SER Historia 'Los fantasmas en la historia' (20/11/2016)

Publicado el 10-03-2017 10:47:10 CET

¿Cómo ha visto el ser humano el umbral de la muerte a lo largo de la Historia y las supuestas apariciones de personas venidas del Más Allá? El periodista Javier Pérez Campos, autor de Los Otros (Planeta 2016), nos adentra en este viaje antropológico

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Ser Historia con Nacho Ares bueno es que tengo yo me acuerdo de acuerdo yo no era va desde móvil teníamos un negocio no soy yo digo por qué quieres ver y mucho fútbol todo les Ayaso por tarde si no dos apretando un dos no creo es que ya pues no eh y por sólo eres una alucinaciones en este fragmento de la película Cuento de Navidad del año mil novecientos cincuenta y uno dirigida por variantes monjas basado en la novela de Charles Dickens en vemos la escena en la que misterio Estruch se encuentra con con un fantasma un ser ha venido del más allá es una escena pues Gambia sentada en el siglo XIX muchos de nosotros creemos que la historias de fantasmas las historias esos vínculos de esas puertas con el más allá hunden precisamente sus raíces en el mundo victoriano en el Romanticismo en el siglo XIX sin embargo no sorprendería les sorprendería muchos de ustedes a muchos de vosotros si leyeran algunos textos al unos casi dos mil años de antigüedad en donde se describen exactamente las mismas apariciones que hubo en la tradición convencional la tradición convencional viene a identificar con fantasmas seres etéreos con un sudario una sábana blanca arrastrando una cadena con historias realmente sobrecogedoras el mundo de la fantasma o Génesis el mundo de de de los fantasmas esas preguntas que nos hacemos de adónde vamos al cruzar la puerta el último umbral de de nuestra vida es algo que ha marcado al ser humano desde la Prehistoria hasta nuestros días y ahí encaja perfectamente esa pieza del puzzle de la historia de los Fanta más que lo queremos abordar aquí en Ser Historia desde el punto de vista antropológico vamos a Ser Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia como acabo de decir vamos a empezar hablando de de fantasmas como se describían los autores clásicos como se representaban en pinturas en el Antiguo Egipto incluso en las cavernas en en la prehistoria una historia realmente fascinante y conoceremos la historia de Philippe pides el origen del del maratón en la sección de Cristina García relacionado con el mundo el deporte y la historia y viajaremos también al París del año mil novecientos esa horquilla desde el siglo XIX y el siglo XX como siempre la agenda de nuestro compañero Javier Carrera y muchas más cosas en una hora repleta de historias soy Nacho Ares Illes de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos no existía en Atenas una casa grande y espaciosa pero tristemente célebre insalubre en el silencio de la noche sigo y un ruido y si ponías atención primero se podía escuchar el estrépito de unas cadenas a lo lejos Icomos se iban acercando poco a poco a continuación aparecía una imagen un anciano consumido por la CIA cura y la miseria con barba larga y cabello rizado el hombre llevaba grilletes en los pies pica tienes en las manos que agitaba y sacudía los habitantes de la casa pasaban en vela tristes y terribles noches a causa del temor de no dormir enfermaban y al aumentar el miedo la muerte pues aún en el espacio que separa para una noche de otra City en la imagen había desaparecido quedaba su memoria impresa en los ojos de manera que el temor se prolongaba aún más allá de sus propias causas de esta forma la que se quedó desierta y condenada a la soledad abandonada completamente a merced de aquel fantasma estremecedor el relato que acabar interpretarlos nuestro compañero Jorge Sánchez a bote pronto podríamos entender que se trata de un relato romántico un relato gótico del siglo XIX de la Inglaterra de la época victoriana sin embargo el texto que acabamos de escuchar pertenece a Plinio el Joven a caballo entre el siglo I y dos de nuestra era describe la aparición de un fantasma de una entidad espectral en una casa abandonada de Atenas hace casi dos mil años podríamos incluso hace referencia textos más antiguos de la aparición de estas entidades que han cautivado al ser humano desde el comienzo de los tiempos en mis manos tengo un libro fantástico los otros publicado por la editorial Planeta Javier Pérez Campos e su autor periodista compañero gran amigo de de este programa nos ofrece en el libro un recorrido desde prácticamente la prehistoria desde los primeros vestigios del ser humano en forma de representaciones pictogramas y catas en las paredes de las cuevas las primeras figuritas los primeros testimonios en definitiva a través de autores clásicos de textos mucho más cercanos a nosotros en donde todos ellos tienen el común denominador de de describir una realidad que hoy por hoy nos es muy común a todos cuando hablamos de fantasmas pensamos en un personaje translúcido arrastrando incluso unas cadenas con un sonido a las Team Hero de fondo esa sensación tenebrosa y al mismo tiempo angustiosa de sentir como en la presencia se va acercando poco a poco hacia nosotros pero pues es la realidad que parecen una película de de terror de de nuestros días sin embargo como acabo de decir hunde sus raíces en ese pensamiento humano de hace miles de años porque el ser humano descrito siempre independientemente del lugar en donde hay en el planeta en el en el momento histórico que esté protagonizando porque los fantasmas esa realidad del más allá de esa realidad que existe según muchos existe más allá de esa puerta que todos crucemos al final de nuestros días porque todos esos protagonistas tienen el mismo aspecto el mismo sonido de la misma realidad hemos hablado con Javier Pérez Campos autor de este libro están aquí son los otros publicado como digo por Planeta y esto es lo que nos ha contado sobre una realidad que a me apasionado desde niño eh desde luego tiene infinidad de aspectos históricos que todavía hoy tienen que que ser investigados desde el punto de vista cultural desde el punto de vista del folclore de la