SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia 'Patrimonio en peligro' (13/02/2016)

Publicado el 14-02-2016 05:15:06 CET

?¿Está en peligro nuestro patrimonio? La Asociación Hispania Nostra cuenta con una web (www.listarojapatrimonio.org) en la que están registrados muchos de los monumentos en peligro.

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 00:12

comenzamos este nuevo programa de SER Historia el trescientos sesenta y uno con esta música trepidante los que no siguen saben que siempre utilizamos un fragmento de una película de una obra de teatro de alguna dramatización algo que ayude a emitirse en el bloque principal en el tema principal de nuestro programa de hoy en esta ocasión no he encontrado absolutamente nada y sin embargo es un tema realmente apasionante y sobretodo sobrecogedor por el por el sentimiento quizás más cercano a nosotros que nos acerca nunca mejor dicho a nuestra propia realidad arqueológica la Lista Roja de Patrimonio es decir todos aquellos monumentos que están en casi podríamos decir en vías de extinción es cada vez más numerosa en nuestro país en muchas ocasiones no solamente es problema de las autoridades sino sobre todo de nosotros mismos los ciudadanos los vecinos de localidades de pueblos de ciudades que no sabemos tratar no sabemos sean respetar y no sabemos cuidar el legado que nos dejaron nuestras generaciones de precedentes monumentos en forma de palacios de convento yacimientos arqueológicos y castillos hay infinidad de lugares que están en peligro de extinción precisamente por ese abandono y por ese nula reconocimiento se nulo reconocimiento del valor que tienen a esa Lista Roja de Patrimonio como digo es el bloque principal de nuestro programa de hoy a él vamos a dedicar la mayor parte de nuestros minutos vamos a Ser Historia comenzamos

Voz 3 01:48

era

Voz 4 01:52

bienvenidos a Ser Historia la lista

Voz 0772 01:54

profe de patrimonio de todos esos monumentos entre Castillo yacimientos arqueológicos iglesias monasterios conventos y un largo etcétera que están a punto de desaparecer no solamente por la dejadez de las autoridades sino por nuestra propia culpa ese va a ser nuestro bloque principal en el programa de hoy la romanización de Sagunto en Valencia a partir del año doscientos dieciocho antes de nuestra era el núcleo principal de uno de los aspectos históricos más importantes de nuestro pasado viajaremos a Zaragoza para visitar el Museo de Goya en nuestros personajes de leyenda si tenemos tiempo hablaremos del Tesla español Mónica Sánchez Moreno y Javier Carrera nos traerá al final de nuestro programa su agenda una hora como decimos siempre repleta de Historia soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos empezamos a este nuevo programa de SER Historia aquí en la Cadena SER y lo hacemos viajando a Zaragoza en concreto a un museo muy especial en donde conserva parte de la colección y sobre todo muchos elementos históricos los de uno de sus grandes hijos podríamos denominar así la figura de Francisco de Goya Francisco de Goya inocentes nació en Zaragoza en el año mil setecientos cuarenta y seis y falleció en Francia Burdeos en mil ochocientos veintiocho la ciudad de Zaragoza conserva un museo maravilloso museo Goya con la colección de Ibercaja en donde se nos acerca un poco una cronología prácticamente desde la época juvenil de la de la obra de este pintor año hasta practicamente sus sus últimos años de vida no y además no solamente entre esas pinturas y una colección de grabados excepcional y todo ello además enmarcado yo creo que en un lugar de ensueño palacio del del siglo XVI de todo esto queremos hablar con la directora del Museo Goya Charo años Charo bienvenida a Ser Historia

Voz 5 04:20

hola qué tal y como digo es la de

Voz 0772 04:23

doctora de este maravilloso museo que nace en la década de mil novecientos setenta no en un edificio como decía ahora renacentista y a colación de una de una colección valga la redundancia de José Camón Aznar y los que hemos estudiado arte lo conocemos por ser uno de los coautores de esa maravillosa Summa Artis no

Voz 5 04:42

efectivamente es que cogió precisamente toda la colección que a lo largo de su vida había ido haciendo José Aznar y su mujer María Luisa Álvarez Pinillos una asturiana y bueno pues siempre tuvo la idea de dejar esa obra en la ciudad de Zaragoza y así es como habla con distintas instituciones al final pues llegan a un acuerdo con la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza de Aragón y Rioja y bueno pues ya se piensa en un edificio que tenía que ser pues relativamente grande y bueno pues dan con con este edificio que en esos momentos pues mira a viviendas particulares etcétera después de la de numerosos acuerdos pues empieza el trabajo de restauración rehabilitación del edificio para para museo y también con un importante fondo documental la la rehabilitación la llevó a cabo Regino Borobia bueno pues a partir de mil novecientos setenta y nueve empieza a funcionar como como museo con un montón de actividades culturales como un centro de referencia dentro de dentro de la ciudad de Zaragoza

Voz 0772 05:44

el Museo Goya desde el principio desde que nació y tuvo la idea de de estar dedicada a la figura del del pintor o porque me consta que tiene otra obras de otros artistas o eso fue quizá un poco con el paso del tiempo y viendo un poco el empaque el peso de de la figura de de Goya en la ciudad de Zaragoza

