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El antropólogo inocente

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EL ANTROPÓLOGO INOCENTE. BRUJERÍA (07-02-16)

Publicado el 07-02-2016 10:30:06 CET

Hablamos con Jacinto Antón y con el profesor de Historia Medieval Pau Castell

A+-
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como todos los años volvemos a reunirnos para celebrar el fin de esta civilización películas y estresante que nos agobia con su vulgaridad demos gracias a la gran diosa madre por estos dones que nos ha concedido ETA manda la envidia nos corroe metimos subrayaba más asustamos al prójimo Elvira injurias son el pan nuestro de cada día

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todo esto hijas mías no es suficiente el falso profeta aún gobierna en la superficie y ella a pesar de nuestros esfuerzos permaneció oculto durante siglos esperamos a nuestro mesías ese que morirá

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Islas suscitará del vientre de la diosa para conducirnos a la victoria final

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una de las brujas

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se detuve Rahmouni de Alex de la Iglesia esta película es una versión sarcástica hay muy libre de un auto de fe que efectuó la Inquisición en mil seiscientos diez por el que treinta y nueve habitantes de Navarra fueron procesadas acusadas de brujería doce de ellas condenadas a la hoguera

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huele a azufre en este programa ahora

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que lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda a nuestro antropólogo inocente Jacinto Antón cómo estás Jacinto buenos días

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qué tal muy buenos días ahora es la nariz de bruja que te has puesto

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la fotografía que hemos mandado un rato

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la verdad lamentablemente este tipo de cosas porque

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la imagen que tengo en mi cabeza tengo que hay que borrar de mi cabeza pondrá en Internet

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bueno opciones si si me temo cuál va a elegir la verdad es que este tipo de cosas le quitan un poco de seriedad este asunto que es un asunto muy muy serio porque hablar de Brujas hemos Las brujas de Disney tenemos las brujas de los cuentos de Hansel y Gretel tenemos esas cosas que que no que se queda mucho miedo todo eso también hay que los que los niños crecen con muy conscientes de lo que es una de lo que es una bruja pero lo que en realidad detrás es un tema histórico de primera magnitud de persecución religiosa primer lugar no y antropológico de árboles que no nos olvidemos de que la que la la brujería es algo que existe en todas las culturas desde siempre el éxodo en la Biblia ya dicen mata el hechicero es algo que es anterior al cristianismo y que curiosamente Nos llega cargado de una una serie de contenidos que es muy difícil de de irse

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parando realmente qué es lo que lo lo que pertenece al al al arquetipos de la de la de

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la bruja y lo que son las otras cosas folclóricas sociológicas y añadiendo a ese ese a ese icono de la de la bruja de la brujería que deban muy muy complejo en el que hay que ir apartando un poco la paja de la realidad

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algún motivo especial porque que querías hablar hoy de Brujas

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siempre nos pasa esto que hacemos estos programas y de repente está en el aire el tema no hablaba aquí con pocas tres el invitado que tenemos que ser historiador un grandísimo especialista en el tema de la de la brujería de Barcelona decíamos como el modelo de la de la brujería las acusaciones que se decir

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por por brujería han impregnado otro

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los otros colectivos de la sociedad de la persecución de los judíos la persecución de los propios Cristiano Ronaldo es cristianos fueron acusados de de cosas que después ellos acusaron a las brujas como por ejemplo cocinar niños no se la acusación de los romanos de los romanos paganos al al cristianos están está en el aire es tener yo creo que tiene que ver con este momento de encrucijada en que nos encontramos a política en crece cada social no detrás de esa construcción ideológica que que es que es de la bruja hay una realidad porque lo que no podemos negar es que algunas personas nos personas a las Brujas se calcula que en la gran en la caza de brujas europea desatada por la

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bula papal Inocencio VIII en mil cuatrocientos ocho

