Negra y Criminal

MADRUGADA DEL SÁBADO AL DOMINGO DE 2:30 A 3:30 hORAS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/negra_y_criminal/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX
Elementos del miedo

Podcast

  • RSS

    Copia y pega la dirección del RSS en tu herramienta preferida para suscribirte

    cerrar
    https://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/1_playser/itunes/negra_y_criminal_elementos_del_miedo/audios.xml
    Abrir

NYC Elementos del Miedo #15: ‘Espacios del miedo’, con Jorge Lozano (11/06/2016)

Publicado el 12-06-2016 05:15:50 CEST

¿Por qué nos da miedo aquello que no conocemos? ¿Por qué sentimos temor hacia aquello que queda más allá de nuestras fronteras? El catedrático y experto en semiótica de las pasiones y de la cultura, Jorge Lozano nos responde a estos miedos.

A+-
Voz 1594 00:00

todos los días pasas por la misma calle en una dirección con otra de Chuck casi siempre caminan por la misma acera de la calle vallas o huelgas has podido pasar por delante del mismo semáforo los mismos escaparates y los mismos portales cuántas veces es decir no doscientas conduces todos los carteles los cambios de cada escaparate los rostros de cada lugar pero de repente ves algo en lo que no te habías fijado antes una puerta piensas que raro no haber visto esa puerta antes la puerta no tiene nada de especial puede ser cualquier puerta lo único extraño acerca de ella es precisamente que no la hubiera has visto antes así que te aleja las pero miras un poco hacia atrás que es raro que no la hubieras visto conoces cada metro de esta calle cuántas veces has podido pasar por aquí cien y doscientas en menos tiempo del que cuesta decir esta frase repasamos todos tus recuerdos de esta calle de este punto en especial de la por mucho que repase pases esa puerta a no estaba eso jurado cuando llegas a este punto te detienes hay tres opciones o la puerta es nueva eso es raro parecía llevar mucho tiempo allí o más visto esta puerta hasta ahora pero por qué porque ahora si la veo o la puerta se ha aparecido inexplicablemente es no puede ser como sea tienes que comprobarlo así que te vuelves lentamente y caminas volviendo sobre sus pasos con mucha cautela no sabes si te da más miedo en este momento que la puerta sigue ahí o que de nuevo había desaparecido el sonido a todo alrededor empieza a pagarse como hiciera feira o a cambio los sonidos de tu interior empiezan a subir de volumen como si hicieran vinos te acercas hasta la pared donde está la puerta y te plantas delante de ella porque si sigue ahí ahora tienes dos opciones aceptar que la puerta estaba allí solo que no lo habías visto y seguir tu camino o dar un paso coger el pomo en Rabinato abrirla para ver qué hay al otro lado para encontrar una explicación y la pregunta de hoy es muy sencilla

Voz 3 02:36

quienes dijo

Voz 5 02:48

como yo sido eso

Voz 6 02:51

Elementos del Miedo

Voz 5 02:53

hasta el seguro y apertura los espacios del viudo Mike que está puesto seguro hubiera Boyacá con Jorge Lozano

Voz 6 03:03

es Jorge Lozano es catedrático en ciencias de la información y semiólogo especializado en semiótica de las pasiones de la Cultural

Voz 7 03:18

no hay nadie

Voz 8 03:23

la mitología griega sólo siete pues hay posiciones muy claras por ejemplo el caos y el coste de cosmética y la cosmética supone imponer un cierto orden en el caos el caos da miedo es desorden perturba la definición del diccionario y por eso la primera oposición que yo encuentro en en la cultura es la de nosotros ellos nosotros están siempre dentro en la polis por ejemplo los griegos fuera está los bárbaros que ni siquiera saben hablar por eso son los de Barbara balbucea el cosmos es lo que establece genéticamente el orden establece un dentro y fuera bueno pues una de las pasiones de nosotros siempre es la vergüenza la gran pasión sociales la vergüenza muchas cosas no las haces por no perder la cara por vergüenza por eso está de moda la moda eso la gente sigue la moda en cambio esa vergüenza que caracteriza a nosotros el miedo caracteriza a ellos ellos son los que traen el miedo a los bárbaros los yihadistas los islamistas los catalanes los vascos los españoles los otros que están

