SER Historia 'El maestro Mateo' (08/01/2017)

Publicado el 10-03-2017 10:46:47 CET

La exposición sobre el Maestro Mateo que podemos ver estos meses en el Museo del Prado nos acerca a conocer las claves del arte románico. Ramón Izquierdo, comisario de la exposición nos da la pauta para conocer sus claves.

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Ser Historia con Nacho Ares y hay otros colosos realizados originalmente para el monumento fúnebre de Su Santidad Julio II de quien un biógrafo dijo que era mejor como Guerrero que tan lleno de vida cuenta la leyenda que Miguel Ángel le golpeó con un martillo la rodilla y le gritó se da pues pues en este fragmento de la película El tormento y el éxtasis protagonizada por Charlton Heston un pendón que da vida a la figura de Miguel Ángel se habla quizá uno de los referentes artísticos más impresionantes de de Occidente en donde a través del arte utilizándolo como Le un guaje se e intentan plasmar ideas en muchas ocasiones intangibles ideas lanzadas desde el corazón e por medio de grupos de estructuras de de coordenadas de elementos artísticos que puede ser más o menos hermosos porque en definitiva lo que nos hacen es transmitir un lenguaje esto que podríamos decir es algo único del Renacimiento que parte del Renacimiento hasta nuestros días craso error si opinamos así ya en la Edad Media en la escultura era utilizada con el mismo significado con el mismo con la misma idea de ser un vehículo un símbolo a través del cual intentar conocer esa otra realidad que hay más allá de la propia figura de la que nos quieren transmitir los grandes maestros de la escultura de la Edad Media el maestro Mateo uno de los artífices de la escultura de la catedral de Santiago de Compostela así lo quiso hacer y así yo creo que lo consiguió y lo podemos ver en una exposición en el Museo del Prado a lo largo de estos meses a él vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer Historia comenzamos dime no bienvenidos a Ser Historia como acabo de decir la figura del maestro Mateo el artista que dio vida a todas las figuras a toda las escenas que decoran o mejor dicho que intenta transmitirnos por medio de ese lenguaje tan particular una idea muy clara en la catedral de Santiago a él vamos a predicar el bloque principal de nuestro programa de luego nos iremos muy lejos del mundo del arte a través de su pintura vamos a intentar conocer la historia de las enfermedades que ha padecido el rostro humano a lo largo de de los siglos también viajaremos al Mediterráneo a su parte más oriental a Chipre para conocer la historia de una isla fascinante y muchas más cosas más en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos cada vez pues nada eh eh eh Le nada de trabajó entre los años mil ciento sesenta y ocho y doscientos once se le conoce con el nombre de maestro Mateo seguramente uno de los emblemas no solamente de de esa época dorada del románico sino también de la catedral de Santiago hasta el próximo veintitrés de de marzo podemos disfrutar en el Museo del Prado una exposición increíble dedicada precisamente a este icono de la escultura románica Ramón Izquierdo bienvenido a Ser Historia hola qué tal gracias por vuestra llamada Ramón Izquierdo es comisario de esta exposición dedicada al maestro Mateo que como decía podemos disfrutar en el Museo del Prado hasta el próximo veintitrés de de marzo eh don Ramón una catedral como Santiago se la encargaría no imagino que al mejor maestro al mejor escultor al mejor artista de de la época quién era realmente el maestro Mateo o bien es que efectivamente costaba desde luego de la de la confianza del del rey Fernando II y el arzobispo de los arzobispos que con los que le tocó trabajar eh y no les defraudó no les defraudó en la Catedral no sería la misma sin el maestro Mateo a pesar de todo ello sigue siendo un personaje enigmático tenemos en la Catedral dos referencias directas a a él más ese mito que se crean torno al San todos creo que es y su obra para analizar su personalidad a través de ella imagino que también se pergamino que podemos ver en la exposición con con esa pensión vitalicia de Fernando II de de León Mateo nos hace en resaltar un poco su imagen o de que realmente era un personaje importante más allá del de Lecco casi mitológico que luego se ha creado en las últimas décadas no alrededor de la halo de misterio que rodea la figura del Maestro Mateo esta es una de estas dos referencias a las que en las que que que refresque me refería y y es el punto de partida de todo es decir con ese documento aunque es posible y así lo da a entender el propio documento que Mateo estuviera ya trabajando en este proyecto pues en los años inmediatamente anteriores este documento de mil ciento sesenta y ocho refrenda el proyecto y el apoyo que la monarquía leonesa Leda y en el mismo pues la generosa pensión vitalicia que le conceden las penas que con las que el Rey amenaza a quien incumpla lo lo pactado en el documento Icomos se destaca el papel del Maestro Mateo pues demuestran que desde luego era tenía su confianza y estaba muy reconocido imagino que entre ese halo de misterio como decía estará pues todos aquellos aspectos biográficos del personaje no se sabe prácticamente nada de de de quién era realmente este maestro Mateo claro esto viene un poco viene un poco de ahí es decir mal no tener datos ciertos sobre su vida más allá de estas dos de estas dos referencias directas que en la propia Catedral pues se fue creando al ver esta la magnitud de su obra y dio pie a la creación de este mito que desde luego pues ha dado pie a páginas deliciosas de leer IAG y que bueno que nos va marcando un poco la la personalidad también de este maestro Mateo y cómo se trabajaba en su época y desde luego este misterio pues ayuda eh eh conjuntamente a una a una historiografía digamos moderna pues a crear a perfilar ese desconocido personaje Santiago de Compostela está marcado por la la tradición o de la presencia de del apóstol IIVTNU en embargo en esta exposición que podemos ver en el Museo del Prado hasta el próximo mes de de marzo vemos precisamente que esa tradición va