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Entrevista a Juan Mayorga en Hoy por Hoy Madrid por la vuelta de 'Famélica' al Teatro del Barrio

Publicado el 30-09-2016 15:21:05 CEST

Charlamos con Juan Mayorga de su obra 'Fámelica' inspirada en la vida de los trabajadores de una gran corporación, en el juego de máscaras de la sociedad

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Voz 2 00:00

no seguimos en Hoy por Hoy Madrid y ahora nos vamos al teatro y El teatro nos lleva a la puerta del trabajo que piensas cada día frente a la puerta de eso de tu puesto de trabajo imagina que llegas un día te encuentras con dos compañeros era una habitación hablando en latín llamándose con nombres que suenan a comunistas Enrico palmero y Antón

Voz 3 00:39

más adelante Enrico

Voz 4 00:43

yo no me llamo Enrico aquí si no te has equivocado has seguido bien las instrucciones Éste es el lugar por qué no te pones cómodo Enrico ustedes nos hemos visto antes en los ascensores en el comedor del despacho de Méndez claro en el despacho de Mendes aquí se llama Rosa me van a perdonar pero tengo muchas cosas olvídate de la quinientos ochenta y uno quinientos ochenta y uno de todas las demás carpetas que tienes encima

Voz 2 01:10

estos compañeros lo que te dicen es que entras a formar parte de una sociedad secreta dentro de la empresa de una empresa comunista ni más ni menos puedes dedicar tiempo algo que te importe a tu pasión a aquello en lo que siempre soñó gaste estarás protegido nosotros nos encargamos de ello tu felicidad no es negociable Iván y se ponen a cantar la Internacional así son estos compañeros de trabajo en pie famélica legión dice la internacional de ahí es de donde Juan Mayorga ha sacado la idea para su comunista propuesta famélica la obra que se representa en el Teatro del Barrio con la compañía de Jorge Sánchez la cantera exploraciones teatrales Juan Mayorga hola cómo estás hola bienvenido a Hoy por Hoy Madrid

Voz 1229 02:05

hay muchas gracias por la invitación y muchas gracias por haber contado también la obra no haber desvelado el final

Voz 2 02:12

bueno es sobre todo vamos a intentar nunca desvelar el el final bueno hay que decir que además el fragmento que escuchábamos al inicio es un fragmento que hicisteis aquí en en la radio para vivir que son dos días que teatralizada en su momento

Voz 1229 02:25

claro claro es que es un gustazo a recuperarlo claro verdad es que esa obra está vinculada a estos estudios ya para siempre

Voz 2 02:31

bueno vamos a saludar también al filósofo Reyes Mate aquí en Mallorca bueno pues está muy ligado a los nos explicará de qué manera os habéis sido ligando en la vida uno a otro Reyes hola cómo estás muy buenos días

Voz 6 02:45

buenos días bienvenido a Hoy por Hoy Madrid muchas gracias por la invitación vamos a explicar si te paras

Voz 2 02:50

dice Juan lo primero como es gays uno a otro porque el otro día de presentaba es de nuevo la obra famélica en el Teatro del Barrio y además lo hacía también presentando el texto con el prólogo de Reyes Mate de dónde viene vuestra vuestra encuentro y el juntar a los uno yo

Voz 1229 03:07

pero claro pues es verdad que el último episodio de este encuentro de este dos Calvo Dos cabalgan juntos es que la editorial Uña Rota ha publicado el texto el famélica no con un epílogo sino Nickon un prólogo sino con algo más interesante con un ensayo libre con un ejercicio de pensamiento de de reyes y qué tengo yo que ver con ese señor con barba pues lo que tengo que ver es que siendo bastante jovencito Un día llame a su puerta porque la puerta de su despacho porque era profesor de Filosofía de la Historia en la facultad en la que yo estudiaba la carrera de Filosofía él puso ante un texto de Walter Benjamin titulado sobre el concepto de la historia y a partir de ese momento no ha dejado de enseñarme no ha dejado de darme motivos para pensar con el tiempo además de mi director de tesis se ha convertido en uno de mis mejores amigos

Voz 7 04:01

yo ya me presento como el amigo de Juan Mayorga porque francamente el digamos el discípulo se puede decir así ha superado al maestro y la verdad es que yo

