SER Historia

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SER Historia: Frankenstein (21/08/2016)

Publicado el 23-11-2017 15:39:07 CET

La Fundación Telefónica en Madrid (C/ Fuencarral 3) ofrece hasta el próximo 16 de octubre una fantástica exposición Terror en el laboratorio

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SER Historia con Nacho Ares

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ser peligroso peligroso pobres Guadalmar nunca ha querido hacer algo que fuera peligroso dónde estaríamos ahora si alguien hubiera intentado descubrir los secretos del más allá nunca querido ver qué hay más allá de las nubes y las estrellas os saber porqué brotan los árboles o porque la oscuridad se convierte en luz pero habla si la gente le tratará de loco Si pudiera descubrir una sola de estas cosas qué es la eternidad por ejemplo no me importaría que me dijeran que estoy loco

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no le importaría que le dijeran que estaba loco es una de las palabras que dice el doctor Frankenstein la película de este mismo título

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del año mil novecientos XXXI una película de la Universal protagonizada por el genio del cine de terror Boris Carlo en este programa de hoy de Ser Historia hoy un mes caluroso en agosto el número trescientos ochenta y nueve vamos a hablar de de la literatura del siglo XIX que influyó en algunos de los grandes genios de la de la creación del mundo de terror no solamente sino también de la ciencia ficción y de otros aspectos no de la de la cultura y en estos meses podemos ver en Madrid una exposición dedicada precisamente a estos genios locos que a caballo entre el mundo del cine la literatura y la ciencia acción pues se crearon iconos arquetipos que todavía hoy siguen muy vigentes en nuestra forma de pensar no cuando hablamos de la literatura de terror del siglo XIX simples en los un poco a la cabeza la imagen de de Frankestein vamos a hacer Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia como acaba de decir la figura de Frankestein y otros grandes monstruos del del cine de terror y sobre todo de la literatura que los evocó a finales del siglo XIX y comienzos del XX será nuestro bloque principal de nuestro programa también hablaremos de o partes esos artefactos fuera de lugar de sexos seis extraños hallazgos arqueológicos de objetos que aparecen relacionados con cronologías del dos mil tres mil antes de nuestra era y que no tendrían que estar ahí hablaremos también de viñetas que cambiaron el mundo que cambiaron la historia momentos de revolución donde un dibujo una caricatura un cartel fue capaz de liderar el movimiento de de la sociedad y muchas más cosas como digo siempre en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

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la fascinación que sentimos por el pasado viene dada por los objetos que no

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han llegado de de esta antigüedad remota o de la prehistoria quizá la manera más cercana ese puente como hemos comentado en otras ocasiones aquí en Ser Historia de hacer vínculos afectivos con esos protagonistas de la historia en la gran mayoría anónimos personas que hicieron a ellos puertas e inmuebles viviendas no sabemos sus nombres pero sabemos que estuvieron allí no y a cualquier persona que que aporte un amuleto de de la cultura griega egipcia con más de dos mil años de antigüedad sentirá un poco lo que lo que digo yo no el hecho de que esos pequeños objetos te hacen viajar en el tiempo mucho tiempo atrás para poder acercarnos a la realidad vital de esas personas en muchas ocasiones esos objetos que aparecen en las excavaciones arqueológicas tienen sus singularidades tan singulares y tan únicas que casi nos negamos a a creer que fueron hechas por esas personas hace dos mil tres mil cuatro mil cinco mil diez mil años no por qué porque tiene una serie de elementos que los acercan en demasía a nosotros es decir son objetos demasiado tecnológicos demasiado sofisticados que siempre tendemos a pensar que una persona en la antigüedad no podría haberlo hecho Juan José Sánchez oro bienvenido a Ser

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haría muchas gracias por la invitación Nacho encantado

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José Sánchez Moro junto con Chris Au B que es el autor de op art objetos fuera de su tiempo publicado por luciérnagas en donde se nos habla de estos autos Pleiss arte fax estos objetos fuera de lugar que que en realidad no tendrían que estar en el sitio donde aparecieron por tener diferentes anomalías a lo a la normalidad arqueológica a la normalidad que los estamentos académicos tienden a pensar que que en un en un momento dado no el primer problema que que yo planteo en estos objetos es que en muchas ocasiones pensamos que los antiguos eran idiotas eh

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yo creo que este tipo de objetos nos hacen reflexionar sobre todo una especie de espejo en el que nos miramos como dices no se sabe muy bien a veces es el objeto al que está fuera de lugar somos nosotros al mirarlo en los que este quedamos fuera de lugar descoloca precisamente por eso porque nosotros a través de este trabajo lo que nos hemos dado cuenta sobre todo es quizás que nuestros antepasados eran efectivamente mucho más inteligentes de lo que pensábamos que también hubo un conocimiento que es expandió de una determinada manera quizás no la vía que habitualmente estamos acostumbrados a conocer que es como una especie de que unos inventos sino descubrimientos sirven de antecedentes a otros ya hay como una especie de cadena que se va prolongando en el tiempo de manera armónica sino que nos damos cuenta de que hubo grandes conocimientos que quedaron en vía muerta que fueron Islas de saber que no tuvieron mayor recorrido entonces esas islas de saber muchas veces ahora se están descubriendo están inspirando a científicos del siglo XX

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bueno

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cuando nace el término o parte bueno

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para un término que lo crea un Cristo zoólogo haya ante Sanderson que es una afirma el Torna a los años sesenta del siglo pasado hiel y es un personaje muy peculiar porque como Cristo zoólogo que es una disciplina digamos no reconocida entre el mundo académico lo que hace es buscar criaturas biológicas que de alguna manera no deberían estar en nuestro mundo como por ejemplo pues el Big Foot por ejemplo el monstruo laguneras y similares entonces él aplica ese concepto al mundo arqueológico espera clasifica una serie de objetos que en principio con otra señalado no deberían estar ahí porque estarían demasiado adelantado a su tiempo en la medida en que nosotros entendemos esa cultura de origen

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claro son objetos que estarían en ocasiones adelantados a su tiempo pero también hay muchos objetos que están mal interpretados

