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SER Historia Palmira (11/06/2016)

Publicado el 12-06-2016 06:01:50 CEST

La ciudad de Palmira lleva varios meses en primera plana de los informativos. Mario Agudo, autor del libro Palmira, la ciudad reencontrada, nos habla de la historia de este lugar en homenaje al arqueólogo Khaled El-Asad, asesinado por un grupo terrorista.

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SER Historia con Nacho Ares

Voz 2 00:04

más el jugador o sea que no me una púa AXA

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Juana dominado Mourinho llena en la forma que tiene

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quería comenzar este nuevo programa de SER Historia

Voz 0772 00:30

emotivo recuerdo la voz que acabamos de escuchar de fondo pertenece pertenecía a Khaled Al Aqsa Khaled Al Asad era director de los monumentos de Palmira un arqueólogo sirio seguramente cuando ya diga a estas palabras muchos de ustedes muchos de vosotros sabéis por dónde voy no porque salió en todos los medios de comunicación Khaled Al Asad fue decapitado por este grupo de terroristas al que me niego a dar su nombre y sobre todo por no darles publicidad una publicidad que no se merecen porque en realidad es un grupo de asesinos no tienen otro calificativo y como digo de capitán Aaron y colgaron el cuerpo de este encomiable arqueólogo a la entrada de el del monumento que él había defendido con su vida durante durante años no Khaled Al Asad y luego tendremos oportunidad de hablar sobre sobre el no y sobre su trabajo pero quizá con con ese carácter tan positivista que me que que siempre me ha acompañado estoy convencido de que allá donde esté con sus ochenta y dos años y estará contento no solamente por el recuerdo que todo el mundo ha tenido de él sino también el en ese encomiable gesto de generosidad con el patrimonio arqueológico de de Siria por el por el que él fue asesinado no a manos de estos y brutales asesinos yo estoy convencido que de que ni en sus peores pesadillas alguna vez soñó o imaginó que iba a acabar así pero tampoco creo que que él soñó ahora con la idea de del vuelco que el mundo entero ha tenido alrededor del patrimonio de Palmira en los últimos meses precisamente con la idea de salvaguardar de proteger de conservar un patrimonio que no solamente es el único y exclusivo en nuestra historia no solamente es algo único del país de de Siria donde actualmente están en esta guerra civil durante las eh dos vertientes políticas que intentan hacerse con el poder pues parece que hay un cáncer interior por este grupo de terroristas asesinos que intenta pues mal meter y hacer más mal todavía en en la en la región pues todo esto ha servido de de pantalla de con de de altavoz enorme para que nos preocupemos un poquito más por el patrimonio la arqueología en la historia de Oriente Próximo hasta qué punto es lícito preocuparse por estos monumentos cuando realmente están muriendo miles y miles y miles de personas no en condiciones dramáticas como podemos ver en la en la televisión hasta qué punto es lícito defender la imagen de de un simple arqueólogo podríamos definirlo así que dado su vida por el recuerdo y la conservación de los monumentos de la ciudad de Palmira Hinault hacemos quizá tanto caso a a las hambrunas a los problemas cotidianos mucho más terribles que pueda haber en en la guerra civil en en Siria en la actualidad no pues yo creo que es todo parte del mismo conjunto y al igual que tenemos que hacer caso a los elementos más humanitarios también tenemos que hacer caso o llamar la atención sobre los elementos arqueológicos sobre los elementos quizás más intrínseco a nuestra propia naturaleza no porque de que no sirve tener alimento de que no sirve vivir en paz sino tenemos un recuerdo de nosotros mismos y si vivimos en un escenario en donde no hay absolutamente nada ningún referente en el que te puedas en reflejar no yo creo que los seres humanos nos caracterizados no solamente por por una serie de constantes vitales y una serie de ejercicios que quedan quizá la personalidad de cada individuo sino también por el entorno social el entorno histórico que nos da a todos nosotros esa idea de cultura y en definitiva de lo que somos no seres humanos en en este maravilloso planeta que nos ha tocado vivir

Voz 5 04:35

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al mundo de Palmira la figura de Khaled de las vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer historia comenzamos

Voz 7 04:52

bienvenidos a Ser Historia

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como acaba de reseñar visitaremos la ciudad de Palmira que ha sido para la historia cuáles son sus referentes que todavía no siguen atrayendo y sobre todo la figura de de este personaje emblemático que ha escrito su nombre con letras de oro en este maravilloso lugar visitaremos la fortaleza en la isla de Gran Canaria vamos a hablar de de uno de esos yacimientos arqueológicos más emblemáticos que nos puede acercar a conocer un poquito más la vida y la historia de los indígenas canarios yo abordaremos también un tema fascinan del genocidio armenio que el año pasado celebró un siglo cien años de historia que todavía tiene muchos flecos y que muchos de vosotros no sabéis pedido a través del correo electrónico es Ser Historia arroba Cadena Ser punto com Javier carreras si hay tiempo como siempre seguro que así nos traerá su agenda soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

Voz 10 06:05

yo no no

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huir vamos a abordar en los próximos minutos aquí en Ser Historia un tema que muchos de nuestros oyentes nos han solicitado sobre todo después de que el pasado año dos mil once se celebrara el centenario de lo que ha venido a denominar el el genocidio armenio es un genocidio que dura bueno comienza realmente a lo largo del del siglo XIX pues con una serie de de problemas que vamos a abordar en los próximos minutos y acaba desde el punto de vista de la cronología histórica en el año mil novecientos veintitrés a lo largo de estos ocho años la masacre de armenios fue eh realmente increíble no tenemos que que viajar un poco a a la zona más oriental de de de Europa entre el mar Negro el mar Caspio en la frontera oriental con con Turquía y ahí vamos a descubrir lo que ese Armenia un país relativamente pequeño con tres millones casi tres millones de habitantes pero con una historia increíble desde la parte prácticamente desde la Prehistoria hasta la actualidad vamos a conectar con la vez por la vía del del teléfono con Sara Aurélien que ese guía turística y nos va a contar un poco los detalles los entresijos de este genocidio armenio dará bienvenida a Ser Historia

