SER Historia 'La arqueología del Quijote' (27/11/2016)

Publicado el 10-03-2017 10:47:07 CET

Seguimos en año del Quijote y en esta ocasión dedicamos el bloque principal de nuestro programa a su arqueología y cómo las fuentes históricas parece que respaldan la verosimilitud o la inspiración que pudo recibir Cervantes para crear algunos pasajes.

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Ser Historia con Nacho Ares señor Caballero exculpado la insolencia que la gente baja de este Cermi Castilla lo ha usado como los que yo no sabía nada a alguien castigados han quedado previniendo como ya os dije en este castillo no hay capilla pero para lo que falta por hacer tampoco es necesaria todo el tope para quedar armado caballero consiste en la pescó azada y en el espaldarazo según tengo yo noticia del ceremonial de la orden y vos ya habéis cumplido es lo que toca velar las armas con dos horas se cumple y vamos habéis estado más ningún cerdo y viajamos de nuevo al Siglo de Oro aquí en Ser Historia y lo hacemos de la mano de Miguel de Cervantes en concreto de la mano también de Cruz Delgado y su serie de televisión Don Quijote de la Mancha que en el año mil novecientos setenta y ocho con la producción de Romagosa creó esta magnífica serie de dibujos animados que nos va a ayudar en este programa con algunos corta cientos muy breves a enfocar a localizar geográficamente la historia del Quijote siempre se ha hablado de de las dudas que existen en torno a la realidad a la verosimilitud de la credibilidad de los escenarios y de los personajes que aparecen en el Quijote se habló de incluso que ni siquiera describe la mancha que hablaba de de León habla de de mi tierra sin embargo la historiografía la documentación histórica y últimamente también la arqueología parece que ha dado con algunos de esos escenarios reales que pudieron haber inspirado a la imaginación de Miguel Cervantes para crear los escenarios en donde se desarrolla la historia del Quijote en este programa de Ser Historia vamos a ver pasar a la sazón el angular de Monza caras muy cerca de Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca donde se cree que hay pudo estar la venta una de las ventas que aparece en el en el Quijote si vamos intentar reconstruir cómo fue esa historia contra los molinos de de viento que parece que tiene su respaldo documental por medio de papeles de por medio de Leo bajos que han llegado hasta nosotros de la Inquisición de finales del siglo XVI todo ello refrenda y da fuerza a la historia del Quijote y lo convierte todavía en algo mucho más cercano a nosotros vamos a Ser Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia como acabo de decir la arqueología del Quijote va a ser el bloque principal de nuestro programa de hoy tendremos que dedicar en algún futuro una recopilación de todos estos temas que hemos proyectado aquí en Ser Historia a lo largo de este año dos mil dieciséis como Año del Quijote en esta clase nos vamos a dedicar a la arqueología y a la documentación histórica que parece dar respaldo a la historia que cuenta Miguel de Cervantes luego viajaremos a Las Palmas de Gran Canaria al Museo Canario para conocer cómo eran esos suicidios rituales que los indígenas de de las Islas parecían llevar a cabo en honor de de su señor algo que a los ojos de los comunistas castellanos de los cronistas españoles pues sobre cogía y levantaba todo tipo de polémicas y muchas más cosas como siempre en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y leyó de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos el ruido y en qué eh hace unas semanas salí a los medios de comunicación la noticia de que un investigador había encontrado un documento en donde a finales del siglo XVI se recreaba una historia real idéntica a la que cuenta el Miguel de Cervantes en ese pasaje del Quijote en donde el Caballero de la Triste Figura arremete contra unos molinos esto era un elemento que daba pues el nuevo peso a la a no voy a decir Vera verosimilitud de los hechos que se describen en el Quijote sino que muchos de esos el protagonista es muchas de esas historias muchos de esos escenarios quizá Miguel de Cervantes se inspirado por realidades cotidianas que él tuvo muy cerca y que luego el utilizó para poner por escrito en esta magistral obra de la historia de la literatura española hemos hablado con Javier Escudero el ex investigador archivero y el que tuvo a bien adentrarse un poco en la historia de estas crónicas de la Inquisición en donde apareció un documento que realmente le sobrecogió lo primero que le hemos preguntado eso es precisamente eso cuáles lo que incita a un investigador a investigar a trabajar en documentos antiguos para la búsqueda de esas referencias históricas esas referencias reales en relación a los protagonistas del Quijote bueno la cuestión de este tema de de todo lo que es la investigación histórica sobre las fuentes del Quijote y sobre el origen del Quijote los modelos reales y todo este tipo de cosas en esta investigación nosotros ya sabíamos que había personajes por ejemplo como Juan al dudo que aparece también en la primera parte y maltratando a su cría Londres y otros personajes como Francisco de Muñoa Tones que era cobrador al cabras incitar a la orden pero ya sabíamos que eran quedan personajes reales entonces sabíamos que todo el toda la cuestión que habría que habría que busca a algún algún referente leal real tanto en en el texto del Quijote tanto en personajes como el historias habría que buscarlo en El Toboso no alrededores entonces lo que hice fue ir al Archivo Diocesano de Cuenca y mirarme pues como unos cuarenta procesos inquisitoriales todos en El Toboso y todos alrededor de los años mil quinientos ochenta mil quinientos noventa y entonces apareció apareció y es sorprendente lo que apareció en un documento fechado entre mil quinientos noventa y cuatro y mil quinientos noventa y cinco se describe una situación ocurrida en una mañana en donde un personaje en concreto lucha en un entorno de molinos en un entorno muy similar muy similar a lo que se describe en este pasaje como decíamos ahora del Quijote