SER Historia

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SER Historia 'Egipto TT209' (10/09/2016)

Publicado el 10-09-2016 05:03:54 CEST

Nos espera un viaje increíble al antiguo Egipto. De la mano de Miguel Ángel Molinero, director de la misión española en la tumba tebana 209 y profesor de egiptología en la Universidad de La Laguna en Tenerife, intentaremos descubrir alguno de los secretos

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SER Historia con Nacho Ares

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también mi nombre la gran casa y que me acuerde de él la noche en la que se cuentan los se humille con lejano llega de la derrota en aras de la generosidad ellos tres ir la cosa se han dado cuenta de que se trata de un título que bueno el recital de vuelve a definir ni gran el boda no cualquiera no se pierde el gran dolor híper su nombre equivale a perder su identidad pero el ser invitado esta región para hablar de vuelo es que esté papiro funerario me fue entregado por IU son perteneció a Piqué m de estío en cuanto al origen de esta red pero me he llevado fuera de aquí de verdad aquí los desgraciadamente se cae su posee

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comenzamos este nuevo programa de SER Historia el número trescientos noventa y uno escuchando un fragmento de la película La momia Almunia una película egipcia ante el año mil novecientos sesenta y nueve dirigida por Salam para muchos es una extra del cine eh para otros la ven un poco lenta desde luego es una obra maestra una obra maestra porque cuenta una historia increíble que nos acerca a uno de los momentos más interesantes de la historia de la arqueología cuando en el año mil ochocientos ochenta y uno La familia Abdul Rasul descubre el escondite de las momias reales gracias al cual pues se pudo poner rostro a lo los grandes protagonistas de la historia de Egipto porqué comenzamos este nuevo programa de SER Historia aquí en la Cadena SER con este fragmento de la película La momia porque vamos a viajar a Luxor vamos a viajar en concreto no a la a la tumba debe trescientos veinte que es el escondite donde aparecieron estas momias sino la tumba te van a doscientos nueve que está muy relacionada con la familia de Rasul muy cerquita de donde ellos tenían la casa y en donde desde luego vamos a intentar Rey descubrir algunos de los secretos es de él y habitante de esta esta tumba Nissan y un alto magistrado un alto funcionario de la dinastía más o menos hacia mediados del primer milenio antes de nuestra era lo haremos con Miguel Ángel Molinero Polo director de la misión arqueológica egiptólogo de la Universidad de La Laguna vamos a hacer Historia comenzamos

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mira

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bienvenidos a Ser Historia como acaba de decir en viajaremos en el bloque principal de nuestro programa de hoy el trescientos noventa y uno a Luxor Egipto un país seguro no hay que dejar de visitarlo visitaremos la a la tumba doscientos nueve dirigida en un su excavación actual por Miguel Ángel Molinero pero no abandonaremos este lugar esta franja sirio palestina del Mediterráneo el Mediterráneo Oriental descubriremos algunos de los secretos del Antiguo Testamento y sobre todo de una de las figuras más controvertidas de de este relato El Rey Salomón en los personajes de leyenda descubriremos la figura de Benjamín de Tudela y ahora que está tan de moda la figura de de Ben Hur por la película han descubriremos también el secreto que que subyace detrás de de esta fantástica producción cinematográfica de la novela de Lewis Wallace del año mil ochocientos ochenta que nadie recuerda por desgracia y como siempre muchas cosas más en una hora repleta de Historia soy Nacho Ares les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

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ah

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empezamos este nuevo programa de SER Historia hablando de de la Biblia es uno de esos libros sagrados libros revelados con una tradición enorme según dependiendo de de la cultura en donde nos encontremos en el que vamos a encontrar en el que vamos a descubrir historias fascinantes que bueno que vamos a tratar en los próximos

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el

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lo decía ahora el Antiguo Testamento junto con el nuevo el Nuevo Testamento dedicado a la nada de de Jesús especialmente en el que se ha utilizado de base para infinidad de de novelas de películas de de literatura en definitiva pero el Antiguo Testamento también como decía en la introducción ha servido de referente para muchas reflexiones históricas y está siempre esa polémica de cuál es la historicidad que se que se puede entrever entre los personajes a las situaciones que aparecen en en sus libros pero desde luego son un texto esto que muchos de nosotros la inmensa mayoría hemos conocido aunque sea por referencias indirectas desde pequeños tenemos algo de idea a la medida de lo que ahí se puede ver un poco entre líneas como decía ahora en mis manos tengo una novela El mar de Salomón publicada por Muñoz Moya editores cuyo autor hola María Viedma nos hace viajar al siglo X antes de nuestra era al reinado de de David toda esa polémica que hay un poco entre sus hijos la controversia para la heredada del del el trono la figura de Salomón como uno de esos grandes adalides de de la historia de del Próximo Oriente desde luego uno de esos grandes protagonistas de del Antiguo Testamento María Biedma bienvenida a Ser Historia

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pues bien hallado o Nacho encantada de estar con vosotros qué tal

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qué tal ha sido la la experiencia de porque siempre había dedicado ensayos a otros temas de una u otra forma quizá también vinculados a la a la historia y al del Antiguo Testamento no por tradiciones por mitos por símbolos pero esta es la primera novela en la que te encuentras un poco en en la en la historia con con letras mayúsculas

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es verdad esta es mi primer trabajo de ficción siempre había escrito ensayo ya extinto relatos y tal pero lo Ésta es mi primera novela pues para lógicamente ha sido una experiencia difícil pero muy gozosa porque es una gran satisfacción empezar un trabajo de cierta envergadura llegar hasta el final y sobre todo el disfrutarlo durante todo todo toda esa andadura yo siempre tengo presente las palabras y los versos de Kavafis no cuando empieces tu viaje cuando emprenda el viaje a Ítaca pide que sea largo lleno de experiencias y así ha sido esta esta primera experiencia mía como como escritora de ficción