Voz 11 07:35

hola hola qué tal encantada de esa posibilidad de poder hablar

Voz 0772 07:40

el el genocidio siempre ha hablado de un millón un millón y medio de personas de de muertos hablar de cifras es bastante complicado no por la la ausencia de fuentes en en la época no de documentos que quizás un dato exacto

Voz 11 07:57

lo que pasa es que tampoco es una afluencia es realmente que hay documentos yo me refiero sobre todo a al al diario de Talat pasa el ministro de Asuntos Interiores turco que lo dejó bien registrado todo hay un pueblo por pueblo con la cantidad de pueblo de de gente masacrada o sea que que documentación poca escasa pero que la tenemos

Voz 0772 08:24

el genocidio armenio se desarrolla en en Turquía y durante el gobierno de del Imperio otomano y cuáles son las causas cuáles son las razones que llevan a esa esa masacre de de de millones de personas

Voz 11 08:38

la verdad con unos diez quince minutos no me Lara para abarcar todos los temas intentaré hacerlo lo más breve posible primero es que cuando estamos hablando del genocidio no no se calcula la gente más el sultán Abdula II que hemos sacado la gente en el siglo XIX cuando se habla del genocidio se refiere a al año mil novecientos quince los años posteriores cuando estaban gobernando los jóvenes turcos porque el genocidio tiene que tener una fecha más concreta para que se reconozca como genes y yo no si me explico

Voz 0772 09:15

sigan entrenando Chamakh

Voz 11 09:17

más concreta para para que la ONU para que lo los países para que internacionalmente reciba el reconocimiento y en cuanto a las masacres que realizó el segundo quieren en peso después del Congreso de Berlín en el año mil ochocientos setenta yo ocho pues la razón era clarísima para él es que Rusia entre en guerra contra Turquía este apoyo ruso las organizaciones clandestinas Armenia sabían ido buscando a partir del año mil setecientos uno que se presentó la delegación armenia ahí al a Pedro I a ver si él podría armar alguna guerra contra Persia o contra Turquía y en este caso los armenios es apoyarían porque la mitad de Armenia estaba bajo la dominación persa la otra mitad estaba bajo la dominación Don turca y fatal en las dos partes la convivencia era muy dura para los cristianos no está hablando sólo de los armenios de todos en la guerra ruso turca igual que en la anterior que fue la ruso persa como lo tenían prometido los armenios apoyaron a los turcos ah perdón perdón a los rusos contra los turcos Iggy después del congreso de Berlín que es que tiene muchísimos detalles ahora no me dará tiempo para contarlo todo vino la vengas a la venganza del sultán con contra la población armenia en aquella época dado que tenían que los europeos hicieron a los rusos sacar las tropas de Turquía las tropas rusas tenían que garantizar la seguridad de la población armenia pero fueron sustituidas por las europeas van a ir a la gente realmente la dejaron sin de Hacienda

Voz 0772 11:03

el el problema también de los armenios en Turquía en aquella época es que siempre habían sido considerados como unos ciudadanos de segunda clase no

Voz 11 11:13

no sólo los armenios yo lo mismo podría decir de todas las minorías cristianas ese mismo genocidio pero años más tarde junto con los armenios sufrieron los asirios que el mundo para nada como así ella no tiene ya un país que no se conoce el problema tampoco de los asirios el maltrato sería a pues a todos todos los cristianos que vivían dentro de Turquía aún más quizá es porque yo creo que no es una razón de menor importancia que la comunidad más rica mientras tanto era la comunidad armenia porque es así realmente era grande y tal pero sin ofender a nadie yo es que no quiero ofender al pueblo turco estamos hablando del Gobierno todo lo que hizo pero era no era muy estudiosos o sea que los profesionales siempre han sido los cristianos dos todos por eso una de las razones era también que la comunidad armenia era la más cercana

Voz 0772 12:18

sucede también en muchas de sucedió también por ejemplo con con el Holocausto judío durante la II Guerra Mundial de la Comunidad una pequeña comunidad sucede también con corpus los cristianos en países de del del mundo árabe en el momento además han no voy a decir pequeñas fortunas aunque ex destacan por encima del resto por por el dinero pues parece que son perseguidos y señalados y acusados de todos los males no porque en en el caso de los armenios fueron obligados a abandonar sus casas y sin derecho casi acoger absolutamente nada Hay bueno hay hay durante el camino pues muchos murieron o fueron ejecutados

Voz 11 13:03

exacto

Voz 0772 13:05

cómo cómo fue un poco el la la salida de de todos los armenios esta expulsión

Voz 11 13:12

el exilio del gran yo Armesto pues justo con los jóvenes turcos eso ya fue con las jóvenes turcos cuando empezó la Primera Guerra Mundial como se acordarán pues la Primera Guerra Mundial era por un lado entre Alemania Turquía y por el otro lado los países de la entrante que eran Rusia Francia ahí ahí Terra verdad pues cuando se desató la guerra era precisamente el pretexto que estaba buscando el Gobierno de los Jóvenes Turcos es que los jóvenes turcos llegaron al poder diciendo que se establecería República democracia hasta para su golpe de Estado fueron Beñat dinero a los armenios lo consiguieron claro porque estaban encantados contener democracia después de este golpe de Estado y fueron ellos los que realizaron el genocidio entonces como sucedió empezó la guerra mundial el mundo estábamos revuelto por eso era el momento preciso para y a realizar el proyecto macabro que tenían los jóvenes turcos y cuál era el proyecto en realidad lo ocultaban antes de llegar al poder pero el objetivo de ellos era la política del PAN Turquía como la calificación total de todo el territorio de Turquía cuando empezó la Primera Guerra Mundial pues lo hicieran a bastante fácil para ellos