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nosotros lo que hemos analizado en este libro son sobre todo eso objetos que de alguna manera están mal interpretados pero al mismo tiempo nos están revelando un saber qué es desconocido y en el que hay que poner un poco el punto de mira y analizamos entorno a unos sesenta objetos aproximadamente algunos son muy conocidos otros a lo mejor simplemente no llegan con una nota de periódico de siglo XIX donde se habla que por ejemplo en un estrato de carbón se ha encontrado un caldero os ha encontrado un anillo que algunos hablan del anillo de de Eva por ejemplo o el dedal de e Bay cosas por el estilo no cosas muy evocadoras Nos hacen ver por ejemplo la lectura a cultural de porque aparece eso nos acercan un poco la mentalidad de la época en ese caso en esos objetos del siglo XIX lo que nosotros detectamos esa especie en una especie de complejo de inferioridad por ejemplo de la sociedad norteamericana porque es donde aparecen estos hallazgos y que trata de hacer que sus raíces históricas sea mucho más profundas de lo que realmente generan seguramente porque tienes están mirando en Europa que Europa es la gran cuna de la de la cultura y ella es una nación muy joven que de alguna manera trata de hacer que es tu pasado sean mucho más digno de lo que realmente era en principio no dándole como mucho valor a la antigüedad de las cosas y por eso proliferan este tipo de objetos en la prensa norteamericana como grandes hallazgos que que harían pues que la las que es el país de alguna manera esa cultura tendría unas raíces mucho más profundas

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el rancio abolengo lo que no tienen de por otra manera yo recuerdo por ejemplo algunos compañeros egiptólogos que han estudiado en universidades en Estados Unidos que ellos cuando van a hacer practica esta arqueología lo que va a hacer es excavar típico filas los hay cosas que no tienen más de cien años no los pobres pero pero no deja de ser no deja de ser curioso no sin embargo en la década de los años sesenta años yo recuerdo por libros clásicos de Erich von Däniken luego con Peter con lo Ximo consejerías y Chin empiezan a aparecer objetos que van a una realidad hace muy determinada no que no solamente están hablando de de objetos fuera de lugar objeto es muy sofisticado sino que ya marcando una manera yo creo que muy exagerada el hecho de que no han sido los extraterrestres y los que nos han donado a esta tecnología ya quedó reflejada en estos

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vetos no claro hay una constelación de ideas alrededor de esto de los au pairs que serían por un lado lo que señalas la posibilidad de que esos conocimientos tan avanzados hubieran sido transmitidos por unos instructores ancestrales y que vienen de otros lugares de otros rincones de nuestra galaxia hay otra posibilidad que también se maneja que es la de que una gran cultura madre que desapareció muchos a Suecia harían con el mito de la Atlántida esa cultura alcanzó una gran relevancia de pronto sucumbió ante un cataclismo y lo que tenemos son estos Opar que serían como reliquias de ese gran saber alcanzado esa perdido y luego habría una tercera corriente asociada a estos objetos que está muy en vigor que serían los creacionistas quiere Estados Unidos tienen mucha mucha fuerza los creacionistas lo que defienden es que practicamente lo que se dice en la Biblia es la historia real irá Ia de me va atribuyen a la historia de nuestro planeta pues unos cuatro mil años antes de Cristo aproximadamente entonces claro ellos tratan de buscar por ejemplo que los dinosaurios convivieron con los seres humanos Hinault como dice la Historia académica que al ese para en unos sesenta y pico millones de años de diferencia

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estos objetos ahí verdaderos clásicos desde que tengo anotados algunos no muchos de ellos precisamente por por mi formación Egipto lógica los conozco muy bien vinculados a la historia de

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alguno de los indicado claro con la famosa edad bombillas de calderas

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desde la etcétera pero el yo creo que hay un clásico por ejemplo los cráneos de cristal no

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claro el cráneo de cristal por ejemplo que además tuvieron un gran auge pasa a raíz de la película de Indiana Jones para algunos que desmerece mucho lo que ha sido toda la saga de Indiana Jones pero es cierto que es ahí donde donde bueno aparecen como que esos cráneos es calaveras de cristal que están asociadas realmente al mundo mesoamericana vamos a decir así al mundo maya o el mundo azteca y que nosotros hemos estado viendo cuál era la información que se decía estos cráneos que además estaban asociados recientemente con el famoso mito del dos mil doce el fin del mundo maya pues hay tu se revalorizaron bastante coincidieron varias cosas nosotros a partir de los estudios más recientes que se han hecho porque también aquí hay muchas veces que lo hemos intentado hacer sobre todo una especie de estado de la cuestión de traer nuevas estudios científicos que se han realizado porque se maneja Bielorrusia muy antigua como señalabas Däniken y los grandes clásicos y sin embargo hay muchos estuvieron muy recientes y en este caso por ejemplo lo que nos hemos encontrado una historia que realmente fascinante es la historia de que seguramente ahora mismo todos está escala veras que están además depositadas en los principales museos de del mundo o museos de París en Londres donde los disponían pues tenemos estos objetos parece que realmente detrás de ellos había una mano humana y seguramente un mercader no marchante de arte francés en su mayoría bastante espabilado que fue el que los mandó a hacer no lo interesante del caso es que quizás estas calaveras han sido muy analizadas se han analizado hasta el punto de que se sabe de dónde procede el material el material nuevo procede Centroamérica seguramente nos movemos en Brasil o bien en en Singapur saque ya nos alejamos mucho de lo que sería el continente americano y además la forma en que fue tallada también no corresponde con ninguna de las culturas mesoamericanas precolombinas que que también conocemos Se sabe que achique utilizó algún tipo de mecanismo mecánico mecánica o maquinaria de joyería entonces claro la cuestión es tan bueno no encaja nada respecto a lo de las teorías de los alienígenas ancestrales algunos pensarían que bueno los extraterrestres serían los que utilizarían esa maquinaria de joyería para para realizarlo pero ahí también nos debamos plantear que se sabe por ejemplo la antigüedad de estas piedras también en esta entorno se sabe cuándo se cortan porque hay un procedimiento geológico que te permite saber cuándo se corta este este mineral Isabel por ejemplo que es de finales del siglo XIX de principios del XX se que coincide todo con una etapa que no es posible aceptar