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el el mar de Salomón como decía ahora nos hace viajar en el tiempo al siglo X antes de nuestra era al reinado de de David estado hablando yo en la introducción sobre el el Antiguo Testamento la Biblia que ese es un libro histórico que eso es un libro revelado la historicidad de de los pasajes de la Biblia han sido puestos en duda en muchas ocasiones no hay la arqueología más que intentar eh eh sacar a la luz nuevos descubrimientos en ocasiones ha habido arqueólogos que han intentado pues meter casi con calzador no descubrimientos con y relacionarlos con con la biblia cuál es la historicidad desde tu punto de vista de la Biblia del Antiguo Testamento

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desde mi punto de vista como escritora la historicidad de La Biblia me la trae un poco el fresco quiero decir a me interesa el relato como escritor a lo que me interesa el relato yo creo que es una ingenuidad pensar o aferrarse a la idea de que es un relato histórico la verdad es que es un relato teológico eh y entonces los los escritores los autores de la Biblia yo dudo mucho de que quisieran dejar constancia fidedigna de los hechos yo creo que ellos que hubo alguna hablo de varones porque la óptica es muy masculina lo que pretendieron fue dejar su interpretación sobre determinados hechos históricos es un relato teológico que lo que intenta es exponer su interpretación de cuál ha sido la relación de del pueblo judío con Dios de ese pueblo que que es el pueblo elegido de Dios y que ellos tienen ese convencimiento y que marca toda su existencia entonces pues la historicidad ya digo como como escritora lo que me interesa es cómo construyen el relato yo pecados atribuyen a sus personajes que sueños que aspiraciones como los van convirtiendo en hilo conductor para explicar cuál es esa relación del pueblo judío con Dios entonces en cuanto a la historicidad pues ha habido es verdad que no hay muchas evidencias pero también hay que decir que la ausencia de evidencias no es la evidencia de ausencia entonces bueno siempre iban apareciendo descubrimientos nuevos que no van sorprendiendo poniendo en cuestión con mucha ideas que tenemos asentadas y que y que estos descubrimiento vienen a renovar a modificar y a veces hasta destruir todo lo que los académicos han construido en torno a una determinada civilización así que la verdad es que a como como escritora básicamente me enteré al relato

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el túnel central la la novela el mar de Salomón precisamente en el ascenso de Salomón al al trono si esa lucha que tiene con sus hermanos por el por el trono de de David es uno de los momentos convulsos de de la historia del pueblo judío que tiene también sus paralelos en otras crónicas más allá de la Biblia no porque para documentar te en la realización de esta novela ha utilizado fuentes las pocas fuentes arqueológicas que hay pero hay otros textos también imbuidos un poco en el mundo del del folclore quizás de una tradición paralela no a la bíblica pero qué te han servido para construir los mimbres de esta historia

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claro porque bueno el pueblo judío tiene ciertas vinculaciones con otras culturas culturas que les son contemporáneas y no olvidemos que el pueblo judío pasó muchísimos años en Egipto entonces de alguna manera parte de su cultura también tiene esa influencia el propio Salomón es una

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ahí que construye su corte un poco

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o imitando la corte de los Faraones se le podría llamar el Faraón de Israel propio David tiene su corte tiene una inspiración Canella claro que me he inspirado en en otras culturas me he inspirado además de las propia fuente de La Biblia distintas traducción me inspirado pues en en textos radiofónicos me he estudiado el folclore de las distintas culturas recurrido mucho la antropología porque bueno para era muy muy importante el tratar de reflejar la vida cotidiana los hechos históricos o no históricos están ahí pero lo importante para que una novela sea sentida con fuerza ahí sea sea vivida por el lector es que de vivir la vida cotidiana de sus personajes le hagas imaginar pues desde que comían cómo vestían como sentía que tenía miedo con que soñaban cómo veían el mundo y eso es lo que para ha sido más difícil de reflejar pero es también lo que más he disfrutado porque también te pones en la piel de esos personajes y ser mujer otra vez es el hombre no se hubiera dado de lado

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de la historia que hay detrás de de los personajes de las escenas que recrean en el en el mar de Salomón quizás lo lo más interesante no y sobre todo pues por por ese paso adelante que das focalizas muchas de las historias muchas esos momentos en la vida de las mujeres que quizá lo comentabas al principio no el relato bíblico está constatado bueno está mejor dicho puesto por escrito pues desde una perspectiva muy patriarcal muy muy machista diríamos ahora deja un poco de lado la figura de de la mujer que has intentado recuperar no en en tus páginas

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yo he tratado de recuperar en estas páginas que sentían que pensaban las mujeres como vivía en aquella situación hay que entender que que el momento en el que yo ese momento histórico es un momento genuinamente patriarcal el patriarca el padre tenía la potestad de los casamientos de las hijas era el que decía que al que hacia los sacrificios en fin el mundo en el que las mujeres tenían muy poco que a cero que decir no y bueno la Biblia cuenta la historia determinar mujer desde un determinado punto de vista que yo trato de contradecir o de contar desde otra perspectiva que no voy a desvelar porque desvelaría entonces el intríngulis de la novela pero hay algunos personajes femeninos que a lo largo de la novela y sobre todo al final descubrimos realmente lo que piensan y lo que sintieron creo que es bastante distinto a la visión que nos aporta el Antiguo Testamento

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no

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yo he tratado de ponerme en la piel de esas mujeres que en algunos casos no es muy difícil porque representa la piel de mujeres de hoy día quiero decir que muchos de los situaciones que vivieron hace tres mil años las están viviendo hoy también en Oriente Medio entonces más que difícil lo que ha sido es doloroso doloroso constatar que que aquellos que esos que muchas de esas sufrimientos todavía hoy siguen siguen con fuerza hay siguen vigentes