Voz 0772 14:37

imagino que en aquella época debido precisamente a la Primera Guerra Mundial en Europa daría la espalda no se llegó a conocer fuera de las fronteras de Turquía y Armenia que es lo que estaba sucediendo

Voz 11 14:48

claro que se llegó a conocer por supuesto que se llegó a conocer pero te quiero decir otra cosa llegamos a conocer nosotros ahora muchos hechos ir muchos actos que están pasando en Siria

Voz 0772 15:00

absolutamente al margen es el mismo ejemplo

Voz 11 15:07

ahora yo no si yo es que creo que hay en España se reciben menos noticias que nosotros optamos porque tenemos mayor interés de lo que está pasando con los kurdos en Turquía hacemos

Voz 0772 15:20

quizá tienen ese sentimiento de de de sólida solidaridad por haberlo vivido ustedes mismos no hace apenas un siglo

Voz 11 15:29

por supuesto por supuesto por ejemplo miren cómo cómo hoy en día Erdogan que es el presidente de Turquía que tiene las manos completamente desatadas encima que la Unión Europea le está pagando para que frene a los refugiados miren cómo está tratando a la población kurda es que es otra masacre que está realizando ahora mientras nosotros hablamos o sea que que hacemos que hacemos damos les damos más les damos más simple yo estoy hablando de de los políticos por supuesto que estamos haciendo Europa le dar más apoyo nada más

Voz 0772 16:10

desde luego la la historia se repite en muchas ocasiones nos olvidamos de los antecedentes que en este caso en los últimos minutos hemos estado hablando con dar a Aurélien desde desde Armenia el genocidio armenio protagonizado por por su pueblo y que qué ha pasado como digo un siglo y lo podemos seguir viendo en en Siria en algunos lugares de África donde ya nos olvidamos totalmente y parece que no que no existe como si fuera ciencia ficción y sin embargo es una es una continuidad en el en el tiempo en en la historia de de hechos que habría que contar

Voz 5 16:44

Larry y sobre todo no volver a repetir

Voz 0772 16:46

dir cerraron Aurélien muchísimas gracias sabemos que tiene un poquito de deprisa hay muchísimas gracias como digo a todos nuestros invitados por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia

Voz 12 16:57

radial

Voz 10 17:02

no

Voz 3 17:07

de Denia

Voz 13 17:14

donde ha expuesto Mis pinceles no habrá vuelto a llenar los con tu chaquetones de pintor

Voz 14 17:19

pura como te atreves el blanco que en su mente sabe dibujar buenas en bañador te dije que no hagas volviera a utilizar voy a quemar el estudio con todos tus maldito

Voz 13 17:28

este por como si te cortan una oreja y la Polinesia

Voz 7 17:33

SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginas de de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 15 17:48

ha rodado

Voz 0772 18:06

en estas fechas el donde parece que la guerra cubra absolutamente toda la información de los medios de comunicación no sentimos abrumados por las historias contadas en primera persona por qué esas personas que han tenido que huir del del conflicto bien por qué sus ciudades ha sido destruidas bien por el propio confió conflicto en si bien por razones económicas por infinidad de de de pausas no sin embargo cuando hablamos de de patrimonio es curioso no pero parece que nos toca un poco más adentro nos convierte un poco en inhumanos en el sentido de que la de esto acción de algunos monumentos por parte de grupos terroristas al norte de Irak o en o en Siria en los últimos meses ha llamado mucho la atención quizás más que la propia destrucción de vidas humanas que se acaban convirtiendo en simples números han al final de de una guerra en mis manos tengo un libro que recrea un poco la historia de uno de esos grandes monumentos que en estas fechas en estos meses está sufriendo pues en gran medida la el el el horror y el terror de la destrucción Palmira la ciudad encontrada es el último trabajo de nuestro invitado Mario Agudo el buen máster seguidor de Mediterráneo antiguo punto com que ya está en varias ocasiones con nosotros precisamente hablando también de los problemas que sufre el patrimonio de la humanidad este lugar del del planeta María Agudo bienvenido a Ser Historia hola Nacho por el contenido de del libro de este maravilloso trabajo dedicado a la ciudad de Palmira en el centro de de Siria en sobre todo ese redescubrimiento a partir del siglo XVII y los arqueólogos que se acercaron en el XIX sobre todo veo que te apasiona también un poco a la historia de la arqueología no

Voz 16 19:58

desde luego es una manera de de reencontrarse con el pasado de reescribir de reescribir la historia con lo cual es un mundo apasionante

Voz 0772 20:09

imagino que en esos primeros aventureros proto arqueólogos que se acercaron a Palmira a Siria en el siglo XVII pues tendrían muy poco conocimiento no de lo que de lo que allí había sucedido únicamente algunas menciones en autores clásicos referencias va

Voz 17 20:25

las quizás en de otros viajeros si básicamente tienen dos fuentes de información las fuentes clásicas

Voz 16 20:32

que que de hecho es está bastante bien documentados el libro por ejemplo de Robert Wood o que el tópico Stephen Hadley por ejemplo tiene una documentación muy importante en fuentes históricas en cuenta que estamos hablando de la época de Lekic lo periodismo y demás con lo cual hay hay hay cierta inhibición no hay es sorprendente el nivel de de conocimiento que tienen de los acontecimientos históricos con respecto a lo que es el yacimiento en lo que tiene son noticias vagas de una ciudad legendaria que se encuentra en el desierto aislada porque no no hay que olvidar que está en medio del desierto sirio entre en la cuenca del río Éufrates y la capital no entonces esa es eso que prácticamente no tienen noticias y la sorpresa cuando llegan allí en la en casi todos los relatos que he podido repasar pues es mayúscula

