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SER Historia 'La mujer ante la Inquisición' (28/08/2016)

Publicado el 01-09-2016 14:37:46 CEST

Han sido muchas las veces que hemos escuchados a determinadas personas, que en algunos conventos españoles se habían encontrado sepultura de niños, algo difícil de entender en un espacio sagrado, donde el sexto mandamiento de la ley de Dios está penado

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SER Historia con Nacho Ares

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no he podido encontrar la marca del diablo seño tal vez no buscas te lo suficiente que lo vice señor que se vaya en paz libre de sospechas de brujería y que no sea molesto además por quienes creen que es una bruja

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gracias señor sois un gran hombre

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estas libre el siguiente

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escuchamos un fragmento de la película las torturas de la Inquisición del año mil novecientos setenta una película dirigida por por Michael Armstrong ya tiene el joven que nos localiza geográficamente en la Austria del año mil setecientos una mujer acusada la Inquisición ante la Inquisición pues de brujería hacer eh actos abyectos no es algo muy extraño en la época la la mujer solamente por esa condición femenina era señalada en muchas ocasiones por ser la causante de todo tipo de desgracias y la Inquisición trabajó duramente contra muchas de ellas eh tenemos en mente quizá la la la imagen de Santa Teresa de Jesús pero fueron muchas más las que padecieron las injusticias

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las desavenencias con

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con la Santísima inquisición como decían en la época si va a ser el tema principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer historia comenzamos

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bienvenidos a Ser Historia como

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veía la Inquisición a las mujeres ese va a ser el tema principal de nuestro programa de hoy un tema realmente sugerente con perfiles con dobleces eh bastante llamativos no se lo pierda comenzaremos viajando a América para conocer el mundo de los esclavos convertidos en héroe conquistadores negros y acabaremos en Zamora con la asociación Zamora protohistoria conociendo un poco el trabajo arqueológico en esta que en esta provincia de la comunidad de Castilla y León y muchas más cosas como siempre en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les de de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos empezamos este nuevo programa de SER Historia acabando ya casi la séptima temporada de nuestro programa aquí en la Cadena SER y lo hacemos viajando a América a la América de los grandes conquistadores pero en esta ocasión vamos a hacerlo de la mano de uno de los más desconocidos un conquistador negro un conquistador africano Juan valiente la historiografía tradicional nos ha condicionado quizá para ver en los grandes protagonistas de la historia del descubrimiento de América o de la conquista de América pues a muchos españoles también portugueses tres nacionalidades europeas que a lo largo de los siglos sobretodo diecisiete dieciocho los que no pertenecen a a la nacionalidad española pues desarrollaron su trabajo lo que ellos entendían pues eh su razón de ser su horizonte vital esto es conquistadores están vinculados en muchas ocasiones a grandes masacres lo que hoy entendemos como masacres en aquella época pues era algo natural lo hemos comentado en muchas ocasiones aquí el valor de la vida humana tenía

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eh un valor valga la de redundar

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hacía mucho más inferior de lo que hoy tenemos en cuenta lo que es realmente curioso es que algunos de estos conquistadores no tuvieran el perfil biográfico el perfil aventurero o el origen de de la gran mayoría de ellos son muchos los españoles procedentes de Extremadura o del País Vasco algunos eran originarios de África eran esclavos que consiguieron avanzar en su formación en su educación en su trabajo siempre de la mano de una persona que tuvo a bien darles la libertad dad pues pudieron desarrollar trabajos muy alejados de de ese oscuro fin para el que muchos eh practicamente casi todos perdieron la vida en esas eh en esas tierras americanas los esclavos africanos la historia de Juan Valiente se centran en el siglo XVI es una historia muy curiosa porque como digo es un eh una persona de origen africano negro un antiguo esclavo que se dedica a participar junto con los españoles en la conquista de alguno de los lugares más emblemáticos de América en mis manos tengo una novela fascinante enlosado negro Juan Valiente publicado por sílex ediciones su auto por Enric Gomà Ariz Moraga ha compartido unos minutos de charla muy interesante con nuestro compañero Fermín Agustí que antes de irse de vacaciones lo ha dejado esta pequeña entrevista con el autor Enrique Kumar y sobre la vida de Juan valiente no es lo puedes perder

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pues vamos a hablar ahora con Enrique como es autor de la novela el osado negro Juan valiente en donde se nos cuenta la vida de un esclavo nacido allá por mil quinientos cuyas aventuras en la conquista de América son dignas de recuerdo ya que protagonizó hechos bastante singulares como vamos viendo Enrique humanice bienvenido a Ser Historia

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qué tal cómo están

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la novela nos hace viajar al primer tercio del siglo XVI en aquella época bueno ese Nos cuenta la historia de Juan valiente un esclavo capturado en en Senegal y vendido en Veracruz que a pesar de todo lo chocante de esta historia como conquistador es un personaje real verdad

Voz 10 06:21

es un personaje que existió realmente

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la historia es cuanto menos chocantes entendemos los tópicos de la esclavitud en aquella época ya que convence a su señor Alonso valiente para quiero dejar abandonar su oficio doméstico y así buscar nuevas expectativas profesionales

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si le convencen o como como iniciativa para comprar su libertad es que en aquellos entonces este ejercían varias opciones que que podía y a las que podían optar los a los esclavos parada suman omisión alguno de hijas una de ellas por ejemplo para comprar en en dinero su libertad eso eso eran generalmente difícil porque significaba mucho dinero era era algunos casos se sobre todo en el caso de de las mujeres casarse con un señor el libre en casos y que cuando el señor este moría podía hacer en su testamento liberando los esclavos que había varias fórmulas cura ley ellas era precisamente convencer a su señor de que éste dejara participar en una expedición de de este en una expedición de descubierta conquista que todo lo que obtuviera en esa en esa tradición se lo entregaba a su señor en en términos de paro para conseguir su libertad eso es exactamente lo que convence de lo que convence a a un señor Alonso valiente no es nuestro protagonista

