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SER Historia 'Especial Viernes Santo' (25/03/2016)

Publicado el 25-03-2016 07:05:06 CET

Hoy Viernes Santo tenemos un programa especial en SER Historia. Nuestro biblista de cabecera, Javier Alonso, nos habla de la fiesta de la Pascua.

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SER Historia con Nacho Ares

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es un clásico de Ser Historia esta madrugada de jueves a viernes

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de Semana Santa adentrarnos

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en los últimos instantes de la vida de enlazar de de Jesús de Nazaret siempre que llega la Navidad hacemos un especial a los primeros días de la vida de Jesús si en Semana Santa hacemos lo propio la figura del Nazareno es yo creo que una de las más cautivadora es de nuestra historia no creía indiferente a nadie esta frase tan manida y tan repetida sobre todo con personajes históricos como como Jesús no deja de perder fuerza cuando hablamos en estos días en los que se viven de una manera muy intensa emociones pasiones obsesiones también en ocasiones muchas exageraciones porque a lo largo del año tendríamos que actuar de la misma forma con la misma sencillez con la misma rotundidad en muchas de las acciones que muchos cofrades intentan eh promulgar y sin embargo solamente se concentran en estos días esa pasión que mucha gente vive alrededor de la Semana Santa se justifica en gran parte por por hechos históricos hechos que han llegado hasta nosotros de alguna forma no voy a decir que tergiversados pero si transformados en una realidad que poco a poco ha ido creando ha ido construyendo la tradición que hoy definimos como Semana Santa es muy difícil reconstruir la vida de una persona a través de de tradiciones de leyendas de folclore cuando en muy pocas ocasiones contamos con evidencias físicas y los textos que han llegado hasta nosotros pues en muchas ocasiones fueron puestos por escrito décadas siglos después hay muy pocos textos contemporáneos de la vida de Jesús prácticamente la la historia de Flavio Josefo y poco más y en esa mención solamente Se se habla unas poquitas líneas unas líneas que fueron incluso retocadas ampliadas y transformadas en época posterior lo que nos hace ver que en definitiva la figura de Jesús ha cautivado a millones de personas en todo el planeta a lo largo de la historia y esa es la razón por la que esta madrugada de Jueves Santo ya cuando los primeros rayos de el Viernes Santo y casi los vemos por el horizonte dedicamos un programa un año más una Semana Santa más a la figura de Jesús vamos a hacer historia comenzamos

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bienvenidos a Ser Historia convoca

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puedo decir éste va a ser un programa especial vamos a contar con algunos elementos de nuestro archivo de estas siete temporadas ya de Ser Historia y algunos elementos nuevos que hemos preparado exclusivamente para este programa especial vamos a hablar de la fiesta de la Pascua cuál es el origen de esa tradición que el mundo cristiano absorbió de una manera tan absoluta de la tradición judía a la historia poder reconstruir algunos de los pasos de los últimos días de la vida de Jesús a través de su juicio cuáles son las irregularidades como son los elementos que nos pueden ayudar a recrear ese momento histórico aquí se lo vamos a contar de las supuestas reliquias del Nazareno quizás la más universal de todas es la sábana santa a través de ella podemos hacer una lectura de cómo pudo haber muerto de como este supuesto falsificador medieval intentó recrear esos pasos de la tortura y muerte de Jesús de Nazaret todo esto y mucho más van a ser los temas principales de nuestro programa de hoy soy Nacho Ares y la estoy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos en el año trescientos veinticinco en el primer concilio de

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o sea se señala que la Pascua SC liberará

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el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte esto que los sueño un suena un poco a a mundo pagano realmente a tradiciones ancestrales y retomadas de de culturas muchísimo más antiguas que que la cristiana Nos hace pensar cuáles son esos orígenes de cómo el cristianismo en los primeros siglos va tomando de aquí de allá diferentes ladrillos para ir construyendo ese enorme edificio con el que hoy cuenta su historia su cultura su civilización con sus claros y con sus oscuros hoy estamos en en Jueves Santo es yo creo que el mejor momento para hablar un poco de de esos orígenes del cristianismo de esa de esos orígenes de la Pascua de su significado y como siempre lo hacemos con nuestro lista de cabecera Javier Alonso bienvenido a Ser Historia

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muchas gracias

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qué tal estás qué tal está pasando esta Semana Santa

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bien todavía es un calvario

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nada todavía no pues todavía no se espera que vamos la entrevista

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ya verás como seguro que qué hacemos algo el Javier lo que comentaba ahora la la Pascua quizás uno de esos primeros elementos que el cristianismo toma de del mundo judío

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la la muerte resurrección de Jesús tiene lugar durante según nos cuentan los Evangelios durante una una celebración de una fiesta judía que es la Pascua el pesa judío

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que conmemora la

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la salida del pueblo judío de Israel de de Egipto de la mano de Moisés es una de las cuatro grandes fiestas judías que todo que todo aquel judío con con medios económicos y posibilidades físicas debía debía celebrar en Jerusalén por eso Jesús aunque no no es de Jerusalén es Galileo pues se encuentra en Jerusalén en esos días legalidad a Jerusalén hay incluso menos de doscientos kilómetros bueno pues era una peregrinación igual que la del Rocío una cosa así y por eso le pilló allí

Voz 0772 06:55

muchos de los que nos escuchan dirán bueno esto parece de perogrullo pero me gusta insistir en ello porque los primeros cristianos eran judíos luego fíjate como ha cambiado la historia ese esa animadversión que en muchas ocasiones hemos generado contra ellos cuando realmente nosotros venimos de ellos

Voz 1991 07:12

eh

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desde el punto de vista religioso y