Voz 11 21:21

eh

Voz 0772 21:21

cuando nace Palmira porque me imagino que en ese trasfondo histórico legendario que decías ahora que cautivó tanto a muchos exploradores pues hace poco siglos para intentar conocer la ciudad enclavada también en una de las rutas comerciales más importantes de de la historia cuando no hace Palmira cuando nace esa ebullición que la convierte en una de las ciudades más importantes de la antigüedad

Voz 16 21:44

pues tenemos referencias a Palmira en las tablillas mesopotámico con lo cual prácticamente podemos decir que que la ciudad surge con con el con el arranque de la civilización y en la zona no en el Neolítico muy probablemente eh pero no alcanza relevancia económica y política hasta la hasta la llegada de de Alejandro Magno que antes practicamente pues era un asentamiento más en la zona no un asentamiento importante porque estaba en un oasis en medio del desierto y es una zona de paso pero no deja de ser

Voz 18 22:20

es una a la menor

Voz 16 22:23

para que se incorpora ya al al imperio de Alejandro sobre todo ya luego con con ir fundamentalmente con con la llegada de Roma que es cierto que las fuentes se vincula el origen de tan More o de Palmira con Salomón pero llamadas que Salomón cosa es un personaje que está más en el terreno del mito que de la historia los trabajos de en fin que este importe pero en su obra es enterrada en la que trata de ver cuál es el registro arqueológico donde han quedado de la época de Salomón pues parece mostrar que realmente no estamos ante ante un rey tan legendario como pudiera parecer por los testimonios que hemos encontrado la Biblia no por ejemplo por tanto Si nos circunscribió al ámbito histórico y arqueológico pues podemos decir que la importancia de Palmira aunque aparecen mencionadas las tablillas mesopotámico pues no llega hasta la época he helenístico romano

Voz 0772 23:18

imagino que como sucede con todas las grandes capitales todas las grandes ciudades de de la antigüedad de la historia tendría momentos de ebullición como comentaba antes pero también momentos que así de olvido es a raíz de de destrucciones de invasiones de momentos convulsos que son los que van dando un poco las las muescas no en el en el cañón del del revólver de la historia de todas estos grandes lugares no

Voz 16 23:43

se puede decir que a partir de la caída de Zenobia que derrotada por el emperador Aureliano y Mina desaparece del mapa geopolítico de la zona no se desplazan interés hacia duro grupos es muy probablemente empieza a quedar un poco en el olvido en épocas Justiniano se se construye en algunas iglesias allí y con la llegada del Islam pues ya

Voz 18 24:08

prácticamente

Voz 16 24:10

se convierte en un refugio para beduinos que es cómo llega hasta el siglo diecisiete dieciocho

Voz 0772 24:15

llevan así esas ruinas lo que nos están hablando de un lugar de un enclave muy importante sobre todo por ser el eje de conexión entre Oriente y Occidente en lugares de de de esa ruta comercial no tan importante que había en aquella época

Voz 16 24:31

desde luego Palmira es un ejemplo claro de la interculturalidad del mundo mediterráneo antiguo no tenemos un punto de conexión entre Oriente y Occidente que se manifiesta incluso en sus propias manifestaciones artísticas no vemos por ejemplo que los los templos de Ben Alí de Valsaín que fueran lamentablemente destruidos son templos dedicados a Triana las divinidades que que tienen algo de Babilonia también algo de de romano incluso de egipcio porque a los hacen se modificaban habían rollitos de momificación no entonces hay una interculturalidad que se manifiesta en el arte que se manifiestan sus costumbres incluso en sus lenguas porque había varias lenguas que se hablaban allí en Palmira y que es una consecuencia de ese caracter carabinero podemos decirlo de alguna manera que tenía la ciudad

Voz 0772 25:25

el que era dejar pasar la oportunidad porque lo escuchábamos al principio de nuestro programa la la historia de de Palmira se ha puesto de moda también lo comentábamos también al dándote paso Mario agudo autor de Palmira la ciudad encontrada digo que no quería olvidarme de la figura de Khaled Al Aqsa de el el arqueólogo y director de los monumentos de de Palmira que fue asesinado por este grupo terrorista hace pues prácticamente un un año una persona que dio su vida un verdadero héroe que si bien es cierto que tuvo una una muerte deleznable lo que yo creo que con ello consiguió un poco pues honorífica caro eh dar más peso no al a lo que a lo que él había trabajado y lo que él había defendido durante durante tantos durante tantos años cuál es la situación actual de de Palmira

Voz 16 26:20

bueno en primer lugar lógicamente calentar Asad pues tuvo un papel fundamental en Palmira fue el director del yacimiento desde meses prácticamente en los años setenta y ha trabajado trabajó y de una manera intensiva en la puesta en valor de de la ciudad no recibió premios internacionales que él había nacido allí y Palmira no lógicamente de hecho me me explica Karin que es el autor del prólogo del libro es el director general de antiguas y Museos de Siria que le dieron la oportunidad de de a Damasco y porque sabía que podía ser represaliado no pero decidió no hacerlo que en palabras suyas tal y como explica en el prólogo del libro Moon pues él había nacido allí no le iban a amedrentar las amenazas no entonces bueno se decidió que ni los pasó lo que todos habéis visto con respecto a a la me preguntabas también por la puesta en valor perdona

