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SER Historia 'Románico zamorano' (09/10/2016)

Publicado el 09-10-2016 06:01:29 CEST

Esta semana viajamos a Zamora para conocer una de sus mayores joyas, su arquitectura románica. Descubrimos la magia de esta ciudad de raíces medievales junto a José María Sadia, periodista de La Opinión-El Correo de Zamora.

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SER Historia con Nacho Ares

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eso

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nuevo

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vamos

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co

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a la hora

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no hace falta más escuchar este canto gregoriano nos hace viajar en nuestra particular máquina del tiempo a la Edad Media una época en donde la arquitectura que se plasmaba sobre la piedra en estos en estos magníficos edificios servían casi de libros abiertos para que la gente que paseara alrededor de de la Iglesia o acceder a su interior pudiera descubrir pudiera evangelizar se en una época en donde prácticamente nadie podía leer escribir el románico como digo es una época fascinante dentro de esa edad media que que muchos de vosotros a muchos de ustedes les les encanta es uno de los temas más seguidos junto con la las guerras mundiales y temas bélicos del del siglo XX es curioso no ese cambio que hay entre la Edad Media una época aparentemente la oscura desde luego el el el el hecho de que el románico pues haya veto pido luz sobre muchos de estos aspectos menos conocidos a lo largo de la historia sobre todo de la Historia del Arte en el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a a Zamora a esta capital castellanoleonesa en donde vamos a descubrir algunas de las joyas más increíbles del arte románico vamos a hacer historia comenzamos

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era

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bienvenidos a Ser Historia como acaba de anunciar el bloque principal de nuestro programa de hoy se ubicará en Zamora allí vamos a descubrir algunas de las joyas del románico con una densidad de población de edificios románicos me atrevería a decir una de las más increíbles de toda la Península Ibérica luego viajaremos a Afganistán allí en Kabul y algunos arqueólogos españoles están realizando un trabajo en que un encomiable alejados un poco de la de la guerra de las noticias que que se siguen día a día en los informativos ellos siguen con ahínco pues intentando rescatar la memoria de una cultura milenaria tendremos en este programa de hoy el trescientos noventa y cinco aquí en la octava temporada una nueva sección de nuestra compañera Cristina García historia deporte os va a gustar también estará Javier carrera con su agenda de muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les doy la bienvenida a Ser Historia empezamos

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ah

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el sonido gente que escuchábamos ahora en estos primeros segundos de de este bloque fueron grabados en Kabul en Afganistán en noviembre de el del año dos mil uno cuando la Alianza del Norte entró y consiguió expulsar de la ciudad de la capital de Afganistán al Gobierno talibán cuando hablamos de Afganistán cuando hablamos de de Kabul pero nos viene a la cabeza pues la la idea de la guerra que en los últimos quince años ha sido protagonizada en este lugar del del planeta de Oriente y sobre todo por el Gobierno tan expeditivo tan integrista de de los de los talibanes sin embargo me Afganistán cuenta con una historia fascinante con una arqueología con un legado y con una cultura que va sobre todo mucho más allá de toda la la intrahistoria que pueden estar protagonizando ahora entre esas zonas montañosas grupos terrorista estas vinculados a Al Qaeda el Estado Islámico etc etc etc Alejandro Gallego López bienvenido a Ser Historia

Voz 5 04:05

hola qué tal Nacho encantado de estar con vosotros

Voz 0772 04:07

Alejandro Gallego López es escuchantes de de Ser Historia nos escucha desde Kabul ahora mismo está con nosotros en el estudio en en Madrid pero él me escribió hace unas semanas un correo electrónico a al creo que era mi correo personal de la página web Cadena Ser punto com en donde nos hablaba del del trabajo que estaba realizando con el Oriente al Institut de de Chicago en en Kabul que a me abrió los ojos no porque claro todos los que me seguís un poco es que estoy muy familiarizado con el mundo faraónico con el mundo egipcio paso muchas temporadas allí en el en el Cairo yo siempre insisto Egipto es un país seguro no tiene que ver nada con lo que se ve en televisión hasta qué punto Kabul podríamos decir ahora que es un lugar seguro como para estar allí trabajando

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y es relativamente seguro es decir hay que se puede esa trabajando pero siempre con con precauciones hay evidentemente trabajo de campo no se puede realizar todavía pero trabajó en museos e instituciones públicas hay mucho trabajo por hacer y que se podrá realizar con un cierto nivel de riesgo pero siempre relativo

Voz 0772 05:14

yo estudiaba en la Universidad Autónoma con Joaquín Cortés sólo uno de los mejores orientalista es que tenemos en nuestro país Si poco a poco ha sido derivando tu trabajo hacia el oriente de la Instituto una institución americana de la Universidad de Chicago muy importante que es el oriental

Voz 5 05:29

es es una institución que tiene que hacer una centuria de de de años de trabajo de investigación en su institución pionera en Estados Unidos la invitación Egipto lógica balística y que bueno que sigue trabajando tiene una colección enorme tanto de de todos y procedentes de Egipto como procedentes de diversas zonas de de oriente de las diversas excavaciones que a principios de siglo mediado el siglo se realizaron en aquellas zonas

Voz 0772 06:01

y cómo llegas tu tu allí porque has estaba me decías ahora a micrófono cerrado ese está excavando en Siria en otros lugares

Voz 5 06:08

exacto bueno siria es el el punto de unión el nexo entre mi trabajo previo a la información como orientalista en diversas ciudades de Europa aquí mi presencia actual Astra trabajando con el orienta el instituto es decir yo trabajo con ellos empieza a trabajar con ellos en Siria en el dos mil diez y a partir de ahí empezamos una o tomamos un una relación profesional que hemos continuado hasta ahora y que tiene su punto en el presente en mi actuación en el Museo Nacional de Kabul en Afganistán

Voz 0772 06:43

los españoles en el oriental y eh

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ya había alguna sirvió luego de origen español Miguel civil pero ya está retirado se ha retirado