la historia realmente la historia que cuenta este proceso es la realidad es que Agustín Ortiz es Un es realmente aparece en sus enemigos dicen que es un barbero que está criado por esta que vamos ha sido criado y enseñado con el barbero del Toboso Lucas Hernández pero en realidad Gijón un caballero que acepte este este abuso si Agustín Ortiz allí en Los Molinos y todo y como esta cosa realmente lo que por lo que hemos podido leer de de de acuerdo al proceso inquisitorial que se le abre es que agustino y fue a Möller amuleto con su carro a Möller amor el trigo al al Molino de Viento uno de los molinos viento que en El Toboso y entonces se para delante del Molino y se pueda verse por hablar con el dueño con pelo de Morales y con otra persona que evidentemente es una persona es una figura la figura de Agustín Ortiz es una figura muy polémica en esa época entonces que algo le dirían evidentemente algún pie tuvo que tener algún tipo de de choque de roce dialéctico con este con esto Molinero y entonces se lo ves ni corto ni perezoso lo que hace sacar su espada alcen vainas ocupada y dice mirar cómo corta mi espada se acerca a una cruz que hay al lado del molino que está veinte pasos que es de una altura de de un hombre o sea es decir que tuvo que estar muchísimo tiempo dando espadazo no la tuvo que estar ahí pues siempre todas las vías las doce de la mañana como si en el Quijote no que fue durante la mañana cuando sucedió el ataque de los molinos pues él tuvo que estar muchísimo tiempo dando estaba cosas la cruz la apoyan el molino y sigue dándole espadazo sin latir al aire la sigue dando paso hasta que la rompe completamente del todo no eh este extraordinario investigador Javier Escudero lo que hizo fue no solamente quedarse en el AVE descripción propia de este documento de la Inquisición de mil quinientos noventa y cuatro mil quinientos noventa y cinco sino que se adentró a a intentar conocer el perfil biográfico de esos nombres de sus protagonistas que aparecían mencionados en el en el documento intentar compararlos a partir de de las ramas de las diferentes ramificaciones de de sus familias con algunos protagonistas del Quijote y es donde Ll era la la sorpresa de que muchos de ellos tienen también su reflejo en lo que escribió Miguel de Cervantes a comienzos del siglo XVII la verdad es que es una cuestión muy curiosa que es por lo que porque ha habido otros investigadores que han pasado por el por aquí también por estos procesos y han visto lo que vieron realmente es la historia pues de un de un barbero que se llamaba Agustín Hernández que no Agustín Hernández El Barbero que era del Toboso Ikea es había vuelto lo que lleve a cabo una cruz con una espada en realidad es esa historia no es así pues la historia que cuenta sus enemigos la realidad es que Agustín Agustín Hernández el barbero no se llamaba Agustín Hernández se llamaba Agustín Ortiz era hijo nada menos que de Miguel Ortí Caballero de la Orden de San Juan y Alcaide Del Castillo de Peñarroya en una persona muy importante y muy conocida en toda la mancha de hecho en el proceso inquisitorial se dice que es que este hombre del que no conocemos tampoco Khider a su madre dicen que era una de las grandes señoras de la Mancha bueno por lo menos es lo que dice nunca lo sabremos si es verdad o no no entonces este este hombre resulta que no solamente era el hijo de de un caballero de elegir algo no que encima también SUP su tío se llamaba Antonio Villaseñor Antonio Ortiz de Villaseñor Antonio Villaseñor para los cervantista todos los sabrán es él el protagonista es vamos es el nombre del protagonista del perfil de la última obra póstuma de Cervantes pero encima es que tenemos mucho más del que resulta que que es un piso otro tío el hermano de otro hermano de su padre es el licenciado Jiménez Fortes y el licenciado Agustín Jiménez Ortiz se llama como él Otter resulta que felices de Agustín Jiménez Ortiz fue el encargado de recibir los méritos de Cervantes cuando el el solicitó pues que le vieran algún puesto dentro de la Administración después de haber venido de Argelia verdes con la Binner Zuccotti cautiverio y de haber pasado todo lo que pasó no eso presidente como un pequeño documento pueda reabrir la ilusión que en muchas ocasiones pensamos que quizá estamos exagerando un poco lo que quizá lo que escribió Miguel de Cervantes en el Quijote es producto de su imaginación pero también es posible muy posible como así se ha demostrado que las descripciones que hace de la Mancha las descripciones que hace de algunos personajes y sobre todo los nombres como nos decía ahora Javier Javier Escudero este investigador pues puedan justificar esa idea de que Cervantes en realidad se inspiró en algunos elementos cotidianos que él conocido de su entorno de La Mancha y sobre todo de la zona de El Toboso vamos a ir un paso más allá y el siguiente bloque aquí de Ser Historia nos va de entrar en la arqueología la arqueología del Quijote que también tiene mucho que decir para refrendar precisamente que Miguel de Cervantes seguramente escribió a partir de descripciones de lugares absolutamente reales en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares desde eh eh no vamos es propicia pues junto al camino de un castillo en Comte acogernos vestigio de su pues a mi me parece lenta y luego de la mejor sin duda cinco de los estacas dos de los John Bues estrangulado la vista porque aquél es un castillo y nube en me veo que hay dado este en vez de Castillo de una manera de ejecución Juste mañana enfermos mi deben más de lo que pide acabamos de escuchar un maravilloso fragmento Endesa sería increíble de la que hemos hablado aquí en en Ser Historia de Don Quijote de La Mancha donde el año setenta y nueve creo que es una idea de Cruz Delgado a quien tuvimos también en estos micrófonos de Ser Historia hace hace unos meses es un pasaje en el que eh Quijote junto con Sancho llegan a uno de esos lugares paradisíaco desde el punto de vista desértico que había en la mancha se encuentra con una venta una venta de lo más común de lo más vulgar podremos decir así que la imaginación de Don Quijote