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más allá que de los de los primeros cristianos es decir para ver exactamente el momento en el que el judío y el cristiano dejan de ser lo mismo no estamos hablando de diez minutos después de la muerte de Jesús ni siquiera cincuenta años después nos tenemos que ir al siglo II III incluso ahí hay momentos en el siglo I y II en el que el hay un trasvase digamos de creyentes de cristianismo a judaísmo puro de judaísmo pura cristianismo porque se consideraba dos va un en una versión o unen o una rama de del del judaísmo llega un momento en el que se separan definitivamente y entonces ahí ya tenemos cristianos

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huy efectivamente luego por qué por qué lo

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con la tradición cristiana ha soltado tanta mala baba contra los judíos se basa sobre todo en el en el hecho de que los Evangelios presentan a los judíos como los principales responsables de la muerte de Jesús aunque si se analiza con cuidado se ve que la crucifixión es una pena romana Iker el papel de Pilatos es absolutamente fundamental Pilatos no hubiese querido Jesús no muere en la cruz por lo tanto la responsabilidad final es romana se cargó la la culpa sobre ellos porque imaginemos en los primeros predicadores cristianos que se empiezan a repartir pero todo Asia Menor por Grecia que son territorios del del imperio romano intentan contar que que este Dios que predican resulta que ha sido crucificado por sedición contra la actualidad imperial pues vendería muy poco este este producto en cambio es decir que no lo mataron Suu sus compatriotas pues por una cuestión interna por envidias y Porcel así entonces si lo puedes presentar ante un público que se considera súbdito fiel del imperio romano

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es curioso cómo en estos primeros momentos la dura de Barrabás la presencia de de Pilatos han generado en el en en la historia tradicional quizás la la más tangible no la la de andar por casa pues verdaderos arquetipos tópicos leyendas mitos que en muchas ocasiones se alejan un poco de la de la historia o mucho

Voz 1991 09:18

ocho y en el caso de Pilatos por ejemplo se ha llegado a construir una ficción en el que la mujer de Pilatos era una de las principales obras de Jesús una mujer Santísima y que Pilatos era un hombre inocente que no que se dejaba manipular fácilmente por los judíos sabemos por Flavio Josefo que Pilatos era un antisemita furibundo y que no se dejaba manipular tan fácilmente crucificado a alguien lo crucificado con todo conocimiento de causa de hecho el el pasaje este de lo escrito escrito está que parece que el hacker es haciendo vaya no podemos cambiar lo escrito en realidad lo que dice el texto griego es escrito lo que he escrito con lo cual lo que está diciendo es perfectamente lo que puesto aquí porque estoy provocando es es muy consciente de lo que está haciendo es volviendo un poco el tema de la de qué se carga la culpa contra los judíos hay un hay un versículo el que en el que en el dialogo entre los judíos y Pilatos que los judíos dicen caiga sobre nosotros usa caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes su sangre y eso ha sido digamos el inicio de una barra libre de persecución contra los judíos el pueblo de ese es otro mito histórico que es falso el pueblo decida fue Roma fue Pilatos en concreto sobre Barrabás lo mismo también se ha construido Selena libros de historia serios eh que aceptan esa tradición que cuenta los evangelios de que si liberaba un preso por la Pascua judía que no tienen ningún sostén histórico más allá de del de la mención de la mención de lo de los evangelios

Voz 0772 10:46

estamos hablando con Javier Alonso nuestro viví lista particular sobre esas conexiones que hay entre el cristianismo y el judaísmo en los primeros siglos nosotros sabemos por vivir donde vivimos y estar rodeados de la cultura en la que hemos nacido de como vemos a esos judíos pero como nos ven los judíos a los cristianos en estas fechas en esta época

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bueno yo creo que con cierto desdén en general los saber un poco superiores no será el pueblo elegido hombre tampoco se puede no se puede generalizar son individuos particulares cada uno tiene una una visión John lo lo los israelíes que tengo judíos au sacudió son pero no muy practicantes en realidad tienen unas costumbres muy occidentales simplemente pues cuando llegan estas fechas ellos no celebra nada pero saben que tienen vacaciones les da les dan porque igual y en cambio hay otras fechas que para nosotros son absolutamente normales un jueves de octubre de repente ellos pero tienen que celebrar el año nuevo bueno saben que que es así pero tan no no son nada críticos con con que nosotros nos hayamos equivocado respecto a la auténtica fe

Voz 0772 11:53

se sienten acosados por por toda esa que comentábamos ahora de haber sido señalados como los causantes de la muerte de Jesús etcétera

Voz 1991 12:00

hombre evidentemente sin mirar la historia del pueblo judío pues las precipitaciones han sido continuas cada vez que ocurría algo en la en la Edad Media era cada vez que pasaba algo mal en el pueblo pues eran ellos los que habían envenenado el el pozo los que habían secuestrado el niño desaparecido siempre eran ellos siempre eran ellos los primeros que pagan el pato ya la el culmen de todo esto fue la lo que llaman la la el el Holocausto seis millones de muertos pues a cuenta no se sabe muy bien de que de que ellos serán los responsables de todos los males de Alemania basándose en una idea por una parte una antisemitismo muy antiguo de esta de esta red Cristo Diana y por otra un hecho curioso que es que muchos de los principales líderes de la revolución rusa de militantes diecisiete eran judíos aunque Lenin no lo era pero mucho si se hizo una asociación hay de comunismo judaísmo que eliminó le vino fenomenal haciendo

Voz 11 12:57

a un

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Javier estamos celebrando ahora la Pascua en la realidad que es porque no te voy a preguntar claro lo navidades decimos Felices Pascuas pero en realidad la Pascua es ahora si la Pascua en realidad la etimología de la palabra procede de la palabra hebrea pesa que se refiere a la a la fiesta de Pascua en la que se conmemora la salida de Egipto la mayoría de los oyentes seguramente recuerdan la la escena de los diez mandamientos en el que se les dice que se reúnen en las casas que frenen Ibi cómo van pintando las los de interés de las casas con sangre para que el ángel de la muerte pasa de largo esa es la cena de paz esa es la primera cena de Pascua cuando están preparados para salir corriendo en cuanto ya en el faraón acceda de hecho se celebra la tienen que celebrar repitiendo una serie de de ritos au posturas digamos se dice por ejemplo que la tienen que celebrar preparados para salir como si clientes que salir que salir corriendo eso es la Pascua tiene también un significado agrario porque es justamente el momento en el que aparecen los primeros frutos tiene una continuación agraria también cincuenta días después en lo que se llama se voz que es once y cincuenta días después la semanas siete siete semanas en siete días cuarenta y nueve para nosotros en los cincuenta días que es Pentecostés que es otra de las grandes celebraciones judías esta con un con un contenido puramente agrario pero que explica por qué en Pentecostés otra vez todos los apóstoles están en Jerusalén por eso cuando aparece Jesús y cuando las lenguas de de de juego están todos en Jerusalén en Galilea

