SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/ser_historia/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia 'Cábala' (26/06/2016)

Publicado el 26-06-2016 06:00:31 CEST

Javier Alonso, nuestro biblista de cabecera y experto en historia del judaísmo nos habla de la Cábala. Diego Gárate, arqueólogo del Museo Arqueológico de Vizcaya nos descubre la Cueva de Atxurra en donde han aparecido pinturas del Paleolítico Superior

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia con Nacho Ares la cabal la Cábala

Voz 2 00:04

no es difícil base definida a través de tres puntos son científico

Voz 3 00:11

con Theo geek teórico práctico

Voz 2 00:15

acción concede el punto de vista científico pues ya sabemos como en el caso de todas las ciencias es el punto de vista que no posee una capacidad para poder abrir las puertas el que no presiona capacidad para abrir estas puertas

Voz 3 00:29

dar allí evidentemente no podrá definir la cabal la

Voz 0772 00:38

escuchamos a boxes Suiza un rabino cabalistas en un programa la televisión española de hace pocos años la Tabla Redonda el mundo de la Cábala yo creo que es quizá uno de los más desconocidos dentro de la religión del del judaísmo e todos hemos oído hablar de ella pero realmente el conocimiento al igual que lo que implica en la propia cábala es para nosotros algo disco conocido algo Sotelo chico algo oculto en los propios textos de de la Torá nos ha llamado mucho la atención no por esa trascendencia mágica que ha devenido en en lo suyo en las últimas décadas de esta de esta tradición nacida hay desarrollada una manera pues según diferentes teorías e interpretaciones pues en la Edad Media otros hablan del Renacimiento otros hablan incluso de épocas mucho más antiguas el mismo momento en el que Dios de puso por escrito estos textos en cualquier caso es un aspecto quizás muy interesante de la Historia del Judaísmo ya él vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa vamos a hacer historia comenzamos

Voz 4 01:47

no

Voz 5 01:52

bienvenidos a Ser

Voz 0772 01:53

historia como acaba de decir la cábala será el bloque principal el contenido principal de nuestro programa de hoy aquí en Ser Historia ese conocimiento esotérico oculto grabado entre líneas en las palabras que componen los textos sagrados de de la Torá visitaremos la cueva de azzurra en Vizcaya en donde se han descubierto hace pocas semanas lo que esa denominado la Champions League de la de la historia del de las pinturas del paleolítico conoceremos la historia del Grial de Omaña en la provincia de León y Javier carrera como siempre nos traerá su agenda muchas más cosas como sucede siempre nuestro programa aquí en Ser Historia soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida

Voz 7 02:58

eh eh

Voz 8 03:05

en los próximos minutos aquí en Ser Historia en la Cadena Ser vamos a viajar a la prehistoria en muchas ocasiones no sonreír

Voz 0772 03:12

multa realmente complicado intentar interpretar los símbolos el legado de la cultura material de la poca cultura material que nos ha llegado de de los habitantes de aquellas cuevas que daban que intentaban transmitir por medio de ese lenguaje tan particular pues una serie de sanciones de anhelos de pretensiones definitiva esté utilizando sustantivos que no sabemos si son correctos porque en realidad de desconocemos gran parte del significado de de esas pinturas porque hablamos de de pinturas rupestres bueno pues porque en las últimas semanas ha aparecido quizá una de las pruebas más importantes en el norte de la de la Península con un con un legado que los próximos años seguramente de mucho de qué hablar no se trata de de la cueva de azzurra junto a Lekeitio en en Vizcaya en donde han aparecido setenta grabados pinturas de casi catorce mil quinientos años de antigüedad estamos en pleno Paleolítico superior que que debió de ser una suerte de santuario ahora entraremos un poco en detalle la descripción el lugar exacto donde se encuentran las pinturas que nos hace viajar en el tiempo como decía al principio a ese momento onírico de la de la prehistoria en donde una serie de personajes intentaron comunicarse o por lo menos marcaron una serie de símbolos con un significado hoy por hoy en bastante bastante desconocido llegó Garate bienvenido a Ser Historia

Voz 9 04:42

hola Diego Gárate se ha

Voz 0772 04:44

arqueólogos del Museo Arqueológico de de Vizcaya y una de las personas involucradas en este proyecto que como digo ha trabajado en las últimas semanas en la en la cueva de churro aunque la la cueva fue descubierta ya desde bueno desde la en el año mil novecientos veintinueve no se excavó en años treinta creo no digo es es escasa

Voz 9 05:05

o en entre el veinticuatro y el treinta y cinco del siglo pasado por José Miguel de Barandiarán

Voz 0772 05:12

sin embargo no accedieron o por lo menos no se tenía conocimiento de la presencia de estas pinturas que has calificado un poco como en la la la Champions no de de las pinturas de la de la cornisa cantábrica por qué

Voz 9 05:25

bueno se se trataba de buscar un simil que que todo el mundo pudiera pudiera comprender lo cierto es que hallazgos de de esta envergadura pues no son no son habituales estamos hablando de una cueva que como mínimo es una estimación bajas hay setenta figuras grabadas y algunas de ellas también pintadas es muy probable que todavía el estudio está sin realizar y hemos realizado solamente cuatro visitas a la parte profunda de la cavidad en estas cuatro visitas y hemos visto todas esas figuras es posible que que lleguemos una vez que se realice el estudio a pues al doble figuras entonces cavidades de con una cantidad de representación es tan para pues son pocas de hecho aquí en en el entorno del del País Vasco el cantábrico oriental pues posiblemente llega a ser la cola con más representaciones de animales de toda la región

Voz 0772 06:27

cuando dices cuando hablas de de grabados de pinturas los estas hablando de seguramente muchos de los que nos están escuchando tienen esa idea no en la cabeza de las pinturas de Altamira quizá dadas las más conocidas en donde esas pequeñas esos pequeños salientes a bombazos del de la roca eran mínimamente utilizados como como estructura del del cuerpo de los de los bisontes para darle una sensación de tridimensional edad son relieves que lo han sido pintados

