SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia 'Especial Miguel de Cervantes' (24/04/2016)

Publicado el 24-04-2016 06:05:06 CEST

Dejando de lado el mito de si Miguel de Cervantes murió el 22 o el 23 de abril, y si en esa fecha también lo hizo Shakespeare, hoy queremos celebrar el 400 aniversario de su muerte con un programa especial.

A+-
Voz 0772 00:00

SER Historia con Nacho Ares que acabamos de dejar atrás el veintitrés de abril fecha en la que se ha conmemorado el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en realidad murió el día veintidós de abril por eso al fin y al cabo da un poco era una buena oportunidad una muy buena oportunidad para recordar esta figura histórica a esta figura dorada de nuestro Siglo de Oro del siglo dieciséis finales de dieciséis de comienzos del siglo XVII cuyo legado literario eh es yo creo que uno de las referencias básicas cada vez que se habla del castellano del español en todo el mundo el Quijote ha trascendido fronteras ya ha sido traducido a infinidad de idiomas ha sido adaptado en series de televisión en películas como escuchamos de fondo de una manera pues ese casi muy cariñosa y afectiva esa maravillosa serie de televisión que en el año setenta y nueve Cruz Delgado hizo que muchos de nosotros creciera vamos de la mano de Miguel de Cervantes y de las aventuras de Sancho Panza hay de su señor y caballero Don Quijote lo escuchamos en la canción hecha por Juan Pardo interpretada por el dúo botones yo creo que muchos de los que nos están escuchando ahora eh sentirán algo especial remover sea dentro de de su corazón e intentando trasladarse en el tiempo a esa época hace más de treinta y cinco años en donde la figura de Miguel de Cervantes se no se dudaba todos esas tardes de fin de semana en la sobremesa para descubrirlos la realidad uno de los personajes más apasionantes de la literatura universal y a su creador queríamos dedicar este programa especial de Ser Historia vamos a hacer historia comenzamos

Voz 4 02:19

bienvenidos a Ser Historia como acabo de

Voz 0772 02:21

decir programa especial dedicado por completo a la figura de Miguel de Cervantes de quién acabamos de celebrar el cuarto centenario de su fallecimiento en Madrid en el año mil seiscientos dieciséis vamos a repasar su biografía vamos a hablar de su juventud una de las etapas menos conocidas de este aventurero que antes de ser escritor fue soldado y un montón de cosas más estudiaremos también que hay detrás de la polémica que todavía hoy sigue suscitando un poco tiene muchos rescoldos en relación a los restos funerarios que supuestamente fueron encontrados en el año pasado pondremos una vez más la dramatización que recrea la batalla de Lepanto narrada por el propio Cervantes con la errata incluida con ese gazapo de en la intersección de la Virgen no nos olvidamos de ello no hemos querido corregir el original si tenemos tiempo en los últimos minutos Javier Carrera nos traerá su agenda como siempre soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos con Angeles afuera que nuestra hay una biografía muy especial de Miguel de Cervantes adelante María Ángeles

Voz 1436 03:32

quiero decir hoy de ese hombre entero y cabal aunque maltrecho por los lances de la que fue su vida me abruma pensar que esos huesos aparecidos hoy en el siglo XXI pertenecieron al que así se retrató en el prólogo de sus Novelas ejemplares

Voz 5 03:47

cierren los ojos e imaginen lo que

Voz 1436 03:50

sus la radio

Voz 6 03:53

te rastro aquí ley de cabello castaño frente Lindsay desembarazado de alegres ojos y nariz curva aunque bien proporcionada las barbas de plata que no a diez años que fueron dio los bigotes grandes la boca pequeña los dientes ni menudos ni crecidos porque no tiene sino seis esos mal condicionados y peor puestos porque no tienen correspondencia los

Voz 0772 04:20

los con los otros

Voz 6 04:22

el cuerpo entre dos extremos Nigrán de mi pequeño la color viva antes blanca que morena algo cargado de espaldas Hinault muy ligero de pies este digo soy yo Miguel de Cervantes

Voz 1436 04:44

orgulloso soldado rey del ingenio emperador de nuestro idioma que pensaría hoy de mostrar sus restos descarnados El que fue soldado fiero de la Armada Invencible

Voz 6 04:54

uy soldado muchos años y cinco y medio Cautivo donde aprendí a tener paciencia en las adversidades perdiera la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arca bufa herida que aunque parece yo la tengo por hermosa por haberla cobrado en la más memorable ya alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros militando bajó de las vencedoras banderas de al hijo del ratio de la guerra Carlos King

Voz 7 05:28

me voy miro mejor honrar como merece abriendo de nuevo uno de sus libros porque no

Voz 1436 05:34

el del Ingenioso Hidalgo el loco cuyas reflexiones jamás pasarán de moda

Voz 8 05:42

en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme nueva mucho tiempo que vivía unidad algo de los de lanza en astillero a dar antiguo Rodin

Voz 0772 05:54

Blanco Hidalgo corredor

Voz 9 05:58

la voz de Teófilo Martín

Voz 1436 05:59

decir Pedro Pablo Ayuso dos de los más grandes de la SER nos ayudaron a recordar a don Miguel y como escribió el mismo punto final a esta pieza van

Voz 10 06:13

Voz 0772 06:30

comenzamos este nuevo programa de SER Historia un especial dedicado a la figura de Miguel de Cervantes Don Miguel de Cervantes habría que decir por toda la trascendencia y el trasfondo que ha tenido este este gran personaje este protagonista de nuestra historia no solamente de la literatura sino también de de nuestra Historia y lo queremos hacer lo comentaba antes de empezar el programa con nuestro invitado ha dedicado unos minutos a uno de los aspectos vitales de Cervantes que yo creo que más se han dejado de lado que es su juventud siempre que hablamos de don Miguel de Cervantes es circunscribe toda la investigación practicamente a la época en la que escribió el el Quijote ya casi bien entrado el bueno bien entrada a principios del siglo XVII pero en mis manos tengo un libro La juventud de Cervantes una vida en construcción escrito por José Manuel Lucía Megías publicado por la editorial Edaf en estas ediciones maravillosas que hace con ilustraciones desplegables y sobretodo un contenido un contenido maravilloso que nos acerca a la figura de Miguel de Cervantes yo creo que el Cervantes menos conocido José Manuel Lucía Megías bienvenida a Ser Historia muchas gracias el siempre que hablamos de Cervantes sol sólo hacerla a la misma pregunta no porque es para nosotros nuestro icono de la de la historia de la literatura de la literatura del Siglo de Oro y siempre digo sacado un poco de pecho no por lo menos nosotros podemos esgrimió podemos decir que existió y Shakespeare siempre es