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ya os asumir con con la

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poca que estamos comentando no precolombina hay otro claro

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algo que es la máquina de Antic litera que yo tuve la posibilidad de de verla en en Atenas en el Museo Arqueológico de Atenas una suerte de ruedas de engranajes de pequeño tamaño poquito más pequeño de un balón de fútbol que que una vez más pues llama la atención poseer un único en la historia no tiene paralelos tiene unos dos mil años bueno la verdad es que la hay muchos pueblos incluso ha habido a certámenes congresos de investigadores para para intentar resolver el enigma de la máquina hay en definitiva parece ser una especie de de de mecanismo no para la navegación

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bueno lo que lo que hace es como dices primero es increíble porque quizás a veces también ahí se un poco de mea culpa en el mundo académico porque se centran en las grandes tienes no por ejemplo pues en la crisis del Imperio romano y que estos grandes temas que evidentemente lo son pero este es un objeto que pasó desapercibida desde su descubrimiento a principios del siglo XX hasta los años cincuenta estaban anti quitaran el museo local y nadie la había prestado ninguna atención finalmente si ahora están Museo de Atenas pero ya te digo en un momento estuvo en un museo regional ha abandonado es factible activamente como el corazón de una especie de reloj de cuco porque lo que tiene son una serie de diales de de discos de tentados de engranajes tiene también su panel de instrucciones que están en griego antiguo a que sabemos un poco en qué consiste y lo que esas un gran planetario es una especie de de engranaje que permite recrear el cosmos es un calendario que te permite saber por ejemplo ubicar los eclipses cuando se van a producir eclipses solares y lunares te permite conocer la posición de varias estrellas de los siete planetas clásicos que ellos entendían te permite calcular por ejemplo cuál va a ser la época en la que se tienen que celebrar las Olimpiadas que era el certamen religioso por antonomasia no del mundo del mundo helénico nos preguntamos es un conocimiento adelantada a su época o no bueno yo creo que hay un elemento claro para saber que no estaba adelantadas época allí es que cuando ellos describe en el cosmos colocan a la tierra como centro del universo entonces ellos no todavía se manejan en ese en el centrismo y no en el del centrismo indica que realmente si fuera conociéndose lo terrestre yo imagino que los extraterrestres saben cómo está el sistema solar cuando vienen aquí no entonces es un conocimiento como dices es muy interesante no tenemos ningún equivalente que tenemos equivalentes quizás teóricos porque hay más es que demuestran que los griegos sobre todo del entorno de Alejandría eran capaces de crear vamos a seguir así autómatas por ejemplo yo recuerdo el diseño que hay una máquina de de obtener bebida sagrada echando Drac más es un surtidor como practicamente las máquinas de latas actuales entonces tenemos esos manuales de esa tecnología pero no teníamos el objeto en y esto es lo que nos lleva a pensar que seguramente había una serie de conocimientos muy elitistas que quedaron recluidos en determinados cenáculos y que no se expandieron y que luego pues se perdió esa corriente de transmisión posterior no ya sólo que también nos tiene que hacer un poco pensar no la capacidad que tiene el hombre quizás para para aprender muchas cosas para saber mucho pero también para olvidar

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mucho mucho desde luego que porque por ejemplo otro de los aspectos que tocáis en el libro Chris y José Sánchez autores de de este o son objetos fuera de su tiempo publicado por la editorial luciérnagas es de un tema del que hemos hablado en ocasiones aquí los guerreros de terracota que también estuviste hablando de de ello en en Cuarto Milenio yo recuerdo que al salir de la grabación de de ese reportaje en escorzo en el pasillo de tienes que venir a SER Historia hablarnos de de este tema lo que se puede haber ahora en la exposición itinerante uno de los guerreros de Xi'an de Juan Villa pues ésta está construido ahí la forma en que está hecho sobre toda la policromía los los colores que es algo increíble para una cosa de casi dos mil años

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si hay una parte en el libro que quizás le damos un una vuelta al término de Opar tradicional yo es que nosotros queremos que también se fijen en la tecnología y el sentido de que haya determinados saberes que ahora mismo están sirviendo de como te decía Un poco antes de inspiración a científicos están descubriendo propiedades en objetos antiguos que todavía no sólo no hemos sido capaces de alcanzar una de esas en cosa sería la púrpura dejan que que es con la que se maduran con la que se pintan los eh los guerreros de Xi'an y que tiene unas propiedades físicas que los físicos de vanguardia los físicos teóricos solamente habían sido capaces de hallar o que más o menos sea sacar adelante en la pizarra no a través de fórmulas pero nunca lo habían conseguido llevar a la práctica y es que esa púrpura dejan tiene una propiedad que es que es capaz de ha sometida a diferentes temperaturas pasar de ser de dos dimensiones a tres dimensiones es un comportamiento de la materia

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no pasada una pasada secretamente que ya hay Podemos

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disparar la imaginación todo lo que queramos pero que sobre todo es que luego además tiene una intrahistoria no porque esa púrpura seguramente está asociada a los alquimistas taoístas que eran los encargados de hacer esos materiales en la poca de entonces claro todo esto es una cosa que ya digo filosóficamente pero también casi metafísica menos mete en un territorio que a me parece fascinante y que demuestra eso que hay un montón de yacimientos pasados muy remotos en el tiempo yacimientos de saber que están pendientes de que los científicos de primera se vayan y pongan sus ojos en su mirada en ellos

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yo siempre digo lo mismo sal yo que creo en la vida extraterrestre creo que quizás nos han visitado pero desde luego no hace falta edulcorar nada de lo que tenemos más cerca de nosotros para descubrir la fascinación que el ser humano ha protagonizado por mismo montones de de momentos históricos apasionantes como los que podemos descubrir o redescubrir a algunos de ellos en este libro Increíble o Part objetos fuera de su tiempo publicado por luciérnagas escrito por Juan José Sánchez Moro Chris AV E Juanjo ha estado aquí con con nosotros en estos minutos aquí en Ser Historia como digo a todos nuestros invitados Juanjo muchísimas gracias por habernos ayudado hacer un poquito más de historia

