SER Historia 'Vida coridiana en un monasterio medieval' (01/01/2017)

Publicado el 10-03-2017 10:46:49 CET

Empezamos con Jesús Cordón, medievalista que nos trae la vida diaria en un monasterio. Una historia repleta de curiosidades.

A+-
Voz 00:00

Ser Historia con Nacho Ares los pilla no te das cuenta estatus en una de las mayores bibliotecas de toda la cristiandad no nos encontrar el libro que buscamos con y este esta versión comentado pun Ventura quien cuantas sanas más cuántos libros más en este corte de la película el nombre de la rosa del año mil novecientos ochenta y seis basado en la novela de Umberto Eco sin Connery el protagonista nos hablaba de esos libros maravillosos que podía encontrar en una abadía libros de medicina de Astronomía de filosofía de magia y también de religión por supuesto las caras de los antiguos monasterios medievales eran quizá el el núcleo más importante desde el punto de vista de la cultura por lo menos a nosotros nos ayuda a conocer un poco más cómo era ese conocimiento ancestral que eh desbordaba a por todas las salas de de estos cenobios embargó la vida de los monasterios tiene muchos más elementos que quizá se nos escapan un poco de las manos a raíz del poco conocimiento que tenemos de de de todos ellos y hay que indagar un poco y leer entre líneas para conocer cómo era la vida cotidiana de estos monasterios de la Edad Media a ellos vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy por cierto hoy es uno de enero feliz año nuevo vamos a Ser Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia como cabe decir feliz año dos mil diecisiete feliz año nuevo aquí lo que no lo queremos celebrar con un poco de historia vamos a viajar a la Edad Media para intentar conocer cómo era la vida en un monasterio medieval luego nos pasaremos por el Palacio Real de Madrid para conocer la figura de Carlos III y como fue ese siglo XVIII de la ilustración también acabaremos con historia de Egipto la historia que no nos han contado y muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les desde luego la bienvenida a Ser Historia empezamos no y es sabido es que en las diócesis el grandes existe un famosísimo Monasterio llamado Mo Lesmes de una observancia celular desde su origen la misericordia de Dios lo hizo resplandecerá en poco tiempo con grandes dones lo ennoblece yo con nombres ilustres y le hizo tan grande en riquezas como esclarecido en virtudes ahora bien como los bienes materiales no suelen ir mucho tiempo juntos con las virtudes algunos miembros de aquella santa comunidad que ciertamente salían esto viendo más alto prefirieron aplicarse a las cosas celestiales más que implicarse en los asuntos terrenos a partir de entonces llevados de su amor por la virtud empezaron a pensar en la pobreza fecunda en hombres fuertes al mismo tiempo veían que si bien allí se vivía Sean y raramente la observancia de la regla que habían procesado correspondía sin embargo menús a su deseo y su proyecto de vida trataron entre de sus inquietudes y se preguntaban con mucho llegar el cumplimiento de aquellas palabras de la Escritura cumplir los votos que pronunciaron mis ladridos qué más se puede pedir a Rourke eh el y hoy en Ser Historia viajamos a un monasterio medieval cómo era la vida en él al principio de nuestro programa escuchábamos un fragmento de esa película maravillosa del año mil novecientos ochenta y seis el nombre de la rosa la novela de Umberto Eco en donde se nos acerca un poco no la la cotidianidad de esa vida diaria esos momentos duros esos inviernos también muy duros que en algunos lugares de Europa pues caracterizaban un poco no a la vida diaria de estos monasterios apartados de del cristianismo de la Cristiandad es un tema que nos propuso hace unas semanas nuestro invitado Jesús cordón nuestro medievalista de de cabecera y que hemos estado preparando un por ejemplo en este primer corte hemos escuchado a Julio López CEE leyendo un fragmento de una carta de de caridad del del Císter en donde se nos habló un poco de esas pautas que había que seguir en toda fundación monacal y la vida que había que llevar a cabo en fin interior Jesús cordón medievalista bienvenidos de nuevo a Ser Historia hola Nacho qué tan muchas gracias por volver aquí al programa pues nada aquí estábamos como digo hablando un poco antes de de comenzar esta charla contigo sobre cómo íbamos a desglosar el el temo porque es un tema apasionante yo creo que todos aquellos que están relacionados con la vida cotidiana a la gente le interesa mucho más allá de de la historia nada de de las grandes batallas de los grandes reyes de los grandes nombres de esas fechas el intentar viajar en el tiempo ah cómo era la vida en otro o en otro momento de la historia es algo muy muy atractivo no y los monasterios yo creo que eso es el gran desconocido de la historia medieval y Jesús quiénes eran los que entraban en los monasterios buenos monasterios entraba pues podía entrar toda la gente del pueblo pero claro no no eran todos iguales al entrar en un monasterio es decir por ejemplo tenemos a familias de campesinos que si ya llegaba dejaban a un hijo en un monasterio estaban perdiendo una fuerza de trabajo entonces habría que pensarlo muy bien porque y eso perdía manos en el trabajo y es monje pues empezaría desde lo más bajo y si llegaba a ser bueno como todo en la vida pues iría escalando puestos pero también entraban e hijos de nobles y segundones no imagino lo que no tenían otra salida de la casa y no llegaba a seguir luchando porque normalmente lo noble se dedicaban a a la lucha entonces sino si no podían seguir luchando entraban un monasterio y esto que ya entraban como recomendado se puede decir IAEA iban apuntaban a los puestos de mayor altura dentro del monasterio como nos podía ser un Prioro una baza los cargos más elevados no los quedaban quizá el esa fuerzas empaque en definitiva vemos que el un monasterio lo que hacía era un reflejo más de esa sociedad que había de puertas afuera de de de este de este centro de la novio no no debemos olvidar que un monasterio muchas veces y constituida casi un reino dentro del Reino porque un monasterio tenía una gran mes una ciudad dentro de una ciudad que se podemos hacerlo suficientes y la las todas las tierras que tenía que las explotaban ellos