SER Historia 'Refugios de la Guerra Civil' (18/12/2016)

Publicado el 10-03-2017 10:46:55 CET

Encarnación Zamora, de Cartagena Puerto de Culturas, nos adentra en los refugios construidos bajo el castillo de la Conceoción en Cartagena.

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a Ser Historia con Nacho Ares la sensación que se produce cuando está uno dentro de un refugio y está escuchando como el rosario de bombas se va acercando y de tensión yo recuerdo que en uno de los REF lució cuando terminaba el Bom pero con la pasaba ya las bombas por encima y se quedaba uno entre una bomba y la otra recuerdo que estaba apoyado en las manos y en los muros de de Interior del del refugio y estaba los dedo agarrotado a escuchábamos al testimonio sobrecogedor de un testigo que vivió directamente esos bombardeos de la Legión Cóndor sobre Cartagena en la Guerra Civil española el testimonio de estas personas que vivieron muy de cerca lo que allí sucedió son prácticamente testigos de esa arqueología que en muchas ocasiones cuando hablamos de de arqueología pensamos en en los templos del Antiguo Egipto de Grecia de Roma o el mundo ibérico en la península sin embargo hay muchos lugares que han quedado prácticamente olvidado su solamente en la memoria del recuerdo y el trabajo denodado de de muchos arqueólogos de Star que biología contemporánea del siglo XX nos ha permitido recuperar no solamente la la memoria física de estos lugares sino también esa memoria e intangible del testimonio de estas personas vamos a viajar hasta Cartagena para descubrir en la colina donde se encuentra el castillo de La Concepción algunos de los refugios más interesantes más vividos en más apasionantes de de la Guerra Civil española nos va a permitir hacer un viaje de casi ocho décadas a este lugar en donde se pudieron salvar la vida a más de cinco mil personas durante el conflicto vamos a hacer Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia como acaba de decidir comenzamos nuestro programa viajando a Cartagena para descubrir los refugios de la guerra que han quedado hasta nuestros días luego viajaremos hasta Extremadura para conocer que son los rollos y picotas esos monolitos de piedra que decoran entre comillas la entrada de nuestros pueblos tamil descubriremos la figura de Juana la Beltrán deja y de Nadia Comaneci la primera gimnasta de la historia en conseguir un diez que lo hizo en las Olimpiadas de Montreal del año mil novecientos setenta y seis y muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos eh eh hola era un movido por la mañana y tirado una sola bomba una soga y cayó en una fonda que había en la calle del Carmen a nuestro inmediata reacción entonces por supuesto no había refundirlo al primer bombardeo no dirigismo bajando la escalera en un cuarto piso bajamos la escalera y no refugia modo en el zaguán de la escalera no había otra forma B todo el miedo propio de la de la circunstancia y bueno hubo el bombardeo uno unos minutos duraría oscenses para nosotros sería una sola eterna eh en un avión que vino al día bombardea pues venía muy bajo no muy bajo y nosotros anima toda de un avión borrar de ello huy pues si en un avión navío ya claro cuando vimos que empezaban esta tiramos mañana mismo de aquellos muy ya albino que aquello era de verdad que aquello no era uno que pasaba y entonces ya empezamos ya está se lo no lo sucio eh eh no eh eh eh hay un el sonido de las sirenas antiaéreas no sentimos quizás muy lejos en el espacio muy lejos también en el tiempo en esta ocasión recrea van las vivencias que las propias voces que hemos escuchado luego pertenecientes a personas de Cartagena que vivieron muy de cerca el conflicto nos ayuda a viajar en el tiempo hacía ese año mil novecientos treinta y seis cuando empezaron los bombardeos sobre la ciudad de Cartagena en Murcia Cartagena hay que recordarlo fue junto con Madrid la las dos últimas ciudades del bando republicano que que cayeron y esto quizá es lo que provocó que durante el franquismo e Cartagena fuera prácticamente olvidada de la historia olvidada a pesar de la riqueza histórica arqueológica que tiene en muchas ocasiones pensamos que quizá el el el hecho de la memoria histórica el hecho de intentar recuperar nuestro propio pasado es una cuestión baladí y sin embargo yo creo que es muy importante conocemos el nombre de senadores de época romana de época imperial en muchas provincias de la antigua Hispania conocemos las listas completas y de estos cargos públicos y sin embargo desconocemos el nombre de de estos propios senadores de provincias de de la antigua Castilla La la vieja o de otros lugares de la de la Península para que veamos un poco como esa memoria dejando de lado los avatares políticos los conflictos que mediáticos que todavía siguen hoy muy vivos como digo esa memoria tiene que ser recuperada y es muy válida porque en ocasiones los nuestros mayores son los que nos pueden ayudar a hacer historia que es una frase que a me gusta utilizar siempre al final de las entrevistas con todos nuestros invitados hemos viajado a Cartagena para conocer de primera mano los refugios que hay quedan de la Guerra Civil no solamente es una estructura de ingeniería sorprendente sino que también nos ayuda a adentrarnos un poco en la historia de cómo se vivió de alguna manera tan intensa y tan triste al mismo tiempo hay que decirlo de una manera al límite esos tres años de guerra civil española entre el año mil novecientos treinta y seis y mil novecientos treinta y nueve hemos hablado con Encarna Zamora que es coordinadora de actividades y difusión de Puerto de Culturas de Cartagena además es una extraordinaria historiadora y yo creo que eso queda en evidencia al escucharla hablar con con ese entusiasmo como sabe transmitirte no solamente su especialidad que es la antigua Roma sino también la historia de este refugio que ya conocido tan de cerca por haber