Voz 12 06:54

de largo recorrido

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llevase dos años como dices trabajando catalogando piezas cuál es tu trabajo diario allí en en Kabul

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el proyecto que eso que venimos realizando desde hace ya cuatro años aunque yo yo eso lo dos allí es la creación de una base de datos integral bilingüe funcional tanto en inglés como en dari la lengua la lengua oficial en Afganistán que con que contemple reintegre todos los objetos que han permitido permanecido a día de hoy en el museo es decir casi un setenta por ciento de los objetos que pertenecían a las colecciones del museo antes de los conflictos antes de la guerra civil y antes de la presencia talibán han desaparecido se han perdido o han sido saqueados o han sido destruidos entre ese treinta por ciento que aún así es mucho son más de cuarenta mil piezas los catalogamos lo es decir que evidentemente lo identificamos realizamos una documentación gráfica tanto fotografía si es preciso también el dibujo notas bibliográficas creamos una base de datos para saber lo que hay todo lo que tenemos en las colecciones también a partir de ahí podemos inferir lo que no hay es decir lo que ha desaparecido que objetos ha sido bien saqueados o destruidos

Voz 0772 08:07

qué recuerdo tiene de la primera que llegaste a Kabul te enteraste en el en el Museo cómo se encontraba el museo

Voz 5 08:14

bueno el museo es si hay que tener en cuenta que que entrase en un en un país que que que está bueno prácticamente en guerra ha salido de la guerra pero que no acaba de salir de ella entonces si uno va con la mentalidad de no esperase un museo en perfectas condiciones y eso también es por lo que estamos ahí pues lo que él oriental instituto está trabajando para implementar no sólo la catalogación sino también otros aspectos del museo como la conservación sus instalaciones los almacenes etc pero es verdad que es un poco chocante porque ves piezas y absolutamente magníficas obras de arte como los Judas como lo que son representación de Buda en en en esquisto obras que son realmente únicas en el mundo y que no te llaman tanto la atención por el estado en el que ves el museo es decir son obras que en cualquier otra en para entendernos en cualquier otro museo del mundo serían a traerían simplemente y con la mirada de visitante a otros diez o veinte

Voz 0772 09:17

imagino que en estos dos años estaba tras haberse encontrado verdaderos tesoros que te habrán sorprendido no que hablemos un poco de la historia de de Afganistán

Voz 5 09:24

así es así es cuando pensamos en Afganistán o cuando la gente piense en Afganistán no tiene muy claro no cuál es el horizonte cultural que culturas estamos hablando bueno pero hay que entender que ya desde la época neolíticas hay civilizaciones muy pujantes en Afganistán Tercer Milenio ya en conexión bueno con la ruta de la de lapislázuli de diferentes materiales que vienen de Afganistán hacia Mesopotamia y que bueno no sólo son no son los materiales sino también de la circulación de ideas mismos conceptos de conexión con el valle del Indo por ejemplo con la cultura dejará papa es decir que es una es un un un centro de de atracción de diferentes horizontes culturales diferentes culturas por no tratar ese término que convergen en primer lugar entonces de esa adaptación o de esa de ese sincretismo surgen otras entonces bueno a la presencia de Alejandro por ejemplo en el que llegó hasta allí cómo se hizo famoso se casó con Roxana la hija de un de un gobernante afgano del norte de Afganistán a partir de entonces surgen todo un un grupo

Voz 13 10:30

es un una serie de de culturas de imperios que

Voz 5 10:33

Iván que se sucediendo vemos por ejemplo la erupción del Imperio romano con estadística odioso Engracia totalmente nómada pero que se adaptan a una a una centralización en Afganistán y que incluyen por ejemplo que adoptan son tan tolerantes que además de por ejemplo a dorar o tener dentro de su panteón de dioses de europeos como el Rioja sus por ejemplo pues también se respetan apoyan y fomentan el budismo dejamos

Voz 0772 11:02

es curioso porque has mencionado a a se me había olvidado totalmente en en esta lista de de preguntas e ideas que tenía pensado compartir contigo la idea de de lapislázuli y la importancia de de lapislázuli claro que muchas veces nos olvidamos de que es creo que junto con Chile que hay otras minas es los dos únicos lugares del planeta donde se encuentra era el lapislázuli ya suele convirtió pues imagino pues

Voz 5 11:25

nunca un foco de bueno pues económico muy importante en la Antigüedad así es un centro bueno decimos que es un centro de de civilizaciones no en en para toda esa central no sólo hacia hacia Oriente Oriente Próximo hacia Siria Irak sino también o Turquía sino también hacia hacia hacia China por ejemplo encontramos objetos chinos también en en yacimientos afganos

Voz 0772 11:52

yo la verdad es que la historia de Afganistán el en es increíble que estamos descubriendo con Alejandro Gallego que es miembro del Instituto y que lleva un par de años trabajando en el Museo Nacional de de Kabul en la catalogación y estudio de de estas piezas cómo se toman los propios afganos su propia historia tenemos la la idea a través de de los talibanes la destrucción de los de los budas de Bamiyán esta esta historia como se toman ellos mismos su propia el propio origen de de su cultura

Voz 5 12:24

es una buenísima pregunta porque para hay hay diferentes niveles de interpretación digamos que aquellos que conocen un poquito la cultura o la historia de su país si saben que hay algo antes de lo islámico sin embargo gente y es lo que está fomentando también con la visita al museo concienciar que de esa historia les pertenece a ellos también que ellos son parte de esa historia la la la creación o la formación no digamos identificación de un concepto de identidad nacional que es tan necesario hoy en día en Afganistán debe fundarse en el conocimiento del patrimonio histórico

Voz 14 13:01

nada de lo que ocurra en el castigado Afganistán sacudido formó hace veinte años no puede ser una sorpresa para nadie acuerdos y desacuerdos Allianz las icónicas interminables luchas étnicas constituye una de las principales idiosincrasia de este país al que los talibanes están encerrado dentro de una inexplicable interpretación del Islam la situación creada a raíz de la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán continúa siendo una de las principales noticias originadas en torno a Afganistán aunque no la única en las últimas horas siguiendo las estrictas instrucciones debemos amar como Omar líder supremo de los talibanes se ha llevado a cabo la matanza de cien vacas como medida de Expiación y de satisfacción polaco

