SER Historia 'El mundo funerario ibero' (16/10/2016)

Publicado el 16-10-2016 06:01:54 CEST

Carlos Luria, autor de la novela El hidalgo que nunca regresó (Pàmies 2016) nos habla de la estancia de Cervantes durante seis días en Barcelona y que tanto marcó su vida.

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Ser Historia Nacho Aries en torno al año cuatrocientos cincuenta es decir unos ciento cincuenta años más o menos después que el túmulo destierro in the Cerrillo Blanco se terminara se clausurará se cerrara eh alguien que seguramente es el príncipe de polca el príncipe vivero de Porcuna decide construir un monumento justo en el lugar donde estaban enterrados lo que parece sin lugar a dudas que eran sus antepasados y construye un monumento con un conjunto escultórico que es el mayor conocido de la cultura ibérica en número de piezas donde se cuentan más o menos la historia de lo que es la vida de un príncipe la la vida de un aristócrata desde que es niño cuando aprende a casar con las liebres perdices la caza menor cuando está aprendiendo la lucha reglada la manera en que se va a enfrentar cuando sea adulto a sus adversarios luego la etapa de los de de adulto con los duelos entre diferentes príncipes en un estadio que podíamos decir caso de tipo heroico posteriormente se representa en el monumento a los antepasados presididos por la pareja que seguramente recuerda o rememora la pareja que está enterrada en el túmulo de serio blanco ciento cincuenta años antes pero además rodeado de otros personajes que constituyen el panteón familiar incluso alguna figura como una divinidad posiblemente femenina que tiene dos machos cabrio a un lado y otro y que representa la figura de la diosa de la naturales y muy rara magnífica la descripción que hace Arturo Ruiz director del Institut Universitari de arqueología ibérica de la Universidad de Jaén catedrático de Prehistoria de esa misma universidad gran compañero de este programa aquí en Ser Historia qué hace como digo de monumento de Cerrillo Blanco uno de los más Telemáticos del mundo Ibero que hoy se puede ver en el Museo de Jaén lo escuchábamos en un fragmento de un documental Viaje al tiempo de los íberos de Podemos en con orar en la página web de la de la Diputación de Jaén el mundo funerario de los Iberos tiene muchos pero Files tiene muchos picos y hay muchas necrópolis que hoy por hoy puede ser visitadas de algunas de ellas sorprenden al público sorprender al visitante por la cantidad de elementos que lo los relacionan con culturas pues aparentemente más avanzadas más sofisticadas todas ellas por pendientes de de Oriente estoy pensando en Mesopotamia en Egipto etcétera sin cargó el mundo funerario de los antiguos Iberos como vamos a descubrir en este probó rama de Ser Historia tiene infinidad de elementos autóctonos que lo convierten en algo muy especial algo muy bueno pero vamos a Ser Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia hoy viajaremos al siglo quinto al siglo IV antes de nuestra era para descubrir los rituales los ritos las ceremonias funerarias de los antiguos Ibero seguramente sin ninguna duda es también uno de los aspectos más misteriosos de esta cultura ellos mismos descubriremos uno de los momentos también oscuros de nuestra historia muchos días que pasó Miguel de Cervantes en Barcelona casi una semana que los llegaron a caracterizar ya retomar con casi como una especie de personaje de leyenda el personaje de leyenda desempeñó esta semana nuestra Junot Ángel Muñoz Conchita Montenegro la actriz y modelo española aquí lo vamos a descubrir es muy muy el en aire viajaremos a la Edad Media para descubrir cómo era el interior de un castillo y si hay tiempo Javier Carrera nos traerá su agenda y muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares si les de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos empezamos este nuevo programa de Ser Historia lo hacemos con una mousse chica de aventuras que chocara para muchos de los que nos están escuchando identificarla con una figura de una figura brillantes de nuestro Siglo de Oro la figura de Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes ha sido siempre es identificado con con el Quijote quizás seguramente quizás no seguramente su obra maestra con la que ha sido conocido universalmente y sin embargo la vida de este escritor tiene infinidad de de lagunas puntos desconocidos que no han sido profundiza dos todavía por la historiografía récord hace el especial que dedicábamos hace unos meses a la figura de Miguel de Cervantes en donde hablar de la infancia o de la juventud de sus primeros años pues será casi Un o una cosa extraña porque había muy poca información algo ha sido bueno pues a dedo trascendiendo poco a poco esa intentado leer entre líneas en algunas menciones en algunas referencias que lo hacía en en su obra sin embargo es muy difícil muy difícil intentar conocer qué es lo que sucedió en esos primeros años de aventura como decía voraz de la figura de de Miguel de Cervantes Carlos Nuria bienvenido a Ser Historia qué tal muy muy buenas gracias por invitarme a ti y a todos sus oyentes Carlos Floriano es el autor de una novela fascinante una novela casi de aventuras podríamos decir el hidalgo que nunca regresó en donde se nos habla de la figura de de Miguel de Cervantes en en Barcelona en esa Barcelona del último tercio del siglo XVI que el y conoció en unas circunstancias para profundizar hemos de quienes nos ayuda a conocer un poquito más la la historia de este insigne escritor de nuestro Siglo de Oro Carlos cómo era esa Barcelona de hacia el año mil quinientos setenta y cinco que conoció Cervantes antes que nada Nacho perdonó un paréntesis me alegra muchísimo la música de introducción que habéis puesto sin aventuras total claro que que y porque la vida de Cervantes es pura aventura a ver si hace lo tenía que hacer lo nuestro hay que desempolvar lo de hacerlo no es a revisarlo antes de la joven torero e esencialmente también lo es que todos desde luego no en Barcelona la Barcelona que por la tienen preguntas era fascinante quizá yo