SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia 'Atrapados entre guerras' (15/05/2016)

Publicado el 15-05-2016 06:00:26 CEST

Nos visita la periodista Montserrat Llor para hablar de su último libro Atrapados (Crítica 2016) en donde recoge el testimonio de los españoles supervivientes de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial.

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia con Nacho Ares

Voz 2 00:04

bueno pues entonces estoy estoy luchando contra las quince Nos hicieron antes del complejo a todos los que dieron la vida a aquellos jóvenes que fueron por una libertad por una vida digna que te eche en ellos y que luche para que haya una libertad España una una libertad y una democracia sana que todo lo ve en el nordeste

Voz 0772 00:37

que todo venga orden dice la buena de Ángeles Flores peón conocido como Mary cuela una mujer de noventa y ocho años que en su tiempo en su infancia fue atrapada por la Guerra Civil y luego la convulsión política que a lo largo de muchos años recorrió Europa escuchándole en su madurez y con todos esos sentimientos asentados después de tantas décadas de de trabajo y de vivencias personales algunas espeluznantes ahí escuchando ese clamor de justicia democracia realmente a me da vergüenza cuando oigo a los políticos de ahora tanto los tradicionales como los que van de revolucionarios y de nacientes y de modernos que se suben a las tarimas pidiendo lo mismo que ella cuando no han vivido no han aprendido absolutamente nada de las oportunidades que les ha dado la vida esta mujer no tuvo absolutamente nada y ha llegado quizás a lo más grande a ese anonimato que le permite abanderar quizá el refrendo de lo que ella seguramente en ningún momento de su infancia llegó va a soñar que iba a ser una de esas es supervivientes de de hechos luctuosos hechos horribles de de nuestra historia e insisto no como los políticos de ahora que han tenido todas esas oportunidades que no tuvieron muchos después de la Guerra Civil o los que incluso tuvieron que vivir la Segunda Guerra Mundial y que aún así levantaron la cabeza y siguieron adelante a este mundo de los atrapados vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer historia comenzamos

Voz 4 02:16

bienvenidos a Ser Historia

Voz 0772 02:18

como acaba de decir el bloque principal de nuestro programa de SER Historia de hoy el trescientos setenta y cuatro va a estar dedicado a esas personas que tuvieron la mala suerte de vivir la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial persones exiliados que han seguido ya han sabido mantener la cabeza bien alta defender sus ideales por encima de las cosas nos visitará un genio del dibujo animado Cruz Delgado el dibujante de la serie de dibujos Don Quijote de la Mancha ha recordad que hace unas semanas poníamos la música en esta especial de Cervantes aquí en Ser Historia pues aquí lo traemos tendremos también a Juan Eslava Galán y su libro la madre del cordero entonces nos habla de la interpretación del cristianismo a partir de los símbolos y de la iconografía si hay tiempo Javier Carrera nos traerá su agenda como todas las semanas y muchas más cosas el una hora repleta de historias soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos cuando hablamos del cristianismo en muchas ocasiones tendemos a ver imágenes símbolos edificios elementos arquitectónicos que nos hablan de una historia una historia que te n casi dos mil años de antigüedad y que muchas ocasiones pensamos que es original que es pionera que es singular en todos los matices que le dan forma sin embargo no es así la historia este mismo está construida a partir de elementos en ocasiones propios no hay que negarlo pero muchos de ellos proceden de la de la cultura pagana para poder entender los necesitamos conocer ese lenguaje que sea capaz de codificar las imágenes que tenemos ante nosotros cuando hablamos de de colores de de forma más de de elementos que portan los santos no es que lo lleven por por decoración au por construir o por lo menos rellenar ese hueco del cuadro sino que son elementos que ayudan a entender un poco la historia de esos personajes de todo ello y de mucho más habla el libro que tengo en mis manos la madre del cordero el último trabajo publicado en Planeta por Juan Eslava Galán Juan bienvenida a Ser Historia

Voz 1184 04:27

hacer

Voz 0772 04:28

recuerdo que cuando el otro día lo comentábamos hace unas semanas en en el Hoy por hoy con Gemma Nierga que cuando viaje a Egipto contigo fuiste capaz de ver muchos elementos de esa cultura pagana

Voz 1184 04:39

eh y cuyos reflejos

Voz 0772 04:42

aún se podían ver en el en el cristianismo actual

Voz 1184 04:44

claro no si por ejemplo si vemos si vemos ahí amamantando a Horus ahí tenemos un ejemplo es exactamente la figura de la Virgen María amamantando a Jesús es decir que hay un una serie de elementos de paganismo casi todo es decir llegan a partir del del paganismo romano pero claro hay una Coín en el Mediterráneo que participan en las distintas culturas mediterráneas participando de soy quizá sea la egipcia pues ahí tenemos por ejemplo el origen de de esto no

Voz 0772 05:19

es que hemos perdido esa capacidad de de leer los símbolos y ahora nos enfrentamos a ellos simplemente como elementos de de color con formas estéticas que si una postura que si tiene tantos tantas cabezas de de altura etcétera etcétera

Voz 1184 05:34

sencillamente porque hemos vuelto la espalda a ciertas enseñanzas antiguamente hablo de la gente de mi generación yo tengo sentimientos estudiamos historia sagrada en la Atención Primaria Sagrada que era

Voz 0772 05:50

la leyenda digámoslo así de la Biblia

Voz 1184 05:53

pero puesta no en la biblia obviamente sino puesta al nivel de un de un niño de siete u ocho o diez años no después estudiaba también el Evangelio bueno nos lo machacaron quizá excesivamente no de manera que uno entraba en una iglesia y uno sabía interpretar lo que veía porque lo que ve son escenas del Antiguo Testamento de nuevo no os Santos Santos que cada uno con sus características si ya una palma de palmera quiero decir que es Martín y el otro elemento que lleva en la otra mano a sus pies quiere decir cómo lo matar te hace por eso aparece una parrilla San Lorenzo que lo has Haro si aparece una rueda de entrada rota es Santa Catalina que la intentaron matar con una rueda no si aparece el santo descubriendo ese una rodilla con una llaga señalando la y un perro que va a verla ese es San San Roque que es el abogado medieval de la peste de la enfermedad desconocida por lo tanto oportunísimo bueno todo eso ahora entra una persona damnificada por la LOGSE un nuevo elemento de de de incultura que se filtran en la enseñanza entran en una iglesia ahora que hay dinero para visitar iglesias catedrales etcétera y no se enteran absolutamente nada porque no se les ha enseñado y por lo tanto no aprovechan esa visita que podía ser placentera y únicamente bueno pues deambula por el templo aumentando el curioso un un santo un santo que lleva un niño eso es sencillo en Aragón hay llevas han Lamberto que llevar la cabeza lo han decapitado a llevar la cabeza de bajo el brazo no ese es el milagro de Lamberto bueno pues entre niño hice mira es no qué cómica ahí en que un tipo un jinete cabalga con sin cabeza no es decirlo es decir que