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una de las páginas de tu novela hay un elemento muy presente que es la magia es es curioso como bueno pues siendo un libro sagrado el Antiguo Testamento en donde como decías antes se busque se busca ese punto de unión ese puente entre el el hombre irá yo pero también se utiliza la magia como un elemento de superstición un elemento de conexión también no olvidamos en muchas ocasiones que cuando entramos en en una misa en una iglesia lo tenemos han asumido que que perdemos el horizonte en realidad el sacerdote lo que está haciendo es interpretar una serie de rituales mágicos que hoy lo identificamos como como elementos propios de la religión no lo interpretamos como superstición superchería pero en definitiva es lo mismo que se hacía hace miles de años no y eso es un elemento que está muy presente en tu novela

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bueno sobre la oración la oración como la entiende la mayoría era gente no deja de ser una invocación a los místicos sin embargo tienen otra visión de lo que es la la oración y cuando le esa místicos como Teresa como San Juan de la Cruz mientras coincidencia muy grandes con místicos sufíes eso con mítico budista tienen una percepción muy distinta de de lo de invocar para que te sean propicios los dioses pero volviendo al tema de la magia en mi novela pues la magia está muy presente en en Israel aunque estaba prohibida porque él estaba prohibida de Saúl la prohibe sin embargo el propio Saúl que fue el primer rey de Israel luego vino Dali después vino Salomón Saúl recurre a los servicios de una médium para aquel de vaticinar cuál va a ser el resultado de su batalla en la vida cotidiana pues la magia está muy presente porque estaba muy presente en el mundo entero reflejo en mi novela como como un elemento que forma parte de de del día a día de el de las personas también hoy sigue siendo pero que presente las supersticiones también son una forma de magia

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ya como última pregunta María Viedma autora de El mar de Salomón has escrito mucho también antes de de esta novela sobre Masonería tienes un vínculo también en directo con con esta institución imagino que que parte de ese interés que has tenido en recrear el mundo de Salomón viene también por por ese simbolismo esa magia no de alguna forma que utiliza la masonería en la actualidad

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bueno en la masonería siempre tiene como hay un elemento simbólico de gran importancia que es el templo de Salomón pero bueno pues todo el mundo sabe que la masonería procede o tiene sus orígenes en un contexto todo cristiano o la construcción de templos y tal pero que hoy tiene bueno pues un un fin mírame meramente especulativo no filosófico que es la construcción del templo de la humanidad entonces como referencia simbólica hasta el templo de Salomón yo he escrito sobre no yo no he escrito sobre Masonería realmente ni siquiera sobre Historia de la masonería yo escribí un libro que se llamaba Historia de la masonería es una perspectiva de género en lo que yo lo que he hecho es analizar desde el enfoque de las relaciones de género de las relaciones de poder entre hombre y mujer cuál ha sido la la historia de la masonería entonces en ese libro yo lo que trato es de comparar el discurso que se hace fuera de la masonería con el discurso que se hace dentro del discurso que se hacen la sociedad y el discurso que se hace la sociedad masónica que tristemente pues en muchas estaba cociendo la historia es fuertemente patriarcal a un lado y a otro

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bueno pero eso es otro tema que hemos estado hablando con contigo María Viedma sobre el mar de Salomón tu última vez primera novela publicada por Muñoz Moya editores que nos adentra en ese viaje hacia el Antiguo Testamento hacia el reinado de de Salomón son los problemas en la herencia de este de este trono hasta el final que que es David quién quién da con él María Viedma muchísimas gracias como digo siempre a todos nuestros invitados por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia

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pues muchas gracias a vosotros por invitarme para ha sido un placer estar con vosotros con los oyentes de Ser Historia

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agradece

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sabías que Felipe el Hermoso esposo de Juana la Loca murió por un corte de digestión después de beber agua fría tras jugar

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ahora la pelota Ser Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares

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dejamos el mundo del Antiguo Testamento la figura de Salomón David no nos movemos geográficamente muy lejos de donde estamos vamos a viajar a Egipto en el valle del Nilo en concreto a Luxor para descubrir una excavación fascinante que ese está llevando a cabo allí en la orilla oeste de esta fantástica ciudad hace prácticamente un par de semanas se daba la noticia del descubrimiento de un sarcófago espectacular en la tumba de Caracas que Ken alcalde de Tebas en la Dinastía XXV de la de la historia de Egipto eh la tumba está ubicada en el en el Asif muy cerquita del templo de Deir el bajaría a la entrada de este enorme circo rocoso y es uno de esos lugares que muchos de los que no siguen conocen han visitado Iker preguntan porel muchas misiones arqueológicas españolas están trabajando en este enclave desde hace desde hace décadas y yo cuando empecé en la egiptología hace casi veinte y cinco años pues recuerdo que había muy poquito muy poquito de dónde tirar de donde leer muy poca información no había absolutamente ninguna misión española que había estaba la de Mariano Pérez diesen escucha Maricarmen va a dar un coscorrón en la cabeza pero era yo creo la única referencia junto con la de Josep Padró en en el Egipto Medio las dos únicas excavaciones un poco pero una referencia casi tangencial la egiptología española no tenía el peso que tiene en la en la actualidad bueno pues a pocos cientos de metros de este lugar en en la orilla oeste de Luxor se encuentra en una tumba la doscientos nueve perteneciente a un personaje importante también de esta misma dinastía de la misma Dinastía XXV de de la que hemos hablado de este de este alcalde de Tebas cargos quién está tumba doscientos nueve está siendo excavada desde hace ya unos pocos años por un equipo de la Universidad de La Laguna cuyo director Miguel Ángel Molinero nos atiende ya ahí está con nosotros aquí compartiendo micrófono en Ser Historia Miguel Ángel Molinero bienvenido a Ser Historia hola qué tal es un placer y honor estar con Miguel Ángel porque a lo largo de estas ocho temporadas yo creo que es el el último Egipto lo que quedaba por venir también fallo mío hay que reconocerlo porque ha pasado con Samuel Galán Myriam Seco ha pasado absolutamente muchísima gente marquen Perez Díaz y Esther Pons yo creo que practicamente todos si eres el el último que quedaba para hablar de este fantástico proyecto de la tumba doscientos nueve como llegáis a a trabajar este lugar porque mucha gente que mucha gente me escriben no a mi correo personal a través de la página web o al correo del del programa inexperta oye cómo podemos hacer para participar en un proyecto en Egipto Nos gustaría ir excavar incluso