Voz 9 04:27

queda fuera de nuestra casa fuera de

Voz 8 04:29

de un cierto lugar por eso por ejemplo Floyd cuando establece los siniestro la palabra siniestro en alemán es lo que no es familias es lo extraño lo extravagante

Voz 10 04:40

lo que no es familia es el fuera de la polis donde están los bárbaros es el fuera de la ciudad es el bosque desde el día en que los estatales

Voz 11 04:48

dimos aquí siempre hemos tenido un buen entendimiento con las criaturas que viven más allá de nuestros límites nosotros no nos adentramos en su bosque ellos no vienen a nuestra población siempre los he considerado nuestros protectoras nos han permitido vivir aquí cobijados entre ellos en este lugar intacto por las marcas halladas esta mañana en nuestras casas presión que están asistiendo

Voz 10 05:22

Bosch que está lleno de figuras que dan miedo y terroríficos

Voz 4 05:27

los chilenos las me naves Las brujas las gorgonas

Voz 8 05:32

dos elementos que está en el bosque nuestra en una casa tranquilamente por eso el bosque ese lugar tiras y certezas de los miedos de las sorpresas del temor donde uno se presenta en el bosque temeroso de oír cualquier sonido por ejemplo los sonidos del bosque pueden dar mucho miedo

Voz 4 05:57

por ejemplo la flauta ese instrumento aparentemente Carmelo odioso fue inventado por ACN precisamente para imitar los sonidos de las gorgonas que son tremendos que era un crujir de dientes terrorífico

Voz 12 06:12

producción horror terror

Voz 4 06:15

aquí ya sabe que con la flauta con los

Voz 12 06:18

on sino flauta

Voz 13 06:20

de alcanzar el sur

Voz 4 06:25

pero para sonar de ese modo el flautista tiene que hacer cosas muy raras porque uno modificar transformar su cara al soplar de modo que parece una máscara que recuerda a algo que es la máscara de miedo y además crispar su gesto e incluso su boca aparece como una mueca como gorgonas pues Atenea llega Marcia Satie terrible Marcia y le dice tu no puede ser así hubiera tengo un espejo y Atenas encuentra horrible finísima ya abandona admitida

Voz 13 06:59

la jueza que la reportera para competir lo

Voz 4 07:03

y sonidos son los que utilicen

Voz 13 07:06

aquellos seres monstruosos

Voz 15 07:24

luego el Bosque hoy es el vacío no cogiese el vacío lo que podría sustituir al bosque como algo que está fuera de eso en todas las películas de ciencia ficción

Voz 8 07:36

yo no en la literatura de de Lemmens Solaris por ejemplo la idea de lo que está fuera de la nave lo cuando da miedo es cuando es el vacío en el saber que es algo ilimitado el bosque pierde intensidad cuando se va limitando los ríos infinito es lo que no tiene límite y la ausencia de límites lo que produce un edificio no concluido produce una sensación tremenda

Voz 6 08:06

no vas a creer pero recuerdan que pudiera ir a también me la pasada se puede parecer alguien que conoce o ser un desconocido gente

Voz 13 08:22

cualquier cosa que le facilite a veces se parece a personas aquí lo antes posible

Voz 4 08:53

las escenografías de las películas hoy trabajan más que con arquitectura que viera miedo porque es ambigua con la idea de vacío algo de estar completamente aislado

