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SER Historia 'Autómatas' (18/09/2016)

Publicado el 18-09-2016 06:01:06 CEST

El insólito mundo de los autómatas ocupará el bloque principal de nuestro programa de hoy. Miguel Zorita, licenciado en Bellas Artes y perfecto conocedor de las historias más curiosas del Siglo de Oro, nos hablará de este tema.

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SER Historia con Nacho Ares

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es un autómata como una caja de música este es el más complicado que nunca con diferente sabes este este

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el juez escribiría

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los más Jesús hagan máquinas así cuando yo era pequeña unos anda anda otros bailaban algunas cantaban pero inscrito estaba siempre en el mecanismo de relojería esta

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podemos hacerlo

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claro que queremos

Voz 5 00:51

ah

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echábamos un fragmento de la película La invención de Hugo del año dos mil once una obra maestra de Martin Scorsese en donde se ve a través de la mirada de un niño como es ese mundo de los autómatas ese mundo de los robots en el siglo XIX algo que fascinó a millones de personas que de alguna forma mal lo que hacía era recrear un poco ese dedo divino de de Dios en el momento de la creación no intentar hacer personas máquinas que no intuyen no solamente en hechos cotidianos sino también personas con las que interactuar el mundo de los autómatas de estos robots primigenios es algo que ha fascinado al ser humano desde desde la antigüedad puertas que se abrían solas con mecanismos bastante singulares personajes que que recorrían las calles no según decían algunas crónicas de época medieval todo ello siempre sumido en el mundo de la de la superstición y sobre todo de los miedos que conllevaba en ocasiones a que el creador de sus autómatas fuera acusado de herejía o de intentar emular el papel de la divinidad en en la creación este es el tema principal de nuestro programa de hoy Ser Historia vamos a hacer Historia comenzamos

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bienvenidos a Ser

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como acaba de decir los autómatas esos robots de antiguos que a lo largo de la historia han caracterizado de una manera bastante curiosa la vida de muchas personas y algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días ese será el tema el tema principal de nuestro programa

Voz 2 02:30

debe

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luego visitaremos la provincia de Badajoz Agent Zalamea de la Serena el lugar en donde Calderón de la Barca situaba su famoso El alcalde de Zalamea se encuentra cancha Ruano un yacimiento duros y que tiene muchos secretos que aquí vamos a intentar resolver acabaremos en la India al norte de este país se encuentra el Taj Mahal una de esas siete Maravillas del mundo moderno y muchas más cosas en una hora repleta de Historia soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos comenzamos este nuevo programa de SER Historia como acaba de anunciar ahora en la introducción viajando a la provincia de Badajoz en concreto a Zalamea de la Serena el lugar en donde Calderón de la Barca en nuestro Siglo de Oro ubicaba esa maravillosa historia de El alcalde de Zalamea y curiosamente muy cerca de esta población apenas un par de kilómetros se encuentra gancho Ruano un santuario de poca técnica con una historia fascinante que quiere hemos descubrir y compartir con todos vosotros

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lo consigo excepcional dentro de una hora de de una finca de Fira que tanto esto fuera de lo normal aparecieron esto una a una

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un obtendrían ente escuchamos de fondo la voz de José Antonio Chacón antiguo maestro de Quintana de la Serena muy cerquita de Zalamea de la Serena entre estas dos localidades de la provincia de Badajoz Se descubrió a mediados de los años setenta el yacimiento que hoy recibe el nombre de cancha Ruano en aquella época era un simple túmulo en una extensión enorme de encinas como decía José Antonio ahora llamaba la atención la presencia de ese pequeño montículo destacando sobremanera sobre esa planicie enorme eh completamente arbolada en la ejecución de unas obras para hacer cerca de un arroyo muy próximo al yacimiento pues una pequeña obra aparecieron restos materiales y fue José Antonio el que se los acercó a a Mérida en donde había en un congreso en el año setenta y siete setenta y ocho de proto historia ahí estaba mal lugar uno de los grandes prohombres de la protohistoria de la prehistoria en nuestro país un experto en lo que ya entonces ya desde hacía pocas décadas se estudiaba como mundo darte psico al ver aquella cerámica al ver aquellas piezas Él no tuvo duda de lo que tenía ante le extrañó mucho que hubiera yacimiento técnico tan en el interior de la provincia mejor dicho tan en el interior de la Península Ibérica en la mayor parte de los hallazgos habían realizado siempre en Andalucía pero fue hasta allí descubrió algo que realmente le podemos decir que le sobrecogió no se esperaba nadie encontrar un yacimiento darte Sicko en la provincia de Badajoz y mucho menos un yacimiento de estas características tan tan insólitas a partir de entonces han sido otros los los santuarios y los edificios y los yacimientos técnicos que han aparecido a lo largo y ancho de de Extremadura o en otros lugares un poco más en el interior de la Península Ibérica pero cancha Ruano fue el primero y la primera campaña de excavación fue en el año mil novecientos setenta y ocho y estuvieron trabajando hasta el año dos mil uno nosotros hemos tenido la suerte la posibilidad de visitar este lugar de la mano de la persona que mejor lo conoce Sebastián Celestino es arqueólogo del CSIC es director del Instituto de Arqueología de del CSIC y fue la mano derecha de Malú Care durante todos esos años de investigación a él se le debe el trabajo encomiable con que hoy cuenta el yacimiento no esa cubrición esa excavación tan meticulosa y haber revertido en todos nosotros los el conocimiento de nuestro santo centros en uno de los lugares como digo más singulares menos esperados para ser vinculados con el mundo darte técnico que siempre con una historia increíble en los próximos minutos hay al pie de cancha Ruano ha hablado de una de las paredes de los Moore los que formaban este antiguo santuario de casi dos mil quinientos años de de antigüedad hemos compartido con el propia arqueólogo con el propio Sebastián Celestino escucharéis de fondo el sonido de las moscas el calor intenso que había estos días en Extremadura más de cuarenta grados pero todo eso mereció la pena para descubrir uno de los yacimientos que hay de reconocer tenía más ganas de visitar en los últimos años cancha Ruano el yacimiento arte psico de la provincia de Badajoz

