SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia 'Miguel Ángel Buonarroti' (19/03/2016)

Publicado el 20-03-2016 06:05:07 CET

Christian Gálvez, autor Rezar por Miguel Ángel (Suma de Letras 2016) nos presenta la figura de este extraordinario artista del Renacimiento italiano.

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia con Nacho Ares

Voz 2 00:02

os que este hombre hace unos años los intereses y costas la cocina terminamos ofensivo topando con ella que yo os pedirá ya consta vivió en la caja de un enorme hostilidad para comparto a suyo este artista buscas mira yo me los griegos verlo indicar que el cuerpo se ha convertido a la capilla de Vuestra Santidad en un templo para mirada Dati perdonadme cardenal creo que el error y es que se ha alejado mucho de los griegos está recogí las masas de carne estos apurados músculo en Hungría hubiera pintado junto con pop bien Buonanotte que tienes que decir nada nada debe ordenar entonces que tu cintura sea a dar el libro dice que no hay los suyos se encontraban desnudos creéis que corrija la Biblia les pongan goles preparáis las Sagradas Escrituras el cuerpo desnudo tema adecuado para el AVE entonces yo mismo al hombre a su propia imagen media creó con orgullo no con vergüenza ir a cogerlos a tropas inventase en la vergüenza pinta a las criaturas varas como Dios creó el lugar pero tengo al menos al modo no ha mimado al vuestro en una vista puede igualar al pie por qué no por qué Carretero superar el es el maestro me gusta

Voz 3 01:21

sale modestia pero os creéis superior

Voz 0772 01:26

maravilloso este diálogo entre Miguel Ángel las autoridades eclesiásticas qué extraído de la película El tormento y el éxtasis de mil novecientos seis de donde Charlton Heston interpreta de una manera magistral la figura de de Miguel Ángel un transgresor en su época como escuchábamos como digo en en este diálogo esa lucha continua entre el desarrollo natural de del arte de esas innovaciones que todos los grandes artistas de la época intentaban presentar in las diferentes los diferentes obstáculos que la Iglesia iba construyendo a medida que aparecían nuevos tema las nuevas iconografía y sobre todo pues el representaciones un tanto y obscenas como decía de una manera tan tan airada y con esas aspavientos el el cardenal a este tema la figura de de Miguel Ángel y con un invitado muy especial Christian Gálvez vamos a dedicar el bloque principal de nuestra de nuestro programa vamos a Ser Historia comenzamos

Voz 5 02:30

era

Voz 6 02:34

bienvenidos a Ser

Voz 0772 02:35

Oria en la figura de Miguel Ángel uno de los maestros del Renacimiento italiano que ocupó prácticamente la primera mitad del siglo XVI va a ser el tema principal de nuestro programa de hoy nos lo puedes perder

Voz 7 02:52

visitaremos la feria

Voz 0772 02:53

la dos mil dieciséis en Maastricht en Holanda uno de los lugares de encuentro de la mayor parte de coleccionistas museos y sobre todo tratantes de arte hablaremos de la novela soles negros el mundo de los servicios secretos durante el franquismo y Javier carrera en los últimos minutos nos traerá su agenda y muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les doy os doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

Voz 9 03:28

y y y ah

Voz 0772 03:41

acaba de finalizar en la ciudad de Maastricht en Holanda al sur de Holanda este dos mil dieciséis es una feria grandísima de de arte de anticuarios en donde no solamente a coleccionistas privados e instituciones públicas internacionales como el propio Museo del Prado el Metropolitan de Nueva York el Museo del Louvre el British Museum en Londres pues sea acuden para para echar un vistazo de las novedades que hay en el mundo de las antigüedades y hacerse con algunas de la es de las más llamativas por lo menos los hay lights los el top ten de esas obras que en colecciones privadas han estado los últimos años y por circunstancias eh muy variadas que intentaremos conocer en estos próximos minutos pues van poco a poco saliendo a la luz una de ellas es una miniatura del Greco lo que un galerista catalán Artur Ramon Besa expuesto en estos días en esta feria de Fab dos mil dieciséis en la ciudad de Maastricht esto es lo que nos ha contado Artur Ramon sobre esta maravillosa pieza yo otras que tiene también en su galería

Voz 10 04:44

las piezas más importantes del están una de ellas esta miniatura de el del Greco que hay sólo cuatro conocidas en el mundo ahí esta es una de las contribuciones que hemos hecho este año al por porque en verdaderamente fue increíble cómo se pudo descubrir una colección inglesa y luego estuvo estudiando Leticia Ruiz que como sabéis la experta la persona que hizo lo fue la que hizo la exposición de El Greco en Toledo y que conoce bien el tema Il a la publicado en un estudio científico naturalmente el Prado certificados como sabéis simplemente ese público en un estudio científico sobre la pintura pequeña del Greco no es muy interesante porque representa a su nuera a la hija de Jorge Manuel y a la a la mujer perdón de Jorge Manuel trató populosos y seguramente es una obra que que estuvo muy vinculada al ámbito privado no por lo tanto aquí que ya no hay esta idea de si es el Greco taller una obra si pequeña o el Greco o el Greco no puede haber contribuciones de de los talleres y así lo ha aceptado también el comité de Maastricht no con lo cual estamos muy contentos es una de las de las piezas estrellas del están junto con la Virgen que habrás enseño de que es un poco una historia similar es decir una pieza que él ha se ha podido redescubrir estaba en una colección privada española

Voz 0662 06:13

se pudo

Voz 10 06:16

tenía unos restauraciones antigua ese limpió y ha estado también cuatro meses en el museo de Brujas estudiando la ISAF ha dado con la con el nombre de Adriana y sembrar que es uno de los de la segunda generación digamos de artistas flamencos importantes siendo modelo de Gerard David de una tabla que está en el Prado siempre se consideró que era una copia de Gerard David no y así estuvo siempre las cosas lo bonito la historia Alarte arte es que hay que releer las constantemente no se pueden dar por buenas así a la primera el Greco también se pensaba que era una copia el diecinueve uno tiene que releerla y esto es lo que da sentido a este trabajo nosotros no no no no simplemente compramos y vendemos obras de arte hay un trabajo de investigación trabajo de compromiso cultural en en en lo que hacemos es la mejor plataforma para explicarlo