antropología pero desde luego investigado si son muchísimo más serios y mucho más apasionantes de lo que algunos seguro la mente podrían haber imaginado jamás Xavier Pérez Campos un bienvenido a Ser Historia hola Nacho encantadísima de estar aquí quiénes son los otros bueno los otros son estas apariciones sobrenaturales que vienen ocurriendo desde hace siglos prácticamente desde que el hombre tiene conciencia y que siguen manifestándose hoy en día han sido vistos en todo el mundo en los cinco continentes y lo más apasionante de esta aventura Nacho es que descubierto que hay referencias mucho más antiguas de lo que creíamos que esas referencias muestran detalles muy concretos que nos los que son en el fondo un reflejo de que de lo que los testigos todavía hoy siguen viendo no es lo que te iba a comentar somos compañeros de Cuarto Milenio el programa de de Cuatro Televisión con Iker Jiménez donde yo desde el punto de vista más de la historia las de la arqueología desde el punto de vista de lo paranormal ha estudiado también muchos casos donde hay testigos que dicen haber visto estas visiones y sin embargo las descripciones que ellos hacen parece que están refiriéndonos al mismo arquetipo no hubo susto Irún cortados por el por el mismo patrón eso es lo sorprendente además en en esto el libro yo creo que procuro no contar lo de siempre nos dedicarme sólo a dar voz a los testigos sino acudir también a otras disciplinas universitarias como la arqueología el arte y la historia donde se habla o hay estudios por un pormenorizados de este tipo de de fenómenos y este tipo de apariciones no efectivamente unos la cuenta cuando traza en bueno pues una especie de de paralelismos entre unas representaciones y otras de que hay una serie de patrones que se repiten por ejemplo el hecho de que las apariciones se representen sin pies que no tengan pies como si estuviera flotando es una cosa relativamente habitual y ocurre por ejemplo en pinturas rupestres africanas ocurre en el arte de rupestre eh eh europeo en las pinturas por ejemplo de los Guan chinas en Australia es decir son elementos que van repitiéndose y que luego los testigos hoy en día cuando hablas con ellos te cuentan a veces también no como una serie de detalles muy concretos que se repiten constantemente como si en un momento dado una realidad subirá representado por igual en todas partes del mundo a lo que más me ha llamado la atención siempre son los textos los textos antiguos que nos hablan de estas apariciones lo escuchábamos ahora la voz de de Jorge Sánchez recreando este pasaje de la de de Plinio el Joven en donde describe un fantasma exactamente idéntico a lo que nosotros creíamos en un principio que podría ser la tradición del romanticismo de la época del siglo XIX británico la época victoriana sin embargo ese ese patrones arquetipo como decía antes tiene miles de años claro es mucho más antiguo y eso es una de las cosas que nos llama la atención y también una de las cosas que yo analiza en el libro es porque por ejemplo se habla de fantasmas que vienen con cadenas no de dónde surge esa tradición la creencia de que los fantasmas bien con unas cadenas que les impiden moverse o porque la sábana blanca por ejemplo en qué momento porque la creencia de que el fantasma regresa con una sábana blanca bueno pues en las representaciones medievales ya parecen fantasmas con una especie de mortaja con la que fueron enterrados que se aparecen a los vivos a pedir una serie de cosas no por ejemplo en las Cantigas de Santa María en el eh siglo XIII Alfonso X ya nos habla de una historia de fantasmas y esto que hemos contado o que hemos estudiado en la Universe y era prácticamente porque no teníamos eh no teníamos otra opción pues resulta que es mucho más interesante de lo que nos han hecho creer y hasta ahí encontramos misterio en las Cantigas de Santa María aparece la historia de un da ir de un hombre que está jugando a los dados en un bar y que pronto pierde maldice a la Virgen como un acto reflejo y en ese momento la virgen le envía un castigo tremendo que es un demonio que surge de los cielos y que le abre en canal y lo mata allí mismo no en la en una de las escenas aparece el cadáver tirado en medio de la nada abandonado por sus amigos y la siguiente escena es el muerto llamando a la puerta de su padre para pedir un entierro digno y el muerto va con una especie de esa John con una especie de sábana eh para pedir ese entierro no ya aves en la representa como vemos en el dibujo de las Cantigas Transparency esos interesantísimo medio transparente como traslúcido algo que también nos cuentan hoy en día no y y de pronto sería un entierro digno a ese personaje y finalmente deja de aparecer seno otra gran historia que también escuchamos aquí en la historia de EE a tenor de Tarso por ejemplo declinó el joven que contaba cómo tras dar un entierro digno a este cadáver que encuentran en el patio de la casa deja de parecerse es como una constante el muerto necesita descansar en paz según sus propias creencias según su propio esquema de creencias no tiene tanto que ver con la religión sino con lo que uno considera que tienen que hacer cuando mueve no ahora siendo mucha tras más atrás en el en el tiempo como decías antes no vemos referencias en el mundo de de la prehistoria de la arqueología de tradiciones en todo el mundo lo hemos comentado tuyo en ocasiones más preguntado más consultado si sobre los antiguos egipcios esa representación del cada queremos en algunas tumbas de Luxor vemos cómo el componente humano está formado por diferentes entes el cuerpo el alma un espíritu que en definitiva recogen unos en el patrón es que son idénticos a lo largo del ESO de la humanidad eso es hoy un momento en el que me meto a fondo en el tema del arte no como las diferentes culturas han representado este tipo de apariciones yo aprovecho además para darte las gracias aquí porque es verdad que en un momento dado te pido ayuda te digo llenazo hoy y en Egipto que pasaba con todo esto y me hiciste llegaron a documentación información que además aparece en el libro buenísima sobre la sombra no que aparece en el dintel de una puerta