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ah

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no Sebastián Celestino bienvenido a Ser Historia o le encantaba estar con nosotros estamos en cancha Ruano el yacimiento Tartesos quizá de los más importantes no el santuario más importante que ha sido descubierto hasta la fecha como parece a mediados de los años setenta cuéntanos un poco la historia

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bueno pues es un poco lo que seamos un túmulo es decir una acumulación de tierra que sobresalían el terreno y que un dueño el dueño de la finca pues hablando empezó a sacar a fragmentos de ánforas primero y luego algunas joyas y bueno un maestro del pueblo el pueblo de al lado de Quintana lo vio hablo con él recoger los materiales de Badajoz y a partir de ahí bueno el profesor que era el comisario de excavaciones en aquel momento no de toda la zona pues en cuanto a los materiales yo que la importancia del yacimiento y comenzaron las excavaciones en el año setenta y ocho

Voz 0772 08:46

desde entonces han pasado casi cuatro décadas el profesor mal Luquero fue quizá el que dio el el la llamada de atención sobre la importancia y el potencial de este sitio no yo me imagino que en la primera visita que el tubo

Voz 0580 08:57

si en la primera visita lo primero que vio fue los materiales en el museo de abajo que los materiales e vino a a Zalamea ver el lugar aquí hice sorprendido porque él era especialista en Tartessos de hecho había escrito algunos libros sobre Tartesos hirió a que precisamente en el interior también se estaba reflejando la cultura tartesios por primera vez no parece que estaba circunscrito exclusivamente a Andalucía y sobre todo a ese triángulo no de Huelva Sevilla Cádiz que siempre se ha hablado y estaba teniendo un reflejo clarísimo la cultura clásica también

Voz 0772 09:28

han pasado como decía ahora casi cuatro décadas se ha especulado muchísimo sobre la función de este edificio para empezar que es que es lo que era que fue en en la Antigüedad hace casi dos mil quinientos años

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bueno a su santuario y cada vez estaba más claro no al principio el propio a lo que no lo identificó como un como un palacio Santuario porque creía que tenía la mano la monumentalidad de un palacio pero la adscripción que había cultural parecía más relacionado con el con el culto con él con el mundo de la religión a medida que ha pasado el tiempo viviendo la estructura del del edificio se ve claramente que es un santuario que no tiene no tiene ni la capacidad para hacer un palacio ni está ubicado en un lugar donde se puedan controlar la vía de comunicación ni tiene edificios anexos donde se tengan almacene eso establos etcétera no lo típico que quiere ser intriga con un palacio por lo tanto parece que es un santuario en toda regla y además por todos los materiales que aparecen dentro están todo muy relacionados con el culto casi ninguno con lo que es la vida económica no

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son en realidad tres edificios no supero puestos montados uno encima del otro lo que nos está hablando de un de una historia relativamente larga en el tiempo no con cuántos siglos cuánto tiempo cuando fue el momento de de fundación de este santuario

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bueno se sabe que la fundación está datada a finales del siglo VII antes de Cristo el último se destruye en los primeros años del siglo IV es decir ese espacio de tiempo que ocupa cada uno tiene una por ejemplo el primer edificio que se hace a finales del siglo VII durar relativamente poco hasta mediados del siglo sexto en unos cincuenta años aproximadamente el segundo dura más casi un siglo y el tercero bueno pues también en casi otro siglo hasta que se destruyen no intencionadamente

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como decías son casi cuatro décadas de excavación tu vista aquí con con educar desde los primeros años es un edificio de planta cuadrada con un perímetro de capillas un foso cuéntanos un poco cuál es la estructura interna

Voz 0580 11:22

bueno la estructura muy oriental muy mediterránea se queremos y está inspirado a un poco en toda la en todos los edificios que hay en el en el Próximo Oriente no que luego me tiene su reflejo cuando llegan los fenicios a la Península Ibérica en el y por supuesto de este pues de mama un poco de toda esa tradición es un edificio cuadrado efectivamente que tiene está dividido como en tres salas cada una de ellas dedicada pues una ofrendas otra a depósito de materiales sobre todo ánforas de para la comida y almacenar todos los productos de del sitio y luego la la zona central que es el lo que se denomina Santa Santorum que es la habitación más más grande la más e intrincada no si queremos porque no tiene entrada cubren una parte nada más que por la parte del techo que donde se realizan todos los rituales del Santuario

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vemos me lo ha estado explicando ahora cuando recorremos un poco el el interior de este edificio de este santuario que hay muchos elementos egipcios au pair monos orientalizante es no que se denominan así un poco llamando la atención sobre ese origen en el Mediterráneo oriental

Voz 0580 12:23

claro él es todo lo egipcio que debe pasan hoy que chupa perfectamente el mundo fenicio y que luego es el que llega a la Península Ibérica tamizado por la cultura fenicia pero en realidad no pierde ese origen egipcio no el altar por ejemplo del edificio más antiguo del primer edificio es un símbolo claramente egipcio han aparecido varios escarabeos es decir que seguramente la religión que no la conocemos todavía muy bien pero y y tras pasa un poco el el tema egipcio pero recogemos algunos algunos matices de de esa de servicio

Voz 0772 12:56

quién quién vivía aquí quiénes eran los que que pueblos que poblaciones que qué movimientos humanos serán los que estaban en en esta zona

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bueno te accesos dados los las culturas claramente identificada no no solamente ahora ya con cancha urbano hay que tener en cuenta que cuando aparece cancha no no no había nada entonces lo que también estaba un poco despistado diciendo que hace un edificio de esta naturaleza tan al interior de la Península Ibérica no que no esté en Andalucía luego han aparecido otros edificios en Andalucía que efectivamente corroboran que que es una extensión de toda la cultura y la gente que vive aquí por lo tanto son la gente que se traslada del Guadalquivir hacia el interior con la denominada crisis de Tartessos en el siglo VI y una fuerte crisis en todo el Mediterráneo Tartesos sufre las consecuencias de esa crisis ir y el personal que había en el Guadalquivir eh se desploma todo el comercio del metal etcétera y lo que se hace es irse hacia el interior y es cuando surge precisamente la riqueza del interior con el declive del del del sur surge la riqueza del interior es cuando aparecen este tipo de edificios en el Guadiana que cuando se establece un comercio muy activo entre el Mediterráneo a través del pasillo de la meseta Extremadura Portugal hacia el Atlántico