Voz 0772 27:22

sino el que que es lo que ha quedado de desidia después de verdad de de Palmira

Voz 17 27:28

perdone usted me pasa al hablar de pues un poco el puesto

Voz 16 27:34

a ver si teníamos noticias de lo que se había destruido porque grupo terroristas encargo de de darlo a conocer no con la publicación de vídeos fotos todos sabíamos que el templo de Bel había volado por los aires que había volado por los aires el templo de Sami que fue el primero también sabíamos que el arco triunfal uno de los más famosos de la ciudad pues también había sido volado las famosas tumbas torre y o al menos cuatro de las más importantes también habían derruido esto lo habíamos visto cuando el Ejército sirio con ayuda de Rusia reconquistó la ciudad que ha sido me hace muy poco recientemente hemos descubierto también que el museo de Palmira pues había sido arrasado no lo habíamos visto pero se sospechara que no habrían dejado en muy buen lugar en el museo de donde al At por ejemplo que que además tiene una inscripción en la parte inferior que dice que nadie perdonará derrame sangre sobre sobre el sobre la ciudad no acabo destruido la destitución aunque las primeras valoraciones eran optimistas yo creo que el optimismo venía del la toma de la ciudad no pero el daño que ha sufrido es importante eso no quiere decir que que no se pueda llegar a reconstruir porque hay mucha documentación al respecto donde de la ciudad no

Voz 0772 28:53

piezas del museo ya habían viajado a Damasco anteriormente sea las

Voz 11 28:57

lo que pasa es que pide Belloch

Voz 16 28:59

Mato que que por la rapidez del ataque que sufrió la ciudad pues no pudieron ser evacuadas llegaron allí a León de Alá por ejemplo le pusieron una una coraza para intentar que que pasa inadvertido pero no no sabían dónde iban y ahí sabían dónde estaba ahí pues pues lo volaron no es bueno más que volarlo destruyeron pero que hay otras piezas que las consiguieron sacar de manera rápida la Dirección General de Museos de Siria islas llevaron a a lugares más seguros en en Damasco y en otras zonas controladas por el Gobierno así que algo que se ha salvado y luego hay un ingente patrimonio documental sobre la ciudad gracias al trabajo de Al Asad y de otros arqueólogos que que bueno pues lógicamente y se podrá recurrir a él en caso de que se decida de la ciudad de hecho hay ya planes para para poder construir el director del Ermitage de San Petersburgo se ha postulado como una de las alternativas la Unesco también están participando pero hay que ser realistas y hay que saber que en Siria sigue la guerra que el frente está muy pocos kilómetros de de Palmira que ponerse a emprender una labor tan ciclópea como supone la reconstrucción de del templo de Bel del templo de construir menor que triunfal de las tumbas torre eso va a llevar tiempo recursos el Ibex requiere de un entorno pacífico estable

Voz 0772 30:23

además imagino estaba pensando ahora mientras escuchaba Marío agudo que bueno quizá el el paseo por las ruinas de Palmira se convirtió a esta relativamente poco pues una suerte de viaje en el en el tiempo a sucedería al igual que pasó con con Nínive por ejemplo yo vi una nota CIA hace hace unos meses no es que quiera quitar hierro Noa a la Historia no de que el Estu es terroristas habían destruido una de las puertas de Nínive y ves las fotografías que habían destruido todos ellos ignorantes eran era la reconstrucción que hace décadas se había hecho de cómo podría haber sido el aspecto original de esa de esa puerta no imagino que en Palmira en los último en las últimas décadas y Khaled ASA habría también reconstruido muchos de esos lugares que son los que ahora también se ha podido venir abajo y que la la destrucción bueno pues dentro de lo malo pues podría haber sido peor no porque las imágenes que llegan hasta nosotros a través de la tele misión y y quizás son más esperanzadoras de lo que podríamos haber imaginado en un principio no

Voz 16 31:32

bueno yo soy un poco más pesimista al respecto porque la destrucción si ha sido importante hay que tener en cuenta que Palmira en el yacimiento y que no se ha reconstruido en exceso si cogemos los relatos de los viajeros del siglo XVIII XIX Nos damos cuenta de que practicamente está como yo suele encontraron no ha habido muchas quitando por ejemplo el de pilón que es uno de los elementos que que que digamos que estructuran la vía con nada que es una de las más famosas del mundo romano y que ha hecho famosa también a Palmira ente no por ejemplo si que se se hizo nana estilos y no y se levantaron las columnas si no es como como lo encontraron los viajeros pero la mayoría del yacimiento por ejemplo el templo de Bel y a los viajeros del XIX en dieciocho se lo encontraron con un poblado beduino que eso que fue desarmado a la población trasladada a lo que es hoy la actual tal More la ciudad moderna no con lo cual si que digamos que se puso en valor el templo de Bel el teatro por ejemplo estaba cubierto de arena porque las fuentes no lo menciona no hablan de que hay un teatro de hecho creo recordar que es Bud señala lo contrario me dice que llama la atención cómo en una ciudad romana no hay ni teatro ni anfiteatro no anfiteatro no hay el teatro estaba en aquel momento enterrada no pero pero quitando estas diferencias que te ha mencionado la ciudad más o menos se había conservado tal y como era pero todos sabemos de los yacimientos donde ha habido Restauración SL Construcciones abusivas y son ahora mismo centros turísticos de primer orden que sería perfectamente viable una reconstrucción de Palmira aunque puede ser que ya no tenga el valor que podría tener en principio pero bueno no deja de ser no no dejaría a ser con otros yacimientos que hay mega construidos

Voz 0772 33:26

en definitiva lo que acabas de decir un poco no reconstruirla y que se convierta una vez más en testigo de la historia de su propia historia porque hay que recordar que Palmira ha sido destruida reconstruida infinidad de veces a lo largo de la de la historia que todos esos elementos pues le van dando Lehman dirimiendo personalidad al al monumento y si ya tenía una riqueza muy muy importante a partir de de todo lo que había sucedido en en la antigüedad en la Edad Media pues nosotros quizá por desgracia seguimos protagonizando ya añadiendo elementos quizá más sangrientos pero bueno no dejan de ser parte de nuestra historia no más Agudo autor de Palmira la ciudad encontrada publicado por la editorial confluencias y muchísimas gracias enhorabuena por este trabajo enhorabuena también por ese homenaje que queremos a nosotros hacernos eco también de la figura de Khaled Al Asad el antiguo arqueólogo responsable de la ciudad de Palmira y muchísimas gracias a todos nuestros invitados por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 5 34:29

