Homenaje a Jardiel Poncela

Publicado el 12-11-2014 17:00:04 CET

Con motivo de la exposición que hasta el 15 de Diciembre de 2014 organiza la Fundación SGAE hablamos de la vida y obra del genial autor

A+-
Voz 1 00:00

el trato inhumano de nada pero el miedo no le pongan un en Andre escaseando

Voz 1515 00:34

este miércoles en la Fundación SGAE se fallan los premios de teatro que a partir de ahora van a llevar el nombre de Enrique Jardiel Poncela precisamente del queremos hablar hoy ya que hasta mediados de diciembre se puede ver una exposición sobre la obra de este revolucionario del teatro español Jardiel Poncela fue en su día un auténtico visionario del teatro nos acompañan en estos estudios Ignacio Armada responsable del área audiovisual de la Fundación SGAE y comisario de esta exposición Ignacio qué tal hola hola muy buenas tardes buenos días como queráis bueno me momento buenos días estábamos la tarde fíjate Ignacio que que grandes la tecnología que nos permite escuchar la voz de Enrique Jardiel Poncela en esta película celuloide es cómicos se llamaba en mil novecientos treinta y ocho

Voz 2 01:19

cierto amigo nuestro que buscaba alojamiento insertar en un periódico presente anuncio Caballero honorable desea habitación amueblada en casa igualmente honorable dirigirse a Leopoldo R S

Voz 1515 01:33

que hable Enrique Jardiel Poncela Ignacio que nos vamos a encontrar de Jardiel en esta exposición de la Fundación SGAE bueno vamos a ver si podemos encontrar muchas cosas que yo creo que eso

Voz 3 01:43

con poco poco conocidas son poco vistas de Jardiel no esto mismo que estamos escuchando al celuloide es cómicos como al celuloide rancios es otro ejemplo de de esa capacidad que tuvo Jardiel para salirse de el mundo del teatro no porque estaba rehuso analizando materiales antiguos metiendo chistes esto que luego hemos visto tantas veces que ha hecho Floyd que ha hecho todo el mundo en lo estaba haciendo hace ya ochenta años no

Voz 1515 02:05

habría sido un tuitero colosales probablemente

Voz 3 02:07

es probablemente porque a él siempre hemos conocido por esa dimensión del gran comedia y yo creo que eso ha ocultado un poco el que también fue un gran novelista el que también fue un hombre

Voz 1515 02:17

cuando es el paro vanguardia el que que hizo cuatro España

Voz 3 02:20

eso es un poco también lo que vamos a ver en esta exposición no hemos podido hacer una exposición exhaustiva no e integral que más quisiéramos no pero creíamos que la excusa la buena excusa de ponerle el nombre del premio de teatro a va a utilizar el nombre de de Jardiel nos permitía poder mostrar pues aún Jardiel que en sus primeros tiempos escribía cuentos de misterio cuentos infantiles y no escribía cuentos cómicos que tuvo cercanía con el mundo lírico y de hecho compuso eh libretos de de un buen número de sainetes musicales y a eso se va a poder ver la exposición tenemos primeras ediciones que muchas mucho de ese material no sólo han cedido muy generosamente para para para la exposición Los herederos de de Jardiel y desde luego hay dos o tres cosas que creo que son realmente notable como cuales pues bueno por ejemplo tenemos un par de cartas no que yo creo que el Jardiel escrito la gente no lo ha visto manuscrito pero Jardiel es un hombre enormemente imaginativo también con escribe ahí también se desborda no es se nota hay el discípulo de de Gómez de la Serna no hace dibujitos hace un elefante Tito un perrito y tal y hay una carta que ese que ese es poner donde él se queja de cómo le tratan los republicanos en Uruguay cuando el estrenó una obra allí porque le concedieron

Voz 1515 03:35

autor franquista por aquello que tiene ex es que en los ochenta fue muy criticado precisamente porque durante la dictadura no hizo como otros que se puede sino que se quedó pero también desde el lado franquista el sucio sufriendo bueno murió en la pobreza seis sufrió una auténtica represión sea quitarle no