Voz 9 06:57

hay de todo en el arte paleolítico una de las riquezas que tienes su diversidad que nos encontramos ante un arte que no tiene un soporte digamos estándar no no son lienzos no es un cuadros sino que que es la la roca de la propia vida y no hay dos formaciones igual es decir de eh para los olímpicos el propio soporte Inter actuaba con su obra ahí como bien comentas pues en el caso de los bisontes de Altamira pues igual es el ejemplo más paradigmático de cómo aprovechan esa bomba mientras que la pared para la para plasmar sus figuras eso es algo habitual y en el caso de de de hacho también está presente pero tiene tiene también otro tipo de de características chufa

Voz 0772 07:48

al principio yo hablaba de el del significado un tanto atrevido que podríamos dar al a al significada de estas pinturas a este lugar y lo que yo creo que es evidente es que se trata de algún tipo de de santuario no

Voz 9 08:03

bien y en el caso de Churruca Nos encontramos ante una cavidad muy profunda y tiene un desarrollo de más de medio kilómetro bajo tierra las las las pinturas las zonas los sectores decorados con con pinturas grabados se encuentra en torno a los trescientos metros con respecto a la entrada es decir hay que progresar por el interior de una cueva hay que superar a Atenas estrecheces arrastrándose y y luego pues además chorrada tiene o quizás un plus un un elemento que le caracteriza y que le diferencia de de la medida de las cosas y es que todos y todas estas declaraciones se localizan sobre plataformas repisas que se encuentran a entre tres y cinco metros de altura es decir es preciso escalar para poder acceder a estos Lugo lugares Ibarretxe hizo estas la razón principal por la que los grabados han permanecido ocultos durante catorce mil años cuando la cueva como bien hemos comentado al inicio así era conocida en finales del siglo XIX visitada por pues pues por gente con curiosidad Si incluso por gente con un con un concierto a unos profundos espeleólogos arqueólogos ideas ya había pasado todo arte desapercibido hasta hasta el año pero es curioso no porque

Voz 0772 09:33

que quizás el el hecho de que las pinturas estén tan bueno pues en un espacio tan profundo de la de la cueva recordemos a a trescientos metros de la de la entrada en un lugar tan tan alto pues un poco profundicen esa idea de de recogimiento de sacralidad de bueno podemos utilizar como decía al principio todo su toda suerte de de de sustantivos y de ida adjetivos para definir algo que deposites conocemos no

Voz 9 10:03

así es desde luego hay una motivación que por el momento se nos escapa para esos lugares tan profundo es apartados alejados y para realizar estas obras y allí viví de hecho voy a Podemos a pensar que que solamente una parte de esa sociedad de esos de esos grupos que habitaba en la entrada de las cavidades en este caso podría tener acceso a desde luego no es un arte que simplemente está hecho para digamos a modo decorativo para ser visto como una galería de exposiciones sino que tiene otro tipo de motivaciones y que implican pongo en este caso poner en riesgo la propia integridad física de las personas porque los las plataformas que comentaba pues son de realmente de acceso peligroso e implica bueno pues va a arriesgar la vida de una persona porque en aquella época romperse una pierna hacer luego lugares pues podría significar pues no si la muerte pero desde luego una carga para el grupo pues hay que contar con una persona pues pues Lisieux por ese motivo entonces desde luego que hay una motivación que es muy fuerte es que no llegamos a conocerla e y en la que además la figura el el grabado ese esa pintura no tiene interés en si mismo como como como representación sino que está realizada por qué por otro tipo de de motivos de hecho en el caso churras vemos muchos paneles en los que unas figuras están superpuestas encima de las opas hasta el punto que resulta muy complicado hacer la lectura actualmente es un trabajo de cifrar en un de a aquí animal porque corresponde cada parte anatómica que que que vemos es decir no ellos no respetan el espacio donde antes donde repescado las las los animales anteriores por lo tanto no está hecho para ser visto y es una herramienta para para algo para otra cosa que que no alcanzamos a saber

Voz 10 12:28

y no si algún día lo haré a alcanzarla no

Voz 0772 12:33

el hablas de setecientos perdón de setenta grabados que son que figuras son las que podemos ver hay hay animales hay elementos geométricos

Voz 9 12:46

por el momento lo que tenemos localizado son los animales clásicos que aparecen en las cuevas de de poca más a Lenin se en tanto en el Cantábrico como en los Pirineos es decir bisontes fundamentalmente caballos también en en gran aún hacia después otra serie de de animales como pueden ser ciervos cabras de lucro que es el el toro primigenio digamos que están representados en en mayo en menor medida todas maneras hay que decir que por el momento hemos visitado la cueva en cuatro ocasiones ir lógicamente nos resulta más fácil identificar reconocer una figura de un bisonte o de un caballo a la de un animal menos habitual pues como pueden ser aves peces ese tipo de de animales que son poco habituales en el arte paleolítico y por lo tanto pues se crea ya un ejercicio ya de estudio más profundo y sosegado para para poder identificar y hemos sido una manera coloquial al bulto a reconocer lo más lo más visible pero no tenemos duda de que con de que a lo largo de del estudio pues se podrán podrán aparecer posiblemente pues animales menos habituales esos signos que a veces aparecen en el arte y que bueno pues es un trabajo que qué esperamos empezará a desarrollar este mismo año

Voz 0772 14:14

además esas figuras de animales son de gran tamaño no algunas de unos setenta tengo yo aquí anotado de las referencias que han salido en los medios de comunicación son son figuras realmente grandes