Voz 0772 07:11

para explicarlo y para darlo a conocer en nuestra página web tres W es Ser Historia punto com ahí vais a encontrar una galería de fotografías de estas imágenes de las que estamos hablando es figuras obras de arte cuya documentación cuyo estudio como decía ahora Artur Ramon es básico para conoce hacer eh pues cuál es la trasciende aquí hay nunca mejor dicho en todas estas obras y el

Voz 10 07:34

sacarle las las restauraciones antiguas au los repuntes antiguos se pudo analizar bien la tabla entonces hoy a través de los infrarrojos de todos los elementos se vio que lo que ahora se presenta es exactamente lo que era y que no era simplemente una copia burda hecha en el XIX siguiendo un modelo de llegar David sino que los modelos de David en la misma época se se expandió y otros pintores en este caso hay sembrar lo recogían los hilos podían pintar entonces fue un tema técnico y un tema científico esto no se hizo desde el Museo de Brujas y lo hizo Till Holger Boxer que es la persona más conocedoras solos diré que es el presidente de la Sección de Pintura Flamenca del vete de aquí a que no lo ha hecho cualquiera persona es decir a alguien con con todo el rigor y yo les fue muy franco y como tengo que poner la etiqueta de escuela taller de seguidores no no es una como tal

Voz 0772 08:36

es llamativo que una feria tan grande y con una cantidad de patrimonio como el que contamos en España pues apenas haya cuatro galeristas e en ella de dos mil dieciséis una vez más pues se carece de esa presencia

Voz 10 08:51

ahora ya sabes de la dificultad de de entrar de la poca representación que tiene nuestro país en relación a otros que es algo que no nos tiene que hacer reflexionar no porque hay tantos italianos porque hay tantos ingleses porque hay tantos poco españoles no es quizá porque nuestro mercado le falta poco desarrollo en algunos temas sobre todos los temas estos de más científicos de atribución de de seriedad en las cosas ahí que que es lo que te piden aquí fundamentalmente no está esta serie esta feria como sabéis se sustenta por la credibilidad de su comité de expertos porque todo lo que hay tiene un rigor y tiene un contraste Iggy estamos un año practicamente trabajando para para acudir aquí con las mejores cosas intentando no repetir nunca obras que ya no se vendieron otros años trayendo descubrimiento si piezas nuevas que son las que atraen a los a los amateurs del arte y también a los museos verdad

Voz 0772 09:53

es que en ocasiones se dejan verdaderos generales porque el el arte en realidad no tiene precio quizá eso es lo que hace que muchas de estas piezas de unos precios tan tan elevados le hemos preguntado Artur Ramon como se pone el precio de una de estas piezas

Voz 10 10:10

mira te puedes basar en algunas referencias por ejemplo este greco como lo valore pues mira salió uno en Duran una miniatura que también estaba certifica vital de un caballero el entierro de Orgaz pero en arte un retrato femenino así en el ámbito familiar del Greco me parece entonces hizo un poco pues la la valoración relación en la pieza está y la subió un poco la mía

Voz 11 10:35

con tanto dinero setecientos mil euros era lo que valía esta miniatura de del Greco se pregunta quién es el que compra este tipo de de obras de arte indio

Voz 0772 10:46

es pero también particulares recordemos Diego López de Aragón un clásico de Pfaff en esta feria holandesa de antigüedades galerista español y miembro del comité científico también que que que tasa ir que da credibilidad a muchos de las documentaciones que que apoyan estas figuras Nos cuenta quién son precisamente esos compradores que se acercan a Tefal ayer

Voz 12 11:09

eso en la cena me hicieron una pregunta muy curiosa a ver que qué tanto por ciento de mis clientes son españoles no llega un diez yo llevo veintiún años aquí con lo cual me conocen mucho pero hay les interesa curiosamente mucho los belgas bueno curiosamente no porque siempre hemos tenido mucha relación Bélgica España en Irlanda y los Países Bajos pero de todo tipo el americano cada vez está entrando más en arte español por supuesto sudamericanos todos no lo no tener en cuenta que la historia de España es muy importante y lógicamente eso se refleja en el arte entonces nosotros desde los Reyes Católicos los mejores artistas de de todo el mundo venían a España a trabajar a la Corte y por eso tenemos tantísimo que está hecho en España pero no es español eh Carlos III Carlos IV con la Granja o con todas las lógicamente se traían artistas italianos se traían artistas franceses belgas trabajaban para nosotros lo cual y después también tenemos la tradición del mundo árabe el a nosotros nos enseñaron absolutamente todos los Omeyas todo a trabajar el cuero a trabajar el hierro trabajar el vidrio a trabajar el mueble ellos trae trae trajeron conocimiento nosotros veníamos de románico estábamos todavía como volviendo a empezar en en un momento bastante

Voz 13 12:29

cómo definirlo naíf

Voz 12 12:32

dentro del mundo del arte ahí eso ha dejado muchísima huella en España

Voz 0772 12:37

las piezas son piezas históricas piezas arqueológicas pero que también tiene su propia historia desde que fueron es recuperadas de un yacimiento de pues seguramente hace siglos ya han ido de en colección hasta acabar en de Fabio en algún museo finalmente pues tienen su propio recorrido a lo largo de la historia de donde viene de estas piezas Diego López de Aragón nos lo cuenta

Voz 0662 13:01

hay varias vías una es la testa aumentaría

Voz 12 13:05

nosotros yo por ejemplo las gratuitas cuando es una colección importante ya no cobró nada esto tenía que me puedo tiene un mes trabajando pero a cambio les asesoró en cómo se deben de vender las piezas importantes es muy muy delicado porque sacas una pieza mercado no la vende vendes y no la pueda volver a sacar porque todas las quemas os lo tienes que guardar una un tiempo esa es una de las vías es decir colección privada que están vetaría o cualquier coleccionista por ejemplo harán España está saliendo mucho mercado de grandes familias que oye no la situación no es la que era él la crisis aparentemente la hemos pasado pero ahora se está viendo las consecuencias

