Más Platón y menos WhatsApp (19/12/2016) - El debate filosófico del 'caranchoa': ¿héroe o villano?

Publicado el 09-03-2017 09:14:21 CET

Irene Lozano reflexiona sobre la diferencia entre la irrealidad de las redes y la realidad de la vida cotidiana

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la Ventana con Roberto Sánchez Lo Más Platón y menos guasa no y para esta obra una oportunidad al mundo de las ideas para su aplicación en el mundo real con Irene Lozano aquí ya Vimos a Irene qué tal buenas tardes hola qué tal buenas tardes hoy nos trae Irene Lozano la prueba de que todo en la vida prácticamente todo en la vida no puede ser observado puede tener una visión filosófica Isidro bueno vamos a recordar que fue muy comentado yo creo que en cualquier mentideros salió algún tipo de comentario sobre el Cagancho momento que surge en este vídeo comerciales así pues ellas Justus Franz prohibir o sea es una clara tan anchoa estamos ahora mismo en qué parte más o menos que eso es una no malo una malauí de los Esnaola con alguno de la Cámara estamos de Miles Davis una obra mutilada que estamos haciendo una cosa Maravall como regional Jandro un trabajo en universidades lo que lo que una ostia Panero pero no sienta molesta verdad pero antes para un miembro de la gracia de lunes la gracia divina no te doy porque trabajando barítono al que tenga acceso bastaron siete amables no asistió en lo que no vamos de broma contando el de broma hombres que vas lo y dos de baja ya que no de León serio a la grasa se convierte me voy a vivir ya por Irene no si a estas alturas después de todo lo comentado después de todos los rehenes después de que haya salido después de que se ha convertido en debate en todos los mentideros y es necesario poner en antecedentes al al personal sobre el debate en torno al que han bueno así Aído ha sido desde luego un tema de de comentar en todos los bares pero igual si vale la pena no el abofetear o de este vídeo en el que al final recibe y que muchos oyentes ya habrán visto y comentado es Sergio Soler Vila es un joven Youtube ver conocido como Mister Gran Bomba por cierto habías oído hablar antes yo les reconocía este este este el éxito yo tampoco bueno antes de este momento tenía eso en torno al medio millón de seguidores allí y esa esa red eh el vídeo que acabamos de escuchar lo han visto ya otros tantos millones el insultado un repartidor del centro de Alicante al que llama car anchoa por cierto ayer la fuente qué tal buenas tardes hola buenas tardes primera duda Cagancho cómo se escribe cara de ancho a cara ancho en una a sólo de todo punto muchos no conocíamos es que muchos tampoco conocíamos lo de cara anchoa como insulso no y hubo al algún tuitero incluso que se Kerr en hinchar emitido llamó a la RAE a través de Twitter para resolver la duda no Ilha raíles respondió el pregunto bueno les escribo Oscar anchoa por separado o todo junto todo junto pero con dos A es poco una sola la respuesta de la Academia dice que lo adecuado sería Car anchoa todo junto y en las dos fórmulas podría ser válido con las dos aves con una es curioso porque la ortografía de la Real Academia recomienda que cuando ha ido Sáez se simplifique la guerra la grafía hace quince días lo comentábamos con la palabra portaaviones por ejemplo que está de las dos maneras en el diccionario pero recomienda que sea portaaviones con una sola como otras palabras llegaron ya directamente con una sola pues es drogadicto por ejemplo nunca hemos dicho droga adicto no así que veremos cómo cómo evoluciona la cosa tenemos por ejemplo caradura todo junto y tenemos otros insultos que no cómo evolucionarán cara de acercándose algún día acabará siendo Car Karel porque además ahora carácter en cuanto haya un vídeo llaves vivió alusivo seguro que debe empezar además bueno por cierto gracias a ella hasta ahora es un clásico de las bromas de Mister Gran Bomba es decir el protagonista en Youtube ver es algo que suele practicar lo único que de momento que nosotros hayamos sabido Nou con nuevo con esa mala fortuna eh ver sin justificar en ningún momento la violencia o la agresión Irene esto pueden una explicación filosófica de si tiene una así tiene un análisis filosófico porque la la actividad de este You Tube es lo más característico luego después en la borrado todos los vídeos de su canal de Youtube el llevaba muchos vídeos hechos todos en este sentido siempre de de molestar a alguien de incordiar de esto que él llamaba bromas bromas pesadas en