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de cuatro pues pudieron morir entre autores dicen sesenta mil Otros dicen cinco millones El caso es que murió mucha gente torturada y desgarrada no hay por crímenes absolutamente imaginarios no porque claro lo que lo que tenemos que es decir claro desde entradas que las brujas no existe no eso tiene que quedar muy claro pero no existen pero se mató a millares de personas acusadas de brujería entonces qué mundos nos estamos encontrando se sobrepone en la bandera la cartera a la mujer que se dedica a las pequeñas los pequeños trapicheos a los que no llega el cura no en en el pequeño pueblo ideal entra la imaginación del inquisidor que impregna calenturienta debe inquisidor que se imagina todas esas entonces quizá también un sustrato que podría ser lo más lo más interesante de todo que pudiera haber algo que pudiera haber unas unas ciertas creencias de reminiscencias paganas que hubieran quedado hay larvada pegadas en algunos en algunos lugares en algunos pueblos en algunos sitios algunas mentalidades y que y que eso afloraran el momento que tu te pones a torturar a una persona a pedirle que te diga que se ha ido con Satanás empieza a fluir de ahí de repente una serie de creencias historias raras que que los propios inquisidores van van como amasando para construir su propio relato de de de lo que es la brujería ellos yo os decía

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es que a investigar un poco que nadie imagine que te has metido entre pócimas y viven de lo dices pero que te ha sido

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a una de las historias más conocidas de este fenómeno que es la de Viladrau Girona no

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en en Viladrau en un pueblecito que hay en las montañas del del me aquí cerca de Barcelona fueron perseguidas Caldas durante entre mil seiscientos dieciocho mil seiscientos veintidós una una serie de vecinas catorce mujeres se conservan las actas de la persecución de estas de estas bocas y lo que es muy impresionante se conservan las actas de las torturas había un escribano que iba recogiendo lo que iba diciendo la pobre mujer Colón nada en el en el en el tormento no a mi me impresionó mucho eso eso yo hablé con gran especialista en este en este tema de la de la caza de brujas en en a en la plana de Vic en la zona de que afectaría en este sitio de Viladrau que es Antoni Pladevall que él mismo es sacerdote escribió un libro sobre sobre el tema y la verdad es que ver esas esas confesiones ver cómo se desarrollaba un proceso saber que eso afectaba a unas personas concretas que vivían en un lugar concreto y que además era el sitio en el que yo voy a veranear con lo cual me me me decidió un día hay a ir a ver los sitios donde se habían producido supuestamente los aquelarre en los encuentros de las brujas las chucherías se dedique a fotografiar los sitios concretos y que había del Spirit of the Pleiss no ha querido buscar el el el ambiente de lugar sería algo que podía explicar más allá de la de la del aislamiento del del del sitio y ese pequeño pueblecito la tradición de la de las brujas persistió durante mucho tiempo yo conocí al a la a la hija de la última bruja de Viladrau una mujer a la que se las seguía señalando por plantea se dedicaba a esa serie de cosas difíciles de explicar Arno preparados y hoy hoy tenemos con lo con el tema de la medicina natural todo esto lo lo tenemos más más superado pero hubo una época de todo ese mundo era con muy sospechoso no toda esa esa para farmacia ibamos esa esa tradición pero porque en algunos en algunos bases en algunas masías era tradición que es una hacías ahí tenías cierta propensión a formar a formar parte del del mundo de la de las brujas no

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lo estuvo investigando y es muy bonito ver cómo el lugar como

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las condiciones de un sitio pequeño fomentan esa esa esa creencia Hay en las condiciones para esa imagen imaginería de la de la bruja no

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un inquisidor es un cura que con la excusa de defender la religión católica se dedica a hacer sufrir a las gentes no lo porque al otro lado de la frontera hubo uno llamado claro cuya crueldad no tenía límites la abuela de ganárselos conoce Oviedo la condenó a morir en la hoguera o no la luna llena en el cielo estamos aquí reunidos porque el mal ha llegado al Valle para demostrar que no tenemos miedo de ese inquisidor mide sus máquinas de tormento tenemos que estar arlequines marinos escuchara nosotros

Voz 3 08:07

pero no de la película Akelarre de Pedro Olea y que que es que es un aquelarre bueno que darles una reunión de

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Brujas en las que se supone que es procesado oración del del demonio que son de los puntos centrales del crimen de de de brujería de nuevo a la construcción de la la idea del del del aquelarre nos lleva al al tema de la conspiración no la la idea de que hubo un una voz has solitaria es una cosa pero si la juntamos con otras brujas y además las ponemos adorar al al demonio ya creamos una una conspiración ya creamos algo que es que es peligroso socialmente probablemente la idea de de la creación de la del del de la que la red obedece a eso es una forma de crear