Voz 9 14:25

así es la la verdad es que hay un poco de todo hay algunos paneles en los que tenemos bisontes de gran tamaño de pues por la metro y medio o un poco más concreta y un friso con tres bisontes seguidos y entrelazados eh y un caballo encabezando esa ese pequeño fichó alrededor de estos visitantes hay otros de menor tamaño en en otros espacios vemos figuras muy grandes eh un par de caballos bastante grandes incluso hay un bisonte eh que tiene en torno en torno a los dos metros al que ni siquiera hemos podido acceder en condiciones porque es en cuenta al fondo al final de en el tramo final de una repisa de cuatro metros de altura que se situó a cuatro metros de altura y que tiene pues un espacio una superficie de de de medio metro y por lo tanto pues resulta menos arriesgado en ponerse debajo de la figura ya hacer el estudio pues sino pues sin una protección y sin o por lo menos pues un un andamio mínimo de de seguridad porque son lugares realmente peligrosos sonar son curas en las que te encuentras en una posición inestable no no puede eso podemos ahorrar el estudio en esas condiciones y la verdad nos planteamos constantemente como se como esas personas pudieron adentrarse hasta esos lugares y realizar todas esas figuras sin mayor percance

Voz 0772 16:03

imagino también que la la conservación es la la prioridad de de estas pinturas en un lugar tan profundo me estaba imaginando e imagino que habrá humedad habrá condiciones la propia presencia de de de vosotros como arqueólogos podrá afectar dar también a la a las pinturas todo esto lo estaréis barajando para la la posible apertura o no en un futuro de de de la cueva al público es un lugar tan inaccesible que es realmente complicado que esto se convierta en alguna vez alguna vez sin romper la magia de ese de ese sentido original de la cueva para para poder compartirlo con la gente

Voz 9 16:40

así es en este caso no solamente por razones de de con su conservación en porque además hay que decir que que tenemos en en varias de estas repisas tenemos material al material arqueológico herramientas de sílex y cajones en superficie a su posición original tal y como nos los artistas para nosotros es una una riqueza incalculable para abordar el estudio que por lo tanto esos lugares en hay que protegerlos es decir que no se pueden plantear visitas en en masa ni siquiera de siquiera en pequeños en pequeños grupos y por otro lado en no podemos garantizar la integridad física de es de esos visitantes porque insisto en que yo mismo a una a varias de esas repisas todavía no no es subido pues porque hasta que los espeleólogos

Voz 0772 17:38

lo que nosotros

Voz 9 17:40

lo lo lo quiten en una manera segura pues pues yo sinceramente no me atrevo

Voz 0772 17:47

pues esperaremos un poco a a tener esa la magia de esas pinturas pues un poco más cerca aunque de forma digital yo creo que es la la mejor manera para conservar y respetar ese legado de de casi quince mil años hay que recordar de estas maravillosas pinturas de la cueva de El último gran descubrimiento que se ha hecho de de pinturas en en este sentido en la en la Península Ibérica Diego Gárate arqueólogo y miembro del equipo que está investigando estas pinturas y arqueólogo también del Museo Arqueológico de Vizcaya muchísimas gracias por habernos ayudado hacer un poquito más de historia

Voz 11 18:23

gracias a vosotros

Voz 7 18:28

en

Voz 12 18:31

ah

Voz 13 18:40

usted algo si cosas maravillosas el faraón Tutankamon ya tienen lugar que se merece en la SER Historia con Nacho Ares todo lo que que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 0772 19:21

el tema al que vamos a dedicar los próximos minutos aquí en Ser Historia la Cábala es quizá uno de los más enigmáticos más esotéricos más desconocidos dentro de la reedición del del judaísmo yo tengo que reconocer que cuando era niño oía el nombre de de cábala creí que era el nombre de la revista de crucigramas que que compraba mi madre yo era muy niño que es cierto que que luego escuchado referencias he leído un poquito sobre ello y además estos días un poco más preparando la la entrevista sobre eso de la cábala el significado sus orígenes su trascendencia su aceptación o no dentro de de algunos sectores del judaísmo yo creo que es un tema bastante bastante interesante tema que me propuso nuestro viví lista ya experto en religión judía Javier Alonso Javier Alonso bienvenido a Ser Historia

Voz 1 20:12

muchas gracias ahora sonreía cuando decía que

Voz 0772 20:14

desde pequeño pensabas que era una revista de crucigramas

Voz 1 20:17

qué pasa lo mismo yo creo que

Voz 0772 20:19

esta gente no sin embargo la la Cábala es algo muchísimo es serio y muchísimo más Se elaborado brevemente qué

Voz 1 20:27

es la cábala la cábala es una forma de interpretar los textos bíblicos especialmente la la Torá los cinco primeros libros de la Biblia para para llegar a una unión mística con Dios en el es decir la la Cava no sólo sea

Voz 15 20:43

la Torá

Voz 1 20:45

la Biblia no solamente ese se entiende en un sentido literal con las historias que nos cuenta sobre los patriarcas Abraham Isaac Jacob no es todo esto sino que hay sentidos ocultos que hay que investigar y cuanto más Se Se investir ese profundicen eso más se llega al conocimiento de cómodo

Voz 0772 21:02

además es una tradición que nace muy cerca de nosotros Sefarad aquí en la península

Voz 1 21:07

bueno en realidad y nace nace en Europa el concepto de cábala pero los los primeros cabalistas son son palestinos son de yo creo que el el el primer texto que uno puede considera como Iniciación de de todo lo que vendrá después está en La Biblia es la revelación que tiene el capítulo I de Ezequiel en el que ve es su visión de la gloria divina ve una especie de de palacios trono describe cómo es ese ese palacio y es es la esa es la primera vez que un texto te acerca a Dios no no habla de las cosas abren la tierra sino que te está describiendo cómo es lo de calle Río entonces en Ohrid en orígenes pertenece al pueblo judío y a ya el entorno del del Próximo Oriente para