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cancha Ruano no está aparentemente en medio de la nada de lo que sería el antiguo población del mundo cinco de de esta zona y era un lugar de peregrinaje en un lugar a donde iban seguramente no tenemos textos que no hablen de de ello pero segura veinte en en festividades concretas en momentos también seguramente por por esa religión estelar que yo estuviera porque el edificio está orientada hacia hacia el Este no

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estaba orientada hacia la salida del sol como todos los edificios darte Xicoy orientales en general ir efecto es es un lugar como santuario que es que tendría o pues una gran afluencia de gente en en unas fechas muy determinadas no como si de una feria se tratara de hecho por ejemplo el edificio está muy relacionado con el mundo del caballo hay muchísimos caballo no que han aparecido tanto en el foso sacrificados como en el en el entorno y es curioso porque todavía se sigue celebrando una feria de de caballo no es la una de las más conocidas que hay en toda la en toda la comarca no entonces se supone que es un acto de de llegada de gentes de confluencia una fecha muy determinada donde se hacen pues grandes y yo qué cantidad de pan tejidos etcétera para para acoger a todo esto a todo ese público que se queda siempre fuera del Santuario nunca entraría dentro no primero porque no hay capacidad para ello no pero todo lo en el foso por ejemplo lo que apareció eran todo lleno de platos que se tiran después de ese de ese gran banquete comunal

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estamos aquí en como decía cachorro que casi no se están comiendo las las moscas es lo que tiene que venir aquí al al al lugar in situ a vivir un poco la la historia de la de la arqueología aquí ahora en estos compartiendo estos minutos con Sebastián Celestino arqueólogo de el del CSIC estamos hablando con él precisamente de de uno de los lugares más llamativos no de del mundo Tartesos ICO antes me estabas comentando un poco la la importancia del agua de sobre todo ese foso que tenemos aquí justo delante de nosotros yo te decía esto me recuerda un poco a los iré de habidos a esa importancia del agua como elemento vinculado a las culturas antiguas a las religiones antiguas como un elemento identificado con esas aguas primigenias de las que son Ángela a la vida desconocemos todo de la religión pero podría haber algunos de estos elementos parecidos no no no sin duda además

Voz 0580 16:18

ella cuenta que aparte de que está aislado en el en el territorio alejado de las vías de comunicación de momento no está como a treinta kilómetros del Guadiana la gran vía de comunicación no de de este momento pero sin embargo se establecen en un lugar muy muy privilegiado en cuanto a la al agua no se refiere primero tiene un arrollo un alguna rollito que el pequeño no eran muy grandes Cagancho pero que tiene aguas permanentes todo el año incluso en épocas de grandes ya o hoy podemos ver como tiene agua a pesar de los cuarenta y dos grados que tenemos qué temperatura no y luego tiene el tiene dos grandes pozos uno uno externo que sería para recibir a toda esa gente que hablábamos antes y uno interno de consumo de consumo restringido no y luego tiene este este foso que se alimente además de una vena de agua de con una con una bien adecuar cita de agua que lo lo lo mantiene siempre con agua no siempre con una lámina de agua que hace que ese agua sea un poco la la separación no era el lugar sagrado y el y el lugar terrenal entonces con eso es algo muy muy bien con todo el mundo mediterráneo

Voz 0772 17:21

como nos tenemos que imaginar este edificio finalizado es decir hemos visto también en el en el interior o lo vemos con pues los muros desnudos piedras sin embargo tenía en vivos colores colores que también este estaban identificados de alguna forma con esas creencias no me hablabas de del rojo del blanco la vida a la muerte

Voz 0580 17:40

bueno y hoy cuando lo vemos claro efectivamente está desnudo no pero todavía se conserva en algunos lugares parte de desencajado blanco o parte del del el lucido rojo no en efecto todo lo que son las construcciones hacia el exterior en Bola ese es el lucían de rojo de un rojo muy vivo además el interior de cal no exactamente sino que es cuando se analítica son muy muy cerca de la zona entonces siempre ese juego entre el rojo blanco que es la el amor que no los los rojos las paredes blanca en el exterior pues las terrazas de piedra blanca las pues ese es el juego que que es interesante

Voz 13 18:17

en en los años ochenta hablo

Voz 0772 18:19

me refiero visitó este lugar en lo relacionado un poco con el mundo de los ilicitanos e leyó textos de de Extragón hablando de esos rituales de esos sacrificios todas esas ideas poco han sido dejadas de lado no se vincula más al mundo rico o casi vincula totalmente al mundo aunque estemos aquí un poco en la frontera de Lusitania

Voz 0580 18:42

bueno blanco ofrecerlo tuvo la mala suerte de visitar el yacimiento en la primera campaña de excavación cuando lo único que había era una zanja que había practicado Malú que es donde se ve mucha esas cenizas precisamente el incendio del edificio pero claro no no se sabía todavía que existía un edificio de esta de esta naturaleza con lo cual Blanco lo interpretó como un alto a caballo relacionara con ese mundo lusitano esa teoría no es que se viniera abajo es que simplemente ya no tenía consistencia

Voz 0772 19:09

Il parir acabando lo más llamativo de todo es el final del edificio estamos a principios del del siglo IV y ahora nos explicaras las razones pero parece que los propios dueños los propios habitantes de este de este santuario de este lugar lo que hicieron fue destruirlo sacrificarlo ritual lanzarlo