y de ahí sacaban el dinero para subsistir entonces es una fuerza muy importante dentro de una sociedad que fundamentalmente vive de la agricultura entonces tenemos abades de monasterios esas incluso como pasaba de esas de la huelgas en la zona de de su influencia es un monasterio eran casi igual de importantes que el rey o la reina de el delfín entonces hay que tener esto en cuenta que los monasterios fueron una fuerza muy potente en la Edad Media todo esto es que estamos hablando de de estas tierras de estos lugares de de culto que en muchas ocasiones estaban implantados en lo que se llama desiertos no desierto no implica solo eh el hecho del desierto del Sahara que no hay nada sino desierto en el sentido de de soledad de que no haya pueblos más o menos alrededor que puedan bueno pues romper la la paz que que se buscan o donde se construyen estos estos monasterios imaginó también en lugares donde la tierra fuera rica claro por ejemplo aquí en España muchos de estos monasterios se construyeron según se fue avanzando la línea de la Reconquista se fueron de construyendo en estas zonas que eran y ayer más despobladas como una forma de atraer a la población para que trabajara las tierras del monasterio porque a muchos campesinos aunque no fueran mujeres trabajaban las tierras del monasterio como los hermanos legos que los los eh mala entonces que servía para ahí anclar a esa población en estas zonas despobladas y también como una forma los propios monjes lo entendían de apartarse del mundo de no estar cerca de las ciudades y poder llegar así mejor al su objetivo que era el Conte impuso Mundi y se llamaba qué era esto de la contemplación y cómo no el ora et labora ponerla Burke era una de las grandes máximas que las órdenes eh eh por Lage las órdenes movían esto sobre todo se dio con el Císter porque Clooney dejó un poco más de lado elabora y se dedicó a Lora Alora y por medio de este hora a recibir dinero el que nos acaba trabajando de gente pues que le encargaba misa por los difuntos le hacía donaciones de tierras es más que esto fue una de las cosas contra las que reaccionó Bernardo declaraba en las cartas que envió a la Guillermo metiéndose con la orden de Cluny que había se había han eh desentendido de todo el mundo espiritual para vivir casi en un mundo material desde luego hay muchos aspectos de de la historia que así nos lo nos lo hacen Brno ha comentado al principio ese fragmento que hemos puesto al al inicio de del programa hablando de la película eh el nombre de la rosa la recuerdas las visto y se acerca un poco no como la la vida real que es humor exterior más allá de bueno de los expertos temen que tiene de ficción de dónde mato gráficos y claras no debemos olvidar que es una novela pero bueno está hecha por ver es un basada en Wert hueco que es un gran historiador medievalista Isidro acerca en muchos aspectos a lo que podía ser sabida en el monasterio esa vida que en muchos casos nos parece casi militar bajo la orden de la va hacen en el que el silencio siempre tiene que estar presente en las que la risa nunca puede aparecer y en la que cada uno se debe dedicar a lo suyo sin meterse en la vida de los demás serían poco nos acercaría muy bien a esa visión de la vida cotidiana en los monasterios medievales y los definido muy bien no yo creo que en los monasterios medievales hace mil años pues tenían esa ese aspecto quizá las más castrense no porque el incluso desde el las primeras horas de la mañana daba todo perfectamente reglado tienes algún cronograma no un poco que nos habla un poco de de de esas horas más importantes de del día y de lo que tienen que hacer en cada momento decía las en la orden benedictina se se reguló básicamente por el salmo ciento diecinueve que venía a decir que que me levanto en medio de la noche al arte gracias y siete días al día que alabó por tu juicios justos entonces los monjes se solían levantar las dos media tres arresta a los Plitt bueno ante si es se puede es decir eso que es empezar el día porque es pero llorosa acostamos entonces pues ya constaban sobre las ocho y media nueve bueno sólo seis fueron siete tenían tenía su tiempo de siesta también también también descansaban y hacia después de comer hacia las doce eh más o menos tenían hay un tiempo de hachís y está pero yo estaba pensando ahora siendo un poco pragmático y y viéndolo con el con la perspectiva occidental moderna de de ahora no se supone que ellos lo que buscaban era la a a la luz nuevos porque no había electricidad en aquella época no a Costas a las ocho más o menos que está el sol puesto pero a las dos de la mañana no claro pero hay luz todavía creces hasta que aparezca las cinco es que es esta las claro todas estas primeras horas se dedicaban a rezar hasta las cinco y media más o menos o seis estaban rezando y a partir de ahí empezaba el trabajo trabajo que podía ser el trabajo en delirio del Limonero de él se las huertas pero su preparando la la comida y demás IASS empezaban a trabajar tenían luego es por ejemplo la Tercia que es otra otro tiempo para rezar que va de ocho a nueve las asesta a las once de la mañana otro tiempo a rezar eran las once y media a doce la comida por europeo y a partir de ahí Díez a las doce doce y media a dos eh la siesta ya luego a las dos o una norma que es otra quizá de dos y media de seis trabajo a las seis Vísperas nueve y siete perdón cena a las ocho obsoletas que es la última la nueva dormir aunque esto evidentemente variaba según la estación del año clave en función de más o menos horas de luz y ellos por la noche lo que hacían era medir las horas con cirios los que iban marcando cada hora o con relojes de agua de algo menos que sidra si con otra ha sido que bueno que interesante y cómo cómo eran las dos habitáculos en donde ellos dormían donde ellos vivían como era en eso pues ellos normalmente el dormitorio era una gran sala que en España tenemos monasterios en los que ha quedado que son esas grandes alas con los arcos e casi en escogí vale se puede decir y hay dormían ellos que dormían en todos juntos vestidos se quitaban sólo para dormir la unas perreras que llevaban y los zapatos se dejaba la ayuda bueno y el una especie de mandil que llevaban también lo lo quitaban y se dejaban la Cogolludo hasta que consistían es una