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a dirigir los otros nuestro propio proyecto como dije hace después otras esta tumba a doscientos nueve

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primero muchas gracias por por invitarme aunque sea tarde las debe ser la periferia en la que nos encontramos en en las Islas Canarias con respecto a la península

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en Ínsula pero bueno somos muy activos en egiptología cómo llegamos a estar a doscientos nueve pues el recorrido ha sido en mi caso un recorrido con muchos vericuetos porque en mi tesis fue sobre los textos de las pirámides me dedicaba anticipo de mi idea era continuar investigando en el Reino Antiguo pero apenas lo terminen ofrecieron participar como epigrafía está en una misión que había encontrado textos de las pirámides son textos que se escriben por primera vez en las pirámides Puxeu se debieron de componer antes en torno al dos mil doscientos cincuenta ahí las siguientes generaciones en esta otra tumba habían reaparecido más de mil quinientos años después con lo que era una continuidad a continuación lógica de mi tesis acepté por por probar qué era aquello de los textos de las pirámides pero yo había leído en alguna ocasión algún artículo pero la verdad que al principio cuando lo había antes de de esta llamada ni siquiera lo había prestado mucha atención a estos estas copias tan tardías de los textos de las pirámides pero cuando empecé a trabajar en aquella tumba el trabajo y me pareció fascinante teníamos un puzzle la los las paredes habían venido abajo sabíamos que había unos textos en las paredes que había que reconstruir incluso sin conocer el modelo en algunos para algunos casos

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es un poco lo fascinante que tiene Egipto no que parece que son tres grandes periodos históricos tres mil años de historia que pueda haber saltos muy grandes en el tiempo porque en definitiva está todo como interconectados

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claro porque ellos mismos miran a su pasado ya son conscientes de de su pasado glorioso y lo recuperan continuamente

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pero en el Reino Medio lo recuperan en el Reino Nuevo y lo vuelven a recuperar

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en periodo tardío hizo cosas mal empezaba a trabajar allí y me encantó el lugar me fascinó el trabajo ya decidí dedicarme a esto en principio no pienso ya volver a cambiar de periodo bastantes alto fue cambiar del Reino Antiguo al periodo tardío son

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pero estamos hablando cuando hace más licitación

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hoy en la tumba de Hawai en la tumba de una tumba de la XXV y una tumba de la dinastía XXVI periodo de tiempos vídeo primer miles entonces a mediados del primer milenio una puede ser en torno a setecientos y la otra entorno al seiscientos antes de la ida y entonces ya a partir de ahí empecé a trabajar en este periodo de una continuidad lógica por el propio grupo de investigación que se estaba formando una cosa la laguna de tener nuestro propio proyecto en paralelo yo no he abandonado los otros proyectos de eso de hecho yo soy epigramatista de la tumba de Karabaj que ni la tumba de la que esa Se acaba de anunciar el descubrimiento del sarcófago descomunal que esa estado excavando durante todo este verano conmigo allí primero como tiras lista en esa misma tumba Buyo publican los textos en unas semanas tiene que salir los textos que en de de la puerta monumental de cara Vásquez que son los que tienen las inscripciones porque el sarcófago resultado serán epigrafía con tener ningún tipo de de texto aunque no hay ninguna duda que era para él eh al mismo tiempo que los miembros del equipo seguimos participando en otros proyectos tenemos este otro de excavación de la de esta tumba la necesitamos vuelve a doscientos nueve cómo llegamos a ella pues

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de además de como decíamos ahora del mismo periodo de nadie

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Castilla efectivamente yo en principio estaba identificada una tumba de la dinastía XXVI lo que hicimos fue todo un todo un planteamiento previo analizamos varias tumbas cual podía resultar más interesante para lo que no eso te estábamos buscando también respecto a la información novedosa que pudiese aportar ir a doscientos nueve siendo una de las pequeñas dentro de que son tumbas muy grandes nos parecía que era de las que menos información había hay por tanto también más capaces ya de de aportar novedades en la en la excavación en la dinastía

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la solicitud Veinticinco que es quizá el el atractivo que tiene es que

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son faraones negros faraones novios claro son Farnese extranjero eso eso es lo primero en Egipto hasta durante el periodo y sexo había estado dirigido por una dinastía que bueno traicionan extranjeros pero un poco dudoso en realidad eran semillas que llevaban ya instalados mucho tiempo y muchísimas generaciones allí propiamente ellos se sentían egipcios un poco distintos y los novios son los son los primeros que invaden Egipto que desde el exterior que dan forma un pero en el exterior en conquistar el poder unas familias en el exterior una familia exterior esta familia es capaz de de conquistar Egipto es la primera auténtica conquista de Egipto desde desde el exterior

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la tumba trescientos nueve pertenece a ni corrígeme si me equivoco es un funcionario de alto funcionario imaginamos para tener una tumba ahí de esas características es importante novio negro

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bueno el alcohol no es una cuestión siempre probablemente problemática porque a los egipcios son muy oscuro también oscuros de piel también que es lo que podemos calificar son ya sean novios ya han egipcio todos son civilizaciones africanas es la primera cuestión son mediterráneos claro pero son también africanos posiblemente a estos núcleos respecto a los tejanos no se diferencian mucho en el color de la piel yo no lo creo lo en Egipto cuando ahora visitamos Egipto en el delta la agentes de piel más clara en su es de piel mucho más oscura y esa misma situación de violar los egipcios que lo remarca