Voz 5 06:02

efectivamente bueno el museo ya sabes que ha tenido otras denominaciones pero echa en la misma idea de cómo no Aznar dentro de la colección dentro de su legado tenía un peso específico muy importante toda la colección de grabados de Goya el mismo Camón y era un especialista hay muy preocupado por los estudios sobre sobre Goya bueno esto ya llegamos hasta este este año dos mil quince el que estuvimos cerrados unos meses el veintiséis de febrero ha pasado pues Riera abrimos otra vez el Museo Reina Ramos el museo más bien reabrir no con el nuevo el nuevo nombre el nuevo nombre de Museo Goya colegir Iber Caja porque efectivamente a todo el legado que había dejado Camón Aznar se han ido sumando desde el año dos mil ocho importantes obras que antes estaban expuestas en el Patio de la Infanta que Ibercaja había ido coleccionando retratos de Goya asuntos de guerra etcétera y eso se trajo aquí al museo este fue como el punto de inflexión para situar la obra de Goya en la segunda planta las pinturas y los llamados ya este año como digo este año pasado fue cuando se volvió a redefinir el discurso del museo se reordena ir definitivamente se cambió el nombre porque lo que tiene más peso específico es es la obra de Goya contextualizar contextualizadas a Goya no solamente mostramos a Goya sino que además lo contextualizar con los que fueron sus maestros con los que fueron sus seguidores y vemos cómo el discurso está planteado desde sus inicios en Zaragoza asistencia a las clases en la academia de José Luis A es hubo su viaje a Madrid posterior venía Zaragoza en los encargos o el primer encargo importante para el conjunto de la Basílica del Pilar ir después pues los varios retratos que también tenemos cuando ya está la Corte los últimos temas como el boceto de la carga de los mamelucos que está relacionado ya con los asuntos de guerra y que enlaza con la serie de Los desastres de la verdad por lo tanto tanto su obra pictórica con contextualizada como en la exposición de todas las series de los grabados que Goya hizo desde mil setecientos setenta y ocho hasta mil ochocientos veinticinco eh bueno es toda la planta toda la planta segunda y además hay que decir que la obra gráfica tiene un peso específico importantísimo

Voz 0772 08:23

es lo que iba a preguntar porque el el museo como bien usted está diciendo está estructurado un poco siguiendo la evolución vital de Francisco de Goya no desde su juventud hasta que hasta que fallece sus últimas obras en esa colección del Museo Goya colección Ibercaja tiene un peso muy importante pues sus grabados un aspecto en el que Goya destaca con de una manera muy viva no es así

Voz 5 08:48

efectivamente como dijo se exponen todas las series somos el único museo del mundo que expone de forma permanente todas las series desde la primera de mil quinientos setenta y ocho en un homenaje a Velázquez porque siempre el y consideró a su maestro pasando ya a mil setecientos noventa y nueve cuando publica la serie de Los Caprichos el oro de esas

Voz 6 09:08

la guerra cuando la Guerra de la Independencia

Voz 5 09:11

la tauromaquia era muy aficionado al mundo de los toros o la serie de los disparates efectivamente y cuando Goya ella se ha consagrado y está bien situado en tanto como pintor de corte como con las numerosas relaciones que tiene con el mundo aristocrático o la cantidad de encargos que le realizan si la cantidad de retratos que hacía su a o a sus amigos ilustrados moviéndose en esos círculos de los ilustrados o ya empieza a hacer plasmar esas preocupaciones que lleva dentro no esos cambios que él ansiaba para España a nivel político a nivel cultural y eso lo empieza a plasmar la serie de Los Caprichos posteriormente la serie de los costes de la guerra que como un reportero de guerra plasmar ese enfrentamiento entre dos pueblos que él consideraba que tenían que se debe crecer amigos y que bueno pues le duele enfrentamiento las consecuencias de terribles de la guerra de es un es el Goya es el más íntimo y nosotros siempre decimos Si sea así que tiene la misma importancia al Goya grabador que el Goya pintor eh o sea que por supuesto recupera la técnica del grabado que había vivido importantes grabadores como Durero en el siglo XVI como Rembrandt pero ojo ya sitúa sigue investigando sobre sobre las técnicas nuevas técnicas nuevos procedimientos no y entonces sitúa a la técnica de grabado en puestos importantísimos

Voz 0772 10:35

a el siempre tenemos la idea de que el la la pintura con esos grandes lienzos que podemos ver en el Museo del Prado por ejemplo es quizá lo lo más importante de la obra no solamente de Goya sino de cualquier pintor y sin embargo los grabados le permiten al artista pues presentar temas de una manera mucho más dinámica mucho más y rápida podríamos decirlo así con el mismo detalle con el mismo arte con la misma gracia y sobre todo por ejemplo en el caso de la conexión de de grabados que se conservan en el Museo Goya de la colección Ibercaja vemos esa duplicidad de de sentidos no por un lado el los términos más oscuros de la Guerra de la Independencia pero también algunos aspectos grotescos incluso cómicos no

Voz 5 11:16

en la serie de de los caprichos o bueno él expone allí lo que digo sus ideas en realidad exponer las ideas ilustradas él se movía en esos en esos culos y entonces el cuando hace los ponía a la venta en los cuadernos de los caprichos en una tienda de vinos y licores y lo publicita en el Diari de Madrid de mil setecientos noventa y nueve y lo pone como escenas de asuntos caprichosos pero eran reflexiones os son reflexiones sobre los vicios universales que él es instalados en cualquier sociedad y por supuesto también en las en en la sociedad española la sociedad de su tiempo por lo tanto el piensa que todo eso esas falsas creencias esa falta de esa falta de rigor esos malos profesionales esos malos políticos todos esos servicios

Voz 6 12:03

pensar que se te ven que se deben desterrar no entonces

Voz 5 12:06

independientemente de la técnica y los avances técnicos que suponen utilizando las dos técnicas del agua porque el agua tinta luego viene ya esas reflexiones que el que lazos que son bueno pues son importantísimas no importantísimas y que desde luego en ese momento era muy complicado incluso vigoroso no el mostrarlo así de hecho el quita de la venta a algunos de los cuadernos de caprichos que ven unos los vende a los Duques de Osuna a los duques de Alba gente de círculo de su círculo que le hacen gente muy con mucha influencia ir pues cultos unos círculos cultos pero después días sus amigos le avisan que esto tiene bastante peligro nos saca de la venta lo que hace es regalar las planchas al Rey a Carlos IV siempre pensando en que se conserven para la que se consumen para la posteridad

Voz 0772 12:59

todo esto y mucho más estaremos atentos no a partir de ahora aquí en el Museo Goya colección Ibercaja en Zaragoza Charo años directora de este fantástico museo muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 6 13:12

muchas gracias a vosotros hasta ahora no

Voz 0772 13:15

hola soy Jorge Blass y me encanta

Voz 7 13:19

SER Historia con Nacho Ares cada sábado a las cuatro de la madrugada las tres en Canarias siguen os también en Ser Historia punto es Descartes de nuestro podcast cuando quieras escucha con nosotros la vida

