Sección de Historia con Gara Santana: La historia del Ramadán.

Publicado el 06-06-2016 20:05:45 CEST

Sección de Historia con Gara Santana, en Hoy por Hoy Las Palmas, del lunes 6 de junio.

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a dos y cuarenta y uno de la mañana en Gran Canaria es el momento de que se preparen porque vamos a viajar al pasado con cara hola de nuevo hoy exactamente de qué vamos a hablar hoy vamos a hablar de un

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la celebración que no no es nada baladí porque las celebran desde hoy mismo en más de mil setecientos millones de personas en el mundo es el Ramadán

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hoy empieza hoy arranca Ramadán

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todo arranca hoy es el noveno mes del calendario musulmán

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hay IED consiste en un ayuno que va desde desde el alba hasta que se ponen son muy bueno también aquí en Canarias y en Gran Canaria muy cerca de

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nosotros les se pondrá en marcha por parte de las personas que practican el Islam pero para hablarnos de ello David quién mejor que un doctor en Historia Antigua especialista en Historia de las Religiones que hasta hoy aquí en el estudio con nosotros que Israel campo buenas tardes

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hola buenas tardes

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que nos va hablar un poco buen Israel de cuando cuando comienza esta esta celebración tiene su origen junto con con el origen de la isla

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la celebración del Ramadán que es corresponde a a los treinta días de ayuno que están establecidos dentro de la religión musulmana forma parte de lo que se conocen como los cinco pilares básicos de todo buen musulmán tiene la obligación de tener como referente en su vida cinco precepto no cinco obligaciones a Marte después todo lo que es conocer el Corán practica la religión esos cinco preceptos son la profesión de Fendi reconocer que Alá es el único Dios y Mahoma su profeta en la oración sin la obligación de hacer las tres cuatro cinco oraciones diarias la peregrinación a La Meca que es el la que su héroe solemos conocer más a la que nos llaman la atención la obligatoriedad de la práctica de la limosna es decir de repartir compartir parte de sus bienes celebrar cada año el ayuno entonces el Ramadán por eso forma parte de los preceptos básicos si su origen normalmente se suele situar incluso con la propia vida del del profeta del fundador de de la religión musulmana según cuenta el Corán en el año seiscientos diez cuando Mahoma ya tiene una trayectoria hay que está empezando a desarrollarse como persona pero todavía no ha alcanzado el protagonismo que abarca el que va a tener después cuentan los textos que el residió cada cierto tiempo era un persona que tendría que tener inquietudes personales bastante curiosas con el tema de la religión que por lo que dicen los textos solía retirarse cada una vez al año un tiempo a las montañas a reflexionar a meditar pero todavía obviamente no tenía nada que ver con con la cuestión de lo que iba a ser luego después la la religión musulmana en ese tiempo en ese periodo de pero ha sido donde El Aaiún Aba ahí estaba en contacto con la divinidad se le apareció un ángel y le hizo la primera revelación entonces como eso estaba en un contexto de ayuno pues se quedó se creó luego la la tradición de que dentro de las obligaciones que tenía que hacer todo musulmán al menos una vez al año durante treinta días tenía que atenerse durante el periodo de que el sol estuviera presente es decir desde el amanecer hasta el atardecer de comer cualquier cosa y además que durante ese tiempo se dedicará puede estar mucho más atento a todas las cuestiones relacionadas con la religión no solamente comer por no comer sino de abrirlo no sentido tengan sentido y además está vinculado con los propios orígenes de la isla es urgente que antes

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continuar para poder entender mejor el Ramadán hagamos una diferencia que para los occidentales no nos es fundamental porque confundimos

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en la mente árabe

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los términos árabe musulmán e Islam a veces mezclando lo

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yo te quería preguntar Israel

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si se puede ser árabe sin practicar el islam si se puede ser musulmán sincera árabe todo esto como se diferencia ya para que nuestros oyentes lo tengan claro