Voz 16 09:06

aquí vamos sea lo que sea no que esté pasando aquí

Voz 4 09:11

pero son las islas son el paraíso las grandes utopías son islas pero también es como el cuadro maravilloso de velcro Cream la isla de los muertos las islas son o lugares de fascinación de entusiasmo de paraíso o de muerte de angustia de encierro el encierro produce miedo también por la sensación de vacío si hay algo que da miedo en arquitectura en el dibujo de todas las cárceles de Piran es la del viernes es imposible no sustraerse porque hay una especie de cierre barroquismo oscuridad clausura es algo lleno de vacío sorprendente donde puedes estar completamente aislado esa idea yo creo que sería una nueva versión de lo que puede ser el el bosque mitológico los que de los silencios a tiros que hoy serían caricatura no

Voz 17 10:16

como un monstruo cómo morir como un hombre bueno

Voz 1594 10:29

fui por el pasillo hasta enfrentar la entorno a la puerta de roble daba la vuelta al codo que llevaba la cocina cuando escuché algo en el comedor la biblioteca es sonido venía impreciso y sordo común volcarse de sillas sobre la alfombra un ahogado susurro de conversación me tiré contra la puerta antes de que fuera demasiado tarde

Voz 18 10:50

la cerré apoyando el cuarto felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además Korrika va rojo para más seguridad fui a la cocina y le dije Irene tuve que cerrar la puerta del pasillo han tomado la parte del fondo

Voz 1594 11:03

dejó caer el tejido y me miró con sus graves ojos cansados está seguro a sentí entonces dejó recogiendo las agujas tendremos que viven estelar

Voz 21 11:24

lo que

Voz 22 11:28

no no no

Voz 23 11:31

todo

Voz 22 11:36

en

Voz 24 11:39

no

Voz 27 12:00

el espacio físico es fundamental para los pases por eso espacialmente es fue donde estarán arriba instaló el cielo siempre estaba arriba al cielo o desciende al infierno que tiene además

Voz 8 12:15

su correlato también incluso con izquierda y derecha la derecha siempre dónde están los buenos el ladrón bueno está la derecha la izquierda da mucho miedo no miedo miedo terror no como deben ver a la izquierda como la gorgonas no pero al mismo tiempo en el sentido de Freud de lo que no es familiar no porque no los rojos

Voz 9 12:35

ya urgente chapó poco esas cosas pero siempre son los otros ellos por eso muchas veces en las campañas ponías lo dejen no se dice hagamos una campaña de miedo que es simplemente un modo de paralizar el sentido de no nuevas de dónde estás por qué vienen los bárbaros vienen los otros vienen los de fuera esos mecanismos es exactamente igual que los griegos con los bárbaros o que el castillo y el bosque

Voz 28 13:05

construyes este mundo yo soy el sujeto mi mente lo puedes puedes literalmente a hablar con mi subconsciente que es una forma de extraer información al sujeto que atrás formas creando algo seguro como una cámara acorazada o una cárcel la mente automáticamente la información que intenta proteger en tienes yo creía que el espacio único era sólo visual pero no tiene que ver más con la me pregunta es qué pasa cuando se trastoca las leyes físicas

Voz 8 13:37

por ejemplo cuando en Del Bosque se pasaba al castillo lo primero que decía alguien es ahora que me pongo en el caos del Bosque tu podías comer de cualquier manera cuando alguien está en el bosque está desnudo y se viste cuando están fuera no hacen el amor hacer lo que sea el amor lo hacen dentro son las gramática de buenas maneras se introduce en el castillo porque está cerca edito está ordenado pertenece al a la cosmética anual caos donde se puede hacer cualquier cosa por eso en todas las novelas artúrica cuando el tipo es un borracho fuera se desnuda

Voz 28 14:18

porque mi subconsciente nota aquí otra persona está queriendo visten cuantos más cambió realiza es más rápidamente las proyecciones se centrarán este sin tema naturaleza extraña del soñador atacan como los bloggers blancos lucha contra venció como que no es barata no

Voz 4 14:35

en los vasos griegos las ánforas todo

Voz 9 14:39

siempre aparecen de lado unos personajes salvo uno la gorgonas o algún caso de algún loco maniático que tiene que ver con ellos o algún borracho es la idea de que en la frontal y es también escrutado ver a la gorgonas significa morir pero al mismo tiempo la mirada no sólo te escruta lo que no debes te invade sino que al mismo tiempo te hace

