A vivir

Sábados y domingos de 08:00 A 12:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://recursosweb.prisaradio.com/podcasts/321.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Entrevista a Eduardo Mendoza

Publicado el 26-07-2016 23:53:00 CEST

Charlamos con el autor de 'La verdad sobre el caso Savolta' y homenajeamos a la que fue su compañera, Rosa Novell

A+-
Voz 1 00:00

Javier del Pino

Voz 1113 00:14

facsímil foto estático del artículo aparecido en el periódico La Voz de la Justicia de Barcelona el día seis de octubre de mil novecientos diecisiete firmado por Domingo pajarito de Soto así empezaba la verdad del caso Savolta novela que en mil novecientos setenta y cinco revolucionado a la narrativa en lengua castellana su autor Eduardo Mendoza tenía treinta y tres años la entrevista que les ofrecemos a continuación fue grabada hace quince días Mendoza Nos confirmó hablando en privado que su pareja la actriz Rosa Novell pasaba por momentos de desaliento debido a su grave enfermedad Rosa Novell y murió ayer

Voz 3 00:52

ah

Voz 1113 00:55

yo soy cómica imprima y frágil

Voz 4 01:00

tartán que eso FORTA y en su caso en que ningún suspenso

Voz 5 01:12

Voz 2 01:13

les confieso que hemos dudado mucho

Voz 0874 01:15

la conveniencia de emitir o no esta entrevista con Eduardo Mendoza que hoy sin duda pasa por un día tremendamente amargo en su vida con la muerte de su pareja pero el escritor fue extraordinariamente amable con con José Martí conmigo en Barcelona hizo el esfuerzo de sentarse con nosotros hace unos días a pesar de que charlar con extraños no es algo con lo que disfruté mucho al final hemos querido que escuchen hoy esa conversación y convertirla también en nuestro mensaje de condolencia al escritor

Voz 0517 01:47

la estamos charlando

Voz 1113 01:48

con Eduardo Mendoza nos acompaña también

Voz 0874 01:51

por supuesto José Martí Gómez qué tal José Aja uno

Voz 1113 01:53

días en su novela como se encontró con aquella historia influido a lo mejor el hecho de que su padre fuese relator en el Palacio de Justicia y fuera un buen narrador oral

Voz 0517 02:03

por supuesto mi padre que trabajaba en el en el Palacio de Justicia ya había ido ya de pequeño iba a veces a buscarle como hacen los niños con sus padres y él me llevaba pues esto a juicio por homicidio me parecía fascinante y claro de los trabajos que puede tener un padre Éste era uno de los más divertidos ver cómo juzgaban un homicida o a un ladrón carterista preguntas que hacían como contestaban aquellos personajes también era un hombre aficionado a contar historias y contaba historias como todos los padres contaba historias del trabajo hoy en el trabajo me ha pasado de una cosa pero lo que había pasado es que había venido uno que había cortado la cabeza a su mujer

Voz 0874 02:48

además estudió Derecho lo cual le dio un dominio del lenguaje legal que luego os ha dado mucho sus novelas también

Voz 0517 02:53

estudió Derecho hilo ejercito durante unos años primero trabajó en un despacho de abogados luego trabajé en empresas poquito menos menos glamurosa pero donde tenía tiempo libre para escribir el lenguaje jurídico me parecía algo fascinante y lo ves es lo es de que no se entienda lo que se está explicando cuando depende de la vida o la libertad de una persona me parece un extraño contrasentido no

Voz 6 03:21

de terminada la guerra europea este verano de mil novecientos diecinueve la huelga que comienza con la empresa de energía eléctrica la canadiense se extiende hasta convertirse en huelga general en todas las industrias de Barcelona durante cuarenta y cuatro en diciembre de mil novecientos diecinueve la Federación Patronal crear los llamados sindicatos libres su amarillos formados por españoles delatores rompe huelgas por pistoleros cuya misión consistía en dar muerte a los dirigentes sindicales y a los obreros recalcitrante