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estaban bien en la iconografía en las representaciones cuando hablan de novios los ponen negros negros y ellos lo suelen cree distintos

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colores porque el color es una cuestión estética y entonces efectivamente los hay muy oscuros pero hay dos nubes que se quedó más claro siempre te para diferenciar unos de otros pero también a los hombre los ponen la el roja y a las mujeres la piel amarilla y ella es un color del irreal entonces en eso también hay un componente más de Concepción y más de identificación que que la realidad de la epidermis de de estas de estas poblaciones de color de la piel de estas poblaciones mi sean rock pues a qué cargo tenía que que hacía que sumó hay dos cargos que resalta un ex jefe del Tesoro con lo que era un señor que tenían bastante manejaba las finanzas de de la ciudad nosotros a Hat que es un título significa el que entra por delante creemos que es la abreviatura de un título mucho más largo que aparece en una tumba que está entre la década que en la de la de cara Hamann es el único señor que tiene ese título lo que indica que son tiene que estar muy cercanos cronológicamente entendemos ir la iniciamos había fechado en la dinastía saudita nuestra excavación ha demostrado que eso es un error que es que es una tumba de la XXV y nosotros incluso estamos proponiendo que probablemente sea una de las primeras tumbas de la Dinastía XXV incluso es posible nuestro planteamiento y es una hipótesis es que no sabemos que el Rey de Nuria antes de conquistar Nubia envía primero a una hija para que sea la futura primeras primera sacerdotisa de del templo de Amón pese a las dudas que se llama a venir lo que tenemos que suponer es que amén nieve dignos no fue enviada sola nadie envía una princesa completamente sola seguramente estaba acompañada por un séquito nuestra idea es que solamente mi siempre formaba parte de ese Quito y que llegó a Egipto antes incluso de la conquista no

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lo interesante de vuestro trabajo no solamente es los datos nuevos que aportarais sino también esa corrección en oye siempre lo he dicho en muchas ocasiones aquí en este programa de egiptología es una ciencia relativamente joven tiene apenas dos siglos y a lo largo del siglo XIX se instalaron las bases de muchas ideas de muchos términos que se van reconvirtiendo llevan rey interpretando con el paso de los años con nuevas investigaciones como la como la vuestra no porque está tumba la doscientos nueve vosotros mismos no lo habéis descubierto que se adaptara descubierta pues había perdido

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y no sabemos muy bien porque en mil novecientos dos un Egipto lo era un mecenas en realidad era un quinto Robert Món que al que concedieron la el derecho a poder excavar unas tumbas en en Egipto con un equipo con contratando dar arqueólogos pero por primera vez la población local de hecho la llamaba a la puerta de Mon y ellos mismos le daban el nombre de de este investigador suponemos de todas formas que alguien debía indicarle porque en medio del país Él no se no se pudo poner a excavar en en un estado completamente cubierto de tierra negro ante debía de haberse hecho un agujero debía de haber de manera alguna lluvia debía haber provocado que se viese la entrada de la tumba de debieron sobreviviendo comunica Aramón inmune es el primero que entro a partir de ahí se han sucedido cuatro entradas que nosotros conozcamos Robert Món ni siquiera leyó los nombres no supo a quién pertenecía lo llamo siempre la casco la tumba junto a la casa de los Abdel Rasul que es la familia famosa que descubrió en la Casa Real

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es verdad que está justo enfrente de una es decir es verdad es verdad no cuenta este verano con con Miguel Ángel allí en la tumba y acaba de caer en la en la lista

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ahora ahora la casa está destruida pues si se dice cuando destruyera sus casas de hace diez años pero aquello lo enfrente nosotros está la gran mansión de los Abderramán

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hay una fotografía de el de nuestro el el que dio el chivatazo de la de la agenda los recuerdos de los dos hermanos que aparece con su madre y una hermana están en la entrada de la tumba que tenéis justo enfrente

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pues pues efectivamente porque la tumba ir dieron en la la tumba es una tumba semejante a la de cara Vásquez a esta de del sarcófago de del del gran sarcófago la verdad es que ellos entre que fui a visitar la zona tuve que entrar a través de la puerta de la casa del portal de la casa los Andes Rasul me llevaron al patio y el patio las paredes del patio eran la prolongación de las paredes de la tumba del patio de la tumba de de de la parte baja eran adobes de tenían tres mil años y la parte alta eran adobes colocados hacía cien años con los balcones dando al patio de luz de la de la tumba de de estilan pilón dentro una vez que pasamos estaban acababa de entrar el equipo americano la el equipo de Elena físico estaban empezando a limpiar el el techo de choques precioso representa unas motivo de telas y están empezando a limpiar el techo y todavía en el patio acá con el ternero eso

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un poco los contrastes que tiene la la arqueología como la la población actual se diluye un poco en en en estos monumentos como es la tumba describen no es la un poco físicamente cuál es la estructura que tiene esta tumba Dennis en pro la que esto es una estructura