un paso más allá no con la obra de del Maestro Mateo que quedó reza dejada en en esas obras que podemos ver en las galerías del Museo del Prado y claro el mosso al Museo del Prado hemos podido llevar una serie de piezas eh digamos que han quedado des contextualizadas de sus ubicaciones originales no hemos podido llevar físicamente el pórtico de la gloria que están versión virtual ni tampoco la figura en el pórtico de la gloria estaba el Apóstol está eh de dos maneras Expressen la postura del parte nous donde está G20 justo debajo de la malla estas Domini que que preside el el tímpano y está entre las estatuas columnas de uno de los laterales y al fondo e decirme es que el proyecto el maestro Mateo que cambia un poco el el esquema el eje de de atención del peregrino y visitante que entraba en la catedral ICREA con eje longitudinal desde el pórtico hasta el altar en exaltar coloca otro Santiago es decir que con Mateo se sigue potenciando eh protagonista absoluto de la Tate al que Santiago aunque en la exposición veamos otras figuras que ejemplifica su manera de trabajar de manera trabajar de su taller y no ningún Santiago porque permanecen en sus ubicaciones originales imagino que el maestro Mateo es tamos a caballo entre el siglo XII y el y comienzos del siglo XIII estaría condicionado un poco por la propia tradición de de la época Illa y la propia religiosidad hace un tanto convulsa del del momento no con esas ideas un tanto apocalípticas y de salvación que yo creo que el maestro Mateo quedó un buen un reflejo muy Vernon en su obra desde luego desde luego es el todo el programa de Mateo todo el proyecto que el desarrollo en las catedrales de contenido plenamente apocalíptico está todo interrelacionados nada está de des contextualizada dos del resto decir tanto el pórtico como su fachada desaparecida como el Elkoro también desapareció de su ubicación original estaban interrelacionadas desarrollando una temática apocalíptica con varios niveles de lectura en función de la formación del personaje y el acceso a espacios que tuviera cada cada persona Ivonne es la SS luego desarrollar pues una toda una historia de piedra para que quien la contempla si supiese de codificar y interpretarlo que baje lo que también Ud C D Ramón Izquierdo como comisario y experto en la figura del maestro Mateo habrá indagado hoy habrá investigado para para intentar conocer cuál era la el el aspecto original de de toda esa obra bueno porque sabemos que muchas de de las de las piezas precisamente por eso algunas de ellas fueron arrancadas o retirada yo ahora las podemos ver en esta en esta exposición del Museo del Prado el aspecto original como digo del de la obra de del Maestro Mateo ha cambiado mucho a lo largo de los siglos claro ha cambiado han cambiado mucho ahora pues antes hablaba del Pórtico de la Gloria está en su ubicación original pero no está como estaba decir ahora lo vemos comprimido y tras la fachada barroca del Obradoiro eh delante y donde está horas a fachadas lo que había era una gran portada abierta con una serie de piezas varias de las cuales están presentes en la en la exposición de tal manera que la imagen que el peregrino se encontraría al llegar a lo que hoy es la plaza del Obradoiro que no era como la estamos viendo ahora ni mucho menos pues sería muy distinta también todas estas imágenes alguna de ellas mantiene restos de policromía en las podemos ver en la exposición es un aspecto que le que le iba a preguntar porque estamos hablando de del Maestro Mateo de su obra de lo que ha cambiado con el con el paso de los siglos sin embargo también ha cambiado no solamente en la ubicación de las piezas y no el el aspecto no a mucha gente le sigue llamando mucho la atención que en el en el románico en el gótico incluso en la antigüedad de muchos monumentos casi todos estaban pintados de de vivos colores ricamente ricamente policromada II tenemos como digo alguna pieza en la exposición que no sirve un poco de ejemplo de lo que podía ser aquello que en esta imagen del románico gris no hombre el románico monocolor eh monocolor gris eh qué es lo que vemos ahora pero no era así deseó ni mucho menos eh todo estaba policromado ricamente policromado en los trabajos que se están llevando a cabo ahora la restauración del Pórtico están dando muchos descubrimientos en relación con las capas de policromía y los materiales utilizados para para pintar a la luz tenía un papel importantísimo el maestro Mateo llena la nave central de luz a decir que que lo estamos viendo ocho siglos después todo muy modificado y bueno en esta exposición tratamos a través de las piezas de ir contando todas a toda esta historia para que el visitante pues un poco se meta virtualmente en cómo podía ser aquella Catair una docena de de piezas que así que queman no solamente procedentes de de la Catedral sino también de de colecciones privadas no ya vamos ahora de de colores pero también es muy tanto el material en el que fueron realizadas las las esculturas muchas de ellas de de granito que es una Piedad terriblemente dura no es tan fácil tan dúctil de de trabajar como como el la la caliza si el el granito es el el material por excelencia de Galicia y Galicia tiene ese alma de de granito y en el parado pues llama mucho la atención desde luego el material me llamó me chocó mucho hablando con una en la restauradora es de piedra durante el montaje de la exposición que era la primera vez que tenía la ocasión de trabajar con granito a pesar de los amplios fondos de escultura que tienen en el Parador eh bueno e maestro Mateo es exinternacional porque lleva mucho las influencias de Francia de Italia y demás y las lleva a nuestro material al granito Iger como dices pues el el granito es difícil de trabajar lo cual da mayor mérito a a lo que el consiguen la escultura que su taller consigue en este material siempre que hablamos de exposiciones en este caso con usted Ramón Izquierdo comisario de esta exposición dedicada al maestro Mateo que podemos ver en el Museo del Prado siempre me gusta preguntar cuál es su pieza favorita de todas las que podemos disfrutar en las galerías de del