Voz 13 15:04

perder una pasión relacionado con el miedo que es la vergüenza

Voz 4 15:08

pudo por eso los pornografía siempre dicen que no es desnudar sino vestir precisamente porque es una figura también morfológica es decir creación de formas

Voz 29 15:18

pendientes Un cuerpo desnudo no existe sino hay un observador

Voz 8 15:44

es muy difícil representan todas las pasiones vinculadas al miedo claro es muy difícil distinguir el pavor del terror de el espanto puedes estar en una situación de miedo permanente porque puedes empezar a pensar que detrás de esa ventana en mosto que detrás de una sombra ya algo etcétera

Voz 13 16:06

pero el no puedes estar en perpetuo que error porque el terreno es puntual no creo que existan para escribir a aquellos que no saben saben es el mejor a tiene rostro tienes que hacerte amigo de los que no deben ser amigos sino los son se convierten en enemigos chicos L M

Voz 4 16:51

por eso el miedo es tan difícil de aprender porque no es un Estado es una indagación sobre ciertos indicios que te pueden llevar a una cierta perturbación

Voz 13 17:10

para pararlo

Voz 8 17:51

ha habido una investigación importantísima dentro de la teoría de las catástrofes financiado por el gobierno americano Seaman precisamente para prevenir socialmente fenómenos de terrorismo

Voz 29 18:03

no trato con los secuestradores secuestros de aviones

Voz 9 18:06

etcétera que empezaron a ver qué pasa con un perro al que se le inyectara una sustancia adrenalina o lo que fuere que le produjera miedo entonces en un momento indefendible donde no se sabe si el perro es capaz de atacar por cólera o ir por miedo no se sabe porque puede atacar o por qué puede huir por eso es curioso que en nuestro léxico por ejemplo en griego era Fobos pero en fuegos aparecen Homero comunidad de la huida sea lo que te hace huir ante la invasión de de de enemigo del ejército enemigo obviamente te da miedo porque vas a morir incluyes pero hay otros que tiene que ver de atacar por eso es curioso la ambivalencia

Voz 1594 18:52

a ver qué pasa con esa

Voz 6 18:55

por qué ellos tienen que no puedo concretar se me lo estaba ocurriendo que yo podía verlo acercarme a esa casa eh que que hablar no vas el año no pasa nada no está tan lejos oye oye oye mi hermano menor dijo que si ocurría algo extraño mientras pasaba el cometa deberíamos quedarnos todos dentro de la casa si nos hiciera lo posible por contactar con él y eso es lo que voy a intentar pero a ver lo que podía pasar no no es es dijo que los quedarán vientos y esto es más importante que no ha querido pero sólo será un momento ahí está solamente

Voz 9 19:33

siendo semiólogo víctima del luego centrismo del lenguaje que yo piense que yo siempre está dividido hay yo que hable y un yo que se escucha yo creo que efectivamente puedes tener miedo sino nosotros adoptando en la posición de loto pues eso existe la drogas en pues ya existe la digamos la alteridad el delirio la borrachera decir son estados en las que realmente puedes incluso observar arte jugar el papel ambiguo y doble del que enuncia que observa ese enunciado

Voz 13 20:08

costado

Voz 5 20:17

existe pasar

Voz 6 20:20

es esta que estaba en la otra están lo que ha pasado que es lo que has visto que no adscrito con las muñecas que dan tanto mi de está bien hoy abrirla Michael si eso no lo no he estado viendo birlo

Voz 5 20:37

qué qué ocurre

Voz 33 20:42

ha conseguido que puede haberlas visto los gemelos

Voz 34 20:48

son fotos de todos nosotros

Voz 9 20:51

son figuras que te perturban a una perturbación te puede conducir a una especie de inquietud o una pasión más activa que es el miedo pero en principio se mire como siempre tiene que haber algo que viene de fuera