recrea como si fuera un enorme castillo bien este escenario en este lugar que podríamos pensar que nació en la en la imaginación de del genial Miguel de Cervantes para escribir el el Quijote a comienzos del siglo XVII en realidad puede tener susurró referente eh real su referente en la vida en la historia en la historia real de la mancha antes hablábamos con Javier Escudero de Los Molinos y como esa batalla en bueno pues ambientada en a finales del siglo XVI en un documento de la Inquisición podría haber inspirado a Miguel de Cervantes para para este para esta famosísima batalla no con los molinos con los Gigantes sin embargo eh hay arqueólogos que llevan muchos años trabajando e investigando en el en la búsqueda de estos escenarios son reales Isabel Sánchez bienvenida a Ser Historia hola encantada de saludarte Isabel Sánchez es arqueóloga en gestora de de Patrimonio fue compañera mía en la Universidad de de Valladolid todo hay que hay que decirlo es ya un par de años entró más tarde más tarde que yo para estudiar arqueología perros conocemos desde hace muchísimo muchísimo para es una satisfacción lo saber que gente de mi generación pues ha seguido ese camino de investigación de trabajo de campo en este caso Isabel eh como arqueóloga buscando un poco esas referentes físicos materiales que pudieran haber inspirado a Miguel de Cervantes en un principio podremos pensar que esto de literatura que es todo fantasía que esto de imaginación pero os habéis llevado la sorpresa ahora entraremos algunos detalles precisamente de de esta famosa venta que que Miguel de Cervantes se podría haber inspirado incluso copiado literalmente casi escenarios reales pues he ahí está la sorpresa que un poco Palot aneja del texto literario hoy intentas ubicar en la zona el contexto histórico de esa mancha que menciona Cervantes de de ese paisaje y lo analizar y estudiar no es cada logia ese paisaje todo el contexto histórico de la documentación pues nos llevamos con con grandes sorpresas Guerra no es que escuchábamos ahora en esta entradilla en en este fragmento de la serie de de televisión de dibujos animados e incluso la famosa venta que es el lugar donde se recrean varios capítulos de de la historia del Quijote e pudo haber existido Ilha podríais haber encontrado pues que además le estudian otra cosa distinta que no apostaba que las Scott Momaday descubrimientos no vienen pues cuando nos busca a la primera sino con la buscas otro otras cosas estuvimos bueno es un par de las investigaciones sobre el Camino de los valencianos de Carmelo Vega Moore SIA que es uno de los grandes caminos que es sentencia el Quijote y durante ese recorrido sigue estudiando la toda la documentación histórica de del siglo XVI y a finales del XV porque pedantes dices encontramos codo con una descripción de un edificio eh que es a la haga parque casa de encomienda una casa fortificada un mes o a los que están en Mesones igual que ventas una venta también junto al cansado y en eso es excepción coincide aún muchísimo muchísimo con la descripción que desarrolla que desarrolla Cervantes en el Quijote a me imagino que abre y es buscado también esos paralelismos no porque muchas de estas vamos yo no qué qué profusión que abundancia de de ventas de este estilo habría finales del XVI comienzos del XVII como para que hayáis dado exactamente sino la misma con una con una muy parecida no el estudio también de esos paralelismos es lo que leyendo un poco entre líneas no en el en el Quijote en esas descripciones que en ocasiones son mucho más exactas mucho más precisas de lo que podríamos imaginar es lo que os ha indicado la la ubicación de de esta venta claro porque en en el recorrido del Camino tendrá Murcia según el trazado porque hay varios caminos pero ser objeto ni Juba que es una decisión que siguen casi todos los investigadores es solamente hay una den una sola venta con este Teer con estas características que coincide que es la de Manjavacas aquí Mota del Cuervo en la provincia de Cuenca y es la única y Coín y con esa descripción descarado en voz no uno empieza a personalizar lo que comentas Messi para el álbum paralelismos a compás vas descartando y entonces estás cuenta que probablemente estemos en el uno que no lugar a ver a afirmar siempre es un poco complicado pero el más probable para que sea un escenario que se puede haber inspirado a ser banquero en nuestra investigación me lo comentabas antes a micrófono cerrado habéis intentado buscar otros lugares o por lo menos imagino más por la la sorpresa de primero encontrarlo y luego decir esto puede ser esta referencia esta casa este espacio o que aparece mencionado en el en el Quijote no por ejemplo la casa del caballero del verde gabán que también es otro de esos lugares mágicos que aparecen en el en el Quijote y que al parecer pues pues podría dar la podríais haber identificado también también recala cuando localistas o un punto pues ya te vas acercando a otros puntos más cerca a otras a otras zonas atrasadas características recargo Badeco localizar en todo el choque es quizás nuestros nunca que de la investigación porque el Toboso es un punto real dentro de del Quijote pues toda la investigación va alrededor de de ese núcleo poblacional que es que es algo real que se quite a partir de ahí pues intentas ubicar el lugar de la Mancha según la descripción geográfica que que existe en el en el aula literaria localizamos más o menos larga la venta y a partir de ahí según como están a la venta sigues las descripciones de de de la obra aquí puedes ubicar más o menos eh la la Casa El Cabanyal Garden hagan todo esto también justificaron con textos históricos de estos aquí que que no somos santos atajado leer y un poco también el estudio y estuvo en el estudio histórico ya que lógico de toda esta zona de toda esta comarca que es la mancha eh a ver nosotros Kurier la mancha del siglo XVI que territorios ocupaban está esta mancha que se conocía en la época y a partir de ahí pues partimos la lemas TIC la investigación no nos podemos ir a otros territorios vamos un poco Accord acotando un poquito el Terry el el terreno y a la