museo madrileño en su caso cuáles no bueno eh la exposición casi toda esa selección tan especial de piezas que hemos hecho son catorce en total hay muy muy seleccionadas e casi podría decir que es Mi ni Miguel mi alineación titular hay de todas ellas yo siempre ha sido muy veloz en relieve con los caballos que procede de la fatal tras coros los tres caballos de los Reyes Magos que son los que conservan bastante policromía y que es una pieza que ese pequeño pues siempre me ha me llamado mucha atención y creo creo que haga público que se acerca a la exposición también se la se la queda como una de sus favoritas creo que sin duda es una pieza muy ilustrativa de este mundo que queremos transmitir de este mundo del Maestro Mateo que para nada era gris oscuro y cerrado todo lo contrario me imagino que hemos estado hablando en estos minutos de de halo de de enigma de misterio que rodea a la biografía del del Maestro Mateo incluso también del del propio mensaje que se quería transmitir con esas esculturas no que no que no eran simplemente obras de arte per se para ser contempladas sino que tenían un mensaje que transmitir pues a a los peregrinos a los fieles que acudían a la catedral sobre todo porque muchos de ellos en aquella época la II Media no sabían leer y efectivamente Iggy y bueno hoy nos cuesta interpretar las piezas que están fuera de sus ubicaciones sobre todo porque sus carteles han sido borradas y pues vemos las piezas individualizadas no en en en la Edad Media no sabrían leer perfectamente lo que está pasando y nos está contando toda una historia con una serie de personajes una historia que que avanza en el tiempo y que se corona con esa con esa gloria no que pero que que se encuentra en el en el tímpano del pórtico todo lo que nos está contando nos lleva a ese objetivo final y el el que se acercaba ello lo sabía interpretar y veía que con su comportamiento iba conseguir llegar a ese tímpano vedada de la gloria o se iba a caer en el infierno que hay en el lateral en el lateral derecho del Delporte un viaje casi iniciático de del peregrino del fiel a través de de las losas de la catedral de Santiago qué podemos descubrir no solamente en la propia Catedral disfrutando in situ de ese pórtico de la Gloria del rastro de de del resto de trabajos que han quedado del Maestro Mateo de su taller pero sobre todo también aquí en estos días una exposición increíble dedicada al maestro Mateo en el Museo del parado hasta el próximo veintitrés es desde de marzo que aquí en Ser Historia de la Cadena Ser hemos estado intentando redescubrir de la mano de de su comisario Ramón Izquierdo Ramón muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia pues muchas gracias a vosotros y para lo que queda es aquí estamos una hora de de en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares pasamos una página más de nuestro particular libro de historia en los próximos minutos abrimos los micrófonos a Jonathan Gil Muñoz que cada dos semanas nos suele traer su sección personajes de leyenda en esta ocasión nos descubre por lo menos para un personaje absolutamente desconocido África de las Heras nacido en el año mil novecientos nueve en Ceuta y fallecida el ocho de marzo de mil novecientos ochenta y ocho en Moscú una de las mujeres dentro del mundo del espionaje más carismáticas del siglo XX su biografía es realmente sorprendente no solamente por la labor de espionaje que realizó a lo largo de toda su vida sino también por los logros alcanzados en algunas de las operaciones más importantes en la historia del siglo XX África de las Heras esta semana aquí en los personajes de leyenda de Jonathan quien Buyo adelante Jonathan hola ya María Luisa de las Heras del albatros o María Paulo va son algunos de los nombres que a lo largo de su vida como espía adoptó África de las Heras aunque para la historia te ascendería como patria un agente destacado del KGB que viajó por medio mundo cumpliendo diversas misiones secretas que la convirtieron en una heroína de Laws en una de las mejores espías de todos los tiempos África de las Heras nació en Ceuta un veintisiete de abril de mil novecientos nueve en el seno de una familia adinerada en mil novecientos treinta se traslada a vivir a Madrid donde ingresa en un colegio de monjas algo que no impidió que en ese mismo año comenzará a militar en el Partido Comunista de España cuatro años después en mil novecientos treinta y cuatro participa destacada mente en la Revolución de Octubre en Asturias toda aquella actividad revolucionaria en la que participó activamente África de las Heras no pasó desapercibida para los servicios de inteligencia soviéticos que en mil novecientos treinta y siete la reclutan como espía al servicio de la URSS África de las Heras es enviado a Moscú para recibir instrucción desde donde luego pacte a Noriega camino de su primera misión en el país escandinavo entra en contacto con el círculo más próximo a Trotsky partiendo al poco rumbo a México junto con el exiliado comunista ya en el país centroamericano colabora con Ramón Mercader en el asesinato de Trotsky el gran enemigo político de Stalin tras cumplir con éxito su primera misión llegues a la URSS en mil novecientos cuarenta y uno en mil novecientos cuarenta y cuatro África de las Heras ingresa en el KGB siendo destinada en el cuarenta y siete a Uruguay país al que llega con pasaporte uruguayo tras casarse en París con el escritor Félix Berto Hernández tras aprovechar el tiempo en Montevideo para colarse en la alta sociedad uruguaya África de las Heras se separa de su marido en mil novecientos cincuenta trasladándose seis años después a Buenos Aires en la capital argentina se casa por orden del KGB con el jefe del espionaje soviético en el cono sur allí en el continente americano África de las Heras cumple con diferentes misiones entre la que destaca la transmisión a la sede central del KGB de los planes norteamericanos de desembarco en Bahía de Cochinos tras su etapa en América del Sur vuelve de nuevo a la URSS en mil novecientos sesenta y siete realizando en nuevas misiones en el extranjero hasta el setenta y uno cuando pasas ser