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son generalizaciones es un término que a veces han llevado a la confusión porque muchas veces también se han utilizado de manera equívoca pero indiscriminada muchas veces la misma manera que que también se generalizaron términos como moro de forma este iba no el término árabe está claro que tiene un sentido histórico que a la población que vivía en la Península Arábiga ya desde época antigua y de hecho sabemos que en época romana pues a lo que se conocía como la la Arabia Félix que llegó a ser provincia romana y las poblaciones que allí diría que son de origen se emita de rasgos vinculados a la población judía por ejemplo y de hecho ahí están los vínculos de Ismael como fundador de la de los juegos de los árabes esa es la población árabe en dentro de esa población árabe de la Península Arábiga AQPA surgió la figura de Mahoma allí dentro de esa población serán los primeros que adopte el Islam con la religión musulmana fueron los que formarán la umma que es la comunidad de creyentes en Alá y que prefiero como ellos van a ser los que protagonicen la primera expansión por medio sobre todo de conquistas militares porque primero van a conquistar la zona de Siria Egipto luego vendrán por todo el norte de África lo que se conocerá como el Magreb llegarán a cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta conquistar buena parte de la Península Ibérica y por el otro lado llegarán en poco tiempo hacia a casi hasta la India pues con los árabes son los que protagonizan esa expansión pues de alguna manera tomaron un mayor protagonismo pero a todas las poblaciones con las que se llevan con contrato y a la que conquistaba se convertían al islam claro entonces no podemos hablar de cultura árabe

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pueblo árabes pero de confesión religiosa islámica no es lo correcto musulmán

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esta es un término religioso el concepto árabe un término racial lo cultural según como he dicho hay árabes Cristiano es muy curioso ir a Palestina o ir a Israel y encontrarte que hay una importante comunidad de árabes de toda la vida pero es un cristiano porque se convirtió en el Islam al cristianismo en su mente nunca pasaron Marzal a forma árabes ateo me imagino que no cree en nada claro

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como el caso de Muhammad Ali el boxeador que perdimos hace poco que se convirtió al Islam

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claro o mucho por ejemplo españoles nacidos Cristiano que se han convertido al islam con cualquier lugar del mundo claro muy bien

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en el Ramadán ayuno desde el alba

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y hasta que se pone el sol pero el tema es recurrente en muchas religiones para para hablar de purificación del alma no de purificación de la espía

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esto no sólo del Islam es que el cuando buscamos un contexto cultural y religioso a la pra a determinadas prácticas que hacen los individuos elegir no el Ayun el no comer de manera voluntaria porque no tiene comida obviamente tiene otras consecuencias el ayuno volvió Dario qué es lo que implica el Ramadán o el retirarse a un a una cueva a estar solo aunque como es en esa cueva o cualquiera de estas historias obviamente tienen una repercusión sobre todo el punto de vista de la experiencia personal religiosa psicológica si queremos en marcar todo eso porqué un ayuna porque en teoría el periodo en el que aún no ha renunciado voluntariamente a la comida lo que te pones más en predisposición encontrarte con tu cuerpo en ser consciente de tus limitaciones la madre está el el estómago recordando no que somos humano hay que dependemos de ciertas cosas en un religiosos entiende que la comida es un don que Dios te da pues el que no da la estés usando te hace sentirte más dependiente eso es algo que experimentó a Mahoma y que aplico luego a su religión como también existe de poca en todas las tradiciones religiosas en la India no suena a la figura de los de los de los maestros que hacen yoga cuya una de las principales practica es el ayuno y son capaces de estar no sólo cuarenta no

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claro a llevar al cuerpo al límite también claro

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y entonces te hace ser con bajo mínimos más de tu de tu te dependencia al mismo tiempo en el Ramadán lo que es que no solamente te hagas el sacrificio de no comer sino que hagan intensifique estuvo abrasiones intente ser más bondadoso con tu compañero sea mejor creyendo

Voz 1490 08:22

curioso lo que desde la voz de la religión esta que ver esto tenga que ver con la bondad y la pureza y muchas veces a conciencia sobre todo algunos medios de comunicación occidentales quieren vincular el islam con el odio no