Voz 11 07:59

esa esa siempre esa duras y de Cervantes tenemos la seguridad bueno en realidad curioso de Cervantes es que casi la única seguridad es que tenemos es que murió de decir bueno pues esos huesos encontrados y enterrados en las Trinitarios en mil seiscientos dieciséis casi es lo único de ese Cervantes hombre que hemos conservado no que bueno que podemos tener la seguridad de que vivió porque al menos murió el veintidós de abril de hace casi cuatrocientos años

Voz 0772 08:26

él nació en el año mil quinientos cuarenta y siete y este libro que has escrito con la editorial Edaf la juventud de de Cervantes que abarca únicamente hasta el año mil quinientos ochenta no existía cuando el abandona Argel

Voz 11 08:38

no viene ya rescatado de Argel efectivamente desde el principio desde ese nacimiento incluso intentando

Voz 0772 08:44

todo vincularlo también con su abuelo con Juan

Voz 11 08:46

antes que es un personaje muy curioso y que también da buena imagen de cómo era el principio del siglo XVI ya que también Cervantes va a ser un recorrido a lo largo del dieciséis y luego del diecisiete ir efectivamente la primera parte en esa vida en construcción con la idea de una biografía completa que tendrá dos tomos más en donde habrá un segundo tomo que precisamente lo dejaré con el éxito del Quijote de mil seiscientos cinco cuando de pronto el consigue parece algo pero no se sabe muy bien lo que es y luego ya una tercera parte que será es al que ya movida en papel cuando de de K no ya escribir sino a terminar las obras que lleva escrita durante toda su vida y sobre todo ese empeño de vivir una vida en papel y de publicar que es al final lo que esa magnífica obra que nos ha legado que es lo que ahora no reúne cuatrocientos años después Eloy como bien decías tenemos ese gran icono ese gran escritor que es modelo precisamente y el el el hacedor de esa novela moderna

Voz 0772 09:41

cómo era la familia de Cervantes nació en el seno de una familia ha dicho que será Judas bueno judíos conversos

Voz 11 09:48

bueno realmente como todo en Cervantes no solamente en Cervantes sino como en en todo en casi todo lo que sabemos de las personas de los Siglos de Oro es un misterio entre otras cosas porque en Cervantes que es un poco lo que yo he querido transmitir en el libro es que Cervantes es un hombre de su tiempo no es un hombre excepcional que vive al margen de su época sino de una época muy excepcional en donde este hombre tiene que sobrevivir como tantos otros no entonces por ejemplo hay ese esa necesidad en un momento dado por ciertos investigadores encabezados por Américo Castro de convertirlo en ejemplo de esa de esa familia conversa no como si realmente esa mancha de ir en contra o estar en los límites de esa sociedad tan clasista como es la es la de los Siglos de Oro le marcara ya en una escritora en una escritura que fuera excepcional no bueno yo creo que no es necesario esa explicación nació en una familia digamos humilde con una serie de parentescos un realmente colocados en distintos lugares de la Corte en distintos lugares de Andalucía sobre todo en Córdoba pero en una época en donde incluso aún siendo un gran Rey o un gran Noble dentro de la Corte al día siguiente se podía convertir en nadie porque todo estaba en construcción todo esta variable no y ahí es donde me gusta seguida Cervantes no como un ser excepcional sino intentando buscarle en eso la juventud como un joven parecido a Cervantes se podría ganar la vida en esa época que es una época de construcción una época también de muchas posibilidades y también de muchas

Voz 0772 11:23

dificultades claro donde estudio donde se formó porque sabemos por lo lo conozco un poco el estuve en el estudio de Juan López de Hoyos

Voz 11 11:31

digamos ahí tenemos en en Cervantes y tenemos una una cosa curiosa que es crearon ese mito ese ese gran ese bronce mármol todo lo que hemos construido de que realmente debemos sentirnos muy orgullosos de lo que es sea realmente tenemos una marca España o tenemos algo lo de lo que podemos sacar pecho en todo el mundo es Cervantes y el Quijote podemos viajar al lugar más recóndito del mundo y nos encontramos en una feria de artesanía a alguien que ha hecho un artesanía porque no tiene como algo propio no bueno pues ese gran personaje en un momento dado necesitamos siempre pequeños detalles porque de esta época solamente conocemos muy pequeño los detalles entonces por ejemplo conocemos que en un momento dado en un libro publicado en mil quinientos sesenta y nueve esas exequias que le manda el Ayuntamiento de Madrid a López de Hoyos para de alguna manera mostrar la tristeza de la Corte por la muerte de la reina allá para es una una un una digamos una cita que es López de Hoyos habla de Cervantes como mi amado discípulo a partir de ese mi amado discípulo simplemente de ese dato nada más que aparece en el libro bueno pues hemos llegado a pensar que se construyó en el el estudio general que además digamos tuvo ya un conocimiento del humanismo se impregnó del humanismo digan hemos montado toda una teoría sobre su educación no desde hace unos años Alfredo Alvar que son historiador magnífico que también