Voz 7 03:50

esta es de la película basada en esa novela La verdad sobre

Voz 0874 03:53

el caso Savolta eso es pagina nos llevan a la época del terrorismo de los enfrentamientos entre entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal de la empresa Savolta que representó su novela en ese momento

Voz 0517 04:06

yo soy la persona menos indicada para decirlo porque no la ley para los que la leyeron según he ido viendo luego fue una novela que les sorprendió por dos razones una porque recuperaba no era la primera como se ha dicho pero formaba parte de de un movimiento de riego percepción de una narrativa más divertida donde se incorpora daba la novela de aventuras la novela negra todas estas cosas que estaban poco arrinconada o simplemente ya pasadas yo lo que hacía era desde la edad adulta de de de escritor y director recuperaba aquellas lecturas que de niños lo de adolescentes no sabían entusiasmado Las minas del Rey Salomón en estas cosas y eso por un lado y por otro lado otra cosa de la que yo no era consciente entonces Barcelona en esos años era una ciudad bastante ñoña había habido un largo eso de transformación de Barcelona en una ciudad el Festival del Mediterráneo no una ciudad de gente simpática de fútbol sardanas y con esta novela yo lo que sacaba a relucir era una Barcelona tremenda Ana Barcelona comparable a a la ciudad más violenta y eso yo creo que tanto para como para el lector fue un descubrimiento lo que había detrás de todo aquello y los cimientos de esta Barcelona simpática floristas de la Rambla se chistes fáciles poca gente lo lo tenía presente

Voz 1113 05:45

la novela hay un lenguaje vulgar en una coloquial yo diría por ejemplo desgraciado suplica con los ojos humedeció el llanto pero la brutal tortura no cesa llueven los golpes se tambalea mártires del terrible suplicio eso es melodrama pero pero lo drama de calidad lo cual demuestra que el género según se toque puede ser deleznable o bueno

Voz 0517 06:06

esto a todos nos transporta algo que llevamos en nuestro archivos nos seriales radiofónicos todo eso es forma parte de nuestra cultura y entonces utilizarlo en la dosis y en el momento oportuno a me me parecía que tenía una gran eficacia

Voz 0874 06:22

está usted entonces en Nueva York es un autor joven trabaja como traductor en la uno como contábamos llega el éxito porque el libro fue inmediatamente recibido con elogios y con grandes críticas en qué momento piensa que puede dedicarse a esto que se puede ganar la vida como escritor mucho

Voz 0517 06:38

más tarde primero porque este éxito que realmente lo lo lo fue yo no me enteré también Tere porque estaba ya en esos años las comunicaciones entre Nueva York y Barcelona no eran lo mismo que ahora ni muchísimo no yo todavía me comunicaba con los amigos y con una familia por carta idea doña nada por teléfono que era una cosa carísima y a el éxito que que se había producido en España ya me enteré una vez porque ese viaje me dijeron oye tu libro se ha vendido muy bien y pensé pues cuántos han vendido doscientos ejemplares Inés genoma muchísimo y entonces claro que es bueno y ahora qué hago yo madre mía tardé mucho en la segunda novela ir mucho más todavía en decidir que iba a vivir sólo de de la literatura como diez o doce años

Voz 8 07:29

más eh ya no es la edad

Voz 9 07:35

diez años en Nueva York estuvo diez años nunca pensó en quedarse El plan siempre era volverá

Voz 0517 07:40

bueno al principio como yo creo que todos los que hemos pasado una temporada en Estados Unidos nos hemos ido pensando en volver pero nos hemos ido quedando cuando me plantee realmente quedarme en Estados Unidos es cuando volví allí se pidió lo que vio bueno no no la verdad es que son son cosas que no se deciden así haciendo un balance general de la situación allá aquí es siempre se responde a impulsos muy personales después de diez años yo creo que es un plazo bastante razonable hay que decidir es romper definitivamente con el pasado y convertirse en una American o dejar de estar provisionalmente en un sitio ir regresar