Voz 15 13:38

a la una de la ley

Voz 0772 13:45

escuchábamos ahora uno de esos boletines que recibíamos bien bueno pues lo de los budas de Bamiyán creo que fue en marzo de dos mil uno antes del comienzo de la de la guerra y donde es curioso no porque es el lucha contra algo que aparentemente va en contra de del islam pero logos y se sacrifican una serie de vacas que en realidad es un ritual absolutamente pagano no es un poco el el absurdo tiene todas estas de todas estas esas el problema de del saqueo de la destrucción es algo que sigue vigente vivo en Afganistán y

Voz 16 14:24

no no en día de hoy

Voz 5 14:27

pido comentabas el el tema de los budas de Bamiyán no sólo eso son no sólo eso eso fue lo más conocido lo que repercutió más en en los medios pero meses antes y durante un periodo largo de semanas los talibanes destruyendo sistemáticamente estatuas budistas en el museo dentro del museo eso tampoco ha llegado hasta aquí ha llegado también

Voz 0772 14:50

noticia que tenía de pues

Voz 5 14:52

totalmente reduciendo algunas piezas a prácticamente Arena entonces sigue patente un miedo miedo interno a que eso pueda volver a ocurrir y más con la con el crecimiento incipiente de edad en en Afganistán pero no hay un temor como como el de aquella época que a que ocurra lo mismo el principal problema más que de destrucción hoy en día es es el tráfico ilegal de antigüedades ocurren en Iraq ocurre tristemente en Siria en muchas zonas el cielo lo queremos recordar porque

Voz 0772 15:25

eso es de los que no se están escuchando es seguro que se sorprenden yo el tráfico de antigüedades es el segundo tráfico ilegal que más dinero mueve en el mundo después de las drogas sea incluso más que que las armas para que veamos un poco el el calibre de lo que estamos hablando

Voz 5 15:40

así es así es además el problema es el el amplio mercado que tienen no en en países occidentales y en Japón por ejemplo hemos recuperado hace poco bueno el museo nacional a través de su director ha recuperado hace poco gracias también a la corporación japonesa una colección bajada de ciento dos piezas que han llegado hace nada escasamente dos meses a Afganistán con obras y obras de arte de maestras de de la cultura afgana

Voz 0772 16:08

que habían salido durante la guerra que habían salido

Voz 5 16:11

de todo se hace mucha referencia al periodo de los talibanes pero el principal punto principal es tiempo de salida de esas piezas fue durante la guerra civil durante los muyahidines que se financiaban también con la venta

Voz 0772 16:24

igual que sucede ahora con el Estado Islámico que se dedica a la a la venta de de de estos saqueos pues como como parte principal para nutrirse de de dinero no para hacer sus en sus fechorías eh continúa trabajando en el en el museo en la realización de esta de esta base de datos y me comentabas que que es llamativo no que el el el interés que parece que está suscitando un poco entre la población o bonos vuestro intento no de de que ellos sean conscientes de de su propia historia no me estoy imaginando poco visitas de colegios visitas de grupos organizados para ver todo esto no

Voz 5 16:59

realmente es muy alentador ver como a diario hay programas concertados con colegios que vienen vienen autobuses repletos de de niños desde los seis años hasta universitarios que vienen a ver el museo ya conocer su cultura no

Voz 0772 17:17

Ellos mismos son habló claro estoy haciendo preguntas Alejandro desde la más absoluta ignorancia imagino que habrá expertos locales que que han dedicado su vida hay como a esta pasión que es la historia de Afganistán

Voz 5 17:29

por supuesto el el Museo Nacional de Afganistán ha contado con con grandes defensores de la del patrimonio histórico afgano como el el el anterior director del museo Omara jamás UDI como el actual fajín Brahimi que también de sigue en esa línea de Luccin cesaba cesante por por la salvaguarda y por el reconocimiento del patrimonio afgano

Voz 0772 17:53

yo no si habrá historias alrededor de este museo de Kabul donde trabajas parecidas por ejemplo yo conozco a la guerra de Irak en Bagdad pues los propios iraquíes en ocasiones de eh pusieron su vida en juego para salvar muchas piezas ya historias que las escuchas de su boca o las leyes en la prensa saltan las lágrimas de lo emocionante que es como un hombre CIM pues con todas sus posibilidades con dio alguna figura porque sabía que tenía mucho valor más allá del económico en el jardín de su qué pasa o incluso cuando yo no de y sería la genialidad pero es que la verdad es que fue fue perfecto es una historia increíble para que nadie saquear a los los bajos de del Banco de de Bagdad con todas las piezas de los tesoros de oro de los grandes de reyes asirios pues decidió inundar no inundar lo todo para que nadie entrara allí no es Historias de estas hay parecidas muchísimos muchísimas y hay toda una

Voz 5 18:52

Nach es que han participado de esas historias que comentas de hecho con la con el inicio de la Guerra Civil y bueno nos podemos remontar incluso a la época soviética cuando los soviéticos llegan a a Kabul hay un miedo atroz a que bueno que se llevan las piezas por ejemplo a San Petersburgo que a llenar las arcas de su museo entonces hay un intento ya se habla con el con el actúa con el entonces ministro de Cultura ese tratarán algunas piezas a su casa posteriormente bueno se observa que no pasa nada que todo estaba bajo control y las piezas vuelven al museo pero en mil novecientos ochenta y ocho con la la llegada de la Guerra Civil y los conflictos internos hay todo un unas veinte mil piezas que se trasladan al como como has dicho al precio en Iraq al el banco presidencial que está dentro del palacio presidencial de Kabul totalmente a salvo gracias a eso pues hablamos por ejemplo del Tesoro bacteriano de oro que es un único también el mundo por supuesto por sus características con subir sincretismo también en la representación no moda pero con la presencia de monedas romanas o patas pues todo eso junto es cultura dejada por ejemplo dejada es un yacimiento budista en el norte de Afganistán que es digamos el el primero que se considera de la de la escuela greco budista del segundo no siglo después de Cristo todos estos objetos de valor incalculable y que ahora circulan en una exposición itinerante que está ahora mismo en Corea pero que pasó por ejemplo para él muy Segui meten París o el Museo que Museo Británico de Londres entonces esos objetos se han conservado gracias a