Voz 0580 19:28

bueno quizá es una de las cosas más inesperadas no y más llamativos y espectaculares del del yacimiento otros edificios de esta naturaleza que han aparecido en Andalucía como el famoso Carambolo no pues bueno aparecen prácticamente abandonados sin más con con los muros pero abandonado por la población y sin embargo tanto urbano como otros como localizado en el Guadiana es sufre un en un ritual de amortización del lugar que consiste en cerrar el edificio derribarlo incendiar y luego taparlo no sellar lo con una capa de arcilla de casi uno entre diez y doce centímetros y luego sonado bien no para que pase completamente desapercibido en el paisaje no un sellado que lo haga que lo ha preservado durante dos mil quinientos años es decir que que estuvo bien bien cerrado

Voz 0772 20:14

cuál es la razón de porqué quisieron ocultar sea hablar de invasiones extranjeras

Voz 0580 20:19

es la época en el que estamos hablando de principio de siglo cuarto que es cuando empiezan a bajar los pueblos de la meseta hacia el sur servían luego los Castro no la la el mundo de los castros de los de los grandes que se empiezan a organizar en esta zona no y por lo tanto yo creo que ellos ya sabían de esa invasión inminente y lo que hacen es cerrar este tipo de edificios para que no fueron violados

Voz 0772 20:40

lo que nos estaba hablando un poco de la de la importancia de este lugar ellos lo consideraban un espacio extremadamente sagrado muy valioso para ellos

Voz 0580 20:48

correcto muy valioso y además es bueno dejaron todos los vuelos de las cosas que más llama la atención de cancha urbano es cómo se conservan todos los materiales en su interior no no solamente ya que el edificio conserve a lo mejor paredes de hasta dos metros de altura que en arqueología estamos todos acostumbrar miraba hacia abajo no hasta el póquer romana y aquí ya puedes mirar para arriba no y éste llamó la atención porque en en la excavación aparecieron todos los materiales en el interior colocados es decir que ese ritual hizo nadie se atrevía a llevarse el del santuario no es decir todo se dejó sellado para para subir ofrecimiento no a la añadido

Voz 0772 21:24

El Mundo Sicko en este caso vinculado a cancha Ruano este se este santuario este yacimiento donde nos encontramos que invitamos a todos los que nos están escuchando que es hacer que no haberlo muy cerquita de Zalamea de la Serena en la provincia de Badajoz y que en los últimos minutos hemos estado viniendo de la mano del mejor guía que podíamos tener al arqueólogo Sebastián Celestino que ha venido precisamente desde Mérida

Voz 14 21:47

pues para hablar con nosotros sólo tengo palabras de crecimiento esté muchísimas gracias como digo siempre a nuestros invitados por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 15 22:00

el IVA

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Julio César al Senado de Roma en el año cuarenta y siete antes de Cristo relatando su victoria en la batalla de Cela

Voz 17 22:11

SER Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares Capi

Voz 5 22:22

van a

Voz 0772 22:31

la fascinación por la vida seguro que es algo lo que ha atraído al ser humano desde el comienzo de los tiempos no tenemos textos que nos hagan viajar hacia la prehistoria hace miles de años hace diez mil quince mil o veinte mil años intentar conocer de que hablaban pero estoy convencido aparte decir de los rituales funerarios que han llegado hasta nosotros y como es lógico que la marcha de un ser querido la marcha de un miembro de la comunidad pues generó un estado de shock en esos primeros individuos en esos primeros homínidos de tal manera que ellos fueron conscientes por primera vez de la falta de vida y la falta de ese hálito extremo que hace que todos nos sintamos bueno todo sintamos todos podamos ver convivir y sobretodo comunicarnos con con otras personas y disfrutar de nuestro propio de nuestro propio entorno la creación de la vida es algo también que a lo largo de la Historia muy vinculado al mundo de la magia o de las artes más oscuras ha estado muy presente puede resultar quizá paradójico un tanto naíf un tanto ingenuo intentar recrear la vida por medio de robots por medio de autómatas pero es algo que que es que es parte de la historia y que sobran los acerca sobre todo nos acerca un poco a ese intento del del ser humano a jugar un poco a ser Dios no intentar avanzar en su conocimiento en su forma de de actuar entre la la ante la la propia natural Leza el devenir de los acontecimientos etcétera Miguel Zorita bienvenido a Ser Historia

Voz 18 24:03

hola buenas qué tal

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la ha estado en otras ocasiones con nosotros Él es licenciado en Bellas Artes no les gusta que que digamos que es historiador pero los trabajos que ha dejado tras de por medio de artículos de libros fascinantes no es acercar un poco a esa a esa faceta o de historiador que con la que tanto brilla nuestro nuestro compañero Miguel ha publicado este año cervantino un libro que yo quiero recomendar a todos publicado por la editorial Ediciones la heladería Cervantes Madrid El Quijote íbamos a volar en los próximos minutos de lo que yo decía en la introducción esos autómatas esos robots que a lo largo sobre todo del Siglo de Oro pues eh se fueron más prolíficos fueron más comunes de lo que podríamos pensar en en un origen Miguel el ser humano como decía ahora yo hace hace unos segundos se ha sentido siempre ha atraído no casi obsceno lesionado no pudo replicar la vida dar un poco a ser Dios e intentar hacer algo aparentemente tan sencillo como el que podrían ver en un insecto algo diminuto que tenía vida propia que tenía movimientos propios pero que ellos eran incapaces de hacer

Voz 18 25:08

claro fíjate que además es muy interesante esto que esto que comentar porque al fin al cabo es eso es la la imitación suprema de Dios es lo más parecido al que a lo que el ser humano puede llegar a eso mismo a generar vida una vida no igual que la nuestra ni que en ningún ser vivo de la naturaleza pero que que decir cómodo modo fuese pues un objeto animado con cierta independencia de hecho es muy curioso etimológico aumente la diferencia que hay entre las palabras robot autómata la palabra robot no es tan antiguo como nosotros nos cansamos de hecho es de las pocas palabras en castellano que tienen no dije en checo que vendría a significar una palabra que se internacionalizó sobre todo a raíz del siglo XX a través de un escritor checo porque al hacer referencia a ella en un en una obra literaria al hablar de las personas que durante el dominio nazi obedecían ciegamente es decir que un robot sería más bien a alguien que que recibe que recibe órdenes sin embargo la palabra autómata vendría a ser algo así como el que se vale por mismo que tiene cierta autonomía de ahí viene la palabra es curioso es como esas dos palabras a día de hoy las las utilizamos casi como sinónimos pero tienen esa gran matiz de diferencia no es lo mismo alguien que recibe órdenes que alguien que que tiene una independencia ya sea intelectual lo sea de movimientos escuchando estas palabras