Voz 16 34:29

gracias a ti Nacho permitiría es una reflexión final

Voz 0772 34:32

por favor

Voz 16 34:33

pues antes cuando me presentaba es decías que que las víctimas mortales pues nos llamaban tanto como la destrucción de del patrimonio yo estoy totalmente de acuerdo yo creo que un poco de hipocresía en ciertos sectores de la sociedad en primer lugar por la por la importancia que tiene la imagen en la sociedad del siglo XXI imagínate pues hubiéramos destruir el coliseo silbemos a destruir las pirámides de Egipto la torre Eiffel no es un impacto hacia nuestra cultura visual no cultura es la nuestra imagen no hay imagen que el mundo occidental pero luego por ejemplo vemos que hay un legado que se ha transmitido desde el pasado un legado del mundo greco latino inmaterial que también veremos cómo se va deteriorando cada vez más incluso los planes de estudios y allí nadie se tira de los pelos ni ni se producen reacciones que tanto rechazo como las que se han visto lógicamente cuando ha visto la destrucción de Palmira no así que Palmira representa la destrucción del patrimonio material efectivamente pero luego hay una destrucción de patrimonio inmaterial un legado de la historia que que tenemos hoy en día en que vamos olvidando y que y que no provoca tantas acciones como en este caso

Voz 0772 35:50

yo comparto contigo esta reflexión final muchísimas gracias María Agudo

Voz 16 35:55

gracias a vosotros

Voz 3 36:08

Leonardo

Voz 20 36:09

de que mucho no por favor no se mueva tanto que no acabamos nunca critica el moverme María Isabel Gioconda última sonrisa más pequeño esfuerzo para luego pasar a la historia del arte

Voz 7 36:27

SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginas de de la historia de la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 0772 37:00

muchos oyentes no se escriben para pedirnos solicitar temas Si en más de una ocasión aunque que es cierto que a lo largo de estas seis temporadas de Ser Historia hemos hablado en innumerables ocasiones sobre el mundo canario siempre insisten no que hagamos espacio que dedique muchos minutos a las diferentes culturas que en el Archipiélago canario en sus distintas islas pues es decir no hasta la llegada hasta la llegada de los españoles en el en el siglo XV la vale es que su historia es fascinante es una mezcla de hacer un viaje al pasado a una prehistoria remota sin embargo con elementos muy sofisticados a la a la astronomía un conocido miento de de la naturaleza de la botánica de la geografía del emplazamiento en definitiva en el que ellos vivían y sobretodo sacando lo mejor de cada uno de estos aspectos para sobretodo desarrollarlo a través de de una cultura que por desgracia no ha llegado a nosotros a través de textos pero que los cronistas de la época no han intentado ayudar un poquito pues por por esa referencia es esas descripciones en los próximos minutos vamos a visitar la isla de Gran Canaria íbamos a hablar de un emplazamiento yo creo que uno de los más importantes del Archipiélago es la fortaleza una suerte de de Numancia de del mundo canario en donde ese desempeñaron una serie de actividades culturales una serie de actividades hasta científicas podríamos decir por los habitantes prehistóricos definitiva no pero siempre tendemos a pensar que ese aspecto de prehistórico induce a la idea de que los protagonistas eran buenas personas un poco no inferiores a nosotros no ir desde aquí lo hemos remarcado en muchas ocasiones y a un hombre prehistórico incluso del Paleolítico podríamos decir el edad las mismas herramientas que tenemos en el siglo XXI hubiera desarrollado pues es una forma de ser idéntica a como nosotros lo hemos realizado en en en los últimos años no marcó Moreno bienvenida a Ser Historia

Voz 5 39:05

el barco Moreno Benítez

Voz 0772 39:07

ese es el gerente del Centro de Interpretación de la fortaleza en Santa Lucía en la isla de Gran Canaria la primera pregunta marco muy brevemente como arqueólogo que es la fortaleza

Voz 5 39:18

vale que es la fortaleza bueno la fortaleza como bien decías un yacimiento se encuentra el sureste la de Gran Canaria y en estos momentos a raíz de las diferentes excavaciones que hemos realizado los últimos años se de otra formado posiblemente coma más futuro o de la isla incluso del Archipiélago está conformada por ser grandes grandes montaña en ella encontramos de de un gran poblado de casas cueva funeraria túmulo funerario grabados rupestres el silo de almacenamiento de una zona que en gran santuario creemos que un gran santuario donde hay elementos que económicos la definición un gran poblado de la zona de Santa Lucía aunque nosotros empezamos a pensar que tiene tema de poblado importante pero también tiene destaca por la el simbolismo o ese santuario que es la fortaleza grande

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en la introducción decía que era una especie de de Numancia de de de las Islas Canarias no poseer el el último lugar de rendición de los indígenas el veintinueve de abril de mil cuatrocientos ochenta y tres Pero no todos los especiales

Voz 5 40:18

Nos dicen que fue allí exactamente exactamente Nacho exactamente eso casi fue la fortaleza como topónimo parecía de mil quinientos cincuenta y cinco Bale reflejado el carpintero Francisco Hernández pide que al al a Felipe II pide que les descolgar ahí colmenas y plantar almendros almendro no lo poquito más sabemos de Bizet cueva de tiempo de los canarios el tema de la fortaleza la vinculación Nancy de es posteriores a partir el año sesenta y cinco y setenta y cuatro con la Real Academia Historia dice han sido está en la factura sanas que la caldera donde se encuentra la fortaleza la fortaleza que lógicamente no puedes eran siete pero podría hacerlo y ese podría permite una vinculación o así directa de fortaleza consiste de forma interesada repito entonces no sabemos nosotros hoy en día lo tendremos no es sino el humillada o mía haya que gran templo perdió los aborígenes de la zona sur sureste de Canarias