Voz 0772 12:56

ah amigo de este fantástico ha hecho

Voz 11 12:58

el estudio de Lope de Hoyo muestra cómo es Estudio General de la villa no es realmente esa con ese digamos movimiento un foco humanista esta como realmente podríamos pensar es decir la dónde está la universidad y los estudios es en Alcalá de Henares en la Universidad Complutense el plantea una hipótesis que ello digamos hecho mía en el libro porque me parece la más razonable es que realmente se llamado discípulo no indica tanto que estuviera en el estudio general sino en la escuela particular de López de Hoyos ya hay un dato curioso cuando uno se pone a leer esas ese libro ese ese digamos y en donde da de reflejo de todos los poemas que se pudieron ver en las calles en Madrid de pronto Lope de Hoyo dice todos los poemas han sido escritos por los alumnos de mi estudio no cita ninguno y al único que cita con su nombre ya ha pedido va a ser a Miguel de Cervantes este discípulo que además le hace hacer la elegía a la reina la dedica al cardenal Espinosa de digamos como que seguramente no está tanto reflejando los una

Voz 0772 14:00

realidad de educación como esa

Voz 11 14:02

dad en un momento dado eh más vinculada a una relación más personal más a esa casa digamos privada y no tanto al estudio no

Voz 0772 14:13

debemos estudiando como digo junto con Juan López de Hoyos este magnífico sabio podríamos decir lo del humanista del siglo XVI y de pronto por el testimonio del propio Cervantes Nos lo encontramos en Lepanto

Voz 11 14:26

en Lepanto efectivamente edades y en Roma y luego nos encontramos antes en Roma que ha ido que no sabemos muy bien la razón hay una cosa curiosa que hasta ahora no se había tenido en cuenta ahí es un dato que aportó en el libro es precisamente el estudio de la letra en un momento de decir que estudio bueno pues podríamos pensar el tipo de enseñanza que se podía dar en la escuela privada de López de Hoyos pero tenemos un dato concreto que es el tipo de letra tres Tenemos once autógrafos de Cervantes nada más que once autógrafos pero nos permiten saber cuál era el tipo de letra el tipo de letra de Cervantes es lo que se conoce como letra basta ardilla esa letra es la típica de los Escribano y si alguien quisiera aprender simplemente alfabetizada se tener las mínimas nociones de la de escritura estudiaría una letra redondita ya que la letra más fácil de aprender y por tanto más económica a la hora de de de de de tener que pagar por ese aprendizaje en cambio Cervantes quiere esa vasta ardilla quiere también tener con López hoy unos conocimientos mínimos de latín porque eso es lo que te abre las puertas a un modelo de trabajo a un tipo de trabajo muy demandado en la época que es ser secretario entonces a yo pues hombre planteo que en un momento dado Cervantes no es que la juventud está empezando ya con su carrera literaria que tiene una brillantísima carrera Bree literaria que le va a permitir un sobrevivir tanto el encontramos en Lepanto sino que él estaba buscando un puesto mucho más concreto que es el de ser secretario entrar o en la casa del ex del cardenal Spinoza o en la casa de su secretario Mateo Vázquez que luego bastante muy vinculado a él o en la casa digamos de la propia Casa del Rey quiere decir en un momento dado en la propia corte no y ahí le tenemos vínculo luego con Zúñiga con el embajador en Roma está en Roma está con Aguaviva está con el cardenal y ahí de pronto se está moviendo algo en Italia que es lo son los preparativos de Lepanto mil quinientos setenta y uno va a ser una fecha fundamental y ahí seguramente este ambicioso Cervantes este Cervantes que se está construyendo este Cervantes que necesita un oficio algo precisamente para poder sobrevivir va a virar ir lógicamente el tiene unas ventajas para ser militar que él puede llegar a lo máximo que es a ser capitán precisamente por tener esos conocimientos de latín por tener en un momento dado bagaje cultural que uno cualquiera sino lo tuviera sabe que no va a poder llegar nada más que bueno pues a a Soldado aventajado con mucho a cabo no entonces de pronto le vamos a encontrar en la batalla de Lepanto que él siempre recuerda pero es curioso porque nos han transmitido una imagen como de si fuera la única batalla en la que participo realmente él participa en mil quinientos setenta y uno siendo un soldado bisoño solamente lleva seis meses en la milicia y luego no va va estar hasta mil quinientos setenta y cinco en Nápoles Italia en diferentes campañas es decir vamos a encontrar lo tres años más siendo militar parece que eso lo Calle Cervantes como si realmente tuviéramos la idea que tenemos siempre es Lepanto tienen los tres cabezazos le dejan de alguna manera el manco de Lepanto le dejan utilizada

Voz 0772 17:31

la la mano de izquierda

Voz 11 17:34

hace Izquierdo eso le imposibilita seguir su carrera militar y se vuelve pero claro la diferencia está que han pasado tres años en donde él pasa de Soldado bisoño a Soldado aventajado seguramente llega hasta alférez que yo lo que planteo en el libro es que porque de pronto en un momento dado quiere volver a dejar la milicia en Italia para venirse a a la corte en ese volver yo encuentra una razón buscando también lo que los jóvenes en aquel momento estaban haciendo que es precisamente conseguir una patente de capitán para conseguir una patente de capitán uno tiene que venir a la Corte pasar un examen en ese examen es donde en un momento dado Cervantes hubiera podido cifrar el futuro el éxito para volver con una compañía si lo hubieran dado esa patente hilo que le pasó fue precisamente que en ese en mil quinientos setenta y cinco en octubre va a ser hecho cautivo por los corsarios de Argel iba a pasar cinco años en Argel y eso va a ser un quiebre completamente en su vida y en sus pretensiones militar

Voz 0772 18:34

ese es el punto final de de tu libro que es un momento de inflexión seguramente en la vida de Miguel de Cervantes en la juventud de de Cervantes una vida en construcción lo lo cuentas muy bien no como esos cinco años marcan piensas cinco años pero es que son cinco años es un muchísimo tiempo