muchos de ellos con insultos ha dejado solamente dos en los que el lleva a cabo algún tipo de acto de acto altruista y realmente viendo un poco el tenor de de los vídeos lo sorprendente efectivamente sin justificarlo ni un momento es que no haya no haya recibido este bofetón antes no la la el el matiz filosófico o la digamos la la punta filosofía que se le puede sacar es que así como muchos otros Youtube ers rubios por ejemplo que es uno de los más famosos incluso internacionalmente pues se dedica sobre todo a comentar videojuegos no lo que hacía este Mister Gran Bomba es mezclar dos mundos que es donde donde yo creo que el deja de percibir el el peligro no por un lado está la realidad virtual la de su comunidad de fans que los que le ríen las gracias le siguen y era aumentan sus Un eh bueno pues eso el seguirle y el el gustarle ese trabajo que hace pero por otro lado el involucran sus vídeos el mundo real es decir él eh se dirige a personas como en este caso al repartidor y preguntándoles algo que la gente amablemente le trata de contestar y sin embargo les insultan o y entonces yo creo que él va perdiendo la perspectiva es decir va perdiendo el sentido de la realidad y cuando está interactuando con personas en el mundo real está más pensando en cómo va a reaccionar su comunidad de You Tube si les va a gustar o no les va a gustar esto está quedando gracioso no está quedando gracioso que en que está frente a una persona a la que está llamando Cagancho hay que esa persona pues tienen sus acciones sus emociones y que puede en cualquier momento a reaccionar como reaccionó Star es decir que él él ha perdido el sentido de la empatía un día estuvimos hablando y la empatía porque está en otro código que es el de la ficción lo que él está proyectando mentalmente que después son los vídeos que hace y con los que con los que triunfó a los vicios que monta donde el otro a ver entiéndase eh el casi lo considera un pelele porque no está teniendo en consideración que le pueda ofender cuando lo hice Cagancho aguando claro cuando le suelte lo que lo que le suelta no claro pero pero al al repartidor le parece le parece bastante ofensivo y por eso reacciona y con ese bofetón a mi me recordó un comentario o de la Vega muy ingenioso que hizo Bernard Williams un filósofo inglés que murió en el año dos mil tres y una de es el último libro que publicó que se llamaba verdad y veracidad en la CIA y bueno una defensa de la verdad respecto al relativismo imperante no Illa reflexiones que la CE sobre la verdad también son aplicables a esta dicotomía sobre la realidad y la irrealidad no los dos mundos en que vive el You Tube y él decía yo asistido muchas veces en los seminarios de filosofía a discusiones sobre si existe la verdad que pueden llegar a ser muy abstracto tras llegar a tener una devastación que las hace casi incomprensibles dice y lo cierto es que cuando uno de esos estudiantes o a esos profesores en esos seminarios salen del campus y de repente alguien les da un bofetón les golpea entienden perfectamente lo que es la realidad que es que hay una diferencia real entre que te den un bofetón o que no te lo de no que a me recordó esa escena en la que el bofetón de del repartidor le hace volver a la realidad al All You Tube pero y es confesar hijo pero eh vamos a ir un debate peligroso e sobre si le enseña la violencia la elección a gran yo no sería exactamente la letra con sangre entra pero que es devolverle a la realidad y darle una lección y y de hecho muchas veces esto es lo peligroso la violencia otorga esa condición de de verdadero poder real a los acontecimientos no a todos nos es eh familiar podemos imaginarnos a salvando todas las distancias por supuesto a un a un terror está Jihadista por ejemplo a que dijera que fíjate si es verdadero mi Dios fíjate si creo en el que estoy dispuesto a morir por él estoy dispuesto a matar porel IESA nos quiere presentar esa condición de real de su Dios ligándola a su a sus actos violentos no frente a esto Sánchez Ferlosio ha tenido hacia un comentario muy muy lúcido que decía bueno en realidad esto no nos dice nada sobre la verdad de ese Dios o de esa creencia lo que nos dice es cómo es la naturaleza de esa persona no y hasta qué punto es hasta qué punto llega su fanatismo no pero que es verdad que existe ese un culo entre entre violencia realidad y el arrepentimiento objetivo siempre es hacer reír y entretener a la gente llegó hasta una hecho abres los ojos para ver que no es del todo