Voz 0772 21:53

lo que no entiendan entiendan los que nos están escuchando la Cábala es una reinterpretación corrígeme si me equivoco numérica de palabras letras que aparecen en los textos es como como si hubiera códigos secretos dentro de de

Voz 1 22:09

el libro sagrado es como si hubiera códigos secretos netamente lo que pasa que no no todos son numéricos la la idea es el primer capítulo del Génesis vemos como Dios crea el mundo mediante la palabra eh porque el el texto lo que dices dijo Dios vídeos que era bueno dijo dijo entonces a partir de ahí por influencia también de el verbo

Voz 0772 22:29

se hizo carne exactamente Airport influencia egipcio

Voz 1 22:32

de filosofía griega hasta mi pedagógicas se llega a la conclusión de que la creación está hecha a base de de palabras pero los pita hoy es lo que dicen es que todo el universo son números que en realidad se todo se puede interpretar en números ya hay una casualidad la lengua hebrea que es que no tienen números los números son las letras con lo cual

Voz 0772 22:53

creo al final tienen un doble valor

Voz 1 22:55

todo entonces hay interpretaciones ocultas que se hacen con el valor de de la letra y otras que se hacen con el valor numérico de de esas letras pero

Voz 0772 23:05

el lo lo que he leído yo estos días claro es que habló con con mucha prudencia porque caso un tema que desconozco y es bastante llamativo en ese mundo esotérico que decía al principio que está relacionado con con la Cábala eh te iba a decir Javier Alonso es cierto claro que ahí esos como esos códigos secretos pero esos códigos e interpretan muy mucho tiempo después de que los textos hayan escrito es decir que a lo mejor el que escribió el texto dice de que van que me están reinterpretado estas

Voz 1 23:37

no ser tuyo pensamos que el que escribió el texto pero el el judío practicante lo que crees que ese texto está inspirado por Dios luego detrás de cada palabra de cada letra hay una intención divina que están mandando mensajes a diferentes niveles de comprensión para para que los oyentes lo entienda más claramente por ejemplo cogemos los nombres de los tres patriarcas

Voz 0772 23:57

Abraham Isaac y Jacob

Voz 1 24:00

contamos el número de letras no salen trece letras entre los en hebreo siempre esto esto tiene que ser en hebreo la la Cábala en otra en otras lenguas no tiene sentido porque pierde su sentido original bueno todos los los tres nombres suman trece cogemos por ejemplo también las cuatro esposas que tuvieron entre estos tres el número de nombres es árabe Rebeca y Raquel iría también no sale trece y entonces ya empezamos a pensar bueno pues igual esto no es casual Bali cogemos el nombre divino de Dios a cada letra tiene un valor numérico el valor numérico de el nombre divino dioses XXVI que es la suma de trece trece la palabra amor por ejemplo a Java también es que tiene un valor numérico de trece con lo cual nos está diciendo que Dios que de la unión de los patriarcas con las matriarca por medio del amor Nos acerca a Dios de ahí son juegos numéricos ponen parecer muy infantiles pero el el cabalistas lo que piensa es si esto si este juego me sale es por algo no me sale catorce y dieciocho hoy el nombre de Dios tiene otro número no no resulta que todo encaja claro que encaja cuando el interés en los sitios que le interesa pero funciona así esa es esa es una de las ideas es lo que se pague Madrid

Voz 0772 25:14

me viene un poco a a la cabeza el libro de Michael Tros Nîmes que salió hace como diez años el código secreto de la Biblia no que no si era americano que intentaba pues eso sacar de códigos numéricos presencia de palabras hablo un poco de memoria no y como si los textos sagrados de bueno de la de la Biblia estuvieron siempre diciendo cosas que iban a suceder en el caso de del mundo

Voz 3 25:41

lo del judaísmo en la Cábala

Voz 0772 25:44

ese conocimiento adelanta también conocimientos futuros eso es

Voz 1 25:48

no en principio lo que lo que nos da informaciones sobre cómo es Dios y cómo es el universo

Voz 3 25:55

que que era lo Dios no no avanzaba acontecimientos no no es un

Voz 1 25:59

la guía de del futuro lo que te está diciendo es como es Dios y cómo llegar hasta él la la Torá los libros de la Biblia al final son como una especie de velo que hay que que hay que penetrar para ver lo que hay al otro lado y al otro lado lo que hay es es Dios pero no te informa sobre el futuro lo que te permite un conocimiento muy profundo y esto es muy atrevido por parte de los cabalistas es llegar a forzar la voluntad de Dios por eso hay una hay una cábala práctica que es que es magia hablamos otro día hace ya tiempo de del gol en el gol m es es una creación de un rabino caballista

Voz 0772 26:33

dan la existencia de de la cábala de esta o tiene vertientes dentro el judaísmo que están a favor en contra

Voz 1 26:40

en en origen esto es esto es muy antiguo la los los primeros cabalistas

Voz 3 26:46

lo los encontramos ya

Voz 1 26:48

más o menos hacia la época de de Jesús de Nazaret hilo en las corrientes mayoritarias dentro del judaísmo no eran muy favorables a esto esto es este tipo de de místicos siempre ha sido bastante incontrolables de pasaba también el cristianismo con personajes como San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús ese salen un poco de la línea de la norma son difícilmente dominaban por la jerarquía eclesiástica entonces se critica Se dice que mucho cuidado con esto que hubo varios caballistas que los que les superaron ese conocimiento se volvieron locos murieron bueno se intenta mantener siempre apartado pero en los últimos siglos gracias alguno de estos cabalistas sea generalizado dentro de lo que es el judaísmo ortodoxo en realidad todos los los ortodoxos que vemos en la televisión no si bajamos a Israel tras otro que visten de negro con tirabuzones Ibarra en cierto modo están estudiando la Torá en estos niveles de interpretación ya sea ampliado bastante incluso el hecho de que los vemos que es que rezan moviendo todo el cuerpo también es una es una vertiente de la Cábala que se parece un poco al al yoga que no solamente no solamente es mental sino sino corporal entonces ahora está más más acertado dentro de lo que es el judaísmo ortodoxo el el típico judío occidental de Tel Aviv todo esto le le suena pues es va libro de crucigramas crucigramas