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pues muchas gracias a ti por compartir conmigo estos momentos me siento muy agradecido

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Mensajero del Papa ha llegado esta mañana Palacio Su Santidad nos otorga el título de Reyes Católicos acaso nos lo merecemos hemos descubierto un nuevo continente y conquistado Granada a los moros no quiere es Fernando que son argumentos suficientes para que hablen de nosotros en los libros de historia

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la Historia arqueología aventura Invitro cosas más SER Historia madrugada del sábado al domingo

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resulta llamativo descubrir que muchos de los iconos de de nuestra cultura contemporánea del siglo XXI nacen en la literatura de hace casi ciento cincuenta años del siglo XIX en aquella época la superstición las creencias incluso la religión en muchas ocasiones empezaban a tambalearse eh debido a los grandes descubrimientos de la ciencia no solamente me estoy refiriendo a la electricidad sino también en otros ambientes de la física de la química etcétera etcétera etcétera el conocimiento de la naturaleza de las especies animales botánicas por esas expediciones científicas que se llevaban a cabo a lo largo y ancho del planeta permitieron un conocimiento mucho más amplio de la realidad que nos rodeaba hilos autores de literatura en aquella época pues podemos entender casi de de proto ciencia ficción fueron los creadores en muchas ocasiones de de un género que hoy por hoy sigue vigente y como decía ahora algunos de esos iconos de nuestra cultura nacen precisamente en estas obras literarias terror en laboratorio de Frankenstein al doctor Burgo es la exposición que podemos ver en la Fundación Telefónica de Madrid hasta el próximo dieciséis de octubre en ella vamos a descubrir cómo estos autores sobretodo partiendo de del aniversario de la Reunión mítica de Mary Shelley de la que nació el relato de Frankestein un icono del mundo de terror que a partir de la década sobretodo de mil novecientos treinta con la película de la Universal protagonizada por Boris Carlo ha llegado hasta nosotros pues como decía ahora una de esas banderas de la cultura de del siglo XX sin embargo son muchos más los autores que en aquella época hace casi ciento cincuenta años se detuvieron para descubrir e la posibilidad que permitía los nuevos avances de la ciencia y sobre todo cómo iban a ser combinados con con la propia historia del ser humano algo más quizá más antropológico que que histórico como es enfrenta el hombre la persona el ser humano a estas nuevas realidades todo esto es un poco lo que recoge esta exposición como digo terror en el laboratorio hemos hablado con los comisarios de de la misma Miguel Delgado María Santoyo que nos han dado uno solamente una visita particular para conocer los detalles de esta exposición sino también queríamos compartirlo con todos vosotros en la siguiente charla que hemos mantenido María Santoyo Miguel Delgado bienvenidos a SER Historia muchas gracias muchas que estamos en esta exposición Terror en el laboratorio que recoge un poco toda esa dinámica la mezcla entre ciencia en ocasiones también religión pensamientos Un tanto eh oscuros para aquella época no y sobretodo el refresco el que ha tenido en la literatura el cine y cómo ha llegado hasta nosotros

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a ver la exposición que que parte de de la idea de conmemorar los los doscientos años desde desde aquella reunión en Villa dio Dati de Mary Shelley Lord Byron persiste Eli compañía que dio origen a la novela Frankenstein nosotros hemos querido ampliar ese espectro estudiaran siglo XIX que otras novelas parten de la idea de un científico que crea una cría el artificial en el laboratorio por lo tanto efectivamente nazcan por un lado la la época romántica los fantasmas lo gótico es todo ese mundo que que tiene más influencia e menos científica con ciertos avances científicos del momento sobre todo en el en el área de electricidad o de la química que tuvieron muchísima repercusión social Iker

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Saban a bueno a hacer ver hasta qué punto podía llega del hombre no eran

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unas posibilidades muy ampliadas pero todavía desconocidas por tanto aterradoras para

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aterradoras como en la exposición lo podemos ver en las la presencia nosotros tenemos quizá en el imaginario colectivo la imagen de grandes monstruos como Frankenstein el Hombre Invisible Doctor Jekyll y Mister Hyde pero en aquella época en el XIX hablar de monstruos será casi hablar de un elemento satánico un elemento terrible que tenía su proyección directa con con lo que pude deshacer en tu vida cotidiana no

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es un momento en el que es el momento del prodigio el siglo XIX de repente hay un montón de adelantos científicos tecnológicos la prensa

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ya viene llena de casi cada día hay una maravilla pero todavía la gente eh

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cómo que no tienen muy claro si todas esas cosas provienen de tienen puntos sobrenatural es muy curioso que de hecho no es casual que es una época en la que lo circense lo mágico lo científico las intervenciones de los científicos las conferencia muchas veces tenían mucho de números también eh circense

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o de mago en ese sentido eh

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encarnan todos los todo todos los males todos los peligroso todos los castigos por entrar en una espiral

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divina la la labor de los científicos de hecho el único mito que escaparía del XIX es Drácula que no está aquí porque no tienen un origen e científico de laboratorio pero ya hemos que incluso en nuestros días hasta el origen de los vampiros se les pretende buscar una explicación científica

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María Miguel hablaba ahora de los laboratorios que están muy presentes en esta exposición no yo creo que el el la llegada de la electricidad del descubrimiento de electricidad entre todos esas variantes que podían eh trastocar un poco lo que comentaba antes no la cotidianidad a hacer la vida más fácil pero también había cierta brujería en todo aquello

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claro es que se pasa en de manera muy rápida Se pasa de de los gabinetes al químicos que estaban para la digamos para el imaginario colectivo mucho más relacionados con la brujería y con la magia que con la ciencia Se pasa de eso a la posibilidad de incorporar a esos gabinetes al químicos toda una serie de avances científicos técnicos y tecnológicos y desde luego el tema de electricidad por ejemplo la mecánica muchas novedades que se incorporan en ese momento y la química también muchísimo os descubrimientos en el siglo XIX que poco a poco co aclaran el mundo oscuro del que se procedía pero como como comentaba Miguel eh el el común de las gentes que no olvidemos también el siglo XIX el índice de analfabeta de analfabetismo era altísimo