Voz 3 03:51

porque hay que pensar que él es uno un hombre lo bastante en elegante a la antigua usanza ahí conservador como para que efectivamente de posiciones progresistas le mal pero también lo suficiente mordaz y satírico como para que las clases conservadoras en fin hubiesen siempre como autor pecaminoso no da también es verdad que claro si tu futuro sustituto de la titular sus obras como mejor está la rubias con patatas Cuatro corazones con freno marcha atrás un adulto Darío casi decente en fin efectivamente estas de alguna manera suscitando que la gente más todo mi tónica si se ponga en contra no pero pero en la exposición se va a poder ver algunas cartas a haber materiales que hemos sacado del archivo de SGAE de partituras de de Carlo montó en Montecarlo que una opereta musical que hoy la gente no es consciente porque le él el texto pero no escucha la música pero está compuesta la la partitura está compuesta por maestro Guerrero haciendo ocasión unos grandes músicos españoles del veinte por supuesto algunas ilustraciones que hemos sacado de caricaturas suyas que les hemos llevado a pared yo

Voz 1515 04:57

tenía mucho cariño y lo habéis sacado caricaturas hemos sacado caricaturas

Voz 3 05:00

la prensa de la época hemos sacado las caricaturas que se ven en el en el texto novísimos aventuras de Sherlock Holmes que es un texto divertidísimo es que quiere decir que el ERE

Voz 1515 05:08

fascinado del personaje Sherlock

Voz 3 05:11

de ida ese mundo misterioso británico que además coincidió mucho con sus primeros años de de de de actividad no de la novela enigma las Agatha Christie los se da en no el filo Vance tal lo lo ejercitó eso se puede ver en la exposición hay varios relatos cortos de misterio él tiene un relato corto sobre ya que el Destripador donde tienen su propia teoría ir en el caso concreto de es lo que hace es parodiar a serlo Holmes convertir salen Watson no entonces se lo JONS va acompañado de Harry Harry es Jardiel claro las ilustraciones muestran aún Jardiel con un enorme Cabezón muy gracioso muy simpático ya las hemos llevado un tamaño casi natural de personas les hemos situado sobre las paredes porque teníamos un un especial interés en que es la gente llegue a Jardiel de forma visual no que es que

Voz 1515 06:02

lo de del humor tenía además le habría encantado de esta exposición eso de haber utilizado precisamente no imágenes suyas y no las duras caricaturas Jardiel Poncela en la época decías Ignacio que esta exposición ha sido posible gracias a la generosidad de los herederos de Enrique Jardiel Poncela al teléfono nos está escuchando uno de los cuatro nietos que el tubo

Voz 4 06:23

Enrique Gallud Jardiel Enrique que tal hola hola muy buenos días

Voz 1515 06:26

usted no conocía a su abuelo que murió muy joven de un cáncer de laringe con cincuenta y un años y antes decíamos que murió en la más absoluta de las pobreza

Voz 4 06:35

efectivamente así fue él dando mucho dinero durante su vida también lo gastó alegremente confiaba mucho en sus fuerzas pensaba que podría seguir produciendo y ganando dinero pero lamentablemente no fue así estuvo enfermo y sus últimos años fueron muy difíciles y toda aquella gran pléyade de amigos que tenía pues de alguna manera casi todos abandonaron se vio en unos años de realmente de penurias

Voz 1515 06:58

jo qué tristeza y decíamos antes también que en los ochenta le tildaban de franquista por haberse quedado en España durante la dictadura pero que dentro del país sufrió la represión de los propios conservadores

Voz 4 07:08

efectivamente Jardiel era considerado lo que en aquella época se denominaba un rojo no la Iglesia leve y Amal se censuraron sus censurar en sus obras el Sevilla con mucha con mucha prevención y bueno pues luego pues se le ha atacado un poco por el lado contrario de todas maneras en cuanto a su política él fue una persona muy individualista no dijo claramente que su que el participaba de algunas ideas tradicionales de la derecha hay del sentido progresista de las izquierdas y que y que es tu visión política pues era muy ecléctica en su en su principal obra a la que él dice que es su principal obra que es su novela La tournée de Dios ataca por igual tanto a unos como a otros no y más remarca su suposición individualista