nacido en esta maravillosa ciudad vamos a caminar de de su mano por las galerías de montículo sobre el que se levanta el antiguo castillo de la Concepción en donde fueron estructurados en diferentes niveles estos refugios que salvaron a miles y miles de personas durante la Guerra Civil y eh eh hola siempre que hablamos de arqueología pensamos en templos muy vetustos antiguos excavaciones en el desierto en la selva sin embargo la arqueología tiene mucho también de Historia medieval y también del siglo XX no como lo que habéis encontrado aquí esta reponer remodelación del fantástico castillo de de la Concepción en Cartagena donde habéis encontrado refugios de la Guerra Civil la verdad es que así fue una sorpresa dentro de de la excavación que se llevó a cabo en el dos mil diez e dentro del del segundo proyecto de la rehabilitación del Castillo de La Concepción y fue un refugio bueno que teníamos noticias de que podría haber un refugio en la zona de la última parte del castiga Concepción pero no sabíamos bien donde estaba situado además hay influyó también un poco a la información que habíais recibido de los propios vecinos uno de los mayores que ellos os contaba las historias que siendo niños viviendo de la guerra civil habían venido aquí a refugiarse claro esa esa era quizá la la mayor fuente de información nosotros en teníamos una ligera idea incluso en dos mil tres dos mil cinco y de los refugios que había en Cartagena de hecho tenemos habilitados unos como un Centro de Interpretación museo refugio de la Guerra Civil y pero realmente no conoce no sabemos muy bien hoy por hoy en cuanto refugios tenía la ciudad de Cartagena sabíamos que teníamos una población densa en el centro de la ciudad hacia el treinta y seis treinta y siete lo decía decentes estén siete Edna Aste venta y cinco mil personas viviendo en el en el interior de de la ciudad y sabemos que esa gran mayoría de población podía refugiarse en la ciudad normalmente los refugios estaban a las afueras los bombardeos serán a partir de las cuatro cinco seis de la tarde entonces él la gran mayoría se iba a la escuela de los campos los Sala juega de hacia el extrarradio y se podía refugiar en Cartagena y por la topografía que tiene la la las cinco colinas que tiene la ciudad todas ellas estar poco a poco vamos descubriendo que están guardadas y que cabía más gente de la que pensábamos hace cuatro cinco seis siete años esto es un arqueología viva porque vamos descubriendo en donde estaban esos refugiados estamos precisamente en en uno de ellos ahora mismo aquí en de la colina sobre la que se levanta el castillo de La Concepción y describe nos da a los oyentes a los que nos a los que no tienen la suerte de estar ahora mismo aquí con nosotros como son estas galerías como se cómo son estos pues bueno hay que imaginar que en el treinta y seis lo que teníamos era un pasillo de unos cinco metros que volaba en un codo de otros cinco seis metros Ikea a los lados de esto dadas a los extremos de estos de este refugio era un un una cantidad de estaba era tierra apiladas y solamente había una pequeña trampilla en la zona superior de la tarde del castillo que era una trampilla muy pequeña camuflada porque también hay hay hay que decir que en el dos a la gente de Cartagena los republicanos Cartagena fue fiel al Gobierno de de de la red pública en Novo notaba conocer dónde estaban esos refugio no se sabía cómo entraban e incluso sabe había normas para poder pasar a esos refugios y éste parece ser que era como un refugio casi clandestino no relativamente pequeño con un banco y también de de hormigón hecho en los propios Muro de de del castillo de una remodelación del castillo que tiene en el siglo XVII XVIII y que se adaptó para para ese refugio lo que conocemos muy bien que que estos refugio que estamos viendo los hicieron rápido pronto y muy bien construido y los hiciera la gente que trabajaba las minas de la zona de Cartagena entonces qué es una sorpresa pero no es algo extraño que nos encontremos refugios de este tipo en cualquier zona de colinas dentro de las cinco colinas de la ciudad horas antes cuando estaba cuando los estaba visitando me comentabas que la estructura de la forma de construcción de de de estos túneles de estos refugios aquí en Cartagena luego se utilizaron sirvieron de base no para el diseño del metro de construcción que se empleó en la Segunda Guerra Mundial en Francia y no dos mujeres efectivamente que en estos eh planos que finalmente para que no lo encuentras en el bando nacional eh fueron destruidos pero se los llevaron fuera a la zona de Francia Inglaterra no que adaptaron la boca del metro o subterráneos con el mismo sistema de empuje y cargas que tenemos en en los refugios de Cartagena oreja no conocemos que que no refugios que tenemos en la calle his ver podían al ver al relegar hasta unas cinco mil quinientas personas tenían en principio diseñados con tres sistemas de galería podemos actualmente visitar el segundo piso de las galerías eh hasta hace muy poquito tiempo hemos tenido abierto a esos refugios a a pie de calle y son veinte bocas de acceso donde irían avanzando hacia la montaña hacia el interior de esa montaña o sea que habrían muchísimas más personas esto es muy interesante todo lo que estamos viendo por ejemplo hasta que no se excavó el Teatro Romano unos cinco mil metros en extensión cinco mil metros cuadrados y no sabíamos que teníamos otra busca enterrar Fuji o que muy probablemente comunicaría con alguno de la zona donde estamos hasta que no se excava el barrio del Foro no nos encontramos otra boca de refugio que comunicaría hacia el interior hacia el norte de la ciudad o sea que aquellas personas que venía aquellas personas más llores que vivieron la Guerra Civil y que para ellos nos arqueología sino que es historia de evidentemente ellos han vivido esa parte de la historia y a nosotros los historiadores