SER Historia: Especial Roma (13/08/2016)

Publicado el 23-11-2017 15:39:04 CET

Esta semana tenemos un programa especial en SER Historia. Lo vamos a dedicar a la antigua Roma y para ello rescatamos de nuestro archivo algunas de las entrevistas y trabajos que más éxito han tenido en estos años

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SER Historia con Nacho Ares

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duda

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bienvenidos a Ser Historia un nuevo programa en este verano de dos mil dieciséis que vamos a dedicar a recopilar algunos de los temas más apasionante relacionados con uno de los temas que a ustedes a vosotros más os gusta que es la antigua Roma viajaremos a esta ciudad hace casi dos mil años para conocer cómo eran sus gladiadores como era la corrupción en el Senado y en las estancias políticas y era sobre todo la figura de calidad hola uno de los emperadores más destacados con esa bipolaridad en la personalidad que ha caracterizado uno de los momentos más interesantes de la historia de Roma soy Nacho Ares y les de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

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no

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la corrupción está santificado por la costumbre liberada de toda ley arrojar el escudo influir del enemigo son cosas permitidas por la costumbre aspirar a un cargo público en recompensa de la digno nimia está de moda estas palabras puestas en boca de Plauto uno de los autores y cómicos más importantes quizá de del siglo III II antes de nuestra era nos pone en evidencia de que la manida corrupción algo que está muy en boga en los últimos años iba a decir en los últimos tiempos pero ya son muchísimos los años en donde hemos hablado de corrupción la hemos sentido casi palpitar de una manera muy viva delante de él a nosotros pues defendemos una vez la idea de que no es nada nuevo desde el origen de los tiempos la corrupción ha estado vinculada muy unida al comportamiento del del ser humano aquí en Ser Historia e hicimos un programa el ciento noventa y seis precisamente hablando de de la corrupción en Roma y retomamos este este argumento este tema a raíz de la publicación de un libro fantástico que recomendamos desde aquí publicado por La Esfera corrupta Roma cuyo autor Pedro Ángel Fernández Vega Llanos atiende al otro lado del hilo telefónico Pedro Ángel bienvenido a Ser Historia

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muchas gracias Nacho un placer estar aquí

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como digo no hay nada nuevo bajo el sol el tu trabajo lo vincula sobre todo al a la época republicana de de la historia de Roma pero vemos que es una es un comportamiento el el ser humano que que hunde sus raíces en eh bueno pues en la tradición más ancestral podríamos decir

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así es es un comportamiento absolutamente íntimo que nace en la faceta más íntima precisamente del ser humano con lo cual intentar constatarlo pues es un ejercicio bastante arduo en este en este caso y uno que respecto a este libro pues nos hemos remitido a los orígenes de los inicios de la ley literatura en lengua latina ahí ya ya se constata así que de algún modo a podríamos decir que el libro aborda precisamente los orígenes constatados de la corrupción en Occidente plantearlo desde una perspectiva desde una perspectiva global idea efectivamente ampliamente constatados no sólo las comedias de Plauto también los los discursos de Catón su puesto el relato que hace Tito Livio se convierten en las fuentes fundamentales para detectar los indicadores de la corrupción que afectan a todas las esferas de la vida sociales económicas políticas culturales

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estás hablando de de esferas de la vida pero cuál es el estrato social en donde se mueve la corrupción nosotros imaginamos quizá las a las clases más elevadas de la sociedad pero había corrupción también en las clases medias en las clases más bajas pero

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las felices las elites extractivas claramente quedan en evidencia das como los grandes beneficiados de esa corrupción en realidad son los que están gestionando los grandes negocios del ex del Estado en este momento estamos hablando sobre todo de la llegada de fabulosos botines de guerra que que acontecen lo que digo que se suceden que llegan a Roma pues desde durante la Segunda Guerra Púnica haya con con los saqueos de le acusa de talento por ejemplo ir a continuación con la llegada de los botines llegados de de Hispania de Cartago sucesivamente de los escenarios místicos hacia eh hacia Menor etcétera Illes precisamente esos Fawzi esos fabulosos botines de guerra los que hacen entrar la economía romana en había de de monitorización que a su vez hace que se dispare por tanto eh pues esa burbuja tanto monetaria como como también corrió de la corrupción las élites extractivas en concreto la clase senatorial la clase cueste demuestran estar en connivencia tanto en los sectores empresariales negocios como como la clase política en una connivencia bastante bastante bien establecida bastante bien articulada y sostenida en el tiempo

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tu libro hace especial hincapié en algunos momentos históricos de la época republicana un poquito después sobre el la la la influencia o como la corrupción machacado a la la historia de de Roma uno de los momentos más candentes podría ser el momento del del Gobierno de Publio Cornelio Escipión

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el Publio Cornelio Escipión se convierte lamentablemente para para para su figura para su gran talla histórica quizá uno de los grandes protagonistas de de lo que sería la corrupción en Roma luego la la historiografía posterior los propios historiadores romanos piensen en buena medida los escándalos pero Publio Cornelio Escipión fue río precisamente de una de las grandes de los Guti uno de los grandes procesos y acaba en el exilio y el exilio y eso es una de las cosas que recuerda el libro pues es una estrategia de evasión para hacer frente precisamente a al juicio en los comicios en la las propias asambleas populares en Roma Publio Cornelio Escipión es acusado de varios delitos de apropiación indebida por un dinero que no acabó de llegar del del rescate de la paz firmada por antioqueño en en en Asia en la después de la batalla de magnesio del fue uno de los legados que acompañó a su propio hermano Lucio más fue acusado de más de más cuestiones fue acusado de alta traición porque la paz que se pacto con con antioqueño podría haber sido una paz de condiciones menos generosas para los para los ejércitos de para el para el reino helenístico sentido co y además está Pace ventajosa para el tío Quico podría haber estado además a anclada en en el en en en el en la circunstancia del rapto de la captura de uno de los hijos de Publio Cornelio Escipión en el frente eh eh durante las campañas dijo que luego va a ser liberado en circunstancias poco claras de tal modo que los rumores en Roma se desatan la pase ha negociado la paz ha sido una paz menos ventajosa para Roma hay hay sospechas bastante fundadas para pensar que qué Publio Cornelio Escipión ha gestionado lo que no le correspondía gestionar por otra parte si no eran más que un legado en definitiva en ese momento