Voz 0662 13:45

de de la crisis y lógicamente

Voz 12 13:48

está saliendo piezas el mercado que esas mismas familias coleccionistas no habían pensado nunca venderlas y ahora las están vendiendo eso por un lado por otro lado están las subastas internacionales que tienen tantísimo volumen de trabajo y no tienen por supuesto hay muchas que demás pues me refiero los los los empleados que hacen los catálogos y las fichas no pueden profundizar como nosotros en los estudios porque claro esto harían una al año o una cada dos años y hacen una cada mes entonces es muy fácil con con buen conocimiento

Voz 0662 14:22

poder aprovechar te de una mala atribución bueno mala errónea esa es otra vía después

Voz 12 14:28

ten en cuenta vamos yo en concreto en mi caso su tercera generación de abuelos Noor anticuario pero fue un gran coleccionista con lo cual a me llaman todas las semanas para venderme

Voz 0662 14:40

bien otra vía quizá

Voz 12 14:43

nuestros mejores clientes sean los propios anticuarios porque entre nosotros yo tengo un cliente específico

Voz 0662 14:50

de plata o gótica

Voz 12 14:53

eh lógicamente yo aquí en esta en esta feria ve una pieza que les puedan pudiera por ella rápidamente con lo cual hay mucho movimiento entre comerciantes

Voz 0772 15:02

la verdad es que el mundo del coleccionismo de los eh de estas ferias como te Pfaff en en Maastricht en Holanda es apasionante hoy día veinte de marzo es el último día de de esta feria que se ha convertido en un referente mundial como decía al principio para él dar acercarse a las grandes piezas que todavía están un poco en el en en ese mundo perdido antes de llegar a a un a un gran museo no uno de los Rembrandt uno de los últimos Rembrandt identificados por ejemplo era una de las de esas joyas de este dos mil dieciséis Un mundo fascinante que aquí como siempre en Ser Historia queremos compartir con todos vosotros

Voz 15 15:50

donde ha expuesto Mis pinceles no habrás vuelto a llenar los con tu chaquetones de pintura

Voz 16 15:55

cómo te atreves el blanco que en que suele mete sabe dibujar empaña te dije que no hagas volviera a utilizar voy a quemar el estudio con todo esto

Voz 15 16:04

malditos Pichai Cormick como si te cortas una oreja y la Polinesia

Voz 2 16:07

no

Voz 17 16:09

SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginas de de la historia en la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 18 16:20

escucho con nosotros la vida

Voz 20 16:35

no

Voz 0772 16:46

el Renacimiento italiano tiene algo especial tiene una esencia un sabor una magia una belleza y una fascinación que ha cautivado a millones de personas desde que en el cuatro Chendo en el cuento pues se crearán quizá algunas de las obras de arte más maravillosas de la historia no figuras como Leonardo como Raphael o como Miguel Ángel la quién vamos a dedicar los próximos minutos aquí en Ser Historia como digo han atrapado la imaginación y el sueño de muchas personas zonas con esas de obras absolutamente atemporales no son fotografías son recreaciones de cómo estos artistas veía en la naturaleza veían al ser humano porque por ejemplo cuando alguien ve una figura de Leonardo una de Rafael lo una de Miguel Ángel desde luego que nada tiene de de de real sin embargo son capaces de exaltar esa naturaleza que solamente la sensibilidad de las personas es capaz de de percibía Christian Gálvez bienvenido a Ser Historia hola muy buenas

Voz 22 17:46

a Nacho

Voz 0772 17:47

Christian Gálvez acaba de publicar con con Suma de Letras un libro maravilloso que recomiendo desde aquí rezar por Miguel Ángel es en la segunda parte de esa maravillosa trilogía de momento trilogía que ya comenzó hace eh hace casi un par de años con el primer libro matará a Leonardo en donde se adentraba un poco en toda esa maravillosa eh la acción que ha llegado hasta nosotros de el del Renacimiento Kristian que es lo que tiene el renacimiento que que atrapa de esa manera a cualquiera que se acerca a leer o a a visitar estos lugares maravillosos de de Italia

Voz 22 18:22

bueno qué es lo que que lo que es lo que no atrapa no de la época del Renacimiento yo siempre solo con la misma manera creo que sobre todo para ti para rescatar un concepto que hoy en día lo tenemos casi casi perdido dan en la sociedad actual sería la querencia a multidisciplinar creer que los hombres a las personas hombres y mujeres somos polivalentes no de que no hay prejuicios y que no hay digamos conceptos advenedizo sólo la gente que se dedica a las múltiples tareas pero el caso de del Renacimiento no habría que plantearse realmente el porqué pero es una época fascinante desde concilios Basilea la imprenta la traducción de Platón la Inquisición el descubrimiento de América y un montón de cosas que que hacen que que no queremos perder detalle de la época

Voz 0772 19:06

la figura de de Miguel Ángel con con esa hemos homosexualidad con con ese legado eh con esa obra maravillosa que ha llegado hasta nosotros es quizá también uno de esos referentes más absolutos no pues por esas contradicciones que que planteó en su vida no lo vayamos al principio de este programa en la introducción que hacíamos con ese fragmento de la película El tormento y el éxtasis no como un Miguel Ángel es capaz de crear obras enfrentarse al mismo tiempo a una de las instituciones más sólidas de del momento que era la Iglesia

Voz 22 19:40

lo que pasa es que yo pienso que que la figura de Miguel Ángel tuvo muchos tormento sin ninguna estas también te lo digo y sobre todo yo creo que la perspectiva que tenemos nosotros del Renacimiento está un poco desdibujada cuando hablamos de sobre todo de la de la posible homosexualidad de los de los artista al renacimiento tendríamos que comentar una manera bastante platónica puesto que puesto que por ejemplo en en el autor que nos que nos ocupa este tiempo Miguel Ángel se sabe que amó platónica mente dos personas una era un hombre yo trono mujer recordamos haya Vittoria Colonna en los últimos años de vida una gran mujer e influyente de la época el Renacimiento entonces está todo como demasiado desdibujado desde el punto de vista no sólo no sólo artístico sino religioso sexual que que es verdad que se enfrentó la Iglesia recordemos que que Miguel Ángel estudio en en el jardín de San Marcos de los Medici a las órdenes de si chino o mirando la no es decir en irás la Cábala todo eso estaba casi enfrentado con con el dogma establecido en aquella época pero fíjate mil cuatrocientos el noventa y dos se descubre América y entonces tiemblan los cimientos de la iglesia de las creencias y de la fe porque se descubren tierras lugares animales comida razas que no aparecían hasta ese momento la Biblia