Voz 8 04:11

cuando le oigo cuando asistan

Voz 7 04:14

obras me dan mucho que pensar que me alegra mucho de que algo debe pensar en él pero lo que le agradezco es la capacidad que tiene de dar que pensar por ejemplo en esta obra que vamos a comentar que es una obra llena de posibilidades y llena de sugerencias

Voz 2 04:31

no no vamos a meternos en la obra y en esa sugerencia en esas posibilidades que dice Reyes Mate que que lleva esta obra pero me gustaría sumar otra otra voz una una crítica que nos ha dejado un compañero el compañero del diario El País Javier Vallejo porque hace unas cuantas semanas cuando estábamos mi compañera Ana Uslé yo yendo a ver una de las obras de teatro que hemos traído al programa incendio Nos encontramos con Javier y hablando de los siguientes estrenos que iba a haber en la cartelera Javier nos recomendó que no nos perdiéramos famélica y entonces le hemos pedido a Javier que nos diga los motivos por los que no se nos empujaba a que fuimos a ver famélica

Voz 9 05:07

el buen teatro como el gran periodismo dice aquello que es incómodo de decir por eso no está por lo general en los escaparates de la Milla de Oro sino en comercios pequeños como el Teatro del Barrio donde famélica hace reír ida mucho que pensar en esta sátira laboral cuatro actores formidables se apropió del discurso marxista lo introducen en el universo pragmático cerrado de las grandes empresas lo agitan hasta producir una reacción humorística explosiva parece una broma pero corroe

Voz 2 05:36

bueno estas son las palabras que nos dejaba Javier que vio la obra en el Teatro Lara en el en el mes de mayo y esto es lo que les lo que le decía la obra de famélica vamos a él por parte de saber cómo es vuestra famélica qué es lo que nos encontramos cuando vemos es ahora lo primero que nos encontramos que además decíais el otro día la charla decías Juan es una crítica al al mundo laboral decías que vive cerca de una gran empresa de un edificio corporativo que un día te pasó que bueno no

Voz 1229 06:04

de un día sino muchos días me me llama la atención desde que vivo en ese barrio no menciona de cuál es el cual es la empresa ni a

Voz 2 06:13

me temo que podrían ser muchas voces que va a explicar podrían ser muchas

Voz 1229 06:16

pero probablemente yo creo que es seguro que algunos oyentes empezaran a localizar la empresa de la que voy a hablar cerca de su casa pues cerca de la mía hay un hay un lugar en que reconoce es en cierto momento que salen los ojos y los trabajadores porque sea cumplida su turno porque hay un cambio de turno yo percibo que salen de ese edificio corporativo cual almas que persigue es el diablo como si allí dentro fuesen hubiesen sido sometidas a severas humillaciones a torturas no es eso ahí está el origen de famélica no empecé a pensar qué les pasa allí dentro como en alguna medida ellos podrían desear en convertir ese espacio de de tortura de humillación o simplemente de aburrimiento en un lugar para desencadenar sus pasiones para por qué no ser felices el en ese momento empezaron a aparecer en mi cabeza estos personajes que quizá tengan de singular el hecho de que a su proyecto les llaman comunista y el hecho de que nosotros podemos estar o no de acuerdo en en esa denominación pero pero ya en esa en ese conflicto que se puede dar entre el escenario y el patio de butacas puede aparecer algo interesante no en la mera reflexión sobre si eso tiene o no algo que ver con el comunismo

Voz 2 07:33

esa es una segunda lectura que vamos a hacer luego la la política y la de las ideologías

Voz 6 07:38

pero vamos con esta parte laboral Reyes

Voz 7 07:41

esta obra es muy diferente de otras de juegan aquí aparece un tema absolutamente desconcertante no digamos un experimento bastante extraño porque es verdad que conocemos la figura de el capitalismo dentro del comunismo no lo que está haciendo China en un poco inédito era la la experiencia contraria a la edad del comunismo dentro del capitalismo entonces esto hace que la gente salga de la obra Un poco desconcertada que todos los personajes son un poco a extraños absurdos excesivos pero yo creo que lo interesante de esta obra es que poco a poco va descubriendo que la lógica que mueve a esos esos extraños personajes que quieren ser felices dentro del capitalismo en base a una ficción comunista en el fondo juegan con una lógica que es la que domina absolutamente en la vida contemporánea no que es la de la de la representación es decir ellos dicen nosotros aquí vamos a hacer teatro vamos a representar al cabo de lo que hacen los dirigentes políticos así lo que hacen los grandes señores de las empresas no se les pide que sepan que dominen la batería sino que representen que que vistan el cargo