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que nosotros creemos que es el precedente de las de los modelos de las tumbas tardías de todas las tumbas tardías que se construyeron en Luxor que son las tumbas privadas más grandes que con se construyeron en la historia egipcia el primer milenio se suele considerar esa e incluso a veces hay capítulos del libro que lo llaman el periodo de la decadencia no pues en ese periodo de carencia unas cosas que queremos en el equipo los los equipos que estamos trabajando en el periodo queremos intentar romper con esa idea y demostrar que Gil Egipto de del Periodo Tardío fue tan importante culturalmente políticamente como en periodos anteriores la dinastía tuvo Imperio también fuera de fuera del suelo egipcio que se consumieron las firmas más grandes de Egipto entonces y esta tiene ese modelo pero reducido se entra por un patio que no hemos terminado todavía a excavar falta la entrada principal que seguramente sea un piloto el patio a cielo abierto en el que hay una rampa muy ancha de proporciones casi desproporcionadas perdón perdón por la redundancia porque tiene cuatro metros y medio de anchura que él la rampa más ancha que hay en ninguna de las tumbas tardías cuando la buena algunos de las otras tienen hasta cinco mil metros cuadrados y tiene una rampa que es más estrecha que la nuestra lo pretendiese desde ahí se llega a una sala transversal que es un elemento tradicional de las tumbas te van a las semanas del Reino Nuevo todas entra por una sala transversal está lo tiene una especie de de recuerdo de del pasado pero luego a partir de ahí hay una sala con pilares que es un elemento muy característico de las tumbas tardías sino la nuestra tiene sólo cuatro pilares y las que vendrán después tendrán ocho pilares incluso luego ya añaden o una otra una segunda sala con cuatro pilares y pues entonces lo que habéis hecho es algo parecido también salvando las distancias a lo que hizo

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en Weeks a principios de los noventa cuando redescubrir

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yo la KV cinco la tumba de los hijos de Ramsés

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que Burton en el siglo XIX había dejado un bosquejo de apenas un ex habitación transversal con un par de pilares y qué es lo que hizo fue descubrir que había una pared con con un agujero que que pasillo enorme no también vosotros sabéis descubierto más cámaras más espacios una puerta secreta podríamos llamarlo así que había pasado desapercibida en las excavaciones anteriores

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claro es exactamente la misma situación había dicho que al cuatro cuatro egiptólogos no sabían precedido había han rascado poco por aquí por allá pero buscan inscripciones pero no habían hecho una excavación sistemática en profundidad después las las lluvias lo habían vuelto a cubrir de hecho una de las cuestiones que ha abierto las excavaciones la posibilidad que empecemos a trabajar sobre las lluvias en Egipto a a priori no se me había ocurrido trabajar sobre las lluvias pero trabajar en este yacimiento en concreto en Wadi no se ha abierto una posibilidad de investigación que no no habíamos pensado en a partir de como se ha cubierto la tumba en el último siglo y hemos empezado a ver cómo cómo fue cubierta en siglos en cuando se construyó en los siglos que que siguieron a su construcción ir al escavando de de hacer una excavación sistemática cada año hemos ido abriendo una cámara nueva las primeras que hemos ido escavando eran las que ya conocíamos porque hay otros egiptólogos no sabían precedido habían entrado con más o menos fortuna unos de pie otros retando por los huecos pues la parte superior de las puertas pero si alguna información había pero desde ya la campaña anterior desde la la cuarta campaña estamos excavando cámaras de las que en la que no había dado ningún egiptólogo en la que únicamente habían entrado los constructores hace dos mil quinientos años ves que así que están cubiertas por lluvia por lluvias que habían caído en el primer milenio antes de la era

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todas estas tumbas ya fueron abandonadas reutilizada saqueadas desde la antigüedad pero siempre queda algo a parte más allá de la información de los textos que quizás es lo más valioso desde el punto de vista material la arqueología objetos muebles objetos y SAP Tiflis restos de de muebles habéis encontrado

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que se pueda contar si noten el si no dentro de un mes que va a haber ninguna noticia en nuestro caso lo más llamativo que no nos ha salido este año fue el último día del primer Bazooka ese no salió el último día y cómo no es tampoco algo que sea necesario no es imprescindible guardar secreto sobre lo que que no está diciendo los cincuenta y los cincuenta centímetros que quedan para terminar la excavación no nos queda más que cincuenta centímetros de una de una sala de una estratigrafía puramente estén los restos de los ocupantes originales nos quedan dos pozos ya salen a más de lo que en principio se conoció como la doscientos nueve que es lo que nos ha parecido lo primero una estructura arquitectónica muchísimo más original de lo que suponíamos como epigrafía está estudiando textos al trabajar en el primer milenio y me estado especializando en la transmisión de textos como los textos pasan de fases más andanzas anteriores fases más antigua de la civilización egipcia hacia hacia hacia el periodo tardío es lo que nos va a dar la oportunidad de estudiar como han pasado también modelos arquitectónicos la fachada hay columnas que el presidente más antiguo que desde la tercera en la sala de Pilar esta decorada como si fuese una tumba de la dinastía también tercera o cuarta reto

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tomando modelos modelo de la puerta el la la decoración de las paredes que son

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no resalte e imitando puertas es están los lo comentamos en el inicio del Reino Antiguo además ni siquiera una fase muy avanzada del Reino Antiguo sino en las fases más antiguas del Reino Antiguo las inscripciones tienen algunas características que son similares a las de la tercera y cuarta al difunto en al diciéndonos le llama difunto por ejemplo que es algo que sucede en la que no se llama Maher parece una tercera cuarta los textos la mayoría no están dedicados a los Osiris sino Ubis porque Osiris aparecer relativamente tarde en la historia en las que los documentos escritos de Michael todos los elementos nos inducen a pensar que ese copiaron para hacer esta tumba se copiaron el modelo sin se introdujeron modelos del periodo más antiguo la civilización egipcia como

Voz 0772 40:46

dar cierto rancio abolengo clave dentro de nada de justificar también un poco el individuo que hay que era un invasor un invasor justificar sus ha hecho siempre no o sea en el extranjero y se intenta apropiar lo hizo Alejandro oyendo así agua para intentar coronarse con la división de Amón etcétera es es algo característico es fascinante la tumba TT doscientos nueve invita a todos los que nos están escuchando lo pueden hacer también a través de nuestra página web tres W es ser y esto de Ser Historia punto com donde hay un pequeño artículo también con el enlace a la a la página web pero que busquen en Google lo en cualquier buscador Tete como suena a astro estés doscientos nueve en Luxor llevan encontrar los enlaces a las diferentes páginas de ahí el Facebook de de esta misión dirigida por Miguel Ángel Molinero de la Universidad de La Laguna Miguel Ángel como digo siento el retraso espero que haya estado a gusto muchísimas gracias por habernos ayudó a hacer un poquito más de Historia