Voz 12 20:34

a estos héroes ha vivido sería a

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a Héroes Héroes que han sacrificado su vida

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mira

Voz 5 20:41

si tu la de sus familias también porque Ana están bajo la presión de de estos combatientes por la salvaguarda de estos objetos algo increíble algo increíble realmente encomiable siguen tras muchos de ellos siguen trabajando en el museo hay algunos de ellos que todavía trabajan en el museo

Voz 0772 20:59

es que es encomiable como dices la escuchar la historia de estos verdaderos héroes que consideren en Palmira o en otros lugares de donde el conflicto en los en los últimos años quizás es más candente han dado su vida para salvaguardar eh su legado su historia y sobre todo para las generaciones futuras que es lo más importante no Alejandro Gallego miembro de oriental al Instituto de la Universidad de Chicago que trabaja en Kabul en el Museo Nacional de Kabul desde hace unos años en la catalogación y estudio investigación de de piezas muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 5 21:38

gracias a vosotros

Voz 18 21:55

dígame os Wall no eres soy yo contamos contigo entiendo debemos vernos espera en la parada del autobús en la esquina de la calle Houston mañana a las cinco en punto de la tarde aquí estaré pierda cuidarlo

Voz 19 22:09

SER Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares

Voz 0772 22:19

pasamos de página continuamos aquí en Ser Historia en la Cadena SER y lo hacemos con una nueva sección que se incorpora a esta octava temporada de Ser Historia Cristina García nuestra compañera aquí en la Cadena Ser en Barcelona no se ha propuesto yo creo que una sección muy original historia deporte donde nos va a ir presentando de forma paulatina la vida de algunos deportistas que más allá de ser verdaderos héroes en una especialidad determinada pues han protagonizado momentos clave de la historia en esta ocasión en esta primera ocasión Cristina nos acerca a los años treinta y cuarenta de de la Segunda Guerra Mundial en Europa no corazón de Europa en Italia para presentarnos a un personaje llamativo Gino Bartali un campeón de Tour son campeón de giros de Italia pero que también protagonizó momentos realmente decisivos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial vamos a escucharlo como decía ahora en la voz de Cristina García a la que ya damos paso con esta nueva sección Historia deporte

Voz 20 23:41

el italiano Gino Bartali ha pasado a la historia por ser una de las leyendas del ciclismo clásico pero también por algo más que hoy descubriremos

Voz 21 23:58

hala

Voz 22 24:00

fue ahí en una Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial la instauración del Tercer Reich desde treinta y nueve hasta más o menos mediados los cuarenta cuando transcurrió la carrera deportiva del que muchos consideran uno de los mejores ciclistas de la historia Guinovart

Voz 23 24:15

me lo que estoy totalmente recuperado tan bonitas fotos y Ricardo Jiménez

Voz 24 24:21

venga

Voz 23 24:22

adiós

Voz 22 24:24

mientras media Europa vivía uno de los capítulos más oscuros de su historia este italiano nacido en la Toscana en mil novecientos catorce ganó cuatro giros de Italia dos Tours de Francia justo entonces cuando estaba en su plenitud física le tocó detenerse a causa de la guerra estuvo al menos cinco años los años de su madurez deportiva sin poder

Voz 0772 24:43

por negar no

Voz 25 24:45

donde miles de litros no esperan defendieron una minoría que se está no dormir

Voz 22 24:52

y fue ahí durante el transcurso de la segunda guerra mundial cuando Bar Talía aprovechó para llevar a cabo un trabajo secreto que se ha convertido en una de las historias más fantásticas del ciclismo lejos de su reputación de simpatizante del eje algo que más o menos estaba demostrado ya que Mussolini le convirtió en el ciclista del régimen Bartall y llevó a cabo una misión que contravino los planes del Tercer Reich de la Italia fascista donde vivía lleno corría y corría por las carreteras de la Toscana de Umbría tanto de día como de noche las patrullas no paraban el aducía estar entrenando no le reconocían lo dejaban marchar sin saber que se habían cruzado con el mítico ciclista Gino Bartali hizo sospechar que los tubos de esa bicicleta no iban vacíos el y su montura era mensajeros de una red de falsificación de documentos que puso a salvo a cientos de judíos perseguidos por el Reich Gino Bartali fue el correo perfecto durante al menos dos años la mecánica era sencilla haciendo bueno su sobrenombre del monje iba y venía de las iglesias donde entregaba como correo los diferentes envíos la red fue creada por Johnny sin y con el apoyo de varios arzobispos elaboraron pasaportes que pusieron a salvo a ochocientos judíos italianos de otras nacionalidades gracias a las pedaladas de Jineth Bartali que entrenaba entrenaba volví a entrenar

Voz 19 26:39

hasta el año dos mil tres más de

Voz 22 26:41

sesenta años después nada se supo de esto de hecho bar Dalí murió silenciosamente en el dos mil sin que nadie supiese

Voz 19 26:47

nada

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fue el hijo de uno de los miembros de la trama quién descubrió en los papeles de su padre la labor silenciosa de Bart y quién la hizo pública de hecho Bartali recibió un homenaje póstumo por parte del Museo del Holocausto de Jerusalén pero ya unos años después

Voz 24 27:06

Paulson como ya lo son

Voz 22 27:13

son muchos los artistas que han querido rendirle un homenaje con canciones películas documentales libros Paolo Conte por ejemplo la escribió esta canción que ahora escuchábamos en dos mil seis vio la luz la película Gino Bartali Lin tramontana le donde se narra su vida