Voz 6 08:58

también Reyes añado yo la gente digamos los los trabajadores también representamos a nuestros puestos de trabajo porque muchas veces estamos en sitios

Voz 2 09:06

donde no le gustaría estar au comulgar con cosas que no querríamos

Voz 7 09:10

no lo tienes

Voz 2 09:13

luego lo

Voz 7 09:15

salir de esa dureza de la realidad la única posibilidad es la ficción es el teatro no lo que pasa que si no distinguimos bien entre ficción Teatro al final acaban lo que acaba en la obra de la obra acaba en un gran fracaso porque si todo es teatro pues que la dirigente ha dado el director de la empresa sea una actriz aunque sea mala que no sabe de nada ni de política ni de empresa entonces se lleva el absurdo a las últimas consecuencias y entonces como todo es representación como todo este dato en la vida política allí en la vida real pues que dirija la empresa una actriz

Voz 2 09:50

pero todo ese surrealismo que se utilizan la obra Juan eh yo entiendo que va con una dirección muy clara hacer unas críticas muy claras porque lo ahora se dicen cosas como el colapso del capitalismo productividad cero sujeto proletario en todos los estratos metes regeneración tres veces la palabra regeneración no es no si es una crítica como estamos ahora mismo en la actualidad utiliza un poco la absurdo para criticar todo lo que tenemos

Voz 1229 10:15

claro el en lo que al mundo del trabajo se refiere hay dos líneas si se quiere me parece de critica que están por cierto muy bien defendidas en el montaje de Jorge Sánchez con con estos estupendos actores que son sólo el Fernández Juanma Díez Aníbal Soto y Mabel del Pozo por un lado el la la desdicha de empleados que trabajan por intereses que no les interesan por intereses que no comparten de algún modo ese debería ser el primer idea lo ha o el primero horizonte de que deberíamos todos buscar y es que la gente compartiese los intereses de de de esas grandes estructuras que que los emplean no que el puesto de trabajo no fuese simplemente un lugar donde uno cuando uno produce sin compartir el interés de la empresa sino que que hubiese una una coincidencia entre el uno y lo otro no y luego en segundo lugar se habla también de hasta que punto para sobrevivir en el mundo de la empresa y acaso en la sociedad en su conjunto sino lo que no hay lo sin sino es cierto esto qué es lo que hay que hacer una y otra vez es en gira actuar sonreír al jefe aunque el jefe menos eh no es este humillando a fingir competencias que uno realmente no tiene fingir adhesiones a las que uno realmente no se adhiere etcétera no entonces resulta que resulta que estos tipos convienen en que de algún modo como decía Reyes tienen que actuar para sobrevivir

Voz 2 11:49

así Juan como ves que que funcionamos en la sociedad en la Laboral en la política que estamos fingiendo constantemente me parece

Voz 1229 11:57

que salvando las distancias en la obra parece un bajísimo tema muy español por cierto muy Calderón no que es el tema del teatro Mundi no el teatro mundial del el de El Mundo como representación ya que finalmente el tema del teatro Mundi es el tema de la libertad porque que todos estamos de acuerdo más o menos en que tenemos que representamos personajes desde el momento en que elegimos un vestuario por la mañana hay una gestualidad no pero la pregunta es si si esos personajes que representamos los hemos elegido nosotros o los han elegido por nosotros y de algún modo si de algún modo actuamos personajes que han escrito por nosotros yo comento alguna vez hiló compartido con Reyes que una pregunta que me hago cada día es quién escribe mis palabras me lo pregunto como escritor y también como ciudadano hasta qué punto estoy ocupado por palabras de otros de algún modo en famélica de una forma un tanto

Voz 2 12:59

pues palabras que otros quieren escuchar que quizá estamos diciendo cosas que pensamos que otro quiero escuchar

Voz 1229 13:03

que y que se conviertan en lemas de nuestro tiempo por ejemplo la palabra regeneración o tópicos como hagamos de la cría es oportunidad etcétera no hasta qué punto acabamos tragando tragando a unos a críticamente es ese lenguaje y de algún modo estos tipos los los protagonistas de famélica de algún modo se quieren convertirse en en autores de mismos autores de los personajes que construyen y quieren construir su propio lenguaje porque precisamente se ven rodeados de realidad es decir en esta medida creo que el el teatro pues nos puede presentar exageraciones que sin embargo tienen que ver con realidades muy próximas ya está muy íntimas y eso lleva a que algunos espectadores se acercan después de la función a Jorge los actores ni himnos dicen eso pasa me empresa eso eso qué es lo que estás