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entramos ahí el momento de el poco después del equinoccio el fuego elementos agrícolas que nos retrotraen a tradiciones muchísimo más antiguas es decir parece que hay un poso ancestral que ha permanecido latente a lo largo de siglos y siglos tanto en el judaísmo como en el cristianismo como en el Islam en todas las líneas

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si le en concreto en las las fiestas judías todas tienen una justificación religiosa dentro de la historia del pueblo judío o dentro de ciertos hechos que han ocurrido pero hay una fecha que conmemora la entrega de la de la ley de Dios a Moisés en el en el Sinaí pero todas coinciden curiosamente con momentos importantes del del calendario agrario con lo cual parece ser que lo que están haciendo es suplantar esas fechas añadían añadiendo un significado diferente en realidad nosotros hacemos lo mismo el nuestra navidad y él lo lo hemos hablado otras veces aquel que la fecha del nacimiento de Jesús el veinticinco de diciembre no es una fecha real sino que está suplantando otras fechas como la el Sol Invictus o el nacimiento de mitra pero las celebraciones de Navidad incluso ciertos detalles como la las guirnaldas y lo a entregar regalos también está suplantando otra fiesta que de ese momento que de ese modo desaparece que son las patronales romanas es una práctica habitual

Voz 0772 16:00

el otro día teníamos el el Domingo de Ramos con esa verdad hace aún con las celebración con las con las ramas que es también una una fiesta judía que se ha tomado un poco de de esos Layos ha perdido la esencia el significado original no

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cuéntanos lo claro la fiesta de la lo que usaban los lo llaman Zuccotti se traduce noventa Taberna culos es una fiesta de otoño en la que se celebra la la vendimia lo podríamos equiparar con el San Mateo de La Rioja

Voz 10 16:30

el lo que dice la ley es que tienen que

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que coger hojas de palma construir unas cabañas con ellas durante una semana hacer toda la vida familiar y de grupo dentro de la cabaña actualmente se puede ver en Israel como la gente construir si tienen jardines por ejemplo construyen unas tiendas de estas hay algunos materiales sintéticos que están aceptados por por por la ley y no lo hacen con con ramas y al final a los niños lo pasan bomba porque lo que hacen es vivir un durante una semana como una tienda de campaña comen allí duermen dentro y además te dice que tienes que tener de hecho que le permita ver las estrellas para los niños lo pasan bomba pero eso es una fiesta judía y por eso cuando entra Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos todo el mundo que les recibe lleva ramas porque van porque llevan las ramas a bendecir de hecho sin los oyentes tienen un poco de curiosidad y quieren ver un poco más que pongan en en un buscador de Google su Qods Jerusalén aparecerán un montón de fotos de judíos ortodoxos actuales con las ramas en la mano acudiendo al al Muro de las Lamentaciones a bendecir las lo curioso de todo esto es que los Evangelios nos presentan un relato en el que Jesús entra un domingo inmuno un viernes en cinco días cuando en realidad lo que parece que ocurrió es que en las urnas están juntando episodios que han ocurrido en momentos muy diferentes o incluso durante varios años porque desde Zuccotti hasta Pascua es decir su coche cuando entra Pascua cuando muere tenemos más o menos como desde octubre a marzo

Voz 0772 18:01

hay un montón de de meses en los que claro ir colocando entonces claro

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o los relatos de la Pasión de Los Ángeles en realidad es una es una ficción literaria en la que se ha condensado en cinco días diversos episodios de la vida de Jesús que han transcurrido a lo mejor durante diferentes momentos en los que el peregrinar durante las grandes fiestas judías a Jerusalén

Voz 0772 18:23

porque te lo comentaba antes de de de entablar esta charla contigo Javier Alonso claro porque nosotros en en esta Semana Santa Jesús muere un viernes resucita al tercer día el domingo ya está resucitado en falta un día faltan días pues faltan de acción

Voz 1991 18:41

si no hay forma de de casarlos vamos a ver efectivamente un viernes sabemos que

Voz 12 18:48

se muere eh

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viernes más o menos hacia las tres de la tarde se dice en cualquier caso muere antes de la entrada del sábado los la el calendario judío no cuentan nuestras Las horas del día en las entradas de los días como nosotros a las doce la noche sino en el momento que se ve en las tres primeras estrellas en el cielo si ponemos que sea marzo abril pues en esa zona del planeta pues a lo mejor son las ocho de la tarde una cosa así en ese momento ya sería sábado por tanto Jesús muere ilegal de la Cruz antes porque no quieren es a incumplir la ley del sábado de tener que bajar a un cadáver de encargarse en cadáver ante ese día que se deposita en una tumba que bueno eso ya es discutible donde se deposita antes de que entre el sábado durante el sábado está allí pero lo que dice es que el domingo ya muy por la mañana se descubre que el que el sepulcro está vacío no no se cumplen los tres vías de ninguna manera salvo que contemos los dos tener tenemos que contar el viernes en el que muere como uno el sábado en el que está en el sepulcro cómodos el domingo en el que ha resucitado ya como tercero bueno todo es hacer un poco de encaje de bolillos pero yo creo que es nuestra mentalidad occidental sería empezar a contar a partir de siguiente claro pero para ellos cuenta ya el día en el que han muerto como como el primer día has hablado de de la tumba de de la contra