una cosa además también muy habitual las apariciones en lo en la puerta no como si los lugares frontera tuvieran algo que ver también en este tipo de visiones pero la gran sorpresa es cuando me doy cuenta de que la primera representación de un fantasma tiene prácticamente veinte mil años en la que se ha llamado la los atisbos Vic en un pueblo de Alemania se descubre esta losa en forma parte actualmente del del catálogo de la Fundación Botín y ahí aparecen tres sedes descabezado dos y flotando en medio de una escena junto un animal no y los investigadores los han llamado el literalmente fantasmas o seres sobrenaturales en resulta que empieza a tirar del hilo más y entonces descubro en una serie de libros por ejemplo del mito luego Joseph Campbell que es maravilloso y que yo recomiendo a todo el mundo leer eh el habla por ejemplo de una la pintura rupestre en África donde hace unos cinco mil cuatro mil años se representó el mundo del más allá y el mundo de los vivos no aparecían divididos por un río que ellos llamaban el CEO a esta cultura y al norte del sigo aparecía el río en el reino de los muertos no con una serie de personajes también tras lúcidos como si fueran mitad por por ellos Micah espíritus a veces aparecen amputados como simples torsos flotando en medio de la escena en fin algo que vemos constantemente como decía los Guoan chinas por ejemplo estos seres espirituales que dibujaron en los los aborígenes australianos en algunas cuevas donde aparecen también unos seres casi cadavéricos con el rock otro pálido flotando a ver es tiene cuatro dedos en a veces terminan en una especie de cola o Stella en lugar de pies y todavía hoy son venerado los las las Kultur las aborígenes que quedan en esta zona en el Parque Nacional One Jena siguen generando a estos seres espirituales no y bueno pues como decías asombroso es darte cuenta de que las culturas además en una época antiquísima en la que no existía contacto siquiera entre ellos y de pronto estaban representando prácticamente lo mismo es lo que te va a preguntar no porque me viene ahora la cabeza escuchándote el enigma de las pirámides aparecen representadas en muchos lugares del planeta en diferentes momentos de la historia y con culturas que no han tenido en absoluto ningún contacto entre entre ellas no y en el mundo del espiritual en el mundo de los fantasmas en el mundo de las creencias en el más allá vemos muchos elementos comunes lo lo más curioso de todos los esa forma de red de pensamiento sino esa forma de representación lo que tienen que ver o mejor dicho porque una cultura separada en el tiempo miles de kilómetros etcétera representa una un difunto aún Aparicio una una parecido aún otro de esa manera transparente y tanta defendida claro eso es lo que nos llama la atención y con esa os ausencia de pies por ejemplo con muchos otros detalles que se repiten como un patrón constante no y es lo que sorprende a Joseph Campbell al del que hablábamos antes es un mito luego que se dedicó durante años a recorrer el mundo en busca de de de bueno la historia original que dio lugar a todas las historias no el habla de la teoría del monumento de cómo en un momento dado todas las culturas empezaron a relatar el mismo tipo instó días como incluso la religión parece e idéntica en con los mismos personajes incluso a pesar también de la distancia y de la época y bueno en el fondo es un gran enigma lo que sucede es que cuando echas la vista atrás y empiezas a hacer esta comparativa como digo pues te das cuenta de que estos detalles están ahí no es como si en un momento dado como te decía antes una realidad subir a Reuters el dado por igual en todas las partes de del mundo crees que en el mundo de lo paranormal el mundo de la investigación para psicológica que llevas a cabo tan tan brillantemente en tendría quizás que que abrazar más otra ramas de investigación como la antropología por ejemplo el conocimiento de nosotros mismos a lo largo de la historia para intentar buscar una respuesta eh no voy a decir lógico racional o pero acordé un poco a las coordenadas espacio temporales la idiosincrasia de cada pueblo etc absolutamente yo estoy convencido de hecho yo empezado a estudiar Antropología porque me parece una forma muy interesante también de abordar todo esto y porque a en el fondo me interesa el misterio porque me interesa el ser humano me interesa el origen de las creencias el origen de las religiones de los mitos cómo surgen todas estas estas formas de pensamiento tan complejas que van ratificando se Ikea acaban derivando pues por ejemplo en lo que hoy conocemos como zombi como el vampiro en el fondo el origen de todos estos personajes mitológicos tienen una misma raíz no que son estos seres que fueron dibujados en el arte rupestre hace casi veinte mil años por vez primera y desde luego que cuando te pones a investigar este tipo de cosas desde el ámbito universitario te das cuenta de que hay estudios muy serios de gente muy importante en España por ejemplo tenemos ah Desiderio Vaquerizo eh en Córdoba que es un es un historiador maravilloso que se ha dedicado a indagar sobre el enigma de las sepulturas anómalas no porque en determinado momento una serie de cadáveres fueron considerados incómodos por su sociedad fueron sometidos a una serie de ritos de anclaje la tierra para evitar que regresarán a la a la vida no iguales que me interesa muchísimo esto que algunos investigadores han llamado los revelando los retornados bueno pues es una cosa muy interesante que al final te demuestra que este tipo de cosas no son nuevas que este tipo de apariciones pues estudiadas desde otro punto de vista y que en el fondo también es cierto que en algunas universidades hay cierto reparo a relacionar este tipo de ritos con lo mágico no algunos investigadores hablan de ritual fobia el miedo a relacionar un hallazgo o con con este tipo de explicaciones un poco mágicas no desde luego el mundo de la antropología tiene muchos elementos en común con esta investigación tristemente denostada investigación de campo pero déjame ser también de alguna forma la investigación antropológica no de los sucesos eh paranormales