aventura nos iría mejor de lo que acertaba vamos a desear Sancho pues con esos desaforados gigantes entrará en cuanto que es buen servicio quitar a la siguiente de la CIA no o aquellos que a veces de largos brazos pero suelen tener más de dos no hay día maestra merced que no son gigantes sino molinos de viento y lo que parecen grandón consolas Aspar que mueven la piedra del molino no sabes nada que el dinero que hoy dictado contra ellos vidas y que dice ja ja nos dice que era el molinos de viento y no gigantes digo Sancho las cosas de la guerra que otras están sujetas a continua muy mal porque salió fresco transformado esos sin Mourinho para quitarme la gloria deben la enemistad no es increíble no recordar me benévola imágenes de de la infancia no cuando cuando vimos esa serie de televisión que nos hacía viajar en el tiempo al siglo XVII a esas aventuras increíbles de del Quijote con Sancho Panza de la pluma de Miguel de Cervantes y Isabel Sánchez arqueóloga gestora de de patrimonio o el lo que anterior escuchábamos a a Javier Escudero que también realizando una labor muy similar a la vuestra no compaginó bueno en este caso más histórica porque basa su investigación principalmente en documentos escritos documentos históricos en este caso de la Inquisición de finales del siglo XVI mil quinientos noventa y cuatro mil quinientos noventa y cinco encuentra una referencia a que podría inspirar a esa lucha del Quijote con los con los molinos de viento no imagino que como abraza estéis vosotros la la noticia de desaparición de del documento pues no nos extraña porque al igual que encontramos el documento del posible Quijote atacando a otra persona BCE acaba quiero en mil quinientos la ciudad del que nadie se pues ésta nos parece algo muy normal porque la zona era bastante convulsa Egea no es el único atacará molinos Airplay dos bastante ahora no sólo existían sino también civiles de de esta circunstancia o sea que es algo que quién no la gran sorpresa porque la zona donde te metes en la el estudio de la zona te das cuenta que quiera un juego muy común el carácter manchego era un poco a poco expeditivo no época no es uno de los protagonistas también del del Quijote una de las protagonistas habría que decir a Dulcinea la musa del del Quijote que también en nuestra investigación pues bueno pues habéis intentado e identificar como en concreto es la está esta investigación está completa pero que es verdad que hay una sanidad da a llevar vecina del togolés no sea que tiene casi todas las papeletas es hum personaje muy muy curiosa sería la esposa de Del Nido otro personaje que es el que se vestía de Caballero enjuague atacando a los a los viajeros poder caminos a por los caminos cercanos a todos desde aquí este caballero al estilo bajo medieval no estamos hablando del siglo XVI la indumentaria y está esta mujer está acusada de chip sería o no por la inicien en la protesta civil ayer en él en el Toboso es una mujer que se la acusaba de que querían pero a la vez ella decía que era que estaba Intifada recuerda bastante a ese personaje Dulcinea en el cual él Don Sancho a la bella de la bañera pero dijo que la veía de otra no es muy llamativo no como Cervantes se pudo haber inspirado en en muchas escenas de la vida cotidiana que él tenía a su alrededor esto también o se nos hace pensar que Cervantes pues fue una una persona que se estuvo moviendo hum de aquí para allá eso podría concordar también con la con la historicidad de Cervantes yo creo que es un gran contador de cómo era en la sociedad y sobre todo eso sea rural que él iba viendo cuando cuando vamos a contraparte que es un gran contador de un espera magnífica pero con basal ha ido a contar esa ira cotidiana ese carácter de la población de un territorio en concreto en la reconstrucción social e inclusive hasta una crítica social de lo que de lo que él diría no vamos yo lo que pienso y me parece que y el Quijote y hacia esa obra cumbre de eso de lo que cuentan un poco no me cuenta pues mostraba su las supersticiones que ya eh la manera de vivir de no la manera de comportarse como ella las mujeres aún a los hombres en los pastores un poco pues esa sociedad que vivió increíble desde luego se queremos conocer cómo era la sociedad del siglo de oro en en España no recomendamos como siempre hacemos aquí el el Quijote una serie de de pasajes que nos ayudan adentrarnos en esa intrahistoria protagonizada por personajes que en un principio creíamos haber nacido de la imaginación en la cabeza de Miguel de Cervantes pero que la investigación parece que poco a poco va a solidificar dos en el sentido de que muchos de ellos pudieron haber sido personajes absolutamente reales Isabel Sánchez arqueóloga y gestora de de Patrimonio muchísimas gracias por habernos atendido y habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia a vosotros muchas gracias a vosotros la de un para que en eh esos políticos se buscarán cualquier otra excusa para perseguir ya hacerme la vida imposible lo hicieron con Ana salvo horas con Protágoras e incluso de Eurípides mejoras y el tiempo me dará la razón pero Sócrates no sigas por ahí Terry Ser Historia Marugán también ese atuendo Mingo con la beso cuando terminó la guerra no estaban París estaba aún en el hospital de lo alegre hacia los españoles estado muy muy bien vistos por la población francesa la prueba es que todos los españoles que estábamos en el hospital linier gente Ander no nos llevaban a comer a las casas el caso hicieron es españoles que lucharon por nosotros es la voz de Manuel Fernández uno de los integrantes de la mítica Novena compañía de la segunda división blindada de la Francia libre más conocida quizá como División Leclerc que ayudó en la liberación de de París y por tanto al final de la Segunda Guerra Mundial lo escuchábamos en una vieja entrevista de un documental de Televisión Española de la de La dos la voz de Manuel Fernández es quizá el recuerdo más cercano a nosotros de esta increíble historia de esos personajes de leyenda como es el título de la sección de nuestro compañero Jonathan Gil Muñoz que casi semana semana nos trae la vida de