Voz 33 21:10

me he acercado a Mentana ha visto he visto la mesa con la copa si belga si una cena preparada para ocho personas

Voz 35 21:25

esto

Voz 33 21:30

que estabais golpeado esta puerta mierda a Gmail la tele

Voz 5 21:34

no nosotros hemos golpeado la de la otra no respondían en la puerta principal así que he ido al círculo si claro esta no ha sido otra que hemos ido a la otra casa he llamado a la puerta y no han contestado y luego ha ido a la puerta lateral es vista ti mismo sino me he visto bien no no te has visto porque no es Navas Keiko en círculos

Voz 25 22:02

explica

Voz 36 22:11

sufrí Furia de

Voz 29 22:18

pensemos que todo en la estética romántica por ejemplo está basado con el miedo Cannes por ejemplo el sublime como la sorpresa máxima la percepción sensible máxima que se tiene ante algo que es incomprensible que te invade una tormenta la naturaleza de Spa

Voz 9 22:39

favorita el horror vacuo

Voz 29 22:41

sublime romántico es esa relación que está representado en los cuadros de Friedrich son señores muy pequeñitos muy pequeñitos ante la inmensidad incombustible e inescrutable de una naturaleza cuya primera reacción es una percepción sensible

Voz 21 22:58

el horror

Voz 29 23:00

Terrón Antón miedo como conclusión yo diría que es una pasión eterna hay pasiones que han desaparecido por ejemplo cómo la prodigalidad pero digamos de de desde Homero hasta el último miedo al vecino Nos ha modificado nada si se ha modificado las les y canalizaciones es decir la puesta en palabra si era tenía que ver más con la huida si tenía que ver más con la vergüenza por ejemplo el selfie

Voz 9 23:39

por qué hace hace un selfie yo creo que es un juego nuevo es decir en lo que se hace el selfie quiere controlarse asimismo en la operación el selfie es un problema de control de tu propio espacio no es un problema de simplemente es MBA a es es una visión película que en el inicio de investigación no pusimos como hipótesis pero no funcionó es simplemente quiero ser al mismo tiempo yo el que me hago la foto yo el observador yo el testigo que que tiene que ver con el mundo mucho porque en el fondo el miedo está en la base de todo el miedo a estar sólo el miedo a no está

Voz 8 24:20

ha reconocido el miedo a no participa

Voz 9 24:23

para entonces hay hay mecanismos cuasi individuales y sociales y colectivos de superar o por lo menos obtener una cierta consolación ante una situación tan difusa yo creo que que hemos jugado excesivamente con la idea de que esta es una sociedad

Voz 37 24:40

más de un gran el individualismo lo él es una sociedad de altísima sociabilidad enorme y allí donde hay socialista hay vergüenza y miedo

Voz 1594 25:00

de noche siento se y antes de acostarnos Le dije Irene que iba hasta la cocina servir un vaso de agua desde la puerta del dormitorio un ruido en la calle Aena a Irene le llamó la atención me brusca manera de detenerle que vino a mi lado sin decir palabra

Voz 38 25:17

que hagamos escuchándolos Roldós notando claramente que eran de este lado de la puerta de roble no nos miramos siquiera

Voz 1594 25:27

apretó el brazo de Irene la hice correr conmigo hasta la puerta canceló sin volvernos hacia atrás dos ruidoso y en cada vez más fuertes pero siempre a espaldas nuestras Cerredo un golpe la cancela Nos quedamos en el zaguán ahora no

Voz 25 25:42

tomado

Voz 1594 25:44

martes dejó Irene este tiempo de traer alguna cosa le pregunté inútilmente no nada estábamos con lo puesto me acordé de los quince mil pesos en el armario de mi dormitorio de con mi brazo la cintura de Irene yo creo que ya estaba llorando y salimos así a la calle antes de alejarnos tuve lástima cerró bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla

Voz 18 26:10

que algún pobre diablo se le ocurre a robar

Voz 1594 26:13

se mitigan la casa

Voz 18 26:15

a esa hora con la casa tomada

Voz 1594 26:22

textos leídos de casa tomada Julio Cortázar

Voz 39 26:37

bien

Voz 41 26:43

a

Voz 42 26:57

ah

Voz 43 27:01

ah

Voz 40 27:15

eh y y

Voz 1280 27:34

eh

Voz 47 27:56

ah

Voz 21 27:57

ah no soy yo y y

Voz 49 28:41

mientras el Tirant Craig línea oyes mierda

Voz 39 29:21

y y y y y

Voz 50 29:44

poco

Voz 32 29:49

en que

Voz 1280 29:50

cimiento de una muerte por ahogamiento lo determinen dos factores uno la temperatura del agua y dos las habilidades de nado de la víctima el contacto con aguas muy frías desencadenan en shock térmico diferencial que el nivel la respiración y ocasiona una parada cardiorrespiratoria en cuestión de minutos en aguas más cálidas la muerte es más lenta si la condición atlética de la víctima se lo permite logrará mantenerse a flote unos sesenta segundos Si sus facultades no son las más adecuadas para la tarea no resistirán más de veinte segundos chapoteando sobre la superficie él durante este lapso de tiempo cuando sobreviene un ataque de pánico esto agota las reservas de energía de las víctima y extintas sus fuerzas se sumerge sin remedio Se inicia entonces una segunda fase muy breve no superior a noventa segundos y que viene marcada por el tiempo que la víctima puede aguantar la respiración mientras vas siendo atraída por los abismos del océano

Voz 5 30:48

tarde temprano acabará abriendo la boca

Voz 1280 30:51

como acto reflejo intentará toser para expulsarla lo que provocará que entre aún más agua en vías respiratorias en ese momento y a medida que el líquido penetra por la tráquea

Voz 52 31:02

una angustiosa sensación de que Mazón invade

Voz 1280 31:05

pecho del sujeto es entonces cuando se produce el la bingo espasmo la inhalación de agua bloquean las vías aéreas e impide que los pulmones oxígeno en el resto del cuerpo esta privación de oxígeno produce una placentera sensación

Voz 1594 31:19

calle

Voz 1280 31:20

después ya sin oxígeno en el cerebro todo funda a negro

PlaySER

Audios recomendados

  1. La Vida Moderna es cantar bingo y que pidan el VAR 24-09-2018 20:01:01 | 00:40:51 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  2. Hora 25 Deportes: La gala The Best más descafeinada (24/09/2018) 24-09-2018 21:19:02 | 00:27:36 | Hora 25 Deportes | Hora 25
  3. La Hora Extra (23/09/2018) 23-09-2018 08:20:04 | 00:30:00 | La Hora Extra
  4. El Larguero (21/019/2018): Hablamos del conflicto entre LaLiga y la RFEF y de la previa de la jornada liguera 22-09-2018 02:06:58 | 01:59:53 | El Larguero
  5. Aznar, todopoderoso e irresponsable 19-09-2018 09:06:49 | 00:01:17 | Hoy por hoy La firma de Iñaki Gabilondo | Hoy por Hoy
  6. La Script: 'The rider', la América pobre que no votó a Trump (21/09/18) 21-09-2018 22:14:06 | 00:56:09 | La Script
  7. Los Toros (17/09/2018) 17-09-2018 03:49:58 | 01:00:00 | Los Toros
  8. Felipe VI se plantea demandar a los españoles al ver que usan su imagen en las monedas 18-09-2018 10:21:49 | 00:45:16 | Todo por la radio | La Ventana
  9. Escucha las noticias de las 21:00 (17/09/2018) 17-09-2018 21:15:57 | 00:09:13 | Boletines
  10. 100 Yardas - Duelo de titanes (Programa 129) 19-09-2018 15:30:56 | 01:20:52 | 100 Yardas