pues nos cuesta mucho en explicarla porque ellos lo han vivido de otra forma nos cuenta un relato que los historiadores hoy todavía no conocemos y a ella ABC personal de pánico hasta hasta hombre llorando y is orinaba en los pantalones muchos si otra persona no yo di a mi madre que le diga usted que no tenía miedo y mi madre pues una mujer que tenía más miedo en realidad dañados un sentimiento de de una desesperación ya no se anuncian que se valores Ram pronto yo ya había un barco Georg hundieron y y y uno Idle que llevan al lugar cosas refugiaba ayer me enfrento a proponíamos sufrido y renunció a gusto cuando todos los días no pegaba cuatro sana con miedo ese hombre era para amigo Lopetegui en la ciudad no veía uno lo aviones normalmente los aviones no lo veía porque lo que uno pretendía era salí corriendo a lo suyo no tenía tiempo aunque habrá gente que lo ha visto gente muy tranquila dos muchachos a quedar sentados a verlo pero vamos la mayoría no por lo menos yo lo que creo que estar entre esa mayoría no un imagino que cuando las sirenas sonaban como acabamos de escuchar ahora Encarna Zamora eh en las inmediaciones de Cartagena la gente Bulli a toda prisa a la carrera estos refugios como eran esos bombardeos quien atacaba como como era imagino que el la el diseño bélico bombas son realmente destructivas para ver no estamos hablando de de guerra de guerrillas en la calle que no requiere el el uso de refugios de hecho el puerto de Cartagena e fue la base militar más importante para desembarcar en la el armamento que de la Unión Soviética o sea Cartagena era fiel al Gobierno de la República y hay ya quien por este puerto descargaban todo es armamento por lo tanto fue muy machacada eh eh en concreto la Legión Cóndor es la que Viena Cartagena bombardear toda la ciudad salen desde Armilla eh Gere los bombardeos hay un test y ahí quizá uno de los más duros porque los refugios no estaban construidos hizo cuando empezó a Fraga a construirse en el tren a finales de treinta y seis treinta y siete nada basta ya en la guerra a los tres meses un bombardeo de cinco horas dejó prácticamente desolada vaciedad eh según Bard Leo está grabado en la mente de todas las personas que incluso hoy tenemos eh que nos visitan que nos cuentan ese testimonio y fue realmente desolador como digo ahora mismo estamos en un refugio en muchas otras yo no estaba cubierto de hormigón pero cuando nosotros abrimos el museo era roca viva en las condiciones eran prácticamente lamentables a oscuras durante todo ese proceso la llama de gas no podía tenerlo en encarnando existían una palangana cada veinte veinticinco personas hacinados y recuerdo que el testimonio nos que se tomaron a personas dentro de un proyecto para recuperar esa memoria hablaban de que moría también muchísima gente dentro que fuera en uno de los bombardeos que que hubo fue un hospital de maternidad donde se decidió que todas esas personas mujeres embarazadas que estaba pues hospitalizadas vinieran al refugio de la calle sin ver y muchos cartagenero nacieron en estos refugios como nos tenemos que imaginar la vida cotidiana en en estos refugios estaba son hablas de cinco mil quinientas personas seguramente muchas más serían grandes aglomeraciones en un espacio al gusto había una norma había más normativas para poder pasar con los materiales que los únicos objetos que podría pasar para para refugio y esas milicias en principio llevarían las mujeres de la propia ciudad hay que imaginarse a una Cartagena con un nivel cultural adictos respecto a la Región de Murcia Cartagena e sus fuentes de ingresos son la minería a los barcos y los militares y eso cuando le va bien a la ciudad le va muy bien tenemos las primeras Escuela de graduadas de España de mil novecientos todos tenemos en un en un ocio y una iremos en fotografías y en arte que estamos en un nivel alto porque la gente el puerto atrae a gente de de todos los lugares de leer el mundo y tenemos ingenieros ingleses franceses entonces el nivel cultural que tenía la ciudad en ese momento era alto o cuando España a la guerra civil que son los propios ingenieros y las propias personas que trabajan la la las montañas para poder entrar los hombres y se corre un un eslabón en la población los niños se encargan de la mano de obra las mujeres se encargan de la organización de la ciudad y los hombres se dan a la lucha cuerpo a cuerpo eh en esas normativas en concreto en estos refugio de la Guerra Civil aparece un documento de que se pida la República te pague estos refugios o en donaciones finalmente lo paga el Ayuntamiento y hemos encontrado el eh ese ese ese no momento en no podía a las eh no había ahí apenas higiene los niños tenían que llevar el pelo completamente atrapado se interrumpe en la escuela que estaba muy cercana a a la ciudad a los refugios perdón y y ya parece eh y no había estaban completamente a oscuras como hemos comentado bombardeo durará entre cuatro ó cinco horas las oleadas de bombas eran importantes eran incendiarias y explosivas de sobrecogedora la la historia de los refugios de la de la guerra civil aquí en Cartagena en esta colina donde se levanta el castillo de La Concepción y que se puede visitar les invitamos a todos los que nos están escuchando aquí en Ser Historia la Cadena Ser que se acerquen a Cartagena para disfrutar no solamente de de este lugar maravilloso sino de la arqueología romana mucho más antigua de la que podemos disfrutar aquí en en esta ciudad de de Murcia encarna Zamora muchísimas gracias por habernos ayudado hacer un poquito más store muchas gracias a ti y muchas gracias hace varios eh y en eh eh eh eh eh eh Carter de usted algo si cosas maravillosas del faraón Tutankamon ya tiene lugar que se merece en la historia ser historias con Nacho Ares es hombre todo lo que nunca imaginas de de la historia en la madrugada del sábado al domingo en la Cadena Ser en nombre de mi señor