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lo deja de ser paradójico pero también somos dependientes de los últimos treinta o cuarenta años de historia de la relación de Islam odio no ha sido algo que siempre ha estado ahí aunque el el la relación entre el Occidente Auxerre y Oriente desde el punto de vista además de la Occidente igual cristianismo Oriente sobre todo el más cercano iguala Islam son pues se remontan a a la media cuando se crea esa dicotomía entre la Europa medieval cristiana el infiel que además está vinculado con la idea del Cristo del Islam pero no pero no siempre necesariamente la idea de Islam estado vinculado a la idea de de de violencia porque bueno el Islam se expandió pero durante un tiempo también fue el depositario de una buena parte de es cultura y civilización que luego llegó de manera indirecta a Europa IED periodo en el que el Islam estaba conquistando territorios Europa tampoco es que tuviera pues el paradigma de pacifismo sino que tenía su propia

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guerras de religión y de hecho incluso cuando les

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la me está dedicado a su propia historia va a ser Europa la Europa cristiana la que va a llevar la violencia el ámbito musulmán con las famosas cursada la cruzada que son los ha presentado a nosotros desde el punto de vista occidental como la reconquista de las tierras santas etcétera etcétera desde el punto de vista musulmán son vistas como una etapa en la que la violencia fue protagonizada por los cristianos que arrasaron con todo lo que se encontraba por su camino matando ciudad entrando en Ciudad de matando a mujeres niños ese Teresa otros cuando los musulmanes estaban en territorio que ya habían conquistado y que en esos momentos están peleando con nadie fuera de de ese ámbito

Voz 1490 10:13

las Palmas de Gran Canaria ahí David soporta un un número de confesiones religiosas sin convivencia envidiable sin embargo siguen pidiendo la comunidad musulmana de la ciudad un lugar digno donde donde realizar sus oraciones porque hasta ahora lo que existe son errada pasiones de garajes o locales a modo de mesquita ya es una polémica que está ahí que que vuelva a poner de manifiesto que que tolerancia pero tampoco me toque

Voz 3 10:45

mi terreno no el problema de la aceptación de las minorías religiosas en España sigue siendo algo que todavía no ha resuelto no se ha resuelto a pesar de que la Constitución reconoce que España es un Estado aconfesional es decir que no debe brindar o pero generar un culto sobre cualquier otro y por tanto aunque reconoce también la propia Constitución que la Iglesia católica tiene una particular vinculación y ahí están luego los concordato con la Santa Sede que son los que hacen que haya todavía clases de religión o que el Estado pague a los sacerdotes que van a las cárceles a los hospitales o a los profesores de religión también por ejemplo aunque todavía no se ha resuelto que es el de cómo darle visibilizar y normalización a la presencia de las otras prácticas religiosas no solamente la musulmana obviamente sino también incluso a las minorías cristiana es decir a los a las otras confesiones que se reconocen como cristiana se ha avanzado mucho obviamente y de hecho la legislación aparte de la Constitución ha favorecido el tema de de las de notorio arraigo que aquellas religiones que hayan podido demostrar que no son recién llegada sino que llevan tiene un peso y una comunidad importante pero la cuestión principal es la de la civilización normalizada en la ciudad de Juan el espacio urbano de las otras confesiones la población la Administración y las administraciones sobre todo la administraciones locales todavía son muy pocos reacio o muy poco favorables a favorecer o a simplemente en normalizar el hecho de que cualquier confesión religiosa que tenga reconocido una derechos por ley pida yo tengo el derecho a construir un recinto religioso allí no de la ley lo permita la molestia está ahí el caso más reciente que tenemos es la cuando cada vez que se decide un sitio la presión popular movida por muchísimos factores inmoviliza y entonces enseguida el consejo

Voz 4 12:34

a la que tienen muchos problemas en la jornada en Canarias con una amiguita que te queda te queda

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aquí de hecho porque tuvimos que hacer un una sección justo después de aquel acto de de xenofobia terrible que aparecieron dos cabezas de cerdo cerca del terreno donde se quiere construir la mesquita ir a este respecto hay que decir que la xenofobia no si el doctor Israel estará de acuerdo nunca viene sola porque previo a este acto de xenofobia en algunos medios de comunicación hubo verdadera llamadas a a la alarma hasta el punto de de que una reportera estaba recogiendo testimonio y un vecino de la zona donde se quiere construir la mesquita dijo algo así como no van a poner a a estos moros al lado yo ya esa gente hacer ruidos muy raros o algo así para a estas personas nos están oyendo que no pasa nada por no saber pero si pasan por no quieren informarse a qué ruido se refiere a la llamada a la oración no