Voz 2 13:32

no

Voz 0772 13:50

en los últimos meses casi en los últimos años hemos sido testigos a través de los medios de comunicación de como parte del patrimonio mundial se está viniendo abajo por la acción de de la guerra por ideologías religiosas falsas ideologías religiosas y sobre todo pues por destrucciones motivadas por la la acción del hombre sin embargo hay una hay una acción quizás la más expeditiva que es el propia abandono el abandono y el dejar de lado el la importancia que nuestro patrimonio tiene para construir nuestra propia historia es algo que queríamos abordar en este bloque principal de nuestro programa SER Historia aquí en la Cadena SER hay una página fantástica que a pesar de ser fantástica también sobrecoge no que se llama lista Patrimonio punto org es una página web vinculada a una asociación que es e Hispania Nostra y en donde se recogen muchos de los monumentos que hoy por hoy están en peligro o bien por abandono pues bien por acciones del del clima del abandono humano de de la mala acción de los vecinos etc etc etc Carlos Morenés

Voz 8 14:54

bienvenido a Ser Historia pues encantado de estar con ustedes

Voz 0772 14:58

Carlos Morenés ex vicepresidente ejecutivo de la Asociación Hispania Nostra Carlos cómo nace la idea de de realizar esta esta lista roja en donde incluir estos monumentos que están siendo destruidos

Voz 8 15:12

pues vamos a ver Hispania Nostra que es una asociación de defensa del patrimonio la la única asociación española que defiende todo el patrimonio en toda la geografía era consciente desde hace mucho tiempo de que gran parte del patrimonio histórico español se encontraba en una situación muy grave la situación de abandono una situación de degradación incluso que llegaba a la pérdida de muchos monumentos entonces nosotros estudiamos cómo colaborar como a proteger ese patrimonio en trance pérdida y pensamos que la mejor manera de era sacarlo a la luz darlo a conocer y que la propia sociedad se moviera en su defensa así en el año en finales del año dos mil siete creamos la Lista Roja de Patrimonio en peligro que hoy tiene pues más de setecientas fichas y que es una lista viva que va a hay entradas y salidas

Voz 0772 16:15

el lo que se preguntarán muchos de los que nos están escuchando porque dirán bueno pues la iglesia de mi pueblo tiene este problema tienes todo problema dónde está

Voz 9 16:23

el límite para para incluir un monumento en en esta lista pues

Voz 8 16:28

límite está en varias direcciones puede un monumento histórico un bien patrimonial puede ser

Voz 10 16:35

eh eh

Voz 8 16:37

ha atacado puede ser el perjudicado por muchas razones primer para abandono y ruina por qué no se respete sus zonas de su perímetro de protección porque se utilice para fines indebidos en fin las razones pueden ser muchas y diversas

Voz 0772 16:56

lo que es sangrante por ejemplo en las últimas semanas que ha estado consultando la la web es algún yacimiento arqueológico que tiene precisamente la la etiqueta de de monumento protegido por ser un yacimiento arqueológico y sin embargo en muchas ocasiones son los propios vecinos no los que no son conscientes de la del del valor de ese de ese lugar iban arrojando basuras bolsas de desperdicios y se convierte en un verdadero estercolero dentro de nuestra propia historia

Voz 8 17:23

eso es primero una falta de cultura en dos ambientes y en segundo lugar pues pues una falta de preocupación por parte de las administraciones culturales el caso que me excita un fantástico los restos de un mausoleo en Talavera de la Reina estaban convertidos están excavadas en el suelo estudiase acabaron hice sacar unos magníficos sarcófagos de los cuales dos han desaparecido uno está en el Museo Arqueológico Nacional pues lo lo habían convertido en un vertedero de basuras no había sillas neumáticos todo lo que se puede usted imaginar dar

Voz 0772 17:59

yo recuerdo también en un reportaje que hice para televisión de del yacimiento de Baza en Granada de la en la tumba que que es excavó comienzos de la década de mil novecientos setenta donde apareció la la famosísima Dama de Baza hoy en el Museo Arqueológico Nacional hoy por hoy pues está todo rehabilitado hay un centro de interpretación etc pero cuando llegaron los arqueólogos allí o mejor dicho quizá fue el detonante no de de intentar a recuperar este lugar y Rey investigar pues con con sucesivas excavaciones arqueológicas las fotografías que yo veía de la tumba de la Dama de Baza llena de bolsas de basura a se me abrían las carnes imagino que que como este ejemplo habrá cientos en en

Voz 8 18:38

pues lo sabes los hay muchos la la conservación del patrimonio en la recuperación de patrimonio corresponde en gran parte a la sociedad a los ciudadanos a la sociedad civil a medida que nuestro nivel cultural avanza que ha avanzado muchísimo en estos últimos años pues los ciudadanos reclaman más protección para ese patrimonio y entonces las autoridades culturales tienen que intervenir lo tendrían que hacer de oficio pero no lo hacen más que a requerimiento de la sociedad por eso es importantísima la difusión es importantísimo el papel de los medios en la en la conservación del patrimonio hasta que llegue un momento donde los ciudadanos interesados prisión en tanto que el patrimonio español tome un rumbo mejor del que tiene ahora

Voz 0772 19:23

claro porque yo creo que en este sentido la educación de los vecinos de los ciudadanos es básica porque siempre echamos la culpa a las instituciones es cierto que quizá ya son las que pueden poner el dinero como como curso pues de de esa de haber recibido esa llamada de atención de la propia sociedad no pero el primer paso quizá está en los propios vecinos en nosotros mismos