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cómo veía la Iglesia de la época tan estricta en el tema de los indios y los esclavos el hecho de que hubiera españoles que concedieran estas libertades a los esclavos

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bueno este y en el en el seno de la Iglesia había una serie de diferencias notables eh o sea que en ente que los franciscanos y los dominicos en general a día la tendencia a pedir la libertad osea a que por ejemplo en el caso de los indígenas que era muy obvio que de tanto Franciscanos como Dominicos querían la libertad de los indígenas él quería era y es la de hoy la esclavitud déjeme en el caso dos modelos es la cosa más complicada ahí tenemos por ejemplo Bartolo ver a las casas era la esclavitud de los indígenas no le importaba la esclavitud de los negros

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a qué papel desempeñaron los esclavos en la conquista de América por parte de los españoles y de los portugueses

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bueno yo que participaron en distintas formas si condiciones ir luego además este ellos tenía una suerte diferente no es decir en general en general había dos tipos de esclavos los que llegaban de la península que gire llamaban la dinos y los que llegaban directamente de África que llamaban Bozal es es decir que no sabían hablar español en ella en general ellos llegaban en condiciones de esclavitud puede ser dividido hombre los africanos siempre llegaban en condiciones de esclavitud a partir de ahí este Se trataba de de de ver como como iba ellos tenían en general tres opciones fundamentales una su ordenase a su situación de esclavitud y mantenerse en ella sin hacer demasiado el problema la otra la contraria que sería el rodaje es decir eludir la cárcel otros negros que con lo cual es constituir algún tipo de de Colonia propia montañas otras veces como como pasó en en lo que es ahora a Colombia en en los pantanos etcétera y la tercera que era que los negros que llegados como esclavos que trataban de mostrar sus conocimientos sus su valía en sus habilidades para ascender socialmente en el mundo de la conquista que esto parece que es poco frecuente pero en realidad él no sólo sucedió con con Valiente sino que sucedió con Bale nosotros Juan Garrido el UPO es decir a hay varios ejemplos de esclavos que lograron ascender socialmente llegar personas notables en el en el contexto que les había tocado vivir la a la conquista de la colonia

Voz 0625 11:39

Il y los españoles y portugueses cómo veían el hecho de tener esclavos como compañeros de conquista supongo a lo mejor he generaría celos envidias

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bueno a ver este Hernán Cortés inauguró con Juan Garrido con el negro y este llegaba despacho e inauguró una forma de de de digamos de de presencia eh en el proceso en la conquista que era el que siempre llevaba Escudero negro que que generalmente eran gente es corpulenta tal algunos eran entendidos es decir sabían algunas cosas incluso puede ser que por ejemplo algunos no eran analfabetos dos hilos y consideraban como sus escuderos en el caso de Hernán Cortés siempre en los retablos de la época aparece Hernán Cortés visitando a Moctezuma acompañado por un escudero que tiene un color más oscuro con Garrido es decir un escudero negro en general los los digamos oficiales si hay que aplicar conquistadores tenía la inclinación de tener un una Escudero que en general también que luego les espía en en en términos de seguridad doméstica por ejemplo era muy frecuente cuando un señor daba una cierta que él el guardián negro entonces ella se creó como una suerte de de de de digamos señal de estatus o sea todo el digamos noble un principal que que quería mostrar su su estatus tenía un un escudero un ser negro

Voz 0625 13:50

Juan el valiente a pesar de todo nunca dejó de ser esclavo de hecho murió como tal verdad

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bueno es es la trama de la novela es decir él se llama Juan valiente porque fue bautizado por su dueño que era Alonso Valiente Alonso valiente era el primo el ex secretario de Hernán Cortés él lo a los valiente compra este a este clavo nacido en Veracruz lo bautiza como como lo tenían la obligación de utilizarlos de poner nombre de Juan y luego les pones lo ha pedido como suele suceder entonces por eso es Juan valiente en él tiene una digamos Juan valiente también tiene una una especie de los otros historiadores estiman que que que tiene un cierto conocimiento es decir él había pasado por su tierra que ya estaba si es la mirada por lo tanto leían el Corán etcétera etcétera y luego por poco de de de de adolescente había pasado por por las islas de Cabo Verde donde los curas enseñaban a los jóvenes la lectura en portugués de la de la escritora así que era un negro lo que se llamaba entonces un euro entendido por esa razón convence a su a su dueño de que les permita irse con con Pedro de Alvarado a una conquista que al final es de la empresa la copista de Quito

Voz 0625 15:41

Enrique como Mariza autor de la novela enlosado negro Juan Valente muchísimas gracias por habernos acompañado aquí en Ser Historia

Voz 12 15:47

qué va a hacer ustedes

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en la Cadena SER SER Historia con Nacho Ares

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sabías que Felipe el Hermoso esposo de Juana la Loca murió por un corte de digestión después de beber agua fría tras jugar

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ahora la pelota Ser Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares cabe

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los próximos minutos aquí en Ser Historia en la Cadena Ser vamos a viajar a una de las etapas más brillantes de nuestra historia pero también más oscuros más oscuros porque aquellos aspectos quizás

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que no son tan agradables de abordar o quizá porque ensombrecen esas luces que mencionaba ahora pues quizás son dejados de lado no dejaron de lado aunque están muy presentes para muchos historiadores y sobre todo yo creo que nuestra función aquí es divulgar los darlos conocer el Siglo de Oro y es conocido por las grandes logros políticos de Felipe II de Felipe IV los grandes luego toros de artistas sobre todo de escritores como Cervantes Lope de Vega Calderón etc etc etc pero en cambio la sociedad también vivía en un momento en el que la nobleza quizá desempeñaba un papel social muy importante el clero quizás más todavía había muchísima pobreza muchísima analfabetismo y en definitiva pues un caldo de cultivo para circunstancias de lo de lo más grotesco no del más grotesco de lo más contradictorio con aquellas leyes o normas éticas y sociales que se querían vender desde los altos estamentos de de esa pirámide social Fermín Mayorga bienvenido de nuevo a Ser Historia