Voz 0874 08:23

pues es una sensación de temporalidad permanente verdad cuando uno está en esa situación

Voz 0517 08:26

si América permiten poco esta vivir así un poco a día es un país de todavía un país de aluvión un país de tránsito

Voz 0874 08:39

yo no puedo estar allí como esperando el autobús nunca ha pensado en volver nunca se arrepintió de haber regresado a Barcelona me he arrepentido todos los días

Voz 0517 08:47

has desde que volví pero nunca he pensar

Voz 0874 08:49

en regresar no pero cuando estaba en Nueva York la verdad sobre el caso Savolta ya estaba casi escrita estaba totalmente

Voz 0517 08:57

Keita y entregada yo me fui a Estados Unidos con la novela en la editorial lo que pasa es que en aquella época las cosas funcionaban de otra manera uno entregaba un manuscrito la editorial se lo quedaba y cuando le parecía oportuno lo publicaba tardaron dos años en publicar no afortunadamente para y para la novela porque yo lo entregué el año setenta y tres que era un año bastante tonto IS publicó el año setenta y cinco que era un año bastante

Voz 0874 09:28

Julián no obstante pero pero se convirtió en la primera gran novela de la transición como mucha gente la define no bueno se convirtió en una novela

Voz 0517 09:36

transición simplemente porque coincidió con la transición claro todo lo que pasaba en ese momento era lo primero que pasaba en una transición no

Voz 10 09:46

no no entiendo yo voy a mi no de esa

Voz 1113 10:21

las vidas Eduardo Mendoza y Rosa Novell Oliver Geron hasta el día en que se encontraron ya en la madurez el trabajo muchos años en Nueva York como traductor en la ONU pero no perdió el pulso con la realidad española en mil novecientos ochenta y dos tuvo un punto de visionario cuando nos dijo me parece que los españoles hemos pasado de subdesarrollados a pobres y no si hemos salido ganando con el cambio ella debutó muy joven en el teatro por el que sentía pasión dio al teatro interpretaciones memorables pero ninguna tan emotiva como la última que premonitoria mente se titulaba El último encuentro ciega a causa del cáncer salió a escena por última vez

Voz 0874 11:12

que por tanto durante un tiempo su carrera como traductor e intérprete en la ONU para para hacer un paréntesis en este recorrido literario para decir que es una profesión muy digna en la que uno lo pasa muy mal porque tiene que ir muy deprisa siempre persiguiendo políticos no

Voz 0517 11:26

no a mi me gustaba mucho estaba metido en una pecera ir uno hablaba yo lo interpretada claro imagínense oyendo a los políticos lo que es a veces tienes que te es decir los al otro idioma porque habla mal porque no se entiende por ejemplo lo lo que era traducir a Fraga Iribarne una cosa tremenda aguantar su ritmo Abantos el ritmo no es que no se entendía lo que lo que estaba diciendo esto pasa mucho algunos que habla muy deprisa otros que hablan tan despacio que también es una enorme dificultad

Voz 0874 12:01

pero nunca le pasa porque usted fue traductor por ejemplo de una conversación entre Ronald Reagan y Felipe González sino porque si no estamos mal documentados yo recuerdo hace poco que Felipe González cuando os han abierto hace muy poquito pues las primeras vías diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba González hablaba de eso posiblemente de esa entrevista que usted tradujo contaba como de Ronald Reagan le quería sacar ese tema de Cuba ustedes recuerdan las cosas que traducía o las las iba olvidando inmediatamente

Voz 0517 12:25

según cuál es las olvidaba instantáneamente porque no tenía ningún interés esta en particular por un momento yo creo que es muy importante porque claro era la primera vez que un gobernante español iba a la Casa Blanca a entrevistarse con el presidente de los Estados Unidos después de la transición iraquí Suárez no nunca fue con lo cual pues había que ser aceptado en sociedad estaba en aquel momento pendiente la entrada de España en la Comunidad Europea la OTAN en fin muchísimas cosas y por lo tanto será un momento crucial y entonces si tengo yo recuerdo bastante claro de las cosas