porque soy de aquí pero era fascinante eh una ciudad en plena ebullición y con sus con todo esas cantidad de calles Industry osas muy bien ordenada bastante limpia bastante para la época y con el mar enfrente con lo cual hacía bastante en fin bastante destacable de hecho Cervantes si me permite la expresión Filippo Pozzato Filippo mucho con Barcelona le gustó muchísimo en aquella época había muchas diferencias no solamente desde el punto de vista cultural desde el punto de vista de gobierno entre lo que era Castilla y Aragón Cataluña también el propio peligro no que que implicaba el el hecho de que el imperio otomano pues que eh amenazara más a Barcelona que el resto de de otros lugares de Castilla toda la costa catalana de hecho de la valenciana también eh que estaban asediados de hecho por por los turcos por los piratas turcos y aun no cuesta nada ver en muchísimos pueblos de la costa catalana esas torres de vigía que se alzaban para vigilar a ver si venían los turcos los piratas por quedan muy muy crueles muy bestias no además piensa que hablamos en la novela se sitúa un año antes de Lepanto y cuando en Barcelona en el puerto de Barcelona estaba anclada la mitad de la flota que luego iría a Italia y de Italia partiría hacia Lepanto imagínate cómo debía ser aquello pues un un hervidero un hervidero de de culturas de intereses deporte grandes protagonistas del de de la historia siempre que hablamos del Siglo de Oro lo focalizamos de una manera yo creo que injusta en Madrid algo en Sevilla y nos olvidamos de Barcelona si yo no porque quizá porque vamos a ver eso es una buena buenísima pregunta los los grandes nombres del Siglo de Oro eh que son Góngora Cervantes Quevedo Lope Lope de Rueda en fin analistas es es que cada uno de ellos justificaría fíjate un siglo de historia literaria de cualquier país están todos metidos allí en fin Garcilaso un poquito antes por cierto no hay muy pocos nombres catalanes realmente no digamos que la historia momento por Cataluña pasaba eh Por otro lado eh era un un pueblo una tierra más centrada en la industria en el comercio etcétera más que en el siglo de oro sin embargo tuvo una importancia muy muy muy grande e sobre todo por el mar e por la expansión hacia el Mediterráneo eso que ha dicho tienes todo toda la razón no imagino que eso fue también un poco lo que marcó llamó la atención de Endesa Cervantes joven que llegaba se lona y dice que era como decías antes flipando no portado lo aclare todo lo que descubre que tiempo después pues parece que deja algunos guiños lo de del conocimiento que tuvo de esa ciudad a través de del del Quijote no hay que olvidar que el Quijote llega hasta Barcelona de algunos de sus hijos bonistas también y dado el conocimiento que tenía de la de la ciudad de lo que allí se cocía parece que que reflejaba un conocimiento muy profundo no quitasen como decíamos ahora de de su juventud es haber Cervantes de Barcelona probablemente por no porque quisiera de Barcelona sino porque no tuvo más remedio como sabes huyó de Madrid porque había herido a un arquitecto real que era casi como debido al Rey así que o le cortaban la mano o o Ulla y el decidió huir hacia Italia eh no pudo hacerlo desde Sevilla pese a que fue Sevilla porque sería también tenía Oporto importantísimo y fue a Barcelona para desde allí partir hacia hacia Italia bien así que vino aquí y casi por casualidad yo te digo pero que aquí se quedó realmente vamos es que la palabra flipando le gustó tanto es así que la única Ciudad Real que se menciona el Quijote las dos partes del Quijote este es Barcelona no hay más en la hablo de ciudades inventadas en lugares no hablo de Ciudad Real es que es Barcelona para este Cervantes quería amaba Barcelona entonces uno se pregunta por qué y y yo tengo mi teoría de este sitio esto lo digo Nacho ese cuando uno va más a una ciudad en muchos casos es porque ha amado en esta ciudad así que tenemos una de las posibles respuestas mucho tiempo llegó a estar Cervantes allí en Barcelona nadie se pone de acuerdo que nadie ni Martí de Riquer ni el resto de de hispanistas ni filólogos e historiadores yo lo cifró en seis días y es que fueron claves y probablemente claves para su trayectoria posterior porque entre dos cosas aquí no hay un dato muy importante y Nacho que es porque Cervantes pasó del verso la prosa en algún momento dado tuvo que que que solar les explique ese resorte salta el resorte dedica bueno pues es posible que algún antecedente de ese de ese cambio fundamental este ocurriera en Barcelona tu novela a relata la la historia bueno con de un de un Cervantes anciano que recuerda un poco no todos eh eh sus recuerdos en en en Barcelona imagino que que esa ese reflejo es esa fuerza que tuvo los los recuerdos no solamente se puede ver en en el Quijote sino también podemos seguir el rastro de Barcelona en otros lugares de bueno mejor dicho en otras obras de además del Quijote y poco muy poco la verdad es que muy poco no mira de Cervantes el rastro como dices muy bien que seguimos eh lo hacemos a través sobre todo de sus prólogos y luego también de algunos de algunas cosillas que va colando por ahí digamos no pero sobre todo os prólogos y mayormente a habla de Barcelona en el perdón en el Quijote el resto de sus obras muy muy poquito la verdad es que muy muy poquito también es cierto que la gran obra de Cervo antes aunque él ni siquiera lo supiera porque pensaba que era la Galatea en la gran avanzó antes de que es el Quijote ya y vertió toda su sabiduría todos experiencia como un escritor lo que lo que ocurre es que yo creo Nacho que deberíamos hacer nuestro de una vez al que Cervantes eh eh a desempolvar luego bajarlo de esos cuadros que estoy todo serio que tampoco son subidos al no no no no no lo retrata en realidad no este y hacerlo de la calle de de la gente es que es lo que era un ancho es es es mi máximo interés no Cervantes en la actualidad podría estar en el bar de la esquina hablando del último partido del el Real Madrid y el Barça no vete a saber cuál no personaje quizás más cotidiano no de lo que por supuesto lo que