Voz 1623 17:51

va a ser como siempre Fermín mayo

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carga estuvo hace unas semanas con nosotros hablándonos del mundo del judaísmo antes del mundo judío en en España el es un perfecto conocedor de de la Inquisición el no le gusta que le llame historiador pero yo creo que una persona que hace historia a partir de los documentos que él recogen el Archivo Histórico Nacional en ese departamento de eh de inquisición yo creo que tiene que ser calificado como poco de historiador con con mayúsculas no quería abordar en los próximos minutos como digo con él aquí en en nuestro programa pues uno de los aspectos quizá más oscuros de ese siglo de oro no que era la vida en los conventos de religiosos y religiosas quizá no protagonizaban pues eh eh eh los eh los elementos que se presuponía en en ellos no cómo era la vida monacal conventual en en el Siglo de Oro los siglos XVI XVII

Voz 1623 18:41

aparentemente para la sociedad digamos que lo que he visualizado era bueno pues una vida Kristian izada entregada por completo a la figura de de Dios y de Jesús de Nazaret

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él a la Iglesia la religión lo marcaban las pautas de absolutamente

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pero claro totalmente por supuesto pero la visión que el pueblo tenía era esa que estamos diciendo no es decir todo en función de la religión increpadas de rodillas tanto Félix como monjas etc etc pero luego cuando realmente uno investiga si adentra intramuros dentro de estos cenobios pues aparecen otras muchas cosas que nunca llegaban al pueblo sobre todo porque había que salvaguardar la honra del hábito y eso lógicamente equivalía a tener que censurar muchísimas cosas que se desarrollaban dentro de esos conventos ejemplos tenemos muchos no de de esa realidad

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bueno hay muchos de los que nos están escuchando dirán bueno pues ahora sucede lo mismo no la verdad es que la la historia no no ha cambiado no pero vamos a centrar en el en el Siglo de Oro porque muchas de las personas que entraban en los en los conventos los monasterios como decía antes pertenecían eran segundones terceros de grandes familias de grandes dinastías que al no ser el primogénito no podía heredar directamente el el título nobiliario lo más fácil era que desempeñará oficios sacerdotales sólo en algunos casos incluso pues eh recluirse de por vida en un convento ICA cuando hablamos no tanto de vocación sino de obligación al entrar en uno de esos sitios es cuando quizá esas personas una vez dentro de estas cárceles en en vida empiezan a revelar un poco no totalmente hay muchos casos de monjas

Voz 1623 20:27

a ellos también no que iban a actuar de una forma contraria a la que exige la vida de un convento no tenemos ejemplos clarísimos en Corella por ejemplo hay un caso donde siete monjas de las cuales algunas de ellas fueron obligadas a tener que meterse con una edad de doce trece años en dicho cenobio van a crear una secta satánica dentro del de ese convento iban a empezar a adorar a tener como esposo a Satanás dando de lado a Cristo y a ya el Dios de los cristianos van a empezar a azotar las imágenes adúltera trabajar las van a a comenzar a tener pues deleite sexual les dentro del convento comparto incluidos pactos que además no era de una determinada monjas sino de esas siete monjas niños que iban a ser asesinados por ellas mismas ahogados de dice el documento y además enterrados en la huerta del convento pero siempre con muchísima precaución de que El Hortelano no descubriese lugar donde estaban enterrados los fetos para ello estas monjas los que hacían era que plantaban flores sobre de ese espacio para decir de alguna forma que las iban a utilizar para ponerse la una determinada imagen de Virgen de de Cristo pero la realidad era otra completamente distinta dicen ellas mismas ante la Inquisición por ejemplo estas monjas carmelitas de Corella que precisamente era el diablo no que de alguna forma bueno pues venía Forner ellas dentro del cenobio dentro del propio convento la realidad es que lo que se descubre es que ellas mismas practicaban con los frailes de otros convento pues las orgías determinadas en ese espacio donde además hacía unos en una especie de un puntos con el semen humano con la propia menstruación de las monjas con las hostias consagradas sin consagrar digamos que hacían allí a un gazpacho particular que se juntaban en determinadas partes del cuerpo y esto dice que las hacían volar a ellas hasta los conventos de dos frailes y a la inversa a ellos hasta los conventos de las monjas había una celda en concreto de estas carmelitas descalzas de Corella que era la celda de la madre Agueda donde se hacían todo este tipo de aquelarre es de misterios en honor de de El príncipe de las tinieblas ir muchas de ellas inclusive bueno pues llegaban a confundir al resto de monja porque cuando quedaban preñadas por ejemplo dentro del convento ellas decían que era por culpa de la retención de orina el que estuviese abultada la la barriga nunca mejor dicho pero las monjas no cómplices así se lo creía la realidad era que las cómplices actuaban las comidas que forman parte de esa secta satánica para hacer creer todo eso y atender a la monja que en ese momento estaba preñada pero claro era las semilla del diablo según su creencia Lake si había insertado dentro de su cuerpo y como tal era negativo y había que destruir a ese ser animado no que nació animado de ayer que bueno pues fuesen ahogados a estos niños como hemos indicado anterior

Voz 0772 23:21

a veinte un poco la ignorancia de del momento el desconocimiento de no solamente aspectos sociales anota anatómicos etc etc Kuyt un poco de cultura general no aunque me viene a la memoria algunos casos muy muy recientes que no voy a recordar porque son casi irrisorios no verlos en el en pleno siglo XXI en el siglo XVI XVII esto más o menos es entiende un poquito en en qué fecha estamos hablando