Voz 0772 20:55

es quizá un momento de eclosión del conocimiento de la cultura del saber hay que recordar que Miguel Ángel nace en el año mil cuatrocientos setenta y cinco muere en Roma en mil quinientos sesenta y cuatro en pues prácticamente pilla finales del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI que es una de los momentos más brillantes de la historia de Europa con esos inicios en en América en donde un un sabio como como él como Miguel Ángel pues eh eh tenía infinidad de elementos a los que agarrarse pues para ser un gran arquitecto un gran escultor un gran pintor y en definitiva pues un gran sabio no como decía ahora de la época

Voz 22 21:33

sin embargo sólo se considerado escultor para él lo que supuso pintar la bóveda la Sixtina pues ya te digo muchísimos tormentos sea que cumplió con la palabra cumplió con el contrato cosas que arcos cosa que a veces no hacia Leonardo no infringir esos esos contratos que firmaba pero él siempre se consideró escultor es decir a pesar de sólo de adorar la escultura pasó a la historia también como bueno pues fíjate la Capilla Sixtina

Voz 23 21:58

y también desmitifica un poco la idea que tenemos nosotros de de la el final de la Edad Media ir al Renacimiento o no la poca esperanza de vida Miguel Ángel vivió casi ochenta y nueve años

Voz 0772 22:10

es mucho tiempo para para poder abarcar muchas disciplinas no hay como bien decías ahora él se centró principalmente en la en la escultura aunque ha llegado hasta nosotros pues eh obras de de todo tipo

Voz 22 22:23

efectivamente efectivamente pero siempre además si hablamos por ejemplo de de Leonardo que fue la persona que más páginas escribió en la comunidad desgraciadamente no se estudian clases de Literatura Miguel Ángel que dejó también constancia de sus escritos sobre todo a través de misivas a través de cartas a sus más allegados y en ellos podemos descubro dir que que que el hecho de tener que pintar la voz en la Capilla Sixtina fue más nada un gran problema para él un problema de salud un problema de arte un problema de de el hecho de poder invertir esas horas que invertía en carrera para elegir el marco de las culturas pero que al final insisto muy a su pesar pasó a la historia también

Voz 0772 23:02

escuchamos de fondo la la la música la banda sonora que no sirve de fondo en esta charla contigo Christian Gálvez de la banda sonora de la película como digo Código Da Vinci hace referencia a la figura de Leonardo Leonardo quizás es uno de esos iconos del Renacimiento más vinculado al al mundo de de la mística de la esotérico de lo oculto de de como intentaba disfrazar algunas imágenes en sus pinturas mensajes ocultos etcétera Miguel Ángel también contaba con con con esa inclinación a este tipo de de tendencias más heterodoxas habría que hacerlo

Voz 22 23:39

por supuesto in muchísimo más que Leonardo da Vinci Leonardo da Vinci siempre se ha caracterizado por por ese enigma no por esa pátina de misterio que que mismo comentabas hace un momento pero más yo creo que más por el desconocimiento hacia el hombre total hacia el hombre completo del Renacimiento que puede ser Leonardo ya hemos dejado un poco al pago bueno de OPI que es una figura que como está mucho más presente sus obras han perdurado y podemos observar el trabajo de dedicación durante muchísimos años de Miguel Ángel pues está ahí no está como muy claro pero el universo de de bueno aquí quieren muchísimos más enigmas muchísimo más códigos cifrados de lo que podría tener Leonardo en Primera yo siempre cuanto lo mismo no para para llamar la atención no sólo del lector sino para los profanos en el tema del arte cuando pinta la bóveda de la Capilla Sixtina cuando le encargan pintar escenas del Nuevo Testamento recoge apóstoles todo lo que figura en la bóveda la Capilla Sixtina no tiene nada que ver con el testamento todo hacer referencias al Antiguo Testamento y hay una imagen que nos llama poderosamente la atención que es la creación de Adán quizá junto con La Gioconda la pintura más conocido de la historia del arte en el que vemos como Dios no nos cuentan que

Voz 24 24:46

se abalanza directamente contra dan para otorgarle la la chispa de la vida

Voz 22 24:51

si leemos los pasajes bíblicos Dios crea daño a su imagen y semejanza no por lo tanto el padre de Adán siempre se ser adiós la madre de harán siempre será Dios no al final es Dios el Todopoderoso el que creada en eso es lo que intenta transmitir la pintura entonces la duda recaen porque Miguel Ángel porque Michelangelo y pintó un ombligo en el cuerpo de ahora

Voz 0772 25:14

esta es una de las preguntas que yo recuerdo que hace muchos años publiqué en la en la revista enigmas eh que dirige a Fernando Jiménez del Oso un artículo precisamente un artículo precisamente sobre eso no el el ombligo de Adán y Eva como hoy algunas pinturas medievales en donde no aparece el el el ombligo que es lo lo lo que tendría que que que sea no

Voz 22 25:37

pero pero hay un montón de de referencias no por ejemplo en en en el juicio final no en el segundo advenimiento de Cristo donde se para los pecadores de los justos van al cielo cambia toda la iconografía de lo que de lo que vendría a ser no la figura de esa segunda de common Cristo sin barba sin a lo sagrado pintadas un Cristo musculoso casi casi amenazador pero sin embargo la figura que se lleva las almas al inframundo es Caronte entonces hay una mezcolanza de mitologías que es espectacular y que no nos hemos parado a verlo

Voz 0772 26:16

quizá en la obra de Leonardo o perdón de lo de Miguel Ángel uno de los aspectos más llamativos es al igual que sucede con otros grandes artistas de esta época del Renacimiento es su transgresión no estábamos hablando ahora de la Capilla Sixtina por ejemplo pues originalmente muchas de esas figuras casi todas esta aparecían desnudas algo pues que horrorizado a no a a la Iglesia de el del momento luego tuvo que venir Daniel Voltaire al que llamaron Il Brad retorne no por para haberse dedicado a poner en taparrabos y cubrir la la desnudez de muchas de estas figuras Miguel Ángel como decía habrá un transgresor