podríamos pensar sólo lo refleja es muy bien en tu novela el hidalgo que nunca regresó publicado por Ediciones Pàmies que no lo de comentado al al principio y que recoge también lo decía yo no introducción o una de esas lagunas que hay en la vida de de Cervantes porque no solamente desconocemos muchos detalles de su visita de su paso por Barcelona sino también de otros momentos de su juventud o de su infancia yo de lo que ocurrió en Argel a ver Cervantes fue tres cosas un aventurero por un lado porque tenía que buscar la vida era muy pringao pobre y tuvo que buscarse la vida toda la vida eh otra un soldado pero era un patriota y tercero escritor entonces juntamos todo eso y por ejemplo de Argel es que los geles muy importante no estuvo cinco Mossos y cuatro han recolocado a cinco años de pero cinco años casi cinco años hubo cuatro intentos de fuga habitualmente a quien le cortaba a quien le pillaba en la fuga le cortaba las orejas asoma empezar no los turcos qué pasó en Argel no sabemos nada no sabemos nada nada hasta que le rescatan los los frailes mercenarios a instancias de la madre de Cervantes no empeñó todo lo que tenía no hay un montón de lagunas y que hemos de recurrir a la imaginación Wallace suposición no es una pena no que figuras como largo en el Cervantes no hayan suscitado más literatura no como tu novela es yo creo que lo hemos comentado en alguna ocasión hay una serie de televisión en el cine yo no si hay alguna mención pero un personaje de aventura tan creativo tan singular lo fue Miguel de Cervantes eh es es triste no que no que no haya evocado más más y trabajos la pregunta es porque la pregunta es porque a ver eh podemos caer en el tópico de porque es español no en España no damos suficientemente suficiente caseta sucede algo muy parecido con Felipe II quizá uno de los reyes más brillantes de nuestra historia y no tiene una peli no no no no no no en absoluto pero que te di pero la lista es enorme Nacho en la lista de grandísimos personajes que hay en España a los que nos ha dedicado ni una línea de ningún guión ni de ningún libro es es abrumador conoces mira conocemos mejor lo que pasó en El Álamo es que con los mexicanos y el Ejército norteamericano que lo que lo que lo que ha ocurrido aquí pues con Felipe II y el Siglo de Oro sin ir más lejos es una mina es una mina la disputa por ejemplo entre Góngora y Quevedo las muy muy divertida y es que es divertidísimo pero es que es divertidísimo yo siempre no me canso de decirlo dicho muchísimas veces los ingleses hicieron que muchos pericos de Shakespeare y una de ellas seis I love cuerdas no fue un exitazo infiel no eh comparado con lo que pasa Hoff con este con Quevedo Lope de Garcilaso todo él no es nada nada se ahí se hablaba un poco de la de la lucha entre esa y el queso fer Marlou etcétera y aquí tenemos diez historias con mimbres de más reales porque yo siempre ha dicho que por lo menos sabemos que Cervantes existió y que se espere Perú si en duda y y no sabemos aprovecharlo pero bueno yo te felicito porque en esta novela el hidalgo que nunca regresó publicado por ediciones Pàmies yo creo que qué consigues acercarnos un poco a ese personaje aventurero a ese personaje carismático del Siglo de Oro que va más allá de lo que podemos ver incluso entre líneas leyendo el el Quijote Carlos Nuria autor como digo de esta novela el hidalgo que nunca regresó muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia gracias por invitarme y hasta cuando queráis dejamos atrás la figura de Miguel de Cervantes en verdades el personaje de leyenda si no fuera tan conocido no en los próximos minutos Jonathan Gil Muñoz como suele hacer cada dos tres semanas nos trae un personaje nuevo un personaje de leyenda en esta ocasión Concepción Andrés picado más conocida como Conchita Montenegro nacida en el año mil novecientos once y fallecida en dos mil siete una de las joyas del Hollywood de los años treinta que ha pasado desapercibida para muchos de nosotros aquí Jonathan nuestra presenta adelante Jonathan Hollywood la meca del cine ha sido conquistado por más españoles de los que creemos en esta sección hablamos en su momento de Antonio Moreno el primer sex symbol de la industria norteamericana del cine pero no fue el único actor español que alcanzó la categoría de estrella en la fábrica de sueños en esta ocasión vamos a traer a colación la figura de Conchita Montenegro una gran y sim Astrid injustamente olvidada que no sólo ocupa un lugar destacado en la historia cinematográfica nacional sino que jugó un papel poco conocido pero bien documentado en nuestra historia contemporánea al evitar indirectamente que España participara en la Segunda Guerra Mundial pero empecemos por el principio Concepción Andrés picado nació en San Sebastián en mil novecientos los son C D donde se trasladaría junto con su familia en Madrid ciudad que la vio dar sus primeros pasos artísticos tales eran las dotes de Conchita Montenegro su nombre artístico que junto con su hermana pasó una temporada en París formándose en la Escuela de Teatro de la Ópera donde recibieron clases de danza y arte dramático una formación clave en su carrera al que a su vuelta a España le serviría para cosechar sus primeros éxitos primero como bailarina y poco después ya como actriz después de rodar a finales de los años veinte varias películas en nuestro país fue fichada para grabar en Francia la película La mujer y el pelele en la que una Conchita de dieciséis años aparecía bailando desnuda reflejada en una botella aunque ya más tarde asegurarían que fue una doble ya que aquello jamás lo hubieran consentido sus padres Sea como fuere su participación en aquella película de cine mudo da catapultó a Hollywood en mil novecientos treinta Conchita Montenegro aterriza en la capital de la industria americana del cine con un contrato bajo el brazo con la Metro allí trabajó primero en la versión en castellano de los grandes éxitos de Hollywood con destino al mercado hispanohablante al no existir todavía el doblaje de las películas pero Conxita que no era precisamente tonta consiguió