Voz 8 19:43

por supuesto y esa es una de las labores que hace la lista roja protege el patrimonio difundiendo explicando ideas ir dando a entender que es una riqueza que pertenece a todos pero especialmente a la a los vecinos de la localidad donde se halla el monumento en el caso este que acaba de tablet del mozo Leo hispano romano pues a las veinticuatro horas de incluirlo en la lista roja que hubo más de veinte titulares de distintos periódicos a las veinticuatro horas el Gobierno de Castilla La Mancha ha enviado una cuadrilla limpiarlo ya sea en una sociedad civil independiente es decir somos ciudadanos Ésta es la prueba de que como hay que actuar con la administración mucha presión mucha demanda de conservación la Administración está obligada desde la constitución española bajo a todas las normas que que hay en España tiene que actuar

Voz 0772 20:38

además hay iniciativas de todo tipo no porque hay que pensar que el patrimonio histórico español es amplísimo tiene miles de años en esos miles de años hay edificios yacimientos arqueológicos e infinidad de de palacios de monasterios que en ocasiones pues da pena no ver cómo cómo se encuentran y sin embargo la manera de recuperarlos es en ocasiones más accesible no del de lo que se podría pensar no en encontrado en la página web en lista roja patrimonio punto org es una opción que que es la cara Dean que es por medio de una iniciativa privada pues intentar Red bueno tener dinero para para realizar este tipo de de trabajos de restauración consolidación por lo menos no

Voz 8 21:22

bueno nosotros somos conscientes de que los recursos públicos no llegan a a conservar en buenas condiciones todo el patrimonio español es imposible entonces lo que hemos hecho es usar las nuevas tecnologías que que tienen un sistema fantásticos como él micro mecenazgo y crear Hispania Nostra ha creado una página especial para el patrimonio histórico en el cual cualquier proyecto relacionado con patrimonio cultural Ave entró hace un promotor presenta en el escaparate que es la que todos a una que acabamos hablar presenta en ese escaparate su proyecto consigue mover a las personas para que den pequeños donativos y con la suma de esos pequeños Vivas se puede emprender la la restauración consolidación del monumento o un proyecto de investigación sobre el patrimonio o difusión del patrimonio en fin todo el amplio campo

Voz 0772 22:12

Carlos Morenés usted ese vicepresidente ejecutivo de la Asociación Hispania Nostra que es la que lleva un poco es la la mano en en esta Lista Roja de Patrimonio también hay que agradecerles el el hecho de de los objetivos cumplidos no porque claro en la lista la Lista Roja es tremenda pero también la Lista Verde por así decirlo también es bastante bastante rica y nos hace ver que que hay una solución a todos estos problemas

Voz 8 22:36

efectivamente nosotros estamos hablando de la parte mala ahora hay una parte buena hay muchísima monumentos españoles que están restaurados pero eso se publicitan pues los por los autores a restauración si es una recta oración de administración pues ya se ella de difundirlo de hecho nosotros tenemos la parte positiva que son unos premios a las buenas prácticas en lo cultural quedamos todos los años para premiar esa parte positiva en en instalaciones conservación ejemplares que sirvan de referencia a otras

Voz 0772 23:08

usted ha hablado de casi setecientos y monumentos en en España incluidos en esta lista roja usted cómo calificaría teniendo una visión genérica de la de de la situación del patrimonio español es es traumática es esperanzadora pues

Voz 8 23:28

yo desgraciadamente la tengo de calificar de mala porque nuestro patrimonio inmenso y además nuestro patrimonio es el gran desconocido dentro de conocimiento hay un sector el abandono trance de pérdida que es absolutamente desconocido al que no se valora una ruina puede ser tan valiosa como un monumento bien conservado y además tiene ciertas ventajas que una ruina para adecentar la cuidada explicada tienen un una capacidad de evocación en las personas que no tienen los monumentos estabas uno va a ver los efectos de un palacio castillo que sueña sueña entre ellos por tanto tienen un valor importante no sólo histórico no sólo arquitectónico sino también como motor de desarrollo como patrimonio restaurado

Voz 0772 24:16

no porque muchos de los que se acercan por ejemplo la ver un poco la la Lista Roja de Irán o pues la Torre esta que solamente queda una pared para que la vamos a restaurar no pero cualquier lugar cualquier monumento tiene su historia tiene su importancia no solamente para los vecinos sino para la comunidad entera no

Voz 8 24:31

naturalmente el patrimonio histórico es una carga que valores arquitectónicos y valores culturales puede ser una una torre a torre en árabe del siglo noveno pues tiene una historia que contar y tiene unos valores y una explicación entonces es cuestión de ponerlo en valor sean a consolidar y poner en valor y entonces era un punto de atractivo lo que ahora no dice nada más que unas ruinas que nadie sabe que son pero sin embargo pues son unas ruinas muy valiosas

Voz 0772 25:00

estoy seguro de que muchos de los que nos están escuchando ahora en directo a través de del podcast en Cadena Ser punto com o en Nacho Ares punto com pensaran bueno pues quizá la la iglesia o el los restos de este palacete de esta ermita que las afueras de mi localidad de mi pueblo etcétera no podría estar e integrada en en esta en esta lista ustedes como incluyen e información se basan para incluir una un monumento en en la lista me imagino que no se fijarán en ocasiones de lo que le dicen otros sino que irán ustedes mismos a comprobar in situ no

Voz 8 25:36

vamos a ver nosotros tenemos dos vías de información una por nuestros propios medios la segregación investiga encuentra le dicen averigua otro por terceros que pueden ser personas físicas no a asociaciones que nos comunican mediante un cuestionario que hay en la propia web de la lista roja la situación del del monumento del bien

Voz 10 26:00

qué quieren que piden su inclusión

Voz 8 26:03

no envía una fotografía de arranques entonces eso pasa a una comisión científica la lista roja tengo que decir que no es una lista académica no es un no no es un inventario es una lista dirigir a la sociedad está hecha con todo rigor pero en lenguaje llano asequible inteligible para que los ciudadanos pues no se pierdan en palabras técnica informes exhaustivos tal es una cosa dirigida a la sociedad entonces cualquier ciudadano cualquier acepción cualquier entidad no puede enviar esa ficha cumplimentada nosotros estudiamos otra comisión científica da el visto bueno incluye en la lista