grandes personajes de nuestra historia que por unas circunstancias u otras han quedado olvidados en un segundo plano cuando realmente protagonizaron hechos increíbles para la historia que nos ocupa en esta ocasión vamos a hablar no de una figura en particular sino de un grupo de valientes españoles que lucharon contra Hitler al lado de las fuerzas aliadas nos referimos a la novena compañía de la División Leclerc o la nueve como también se la conoció una unidad de combate formada casi íntegramente por españoles que se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial por su valor y pericia en el campo de batalla la historia de la IX arranca tras la ocupación nazi de Francia muchos españoles que me han llegado a suelo galo tras la derrota de la República se vieron obligados a alistarse en la Legión Extranjera francesa como única alternativa ser deportados a la España de Franco ya en el norte de África los excombatientes españoles se enfrentaron en Túnez a las tropas alemanas del Afrika Corps desembocando en la conquista Davy Celta el siete de mayo de mil novecientos cuarenta y tres Ésa fue la última acción bélica africana en la que participarían los españoles antes de entrar a formar parte de la División Leclerc creada en el chat en aquel mismo año de mil novecientos cuarenta y tres desde ese momento comenzaba escribirse legendaria historia de la novena ola nueve en mil novecientos cuarenta y cuatro la División Leclerc se embarca rumbo a Gran Bretaña tras el éxito del desembarco en Normandía la novena pisa la arena de la playa Jutta el cuatro de agosto de mil novecientos cuarenta y cuatro encuadrada bajo el mando del general Patton los primeros enfrentamientos con los nazi no tardaron mucho en producirse destacando la novena por su experiencia bélica tras la captura de ciento veintinueve prisioneros alemanes en la ciudad francesa de cuché otros combates jalonan el camino de la IX hasta París tras diferencias con el alto mando y guiado el general De Gaulle ordena a la división Leclerc que entre en la ciudad del Sena y la libere una seria que recaería en la novena de los españoles quienes Ap estarían a la guarnición germana de la ciudad liberando así París del yugo nazi los soldados de la IX ya formaban parte de la historia contemporánea de Francia pero la guerra a unos había ganado o sea es la campaña de la Alsacia y la toma de Estrasburgo el invierno sorprendió a la novena en suelo alemán sufriendo numerosas bajas por congelación la última operación militar para la IX llegaría cinco de mayo de mil novecientos cuarenta y cinco con la toma del famoso perdés Garden cuando por fin llegó el final de la Segunda Guerra Mundial la novena había perdido treinta y cinco soldados noventa y siete habían sido heridos y sólo dieciséis españoles siga en activo un sacrificio muy alto cuyo recuerdo no debe ser olvidado en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares eh y dichos canarios tienen otra costumbre cuando su señores tomó posesión por primera vez de un reino algunos ofreció no morir para honrar la fiesta iban todos a un valle profundo donde después de haber ciertas ceremonias y decir algunas palabras aquel que quiere morir en honor de su senior arroja directo al fondo del valle y se hace pedazos después éste quedó obligado a hacer honor y beneficio a los parientes del muerto y en acabo de escuchar en la voz de Julio López uno de los muchos que estimó no nos queda de los castellanos que llegaron en el siglo XV a Canarias y fueron testigos de esas poblaciones indígenas tan llamativas desde el punto de vista cultural desde el punto de vista civilizador también desde el punto de vista propiamente antropológico humano no esos cantones casi de de unos setenta Un un ochenta comparado con los de hacha parados castellanos que hay que íbamos para allá el suicidio ritual que es lo que describía esta crónica era algo que sobrecogió a todos esos castellanos como digo cuando se enfrentaron a esta poblaciones indígenas hoy nos puede llamar la atención es algo totalmente abyecto desde nuestro punto de vista cultural desde el punto de vista de nuestros valores éticos y morales sin embargo en aquella época al igual que sucedía en otros lugares del mundo el suicidio ritual desempeñaba un papel no social muy importante el individuo estaba totalmente solapado al efecto de del grupo social y era precisamente la labor que que se podía hacer en beneficio de este grupo lo que en realidad son reforzaba o ensalzaba la propia acción individual de cada persona hace unas semanas apareció en los medios de comunicación la noticia de que los restos de una momia de un aborigen canario que siempre había sido entendido como los restos de un Rey por los por las heridas que tenía en el en el cuerpo realmente pues una nueva investigación forense casi de CSI ha demostrado que se trataba de una persona que muy posiblemente muy posiblemente murió en unas circunstancias similares a las que describen estos cronistas castellanos en una suerte de suicidio ritual hemos estado de Las Palmas de Gran Canaria ver el museo y canario y hemos hablado con Teresa delegado ella es arqueóloga y conservadora de este museo y uno de las investigadoras que ha firmado este artículo científico en donde se da la vuelta casi cien ochenta grados a la teoría tradicional de que los restos humanos de esta momia número ocho eran de un Rey y encauzó una nueva visión mucho más abierta a otras posibilidades hasta ahora desconocidas y también sobrecogedoras esto es lo que nos ha contado Teresa Delgado sobre esta misteriosa momia número ocho o de cómo sino cada ya eh Teresa Delgado lo iba a ser historia hola qué tal alta estar aquí y estamos aquí en el en el Museo Canario uno de los lugares ahora lo comentábamos parece un gabinete de antigüedades del siglo XIX tiene un encanto espectacular un lugar muy recomendable con una colección y ante para conocer un poco en la historia de casi veinte historia de de Canarias sin duda la visita al Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria es una es una visita obligada para Walker persona que quiera ahondar y conocer todo lo que