el rey de Francia y de su hermano el duque de Villena tomó la palabra ante Sus Majestades los Reyes de Castilla y la tomó para decir que Francia respaldan la legitimidad de la primogénita del Rey como heredera del trono de Castilla y acusó a Isabel y a Fernando de celebrar un matrimonio ilegal al ser primos y no tener bula del Papa que permita dicha a continuación y como perder derbi que soy lo que quieres escuchamos un fragmento de la serie de televisión española Isabel en donde se menciona en uno de sus pasajes en uno de sus capítulos la presencia de la figura de Juana apodada la Beltrán dejar la mujer que fue apartada del trono de Castilla para colocar en su lugar a Isabel la Católica como viene haciendo durante esta temporada Jonathan Schell Muñoz nuestro compañero periodista historiador nos acerca la figura de un personaje de leyenda en este caso viajamos a la Edad Media para descubrir la figura de Juana de La Beltrana Juana detrás Tamara es una de esas figuras históricas que podrían haber hecho que el curso de la historia de España tomara un rumbo diferente a Juana de usurpó el título de reina una parte de la nobleza castellana que colocó a Isabel primera en el lugar que le correspondía a ella por nacimiento Juana no tuvo en sus progenitores Enrique IV y Juana de Portugal los defensores que hubiera deseado para sus derechos dinásticos así nada más nacer la nobleza castellana apodó Juana como la el tren deja ya que se decía que era hija ilegítima viven Grande la cueva favorito del monarca castellano esta acusación que nunca se ha podido confirmar marcó la vida de Juana sus enemigos políticos usarían en adelante su falso origen para alejarla del trono de Castilla tanto fue así y que en el llamado Manifiesto de Burgos de mil cuatrocientos sesenta y cuatro muchos señores Castellanos firmaron un documento en el que afirmaban que Juana detrás Tamara era la bastarda de la reina Juana de Portugal el reinado de Enrique IV siguió dando bandazos alcanzando su punto álgido con el pacto de Guy Sando el monarca castellano admitían la ilegitimidad dejó la detrás Tamara nombrando Isabel su hermana como sucesora la única condición fue que Isabel se casaría con el beneplácito previo del dique cuarto algo que la futura reina católica no cumpliría al contraer matrimonio con Fernando de Aragón al enterarse Enrique IV dan marcha atrás volviendo a colocar a Juana detrás Tamara como futura Reina de Castilla pero ya era demasiado tarde a Enrique IV le sorprendería la muerte en mil cuatrocientos setenta y cuatro sin conseguir casar a su hija con nadie que pudiera defender sus derechos a la Corona ante tal situación estalló una guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y Fernando los De Juana y Alfonso Quinto de Portugal con quien se casó en mil cuatrocientos setenta y cinco tras una serie de batallas los ejércitos castellano portugueses de Juana fueron derrotados el monarca luso Alfonso quinto aprovechó los incómodos derechos sucesorios de su consorte para negociar con los Reyes Católicos unos favorables tratados de paz por el contrario Juana optaba por enclaustrado con dieciocho años en un convento portugués desterrada y olvidada Juana vería morir a todos aquellos que les robaron su destino firmando hasta su muerte en mil quinientos treinta como yo la Reyna en Ser Historia en la Cadena Ser con Nacha el diccionario de la Real Academia de la Lengua define picota como rollo o columna de piedra o fábrica que había a la entrada de algunos lugares donde se exponían públicamente de las cabezas de los ajusticiados o los reos tengo en mis manos un libro de gran formato un libro fantástico publicado por dónde La Luna Libros cuyo título rollos y picotas de Extremadura a me ha abierto los ojos sobre la historia que hay detrás de estas columnas de piedra que hemos visto no solamente en Extremadura sino en muchos lugares de otras localidades pueblecitos de la Península Ibérica eh hay que pasan en ocasiones absolutamente desapercibidos y que tienen una historia que contar no son realmente increíble Marino González bienvenido a Ser Historia muchísimas gracias por el invitarnos tramo encantado estar aquí Marino González Montero es el autor de este libro rollos y picotas de Extremadura que como decían bueno hace unos minutos hablando con él a micrófono cerrado en los atiende desde la Cadena Ser en en Mérida el comentaba un poco el mono trasmitió poco eso mi mi ignorancia sobre este tema y sobre todo a la a la historia que hay detrás de de estas columnas de piedra no porque la definición marino que da la la Real Academia de de la lengua ese propiamente sonó un rollo es decir un un cilindro de de de piedra una columna de piedra fábrica que había a la entrada de estas localidades que no solamente servía para para colgar las cabezas de ajusticiado sino también como explica muy bien en en tu libro eran como una especie de de marchamo de ceñida de de los grupos señores que había en la en la zona exacto no son exactamente lo mismo dos rollos y picotas lo que pasa es que convivieron durante algunos siglos y en algún momento se confundió su uso no la picotas más antigua sus hay que decirlo y puede aunque tenemos datación de ellas en las partidas de Alfonso X el Sabio probablemente lleguen hasta época romana e hemos visto muchas veces representaciones por ejemplo de de Jesucristo cuando aparece recibiendo radica eso atado a una columna no demasiado alta las manos por delante no para poder recibir el castigo en la espalda más o menos para qué nos vamos una idea eso lo que podría ser una picota no y que se extiende como un elemento punitivo eh a lo largo de toda la geografía de toda la geografía española no sobre todo en la zona también de de lazo Castilla y León Manuel también Extremadura bueno de ahí un poco la frase de estas en la picota exactamente en en la picota era simple significa exposición pública ponerte en