Voz 11 18:51

sino que te ves les cautivó imagino que antes experiencias tantos conocimientos por ejemplo yo hice una cosa con esa idea de contextualizar no decir como ellos saco datos por ejemplo me planteaba cinco años es mucho es poco para estar en Argel y claro no encontraba realmente una respuesta en nadie que de pronto un alguien te dijera son muchos son pocos no entonces lo que hice fue hay unos documentos maravillosos que son los libros de redenciones pero como en la corte de Felipe II algo que le tenemos que agradecer en ese la obsesión que tenía por la letra escrita todo se deja por escrito todo con cuanto más tiene que tener relación con el con el dinero con la economía la los libros de redenciones te cuentan todo es una de las cosas que te cuentan es cada una de las personas cuando fue de hecho cautiva y bueno entonces haciendo la idea yo estudié en los libros de redenciones de de la momento de Cervantes que son ciento y un personas que fueron reprimidos en el mismo momento que lo fue Cervantes de pronto la mayoría está moviéndose siempre ente tres cuatro cinco años ese es lo normal haya hay casos que son la mejor de dos tres años que son excepcionales ya hay algunos realmente que dan digamos tristeza a la hora incluso de verlo pues llevan veinte años quince años eso ya realmente esto una vida

Voz 0772 20:11

a ver qué pasa a ser un poco la esperanza de vida en esta época la gente no pasaría de los sesenta cuarenta años y cinco años es el diez por ciento

Voz 11 20:19

entonces luego es curioso porque también es

Voz 0772 20:22

de la esperanza de vida hay mucha gente que tiene ochenta años

Voz 11 20:25

pronto de pronto dice bueno bueno siempre piensa que ochenta años que es una de nuestra época no ya que estamos también alimentada con tanta medicina de pronto que hay bastantes lo normal era digamos el Cautivo entre treinta y cuarenta que esos el casi un sesenta por ciento de los cautivos tienen esa esa edad no son también los que se mueven por el Mediterráneo en los que viajan los que en un momento dado están haciendo trabajos eso están digamos de alguna manera vinculados al mar ir los más mayores son los más jóvenes son porque bueno son casos excepcionales porque hacen algún viaje con su familia o de alguna manera digamos no

Voz 0772 21:00

cargó particular en su vida pero es curioso

Voz 11 21:03

a ver también que hay muchos más gente mayor precisamente en ese momento

Voz 0772 21:07

fantástico este relato de la de la juventud de Miguel de Cervantes que hemos descubierto junto a José Manuel Lucía Megías autor del libro La juventud de Cervantes una vida en construcción publicado por la editorial Edaf José Manuel muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia de Cervantes pero un poquito más muchísimas gracias a vosotros

Voz 12 21:42

ah

Voz 13 21:52

Doña Ana de momento PRI esa de majestad me habéis hecho llamar

Voz 0772 21:58

digo a mis oídos que por Madrid corre el rumor de que vos y yo somos son Oussama antes cuál es el un un y Cristianismo e Historia

Voz 13 22:08

majestad deja la historia necesita

Voz 0772 22:12

canela para aderezar sus platos

Voz 14 22:15

SER Historia con Nacho Ares todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la que Arenas

Voz 15 22:37

todos en Ser Historia los próximos minutos nos vamos a dedicar como hicimos hace unas semanas al Siglo de Oro siglo de oro de nuestra historia el Siglo de Oro español

Voz 0772 22:47

pues yo uno de oro que como su propio nombre indica quizás en refleja la estética el saber hacer el buen hacer de muchos grandes artistas no solamente de las letras sino también de la pintura de la arquitectura de otras especialidades que en definitiva

Voz 16 23:02

como Aaron en el suelo

Voz 0772 23:04

dio de que acompañados de una política quizás no tan exitosa como la de los grandes reyes de de este siglo XVII pues bueno quizás todo ello hizo un compendio bastante interesante que en definitiva ha sido lo que los especialistas han venido a llamar el Siglo de Oro Juan Eslava Galán bienvenida a Ser Historia hola encantado estar allí cuál es la va a Galán como todos los que no siguen ha estado en innumerables ocasiones en nuestro programa ESSA historiadores doctor es eh escritor y en esta ocasión nos acompaña porque es el autor de misterioso asesinato en casa de Cervantes su última novela su último trabajo que ha sido el Premio Primavera de Novela dos mil quince que está publicado por la editorial Espasa con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Voz 16 23:49

Juan

Voz 0772 23:51

Enrique has venido a nuestro programas ha hablado de aspectos de la historia de lo más variopinto

Voz 1184 23:55

no creo que era la la Primera Guerra Mundial la segunda tras según

Voz 0772 24:00

en esta ocasión te te engulle es en el mundo de el de el Siglo de Oro de la de la época del siglo XVII quizás la la más gloriosa de nuestra historia para muchos historiadores valga la redundancia

Voz 1184 24:12

y en ella

Voz 0772 24:13

eh pues el protagonista es Miguel de Cervantes lo primero antes de empezar a hablar de la novela que opinas de de esta polémica que ha surgido en las últimas semanas en los últimos meses sobre la recuperación de los Reyes

Voz 1184 24:25

Miquel Cervantes bueno yo personalmente soy muy partidario de que se recupere entre otras cosas porque en fin para para Gara no con los países de Europa que tienen en su tumba de sus hombres ilustre yo siempre he dicho lo mismo porque las empresas

Voz 11 24:39

yo lo tienen claro

Voz 1184 24:41

en tiene su tumba tienen su lugar de peregrinación no veo porque nosotros que tenemos el barrio de las Letras donde hay una una conurbación de de grandes escritores del Siglo de Oro allí estuvo estuvo Lope de Vega estuvo Cervantes porque no vamos a tener nosotros algo parecido no ha dicho esto el a yo he seguido muy de cerca el trabajo que ha que han hecho este equipo multidisciplinar creo que el trabajo ha sido impecable hilo han llevado hasta donde podían llevarlo que hasta averiguar un conjunto de Ernesto que quizá caben en un baúl son los restos de diecisiete cadáveres entre los cuales está lo de Cervantes ahora habría que dilucidar cuáles son lo cervantino dentro de ese conjunto para eso hace falta ya meterse en otro de estudios posteriores que son posibles pero claro ya sacando sacando restos llevando al laboratorio de etcétera que es que esta gente ha trabajado ha trabajado en unas condiciones tanto penosa sólo en la cripta sin sacar nada de la cripta es decir que que tiene su mérito no