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es quizá el caso más sangrante de corrupción en en esta época finales ya del de el bueno el siglo II

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qué ocurre en estos en estos años a partir del año ciento noventa y uno al ciento ochenta dicen que se desata la persecución del gran edicto de bacanales y en año ciento ochenta y cuatro con la con la censura de Catón que de algún modo se convierten en los iconos de de las purgas sociales y de ir una situación de de purga de revisión revisionismo social en Roma lo que ocurre en esos años digo es que se suceden una serie de escándalos el primero o quizá de los más notorios son las selecciones ascensor del año ciento ochenta y nueve en que el propio Catón que también concurre denuncia a guión perdón y precisamente por haber hecho por por apropiación indebida es una etapa en la que nos movemos sino que llamaríamos la cruz la proto corrupción los márgenes entre lo que pueden o no hacer los generales con el botín de guerra capturado no están absolutamente establecidos son suficientemente ambiguos como para por un lado reconocer que podían apropiarse parte de ese botín que corresponde gestionarlo pero por otro lado y de otro lado pues no sería absolutamente decoroso esa apropiación de estamos ante algo parecido quizá a lo que podrían ser las puertas giratorias actuales no hay que se comentan cuando hablamos de corrupción en la actualidad en lo que es lo que se puede hacer y lo que no está bien

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las ambiguas en fin en cualquier caso vemos que la la Historia de Roma continúa con sus pros y sus contras sus momentos de mayor o menor brillantez y sin embargo parece que la la corrupción llegó a hacer mella en en el cambio de la estructuración de de algunas formas de gobierno de la administración se tomó cuenta se tomó nota para no repetir los errores se siguieron repitiendo ya en época imperial

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eh bueno estamos hablando por tanto a lo que me está planteando son cuestiones de de muy larga trayectoria estaríamos en este momento anclados en el en la etapa clásica de la República donde dónde está cristalizando todas las estructuras republicanas las estructuras de gobierno republicanas donde emerge quizá de una manera forma fulgurante por primera vez el fantasma de la tiranía del amor arqueo del cesarismo podríamos decir Publio Cornelio Escipión que ha derrotado a nival es el primero de esos grandes hombres que luz como pues en la etapa final de la República volverán a aparecer como grandes generales con una capacidad militar operativa excepcional entonces en este caso de lo que estaríamos considerando pues lo que sería especialmente la aparición de esas veleidades monárquicas Odessa sombras de tiranía que podrían anticipar lo que posteriormente será la caída de la República en la aparición del régimen del Principado pero no es más que un primer indicador por lo demás pues la República tiene sus mecanismos de control la figura de los sensores son las figuras de los tribunales de la plebe son estrategias de válvulas digamos de seguridad a través de las cuál es la la República controla como regula pues el funcionamiento institucional y el funcionamiento social

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en cualquier caso vemos que buena a pesar de esos controles el problema seguía existiendo aparte del caso de Publio Cornelio Escipión hubo otro caso parecido que haya tenido su influencia y su reflejo en las fuentes de de la época hablábamos de de Plauto lo de Catón de Tito Livio que mencionaban algunos casos de corrupción en la época hubo grosso modo definiendo las y de una manera un poco grotesca me atrevería decir un caso Bárcenas en la época republicana de la Historia de Roma

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para el periodo en el que se ambienta este libro los casos más conocidos serían los que yo he mencionado los relativos a los a los hermanos es Ciprian eso unos años antes por ejemplo un escándalo se final también con con los un escándalo por naufragios falsos dos por parte de los publican los contratistas del Estado que se están encargando del los suministros a los ejércitos en plena en plena Segunda Guerra Púnica para cobrar digamos el dinero de los de los seguros no seguros que por otro lado estaban garantizados por por por el Estado sería el otro gran caso de todos modos para este periodo en concreto el el sentido de corrupción es muy amplio no se centra exclusivamente en lo político sino que el la sensación la el concepto de corrupción que se que emana de esta etapa de la historia tiene que ver también con lo cultural es la época en la que Roma se ve digamos inundada por el torrente cultural que llega del ámbito helenístico entonces para los romanos la corrupción tiene que ver también con con esas degeneración moral con esa degeneración moral que deriva a su vez de de un bienestar de un bienestar económico y un bienestar material llegan fastuosos botines de guerra como decía antes llega enormes cantidades de esclavos de cultura de cultura griega procedentes de de las ciudades el recién conquistadas ir digamos la la la estructura las estructuras clásicas de la sociedad romana se tambalean por estas influencias étnicas que se todos que se tornan perniciosas llegan a la mesa llegan a los a los comedores a las prácticas cotidianas llegan a la religión de tal modo que los romanos de la época Plauto ir los historiadores posteriores detectan pues que la corrupción inunda digamos la sociedad romana pero en todos los ámbitos y en todas las facetas de la vida ahí en la vida cotidiana también en el circo en las los espectáculos circenses circense etc