Voz 3 07:52

y además no si me permite permites es que la tournée es una obra en la que yo creo que nunca se insiste lo suficiente porque yo creo que es no una no sólo una novela divertidísima es probablemente una de las novelas más importantes que se escribe en España de los años treinta El en una fecha muy temprana comerme novecientos treinta y dos en el prólogo el prólogo de La tournée de Dios tendría que reproducirse en los libros de historia hoy para entender lo que fue el periodo republicano y la incomprensión entre unos y otros porque Jardiel es un analista finísimo e inteligentísimo en apenas seis siete páginas no

Voz 4 08:24

entonces los problemas de la República el insistió en que era su mejor libro y su obra más lograda no

Voz 1515 08:30

bueno hay que decir también que sus obras estuvieron prohibidas hasta la década de los sesenta y que a la familia además Enrique nos dejaron enterrarla en este caso a tus padres en lugar sagrado porque su obra decían era demasiado blasfema

Voz 4 08:44

si al principio no dejaron después pues moviendo influencias pues se consiguió pero bueno eso es simplemente un dato para que se vea la la la la imagen que el régimen tenía de él no se le veía como un antagonista y no únicamente porque hubiera sido muy abierto en temas de de moral sexual no sino porque se consideraba que por su ruptura o sea que estéticamente era un una persona muy avanzada muy progresista y entonces pues se asoció eso también pues con un progresismo en todos los órdenes no a las personas de naturaleza más conservadora pues tienden a hacer un arte pues igual al que al que existe mientras que Jardiel lo que hace es lo contrario romper en todos los en todos los ámbitos no en su manera de de entender el teatro en su manera de de de escribir prosa entonces es un es una persona avanzada y eso pues daba miedo no donde está la tumba hoy de Jardiel Poncela están el sacramental de la Almudena en La Almudena Pedro

Voz 0521 09:39

bueno y lamentando que que durante tanto tiempo muchas personas de mi generación tuviésemos esa duda de dónde estaba este personaje no de lo difícil que fue en España a ser ser entes en individual ser un poco inglés Alan a la manera o a las posibilidades que tenía España no estaba justamente en esta especie de res Table cimiento de su honor con todos los honores estaba dudando de si alguna vez llegó a ser de la Real Academia de la Lengua no no no vale o ni siquiera tuvo conocimiento salvo que hubo ningún ningún tipo de reconocimiento es decir que que que por parte del Estado el franquismo lo único que permitió es que porque yo recuerdo haberlo visto en televisión pasasen Eloísa está debajo

Voz 3 10:21

de los setenta y las adaptaciones de estudio cinco y tal pero por qué porque hay una gran contradicción Enriques estaba referendo ello antes hay una gran contradicción en en en Jardiel no sólo una vez fallecido sino todavía en los años treinta cuarenta respecto a lo que dice el poder y lo que dice incluso la inteligencia no el la los

Voz 0521 10:42

crees que él sería el caso del público sería un caso de Bernard Show a la española claro es que era un tipo que pertenecía a digamos a una clase social muy acomodada con un enorme un enorme concienciación sobre lo lo lo interesante que reírse un poquito del poder evidente

Voz 3 10:57

mente y eso claro sienta muy mal en un país donde un éxito de público tremendo él siempre tuvo el éxito de público pero curiosamente una de las una de las piezas que exhibe vimos que eso es una primera edición de una letra protesta de dos letras a la vista es un libro donde el recoge varias obras de teatro tiene un prólogo muy claro que él lo llama carta el lector entonces en la primera página tules la dedicatoria Alfredo marcaría que fue uno de los pocos críticos teatrales que siempre le apoyó y cuando pasas la página de dice contra dedicatoria entonces dice bueno yo ahora tengo que hacer la contra dedicatoria a todos los críticos que nunca me han atacado lo personal y la lista se hizo doce personas no entonces él siempre estuvo en esta situación podía tener una una gran aceptación popular y sin embargo ser completamente demostrado en términos institucionales