Voz 22 26:55

por supuesto todo el mundo se fijó en los desnudos de del Juicio Final de Miguel Ángel no en el que me has dicho el bretón y tuvo que tapar eh todas las partes pude andas de las figuras allí representadas y sin embargo nadie y una especial atención a la parte superior derecha de ese mismo juicio final en que los hombres los hombres no las mujeres aparecen besándose unos con otros muy llamativo muy llamativo el problema era la altura era la distancia en la que el observador debía alcanzar empresas figuras escondidas recordemos que también hay un autorretrato en el en el juicio final en una de las pieles que Cain que se pintó el propio Miguel Ángel pero fíjate no esa esa doble moralidad de tapar las partes pudo cuando ya se supone que crearán por qué no se Pinto a las partes pudo andas de la creación de las figuras del Juicio Final por qué no se tapara los hombres besándose unos con otros estamos ante el mensaje de Jesús no es que nos dijo que nosotros como yo amado

Voz 0772 27:55

precisamente en el en el corte que hemos utilizado del del comienzo de de programa de esa película el tormento y el éxtasis hecha tal Heston interpretando la figura de Ángel eh bueno pues se discutía con las autoridades eclesiásticas mientras estaba pintando es las obscenidades no según según los sacerdotes en la en la Capilla Sixtina tuvo que de ser una época realmente difícil no es una época de eclosión desde el punto de vista artístico el Renacimiento se toman muchos de los arquetipos de los mitos de los iconos de las medidas del mundo clásico de la Grecia de de la ida la Roma clásica parece que se deja atrás la la llamada Edad Oscura de la de la Edad Media y sin embargo en algunos aspectos sociales como la presión de la Iglesia para intentar imponer su forma de pensamiento pues eh sigue sigue de una manera muy vigente no tuvieron que ser los artistas los que como decía ahora con de la mano de Miguel Ángel pues transgredir era un poco todas esas normas e intentar acercar un mundo nuevo un renacimiento a partir de de esos cánones clásicos

Voz 23 29:00

además fíjate has mencionado el viento y el éxtasis es una película con Miguel Ángel se le presenta como un gran heterosexual

Voz 22 29:06

depende quién te cuente la historia y en qué época pero al final es el renacimiento muchas luces muchos mecenazgo muchos patrocinios sobre todo comenzando por la parte de los me decían en Florencia pero también tuvo muchas sombras en muchos puridad ten en cuenta que el arte sobre todo desde la desde la llegada de Julio II al papado en Roma en mil quinientos tres El arte es utiliza como publicidad en este caso publicidad religiosa pero fíjate Miguel Ángel comienza la Capilla Sixtina mil quinientos ocho pero coincidió con Copérnico un año antes en Roma en mil quinientos siete venid quinientos siete Copérnico empieza a elaborar la teoría heliocéntrica imagínate la época de cambios que tuvo que vivir Miguel Ángel no ya Leonardo porque Leonardo terminó muriendo mil quinientos diecinueve eran bodas en el valle del Loira pero Copérnico Julio II las campañas de César Borgia por toda la Toscana Lutero en mil quinientos diecisiete es que es un cambio muy muy muy brutal y tuvieron que aprender a vivir muy muy muy deprisa

Voz 0772 30:07

aprendieron deprisa y has estudiado muy deprisa porque quería acabar esta charla contigo Christian Gálvez haciendo una pregunta en regla Cio vienes del mundo de la televisión de de un mundo que en realidad nada tiene que ver con el academicismo de de los profesores que iba a decir por desgracia en ocasiones tachan la nuestra universidad como como te han visto porque cada vez que da una charla sobre el renacimiento pues a rasas eres uno de los mejores comunicadores de de esta época histórica como como ha visto tu incursión intrusión en el mundo de de la divulgación científica en este caso del Renacimiento puestos esto en este mundo quizás más academicista más acostumbrado

Voz 25 30:56

no pues que quieres que te diga a

Voz 22 31:00

claro es que que no quiere ver por mucho que el quites la venta de los ojos no va a ver no yo cuando doble ya te lo comentaba al principio de la entrevista hablo precisamente de de esa capacidad de de multidisciplinar no desde el punto de vista de la de la pasión yo siempre digo que que los cinco pasos para poder hacer algo bien es la curiosidad la observación la perseverancia el sacrificio por encima de todas las cosas la la pasión yo llevo siete años dedicados a siete años al cien por cien dedicados al al estudio sólo el renacimiento de porque si me preguntas otra cosa me gusta mucho Egipto pero

Voz 25 31:33

maestros como eh

Voz 22 31:36

me gusta mucho Ramsés II pero nunca podía escribir sobre Egipto por ejemplo no esa eso que nos la la la pasión como lo han visto pues como pues desgraciadamente ha habido gente que que no ha leído no ha profundizado en las obras que he escrito me han llamado pues a Ted Kennedy hizo otro tío de la tele que aprovecha la zona para poder escribir

Voz 24 31:55

etc etc etc aquellos académicos por ejemplo profesores

Voz 22 31:59

la teoría de la de la literatura de la Carlos III que han leído los trabajos ya han dicho aquí hay trabajo luego el que te guste la historia que te guste la trama que te gusten los giros es una visión muy muy muy muy Luis objetiva por parto el sector no pero yo creo que lo que nadie me puede llega a negar es el el trabajo sobre todo de investigación el trabajo que le ha dedicado a toda esta obra para que alguien desde el punto de vista académico o no sepa juzgarlo sin ni siquiera pasar de la página de la página días pero bueno creo entonces que mis libros no están no están no están dedicados para para esas personas

Voz 0772 32:32

bueno el trabajo y la pasión con la que como únicas que lo hemos estado viviendo en primera línea de fuego por así decirlo en estos minutos con contigo Christian Gálvez autor de esta novedad que acaba de sacar Suma de Letras titular a rezar por Miguel Ángel la mejor manera para acercarse a este genio de la escultura también de la pintura de la arquitectura del Renacimiento Christian Gálvez amigo muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia

Voz 22 33:00

no gracias a vosotros por por creer en la sala multidisciplinar por querer sobre todo en la pasión como tu amigo

Voz 0772 33:06

un abrazo muy fuerte un abrazo

Voz 26 33:08

a

Voz 27 33:33

usted algo

Voz 0772 33:35

cosas maravillosas faraones

Voz 7 33:38

Tutankamon ya tienen lugar que se merece

Voz 17 33:41

SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginas de de la historia en la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 18 33:51

cada vez que escucho con los otros la vida

Voz 0772 34:01

cambiamos de tema nuestro programa SER Historia dedicamos los próximos minutos a la sección de cine el cine la historia la historia del cine con nuestra compañera María Beltza y en esta ocasión nos hablará de la película Ben Hur

Voz 28 34:20

David que escucha el nombre de Ben Hur pueda librarse de un torbellino de ADN griterío producido por la increíble carrera que se abre frente a nuestros ojos nos trasladamos automáticamente al circo de Judea durante el siglo I de nuestra era ya la fastuosa carrera adecuadas que allí se desarrolla el polvo los ojos y el ruido ensordecedor no hacen sino acentuar la angustia por lo que allí se juega que no es otra cosa que la eterna lucha entre el bien y el mal suspira por hallar el hombre que

Voz 0414 34:48

ahora con su cuadrilla vencer a Se podría ser solo podrías abatir la arrogancia de esas romano la arena del circo que has visto mis caballos sólo necesita un Noriega que los gobierne con el halago no con el látigo con tal hombre correrían que

Voz 28 35:00

no no no imagínate quebrantar su orgullo humillar a tribuna ante el pueblo que la Scarlett y te das cuenta verse derrotado y humillado por un judío la hazaña de jurado en la carrera es equiparable a la grabación de la secuencia la construcción de un circo a escala real y la coordinación de quince mil extras en la Cinecittà de Roma durante cinco semanas de rodaje obra del director Andrew Marton funcionó también por la intervención de un equipo con experiencia aquel que treinta y cuatro años antes grabara la versión muda del clásico menú contra picados imposibles acelerados y acrobacias ayudan a encumbrar esta escena como una de las más espectaculares de la historia del cine su enorme dinamismo tiene como contrapartida a los errores de montaje pues los carros que han caído por el camino milagrosamente aparecen y desaparecen a merced de la toma que ofrezcan en la película

Voz 7 36:07

una gran victoria para el pueblo un verdadero Dios dos leyendas urbanas

Voz 28 36:16

empañan a esta escena la primera es la conocidísima inexistente presencia de un Ferrari rojo en alguna parte de la pantalla la otra la supuesta muerte de actores durante su rodaje vuelvo a decir que la veracidad de ambas ha sido ampliamente refuta para otros sin embargo tal vez el nombre de Ben Hur evoque la angustia hay poco a poco comiencen a percibir la humedad y el salitre la piel mientras un frenético tambor marca el ritmo no sólo del reinado sino del propio latir del corazón

Voz 7 37:00

están en alerta a escuchar a todos vosotros os os mantenemos vivos para servir estará por lo tanto remata

Voz 28 37:11

no faltarán los que vean en la cinta de William Wyler una insulsa película de romanos con un innegable afán propagandístico es que al director no le dolieron prendas en ensalzar la herencia judeocristiana de Occidente la original manera de relatar la vida de Jesús se sucede de manera paralela a la del protagonista confundiendo en ocasiones la figura de ambos personajes

Voz 30 37:33

eres extranjero aquí no serás por Ventura de Nazaret porque lo pregunta yo creí que creí que podría ser el que estoy buscando con afán desde que he venido de mi país debe de tener tu edad cuando lo encuentre lo reconocerá

Voz 28 37:55

la novela de Lewis Wallace había sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones desde el año mil novecientos siete pero no sería hasta mil novecientos cincuenta y nueve cuando la obra alcanzaría su fama mundial una superproducción creada para abarrotar las salas de cine más COPE con un rotundo éxito en taquilla que consiguió once de las doce estatuillas a las que fue nominada tal y como sugerían los autores del libro la antigua Roma en el cine en Benuza nada es brillante en exceso con la excepción del conjunto de la UE

Voz 7 38:32

en la Cadena SER SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 38:51

ah aquí en Ser Historia en la Cadena SER nos gustaba leernos gusta a acercarnos a la Historia en muchas ocasiones por medio de novelas que no siempre son novelas históricas aunque el trasfondo que hay detrás de ellas esos escenarios esos lugares esos personajes pues lógicamente están colocados en en un espacio y en un tiempo que tiene un trasfondo histórico los próximos minutos vamos a hablar aquí en nuestro programa de una novela publicada por la editorial Alfaguara soles negros es una novela eh negra como el propio nombre indica del del título en en donde un personaje el capitán en Arturo Andrade bueno pues deambula por una de las épocas más oscuras de la historia del del siglo XX una época durante el franquismo en la década de mil ochocientos cuarenta en donde sucedían cosas que en ocasiones han ido repitiendo con el paso de los años que que bueno que queríamos profundizar un poco en en ese escenario en ese paisaje histórico de la de la mano de su autor Ignacio del Valle en bienvenido a Ser Historia

Voz 1 40:13

placer estar con vosotros y del Valle como digo

Voz 0772 40:16

acaba de publicar con Alfaguara sueles negros que es la cuarta entrega de esas aventuras podríamos decirlo así del capital Arturo Andrade y un personaje que trabaja en la tercera acción de tercera sección de información del del Alto Estado Mayor lo que hoy podría ser el el CESIF Domingo

Voz 1 40:34

el vicio el secreto Viena viene a ser no es un personaje que bueno pues apareció en una primera novela hace años ya de una manera intempestiva porque no tenía la intención de continuar con él en el arte matar dragones en la novela transcurría en mil novecientos treinta y nueve me interesó mucho el movimiento el Museo del Prado durante la Guerra Civil pero cuando termine la novela resultó que el personaje poliédrico tenía más recorrido y bueno me me me pregunte por qué no utilizar la mirada Arturo Andrade