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a lo de los falsos naufragios me ha me ha calado me ha llegado Joma llegaba a fondo sobre todo por lo singular y lo curioso del caso no hoy como decíamos al principio no hay absolutamente nada nuevo bajo el sol de esa forma de comportamiento del ser humano en este caso vinculado a sus acciones y la forma de obtener dinero beneficios sociales etcétera por medio de la corrupción es algo tan antiguo como la propia historia de del hombre y un buen ejemplo de ello lo encontramos en este libro corrupta Roma publicado por La Esfera cuyo autor Pedro Ángel Fernández Vega lo sabes Dido en los últimos minutos aquí en Ser Historia Pedro Ángel muchísimas gracias por habernos atendido y habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia muchísimas gracias a ustedes

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ve usted algo si cosas maravillosas el faraón Tutankamon ya tiene

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lugar que se merece en la Historia

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SER Historia con han hecho Ares

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todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

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ah

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Cayo Julio César Augusto germánico nació en el año doce de nuestra era vamos a cumplir ahora el segundo milenio una onomástica realmente sugerente no para recuperar la figura de uno de los emperadores romanos Calígula el apelativo el mote de zapatilla motitas con qué bueno con el que le llamaban sus coetáneos la figura de Calígula ha llegado hasta nosotros ciertamente distorsionada escuchábamos antes algún fragmento de la película del año mil novecientos setenta y nueve en donde se nos da una visión pues totalmente como decía no solamente de Khyber Sada hay distorsionada sino seguramente irreal haciendo caso a una serie de fuentes que más que dudosas podríamos calificar de hecho sospechosamente manipuladas no por los problemas internos que estaban sufriendo Roma en aquel siglo I de nuestra era José Manuel Roldán estaba tan loco Calígula como se pensaba

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no directamente creo que no en absoluto José más

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el Roldán es catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar con la esfera Calígula el autócrata inmaduro

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eh no estaba loco pero mucha

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a la gente de la calle de los que no estén escuchando ahora pues tendrán esa idea un tanto distorsionada como digo nos ha calificado a Calígula muy parecido en sus locuras a Nerón es todo una especie de leyenda urbana a partir de las fuentes de la época

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previamente la fuente son las que han llevado a que hoy tenga la idea que se tiene de Calígula pero lo malo es que posteriormente después de esas fuentes han bebido todos en ella intentar interpretarlas o intentar no voy a decir justificar las pero por lo menos comprenderlas de esa manera pues se diga distorsionada la la imagen que muy poco uno de muchísimo mejor encontrar a una persona que que sea cruel déspota sanguinaria que no la verdad es que la gente buena no hace historia nunca no

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desde luego es es una una verdad como un templo con pocos años de Calígula que era yo precisamente recibió este mote acompañando a su padre en las campañas del norte de de Germania no eran considerado como porque iba vestido hay que me imaginarnos un niño de de muy corta edad vestido como legionario con su ropa militar y que fue precisamente al de de ahí dónde proviene el mote que le pusieron los soldados de de Calígula no por las sandalias que que llevaba no es el suelo primera

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la población su madre India ambiciosa tremendamente ambiciosa bueno actualmente quería halagar a las tropas y para ello nada mejor que que ni qué hacer con una especie de mascotas con su hijo paseando por los cuarteles de esa manera que función de

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empeño en claro no una simple mascota

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ah no no hacía nada no no nada absolutamente nada por supuesto tenía entonces tres cuatro años

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no no era arriesgado llevar a un niño a ese tipo pero

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pero la ambición es más fuerte que cualquier cosa que se ha hecho casi lo puso a veces en peligro de de peligro debida precisamente por el hecho de que hubo un motín ella con el niño en los brazos en la mano no a las tropas para que no se sublevaron que quiénes eran los padres de los padres eran germánico era un excelente un excelente general dicha sea sea magnificado también demasiado y su madre pues se veía era hija de la gripe A claro era era la de la familia de la familia directamente de la familia de Augusto

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cómo llega a suceder a Tiberio con eh

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pues después de una serie de problemas graves en el primero de ellos es el primero quizá había que empezar hablando de Augusto que que que que reinó cuarenta y cuatro años intentó diez o doce veces el el control me duele todos el antiguo con que finalmente el hijo de su mujer Tiverio fue el que me ocupo el trono y lo mismo pasó con en el caso de mienta Tiverio vivió también una serie de circunstancias unas naturales y otras menos naturales servicio no funcionaba muy bien aquella época pues hicieron que al final sólo quedará vivo prácticamente se puede decir el único hijo el único bisnieto de de único bisnieto de Augusto no era precisamente

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Luis subió al al poder de Roma con veinticinco de ellos eh era joven es una edad bueno es si no no no era era total

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sobre todo más joven pone el hecho no se puede decir que que XXV Años de fuera excesivamente joven pero el hecho de que no había tenido absolutamente ningún tipo practicamente de experiencia en el Gobierno y en la administración que esa fue quizá no pero que es cierto que en esto

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primeros años bueno algunos historiadores procede bueno viendo que Calígula procedía de la de la familia de Augusto intentan a semejar los logros políticos que él alcanzaba precisamente con los de con los de Augusto no y eso fue real

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veinte no no en absoluto no de tampoco el el hecho de de separar como se hace con dieron unos primeros meses o años de bondad ideal el buen gobierno para luego hacer lo que se vuelva loco ese es un topos típico de literatura antigua no me empezar siempre por lo bueno y luego pues lo malo precisamente el el el auto por qué no se ha llenado de basura toda la toda la vida de Calígula es un autor de decir lo segundo retoño entonces justamente dice eso primero he hablado del Príncipe ahora voy hablan del mosto no primero es decir lo que hizo de bueno dos Pajín para luego decir las otra doce o catorce ponerlo explicando no está