que en nuestros días Javier Pérez Campos autor de los otros publicado por Planeta muchísimas gracias por habernos dado esta brillante introducción del mundo de los fantasmas de la antigüedad ya que nos ayude a hacer un poquito más de Historia muchísimas gracias a ti Nacho por interés arte y un abrazo grande para ti y para el equipo y para todos los demás ya en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares Nos dígame Oswald eres soy yo contamos contigo entiendo debemos vernos espera en la parada del autobús en la esquina de la calle Houston mañana a las cinco en punto de la tarde aquí estaré pierda cuidado Ser Historia han madrugado demasiado tuvo el domingo con Nacho Ares si dejamos atrás el mundo de los fantasmas del mundo de del estudio de lo insólito desde el punto de vista de la antropología y continuamos aquí en Ser Historia en esta ocasión con la sección de Cristina García dedicada al mundo del deporte el deporte e historia conocéis la historia de Philippe y de Cristina nos la cuenta viajamos hasta la antigua Grecia para conocer a alguien que sin saberlo fue uno de los primeros deportistas de nuestra historia les suena el nombre de Phillip Pires pues es de alguna forma y si es que realmente existió el padre de una de las competiciones deportivas más duras el maratón nos situamos hace más de dos mil quinientos años allá por el año cuatrocientos noventa antes de Cristo los griegos intentaban defenderse de la invasión del imperio persa la pugna entre ambos pueblos tuvo varios conflictos militares a lo largo de los años y estos enfrentamientos pasaron a la historia con el nombre de las guerras Med hay ricas y es en este contexto donde surge la leyenda de Philippe Pires sobre su historia existen varias teorías pero que realmente ocurrió pero nos vamos a centrar en dos la más conocida nos dice que el joven Filippi des soldado ateniense corrió sin parar desde el campo de batalla de Maratón hasta la ciudadela de Atenas más o menos unos cuarenta kilos metros para llevar la noticia de la victoria griega sobre los persas dicen que a llegar y dar la noticia al grito de hemos vencido se desplomó muerto fue una muerte súbita tras el tremendo esfuerzo nunca lo sabremos mal y la otra teoría se la debemos a Herodoto el cual no hace ninguna mención a la supuesta acarrea de Fini entre Maratón y Atenas pero describe otra ruta mucho más larga entre Atenas y Esparta una distancia más o menos de unos doscientos cuarenta y seis kilómetros Filippi les habría corrido hasta Esparta para solicitar la ayuda de los espartano en la batalla contra los persas ayuda que por cierto llegó demasiado tarde pero bueno esa es otra historia lo cierto es que nunca sabremos y Filippi des corrió de Marató Atenas o de Atenas Esparta o si como algunos historiadores apuntan hizo las dos lo que sabemos seguro es que su leyenda quedó inmortalizada en la memoria colectiva y en un poema llamado Filippi ingleses citó a finales del siglo XIX poema que se supone inspiró al barón Pierre Le Coubertin a proponer que la distancia entre el campo de batalla de Maratón y la capital griega se debería utilizar como distancia de referencia para la carrera inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas en mil ochocientos noventa y seis hay nace la maratón como competición deportiva olímpica este primer maratón olímpico tuvo una distancia de cuarenta kilos me no es la distancia que supuestamente Millepied es entre las llanuras de maratón y Atenas y la ganó como no podía ser de otra forma un griego fue expidió Luis el primer deportista en ganar esta competición a partir de aquí el maratón se convirtió en la prueba de clausura de cualquier competición de atletismo como regla general incluido en los Juegos Olímpicos por cierto que la distancia de una maratón se aumentó hasta los cuarenta y dos kilómetros y algo en las Olimpiadas de Londres de mil novecientos ocho lo hicieron para que la línea de llegada quedará justo enfrente del palco ocupado por los reyes de Inglaterra decisiones muy inglesa se exactamente fueron cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros ni uno más ni uno menos y si alguien se anima que sepa que el récord mundial lo tiene el keniata Dennis Kim neto que el año pasado corrió en dos horas dos minutos y cincuenta y siete segundos la Maratón de Berlín aunque la media está en unas tres horas es decir son un poquito más de cuarenta y dos kilómetros en tres horas Puri Páez a las suites y eh en eso ya no no eres titulado El por Kim Kye que lo mejor que hay sea un mito la realidad la historia de Filippi desmarcó el nacimiento de una de las pruebas de atletismo más conocidas y también más de moda en la actualidad Nueva York Londres Berlín Chicago Boston Tokio son algunas de las grandes maratones que atraen a miles de aficionados año tras año a recorrer un poquito más de eso de cuarenta kilómetros lo mismo que hizo el gran Filippi des de Maratón a Atenas en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares y a un escuchar esta música con acordeones parece que nos invita a viajar en el tiempo a las riberas a las orillas del río Sena eh caminar por por París ese París de finales del siglo XIX y comienzos del XX de esa ciudad en donde el paso del tiempo la ha convertido en uno de esos referentes culturales de Occidente no solamente para las artes sino también para todo tipo de de Ciencias descubrimientos avances en definitiva un punto en donde se aglutinaron artistas pensadores filósofos científicos de todas las ramas como decía ahora para ascender lo ha ese referente cultural de de nuestra historia en los próximos días uno dos y tres de diciembre se celebra París mil novecientos la mirada al fin de siglo un congreso que tendrá lugar en el Centro Cultural a la corrala con el apoyo del Museo Thyssen y con nosotros tenemos al doctor Pedro Ortega el cabeza visible director encargados de que todo este maremágnum de de ideas maravillosas funciones Pedro bienvenido a Ser Historia bien hallado gracias Nacho como se nos ocurre la idea de hacer esta serie de mirada de fin de siglo que me comentabas ahora micrófono cerrado que estáis ahora con París mil