Voz 1515 11:39

luego fijaos que también tenéis en la Fundación SGAE en esta exposición que están haciendo creo que hasta mediados de diciembre de Jardiel Poncela hasta el quince de diciembre la película Angelina o el

Voz 0521 11:50

no no era un brigadier

Voz 5 11:53

la ley que lo que dijo pero poniendo estoy todo es encontrar algún modo de que no de fijo ya no me resigno no se puede estar a armar un lío no

Voz 6 12:05

ya lo pensaré como no está en verso a verso la primera película que se ha dicho

Voz 4 12:10

el en el en ese señor y luego además

Voz 1515 12:13

también esta película que fue la primera que se hizo en verso la historia del cine su abuelo estuvo en Estados Unidos estuvo en Hollywood de de guionista y que en los años ochenta a Pilar Miró cuando era directora general de cine envió a José Luis Borau allí para pedir esta película no

Voz 3 12:28

hay hay una historia un poco incómoda por parte de lo que son precisamente el concepto de la propiedad de de de las obras culturales no es que esta es una película que bueno Enrique lo sabía muy bien es decir es una obra que Jardiel estrenan el año treinta y cuatro en España tienen mucho éxito es una parodia de los dramas no de los dramas de honor y tal está escrita en verso es divertidísima pero es una obra que tiene tanto éxito que cuando están comenzando el cine sonoro en Estados Unidos una actriz que Rosa Jimeno que está trabajando allí una actriz española hay que conoce Jardiel le lleva a Hollywood y entre los dos convencen a la Fox para producir la película directamente en español pensando que bueno cuando eso se puede abrir el mercado español cuando todavía hispano cuando también esté al doblaje haces la película se estrena en el año treinta y cinco en España se está en el año Estados Unidos se retira de distribución cuando ya no tiene éxito el problema que la Fox se la queda y no la quiere soltar entonces en los ochenta efectivamente cuando estaba en la sección de cine Pilar Miró aprovechó que que Borau estaba filmando Estados Unidos una película que era el río abajo comisión no para negociar Borau a mi me lo ha contado casi con lágrimas en los ojos que decía es que yo veía como la copia el estaba subiendo el hongo no la querían soltar barbaridad esa copia afortunadamente ya cuando han prescrito los derechos de copyright en Estados Unidos Filmoteca Española lo ha acogido a la restaurado y la hemos podido ver pero pero es que durante setenta

Voz 1515 13:50

si la tenéis vosotros en la exposición la hemos puesto la visita al humo

Voz 3 13:53

claro no no me atraía filmoteca perfectamente no también filmotecas aportado ahí muy bien pero pero para nosotros ha sido un acto de de de justicia de reivindicación es decir esta película que en realidad históricamente se importantísima por lo menos para España en setenta ochenta años

Voz 0521 14:07

no se ha podido ver llega si ya sabes porque la tenía esta manía con que no saliese de la caja fuerte

Voz 3 14:12

pues porque ellos lo tienen y ese es el criterio de Hollywood es decir mientras es lo tengo que uno lo tienes luego ya veré si me da dinero ese dinero lo sigo teniendo

Voz 1515 14:19

fijaos que buscando información nos hemos encontrado con que quién fuese durante una década director del Teatro Español Gustavo Pérez Puig cuando se le ha preguntado por Enrique Jardiel Poncela ha dicho esto fue mi maestro

Voz 7 14:31

yo viví con él practicamente los seis últimos meses de su vida Paqui cercar la granja Castilla me pasé seis meses yendo a buscar a las seis de la tarde viendo nuestra cinco la mañana su caso ya aprendí todo que hay de todo escuchando Jardiel que era un era una biblioteca no entra el Cristóbal de Castro en una cosa increíble no