Voz 0772 28:10

no pero dentro de de la Cábala lo mencionabas ahora con nombre muy muy extraño que no me quedo con él hay diferentes maneras de interpretar la

Voz 1 28:18

ese material en materia de Madrid hay otras hay otras hay otros dos básicas y entonces la la que Madrid juega con valores numéricos luego está la tempura que lo que hace es alterar el orden de de las letras dentro de la palabra para obtener resultados diferentes como la palabra conservaría su valor numérico puesto que las letras son las mismas si se interpreta que son equivalentes y que se pueden intercambiar dentro del texto e incluso hay hay una temporada muy famosa que es medieval no es no es textual de de la Biblia que es que la palabra Sefarad que es como se dice España la palabra

Voz 15 28:53

la parte es que es la palabra para

Voz 1 28:56

paraíso tiene las cuatro mismas letras pero en orden en en de distinto con lo cual se interpreta que España o la Sefarad medieval era el paraíso y luego está El notario con el notario y con lo que hace el el otro Lincoln a los occidentales no no resulta mucho más comprensible porque en realidad es una es una forma de selección de la primera letra de cada palabra de esa manera formamos nuevos conceptos por ejemplo en Deuteronomio hay una frase en hebreo que dice quién subirá por nosotros a los cielos son cuatro palabras en hebreo si cogemos la primera letra de cada una de las cuatro palabras lo que en lo que obtenemos es otra palabra que es Milá qué significa circuncisión de dónde se interpreta que quién subirá con nosotros a los cielos a aquellos que practican la circuncisión es decir los que pertenecen al pueblo elegido por Dios cumplan con sus mandamientos

Voz 0772 29:51

están tradición también tuvo sus flecos en el en el cristianismo a partir del Renacimiento no creo que es cuando se intenta hacer una cábala un acaba la cristiana de pero en cualquier caso siempre ha sido una una tradición

Voz 17 30:06

medieval

Voz 0772 30:09

Luna cientista en la actualidad como ésta ha visto la vena acaba dentro el mundo judío y que haga escuchándote no deja de ser un una cosa extraña cosa

Voz 1 30:19

eso es muy extraña hay una corriente desde hace unos cuarenta cincuenta años corriente norteamericana cabalística que tienen un centro de estudios cabalísticas me parece que es en si está en Hollywood es una cosa así que es por donde han entrado personajes como Madonna Britney Spears toda esta gente ha sido una especie de bueno de convertir la en una especie de franquicia como si fuese Burger King muy claro está desvirtuada desde el punto de vista de un judío ortodoxo eso no les parece una una cábala seria

Voz 0772 30:51

ahí estaba un poco en en la clave no es muy importante al igual que los musulmanes creen que el el Corán solamente debe ser leído en en árabe el hebreo Se un otro el otro elemento básico no

Voz 1 31:04

claro es que es que el el mensaje está codificado en hebreo en el monto que lo traducimos pierde el todo el sentido ya en la transcripción de ciertas palabras es que en el momento que le damos un valor numérico a nuestro alfabeto nuestros tiene a vocales del suyo no las tiene las palabras tienen diferente número de letras es que no se pierde se pierde todo traduciendo solamente podemos tener el el significado más odio literal del texto pero no el mensaje oculto que detrás

Voz 0772 31:31

cuando no imagino que el en esta era de los ordenadores de computadoras habrá investigaciones So escuelas de investigación de de la Cábala dentro del seno más ortodoxo por así decirlo del del mundo judío pues muy importantes no

Voz 1 31:45

lo que pasa es que para para jugar estas cosas de la que Madrid al notar ahí con en resulta complicado lo que comentabas antes este libro de hace unos quince años buscaba patrones matemáticos dentro del texto entonces ahí funciona y funciona mejor pero la Cábala al final es intentar ir ir picando

Voz 3 32:05

por ensayo y error muchas

Voz 1 32:07

llegando te sorprender dejando tras aprender y con la intuición de decir bueno este texto puede estar relacionado con este otro versículo de cinco libros más allá a ver qué pasa claro nosotros conocemos la la los procedimientos que funcionan pero lo sabemos todos los que se desechan por qué no lo intentan pero no tiene significado

Voz 0772 32:24

sino también si el factor humano ahí también es muy importante no

Voz 1 32:28

claro la formación del caballista si un caballista de puesta más influido por un libro que por otro o domina más ciertos temas que otros al final esta está absolutamente influido a llevar unas conclusiones sino otras es un es un proceso eterna inacabable

Voz 0772 32:44

no he inacabable pero bueno por lo menos aquí en estos minutos hemos intentado acercar al de una manera yo creo que muy divulgativa el sentido del significado de la de la Cábala no que es nos ha sonado siempre como algo muy lejano muy esotérico que realmente lo es muy oculto dentro de los textos sagrados judíos pero que tiene su lógica tiene su historia que no es Avda contar aquí como siempre hace nuestro viví lista y experto en religión judía Javier Alonso Javier muchísimas gracias por habernos salido hacer un poco más historia

Voz 1 33:14

la como siempre

Voz 18 33:23

Doña Ana de momento PRI

Voz 13 33:25

su majestad me habéis hecho

Voz 18 33:28

eh

Voz 19 33:29

ático a mis oídos que por Madrid corre el rumor de que vos y yo somos somos amantes cuál es el balón soy un raid cristianismo hoy