Voz 0772 25:45

y sobre todo de una manera muy muy acelerada a la figura de Miguel de Cervantes lo hemos comentado en otras ocasiones con otros invitados es curioso que no ha trascendido más allá de la propia autoría del del Quijote es decir el es autor de innumerables obras sin embargo nosotros parece que nos da un poco de vergüenza de hacerlo protagonista de novelas contemporáneas de películas de serie

Voz 1184 26:06

hombre sería fantástico hacer una serie porque la vida de Cervantes es interesantísima está llena de atar no pensemos que se va de Madrid porque porque

Voz 17 26:16

en la malherido va a uno

Voz 1184 26:19

ha habido una reyerta y lo han condenado a cortarle la mano se va a Italia está allí de Page unos año de cardenal loco viva viviendo el ambiente de las letras y de arte en Italia después se hace soldado después es cautivo cinco años en Argel intenta cuando regresa intenta pasar a médica se lo niegan trabaja en mil oficio distintos no porque nunca se ganó la vida como escritor Ésa es la verdad es que todo fue un escritor fracasado no se ganó la vida como escritor entonces tienen una vida interesantísima esa vivencia que le sirven para tener una profundidad que no la tiene nadie en su época como la tiene él ya hacer esa maravilla que es el Quijote no entonces una pena así que que no quizá porque a lo mejor nos asusta no porque yo ya escribí otra novela cervantina el comedido Hidalgo hace ya veinte años cuando estaba escribiendo poner Cervantes imponer palabras En pocas Cervantes me acojo Nava entonces tuve que que poner Alonso De Quesada que es un bueno su alter ego en El Quijote digamos no pero si me asustaba un poco no en esta me he atrevido quizá más porque es una figura secundaria aquí las protagonistas son las mujeres que había en el entorno de Cervantes

Voz 0772 27:36

un entorno que como bien dices en tu novela Juan Eslava Galán autor de misterioso asesinato en casa de Cervantes se desarrolla en Valladolid un lugar que fue capital del Siglo de Oro durante muy poquito tiempo que eh al igual que sucede siempre que se traslada de la Corte de un lugar a otro pues alrededor de de esa monarquía de esa corte pues van toda suerte de de de Ghana panes y entre ellos también podría decirse que estaba Cervantes para intentar ganarse la vida en ese entorno

Voz 1184 28:06

sin duda sin duda hay que ver también hay hay un cierto paralelismo con la situación actual porque tenemos que ver por qué se va a la capital a Valladolid durante unos cuantos años no se va por una maniobra de de el Duque de Lerma que es el valido del Rey figura cero el tipo da el primer pelotazo urbanístico de la historia que consiste en que compra a bajo precio allí un montón de terreno y de casa it all la la Corte claro todos los cortesanos tienen que comprar seguí palacios casa etc y al precio entonces dio un pelotazo impresionante siguiendo con el paralelismo cuando ya cayó en desgracia es decir que perdió el gobierno se hizo que lo hicieran cardenal la gente que los cardenales estaban claro que obviamente estaban al margen de la justicia de la justicia digamos el Rey no ha habido una colilla que que es la capilla si la complicidad del bueno lo sabes decían no el el por no morir ahorcado el mayor ladrón de España se vistió de Colorado

Voz 0772 29:06

Voz 1184 29:07

bueno pues en ese contexto de la corte que se ha cambiado Valladolid donde yo lo sitúo la novela

Voz 0772 29:13

una historia realmente singular hablamos del siglo de Oro el siglo XVII pero yo no es es estarás conmigo en que es una época como decía la introducción en en la que desde el punto de vista cultural quizás es muy boyante y sin embargo es alcanza un cénit social político económico y comienza el de el gran declive el Grande grande que la Historia

Voz 1184 29:32

ya está en perfecto de Clive en esta época porque pensemos que en la época de Felipe II que se supone que el Austria más brillante ya ha habido cuatro bancarrotas no sea el Estado se ha arruinado cuatro veces porque a pesar de de del relumbrón de toda la de oro y la plata que viene todo eso aquí no echa raíces porque todo eso se va a los bolsillos de los prestamistas italiano que están sosteniendo a la monarquía para que sostenga sube a los al de Flandes no es decir estaba metido en un folclore de guerras en Flandes y en toda Europa y luego además peleando con los piratas en el Atlántico y en las posesiones americana que es decir España está realmente arruinada no está absolutamente arruinada de hecho en en el contexto en que yo sitúa la novela acaba de venir uno embajadora ingleses porque ya ha llegado al

Voz 17 30:28

la al reino de Inglaterra la corte llegado el Rey

Voz 1184 30:30

hay Jacobo escocés y hace las paces con España no después de mucha guerra entonces al hacer las paces con España envía la embajadora y como somos españoles tenemos que tirar la casa por la ventana en Valladolid se lo han gastado todo los criado grandes banquetes fiestas de toros todo ir cuando los ingleses lo único que queda con todo el mundo endeudado queda en ese momento es cuando empieza novela no recibe este coso tan española de hoy comemos faisán mañana nos comeremos la pluma no es ese contexto

Voz 0772 31:02

la verdad es que él ha definido bastante bien el el escenario en el que se mueve a sus protagonistas en la novela misterioso asesinato en casa de Cervantes que seguramente que muchos de los que nos están escuchando pues se colocarían en ese mismo escenario pues toda suerte de de mendigos de tullidos de hipocresía religiosa de hidalgos venidos a menos que pretenden dar o quizás el aspecto de grandes hombres si personajes adinerados un poco era el perfil de la sociedad de la época no

Voz 1184 31:34

la sociedad de la época realmente no había había tantísima gente ganándose el pan hay hay un viajero francés que está invitado en la casa de un noble español en el Palacio se nota que hay una cantidad de criado impresionante no que no se puede mover por los pasivos montando una muchedumbre criado dice oye pero para para que necesita tantos criado le contesta el otro no yo no necesito tantos criado es que ellos necesitan a es que hay hay un montón de gente viviendo de la sopa boba de rebañar en la cocina ese sentido de la palabra pícaro el que está en la cocina sin sueldo solamente para rebañar y para qué es lo que se pueda comer así de alguna salsa al algún alimento en mal estado no es decir ese entonces en plena época de la picaresca los nobles no trabaja porque son nobles no incluso pierden la novedad es que se monta eh cuidado no trabaja porque son nobles los pecheros son los trabajadores son los que tiene que sostener todo el esfuerzo digamos fiscal y económico de la monarquía no entonces claro en ese sentido aunque veamos una España de grandes esplendor pero el contraste con la miseria también que ese rastro es impresionante