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a un enemigo

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peligroso y preocupante más allá de la de la pobre viejecita sabes y cogemos a la señora Antonia Antonio Rus que ellas una de las detenidas en en en Viladrau la ponemos en el en el en el tormento es una pobre vieja que la Stasi las estas torturando pero si de repente tu la conduce a que a que ella confiesa que se ha reunido con otras brujas que han adorado al diablo se les ha parecido el diablo y que están poniendo en en en peligro a la cristiandad y a toda la comunidad entonces es un enemigo peligroso justifica todo lo todo lo que es negar aplastarla

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me mencionabas antes las las actas de las torturas en Viladrau allá por el año mil seiscientos decían y seiscientos y poco no

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eso es cientos veintidós fue la persecución en esa

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tras escuchar la confesión de Eulalia Puig vecina de Caldas de Monvui en un proceso por brujería que se realizó en mil seiscientos diecinueve en la recreación la nuestra compañera Ana Alós

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señor es realmente cierto que Eulalia La Farga Alias ramo

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con ETA de la villa de Granollers encontrando me yo en dicha villa de Granollers me dijo si quería ir en su compañía a La Garriga debían ser las nueve horas de la noche más o menos fuimos a reunirnos a la casa de Leonor Reig alias Maureen ETA donde nos desnudamos estando desnudas y dejando nuestras ropas en un aposento de dicha casa que no puedo designar dónde estaba nos juntamos de ungüento todo ese Cruz Coke nos da dicha Rech y cuando no su Llanos yo me unto en nombre del demonio y Cebú y otros demonios allí en un campo entre Granollers y La Garriga cerca de una cruz a la mano izquierda apareció el demonio en forma de hombre con unos cuernos y pezuñas como pie el cual me dijo que si lo quería adorar me haría rica para toda mi vida dándome dinero y otras muchas cosas y que yo renegar de Dios y de la Virgen María I de Todos los Santos y entonces reniegue de dijo sus obras la Virgen María y todos los santos después mientras se alejaba de nosotros a caballo sobre un demonio dijo irse hasta La Garriga a casa de una mujer que se llaman Margarita Acuña era que según me dijeron las demás la han colgado en dicha villa de La Garriga por bruja

Voz 3 11:24

estos son reales que bien leído eh por eso que que bueno también con su dramático que

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si te das cuenta de que realmente lo que le debían hacer esa mujer que confesara todo eso para todos imagínate probablemente la la iban guiando verdad que vistes al desastre desaparece un señor con pies grandes y pero por favor bajan medio aquí bajan de aquí es curioso una cosa que señala Pladevall que es que estas mujeres que estaban en el en el potro que estaban en la corrió la giras por detrás y levantadas hasta que les descuido entraban los los los miembros las mujeres lo que decía mientras les hacían este daño era valga medios santísimo Jesús protege M Madrid Virgen María ayúdame que son son expresiones muy poco muy poco satánicas

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luego sabe mucho de habrá quería que de brujería quién está a tu lado allí que es Pau Castell presentarnos a Pau Jacinto

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bueno es un profesor de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona y autor de una tesis que es orígenes y evolución de la caza de brujas en Cataluña eh ahora hablábamos de Julio Caro Baroja de Norman con de Donovan de todos los de Carlo Ginsburg todos los los famosos estudios de de brujería que que se han hecho a lo largo de de de los años Él me decía que todo esto ha quedado un poco un poco anticuado

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y él tiene una idea

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las las ideas modernas que hay sobre el fenómeno de la de la casa de brujería es van por otro lado van por otro lado ahora es de las personas que más sabe de de ese tema qué tal cómo estás

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muy bien muchas gracias y no sabía que había una escuela antigua una escuela moderna en cómo interpretarlo porque bueno como en todo en esta vida se va se va avanzando también en el campo del del de la