instructora de los nuevos agentes del KGB en mil novecientos ochenta y ocho tres años después de abandonar el servicio secreto soviético África de las Heras fallece Moscú llevándose consigo los secretos de una vida llena de conspiraciones en intrigas en barco y medio fuera del puerto el viento me llevó hasta la tierra de Alá silla entonces la gente de la ciudad serio contra con la intención de mostrarme pero me hice paso entre ellos hasta donde estaban Xàtiva la princesa de la ciudad la encontré saliendo de uno de sus casas y a punto de entrar en otra la salud y dice a los que la rodeaban no hay ni una sola persona entre vosotros que entienda el egipcio y uno de ellos señaló si yo lo entiendo entonces le dije día mi señora que incluso tan lejos como la ciudad de Tebas el lugar en donde está el dios Amón existe un dicho que dice que aunque se haga el mal en toda ciudad allí en la silla solo hacer bien pero igualador y descubro que también aquí se hace un mal todos los días acabamos de escuchar en la voz de Julio López un fragmento de El relato de buena Moon un relató egipcio no hace más o menos unos tres mil años en donde se nos habla de la llegada de de alguno de una Moon a la al imperio de a la silla al Reino de a la silla un lugar que la investigación tradicional ha identificado siempre con la isla de Chipre uno de esos enclaves poderosos del mediterráneo más oriental que a lo largo de la historia de prácticamente desde la prehistoria siempre ha desempeñado un papel muy importante en nuestra es los meses en recibir un correo electrónico en Ser Historia arroba Cadena Ser punto com de David Castillo David Castillo es un arquitecto español que trabaja con temas de patrimonio en en Chipre en Nicosia y y como sucede siempre con con estos casos lo que hice fue tenderle la mano para que nos ayudar un poco a conocer la historia de de esta isla y en estos minutos que vamos a estar con él pues vamos a hacer la pequeña introducción sobre la la historia del pasado de esta fantástica isla del Mediterráneo oriental David Castillo bienvenido a Ser Historia muchas gracias eh el Tour es arquitecto e te dedicas al mundo del del patrimonio de la conservación rehabilitación de de monumentos imagino que en tu dilatada tarea y allí en en Nicosia donde viven si moviendo te por por la isla en diferentes proyectos habrás redescubierto uno un poco esa idea tras diez y al de que Chipre siempre ha sido un una puerta en un mejor dicho un puente entre Oriente y Occidente que claramente es el es trágicamente la isla está situada que realmente acaba de otros continentes que es el Europeo el asiático y el africano no realmente en la puerta de Europa digamos por Europa llega hasta aquí no haga tanto históricamente como como actualmente la Unión Europea llega hasta aquí históricamente por los griegos la cultura Elena llega hasta aquí lo más al Este que se que se sitúa y luego se refleja todo eso por supuesto se refleja en este país no claro al tan rica de tantas culturas civilizaciones y gente que ha pasado por la isla se refleja y todo mi monumentos a la gente a persona la manera actuar la Marey días y imagino también estos días documentándome un poco para la la para esta entrevista esta charla con contigo David E acordado no hoy me ha venido a la mente pues muchos de esos monumentos prehistóricos que todavía se conservan en la isla aspectos también de de esa historia antigua tan tan rica en relación con los grandes imperios de de la época de Mesopotamia de Egipto como veíamos en el relato de de de una Moon lo que nos hace ver la la presencia lo importante de de Chipre en la historia desde hace miles de años hasta prácticamente la actualidad por aquí han pasado como estábamos de que no todos los primeros entran en asentamientos neolítico de Europa están están basados aquí Thousand Oaks y lo que quiero ahora algo de las tribunas y de acciones porque buscaban esta isla aparte del valor estratégico por su posición también por el cobre la palabra Chipre cobre están relacionadas cobre para el bronce y demás no micrófono cerrado antes de comenzar esta charla contigo David de de tu trabajo en algunas iglesias bizantinas lo que nos hace ver también la la bueno es ese punto de inflexión de los primeros años de del cristianismo en la Edad Media en donde incluso Chipre pues sirvió de de núcleo no muy destacado hace unas semanas hablaba no pues el cristianismo en Siria no de los orígenes del cristianismo en Siria que nos parece como un tema eh muy contradictorio Nodo de como es en el en en este lugar de de Oriente el cristianismo pues creciera de tal manera y sin embargo también podemos encontrar los mismos ejemplos en en Chipre imagino que en un montón de de Iglesias como digo las que has trabajado que han dejado esa esa huella brillante claro es que estamos aquí estamos a decir ya prácticamente está a media hora de avión está relativamente cerca estamos muy muy al este y luego todo esto se se ve reflejado no por claro no sólo es la tradición cristiana ortodoxa que es la predominante aquí sino también pequeñas comunidades hallar menos en maronitas y latinos poder eh esta variedad es muy interesante a la hora del arte en Chipre porque ver como una iglesia pequeñita una capilla va evolucionando con dos dos elementos no tanto porque los latinos quieren ampliarlas o porque no hay que sea cuales cristiana necesita hacerse más grande o necesita renovarse que van añadiendo elementos que la hacen muy Rita Moreira que recordar que es una isla relativamente pequeño con poco más de un millón de habitantes seiscientos ochenta kilómetros de de perímetro de de Costa y sin embargo como nos cuentas David y arquitecto especialista en en patrimonio vamos a encontrar ahí infinidad de de estos monumentos en tu experiencia si no estuvieras que recomendar un par de ellos por ejemplo un nuevo Badr prehistórico o antiguo You medieval de esas ilesas bizantinas a cual red que cuál recomendarías a nuestros oyentes es complejo claro porque hay tanta variedad pero bueno lleno por ejemplo a los a los números son patrimonio de la humanidad hay dos básicos disponen propicia que hablaba antes