desenvolverse rápidamente en inglés es puede quien esto tuviera mucho que ver el profesor que tuvo ni más ni menos que echar Chaplin que un día se presentó en la casa de Conchita sin que ella le reconociera claro que para anécdota la de la primera prueba que la donostiarra hizo en Hollywood ni más ni menos que compartiendo cámara con Clark Gable en la escena Conchita Montenegro debía darse un beso apasionado con el actor norteamericano pero la realidad fue que llegado el momento o la actriz apartó su cara con un gesto de asco una escena que fue muy comentada en los círculos hollywoodienses del cine así poco tiempo después de llegar a la ciudad del letrero en las colinas Conchita Montenegro comenzó a rodar películas también en inglés llegando a compartir cartel ni más ni menos que con una de las grandes estrellas masculinas de este arte de todos los tiempos Buster Keaton pero la compañía que más honda huella dejó en su vida fue la del actor inglés les dijo War protagonista de la película Lo que el viento se llevó un romance el de esta pareja de actores que nació en Hollywood y que muchos años después continuaría en una España de posguerra y en plena Segunda Guerra Mundial ocurrió que los servicios secretos ingleses sabedores del romance que vivió Hogwarts con la actriz española aprovecharon esta circunstancia para mandar al actor inglés a España para entregar un mensaje de Churchill a Franco gracias Conchita mantenía una especial relación con altos jerarcas de la Falange pudo conseguir que el dictador español recibiera al actor inglés metido a espía que consiguió finalmente que Franco no se aliada con las fuerzas del Eje unos meses después cuando Howard regresaba a Inglaterra su avión fue derribado en la costa gallega por aviones alemanes la muerte del actor causó un gran impacto en Conchita que pocos años después se retiró del cine para siempre casándose con el que sería el embajador de Franco ante el Vaticano desde ese momento y hasta su muerte en dos mil siete Conxita se apartó de los focos concediendo contadas entrevistas y rechazando homenajes de sus compañeros de profesión queriendo olvidar una carrera como actriz que según ella había sido una locura de juventud no un mensaje y es que Hitler era un extraordinario amigo y tardó y quien las ve la luz con miembros de las SS siempre acabamos interpretando con gran éxito hay muchísimo Winston Churchill se debiera al tiempo a más si Ser Historia mandato tuvimos Château du el domingo con la ayuda Ares y no no que eh pues la música que escuchamos de fondo parece que nos abre las puertas para intentar conocer el mundo del más allá algo que ha fascinado a todas las culturas que han poblado el el planeta desde prácticamente la Prehistoria hasta nuestros días en aquí en Ser Historia en la Cadena Ser somos fan hay que decirlo quizás por por esa que reorientación que en ocasiones sedado a Amy y carrera profesional solamente existe Egipto y más cosas más allá de de Egipto y si nos acercamos a nuestro propio entorno abrimos que el mundo Ibero el mundo Ibero es quizá uno de los más apasionantes no solamente porque nos une Adel un vínculo afectivo territorial sino por la propia historia que rodea a muchos de estos yacimientos y uno de los grandes misterios que rodea al mundo de los antiguos Iberos es el mundo funerario sabemos son realmente cada vez menos pero es poco lo que conocemos de de un mundo en donde apenas hay textos en donde las referencias bien un un poco de la mano de los descubrimientos en muchas ocasiones cuando tienes un objeto en tus manos es difícil intentar saber a que pertenecía cuál es la utilidad la funcionalidad Joaqui ritual estaba vinculado Manuel Torres bienvenido a Ser Historia bien hallado entonces Archie yo luego IESE gestor del centro de interpretación de las tumbas principesca sería decirlo de tuya yo Hornos en en Jaén yo creo que una de personas eh más cercanas a lo que podríamos denominar el eh para conocer y dar a conocer y divulgar el mundo funerario de los antiguos viveros Manuel hay textos de autores antiguos de autores clásicos que nos hablen de del culto funerario de de los antiguos íberos la verdad es que que siempre que empezamos por ejemplo la las visitas en el centro interpretación hablamos de lo mismo no el tanto de identificación de Ibero como en la palabra y verán si es algo que ponen los autores latinos es una manera de cuando llegan los romano en el siglo III antes de Cristo a la Península Ibérica y empiezan a a conquistarla y colonizar las sólo autores latinos los que empiezan a dar un poco el nombre a cada una de las poblaciones que hay en la Península Ibérica Pisonero en verdad los que no hacen un un reflejo de esa sociedad vale pero es un reflejo un poco distorsionados distorsionado porque de la Sociedad Ibérica clásicas Tenemos que situarla en el quinto o cuarto antes de Cristo Balic y esta gente está hablando desde el I antes de Cristo vale hay hay una diferencia de tiempo y de y de sociedades que dificultan un poco acercarnos a ese mundo funerario pero bueno tenemos primos por ejemplo vuestra voz que hablan de de alguno de de esos enterramiento íberos pero ya te digo desde el I antes de Cristo lo cual distorsiona un poco la la realidad imagino que en en muchas ocasiones las referencias que ellos aportaban ejemplos mencionado al historiador Plinio sobra fue Extragón Joan Mas encaminadas a lo anecdótico a lo periodístico podríamos hacer más que da la referencia histórica a servir de fuente para la posteridad no claro claro ellos en verdad que podríamos decir que son casi todo geógrafo no o literatos no el el que se dedica a la geografía como es Extragón o va a darte detalles sobre el espacio no sobre la localización de algunos asentamientos o la forma de ti era de esas personas no y luego otro literatos pues van a dar un poco más de lo que has comentado a nivel periodístico no contar alguna característica alguna anécdota como aquello de que la mujer verdadera eran de las más y fuertes y Ruda de la de la Península Ibérica curioso el el hecho por ejemplo que al que estamos dedicando el el