Voz 0772 26:29

Miguel me me me acuerdo de lo estaba notando ahora para que no son olvidara no ahí la primera vez que que aparece un robot en la historia del cine es una serie que se hizo para el cine no era una una película realidad era una serie que se presentaba por capítulos semana semana en el cine en Estados Unidos de Harry Houdini el mago americano tiene esta serie se llama máster donde aparece eh lo llamaremos robots es exactamente un robot pero en aquella época se llamaba autómata son no no sabía utilizado todavía el el término Robot porque como bien decías ese término surge en el en el siglo XX cuando se tiene noticia de del primer ERE autómata porque imagino que su historia pues se profundizarán sus raíces en pues en tiempos muy antiguos

Voz 18 27:16

claro es que fíjate también hay que matizar también que no es lo mismo un autómata que un que un androide un androide ya dentro del mundo de los autómatas porque el mundo los autómatas abarcan infinidad los animales y objetos en mismos puertas que se abren solas por ejemplo también sería un automatismo pero a los androides son bastante más recientes a lo largo de la historia pero sabemos por ejemplo que en tiempos pretéritos como en tiempos del esplendor de Alejandría con con Nerón uno de los de los personajes cumbres en esta ciudad mediterránea ya también se tenía constancia de autómatas

Voz 19 27:54

eran muy muy primarios

Voz 18 27:56

unos de ellos incluso fíjate activados con un uno de los autómatas lo que hacía era abrir las puertas de un templo en en en tiempos ya digo de la Grecia clásica funcionado básicamente con el con el vapor de agua se y se fue desarrollando poquito a poco lo largo de la historia siempre ya digo con un carácter muy muy anecdótico muy centrado pues en la espectacularidad

Voz 0772 28:19

en cualquier caso como bien dices es bien avanzada la historia pasado incluso la Edad Media cuando los autómatas lo que podríamos denominar con términos modernos robots empiezan a tener auge no oye España curiosamente es uno de esos lugares en donde es cierto que no han llegado muchos hasta nosotros pero que en la historia parece que aquí hubo gente con inquietudes científicas podríamos decirlo o por lo menos anecdóticas curiosas para intentar fabricar estos estos robots iba a decir estos autómatas

Voz 18 28:50

claro fíjate porque es que los los autómatas los lo que hoy llamaríamos popularmente como robot para que todos los oyentes nos entiendan tienen un gran impulso a raíz del del invento del reloj parece una cosa que no tuviese nada que ver pero claro todos los mecanismos un un un reloj al fin y al cabo es un objeto autómata porque va reproduciendo siempre los mismos movimientos pues bueno si eso lo vamos compleja izado no tardaremos mucho en en fabricar un elemento lo que más o menos emite los movimientos humanos son los movimientos de un animal es un el andaluz por ejemplo en durante el el dominio árabe en España como la ciencia tuvo mucho en pulso y sobre todo a raíz del tema de la relojería pues que hay constancia muy vagamente pero que hay constancia de que en Al Andalus a día había autómatas en el mundo de Oriente Medio pues evidentemente también se tiene constancia de que había este tipo de de relojes con con un elefante por ejemplo que también se movía pero ya digo a raíz sobre todo del siglo dieciséis cuando ya lo para que nos hagamos una idea el el mundo de los relojes se éste se tiene la Edad Media pero no no se extendió mucho mucho realmente hasta bien entrado el siglo XVIII en Madrid por ejemplo cuando la Cortes establece en Madrid en el siglo XVI había dos relojes público digamos entonces eso nos hacen poco a la idea de de como esos relojes no estaban tan popularizado pero que empezamos ya ver esas escenas que lo vemos por ejemplo en en Praga sin ir más lejos donde los relojes se ven acompañados de todo ese movimiento de una serie de personajillos que que circulan alrededor de la maquinaria o incluso en los relojes de cuco que no dejan de ser otro automático

Voz 0772 30:33

en cualquier caso como les decía ahora Si bien es cierto que no ha llegado hasta nosotros muchos ejemplos de cómo eran nuestros autómatas que contamos con textos que nos hablan de las personas que los diseñaron nos podemos hacer un poco la idea no de de lo que el aspecto que tenía no de las acciones extraordinarias que podían llegar a realizar