Voz 0772 26:41

pues aunque usted ha dicho Carlos Morenés y vicepresidente de la Asociación Hispania Nostra que el patrimonio en en España es malo a ver si después de esta de esta comunicación y la de dar a conocer la importancia que tiene la conservación de patrimonio a ver seguramente más de un monumento se añadirá hay recibirán más de más de un mensaje dramático seguramente también pero bueno que por lo menos que permita abrir los ojos de de todos los que les están oyendo para de la importancia que tiene la conservación y la consolidación del patrimonio que nos rodea que como hemos dicho siempre en definitiva es nuestra propia historia Carlos Morenés Wiese vicepresidente ejecutivo de la Asociación Hispania Nostra muchísimas gracias por habernos acercado el sentido de de esta lista roja patrimonio punto org que es la página web en donde podemos encontrar lágrimas pero también esperanza de todos estos monumentos Carlos muchísimas gracias

Voz 8 27:40

gracias a ustedes

Voz 0772 27:53

escalofriante y al mismo tiempo esperanzador a esta Lista Roja de Patrimonio en nuestro país España esperemos que por lo menos estos minutos de radio hayan ayudado a concienciar un poco a muchos de nuestros oyentes sobre el valor y el respeto que tenemos que tener todos por nuestro patrimonio pasamos de página nuestro particular libro de historia y los próximos minutos aquí en Ser Historia en la Cadena SER para Jonathan Gil Muñoz nuestro compañero que los personajes de leyenda en esta ocasión no extrae uno muy particular Mónica Sánchez llamado el Tesla español uno de los pioneros en los inventos más creativos y más ingeniosos allá por principios del siglo

Voz 10 28:40

imaginemos por un momento que gracias a una máquina no

Voz 11 28:42

tiempo o no pudieran vuestras Nadal al Nueva York de mil novecientos nueve Aquel año el mítico Madison Square Garden en la sede de la tercera exhibición de electricidad y entre los muchos stands que se podían visitar la feria había uno muy especial para nosotros aquel en el que un joven castellanomanchego mostraba al público un revolucionario invento una máquina de rayos X portátil sin duda que la participación de Mónica Sánchez en aquel evento fue uno de los grandes hitos en su carrera como inventor pero las barreras que debió superar hasta llegar a ese momento fueron tantas y tan grandes que su propia vida es de posee una hazaña y es que Mónica Sánchez gran investigador y científico hecho asimismo salía del pequeño pueblo de Piedrabuena Ciudad Real donde a principios de siglo veinte en setenta y cinco por ciento de la población era analfabeta fue el maestro de escuela de Mónica Sánchez quien se percató de la mente privilegiada que atesoraba animándole a que luchará por conseguir su sueño estudiar en electricidad y con ese objetivo grabado a fuego en la cabeza comenzó a trabajar muy duro para poder instalar en Madrid e ingresar en la Escuela de Ingeniería Eléctrica así en mil novecientos uno desembarca en la capital de España donde comenzaban a rodar los tranvías eléctricos y las calles empezaban a ser iluminadas con bombillas adelantos que dejaron amónico Sánchez embelesado lo que sin duda aliviaría su tristeza de ver la Escuela de Ingenieros cerrada como alternativa el castellanomanchegos apuntó a un curso de nuestro técnica que la impartida instancia o de Inglaterra por supuesto en inglés así el amoníaco Sánchez lejos de arrugarse y sin saber ni papa del idioma trabaja duro durante tres largos años para conseguir el título todo un prodigio que no pasó desapercibido para el director del curso poniéndose en contacto con Mónica Sánchez para invitarle a trasladarse a Nueva York donde le esperaba un trabajo gracias a la recomendación del profesor ni corto ni perezoso amónico Sánchez acepta el reto embarcados en Cádiz rumbo a la Gran Manzana en mil novecientos cuatro en Nueva York comienza trabajando como ayudante de delineante aprovechando para completar sus estudios en centros como la prestigiosa Universidad de Columbia una formación técnica que le sirvió para fichar por una empresa especializada en la aplicación de la electricidad en los hospitales fue en aquel momento cuando amónico Sánchez patente su famosa máquina de rayos X portátil con apenas diez kilos de peso este aparato podía llevarse en una maleta dejando anticuadas en las grandes máquinas del momento de cuatrocientos kilos de peso también participó en la fabricación de los primeros teléfonos móviles lo que acrecentó aún más si cabe su prestigio internacional unos éxitos profesión males que le permitieron independizarse empresarialmente levantando en su pueblo en mil novecientos trece El laboratorio eléctricos Sánchez pero su sueño nunca cojo teniendo que enfrentarse a un sinfín de contratiempos entre ellos la guerra civil la política que queda del franquismo del fallecimiento de cinco de sus seis hijos un proyecto empresarial que lo llevó al borde de la ruina en el que estuvo trabajando hasta su fallecimiento en el año mil novecientos sesenta y uno

Voz 10 31:29

Voz 12 31:37

SER Historia Cadena SER

Voz 13 31:45

sabías que Felipe el Hermoso esposo de Juana la Loca

Voz 11 31:49

murió por un corte de digestión después de bebé

Voz 13 31:51

el agua fría tras jugar a la pelota

Voz 12 31:56

escucha disfruta cada sábado a las cuatro de la madrugada a las tres en Canarias con Nacho Ares y cuando quieras en el podcast de cadenaser punto com Ser Historia

Voz 1 32:08

programa galardonado como el mejor podcast clásico de dos mil quince en iTunes

Voz 15 32:22

a a

Voz 0772 32:28

en los próximos minutos aquí en Ser Historia vamos a viajar a la antigua Roma o por lo menos al comienzo de la romanización en la Península Ibérica allá por el siglo III antes de nuestra era vamos a Béjar en concreto la Comunidad Valenciana a la ciudad de Sagunto Sagunto un la Arsène del mundo Ibero metano quizá una de las ciudades más emblemáticas en este momento de la de la historia de de Hispania más que de la Historia de España y que tiene un montón de elementos de perfiles de curiosidades y de anécdotas que contar y de compartir con con nosotros además en estos momentos está empezando casi casi podríamos hacerlo así el expediente para intentar convertir esta ciudad maravillosa en Patrimonio de la de la humanidad Carmen Aristegui bienvenida a Ser Historia ah