Voz 0772 20:14

o sea que hay sobre muchos de los lugares relacionados con con la vida de Jesús en estos días en estos días de Pascua pues hay mucha gente que peregrina no a a Israel a intentar bueno pues eh sobre todo hay acercarse a esos lugares en donde pudo haber estado Jesús en algún momento de de de subida no y en estos momentos finales pues el monte del Calvario la tumba el lugar donde se dice que que tuvo la lugar la la última cena el Huerto de los Olivos etc etc etc eso también forma parte más de la tradición que de la corroboración arqueológica histórica no

Voz 1991 20:51

no si unos no es decir el Monte de los Olivos está donde está muy bien unos subirse a ver la la maravillosa vista de de Jerusalén otros ya empiezan a ser más dudosos el lugar por ejemplo del Cenáculo en realidad yo estaba hace unas semanas allí es un es una sala de época cruzada en un segundo piso no no tiene ningún sentido in además es que no hay ninguna ninguna forma de saber ni siquiera que debajo de ese edificio de poca cruzada hubiese habido un un edificio más antiguo que albergó la la la última cena no hay indicios suficientes en Los Ángeles para saberlo otros por ejemplo como el Pretorio donde es juzgado donde fue encarcelado por lo menos tenemos candidatos más o menos fijados dentro de la geografía que conocemos de Jerusalén de aquella época o bien era la fortaleza Antonia que ya no existe pero que sabemos que los restos están debajo del convento de las Hermanas lesión se puede ver por ejemplo hay restos todavía subterráneos y se puede ver o bien el lo que fue el Palacio Real de época de él es que una vez que ya no hubo Rey de de de Israel probablemente fue utilizado por las autoridades romanas cuando Pilatos iba a a Jerusalén y eso está dentro de la ciudad antigua en el barrio armenio está prácticamente sin excavar porque estaba dentro está debajo de una de un gran cartel de de la policía por lo menos sabríamos más menos donde estuvo lo el Gólgota pues ya es mucho más complicada sobre todo porque porque la la orografía de Jerusalén ha cambiado muchísimo podremos podemos saber dónde estaban las murallas Isabel que estaba fuera de la muralla pero buscar una una roca con con pinta de calavera en realidad hay una hay una en al lado de de la estación de autobuses del barrio árabe justo al lado de esas Roca que efectivamente si la miras desde ciertas perspectivas parece una calavera hay una tumba del siglo I eh que la descubrió el general Gordon de Jartum y que ahora se considera el gran el Santo Sepulcro anglicano es sugerente por lo menos la el ideal de ver la roca ver la tumba al lado una tumba más vamos que no podemos hacer a la idea de lo que era una tumba de de aquella época

Voz 0772 23:03

quizá el principal problema en tanto en las reliquias materiales como nuestros lugares físicos el el problema es que los primeros cristianos cristianos judíos no tenían ese apego al al recordatorio al souvenir como tenemos en la actualidad de de convertir esos lugares en espacios de peregrinaje de conservarlos etcétera por lo hemos comentado muchas ocasiones aquí cuando Avenida Antonio Piñero no ellos esperaban el fin del mundo de una manera inmediata

Voz 1991 23:31

claro cuando esperas el fin de mundo de una manera inmediata pues para que te vas a dedicar a aguardar una reliquia no en más más que eso es que ni siquiera se preocuparon en poner por escrito las palabras de Jesús los Evangelios son muy posteriores incluidas las cartas de Pablo Caro hasta cuarenta o cincuenta años después de la muerte de Jesús a nadie se le ocurre empezará a ponerlo por escrito porque no había interés es que el la la primera impresión que les da es esto es inminente entonces lo que tienen que preparar son sus almas no textos Ny ni fresquitos para guardar reliquias de del Santo entonces no no no queda absolutamente nada luego nos tenemos que fiar de tradiciones ya pero muy posteriores incluso en siglos el Santo Sepulcro Cristiano por ejemplo se identifica como tal en época de de Constantino y su madre Santa Elena viaja a Jerusalén y el obispo Makario enseñando sitios hasta qué punto el obispo Makario conservaba la recuerdo del recuerda de traducciones fiables de que este es el sitio donde habían enterrado Jesús o el obispo Makario no quería defraudar a a la madre del del emperador enseño cualquier cosa que la buena señora ya casi noventa años estaba dispuesto a aceptar pues dificilísimo de saber

Voz 0772 24:45

difícil pero también apasionantes no lo que rodea a la figura de Jesús de Nazaret un personaje que ya seamos creyentes o no yo creo que cautiva a cualquiera que se intenta acercar en algún momento a conocer cuál es de los pilares básicos de nuestra cultura occidental no basada principalmente en el cristianismo junto con otras religiones como por ejemplo la la religión judía en estos últimos minutos llegamos ya casi veinte minutos hablando con Javier Alonso hemos intentado acercarnos a hoy en este especial de Ser Historia de Jueves Santo pues a esos orígenes mágicos misteriosos históricos arqueológicos yo creo que como hace siempre Javier de una manera apasionante nuestro periodista de cabecera Javier Alonso muchísimas gracias por habernos ayudado hacer un poquito más de historia

Voz 1991 25:33

es un placer como siempre

Voz 13 26:04

ve usted algo si cosas maravillosas el faraón Tutankamon ya tienen lugar

Voz 14 26:11

que se merece en la Historia

Voz 15 26:13

SER Historia con Nacho Ares todo lo que que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 0772 26:22

vamos a hacer un pequeño alto en este recorrido que estamos haciendo de los últimos días de Jesús para acercarnos a uno de los momentos más controvertidos de del paso del Nazareno por Jerusalén qué es lo que precedió a su muerte ese juicio que en muchas ocasiones hemos pensado qué qué hubiera sucedido si si el resultado hubiera sido éste u otro no yo creo que las claves las puede tener nuestro próximo invitado él es José Raúl Calderón ex juez