Voz 12 13:08

presenta un aspecto muy raro es grave doctor hacía años que no veía una cosa semejante la última vez tiene una cabeza como ésta fue en conservan un frasco de alcohol ya lo dije que estaba enfermo todo esto no es más que pura desecación tiene casi un quince por ciento el metabolismo con una tiroides super activa y más de un tres por ciento de afectación glándula y esto es malo y un uno por ciento de inteligencia es lo que solemos designar el tipo crónico resumiendo es el caso más extraordinario que se me ha presentado de cabeza de adoquín

Voz 0874 13:34

es un poco como los hermanos Marx su literatura usted combina muchos tipos de humor hay hay un momento en el que usted se da cuenta de que tiene esa capacidad para escribir comedia tal y como la escribe con una maestría yo creo que inigualables

Voz 0517 13:46

siempre practique este tipo de de humor siempre fui seguidor de los Hermanos Marx de de la literatura de humor de cine de humor por supuesto aquí el ruego de de Monty Python pero pero yo empecé escribiendo novelas de humor la antes de publicar el caso Savolta había escrito otras cosas aquí os recuerdo que lleve a una editorial a varias editoriales y todas fui despedido con cajas destempladas una novela de humor que luego efectivamente yo mismo comprendí que era bastante torpe y la a la que me la que me para no tenerlas literalmente literalmente entonces pensé que ya que la destruía tenía que hacer no de una manera un poco ceremonia os ahí la la a no echarlo a la basura sino que es la la que me donde no hice no consigo recordar de de de una forma prudente no no no no no alfombra de casa te pero pero siempre he escrito cosas de humor y me parecía muy muy interesante ir entonces decidí pues ya arriesgarme porque eso es un riesgo grande mayor que el de una novela convencional una a escribir una novela enteramente de humor hacer una propuesta exclusivamente humorística

Voz 0874 15:04

hubo algún editor que les dijera Mendoza te estás arriesgando mucho no como había publicado el caso Savolta

Voz 0517 15:10

la novela que previamente habían rechazado algunas editoriales pensaran no cometa otra vez el mismo error de rechazarlo una novela este tío que que luego resulta que que se venden entonces la novela que debe que era el misterio de la cripta embrujada me dije esto me parece que es ahora me parece que es un disparate una patochada pero vamos a publicarlo a ver qué pasa también la verdad es que yo hice sigue vendiendo qué es lo que más me sorprende

Voz 1113 15:39

hay un mundo de picaresca en esas novelas no si laberinto de las aceitunas el delincuente es un desubicado su normal

Voz 0517 15:49

claro estábamos en aquella época los nos gustaba mucho la novela la novela policiaca ahí siempre estábamos pensando sería posible la novela policiaca española porque claro no era fácil la novela policiaca pues tenía que ser americana inglesa con las grandes damas del crimen y francesa todavía los españoles y los italianos no habíamos encontrado una manera de de hacer novela policiaca local entonces empezó a Manolo lo Vázquez Montalbán con Carvalho y a siendo ocurrió esta mezcla de novela negra del canon clásico con picaresca ir un poco de de disparate

Voz 0874 16:29

de dónde sale ese ese seudo inspector procedente de un manicomio cuya mayor aspiración vital es adecuado de Pepsi Cola medio no

Voz 0517 16:38

hola presupuestos como todos los personajes se van creando poco a poco el origen está en un caso real que encontré en un periódico de un confidente de la policía que estaba loco y la policía lo utilizaba