túnica con la capucha para frío más que otra cosa y allí dormían en unos en unas camas que si se las puede llamar así porque eran unas Matos te de madera con una cuerda en fijas y y con mujer Conde de paja encima y eso era en la forma que tenían de descansar va a levanta y este lunes contra los hermanos a cuenta de sus observaciones externas y presión Bris vosotros de lo que la red no tiene más importancia las actitudes espirituales os traigáis un camello Nikolaidis un mosquito que es desfachatez me ocupa ese hasta el máximo de cubrir el cuerpo según la regla y en cambio importa muy poco que el alma de desnuda contra el espíritu que la regla mucho afán por llevar túnica y Cogolla sobre el cuerpo como si que no las llevara dejase de ser monje para prescindir lo digo interiormente de la comprensión y de la humildad que son las verdaderas prendas del alma cosas en este fragmento también a a la apología de la Guillermo de Bernardo declara al se nos habla un poco no cesa controversia que había en la época sobre cómo era la vida en los monasterios que si unos acusaban a otros de no hacer nada y de la poca espiritualidad que en definitiva había dado lugar a esa vida cómoda y guiará ganó de algunos monjes ahora comentábamos eh con nuestro invitado Jesús cordón medievalista cómo era la vida como era la noche como era el el dormir en esas habitaciones enormes todos los Come astros pegados unos a otros y donde solamente bueno que dormían vestidos no y me pregunto un poco cómo era la higiene de de aquella EPO pues la higiene en los monasterios destacaba pero pues son Zeltia creo yo esa risa después pero eso yo poco porque éste se se olía tigres más o menos se puede se podrían de vez en cuando lavar todo el cuerpo pero básicamente de lo que es el Habanera Los sábados en la ceremonia del mandato y que lo llamaban que se lavaban unos a otros los pies recordando cuando Jesús lavó los pies a a los discípulos Si poco más elevarían antes de comer las manos y la cara posiblemente en la fuentes que se que habían el Cau Claustro y eso creo que sería más o menos lo que vendría a ser la la y si bien no entró los monasterios antes decíamos que era casi como ciudades autosuficientes no porque había talleres de todo tipo es cierto que los excedentes no los comercializaban con con pueblos aledaños etc pero insisto no es un poco autosuficiente en todo el sentido más allá de del propio trabajo Lahuerta claro este era el principal objetivo de que un monasterio que quería tener ser autosuficiente para no tener que depender de nadie más solo depender del mismo eh pues por medio de de recibir donaciones trabajo que ellos hacían de trabajo de el los campos y demás de recibir eh gente que se hospedaba allí porque estaba de paso también les aunque no les deberían cobrar porque es una de sus labores en la caridad esperar pero siempre pones algo algo que hay algo que a la voluntad claro Noma no como un cobro sino como algo que dejas tu por lo pasado allí la noche incluso de las reliquias que no podemos perder de vista el i los peregrinos el dinero que eso podía llegar a dejar un monasterio que viera una reliquia era un diamante en bruto porque claro allí acudía miles de personas y ahí que ganaban dinero puede decir a través de por ejemplo dar una misa pues el donativo que se dejan en las misas ya era suficiente para poder llegar incluso a financiar el monasterio más allá de un poco de la de la higiene que hemos comentado ahora no de esa forma de ganarse la la vida tan tan singular los monasterios medievales estuvieron marcados yo creo de una manera muy es muy clara de que por la cultura es ambiente cultural que había en las bibliotecas recordemos que muchas de las obras que han llegado hasta nosotros de autores clásicos de autores Se en llegan precisamente por esas copias que los amanuense desafían en las bibliotecas de los de los monasterios no y lo que hace revivir un poco la figura de grandes filósofos como Sócrates Aristóteles Platón etcétera etcétera La la la vivió Checa dentro del conjunto de edificios que compone un monasterio era sin lugar la la siglo Rodés la parte más importante quizás por lo menos para nosotros no como la salud cultural no para nosotros historiadores evidentemente es lo más importante porque es entonces generaban los documentos de Monasterio además de la copia de libros y manuscritos antiguos es eso London donde se eh en eran estos documentos que nos hacen saber eh la vida cotidiana pues por ejemplo cuánto se pagaba po Un una determinada materia como se hacía tal cosa como si es como acción bueno a la vida al final porque hay también tenemos eh los libros de recetas por ejemplo de recetas para la comida y para la eh la la salud entonces son esos rasgos que nos dejan la porque hay libros de todo tipo no no solamente podemos pensar estaban copiando libros religiosos para cabo decir libros de filósofos griegos pero también libros de medicina hay libros de de magia libros de absolutamente todo eso claro ahí había libros de todo tipo de todo tipo que les interesaba a ellos y es eso lo que más nos llama nos pueden seguir llamando la atención ahora nosotros eh como lo hacían y cómo ande han quedado esos libros para comprender y para saber la vida en él no solo ya en el monasterio sino también en todo en toda la media porque hay también se conservan pues pleitos entre eh eh mejor entre dos monasterios entre un monasterio y una ciudad entre un donaciones que los Reyes habían hecho a los monasterios claro esas donaciones había que ir conservando las para que no se perdieron y que llegado un momento dijeron Rey o una ciudad eh que nosotros nos pertenece este campo pues el monasterio tenía que sacar el documento y decir no no aquí lo tenemos que en tal año tal Rey dos Lo no sigue siendo nuestro antes de acabarlo quería dejar pasar la oportunidad de hablar contigo de un tema que comentábamos antes también a micrófono cerrado cuando hablamos de de libros próximos con unos imaginemos esos grandes volúmenes no con contextos pero también dibujos dibujos con vivos colores que como decíamos antes siguieran autosuficientes ellos también se fabricaban los pergaminos las tintas los colores es todo ellos lo fabricaban todo por ejemplo los pergaminos podía ser el típico pergamino de piel de de cargos de