que ser los primeros asentamientos neolítico se Europa eh que es una maravilla y luego hay en el arte bizantino hay una serie de Iglesias en la cadena montañosa y parques en contra tanto la quema todos hay muchísimas las que muchas pero a la Unesco ha escogido diez iglesias pequeñas pinturas impresionante yo lo comparo mucho con él la otra cara del románico que tenemos en España en el románico en España y son auténtica Maragai una manera ya también muy basado en la cultura aquí es muy basado en la en la iconografía y las cinturas en cotas inferiores es un espectáculo verla eso es eso hay que verlo light queda claro para darte cuenta de que fuertes que parecido a veces camiones con otro otros aceptemos más cercanos como el románico y a la vez tan tan diferentes es muy bonito esa el esos contrastes lo que forman la la belleza y el entusiasmo con lo que estamos escuchando no la la historia de de Chipre la historia más reciente bueno pues a partir del año mil novecientos sesenta cuando se independiza no de de lo que era pues los últimos estertores casi del Ter Imperio Británico es quizá cuando comienza esa nueva historia no de de Chigre ya como una isla independiente de hecho es un país que hasta la independencia hace sesenta años más o menos no existía nunca existió Chipre con independencia Simpa pertenecido algún otro imperio tanto al macedonio Romano etc etc eh que hasta que no han pasado o sea realmente es un país nuevo casi no sabe no no no tiene historia tiene entregue que constan otros países europeos y la y en la situación que se ve en la que ha estado edición todavía como no hace mucho muy complejo todo lo que nosotros nos dividendos como la GRE la griega digamos en el sur de la isla más o menos la puerta norte también todavía no son con exactamente el territorio propio británico entonces Dajla sacó muy bien a muchos trozos cada parte suple a la parte norte pulcra dos datos muy importantes militares británicas territorio británico si tenían además hay una hay una zona que es única clave la zona muerta que es una pena que no tiene acceso navía sabor de Naciones Unidas ha vivido en la completamente en dos y Bush no acaba grande no se no hubo cinco por Ripoll entonces y es nieta muy muy dispersa territorialmente con muchas peleas muy difícil de comprender hay muchos de los que nos están escuchando se sorprenderán o de lo que voy a contar pero como decía ahora nuestro invitado des Castillo hay una parte de la zona norte de de la isla de Chipre que fue ocupada invadida por Turquía en el año mil novecientos setenta y cuatro y es precisamente una de las condiciones que exige la Unión Europea y esa devolución para para poder acceder a la a a este consorcio de países europeos para que Turquía pueda puede entrar en en el eh qué razones llevaron a Turquía a invadir el el norte de de Dechy play y sobre todo la la la situación internacional o que parece que dejó un poco de de lado no de olvido es ese momento de mediados de los años setenta pues como si fueran unos como si ahí no hubiera pasado nada claro bueno me reeditó en las imágenes es muy compleja entonces dar una idea de lo que cuesta repasando en Chipre o lo que puede pasamos Riquel contamos estos músicos superficial pero realmente bueno aquí sin previo muchas minorías Gustavo optando de armenios latinos etcétera La bien a mi realidades no obstante el dieciocho por ciento de población turcochipriota ni en la mayoría de poblaciones agrede ver grecochipriota es decir de tradición religión idioma por decir alguna manera porque prácticamente a la gente que vive en la isla más o menos desigual y genéticamente son similares ya que han vivido ánimos a partir de de de que fuera colonia británica después del Imperio Otomano que son los británicos fue colonia británica cuando empezó la independencia para y que hubo muchos detenciones ni comunales entre las dos comunidades la norte la furia griega en la Illa turca y eso llevó en un momento dado a justificar la intervención militar por parte de Turquía para garantizar la seguridad de de de su población y con treinta y cuatro lo ley Bazookas vació introvertido turco y se queda con un tercio al hacia de la isla eh para igualdad estatus de medición pero bueno ni repito puestos muy viene con muchos matices es todo es más complejo no expresó y para eso concluir aquí Gante interna desempeñe un poco el la idea general de que está pasando que luego cada pieza pues es una historia larga y en este país las historias de la gente tanto de un lado como de otro mundo a las guerras todos pierden objetos han perdido han perdido un poco es realmente complejo y muy para leer y para mucho cuidado y ahora un Europa tenga de que tener algo de Europea Chipre clave porque cuando Chipre en la Unión tendrá contempló como ley plantea toda la isla entró en Robledo OPA pero no porque es una reunificación que estaba esperando hace unos años pues queda la situación muy rara de ahora que entró en negociaciones para volver a intentar recuperar la reunificación pues hacen es porque muy grande porque las dos comunidades para solventar este problema llegaron digamos no no lógica tengo Estatut quo que permita la isla evolucionar dentro de Europa pues esperemos que se solucione no porque la historia de de Chipre así lo merecen en estos minutos con David Castillo arquitecto especialista en patrimonio nos hemos adentrado únicamente en pues en una visión muy genérica de del mundo chipriota de esa historia desde el Neolítico la historia antigua lastre medieval con sus iglesias bizantinos y un poco la historia contemporánea con esos problemas no que todavía siguen un poco latentes con con muchos flecos todavía Porgy y preguntas por responder no a David Castillo David muchísimas gracias primero por el correo que nos envia este hace hace unos meses y como digo siempre a nuestros invitados por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia los burocrática otros ponen reparos en esta isla que parece estar muy lejos pero realmente está muy cerca ya te gusta más para seguramente este lugar fue habitado por seres humanos hace miles de años unos restos de su presencia han