boca de todos y el rollo los rollos llevaban rollos jurisdiccionales esto es eh eh era digamos como él mismo para papel que juegan hoy las banderas para que la gente fuese consciente tanto lo los vecinos como los visitantes de esa de esa vía ya que aquel pueblo tenía categoría de villa y que pertenecía o bien directamente a la Corona o había sido vendido por la Corona a un señor por tanto de una villa de señorío no y algunas veces también se utilizaba sobre todo en América para la la Fundación de Ciudades entonces tiene eh es un elemento como digo jurisdiccional que ocurre pues que las picotas muchas de ellas estaban construidas era una especie de poste estaba clavada en el suelo y nos ha llegado hasta nosotros y hay un momento en el que estos rollo los rollos jurisdiccionales puesto que son de piedras empiezan a utilizar también con carácter punitivo ya que lo tienen allí pues efectivamente porque no van a hacer como si son mucho más mucho más duradero comentabas que aparecen muchos de ellos en la Edad Media incluso se puede retrotraer en el en el tiempo eh antes no pero es a lo largo de la Edad Media imagino los siglos XVI también visitó donde el desarrollo es mayor no si hay un punto de inflexión y que es cuando se produce la mayor eclosión que es con los Reyes Católico ha partido católico porque necesitan dinero contante y sonante le les cuesta muchísimo trabajo recaudar los impuestos porque muchas de ellas están son absolutamente recóndita que es muy difícil y llegar hasta allí y el dinero que llega es poco y lento además entonces recurren a la venta a la venta de los de los señorío y empiezan a vender pueblo a los señores pagan señores feudales pagan no solamente por la tierra con lo cual tienen derecho a su explotación sino que pagan por cada uno de los vecinos para poder comprar el derecho a la administración de Justicia y esto es importantísimo porque está malo de delitos menores claro pero eh digamos que eran dueños del miedo entonces su poder era enorme no en ese momento además uno de los aspectos más llamativos es que de alguna forma se convirtieron en una suerte como de de balcones públicos eh en donde imagino que se colocarían mono no solamente ajusticiados en el caso de de las picotas o en el caso de de los rollos como un medio de comunicación del señor con con los ciudadanos allí abrió toda suerte de informaciones no que podían ser de dominio público Jack C como un Tau todo un Tolón denunció en día exactamente igual no entonces eh no solamente con ese carácter punitivo que tienendo tiene arriba y que siempre cuatro me insular encaladas a los cuatro puntos cardinales que se utilizaban y se ven en algunos sitios rebajes o agujeros para pasar la soga no dónde y luego ellos también pues hacían se hacían valer porque casi o estaban coronados por un pobre un escudo donde vale Zidane lo blasón es de de las armas de su propio linaje no para que quedase constancia a quién pertenecía aquello no luego eh pues el último que se construyen Extremadura de mil ochocientos dieciocho el de Hervás P lo de mil ochocientos doce con la con la promulgación de de la obtención de Cádiz en un año más tarde en mil ochocientos trece y ya que considera la la Constitución a todos lo ciudadanos iguales ante la ley pues eh se quiere abolir esto se quieren derribar porque claro son un símbolo del antiguo régimen y se ordena que se que se derriben todos no entonces no en todos los sitios se hace tanto caso no por ejemplo podemos conserva muchísimo en Toledo en Guadalajara e Salamanca son las provincias que más tienen junto con Cáceres no entonces y hay una descompensación hay cuarenta y cinco en pie ahora mismo en Cáceres y cinco y seis en Badajoz no digamos que en Cáceres fueron menos obedientes con aquella con aquella normativa no de hecho cuando vuelve luego Fernando VII no hace demasiado caso a a que se lleve a cabo toda la la toda la ordenanza que aparecen en la en la en esa Constitución y por eso después se construye alguno más estilete estaba diciendo de mil ochocientos dieciocho de de airbag y lo lo llamativo de todo es que bueno como bien dices al muchos de ellos han desaparecido eh pero estéticamente van más allá al muchos de ellos de de una simple columna de de piedra no de de granito del material que que sea por por esos relieves por esa especie de de salientes las picotas con eh que con formas de animales y que relieves con formas de de rostros y ocasión el malestar a una góticas como una columna explicativa donde se encuentra el arte románico del gótico que que son enciclopedia no de los capiteles mismo no puede aquí exactamente igual una columna eh con la misma exhibiendo además los mismos uso y demás no hay algunos que no que están cercanos a Portugal porque son gótico Manuel y no no con una hay uno el de Cesc Lavín que es una con una columna salomónica no llena de botones de piedra preciosa no siempre pues arriba examen Sula con un carácter antropomorfismos no o aparecen caras también con riéndose de otras unas perdí Brook teniendo una expresión triste no para precisamente llamar la atención sobre el reo no tiene que estar allí a la exposición pública precisamente algunas Conte estos incluso no estoy viendo ahora por ejemplo en si tu libro eh la de Garganta la Olla que Te6 pequeño texto arriba en el que Miguel no dice esa dice quiénes son los los alcaldes que la erigieron desde mil seiscientos setenta y nueve parece o noventa y uno que por ejemplo en algunos casos también los no son o no solamente se vendían a los señores sino que los propios vecino por ejemplo la de logros aunque hay otra de una persona cartel a que pone Viva Carlos IV no eh lo que hacen es para dejarse de de de la coalición de Trujillo que son de la villa más importante a la que pertenecían pues para poder pagar su propio impuesto se empeñaban a su vez si compraban la propia coalición ellos mismos y con lo cual ha cambiaba