Voz 2 13:56

ven como que os decía que nos han dicho hasta ahora bueno

Voz 1229 13:59

pues por ejemplo en un momento dado hay una un personaje que dice que aquello sea actriz o no si Domino los procedimientos no hay que nos dice que en el mundo en en su empresa lo que funciona es fundamentalmente es no tanto dominar las destrezas propias del puesto de trabajo

Voz 2 14:18

parece que a las dos menos

Voz 1229 14:20

minar ciertos códigos no que te permiten sobrevivir y hasta prosperar y quién sabe hasta yo que que convierte a a Rodrigo Rato en presidente del consejo de administración de Bankia sus cualidades Kyi como visionario de la economía sus saberes o o quizá simplemente el manejo de ciertos procedimientos de ciertas destrezas no es no es finalmente un mal actor no no estamos como dice Reyes rodeados en nuestra vida política pero también acaso en nuestra vida social en nuestro ya está en nuestra vida familiar de de malos actores y gentes que dominan los procedimientos

Voz 2 14:59

es una cuestión para el filósofo Reyes lo que decía este planteamiento filosófico de hasta qué punto las palabras que decimos son nuestras o las cogemos porque son los que lo que quieren oír los demás o porque tenemos que fingir que parecemos saber de algo

Voz 7 15:13

lo nuestro de luego es la experiencia del sufrimiento yo creo que eso es lo que está claro en la obra la gente vive y vive y es infeliz es lo más propio que tiene el astuto es como salir en la estrategia que adoptan los personajes de la obra les lleva a la ruina porque en asuntos de representación de los poderosos son imbatibles no conocía a un senador argentino que decía para el acto político más importante del día era escoger la corbata no hemos conocido a una alcaldesa de Madrid cuyo gesto político más importante de presencia de representación era la peluquería Aristóteles decía que él

Voz 2 15:50

Ana Botella no

Voz 7 15:52

Aristóteles decía que la primera condición para un político para hacer político para tener vocación política dice era saber del tema ser de mostrarse como una persona madura y luego ya dedicarse a la política hoy no hoy basta tener imagen por eso la pelea del teatro es dominar como dice Juan domina los procedimientos me parece genial esa expresión es decir ahí está el secreto quién domine los procedimientos del poder ese tiene el poder al gran dilema de la política contemporánea de poder contemporáneo es que lo es más importante como decía Voltaire Benjamin el escaparate que la fábrica pero

Voz 8 16:30

yo si realmente quién

Voz 7 16:32

normaliza aquí nosotros a las normas de escaparate ahí estamos perdida porque desde el escaparate nunca resolveremos los problemas reales que hacer infelices a la gente no

Voz 1229 16:43

claro Juan dice dice en cierto momento esa actriz a la que Reyes se refiere dice hasta aquí hasta ahora ha bastado la imitación fonética ahora hay que remangarse no me parece interesante es expresión la imitación fonética porque a lo que alude esa precisamente eso a decir palabras que ni siquiera ya sabes qué qué significan no y entonces creo que estamos rodeados de imitación fonética de palabras que que hay que decir porque porque son lugares comunes porque portal

Voz 2 17:14

pues como esa regeneración regeneración

Voz 1229 17:17

que en eso convertir la crisis en oportunidad en las decimos como Papagayo desde luego nuestros líderes las las simplemente saben saben pronunciar la se saben construir los golpes de voz probablemente sin que sin que a esas palabras tengan ya para ellos un un contenido no es cierto eso es lo que se impone pero como bien dice los reyes en en su ensayo en el ensayo que acompaña a la edición del texto también hay un momento de luz no no hay un happy end pero si hay un momento en que si hay un de algún modo una apertura hacia la calle de uno de los de los personajes el converso no Enrico que de algún modo siente que hay que seguir peleando que que es esas viejas palabras de solidaridad de dignidad de de derecho

Voz 10 18:06

desde cualquiera de nosotros a a eso a a la belleza la a una vida con sentido porque esa esa esa batalla