Voz 0772 41:18

los aborígenes de de esta isla que en nombre recibe porque siempre tendemos a hablar de de guanches claro todos los de las islas y nada tiene que ver

Voz 5 41:25

exactamente guanches como como sabes muy bien sabes es padre de los antiguos canarios indígena canalice su es la supuesta tribus que estaría en Gran Canaria pero que para que la introdujo ánimo genéricos hablábamos de canario siempre lo que o los antiguos canarios indígenas canarios hombre siempre canarios como con India como nosotros

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el hablas de de Canarias y lo decía en la introducción pues mencionando un poco los espacios culturales de esos espacios que han dejado que la arqueología ha podido eh a redescubrir la la historia en este caso que bueno pues se construye la la historia valga la redundancia a partir de documentos no ha podido hacer mucho porque no hay no hay textos pero que nos cuenta en estos centros sagrados estos espacios virtuales ahora

Voz 5 42:13

en los últimos años ha habido una especie de de varios trabajos que ha incidido en el en el aspecto cultual aspectos de digamos religioso de la sociedad origen canario es verdad que las crónicas hablan de dos grandes centros de los grandes montañas al norte y al sur en los que sería Magro tiro a las vemos las los sitios con una con un peso religioso santuarios lo importante sin ver si es verdad que el uso tanto no estemos suele pequeños lugares que sea interpretado de esa forma como santuario no sabemos y locales a qué escala en el sur no no no tenemos la ubicación de de de eso que parecer los textos como mi haga o mías ella no es si es verdad que la fortaleza es una montaña en la parte superior tienen las construcciones que ya en el siglo XIX Auvasa que fue fundado del del Museo Canario visito citaba como las mejores construidas de la de la isla ciento veinte años después seguimos diciendo lo mismo que son las mejores constructores de la isla no y después de las excavaciones yo quería inicia hoy de de las dotaciones pero no creo que llegan mañana no llegan hoy esa llegarán a lo largo de esta semana no sabemos en qué momento se utilizó la parte superior si es verdad que creemos que aún hay un en corta quizás abandone el poblado no sabemos porqué motivo ni en qué fecha pero sabemos que las estructuras de esa cima que son facturas circulares orientadas a poniente orientada incluso alguna de ellas están orientadas topográfica mente al equinoccio de primavera Hay otoño eh no se utilizaron como en el ámbito doméstico tenemos mucho no industrialíticas es muy apreciada que es la anciana tenemos muchos animales jóvenes bailes como el cabrito decimos aquí que no se suelen consumen ámbito doméstico todo está vinculado al fuego al el fuego créeme incluso al uso el humo porque son de Le llamaban sino de braceros no en esa zona tiene se conservan los grabados rupestres y que sólo antropomorfos hemos encontrado y digo bereber hace apenas dos semanas ideas incluso a que era muy espiga aún siendo médico era un fue de los primeros arqueólogo de grancanario de Canarias era de origen catalán y él decía que la que eran granadas en lo conformaba tanto el camino como lo para a estas construcciones la gran grandes muralla grandes paredes que que que cierran a la cima de la fortaleza estamos dando una montaña que en mismo tiene un tenía un significado especial para para los orín

Voz 0772 44:40

el estamos hablando de de lugares de culto de lugares de vida doméstica comer en las casas como son nuestros poblados de de los aborígenes Bono aborígenes de los indígenas

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si hubiésemos como sinónimos

Voz 0772 44:52

a la la el mayor

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típico dice a las casas de así una especie de o a lo exterior al que eso se un pequeño pasillo que hay dos habitaciones a los lados que se abre la habitación una habitación en digamos que que se enfrenta a es el problema que estamos teniendo las fortalezas que logre lo Se cumple tampoco el padrón que tenemos muchas estructuras que a una nosotros en poco en tono jocoso le llamamos el dobles porque tiene dos alturas tiene una escalera que queda de una habitación a otra que las a casi un metro en altura tenemos hay estructuras circulares que creemos que no son ámbitos domésticos pueden ser algún tipo de lugar común de trabajo o algún tipo de cómo ha y otra en Santa Brígida Haniya en San Bartolomé estudios y vincula también a la temas rituales tenemos un poblado es verdad que hay casas Cusí forme pero no son la mayoría estamos a la espera de las excavaciones que que andar pues en breve

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imagino que el por la descripción que nos has hecho ya en estos minutos marco Moreno arqueólogo y ex gerente del Centro de Interpretación de la fortaleza en la isla de Gran Canaria que eh había una separación entre los lugares de enterramiento los lugares domésticos al contrario que muchos espacios similares de de la península bien es cierto que más antiguo es en donde incluso algunos enterramientos estaban por debajo del suelo de la de de las casas aquí no no no

Voz 5 46:18

momento en las casas lo que estamos está empezando a aparecer en este caso su enterramientos de de de pequeños cabrito creemos que como rito fundacionales del él en la investigación hay una línea de trabajo que que Alberto y que ella es la que poco está trabajando con eso en esa línea no es verdad que los muertos se entierran en otro sitio pero siempre es más cercana a los muertos de la fortaleza tan a a menos de cien metros lineales de la fortaleza grande no están hay una sola para los vivos son habilitado nuevas o momias en su momento ahora estoy expoliada y sólo quedan pequeños huesos y demás

Voz 0772 46:56

es lo que te iba a preguntar el el tipo de enterramiento siempre que hablamos de enterramientos en Canarias pensamos en las momias también ahí era utilizada ese ritual