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ha rodeado al igual que sucedía con otros emperadores de de grupos de poder que le intentaban manipulan pero no no no ese sentido era fundamentalmente la Familia más que otros fundamentalmente tenía una hermana

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es como era su cuenta que un poco comer a Villar la verdad es que quizá había que comenzar por una cosa para para entender a Calígula no justificar en absoluto porque yo jamás lo justificaría idea de cuenta un niño que con cuatro años de su padre consciente con con con con siete ocho de matan a la madre con con doce matan a los dos hermanos luego después tiene que vivir justamente con la persona responsable de todos esos crímenes y encima tiene que callarse irá aguantarse para para para no herir la susceptibilidad del emperador Tiberio y cuando llega al poder no lleva un año en el poder y sus dos hermanas la que más quería había muerto de hacer un complot para asesinarlo quería un medio cómo fue pero claro que se ni dentro de

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esas bondades que por ejemplo su retoño comentaba o otros historiadores de los primeros años de de gobierno cuál es habría que destacar

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pues en primer lugar su pedigrí el hecho de que de que la gente lo amaba tremendamente que estamos en un mundo completamente distinto no es tremendamente pues se hijo de germánico de un héroe nacional al que al que murió de una forma muy rara ya que que que acusaron a Tiberio precisamente de haber sido el instigador del asesinato el resto pues pues eso un joven que despierta simpatías por el hecho de que la anterior había sido había sido tremendo había es una persona hosca que se había retirado a a una isla para no tener que convivir con el pueblo que todo oscuro no les gustaban los espectáculos es por todos los medios procuraba el el el evitar justamente todas esas cosas claro llegan Juve pues con la aureola esa y encima Dalí Bosso naturalmente probablemente también el instigado o aconsejado por sus por sus mentores el pueblo lo acepto total sobretodo una simple razón fundamentalmente por la por por ser generoso no vamos a no se puede decir bueno

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si le parece José Manuel Roldán catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid que acaba de publicar el libro Calígula el autócrata inmaduro publicado por La Esfera vamos a ahondar un poco en ese turbio mundo de los últimos años de del Gobierno de de Calígula con una historia con una historia que seguramente tiene otra realidad muy diferente a la que vamos a escuchar me estoy refiriendo a cuando nombró cónsul a su caballo incitar

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incita Tous era el nombre del caballo preferido de Calígula se trataba de un excelente ejemplar de carreras de origen hispano el emperador sintió tal apego por el animal que sus cuidados hacia él sobrepasaban en ocasiones la excentricidad le construyó una caballerizas de mármol con pesebres de marfil luego levantó una lujosa villa repleta de siervos que atendían solamente a su dueño un caballo escuchamos un fragmento de la película Calígula una coproducción del año mil novecientos setenta y nueve

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de ahí también el precioso que incita

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dato

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incita Tous que podríamos traducir como impetuoso fue nombrado cónsul de Bittini a Calígula lo que ha sido interpretado por la historiografía como una más de las numerosas chifla duras que protagonizó el emperador el caballo solamente perdió una carrera en toda la noche anterior a cada una de ellas Calígula decretaba el silencio total en la ciudad de Roma bajo pena de muerte con el fin de que el animal

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pudiera descansar con mucho

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José Manuel Roldán es cierto que Calígula nombró cónsul e incluso sacerdote dicen nada incita a tus su caballo

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porque que no es cierto es otra más de las leyendas que se vierten sobre Calígula de dónde viene eso se puede se puede entender perfectamente es cierto que que tanto Dion Casio que es un historiador del siglo III como su estonio que es el biógrafo más extenso de Calígula del siglo mundo puede dice que pensaba nombrar cónsul a su caballo pero hay que tener en cuenta una cosa B probablemente la falta que tenían de sentido del humor les hizo olvidar que muchas veces se dicen cosas que que intentan herir y sobre todo en un rasgo tremendamente fuerte de Calígula es su sentido del humor un centró su sentido del humor entre comillas un sentido de humor negro absolutamente gracias gracias y gracias a él pero no he podido y eso hay anécdotas a montones hay que te cuenta como he dicho antes que que naturalmente los que incitaron la muerte de su de su madre de sus hermanos eran a través de juicios por supuesto eran los senadores no los senadores que eran el grupo digamos que que que desde el punto de vista no político pero social y económico pues el más alto de imperio y con el que había que contar porque como dije la República no murió nunca decir Sesma tuvo la ficción de que era el Senado de Roma que es que mandaba no ir naturalmente hizo todo lo posible para acabar o por o para desprestigiar para pisotear para adherir a un colectivo de unos seiscientos miembros de lo cual tampoco todos estaban allí que había hecho tanto tanto mal entre ellos pues naturalmente nada tan despreciativo como decir quiero puedo nombrar cónsul a mi caballo también podría yo decir que puedo nombrar la universidad supiera hablar teniendo en cuenta que eran las oposiciones son muy sencillas y cualquiera puede desde el el el el conseguir la plaza no si con esto no quiero decir que estoy loco no claro claramente es una forma de herir no herir pues es más como otras muchas que en las que se puede explicar esos rasgos negro de Calígula

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curioso pero lo cierto es que a la Historia trascendido no estamos un poco desmontando ese mito que hay alrededor de la figura de de Calígula en lo que que es cierto es que en en los últimos años de su Gobierno de su breve gobierno hay que pensar que que ha accede al trono con veinticinco años fallece pues poquito después con apenas veintiocho en esos tres años de gobierno el gol le dio tiempo a hacer muchas cosas no hay algunas de ellas han llegado hasta nosotros quizá tras tocadas ojo con ese velo del del extraño humor del extraño sentido del humor del emperador romano Calígula en es cierto entonces que también se ese auto divinidad