el tipo de sociedad porque ellos mismos podían después los propios vecinos escoger a sus alcaldes y comendador es que eran los que les iban a impartir justicia en adelante ya comicios del siglo XIX con como decías con la Constitución de mil ochocientos doce La Pepa la famosa P esa eh se prohiben se destruyen y también su recuerdo se se pierde no de alguna forma porque en algunos algunos lugares como decías no han quedado como un test luego mudo de tres historias como un mobiliario más de del pueblo de este de estos lugares que por desgracia mucha gente incluso los propios vecinos desconocen cuál es la historia y el valor de de estas piezas si en ese momento lo que se hacen algunos algunos municipios precisamente para esquivar esa normativa de de derribarlo ya que el pueblo a pesar de que haber sido como digo durante siglos un elemento punitivo ya forma parte mobiliario urbano no y entonces algo muy muy familiar muy íntimo y entonces se le acoge cierto respeto no miedo de lo que se hace de lo que se hace es derribar solamente por borrar los símbolos del escudo para decir que aquella no pertenece a un señor pero mantienen mantienen el el monumento no así se ha hecho mucho sitio en casa Tejada por ejemplo también no entonces eh eh durante la Segunda República también se derivaron algunas no y luego hay que pensar que como digo ha sido elemento muy muy olvidado Patrimonio Nacional solamente la reconoce hasta el año mil novecientos ochenta y cinco el ministerio de cultura y el patrimonio extremeño no lo acepta mil novecientos noventa y nueve quiero decir hasta esa fecha los ayuntamientos podían hacer y deshacer lo que quisiera no de esa época para cada con este libro y con algún otro libro pues no somos conscientes de que de que alguna se han levantado no estaba las piedras por ahí esparcida o o incluso algún casas particulares hemos encontrado algunas me insular con cara preciosa y eh clavada en paredes sujetando macetas y cosas así no entonces eh de desde ese momento sobre todo el dos mil para acá se han levantado al menos cuatro cinco uno con desigual fortuna tome hay que decirlo no pero bueno hay alguna muy particulares no no soporten Cio a a Portugal muchísimo tiempo no entonces el momento el que pasa Portugal ha estampado el siglo XVII pues entonces la derrumban tenemos encontraron el archivo oído no lo ponemos en el libro no una desquició hundan adscripción perfecta de cómo era estaba hecha de piedra como como el uso normal de todas las localidades que había alrededor pero luego liven tino en el año mil novecientos noventa y uno levanta otras como las que se hacen en Portugal allí Seaman pelo guiños no y están hechas de mármol de vientos han hecho una coma de de mármol de extremos preciosa y la parte de arriba que suele siempre venía una bola de piedra y luego posteriormente se pusieron muchas cruces sobre todo de la orden de Alcántara Ellos han puesto un hacer al meta RMI las como aparece en el mapa de los portugueses nos pareció super interesante la reconstrucción no muy muy ingeniosa además que curioso poco la la historia de la intrahistoria protagonizada por para estas columnas de piedra estos rollos las picotas que Mariano Gonzales recoges en Turín los rollos etiquetas de Extremadura que insisto desde el punto de vista arqueológico también aportan mucha historia de de la localidad me imagino no por si eh seco será en picotas donde fueron ajusticiados personajes importantes y picotas donde fueron también expuestos personajes también destacados de de la historia de de esos lugares Si algunos desarrollos levantados por familias importantes y destacadas de de nuestro pasado las más importantes además de Extremadura además en el siglo y sobre todo dieciséis y parte del diecisiete pues ya fue muy importante fue paso de todo no ponerlo de Trujillo que es el más grande que hay uno de lo más ante España tiene que el nueve metros y medio una cosa si no es el primer donde aparece el escudo de los Reyes Católico donde se firma el tanto monta monta tanto no y aparece con el escudo real no entonces para decir que es una una villa de de Real encono uno de señorío precisamente no lo también lo voy posó como icono compraban alguna ciudades pero no solía levantar el Levante arrolló lo que hacían era algún monumento a una fuente donde aparecía el escudo también del de cada una de las de de la familia no a la que perteneciera no pasó por ejemplo en mi hija dice con un encontramos con una y creíamos que era una picota pero no era era el remate de una de una fuente no bueno vale la verdad que ha sido así dos años de trabajo o apasionantes no bueno me dio muchísimas gracias a los pueblos para sacar al siempre la mejor luz vital no hemos hecho más de diez mil kilómetros por por Extremadura para sacar este tocho como dices de quinientas de quinientas páginas no no cómo es el trabajo se iba alargando y no sabíamos al final si saldría o no pues el trabajo fue aumentando cada vez más no entonces además de una nota eh eh con una notita biográfico hace hoy histórica sobre sobre el monumento pues se me ocurrió escribir un cuento con cada una de ellas así que para darle también bueno pues este punto sentimental intentar contar el viaje no historia y literatura es lo que se puede descubrir en este fantástico libro de Marino González Montero publicado por de La Luna Libros rollos y picotas de Extremadura esas columnas que habéis visto a la entrada o en las plazas principales de de muchos pueblos y ha dispensarios toques pues tienen su historia y una motivación por la que fueron erigidas en muchas ocasiones casi en en la Edad Media Marino González muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia gracias a vosotros por trece esta ventana es un carnero de lapislázuli compactas tengo aquí lo único que se apoyen el árbol de la vida encontrándose en un lugar tanto pero los catéteres tienen los brazos doblados