Voz 0772 07:43

Tura absoluto quizás nos hemos quedado con la con la parte más frívola no la la estética que no deja de ser hermosa porque todo esto es arte en definitiva pero no se olvide Nos hemos olvidado de ese lenguaje cuando hablamos del lenguaje tenemos que hablar de que hay una persona que comunica hay otra que le ese ese lenguaje claro estamos hablando de de arte en muchas ocasiones medieval renacentista o incluso más antiguo en donde los que profesaban ese cristianismo en los primeros siglos no sabía leer la manera más fácil de transmitir ese el en ese es es es esos mensajes era por medio de imágenes no como si estuvieran poniendo un Power Point ahora

Voz 1184 08:22

es la de si yo estaban capacitados para leer imágenes y luego lo sacerdote una de las de las funciones que tenía era precisamente explicar el sentido de imágenes y la historia que había detrás de esas imágenes está claro la gente entraba en una iglesia y de pronto se sentían rodeado por una tradición riquísima que es la que procede de la Biblia

Voz 0772 08:45

yo lo comentas muy bien en tu libro la madre pero en ocasiones miramos no vemos nada

Voz 1184 08:50

bueno pues nada no somos capaces de interpretar nada es decir vamos a ver si me que curioso no lo que mencionaba ante fuera de micrófono el púlpito de la catedral de Córdoba mejores que tendrá que está dentro de la mesquita el púlpito se apoya sobre un un buen de la agenda mira que curioso hay un buey de piedra enorme con las tripas fuera con las tripas fuera que en realidad es una nube no mira que curioso que nadie sabe interpretar que se trata de símbolo de un evangelista porque el Evangelio se difunde en el pito

Voz 0772 09:24

crees que alguna al en algún momento seremos capaces de recuperar todo este lenguaje porque no es fácil es decir no es eh son muchos años de de historias son muchos santos muchas vírgenes cada uno con sus elementos particulares es realmente complicado conocer los todos

Voz 1184 09:42

sin conocerlos todo efectivamente es complicado no pero podemos tener una aproximación yo creo que que hay que esforzarse en entenderlo porque además es un lenguaje era un lenguaje tan rico en sugerencias no vemos por ejemplo Santa Marta Santamarta aparece aparece es una señora que está de pie y a su pie hay un dragón reventado pero te das cuenta de que el manto de Santa Marta entra por la boca del dragón y luego sale por un agujero que tienen el lomo ya que se la tragó salió triunfante de del Dragón que representa poniendo todo eso no bueno pues son historias muy interesantes si ves simplemente a Santa Marta si no sabes interpreta hay parece que es un capricho o que lo han dibujado va a lo que está mal pintado tal no los cuernos de Moisés por ejemplo no pues claro lo pintan siempre con con dos cuernos no entonces eh pues una persona tan venerable del Antiguo Testamento cómo es posible que los cuernos decir que no no no no es entiende no es la sólo hay personaje con dos cuernos diablo Moisés hasta que te das cuenta de que la explicación San Jerónimo

Voz 1 10:51

no

Voz 1184 10:52

tradujo La Biblia del hebreo y griego a la al a Tin que es la vulgar ATA que es la Biblia oficial de la Iglesia católica como los traductores están muy mal pagados hizo una traducción bastante deficiente y entonces lo que lo que eran dos rayos de luz que salían de la cabeza de Moisés el hombre que vio a Dios pero lo transformó en dos Nos entonces bueno pues la tradición pictórica adoptar todas estas cosas la podemos aprender sabiendo un poquito de que de qué va la cosa y el origen de todo

Voz 0772 11:26

antes lo comentabas al principio la cantidad de elementos que ha tomado la tradición cristiana de de tradiciones mucho más antiguas como la pagana no quizás vemos con algunos autores cristianos veían con menosprecio yo esas culturas paganas Egipto me eso vota a mía Grecia y sin embargo luego la propia orientación estamos hablando de de pintura pero en tu libro hablas de de pintura escultura arquitectura de las tres artes plásticas la orientación por ejemplo de de las iglesias no el eje principal de esta este a oeste siguiendo el mismo dibujo que hace el deambular del sol por el firmamento los está retrayendo en el tiempo a culturas

Voz 1184 12:03

pero el histórico de la histórica tal nosotros ya hemos perdido cuando hace un iglesia moderna Jean es no lo tienen en cuenta no pero antiguamente para hacer una catedral una iglesia es muy con cierta desviación respecto al Sol todo eso no entonces fueran cosas que unía absolutamente cuenta y eso era de una gran riqueza porque había detrás una tradición que a lo mejor no era ni siquiera cristiana pero es una tradición muy potente como la de los lugares sagrados hay ermita hace pronto que resulta hay una leyenda de una virgen la Virgen sobre todo el culto al rige empieza en el siglo XII negras todo esto y ayer mitad donde siempre la la tradición dice dice siempre lo mismo la quisieron traer la encontró un campesino o un pastor a quisieron traer al pueblo pero ella de noche volvía al sitio donde la encontraron indicando quiero que me he aquí y no en el pueblo aquí porque es un lugar sagrado entonces si a escarbar un poco en la tradición nos damos cuenta de que había había allí un santuario pagano un santuario dedicado quizá de ninfas de los ríos de la Fuente que suele haber Fuentes en o nacimientos de agua en la ermitas entonces nos damos cuenta de que toda esa tradición pagana sea transmitido la ha aceptado la tradición cristiana está muy bien saberlo