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la Historia no hay del conocimiento en los años sesenta el que es cuando estaba más en boga pues estas interpretaciones más ligadas a al fenómeno podríamos decir antropológico de alguna manera a partir de los años setenta se ha ido es clasificando por decirlo así información documentación han salido publicados muchísimos procesos por brujería muchísimos juicios en toda Europa y eso nos ha permitido pues bueno dar tiene obtener otra visión de lo que fue este fenómeno de la de la caza de brujas que hasta ahora se consideraba que era un fenómeno pues que procedía de unas élites fanáticas no es el caso de los inquisidores es el caso más emblemático no seguían esta cultura popular etcétera etcétera en realidad lo lo la la realidad histórica que nos muestran los los documentos va por otro va por otro camino y es que nos muestra que la caza de brujas fue un fenómeno que fue que iba de abajo arriba es decir se originaba casi siempre en el marco local y a partir de acusaciones de los propios vecinos y vecinas no normalmente en contextos de de muerte de epidemias de mortalidad es de de de de niños sobre todo muertes de niños Si de ganado era en estos momentos cuando la población buscaba culpables por decirlo así personificada en la figura de brujas y brujos pues estos estos males no los personificado como los culpables los los que provocaban estas muertes

Voz 0874 14:24

ha estado muy vinculados a la idea de las brujas a los efectos meteorológicos que podían provocar no

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también también y sobre todo en el granizo no el temido granizo que que que claro en una sociedad basada principalmente la agricultura pues era terrible porque destruya destruyó toda una cosecha y provocaba hambre si además de hecho aquí Cataluña es muy curioso porque incluso en las zonas de montaña en la zona del Pirineo la palabra para describir el granizo que ha quedado en la cultura popular mucho el Bruixa es es el granizo en esta zona de montaña y cuando cuando granizo digamos se le llama una Bruixa nada no brilló una bruma la vinculación es clarísimo claro y las escobas bueno las escobas son un fenómeno más de del norte de Europa el centro y norte de Europa de hecho aquí encontramos en muy pocas pero es decir ninguna de las las iba a decir las brujas y a me cuesta hablar de Brujas normalmente no por eso te has presuntas Bruce esto es es decir mujeres acusadas de brujería cualquier caso porque esto de las brujas claro si si alguna de estas mujeres se levantara de la tumba y no y no si escuchara que que hablamos de ellas con brujas se se volvería a morir no porque la palabra bruja una palabra terrible en en esa época un insulto de hecho y un insulto que te podía llevar a la horca no pero en cualquier caso no estas estas mujeres acusadas de bruja en la zona donde nos encontramos el sur de Europa casi nunca aparece el elemento de la escoba sino que aparecen los ungüentos aquí en en en el suelo la en la zona mediterránea por decirlo así la la el modo de desplazarse hacia el aquelarre siempre el ungüento un cuento que se aplica en las axilas o en el sexo de de de de las mujeres a través del recitado de ciertas fórmulas de ciertas oraciones es cuando salen volando y se desplazan hacia hacia

Voz 3 16:20

por eso

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curiosamente durante los juicios una de las pruebas que se que se utilizaban que se llevaban a cabo para identificar a una supuesta bruja consistía en inspeccionar las axilas no hay la falta de de pelo en en en las axilas de las mujeres era un síntoma

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agravante porque sabía que se había desprendido con el ungüento en un momento eran encuentros muy fuertes sabéis había salido desprendido es cierto que que algún tipo de uso psicotrópicos en en en en en en algunas partes de la población no él la Manita Muscaria el estramonio algunas algunas cosas de estas usaban

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sabemos que el el uso de sustancias psicotrópicas ha estado presente en las comunidades desde desde desde siempre desde siglos es difícil a la hora de de saber si realmente estas mujeres torturadas estas mujeres juzgadas por por por brujería hacían uso o no de estos elementos no lo sabemos si era si el efecto simplemente había quedado en el imaginario el hecho de de que el uso de sapos habla hay muchas que hablan que sus sus venenos no las las las medicinas es es decir las Ponzoda todas las fabricaban con sapos o con sapos machacado sabemos que el sapo tiene la proteína que es

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era una una sustancia que es que el psicotrópicas

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exacto exacto entonces es cuesta mucho saber si realmente están están hablando de prácticas que llevaban a cabo o si es el tormento es la es la tortura lo lo que las hace confesar lo que lo que los interrogadores que