Voz 9 33:18

hola qué tal Carmen Arregui es catedrática de Haro

Voz 0772 33:21

Teología de la Universidad de Valencia yo creo que es una de las personas que mejor conoce la Historia Antigua la arqueología y la prehistoria el mundo Ibero de de la Comunidad de Valenciana hace unas semanas vivía un correo proponiéndole este tema yo creo que es un tema espectacular y que merece realmente la pena hay que nosotros aquí desde la Cadena Ser en Ser Historia nos volvemos con la ciudad de Sagunto para conseguir ese ese anhelado expediente que la convierta en patrimonio de la de la humanidad porque Carmen la la el papel de Sagunto en en la historia sobre todo en ese momento no de la Segunda Guerra Púnica en el doscientos dieciocho antes de nuestra era es quizá uno de los eh más importantes de su historia en un comienzo con letras de oro aunque sumido también como cualquier momento histórico en la destrucción la guerra no

Voz 6 34:12

bueno yo creo que Sagunto eh contiene un patrimonio irreemplazable para conocer la historia antigua de la fachada mediterránea peninsular concretamente su incorporación y la manera de cómo se incorporó a la civilización romana tiene aquí datos excepcionales

Voz 0772 34:34

por eso creo que merece la pena

Voz 6 34:37

a la vez es un privilegio estudiar este tema hay divulgar lo

Voz 0772 34:42

además hay infinidad bueno infinidad muchísimas referencias en autores clásicos que hablan de de Sagunto para intentar reconstruir la importancia de esta ciudad en el siglo III en el siglo II antes de nuestra era porque sin lugar a dudas era un un emplazamiento estratégico no hay que pensar que Roma llega a través de días pero Sagunto ese convierte al poco tiempo en un lugar muy estratégico en en en la lucha contra contra el enemigo público

Voz 6 35:11

efectivamente las ciudades que tienen una asociación con un hecho épico como puede ser una gran batalla distorsionan mucho sus fuentes escritas pero en el caso de Sagunto además de tener detener disponer de textos de la Antigüedad lo excepcional es que también hay muchos restos de la arqueología de ese periodo y por lo tanto se puede modificar el concepto exclusivamente relacionado con Aníbal lo con la guerra púnica ampliarlo hacia una población que realmente se supo incorporar a las oportunidades que leyó la historia eso es lo más singular a mi modo de ver

Voz 0772 35:58

además uno de los elementos que quizá casi convierte a a Sagunto en una Numancia más antigua precisamente fue el grosor de la solidez de sus murallas que permitió que la la invasión de Aníbal de los cartagineses pues se dilatará en el tiempo no

Voz 6 36:17

esa es la historia bélica de Sagunto

Voz 5 36:21

esa historia bélica es una crónica

Voz 6 36:24

que es una crónica encendida no hay crónicas objetivas de en el mundo de la historia siempre están insistiendo o aumentando unos valores por encima de otros pero lo interesante es que esos textos por lo que decías reflejan que era una ciudad amurallada que esa muralla era eficiente con lo cual quiere decir que la población que allí vivía Se había dotado de un elemento que es un elemento a la vez disuasorio pero a la vez ostenta todo en el paisaje que se ve en el paisaje yo eso quiere decir que era una ciudad con conciencia de ser un nudo importante en el poblamiento de la época como de hecho lo fue por su situación estratégica cerca del mar cerca de los caminos que conducen hacia el interior por lo tanto es un centro de encuentro un centro de comunicación pero sobre todo es un centro que supo sacar partido de esa posibilidad

Voz 0772 37:30

cosa que no siempre mecánica

Voz 6 37:33

no siempre se da Carmen

Voz 0772 37:35

como catedrática de Arqueología de la Universidad de Valencia conocerá muy bien las las razones quizá más económicas no de de porqué Sagunto se convirtió en ese enclave estratégico no solamente por la ubicación geográfica sino también por la riqueza material de recursos económicos de los que pudiera disponer

Voz 6 37:54

también tiene su reputación aunque ocupa menos páginas en la historia antigua la riqueza de Sagunto la riqueza que supieron como digo hacer funcionar sus propios habitantes antes porque cuando hay un concepto en el cual los avances la modernización por ejemplo no de una colectividad se atribuye en exclusiva a un elemento exterior a alguien que llega desde fuera se está incurriendo en un error eso lo sabemos ahora los que nos preocupamos de estos problemas de los cambios culturales para que haya un cambio cultural eficaz y duradero como fue el caso de Sagunto la población la población original del lugar se tiene que implicar y eso se ve muy bien en Sagunto cuando Sagunto empieza a producir a una escala que es la escala de El ámbito internacional de los transportes el comercio internacional por una parte teniendo como apoyo este hecho por otra osea como apoyo la acuñación de moneda con letreros en ibérico se incorporan al mundo de la numismática de la misma manera que se incorporan al tráfico de larga distancia toda la región empieza a producir a un nivel muy superior al que operaba con anterioridad al contacto con el Mediterráneo ahí está la clave para equilibrar la estrategia de guerra que siempre será orgullo para la localidad que la que la vivió no pero por las razones por las cuales ese punto era un punto además de geográfico estratégicamente importante por su productividad

Voz 0772 39:53

una productividad que imagino que Roma tomaría como núcleo o punto de partida para en definitiva lo que sería la romanización no voy a decir toda la península no pero ha sido una parte muy concreta de la de la Península Ibérica