Voz 5 47:04

si en la fortaleza de la fortaleza un tenía sentido que tenemos mucho de todo todo o por estudiar hay una cueva donde creemos que hay cremación o algo vinculado al fuego no sabemos si los huesos se ponen se exponen el fuego esa estando digamos frescos por decirlo así o no posteriori hice el primer caso de que quería en Gran Canaria Iker ven quedaría también tenemos túmulo de construcciones donde hay una pequeña caja de piedras por decirlo así donde hay hay enterrará los los aborígenes y después tenemos cueva donde sabemos que hay que hubo momia porque quedan quedan no obstante tejido de los deberíamos de los turrones de los de lo que fue de lo que hagan esos cuerpos en encuentro en este era de de un cono India queda pues costilla vértebra cosas como se han llevado lo grande no lo que lo lo que conforma el ser humano al cráneo era el fémur es el hueso grandes han desaparecido y ha quedado buenas resto pero bueno aún así podemos saber que hay un ámbito funerario un ámbito digamos palomitas

Voz 0772 48:09

siempre que hablamos lo comentaba un poco al al principio también de de poblados prehistóricos tendemos a pensar que que eran idiotas no

Voz 5 48:17

contar con todas las letras la diva no si de raso y sin embargo

Voz 0772 48:22

pues lo que habéis descubierto no solamente ahí sino en otros lugares de también de de las Islas Canarias o en el continente en Europa es que este tipo de poblaciones eran muy sofisticados tenían un conocimiento muy grande de de lo que hoy denominamos arqueo astronomía digo la la orientación precisa de imagino que de los lugares sobretodo sagrados también los lugares domésticos etc habéis encontrado referencias antes me bueno me hablabas de la importancia de los equinoccio no por ejemplo en en en estos poblados canarios

Voz 5 48:50

un programa que los otros de la lo que incidimos cuando realizamos la visita al yacimiento el propio centro de la que en esta gente que no son los salvajes que tenía ciertas y sofisticación de yo tenían puertas con llave y madera de un poco de lo explica la gente les cuesta entenderlo no pero lo que te refieres al tema Equinoccio se se está viendo que bastante yacimiento de la isla tiene una vinculación al mundo de las estaciones no en el yo veía en que hay un cambio en las estaciones a través de las estaciones y los equinos y postizos estaban para para esos marcadores no en el yacimiento de la fortaleza en este caso Belmonte que Astroc muy muy mía el Times ligado junto con César Esteban también notarán los que que el yacimiento está ubicado a está orientado está alineado de ello con otros dónde dónde está marcando al lugar en que está la murga la la llegada o el tema del equinoccio quiere decir que de la pobre fortaleza se configura el territorio externos a la caldera está configurada algunos algunos punto algunos algunos Jito en base a este yacimiento con lo cual no no me ha permite un poco hablar de la importancia de este lugar pues son los que de alguna forma los que están viviendo la fortaleza a los que dice pues ahí vamos a construir otro en otro recinto o Turín Santuario porque lo va a marcar

Voz 0772 50:14

es donde cae el sol en esta fecha no a mi me parece fascinante intentar acercarnos los a intentar reconstruir un poco la historia de de lugares tan tan increíbles como este yacimiento de la fortaleza en la isla de Gran Canaria en Santa Lucía uno de los enclaves que bueno que todos los que nos están escuchando lo pueden seguir más de cerca a través de una página web la fortaleza punto es y sobre todo pues viajando hasta allí acercándose a este centro de interpretación en donde nuestro invitado Marco Moreno Benítez que es el gerente de este centro y arqueólogo pues seguramente les les hace redescubrir muchos y muchas de las maravillas que protagonizaron los indígenas canarios hace hace siglos y que son parte de nuestra propia historia y como decía al principio mu uno de los temas más importantes qué habéis pedido muchos de vosotros a través sobre todo del correo Ser Historia arroba Cadena Ser punto com no Marco Moreno arqueólogo y que me decía gerente del Centro de Interpretación de la fortaleza en Gran Canaria muchísimas gracias

Voz 5 51:11

pero no es ha ayudado a hacer un poquito más de historia gracias invitar a todo el mundo abrazos por la fortaleza y sobre todo también que que un día de la conozca de primera mano ahí estaremos un abrazo un abrazo

Voz 2 51:27

necesitamos a todos o sea que nació de Cuba al pisar el que nada

Voz 3 51:37

Murillo a la caspa son palabras que nazcan Axa reformar el motor que tras la derrota luego H alias o ha ido no me lo

Voz 0772 52:11

no queríamos acabar este programa de SER Historia dedicado a la ciudad de Palmira en Siria de la misma forma en la que lo hemos empezado con la voz con el recuerdo emocionado hacia la figura de esta arqueólogo Khaled de la sharia que dio su vida literalmente por la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico de de su país cuando un grupo de locos asesinos e ignorantes intransigentes desconocedores de las más absolutas normas de la civilización moderna ni siquiera de la antigua porque esto ya sería salvajes incluso la prehistoria pues acabaron con con su vida de una manera totalmente deleznable aquí hemos querido recordarle eh como digo de una manera emocionada no solamente por el significado del gesto de entregar su vida hacia la la salvación del del patrimonio de de su país sino sobre todo lo que ha venido después no esa convulsión generalizada en todo el mundo a favor del salvamento de los de los monumentos más allá del salvamento de las propias personas que que son las que ven en el propio entorno de desidia como siempre si queréis escuchar otra vez el programa se lo quieren volver a escuchar lo pueden hacer a través de nuestra página web tres W es Ser Historia punto com ahí se van a encontrar también las formas de contacto con nosotros al correo electrónico es Ser Historia arroba Cadena Ser punto com el Twitter el facebook etc etc etc Fermín Agustí como siempre ha estado en la producción del programa Carlos Llanos una vez más a los mandos de esta máquina del tiempo Enrique Hernández en la edición de este audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares os dejamos con las noticias más entretenimiento aquí en la cadena ser hasta la semana que viene

Voz 3 54:04

y hasta aquí ahora mismo en adoptaron pero digo yo que no ha lugar a qué o a un pequeño muro que

Voz 8 54:44

él

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