Tony Blair Nero o o la vitola que era de un ternero recién nacido incluso antes de nacer habrían porque se esa piel al no tener todavía tanto pelo era la la mejor para escribir y son los que mejor se han conservado y luego ellos también tenían los palistas pan insectos que eran pergaminos Kerr escribía pues allí a lo mejor no les interesaba tal cosa lo raya van y lo volvían a escribir encima y luego pues para hacer las tintas por ejemplo el colorante se mezclaba con vino cerveza vinagre o orina que podía ser disputa Mata pues Pomatta esto es un acerado cocida así mezclaban los las tintas luego por ejemplo la Tinta Roja se sacaba del gusano Escarlata y daba lugar al color Berni Cullum como lo llamaban ellos que vivían en nuestra palabra ver bermellón rojo el púrpura que era uno de los más caros porque había que hacerlo con moluscos triturados moluscos muy pequeñitos entonces se tardaba mucho en recogerlos se titulaba ni se cocía el verdes e se sacaba de la exposición de láminas de cobre a los vapores del vinagre y el azul que esté también era muy costoso porque se hacía con lapislázuli o a Zurita había también otros tipos de para llegar a estos colores pero a grandes rasgos estos eran los más utilizados esas me viene a la cabeza claro que desde el Antiguo Egipto o Roma estará dos de las manera de cosas los colores es idéntica a mis claro mismo lo que ha sido práctico y luego es es Babic diferentes formas yo cogido estas porque me parecen las más comunes se puede decir y luego los aglutinante e eran la goma arábiga que es una resina de acacia y también se utilizaba la clara batida de web el problema era que solía dejar burbujas entonces eso para luego pintar es complicado entonces lo que recomendaban era mezclar la con cera de los oídos para que elimine para eliminar estas Guru hojas que tendrían mucho después de esa falta de higiene que hemos escuchado en nuestro invitado el medievalista Jesús cordón con él hemos intentado conocer en los últimos minutos aquí en Ser Historia cómo era la vida en un monasterio porque tiene muchos aspectos que van más allá de lo que podemos haber imagin todo lo que podemos haber visto en en películas o la literatura Xesús cordón medievalista insisto muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más historia gracias a ti Nacho la las vi me di vida en si Julio César al Senado de Roma en el año cuarenta y siete antes de Cristo relatando su victoria en la batalla de Cela Ser Historia de madrugada se produjo el domingo con Nacho Ares después de veinticinco años de reinado Napolitano los caprichosos vientos de la historia van a cambiar el rumbo de la nave de Carlos VII de Nápoles y convertirle en Carlos III de España tras la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando VI una impresionante escuadra parte de Nápoles rumbo a una España que estaba ciertamente esperanzada con la llegada del nuevo monarca escuchamos un fragmento de esta maravillosa serie de Televisión Española Murias de España en donde se les acercaba un poco la figura de de Carlos III uno de los reyes ilustrados quizá de los más importantes del del siglo XVIII cuya imagen ha quedado patente no solamente para muchos madrileños llaman el mejor alcalde de Madrid sino también por ese esa impregnación cultural que rodeó a su reinado todo pues por medio de expediciones científicas grandes descubrimientos arqueológicos podremos decir que él había protagonizado antes Nápoles ha sacado a la luz de de Pompeya y Herculano lo que lo convirtió en en como digo en un monarca muy especial que logró a lo largo de estos meses podemos ver en varias exposiciones en nuestro país no nosotros nos vamos a centrar en una de ellas Carlos III majestad y ornato en los escenarios del Rey que podemos ver en el Palacio Real el de Madrid hasta el próximo treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete con nosotros nos acompaña uno de sus comisarios que es José Luis Sancho José Luis bienvenido a Ser Historia hay que decir que también hay otros dos comisarios que son Pilar Benito y Javier Jordà de teorías e José Luis la primera pregunta siempre se se ha hablado de de Carlos III como ese gran monarca ese alcalde de Madrid pero como decía yo ahora quizá fue el primer referente no ilustrado de esos avances científicos de ese cambio no un poco en la en la monarquía y la forma de pensar de de la época bueno habida ilustración Oprah Ilustración antes de Carlos III y reformismo antes de Carlos III es una nuestro Fernando VI es muy importante en ese sentido y Reformas Urbanas que se suelen asociar con en Madrid digo que eso no social con Carlos III que en realidad son de de Fernando VI el Paseo de las Delicias el el tridente este Kessler tocho seis SPA el Prado los procesos exteriores y tal pero los de Fernando VI y por ejemplo el Real Sitio de Aranjuez la planificación urbana e es de Fernando VI es decir de Carlos III en los Reales Sitios hace también urbanismo cosa que no hace tanto en Madrid y sin embargo el sitio más destacado es de su hermanastro con el reformismo general ocurre un poco lo mismo es el que digamos mejor prensa obtenido sin duda porque se lo merece pero cosas anteriores en esta exposición que podemos ver en el Palacio Real lo que es hacer Recker en reconstruir un poco esos escenarios más domésticos no Guerin donde estuvo el propio Karl los eh bueno y vamos a ver como cualquier profesión pues hay que ser un profesional no y entonces Carlos III realmente es que era muy profesional como otros reyes reinantes o que reinaron que han sido muy profesionales y que digamos diferencia diferenciado entre sujeto privado es jodido pública Carlos III tenía claro dentro de su profesión por así decirlo su ver como gobernante que había una imagen que viene cuidar pues yo personalmente no creo que le importa mucho el lujo o la suntuosidad sino que era consciente de que era parte de la imagen que tenía que dar no de su persona sino de su cargo de su Carmen por así decir no eh y por lo tanto también el estado de la monarquía del país como se queda de mar por ejemplo su hijo eh la decoración le gustaba mucho como hobby entre otros que tenía optando por los cortos distinto con Carlos III dices esto en la pintura le gustaba si tal pero muchas otras cosas no era tanto que disfrutarse personalmente