Voz 0772 32:45

el la escena la la desarrollas en gran parte en en la Casa de Cervantes en Valladolid un lugar que conozco perfectamente cómo era el Cervantes de de esa vivienda ajardinada en la calle Miguel Íscar creo que es donde

Voz 1184 32:57

bueno ahora está en un lugar noble de Valladolid pero entonces entonces estaba a las afueras era el rastro de los carneros que hubiera cerca del Matadero cerca de pitar de la que también lo sacan luego osea que estaba en el peor sitio de Valladolid por una parte lo desperdicio del matadero que que eran maloliente si iban a parar a un arroyo que había delante de la casa por otra parte estaba también lo pitar de la y todas la es decir la enfermedad infecciosa no entonces digamos que no era no era un barrio elegante entonces no allí se encuentra Casa Cervantes con sus hermanas con su sobrina con su hija que se acaba de incorporar a la familia no ya es una casa que está superpoblada

Voz 18 33:48

en en el desván en el último

Voz 1184 33:51

piso vive una que se llama Isabel de Ayala que es la que cuando se haga la averiguación de el muerto que ha aparecido a su puerta pues ella acusa que bueno que toda la habitante de la casa son puta poco a poco menos que eso dice no porque por aquí entre muchos hombres que yo no a quién visita a la Justicia a la que le interesa desviar un poco la atención del verdadero culpable que es un escribano de la Corte sea un notario para entendernos un escribano el corte con cuya mujer se las traía el muerto pues la justicia directamente mete en la cárcel a Cervantes y a sus hermanas mientras igual cualquiera que visite esta casa

Voz 0772 34:30

a pocos metros de la plaza de España en el centro de España en la plaza de Zorrilla en pleno centro de la de la ciudad pues puede ver casi un un palacete del del siglo de Oro yo poco tus palabras claro que está muy recrear

Voz 1184 34:43

dar algo recreado adosados el adosado otra otra casa ahora se ha ampliado con eso claro tiene unos muebles que que son no son mueble lujoso de la época pero bueno está amueblada está adecentado

Voz 0772 34:56

esa es la historia que nos interesa el la historia que narra a nuestro invitado Juan Eslava Galán misterioso asesinato en casa de Cervantes localizado como decíamos ahora en la casa de que tuvo el autor del Quijote en Valladolid premió Primavera de Novela dos mil quince publicado por la editorial Espasa Juan Eslava muchísimas gracias por habernos ayudado una vez más a los que hacer más historia

Voz 2 35:19

mensajero del Papa ha llegado esta mañana Palacio Su Santidad los otorga el título de Reyes Católicos acaso no lo merecemos hemos descubierto un nuevo continente y conquistado Granada a los moros no cree Hernando que son argumentos suficientes para que hablen de nosotros en los libros de historia

Voz 14 35:38

SER Historia con Nacho Ares todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 0772 35:49

esta es ya la cuarta ocasión la cuarta dramatización que presentamos aquí en Ser Historia en este caso vamos a viajar al último tercio del siglo dieciséis el año mil quinientos setenta y uno con la batalla de Lepanto uno de los triunfos más importantes del reinado de Felipe II los aquí Ares que participan en ella son Ignacio Gijón Esteban Massana Carlos Piñeiro Roberto Cuadrado Rafael de la Rica Juan Vinuesa todo bajo la dirección de Mariano Revilla Alfonso Sanz ha estado en el diseño de sonido y quién les habla Nacho Ares es el autor del guión

Voz 21 36:43

ah

Voz 22 36:48

SER Historia presenta la victoria de Lepanto

Voz 23 36:58

tengo bien grabado en mi memoria el recuerdo de los hechos vividos en el golfo de Lepanto aquel mes de octubre de mil quinientos setenta y dos el estruendo de los cañones los gritos de los hombres sin sonido de las olas contra las galeras españolas aún recibe el interior de mi cabeza como si no hubiera pasado en su localidad hasta entonces fue la única manera de detener el imparable avance de los musulmanes que ya en aquel tiempo habían alcanzado Chipre las costas venecianas tuvo un peligro para los intereses de nuestro Rey Felipe II por ello España no tardó en acudir a la llamada de Pío quinto que impongan terror veía peligrar la hegemonía cristiana de Europa

Voz 7 37:47

he recibido una carta de Su Santidad pidiendo ayuda los venecianos están desesperados por el avance otomano propone formar una liga de Estados una Liga Santa para luchar contra ellos antes de que su expansión por Europa sea ya inevitable

Voz 24 38:04

si me pedís consejo majestad en reconocer que las noticias que nos llegan de crecía no son muy alentadoras en lo que concierne a la situación que se vive en el Mediterráneo

Voz 7 38:15

a mi fiel Roy vos no sois amigo de guerras ni peleas pero me temo que la diplomacia en este caso poco tiene que decir los musulmanes no querrán saber nada de tratados de paz es una situación extraordinaria reconocerlo majestad y como extraordinaria que las medidas que debemos tomar también lo son mandaremos todos los navíos de que dispongamos he pensado que el marqués de Santa Cruz podría liderar la escuadra de reserva hábil en las artes de la mar pero no encuentro el hombre que pueda capitanear nuestras naves si me lo permitís Majestad creo tener el nombre de la persona indicada quién don Juan don Juan mi hermano así es

Voz 24 39:09

majestad don Juan de Austria sería el perfecto capitán no solamente de las galeras españolas sino de las de toda la Liga Santa

Voz 23 39:17

Ruiz Gómez de Silva el secretario más fiel del Rey y una de las mentes claras de la Corona fue enérgico en su postura pero no hizo falta mucho esfuerzo para convencer al monarca efecto Don Juan de Austria hermanastro de Felipe II fue nombrado capitán de la operación militar que abandonó la región de Corfú en Grecia el treinta de septiembre de aquel glorioso año