Voz 0772 41:03

para pues mirar a redundar

Voz 1 41:06

hacía pues distintos episodios de la historia española que a me da mucha atención que no está muy tratados en en unos casos están oscurecidos pero yo creo que son esenciales para comprender el devenir de de del país no entonces continúe en la siguiente novela El tiempo de los emperadores extraños en mil novecientos cuarenta y tres con la División Azul que ha generador Herrero adaptó la novela cine y y seguí porque también me interesa a su momento nacional socialismo todos acaba en Berlín en mil novecientos cuarenta y cinco Los demonios de Berlín ir pues al final vuelve a recalar en el país después de estar todos estos años fuera de España vuelve a Madrid y ahí lo tenemos con el nuevo caso con el delirio el desatino de robo en niños

Voz 0772 41:46

a de toda la posguerra española pues de una manera yo creo que institucional ilegalizada cómo cómo era el escenario político del escenario histórico que nos tenemos que imaginar de este año mil ochocientos cuarenta y siete en el que desarrollas tu historia una época complicada es una

Voz 1 42:00

la complicada y yo creo que es un país de de perdedores en general tanto los que ganan como los que pierden y al final yo echó cuentas y los únicos que engordan son los de arriba a las élites que son cuatro tenemos un país devastado por la guerra en el que apenas hay penicilina restricción Alex eléctrica hay estraperlo tenemos el maquis en un estado terminal porque ella le faltan cinco años que lo que lo que se termina el cincuenta y dos maquis perseguido por eso maté en el ejército eh pues diversas instituciones de carácter voluntario privado Franco ya ha dictado la orden secreta de que hay que liquidar a los maquis sin juicio una vez que se capturen tenemos a los dimisionarios que han vuelto de del que de la contienda europea pues ninguneados porque evidentemente el falangista de primera hora era muy peligroso para Franco unos cuantos atentados si querían está a ninguna mujer no sea hambre prácticamente en muchos casos con síndrome postraumático de de guerra tenemos a las madres a los críos republicanos absolutamente masacrados tenemos un trabajo prácticamente esclavista de de los prisioneros republicanos en el PSOE por obras y por zanjas de toda España la situación era muy complicada Biel países es pues también lo tenía difícil porque tenía que hacer un equilibrio febrero día como decía el anterior invitado entre pues pues todo este desastre económico el desastre social el desastre político ir después date cuenta que está rodeada por un montón de democracias entonces yo lo que creo que les sostuvo a Franco o al régimen fue la amenaza comunista

Voz 0772 43:34

además la novela se focaliza se desarrolla en Extremadura que también es una de las zonas quizás más por Perry más de de España en aquella época

Voz 1 43:42

bueno además que el personaje de ese extremeños de Badajoz pero en esta en esta ocasión recala en Cáceres él llega a Madrid después de ser liberado por los aliados entonces vuelve a su antiguo trabajo bueno también me interesaba pues a contar lo que está sucediendo las distintas partes de España hay tres escenarios básicos que son la Extremadura en la que en la que está viviendo está tomando unos días de asueto Arturo Andrade que es la España profunda como tal la retrato en un poco Los santos inocentes forfaits terrible después me interesaba la parte urbana burocrática que era Madrid después por último también te yo tenía muchas ganas hace años y de Oviedo que llevó la pila años viviendo aquí en Madrid pero yo siempre quise escribir sobre Asturias entonces no tenía la perspectiva de que barbaridad ahora ya vas cumpliendo años ya pues ya puedes escribirnos sobre sobre tu tu vida pasada en Asturias todos esos escenarios que en su momento los tenías demasiado cerca y no no tenías lo que lo que te cuento la perspectiva adecuada ahora te la tienes entonces me me fui a costa asturiana a contar lo que lo que para eran personas paisajes y personas habituales pero con una mirada de de absoluto extranjero como lo voy a Texas a las que fue fantástico para personalmente como autor pero cómo cómo

Voz 0772 45:01

persona con experiencia antes lo comentabas vaya autor de eso les negros que uno de las de las tramas de la de las historias que se cuentan en la novela es el el robo de niños algo que ha seguido produciéndose hasta practicamente hace relativamente poco y que todavía seguimos casi viendo en el informativo es este tipo de de historias no de gente que intentaba pues a recuperar su pasado e intentar conocer quiénes fueron sus padres etc etc eso era casi moneda de cambio algo habitual en la posguerra claro primo

Voz 1 45:32

no quería tuve te había comentado que estuve seis años sin escribir sobre el personaje dentro de la primera noticia que yo tuve de esto fue una noticia de los años ochenta y una moda que sea Sor María Valbuena que en principio regalaba regalaba niños pero al final después te enteras de que tenían una red de contactos en clínicas esta señora lo que hacía era vender robar los niños directamente de las madres que daba a luz y los vendía a cien mil pesetas la unidad podríamos decir como si fueran discos es terrible pero así era entonces yo empecé a investigar empecé a acabar ahí me encontré con que era sólo la punta del iceberg de la localidad en la punta de la cola de dragón una cosa queda insólita terrible resulta que era lo que sabía estaba haciendo en el país a lo largo de cuarenta años este cuento de terror comienza en mil novecientos treinta y siete a medida que que los nacionales ganar la guerra pues las cárceles se llenan de mar allí dijo republicanos entonces se produce una masificación masificación de de gentes afecta entonces en una determinada instancia al régimen se decide que tiene que hacer algo con toda esa masa de tiene que formar parte del futuro Estado franquista como no se puede hacer a Alemania Nazi que era exterminar directamente al personal pues lo que hicieron es un proyecto de reeducación aquí entra uno de los monstruos de la historia que se llama Antonio el psiquiatra militar Antonio Vallejo Nájera que te suena el apellido es vamos a ver los detenidos no tienen la culpa de haber tenido el el abuelo que tuvieron ese señor es educó en la Alemania nazi bebiendo directamente fuentes eugenesia fascistas pues organizó un programa bendecido por el por el mismo Franco bocadillo un programa de reeducación utilizando como herramienta principal el Auxilio Social entonces por un lado este señor que demostró que por cierto demostrado científicamente que existía en rojo es decir que el comunismo era una enfermedad entonces yo diría es de este nivel ese ese calibre entonces el este señor lo que hacen es por un lado utilizándolo Auxilio Social a sus hogares de Auxilio Social y empiece a la reeducación con parámetros militares adoctrinamiento tipo oposición todas las barbaridades que te puedas imaginar por otro lado tienen el pronunciamiento o adopción de los críos por familias afines al régimen ya sea amoral económicamente ideológicamente pues se dictan dos leyes en un mil novecientos cuarenta a mil ciento cuarenta y uno que son los sus tentáculos legales para que esa barbaridad se produzca a lo largo de los siguientes cuarenta años