Voz 6 40:07

es un modelo el que el que Roma ejerce con respecto a Sagunto es un modelo que aplicó a otros núcleos lo espectacular de Sagunto es que se ha conservado relativamente bien la documentación arqueológica para poderlo dar para poderlo mostrar yo entonces eso es interesante ahí en Sagunto están operando un lugar que está en un castillo a cientos setenta y ocho metros sobre el nivel del mar paralelamente una zona portuaria que está en estrecha relación con la población que está en la monta en la pequeña colina no ese ese binomio de un no pido un más un establecimiento portuario es algo que en Sagunto todavía reconocible y que nos está aportando datos yo esos datos son los que nos permiten afirmar como en un momento dado sube enormemente la producción local pero a la vez se incrementan las importaciones a la vez aparece un taller numismática de primera importancia y que no es es comparable a ningún otro de los ibéricos además empieza a proliferar el uso de la escritura una escritura que se muestra también en ibérico hay muchas inscripciones ibéricas en la zona Sahagún Tina está la moneda pero sobre todo está el castillo de Sagunto la zona portuaria del Rey y con esos cuatro elementos verdaderamente es con los que se puede hilvanar un discurso sumamente solvente

Voz 0772 41:54

Carmen Aristegui como fue la esa fusión de de de de diferentes etnias o culturas mejor dicho el mundo ibérico que era el el autóctono y dos extranjeros dos extraños que venían desde fuera no por una parte el mundo romano y luego el mundo cartagineses hay que recordar que en el doscientos dieciocho pues Aníbal consigue entrar romper las murallas de de Sagunto y coloca a su hermano Asdrúbal al al Gobierno de alguna forma pues ellos aunque luego fueran expulsados quedaría algún remanente no cómo fue esa unión de personas del mundo ibérico romano cartagineses imagino pues que enriquece sería un poco la la fusión cultural etnográfica no

Voz 6 42:35

evidentemente ahí está la la clave para que digamos hay en la historia determinados puntos que son lugares de encuentro muchas veces coinciden con dos de caminos importantes está en una ruta es fundamental si esa ruta es una ruta internacional pues es todavía más importante pero los lugares no se convierten en en en en núcleos que asimilen esa esas posibilidades automáticamente hay que tener en cuenta las circunstancias en que esto se produce las respuestas tanto de los que vienen de fuera como de los que están dentro una clave para admitir la digamos participación del núcleo originario Ibero en estas digamos posibilidades que dan la los transportes y las comunicaciones de larga distancia pues una una clave está en que comienzan esos contactos comienzan no mediante una colonización sino mediante una relación comercial la relación comercial no funciona si no se hace en términos digamos pacíficos cuando alguien quiere establecer un contacto beneficioso con otro deberá dejar una parte del beneficio a que la quién se lo requiere porque si no está siendo una rafia cuando es estable es en esos esos contactos de tipo pacífico de tipo interesado en los que siempre gana uno más que el otro pero no es todo a expensas de alguien que que que da no recibe nada entonces es más fácil que es el lugar se convierta en un punto de encuentro en ese sentido hay una afluencia de etnias distintas hay una aceptación de los beneficios que se derivan de esos intercambios se producen actitudes de interactuación unos y otros actúan por lo tanto se van aproximando al aproximarse Se van transfiriendo elementos que se convierten en un patrimonio cultural que es digamos también una un un efecto de ser receptivo de lo que de lo que pasa por el paisaje no

Voz 0772 45:11

ese poso cultural ha evolucionado con el paso de los años hasta que ahora precisamente en dos mil dieciséis están luchando un poco por por ese expediente no para conseguir que segundo se convierta en patrimonio de la de la humanidad y me consta que están realizando actividades non porque en este sentido el otro debe el otro día vi en el programa como hace unas semanas Santiago poste Quillo muy buen amigo de de este programa mío personal participó como no iba a hacerlo en su en su tierra pero hay otras actividades no conferencias

Voz 6 45:43

si durante este mes de febrero en un espacio que se abrió hace pocos años que se llama la vía del pórtico el Sagunto es están celebrando dos veces por semana conferencias por supuesto Santiago pues Tegui yo con una excelente velada que entusiasmó a toda la población hice prosiguen hasta prácticamente finales del mes de del mes de febrero todo eso se ha hecho para empezar a a concienciar a la población de un tema que es el de la solicitud de Patrimonio de la Humanidad para Sagunto pero que va ha empezado está empezando con el reconocimiento por parte de la autonomía de la Generalidad valenciana de que esa sería la ciudad valenciana de la romanización la ciudad más antigua eh de la Comunidad Valenciana entendiendo como ciudad a una organización compleja con un con un estatuto político no entonces esto está ya en marcha esto está muy avanzado prácticamente conseguido las conferencias se desarrollarán martes y jueves a lo largo de el mes de febrero en un espacio que ha quedado muy muy digamos no estéticamente históricamente muy bien resuelto y que además explica lo que estamos hablando porque tiene unos niveles romanos una excelente calzada porticada que está a la vista esto es el resultado de unas excavaciones que se hicieron en un solar

Voz 0772 47:26

antes era la Morería luego fue el

Voz 6 47:29

lo de fútbol del Romeu Joyce se llama la vía del pórtico encima hay una edificación de pisos modernos pero que han sabido combinar el pasado y el futuro de una manera ejemplar

Voz 0772 47:42

de una manera ejemplar yo creo que ha sido de la exposición que no ha hecho usted en estos últimos minutos para hablar de de Sagunto no intentar dar a conocer al al público en general y en concreto a todos aquellos que nos escuchan desde Valencia la importancia de esta ciudad y su papel en la romanización Carmen Aristegui catedrática emérito de Arqueología de la Universidad de Valencia como digo siempre muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia dejamos la ciudad romana de de Sagunto en Valencia y los últimos minutos como siempre para nuestro compañero pero Javier Carrera que nos trae su agenda qué tal Javier hola Nacho esta semana nos trae

Voz 0866 48:21

damos a Argentina para recordar uno de los capítulos más tristes de su historia

Voz 10 48:31

otra de las

Voz 16 48:36

Leal dijo nos jugamos pero volveré y efectividad

Voz 10 48:39

es pues volví volví son

Voz 0866 48:41

hombres del dictador Videla que gobernó el país entre el setenta y seis y el ochenta y uno dejando miles de muertos desaparecidos y exiliados sobre esos que decía Videla no estaban ni muertos ni vivos sino desaparecidos habla el documental La noche del mundo que se estrenó el pasado fin de semana en Madrid y que comienza con una llamada la que recibe Carolina melón y habían encontrado casi cuarenta años después los restos de su tío Hernán