es el periodo aborigen de la isla de Gran Canaria a través de los materiales que se exponen pues se pueden ir conociendo las formas y las condiciones de vida de esta población hasta que se produce la conquista castellana en el siglo XV precisamente una de las piezas que ha saltado a los medios de comunicación en las últimas semanas en el último mes la momia número ocho con una historia que la nueva investigación forense podríamos definirlo así ha cambiado totalmente la identidad que se tenía de ella efectivamente es en el año dos mil quince el año pasado cuando desde el Museo Canario hemos puesto en marcha un proyecto de investigación en torno a los restos momificados que conserva esta institución un proyecto en el que contamos con la colaboración de gente como Javier Velasco el Universidad de Las Palmas o Verónica Alberto eh arqueóloga y es un equipo de de de investigadores que pretende tener un carácter multidisciplinar precisamente para poder acceder a la máxima información de estos restos humanos momificados y es precisamente este proyecto lo que ha sacado a la luz una información inédita y novedosa que nos permite reinterpretar precisamente lo que hasta el momento se había dicho de esta momia número ocho una momia que en un principio se identificó con un Rey como monarca del siglo XV Ikea buena parte de la datación por carbono catorce se ha retrasado la la dotación casi mil años ya una historia totalmente diferente a lo que se creía contra un poco efectivamente en la década de los ochenta está este este personaje está esta momia fue identificada a partir de la riqueza de la mortaja que presenta idea alguna fractura que o lesiones en los restos óseos que que que tiene fue identifica nada con Un personaje o con una figura el Rey Artemi eh que se enfrenta a al no a los Normando Gené siglo a comienzos del siglo XV en el año mil cuatrocientos tres un enfrentamiento a las que este enfrentamiento y la característica que presentaba este individuo llevó a identificarlo precisamente esta momia con ese con Artemi sin embargo los estudios que se han llevado a cabo como bien ha comentado la datación por carbono catorce nos ha permitido indicar que Estapé la zona que está conservada el Museo Canario no corresponde Artemi que vivió que moriría a principios de siglo XV sino que corresponde a un individuo que muere entre el siglo quinto y sexto después de Cristo no solamente es la datación lo que no le impide seguir explicando a este personaje o identificando lo común personaje de la nobleza del siglo XV sino que además también el estudio desde criterio y forense de todos sus restos óseos nos impide seguir defendiendo seguir hablando de que las fracturas que presentan sus restos óseos pueden ser fracturas provocadas por un enfrentamiento violento ahora hablaremos un poco de desánimo interpretación que dado de las fracturas la momia llega a comienzos del siglo XX de una donación privada sino que bueno nos hace hablar un poco de una pieza totalmente descontó actualizada que lógicamente efectivamente uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el caso de esta momia es que formaba parte de una colección privada que fue donada al Museo Canario en el año mil novecientos uno e ni siquiera tenemos certeza sobre la procedencia exacta de este individuo eh donde bueno pues en esa nación se nos dice que parte del material procede de huella de que otra parte de Arguineguín y uno de los restos de Mogán podríamos pensar por diversas indicio que estaríamos ante un individuo tal vez procedente de Arguineguín pero no hay realmente una plena certeza esto sin duda la falta de contexto dificulta y bueno pues un estudio o un conocimiento en mayor profundidad de estos restos humanos no pero en cualquier caso todos los análisis que se están llevando a cabo si nos han permitido reconstruir va ser una biografía de en en el mecanismo muy bien los naturales de estallan las llaman canarios estos solían subirse a una tierra alta que está en la misma Yala y de allí el que quería por solo o dos juntos tomándose de las manos venían corriendo y se despeña van de la Sierra bajo en donde se hacía el norte de la franja y el que con más esfuerzo y sin dudar se arrojaba que el Abasolo su linaje Hidalgo y muy honrado a un niño eh ya continuamos con Teresa Delgado aquí en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria escuchábamos este segundo texto contra matizando un poco el el testimonio de los cronistas españoles de los con estas castellanos que llegaron aquí hace casi cinco siglos describiendo pues un ritual en el que podría encajar perfectamente que está muy bien número ocho bueno a la hora de llevar a cabo el estudio de los restos óseos de la momia número ocho siguiendo como comentaba criterios tal criterio forenses se ha podido identificar que presenta bueno pues una fractura una lesión contusa en el parietal derecho en el cráneo e al mismo tiempo también en la base de Ucrania parece una fractura indirecta que es lo que se conoce como una fractura eh en anillo en este caso es una fractura incompleta de anillo que ya explicaría después que que porque nos puede llevar a la indica al poder establecer las causas de la muerte de esta persona no solamente tiene fracturas en el cráneo sino también presenta fractura directa en otras zonas del cuerpo como por ejemplo en el caso bueno pues de las costillas izquierda del fémur también del mismo lado izquierdo del peroné e incluso de la tibia y el peroné derecho y al mismo tiempo esta fracturas puede industria perfectamente eh muy bien este tipo de lesiones podemos determinar si son fracturas que se propusieron que se produjeron en el momento próximo a la muerte o son fracturas ya cicatrizadas podríamos decir que todas las fracturas que descrito corresponden a un momento en torno a la muerte que fueron las que le provocaron a este individuo precisamente el llegar a su al final de su vida no o corrobora un poco el testimonio de esos cronistas que dice que el el individuo se rompía en mil pedazos bueno él el hecho de que como decía la fractura en Nariño que presenta en la base del cráneo así como también