Voz 1515 14:54

una biblioteca andante que bonito vale casi todo lo que sabía lo sede Enrique la Familia alegado parte de lo que se puede ver en la exposición hay una cosa muy bonita que son los planos del Teatro Móvil por ejemplo que proponía porque esto fue una idea muy innovadora para la época

Voz 4 15:07

si en su momento el año cuarenta y seis que es cuando él lo diseña es una idea innovadora lo hace completamente el sólo luego los los los ingenieros dicen que estaba era perfectamente viable renovaba el concepto de de escenarios móviles haciendo que el los movimientos de los escenarios estuviesen no solamente a después del patio de butacas sino alrededor del patio de butacas para lo cual se conseguía una mayor perspectiva en el escenario se conseguía aprovechar muchísimo más el el todo el espacio del teatro mostrar pues no solamente un un un escenario al lado de otro sino también encima y abajo de otro porque esto estaba también con un montacargas con lo cual tu podías ver una persona que andar por la calle que bajasen las escaleras del metro y que se metiese en el metro irse fuera mientras el actor estaba en el marco del escenario a la vista del público eran los los escenarios en los que se iban moviendo la una impresión completamente cinematográfica

Voz 1515 16:02

y además fijaos que Jacinto Benavente en los años cincuenta publicó una carta en la Tercera de ABC una carta que tenéis un artículo que a la exposición el que hablábamos bien

Voz 4 16:11

dándolo no sobre este proyecto hija

Voz 1515 16:13

yo lo adjunto para dar fe de lo bueno que era este proyecto

Voz 3 16:17

si Enrique ya te para que veamos lo que decía antes

Voz 4 16:19

es su posible participación en la Academia de la Lengua y de como el el Estado le le consideraba el mando todo este proyecto al Ayuntamiento de Madrid para proponerlo invisible contestaron ni la economía el alcalde de de momento no recuerdo el nombre ni siquiera se dignó escribirle una carta desde luego sintiendo mucho no no

Voz 1515 16:37

que hay que hacer una papelera todo es esa era la consigna

Voz 4 16:40

aunque Jardiel tenía entonces es ir a ver la exposición

Voz 1515 16:42

hasta el quince de diciembre Enrique Gallud Jardiel nieto de Jardiel Poncela muchísimas gracias e Ignacio Armada comisario de la exposición enhorabuena hay muchísimas gracias

Voz 3 16:51

no gracias a vosotros ya Enrique Ángeles

Voz 1515 16:53

esa fuera la jefa de Documentación de la Cadena Ser casualidades de esas y milagros del sonido en esta casa nos ha contado que se guardan muchas muchas cosas tiene que ver también con Jardiel Poncela ponga la atención

Voz 8 17:07

eh

Voz 1436 17:10

veintitrés de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro teatro infanta Isabel función de noche don Jacinto Benavente va a estrenar la comedia el marido de bronce al gran autor de la mal querida y los intereses creados nunca le ha fallado el pueblo de Madrid por eso el patio de butacas está abarrotado de gente esperando que se abra el telón muchos consulta en el programa de mano a ver a medir el director es Arturo Serrano la primera actriz su esposa Isabel Garcés y un elenco de importancia Irene Caba Rafaela Aparicio Julia e Irene Gutiérrez Caba y los señores casas sigo Alonso y Montejano pero atención entre bambalinas un micrófono de Radio Madrid un audaz reportero ha bajado hasta la calle Barquillo desde la Gran Vía y ahora está contando en directo todo lo que vi para los oyentes de la SER

Voz 9 17:58

en este teatro donde por lo visto don Jacinto no encuentra su sitio Se le nota más nervioso que en ningún otro extremo está por los pasillos con un poco como abandonado

Voz 1515 18:11

el fútbol con una gran contigo

Voz 9 18:13

claro

Voz 1436 18:14

don Jacinto Benavente tiene ya ochenta y ocho años ya va encorvado pero sigue siendo menudo nervioso viva Nacho soporta con su fina ironía y su gran carga de mala leche llevar sobre las espaldas aquello de ser gloria nacional pero responde al periodista con amabilidad mientras sigue dando chupado a su cigarro Jacinto