Voz 1623 23:44

el caso de estas monjas mil setecientos cuatro

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en el siglo XVIII mal pues Agueda Josefa de la Encarnación que era vicario del del convento de las carmelitas descalzas de Corella en Navarra eh claro ella es protagonista un poco de de toda esta historia el pensamiento creo que la pregunta que nos hacemos es por qué ese cambio radical de la fe católica al mundo satánico

Voz 1623 24:07

bueno pues entre otras razones por lo que hemos dicho anteriormente que entraban obligadas a los conventos y a partir de ese momento actuaban de una forma contraria las obligaba a los propios padres obligaban a a niñas con doce coma once años a entrar en estos lugares no les gustaba esa cárcel que de alguna forma estaban viviendo en esos lugares ir mostraban una actitud contraria pues para ver si las echaban fuera no la realidad es que por ejemplo en este caso ella jugaban una doble tienen una doble vara de medir porque actuaban Satán únicamente por un lado pero luego también intentaban engañar al pueblo de Corella a los ciudadanos de Corella de la época haciéndose pasar por Santas de hecho la madre Agueda bueno pues decía que soltaba piedras en forma de Mazón con una cruz hecha en la misma resulta que las pierdas cogían ellas de la huerta fabricaban ese propio corazón las cantaban con tierras y Gilad para que pareciese que era sangre lo que habían soltado sin embargo las vendían como reliquias al pueblo porque era obra de Dios es decir era Dios el que alguna forma estaba interviniendo en el cuerpo de la madre para que estas piezas salieran por todas sus vías de Siria desde el sus partes pudo vendas digamos hasta las orejas etcétera no todo era ficción toda la mentira sufría arrebatos limitaciones dentro del convento lloraba sangre por los ojos y la sangre era la tierra lata que sus mismas cómplices le ponían empataban con paños para luego vender como reliquia al pueblo de Corella pero esto no es el único caso nos encontramos en España de de conventos con este tipo de actitudes no es decir tenemos en Canarias también en un en un convento de Santa Clara de Canarias también a a Sor Juana de San Bernardo que menuda monja menuda monja está también hizo pacto satánico con el demonio entregando su alma al diablo con su propia sangre se hizo una herida en la mano y firmó dicha nómina dicha cédula con el príncipe de las tinieblas entregando de por vida su su alma a al al mundo el satanizan bueno ahí ella va a actuar de una forma totalmente contraria a la ley de Dios porque también al igual que ella también tenía sus propios partos en el convento llegó incluso a practicar esto es turismo pero el documento lo dice ya es historia a practicar la zoofilia dentro de su propia celda con un caballo

Voz 0772 26:20

la promiscuidad la frivolidad y esa mezcla lanza tan extraña no de con la fe la oración nos hacen ver pues un no sabemos si estamos en un mundo de de psicópatas donde ya bueno hay ciertas personas que quizás por como lo comentabas muy bien antes no se les ha metido tanto en la cabeza la religiosidad etcétera etcétera etcétera que que al final pues eh se pasan de rosca y cometen actos tan execrables como uno de los que estamos hablando no asesinatos de niños etcétera

Voz 1623 26:48

totalmente totalmente aunque en el siglo XX hemos visto también actuaciones muy muy parecidas no robos de bebés en los hospitales pero bueno la realidad es esa no la historia está ahí los documentos están ahí y creo que hay cientos y cientos de casos de este tipo que apenas suena a penas se se trabajan Ia yo que estoy ahora mismo precisamente en este mundo de la investigación de estos casos en concreto me vino a la mente también el caso de Sor María del Cristo otra monja de Cáceres de de Belvís de Monroy donde también se dedicaba a estos menesteres a pactar con el demonio a parir en el convento y en complicidad con la madre prelado del convento ahogar a los bebés en el pozo del convento que estaba a las afueras de dicho que dicho cenobio no amén de todo lo que hemos dicho es decir todo lo que sería útil las hostias consagradas para quemar las actuales el Philae él es muy extraño

Voz 0772 27:40

no pero claro me imagino que muchos de los que nos están escuchando pensarán eh la inquisición en muchas ocasiones falsificaba los testimonios para bueno pues para acusar a personas

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es que os tengo

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la Inquisición no se está inventando también parte de esta historia que hay un fondo de verdad pero también luego se cubre empieza ya a construir

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estos temas nunca llegaban a la población porque la inquisición tiene una doble vara de medir es decir mientras a ti te condenaban a la hoguera o a galeras a remar como Galeote ha azotado a ser humillado públicamente por las calles con el sambenito correspondiente a ellos a sus miembros a las monjas a los frailes no nunca salían para afuera por lo que hemos dicho anteriormente porque había que salvaguardar la honra del hábito de la comunidad en no entonces todos hacía puertas dentro estas monjas de Corella por ejemplo todas fueron torturadas por la Inquisición está el proceso vas es curiosísimo porque se ríe imita las estaban torturando se ríen y le dicen a los inquisidores que ya están sufriendo lo mismo que sufrió Jesucristo que sigan dando más tortura eran como sado masoquistas no ahí en ese momento y es curioso porque da siguiendo las pautas del proceso y sobre todo ese momento de tortura dice que si esto no que que ir realidad más más más potente la de estas mujeres ante los inquisidores no me podían haber muerto bajo tortura pero claro al final no pasa absolutamente nada han sufrido la tortura y luego las van a trasladar a otro convento de su misma congregación donde se les va a prohibir bueno pues llevar el velo negro iban a estar encerradas a lo mejor de una determinada cárcel del convento posa Paniagua durante equis tiempo poco más no y luego van a volver a sus a sus andadas seguramente o no porque el el trabajo que ha hecho la Inquisición de de avisarles de combinar las para que no vuelvan a cometer esos tipos de de errores y de abrazar el sectarismo pues no creo que se quedara con muchas ganas de de poderlo desafiar pero eso nunca llegaba a la población y Corella nunca se enteró de que esa realidad se estaba fraguando dentro del convento