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digamos que la la

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las masas no tenían una formación adecuada como para poder comprender aquellas cosas que lograban los científicos entonces también se jugaba con eso es decir que por un lado había cierto recelo hacia los científicos por por ignorancia por no poder comprender que se estaba haciendo por otro lado la cultura pop Pilar la cultura de la que se procedía creía en la magia creía en lo sobrenatural y el castigo divino

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uno de los tres pilares que tiene en la exposición que es el mito de Prometeo a partir del cual está construido en la la idea de Frankestein Mary Shelley cuando escribió en su relato de Frankestein que no se ha llegado hasta nosotros quizá pues la película del año XXXI de de Boris Love pues como uno de los clásicos de terror de lo universal sin embargo era más es una una relato de un rato romántico yo os lo comentaba antes no cuando lo leí siendo niño y me llevé la decepción por una parte de que no era nada terrorífico pero por otro la la alegría llegó el gozo de estar ante un relato pues mucho más bondadoso de lo que imaginaba en en un principio no mareo saliera conocedora de todas esas técnicas de todas eh dos esos avances de la electricidad de todos esos elementos que la la hicieron pensar en la posibilidad de crear un monstruo como

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de hecho de los experimentos de Galván o incluso Baldini que hacía eh fue muy famoso porque en Londres en un espectáculo público hizo que le llevaran reo recién ahorcado Ile mire de electricidad caro con las convulsiones e la gente creía que la eléctrica era el fluido vital esa imagen de que la electricidad era algo capaz de de dar vida estaba en el ambiente de hechos ha especulado incluso será por propia Mary Shelley pudo asistir a alguna de de esas de esas demostraciones pero aunque no asistiera personalmente era cierto que era un tema que estaba presente de hecho ella en la en el prólogo a la segunda edición de la novela al prólogo de edición de mil ochocientos treinta y uno expresamente hace mención a que se había estado hablando en esa velada en Cacabelos lo Byron proponiendo que cada uno e inventaron la historia de fantasmas ella habló por un lado de que se estaba hablando de esos experimentos pero también las teorías de de Erasmus Darwin

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en eh que planteaban de que era posible e que la aparición de de de

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capturas animadas a partir de criaturas en la malas es decir de de de hecho había científicos que decían que habían hecho descubrimientos que añadiendo unas sustancias unas sales de repente eso empezaba a crear unas criaturas vivas que se movía un poco como estos juegos que hay para los niños no que lo echasen el agua supuestamente iba pero que era Royal Society llego a debatir muy seriamente si esas teorías eran ciertas y pretendían además lidiará por ejemplo a Faraday tan bien como que la vía reproducciones experimentó tuvo que negar es decir está verdaderamente en el ambiente la la sensación de que la electricidad es optan tan misterioso estaba contó a ser doméstica de sobretodo que era el fluido vital que se está buscando

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María el segundo pilar en el que es

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eh en el que reposa un poco la exposición es ese mundo de autómatas dobles y monstruos no en donde el científico a través de esas obras de la literatura que ha llegado hasta nosotros pues me parece crear un doble de mismo que acaba convirtiéndose en algunos casos en monstruo no comentábamos ahora eh me lo contaba Miguel a la idea de que toda aquella persona que quiere convertir ser invisibles porque tiene que hacer algo oculto a los demás no no tiene que ser por naturaleza nadan nada huevos no

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si la una de las acciones que nosotros tenemos Spelling especial querencia por las novelas que aborda que es la de dobles trata efectivamente no ya la generación de Un monstruo una criatura sino la posibilidad gracias a misteriosas pócimas con una base química que nunca se describen enroló relatos poder generar un doble no era un tema del del doble a la literatura muy muy asentado hemos seleccionado dos novelas pero hay otras muchísimas que abordan ese asunto como puede ser el relato olor la de Maupassant por supuesto El retrato de Dorian Gray y dentro del ámbito de la novela de terror gótica de la novela el diecinueve la idea de poder desdoblar de que haya un doble inquietante no que que recoge todo nuestro es cómo se absorbió a todo lo malo que hay en nosotros estaba muy presente pero por encima de todas ellas en mi opinión está sin duda el doctor Jekyll y Mister Hyde que es un relato muy cortito pero fantásticamente bien escrito de de Stevenson como no podía ser de otra manera de los más inquietantes probablemente que que abordamos en en la exposición y en el fondo nos habla porque todas las novelas hablan de su porque en el fondo todas las novelas hablan de un alter ego no Mary Shelley claramente se identifica con el monstruo de Frankenstein que no es sino el alter ego de de su creador en este caso en el caso de Jekyll Hyde realmente es un alter ego destilados como si el bien se quedasen Un cuerpo y todo el mal se fuese al otro no entonces es muy curioso como la novela nosotros tenemos una imagen de de Mister Hyde pues un poco con chepa no muy feo como muy peludo pero la novela no se inscriben en un momento simplemente se dice que es muy ágil Un poco más bajito que que su alter ego eh que tiene más bello de lo normal en la mano y que produce una una repulsión intuitiva en todo aquel que se cruza con él simplemente porque es mal en estado puro no entonces esa idea también viene de una moral muy concreta que es la moral victoriana que que es la doble moral victoriana en el fondo es decir una sociedad con unas normas muy bueno muy expresivas sobre todo de índole sexual o moral pero que al mismo tiempo tenía unos bajos fondos y unas digamos unas perversiones incluso entre la gente notable muy muy curiosas no entonces Jekyll y Hyde en el fondo se está hablando de esa doble vida que podía llevar un hombre notable en el Londres victoriano que en un momento dado podía ser una persona muy respetada por la mañana pero por la noche se podía ir a prostíbulos fumadores de fun maderos de opio eh jugar drogarse ya estaba el opio e incluso han cocaína en fin que que no está hablando de todo eso también no