Voz 10 18:34

que estreno recuerda usted que le haya emociona o más a estas horas

Voz 11 18:40

el estreno seguramente el estreno de la más querida

Voz 10 18:44

muy bien don Jacinto las obras

Voz 11 18:48

donde usted ha dado todo su temperamento dramático y toda la altura de su pensamiento le deleita ahora el recordarlas y hasta el ahora vuelvo a leer una obra mía cómo sea ido a la vez para corregir pruebas por eso casi todas mis obras tienen muchas erratas de impresión porque no corrijan pruebas o las hijo de tan mala gana y tan deprisa que dejó muchas a la entrevista

Voz 1436 19:15

la prosigue mientras el público sea cómo suena el timbre interior que reclama hay que estar durante dos horas el público se ríe con las ocurrencias de una viuda que se debate entre el luto y la oportunidad de un nuevo matrimonio llega el final y hay aplausos para el autor

Voz 12 19:34

sale orgulloso también Radio Madrid lo cuenta si van Jacinto está ya en escena hice adelanta logra hemos que tenga

Voz 1436 19:42

mucho más de lo que ya nos ha dicho abajo

Voz 12 19:45

para nuestros oyentes sin embargo vamos a adelantar el micrófono para recoger sus palabras si se decide a pronunciar alguno

Voz 13 19:55

hombre la verdad como dicen muchos han muerto obras no le gusta ramas de bastantes la vida esto no trama siquiera que sirva de verdad para los actores jóvenes de los puede no ser mejores que yo ya

Voz 1436 20:26

la última obra de Benavente Premio Nobel dramaturgo de éxito madrileño insigne que ese mismo mes de julio morirá en la localidad de Galapagar a los ochenta y ocho años de

Voz 1515 20:39

que cosas del destino charlamos sobre Jardiel Poncela Nos hemos terminado encontrando con que Jacinto Benavente también es historia en esta casa Pedro Mansilla muchísimas gracias un placer escuchar a Jacinto Benavente la verdad es que van lujazo que muchísimas gracias

Voz 3 20:55

a a vosotros porque es un lujo que también para esto está el hacer

PlaySER

Audios recomendados

  1. Las Noches de Ortega: Os voy a contar uncuento (26/05/2018) 26-05-2018 00:02:03 | 00:28:13 | Oh My Lol La noche de Ortega | Oh! My LOL
  2. “Fran Luis de León y el almirante Cerveza estudiaron en la Soborna” 25-05-2018 16:41:06 | 00:21:39 | Unidad de vigilancia | La Ventana
  3. Fuego y Chinchetas: entrevista a Club del Río 22-05-2018 15:01:24 | 00:25:36 | Fuego y chinchetas
  4. El Larguero (1ª parte / 21/05/2018): el ascenso del Huesca, el futuro de Griezmann y la lista de Lopetegui 21-05-2018 23:52:21 | 01:04:26 | El Larguero
  5. SER Historia: Gengis Kan (20/05/2018) 20-05-2018 01:31:16 | 01:53:20 | SER Historia
  6. Lo sabían, lo sabíamos 25-05-2018 06:23:02 | 00:02:50 | Hoy por hoy El editorial de Pepa Bueno | Hoy por Hoy
  7. La Script Matinal: Cannes: Entre el lujo y el cine anticapitalista (19/05/2018) 24-05-2018 14:50:00 | 00:29:55 | La Script
  8. Los Toros Especial San Isidro 24.05.2018 24-05-2018 14:26:01 | 00:39:59 | Los Toros
  9. Sucedió una Noche (20/5/2018): Tenis de cine, Pollack y el astronauta Bowman 20-05-2018 06:01:17 | 00:55:22 | Sucedió Una Noche
  10. Play Basket: "La Décima del Real Madrid" 22-05-2018 17:58:21 | 01:17:59 | Play Basket