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me imagino que se nos están escuchando ahora desde ella desde Canarias desde estos sitios donde hemos mencionado esos monasterios esos cenobios han cambiado absolutamente la realidad actual es otra estamos hablando de hechos sucedidos en el siglo XVIII hace muchos años ellos que con protagonistas se oscuros de su propia de su propia historia pero que que bueno no por ello tenemos que dejar de mencionar los de de darlos a conocer un poco no esta sido un poco la la labor en los últimos minutos aquí junto con nuestro compañero Fermín Mayorga que es autor de innumerables libros dedicados a al tema de la de la Inquisición y cómo pues esta institución católica creada en en España en el siglo XV por los Reyes Católicos pues hizo de las suyas en más de una ocasión contra inocentes persiguiendo extravagancias como hemos hecho hemos comentado en estos minutos no hay un libro que os quiero recomendar eres los herejes de Badajoz de Fermín Mayorga publicado por la editorial Círculo rojo Fermín lo que te digo siempre muchísimas gracias gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historias nada un placer como siempre

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a partir de esos

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cómo era viernes y primeramente a la Gran Mezquita hacer la oración del mediodía la mezquita enteramente llena de gente podría contener cerca de dos mil hombres para la oración es preciso colocarse en su sitio puros sobre una extensa alfombra

Voz 1 31:03

en el fondo de la mesquita seré un nicho casi en dirección de la línea de la Meca

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ah

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escuchábamos en un texto leído para un documental en el Museo Valenciano de tecnología algunos de los textos dejados por escrito por Ali Bey cuyo verdadero nombre era domingo Francisco Jorge Badía implica un militar español que trabajó como agente como espía en el norte de África y en concreto en Marruecos desempeñó a lo largo de su vida a caballo entre los siglos XVIII XIX una de las mayores aventuras de exploración estudio y divulgación del mundo musulmán que hasta entonces se había llevado a cabo Domingo Badía más conocido como Ali Bey será el protagonista de la nueva entrega de la sección de Jonathan Gil Muñoz personajes de leyenda

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adelante Jonathan

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desde una temprana edad Domingo Badía muestra un enorme interés por todo lo que les rodea esa curiosidad ese espíritu aventurero son lo que le lleva a descubrir los secretos del mundo árabe vedado celosamente a los occidentales en el siglo XVIII Domingo Badía nace en Barcelona en mil setecientos sesenta y siete con veinticinco años pasa a ocupar el cargo de administrador de ventas de tabaco en Córdoba donde comienza a estudiar las lenguas árabes enamorándose de la cultura de este pueblo los avatares del destino le llevan a trasladarse a Madrid en mil setecientos noventa y nueve donde entra en contacto con Manuel Godoy a quien presenta dos años después su proyecto de expedición científica a África Godoy guión los planes de Badía la oportunidad para utilizarlo como espía a su servicio con el objetivo de derrocar al sultán de Marruecos imponer a este país bajo control español en mil ochocientos tres la expedición se pone en marcha desde el instante en el que Domingo Badía pone sus pies en tierras musulmanas se hace llamar al Ebay un ficticio príncipe así descendiente del profeta Mahoma lo que le abre todas las puertas y hace posible que conozca el sultán Moulay Suleimán este les infinidad de regalos mientras que Ali y conspira contra él en la sombra finalmente el sultán descubre el engaño y le expulsa del país en mil ochocientos cinco en mil ochocientos seis arriba Alejandro día para dirigirse al Cairo y posteriormente a la Meca más tarde llega a Jerusalén Damasco y Constantinopla donde conocer la noticia de la invasión francesa de España el doce de julio de mil ochocientos ocho el regresa a su país natal tras un viaje de cinco años Domingo Badía sigue las instrucciones que le da a Carlos IV y se ponen al servicio del invasor pero fue por poco tiempo ya que Badía viendo que la dominación francesa se tambaleaba huye a Francia pocos años después es reclamado por el rey francés Luis XVIII quien le propone la realización de dos nuevos viajes por diferentes países árabes pero la muerte asaltaba día cerca de Damasco las causas de su fallecimiento siguen siendo una incógnita unos investigadores afirman que Domingo Badía fue envenenado por los ingleses mientras que otros opinan que la disentería acabó con él fuera como fuese este explorador geógrafo arabista allí espía descubrió a Occidente era cultura hay riqueza del mundo árabe como nunca antes hasta ese momento se había conocido

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sabías que Hitler era un extraordinario habilitado Iker

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las veladas con miembros de las SS siempre acababa interpretando con gran éxito al mismísimo Winston Churchill

Voz 3 34:14

SER Historia

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dado el domingo con Nacho Ares

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eh

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y

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dejemos atrás los personajes de leyenda de Jonathan Gil Muñoz que no descansa ni en verano viajamos a la comunidad de Castilla y León en concreto la provincia de Zamora para descubrir algunos de sus secretos arqueológicos que una asociación está descubriendo en la última década