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Miguel María comentaba ahora un poco la idea de esos que buscan los monstruos con los los creadores y eso tiene también mucha relación con con el tercer pilar de esta exposición no es el valle inquietante donde lo vemos casi a diario en los eh en los informativos de televisión o de radio se nos habla de de drones de robots incluso de cómo algunos científicos en Japón han creado verdaderos clones de ellos mismos y dónde está el límite de esa ética no de ella el peligro que corremos que ya es un peligro que nace en en esas ideas primigenias del siglo XIX de que esas creaciones del hombre van a acabar destruyendo

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es es muy curioso que una cosa que no sorprendió al bucear en estas obras en ver que son la base de de temas que están en la máxima actualidad osea por ejemplo en el caso de cada vez que hay un anuncio de un avance en células madre o en lo que sea eh la posibilidad de que se mencione la palabra Frankestein en menos de tres minutos es bastante es bastante importante ir por supuesto ocurre con los conos autómata nosotros en hablamos de dos ideas por un lado el complejo de Frankestein que es una definición concepto que acuñó Isaac Asimov que es la idea irracional de que por sistema la la el fin último de las máquinas y de la inteligencia artificial es acabar con el ser humano es como algo que es casi un destino e manifiesto eh y por otro lado el día del inquietante que es otro concepto teórico que hay

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que es la que establece que

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para que los robots sean aceptados por el ser humano es conveniente que tengan algo que que que les recuerde al los seres humanos pero sin pasarse porque si llegan a ser muy parecidos a los seres humanos e incluso indistinguibles hay un rechazo genera un rechazo absoluto Il es muy curioso que incluir ese concepto por ejemplo María lo comentaba antes están muy acostumbrados a que el monstruo de Frankenstein por el cine sea monstruoso la redundancia pero cuando leer una novela en realidad no te dice que se atan de dice que es grande pero tampoco no es una repulsión tampoco tampoco física la gente siente un rechazo probablemente porque lo que venga una copia de un ser humano que intenta que intenta ser como un como un ser humano es muy curioso también ver en el hombre de la arena de Hoffman hola Eva futura que el hecho de construir en este caso autómatas femeninas que buscan pasa por por por por mujeres reales por mujeres de verdad cada llevando también al a la condena y a cada buscando la ruina de los hombres que se acercan que se enamoran ellas entonces muy curioso ver cómo en esta sociedad hiper avanzada Inter tecnológica tenemos muy patentes miedos que nacen me parece que nació en el XIX pero yo creo que a su vez esos mitos del XIX son una adaptación a la tecnología de lo que ya existía anteriormente

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María en esta exposición Terror en el laboratorio que podemos ver a en la Fundación Telefónica en el Madrid eh todos estos argumentos del siglo XIX en realidad son el el gen primigenio de la de la ciencia ficción en muchos casos un relato o una un género literario que que esas arrollado a lo largo del del siglo XX y es curioso cómo muchos de esos protagonistas de de vuestra disposición en definitiva han llegado al gran público a través no solamente de las obras literarias sino también del teatro define qué es quizá la recuerdo que tenemos todos al bar de Frankestein no se piensa quizá en en la descripción que hacía bueno Boselli sino en la imagen de Boris Carlo Franco decía yo antes

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que el de hecho han llegado hasta nosotros fundamentalmente a través de sus adaptaciones adaptaciones que no son

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absoluto fieles han al original

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entonces a nosotros nos nos interesaba volver al original y sobre todo a ese contexto socio cultural en el cual se genera que como hemos estado hablando ahora el galvanismo es decir todas las cosas que justifican que en un momento dado alguien pueda tener esas ideas que parecen tan fantásticas no fabulosas pero que en el fondo responden al espíritu de una época ya los intereses que había en ese momento por otra parte nos interesa muchísimo la cultura popular en el sentido de cómo estos textos que que además eran relatos populares no eran alta literatura ni se consideraba como tal en ese momento pero enseguida lo recogen recoge el testigo el teatro el cine cuando aparece el cine Il además de calan muy profundamente porque se hacen adaptaciones adaptaciones hay cientos de adaptaciones de estas novelas en el cine más o menos fantasiosas que además normalmente van de menos a más no que que la las últimas pues ya de encontramos desde Frankenstein contra Godzilla Frankestein contra Drácula Frankenstein contra nuestro espacio Leal e la Eva fue La Eva futura de habíamos Villiers está en el origen por ejemplo de una de las grandes películas de la historia del cine universal que es Metrópolis agarro la robot de Metrópolis eh ahí está no se originan a Eva futura pero también el último traje que saca Beyoncé a escena en su concierto es decir la cultura popular es es una máquina fagocitado era muy rápida y a nosotros nos gusta enseñar al público es decir tirar tirar del hilo y que vean de donde proceden esas imágenes de esos iconos visuales tan poderosos que normalmente se originan en tiempos ya muy pasados no pero que en el fondo yo creo que hay cierta eh hay cierta analogía de pensamiento entre siglo XIX y el nuestro porque como decía Miguel antes hay ciertos miedos que todavía persisten que igualan multado de forma au las localizaciones es es otra no pero quieres

Voz 17 37:11

en el fondo a al al miedo

Voz 16 37:14

asimismo finales de lo que están hablando estas novelas es un miedo insuperable y que todavía no

Voz 15 37:19

esperamos porque de vez en cuando no somos más que hacernos daño no general no hemos escarmentado en eso

Voz 0772 37:25

yo creo que no hay nada nuevo bajo el sol no algunos de estos detalles los podemos ver aquí en esta exposición en la Fundación Telefónica aterrador el terror en el laboratorio no quería acabar esta charla con vosotros Miguel Delgado y María Santoyo comisarios de la de la exposición sin hablar de algunos de los objetos curiosos no que se pueden ver en en ella hay muchos carteles de cine hay elementos que vienen de entre otras colecciones todas ellas relacionadas con el con el tema principal para también uno de los que más me ha sobrecogido ese ese porta cadáveres que esos desprecia una especie de de carrito de la compra ver un poco lúgubre oscuro uno Miguel