Voz 18 30:52

claro fíjate que incluso nos han llegado algunos algunos autómatas que hoy diríamos que hacemos es es la vida pues estarían como una especie de letargo no porque se conserva un poco la carcasa pero no están en pleno esplendor vital que que lo vemos en en todo tipo de lugares no conoce por ejemplo en Burgos el Papa moscas moscas que ejecuta algunos movimientos a día de hoy pero por ejemplo ha perdido la voz que es lo que algunas crónicas dicen que hacía que que chillaba lo cual claro eso en la catedral tenemos que recordar que lo toma el Papa moscas en su origen estaba afuera en la catedral cuando lo instalan dentro pues tampoco es muy agradable que en pleno acto litúrgico se ponga la hace robot a dar voces pero también tenemos constancia por ejemplo aunque es un poco legendario que es verdad en la catedral de Toledo de un autómata que al parecer era la figura yacente de donar Álvaro de Luna este gran cuando estable de Castilla que se levantaba ese incorporaba incluso de rodillas que es más o menos sencillo azerí yo creo que yo jo asistir tendría que estar necesariamente vinculado a un reloj porque evidentemente no podría hacer los actos religiosos las posturas religiosas sin sin una coordinación del tiempo y luego por ejemplo tenemos el más famoso yo creo de todos los autómatas de España el Hombre de Palo de Juanelo Turriano que pese a que las referencias que no han llegado el son un poco contradictorias porque dice cosas que directamente son inviables no no podría hacer un robot necesitaré haya cuestiones reprogramación y cosas así como tiempo para recorrer todas las calles de Toledo no tiene no tiene mucho sentido sin embargo lo que que parece cierto es que la opción de de andar que podía andar de hecho elabora una maqueta intentándolo reconstruir un poco con el con sistemas mecánicos de esa época sería bastante parecido a un reloj recuerda el mecanismo de un reloj recuerda luego también tenemos noticia por ejemplo de esto son visibles aún el el los los las dos figuras que se conservan en la catedral de León en en la parte del claustro que son unos un creo que si si mal no recuerdo es un soldado y un león que los elaboró Ramón Durán en el siglo XVIII y que en mil setecientos ochenta y ocho más concretamente y que luego cuando se restauró el reloj estas figuras se quedaron apartadas Illano volvieron a funcionar con él pero incluso para hacernos a la idea de lo de los de los autómatas interesantes que hay en España que yo digo desde mi punto de vista no están lo suficientemente valorados a nivel cultural va a nivel turístico tenemos también en en Burgos un autómata del propio Apóstol Santiago nombraba caballeros es decir que Moby o uno de sus brazos con una espada para nombrar Caballeros claro que que más honor en plena Edad Media que te nombrase Caballero el propio Santiago pero en definitiva que es cierto que hay muchos pero otros tantos también se han perdido en en la Catedral de Valencia por ejemplo hay constancia de la existencia de unos pequeños robots que no era muy claro tenía unas dimensiones muy reducidas serían un poco el antecedente a las marionetas ir representaba un auto sacramental lo que pasa es que parece ser que las cosas se fueron un poco de madre claro con la un poco la intransigencia religiosa de esos de finales del siglo XVII y el siglo XVIII cuando los autos sacramentales se prohibió durante determinado momento que incluso lo hiciesen actores cada vez iban siendo no restricciones más severas y al final se prohibió que fuesen los actores los que participaban en no queda más remedio que los que que que esos actos teatrales por decirlo de algún modo los representas en máquinas en ese caso dicen que hubo una en una ocasión una representación del auto sacramental de Pentecostés en el cual decía pues el propio espíritu santo fundiendo esas llamas de fuego a los apóstoles que eran otra pues está ya digo como otras marionetas pequeñas lo que pasa es que no se activaba a través de un sistema pirotécnico no termina

Voz 0772 34:53

ardiendo al asegurar

Voz 18 34:55

ir viendo el peligro que eso decir tener entre los fieles pues se decidió clausurar y lamentablemente se perdía

Voz 0772 35:03

imagino que el el el hecho este de este como decíamos al principio no de estar jugando un poco a ser Dios y en una sociedad tan de pensamiento tan conservador como en la Edad Media o el renacimiento de los siglos XVIII imagino que la presencia de estos autómatas generaría pues casi un un una sorpresa uso no lo lo identifiqué harían como algo demoníaco

Voz 18 35:28

ya digo que muchas veces dependía porque pues como siempre uno arrimar el ascua a su sardina por ejemplo era muy ha llamado mucho la atención porque era muy espectacular muchas veces los edificios religiosos o grandes centros litúrgicos se hacían con esa función para llamar la atención de los fieles crear la mayor sorpresa de la mayor maravilla en España por cuestiones religiosas no estuvo especialmente perseguido digamos un poco a la Inquisición y de organizaciones Cecil de un poco igual el hombre de palo Juanelo Turriano dicen que es lo que que lo destruyó la Inquisición pero tampoco está muy claro si lo destruyó o al morir del propio fabricante pues aquello cayó más absoluto abandono pero que es verdad que también llama la atención cómo hay parte de la estatuaria cristiana que está bastante próxima a a los a los autómatas hablo por ejemplo de los Cristos articulados hay bastantes ejemplos en España de Cristo que flexión en los brazos las extremidades al fin y al cabo incluso que cierra los ojos que están inspirados o copiado directamente de de los propios autómatas

Voz 0772 36:38

en nuestra historia tuvimos algún alguna especie de Leonardo da Vinci algún genio Juan espina quizá

Voz 18 36:47

es mayores inventores de de autómatas

Voz 0772 36:49

queremos definirlo así como una especie de Leonardo D

Voz 18 36:52

claro es que el el problema de de Juan espina es que se sabe que tenía androides porque en en su testamento dice que que deja en herencia una serie de de y de figuras que que hacen cosas y tal lo que pasa es que este personaje este este madrileño que que tenía su casa en la calle en la calle San José tenía tanto misterio del RACE de su casa que en realidad no sabemos exactamente qué es lo que tenía es verdad que debía tener autómatas ahora bien la leyenda que se generó alrededor de que todo el servicio doméstico de su casa lo hacían autómatas

Voz 0772 37:30

bueno ya es un poco exagerado no

Voz 18 37:32

es lo que pasa es que que es verdad que él tenía concertado es muy muy pautada es quién eran las personas que que visitaban su casa y las personas que visitaban en su casa salían alucinaba en colores de hecho una de las cosas que se le acusa no claro Juana espina también o a un doble juego siempre ese libro de toda sospecha porque era inquisidor entonces claro actuaba desde entonces no lo para nadie le podía perseguir no pero que es verdad que una de las cosas llamativas es que dicen que en su casa andaban fantasmas era le acusa en poco menos que de ser fabricante de fantasmas cuando en realidad posiblemente en lo que lo que estaban viendo los espectadores era un espectáculo de linterna mágica muy muy primitivo claro porque era cuando se estaba desarrollando la Linterna Mágica en toda Europa pero que es verdad que fue un pionero y claro alguien que no tenía constancia de ese invento pues ya digo se maravilla ante todo ese tipo de espectáculos aunque que es verdad que lo realmente interesante de los autómatas de de Juan espina es que pudo haberse basado en el los ingenios mecánicos de Leonardo da Vinci porque sabemos esto pues porque los códices madrid uno y Madrid dos de Leonardo que se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid se sabe con total seguridad que estuvieron en manos de Juan espina y hablando de mecánica pues oyes es fácil pensar que que utilizaba a Leonardo como maestro en estas artes automáticas