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ah

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José Carlos Sastre y Óscar Rodríguez presidente vicepresidente aunque en asociaciones como ésta los cargos quizás son más para la galería que llevará otra cosa porque los dos trabajan junto con el resto de miembros de la asociación con el mismo empaque con la misma fuerza y sobre todo la misma ilusión todos ellos forman Zamora proto histórica os invito qué buscáis Zamora proto histórica en en Google y hay poderes acceder a las redes sociales a la página web de este proyecto increíble que yo tuve la suerte de conocer hace prácticamente un par de años cuando eh el te Óscar Rodríguez con quién vamos a hablar ahora se puso en contacto conmigo para que modestamente yo pudiera participar como jurado de un concurso que se estaba celebrando de redacciones entre escolares sobre temas arqueológicos lógicamente dije que si al instante si hace pocos días he tenido la oportunidad de conocerlos en persona conocerlos en pleno trabajo porque durante el mes de agosto han estado trabajando en el Castellón en la provincia de Zamora en un yacimiento increíble ahora vamos a descubrir algunos de sus secretos y que no es más que esa plataforma por a través de la cual ellos dan a conocer no solamente su trabajo sino realmente como decía antes la ilusión esa ilusión que les hace que dediquen sus vacaciones prácticamente a con esfuerzo y tesón a la a la arqueología cada uno tiene su trabajo ellos no viven de de esta asociación sin embargo parece que tienen esa vocación tan dentro de su espíritu tan dentro de su corazón qué les empuja a dar a conocer la arqueología de su propia tierra al resto de no solamente de paisanos de la provincia de Zamora sino también del resto de España de la Península Ibérica y en ocasiones al resto del mundo por esos congresos internacionales que también han organizado vamos a conocer Zamora proto histórica de la mano de Óscar Rodríguez el vicepresidente de la Asociación vamos a escuchar de fondo el ruido de la las palas el ruido de los trabajos en este yacimiento arqueológico de del Castillón perdonad en este sentido por la la calidad del sonido pero bueno merecía la pena acercarse a este lugar que fueron llevados allí pues bueno pues casi en en andas no en un cuatro por cuatro porque el acceso es realmente complicado íbamos a descubrir in situ cómo trabaja esta gente sobre todo de la ilusión que tiene en este proyecto y que ahora quieren compartir con todos vosotros

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ah

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Oscar Rodríguez bienvenido a Ser Historia hola bien hallado como nace Zamora probeta histórica

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no pues en buena parte histórica nace de la conjunción de

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los zamoranos y dos arqueólogos José Carlos

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tres Yo mismo trabajando en una empresa de arqueología Madrid bueno pues poniéndonos en común poniendo en común nuestros proyectos de investigación en nuestro interés común como zamoranos de juntar la los proyectos de investigación que llevábamos en ese momento cada uno de nosotros no

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juntando esas dos ideas esos dos proyectos nació un ente inicial que seamos proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico la provincia Zamora que es como muy largo que estuvo dos años en activo y después esos dos años ya dimos el paso a convertirme en una asociación para tener un poco más de soporte una figura Un poco más sólida que estuviera detrás de todo ese proyecto que inicialmente quería investigar difundir sobre el patrimonio

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siempre pensando un poco en lo que decías ahora no la investigación del patrimonio arqueológico Zamorano en en aquel momento cuántos años lleváis tenemos

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poco pues aquello el proyecto nació en el año dos mil seis se fue redactando ese fue consolidando el año dos mil siete fue el primer la primera campaña de excavación de el proyecto inicial que contaba con con dos excavaciones arqueológicas una las dos en la provincia ahora una en el castro de peñas La Cerca en Río negrito al norte de la provincia en Sanabria y otro en el Castillo de Santa Eulalia han la zona ETA no es es tuvimos así dos años dos campañas muy duras fueron dos años duros de inicio dos años de poco soporte poca financiación mucho trabajo dos meses un mes en cada yacimiento

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antes de cambiar a lo que es la la asociación no lo que lo que dimos y lo que es

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acabamos dando forma como como asociación un poco más con

Voz 0772 39:32

no era necesario no un poco la creación de una asociación de una institución de estas características todos lo veía un poco el suceden muchas provincias de la comunidad castellanoleonesa el abandono que hay de yacimientos el poco interés

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dedicación y

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decidimos darle la forma de asociación porque al fin y al cabo lo que teníamos anteriormente no deja de ser un proyecto

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particulares dos personas no pero particular con muchos voluntarios gentes involucraba mucho personas de otras provincias de otros lugares otras asociaciones también vimos que quizás dándole esta forma podíamos tener un un un soporte una plataforma para poder pedir ayudas al exterior para poder pedir ayudas a a unir cidade eso o presentarnos alguna forma no no va a representarnos como dos arqueólogos que juntado sus proyectos ya era un un ente que tenía con mayor peso no mayor empaque entonces el presentarnos a una universidad o el hacer un proyecto de investigación redactar luego a los medios de comunicación mismamente era como como ya con más con más forma no entonces vimos que era necesario y la verdad es que nos ha ido Nos ha ido bastante bien entre comillas entre lo que es el mundo la arqueología no pero bueno nueve años de excavación desde el año dos mil siete que fue la primera campaña tuvimos un parón en el año dos mil doce pero bueno hemos seguido desde entonces así que de momento nos va bien lo que significa grupo de personas trabajando hace un grupo de arqueólogos y arqueológicas funciona bien en moto Il yacimientos funciona bien todo tipo de cosas pues y el soporte la financiación el tiempo es a lo mejor pues te va a otro ritmo es no pero pero

Voz 0772 41:07

la gente que nos está escuchando ahora o irá de fondo el ruido de las herramientas las moscas incluso las chicharras aquí estamos en Castellón en la provincia de Zamora en un yacimiento que lleváis ahora casi diez años llegue donde campañas cuéntanos un poco que es este lugar qué es lo que llamó la atención para empezar precisamente nuestro proyecto aquí

Voz 24 41:25

pues en el castillo no hay unas pinturas esquemática de fines de edad del bronce que fueron un poco el el la llave la puerta de entrada a este yacimiento no puesto que uno de los intereses de ese proyecto de investigación que teníamos al inicio era la investigación del arte esquemático eh en la Península Ibérica no tanto el mundo levantino que quizás hasta más conocida pero esa misma versión al interior y eso fue lo que motivó a excavar en este yacimiento que como ya se conocía la las pinturas esquemática será ver qué relación había el hábitat es decir qué tipo de personas podían vivir aquí de qué época no eso nos llevó a excavar aquí en el castillo ya a medida que fuimos excavando en él fuimos encontrando niveles arqueológicos que nos chocaban un poco quizás con lo que con el planteamiento pero yo conocía es así no es decir la arqueología es la comprobación es la experimentación del del trabajo de la hipótesis no lo que vimos fue un poblado de tardo antigua entre los siglos quinto y sexto y básicamente es la la última etapa espacio que es la que más la que más tenemos registrada es verdad que hay otras está pasante