Voz 9 41:41

muchas gracias a Titán

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sabías que Hitler era un extraordinario habilitado Iker

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las veladas con miembros de las SS siempre acababa interpretando con gran éxito al mismísimo Winston Churchill

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SER Historia manga del sábado al domingo con Nacho Ares

Voz 0772 42:16

continuamos en SER Historia abandonamos Egipto pero no nos vamos a alejar mucho de esta franja sirio palestina donde hemos estado que prácticamente desde el comienzo del programa Jonathan Gil Muñoz que en las últimas temporadas nos ha traído su fantástica sección personajes de leyenda en esta ocasión nos va a presentar a Benjamín de Tudela vamos a viajar con él hasta el siglo XII fue un personaje de origen judío que estuvo recorriendo prácticamente toda Europa Oriente Próximo en la península Arábiga en norte de África un viaje realmente increíble no sabemos estuvo cinco años o catorce alrededor de esta fantástica aventura lo más importante de todo es el legado textual que nos dejó el Gobierno de Navarra publicó en el año mil novecientos noventa y cuatro su libro de viajes donde nos cuenta ese recorrido casi como un guía turístico de de lugares de emplazamientos que en muchas ocasiones hoy han desaparecido pero sobre todo a la importancia de los vínculos que había con la comunidad judía toda una aventura toda una aventura histórica que queremos compartir con todos vosotros y que lo hace hemos una temporada más en esta octava con Jonathan Gil Muñoz adelante Jonathan

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una vez más vamos a profundizar en esta sección en la vida de un viajero cuyo recuerdo se ha perdido en la nebulosa tras la que se oculten innumerables personajes de leyenda nacidos en nuestra piel de toro hablamos de Benjamín de Tudela de cuya vida tenemos muy pocos datos pero del que no ha llegado su libro de viajes escrito a lo largo del itinerario que le llevó hasta Asia y África un viaje que tampoco sabemos a ciencia cierta el tiempo que le llevó realizarlo a Benjamín de Tudela algunas fuentes apuntan a cinco años y otras catorce aunque lo que conocemos son sus orígenes hebreos siendo hijo de David Jonás echándose su nacimiento en el año mil ciento treinta la Hacienda navarra de Tudela bajo el reinado de Sancho IV el sabio Benjamín de Tudela disfrutó de una educación exquisita manejando sea la perfección ni más ni menos que en cinco idiomas lo que les sería muy útil durante su futuro periplo que emprendería en el año mil ciento cincuenta y ocho o mil ciento cincuenta y nueve que tampoco se tiene clara la fecha exacta sea como fuere aún sin cumplir la treintena Benjamín de Tudela emprendió un viaje hacia lejanas tierras con un doble propósito el puramente comercial y el de establecer contacto con las comunidades judías de las ciudades que fue a visitando así en su cuaderno de viajes fue anotando con mayor o menor profusión de detalles todo lo que iba presentándose ante sus ojos realizando apunte de tintes etnográfico sociológicos y geográficos de vital importancia para sondear nuevas plazas con las que comerciar como una suerte de antiquísimo estudio de mercado de igual modo Benjamín de Tudela empleó mucho tiempo en buscar a los judíos en las ciudades que visitaba cuando conseguía contactar con ellos se entrevistaba con los personajes más relevantes a los que preguntaba sobre cómo vivían allí cuántos eran a qué dificultades y amenazas tenían que hacer frente día a día etcétera con toda esa información Benjamín de Tudela realizaba una radiografía sobre cómo estaban las cosas para los judíos en esta o aquella ciudad el objetivo final de esos apuntes del navarro era crear unos lazos entre todas las comunidades judías con las que se encontraba con el fin de crear una red de ayuda entre ellas un propósito social adelantado al tiempo que le tocó vivir a Benjamín de Tudela y quemar nos cuadra haría en siglos posteriores de todo ello nos ha quedado constancia en su libro de viajes impreso en el año mil quinientos cuarenta y tres en Constantinopla y traducido del hebreo treinta y dos años después por Arias Montano el viaje que emprendió Benjamín de Tudela le llevó en primer lugar al sur de Francia y después a Italia haciendo parada obligada en Roma y otras ciudades importantes después pasó a Grecia para poner rumbo a Constantinopla ciudad de la que queda maravillado apuntando en su libro un extenso relato que no sirve hoy como uno de los mejores y más fiables testimonios históricos de comunica la ciudad en el siglo XII tras dejan atrás Constantinopla pasó por Chipre Antioquia Sidoni tiro hasta llegar a Acre ciudad que en aquel momento se encontraba en manos de los cruzados tras visitar los santos lugares se encaminó hacia Bagdad urbe que Benjamín de Tudela describe con mayor profusión de detalles que ninguna otra desde allí se dirigió a Egipto donde tomó contacto con las comunidades judías de El Cairo y Alejandría desde donde saltó a la ciudad siciliana de Palermo iniciando así su viaje de regreso a Tudela donde le sorprendió la muerte justo cuando preparaba una nueva expedición aun así a Benjamín de Tudela no le hizo falta emprender otra larga odisea para pasar a la posteridad como uno de los grandes viajeros medievales siendo el antecesor en estas lides ni más ni menos que del gran Marco Polo