este bloque principal de nuestro programa de hoy el mundo funerario de los antiguos Iberos no intuyo entonces que además de estas referencias textuales en Fuentes en autores clásicos la la mayor parte de la información vino a través de la de la arqueología de lo que los arqueólogos como Manuel Torres habrían sido descubriendo y sobre todo en esa provincia de de Jaén tan rica en yacimientos y Real ceros con esta cultura pero es que si la arqueología es la principal fuente de información sobre sobre el mundo funerario y ponente sobre la sociedad íbera primero hay que hacer una un hincapié ballet eh la mayoría de los yacimiento todo arqueológico que tenemos en la provincia de Jaén gran parte de ellos fueron descubiertos en un momento determinado de principios del siglo XX o mediados del siglo XX lo cual nos lleva a hablar de un arqueología bueno vamos a decir poco científica obtuvo en inicios de un cientifismo eh Giamatti y bueno sin embargo en los últimos años y se está haciendo una intervención arqueológica que notan dando como resultado primero poder re escribir parte de la historia íbera que no habían dejado eso arqueólogo en principio del siglo XX y poder dar una nueva hipótesis sobre sobre los nuevo yacimiento siempre que estoy en visita debe hacer mucho hincapié en ello no porque lo que a lo que médica ahora siete le digo a la gente que se fijen sobre todo en lo que nosotros no podemos explicar en la Cámara de esto ya excavó hoy se descubrió en el mil novecientos ocho y mil novecientos dieciocho a lo que le podemos decirte el Cerrillo la compañía de la Cámara de hornos que se excavó en el año dos mil por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica la información del Cerrillo la compañía del hipogeos de Hornos es abrumadora mientras que la Cámara de Troya pues siempre andamos un poco ahí en esa delgada líneas no bueno pues podría hacer es una hipótesis que defiende esta que luego pero no se ha podido datar a cimentar a ciencia cierta no entonces la arqueología es la fuente principal de la de la información sobre el mundo funerario sobre el mundo Ibero pero con esas diferencias aunque hay una arqueología de principio del siglo XX y una arqueología de que quite del siglo XXI mucho más rica en información antes de adentrarnos a describir un poco como era no podrían haber sido esos en rituales funerarios de los antiguos Iberos los antiguos y Iberos ahora hablabas un poco de de esa cámara sepulcral de de de todo ya que se puede ver reconstruida no en el museo de de Jaén eh es llamativo los los los cambios preguntó es si hay cambios o no porque el el mundo Ibero va desde Cataluña hasta prácticamente el el el Atlántico no eh hay muchos cambios en toda esa franja que cubre el Mediterráneo hasta hasta prácticamente la la zona más occidental de la Península Ibérica de esos en rituales pues la verdad es que y esa diferencia que hay entre un pueblo del levante y un pueblo del sur es bastante llamativa pero bastante llamativa sobre todo porque por la influencia que tiene eh la sociedad íbera en verdad es un devenir de la sociedad que había en el bronce final en la Península Ibérica Ikea a través de los contacto que tiene con una serie de pueblos foráneos empiezan a surgir la sociedad íbera como tal en el caso del Levante todos o pueblos tienen un contacto muy directo con AKP que yo pueblos que vienen de Grecia o del sur de Italia por tanto van a tener una forma no muy diferente pero distinta enterrar a Enel a jugar sobre todo en la presencia de de un tipo de cerámica un tipo de arma respecto a aquellos pueblos que son del sur porque los del sur tienen sobre todo a contacto muy directo con los pueblos del mar que llamamos a los fenicio que hay multitud de puerto en el sur de la península Ibérica como el Malaka o como es Abrera y como es Villa ricos y entonces ese contacto que se produce entre los pueblos foráneo de aquella población indígena del Bronce final da como lugar a la sociedad íbera y da lugar a la solidaridad en sus distintas ramas en el Levante porque tienen contacto con lo griego y en el sur porque tiene contacto con los fenicia es curioso el hecho que estás comentando de esos de esa variabilidad de esas diferentes elementos que van caracterizando no a cada uno de los diferentes entornos Iberos en en la Península Ibérica y antes decía no en el museo de de Jaén se puede encontrar esa reconstrucción de la de la Cámara de de de todo ya llama la atención muchos de los que van a verla por ejemplo que ven vasos griegos que no identifican en un principio pues el mundo Ibero con con con los griegos no de época clásica estamos hablando no recuerdo exactamente de qué época es esta cámara sepulcral pero esos vasos nos están hablando de de contactos muy directos entre la en el sur de la península Ibérica con líneas comerciales por todo el Mediterráneo pues en el siglo quinto o cuarto tercero antes de nuestra era exactamente lo Pitu de tu en verdad está situado en un espacio geográfico y propicio para ello controla la entrada desde Levante y desde el sureste peninsular hacia el Alto Guadalquivir al opio en el Tour no ser el primero en poder exportar todo el cereal que el general va a ser el primero en poder recibir en poder importar todo aquellos materiales que le vienen de los pueblos del del mar lo griego lo lo fenicio es verdad que cuando aparece una cerámica italo griega una cerámica griega en Lille en el ajuar funerario de un príncipe eh no entender dos cosas primero que les un aristócrata o que es una persona un individuo de la nobleza de esa sociedad puesto que las cerámicas a la que llega sobre todo las cráter a griega e son cerámica a las cuales solamente pueden acceder aquellos que tienen un nivel vivirá esto y aquello que tienen acceso a que yo elemento foráneo y según Tolo que no van a implicar en lo que es lo que viene ha dicho Nacho que hay un contacto con un una serie de pueblos que les dan es el eje contra don dije Don no yo te doy cereal yo esportón cereal y vas buscando cereal a su vez Me das elementos de prestigio como puede ser una Fall captada como puede ser