Voz 0772 13:21

Gemma reciclar reciclaje cultura claro si te parece claro que si yo repito ahora cuando comentábamos lo de la la iglesia es la orientación ahora bueno tenemos GPS es incluso en el móvil pero yo recuerdo en más de una ciudad hace en Europa verme orientado con el recuerdo que tenía del mapa a partir de la orientación de de la Iglesia es que si yo recuerdo que estaban norte pues bien pues vamos por esta calle que seguro que vamos a me cuidaba ida va con ello pues todo esto es un poco lo que podemos descubrir en este libro la madre del cordero la última publicación de Juan Eslava Galán publicado por la editorial Planeta donde nos vamos a centrar en una historia muy divertida del cristianismo sino también en cómo poder entender interpretar esos mensajes dos entre comillas podríamos hacerlo así aunque están a la vista de todos solamente hay que saber leerlos para poder comprenderlo imágenes de de Santos de vírgenes como decíamos ahora la orientación de las iglesias etc etc etc Juan Eslava Galán muchísimas gracias por habernos ayudado y tomas de historia

Voz 1184 14:22

placer Nacho

Voz 5 14:26

Leonardo no mucho para que por favor no se mueva tanto que como acabamos

Voz 6 14:32

en ese moverme con chocando son una última sonrisa más tu pequeño esfuerzo para luego pasar a la historia del arte

Voz 4 14:45

SER Historia con Nacho Ares descubrir todo lo que nunca imaginé este de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 2 14:57

nací en un pueblo es la mía en mil novecientos dieciocho ves lo tuve niñez porque se ya en España tuve me tocó ver la red pública me tocó Bergman felpudo edición que me asesinaron a un hermano me tocó conseguirla que firmen iniciando neto

Voz 7 15:18

dura

Voz 0772 15:24

escuchábamos el testimonio de una jovencita de casi cien años noventa y ocho e Marisela una de las protagonistas del último libro atrapados de nuestra invitada Montserrat Llor ella estuvo hace algunas temporadas hablando precisamente de de de otro libro que recoge un poco la misma dinámica de trabajo en aquella época era vivos en el averno nazi lo podéis volver a escuchar nuestro programa doscientos cuarenta y siete de de Ser Historia y en esta ocasión lo que lo que vamos a hacer es dedicar como digo a su último trabajo atrapados Guerra Civil y represión hablan las víctimas de Franco pero vamos a encontrar perfiles de lo más variado de gente podemos pensar bueno pues es gente de izquierdas de derechas hay gente de todos los ámbitos que en ocasiones es convicciones de izquierdas pues no la no las a sopesar uno no no fueron lo que ellos opinaban o creían que iba a ser en un en un principio Montserrat Llor bienvenida a Ser Historia pues una muy

Voz 8 16:26

pues muchas gracias encantada de estar aquí

Voz 0772 16:28

acabas de venir a casi ochenta caballos de le de la ave debemos secuestrado unos minutos para hablar de este de este fantástico

Voz 8 16:35

con la implantada

Voz 0772 16:36

yo siempre digo lo mismo quizás la historia se basa en fuentes escritas cuenta si también la arqueología es otra de las fuentes de la de la historia sin embargo cuando tenemos testimonios vivos de de esas personas te encuentran directamente como ha sucedido el otro día me mandaban por email algunos archivos de vídeo de esas entrevistas que ha mantenido con con muchos de estos atrapados quizá es no solamente le da el valor histórico el valor documental sino también el valor emotivo no

Voz 8 17:03

el motivo esa es la parte más importante verdad que impresionan estos testimonios una cosa es escuchar su voz la otras tenerles delante ver lo que cuentan no sólo lo que cuentan sino como lo cuentan es decir es la historia oral es lo que yo busco siempre la memoria viva el testimonio en primera persona que recuerda al pasado porque ahora nos vemos nonagenarios y centenarios pero durante la Guerra Civil tenían dieciséis años

Voz 0772 17:26

iban a la guerra con dieciséis años

Voz 8 17:28

eran exiliados con doce años eran niños perdieron su infancia y perdieron su juventud

Voz 0772 17:33

pues de a la mariguana que lo escuchábamos ella nació en mil novecientos dieciocho noventa y ocho años

Voz 8 17:41

entonces a ir todo lo que ha vivido es decir desde ya muy niña todos vivieron una familia muy humilde también hay que decir

Voz 0772 17:49

bueno les sacamos le pilló con dieciocho años que no es decir es que era humano a una cría de no lo hizo

Voz 8 17:54

ya era adulta ella otros cogieron el fusil con dieciséis ella con dieciocho años pero previamente durante la Revolución de Asturias en el mil novecientos treinta y cuatro ella presenció la muerte de su hermano durante aquella represión en el pueblo asturiano no eran los martes desde Carballiño envió todas las manifestaciones las agresiones que se produjeron durante la Guerra Civil cuando hubo el llamamiento para acudir a la guerra ella como otras muchachas asturianas se subieron aún va a un camión fueron a la guerra eran las milicia no

Voz 0772 18:25

es un poco la la historia viva no de que sigue latente muchas veces hablamos bueno la memoria histórica que es es recuperar los cuerpos que queda es una hay gente que dice que es cosa del pasado pero en realidad ese muchas personas siguen vivas y es normal que sienta no ese apego a su familia a su historia independiente de mente del del mando donde estuviera

Voz 8 18:44

claro es que la historia se hunde ochenta raíces fecunda en ochenta años atrás pero hoy estamos los nietos y ya están las cuartas generaciones e incluso intentando el rescate del pasado porque todos tenemos documentos en casa tenemos fotografías imágenes del rescate implica poder recuperar la historia muchas veces callada durante muchos años y silenciado y traumatizada que este es otro factor de todos los que vivió la Guerra Civil y sus consecuencias porque por ejemplo en atrapados por qué en atrapados yo lo tituló enseguida así a un motivo una de las señoras entrevistadas Teresa el censo es una niña de la guerra que ahora hablaremos de ello