Voz 7 39:44

señor un mensajero ha atraído a esta carta viene de Madrid creo que no quería que nadie me molestara hasta antes de partir señor es de Ruiz Gómez el secretario de vuestra hermano dadme la entonces gracias marinero pues retirarla no dude de que la victoria será nuestra porque contáis con fuerza al palo

Voz 23 40:14

Don Juan de Austria mostró en todo momento unas dotes innatas para la organización y un arrojo sin par que nunca podremos agradecer suficientemente los que compartimos con él aquellos días me entre los soldados que íbamos a la mar había miedo lo podía haber en el rostro de otros muchachos que como yo no tenían más experiencia que la de ver el sol cada amanecer sin saber qué les dispararía la vida ese día y a pesar de ello hinchados por las palabras y los gestos de Don Juan todos nos comportamos como verdaderos valientes desde el mismo comienzo de la batalla pasaron varias semanas antes de que ninguna noticia llegara a la Corte la tensión desde el Palacio de Madrid cortaba el aire en el despacho del Monarca Rey Gómez apenas podía contener la impaciencia de su magia

Voz 7 41:21

está hasta que de pronto unos pasos

Voz 23 41:25

corriendo desde el final del pasillo anunciaron la llegada del esperado mensajero

Voz 26 41:31

es que Don Juan en el treinta y uno de octubre en el puerto de Messina no entrando la galera de ahí pasa a su hermano ha conseguido derrotar al enemigo otomano gracias a la intersección de la Virgen Liga Santa derrotado al infierno que redoblen

Voz 27 41:48

todas las campanas de Madrid Rulli encargados de que se celebren misses y una procesión que vaya desde la iglesia de San Felipe hasta la de Santa María tubos deben conocer la noticia hemos derrotado al enemigo Tuvalu en Lepanto

Voz 23 42:12

no todo fueron victorias en aquella batalla contra los musulmanes muchos de nuestros hombres murieron yo tampoco salí intente una cabezazo enemigo me hirió la mano izquierda dejándome la inservible desde entonces me llaman el manco de Lepanto con que no me ha impedido seguir escribiendo y vive Dios que mereció la pena los afortunados que regresamos fuimos testigos de la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros

Voz 29 42:52

no hubo

Voz 30 42:57

a la vista de toda la información generada en el caso de carácter histórico arqueológico antropológico es posible considera que entre los argumentos de la reducción localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de Darias encuentren algunos fragmentos pertenecientes a Miguel de Cervantes son muchas las coincidencias no hay discrepancias pero de todos modos igual no se puede hacer la verificación absoluta expresada matemáticamente con un rango de error reducido a cero te escucha

Voz 0772 43:36

vamos las palabras de el antropólogo el doctor Francisco Etxeberria encargado de la investigación de los restos de Miguel de Cervantes en el monasterio de las prioritarias en Madrid en el barrio del de las letras en pleno centro de de la antigua ciudad de la antigua villa el el era muy prudente lo acabamos de escuchar no se puede asegurar al cien por cien que los restos hallados en en ese osario pues puedan permanece mejor mejor dicho puedan pertenecer a la figura de Miguel de Cervantes aunque como él decía pues la la posibilidad de que así sea es muy grande Mercedes González bienvenida a Ser Historia

Voz 31 44:18

para Nacho

Voz 0772 44:19

Mercedes González es miembro del equipo de Paco Echevarría haya es directora del Instituto de Estudios Científicos en en momias Mercedes yo recuerdo que hace mucho tiempo allá por de casi dos mil once dos mil doce me comenzaba a comentar no el el el proyecto que se estaba llevando a cabo en eh para intentar recuperar los restos de Cervantes como comienza toda esta historia porque es una gran aventura en la que se combina la ciencia forense escaneres casi una una actividad de test detectivesca hay policial

Voz 31 44:53

pues la verdad es que todo comienza por como siempre toda todo proyecto pues una documentación histórica y luego a partir de esa documentación histórica bueno pues ya decides qué es lo que hace es el siguiente paso pues es la la excavación el problema es que partimos de una premisa que no era del todo correcta en cuanto a la documentación histórica porque pensamos que la cripta era lo que la antigua iglesia tocado dices bueno si era la antigua iglesia evidentemente no había una escalera que bajase de la cripta de la sacristía de la cripta el la ventana que había que daba a la calle Huertas supuestamente era la entrada entonces si entras por Huertas de frente donde están los nichos situados estaba el altar elegimos lo lógico de los enterramientos es que en pistas de derecha izquierda porque todos sabemos que la izquierda la siniestra mano el diablo justo en esa zona estaba hundido el suelo de una forma rectangular estaba delimitada por una serie de ladrillos puesto de forma vertical fantástico Se empezó levanta ese sólo es como un palmo un noventa centímetros empezaban a salir restos humanas infantiles esqueléticos yo creo que todo lo que se ha hallado al final en la cripta ha superado al a la búsqueda de Cervantes porque no está hablando de de de la época de de Madrid de una situación de enfermedad estatus social entonces sigue abierto el el estudio te digo que ha sido muy interesante porque Nos desbordó encontramos Djokovic fueron trescientos individuos infantiles enterrados en la cripta las propias monjas no sabían que existía eso entonces bueno se incorporó al equipo creo que fue el tres de marzo Francisco Marín Perelló del Ayuntamiento madrileño historiador bueno él ha conseguido encontrar una documentación que nos permitió conocer que esa no era una antigua iglesia sino que era una una cripta de la nueva que la antigua donde estaba incluso la antigua iglesia y quiénes fueron inhumados en esa en esa iglesia

Voz 0772 46:53

porque la documentación señala que en el siglo XVIII se remueve toda la todos los restos de la antigua cripta a una ubicación nueva Yago café en ir