Voz 20 33:39

majestad deja de la historia necesita

Voz 21 33:43

canela para aderezar sus platos SER Historia con Nacho Ares todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 0772 34:07

esta música tan espectacular nos da paso para hablar en los próximos minutos aquí en Ser Historia de un tema que siempre siempre desde los orígenes de del cristianismo iba a decir de la humanidad tercero de la humanidad no del cristianismo siempre ha atrapado a todo el mundo lo que también aquí en Ser Historia nuestros oyentes la leyenda el Grial es algo que cautiva pues por su fastuosa unidad por su riqueza legendaria por sus mitos y sobre todo por esas raíces que a lo largo de del paso de los siglos han ido creciendo por diferentes lugares de Europa de Oriente Próximo incluso de América lugares que aparentemente están muy lejanos de aquel o aquella franja sirio palestina en donde nació esta este momento legendario pues hace casi hace casi dos mil años no si es que realmente fue en este lugar en donde en donde se dio hace un par de temporadas hablábamos sobre una nueva investigación el que ubicaba el famoso Grial por lo menos la leyenda del Grial con una pieza que se conserva en el Museo de San Isidoro en León el el Cáliz de Doña Urraca sin embargo hay otras ramificaciones como mencionaba antes que parecen redundar un poco en esta posibilidad no que realmente el Cáliz de Doña Urraca sea el de la de la última cena sino que hay una tradición que respalda la posibilidad de que aquella copa fuera según la tradición por lo menos a partir del siglo quinto tal y como se creía en Jerusalén que aquella copa fuera la utilizada por Jesús en la en la Última Cena David Gustavo bienvenido a Ser Historia

Voz 23 35:49

encantado de estar con vosotros otra vez es la segunda vez que esto con vosotros por por otros motivos pero encantado

Voz 0772 35:57

encantador es otras de tenerte ahí en en Radio León David acabas de publicar la clave del Grial en donde hace haces una investigación que tiene como corolario esa conexión que yo comentaba ahora con con San Isidoro pero que la propia ya historia en misma es bastante llamativa no ya antes de entrar en detalles me gustaría que nos hablarás de esa Ermita de de Robledo de Omaña en donde se encuentra esa clave en el arco con un con un relieve de del Grial cuál es el origen de esta ermita

Voz 16 36:27

bueno esto es una ermita que no va más allá de principios del siglo XVIII es una ermita cuyo fundador no he conseguido averiguar muy bien si es alguien que pertenecía a la familia Flores que es una familia muy extendida en la época pues no sólo en León sino en Asturias y otros lugares de España una familia poderosa os si bien era la familia vuelta la familia vuelta que los señores de El Mayorazgo de Laciana también una familia poderosa de la época digo que no se sabe si era una u otra porque si bien es un poco la tradición oral atribuye a los Flórez la construcción de la ermita y además está al lado de un gran caserón que todavía sigue perteneciendo a los Flores llegó una zona donde los Flores tenían un Mayorazgo que era en Curueño impone el otro lado los vuelta porque de los vuelta está documentado en una texto lamentaría que en el siglo XIX eran poseedores de la ermita ahora la construyeron ellos la compraron la heredaron ésa es la incógnita que no es sabido

Voz 0772 37:56

yo dilucidar la ermita como decimos hasta en este pueblecito leonés en Robledo de Omaña hay bueno pues como dices no va más allá su origen de principios del siglo XVIII en concreto en el año mil setecientos veintitrés no describieron un poco esa la clave ese ese bloque de piedra en medio de de donde aparece esa imagen del del Grial

Voz 16 38:20

bien en la ermita bueno hay que empezar diciendo que es una ermita que está completamente en ruina es de propiedad particular estar rodeada de tierras de labor aquí y está en ruina solo queda en pie pues la cabecera de la iglesia que mantiene su su bóveda incluso luego ya todo lo que es la nave está derruida la techumbre se ha venido abajo están los escombros por el suelo luego mantiene lo que era la portada de la iglesia la portada principal en la clave es

Voz 24 38:57

es un un arco la puerta

Voz 16 39:00

aquí en la clave de ese arco pues hay un relieve un relieve que en principio nadie había atribuido o había vinculado con el genial ni diría yo con nada es una Copa muy evidente no pero únicamente hay un estudio de el conde de Gabilia que es un general dista un célebre entonces él hace un estudio sobre la heráldica de la comarca de Omaña en la provincia de León y entre ellos incluye entre los escudos de la comarca incluye

Voz 24 39:37

el este de la clave de la ermita y dejan

Voz 16 39:43

no una cierta duda de que pueda tratarse simplemente de un ornamento él cree que es un escudo lo vincula con los Flórez y lo vincula por una serie de elementos que que tiene en que es una dama o una dama que él considera propia de los Flórez una vamos lo que tiene a sus pies una flor de lis que también era un elemento simbólico de los de la heráldica de los Flores etcétera etcétera entonces yo cuando vi este elemento que ya lo había visto incluso antes que el conde de Gaviria pues nada dedujo de pero yo estaba visitando la ermita por razón de que me daba pena a ver esa es ficticio es a ruinas que nadie pudiera mover un dedo por ellas entonces con objeto de escribir algún artículo que es una cosa que yo hago con frecuencia sobre la ermita que aunque no está declarada monumento ni nada pues bueno para tenía elementos suficientes como para mantenerse en pie

Voz 0772 40:53

no era más a menos iba a decir no que que parte de la historia de por Robledo de Omaña no y eh decía que atenderla más allá de que esté en un en un estado más precario o no y tus investigaciones un poquito más allá no