Voz 24 27:29

desde entonces y pero no es que sea para Bautismo

Voz 22 27:37

si el bien sea no se dice ciertas medallas se cuelgan en el alma no en el Maillot son palabras del enorme ciclista italiano esta es la historia secreta de Gino Bartali una leyenda para el ciclismo y un héroe para la humanidad

Voz 19 27:57

utilizando

Voz 2 28:17

han bajado

Voz 1 28:22

en la Cadena SER SER Historia

Voz 0772 28:24

día con Nacho Ares este cartel al que escuchamos de fondo les va a servir nos va a ayudar para viajar como si estuviéramos en una alfombra en el tiempo hacia la Edad Media al hablar de de románico al hablar de guerra de construcciones en muchas ocasiones no olvidemos quizá de la Historia de España de uno de los lugares en donde hay mayor concentración de edificios sobre todo con una conservación extraordinaria yo hace unas semanas tuve la posibilidad de viajar a la ciudad de Zamora para realizar un reportaje para para televisión y descubrí caminando por sus calles una ciudad que ya conocía desde que era niño pero es que hace muchísimos años que no visitaba me sorprendió gratamente la conservación y sobre todo ese itinerario que hay entre y la cercanía que que hay entre unos monumentos y otros era como viajar en el en el tiempo no convence ahora son casi una veintena de edificios románicos entre los siglos XI hace trece una época en la que Zamora estaba incluida en el Reino de León y quizá una de las etapas más gloriosas no más brillantes de la de la Historia de España José María adiós bienvenido a Ser Historia

Voz 1678 29:35

muchas gracias encantado de estar en Ser Historia para hablar de románico de Zamora

Voz 0772 29:40

Rosa María esa día es un redactor de de la opinión la crónica de de Zamora y a parte de ayudarme en en ese reportaje de televisión descubrir esas charlas que había entre entre plano y plano no que era un experto conocedor del mundo de del románico en en Zamora yo he dado algunas pistas ahora José María pero cuál es la razón de esa concentración y de esa conservación que hayan llegado hasta nosotros esa veintena de edificios tan brillantes tan tan tan espectaculares

Voz 1678 30:12

pues el motivo no lo sabemos pero que puede influir mucho el buen hacer de los zamoranos que desde el siglo XII han conservado el patrimonio del que sentían absolutamente orgullosos no in bueno quizás el hecho de que fuera una ciudad pequeña con una escala pues muy ajustada hay que las gentes estuvieran muy orgullosas de esas de esos templos ha influido en que esas esos de esas iglesias hayan viajado en el tiempo hasta nuestros días prácticamente como fueron concebidas no podemos decir que esos templos sean igual que cuando fueron levantados porque es verdad que se fueron transformando para satisfacer determinados usos determinadas necesidades a lo largo de los siglos pero es verdad que muchos elementos románicos se mantienen hoy como como como estuvieron o como los vieron nuestros zamoranos en el siglo XII XIII a mi me me gusta mucho pensar que el patrimonio y yo creo que lo hemos hablado en alguna ocasión no es algo no es una foto fija que esté en una en una guía de turismo no es algo que compartimos con nuestros sanción esto que de los cuales no separa son la mente pues una franja temporal muy amplia así pero que bueno pues ellos nuestro está en manos del pasado también disfrutaron de esas iglesias si cabe más que nosotros porque para ellos era prácticamente con un lenguaje con el que entendían el día a día iban a a la misa pues su vida diaria estaba totalmente relacionada con esas iglesias

Voz 0772 31:40

acabas de comentar no la existencia quizá de de tantos edificios qué podríamos decir bueno pues hubo los mismos en en otras ciudades en otras en otras capitales de Castilla y León o no el caso es que esa conservado Zamora porque también Zamora en aquella época yendo un poco al contexto histórico de de esa edad media de esos siglos XI XII XIII fue una una capital importante un lugar casi de frontera también con con Portugal

Voz 1678 32:07

está claro que la ubicación era fantástica para nosotros tampoco podemos decir que Zamora fuera una ciudad muy muy importante seguro que más que ahora porque seguro que era más conocida por su por su patrimonio pero lo cierto es que el románico a nuestro caso llegó tarde llegó practicamente a finales del siglo XII por eso hablamos siempre de un estilo terminal de un tardo románico románico de circunstancias porque dependió de las repoblaciones que en esa época estaban llevando a cabo en esta zona bueno a raíz de esa repoblación de también de una cierta prosperidad económica surgieron todas esas iglesias que prácticamente se pueden recorrer en poco más de un kilómetro en un paseo muy agradable que va desde la antigua Rua Nova desde la calle hoy calle de Santa Clara hasta la propia catedral en lo que es el recinto amurallado y luego en los arrabales en iglesias como el Espíritu Santo como San Claudio de Olivares también al otro lado del Duero cruzando nuestro puente medieval nuestro puente románico para visitar iglesias como San frontis o como el Santo Sepulcro

Voz 0772 33:07

has hablado de de esa catedral es quizá uno de los iconos no que más visita a la gente cuando se acerca a Zamora José María el el quizá uno de los elementos también más emblemáticos de ese edificio el el cimborrio añade esos argumentos y únicos extraordinarios que solamente se pueden ver en en Zamora

Voz 1678 33:25

pues es un único que se dice no o casi porque fue una especie de revista de moda no un elemento arquitectónico que luego fue llevado a cabo con distintas características en Toro en Salamanca o en Plasencia esa cimborrio es nuestro símbolo universal siempre que hablamos de Zamora o siempre que demos una imagen gráfica de nuestra ciudad está ese esa especie de ese cimborrio a esa torre que fue erigida en el encima del crucero para darle luz a la parte central de de nuestra Catedral y que tiene una originalidad y es que bueno pues se puede ver como es una especie de media naranja no una cúpula un cimborrio mejor dicho ganado ha pedido por diversas en diversas partes y que luego está coronado por una cubierta de escamas en piedra alrededor de esto se ha dicho y escrito muchísimo no va al principio hace muchos años se decía que era como una influencia oriental quizás porque no queremos reafirmar frente a la influencia francesa hoy sin con muchos menos complejos podemos decir que el cimborrio pues es una traslación del arte que se llevaba a cabo en Francia y que anunciaba ya a la inminente llegada del gótico porque nuestro románico pues prácticamente estaba pisando ya el el gótico que nos venía