debido de quedar en el suelo de la cueva sobre que remover un poco para extraerlo si comprobar cómo van María hacía estas ahí te dije que no te separarlas dónde estás y muchos Ser Historia Marugán que viniese a todo el domingo con solares no se sabe quién fue su autor de todo el mundo lo conoce Velázquez se sabe cuándo se Pinto en el año mil seiscientos cincuenta y seis cuando Velázquez tenía cincuenta y siete años cuatro años antes de de su muerte y cuando el Rey Felipe IV tenía cincuenta y un años en un momento muy preciso de la historia de de España se sabe dónde lo pintó Velázquez en el Alcázar de Madrid del antiguo palacio real no se conoce también el extranjero escuchábamos a Javier Portús que es conservador de pintura del Museo del Prado estuvo con nosotros en la primera temporada creo que es precisamente hablando del tema del que estaba desglosando algunos detalles del mundo de Velázquez y en concreto de Las Meninas la descripción que hacía de este cuadro es quizá una descripción somera la que podemos encontrar en muchos libros de arte en donde se nos habla de la posición de la figura en ocasiones de los colores del simbolismo de algunos de los objetos que podemos ver representados sin embargo la ciencia ha avanzado mucho y en las últimas décadas o sea iba decir inmiscuido un poco en en la labor de los historiadores del arte pero yo creo que va mucho más allá es un paso muy positivo para intentar descubrir el perfil psicológico o médico o de las personas que aparecen hay representadas en mis manos tengo un libro El rostro enfermo cincuenta pinturas universales para comprender las enfermedades de cara y cuello publicado por eh arduo Moby Dick que uno de sus autores Florencio Monge Gil nos atiende ya desde Extremadura Florencio bienvenido a Ser Historia hola mi querido amigo Nacho Florencio es el coautor junto con su hermano Isidoro de este fantástico libro El rostro enfermo Florencio es jefe del servicio de Irún de cirugía maxilofacial del doctor os de los pies tal Universitario Infanta Cristina de Badajoz y director del Centro Ci com doctor o Lorencia monjes y como se puede descubrir esos detalles tan tan sorprendentes que que ahora avanzaremos un poco a lo largo de esta charla que vamos a mantener con contigo en en la pintura es algo que quizá llama más la atención de los médicos pero que como decía ahora en los últimos años a los historiadores del arte han dejado un poco de lado no a no ser que sean casos muy muy muy evidentes no no bueno es parte de la deformación o deformidad profesional con la que convivimos cuando tenemos una determinada profesión yo aparte es contar con la ayuda de mi hermano Isidoro pues eh estoy haciendo el grado de Historia del Arte y evidentemente siempre me apasionó la pintura otros a si de alguna manera es una obsesión el considerar cada pintura como historia clínica es verdad que hay que de alguna manera algún tipo de estilo que no te transmite ningún tipo de naturalidad naturalismo pero es verdad que hay otro gran cantidad de estilo donde perfectamente viendo el cuadro pues se fija uno en la cara y puede que evidentemente ver una serie de formidable o intuir que lo acaba está expresando algún tipo de enfermedad un poquito más general que tiene su repercusión a través de algún tipo de lesión facial esa es la primera pregunta que que yo tenía aquí anotada para para hacerte Florencio el la pintura estamos acostumbrado en ocasiones a una pintura una pintura idealizada en donde aparece una persona pues con unos rasgos que no sabemos hasta qué punto puede ser reales o no un imagino que como decías ahora tras muchos artistas del Renacimiento muchos artistas del Barroco sabemos que plasmaba en la imagen que ha sido una y eh con una calidad fotográfica que además luego yo le lo embadurnado han de ese arte de ese alma que lo convierten en obras magistrales modistos de la pintura y son precisamente esas obras las que vosotros habéis escudriñando llave y son radiografía donó permíteme las presiones claro todo empieza cuando empieza por hacer el el espejo el espejo es lo que al ser humano le indica el espejo de verdad al espejo que se hace en Murano es cuando al hombre le indica que cada morfología facial es diferente y así hasta el siglo XV cuando empiezan a aparecer sobre todo en el Renacimiento con una serie de autores que lleva un realismo fabuloso algún tipo de retrato y la unión de espejos rotos lo que no va andando pues eso que vayan apareciendo determinado tipo de deformidades y evidentemente y dependiendo de los estilo pero obviamente un estilo muy natural el nuestro Leonardo nuestro Velázquez mostró hoy en alguna época pues son unos retratista formidable y luego el que te encuentro también que los cuadros no se hicieron en principio para exponerlos en el Museo del Prado cuando se hicieron sino que se hacían por encargo se hacían por algún tipo de deseo y todo ello tiene unas connotaciones tiene una serie mensaje tienen una serie de ir dulcifica ción de la morfología facial en aquellos casos que la persona no estuviera muy bien agraciada porque el donante de alguna manera era el que pagaba por el cuadro y evidentemente tenía que tener buena presentación pero aún así y bueno pues ahí cuadros que son magnífico como se expresa en el libro hay mucho más cuadros de los que hay en el libro hay ciento cuarenta y ocho cuadros que nosotros tenemos de alguna manera documentados pero por motivos editoriales solamente hemos tenido que reflejar en el libro cincuenta cincuenta cuando lo más representativo las obras universales que muchas veces puede que alguien la pelea y no han caído en una serie talle fundamentales por un cirujano maxilofacial para la interpretación de como digo deformidad debo enfermedad Generale que tiene su repercusión en algún tipo de lesión en la cara viendo los orígenes de de la historia de la pintura y encuentro aquí en la página treinta y seis del libro uno de los retratos del fallo un vehículo de las pinturas quizás de los retratos y pioneros no de la historia de del arte de época grecorromana que aparecen en este oasis de de Egipto en donde ella descubrí también la bueno