novecientos pero que lo vais hacer con otros entonces si la idea surge con el profesor José Gaspar unir Langa desde el departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid con el que me une una relación ha sido profesor mío pero después pues hemos mantenía todo la la relación y la admiración mutua entonces bueno pues queríamos da eh continuidad bueno no contiene a ir la participado en algunos congresos que hemos organizado nosotros y queremos hacer algo especial y y quizá el punto en el que conecta vamos tanto el profesor Berlanga como yo pues será el periodo Fini secular He visto desde la perspectiva del paradigma de cambio estético entonces la idea fue bueno vamos a analizar desde este punto de vista estético que pasa en las distintas ciudades europeas que todas a la vez en esa franja de finales del XIX y comienzos del XX supone un cambio un cambio de época un cambio de visión un cambio cultural y bueno como la digamos nuestra especie a como nos ha estética porque no abordarlo desde la cultura y las artes es un tema fascinante ha hablado mucho por vosotros lo sabéis los que escuche Ser Historia hemos estado en Malta Pedro precisamente fue el organizador de ese viaje a a Malta y tuve la oportunidad de conocerlo un poco más de cerca en su faceta como como investigador y también como editor no debería revista sobre todo mi histérica herejía y belleza realmente publicaciones que nos acercan de una manera bastante sofisticadas me atrevería decir el mundo de la de la cultura día hablando del París de de mil novecientos lo comentaba también con él el otro día eso yo creo que es un ente no el el ese punto de de cambio es ese guarismo que es desde el punto de vista matemático podremos decir que es salgo y bueno pues casual que de alguna manera hay que dividir el tiempo de alguna manera y que dividir los números pero para parece cierto que en el París del año mil novecientos Ese último año del siglo XIX si es bueno confluyen una serie de elementos artísticos filosóficos científicos Klopp invierten en definitiva lo que luego fue la exposición de de París del año mil novecientos eso es bueno o París ya venía siendo la capital de de la cultura europea eh bueno hay tenemos que ya Exposiciones Universales a mitad de siglo y quizá sobre todo la Exposición Universal de mil ochocientos ochenta y no cree que es la que es conocida por eh el aguante el levantamiento de la Torre Eiffel que se símbolo que hoy conocemos todos de París pero que en su día fue muy criticado y que suponen un avance para la arquitectura puesto que está hecha completamente de hierro forjado y soportamos con una altura de trescientos metros que cualquier edificio de aquel entonces hubiera sido impensable sin el hierro entonces estamos hablando de cómo la revolución industrial empieza Peer mear en la cultura occidental como aunque bueno quizá es más la Inglaterra victoriana la que lleve por delante las riendas en en cuanto al desarrollo tecnológico pero ya en estas exposiciones universales la de mil ochocientos ochenta y nueve mil novecientos vemos cómo se presentan los grandes adelantos tecnológicos y que hacen pensar al hombre que va a ser capaz de dominar incluso a toda la naturaleza en el otro día leyendo una biografía de Harry la hallar el descubridor de Nínive uno de los arqueólogos de origen francés pero inglés que estuvo excavando en Mesopotamia precisamente el presentó en mil ochocientos ochenta y nueve en esa exposición universal dio a conocer el mundo Asiria dos esos referentes culturales del momento jazz mencionado un hecho que me llama la atención o en en su época cuando se levantó la Torre Eiffel y parecía algo transgresor no es decir algo con lo que sea revolucionó la gente en en un sentido negativo no que les parecía algo podemos decir casi qué qué diabólico no y siempre todos estos avances siempre ha sido transgresores aunque luego sean acepta como como un granito no y nadie ve como algo malo algo negativo La rifan Si bueno hay aquí se me ocurrió nada el diputado muy simpática bueno los detractores de De la Torre Eiffel bueno ahí está allí de Maupassant eso es bueno entre otras feroz y decía que él desayunaba todos los días en el restaurante de la torre Eiffel y por una razón que era el único lugar de París donde no se veía la torre lo que propuso un poco él se deshecho en carismático de desde el punto de vista lo comentabas no en la revolución en la revolución industrial cuando hablamos de ella pensamos en Inglaterra rusas grandes fábricas al sur del del país y y y sin embargo Francia ha quedado un poco más en el inconsciente colectivo como como algo relacionado con la cultura con con las artes porque bueno Prinz bueno ahí tenemos bueno que retrotraernos quizá la Revolución Francesa bueno que la historia de París de Francia en el siglo XIX después muy controvertida con los dos imperios las tres repúblicas pero quizá ya al final de del siglo ya con la III República quizá un poco más consolidada eh París se consolida como Capital Cultural de Europa hay tenemos los salones del Louvre que vienen ya vamos desde el siglo XVIII y que se convierten como los de digamos todos los que dictan las cualidades del arte pero ya en la década de los sesenta los impresionistas revolución hacen esas el el salón de los rechazados porque no les dejaban expone en el Louvre y luego bueno pues claro va llegando tras el impresionismo el pos impresionismo luego también la pintura simbolista que es una de las grandes olvidadas de del París de finales de del diecinueve volvemos un poco lo que decía antes no transgresores ya no es una pintura convencional sino que es un trazo muy determinado con un lenguaje muy característica bueno y luego lo que va a ser París en mil novecientos es la eclosión de las vanguardias va a ser el el el cambio de paradigma por antonomasia de lo que es de él va a ser el salto cualitativo de la cultura del arte del siglo XIX al siglo XX Ellos eran conscientes en ese mil novecientos en ese París mil novecientos del que vais hablar en en este congreso París mil novecientos la la mirada al al fin de siglo eran conscientes de de ese cambio que estaban protagonizando