sobre el pecho algunos de ellos llevan una copa junto a la boca que es lo mismo que yo leo no parecen sirvientes reales que siguieron una comitiva fúnebre para luego inmolarse junto a los restos del monarca Ser Historia han madrugado de Losada luego el domingo más con suaves continuamos aquí en Ser Historia y ahora los próximos minutos a los vamos a dedicar al mundo de la historia y el deporte un personaje increíble Yves Le Nadia Comaneci os invito a todos los que nos estáis escuchando que entre y se en IR buscador de de Google o directamente Youtube y veáis la ejecución maravillosa de Nadia Comaneci y por la que le entregaron el primer diez de la historia de la gimnasia en el en el deporte es algo increíble una delicadeza una ah he algo realmente que que os va a dejar sorprendidos y sin palabras llora Cristina García nos va a contar la historia de esta increíble gimnasta Nadia Comaneci es posiblemente la mujer más reconocida de la historia de los Juegos Olímpicos no por su número de medallas que las ganó ni por el número de oros que también sino por su manera de conseguirlo no la vida echándole a bordo del chasis que no es verdad y es que probablemente no hay un ejercicio más famoso en la historia de la gimnasia artística que el obligatorio en las barras paralelas de Nadia Comaneci en Montreal en los Juegos Olímpicos de mil novecientos setenta y seis fue el primer diez olímpico nunca antes alguien había conseguido esa puntuación en unos Juegos y lo logró con tan solo catorce años uno con sesenta y dos metros de estatura y menos de cincuenta kilos de peso fue ahí donde nació la leyenda y aquel día Comaneci deleitó a todos los aficionados con sus giros perfectos sobre las barras la fuerza que tenían los brazos no era algo normal para una niña de su edad y cuando terminó su rutina el tablero reflejó la puntuación de un uno algo que trajo un gran revuelo un gran debate entre los espectadores que no sabían lo que estaba pasando los jueces dialogaron entre ellos porque era imposible poner un diez como calificación ya que la puntuación más alta era de nueve coma noventa y cinco con y de repente los jueces informaron que se uno en realidad era un diez para Nadia al instante las dieciocho mil personas presentes en el Fórum de Montreal celebraron la primera calificación perfecta en la historia de la gimnasia femenina fue el primer día no aquella fue la primera en ganar de forma tan abrumadora en Montreal logró tres oros una plata y un bronce además de un saco de dieces concretamente consiguió siete Pero vayamos al inicio de su historia Nadia Comaneci nació en la ciudad rumana de honesta y el doce de noviembre de mil novecientos sesenta y uno tres meses después de la construcción del muro de Berlín tuvo una infancia perfectamente normal hasta los seis años cuando fue descubierta como gimnasta por Vela Carol y Yi su primer entrenador y descubridor María fue reclutada y comenzó a llevar una ira de mujer adulta de seis años que entrenaba todo el día y que cuando hacía bien las cosas recibía de su entrenador el regalo de una muñeca y así muñeca tras muñeca llegó a los Juegos Olímpicos de Montreal donde obtuvo el famoso primer X y las cinco medallas Nadia fue entonces cuando se convirtió en el orgullo del régimen de Nicolae Ceausescu fue denominada la heroína socialista del trabajo la heroína nacional de Rumanía querido Camarada Ceausescu estoy enormemente emocionada porque no hay ninguna medalla en el título en el mundo que tengo tanto valor como recibir el reconocimiento de tu propio país especialmente si es de manos del hijo más querido de Rumanía el problema vino cuando Nadia se convirtió en mujer subió de peso la gravedad y de su trabajo hoy en mil novecientos ochenta ya con más años y con más kilos compitió en Moscú donde sólo consiguió cuatro medallas algo que no estaba nada mal pero que ya no era la niña del diez después de aquellos Juegos nada fue igual con casi veintidós años Comaneci se retiró definitivamente de la gimnasia artística antes de Los Ángeles de mil novecientos ochenta y cuatro con un bagaje en los Juegos Olímpicos de cinco oros tres platas y un bronce pero sobre todo con siete dieces para la historia me hunde Jude Law lo quiero y lo que Salid de ahí yo Eslovaquia como él el caso es que la deserción de sus entrenadores fue el detonante final a raíz de esto fue sometida a un mayor control por parte del régimen de Ceaucescu y años es ella siguió el mismo camino ya no podía vivir sin libertad y antes de la caída del muro Nadia Comaneci escapó de Rumanía la mañana del veintinueve de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve fue la razón que la llamó decimos escapar y quería vivir libremente podría contarnos cuánto tiempo llevaba planeando marcharse de Rumanía y mucho tiempo y lleno de pensándolo varios años era consciente del impacto que tendría esto en el Gobierno actual de Rumanía ya no es cosa mía claro tío esto es a pidió asilo en Estados Unidos y allí vive desde entonces por cierto curiosa incestuosa coincidencia unos días después de que Nadya se liberara por fin de su tirano Ceaucescu fue depuesto y ejecutado el veinticinco de diciembre de ese mismo año de ochenta y no Juan sube Again Haz contra toda estadística rehizo su vida en Estados Unidos se casó con Barcón Irun gimnasta también laureado y junto a él montó una academia de gimnasia y una revista de nombre internacional Llinás son términos de instancias incluido el Madrid alguna conveniente pues bueno no vive en Oklahoma y hoy en día viajan mucho promocionando ese deporte del que fue la reina indiscutible fue condecorada además dos veces con la Orden Olímpica la primera atleta más joven en recibir dicha distinción además fue nombrada como una de las cien mujeres más importantes del siglo XX en diciembre de dos mil tres salió a la luz su primer libro Cartas a a una gimnasta joven en dos mil seis dio a luz en Oklahoma