con montarlo sino que decía no esto es parte de lo que es el gol todo de sorna toque a adorna un poco en los alrededores de de cualquier monarquía no vivir un poco la cabeza escuchándole un comentario quizá uno de nuestros invitados aquí en Ser Historia hace varias temporadas hablando precisamente de Carlos III cuando yo le preguntaba sobre esos cuadros donde aparece el monarca con la casaca con esas vestiduras lujosas decía que yo creo que eso es un poco lo que se decía ahora no por lo que decías ahora no José Luis que en quiero un poco de la la imagen que él quería dar no porque no es momento de salirse del del cuatro podríamos decirlo así lo que hacía era ponerse ropa mucho más doméstica e ropa que se podemos decir muy parecida a la que utilizaba el el el resto de la población no el de la población rica por lo menos porque claro era era pues de los y va ir con el Rey es cierto no era un hombre muy ordenado en su batible eso eso lo profundo lo cuenta su su biógrafo que en un hombre nada tonto a Fernán Núñez digo su biógrafo contemporáneo uno de sus gentiles hombres de cámara que era un noble que fue embajador en Lisboa y en París escribió un libro delicioso que hay que recomendar que eso es la vida de Carlos III que suele no leerse porque la primera parte es más aburrida pero la segunda parte cuando un poco el día a día es bastante más amena sobre todo porque claro escribe entre líneas y cuenta varias cosas que siempre se repite y es que la documentación los confirma además y esto esto precisamente que dices comenta que cuando le aburrió solemnemente las ceremonias solemnes y que cuando tenía besamanos otra ceremonia se ponía con mucha fe diga un traje de gala encima del digamos de la ropa de cazado el chaleco de caza se quitaba la casaca de caza se ponía la ropa rica bordada Colotto no de brillantes tal hacía lo que tenía que hacer y cuando acabó quitaba que yo decía gracias adiós y tal entonces pero era parte del asunto también su padre su padre el famoso que en un caso de estos que no le apetecía nada y que además tenía un tenía una situación peor lo hizo bien un acto y al acabar dijo aunque me comportado como una imagen no es bueno este sentido quizá Carlos lo tenía claro y la exposición trata precisamente de la decoración interior de los palacios no de la arquitectura hay algo arquitectura promo un poco en que le gustaban las artes y especialmente la pintura parece haber tenido desde luego escogió muy bien sus pintores especialmente a menos que era el favorito suyo a tiempo lo que también hizo venir ya se encontró aquí acordado ya cuento eran los tres pintores de fresco más importantes del momento no en Europa y luego bueno la sus antecesores habían protegido las artes ya a su hermanastro Fernando había creado la Real Academia de San Fernando que el Rey protegió y pagó el edificio actual y su dotación y de ahí sale pues queda pintores como Goya al que también sirvieron al Rey en esta exposición reconstruiremos una de las habitaciones decoradas con tapices para las cuales pintó cartones Goya es una habitación que servir al Rey para cenar en el Palacio del Pardo y que no habían no serían Rubén reunido todos los tapices desde que el Rey murió y entonces lo que tengo que notaron una de las pre mientras que hay cuatro tapices de Goya que es la primera vez que se exponen bueno vamos a ver que hay más de cuatro hay uno coma recelos de Goya puesto tapices de Goya degollada y son más de cuatro eh hay una serie completa para una habitación eh y hay otro eh porque se pone en confrontación de otros herir presupone confrontación el cuadro de Goya y el tapiz los tapices elección a la medida de la pared para eso el arquitecto Sabatini les decía decía oye tienes que hacer un cuadro estas medidas entonces por una sala exponemos un cuadro de Goya con su tapiz antes comentábamos José Luis Sancho comisario de esta exposición Carlos III majestad y ornato en los escenarios del Rey que podemos ver en el Palacio Real aquí de Madrid hasta el treinta y uno de marzo de dos mil diecisiete de deseo de esos diseños de esa decoración en los interiores o email un poco la la imagen cuando está viendo fotografías que no tenido la posibilidad todavía de acercarme a ver la exposición de ser diseño orientalista en algunos de de los objetos de los de los muebles hemos de pensar quizá éstos se debe un poco no o va a esa fiebre que había en el siglo XVIII de intentar conocer lo que estaba más lejos no es de esas expediciones científicas que nos acercan infinidad de lugares que bueno que no solamente desde el punto de vista artístico sino también desde el punto de vista de la ciencia de la fauna de la botánica de la arqueología como decía antes no bueno si por una parte había una fascinación por China en general en todo Europa y es lógico es decir eran conscientes de que era un imperio muy antiguo que se mantenía ha quedado poderoso lobby así durante muchos siglos y tenía cosas que aquí eran impensables pedir eran verdaderamente muy aprecias por porcelana aquí nos en Europa no se sabía hacer porcelana porcelana nos una loza volver corrientes algo delicadísimo a la vez muy duro entonces era muy refinado esa fascinación por Oriente existió en toda Europa por una parte por lo tanto la fascinación por Oriente en la corte de Carlos III es parte de la europea la las cosas china sobre todo por otra parte claro España tenía era el único potencia europea que tenía en sus dominios en su territorio una ciudad china que era en Filipinas el el el el barrio chino de Manila no entonces tener Manila Filipinas en la parte de la monarquía que había un comercio muy floreciente con el Extremo Oriente de manera directa no solamente es que hubiera como en otros países decir existe una real compañía sueca para para el comercio con tal hola la compañía holandesa y demás pero España antes que tenía dominios de manera muy directa y claro me América estaba en medio de Mary pasaba por medio y efectivamente hay un interés esto no está nuestra exposición pero hay un interés por toda la historia homérica una también fantástico hará escuchando un poco a nuestro invitado me venía a la cabeza de la la imagen que ha quedado un poco en el exterior de Carlos III y saltando todas la los puentes temporales y toda las comillas del mundo