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el otro problema que también había que estudiarlo muy detenidamente también puede formar parte del conjunto de elementos que hacían representarse superior para herida los para herir a los propios senadores por otra parte que tener en cuenta que la administración no fue que la inventó ya de hecho Augusto a su padre lo hizo divino al propio Augusto también fue divino es ese punto de vista es un es un mundo que que al que habría que al que habría que tener cuidado en en en expresarse de hecho no existen templos en Roma dedicados a Calígula ni en ninguna otra parte es decir que qué raro que no haya que da absolutamente nada no

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y además en muchas ocasiones se achaca a Kelly gula una una actitud totalmente deshumanizada por los asesinatos que que que llevaba a cabo etcétera pero menos nos movemos en un mundo hace dos mil años la idea de la vida y la muerte no es como ahora es decir yo era lo más no voy a decir no voy a decir natural bueno en cierto modo si no el el regir sobre la vida de otras personas de estatus social inferior

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tener en cuenta por ejemplo las Javi las cree el esclavos no es siquiera un un una persona es simplemente un instrumento parlante con lo cual la vida y la muerte tiene un un una forma completamente distinta de verse completamente distinta a la actualidad en ese sentido efectivamente y hay que considerarlo de una manera completamente distinta porque también es verdad que se achaca que que que Calígula era especialmente sanguinario bueno que Claudio al que lo han puesto como venerable y extraordinario Robert Graves sin embargo le guste decía que cuando ves un combate gladiadores de Gustavo que no llevaran Yelmo porque le gusta a ver los ojos cuando estaba muriendo no disfrutaba viendo los ojos de angustia que ponían los los creadores cuando moría es un mundo completamente distinto de jamás podemos entender el mundo romano sino ponemos en nuestro nuestro propios modo de pensar

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hay que tener que porque usted realidad histórica valorar Nuestros valores eh de de Cultura del siglo XXI lo que sucedía hace pues a casi dos mil años en Roma se ha dicho que que Calígula llegó a hacer ejercicios absurdos con el con el Ejército que prostituye a sus hermanas que su palacio era casi un el tras esto entra también de lleno en la leyenda urbana

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es totalmente va siempre se puede explicar todo ello sin duda alguna yo intento de ahora cuenta su estonios letones siempre sobre retoños y entonces veremos pero no se a Calígula a y al resto de los emperadores ID en cuenta que representa la tradición senatorial en la que se pensaba una hipotética Republica en la que no hay que olvidar que los empleadores no son otra cosa que dictadores militares es propio gusto no fue otra cosa que eso consiguió una pacificación fue sólo porque nadie primero durante trece años consiguió acabar absolutamente cum cualquier enemigo suyo o cualquier oponente y a partir de ese momento apoyado en la fuerza del Ejército lógicamente pudo reinar pero es que a Tiberio el ejército a Calígula lo nombra el Ejército en el fondo a Nerón por supuesto y a partir de ahí no ya ni siquiera eso todavía durante un cierto tiempo sesenta años pues todavía que ponen en la familia de Augusto pues pensaba que que te tenían que ser de la sangre de Augusto para poderse emperadores pero al final se dan cuenta con el cocinero de que eso ni siquiera es necesario que basta únicamente con el más fuerte hay una guerra civil y al final instauró en el poder un un un campesino por decirlo de alguna manera italiano IED ahí prácticamente se puede decir del imperio todos no hay que tiene el poder militar es el que manda ya que es el punto de vista

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el retoño entonces de dónde es esa que a este tipo de argumentos de que parecía todos una

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pues lo que en principio este en primero existen un un círculo círculos de poder por ejemplo el círculo de la gripe sabemos que es muy fuerte a viviendas se justifica con sus propia memoria pero también hay círculos que son contrarios a ella en esos círculos puede ser que que nazcan las las las leyendas de hecho de hecho da tampoco podemos entender tan difícilmente cuando sabemos lo que se puede la basura que se puede echar en en en en el en en cualquier persona a través de la prensa insinuando esa insinuación luego termina convirtiéndose en afirmación la filmación termina siendo categórica así poco a poco una cosa que se desliza como se dice que lo no no es que yo al final se amplifica es una cosa que que está dando el ser humano no

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este tipo de afirmaciones contra Calígula hicieron mella en su figura histórica ya en la Antigüedad y desde el

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principio efectivamente no no no es que se se le como como lamentado

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hemos ahora que la gente pues un poco vivía al margen de de lo que sucedía puertas adentro de Palacio no hiera bueno pues tenía pánico

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Torres no ahora no apretando de todas maneras Reino demasiado como poco para como para que hicieran mella en la gente el quizá fue mucho peor Nerón Nerón efectivamente durante mucho tiempo salieron incluso Nerón es falsos después de haber muerto su figura de alguna manera Se estuvo pensando en ella como como algo que había que recuperar efectivamente

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además muchos de estos argumentos quizá los vemos en la actualidad vamos en muchas ocasiones de de progresistas revolucionarios y nuestra mentalidad conservadora está instaurada de tal manera que este tipo de actuaciones como eh burdeles dentro de los palacios etcétera lo seguramente en aquella época eran de lo más natural este tipo de oro

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aquí no hay que de hecho de hecho ya había una diferencia no tanto como se llama tanto la también hablamos de la orgía romana el podían permitir orgías romanas era un uno por ciento de la población o menos avisa el resto vivía bastante miserablemente extremos como rojo afuera pues no tenía siquiera no en ese sentido muy poco muy poco no se puede aceptar