Voz 16 26:53

bueno pues autor

Voz 0772 26:56

en uno de los mejores libros que yo conozco dedicado a este tema proceso a un inocente fue legal el juicio a Jesús publicado por Lieberman don Raúl Calderón bienvenido a Ser Historia

Voz 17 27:08

hola qué tal encantada de estar con vosotros

Voz 0772 27:10

hay pruebas históricas para reconstruir el el juicio a Jesús

Voz 17 27:16

pues si realmente encontramos con toda una serie de un conjunto de fuentes directa indirecta que no hacer Candín aproximan bastante a lo que fue ese doble proceso al que fue sometido el el Galileo no de de la fuente está como serían los propios textos evangélicos lo apócrifo y por supuesto las contemporáneo de la época de de Flavio Josefo Tácito Plinio el Viejo y por supuesto la más actual alabado como autores que más se han acercado sobretodo italiana alemanes por supuestísimo la arqueología que también notan ese contexto y ese marco del momento histórico en el que se desarrolló y que en definitiva ha servido de base

Voz 18 27:58

que encuadre a mi obra como bien ha anunciado el comienzo

Voz 0772 28:02

lo que es lo que se juzgaba porque hay que quizás por luego también un poco condicionados no por las películas que se han hecho a partir de la reconstrucción de los Evangelios de Mateo Marcos Lucas y Juán tenemos una idea quizá un poco en el sentido de que se solapa van aspectos políticos y religiosos

Voz 18 28:25

efectivamente hubo un doble proceso como yo lo entiendo existió un en un primer momento un proceso ante la autoridad religiosa judía ante la autoridad colegiada que era el Sanedrín donde tras un primer interrogatorio por parte de Anás se le terminó por enjuiciar y condenar por un delito de blasfemia ahora bien necesitaban desautorización y confirmación por parte de la autoridad de Roma en este caso del prefecto de judía Poncio Pilato

Voz 0772 28:53

la sentencia que que que es el el lo la crucifixión la muerte era una sentencia común a este tipo de de reos

Voz 18 29:02

bueno muy muy enlazado efectivamente con con tu magnífico entrevista en ese sentido es cierto es decir tras este proceso judío damos el paso al proceso romano el proceso romano de Jesús existen dos tipos de procedimiento las cuestiones perpetua hay que éramos mucho más formal más encorsetado que progresivamente va dando paso a la coge extraordinario un procedimiento más sumarial más rápido más ágil donde era en la discrecionalidad del enjuicia Ador bastarán una mera noticia Chris minis una mera de acusación formal una instrucción brevísima la daba la posibilidad de hasta tres interrogatorio y que por tanto se pudiera planta esa inocencia del reo evidentemente era también han ampliado la discrecionalidad a la hora de dictar esas condenas que en función del delito y que llevaran consigo la pena de muerte podía ahí de de la hoguera la decapitación la crucifixión como fue el caso del GAL hirió o Baratillo que era la pena que que en el caso de Jesús hay que llamar la atención la ver baratos romana no fue entendida en el caso de Jesús como pena la flagelación no fue una pena accesoria la crucifixión no precedió a la crucifixión no formó parte de la condena la dio Román en el caso de Jesús fue durante el segundo interrogatorio no considerada como ver Baratillo sino como una coercitivo del prefecto es decir una flagelación consistente en una medida coercitiva para intentar son sacarle la verdad al reo yo los flagelo lo torturó ya me encuentro esa culpabilidad esa responsabilidad criminal de la que me habla el Sanedrín

Voz 0772 30:52

una vez que el el jurado ya había sentenciado la bueno la pena de de crucifixión que tiempo había para que esta pena se llevará a cabo es decir nosotros quizás estamos como decía antes un poco condicionados por la la tradición de la Semana Santa las películas de Hollywood que es un proceso todo muy rápido no parece que fueron dos o tres días desde que apenas entró en Jerusalén hasta que sucede a todos esos hechos y al final acaba siendo crucificado no pero imagino que todo este proceso de especial hincapié judicial llevaría su tiempo

Voz 18 31:27

bien me comenta Nacho puesto interesante uno es el marco temporal correcto yo otro digamos el el tiempo en la ejecución de la sentencia el marco temporal lo sin óptico Mateo Martín Luca hablan que sucede entre el catorce y el quince de Nissan judío así ya en plena festividad de la Pascua del viernes del catorce de Nissan mientras que Juan no hablar del trece siguió el catorce víspera de la Pascua judía ya en ese viernes de víspera de Pascua lo cual no entender que la última fina no era realmente la cena de la Pascua sino como eso su última cena una cena de despedida a su apóstoles en esta misma corriente se inclina Ratzinger en su libro Benedicto XVI en su libro sobre Jesús de Nazaret Evening hecho sólo catorce de San judío y que cayera en viernes eran posible otra fecha o un tres de abril del año veintitrés de abril del año treinta Si ha hecho le añadimos un fenómeno muy particular que se produjo en el cómo cómo era que si en ese Bjarne la caída la tarde