así no todo el mundo le gusta la brava no no a todo el mundo le hago gol hago reír con cinco mil vídeos y bueno si supiera que eso iba a pasar con la verdad que no lo hubiera hecho me sale del ya sabes el no da el arrepentimiento que hemos escuchado es la la expresión de aquello que nos estabas explicando porque viene a decir aprendido la lección claro es que el el al decir a no se me ocurría que esto pudiera molestar alguien está en realidad admitiendo que estaba fuera de la realidad no hay yo le leído también otras entrevistas e decir que le parecía un excesivamente violento que el otro le hubiera le hubiera dado un bofetón aunque a él nunca se le ocurriría que es pacífico y tal o cual demuestra que tampoco era muy consciente de que todo insulto tiene un componente de agresividad también aunque sólo sea verbal no que se aquí bueno desde luego es un insulto gratuito lo hace con una sonrisa porque está buscando está provocando pero está provocando lo que él supone bueno para él es una broma que después va a colgar en You Tube pero no si es más duro incluso a insultar con una sonrisa es que a eso me pareció casi lo más y lo más siniestro porque a uno todos podemos entender que de repente pues yo qué en un calentón de tráfico en una discusión en la cola del supermercado de repente alguien se pueda el proceso se pueda calentar demasiado Eiji insultar a alguien o pero esa frialdad es ahí insultar sin perder la sonrisa y sin dejar de ser educado no a me recordó salvando por supuesto todas las distancias a la película Funny Games que es una pena una película terrorífica en la que dos adolescentes o de buena familia y muy educados hacen un daño inmenso y causan una violencia inmensa sin dejar de sonreír ni un solo momento no siento molestarles estoy en la casa en la costa a menudo juego de palos señor Farré que nada quieren llamar a alguien una ambulancia y a la policía pues en la película citada es la la violencia como diversidad terribles y otra otra duda Irene y ahora hemos visto sabemos es lo que ha trascendido el ofendido ha reaccionado ofendidos ha habido muchos antes otro o no han sido ofendidos porque no han reaccionado como reaccionado el reto a ético bueno ésa sería un poco la la lección de los estoicos para el para el repartidor no eh una cosa es el daño y otra cosa es la ofensa e indudablemente si a ti te hacen una herida puestos o te arrancan un brazo postal han hecho y eso no es una víctima sin más pero en la ofensa requiere que tengas el sentimiento de verte ofendido si alguien te insulta pero no y no digamos no reconoces ese insulto no te sientes ofendido la ofensa desaparece no había una una frase de Marco Aurelio que a me gusta mucho para para los que se ofenden fielmente porque es verdad que vivimos en una sociedad que la gente es ofende facilmente que decía elimina tu opinión y elimina las la queja de que te han ofendido elimina las palabras me han ofendido y eliminar as la ofensa lo que nos viene a decir es que la ofender nos requiere nuestra propia colaboración y por tanto no tenemos que hacerlo eh eh eh bien queremos un ejercicio pendiente de hace un par de semanas ya saben que pueden responder a través de Platón arroba Cadena Ser punto com era sobre permanecer veinte minutos pensando en todos los lugares de mundo no cura ese ejercicio ha respondido por ejemplo de ti que tras hacerlo pues que ha descubierto que su habitación no es tan pequeña como pensado Raúl ha pensado en lugares donde no ha podido viajar ya ha sido maravilloso por un momento creer que era verdad que estaba allí eh no la base ha remitido a la calle a su calle a la calle su infancia a la malagueña calle Larios la pensó color sepia mientras tomaba un helado el mira qué ejercicios qué deberes le pones a los oyentes para la próxima semana Irene pues cómo estamos en vísperas de la de la lotería en vamos a hacer una cedió que por cierto son todos los que solemos poner aquí de Roger Pol Debate un libro maravilloso que se llama ciento una experiencias de filosofía cotidiana y uno que es enfrentarse al azar puro pensar durante cinco diez minutos en un en un acontecimiento completamente azaroso sobre el que el que uno no tenga la menor el menor control y que nos puede cambiar radicalmente la vida como por ejemplo que nos toque la lotería bueno pues lo comentamos la próxima semana Irene Lozano agraciada sea Roberta hasta luego eso no es no es de la noche Alcina La Ventana Cadena Ser

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