la fractura de alguna de las vértebras cervicales son fracturas indirectas que están provocadas cuando eh en este caso la cabeza choca llega desde por así decirlo individuo caí desde una gran altura cae en la cabeza contra el suelo y en este momento se produce la desaceleración del cráneo e con respecto una desaceleración de la velocidad el cráneo mientras que el resto del cuerpo sigue cayendo y provoca una compresión entre las vértebras cervicales y el cráneo que termina provocando la fractura eh en anillo que que comentado no a todo como por tanto todo este este patrón por así decirlo de lesiones solamente es compatible con una con una caída desde gran altura superior a los tres metros y porque superior porque nos permite porque superiores altura porque en esa distancia cuando se produce la inversión del cuerpo y termina cayendo el individuo choca no loco golpeando contra la cabeza es por tanto la cabeza esta zona del parietal que presenta esa fractura la que la en la la primera que recibiría el golpe tal vez bueno para el resto de fracturas que aparecen por ejemplo en lateral izquierdo se pudieron producir también el momento de impacto del cuerpo contra contra el suelo claro determinar cuáles son podemos saber por tanto cuál fue la causa de muerte de este individuo que claramente está asociada a una caída desde gran altura otro problema que hay que dilucidar son las circunstancias de la muerte las maneras no por así decir lo de de la muerte e en un principio bueno pues tenemos una isla como la de Gran Canaria con una orografía muy accidentada eh tenemos también que pensar que una de las actividades económicas que desarrolla esta población con una gran importancia junto a la agricultura la ganadería la ganadería de ganado menor de cabras ovejas que implicada desplazamientos continuos de los pastores con el rebaño por esos terrenos abruptos podrá por tanto podríamos pensar que pudiéramos estar ante un accidente e laboral por así decirlo que provocó la caída pero claro eh a esto se contradice con una cuestión y es que en esta sociedad eh el grupo por así decirlo en la élite de esta sociedad se desvinculaba de trabajo manual directo y por lo tanto no estaría no podríamos imaginar un noble Pastori Ando un rebaño en este caso porque podemos pensar que esta momia número ocho Correo pondré a un individuo eh de un segmento social preeminente lo podemos pensar por el fardo por la mortaja que lo están volviendo sumamente rica si lo comparamos con otras momias que conserva el Museo Canario por lo tanto es difícil ver a esta persona pastorear un rebaño ese acudimos con toda la prudencia que yo nos exige a los relato eh de los europeos cuando vuelven a redescubrir las islas calmarse redescubre las Islas Canarias en estos relatos podemos encontrar como mismo decía eh bueno pues algunas de las actividades que estaba asociado a ese segmento de la élite de la sociedad y algunas actividades que tiene mucho que ver con la con ese capital simbólico que el honor y que se puede encontrar muy frecuentemente en cualquier sociedad jerarquizada como el caso de la Sociedad de Gran Canaria dentro de esa búsqueda de ese capital simbólico que es el honor la ojo los cronistas nos hablan por ejemplo de David utilidades como el llevar tronco palo pesado y colocarlos en Carlos en zonas muy elevadas de difícil acceso por lo tanto son las que hay una actividad que podría implicar accidentes como el que sucedió con esta persona pero también las crónica nos hablan de un hecho como son los suicidios rituales no suicidios que aparece en las crónicas descrito asociados por ejemplo desafío entre noble eh o usó también el momento de morir algún señor en un set que tipo de suicidio y también se recogen este tipo de de suicidio en los momentos de la conquista para evitar caer en manos del enemigo en cualquier cosa en en cualquier caso más entender que tratar de explicar las circunstancias de muerte de esta persona es solamente puede hacerse en el marco de la sociedad concreta que se está analizando eh hay que estudiar hay que conocer perfectamente cuáles son las formas y las condiciones de vida de la sociedad en la que vivió este individuo la poder acercarnos a las posibles hipótesis que expliquen o de las circunstancias las maneras de morir de esta persona lo importante de nuestra investigación es precisamente eso no como invertir un poco más de luz sobre posibilidades que casi estaban asentadas no en los últimos años lo comentábamos antes a micrófono cerrado esa sus no me gusta llamarlos revisionismo no pero de alguna forma es así las nuevas tecnologías los avances de la ciencia forense permiten eh avanzar mucho más en cosas que parece que estaban allí asentadas de una manera totalmente sólida y sin embargo pues cambia totalmente la historia claro sin duda yo creo que esa es una de las grandes ventajas de la ciencia no eh avanzamos cuando nos damos cuenta de que se han planteado se han propuesto propio planteamientos erróneos y con las nuevas tecnologías que se están incorporando sobre todo en la arqueología nos permiten efectivamente revisar esas antiguas interpretaciones hay que acercarnos a ella a esos restos materiales desde nuevas teorías que también sumamente importante pero también desde nuevas técnicas de nuevo método en adoptar criterios de la arqueología e de adoptar también métodos que proceden de otras disciplinas de otra de otra disciplina científica nos permite acercarnos aproximarnos al material arqueológico desde perspectivas multidisciplinares desde nuevos ojo que nos permiten dar como dices nueva nueva luz y nuevas interpretaciones a estos materiales interpretaciones que sin duda son más completa y más fidedignas desde nuevos desde esos nuevos criterios muy bien Teresa Delgado recomiendo a todos los que nos están escuchando que se acerquen a Las Palmas de Gran Canaria conocer este maravilloso Museo Canario que a me recordaba un poco a la sala número uno del Museo Británico está conservada perfectamente tal y como era antiguamente ese primer museo en el siglo XIX tenéis una colección espectacular maravillosa que invitó a todos para