no no se oyó muchas veces cuando pienso en en ese cambio me fijo en nuestra época porque nosotros hemos vivido una revolución no se la llama de la cuarta revolución industrial nosotros no si nos podemos imaginar sin Internet sin ordenadores sin teléfonos móviles pues yo creo que de alguna manera algo parecido débil gastar pasando allí y ellos a los sobre todo esto renovadores estaban viendo estaba sino visionarios realizando bueno pues técnicas artísticas totalmente innovadoras en pintar a pleno sol en el instante para captar en la luz de un momento concreto pero lo estaban haciendo de alguna manera bueno quizás rompiendo corsés el corsé de de la Academia no que dictaba las normas de la pintura Peter un cuadro en un mes en dos meses estos lo hacían en unas pocas horas con el caballete y además es el momento en que llega ya a la pintura en lo en en tubos metálicos y cada una con su coloración especial y su nombre y entonces ellos ya saben que el color lo tienen que a preparar los colores ya lo tiene de alguna manera industrializado y ellos Alena al campo al aire libre a una hora determinada o a pintas por ejemplo a alguna iglesia una catedral cuando en un momento en el que dar incide la luz de un determinado ángulo y tienen son los colores naranjas unas veces la pintan por la mañana otras veces la pintan por la tarde ese esa captar esa impresión ese momento imagino también que este momento de de cambio haría que muchos de esos protagonistas sintiera no tuvieran la sensación de es de ser hasta cierto punto futuristas nodos allí estuve mirando algunas postales de de la época en estos días documentándome para él para esta entrevista digo Pedro Ebay llamado mucho la atención o cómo veían esa mecanización que iba a ir pues a unos pasos y mucho más o los largos en el tiempo veían el el año dos mil por ejemplo el futuro lo ven de una manera absolutamente irreal no un barbero mecánico afeita dándote con cosas que un poco absurdas no vemos que hay pequeños detalles que no han cambiado absolutamente nada si lo comparamos con mil novecientos pero hay otros que no pues fíjate qué bueno ahora me me diera me viene a la mente respuestas de lo que me preguntabas anteriormente y claro tenemos una novedad tremenda en lo que refiere se refiere al arte que cambia el arte por completo y es la llegada de la fotografía el daguerrotipo tenemos en la en la guerra y poni en Francia y el caló tipo en en Inglaterra pues el daguerrotipo fue cedido libremente por la nación francesa para que fuera utilizado sin digamos de derechos de propiedad intelectual y eso acerco a a los artistas a una manera muy diferente realizar la pintura entonces pues claro podía dan un posado podían retratar una fotografía y a partir de ello pues poder trabajar con independencia de tener a la modelo constantemente allí horas y horas posando que hemos hablando con con Pedro Ortega e director coordinador de de este congreso un París mil novecientos la mirada al fin de siglo que los próximos días uno dos y tres de diciembre va a tener lugar en Madrid en el Centro Cultural acorrala con el el apoyo de del del Museo Thyssen en Pedro hablabas ahora de del cine de esos avances a me encanta el ilusionismo me encanta la magia estamos haciendo más en el autobús en Malta acuérdate de allí pues el mundo de de del cine siempre está muy relacionado no con con estas vanguardias sobre todo por lo novedoso no lo novedoso que que que implicaba la imagen en movimiento siempre había estado a la imagen fija es cierto que no tenía color eran blanquinegro pero no tragó era otra realidad totalmente asombrosa pues fíjate aquí en la figura clave no es otra que la de ellos Milliyet Jos Meli es un un avanzado a su época porque logra a realizar los trucos de de esta manera humana pues eso con con imaginación no haciendo eh que por ejemplo una mesa con un agujero de ahí salir una cabeza ese decapitada y eso es eso es así y bueno y aquí aunque no sabemos un poco nuestro nuestro marco querían resaltar una figura importantísima del cine de los orígenes y de de la de la ilusionismo que segundo de hecho Món patrio que no le no le final muy recordó hoy que por cierto hablamos de leen en este número en histérica y bueno al ser al hilo de ellas medie que me parece el gran revolucionario del cine uno de los efectos especiales Iker y que se forja también en ese París de de mil novecientos como es más que llevaba en el futuro antes hemos hablado un poco de de esa exceso de mecanización pero yendo un poco más en profundidad a los artistas los grandes científicos como se imaginaban en el futuro ya en el siglo XX el siglo XX en el año mil ochocientos uno pues mira siguiendo con Jones Melide ahí tenemos una película ITER muy graciosa que todos conoceremos en cuantos lo mencione que es Viaje a la Luna como se están imaginando que con un gran cañón son capaces de lanzar un cohete y llegar a la Luna pues en esos estaban se estaban avanzando pues por lo menos sesenta y nueve años yo recuerdo no recuerdo exactamente cuál es la fecha de la película Melide pero estaban imaginando que el hombre llegaba llegaba la Luna como como así como así fue es asombroso es una época a la época victoriana por ejemplo los últimos coletazos de la época victoriana en en Inglaterra a este mundo de tan sofisticado de de artistas en el en el París de de mil novecientos fue una cuna también para la literatura tenemos apenas comenzado bueno años antes no Julio Verne ya avanzó por ejemplo el el viaje a la a la luna llena los PC como de arquetipos de de iconos de metas que todos tenían un poco en la cabeza no los grandes de los grandes inventos la definitiva la búsqueda de de esa facilidad en la vida cotidiana Novo por mecanismos de aparatos y robos increíbles eso en cuanto a lo mecánico pero ten en cuenta que ha metido ya en la segunda mitad del siglo XIX tenemos el origen de la sospecha de las especies de Darwin y eso supuso un mazazo tremendo y al sobre todo un poco al al agente muy muy vinculada con la religión no porque de alguna manera estaba poniendo en entredicho el Génesis es una época no a que eso simplista concebir que el hombre pues eso no proviene de una