Voz 17 49:06

para Carolina propone a Nacho Sacaluga

Voz 18 49:09

ya los mismos los dos profesores de comunidad está bien

Voz 17 49:12

cuál es europea pues la posibilidad de emprender una aventura en forma de proyecto de investigación el que bueno pues que relata que la la odisea de de no solamente de de Hernández siendo de muchas otras personas de muchas otras familias que sufrieron lamentablemente está desaparición

Voz 0866 49:33

tal y como explica Fernando Ávila codirector del documental rápidamente viajan hasta la provincia de Tucumán al norte de Argentina para conocer el lugar donde se había ocultado durante años el cadáver Se trataba de un pozo el pozo de Vargas

Voz 8 49:46

es lo que tiene cuarenta metros de profundidad

Voz 17 49:48

a tres metros de diámetro conseguimos bajar a grabar al interior del del pozo por primera vez idealmente lo que nos encontramos o dantesco no porque lo que vemos es un consuelo que no es bueno no que son bueno conglomerado de de huesos de y al resto de seres humanos es realmente muy opresivo claustrofóbico que bueno pues te das cuenta de las miserias no de de ser humano de lo que puede llegar a hacer por cuestiones tan absurdas como como tiene una por ideología distinta a otros Bershka hablar

Voz 0866 50:21

de Hernán apenas se pudo recuperar un fémur parte de la mandíbula y parte del cráneo pero fue suficiente para aislar la historia de los últimos días de la entonces joven estudiante de medicina secuestrado en septiembre de mil novecientos setenta y seis y torturado hasta la muerte

Voz 17 50:36

también estuvimos en el Nacional Miguel de nada es Nacional donde se torturaba previamente a a los desaparecidos a los a los detenidos por así decirlo no de la vida

Voz 19 50:50

tan dura es el personal lo que con sólo un segundo enterramiento era donde les echaban aunque también hay hay casos que se conocen de personas a las que ese arrojo con vida una al pozo a sus cuarenta metros de caída

Voz 0866 51:05

lo que iba a ser un proyecto de investigación se convirtió en un documental en el que Fernando y Nacho tratan de conocer la verdad a través de las declaraciones de testigos y familiares del resto de víctimas localizadas en el pozo de Vargas donde aún quedan muchas historias truncadas por descubrir

Voz 17 51:21

curiosamente en esos diez metros últimos que quedan por por por excavar son probablemente donde más ricos se vayan encontrar todo lo demás están encontrando no estaríamos a toro de Cuadri tantas personas con nombre y apellido ya he encontrado encontradas sido localizadas con ADN con la de sus familiares y se espera encontrar unas setenta y cinco personas en total salga debían todavía en esos diez metros a lo mejor la posibilidad de encontrar otra veinticinco treinta personas

Voz 0866 51:49

el debate sobre la recuperación de la memoria histórica que tanta división genera en España también se da en Argentina como pudieron comprobar estos profesores universitarios que animan a que iniciativas como la suya serán también en nuestro país

Voz 17 52:02

digamos que una parte de la sociedad que que apuesta por dar voz a estas personas

Voz 19 52:07

eh y hay otras que no quieren que que se muevan de estos temas bueno

Voz 17 52:12

intentan no obviar los o dejarlos en ese sentido los todos los que vemos aquí no pero igual alguien quiere retomar ese testigo no de de otra película el que cuenten los hechos pues perfecto de España otros países y creo que sería interesante bonito innecesario el hacerlo como te digo pues para para que para intentar la justicia

Voz 0866 52:35

la noche del mundo Nacho comienza ahora su recorrido por festivales y confía en llegar a las salas comerciales para que se conozca esta historia y sobre todo para que no sea

Voz 20 52:46

Voz 3 52:52

era

Voz 0772 53:07

muchas gracias Javier por la agenda una semana más ya sabéis que si queréis volver a escuchar este programa lo podéis hacer a través de nuestra página web a través de los podcast de Ser Historia punto com ahí vais a encontrar como digo siempre todas las formas de contacto el correo electrónico Twitter Facebook etc etc etcétera Fermín Agustí y como siempre ha estado en la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo y Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias y más entretenimiento aquí en la Cadena SER hasta la semana que viene

Voz 3 54:23

era

PlaySER

Audios recomendados

  1. Escucha las noticias de las 08:00 (19/06/2018) 19-06-2018 06:15:58 | 00:07:34 | Boletines
  2. Escucha las noticias de las 09:00 (19/06/2018) 19-06-2018 07:15:40 | 00:02:42 | Boletines
  3. Sol Escobar en #SesionesEnLaTerraza: la dama oscura con luz 19-06-2018 12:34:08 | 00:20:31 | La Ventana
  4. La Hora Extra: Todo es nada (17/06/2018) 18-06-2018 09:37:04 | 00:29:58 | La Hora Extra
  5. SER Runner: Homenaje a Martín Fiz desde Vitoria (15/6/2018) 15-06-2018 15:16:23 | 00:58:46 | SER Runner
  6. El Larguero (1ª parte / 17/06/2018): Carlos Marchena y el Sanedrín analiza lo que llevamos de Mundial 17-06-2018 22:52:01 | 00:58:50 | El Larguero
  7. Gol de Cristiano (Portugal 3- España 3) 15-06-2018 19:57:58 | 00:01:11 | Los goles | Carrusel Deportivo
  8. No es poca memoria, es poca vergüenza 19-06-2018 10:25:04 | 00:01:34 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  9. La Vida Moderna es utilizar el VAR en el buzkashi 18-06-2018 18:01:04 | 00:40:20 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  10. "Lopetegui es el que peor lo ha hecho" 13-06-2018 06:48:52 | 00:00:41 | Hoy por hoy El comentario de Manu Carreño | Hoy por Hoy