Voz 0772 34:37

son muchos los ejemplos de esa hablábamos de de una veintena pero me gustaría que hiciera un un pequeño recorrido por un par de ellos quizás los los más emblemáticos que que se puedan ver en en Zamora y cuya historia pues Patrick más te te te resalte

Voz 1678 34:54

bueno pues a mi me fascina un templo que Santamaría nueva que no si es el más bonito o no pero a me parece que su historia que hemos conocido en los últimos años a través de diversos reportajes que hemos ido publicando en La Opinión El Correo de Zamora pues nos nos parece fascinante no en primer lugar porque hubo una excavación que nos mostró varios niveles herramientas y allá aparecieron en los más antiguos tumbas antropomorfos y mucha muchas de ellas de niños no quedan unas tumbas que solían aparecer en las partes laterales y en este caso las tenemos prácticamente debajo del del presbiterio e incluso encontramos lo encontraron los arqueólogos la tumba de una madre con su niño y esa tumba antropomorfos hacía precisamente la figura de de los dos digamos entre comillas inquilinos de esas sepultura

Voz 0772 35:40

corrígeme José María si es en este mismo lugar en Santa María del que estás hablando ahora porque claro hablamos de edificios al siempre que pensamos en el románico los Bienal a la mente pues eso es arcos de medio punto esos bloques de piedra desnuda pero también han encontrado pinturas que que son otro otro añadido no a la a la riqueza de estos lugares

Voz 1678 36:00

efectivamente las pinturas de Santamaría nueva se conocían pero hoy se pueden valorar algunas pinturas en la sacristía que a me llama mucho la atención no sólo porque son muy muy espectaculares sino porque hay escenas que historiadores como estos zamoranos como Sergio Pérez Martín han identificado con secuencias de la biblia de los lo de las secuencias bíblicas que no se conocen en todo el país y que tenemos que viajar a Iglesias de Serbia o iglesias de la capado hacia turca para hablar del del castigo de Zacarías del padre de Juan el Bautista son algunas de las singularidades que tienen estas pinturas que luego encuentra parangón en el resto de del templo y que bueno pues gracias a las labores de restauración se han podido conservar para que otros zamoranos del futuro puedan disfrutar de ellas

Voz 0772 36:47

y te preguntado por por dos Santamaría quizás es el el más representativo que otro lugar recomiendas de Zamora

Voz 1678 36:54

pues hay una iglesia espectaculares muy bella que es la Magdalena es la iglesia o el templo que que has podido observar y que éste se encuentra en un estado de conservación excelente de aquí nos llama la atención las que vueltas y ornamentales como los vegetales de la de la portada pero es muy interesante intra entrar en el espacio de la propia Iglesia hay darse cuenta de que tenemos uno de los mejores sepulcros que se construyó en la época una escultura que nos lleva a que que que demuestra que nuestro románico venía de Compostela de escuela del maestro Mateo pero también tiene influencias de Silos ahora que se habla tanto de la escultura de Santo Domingo de Silos es un pequeño sepulcro que quizás fue ocupado por Urraca de Portugal la la madre de Alfonso IX nuestro Rey Zamorano y que bueno pues esa es uno de los misterios que esconde ese sepulcro quién está ahí dentro no lo sabemos pero bueno podemos hacer hipótesis

Voz 0772 37:50

pues me periodista de La Opinión y el correo de de Zamora antes he dicho al crónica de de Zamora el estamos hablando de de ese románico en esta fantástica capital castellanoleonesa eh crees que está puesto en valor el

Voz 1678 38:06

bueno técnico zamorano bueno yo creo que hay un románico por descubrir a la gente que nos está escuchando debe viajar a Zamora si no ha venido antes para disfrutar para entender el mensaje de las iglesias que que nos hablan y que nos cuentan todas estas historias y muchas más yo creo que está por poner en valor y ésa es una responsabilidad quizás nuestra no de los periodistas también el poder hablar de ello y hablar con con orgullo y hablar convencidos de que tenemos un patrimonio que la gente debe conocer que debe dejar reducirse por las historias de la Catedral por las historias que envuelven a Santa María la nueva a la Magdalena o por viajar a algunas iglesias hoy clausuradas como la iglesia de San Leonardo que esconde una historia tremenda que hemos podido reconstruir los últimos años y que nos habla de cómo fue el trasiego de obras de arte a principios del siglo XX con Estados Unidos que esta iglesia es una de las víctimas de ese trasiego de obras de arte

Voz 0772 38:58

es una de las preguntas que tengo aquí anotadas para para realizar es de bueno de alguna forma del románico a pesar de todo ha conseguido sobrevivir no es expolio no de algunas de las piezas que podemos ver en el Metropolitan de Nueva York procede precisamente de de Zamora

Voz 1678 39:13

efectivamente y nosotros sabemos que una de las joyas más preciadas nuestro nuestro románico una escultura de un león en León de San Leonardo viajó en el año mil novecientos diecisiete a al Museo de los claustros la división del Metropolitan dedicada al arte medieval europeo esto porque bueno en esa época los anticuarios intentaban hacer negocio y la Iglesia permitía ahí se beneficiaba de esos negocios en nuestro anticuario uno de los primeros de los pioneros en España que fue Fernando Martínez Pardo se dejaba ver mucho por la catedral preguntando por piezas y en uno de esos visitas quiso comprar las esculturas de la Iglesia León y otras más el obispo era muy testarudo parece ser bueno pues tuvo que postergar este negocio hasta que Fernando Martínez volvió hizo una oferta por la Iglesia entera como era una iglesia que bueno pues estaba en cierta ruina pues en tan sólo una semana el Obispado recibió desde la Nunciatura Apostólica de Madrid el permiso para poder enajenar esa iglesia siempre que entre comillas se pudiera destinar a las muchas necesidades de las parroquias zamoranas esa era la excusa para poder deshacerse de auténticas Jazz como León de San Leonardo el León de Judá que está en una de las de las salas más importantes de los claustros de Nueva York y que se puede disfrutar lo hace millones de visitantes todos los años tan lejos de nuestra ciudad