hay un fragmento de una película que a me encanta que es Desayuno con diamantes de D'urgell Burke cuando ya está en en el aparto viento de de su vecino no parece Carlos III Carlos III cuatrocientos y no es un partido muy muy rápido queremos fijamos de una vez y Carlos III también estar en en esta mara ellos estamos desaparecido está por un grabado que está en el exclusivo de la Academia de las Antigüedades de Herculano es decir Carlos III cuando llevas el Rey de España tras no tiene el retrato de Lisboa Nápoles no es el príncipe que le puede retratar pelota entonces tienen que hacer corriendo retratos en dos partes de la monarquía sacados de alguna parte y que ocurre que habían publicado los Antigüedades de Herculano en el frontispicio bien el reto de poder ni entonces retrato Skopje X incluso en formato con marco al dos ese retrato de comentas que lo conozco muy bien si aparece es un retrato que seguramente vendrá de Sudamérica eh a Nueva York pues lo más lógico es que es uno de tantos retratos que se hizo para cualquier corporación local lo que fuera en la enorme monarquía española porque la monarquía de España era a veces lo primero es la segunda depende juzgados por el ejército era a veces la primera incluso depende hizo jugar por los juzgados por los dominios territoriales sin duda era la primera hiló es así está a la invasión napoleónica o sea está en el primer rango de potencias entonces nuestra exposición es importante porque es miran esta de póquer importante representar este señor no tenía especialmente claro y lo hizo especialmente bien tanto en Italia como aquí entonces en nos hemos esforzado por sacar cosas que no estaban dichas de un mostradas y bueno yo creo que tiene interés desde luego que si vamos Massaguer me ha sacado masacrado dudas ahora con que yo no conocía estos detalles de cómo podía haber parado hay una copia de un un retrato de de Carlos III José Luis Sancho comisario de esta magnífica exposición Carlos III majestad y ornato de los escenarios del Rey que podemos ver en el Palacio Real de Madrid hasta el próximo treinta y uno de marzo muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia muchas veces los nosotros pues no en la dígame Oswald no eres soy que contamos contigo entiendo debemos vernos espera en la parada del autobús en la esquina de la calle esto mañana a las cinco en punto de la tarde aquí estaré pierda cuidado Ser Historia más gasto que no sea todo el domingo con el Nacho Ares si luego llega de la misma tierra de los equipos están preparando la guerra contra ti ha logrado descubrir un nuevo metal es medir la espada como prueba corta al blando cobre egipcio como un cuchillo una paz cómo puede ser esa verdad enviado la cruz de la vida los Príncipes chiquitas laissez prometido mi amistad a toda ni buen Ray crees que a ellos les importa tu cruz de la vida quieren botines clavos y poder y con esto no lo conseguirán si me dejas atacarles destruir su ciudades sus minas y Forjas estas pidiéndome que ordene una carnicería de tiro que trate sea nuestro enemigo del mismo modo que nos tragan ellos ni más ni menos escuchábamos ahora un fragmento de la película sin El Egipcio basada en la película de la novela de Mika Baltar y de mediados de los años cincuenta creo que es la película del año cincuenta y cuatro en donde aparte de la historia de todo el el escenario geopolítico podríamos decir así que se muestra en en esta película de los años cincuenta como digo también hay muchos detalles que nos acercan a conocer un poco hola la otra historia de los egipcios no la vida cotidiana muy aderezada no con aquellos aspectos del mundo hollywoodiense y el ocasiones pues bastante alejada de la realidad pero no deja de ser una forma de acercarnos o por lo menos de inocular nos esa curiosidad para intentar conocer cómo era el mundo de los antiguos egipcios en realidad mis manos tengo un libro que yo recomiendo desde aquí publicado por la editorial Almuzara eso no estaba en mi libro de historia de Egipto cuyo autor José Miguel Parra que nos acompaña que los estudios de Ser Historia José Miguel bienvenido de nuevo a Ser Historia muchas gracias Nacho este libro y lo que hace es acercarnos un poco esa otra historia no de de Egipto es una recopilación de algunos de sus trabajos de tus artículos de temas muy variados administró comentaba antes no tarde ni en apenas tres cuatro días en leerlo porque es muy ameno y sobre todo porque son temas que normalmente no están como dices en el en el título en en los libros les desde de historia no nos han contado unos han contado otra historia de Egipto bueno nos han contó una historia que depende para lo que uno quiera pues es la que tiene que leerla por generar la historia fáctica la historia de faraones batallas estelas y demás y yo intento pues eso deslizar un poquito por los laterales y contar cosas que a la gente el el interés en un poco más un poco el el detalle que no diré anecdótico pero casi casi desde el punto de vista yo creo que el desde el lector se adentra un poco no en lo que es ese viaje al antiguo Egipto tanto en la actualidad porque el primer capítulo es una vivencia personal de cómo es el día a día en una excavación arqueológica datos compartido algunos años con el Proyecto Djehuty dirigido por José Manuel Galán investigador del CSIC sino que también pues vamos a descubrir infinidad aspectos de esa vida cotidiana que yo creo que es lo que más interesa a la gente pero que luego los libros de historia pues lo que dices vamos a nombres fechas a datos batallas que es un poco aburrido es complicado encontrar el el las ganas de divulgar eh no todos los profesionales de la historia quieren hacerlo saben hacerlo a es lo que más me gusta y entonces es lo que lo que hago esto ya te dicho son artículos recopilados de publicados otras revistas pero que la verdad es que tenido que ampliar los detenido que reescribir los tanto que es que son textos completamente nuevos algunos o casi todos el noventa por ciento de hecho y hay tres o cuatro capítulos que son nuevos éxitos para el libro entonces es un libro que me ha quedado bastante con así Compact Tito que diría yo y hay cosas bastante bastante chulas un capítulo el sexo por supuesto como no vamos largarse con el antiguo Egipto o no una parte que son cinco capítulos