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muy bien la figura de Calígula que como digo siempre ha sido un poco denostada haya estado en en boca de muchos historiadores desde un punto de vista negativo no más por las supuestas cosas malas que hizo que por la realidad que se puede extraer de las fuentes de de la época Calígula el autócrata inmaduro es el libro de José Manuel Roldán que en los últimos minutos catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid no ha estado ilustrando abriendo los ojos sobre una figura un emperador romano que muchos de nosotros desconocíamos desde este punto de vista

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Don José Manuel muchísimas gracias porque acompañado aquí a los otros por la invitación

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mensajero del Papa ha llegado esta mañana Palacio Su Santidad los otorga el título de Reyes Católicos acaso no lo merecemos hemos descubierto un nuevo continente y con qué

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estado Granada a los moros

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Hernando que son argumentos suficientes para que hablen de nosotros en los libros de Historia

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en SER Historia con Nacho Ares todo lo que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

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imaginémonos un anfiteatro como el Coliseo de Roma miles de personas gritando en fervores idas ante el comienzo de un espectáculo un espectáculo desde luego que no tiene parangón con nada parecido que se haya hecho a lo largo de la historia fieras extrañas máquinas y hombres luchando luchando en favorecidos como decía antes hasta prácticamente la muerte seguro que muchos de nuestros oyentes se lo imaginen a partir de películas como Quo Vadis o gladiador también en los en los últimos años pero cómo era el mundo de los gladiadores cómo era esa imagen esa vida cotidiana que ha llegado hasta nosotros y cómo podemos reconstruir la vida de estos personajes muchos casos anónimos algunos de ellos hemos conservado los nombres y conoceremos en los próximos minutos Santiago poste Guille bienvenido a Ser Historia encantado con vosotros como nos lo tenemos que imaginar el coliseo dentro de lo que cabe o el describen por ejemplo en en en Túnez creo conozco también bueno haberlo visitado son Tormes estructuras muy parecida todas a los campos de fútbol moderno pero como eran qué capacidad tenían

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es una de las originalidad desde esta novela es que se habla tanto del coliseo del Anfiteatro Flavio y sin embargo muy pocas novelas se han preocupado en cómo se construyó entonces a lo largo de esta novela ya que es extensa me da para contar muchas cosas no cuento por qué ese construyó y cómo se construyó a ese construyó por ver paseando para instaurar una dinastía quería algo algo que perdurará y que fuera el regalo de la dinastía Flavia no entonces te te te explico todo el proceso de cómo se gestó la obra de dónde se sacó la financiación para construir el coliseo hacía falta muchísimo dinero y salió de la conquista de Jerusalén del oro del templo sagrado de los judíos en Jerusalén entonces te cuento todo el asedio de Jerusalén cuento cómo se construyó que se construyó en dos grandes fases una fase que le tanto lo que eran los tres y los los tres primeros y plantas del del del coliseo en una segunda fase donde se levantó la nueva la última planta que añadió Domiciano los subterráneos la red de túneles subterráneos que vemos por ejemplo recreados en la película gladiador donde de pronto de debajo de no de entre de entre las entrañas de la arena no de alcohol del coliseo emerge no fieras solo o luchadores no todo eso era así no entonces todo eso te lo te lo cuento con con todo lujo de detalles para que él la gente vive ya solamente con lo que es el edificio y luego está lo los luchadores

Voz 0772 38:09

Nos tenemos que imaginar entonces un un lugar parecido al a los que vemos en las películas repleto de gente además una gente que no era no era cualquiera porque no todos tenían el acceso a al al coliseo bueno a los a los anfiteatro saber a este tipo de espectáculos tienes una quiénes podían entrar quiénes podían comprar la entrada la verdad

Voz 17 38:29

normalmente a la entrada con frecuencia era era era gratuita porque lo que se quería era que que que el público estuviera que el pueblo de Roma estuviera entretenido era era el el pan pan en circenses no es decir pan y circo para que la gente no pensara en otras cosas no lo que pasa es que estaba el público dividido por categorías en en los más próximos por supuesto de la familia imperial en su palco los senadores patricios la gente más rica más arriba pues estarían en los Liberto los comerciantes más arriba aún podría incluso encontrar hasta hasta esclavos en el último en el último piso estaban las mujeres excepto excepto seis mujeres que tenían derecho a estar próximas al emperador que harán las seis vírgenes bestiales al al coliseo se accedía por ochenta puertas setenta y seis para el público una la de una más adicional para la de la vida donde entraban los luchadores otra la de la muerte donde salían los que habían fallecido en combate luego estaba la de la familia imperial nuevamente queda una puerta más para las las vírgenes bestiales que tan importante en Roma

Voz 0772 39:40

cuando nace en este tipo de enfrentamientos de juegos podríamos denominarlo es así entre gladiadores

Voz 17 39:45

muy bien esto ocurre siglos antes a caballo entre el siglo III el siglo II antes de Cristo los romanos empiezan a REC a recuperar una costumbre de los etruscos que era que en en celebraciones funerarias en honor al fallecido normalmente un prohombre de la ciudad algunos combatientes lucharan en ocasiones a a muerte no esto empieza en el siglo

Voz 18 40:11

yo dos o tres a dos esto

Voz 17 40:15

antes de Cristo y lo recreo recreo los primeros combates que tenían lugar de gladiadores en la trilogía anterior en la trilogía sobre Escipión y ahora vamos a un momento donde es el momento álgido de los de los gladiadores no de de de esos primeros pequeños escaramuzas pequeños combates normalmente no había anfiteatro sino en deshacían en en los mercados pasamos a tener edificios inmensos como el Coliseo donde ese tenían estos combates ya la especialización no había distintos tipos de gladiadores que combatían de diferentes formas etcétera distintos colegios de gladiadores también para formarlos