Voz 16 41:09

no va más allá entonces yo fotografía de todos los elementos que había por ahí que a me parece que que merecían ser considerados porque no sólo era esta clave había otras cosas no entonces ya en casa pues muy gabinete desde trabajo así pues empecé a ver las fotografías ampliadas con detalle con detenimiento cosa que allí lo puedes hacer porque a lo mejor no te caigan cascotes encima e ver fotografías de y te retiras no Iyad pues esto mediando qué es lo que había ahí empecé a vincular empecé a vincular una serie de elementos que en principio pues bien contienen temas es religiosos efectivamente osea puede haber determinadas cosas que los vinculen con la Virgen María porque hay que decir que la ermita está dedicada a la vocación es la de la portería que era una vocación muy frecuente durante la primera mitad del siglo XVIII fundamentalmente entonces en eso no había nada de extraño pero después comencé a ver que había unos ciertos elementos que me llevaban a pensar en en en la masonería en los templos masónicos osea que ahí teníamos pues pues una de las columnas exentas como las del templo de Salomón representadas en el relieve circunstancia casual dio por porque de las columnas exentas del templo de Salomón hay una referencia en la Biblia en el libro de los Reyes nos da las medidas que tenían esas columnas da a las medidas del fuste de diámetro da a la altura de los capiteles yo me di esa esa figura y curiosamente las dimensiones aunque miniatura claro que coincidían coincidían no sea eran proporcionales era una escala a unos setenta eh del templo de Salomón más elementos

Voz 0772 43:25

si todo este tipo de elemento es lo que te hacen ver un poco es la la singularidad del del lugar no además leyendo un poco tu tu trabajo la clave del del Grial y David Gustavo el el hecho de que esta ermita esté abandonada esté colocada en ese lugar y sobre todo la la orientación y la posición que tiene dentro del conjunto del del pueblo es lo que te llamó también la atención no que estaba un poco desorientado

Voz 16 43:49

no efectivamente porque la ermita no tenía el eje en sentido este oeste que es normal

Voz 24 43:59

ni siquiera

Voz 16 44:01

próximo sino que tenían una desviación muy considerable

Voz 24 44:05

hacia el sur iraquí

Voz 16 44:09

entonces pues dices bueno y esto porque tiene esta orientación porque aunque pasa un camino cerca delante de de ella pues dices tampoco es por orientarla al camino otros es bueno pues ahí ya te queda un cierto grado de incógnita cuando ves que la representación en el relieve hay una dama que esa Dama sale de de un industrial claramente además se en la acepción de de de de Detroit es que fue el escritor de cuentos del Grial vamos hay que tiene esa acepción de cuenco porque él lo llama gana al por entonces no es un cáliz con su peana y eso no

Voz 24 44:54

es un cuenco o una escudella eh

Voz 16 44:59

es como lo han traducido los lingüistas la palabra Grajal el francés antiguo no dices aquí tenemos un grial aquí tenemos elementos masónicos y no me estaré encontrando ante una templo masónico camuflado en una ermita de los primeros años de la masonería española que coincidió con esas fechas además de la fundación de la ermita no habría por aquí Unnim fundador de la masonería es el de la masonería hispana que bueno quiso tener su templo porque es que además además de esas dimensiones que decía antes de las columnas las dimensiones del templo son proporcionales a las dimensiones el templo de lo Almond tanto en longitud como en Achura como una altura entonces son una serie de coincidencias que ya te va mosqueando

Voz 0772 45:58

además el el lo lo más llamativo también y que concuerda un poco con lo que decía al principio no que no empezaste investigación teniendo en mente lo de la historia de el Grial de Doña Urraca en en San Isidoro pero parece que hay cierta conexión por lo menos por la orientación no de de los dos centros que está conectado

Voz 16 46:18

bueno yo esto empecé antes de que saliera el libro de Margarita Torres sobre el Real de San Isidoro ya para cuando cuando salió el libro eligen vaya tenía yo aquí un tema ya me lo han fastidiado

Voz 0772 46:34

Voz 16 46:35

qué tal cual he tanto es así que lo dejé lo dejé ha abandonado el tema porque me perdió interés pero bueno luego pasando una temporada lo retome lo de la orientación que estábamos hablando es que yo vista esa orientación extraña pues estuve mirando lógicamente aquí tenemos algún elemento arqueo astronómico FT iba mente yo veía que el eje de la ermita venía coincidir más o menos con el punto de salida del sol en el día del solsticio de invierno aquí yo me fui allí en el solsticio de enviar bueno a horas tempranas para ver salir el sol desde la ermita y mi sorpresa fue cuando vi que según salía el sol no en el horizonte que era

Voz 24 47:34

lo normal sino

Voz 16 47:36

tras la casa lo obstruida por los mismos Flores delante de la ermita que se producían nada diez minutos después de la salida del sol en el horizonte el rayo de sol iluminaba inmediatamente la portada de la ermita y concretamente quedaba en el centro el relieve

Voz 0772 48:02

este tipo de de aspectos este tipo de aspectos quizás son los más importantes no a la hora de de valorar este tipo de hallazgos hay que pensar que en muchas ocasiones tendemos a pensar que las cosas fueron puestas en la Antigüedad hace siglos los hay de una forma casual y son estos elementos como nos ha contado en los últimos minutos David Gustavo autor del libro La clave del Grial entorno a esta ermita maravillosa que podemos ver bueno los restos de estar mixta maravillosa que podemos ver en Robledo de Omaña en la provincia de León donde recordó esperamos un poco esa esa magia y esa esencia que a lo largo de de de siglos el ser humano ha intentado plasmar ha intentado impregnar en los bloques de piedra en definitiva luego en el propio escenario en donde se ha desarrollado la la historia David Gustavo muchísimas gracias por habernos acompañado aquí en Ser Historia y como digo siempre por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia pues gracias a vosotros acabamos nuestro programa de hoy con la agenda de Javier carrera que ya entra por el estudio qué tal Javier

Voz 0866 49:04

hola Nacho esta semana vamos a asistir a la unión de dos ndose a los que separan más de dos mil años y una inmensa brecha tecnológica ya que el Museo Arqueológico Nacional se ha unido al Hospital Quirón Salud de Madrid para un proyecto pionero en España hace unas semanas cuadró momias de la colección del museo eran escaneado en el hospital con el objetivo de mejorar el conocimiento de su anatomía y recabar información sobre su contexto histórico nos lo cuenta la conservadora jefe del departamento de antigüedades egipcias y Oriente Próximo Mari Carmen Pérez Die