el el significado e primigenio no de de la calidad de la pintura para reflejar los rasgos en este caso pues habláis de una asimetría facial no de uno de estos personajes retratados cómo voy egiptólogo trágico dinerito eh la que ahora quedaba T mira esto sabes qué pasa en el Fall Yungas hay una cosa muy interesante y es que en ese cuadro en concreto sabes que aparte de tener el retrato de la momia mucho apoyan han podido hacerse leer algún tipo de exploración radiológica tipo Task y eso claro que esta persona este cuadro al que alude nosotros podemos decir con toda Ru tu vida científica que es un síndrome de romper una cosa es un síndrome específico con unas problema ocular e asimetría facial hipertrofia un aumento de partes blandas un momento de mandíbula porque tenemos en algún tipo de artículo científico ya refleja o que hay un TAC de esa momia y evidentemente coincide con el retrato que estaba en ese lugar sin embargo los retratos aquí en las primeras páginas de de vuestro Libro en donde más hincapié hace quizá es un poco producto de la endogamia de las casas reales encontramos de los Austrias encontramos Borbones también en donde bueno todos los que tenemos en mente los retratos de Felipe IV de Felipe II de otros personajes importantes de la familia de los Austrias de Carlos II también siempre vemos esa Quijada no hechada aciagas hace delante símbolo también un poco de de de ese estudio y de esas deformidades que habéis encontrado pero una parte yo creo que es la más prolífica formidable digámoslo de la que entiende todo el mundo cuando llega al Museo del Prado y un Felipe II y Felipe IV y dice que tiene la barbilla muy grande obviamente una parte apasionante de la historia el tema de los Habsburgo con su cruce y con su sombra pero nosotros lo que no más nos ha importado ha sido evidentemente esa deformidad que se trata de de la aparición de los Habsburgo en el centro de Europa y cómo se va transmitiendo continúa gente de de generación en generación ya sabes que yo era muy endogámico porque ellos se creían que era una raza elegida por Joe Castro elegida por Dios para defender al cristianismo del del de las otras religiones y evidentemente ellos veía muy bien el casarse entre ellos David coeficiente de Genético de endogamia que pasa es que se multiplica por veinte de de Felipe II hasta Carlos II entonces obviamente muy apasionante pero muy apasionante que los rasgos faciales se van repitiendo de generación en generación la nariz el exceso de labio inferior el exceso el mandíbula el déficit o el hundimiento de labio superior como consecuencia del déficit de maxilar superior bastante interesante me llama la atención que muchos de los retratos cuando el artista aquí quiere reflejar la idea de la maldad de de la extrañeza de lo singular no siempre pone esos rostros grotescos de de podemos identificar cualquier espectador cómo cómo demonios no como genios como como brujos como gente poseída sin embargo esos arquetipos que quizá nosotros interpretamos leemos por nuestro acervo cultural por nuestro acervo médico podremos definirlo así tienen también una respuesta en el mundo de la de la medicina no estaba viendo por ejemplo algunos de los cuadros de degollado en la para es en esas esos aquelarre es esas brujas esos personajes e poseídos y los rostros grotescos tienen una respuesta en el mundo de la medicina ahí hay mucha de alguna manera el tema de los rostros grotescos son muy particulares Don Don Francisco de Goya y muy particulares también con Leonardo da Vinci e siempre se interpreta la fealdad casi con la maldad hay una corriente por allá por el siglo XVIII y nueve donde hay algún tipo de psicólogo italiano que lo que hace es hacer un paralelismo entre asimetría facial es otro racimo mandíbula Kiel el incremento en posibilidad de ser un bandido de severa alguien dedicado al delito no pero evidentemente el la fealdad afecta a descrita la fealdad desde pudo estar hará nosotros lo más de lo social le ponemos algún tipo afectivo un poquito más científico pero la frialdad están muy muy descrita muchísimo cuadro pero quizá efectivamente Francisco de Goya es la persona que durante una época de su vida por unos problemas personales físicos y todo esto es el que más involucra por ejemplo las pinturas negras con todo el tema de las deformidades y es muy interesante no que lo más próximo lo demoníaco en lo más feo en el propio cuadro que sirve de deportada de de nuestro de nuestro libro el rostro enfermo marca quizás también uno de los quizás de las más comunes no ven en estas representaciones no vosotros lo llamáis Rino FIMA porque lo llamáis porque será así no es que no es lo habéis inventado explica es un poco no porque para la gente que no está viendo es un retrato de Domenico charlan adiós y desde el siglo XV en donde aparece un personaje con una nariz como decíamos ahora un poco grande brotes no no lo han habido borracho y efectiva de toda la vida y no está muy contento con Lopo toda porque estoy un muchas dudas allí nos pareció primero por el colorido el rojo el viejo y el niño Domenico Irlanda yo es un cuadro excepcional porque es una deformidad Larry no firma que es un tipo de Ros hacia que se ve la puntualidad y que antiguamente se asociaba analice borracho bueno pues muy típico en uno de los pueblos más bonitos que tiene el Louvre pero saben además que de forma curiosa tengo que decir y que no está en el libro que a medida que hemos investigado en este cuadro precisamente donde aparece donde se contrasta un rostro feo y viejo con un rostro bonito y joven el de su nieto aquí es donde se basa Francis Ford Coppola en la escena del padrino donde el abuelo le está hablando al niño bueno pues parece que Francis Ford Coppola visitando el Louvre quedó tan prendado este cuadro que la escena en concreto el padrino cuando está el abuelo Marlon Brando hablándole a Ali miento está inspirado justo en este cuadro qué historia más bonitas no muy muy curioso cuando uno se se adentra en el en la historia de los cuadros todavía le gusta mucho manualmente la técnica hay mensajes hay meto mensaje para decirlo eh también de otra manera el