Voz 1229 18:15

todavía está por dar y todavía tiene que ser continuada

Voz 2 18:19

Reyes Mate filósofo ya que te tengo al teléfono dinos algo ahora en estos tiempos que estamos viviendo un poco así tan tan raros digamos en política

Voz 7 18:28

yo creo que hemos vivido una crisis es vocal la crisis de dos mil ocho no era una crisis era una crisis época ya hemos querido salir de ella volviendo a los viejos buenos tiempos y eso es imposible entonces esta crisis que está viviendo en este momento digamos el Gobierno o los partidos políticos entonces su incapacidad para formar gobierno el PSOE con su autodestrucción lo que están indicando es que ha llegado el momento inicial de una especie de refundación de la política a quién no porque este partido u otro tengan una crisis y no porque la crisis que se ha vivido supone un fin de ciclo y esto seguramente que lo vamos a ir viendo y sintiendo en los próximos tiempos en la medida en que nadie quiere hacerse cargo de esa la profundidad de la crisis pues la crisis va a seguir dándolos sitio o por otro no

Voz 1229 19:21

claro bueno yo creo que son son momentos fascinantes ya en los que yo creo que deberíamos reaccionar como como sociedad y como ciudadanos creo que nuestros políticos están probando una extraordinaria capacidad para la incompetencia no están probando una extraordinaria capacidad para la incapacidad está hablando el padre de un chaval de diecisiete años que no sabe por ejemplo si este año va a haber selectividad es decir es una vergüenza que nuestros políticos no llegan a acuerdos elementales por ejemplo para para los chavales de diecisiete años y cuando digo hablo de este grupo de esta esta parte de la sociedad pues probablemente me podría referir a otras muchas que están esperando soluciones a problemas urgentes entonces creo que hay como como sociedad y como ciudadanos tenemos que decir que esto es vergonzoso eso es lo esa es mi impresión sobre las la política española en estos momentos

Voz 2 20:18

Reyes Mate filósofo muchísimas gracias por haber atendido la llamada de Hoy por Hoy Madrid adiós hasta luego

Voz 1229 20:23

un abrazo Reyes adiós buenas noches

Voz 2 20:26

Juan Mayorga y que días ya está cuando estamos en el Teatro del Barrio ya más cuéntanos porque estás en otros cuantos proyectos

Voz 1229 20:32

y le en el Teatro del Barrio estamos los domingos a las a las seis de la tarde completando lo que decía Reyes hay un cierto momento en que un personaje líder de este de este grupo se pregunta le pregunta a otro oye qué crees no te preguntes alguna vez si lo que estamos haciendo es revolucionario o reaccionario me parece una buena pregunta también para trasladar a al al al espectador que que que que sea el espectador quien decida qué qué valor da ese delirante e inverosímil extravagante proyecto de de este de estas gentes luego es verdad que además tengo Reikiavik que a a tres minutos del Teatro del Barrio en la plaza de Lavapiés en el Valle Inclán en un espectáculo que que yo mismo he dirigido y que en que he podido trabajar con tres actores maravillosos que son Elena Rayos Daniel Albaladejo César Saracho hemos vamos a hacer en estaríamos en vaya en el Valle Inclán todavía cuando cumplamos la función número cien tenemos eh pero claro vamos a llegar como poco a ciento cuarenta funciones y eso la verdad es que en los tiempos que corren es es es una buena razón para la felicidad yo mismo estoy además ahora trabajando con otros dos actores estupendos que son José Luis García Pérez y Blanca Portillo en una espectáculo que se llama el cartógrafos que yo mismo escrito y es estrenamos el once de noviembre en Valladolid y vendremos a Madrid al matadero a finales de enero siempre mencionan los nombres de los actores porque para es el el teatro es el arte del actor no y y la verdad es que con con los actores de famélica con los actores de Rey que ver con los actores ahora cartógrafos siento que tengo una deuda impagable no

Voz 2 22:22

Juan Mayorga muchísimas gracias y enhorabuena por famélica por devolver la traer por traer también otra vez Reykjavík y entonces esperaremos el año que viene esa obra con Blanca Portillo y con José Luis García Pérez muchísimas gracias

Voz 1229 22:36

a vosotros un abrazo ahora continuamos

Voz 11 22:38

ha echado donde chao chao chavales sepan eligieron la subida montaña rally emprender chao chao e intento que pasen de ir dando Honda que cueste inició en parte

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