Voz 0772 19:23

ella me contó que

Voz 8 19:25

una de las primeras imágenes durante la Guerra Civil fue ver el Guernica bajo las llamas la impresión no sobremanera después ella fue una niña exiliada en la Unión Soviética pero esta señora me dijo Nos bombardeaban por tierra por mar y por aire era imposible sobrevivir aquello era un horror entonces pensé si los frentes las vías de ataque y defensa de una guerra es por tierra por mar y por aire todos los personajes son soldados gentes en las cárceles por tierra pero por mar son los niños que llegaron a la Unión Soviética de Stalin para por aires son los últimos aviadores vivos de la Segunda República son hombres que volaron con bombardeo Eros con un aviones cazas que importaron desde la Unión Soviética pero también había cuerpo de tierra es decir mecánicos uno del libro de un mecánico que ahora ha fallecido recientemente Antonio Vilella yo otros eran cuerpo también de tierra como los fotógrafos interpretado les Miguel de Miguel que eso trata el libro quiero decir que con ello estaban todos atrapados entre dos guerras

Voz 9 20:26

la radio di pedían gente para ir a hacer barricadas yo y Vicenta Nos apuntamos nos fuimos a más afuera a al al en un en un río que había allá estaba a las afueras de Leningrado porque ellos aparecieron pero nada ellos les interesaba era coger la ciudad como fuera

Voz 0772 20:55

hablabas de Teresa Alonso es uno de los testimonios que me envía hasta que más me estremeció por qué no solamente vivió la Guerra Civil sino también vivió la Segunda Guerra Mundial como vemos a pesar de su edad casi centenaria vive ir revive muy bien esos recuerdos

Voz 8 21:13

son recuerdos absolutamente incrustados en su mente doce años tenía cuando los padres para evitar el sufrimiento de la Guerra Civil junto con otros tres mil niños que fueron niños de la guerra los enviaron a la Unión Soviética son tres mil niños repartidos por aquel vasto territorio no ella una vez allí pues se vio atrapada una vez más la palabra por el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial en el año cuarenta y uno precisamente con el inicio de la Operación Barbarroja Hitler invadió la Unión Soviética se abría el frente oriental y entonces llegar al sitio de Leningrado que es donde ya tenía su casa de niños porque la acogida a la Unión Soviética fue excepcional esta línea eran sus hijos adoptivos los quería los todo todo el pueblo soviético los protegía pero durante la Segunda Guerra Mundial se vieron atrapados en este grave conflicto interesa concretamente vamos a entrevistar la frente a frente y que me contara cómo sobrevivió al sitio de Leningrado las bombas cómo caían como sea afilió sea Lise todas las brigadas del Moll que eran jóvenes muchos españoles también españoles que hacían Ayuda Humanitaria ayudaban a los hospitales a las casas se ayudaban a recoger a los muertos a quitar la la nieve de las calles en su labor

Voz 9 22:35

es una cosa traducían tanto los pobres que mejor prefrontal rompía una mano está no tenían ojos obtenían deshechos no Carlos antes iba a idear los lavar la cara con mojada en Yellow porque no había agua los la dabas la cara a un poco los frenadas les cantaras una canción

Voz 4 23:01

los

Voz 8 23:01

además un beso

Voz 4 23:06

otro

Voz 0772 23:06

su testimonio estremecedor de la misma Teresa Alonso bueno yo daba los heridos de guerra en esa batalla de Stalingrado es curioso insisto es lo mismo pensamos que hablar de la Segunda Guerra Mundial es hablar de de bueno las películas de John Wayne y de de esta gente es que en absoluto tiene sería no muy mucho más es un puente muy cercano a a nosotros no yo ayer tengo que reconocer lo que si se me saltaban las lágrimas escuchando a a Teresa Alonso el el el el el emotivo comentario la emotiva entrevista que concedió que plasman muy bien aquí en tu libro atrapados sobre esas vivencias de practicamente siendo una una niña un adolescente pues ayudando en en los hospitales estoy totalmente solo

Voz 8 23:48

impactantes las historias que nos cuentan que no está en los libros de texto ni los jóvenes van a encontrar documentado ningún sitio Teresa Alonso para es una persona un personaje totalmente inédito igual que poco conocido es un aviador de la República Vicente Montejano este este señor fue uno de los quinientos españoles que durante la guerra antes de la guerra se formaron como aviadores en Quiroga Abat Azerbaijan eran quinientos en distintas expediciones al formó parte de la cuarta expedición en aquellas tierras fue cuando acabó la guerra civil en España se quedó atrapado en aquellas tierras y entonces él quería no quería alistarse al Ejército Rojo quería salir de la Unión Soviética esto le costó mucho porque fue a parar a los gulag de Stalin en los distintos Ghulam su distinto a andar por distintos campos Krasnodar acusa

Voz 0772 24:40

pues de recordemos a los campos de trabajos forzados en uno de ellos

Voz 8 24:45

Serra de perdió parte de su mano pero también por contra en otro campo conoció tuvo un idilio con una joven de portada austriaca judía con la que tuvo un idilio durante mucho tiempo esta joven al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el cuarenta y cinco quedó liberada ya escribió una carta a los tíos de Montejano que vivían en Madrid en el año mil novecientos cuarenta y siete están en esa carta contaba la situación en que algunos españoles se encontraban atrapados en los gulag de Stalin esa carta vería la luz muchísimos años más tarde sería recopiladas por el hijo de Vicente Montejano que se llama Luis

Voz 1 25:20

el médico y el dos mil cuatro

Voz 8 25:22

una ardua tarea de rescatar la historia dejan si una historia preciosa de aquella mujer austriaca judía encontró finalmente con correos electrónicos una respuesta del Canadá procedente de tan lejano país entonces consiguió saber donde era el paradero de Hansen que se había casado con otro judío centroeuropeo pero que ya había fallecido

Voz 0772 25:45

las relaciones que han mantenido durante muchos años

Voz 8 25:48

años me enseñó esa carta de Hansen y precisamente en mil novecientos cuarenta y siete que es impresionante que decir que donde está esto los libros de texto en que parte de la historia queda en recopilada estas historias pues esta es la misión de la historia oral buscar la parte humana del nuestros antepasados de nuestra historia

Voz 0772 26:06

eso estamos en esa historia humana en esa historia oral que cuentas en atrapados hay otro testimonio de de un músico que llegó a la Unión Soviética no pudo desarrollar me lo contaba Pablo Villarrubia el otro día creo que era músico mañana