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eso ver al diablo era un mal viaje

Voz 5 17:56

no

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cuál efectos secundarios según tu tu tu hablabas antes de de la época de los romanos digamos los druidas incluso a la brujería se consideraba una superstición pero hay un momento en el que de repente la Iglesia deja de considerarlo una superstición para considerarlo

Voz 0840 18:13

se lo toma en serio de hecho de hecho creer en brujas era era un delito hasta que de repente la Iglesia da la vuelta en asume que hay esa gran conspiración internacional que es contra el que contra el cristianismo que es la la la brujería como un acto organizado diabólica encomendada al al al al diablo y entonces es cuando lanza en esa persecución con con con cara a Mary Springer al frente que son los dos inquisidores Dominicos crédulos hasta la médula en que en que hay en el mundo está lleno de Brujas que hay que erradicar con el manual ese famoso calificaron el martillo de las brujas que es el gran bestseller de anti brujas de la época Se van por toda Europa a matar brujas claro

Voz 0874 18:57

en qué momento y por qué pasa esto

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de hecho el el como fenómeno la caza de brujas empiezan a finales de la Edad Media en el siglo XV y es un momento también particularmente oscuro de crisis a lo largo de la cristiandad pensemos que es el momento por ejemplo del cisma de Aviñón la la Christian del papado se divide en dos hay dos papas al mismo tiempo que se reivindican como auténticos y por lo tanto estas teorías

Voz 3 19:24

se hablaba hace hace hace un momento

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sobre conspiraciones y complots diabólicos para atentar contra la cristiandad etc etc estaban muy en boga no Noise se hablaba mucho de de de la existencia de la supuesta acción ciencia de estos estas confabulación ese es en ese contexto donde aparecen a principios del siglo XV las las primeras referencias a una supuesta secta hermética una nueva secta formada por hombres y mujeres que vinculados digamos sortilegio a la adivinación lo que se llamaba la adivinación y que atentan contra la contra la sociedad causando la la la enfermedad hay la muerte de hecho las primeras referencias a nivel europeo curiosamente las encontramos aquí en Cataluña tenemos el dudoso honor de ese del territorio europeo guiones si pionero en este tema de hecho tenemos Nos llega la referencia a la primera ley lo que fue la primera ley a nivel europeo contra este crimen de brujería en lo que se consideraba este nuevo crimen de brujería en el año mil cuatrocientos veinticuatro en el en el valle de ANV en el Pirineo o o de de de Lérida pues aparece esta esta ley que es una ley civil una ley que fue promulgada por el conde de Pallars y los y los notables del Valle no los habitantes del valle que deciden pues eso promulgar una ley contra esa gente que se reúne de noche que adoran a una al diablo en forma de de de de bloqueo de cabrón no que son de la fe cristiana y que son capaces de de provocar la enfermedad y la muerte

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ha mencionado Jacinto el Martillo de Brujas que es el más famoso de todos los libros sobre brujería no escrito te dice que en mil cuatrocientos ochenta y seis publicado en el mil cuatrocientos ochenta y siete manual indispensable la autoridad final para la inquisición en la lucha contra la brujería en Europa vamos a escuchar un pequeño fragmento recreado por el Canal Historia

Voz 0991 21:14

cuando una mujer piensa por misma sólo piensa en cosas malas como son más débiles de cuerpo y alma no resulta sorprendente que puedan sucumbir al hechizo de la brujería toda brujería procede de la lujuria carnal que en las mujeres es insaciable

Voz 0840 21:33

ahí tanto porque comentar sobre este pasado hay una parte de misoginia absoluta en en en el tema también yo creo que hay mucha proyección psicoanalíticas sexual sobre todo el tema de la de la brujería con según qué relatos de de canónicos sobre el el peine frío no del diablo el dolor que produce la acumulación con el diablo de una serie de de de cosas ahí de iconografía hay muy buenos músicos

Voz 0874 22:02

has visto el reportaje en el Museo de Historia de Cataluña una exposición sobre brujería que también dedicaba un tiempo digamos a métodos de tortura