Voz 0772 38:57

parece que se cierra un poco el esa flecha no ese círculo en en torno a la figura de Juan espina que seguramente la la tradición ha exagerado un poco el el propio patrimonio de autómatas que él llegó a tener pero desde luego lo colocan en uno de esos pedestales de de uno de los pioneros o por lo menos de los más avezados ya aventajados diseñadores ideólogos y creadores de estas máquinas que han sorprendido al hombre desde el comienzo de de los tiempos y que se han utilizado en infinidad de ocasiones antes mencionabas también como los relojeros pues más avezados también a al movimiento de de las maquinas pues serán quizá los eh los que más cerca estaban de poder realizar este en estos inventos no me viene a la cabeza en la figura de Robert Sudán el el Magreb francés e hijo de un relojero el también un experto en en relojería es un el padre del del ilusionismo moderno desde luego uno de los mayores creadores de autómatas ahí está Antonio diábolo por ejemplo del siglo XIX que hoy por hoy siguen dando vueltas en su trapecio Ignacio saben cómo funcionaban solamente el el coleccionista americano que a quién le conoce el secreto de este maravilloso autómata

Voz 19 40:10

si tiene que interrumpa haya nada más para pues te llevan un detalle del

Voz 18 40:15

de de este de este asunto que comer los relojeros que también se cierra un poco el círculo con un autómata que precisamente tenemos en Madrid en la calle de las puertas que es un autómata es un relojero diseñado por Antonio Mingote que se encuentra en la calle de las puestas es muy divertido porque en determinados momentos del día se activa hay arregla un reloj que tienen en sus manos hacia arriba hacia una serie de movimientos muy divertidos

Voz 0772 40:39

claro es que es es maravilloso y no seguiremos aprendiendo a pesar de toda la tecnificación de nuestra sociedad y todos los días al mediodía frente al Hotel Palace en Madrid se arremolinan a la gente para ver ese reloj de autómatas con Carlos III nada es que es es algo increíble como lo sigue sorprendiendo siglos después la presidencia de los autómatas por mucho que llevemos teléfonos móviles conectamos por satélite y algo tan aparentemente ingenuo aparentemente sencillo como un autómata no sigue sobrecoge porque no acerca un poco a nuestros propios inicios es lo que pienso Miguel Zorita licenciado en Bellas Artes Historiador lo digo yo aunque no le guste muchísimas gracias por habernos acompañado dos minutos recomiendo a todos los que nos están oyendo su libro Cervantes Madrid y el Quijote publicado por Ediciones La Librería Miguel muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia

Voz 18 41:29

muchas gracias a vosotros en mi nombre y en nombre de los autómatas que seguro que les hace ilusión que se les recuerde

Voz 0772 41:34

claro que

Voz 20 41:38

ah

Voz 16 41:41

sabías que Hitler era un extraordinario habilitado Iker

Voz 21 41:44

las veladas con miembros de las SS siempre acababa interpretando con gran éxito al mismísimo Winston Churchill

Voz 0772 41:52

SER Historia

Voz 17 41:55

Baduel domingo con Nacho Ares

Voz 22 42:01

un un un no

Voz 23 42:09

no

Voz 25 42:19

en este último bloque de Ser Historia vamos a viajar a la India y se encuentra una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno

Voz 0772 42:28

esta selección que se hizo hace pocos años por medio de de mensajes a través del teléfono y del correo electrónico creo que que fue en cualquier caso el Taj Mahal desde luego que merece estar en esa lista hay no solamente en esa sino en cualquier otra en donde se tenga como denominador común la belleza la Historia y sobre todo ese escenario que recorre un poco los sentimientos humanos que llevaron a su construcción tenemos que viajar al siglo XVII y este icono de la India pues en realidad es una una obra de de de amor podríamos definirla así entre dos protagonistas que llevan una pues a a estos extremos están en tan artísticos tan hermosos tan bellos pues toda esa todos esos sentimientos que a lo largo de muchos años les habían les habían cautivado Andrés Pascual bienvenido a Ser Historia o a muchísima

Voz 0281 43:21

gracias para invitarme Andrés Pascual es el autor

Voz 0772 43:24

de una novela que ha sido premiada en dos mil dieciséis con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio y él cuenta un poco la en esta novela la historia de el emperador mongol Sage ya Jan que construyó en el siglo diecisiete como decía ahora para su para su favorita digo viene el nombre Muntari Mahal este maravilloso edificio cuya Bono que desde el punto de vista estético es una especie de amalgama de diferentes estilos dos pero desde luego no es nada barroco no es nada recargado tiene una sencillez y al mismo tiempo una elegancia que creo que muy pocos edificios han conseguido obtener a lo largo de la historia no es así

Voz 0281 44:06

así desde el Taj Mahal es único precisamente porque funde elementos de distintas tradiciones como era la hinduista el Islam sin otro fin que buscar la belleza sea porque hasta entonces se ponía un poquito arenisca roja en los edificios será para dar un toque Guerrero subliminal mente en la mente de los súbditos así se ponía mármol blanco era para dotarse de de un halo de misticismo de nobleza no en cambio el Taj Mahal pues mezcla elementos de todas las tradiciones de lindos tan de hace tres siglos sólo homenajeando al amor como bien decías antes no sólo buscando la belleza la pureza absoluta y por eso es único y por eso se merecía creo yo este este homenaje que he hecho más que al emperador a los veinte mil trabajadores que formaron parte de la obra durante más de diez años