Voz 0874 16:52

convertirse ríe como si hubiera conocido no

Voz 0517 16:57

bueno es que claro una vez visto es lo más lógico del mundo porque era loco pero no tonto y como era loco pues tenía entrada en todas partes no nadie pensaba que aquel individuo que iba con un embudo de todo lo que hoy ya lo Ebro largado era un loco pues tampoco tenía grandes problemas morales con tradición quien fuera le al que le hacía caso le contaba lo que había oído la policía lo utilizaba este fue un caso que existió en Barcelona yo no cómo di con él en un periódico claro la lo los periódicos antiguos yo me pasaba horas has metido en el en la hemeroteca en el día mirando periódicos he perdido dos de los años veinte de los años treinta de principio de siglo así pasando las páginas sin buscar nada en concreto a lo que me gusta no no no es buscar sin encontrar sin buscar ahora por ejemplo es muy difícil ojear periódicos antiguos porque los han digitalizado con lo cual hay que ir a tiro hecho o quizás se puede hacer pero no es tan cómodo ni tan agradar play como sentarse con Diario de perdona de el año once pasando páginas a ver qué sale de ahí salen cosas curiosísima este estás jubilado ya yo quiero creer que no porque la verdad es que me siento muy cómodo con este personaje lo paso muy bien es un alter ego naturalmente como como todos los personajes de serie los personajes de serie pues son muy agradables de tratar porque entre otras cosas no hay que construir al personaje ya está construido no lo saca del armario lo pone otra vez a a funcionar como si fuera aún una máquina y además este tono me permite hablar de cosas que que si tuviera que tratarlas es seriamente me plantearía muchas dificultades

Voz 0874 18:50

hablamos de locos salidos de manicomio otra fijación de su literatura son los marcianos que tiene pues marcial

Voz 0517 18:59

sólo una vez la verdad es que también las cosas en la vida de un escritor las cosas salen de una manera muy tonta siempre de de rebote por casualidad como no es es muy difícil planificar voy a escribir una historia de un marciano esto no se le ocurre a nadie pues bueno tenía me comprometí a escribir una cosa por entregas para un periódico

Voz 0874 19:21

el país en ese momento

Voz 0517 19:23

no se me había ocurrido nada que total que que me metí una tarde en el cine ideó una película de ciencia ficción ir me me me gusta mucho las películas de ciencia ficción no las novelas de ciencia ficción que no no no es un género que me atraiga pero las las películas mucho y si salen extraterrestres más ahora menos porque los extraterrestres se han vuelto muy muy baboso se sabe demasiado bien hechos veremos si no son un poco van dando asco pero antes antes destruían y hacía gran simpáticos y total que me metí a ver una película de ciencia ficción para distraerme israelí ya dándole vueltas a esta idea no cuando uno tiene quiere escribir algo yo creo que que las ideas a veces me preguntan cómo cómo vienen las ideas si uno está buscando las cualquier cosa sugiere siempre hay un bombardeo continuo de

Voz 1113 20:15

lo difícil es desarrollar esas ideas claro

Voz 0517 20:18

claro claro no no eso eso es un problema el otro día me preguntaran qué le diría a un escritor que empieza a ella en la página veinte ya no sabe cómo seguir digo pues citaría porque a me pasa en la página dos abrocharse los cinturones porque porque es cuando empieza verdaderamente el folio en blanco

Voz 1113 20:39

ha dado usted cuando mueren Manolo Vázquez Montalbán en sustituye en la columna de la última página decíais no se cansó pronto no tienen la tentación periodística

Voz 0517 20:48

no no yo siempre había dicho il había comentado a menudo con con Manolo queramos polos opuestos el él siempre decía que necesitaba el estímulo que él le gustaba que les dijeran para mañana a las ocho de la mañana cinco páginas sobre tal tema para mañana para dentro de dentro de media hora se sentaba tenía una cabeza tan bien organizada que las sacaba ir a me dicen un escribe dos folios digo bueno para dentro de un año dos quizá no porque lo de pensar por ser los rompo lo guardo los vuelva a escribir