Voz 17 32:35

hace de noche incluso una party dice anillo de la Luna se tiñen rojo

Voz 18 32:43

suelo hace posibles exacto pero un eclipse lunar parcial quiere mostraron una científico de la Universidad de Oxford a comienzos de los años ochenta IS eclipse lunar parcial sólo fue posible un tres de abril del año treinta y está totalmente determinada la fecha en lo que se refiere al marco ya no temporal sino en el espacio de tiempo en que se ejecuta la sentencia hay que tener en cuenta que a las siete y cuarto de la tarde de este viernes comenzará el día el sábado tenían que darse prisa todas las personas que rodearon a Jesús en tenerlo todo el puesto para antes del sábado no hacer nada bien y por último en relación a la sentencia se le condena a morir en la cruz esa sentencia que ejecutarse en fin no se le condena a morir en la cruz dejarlo en la cruz a manos de la alimaña tampoco se trataba de que yo lo crucificó equipo ahora y lo bajo de la Cruz no se trataba simplemente de una tortura si consigue en morir en la cruz la pena de muerte por crucifixión si a eso le añadimos todo lo que Jesús la causa que acompañaron y que determinaba acelerón su muerte desde la EMA tuitero así el sudor de sangre los continuos el Pipa los que recibe la durísima Flagelación La Caída La Coronación y la propia crucifixión ese hombre sólo pudo aguantar allí crucificado según los tacto el lógico tres ahora iba tan bien pues entonces una vez muerto di ponían entre las tres de la tarde y las siete de la tarde para ya muerto lógicamente no fue necesario romperle las pilas rodillas con la muerte piden en su cuerpo y el prefecto de Roma se limita a decir que se les un golpe de gracia por eso se leerán CEA

Voz 0772 34:45

proceso a un inocente es el título fue legal el juicio a Jesús es el título completo de libro de José Raúl Calderón juez magistrado que en los últimos minutos no ha explicado magníficamente los vericuetos los mimbres tan complicados en ocasiones que rodearon al juicio de Jesús don José Raúl muchísimas gracias por haber atendido a la llamada de Ser Historia

Voz 18 35:10

gracias a vosotros y encantado un placer y me he tenido puesto entre disposición

Voz 9 35:15

Voz 19 35:17

en todos los límites del imperio místico siguen preguntándose cuál es la fuente de conocimiento de la reina de los egipcios esa es experto en cada dos mentiras Cleopatra hay cosas que no están en la biblioteca

Voz 11 35:32

siempre hemos esas lo hizo lo hizo

Voz 1991 35:39

con Nacho

Voz 15 35:40

Soares todo lo que que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 20 35:49

muy

Voz 22 36:03

SER Historia

Voz 23 36:04

en Cadena Ser

Voz 0772 36:07

lo hemos dicho muchísimas veces la figura de Jesús de Nazaret no deja indiferente a nadie no todos lo conocemos quizá ese grado de cercanía con lo que nos ha caracterizado desde desde niños habiendo vivido en una tradición cristiana pues nos hace valorar valorar mejor dicho por lo menos su papel en la historia no que es en definitiva lo que buscamos aquí en este programa de SER Historia también siempre lo hacemos desde el respeto además en estos días tan especiales en donde se recrea ese rememora un poco la la Pasión de de Jesús pues intentamos acercarnos a a ver esos aspectos históricos esos aspectos dos y reales que seguramente los hubo o no como decía nuestro buen amigo Antonio Piñero Él no entiende que Jesús hubiera evolucionado de tal manera hasta la la creación de de la iglesia tal y como hoy la entendemos o si realmente no hubiera existido no más allá de la importancia que tuviera este personaje histórico en el siglo I de nuestra era y en esta ocasión vamos a dedicar los próximos minutos a hablar de un tema realmente polémico sobre todo por las fuentes las fuentes con las que con las que se trabaja con nosotros nos acompaña el doctor Miguel Lorente en doctor Lorente bienvenido a Ser Historia

Voz 24 37:21

muchas gracias él es autor de varios

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euros todos ellos publicados con la editorial Aguilar uno de ellos cuarenta y dos días y otro también y más recientemente la mano del predicador en donde se hace bueno como el propio su título de el de uno de ellos de cuarenta y dos días análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo el doctor Lorente ni ni la muerte ni la mejor dicho en la crucifixión muy ni esa muerte producía de una manera tan tan horrenda era algo nuevo en aquella época siempre es hablado del del icono de la Cruz como símbolo ineludiblemente lado al cristianismo cuando la cruz es algo que se venía utilizando en este caso a la muerte por crucifixión se ha venido utilizando desde desde siglos antes desde años antes no

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efectivamente era un procedimiento habitual no es verdad que había momentos Si periodos en los que se recurría más a él sobre todo en la época de conflicto de enfrentamiento bélico abierto y otra en la que se utiliza menos incluso podía recurrir a algún procedimiento penas digo para llevar a cabo la la pena capital pero era un procedimiento habitual en el mundo romano heredado o tomado de de de anteriores pero que ese utilizaba concierto

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frecuencia ya que en ese Le con quise utilizaba con qué personas utilizaban ladrones con

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habitualmente eran eran condenado a la crucifixión las lo que se consideran crímenes muy graves no era cualquier criminal ni ni incluso cualquier persona condenada a muerte y por eso en las épocas en las que no había un conflicto abierto contra alguno de los pueblos de la zona pues será una una utilización no es excepcional y entonces solamente se recurría para dar ejemplo para que el castigo fuera un elemento que se introdujera en la conciencia de del pueblo dominado de manera que Flu era un elemento de control y de sometimiento por lo tanto era algo excepcional pero siempre buscando ese efecto ejemplarizante y

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su disco con Nacho Ares

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seguimos hablando con el doctor Miguel Lorente no lo he dicho al principio les doctor en Medicina y Cirugía hay es médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada doctor Lorente yo tuve la oportunidad de ver la sábana en la última o extensión en Turín el el pasado año me quedé impresionado más allá de que sea real o no eso es lo que le iba a preguntar a usted

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cómo estás qué opina de la sábana santa bueno yo también once crecido fascinado por ella o que creo que cualquier persona africana la religión cristiana hay además un poco inquieta con con la ciencia y con lo que se puede explicar que no se puede explicar pues