Voz 8 26:22

no es exactamente así pero quiso ser músico

Voz 0772 26:25

eso es el músico quiso señor Manu

Voz 8 26:27

hola Arce otro niño de la guerra también un testimonio impresionante un hombre cuya artista como el era un chaval que estuvo estudiando pues en la Unión Soviética hasta que llegó otra vez más la Segunda Guerra Mundial quería estudiar música sin embargo la guerra situaciones adversas que no vienen al caso porque es muy largo de contar hizo que acabará trabajando en la industria de guerra frescor de bombas en los montando aviones era el momento crucial de la guerra

Voz 0772 27:00

a una especie de un accidente tuvo un accidente

Voz 8 27:04

exacto

Voz 0772 27:05

apenas piernas fíjate que que qué espíritu de super

Voz 8 27:07

el vivencia sin dos piernas a un joven pregunte y usted como como podía seguir adelante diseño con un carrito y el espíritu arriba con este espíritu que hoy tiene noventa hay tantos años ochenta IP no noventa quizá siempre esa sonrisa eterna de niño que es lo que él hace sobrevivir no es una un espíritu positivo con los años tuvo dos piernas ortopédicas puedes imaginar cómo podía caminar estudió Medicina en la Unión la ética fue en euro radiólogo finalmente los años sesenta se situó trabajo en España donde conoció a su esposa

Voz 11 27:44

mal lo republicano orden logrado decisiva está con su división estaba a las Brigadas Internacionales y habidos lado células café y a nosotros nos tocó entre Fuentes de Ebro y Belchite hay un pueblo que se llama rodea en un poco atacara a dejar por ahí no

Voz 12 28:06

cuál era

Voz 0772 28:09

no todos estuvieron en la Unión Soviética no todos salieron hay testimonios de esos atrapados muy vinculados a la nuestra propia historia no la más cercana a la banca recibir como Miguel de Miguel que antes lo mencionabas no es un caso también sobrecogedor eso en caso

Voz 8 28:21

es impresionante y un hombre con una mente muy despierta también a sus noventa y tantos años e interpretado por fotógrafo durante la Guerra Civil es un hombre que desveló las posiciones enemigas

Voz 0772 28:33

un hombre que puso Payne

Voz 8 28:35

él es que son los Payne él es me preguntaba yo pues él me lo contó que durante la guerra el tenía que ir al frente a primera línea situar como una especie de sábanas para señalizar a los aviones donde tenían que bombardear el enemigo era para situar las bases después más adelante él como fotógrafo que es su profesión el lo que hacía era talar las cámaras fotográficas en la cola del avión donde estaba la ametralladora estas estos aviones despegaban hacían toda una panorámica que programaba previamente y al volver a tierra él como cartógrafos tenía que desvelar todas las posiciones y todas las ubicaciones en en una cartografía alumno cincuenta mil quedaba todo detallado al milímetro el era un experto había aprendido de joven ya así me contó su participación en la guerra pero después llegó a los campos franceses como todos eh

Voz 0772 29:25

son son historias que como decía ahora sobrecogedoras además ha recuperado Sporting Montserrat Llor in extremis en el sentido de que su dio también con tu libro tu libro anterior en el sentido de que por desgracia en el momento de la publicación algunos entrevistados ya habían fallecido no porque ya también son muy mayores y en esta ocasión también ha sucedido

Voz 8 29:46

ahora también Ángeles García en Madrid que es poeta compañera de las trece Rosas en el presidio de ventas en el primer del presidio de ventas en el más terrible ha fallecido a finales de dos mil quince y ahora este este último mes falleció Antonio Vilella mecánico de los a bar aviadores de la República y ahora mismo fue incinerado precisamente el catorce de abril día de proclamación de la República Gregorio Gutiérrez

Voz 0772 30:11

Pérez alias Guti bombardero de Katiuska es una

Voz 8 30:14

en pero es ley de vida es ley de vida

Voz 0772 30:17

Nos han dejado el testimonio aquí en en en atrapados este libro de nuestra invitada Montserrat

Voz 8 30:23

eh hay que seguir hay que seguir porque todavía queda

Voz 0772 30:25

muchos sobre todo es un poco la la historia viva lo que decíamos al principio esa es muy emocionante sobrecogedor pero siempre lo hemos pensado no entrevistar a Tutankamon entrevistar a la princesa de Éboli seguramente no se hubiera dado más información que la que nos ha dejado los los libros de historia o la a la arqueología y ese es un poco lo que si nuestra invitada en este libro publicado como decía por la Editorial Crítica atrapados Montserrat Llor muchísimas gracias por habernos ayudado hacer un poquito más de historia gracias a ti y a tus oyentes

Voz 13 30:56

eh

Voz 4 31:16

en la Cadena SER SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 31:32

no está cansado de que le identifiquen siempre con la figura de Don Quijote no es un honor al contrario

Voz 1 31:37

contra el mes muy emocionante es un tema muy importante para la literatura por lo tanto aportaron un tema así de dibujos animados para para acercarlo a los niños pues la contrario me siento muy feliz

Voz 0772 31:54

quiénes están hablando ahora mismo es para una especie de The Walt Disney español fue el que me introdujo en el mundo de los dibujos animados cuando yo era pequeño la historia de que el este aquí es es un poco esos azares del destino si recuerdan los seguidores de nuestro programa hace hace poco tiempo dedicamos un especial a Miguel de Cervantes donde comenzaba precisamente con esta música no y a los pocos días pensaba digo no me gustaría volver a ver la serie de televisión me puse a buscar en Internet porque yo no soy nada de la piratería buscaba donde estaba la la colección de de DVDs esto incluso en Blu Ray no no di con ello pero encontré una página web quijote punto tv en donde Se podían adquirirlos en formato digital la serie de televisión entonces yo compré puso mi nombre siempre que comprar algo pero internet digo que luego mandan aquí a la a la radio y en el correo electrónico que yo proporcionaba recibo un mensaje de Santiago Romagosa Romagosa los que leían los créditos del comienzo de la serie de televisión era el productor de la serie Don Quijote de la Mancha el luego también colgó en Twitter dándome las gracias por el programa de televisión por la la mención mejor dicho a la a la serie de televisión que habíamos hecho en la en la radio y hablando cuando hablando me dice que que tiene contacto con Cruz Delgado que que sigue con una salud envidiable y que y que podría ayudarnos a hacer una buena entrevista a un programa y esta es la razón por la que delante de tengo a la historia viva del dibujo animado en español en España Cruz Delgado bienvenido a Ser Historia