una joya o como puede ser una cerámica italo griega no nosotros Log arqueólogo a la hora de leer sólo leemos en esa línea no y que si hay una presencia de una cerámica griega es alguien que tiene acceso a él y por tanto es un aristócrata y segundo que ha habido un contacto habido un comercio con con eso lo del mar un contacto que en definitiva lo que hizo fue enriquecer las las tradiciones propiamente locales imagino que eh el hecho de la aparición de estos vasos de estos elementos orientalizante es podríamos definirlos así lo que hacían era pues enriquecer insisto los los rituales que los propios íberos sabían que bueno pues pensado per se para para poder realizar estos este este tránsito este mundo este viaje al al mundo funerario viendo ya un poco al al meollo de de del asunto y cuál es el el enterramiento en el ritual funerario típico de de los antiguos íberos pues como siempre sólo de las visitas eh lo muerto lo pero tiene la mala costumbre de Maurice igual que nosotros y en esa época lo que hacían era un cortejo fúnebre que iba desde el opinión desde la ciudad íbera hacia la necrópolis Iger recorrido siempre cruzaba un elemento geográfico un accidente geográfico en este caso por ejemplo te hablo desde Turquía cruzan el río Turia crucen el río todo ya marcan tu un poco la teatralización de lo que sería el paso de la vida hacia la muerte una vez que llegan a la necrópolis en este caso la sociedad íbera y lo que haces quemar a sus difuntos los incineran bueno más bien los cree porque no llegan a más de seiscientos cincuenta grados centígrados hay generaciones lo que lo que se hace hoy en día no que se gana a temperatura más elevada primero el que se ha quemado los los difuntos se introduce en una urna dineraria que a su vez son introducidas en en una cámara sepulcral ya puede ser excavada la roca hoy asada puedes construida con mampostería y sin solución a su vez con el ajuar con el ajuar eh que siguiese un aristócrata poros estará lleno de cerámica griega y de platito donde se quemaban hierbas aromáticas armas en el caso una mujer por aparecerá a Rajoy ya a pesar de telar etcétera etcétera no una vez que sea colocado tanto las urnas dineraria como lo que es el ajuar lo que se realiza es un fiel cerramiento de la tumba que a su vez se hace un ritual de cerramiento en el cual esa celebración en siete rama irrumpió luego vino para que no entren los malos espíritus a la a la Cámara primer que ya se ha terminado eso todo el cortejo fúnebre que ha ido hasta la necrópolis vuelve otra vez a cielos y vuelve a tu otra vez hacia lo que pasando otra vez por el río porque necesitan purificar se visita pasar del mundo de los muertos al mundo de lo vivo purifican doce en ese río que es en este caso en el de Turquía se el río Troya se me ocurre la la pregunta no estaba notando aquí escuchándote Manuel Torres que arqueólogo gerente del Centro de Interpretación de las tomas principesca es de de oye yo Hornos en en en Jaén perfecto conocedor del mundo funerario de los antiguos Iberos Si estos accidentes geográficos estos elementos protagonistas de la geografía que tanto marcaban el el pensamiento y la forma de de actuar de los antiguos Iberos tenía también ese reflejo por lo menos era un remedo era una acopio de otras tradiciones por ejemplo yo bocado de formación profesional no he prologó en los egipcios colocarlas tumba siempre en el lado occidental por dónde se pone el sol y la ubicación de estas tumbas tiene una orientación astronómica o solar de esta marcada también por estos rituales creemos que sitio creemos que porque uno de nuestro objetivo cuando estamos gestionando esa cámara es poder realizar algún tipo de estudio astro arqueológico que no que no apoye la la teoría lo que queremos claro es que su puerta está situada al oeste lo cual el quizás tenga un sentido relacionado con la puesta del sol si tipo romántico no de de que la vida es como la puesta de sol que nace Si mitad de tu vida estás en el cénit estás en lo alto del cielo y luego empieza tuvo caso no creemos que toda la la necrópolis en mayo en todas las cámaras sepulcrales no estarían situadas sus puertas hacia hacia la Puerta del Sol para recrear un poco es que esa teatralización de de la vida mediante el recorrido el recorrido solar imagino que esa teatralización los elementos que lo formaban Posse ha perdido totalmente no no hay ni descripciones ni textos que nos hablen de de que podían decir que como podían red a horadar o o llamar al al difunto en en ese ritual no es muy difícil yo siempre digo lo mismo que él como esto se basan arqueología la arqueología muchas veces es una es una ciencia DC tenéis que creer lo que veía lo arqueólogo es cierto modo eh no tenemos ningún relato literario que nos digan cómo lo haría y si hubiese y como te comentaba el principio de la entrevista que serían muy distorsionado porque estarían ya dentro de un siglo I antes de Cristo son hipótesis solamente trabajamos con hipótesis que hoy estoy contando una hipótesis y dentro de equis años puede llegar otro arqueólogo otro conjunto de de arqueólogo y echarla abajo y producir otra hipótesis d'Arqueologia en lo que tiene trabajamos con elementos y con ello creamos hipótesis que es una máquina del tiempo no podríamos bajar a certificar o destruir pero que como no tenemos nada más que la arqueología pues son hipótesis con los que trabajamos lo que que está claro es que el el la cultura íbera y cada vez que que pasó un año nuevas investigaciones nuevas publicaciones en ocasiones lo hemos comentado aquí en este programa con Arturo Ruiz eh catedrático de Prehistoria de la Universidad de de Jaén y el y el pope no podremos hacer definirlo así del del mundo ibérico en la en la actualidad e sus excavaciones en Puente Tablas pues hace años nadie pensaría la sofisticación yo donde esa orientación astronómica de la puerta hacia puntos concretos momentos concretos de la posición del sol a lo largo de del año en Ekin opción lo que no se está hablando como digo de de de un pueblo el el librero el libro bastante sofisticado bastante avanzado técnicamente y