Voz 3 40:10

no sientes esa nación

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yo te puede estudiar mucho analizar mucho lo lo estudios que se han hecho sobre la Sábana Santa al final desde el punto vista objetivo el científico creo que hay más elementos para para considerar que era un lienzo que tuvo en el siglo I en la en la zona de de Jerusalén que para cuestionarlo es verdad que se han hecho estudio alguno tan tan rotundo como la la votación a través de contratos de pero también se han encontrado las deficiencias y que de alguna manera justificaban o explicaban porque no salió datación correcta respecto al planteamiento Nico e incluso luego se han reproducido experimentos situando determinados tejidos conocidos que son de la época del lugar a las circunstancias a las que fue o a las que se ha visto sometida la Sábana Santa nuevo ha salido una votación similar a lo que salió en la Semana Santa hace una actuación que no se correspondía con el origen histórico conocido lo cual vuelve a a confirmar por ese esa doble vía primero identificar lo que tuvo mal y segundo someter a un experimento los factores que pueden hacer que el resultado sea anómalo ir por las dos vías han obtenido resultados de similar es decir que no cuestionan que la Sábana Santa fue un lienzo que tuvo en el siglo I en la zona de de Palestina y por lo tanto si a eso le unimos el que reproduce una imagen que que no es pintada que no es una imagen artificial en cuanto a su elaboración que a su vez reproduce a las especificidades de un reo condenado a una crucifixión a concisión muy diferente al resto de la crucifixión del de la época e incluso individualizada al más ximo con todo lo que fue el proceso de de el de los latigazos mal La coronación de espinas pues todo eso a me lleva a concluir que pudo ser y que de hecho mientras que no cuenta elementos que que me demuestren lo contrario que pudo ser y que fue el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús con esas características y con elementos que sólo según los relatos históricos la encontramos en el cuerpo de Jesús

Voz 0772 42:17

hombre hay hay detalles que a como digo siempre me han llamado la atención a esas contradicciones tanto el los análisis de carbono catorce que se realizaron en el año ochenta y ocho que es cierto que no que llevaron a cabo los factores de corrección por el incendio de sangre y en el dieciséis etcétera y luego la manipulación del del tejido que podría contaminar de de carbono catorce es cierto no el tal y como decía antes no haciendo un poco de de abogado del diablo me me cuesta creer que haya llegado de una manera tan lineal hasta hasta nosotros sin embargo hay hay aspectos por ejemplo a el que más me me acerca a a creer es una opinión muy muy muy muy personal lógicamente no que pudo haber sido la la sábana de Jesús es la la crucifixión en las en las muñecas no Las Palmas algo que se aleja totalmente de la iconografía cristiana hay que decir también el la la figura del Crucificado aparece y comienza a representarse a partir del del del siglo IV no es una cosa que que haya sido siempre haya sido siempre así no y sobre todo también el ese casco de espinas no esa corona de espinas tradicional que podemos ver en el arte de alguno a lo largo de toda la historia del arte no es decir hay elementos que muy difícilmente un falsificador de la Edad Media podría conocer relacionados con la con la con la crucifixión entonces a partir de estas reflexiones y dando un paso más adelante y admitiendo que pudiera haber sido real se puede tomar como como fuente para realizar un eh un análisis forense

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efectivamente hay hay que tiene un gran misterio y no sólo en lo que reproduce sino en el en lo que ha supuesto su su presencia histórica pero yo creo que el que gran parte de esa explicación nace en el hecho de que de del prión momento se consideró como un tejido de especial valor no fue un lienzo mortuorio más fue el lienzo mortuorio una persona que se percibió que había resucitado es verdad que puede tener una explicación científica o médica a todo el proceso pero quién estuvo cerca de Jesús pensó que haya muerto que había resucitado y por lo tanto el hecho de contener o tener el tejido con su sangre tuvo que tener un significado muy especial en las personas cercanas e incluso en personaje que consideraba y consideraron que que tenía capacidad milagrosa el tejido en luego todo en la del resto del proceso yo creo que tiene cierto sentido cierta lógica como lo ha tenido otro tipo de de de materiales que han pasado a la historia de alguna manera lineal porque ha tenido un valor para la gente de su entorno que que los protegió lo guardaba e intentaba conservarlos desde el punto de vista de lo que ha supuesto el ese es el Bento para poder analizado creo que como hipótesis y como como planteamiento forense tiene toda la validez es verdad que mucho veces hacemos estudios en el presente sobre elementos que aparecen en una escena del crimen en un lugar de los hechos y que luego dice no no pues eso no no no ocurrió así sino que fue puesto a alguien vale pues en ese momento todo lo que sea deducir a partir de él se viene abajo pero ahora mismo lo elementos que hay como apuntaba hace un momento son elementos que nos llevan al lugar donde ocurrieron los hechos ir al momento en el que ocurrieron los hechos y creo que lo los elementos los restos de algodón que aparecen junto con el tejido de lino lo cual era propio del procedimiento de elaboración donde ese tipo de de de de tejidos de lienzos porque no mezclaban el lo que era el el la fuente animal con la fuente vegetal el hecho que aparecieran restos de polen que se han encontrado también en la época y el dato correspondiente al siglo I más todo lo que fue la representación de de la imagen de algún elemento que que son propios de lo que ocurrió según los relatos con Jesús pues si no llevan a hacer de él un elemento sobre el cual poder plantear las circunstancias conclusiones respecto a lo que ocurrió en ese en ese periodo histórico

Voz 0772 46:20

a una cosa que yo tenía aquí anotada para preguntarle si me ha sorprendido cómo puede demostrar la Sábana Santa que Jesús resucitó

Voz 24 46:29

pues de dos formas una y viendo que existen elementos que son incompatibles con el fallecimiento de esa persona y por otra parte encontrando elemento que son compatible con la supervivencia vitalidad de esa persona entonces cuando analizas los elementos que aparecen en la Sábana Santa encontramos que hay ausencia de signos de muerte en el cuerpo envuelto por la sábana por ejemplo no existe rigidez cada bélica sino que la posición del cuerpo se corresponde con un Estado distinto a lo que sería el de una persona fallecida además cuando encontramos la mancha de sangre en la parte posterior fundamentalmente donde están todas las heridas de los latigazos ellos son múltiples si alguna de ellas creativamente profundas pues se ven perfectamente delimitadas si hubiera sido un cadáver el cadáver y que hace que la sangre vaya a la parte declive del cuerpo donde se se digamos apoya el mismo durante ese proceso de de de preparación durante el velatorio Easy existe una rotura del tejido como existe en el caso de de Jesús y como se ve la sábana santa la sangre habría salido por las heridas y habría producido una mancha homogénea uniforme bastante amplia lo que vemos en en la Sábana Santa son heridas puntuales delimitadas perfectamente una de otras