Voz 1 33:33

muchas gracias

Voz 0772 33:35

como decía no no está en absoluto cansado yo creo que la figura de Cervantes porque usted comenzó muchos años antes de mil novecientos setenta y nueve que es esta serie de televisión no usted ya había hecho cortometrajes y ha hecho ahora quizá también un pionero en muchos de los aspectos de la animación

Voz 1 33:51

bueno yo yo empecé bueno realmente el primero con el cómic es ya que durante muchos años y luego pues empecé a hacer experimentos de de animación y para montar una cámara que con trenes rastro y tal bueno pues entonces así no luego ya conseguí entrar en Estudios Moro es un la industria de animación en España más importante de los años sesenta entre allí estuve durante cuatro años a las órdenes de José Luis Moro un gran artista en esto que recientemente ha fallecido el año pasado por cierto entonces bueno pues allí estuve cuatro años y luego ya continúe haciendo cómics de nuevos también ya pues me contrataron de un estudio de de Bélgica de Bruselas

Voz 0772 34:40

eh visión a los belgas siempre han sido los verdaderos cabecillas de cómic de de la animación yo ahora mismo lo voy a abrir lleva una camiseta de Los Pitufos claro que son belgas que hay infinidad de personajes a los grandes vinculados al grandes dibujantes como Franklin como

Voz 1 34:58

yo yo yo yo que ellos son el favoritos fantásticos no entonces yo colaboré con estas revista cuando estuve allí también colaboré con Spirou con Tintín la revista júnior también y entonces bueno luego ya regrese a España hay la obsesión que yo tenía era de montar un estudio de dibujos animados

Voz 0772 35:20

estaba de moda hacer dibujos animados en el que bueno ahora

Voz 1 35:23

no lo que había era en aquel momento la gran industria que tenía Moro que era había una cosa que eran los Fislem se llamaban que se ponían en las en la los descansos de los cines lleva lo de lo distribuía recordarás la récord El récord y recordó de récord y entonces eso fue creado por un belga que vino a España no exiliado de los alemanes y esto esto jaleo no y entonces bueno pues se montó una gran industria en ese sentido bueno claro es más apropiado para hacer frente a esa en animación en ese momento José Luis Moro bueno pues ahí y entonces pero vamos a tocar ya temas salvo lo que hizo dijo Arturo Moreno en el año cuarenta con cito de la Mancha y algunas cosas más cómo Érase una vez decidí ir y alegres vacaciones y tal pero vamos no no demasiado no el mejor impactó fue Garbancito de la Mancha porque fue la primera película de metraje española de dibujos animados eso claro con unos sistemas de color muy deficientes porque en aquella época pues era el sistema color mucho color no se me acuerdo y bueno pues eso es bueno pues yo quería entrar en este tema como digo y empecé a a moldear un estudio junto con un amigo y entonces bueno es ahí en la calle Infantas muy cerca de aquí entonces por cierto para buscar las voces pues me recomendaron un amigo a una persona que estaba aquí en la casa que era un experto en música sobre todo especializado en Frank Sinatra el cual yo soy un apasionado pasional frases de otra y entonces pues abrir con José Palau entonces yo me introduzco en la casa aquí para José María me que se llamaba si para el cuadro artístico entonces todos los personajes las voces todos los personajes de El gato con botas que fue la primera película que yo hice son voces del Cuadro de Radio Madrid todas todas

Voz 0772 37:20

que de la Cadena Ser sida da un poco a la

Voz 1 37:22

la forma a sus orígenes no bueno yo esta casa la he venido muchas veces que pasa ahora muy cambiada no tiene nada que ver hay que que está totalmente reformada no cómo cómo llega a sus más

Voz 0772 37:35

no es el proyecto de hacer Don Quijote de la Mancha

Voz 1 37:38

no pienso lo mismo que tenía este proyecto era un reyes son muy soñado por de que quería hacer es Don Quijote de la Mancha pero un largometraje un largometraje entonces conocía había conocido ya Romagosa y entonces que era el que trajo a España a Heidi Heidi extraordinariamente impacto comercial fue fabuloso no y entonces bueno pues fui a verle digo bueno este es el hombre que puede interesarle el tema no si efectivamente lo llevé unos dibujos los primeros bocetos y tal interesó muchísimo pero me dijo mira yo para largo metraje no pero un largo para una serie de televisión si si si hacemos una serie de televisión cuenta conmigo yo me ocupo de la producción de la parte artística ha producido bueno la preparación de todo no llegamos a un acuerdo hicimos un piloto que se presentó en mayo comodoro que fue un gran impacto ayudó a la prensa hizo de todo y luego ya sólo ese ese piloto ese lado presentamos a Televisión Española Televisión añora como siempre ha dado mucho quizás un poco la historia española en regla

Voz 0772 38:49

gracias bueno hay aquello fue

Voz 1 38:51

Martirio León ya por fin bueno ya conseguimos que lo firmaran que presentó era Fernando Arias Salgado el que estaba en aquella época en Televisión Española bueno pues una vez que eso entonces empezó a moverse Romagosa para conseguir capital a través de él porque es lo que él dominaba una maravilla no consiguió participación económica de de Bruguera de Danone las grandes más comerciales no y entonces bueno eso supuso pues montar un estudio más grande del que yo tenía quizá se montó ahí en las Salesas hay porque el equipo era muy grande nunca jamás Cruz Delgado el director dibujante pero lo tenían era enorme equipo de animación claro el equipo de fondos estas cámaras recientemente hace unos días ha muerto una persona que es muy relacionada que es el fondista del los decorados y todo eso viendo estos estos días Ángel Chicharro la la serie de televisión otra vez