Voz 0849 46:57

en la Cadena SER SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 47:09

hace prácticamente una semana se estrenaba la película Ben Hur vida iré a ver si soy capaz de decir el nombre por Timur Bergman Victor protagonizada por Jack Huston en el papel de de Ben Hur esta es como digo la versión del año dos mil dieciséis cuando se habla de Ben Hur siempre nos viene a la cabeza la película de Charlton Heston del año mil novecientos cincuenta y nueve y sin embargo muy pocos conocen que esta historia está basada en una novela de Lewis Wallace publicada en el año mil ochocientos ochenta cuyo verdadero título era Ben Hur Tale of Cry es podemos traducir como Ben Hur un relato de de Cristo en muchas ocasiones el cine ha hecho sombra casi a la a la obra literaria original a partir de la cual eh eh muchas de esas historias han pasado a la a la gran pantalla Ben Hur desde luego es el es el caso más y más clásico podríamos decirlo no no solamente la Historia del cine sino también en la historia de la de la literatura estos días viendo las referencias los comentarios que hay alrededor de de esta nueva versión de Ben Hur del año dos mil dieciséis absolutamente todo el mundo la compara con la del año mil novecientos cincuenta y nueve dice esta escena está esta escenas cual o la esto Soria adolece lo merece unos te ciertos cambios en tal momento o en otro y nadie se acuerda de la novela la novela de Lewis Wallace del año mil ochocientos ochenta que como siempre pues intentamos en nuestro programa aquí en Ser Historia recomendar un buen libro desde luego que esta novela lo es nuestra compañera María Abel Chin ha hecho una magnífica sección dedicada en este caso al mundo del del cine y en concreto a la película de Ben Hur del año mil novecientos cincuenta y nueve que seguramente y siguiendo un poco todas las crónicas y los comentarios de estos días merece más la pena que la película actual

Voz 16 48:56

David que escuche el nombre de Ben Hur pueda librarse de un torbellino de el griterío producido por la increíble carrera que se abre frente a nuestros ojos Nos trasladamos automáticamente al circo de Judea durante el siglo I de nuestra era ya la fastuosa carrera de cuadrillas que allí se desarrolla el polvo los ojos y el ruido ensordecedor no hacen sino acentuar la angustia por lo que allí se juega que no es otra cosa que la eterna lucha entre el bien y el mal

Voz 17 49:22

vigente suspira por hallar el hombre que pueda con su cuadrilla vencer Amezaga Se podría ser sólo podrías abatir la arrogancia de esas romano en la arena del circo que has visto mis caballos sólo necesitan Noriega que los gobierne con el halago no con el látigo con tal hombre correría

Voz 16 49:36

ah no no quebrantar orgullo humillar hasta tribuna ante el pueblo que la Scarlett y te das cuenta verse derrotado y humillado por un judío la hazaña de jurado en la carrera es equiparable a la grabación de la secuencia la construcción de un circo a escala real y la coordinación de quince mil extras en la Cinecittà de Roma durante cinco semanas de rodaje obra del director Andrew Marton funcionó también por la intervención de un equipo con experiencia aquel que treinta y cuatro años antes grabara la versión muda del clásico menú por contra picados imposibles acelerados y acrobacias ayudan a encumbrar esta escena como una de las más espectaculares de la historia del cine su enorme dinamismo tiene como contrapartida a los errores de montaje pues los carros que han caído por el camino milagrosamente aparecen y desaparecen a merced de la toma que ofrezcan en la película

Voz 18 50:43

una gran victoria eres para el pueblo un verdadero Dios tenemos que te adoré dos leyendas urbanas

Voz 16 50:53

vayan a esta escena la primera es la conocidísima inexistente presencia de un Ferrari rojo en alguna parte de la pantalla la otra la supuesta muerte de actores durante su rodaje vuelvo a decir que la veracidad de ambas ha sido ampliamente refutado para otros sin embargo tal vez el nombre de Ben Hur evoque la angustia hay poco a poco comiencen a percibir la humedad y el salitre la piel mientras un frenético tambor marca el ritmo no sólo del remando sino del propio latir del corazón

Voz 18 51:35

en efecto están en galeras ahora escucharme Galeote a todos vosotros esconde no os mantenemos vivos para servir estará por lo tanto remata

Voz 16 51:47

no faltarán los que vean en la cinta de William Wyler una insulsa película de romanos con un innegable afán propagandístico y es que al director no le dolieron prendas en ensalzar la herencia judeocristiana de Occidente la original manera de relatar la vida de Jesús se sucede de manera paralela a la del protagonista confundiendo en ocasiones la figura de ambos personajes

Voz 20 52:09

eres extranjero aquí no serás por ventura de Nazaret porque lo pregunta yo creí que creí que podría ser el que estoy buscando con afán desde que he venido de mi país debe detener crueldad cuando lo encuentre lo reconocerá

Voz 16 52:31

la novela de Lewis Wallace había sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones desde el año mil novecientos siete pero no sería hasta mil novecientos cincuenta y nueve cuando la obra alcanzaría su fama mundial una superproducción creada para abarrotar las salas de cine más COPE con un rotundo éxito en taquilla que consiguió once de las doce estatuillas a las que fue nominada tal y como sugerían los autores del libro la Antigua Roma en el cine en Benu nada es brillante en exceso con la excepción del conjunto de la UE

Voz 0772 53:14

hasta aquí este programa de SER Historia el trescientos noventa y uno en el que hemos estado sobre todo en el Mediterráneo oriental hemos visto visitado la franja sirio palestina Judea Egipto y un montón de lugares más como siempre se lo quieren volver a por si lo queréis volver a escuchar lo podéis hacer a través de los podcast de Ser Historia punto com también en y por supuesto también en mi página mi propia página Nacho Ares punto com ahí vais a encontrar también todas las formas de contacto con nosotros ahora que estamos comenzando la octava temporada no olvidéis de enviarnos vuestras propuestas a Ser Historia arroba Cadena Ser punto com Cristina Fernández ha estado en la producción del programa como siempre ahora en los últimos programas José María Sendra a los mandos de esta máquina de del tiempo y Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos que las no dice así siempre digo más entretenimiento aquí en la Cadena SER no qué diablos después de Ser Historia viene Jesús Soria Isère consumidor Consumidor nos lo podéis perder hasta la semana que viene

Voz 5 55:41

eh

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