también a su primer hijo a quien llamó Dylan Paul que es conocer un poco más de este fascinante personaje de Nadia Comaneci Aidan unas recomendaciones un libro el de la francesa Lola Laffón la pequeña comunista que no sonreía nunca un documental el de Televisión Española Nadia Comaneci la gimnasta y el dictador una película Nadia de Alan Cook y por supuesto la imitación cómica que en su día hizo el gran Joaquín Reyes a modo de resumen final no tienen desperdicio hola la joven Nadia Comaneci la atleta rumana la reina de la filigrana del Château de la Rada nunca pierde siempre ganarla Vallecas rumana participa tu hermano no no soy la niña que consiguió trece días después digo eh eh pues eso a una más no hay adjetivos suficientes para calificar la vida de esta gimnasta que tuvo que huir del comunismo de Ceaucescu y sobre todo insisto buscasen en Internet el vídeo sorprendente de las Olimpiadas de mil novecientos setenta y seis con esa calificación de uno punto cero cero que nadie podría entender era la primera vez que se calificaba con diez un movimiento perfecto y fabuloso como decía el comentarista de la actuación de la de Comaneci dejamos la gimnasia iremos paso a Javier Carrera que ya está que con nosotros compartiendo micrófono para darnos su agenda qué tal Javier cómo estás o Nacho esta semana comenzamos recordando una de nuestras películas favorito tras la decapitación el cuerpo de William Wallace puede Expo es la escena final de Braveheart la película de Mel Gibson inspirada en la historia de William Wallace la voz que escuchamos corresponde al personaje de Rober de Bruce que acabaría siendo coronado rey de Escocia como Roper primero y liderando sus compatriotas para derrotar a Eduardo II y garantizar la independencia escocesa pues bien setecientos años después sabemos cómo era el rostro de este héroe escocés historiadores de la Universidad de Glasgow y expertos de la Universidad John Moore del Liverpool han unido fuerzas para crear imágenes virtuales de lo que podría ser su cabeza y la verdad es que no se parece mucho a la del actor que le dio vida en la reconstruir ción se observa una cabeza grande y poderosa apoyada en un cuello musculoso y fornido y a falta de muestras de ADN los investigadores le han otorgado por estadística cabello castaño y ojos marrones claros eso también se muestran signos probables de lepra que habrían desfigurado su mandíbula superior y tsunami y seguimos hablando del aspecto físico en este caso del de la esposa favorita del faraón Ramsés en mil doscientos noventa antes de Cristo una mujer diferente utilizará la cosa Jiang esposa del dios para ganar autoridad a arqueólogos internacionales creen que un par de piernas momificado a las que se encontraban en el Museo Egipcio de Turín podrían pertenecer a la reina egipcia de cero Tarin los expertos del departamento de Arqueología de la Universidad de York han utilizado dataciones con radiocarbono y análisis químico para identificar estos restos que según los resultados son los de una mujer adulta de unos cuarenta años de edad las piernas habrían llegado al museo junto a un grupo de objetos procedentes de la tumba de la propia Nefertiti excavada por arqueólogos italianos en mil novecientos cuatro pero que nunca habían sido científicamente investigadas y ahora avanzamos en el tiempo unos cuantos años hablamos de oro pero no del oro de Moscú como el que buscaban en esta disparatada película Jesús Bonilla y Santiago Segura sino del que presuntamente perdió Adolf Hitler a lo largo de la Segunda Guerra Mundial este oro es un reclamo que lleva años moviendo a multitud de cazatesoros iré seudo investigadores pues mientras la historia del supuesto tren nazi que se voltearía en un túnel de Bolonia ahora nos llega otra teoría sobre el paradero del valioso tesoro un buzo británico de nombre FIRS ayer asegura que el oro se encuentra en el conocido como Titanic nazi un barco hundido en mil novecientos cuarenta y cinco por un submarino soviético con más de nueve mil refugiados y militares del Reich a bordo Salles asegura contar con el testimonio de uno de los supervivientes de la tragedia que al parecer habría visto cómo subían a este navío cajas repletas de oro por si alguno se anima el pecio se encontraría siempre según este buzo en el mar Báltico frente a las costas de Polonia ya cuatrocientos cincuenta metros de profundidad y para terminar nos vamos al cine era porque se estrena una película que también refleja aquellos terribles años del nazismo Candamia listo la Cruz Roja imaginé que estoy aquí no sólo pedirle ayuda es decir nosotros queremos superarla Nadal necesitará algo más que ellos las inocentes es el título de este filme que cuenta la historia de una joven médico enviada por la Cruz Roja a Polonia para garantizar la repatriación de los prisioneros franceses IKEA se encuentra con una terrible sorpresa al llegar a un convento de la zona resulta que gran parte de las hermanas están embarazadas de soldados del Ejército Rojo la película se ha estrenado con gran éxito en Estados Unidos y en Francia y llega a nuestras salas el próximo viernes veintitrés así que Nacho ahí estaremos para disfrutar de nuestra conjunción favorita Cine e Historia hasta la semana que viene y hasta aquí este programa otros ciento siete de Ser Historia ya sabéis que si lo queréis volver a escucharlo podéis hacer a través de nuestros pocas en Ser Historia punto com pues Nacho Ares punto com ahí vais a descubrir también todas las formas de contacto con nosotros Facebook Twitter el correo electrónico Fermín Agustí como siempre estando a la producción del programa Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo y Enric Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor no Soares les dejamos con las noticias y Jesús Oria quien la Cadena Ser hasta la semana que viene eso bien y un eh

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