evolución no Noa Noa no fue creado como tal no entonces digamos es en los encontramos en unos momentos hubo por ejemplo al hilo de la revolución industrial en el socialismo también otro ataque contra los religiosos la religión es el opio el pueblo es un momento tan tan paradigmático su pasan tantas cosas en tan poco tiempo luego esa revolución industrial las las máquinas que los artistas creen que van a quitar el puesto a los decoradores y ay me vienen a la a la mente eh creo que son los John no es John pasquines algunos de los parrafadita es que daba clases a los obreros para que para que conocieran cómo realizar el arte y la pintura pensaban que había que volver a digamos a hacer el arte manual de las chanclas por De Gea Lo y es muy un periodo bueno fascinante Iggy bueno que trataremos de ir desvelando a temporada temporada con estos cursos de de de mil novecientos aves que que nos encontramos en los distintos puntos geográficos de la Europa de aquellas no me comentabas que queríais trasladarlo también a otras grandes capitales como bien como Barcelona también iconos de esta época del año mil novecientos recordamos París mil novecientos la mirada al fin de siglo o los días uno dos y tres de diciembre en el C lo cultural acorrala el Museo Thyssen permiten un apunte Nacho en el en los días uno y dos el curso es en en la Corrala quien Carlos Arniches cerca el rastro de cuatro a ocho y media pero el sábado por la mañana las sesiones en el Museo Thyssen con una conferencia magistral de profesor y doctor al director artístico del Museo Thyssen Guillermo Solana sobre Renoir y tendremos una visita a la exposición Renoir intimidad que tiene lugar en el Museo Thyssen pues no lo olvidéis buscar esta referencia París mil novecientos la mirada al fin de siglo en en Internet vais a encontrar toda la información muchas gracias Pedro Pedro Ortega doctor Pedro Ortega amigo y compañero de este programa editor también de varias publicaciones Misteri cada herejía y belleza y trabajos increíbles que nos acercan la cultura del siglo XIX a nuestros días de dicho Pedro muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más visto y muchas gracias a vosotros eh eh es un carnero de lapislázuli compactas cirujano irónico que se apoyen el árbol de la vida encontrándose en un lugar tan yo creo que los catéteres tienen los brazos doblados sobre el pecho algunos de ellos llevan una copa junto a la boca que es lo mismo que yo leo no parecen sirvientes reales que siguieron una comitiva fúnebre para luego inmolarse junto a los restos del monarca Ser Historia han madrugado demasiado tuvo el domingo con el Nacho Ares ser antes de dar paso a Javier Javier Carrera con su agenda semanal quería dedicar unos minutos precisamente que este programa de Ser Historia ha incluido un tema que para muchos será a transgresor un tema polémico hablar de de algo que está relacionado con el mundo del misterio a más de uno salvaron puesto los pelos de de punta los que me conocen saben que toda mi carrera profesional desde hace casi veinticinco años ha estado ligada totalmente al mundo de la divulgación histórica científica y también el mundo del misterio yo jamás ha dicho jamás ha publicado que las pirámides en Egipto fueron construidas por extraterrestres sin embargo hay gente que me lo ha achacado lo ha sacado porque yo participo en programas como Cuarto Milenio o trabajado tenido el honor de trabajar con personas como Fernando Gimeno de Lawson y otros grandes monstruos de la comunicación en donde el eje principal de toda su labor estaban vinculada al mundo de lo insólito de lo misterioso de lo oculto de esos temas que nadie absolutamente nadie toca o que en ocasiones han frivolizado tanto que no dejan de ser pues parte casi de una suerte de de circo mediático cuando sobre todo entran a la palestra pues videntes adivinos farsantes etcétera etcétera etcétera el mundo del misterio para es mi propia vida no yo discutido en muchas ocasiones con algunos compañeros algunos historiadores catedráticos que se niegan a utilizar el término Ministerio en sus trabajos digo mira si no hay misterio es lo que explico yo lo tendrías la razón de ser de tu propia investigación es decir el bisturí ICA algo desconocido y no por hoy estamos hablando de de cosas relacionadas con lo sobrenatural con La Atlántida ni extraterrestres ni cosas del mundo del más allá ni nada parecido el míster y yo creo que es algo innato en el ser humano que es lo que nos empuja a lo que nos arrastra a intentar conocer algo más las algo más de de ese otro lado de nuestra propia cultura como sucede en el primer bloque que hemos dedicado al mundo de de los fantasmas desde un punto de vista antropológico Javier Pérez Campos es un periodista es decir un joven periodista es muy joven pero tiene una madurez profesional que ya quisieran muchos de los maduros periodistas que hay por ahí en la palestra de algunos medios de comunicación y él ha sabido cómo perfectamente esta labor de investigación con la del estudio de porque esos arquetipos porque esas formas de pensamiento han estado marcadas en el ser humano desde la Prehistoria prácticamente hasta nuestros días no leíamos la carta de Plinio el Joven en donde describía una aparición fantasmal en Atenas en el siglo I II de nuestra era y es idéntica a lo que hoy un testigos dos mil diez se seguir viendo yo creo que esa pauta es lo que ha demostrado que en muchas ocasiones no hemos cambiado absolutamente nada y esa fascinación es lo que a mi me ha llevado en muchas ocasiones a intentar seguir adelante seguir adelante en pueden procurar conocer aspectos de la investigación que que en otros campos en otras disciplinas no no son tan comunes no hay un un ejemplo muy claro de que en el mundo anglosajón van por otras lindes es por ejemplo cuando hace un par de años o tres la Universidad de Manchester que es mi alma máter donde estudié mi certificado en egiptología lanzó a los medios de comunicación de todo el mundo un vicio curioso en donde una figura de una estatua del Imperio Medio giraba hola en el interior de una vitrina seguro que los que nos están escuchando los recuerdan porque en