Voz 0772 40:35

yo creo que lo he comentado muchas veces segundo estudia en la Universidad de Valladolid hablando en ocasiones con los profesores quedaban Historia del Arte y no describían cuadros no se escribían edificios no escribía en estatuas en muchas ocasiones el el relato que ellos contaban Se se ceñía únicamente a eso una simple descripción una cosa muy fría no muy lejana y sin embargo la historia que hay detrás de esos edificios de las personas que lo construyeron el misterio que también que rodea a muchos de estos lugares es lo realmente apasionante los que en lo que nos convierte en verdad en en seres humanos no atraídos por esa historia estamos hablando de románico zamorano de hace más de mil hace más de mil años y que desde luego merece la pena merece la pena visitarlo disfrutar un poco de ello in situ no si José María

Voz 1678 41:22

efectivamente yo creo que los edificios no son nada sin la historia que está detrás porque podríamos hacer los hoy pero sabemos que las construcciones historicistas no nos cuentan lo mismo entonces yo creo que debemos intentar saber qué había detrás de eso edificios y que eran tan importantes para los zamoranos que han vivido todos estos siglos porque creo que lo hemos comentado en alguna ocasión parece que nuestras generaciones presentes y lo saben todo porque son las actuales porque son las que bueno están ahora no pero eso no quiere decir que no es que sean más importantes que las del pasado yo creo que son todas iguales igual de importantes y que podamos hacer el esfuerzo mental dejar de compartir con ellos aunque sea una jornada en Zamora sabiendo lo importante que era para ellos los templos que en ese momento pues vehículo lavan eran en el vehículo de su vida de su vida diaria yo desde luego animo a todo el mundo a que si tiene un fin de semana venga a conocer nuestro románico porque seguro seguro que va a volver

Voz 0772 42:16

nosotras lo hemos descubierto en estos últimos minutos contigo José María Jávea periodista de La Opinión El Correo de Zamora hay un parón esto conocedor del del románico zamorano e invitamos a todos los que nos están escuchando que vayan ya sea en fin de semana o entre semana que es una ciudad fascinante en donde se come muy bien y se puede disfrutar de un paisaje urbanístico románico increíble José María muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia

Voz 1678 42:43

ha encantado hay muchísimas gracias Nacho por darnos la oportunidad

Voz 29 42:47

ahí eh

Voz 24 42:57

Carter usted si cosas maravillosas

Voz 19 43:02

el faraón Tutankamon ya tiene el lugar que se merece en SER Historia con Nacho Ares descubre todo lo que nunca imaginó la madrugada del sábado al domingo en la Cadena SER

Voz 0772 43:38

continuamos en SER Historia y como dice la semana pasada les robo unos pocos minutos a Javier carrera que le ha vuelto a dejar en la puerta de nuestro estudio para reflexionar un poco sobre algunas de las ideas que hemos planteado sobre todo en el primer bloque de nuestro programa Alejandro Gallego nos hablaba de de su trabajo en Kabul en Afganistán desde luego que un un lugar muy lejana nosotros hay que identificar hay que hacer un esfuerzo para poder de idéntica Carlo dentro de el del mapa pero sobre todo también un esfuerzo para intentar conciliar casi de una forma espiritual como se vive allí y cuál es la realidad que realmente se puede vivir allí a lo largo de este verano de este pasado verano de dos mil dieciséis Yo me harté estando en Egipto que estuvimos ahí casi un mes y pico trabajando eh eh de coladas fotografías escribir mensajes a través de mi twitter personal lo de mi facebook personal siempre con la coletilla Egipto es seguro Iggy Pop seis recibí infinidad de agradecimientos de de de egipcios de de guía las que están trabajando bueno desafortunadamente en paro ahora por la escasez de turismo que viaja a Egipto a donde quiero llegar pues en muchas ocasiones lo decíamos lo comentábamos antes con con Alejandro no los medios de comunicación yo creo que ahí tenemos que hacer todos una suerte de mea culpa ofrecemos una visión absolutamente distorsionada de la realidad es cierto que después de la revolución árabe del año dos mil once y sobre todo en Egipto que es el caso que yo mejor conozco pues ha habido una serie de cambios nadie puede negar la cantidad de muertes que ha habido nadie puede negar la tensión que ha vivido en algunos momentos en el país tensión todo hay que decirlo también en en ocasiones también eh edulcorada porque me interesaba desde Occidente generar esa imagen de conflicto en Oriente Medio en muchas ocasiones recibía noticias de España estando en El Cairo de de cosas que hay que y me enteraba porque estábamos todos en la calle y haciendo vida absolutamente normal yendo a comprar a las tiendas nada nada extraño en nada insólito pasaban por la plaza Tahrir donde se realizaban las manifestaciones hiló escuchabas en los medios de comunicación que no cuántos muertos que la manifestación de tal día hubo no qué problemas desde luego la visión que se ha dado de estos países tanto en Túnez eh como Egipto sobre todo Turquía ahora es mucho más e irreal de lo que la la realidad cotidiana valga la redundancia Se puede vivir allí yo viajo con grupos todos los veranos a Egipto el primer sentimiento que ellos tienen al llegar es de de sentirse defraudados no por la imagen que han recibido de Egipto antes de ir a esos consejos de amigo extinción cómo te atreves a ir a Egipto un país que está en guerra la que te van a secuestrar a la mujer no salgas a ciertos lugares porque eh basadas ser el centro de un de un atentado terrorista buenos comentarios absolutamente fuera de lugar realizados por gente que ni estado en Egipto ni conoce cuál es la realidad que se vive allí absolutamente nada no John esos comentarios que ponía en Twitter y Facebook había algunos comentarios seguramente de algunos de los oyentes de de Ser Historia que decían que me contradecían mejor dicho diciendo que Egipto que no que Egipto no era seguro yo nunca he entrado a a a criticar Pernía responder porque es absurda en definitiva va a ser su la opinión de una persona que seguramente jamás jamás ha puesto el pie en Egipto contra una persona una persona que practicamente puedo decir que vivo el gran parte de la del año allí no en muchas ocasiones todo parece que bifurca en diferentes ramas en diferentes perfiles que en definitiva van a dar a la misma fuente no la fuente quiénes quieren hacer ver no solamente que Egipto país eh peligroso sino sobre todo el concepto de enemigo enemigo en el mundo árabe es algo que a eso me me me crispa hablar de de de los árabes de los musulmanes e intentar generalizar lo que hacen dos salvajes con con la realidad de del propio mundo islámico es no tener ni idea de lo que tienes delante de tus narices no con comentarios de este tipo pues lo único que hacemos es crear muy mala imagen de un país estoy hablando de Egipto y podremos hablar de otros países no pero estoy convencido de que hay más peligro en Inglaterra hay más peligro en París estamos más seguros en Madrid o en cualquier otra gran ciudad de de Occidente de lo que podemos sufrir o llegar a sufrir en Egipto una vez más Egipto es seguro ISAF Javier carrera me mira con con sorpresa ante esta arenga casi parroquial que echado desde lo alto del del púlpito pero en las gracias por los minutos que me ha quema cedido no el entretengo más qué tal Javier bienvenido a Ser Historia