Voz 0772 47:48

eso es perder doctor Lorente Jesús no murió en la cruz

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claro la la conclusión a la que estaba

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hablando de resurrección pero en realidad resucitar implica muerte no estamos hablando de muerte tampoco existe la resurrección

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claro el planteamiento no existe como proceso biológico yo creo que existe como percepción y por lo tanto todo todo lo que es el sentimiento e Ito lo que es el planteamiento ideológico

Voz 0772 48:12

Godoy social a raíz de esa percepción

Voz 24 48:15

no es que se hiciera digamos a conciencia de manera errónea o falsa no nace de una falsedad en una zona percepción de realidad hay que remontarse ahora sería un proceso extraordinario en el siglo I debería ser aún más extraordinario porque tener constancia de que una persona había fallecido en la cruz como posiblemente la tuvieron porque sino no tendría sentido todo el proceso de purificación lavado etcétera etcétera que se llevó a cabo en el en el en el sepulcro de de Joseph tal y como incluso el relato que se hacen los evangelios pues indican cómo las sábanas desordenada de una parte la parte más exterior del del del Sepulcro en la parte interna estaban dobladas todo indica que fue un proceso preparatorio porque estaban considerando que esa persona o consideraban que esa persona había fallecido el hecho durante ese proceso después de la purificación del lavado del cuerpo detectaran vida fue cuando ellos entendieron posiblemente según la hipótesis que planteó que había resucitado ir la cuestione hay compatibilidad entre los sucesos previos IS hallazgo pues si el proceso de la Pasión previa más la crucifixión que se prolongó aproximadamente unas cinco horas como mínimo con todo lo que es el el shock que sufre la persona en esas circunstancias con todas las heridas con todos los tramos con la lanzada en la zona torácica que se explica o explico en el libro como al ser producida en dirección ascendente pues produce un neumotórax pero no tiene porqué ser incompatible con la con la vida porque la el propio inclinación hace que al producirse el el el neumotórax al entrar aire colapsarse U extenderse porque la presión en intratorácicos negativa para se respira pues al producirse como una inflado de un globo dentro del todas las eso mismo proceso lo que hace es detener en en gran parte la hemorragia y las consecuencias que se podrían derivar de una lesión que hubiera sido producida en digamos con un ángulo respecto a la posición de en el cuerpo todo eso lo que de lo que nos lleva a decir es hubo conciencia de de o percepción de que está muerto y luego hubo es si no hay signo de que no estaba muerto pues hay un proceso médico que es el más superficial que puede producirse en esas circunstancias como consecuencia de honor traumático muchos pragmático que se ve avalado por la posición del cuerpo y por la posición de las manos característica

Voz 3 50:30

en en la en la Sábana Santa Ana

Voz 24 50:33

posición que se denomina mano de Camarón o de comadrona porque es como las de los dedos en el pulgar por debajo de la palma de la mano esta esta posición se produce en la época el CM a decir como consecuencia de la hemorragia Tomatito se puede producir una hay poco Alzheimer introduce esta contractura muscular y el hecho de que aparezca tan tan identificada delimitada la Sábana Santa está a favor de que hubo un shock traumático Un ático de brujo todo ese tipo de alteraciones pero que no produjo la muerte porque esa posición es una posición vital de una persona en esa circunstancia fallece quedaría totalmente relajaba la mano luego hay una situación previa que pudo que condujo a un coma superficial que los discípulos tenían percepción de que Jesús había fallecido durante ese proceso de purificación de en el cual se manipuló el cadáver en el cual se se pusieran su talante que además tenían capacidad terapéutica aunque en este caso fue mínima en la circunstancia PS percibió que estaba digo

Voz 0772 51:32

la Baras que uno se queda anonadado escuchándole lo bien que que describen quizá yo también porque estoy muy familiarizado con la con la sábana con la imagen con su historia este tipo de de cosas no pero la historia de de Jesús es lo fascinante de la historia de su muerte los las circunstancias que rodearon a esa crucifixión desde luego como decía al principio yo no dejan eh indiferente absolutamente a nadie y esto es un poco lo que hemos querido transmitir los de la mano de Miguel el doctor Miguel Lorente que es doctor en Medicina y Cirugía médico forense y profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y autor también de un par de libros muy recomendables poética publicados los dos por la editorial Aguilar uno de ellos cuarenta y dos días análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo y el otro un poquito más reciente la mano del predicador doctora lamenta insisto muchísimas gracias eh hasta aquí el tiempo que teníamos de este especial de Ser Historia que sustituye también hay que recordarlo al programa del sábado el sábado por el cambio horario no tendremos nuestro programa habitual de Ser Historia que lo pasaremos al sábado a la madrugada del sábado al domingo de la semana próxima como digo un especial dedicado a la vida de Jesús a los últimos días de la vida de Jesús que nos ha acercado una vez más a conocer al detalle muchas de esas tradiciones que en ocasiones damos por por sabidas son no pensamos uno cambios en la cuenta de esos niños que la arqueología que la historia puede dar lo que algunos llaman incluso leyendas So Ho tradiciones como hemos hecho siempre hemos procurado tratar el tema con la mayor delicadeza y con el mayor de los respetos no hay que olvidar que aparte de todas las creencias religiosas Jesús de Nazaret fue un personaje histórico y como tal lo hemos tratado en este programa especial de Ser Historia Agustí y como siempre ha estado en la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo y Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les esperamos la madrugada del sábado al domingo de la semana próxima hasta entonces

Voz 5 54:01

Voz 25 54:37

al mismo

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