Voz 0772 48:01

una historia que que sobrecoge como decía antes es es uno de las de los hilos conductores de esta historia soles negros la última aventura protagonizada por el Capitán Arturo Andrade e Ignacio del Valle autor de esta novela publicada por la editorial Alfaguara muchísimas gracias por habernos ayudado hacer un poquito más de historia muy agradecido muy agradecida ya entra en nuestra particular máquina del tiempo Javier carrera como siempre para traernos su agenda Javier qué tal cómo estás

Voz 0866 48:31

hola Nacho esta semana vamos a conocer un poco mejor al marido de uno de tus personajes favoritos de la historia de la princesa de Éboli y es que los próximos veinte veintiuno y veintidós de abril se celebra en Pastrana Guadalajara el primer Congreso Internacional Ruy Gómez de Silva que tal y como explica Esther alegre miembro del comité organizador tratará de poner en contexto la figura histórica de este aristócrata portugués

Voz 33 48:53

es una figura fundamental de la primera parte del reinado de Felipe II de hecho siempre se le ha considerado como uno de los primeros validos y sin embargo es un personaje desconocido que este año no podíamos dejarlo pasar no para conmemorar digamos entona el centenario de su nacimiento que nos permite

Voz 22 49:12

es una enfermedad punto no

Voz 33 49:14

a todos los aspectos que guarda su figura

Voz 0866 49:17

además de ser uno de los políticos más activos en la primera parte del reinado de su católica majestad Gómez de Silva príncipe de Éboli Duque de Pastrana fue Díez

Voz 0772 49:26

si la llegada a la corte de portugueses que sería

Voz 0866 49:28

en clave en los acontecimientos posteriores

Voz 33 49:31

que aglutine en como una fuerza política importante bajó digamos esa idea de la facción colista no que recoge esa importante influencia que tiene Dead determinante para la política española la presencia de de esos portugueses que de alguna manera culminará luego posteriormente con la anexión de Portugal no

Voz 0866 49:52

pero el Congreso pretende abordar el estudio y la revisión de este personaje histórico de de esos múltiples facetas que las tuvo más allá de la meramente política

Voz 33 49:59

dibuja digamos una idea bastante novedosas de lo que deben de ser los estados señoriales no esa intención de convertir en un emporio comercial ligado digamos a todos los puntos más importantes de actividad económica de ese momento esta es una idea digamos que el la la tiene en la calle esa de una manera tan clara que nada más llegar a Pastrana la pone en funcionamiento puede desarrollarla en tan poco tiempo

Voz 0866 50:26

también tuvo Roy Gomez una importante misión de mecenazgo precisamente con otra de las figuras decisivas de la época de cuya relación con su mujer la princesa de Éboli se ha escrito mucho

Voz 33 50:36

yo en una actuación muy clara de defensa de una línea religiosa espiritual y por lo tanto cultural en torno a la figura fundamentalmente de de Santa Teresa de Jesús y su reforma que digamos el de auspicia de una manera muy clara y queda cortado un poco por una muerte de momento que él podía digamos haber desarrollado una manera más eficaz a todos estos aspectos

Voz 0866 51:01

por supuesto de Ana de Mendoza su esposa también hablará en estas jornadas que el importantísimo bagaje de esta mujer es lo que quizás ha provocado que el nombre del portugués que de hasta ahora en un segundo plano de la historia

Voz 33 51:13

es uno de los pocos hombres que a Lola en la historia ha quedado de alguna manera ensombrecido por la figura de su esposa la princesa de tiene que labrar toda su carrera a partir de una situación de cierta inferioridad no con respecto a otros nobles entonces a partir digamos de esa visión de mismo es como nos queremos acercar a él también para digamos hacer una reflexión sobre los múltiples problemas en un reinado tan rico y tan complejo como es el de Felipe II no

Voz 0866 51:44

en definitiva a Nacho una figura la de Ruiz Gómez de Silva de una complejidad propia del tiempo histórico que le tocó vivir que será decepcionada en este primer congreso internacional que quizás no sirva para entender un poco mejor los avatares de ese periodo tan complejo y discutido como fue el de el reinado

Voz 34 52:00

de Felipe II hasta la semana que viene

Voz 5 52:10

era

Voz 0772 52:24

gracias Javier por esta maravillosa agenda dedicada a uno de mis personajes preferidos Ruiz Gómez de Silva el esposo de la princesa de Éboli ya sabéis que si queréis volver a escuchar este programa en el que hemos hablado de Miguel Ángel de los servicios secretos del franquismo y también de la feria de arte de Tefal en en Maastricht con una galería de fotos que podéis ver nuestra página web lo podéis hacer a través precisamente de Ser Historia punto com ahí vais a encontrar el podcast de este programa Fermín Agustí como siempre ha estado en la producción del programa David Nieto a los mandos de esta máquina del tiempo ya Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias y más entretenimiento aquí en la Cadena Ser hasta la semana que viene

Voz 36 53:29

Voz 37 53:34

no

Voz 6 53:44

PlaySER

Audios recomendados

  1. Escucha las noticias de las 09:00 (25/06/2018) 25-06-2018 07:15:38 | 00:03:02 | Boletines
  2. Fuera esos restos de Franco, ya 25-06-2018 06:19:25 | 00:00:55 | Hoy por hoy El ojo izquierdo | Hoy por Hoy
  3. Sucedió una Noche: De compadres, películas de guerra y la Jane de Tarzán (24/06/2018) 24-06-2018 03:01:56 | 00:55:51 | Sucedió Una Noche
  4. Las canciones que inspiran las 'paradiñas' de mi Miguel Ángel Revilla 20-06-2018 16:28:43 | 00:41:09 | Todo por la ra