Voz 0866 49:07

hola Nacho esta semana comenzamos nuestro repaso a esas otras noticias en Cartagena la ciudad murciana acaba de descubrir los restos del primer puerto romano de Cartagonova una estructura del siglo I después de Cristo el descubrimiento se ha producido mientras se realizaban los trabajos para la construcción de un nuevo edificio y los expertos como María Comas directora general de Bienes Culturales de la Comunidad de Murcia ya hablan del puerto romano mejor conservado de toda España

Voz 30 49:37

se trata como los testimonios de la tubería de época romana han aparecido tres metros de profundidad por debajo del nivel freático actual pero en muy buen estado de conservación y lo que se trata es que que cabe manualmente

Voz 24 49:55

Voz 31 49:56

Tomás sobre esta esta zona

Voz 30 49:59

portuaria de Cartagena

Voz 0866 50:02

Ana viajamos hasta el Museo del Prado porque desde esta semana la pinacoteca madrileña nos propone un recorrido por las diferentes expresiones de la Inmaculada Concepción todo a través de una selección de cuadros que forman parte de la donación de veintiséis pinturas realizada por el empresario Plácido Arango una exposición con obras de Zurbarán Mateo Cerezo y Valdés Leal que como explica su comisario Javier Portús nos adentra en la historia de nuestro país a través de lo mejor de la pintura desde mediados de el siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII

Voz 32 50:34

hay imágenes de los Reyes jurando defender la Inmaculada Concepción para ingresar en ciertas corporaciones en determinadas

Voz 0772 50:43

universidades se convirtió no sólo en

Voz 32 50:46

una especie de seña de identidad religiosa sino también colectiva política para los los españoles

Voz 0866 50:53

de las representaciones artísticas de la Inmaculada Concepción pasamos a hablar de monjas de clausura en la Edad Media o quizás notan de clausura

Voz 33 51:02

daba el segundo tópico más señal de la las damas aristocráticas que recibían la la monasterios algunas monjas importantes y aparecen fuera de los toros pero muchas veces dedicadas a las trabajos de administración que son necesarios para la vida de un asedio

Voz 0866 51:23

es una de las conclusiones a las que ha llegado la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Raquel Alonso que forma parte del equipo que acaba de presentar paisajes espirituales un proyecto de investigación aún en curso en el que desde una perspectiva de género se detalla cómo vivían las religiosas en los reinos peninsulares de entre los siglos XII dieciséis y en el que además de descubrir que las monjas es saltaban con frecuencia la clausura

Voz 24 51:49

se revela que habitualmente el mismo monasterio acababa haciendo compartido por comunidades femeninas

Voz 0866 51:58

para terminar Nacho nos vamos hasta Polonia

Voz 34 52:02

en los años está en su mansión de agua osos Nancy hay echando mano sudar temor a se te puede escapar

Voz 0866 52:21

periódicos locales fotografías de Adolf Hitler monedas incluso dos volúmenes de lucha es lo que han encontrado dentro de una especie de cápsula del tiempo nazi hallada en un antiguo campo de entrenamiento

Voz 24 52:34

al norte de Polonia se lo explicaba a la BBC la arqueóloga presente en el momento del descubrimiento

Voz 0866 52:42

por la fecha de los periódicos sabemos que la cápsula debe ser enterrada en abril de mil novecientos treinta y cuatro en los mismos días de la inauguración del centro donde ha sido hallada ahí según la arqueóloga la cápsula debió ser enterrada con la intención de capturar de alguna manera el tiempo en el que la ideología nazi empezaba a ponerse en práctica con este inquietante descubrimiento Nacho te digo hasta la semana que viene

Voz 0772 53:18

gracias Javier hasta aquí este programa de SER Historia el trescientos noventa y cinco que hemos dedicado a Afganistán a Kabul al románico zamorano ya sabes que si lo queréis volver a escuchar lo podéis hacer a través de nuestra página web tres W es Ser Historia punto com os anunciamos que el próximo día doce de octubre Día de la Hispanidad como siempre vamos a tener un especial de Ser Historia aquí en la Cadena SER será a las seis de la mañana ya a partir de las siete ya lo podréis escuchar en los podcast de nuestro programa Fermín Agustí ha estado en la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo y Enrique Hernández en la edición de audio delante del micrófono en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos que las noticias y más cosas aquí en la Cadena SER ya sabéis que Jesús Soria en Ser Consumidor hasta la semana que viene

Voz 35 54:10

no

Voz 4 54:13

eh

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