Voz 0429 42:29

dioses y época de

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pero hay algunos restos de cerámica celtibérica en algunos puntos muy concretos no no tenemos una extensión de la del hierro Clara Clara pero que hubiese poblamiento sobre ese poblamiento en el siglo quinto hubo otro más estable que nos da al Nos dio lugar a este asentamiento que es hoy en día con una trama urbana compleja un recinto amurallado complejo con incluso hay en algún punto un acceso también complejo con unos unas casa Matas unas casas de guardia

Voz 0429 42:59

la entrada a Di áreas económicas diferentes un área destinada a la producción metalúrgica otra el almacenaje un granero donde encontramos almacenadas cantidades enormes de semillas de trigo hoy de cebada y

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en lugares de habitación de hábitat doméstico es decir un poblado en sus casas los espacios públicos espacios privados murallas calle así que es un poco en en el castillo que tenemos hoy en día

Voz 0772 43:26

yo te preguntaba antes porque claro una ubicación en este emplazamiento en en altura con esa muralla con esa distribución casi urbanística podríamos en en su interior no se está hablando de un lugar importante pero el misterio está en que no sabemos no hay reflejo en las fuentes no en los textos que no hemos podido identificar cuál es el nombre de este sitio no

Voz 24 43:44

siento no no lo conocemos no hemos encontrado ningún tipo de documentación ni en archivos ni en ni en documentos ni tampoco en en lo que hemos encontrado nada de pie gráfico ni ningún sij iluminada que nos diga algo sobre el nombre de este lugar no entonces ni tampoco una secta y numismática nada

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entonces es un poco eh

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una incógnita que tenemos ahí que año sólo llegó con absolutamente a ver pues lo que

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modos más o menos registrado en estos años

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es un poco las dos cosas niveles de registro prácticamente abandonada es decir se abandonó y según se fueron mil quinientos años después sino lo hemos encontrado y otros niveles

Voz 24 44:25

a los que hemos visto que es como si lo hubiera

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viada no es decir hay un poco las dos cosas teniendo en cuenta que probablemente hemos detectado unos treinta unas treinta estructuras de habitación probablemente hubiera más hemos escapado realmente en extensión dos este año estamos con otras dos entonces lo que sabemos es la vida de cada una de esas estructuras no pero no sabemos la vida completa no sabemos cómo acabó como murió este asentamiento no como hoy en día en cualquier pueblo pues podemos visitar cualquier pues hoy hay una casa que está habitada y otra que a lo mejor lleva quince años es adicta no pues si entramos los materias que nos vamos a encontrar son diferentes es un poco lo que nosotros no lo que nosotros vemos lo que si ningún registramos lo que si vemos de manera no es que lo más próxima superficies son materiales del siglo VI como muchos vamos al siglo VII muy puntualmente por lo tanto lo que tenemos es que ya Patti

Voz 24 45:15

ahí no hay en lo que nosotros hemos excavado una ocupación visible

Voz 0772 45:21

qué tipo de materiales en los que habéis encontrado que quizás el aspecto más humano no de toda la la la misión arqueológica

Voz 11 45:27

pues nos hemos encontrado porque a nosotros aquí quizás otro tipo de incógnitas que a lo mejor son más mediáticas quizás no a nosotros a la hora de excavar pues eh claro que nos gustaría verlas pero el nivel de información que nos da a veces es muy puntual no y sin embargo nos interesa más saber esta gente aquí como vivía de que vivía porque ese fueron porque llegaron no y eso al final te lo dice lo que vas encontrando no y nosotros lo que vemos aquí es que podríamos clasificar un poco en dos dos no los los tipos materiales locales los materiales dedicados para las actividades económicas es decir cómo organizaban los recursos que tenía mi para obtener otras cosas eh cómo era su su vida doméstica no cómo vestían como hizo como iluminar sus casas no como un poco ese tipo de esos dos tipos de materiales en el primer grupo pues lo que tenemos son registros de fauna pues sabemos que comían ovejas que comían cerdo sabemos que tenían caballos y que tenía burros sabemos que tenían que comían gallinas también vamos pollo o gallina que tenían en que pescaban sabemos también sabemos que hacían que eso es que cada

Voz 24 46:32

estaban sabíamos que conocían los Celades que es que que utilizaban vaya y en el segundo el tipo de eso

Voz 11 46:39

no cómo era seguridad doméstica como cómo vivían pues hemos hecho

Voz 25 46:44

entrado a estos de fórmulas y herramientas para trabajar y armas

Voz 11 46:52

entre comillas no porque muchas veces se habla de armas y se piensa que sea una guerra no más pues era un poco como casi como

Voz 25 46:58

era un elemento de de ornamento no anillos no se ha encontrado también objetos vidrios es decir todo toda la gama de de elemento

Voz 11 47:08

los necesarios para la vida doméstica para la producción económica de una marca de otra lo hemos lo hemos ido registrando en los diferentes lugares que hemos estado excavando o todos los lunes

Voz 0772 47:17

las que siempre en ocasiones cuando se excava un poblado de estas características que se va un poco de las manos de los arqueólogos es el mundo de las creencias no hay que pensaban que en que creían haber encontrado en las necrópolis alguna enterramiento sospecha la ubicación del mismo en algún sitio