sobre todo con con muchos paralelos con con ideas y y si comportamientos que que podrían beber de esas fuentes orientales que decíamos en un principio claro está al la sociedad íbera hasta hace muy poco pensaban que eran como unos bárbaros de aquellos que ven estaban en la Península Ibérica antes de que llegaran los los romano sin embargo gracias a la intervención arqueológica y por qué no decirlo en La Pedriza Saëns racional al Instituto Universitario Universitario de la de Arqueología de la Universidad de Jaén y hemos visto que que serias hecha bajo la sociedad íbera si se puede definir por algo es por su complejidad social su complejidad de las relaciones comerciales y en las relaciones entre EE aristócratas artesanos príncipes etc etc pero tenemos que que destacar que esa sociedad íbera urge o puede surgir en parte por el contacto que tienen con con esos polos del mar con lo griego y con los fenicia en este caso claro ellos pan a beber de esa fuente orientales mediante esos por esos pueblos y eso va hacer que hayan se Mencía que haya una serie de él lamentos a lo cual a ello Letter importancia de otros pueblos no Letter importancia etcétera etcétera entonces la sociedad íbera y vuelvo mejora a reiterar un poco es una sociedad muy compleja con una relaciones sociales muy compleja y con unas relaciones con otros pueblos muy muy muy complejo es un mundo fascinante desde luego que lo tenemos más cerca de nosotros de lo que habían expresado en muchas ocasiones invito desde desde aquí a todos los que nos están escuchando que se acerquen en algún momento al sur de la Península en concreto a Jaén a visitar estas necrópolis Toya Hornos en donde vamos a a descubrir esos esa sofisticación de lo que estábamos hablando los últimos minutos con nuestro invitado Manuel Torres arqueólogo y gestor del centro de interpretación de las tumbas principesca es principesca es de estos dos lugares de tuya diurnos y descubrir que que los íberos eh no eran tan brutos tan bruscos ni tan rudos como la tradición quizás nos lo ha descrito Manuel muchísimas gracias por habernos atendido descubrir un poco el el mundo funerario de los antiguos Iberos y como digo siempre por habernos ayudado en un poquito más de Historia gracias a vosotros al historial arqueologías aventurero y mis hijos es más Ser Historia Marugán Château du el domingo con Nacho Ares eh qué es la edad media suele entenderse como una etapa de nuestra historia bastante oscura fue la tapa horquilla que unió la antigüedad con la apoteosis del Renacimiento pero en esos siglos que van más o menos en España desde la llegada de los musulmanes en el setecientos once hasta la conquista de América en el año mil cuatrocientos noventa y dos También hubo esplendor riqueza y sobre todo esos pequeños elementos esos minúsculos detalles que tanto llaman la atención sobre todo si nos referimos a la vida cotidiana vivir en un castillo medieval es el libro que Covadonga Balda liso ha publicado recientemente con La Esfera de los Libros Covadonga bienvenido a Ser Historia que porque si bien nunca pues sobre todo porque había que estar protegido de lo que pudiese venir si quieren una frontera de la frontera y si no bueno pues en en la Edad Media todo estaba fortificado la además la este tipo de de enclaves se arquitectónicos estaban localizados en lugares que en bueno el lugares elevados junto a un río no claro se buscaba que vez hay que a una defensa natural para para facilitar una reconstrucción y cómo era la vida cotidiana en un castillo y bueno yo creo personalmente que bastante incómoda me da esa sensación IIVTNU lo que aparece en el libro dependía bastante de quién era si hiciera es un campesino pues no se diferenciaba mucho de de Navidad en una aldea que no estuviese fortificada cierras un soldado con todos los turnos de guardia hiciera son noble pues mejor según Castellona un lugar abierto en el que se podía entrar y salir no no normalmente estaban cerrados IAB guían a determinadas horas y y qué extensión puede tener un castillo normal pues la verdad es que depende mucho del Castillo los hay muy pequeños y Igea y otros pues por ejemplo en el libro aparece loar enorme porque imagino también que él por lo que cuenta si hablas de de campesinos e habría que semejar lo casi a una una una pequeña aldea no un pequeño pueblo claro es que en esa es la idea que el castillo en realidad era lo que recogía la muralla andanzas dentro que había un terreno que ahora normalmente está vacío pero bueno que contendría en su momento pequeñas aldeas casas talleres establos o lo que lo convertiría en un lugar prácticamente autosuficiente no para poder eh mantener unas condiciones mínimas de vida y y estar protegidos como bien dices por la muralla que lo rodeaba exactamente esa idea de de un hábitat autosuficiente porque en una pregunta Amador actuando Tafira lo de cómo se vivía cómo era la vida en un en un castillo cómo se iluminaban pues con con antorchas lugares tan amplios que tenemos la idea de sus salones amplios donde el el noble o el rey recibía Asus a sus súbditos en estos lugares tan amplios también se se iluminaban con con antorchas con la en París si te cabezas lugares nos tenemos que imaginar con con tapices en las paredes con los normalmente lo que vemos ahora son las estructuras de piedra desnuda y había diferentes dependencias hechas con madera y esa idea un poco idealizada valga la la redundancia que tenemos del del Rey del noble viviendo en un castillo de Amy por ejemplo cuando yo estudié en la Universidad me me señalaban precisamente que todo ese tipo de vida depende un poco de las condiciones naturales del del lugar que se había obsequia la hambruna no solamente afectaba al campesino sino también afectaba a los nobles incluso recuerda el profesor que me decía que incluso los nobles los reyes pasaban hambre cuando venían mal dadas no es así claro hay que tener en cuenta que los reyes menos nobles en época medieval eran prácticamente nómada no no vivían en un lugar en concreto se movían constantemente en donde el el lo que hoy entendemos por corte del Rey en esos