Voz 0772 39:51

precisamente todo pues volvía a poner en valor no es trabajo de los fondos

Voz 1 39:55

estas que es un mensaje es si decorados que lugares más maravilloso bueno es que precisamente ese hombre que ahora Ángel Chicharro y fue quince días a hacer un viaje por La Mancha para hacer bocetos directamente y luego se contrató también un helicóptero desde el helicóptero haciendo fotos y de un equipo contratado por el estudio para hacer fotos desde arriba a Italia por una gran documentación se montó el departamento de de fondos de de de decorados no es decimos fondos porque es que no el dibujo animado de lo que es el fondo pero son los decorados no los decorados y entonces bueno pues el llevó adelante esto con un equipo de ayudantes y entonces pues bueno pues ese presentó una vez que teníamos ya la el visto bueno de Televisión Española pues empezamos pero empezamos una carrera increíble porque estamos en enero haciéndole Episodio I en octubre se emitía ya la televisión cuando llegamos al octubre teníamos cuatro episodios nada o sea aquello bueno hay muchas anécdotas muchas algunas se en en este libro no pero vamos dando las gracias por ejemplo una anécdota es que Televisión Española en el momento de trasladar desde Roma los restos mortales de Alfonso XIII decidió suspender todo menos los informativos entonces claro al suspender todo ese día no emitió el Quijote lo cual desapareció

Voz 0772 41:25

en una Libia no una semana más de Marte a ver

Voz 1 41:30

una de las anécdotas no concluimos como a ir con el coche a cien por hora por la Casa de Campo para llevar al episodio el mismo día que se emitía es otra cosa así no Safe teniendo en cuenta una cosa que los que trasladarnos al año setenta y nueve que no había nada de informática una enorme me imagino no y además es que no había nada de informática todo hecho a mano de la animación lógicamente no con lápiz y papel lo se pasaba unas planchas de aceptar tres golpeaban luego después se rodaba fotograma a fotograma todo eso y dado a otros fotogramas por segundo veinticuatro veinticuatro por segunda pregunta

Voz 0772 42:06

dibujos teniendo en cuenta que

Voz 1 42:08

en un minuto lleva a mil cuatrocientos cuarenta fotogramas pues calcula pues ser muchísimo Chen siendo una animación muy suave tiene que ser cada fotograma una buena posición diferente no ahora cuando ya es una cosa muy rápida pues a veces se rueda dos fotogramas por dibujo porque que la la no no a en un entorno a prefiere pero cuando suave y todo esto en animación técnicas cada dibujo y dibujo para darle esas ya entonces claro en aquella época pues

Voz 0772 42:35

en los caballos de las pastas todos los personajes en un una verdadera con un equipo de animadores

Voz 1 42:42

es como digo de del pintor y la pintar los eran un grupo de personas que en que no cuenta que por ejemplo el Quijote lleva dieciocho populares diferentes salvaje increíble no creo que no se ha hecho nada después así ni yo lo veo muy difícil que se ejerza pues yo creo que ahora la gente no tiene tanta fácil

Voz 0772 43:05

es una pregunta que le iba a hacer y cómo ve usted ahora la animación todo por ordenador tres de este tipo de de trabajos se ha perdido un poco ese toque artesanal es cierto que España sigue siendo una de las potencia has en animación porque por ejemplo yo conozco amigos no que trabajan en en productoras siempre vemos los grandes dibujos las series de televisión de Disney etcétera no nos acordamos que muchos de esos detalles son acabados y procesados en España en algunos procesos yo por ejemplo tengo aquí en mi cuaderno de el programa de fines y Fer de la serie de Disney pues me consta que hay algunos amigos en España que han trabajo

Voz 1 43:43

el finalizado a los capítulos han España nosotros tenemos amistad con algunos animadores que que han estado allí en el equipo de animación de Disney que son gente muy en me voy son muy buenos entonces con respecto al cine actual de animación pues hombre hay cosas muy buenas últimamente este Atrapa la bandera bueno pues en el director de Enrique Gato que ese por cierto el el prólogo está hecho por y entonces yo creo que es una película extraña hayas está muy bien pero para no tiene nada que ver con el dibujo animado de o sea que yo creo que son dos géneros que nacionalmente y son bastante parecidos pero no son iguales la lo que es ilegal dibujo animado es el que transmite más corazón más sentimiento más emoción porque estos son afín al cabo son máquinas que las mueven muy bien que las hacen muy bien que hay unos diseños que sin que eso no está muy bonito pero esos máquinas recientemente hicimos una visita al estudio del precisamente que no se puede llevar estudio porque es que son todo esto los ordenadores ordenadores ordenadores y había allí como cuarenta o cincuenta ordenadores no todo el mundo con ordenadores no claro para eso he vivido tantos años con estudios Moro en el estudio supervisión Mis los estudios que hayan montado eran eran mesas de dibujo y los animadores dibujando y animando y los pintores pintando o sea que para no es un estudio claro aquello parece que pertenece al pasado pero no pertenece al pasado porque yo creo que puede convivir perfectamente la animación hecha por ordenador y la animación hecha digamos manualmente a mano Jacko vamos hacia utilizando el eventos de la del ordenador como es la pintura que había que hacerlo no se puede hacer perfectamente por ordenador ahora ya lo demás la animación propiamente El espíritu la matriz si esa magia que que quería general animación no no de por ejemplo Disney porque no voy a poner mis propias ejemplos estamos hablando con este concurso