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era era una exclusión muy buena muy muy importante también tiene una parte documental espléndida con diferentes ediciones del Fòrum Maricarmen y de otros de otros manuales hay hay ilustraciones había incluso alguna alguna imagen goyesca alguna imagen de de de Goya de las de las de Goya tenía ha creado de alguna manera una una una sala de de de de tortura que tal y como se puede estaban en la época y realmente entraba en ese ambiente decías lo que te lo que te pidieran con tal de que de que no te aplicaran esos esos tormentos terribles pues si había que haber estado con el diablo estaba con el diablo

Voz 5 22:47

aunque queda de la de la brujería tanto pues pues más de lo que hay que deberíamos porque es cierto

Voz 3 22:54

el a la caza de brujas como fenómeno a podemos decir que acaban

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el siglo diecisiete dieciocho todavía hay algún algún caso aislado pero practicamente acaba por el hecho de que los los tribunales dejan de de juzgar estos casos se dejan de considerar

Voz 10 23:10

el la brujería como un crimen y hay

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seguridad como una simple superstición tipos locas por lo tanto no actuar pero eso no implica que la brujería como creencia desaparezca de las comunidades y de hecho tenemos testimonios se apuntaba hace un momento de que de hecho hasta bien entrado el siglo XX en muchas comunidades sobre todo rurales se ha mantenido como una creencia

Voz 11 23:35

es muy muy muy bien muy viva

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yo he tenido la suerte y el privilegio de poder hacer trabajo de campo en la zona de del Pirineo sobre todo el Pirineo catalán y preguntando a la gente mayor nacida a principios del siglo XX sobre este tema de las de las brujas yo esperaba encontrarme sinceramente pues leyendas historias en realidad es lo que me encontré fueron experiencias vividas en primera persona en segunda persona es decir a me pasó a mi hermano le pasó ir hablando de una serie de mujeres mujeres que estaban vivas todavía a principios y mediados del siglo veinte y quedan tenías por brujas entre la comunidad a la que se las hacía responsables de muertes niños de provocar el granizo de enfermedades etcétera etcétera y lo más curioso del caso es que muchas de esas mujeres pertenecen a a un a familias o a casas porque la zona del Pirineo se las identifica por por casa o el nombre de la casa a las mismas casas sus familias que tenemos documentadas en los siglos XV XVI es decir que estamos ante una transmisión de la fama de bruja a lo largo de generaciones durante al

Voz 0840 24:40

no te extrañe que el tema de la violencia de género hay algo psicológico también hay detrás del de la de la mujer como bruja no en la que la mujer como alguien que que que de alguna manera te seduce y cometes cometer locuras y crímenes no yo creo que la la Bruja está ahí para sacar lo peor de no nosotros mismos en la la la el famoso iconografía de la de la bruja está ahí para mostrarnos uno de nuestros lados más oscuros no en realidad

Voz 0874 25:07

otra opción es cierto que deberías promover en Viladrau es abrazar esa leyenda y convertirla en objeto de atracción turístico como han hecho en salen más ese hecho

Voz 0840 25:17

ven en Viladrau y ahí hay una una una ni te voy tras una noche de brujas se hace es se ha convertido en en en una una atracción para para el turismo con hogueras y con con gente que la la las Bettina se disfrazan de brujas o sea que hace hace unos cuantos siglos no lo harían no se les ocurriría hacerlo pero no lo hacen ya es una cosa una cosa muy divertida aparente mucha historia también es una es una época en la que vale la pena unos días en las que vale la pena acercarse a ese es decir para para para recuperarla leyenda con con todo su atractivo todo su horror tan

Voz 0874 25:49

bueno en en en salen que es un poco la capital de la brujería en Estados Unidos me pasó algo similar un proceso en el que fueron ejecutadas veinte mujeres en el año mil seiscientos y pico en América colonial todavía en Estados Unidos es un parque temático de la brujería olor lo más divertidas que hasta hasta la guardería de la ciudad Gemma la guardería de Las brujas de los años bueno pues de Pau Castell profesor de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona te agradezco la conversación ha sido un placer gracias a vosotros ya Jacinto Antón te puedes quitar la nariz ya no quitarla desde aquí un abrazo gracias dale hasta la vista

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