Voz 10 49:35

bueno este es un proyecto a un proyecto científico que se inició como una propuesta por parte del hospital vinieron a proponerlo hacia el estudio un tal de las momias egipcias y una guanche muy bueno nosotros lo estuvimos pensando lo estoy valorando bastante tiempo y al final decidimos que podía estar muy bien que hay que aplicar la nueva tecnología y las Lomas de la tecnología más punta a al estudio científico de las momias del museo pues que podía ser interesante

Voz 0866 50:04

por supuesto para movernos tesoros de esa categoría hizo falta un estricto protocolo que garantizará las mejores condiciones de conservación de las momias las protegiera durante las cuatro horas en las que permanecieron en el exterior del museo

Voz 10 50:17

en especial climatizado las momias iban perfectamente paradas entonces empezamos el domingo a las tres de la tarde cuando se cerró el museo había que las todo todas ellas de sus vitrinas a condicionar las prepararlas y a las doce de la noche domingo por la noche nos fuimos parada Clínica Quirón y allí nos estaban esperando todos los doctores tuvieron escaneando las haciendo del escáner Illa lo volvimos a guardar las volvimos a traer al museo

Voz 0866 50:44

el análisis se realizó con un equipo de tomografía de nueva generación que permite escanear y generar su representación tridimensional toda una experiencia para el equipo médico tal y como nos explica el doctor Vicente Martínez de Vega jefe del servicio de diagnóstico por la imagen del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid

Voz 25 51:01

pues ha sido interesante claro porque bueno los huesos las cosas son iguales que las que hay ahora pero es verdad que llama la atención el grado de conservación que tienen especialmente la momia guanche como cómo utilizaban aquellas técnicas de embalsamiento tres mil años después pues puedes todavía apreciar muchas cosas nuevas muy interesante

Voz 0866 51:29

en total durante el escaneo se tomaron más de dos mil imágenes transversales de los cuerpos todas de muy alta resolución y todo con la esperanza de descubrir detalles hasta ahora inéditos como la posible causa de la muerte o incluso sus hábitos de

Voz 25 51:42

estamos analizando vemos diferentes técnicas de embalsamiento algunos adornos se ven se ven datos relacionados con algunos aspectos de la vida de esta gente por ejemplo en las en las duras tenemos un un volumen de datos y tenemos reuniones para evaluar todo estos datos con los arqueólogos que están entusiasmados por muchas de las cosas que estamos en contra

Voz 0866 52:10

habrá que esperar para conocer el informe final de los doctores y del equipo de arqueólogos pero todo ello quedará reflejado en un documental coproducido por

Voz 1 52:19

Radiotelevisión Española que llevará el título

Voz 0866 52:21

o de la historia secreta de las momias

Voz 10 52:24

ha recogido por supuesto todo el proceso de embalaje de Transport también tardáramos más tiempo porque había que que documentarlo todo estaba que la televisión estaba ahí varias cámaras se va a hacer un poco todo recogido en un en un documental también queríamos hacer pues a lo mejor posición no no a lo mejor algún libro un poco también en función de los resultados

Voz 0866 52:46

mientras tanto Nacho mientras llegan los ansiados resultados y su reflejo en la gran pantalla tres de estas cuatro momias pueden verse ya en su espacio habitual en el Museo Arqueológico Nacional así que animamos a todos a que se den una vuelta por allí descubran un poco más sobre estas joyas históricas que seguramente durante sus vidas jamás imaginaron un despliegue similar para conocer su particular biografía hasta la semana que viene

Voz 0772 53:18

SER Historia punto com es la página web en donde no solamente van a encontrar los audios los podcast de de cada programa incluido este sino también esos textos esos artículos que completan el tema principal de nuestro programa en este caso la la Cábala un texto de nuestro compañero Javier Alonso Fermín Agustí ha estado en la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo como siempre y a Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono ir en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias y más entretenimiento aquí en la Cadena SER hasta la semana que viene

Voz 26 55:46

PlaySER

Audios recomendados

  1. Escucha las noticias de las 08:00 (19/06/2018) 19-06-2018 06:15:58 | 00:07:34 | Boletines
  2. Escucha las noticias de las 09:00 (19/06/2018) 19-06-2018 07:15:40 | 00:02:42 | Boletines
  3. Sin favoritos 19-06-2018 06:19:04 | 00:03:26 | Hoy por hoy El editorial de Pepa Bueno | Hoy por Hoy
  4. La Hora Extra: Todo es nada (17/06/2018) 18-06-2018 09:37:04 | 00:29:58 | La Hora Extra
  5. Manu Carreño: "Lopetegui está destrozado, ni él ni el Real Madrid esperaban esta reacción de Rubiales" 13-06-2018 23:06:55 | 00:07:47 | El Larguero
  6. Nadie sabe nada: 'Fortnite', cuatro noches (16/06/2018) 16-06-2018 12:00:58 | 00:54:39 | Nadie Sabe Nada
  7. SER Aventureros: La vuelta que cambió el mundo. 500 años de la primera circunnavegación a vela (15/06/2018) 16-06-2018 06:00:59 | 00:56:05 | SER Aventureros
  8. Las Noches de Ortega: Budas pequenitos y feos (16/06/2018) 16-06-2018 00:01:00 | 00:27:20 | Oh My Lol La noche de Ortega | Oh! My LOL
  9. SER Runner: Homenaje a Martín Fiz desde Vitoria (15/6/2018) 15-06-2018 15:16:23 | 00:58:46 | SER Runner
  10. Gol de Cristiano (Portugal 3- España 3) 15-06-2018 19:57:58 | 00:01:11 | Los goles | Carrusel Deportivo