Voz 0772 44:52

es lo que te iba a preguntar ahora no porque el la construcción se realiza entre mil seiscientos treinta y uno y mil seiscientos cuarenta y ocho siempre nos viene un poco a nada quién da veíamos a nada que en los documentales un poco los nombres de de este emperador mongol y de su favorita de su de su amada sin embargo tu novela que precisamente como bien decías ahora rinde un poco homenaje a esos veinte mil obreros que aparece precisamente en en en todas las fuentes no en todos los todas las referencias que podemos encontrar en la literatura de la Historia del arte en Internet etcétera siempre menciona a los veinte mil obreros estos personajes casi anónimos que fueron los que levantaron el edificio

Voz 0281 45:28

anónimos los verdaderos héroes de la historia no ya que no eran sólo los cientos de artesanos que se queme que se congregaron en Agra para fundir lo mejor de sus tradiciones pues maestros canteros au marmolillo estas carpinteros los que hacían las cúpulas los que levanta minaretes los diseñadores de jardines no incluso que provenían de naciones en guerra en aquella época pero allí estaban por un objetivo común por un desafío común que era conseguir este edificio mágico luego había miles también de peones que se encara amaban a andamios de madera altísimos por el Taj Mahal lo ves en la foto están perfecto y que que parece incluso más pequeño lo que es pero el pináculo sólo el puntito por ejemplo a modo de pararrayos que tiene arriba que era de oro puro como no iba a ser otra forma pues tiene diecisiete metros no eso nos hace una idea de de como es el resto la edificio imagínate los pues de encaramados elefante Si para tirar de los bloques de mármol hacia arriba yo decía cómo es posible que no haya ni una novela en el mundo que trate de esta construcción sea como no hay un Pilares de la Tierra por ejemplo del Taj Mahal siendo el edificio más bello

Voz 0772 46:35

vamos a escribirla ya que la tengamos la tengo ahora más manos Andrés lo comentabas ahora un poco no el es un edificio emblemático es un edificio único sin embargo el Taj Mahal es mucho más que ese edificio blanco que aparece al final de esos jardines es un conjunto algo parecido sucede con el Taj Mahal cuando hablamos del Big Ben no que la gente piensa en el en la torre del Big Ben en realidad es la campana lo tiene que ver nada el el nombre de una cosa con con lo otro sin embargo en el caso del Taj Mahal sucede lo mismo hablamos de Taj Mahal pero en realidad lo que construyó este este este emperador y usan ya Khan para para su amada era un complejo enorme de jardines y otros edificios que quedan siempre detrás de la del del que hace la fotografía no

Voz 0281 47:18

eso es y no es menos maravilloso porque estaba cuidado cada detalle el Taj Mahal como bien dices era un complejo que en el que estaba en el que incluso se rodeó de una ciudad no porque venían tantos y tantos sobre los a trabajar y veían que tenían trabajo para años que acababan trayendo a sus familias se congregaban alrededor del del recinto fíjate si había que tuvieron que construir hasta una zona para incineraciones porque el el los trabajos serán tan tan extremos que morían muchos muchos obreros y para no tener los que llevará al centro de Agra que en aquel momento tenía más de un millón de habitantes sea el triple que Londres lo que París en época del Rey Sol que es cuando se sitúa el libro y el momento histórico claro pues Se lo los quemaban allí mismo en la ribera del llamó una no del río entonces que era un complejo en el que tenía un importancia fascinante por ejemplo los jardines sea tanto el delantero que todos conocemos que es este está formado por ríos y fuentes que es cuando investigaba te das cuenta también de de ingeniería que había sea porque era un al esto tenía yo tanto material para el libro que tenía que seleccionar sea para no contar demasiadas cosas porque dices miraba esa tras trescientos años y todo lo que eran capaces de hacer no hay un hay un jardín trasero también que poca gente lo conoce que la manos de la luna llena porque era para contemplar el edificio de noche sea que estaba lleno de como decía de magia todo medido con la escrúpulos Ciudad de un Platero no sea es un edificio enorme por un lado y al mismo tiempo delicado delicado como una cajita de música vosotros

Voz 0772 48:46

has hablado de ingeniería de ingenieros de de magia imagino que también era un poco por ahí esa orientación tan exacta que tiene a los puntos cardinales porque todo el conjunto está orientado norte a sur de una manera de una manera precisa claro y todo

Voz 0281 49:00

siempre este de este de este brote al al misticismo pues en en las civilizaciones antiguas sino tan antiguas se ha mantenido no era menos en el en el Taj Mahal de hecho los jardines delanteros lo que están representando es el edén no con los cuatro ríos pues que confluyen en un punto un Nico entonces al final se ha intentado ver también pues a algunos mensajes arcanos sabes en todo a ello pero yo creo que como decía al principio más que nada lo que intentaba buscar quiero a la pureza y la belleza sea dicen como nació el Taj Mahal no por ejemplo hay una historia pues que dice que cuando estaba la la la reina pues a punto de dar a luz que fue cuando murió dando a luz a su décimo cuarto hijo pues que escucharon la el llanto de un bebé no y entonces el no no sabía de dónde venía y se dieron cuenta de que venía del del útero de ella no y entonces eso fue un mal presagio luego ya murió y antes de morir le dijo al marido tiene ese construir el edificio más bello no que haya de repente pues aparece un santo sufí que dijo he visto en sueños el edificio que soñó su esposa dice como lo sabes qué me dijo algo ese entonces siempre tiene sus historias o cultas si hice mezclan como Diego el misticismo con con la vida más cotidiana en todo este tipo de tradiciones y de ir escenarios pero al final yo creo que el Taj Mahal lo único que es es amor puro esto en mayúsculas y en minúsculas no si todo esos sobre

Voz 0772 50:26

son poco las leyendas ahora mencionabas algunas de ellas yo tengo aquí anotada por ejemplo una bastante oscura no que dice que esa eh ya han cortó manos y cegó a muchos de de esos arquitectos obreros para que no fueran capaces de construir nada tan bello en en el resto de sus días no imagino que es una leyenda más en relación a a las magrebíes que rodean al Taj Mahal y que refleja muy bien en en Andrés