Voz 0892 37:59

sin nosotros creo que no nos dejamos llevar por el espíritu de las novelas en las que el lo más terrorífico se sugiere más que se ve como el hecho de de doctor Jekyll que que la escena más increíbles una escena con una ventana de por medio en digamos cómo podemos introducir aquí el sentimiento de horror de pues fue gracias al Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de de de la Universidad Complutense además fue maravilloso porque entramos y lo típico empieza a saber la las figuras incluso las momias que tienen los objetos de repente estaba en un rincón el carro y Fernando muñón nuestro diseñando que es eso entonces los de es un carro para llevar cadáveres lo queremos no sabría poner donde les vamos a meter ni qué vamos a hacer con él pero ahí está está la entrada y además es una cosa maravillosa es que la gente se acercan no sabe qué es cuando se da cuenta de que es tener como una reacción pues que les que les impone pero es que es muy sugerente que yo creo que también tiene mucho que ver con como en el terror en en esa

Voz 21 39:10

época sugerente desde luego que que lo ves

Voz 0772 39:14

terror en el laboratorio de Frankenstein al doctor Woo que podemos ver hasta el mes de octubre en concreto qué día

Voz 0892 39:20

dieciséis de octubre hasta el dieciséis de octubre

Voz 0772 39:23

aquí en la fundación de Telefónica en Madrid en el centro pues lo he dicho Miguel Delgado María Santoyo muchísimas gracias por habernos ayudado como siempre a hacer un poquito más de historia

Voz 15 39:33

muchísimas gracias a vosotros como siempre

Voz 22 39:40

en la Cadena SER SER Historia con Nacho Ares

Voz 23 39:49

muy

Voz 0772 40:11

desde la Revolución Francesa hasta las Torres Gemelas son bastante siglos de historia todo ello en el en el engloba de de de la historia contemporánea esa etiqueta que los historiadores a han delimitado con la que han delimitado a las diferentes parcelas de de los hechos protagonizados por el ser humano pues precisamente en ese momento histórico desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XXI hay un elemento Un mundo un común denominador en muchos de esos aspectos que yo creo que por su singularidad puede llamar la atención no a finales del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX no había internet no había redes sociales la prensa era relativamente mejor dicho pues estaba relativamente difundida porque no todo el mundo sabía leer sin embargo todos absolutamente todos independientemente del estado social al que al que pertenecieran eran capaces de de identificar un dibujo un dibujo que en muchas ocasiones podía ser sarcástico puede ser bueno pues el método de trasladar un mensaje para

Voz 0892 41:10

Voz 0772 41:10

para el vulgo etcétera En definitiva viñetas y caricaturas dibujos que de alguna forma han cambiado la historia en mi mano tengo un libro publicado por la editorial Ariel polígono yo creo que va a hacer la delicia de todos los que nos escuchan que es cincuenta viñetas que cambiaron el mundo en donde es precisamente un estudio bastante exhaustivo de estas caricaturas de estos dibujos como decía ahora que a falta de Internet de televisión de los grandes medios de comunicación fueron capaces de llegar al gran público y cambiar la la situación Roberto Fandiño bienvenido a Ser Historia

Voz 25 41:47

hola encantado de atender robo

Voz 0772 41:49

no es el autor de este magnífico libro la primera pregunta Roberto yo creo que a pesar de su aspecto inocente yo creo que el el dibujo sigue teniendo muchísima fuerza

Voz 25 41:59

claro que tiene muchísima fuerza desde lo vemos todos los días hoy también en los diarios no hay grandes caricaturistas que reflejan con con gran fuerza con ironía y con un poder de atracción impresionante lo que nos está sucediendo día a día desde los refugiados de Siria hasta el Brexit

Voz 0772 42:18

yo creo que el el éxito un poco del del dibujo es representar como decías ahora no con algo tan tan sencillo que pueda hacer desde un niño pequeño hasta una persona adulta con mayor o menor dotes artísticas pues reflejar un poco la realidad que le que le rodea no

Voz 25 42:34

si no sólo eso sino además esa capacidad que tiene el dibujo para hacer una síntesis magistral es decir para decir mucho con lo mínimo y sobre todo para manejar una serie de de símbolos de tradiciones culturales que de alguna manera todos conocemos que están en los cuentos infantiles que están en el folclore que están en los refranes eso lo hacen magistralmente los dibujantes

Voz 0772 42:58

yo creo que además es siempre estamos buenos tendemos a pensar que la historias a partir de documentos históricos de arqueología de objetos materiales quizá pues más rimbombantes no pero un dibujo también nos puede esa nos puede acercar a un momento dado de la historia

Voz 25 43:15

hombre por supuesto que si en en principio hasta el Renacimiento conviene reflexionar a veces que está el renacimiento los artistas no firmaba en sus obras muchas de las obras que nos dejaron los artistas anteriores al Renacimiento son fuentes históricas de la misma manera una caricatura es una fuente histórica hay de primer orden por supuesto que se algunas de ellas como

Voz 0772 43:36

comentas en en tu libro cincuenta viñetas que cambiaron el mundo Roberto Fandiño y por ejemplo Luis XVI y se vio no voy a decir que abocado directamente no por la presencia de estos dibujos pero ayudaron a que el fuera yo he tirado por la por la presencia de estas caricaturas de estos dibujos podremos decir que por ejemplo en el caso de Luis XVI de Francia un dibujo pudo pudo ser au fue realmente más más duro más fuerte con una bala

Voz 25 44:02

bueno en muchos casos hay caricaturas que pueden matar lo que pasa es que normalmente son matará el dibujante al al objeto de la al objeto de la caricatura en este caso en el de Luis XVI S A caricatura anónima que yo recojo si es una caricatura que engarza muy bien con una época de la Revolución francesa en la que el discurso se radicaliza mucho no sólo son caricaturas sino que son un montón de discursos de libelo los de de propaganda incluso de rumores que están pidiendo claramente la cabeza del Rey y que ven en él un enemigo de la revolución especialmente cuando cuando él ha intentado fugarse de Francia y entrar en contacto con aquellas fuerzas del exilio que pretendían frenar la revoluciones en ese momento cuando se radicaliza todo el discurso por supuesto trascienden el pueblo la idea de que es necesario eliminar al Rey si quieren que la revolución sigue adelante