dedicado misterios misterios que que no son sigue otro estela de tus primeros de dos primeros libros y hablamos del número pi que no existe hablamos de cómo se iluminaban los señores que hicieron las tumbas del Valle de los oyes o o de cómo hora daba la piedra maravillosa para hacer para hacer esos fantásticos jarrones que estaban en las tumbas no bueno pues de todos hablamos un poco y además de de ADN de las últimos de las últimas aplicaciones de la de la ciencia la tomografía axial computerizada que se utilizaba en tantas ocasiones con las momias reales para acercarnos un poco pues eso con casi con una mascarilla unos guantes así adentrando nos un poco en el mundo científico y médico de actualidad hacer ese viaje se puente hace tres mil cuatro mil años claro eso es una de las partes del libro está dedicada últimos descubrimientos por así decirlo todos hablamos de tumbas intactas que se han descubierto porque siguen descubierto tumbas intactas en el Antiguo Egipto en el Egipto moderno del Antiguo Egipto y tasas que no desgraciadamente no son todas como como Tutankamon no pero pero bueno ahí hay estamos veremos qué es lo que encuentro esto amigo ríos detrás de la pareces que encuentra algo pero si hablamos de esos o e descubrimientos en la momia de Ramsés III hablamos de de esos papiros que han sido descubiertos en el en el Mar Rojo y que demuestran de una vez por todas que es imposible que los marcianos los tuvieran las pirámides porque son de un señor que llevaba doscientos obreros y que nos cuenta cuál es su día a día tres meses llevando piedras a la Gran Pirámide entonces bueno excepto una fotografía o un vídeo de de cómo la construyan es lo más parecido que vamos a poder encontrar nunca de de de saber cómo se hicieron las pirámides habrá gente que lo negara ya lo sabes ya más nota bueno alguno se dijo cuando se lo conté en el facebook que que no porque es un había sido primera plana en el telediario y que por tanto era mentira y eso que había puesto los enlaces para Bosc bajase los artículos pero bueno para todo escuchábamos como decía ahora el principio de un fragmento de la película sino esa novela de de Mika Baltar y cuyo nombre sin nueve también está basado en un personaje real no que conocemos a través de de textos que es más o menos parecido a toda la tramoya que se cuenta y un poco en nada la verdad es que cogió el personaje no sabemos el personaje fue real de verdad y hay algunos estudiosos que consideran que si eso no es una interpretación en Nadal nada loca lo que pasa es que bueno yo utilizando las ideas de de un egiptólogo pues le doy una vuelta al personaje de de Shinui y si el Apple novelada Mikado Baltar y es un es un médico de de la época de la XVIII dinastía que se va allí a Siria Palestina y luego vuelve y bueno pasando pasan cosas divertidas en este caso el personaje reales de la XII dinastía hiló que sugerimos o lo que sociales dos civil hasta el dos mil más o menos hay mil novecientos y pico y tal y lo que hace es nada colocarlo allí pero como si fuera un un espía allí controlando justo en el paso de de caravanas de un lado a otro para para proporcionar información a su base luego soberano mi corazón sufre por la muerte de mi padre os ruego que termináis lo antes posible deseó ver a los prisioneros de que me hablaste están aquí mirra y venir aquí de rodillas levantados por qué razón lo sabéis retenido sin juzgar han cometido el crimen del sacrilegio osaron poner la mano sobre la sagrada persona depararon sin UE médico hijo de ese MUD hombre me hijo de un vulgar quesero eres el hijo de ese mundo de oído hablar de sus curas a los pobres acércate y tengo el traspaso debe morir Oso a tocar tus vestiduras ya lo lo hizo para ayudar al aplicar la ley no se tiene en cuenta nada tengo yo poder para cambiar la ley no existe límite para el poder depararon esas leyes anulada este nuevo fragmento de la película sino vendemos la figura de de Akenatón del faraón hereje un tanto idealizada no en aquella época como decía hace hace seis siete décadas aparecía como una suerte de de visionario una persona que había visto una una aparición que muchos han comparado con las modernas apariciones marianas y que la fe cambiar un poco el sentido de subida y cambiar la religión o recordemos que tenemos que vejar a mediados del siglo XIV más o menos antes de nuestra era qué Akenaton deja de lado la tradición religiosa e popular la la convencional y la histórica por así decirlo del mundo faraónico y concreta pues focaliza todo el culto al rededor del disco solar a todo un cambio realmente singular no y único en la historia de Egipto la verdad es que la gente te entiende a pensar un poco porque es un poco la idea que se queda más general que que se inventó un dios y de repente dijo todos a a rezar al Dios efectivamente no es así ese Dios existía el el el disco solar era ya conocido y recibía culto lo que pasa es que lo que hizo fue centralizar lo todo en él y lo que hizo en realidad ni siquiera fue cerrar todos los templos lo que hizo fue acabaron perseguir el nombre de de Amón por dar por alguna por algún motivo IAB los demás continuaron existiendo de hecho en la propia ciudad de Amarna te encuentras que los habitantes normales tienen sus propios amuletos normales de toda la vida que siguen con su culto de toda la vida y solamente los la gente de la a la Corte tiene allí en su jardín pues es una estela donde tiene que ahora al al dio Osa y a los ya lo la pareja real a la Familia Real en este caso Nefertiti ajena no entonces no es tanto como nos piensan que ha sido sino como la gente piensa no es una idea que hace latón digamos que le ha servido a la gente para todo lo que ha querido lo Akon vertido en el número uno de los monoteístas lo han convertido en el primer homosexual reconocido EB del mundo y es una figura tan curiosa y luego resulta que nos como como cuento en uno de los capítulos del libro e resulta que toda esa belleza osa deformidades deformidad que que tienen en realidad es completamente política porque el faraón no es así tenemos si la la momia de la KV cincuenta y cinco es la suya como parece vemos que no le pasa nada que es un señor normal y la reina no era tan guapa como parece en su en su un famoso busto de Berlín porque bueno se ha descubierto y Roche