momentos eran cientos de personas que le acompañaban pero que estaban en un lugar como mucho una o dos semanas IESA les condicionaba mucho no imagino que esas ese aspecto de nómada que dices vendría un poco respaldado por la situación política del del momento no es decir si había algún conflicto bélico pues la Corte tendré que ir moviéndose de un de un lugar a otro y quizás ese aspecto defensivo el que más ha caracteriza ha dado a los a los castillos a lo largo de la historia no sobre todo en el caso de la Península Ibérica que tenemos que pensar que fue frontera durante toda la Edad Media en Francia ya por ejemplo que se encuentran más es esa idea del castillo señorial un poco de cuenta de ahora pero en la Península Ibérica la mayor parte de los castillos eran prácticos es decir era un territorio de frontera y hubo guerra durante prácticamente toda la edad y bueno dedicadas en varias páginas en en tu libro precisamente a la función defensiva de estos castillos como decía ahora era quizás el el el elemento por el que más reconocemos no las almenas las torres como esa podía atacar un lugar de estas características y teniendo en cuenta que estaban siempre construidos en lo alto de una montaña más o menos elevada y sobre todo en un en algún en una zona con con un peñasco que era de difícil acceso incluso para los propios habitantes de del Castillo como se podía atacar un lugar de estas características pues normalmente un cerco se planificaba para durar meses o años que es algo de hoy sorprende un poco pero llegaban los lo que eran hace ejércitos medievales comenzaban a construir Bastidas este tipo de de armamento pesado acampaban allí y creaban un campamento con construcciones realmente y sabían que iban a estar porque el castillo normalmente ensangrentada Arteta del siglo XIII no no podía ser tomado por la fuerza era difícil que tuviese algún alumno una fisura alguna manera de enterar entonces lo que ocurría en la que ellos se quedaban allí esperando a que los habitantes de Ventero acabasen rindiéndose atacando constantemente pero pero esperando meses o años hasta que se rindió tenido entregasen porque se quedaban sin comida sin agua entonces nos estamos hablando de que el castillo era precisamente una un un elemento importante en mismo no era fundamentalmente porque eran puntos estratégicos es decir si estaba allí una doble o rey y resistiendo por supuesto tenía más valor pero tomaron Castillo era la granadas Nerea tenía ese juego de estrategias se contaban más las plazas los castillos las villas y ciudades que se tomaban al enemigo que quiere que él las batallas en que realmente simplemente tenían importancia simbólica pero no comportaban narra en danzas la idea era poco ir tomando cuantas más Castillos del enemigo fuese posible y claro en el caso de la frontera eso hacía avanzar la frontera lógica no en tu libro convivir en un castillo medieval utilizas son varios ejemplos en de Castelló reales que que pueden ser visitados en la en la actualidad bien hay un detalle de uno de ellos que me toda la atención precisamente porque la la puerta del castillo estaba en la propia Iglesia del del Castillo no valga la redundancia no lo que hacía al atacante que hacerle pensar dos veces si realmente efectuar ese ataque no Bananal casada no durante un tiempo fue monasterio no en sus orígenes pero entonces ella también influye un poco lo que tenga una Iglesia tan grande Iggy y una estructura bastante parecida a la de un monasterio pero que eh creo que no hay que leer siempre estas edificios casi todas las demandas de la Edad Media desde hace punta de vista simbólico porque para ellas era importante y realmente entrar con las armas y a través de una iglesia desde el punto de vista medieval era era algo que de hecho les paraba bastante y lo que no quiere decir que no lo hiciesen de lo bueno y también está el caso de los castillos de las órdenes militares que claro que eran eran simultáneamente monasterios Ziggy y castillos podríamos decir picaresca y dejarlo y yo no conozco más casos en los que la Iglesia esté en la puerta pero es probable que existan entonces me estás hablando de de que hay de diferentes tipos de de castillos si abre todo lo integran infundada vista hay que distinguir bastante los que estaban dentro de una ciudad de una villa porque bueno a veces la ciudad de la villa había salido en había surgido en torno al castillo pero eso creaba ya un diálogo entre la población del castillo y la población de la ciudad de la Villa que hacía que la vida fuese bastante diferente para todo y y dos que estaban aislados creo de que esas son las dos por lo menos de data un dadaísta los dos tipos hacíamos diferenciados pero sobre todo yo pensaba es muy importante distinguir el momento en el que fueron construidos porque a partir del siglo XV que hace utilizada pólvora normalmente IIVTNU bueno no tanto que no se pudo llegar a utilizar después pero ya comienzan a ser más débiles dos castillos y ahí empiezan a ser más residencias entere nobles y de grandes señas de de Reyes también y a ya empiezan a hacer esas Castilla son más bueno pues más más más sopa mentado más más de cuento no como en el caso de Peñafiel todo este tipo de anécdotas de historias las podemos encontrar en el libro de Covadonga Balda liso con quien hemos estado hablando los últimos minutos vivir en un castillo medieval publicado por La Esfera de los Libros Covadonga muchísimas gracias por habernos acompañado aquí en Ser Historia eh pues es el eh bien eso es hasta aquí este programa trescientos noventa y siete que hemos dedicado como tema principal al mundo funerario de los antiguos Iberos Fermín Agustí ha estado la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo a bueno me dicen queremos vivir pues de comentar la página web tres W es serio historia punto com ahí vais a encontrar todos los Puskas los audios de los programas emitidos hasta ahora delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con Jesús Oria Isar consumidor hasta la semana que viene eso es en eh

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