prologuista del libro Javier Sierra que conocido por todos nosotros por su interés por la pintura es una persona que siempre busca algo de trabajo la pintura y es que cada pintura tiene un mensaje y después tiene varios meta mensaje quien entre tomen dime meta mensaje que mucho de esta pintura tiene un valor determinado para mucha gente que se queda impactada en algún tipo de momento de su vida intentos a darlo como este caso la cinematografía a una cena idílica muy muy muy importante que de lo que la cinematografía degustado esas el eso que es utilizado meta mensajes que nuestro buen amigo Javier Sierra ha desglosado de una manera brillante no es el magnífico libro El maestro de del Prado donde yendo un poco más allá no de lo que todos vemos en en las pinturas a primera vista que vosotros con vuestra formación eh por tu parte médica y la de tu hermano Isidoro como como historiador yo creo que habéis aglutinado de una forma brillante en este libro el rostro enfermo cincuenta pinturas universales para comprender las enfermedades de cara y cuello que publica arduo Mou que bueno en los últimos minutos nos has compartido con nosotros darte las gracias una vez más o por habernos atendido aquí en Ser Historia de habernos ayudado como siempre hacer un poquito más de Historia gracias divas de muchísima ilusión estar contigo con oyendo sabido es que Felipe el Hermoso esposo de Juana la Loca murió por un corte de digestión después de beber agua fría tras jugar era la pelota Ser Historia mangantes Minisat obtuvo el domingo con el ciudades en el hola llegando al final de este programa de Ser Historia en el que el bloque principal ha estado dedicado a la figura del maestro Mateo estaba tomando algunas notas en mi cuaderno a medida que hablaba con con algunos de los invitados sobre cómo han cambiado las cosas en la forma de pensar de los seres humanos no voy a decir de las últimas décadas más tecnológicas más frías sino en los últimos siglos en los últimos milenios hoy en pleno siglo XXI hemos llegado un momento en el que la normalidad parece que ha metido una especie de tajo de nuestro comportamiento social no hay cosas que criticamos cuando hablamos de pensamientos esotéricos o exotérica dos o incluso el simple hecho de que una persona pues en su libertad de de creencia de de credo pues pueda querer una religión africana basada en el buque no se me ocurre ahora a bote pronto no y esa normalidad ha hecho por ejemplo que a nosotros cuando vamos a Misa o entremos en una iglesia y vemos el acto religioso eso lo vemos con absoluta normalidad eso está aprobado por la sociedad está aprobado por todos y se entiende no hay nadie critica que han radios hay un señor ensalzando una serie de símbolos de aditamentos con Un mar Arkadi significado mágico y que desde luego lo que está haciendo es un un ritual de magia ancestral que bueno se ha maquillado de Al de aquella o esta forma no se presenta pues como esa comunión como ese vínculo entre el hombre y Dios la religión cristiana de la religión católica también hemos perdido el otro día hablaba con mi padre no hemos perdido el significado real de las cosas los ahí en cuántas veces nos han dicho yo la verdad es que siempre pasado mucho de eso y no ha hecho mucho caso a mis padres no cuando me decían no cuando llegues llama para que nos quedemos tranquilos de que ha llegado sano y salvo no todo eso no es más que una reminiscencia de ese miedo ancestral al viaje de esos peligros que había la edad media de que de Irun de un pueblo a otro aunque estuviera pocas millas a pocos kilómetros los caminos estaban repletos de de peligros ese miedo ancestral ha quedado como más recado en en la propia psique del del ser humano en ese comportamiento absolutamente irracional que no vas a arreglar nada ni ni basa y acelerar el proceso de recuperación se ha extendido algún problema o no a lo largo del viaje si llamas para poner más nerviosos a tu familia tu mujer a tus hijos diciendo que ha llegado bien entre comillas no y me acordaba un poco de todo esto ahora escuchando a Ramón Izquierdo comisario de la exposición el maestro Mateo me acordaba porque estoy convencido de que por mucho conocimiento que tengamos de Historia del Arte por mucho conocimiento que tengamos de esas lecturas entre líneas del posible significado que quieran dar esas figuras estoy convencido insisto de que el noventa y nueve coma nueve por ciento de la gente que vaya a ver esa exposición va a salir con la misma idea que tenía antes son piezas más o menos hermosas que estaban colocadas en la fachada eh los capiteles eh las columnas de un templo sagrado de un lugar especial y que eran meros objetos decorativos hemos perdido la razón real del significado de todas esas cosas que muy poco lo que me me da rabia dar incluso yo diciendo esto estoy convencido de que al observar un cuadro al observar una obra de arte que no es más que un lenguaje una prueba de ese lenguaje que se ha utilizado desde la la antigüedad desde la Prehistoria hasta nuestros días para comunicar algo yo mismo por mucho que me que intente adentrarme en la en la en la forma de pensar de ese artista insisto que estoy convencido de que no voy entender absolutamente nada necesitamos reeducar los un poco en en ese sentido y eso es algo que hay que hacer desde niños aquí en Ser Historia lo hemos dicho muchas veces tenemos que dejar de lado esa idea de eh de describir el arte como meros objetos con colores conformas con personajes protagonistas escenarios paisajes no todo eso eso forma parte de un lenguaje y los quiere decir algo esa reeducación yo creo que es muy necesaria nosotros lo intentamos aquí en Ser Historia el día que logramos entendernos a nosotros mismos en esto que estaba diciendo ahora que podremos decir que hemos hecho historia eh eh esto es que ni se nos ha ido tiempo de las manos tres dobles es Ser Historia punto com ahí vais a encontrar todos los datos de este programa Hacer historia aquí en la Cadena Ser les dejamos con las noticias y luego Jesús Soria con ser consumidor hasta la semana que viene bien no eh eh eh

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