Voz 11 47:33

pues la necrópolis

Voz 25 47:36

es un poco una asignatura pendiente porque es que ahora se requiere

Voz 11 47:44

una inversión muy grande de tiempo y de esfuerzo que a nosotros nos va de las manos entonces si nosotros tuviéramos a lo mejor el tiempo suficiente para hacerlo queríamos hacer porque hay que tener en cuenta que esta asociación se nutre los miembro de esta asociación no viven de la asociación es decir muchos otros pues somos profesores o el instituto somos arqueólogos que trabajan en fuera del extranjero en el extranjero vaya si estos son sus vacaciones decir yo por ejemplo estos son mis vacaciones de gente mucha gente de aquí están sus vacaciones no tenemos un mes ese mes comienza con la apertura de sondeo y concluye con la cubrición de son veo de nuevo y una necrópolis se va de ese tiempo entonces aunque nosotros pudiéramos saber o intuir que quizás casi es una puerta que no hemos querido abrir porque sabemos que es algo muy complejo que sobre esa superaría mucho los límites de lo que de momento es esta asociación y yo creo que esa es la motivación iniciado claro que es uno de los intereses fundamentales que que tenemos en todos los sitios no porque en todos los yacimientos porque te dan mucha información de la gente que vivió y que murió aquí no sabemos pues que hay algunos sitios al exterior sobre todo si hablamos un antiguo empezamos

Voz 24 48:50

en las vías de acceso no pero

Voz 11 48:53

aquí sólo tenemos una que podría ser se han hecho estudios de Magneto metía Hay tampoco han dado sitios claros claros hemos hecho intentos al menos para identificarlos y no podemos entrar a excavarlo que hemos hecho intentos de prospección para por lo menos ubicar que en este si te podría haber idea momentos una asignatura pendiente que tenemos que no o no hemos buscado bien honor hemos encontrado pero de momento hay lo tenemos

Voz 0772 49:15

miente tenemos con nosotros aquí en la mosca de la radio incluso ya como última pregunta eh vosotros hacéis una suerte de de puente en el tiempo no estamos eso no no una población de hace casi mil quinientos años ahora estamos en el siglo XXI no de las virtudes que tiene Zamora pero te histórica es que como digo servir de punto de contacto entre el pasado y el presente no porque luego les revertir en la sociedad el conocimiento de voto

Voz 25 49:38

por trabajo y si el el el del proyecto inicial aquel día

Voz 11 49:42

destaca su difusión queda eso no el investigar lo que estamos haciendo aquí pero luego el difundir también es decir es muy importante el revertir que sea un ciclo que no sólo sea que el descubrimiento que la actividad del descubridor no se quede entre los descubridores sino que salga no que se haga en general a toda la población para que la gente pueda apreciarlo como propio sólo si quieres algo tuyo

Voz 25 50:04

tiene interés de protegerlo de de de pedirle al

Voz 11 50:07

los políticos que te ayuden a protegerlas no entonces es el interés de de la asociación que al margen de estará aquí escavando que el que acciones como si fuera el buque insignia no de la asociación pero hacemos muchas cosas el resto del año desde el punto de vista la difusión de no sólo de aquí no de todo el patrimonio arqueológico de Zamora o de Castilla La uno incluso de España en jornadas de investigadores llevamos haciendo cinco este año va a ser la sexta jornada de Jóvenes Investigadores que se centra en un lugar concreto que es el Valle del Duero allí desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media juntamos investigadores recién licenciados o no con unos jóvenes pero jóvenes de espíritu también nos vale hay que investiguen sobre sobre esta zona o que eran análisis comparativos estamos abiertos a todo tipo de todo tipo de investigaciones y lo vamos celebrando cada año en un tipo en una ciudad de Castilla y León este año nos hemos ido a Oporto es decir es el Valle del Duero entonces vamos a ir a Oporto llevamos seis años haciendo esas jornadas juntando a jóvenes investigadores de Europa para poner en un punto en común

Voz 25 51:07

cuanto más gente

Voz 11 51:08

cuanto más diferentes a la gente más enriquecedores el proceso no lo hacemos cada dos años unos congresos internacionales quizás de un poco más a nivel universitario de de profesores de grandes investigadores que se ponen en común sobre un tema concreto fortificaciones tardó antiguas o en la de ayer el último celebrado este año en en junio este año ha sido sobre las cerámicas las producciones cerámicas alto medievales y luego hacemos charlas a la población de Santa Eulalia por ejemplo en Puebla de Sanabria en varias localidades relacionadas con los yacimientos pues para próximas la ese patrimonio no

Voz 26 51:41

a exposiciones de fotografía festivales de cine y de cortos de documentales relacionados con la arqueología en relaciones en concursos de relaciones con los niños para para

Voz 11 51:55

pues bueno para incentivar las vocaciones no acabó cuando nosotros dentro treinta años ya no podemos hacer nada tiene que ver en este mundo global que todo esta enológico y todo y si no tiene un valor monetario parece que no interesa poco motivan a unas nuevas canciones en lo que es lo bonito que tiene esto qué es el descubrir algo el tratar de hipnotizar a esta tarde pasarle eso nuevas generaciones y que los niños y las niñas quieren ser el día mañana arqueólogos que es algo fundamental no

Voz 0772 52:22

escuchándote ahora me he acordado de algunos correos que ha recibido la gente que me escribe desde diferentes lugares de Sudamérica o de España preguntando si es rentable es el egiptólogo que cuanto se puede mirar si merece la pena estudiar etcétera etcétera no hay yo creo que vosotros sois el espíritu enriquecedor de que Zamora proto es precisamente más un sentimiento o una forma de vida que un trabajo no va mucho más allá de todo eso qué es lo que realmente a vosotros os hace llenaron de de esa manera e interior por el trabajo que desarrolla hijos Óscar Rodríguez enhorabuena por el trabajo tan extraordinario que lleváis desde hace casi una década aquí en en Zamora hay muchísimas gracias por que los invitados para ayudarnos a hacer un poquito más de historia

Voz 24 53:04

muy bien gracias a vosotros

Voz 0772 53:38

llegamos al final de este programa trescientos ochenta y nueve de Ser Historia si lo quieren volver a escuchar lo pueden hacer a través de los podcast de Ser Historia punto com o también de Nacho Ares punto com Cristina Fernández ha estado en la producción del programa es José María Sendra a los mandos de esta máquina del tiempo delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias y más cosas aquí en la Cadena SER

Voz 1623 53:59

la semana que viene

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