caos lo ha hecho con Chile colocas una co agrícola de de un dedo de de lado el dedo es la unidad de de longitud más pequeña de los egipcios equivale como a cerca de dos centímetros o si le colocas una cuadrícula de esos cuadritos de de dos centímetros vemos que todas las los rasgos de la Reina son perfectamente simétricos todos ocupan lo que tiene que ocupar las cejas están marcadas por una lineal el borde de la boca también salga por las orejas en esta actores es simplemente un intento político de transmitir una idea a al resto de la de la sociedad por eso también se borró el nombre de de Amón de de las estelas y textos en cualquier parte que lo encontrara añade y todo esto a lo que ya tengo ideas que es el tesoro más grande del mundo nadie ha conseguido jamás otro porque es muy cierto señor ahora sólo me falta construir una tumba dónde irá a parar con una tumba que ningún hombre consiga violar y donde yo pueda descansar en paz y disfrutar de estas riquezas en la otra vida recibiste mis órdenes las recibís y de acuerdo con ellas los arquitectos han trabajado día y noche los planos están a punto de que los mayas y esto qué es un laberinto para ocultar el pasadizo que va la tumba y esto es la entrada diseño y esta confusión de callejas ocultara el secreto así que el asegura la tumba para que no seguras bueno la última tumba que tenía un laberinto parecido antepasados Cerati fue protegido por uno de estos laberintos ya sabes lo que ocurrió y eso éste es diferente ni señor empieza a quien les leyó sentido detraído tesoros Egipto saqueados de una tumba como ésta cuya cripta sólo hacía tres noches que había sido sellada todo lo demás es igual que razón existe para construir una pirámide que tenga una tumba si ésta puede ser fácilmente violada sería mucho mejor abandonar el tesoro en el desierto así los ladrones dejarían tranquilo Mi cuerpo no hola y ahora escuchábamos un fragmento de esa mítica película también Guerra de faraones en donde aparece el faraón Keops el Huff de los egipcios diseñando los entresijos de esa pirámide de esa gran pirámide que sería levantar de la meseta de Giza para conservar su cuerpo su tesoro y su memoria y de ello también habla José Miguel Parra en su último libro publicado por Almuzara eso no estaba en mi libro de historia de Egipto José Miguel Torres un experto en Pirámides en la figura de de que unos de The Who Foo y en los últimos meses es eh Josep pocos meses también estuve allí en en Egipto y lo pude ver in situ continúan las investigaciones buscando nuevas cámaras no en en la en la pirámide ETA habría que dar un poco la la razón no a éste que os que escuchábamos en la bueno eso es algo que se lleva haciendo desde siempre desde echó eso de utilizar muñones es algo que se les intento ya de hecho se utilizó no se sientan en los años sesenta y Walter Álvarez y su padre y es que es un Premio Nobel de Física nada menos pues decidieron que tenían que probarlo entonces hicieron es utilizarlos Monés que llegan a la tierra ya atraviesan Tolo que se encuentran a su paso con una cadencia muy determinada y sabiendo la forma que tiene y el el material de que está formado la pirámide pues si faltaba humores es porque había más roca y si había más es porque había menos Roca entonces es hubiera servido para para calcularse había se había huecos se está haciendo ahora con esperemos técnicas más más refinadas impares que hay una un hueco detrás de la de la entrada pero ese hueco es algo que ya teóricamente habían descubierto dos arquitectos franceses en los años ochenta ochenta y siete Iggy de modo que no es nuevo ni tampoco es nada extraño porque si no traemos un poquito al padre de de Keops nos encontramos con les Neru y la pirámide Romo Vidal que tiene dos entradas a dos cama las funerarias independientes una por el norte y otra por el oeste y nos podemos encontrar exactamente lo mismo la pirámide de de Keops que estaba copiando el modelo de su padre de modo que a todo encaja no hay no hay rarezas que que no expliquen esa presencia de esa doble de esa doble esperemos ojalá esa doble conjunto de cámara lo dices ojalá no sería sorprendente porque nosotros estamos Quezada normalizados a una estructura convencional de de la de la Gran Pirámide el interior y siempre nos ha llamado la atención que un monumento tan grande de casi ciento cincuenta metros de altura pues apenas Tech esas pocas habitación qué tal fue cosa dentro es una cosa que nadie nadie nadie se explica cómo es posible que hemos oído en esta barbaridad para para esto bueno tenemos el tren cuenta también que a lo mejor la barbaridad no están barbaridad porque en el centro de las pirámides por lo menos queremos en las pirámides la Cuarta Dinastía se dejaba un mojón de roca de la de la meseta no está construida precisamente para evitar tener que construir toda esa barbaridad de volumen de de piedra en la pirámide de diez referencias al hijo de Keops y sucesor resulta que el cuarenta por ciento del volumen de la pira de la pirámide Érase mojón de Roca sabemos que también hay uno parecido eh no sabemos el tamaño desgraciadamente de la gran pirámide pero es que si te vas a la esquina suroeste de la pirámide que frene las tres o cuatro primeras heladas no son de de sillares es roca tallada de modo que lo estamos viendo directamente de modo que los egipcios eran antiguos pero eran tontos entonces no les damos que venga nadie extraño de ningún lado a contarles cómo hacer pirámide Sevilla se se las ha pagado bastante bien desde luego que se darán gente fantástica gente muy inteligente y como dicho siempre a todas aquellas teorías que intentan explicar más allá de del aspecto humano que tenía era la civilización egipcia no es más que un insulto a los propios egipcio ya sus habilidades que nosotros como hombrecillo es del siglo XXI no entendamos o ni siquiera nos aproximaremos a a comprender no solamente como sino sobre todo el porqué lo hicieron eso no tiene que ir en detrimento de ellos sino al contrario en detrimento de nosotros que hemos perdido parte de ese acervo cultural de ese pensamiento que nos hace ver como algo ilógico esas construcciones se enormes y milenarias todo eso lo podemos encontrar en el último libro el último libro de José Miguel Parra eso no estaba en mi libro de historia de Egipto