Cuarto Milenio precisamente hizo un reportaje sobre sobre esta historia pues bien esto era nada más que una percha de una percha curiosa una percha legendaria para poder ahondar en lo que realmente se pretendía que era dar a conocer el mundo del Antiguo Egipto si queremos por ejemplo hablar de de Egipto y lo hacemos desde un punto de vista académico desde un punto de vista excesivamente científico a la gente se nos va a dormir en cambio si hablamos del misterio de las pirámides y no estamos faltando a la realidad cuando decimos que no sabemos cómo se construyeron si se utilizaron rampas y se utilizaron máquinas con poleas para subir de una rampa otra los bloques de piedra todos esos elementos lo convierten en algo mucho más atractivo y desde luego que no deja de ser eh por lo menos para casi sintomático a la propia naturaleza del ser humano a lo largo de mis años profesionales Mian vilipendiado me han insultado me han criticado en las redes sociales y por mi trabajo casi con un pie en unas aguas y otro pie en otras aguas no siempre a caballo entre la divulgación hiló más frívolo del mundo del Ministerio a me da exactamente igual yo lo que no entiendo es GEM de que haya gente aburrida que no tenga otra cosa que hacer que seguir opcionalmente no estás de acuerdo con lo que yo hago pues no me sigas y bueno pues vete por tu camino que yo creo con el mío yo a ti no te molesto así lo único que pido es que a nadie me molesta con ello no quiero convencer Ted no quiero tampoco imponer mis ideas pero desde luego quiero manifestar mi mi postura no yo creo que vivir convivir con el misterio a me parece algo lícito natural y sobre todo maravilloso porque es precisamente el misterio lo que hace avanzar a la ciencia por qué y después de estas palabras como todas las semanas Javier Carrera nos espera ella junto a los micrófonos de Ser Historia para traernos su agenda quedar Javier cómo estás hola Nacho esta semana comenzamos con un hombre que no para de generar noticias también noticias relacionadas con la historia te puedes ver el agua de alguien no se en ciudades yo no la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha sorprendido a medio mundo aunque algunos la vieron venir hace años partiendo de las investigaciones de uno de los biógrafos del magnate el York Times ha hecho pública una carta que Richard Nixon envió a Trump en mil novecientos ochenta y siete en ella el presidente que tuvo que dimitir por el escándalo Watergate felicita a Donald como le llama por su participación en un programa de televisión y le explica que su mujer que asegura es toda una experta política predice que el día que decida presentarse a la presidencia ganará las elecciones toda una profeta de los años ochenta en Estados Unidos viajamos a la España de los años treinta ochenta años después las heridas de la guerra civil que dividió el país aún no se han cerrado estar tan enfermo como un golpe de Estado se convirtió en un conflicto que duró tres años dejó centenares de miles de muertos y dividían en Hacienda España dividida la Guerra Civil en color así se llama la nueva serie documental que ha presentado esta semana el canal de Imax y en la que por primera vez se muestran imágenes en color de la contienda son tres episodios de una hora de duración cada uno realizados en colaboración con la Filmoteca Española para los que se han utilizado técnicas de coloreados sobre más de ciento cincuenta mil fotogramas caras piel botas rifles árboles todo ha sido coloreado por separado para que ochenta años después de este episodio deja de ser al menos en la pantalla el más gris de no otra historia pero tenemos que volver a la actualidad debemos manifestar y manifestamos nuestra más enérgica repulsa e indignación por la vil destrucción del yacimiento de la Cova de Chaves denunciamos este execrable atentado contra nuestro patrimonio ya exigimos firmemente que se haga justicia condenando a los responsables autores de este triste y lamentable desatino así denunciaba hace unos años Félix montón presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Huesca la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves en la provincia aragonesa fue en dos mil siete cuando una empresa removido tierra en el interior de la cueva y destruyó gran parte de los restos del que se considera el segundo yacimiento neolítico más importante de España ahora un empresario Víctor Alonso ha sido sentenciado a dos años y medio de prisión y veinticinco coma cinco millones de euros de indemnización son como responsable de los destrozos de un tesoro histórico del que quedaba un noventa por ciento por excavar y terminamos Nacho con una nueva teoría sobre la desaparición de una isla que puede dejar de ser solo de leyenda que tiene la ciudad no tiene que estar necesariamente en el fondo del mar puede estar bajo estas marismas la plantilla debería estar aquí por alguna parte pero donde mujeres y está aquí porque no podemos veloces tsunami después rían haber destruido la Atlántida esos al menos lo que creen los investigadores de la Universidad de Atenas según las teorías más comunes la enigmática Atlántida se encontraba en el lugar que ahora ocupa el archipiélago de Santorini formado a raíz de una erupción volcánica pues bien según esta investigación de la desaparición de la Atlántida podría haber sido causada por los tsunamis generados por los flujos Pyro plásticos que una gran erupción volcánica esparció sobre el mar una investigación publicada en la revista Night You're que nos acerca más a esa gran potencia militar descrita en los textos de Platón eso si realmente existió hasta la semana que viene no gracias Javier por esta agenda hasta aquí este programa número cuatrocientos dos de Ser Historia si lo queréis volver a escuchar lo podéis hacer a través de los pocas de Ser Historia punto com o también de Nacho Ares Punto como Fermín Agustí como siempre ha estado la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo y delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias y Jesús Oria con ser consumidor hasta la semana que viene muy bien eso mismo no que

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