Voz 0772 40:50

como el antes estaba pensando yo lo de pan y toros

Voz 17 40:53

es muy similar

Voz 0772 40:56

no había escuela está había había escuela

Voz 17 40:58

mira la más importante fue el nudo Ousmane nos el unos Magnus era el colegio Magnus ma ma mayor no o más grande no era el que el que digamos era como el Colegio Imperial los gladiadores y estaba construido al lado del coliseo comunicaba se comunicaba con el coliseo por un por un pasadizo enorme por el cual pasaban directamente a sus luchadores hasta la arena del circo anfiteatro si te parece

Voz 0772 41:27

de Santiago pues Zedillo vamos a escuchar un pequeño reportaje que hemos preparado sobre bueno las las clases de gladiadores que de que había de dónde venían que te qué tipo de bueno de de armas utilizaban etcétera luego continuamos con la charla

Voz 1280 41:44

las diferentes clases de gladiadores se caracterizaban según el tipo de arma que empleaban en sus luchas el casco la espada corta Maya o coraza no solamente definían al luchador dentro de un grupo determinado sino que además nos puede señalar su

Voz 6 42:00

incidencia o los otros que no sabéis luchar todos dicen lo mismo

Voz 19 42:08

basta que sale escucha me tu nombre por ello tarde o temprano todos moriremos

Voz 1280 42:38

algunos de estos grupos han quedado perfectamente representados en los mosaicos que decoraban las villas de romanos de postín aficionados seguramente a este tipo de espectáculos

Voz 6 42:47

el y son poderosa con Bill crees que el pueblo se sentirá atraído por esto creo que el eterno Romer ofrecerán más les quitará su libertad al corazón qué tal hacen no es el mar el Concello les ofrecerá la muerte de Amaral

Voz 1280 43:13

en efecto todo giraba en torno a la muerte como escuchábamos en estos cortes de la película gladiador el espectáculo de los luchadores era uno de los gestos clave que los políticos del Senado y el emperador ofrecían para hacerse con el favor de los ciudadanos un reflejo evidente de las distintas sensibilidades y culturas sobre las que se extendió el inmenso imperio romano

Voz 9 43:45

SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 43:47

seguimos hablando con Santiago puesta Quillo que ya hablamos de gladiadores Santiago no todos los gladiadores eran iguales es decir había diferentes tipologías me atrevería decir diferentes clases y entre ellos luchaban de una manera determinada

Voz 17 44:02

exacto además especializada en mucho y además no cualquiera combatía con cualquiera por ejemplo un MIR Millo que combatía con una espada un escudo hoy alguna protección combatir normalmente contra un retardo

Voz 11 44:12

yo no que combatía con un tridente

Voz 17 44:15

esta era la forma había emparejamientos habituales un un provocado por ejemplo que combatía con una espada y tenía un un casco especial normalmente decorada con con alas au au con plumas solía combatir contra otro provoca normalmente preso por ejemplo en mi novela no es porque está el tema de la amistad entre los gladiadores difícil no ser amigo de alguien con el que a lo mejor un día tienes que luchar a muerte esto lo reflejada muy bien si recuerdas la película la novela Espartaco luego la película de Kirk Douglas cuando aquí da clase en un momento dado Espartaco no le obligan a luchar contra alguien que su amigo es muy interesante esto no en mi novela pasa lo mismo también no hay un momento donde donde dos amigos que hacen gladiadores eligen muy hábilmente combatientes especializados dice diferentes porque piensan que así nunca tendrán que luchar el uno contra el otro no lo que pasa es que nunca es una palabra una palabra inexistente para un emperador o para los caprichos de una emperador no no cuento más no pero pero te puedes imaginar

Voz 0772 45:21

quiénes acababan tienes acababan siendo gladiadores sea de donde sea

Voz 17 45:26

normalmente podía lo lo habitual era que fueran esclavos atraídos atrapados no en las fronteras del imperio como el caso por ejemplo no ya de un gladiador sino de una gladiador a de mi novela que luego Si quieres hablamos de las lavadoras que es muy interesante pero también era habitual que entre lo los huérfanos los niños de la calle de Roma a los desarrapados que no tenían ni padre ni madre ni ni familia muchos de ellos acababan también en las escuelas de de gladiadores

Voz 0772 45:58

acabas de comentar un detalle que yo desconocía Gêres Zisis

Voz 17 46:02

había mujeres y esto no es que yo me haya trastornado ahí que estoy en un programa de Historia en Ser Historia y esto es totalmente histórico de hecho hay cinco fuentes clásicas diferentes que confirman que había creadoras desde tácito pasando por Juvenal Estacio hasta hasta Marcial los cinco hablan de mujeres gladiadores y también tenemos el relieve de Ali carnaza donde se ven a dos gladiadores luchando este este caso está en el Museo Británico sea Se puede visitar ese puede ver hasta dos edictos imperiales uno por Tiverio prohibiendo que las mujeres sigan luchando en la arena ya sabemos verdad que sólo se prohibe lo que se hace mucho bueno dos siglos después Septenio severo tiene que volver a prohibirlo a lo que se ve no había surtido mucho efecto la primera prohibición no garantiza que al que la sabía entonces en mi novela en la parte de de la de la novela donde refleja el mundo de los gladiadores hay un momento donde aparece una grabadora una guerra las arma ataque atrapan en El Danubio porque lo SAR Matas Tosar Matas es muy interesante de los arma Matas recoge Herodoto el el mito de las amazonas porque lo Matas permitían que sus mujeres vírgenes lucharan dicho tenían que combatir en en en combate en las batallas porque hasta que no derribar and ah aquí hay una oscilación histórica hay unos que dicen un un enemigo y otros que hasta tres enemigos no podían casarse así que te garantizo que que