Voz 0772 44:58

cómo llegaban estos dibujos al al público a la gente

Voz 25 45:02

pues en esa época a través fundamentalmente de lecturas colectivas de lecturas

Voz 26 45:07

activas de hojas banderas

Voz 25 45:11

la difusión que tenían entonces eran muy mucho más reducida que la que tenemos ahora soy cualquier persona que tenga móvil pues como decimos vulgarmente la puede liar en apenas diez segundos entonces costaba un poquito más pero calzaba ahí tenía un efecto demoledor

Voz 0772 45:27

en lo ajeno también algo podríamos decir muy parecido en la época de la Transición un momento histórico que a nosotros no nos nos toca más de cerca hace casi cuatro décadas en donde el dibujo esos esas revistas satíricas que empezaron a aparecer a mediados de los años setenta hay algunas de ellas siguen todavía vigentes pues el dibujo tiene un empaque hay una fuerza realmente increíble

Voz 25 45:48

bueno la tradición de los historietista español Si incluso fíjate incluso anterior a la transición yo ahora mismo estoy acordando de revistas como la ametralladora NIF que tienen dibujantes que luego vuelven siguen estando ahí en la transición y que fundamentalmente lo que están transmitiendo a la sociedad es que la dictadura es algo totalmente anacrónico no muchas veces ponen en evidencia la dictadura de una forma muy fina que haya además que tenían que ejercer

Voz 26 46:27

esa finura eh

Voz 25 46:31

con cierta delicadeza para evitar la censura incluso burlarse de la propia censura hacer ver a la gente lo anacrónica la absurda que resultaba ya la dictadura en los años setenta

Voz 0772 46:43

imagino que el usted bueno lo estoy viendo en tu en tu libro muchos de estos autores estarían bueno pues quizá condicionados un poco por las tendencias políticas del momento ellos seguramente también protagonizaría pues sus propios deseos no de dar a conocer lo que ellos creían que era lo más idóneo lo más lo más justo no también la ideología en cada uno de los artistas e tendría mucho que ver sería algo utilizado por esos dictadores au por esos dirigentes políticos

Voz 25 47:14

hombre evidentemente la caricatura forma parte de eso que llamamos la batalla propagandística ideológica se usa lo mismo para castigar a un tirano que para defenderlo en muchas ocasiones lo que lo que sucede es que tradicionalmente el sarcasmo la ironía el humor no suele ser no suele hacer muy buenas miradas con los con los poderes dictatoriales o con los dictadores no suelen tener muy buen sentido del humor en general bueno como anécdota es muy es muy conocida la al la idea de que Hitler prohibió el gran dictador de Chaplin pero luego se lo hacía proyectar en privado dicen que incluso hasta se reía con la película pero no dejaba que los demás la vieran normalmente lo que suele suceder es que hay muchos caricaturistas que a veces con una caricatura se juegan la vida au se pasan varios años en prisión actualmente por ejemplo en el libro recojo una caricatura de una dibujante iraní atenazar guaraní que tiene una condena nada más y nada menos que de doce años de prisión por una caricatura

Voz 0772 48:19

no es un no es un caso único no si tuviéramos que poner nombre a estos dibujante

Voz 25 48:24

te quedarías bueno es de es difícil elegir entre tantos no pues y quizás Robert ahora es uno de mis dibujantes favoritos pero también hay que es un hombre de británico de finales del XVIII principios del XIX sobre todo no hay muchos hay muchos dibujantes Thomas Rowland son o un dibujante surafricano que a me resulta especialmente interesante por su combatividad porque es un hombre que siempre se ha enfrentado con el poder y de hecho he tenido muchos litigios y por su capacidad para sintetizar que Zapatero Jonathan Shapiro es un hombre y sus seudónimos Zapatero

Voz 0772 49:10

has empezado mencionando un artista del siglo XIX y también creo que en que en esta época en donde no había los medios de del siglo XX no como la radio la televisión el dibujo tendría muchísima más fuerza

Voz 25 49:21

claro que la tenía tenía tenía gran fuerza porque era la manera de representar de una manera visual de una manera gráfica es lo que tiene lo visual no esa fuerza instantánea yo creo que esa era la manera de representar una crítica una idea o toda una tradición cultural

Voz 26 49:38

en ese sentido

Voz 25 49:42

hay caricaturas hubo obras que cobran todavía mucho más valor si las llevaban a cabo grandes artistas pues como Goya por ejemplo en el siglo XVIII que utiliza lo que el hombre llama el Arsenal del caricaturista toda esta tradición por ejemplo la tradición anticlerical en España o la tradición de liberalismo para criticar al absolutismo más reaccionario y eso se ve perfectamente los Caprichos de Goya por ejemplo muchos de ellos como estaba usando las armas del caricaturista para ponerlas al servicio del arte y entonces ya la combinaciones y bueno absoluta no interesantísima

Voz 0772 50:18

Roberto Fandiño en tu libro cincuenta viñetas que cambiaron el mundo pues seguramente muchos de los que nos están escuchando ahora pensarán claro caricaturas a lo largo del siglo XIX XX y la fuerza desgana aciaga en ocasiones que tienen en pleno siglo XXI no en donde intransigentes pues son incapaces de entender ese momento de comicidad ese momento de de transgresión que que pueden llevar a algunos de estos dibujos no la mejor prueba de la importancia del valor de la fuerza que aún tienen ellos es precisamente todo lo que ha ocurrido en París en otros lugares precisamente por la estas caricaturas de Mahoma no

Voz 25 50:54

se bueno es lo que es lo que te decía a los intolerantes los intransigentes en no suelen ser muy amigos de las caricaturas porque

Voz 27 51:03

ponen en evidencia mayores

Voz 0772 51:05

efectos propia ridiculez

Voz 26 51:08

entonces estas gentes

Voz 25 51:11

se convierten en enemigos acérrimos de humor de la sátira yo creo que la tolerancia con la caricatura con