Voz 0874 21:23

esto empresa va un poco más

Voz 0517 21:25

debe ser yo nunca podría hacer periodismo cuando murió Manolo me me la verdad es que yo le detenía un grandísimo cariño irme quede tan afectado además murió de una forma tan repentina hay tan inesperada que me quedé muy muy afectado y entonces un día me llamaron me dijeron quiere sustituir a Manolo is sin pensarlo dije que estuve en no no me cansé tan pronto estuve cuatro años fui aprendiendo trucos de de lo oficio pero nunca me sentí cómodo nunca me sentí cómodo y cuando se iba acercando el momento de entregar me iba poniendo más nervioso total que que al cabo de cuatro años se ya está ya ya he dejado mi huella en este terreno y me me paso

Voz 0874 22:11

es lector de periódicos soy soy

Voz 0517 22:13

el lector de periódicos disperso y desordenado no soy lector en profundidad de periódicos soy lector de revista ah la noticia fragmentada me resulta menos menos interesante que luego cuando ya aparece el reportaje sobre lo que ha ocurrido

Voz 0874 22:32

bueno después de la publicación de una comedia ligera usted dijo que todos los narrativo se había vuelto frívolo que la novela tenía que plantearse su razón de ser han transcurrido veinte años de aquello pero fue una enorme polémica era como decir que la narrativa convencional había fallecido

Voz 0517 22:49

se se dijo que yo había decretado no no no en absoluto se sigue escribiendo ese seguirá viviendo novela pero yo lo que decía es que tenía que renovarse una vez más tenía que renovarse para tener vigencia para no ser otra vez repetición de lo mismo bueno yo creo que que tenía razón porque se ha renovado la novela a partir de poco después empezó a salir esta novela medios reportaje que mezcla realidad con ficción estas novelas por ejemplo de de Javier Cercas o que o que son un novela periodísticas este tipo de literatura que está renovando el género de nada más dije eso que lo que había empezado hacia un tiempo pues y que además había otros muchos medios de difusión que acabarían que tenía que competían con la novela que la novela hubo una época en que era prácticamente la dueña de del cotarro y que en estos momentos pues jugador había una fuerte competencia sobre todo de la televisión aún no habían empezado las series de televisión que yo creo que ese on en estos momentos quizá el modelo narrativo más interesante de los últimos años no Sopranos The Wire Los Sopranos de ella bueno miles que son películas de veinte horas un género nuevo construidos no en forma de episodios como podían ser antes de las series de Perry Mason cada vez empezaba y acababa sino una historia continua a lo largo de horas y horas y horas cosa que el cine no se podía a permitir estéticamente muy cuidada estéticamente muy cuidadas y con unos guiones fantásticos magníficos mejores que los que normalmente pues los cines no y bueno pues yo creo que todo eso compite con la novela quizá la renovación de la novela que yo propugnaba eran las series no a lo mejor estaba anunciando como un profeta la aparición de haya entrado me dijeron no pues esto siempre se habla de la crisis bueno siempre se habla de la crisis porque por definición cualquier cosa creativa en el momento en que aparece surge una crisis porque ya no se puede repetir y buscar otra si es invención hay que buscar otra no hay crisis en la industria de la pizza porque de hacer otra exactamente igual que la anterior en una novela no hoy en la música tampoco y por lo tanto siempre hay crisis eso eso es una cosa pero además los géneros los modelos pues hay un momento en que se agotan y hay que renovarlos así ha sido siempre sino seguiríamos escribiendo como en el siglo XII

Voz 0874 25:26

ya no ha dicho que es un detective torpe puede regresar en algún momento en el futuro próximo personalmente me encantaría ver a Gur en la Barcelona Pujol no es muy es ese

Voz 1113 25:36

diez tropezando los mismos baches

Voz 0874 25:38

yo no lo que ella me temo que pueden baches diferentes pero cuéntenos qué se tienen que tienen entre manos porque habitualmente la gente cuando escucha escritores en una entrevista de radio piensa que están vendiendo algo no es el caso