Voz 3 13:28

supongo que que dentro de las generalizaciones ahí la idea el desconocimiento pues el hecho de ver en una mesquita que haya un almuecín que se levante me imagino que quitarían la de las cinco

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la mente sólo está despierto nuestro compañero Agustín Padrón que se llama halal

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pasión Agustiniana algunos harían

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básicamente a mi ella está muy normalizada también la la inserción de la

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mesquitas dentro los espacios urbanos con lo cual esas estaría normalizado pero básicamente supongo se referiría eso pero tenemos muy normalizado dentro de nuestra cultura las campanas hoy en día en la ciudad de monos son otra tanto pero supongo que en algunos pueblos yo me he despertado a las tres de la mañana durmiendo un pueblo porque las campanas siguen tocando

Voz 2 14:15

nadie puede decir

Voz 3 14:16

que no porque fin de cuentas forma parte pues bueno está trata de asumir que la evolución social en España hecho que donde antes no había musulmanes eran muy minoritarios ahora ocupan un lugar importante no como algo negativo sino con formar parte también de esa integración de poblaciones que tienen lo mismo derecho nosotros sobre todo en el ámbito de la expresión de su religión y porque la ley lo recoge no es algo que quieran imponer ni estemos ni estamos cediendo nuestra identidad cultural es la ley la que está reconociendo el ese derecho

Voz 1490 14:45

este drama terrible que está desplazando a sirios de sus hogares y alivio cabe preguntarse porqué uno a veces de personifica a la persona que huye no que parece que como es susceptible de ser acogida ya lo tiene mi creencia es mi mi pasado mi vida pero resulta que la una mayoría musulmana por ejemplo en este caso están exentas de Prat de practicar Ramadán no mientras realizan el el el como quiera que ella lo que intentan hacer que nadie les da la ayuda así

Voz 3 15:16

el Ramadán como es una práctica religiosa que ya está muy integrada por desde los propios orígenes también tenía una casuística como todos ritual donde se incluyen las obligaciones que hay que hacer es decíamos como hay que esperar a que se ponga la tarde y además cada cada fieles tienen la obligación de saber en qué momento se va a oponer el sol en tu en tu ciudad para poder saber que a partir de ese momento cuando ya puedes comer también existían muchas opciones os variable es decir aquellas personas que estaban enferma el Ronaldo dice que exista de viaje pues está exento de cumplir la obligación la mujer por ejemplo que de con la menstruación pues también quedaba exenta hoy sentado o con la posibilidad de no hacerlo en ese momento sino de hacerlo más adelante de aquellas poblaciones que están en desplazamiento que están en un campo de refugiados hay que ver supongo que ellos mismos o con sus directores religioso encontrarán el mecanismo para o bien no hacerlo en ese momento porque las circunstancias obviamente primeros está la vida y luego está la práctica religiosa o entender que encontrará en el momento adecuado para poder hacerlo pero la casuística de si te has saltado porque además de era muy frecuente de que por

Voz 1490 16:26

se puede recuperar en cualquier momento hay un plazo

Voz 3 16:28

por eso no debe suponer que el plazo es sitúa fallado por la razón que sea incluso si ha hecho alguna de las cosas que ir rompen el ayuno tenían muchísima hambre y a mitad de la mañana te he visto una chocolatina Tillman porque no podía aguantar o Twitter relaciones sexuales con tu pareja porque eso está estás dentro del ayuno no lo hemos mencionado pero no es sólo hay una de comida por tanto luego tiene la posibilidad durante el año siguiente hasta el siguiente de recuperar eso

Voz 4 16:55

felicidades a todos los musulmanes por esta celebración mucho ánimo que lo tiene que ser nada sencillo sobre todo en el norte de Europa caía anochece ahora en verano muchísimo más tarde unos días más tarde aquí pues muchas gracias Israel por habernos acompañado este lunes también muchas gracias por haber acompañado a una semana más

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a ustedes por la tensión muchas gracias por invitarme

Voz 4 17:13

a ustedes gracias por estar ahí un día más nos despedimos hasta mañana que vuelva a Las Palmas gracias por estar ahí San Felices

Voz 3 17:30

hoy por hoy las Palmas Cadena SER

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