Voz 0772 45:49

delgado que el creador de la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha allá por el año setenta y nueve que como vemos que sigue muy vivaz y sobre todo con un conocimiento es bueno es que es parte de la historia gran parte de la historia de la de la animación del dibujo en en nuestro país él estaba hablando ahora de libro de libro que tengo aquí delante de la mesa los dibujos animados de Cruz Delgado de Don Quijote a los Trotta músicos que es la otra gran serie de televisión que que Elizo este es un libro publicado por el diábolo ediciones y está escrito por Jorge San Román por Cruz Delgado Sánchez Cruz Delgado júnior podríamos decir que si el hijo de don Cruz Delgado eh creo Delgado Sánchez bienvenido a que te ahora qué tal pues el la historia como han cómo ha vivido usted la la me imagino que que siendo adolescente en aquella época siendo niño desde la cuna desde la cuna practicamente no en el mundo del dibujo animado no bueno yo he estado siempre muy he vivido muy de cerca todo lo las peripecias profesionales de mi padre no ir como yo desde niño y luego ya pues ella cuando llega a cierta edad pues me fue un poco involucrando en en el trabajo del estudio colaborando ha sido una gran parte de mi vida profesional pues la pasado a su lado no en trabajando en las animados haciendo diferentes funciones en un poco de todo el libro es un poco una recopilación de toda esa documentación de de de Delgado bueno estas son una propuesta que nos hizo la editorial diábolo tiene dos partes muy diferenciadas una que es biográfica de la que era autores Jorge San Román con el que ya ha escrito otras cosas y no ha podido venir aquí YSL realmente el que ha hecho toda la labor de recopilación digamos la biografía personal y luego ya me dedico más a a la recuperación un de de imágenes de de de bocetos de documentos curiosos que bueno el libro está llena de ello no de historietas también pero vamos la parte biográfica ha sido más yo preferí digamos que fuera otra persona la que quién es ese investigar al padre no de una manera más objetiva no porque yo siempre pues iba iba a tener un punto de vista menos bueno objetivo vamos a escuchar ahora de fondo un fragmento de la de la banda sonora de la serie Los Trotta músicos ya no es la puestos nuestro compañero Carlos Llanos que antes de comenzar esta charla lo lo comentábamos nuevos a Don Quijote en el año setenta y nueve los músicos creo que es justo diez años después de los nueve son bares Jerez acciones no los disfrutado de de los dibujos de crudo a dos generaciones muy muy claras no la del final de los setenta de la de la final de los ochenta el la la calidad es es idéntica aunque que se observa en los dibujos de los músicos quizá una evolución un paso también lógico no a la a las herramientas que había en la época claro

Voz 1 48:40

porque ahí todavía estamos si sin poder usar los ordenadores para por ejemplo el tema color como decía antes hubiera sido fenomenal que poder usar el ordenador para colorear los dibujos no con lo fácil que es con el Real no pincha es así se invade o gente de color y es una maravilla no pero hubo que pintar la serie de los tratamos

Voz 0772 49:02

pues también he estado ya está hecha por métodos artesanales porque está justo en el borde de de que empezar a llegar ya al año dos empezaron a llegar los métodos digamos informáticos como dice mi padre efectivamente en un primer momento lo primero que sustituyeron fue el el coloreada a mano y rodaje y y luego ya pues han ido cada vez invadiendo animación no pero en aquellos momentos todavía tuvo que hacerse manualmente

Voz 1 49:26

porque creo que sobre el año noventa hay cinco por ahí es cuando empiezan los primeros movimientos de algún estudio en Valencia me parece de ordenador nosotros hicimos hay algunas cosas de publicidad por el sistema ya digamos de ordenador pero

Voz 0772 49:45

muy poco realmente pero vamos

Voz 1 49:48

lo último hecho ha sido los tres discos

Voz 0772 49:52

y luego porque dejó el dibujo porque dejo un modo nunca lo deja no me consta que me lo ha dejado bueno realmente no lo ha dejado

Voz 1 49:59

no lo deje lo que pasa es que me obligaron a dejarlos por cuestiones económicas no porque encontrar financiación para otros proyectos como ya tenía por ejemplo Lazarillo de Tormes y otras otras las otras once horas pero es más hay una que estaba muy avanzada prácticamente toda la parte de creatividad esa está hecha sobre un personaje mío del cómic que a más Apache no que es un mapa con un antifaz que bueno es los apaches la llevan ya de por si no un antifaz entonces unas historias escritas por mi hijo hay otros escritores más pero ya fue muy difícil encontrar financiación se se intentó transgresión estuvo a punto de conseguirse y luego ya bueno pues pasó el tiempo

Voz 0772 50:49

bueno pues tenía una etapa que nos hemos dedicado todas la enseñanza de animación porque usted es profesor de cine o de animación Cruz Delgado júnior como dice yo creo Delgado Sánchez cómo situaría la la función de su padre en la historia del dibujo animado de la animación en España más allá de eso es apegos afectadísimos bueno veo objetivo la mente yo creo que tiene un puesto bastante claro no dentro de la historia no de la animación porque en una época en la que como decía antes pues casi todo lo que hacía era era publicidad hay cosas muy cortas pues es el primero que se atrevió un poco a a dedicarse a SAS habían hecho largometrajes antes pero no de una manera muy continuada no es de manera muy esporádica no y entonces bueno pues el desempeño en en empezar a hacer un largometraje y luego otro y luego series de televisión y mi hija bueno y todas ellas pues por ejemplo la primera serie que esto se suele olvidar el libro lo contamos la primera serie de televisión que se produce se producen España porque esa española fue una serie de de mi padre no Quijote mucha gente cree sino que una pequeña serie que se emitió a final de los años sesenta Se llama Aventuras de molécula con personajes suyo en blanco y negro una serie hoy pues muy poco vista por ser una con él puede ser canguro y luego sigo en el campo pero eso ya fueron cortos más para cine no no yo de televisión entonces bueno pues ha sido un pionero en en ese en ese terreno no cabe duda un pionero que como decía yo al principio eso lo estaba diciendo ante esa micrófono cerrado que es un orgullo y un placer tengo que decir que la la posibilidad que me queda este programa SER Historia es de haber conocido a muchos de los mitos que yo tenía desde hace muchos años y en mi carrera profesional y en mi en mi espacio vital podríamos decirlo así no y uno de ellos era Cruz Delgado un verdadero mito para del dibujo animado es un verdadero honor poderle tener sentado aquí en nuestro estudio a veces

Voz 1 52:41

claro porque también me siento muy bien muy contento de estar en en este estudio de pues

Voz 0772 52:49

muchísimas gracias muchísimas gracias a los dos a Cruz Delgado padre por sus dibujos sus aventuras su maravillosa cabeza a la hora de traspaso de traspasar esos límites de la de la imaginación y a Cruz Delgado Sánchez coautor junto con Jorge San Román de este maravilloso libro de don Quijote a los Trotta músicos los privados de Cruz Delgado publicado por eh diábolo ediciones muchísimas gracias a los dos para haber entrado y digo siempre hacer un poquito más de Historia los pisan las señales horarias ya saben Ser Historia punto com la única página de