Voz 0772 47:29

combatían con auténtica ferocidad y que por focalizar un poco por concretar cuáles eran las armas está bueno comentabas ahora el gladiador estandarizado no que vemos en la portada de tu libro con ese casco típico de de gladiador el escudo y la espada cuáles eran esas armas

Voz 17 47:46

normalmente les es una escudos grandes normalmente para para el el para ello Espadas rectas espada curva para el espada recta para el MIR Millo espadas más pequeñas para los provocadores que a veces luchaban con con dos dagas había hasta los especializado los Sagitario que estaban a especializados en lanzar saetas enlazar eran auténticos arqueros especializados no que podían a matar a cualquiera más de cien metros de distancia es decir que cada uno tenía su propia especialización sabía que combatían con más protecciones y otros que que apenas tenían protecciones el Dima caer News era lo único que se le permitía tener protección en el pecho porque claro los romanos lo que querían era ver sangre entonces si los protegidas demasiado pues no había tanta sangre es es era demencial y lo más demencial de todo eran los andaba trae los andaba Ata eran unos pobres miserables obligados a luchar con cascos de tipo Mir Millo pero sin visera sin vi es decir sin visión eran cascos que no no tenían visión eran como siete pusieran te cubrían completamente tenían que que que combatir a ciegas y la gente encima se dedicaba a hacer apuestas sobre cuál sobreviviría tenían que luchar a ciegas a imagínate no dando mandobles al vacío intentando sobrevivir a los mandobles de los otros no se hacían apuestas el público y algunos hasta se se reían haciéndoles indicaciones que muchas veces eran mentira para confundir los aún más poco

Voz 0772 49:21

el trágico trágico y terrible el mundo

Voz 17 49:23

lo de del Coliseo era yo creo una conjunción de lo peor y lo mejor de Roma lo mejor en ver su capacidad de levantar un edificio cuya estructura ahí está dos mil años después y permanece ya es impresionante de lo peor si tenemos en cuenta sobre todo las terribles cosas que ocurrían

Voz 0772 49:43

ahí dentro así pues habría estrellas verdaderos gladiadores famosos que causaban furor no como decíamos al principio en el público ellos reclamaban impedían la actuación de de de estas estrellas no del mundo de los gladiadores que se conservan nombres de algunos

Voz 17 50:01

por supuesto mira un dos de los más famosos son Pritzker Ibero que combatieron precisamente en la tarde en la que se inauguraba el el coliseo combatieron bien durante tantas horas sin sin descanso el uno contra el otro que el emperador Tito les concedió a los dos la la Rudy la Rudy será la espada de madera que simbolizaba la libertad y el emperador los liberó a los dos de hecho era habitual que no eran no era normal que en un combate muriera un gladiador muchas veces se le perdonaba aunque hubiera sido derrotado pero a veces el ordena se ordenaba su ejecución el que conseguía muchas victorias al final podía conseguir que era la gran esperanza de todos una de estas espadas y así ser libre la idea es

Voz 0772 50:45

era un poco estandarizada que tenemos del dedo hacia arriba hacia abajo en tal eso es un poco la ficción

Voz 17 50:51

es la ficción esto surge de un gran autor un gran pintor del siglo XIX Jerome un francés que pintó recreó la escena Poli que verso y claro eso significa realmente Pulgar girado no Pulgar invertido claro si yo te digo lo estamos conduciendo un coche y te digo Nacho por favor gira sino to make me me mirará hacia dónde porque claro girado no sabemos hacia dónde entonces no sabemos parece ser que que pudiera ser que con el pulgar desplegados indicara la muerte han se han encontrado en el noventa y siete unas vasijas en el sur de Francia donde un un editor de los dos tiene el puño cerrado indicando la libertad entonces igual pudiera ser que con el puño cerrado fuera la libertad y con el con el pulgar desplegado sin necesariamente estar hacia abajo indicara que había que desenfundar para ejecutar pero no lo sabemos curiosamente sin embargo esto que no sabemos es una de las cosas que Mas se ha recreado más y más más piensa la gente que lo sabe bien ya que Hollywood reprodujo este error histórico que hizo este martes

Voz 0772 51:57

edifico pintor Por otro lado Jerome Santiago muchísimas gracias por habernos acompañado desde Cadena Ser en en Valencia hemos conectado contigo donde esperamos tener te muy pronto de nuevo pues como digo siempre ilustrando no es de una manera tan brillante como lo haces de una manera muy divulgativa no cimiento bastón sobre el mundo romano muchas gracias Santiago

Voz 17 52:18

gracias encantado de estar con vosotros ya lo sabes más

Voz 20 52:29

en todos los límites del imperio Vito siguen preguntándose cuál es la fuente de conocimiento de las reinas de los egipcios ya es hecho todo es mentira Cleopatra hay cosas que no están en la biblioteca

Voz 9 52:47

luz

Voz 7 52:50

SER Historia con Nacho Ares todo lo que que existe saber de la historia la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser

Voz 1280 53:10

hasta aquí a esta hora repleta de historia dedicada

Voz 0772 53:12

antigua Roma a los gladiadores la figura de Calígula la corrupción como siempre Fermín Agustí ha estado en la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo ya Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono vuestro humilde servidor Nacho Ares hasta la semana que viene

Voz 21 54:16

ah

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