redescubrir un poco nuestro nuestro propio pasado tres Salgado conservadora de del museo muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia muchísimas gracias a ustedes y por la difusión de del pasado en la NBA el en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares Un eh llegamos al final de este programa cuatrocientos tres de Ser Historia que es un programa es algo que quería compartir con todos vosotros con todos ustedes que a me ha gustado especialmente todo aquello que está relacionado con la figura de Miguel de Cervantes es algo que me entusiasma y desde luego no me considero ni cervantino ni cervantista ni nada parecido es un personaje que conozco solamente desde el exterior desde su obra y y poco más sin embargo a Cervantes siempre lo visto como el personaje antagónico de la figura de William Shakespeare y una Shakespeare como la Pluma de Oro de la literatura inglesa yo creo que cada vez más eh hay más voces exista más voces que hay gran parte de mito en ese personaje y es algo es un misterio que a siempre me ha me ha cautivado yo soy Mar Lubián yo soy seguidor de Christopher Marlowe es un personaje al que conozco muy bien este escritor isabelino del siglo XVI que para muchos es el autor de gran parte o de casi la totalidad de las obras de Shakespeare yo llegué a la figura de Christopher Marlowe a través de un sacerdote dominico de Valladolid cel Padre Antonio Felices que bueno siempre había estado entusiasmado con el mundo de de lo extraño de lo insólito el realizó su tesis doctoral y estudió en el Reino Unido y precisamente fue sobre el trabajo de la obra de mar lo de Christopher Marlowe Él fue el que me habló por primera vez del libro de Hoffman un libro que apareció en los años cincuenta en dos de se nos da una serie de de pautas de argumentos científicos que respaldan de una forma sólida la idea de que Marlou es el autor de las obras de Shakespeare con por lo menos de gran parte de ellas no es el libro de Hoffman de mano jugosa expiró el hombre que fue Shakespeare me abrió las puertas de otros investigadores abre las puertas también de la malo Society entre en contacto con ellos ellos me pusieron también eh delante de pues libros increíbles que yo desconocía no que hacían pensar de una manera muy Tena que Marlou algo tenía que ver con la con la obra de Shakespeare no solamente Marlon yo porque Gemma Rubiano pero hay otros autores como el el conde de Oxford BI con Ben Johnson hay infinidad de autores que han visto en otros escritores de literatura teatro isabelino los verdaderos autores de la obra de Shakespeare pero me abrió las puertas no solamente de otros libros de otras fuentes sino también para viajar viajar al Corpus Christi College de Cambridge donde eh Mar lo estudió conocer su retrato su supuesto retrato en la sala de profesores conocer el lugar en donde estaba enterrado la Iglesia desde Oxford de San Nicolás de Zorro en Londres y un montón de sitios más relacionados con este increíble personaje recientemente saltaba a los medios de comunicación que Enrique VI una de las sombras importantes de vuelan Shakespeare en realidad tiene que ser firmada a partir de ahora con la coautoría de llamarlo esto que parece un un hecho anecdótico es quizá el primer mazazo fuerte que se da en el muro ese muro de uso y grueso que une al mito de William Shakespeare parecía que que en el Reino Unido en Inglaterra e poco a poco iba creciendo no la la idea de que sea es peor es en realidad un seudónimo o un personaje real que en realidad fue útil izado como de marionetas literarias de otros autores contemporáneos en la propia vida de Marlowe aquí lo hemos tratado en Ser Historia en varias ocasiones es algo extraordinario el fallecido en mil quinientos noventa y tres pero lo realmente segura esta fecha es una fecha ficticia para su vida a a Europa y desaparecer de de de ese ambiente un tanto turbio en el mundo del espionaje de de los goles hija de la reina Isabel de Inglaterra en el que había estado imbuido en los últimos años a quemarlo uno murió en el año mil quinientos noventa y tres es algo que hoy aceptan casi todos los historiadores y todos los críticos literarios prueba de ello es que si vamos a la esquina de los poetas de la abadía de Westminster en Londres pediremos la placa de Christopher Marlowe vemos que nació en el año mil quinientos sesenta y cuatro y falleció en mil quinientos noventa y tres ese mil quinientos noventa y tres con interrogante lo que ya nos está hablando un poco de de esas dudas de esas dudas existentes como las que rodean también a la figura de William Shakespeare de ahí que sea tan importante el hecho de que nosotros pues después más empaque más fuerza a la obra de Miguel de Cervantes porque él realmente existió y hay infinidad de pruebas que así lo atestiguan o no solamente de de sus casas de documentos porque de de Shakespeare prácticamente no hay nada apenas un par de firmas y los datos los pocos datos biográficos que hay de él no concuerdan con con ese desarrollo intelectual que tuvo a lo largo de de subida es un tema como digo que a siempre me ha atraído mucho y que creo que aquí seguiremos abordando en Ser Historia siempre muy pegado a la figura de Miguel de Cervantes y sobre todo con la interrogante de la duda puesta sobre la de William Shakespeare dando luz a la figura de Cristo formarlos no me gusta bueno pues hasta aquí este programa quijotesco de Ser Historia ya sabes que lo podéis volver a escuchar a través de los pocas de Ser Historia punto com porno Nacho Ares punto com contra los enlaces para iTunes para activos también vais a encontrar las formas de contacto con nosotros sobre todo el correo electrónico Ser Historia arroba Cadena Ser punto com poco a poco iremos dando salida todas esas propuestas que nos llegan cada semana Fermín Agustí ha estado la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo viví Enric Hernández el edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares os dejamos ya con Jesús Oria y ser consumidor hasta la semana que viene no y no eh muy bien bien pues eh eh no que es un

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