Voz 0517 25:50

no no es el caso y además siempre me preguntan qué tengo entre manos y a me da mucha rabia primero porque no lo muy bien porque no si lo que estoy haciendo todo ahora acabará las librerías o acabará la otra vez en un incendio como lo porque he contado antes y es un derecho que me reservo tengo muchas novelas empezadas y abandonadas algunas destruidas por distintos procedimientos otras guardadas por sin más ante veo la forma de recuperar las pero me ha pasado muchas veces y no quiere ahora decir pues precisamente para el mes de octubre sacaré una novela que tratará de este tema no y además que siempre pienso que lo quieren saber qué más les da queremos leerlo sencillamente pues no muchas gracias no no pero eso no siempre siempre estoy viendo cosas pero hasta que yo no vea el final de trayecto por ahora no veo ningún final de trayecto

Voz 1113 26:45

os he dicho antes que le era imposible definir España en tres palabras el profesor Karanka una vez le preguntaron algo así dijo lo definió en dos demasiado España demasiado retrocesos está de acuerdo

Voz 0517 26:59

es verdad es verdad yo creo que es uno de estos países que lo tienen todo para para para vivir bien Nos empeñamos en vivir mal pero no lo conseguimos no compitiendo con Argentina estos países no que hombre pero no ser podría estar también tiene ganas de estar tan mal

Voz 0874 27:18

Eduardo Mendoza que agradezco profundamente esta conversación

Voz 7 27:21

este muchísimas gracias gracias José Martí hasta luego hasta luego

Voz 13 27:39

más Aqua

Voz 9 27:52

cuanto la grabación de la entrevista finalizó en dos

Voz 1113 27:56

con la elegancia que le caracteriza que ya no habían esperanzas para Rosa Novell ahí ha formado una pareja que como tantas otras decía no tener nada en común Él es discreto educado reservado primera extrovertida alegre apasionada esta entrevista grabada con Eduardo Mendoza es también un homenaje a la memoria de Rosa Novell una actriz que amaba el teatro tanto como su pareja ama a escribir a los dos al amor por sus profesiones por las plantas por la vida

Voz 14 28:25

a crear empleo

Voz 15 28:28

PlaySER

Audios recomendados

  1. Los Toros Especial San Isidro 25.05.2018 25-05-2018 14:39:38 | 00:39:59 | Los Toros
  2. “Fran Luis de León y el almirante Cerveza estudiaron en la Soborna” 25-05-2018 16:41:06 | 00:21:39 | Unidad de vigilancia | La Ventana
  3. SER Historia: Gengis Kan (20/05/2018) 20-05-2018 01:31:16 | 01:53:20 | SER Historia
  4. La Vida Moderna es hacer parkour en El Rocío 21-05-2018 18:01:16 | 00:31:19 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  5. SER Aventureros: Trail Menorca Camí de Cavalls (19/05/2018) 19-05-2018 06:01:13 | 00:56:08 | SER Aventureros
  6. Nadie sabe Nada: Trompetas, eslóganes y galletas (19/05/2018) 24-05-2018 11:20:04 | 00:54:48 | Nadie Sabe Nada
  7. La Script: 'Deadpool 2', el superhéroe cuñado (18/05/2018) 18-05-2018 06:01:09 | 00:52:00 | La Script
  8. El Larguero (1ª parte / 19/05/2018): Análisis del Real Madrid y charlamos con Azpilicueta, Ander Herrera y Asier Garitano 19-05-2018 23:55:16 | 00:47:15 | El Larguero
  9. Play Fútbol: Liverpool, así ha vuelto a ser un grande (21/05/2018) 21-05-2018 22:22:38 | 01:28:14 | Play Fútbol
  10. Lo sabían, lo sabíamos 25-05-2018 06:23:02 | 00:02:50 | Hoy por hoy El editorial de Pepa Bueno | Hoy por Hoy