Voz 31 47:03

o mil seiscientos sesenta es que la fecha no eso iban a fecha de tiene una cabeza impresionante entonces se sumaron porque bueno lo los patronos o sea que los que financiaban a las monjas en su momento dando gente sabe a enterrar a nuestra descendencia entonces se sumaron cuando ya estaba hecha la nueva iglesia que es la que conocemos todos hoy en la calle Lope de Vega diez dieciocho pero no se sabía dónde estaba entonces claro nosotros estuvimos es bueno es que los arqueólogos tiene una excavando en lo en el subsuelo y a la vez que sumaba de los nichos y bueno yo creo que aquí lo lo más novedoso porque yo he participado en muchas excavaciones siempre que hay una cripta o algo así se sabe que Vanesa el resto momificados me llaman pero aquí lo más novedoso fue que no se podía saca el Arzobispado condición sine qua non es que ahí no se podía sacar nada incluso los sacos de tierra se quedaron todos allí dices qué podemos hacer bueno pues montar un laboratorio de campaña por un lado estaba la parte del laboratorio de los antropólogos que ellos iban analizando todo lo los huesos según salían te lo ponen encima de la mesa y lo ponían en la zona en la que estaba yo lo que allí la la función me ha principal era bueno pues documentar la las momias en qué estado de conservación estaban todo es momificación natural por las condiciones medioambientales de la cripta desde el propio individuo limpiaba lo la indumentaria para que luego las compañeras del Museo del Traje pudiesen tratar cronológicamente a ese indebido y bueno pues así si va a estudiando todo faltaba un día te encontrabas que el paisaje había cambiado donde está mi laboratorio mesas no temor puesta en aquel rincón

Voz 0772 48:48

pues buscando con mucho ahínco pues un un osario un un nicho en el que hubiera unas iniciales de alguna pista que que acercará la figura de Miguel de Cervantes y sin embargo no no no no había una pista directa no únicamente cuando apareció el osario reducción cuatro punto dos barra XXXII con diecisiete miembros diecisiete personas los restos de diecisiete personas por qué esa sabe que es es el que recogía los restos de Miguel de Cervantes Francia

Voz 31 49:17

con Marín Pereyo encontró los libros de defunción en el que figuraba Cervantes mujer y luego te hacen individuos cuanto donde fueron inhumados es decir en la primitiva iglesia entonces dice bueno tenemos hay una serie de individuos que eran diecisiete once adultos seis infantiles lo que luego se se encontró en esa reducción una vez que lo estudiar los antropólogos bueno pues coincidía no en los diecisiete individuos eran eran quince pero los adultos creo que fueron los restos óseos que se encontraron de de individuos adultos con unas características morfológicas similares a las que Cervantes pudiera tener eran cuatro entonces de bueno se se analizó el número mínimo de individuos de adultos en base a los huesos frontales el de los infantiles creo que fue en base a al radio entonces hubo mucha similitud de problemas que dice bueno de todos porque luego es que había fragmentos muy pequeños

Voz 0772 50:20

lo escuchábamos a Paco Etxeberria señalando que claro que no se puede asegurar al cien por cien no

Voz 31 50:28

entonces dice bueno qué se puede hacer un ADN dicen fantástico te puedes hacer ADN de todos los fragmentos que había allí contra que lo contrarrestar porque él que es cierto

Voz 0772 50:36

lo que por ejemplo yo lo tengo anotado aquí se conserva los restos de la abuela de Cervantes en Arganda

Voz 31 50:43

a su hermano en Alcalá pero

Voz 0772 50:46

lo lógicamente acceder a esos restos implica una una investigación idéntica a la que se tiene que hacer con los restos de Cervantes en las Trinitarios es decir que no es decir es que aquí está la tumba de la hermana vamos a abrir la ya están los restos no haya está enterrada en un osario junto con otras personas que no sabemos nada Viva quiénes exactamente ya no que el problema a pesar de que se ha colocado una placa y sabemos que que estaba enterrado allí ya mucha gente decía bueno por para colocar una placa una placa que dijera eh aquí están los restos de Miguel de Cervantes esa placa ya existía desde hace décadas en la fachada de del edificio ya sabemos que estaba ahí pero se ha conseguido realmente avanzar un poco más

Voz 31 51:25

hombre vamos a ver supuestamente Cerdà si trajeron a esa placa ahí pero no se sabía no había constancia de que estuviese enterrado de entonces estaba ahí en un rincón en el último rincón ya porque ya no nos quedaba ningún sitio para remover tierra y ahí fue donde se encontró yo creo que ahora se sabe realmente dónde está el problema es que los españoles siempre nos creemos que somos menos que nadie y simplemente compara Cervantes con Shakespeare es el mismo que gobernaba dice pero la gente va pone Flores compra camisetas compra vasos hay un turismo cultural que yo creo que el barrio de Las Letras le vendría de maravilla porque el barrio de las Letras por desgracia funcionan a base de bares restaurantes y tres cosas My las tiendas de souvenir yo creo que se podría hacer un buen paseo cultural Carey rendirle homenaje que Cervantes está junto con las personas que le ha acompañado durante estos cuatrocientos años

Voz 0772 52:21

es una búsqueda fantástica que queda un poco en el en el aire lo escuchábamos en en palabras de Francisco Etxeberria el antropólogo que dirigió esta investigación en el en los Trinitarios en el barrio de Las Letras de Madrid lo hemos escuchado ahora con Mercedes González miembro de ese equipo de investigación y directora del Instituto de Estudios Científicos en en momias Mercedes González muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia gracias

Voz 31 52:48

de humo

Voz 32 52:51

claro

Voz 0772 53:12

no hemos tenido tiempo finalmente para escuchar la agenda de Javier Carredas lo dejamos para la semana que viene no queríamos acabar este programa especial de Miguel de Cervantes este programa especial trescientos setenta y uno de Ser Historia retomando esa música esa canción de botones del año mil novecientos setenta y nueve uno se hace viajar en nuestra máquina del tiempo una época en la que el Quijote fue uno de los grandes protagonistas de los dibujos animados como siempre gracias a Fermín Agustí por haber estado en la producción Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo y a Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias y más cosas aquí en la Cadena SER hasta la semana que viene

Voz 4 54:26

PlaySER