SER Historia 'Layard y la búsqueda de Nínive' (22/01/2017)

Publicado el 10-03-2017 10:46:40 CET

En el siglo XIX la confirmación de que la historia Bíblica era real fue una de las metas de la Inglaterra Victoriana. Ahí nació Austen Henry Layard, padre de la moderna asiriología y descubridor de la ciudad de Nínive.

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Ser Historia con Nacho Ares eh EE la eh eh un ambiente parecido tenía que vivir se al norte de Irak hace prácticamente ciento cincuenta años cuando hombres como Harry la ya se acercó hasta allí para redescubrir la historia de la antigua Mesopotamia una reconstrucción que nos acerca a ver cómo era el traslado de esos enormes toros de Piedra toros alados los Lamah su que hoy podemos ver en museos en París en Londres en Nueva York y en otros lugares y que nos acercan como digo a la historia de antiguos pueblos como los asirios los Babilón y unos definitiva como Henry la hallar a principios en la historia de esta sume Biología de esta Cardiología en la segunda mitad del siglo XIX pues se atrevió a dejarlo absolutamente todo en Occidente para dedicar su vida a la investigación son como proto arqueólogo de estas Kultur desde la antigüedad hasta la figura de Henry la llevar vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer Historia comenzamos no bienvenidos ese visto días como acabo de decir la figura de Henry la llave se proto arqueólogo inglés de origen francés que estudió en Italia un hombre de mundo que en la segunda mitad del siglo XIX SAD deshacer o hasta el norte de de Irak frontera con Siria para redescubrir al mundo asirios y fue capaz de desenterrar la ciudad de Nínive toda una proeza al vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy luego viajaremos a Lisboa allí en el año mil setecientos cincuenta y cinco se produjo uno de los terremotos más terribles de la historia cuyo recuerdo prácticamente ha sido olvidado hasta nuestros días intentaremos recuperar un poco esa memoria eh la figura del arquitecto español Rafael Go hasta vino que trabajó en Estados Unidos y muchos más contenidos aquí en Ser Historia soy Nacho Ares y les de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos ha vivido en estas tierras durante años mi padre y el padre de mi padre plantaron aquí sus tiendas antes que yo pero ellos nunca oyeron hablar de estas estatuas pero y aquí que llega un extranjero desde un lugar alejado muchas jornadas de camino y camine hasta el punto exacto piense una línea aquí y otra allá aquí dice está el palacio allí dice que está a la puerta y nos muestra lo que ha estado toda nuestra vida bajo nuestros pies sin que lo supiéramos maravilloso maravilloso no y eh acabamos de escuchar en la a Labor en la voz de Jorge Sánchez una carta recibida por Henry la ya en el siglo XIX hablando de un poco de como eran el comienzo de esos grandes descubrimientos de la historia de la arqueología gente que había vivido en el mismo emplazamiento durante generaciones y que de pronto alguien quizá con un conocimiento más preclaro de del entorno físico y sobre todo histórico de ese lugar descubre cosas maravillosas no como diría Howard Carter si estuviera a la entrada de la de la tumba de Tutankamon Austen Henry rayar es quizá uno de los padres de del mundo de la arqueología en mesopotámico nació en el año mil ochocientos diecisiete y falleció en el año mil ochocientos noventa y cuatro fue incluso embajador en en Madrid durante unos años algo que yo desconocía hasta hace hasta hace pocas fechas que cayó en mis manos una Fiat de de este personaje tan apasionante y que lo descubrí pues siendo un adolescente leyendo un libro fantástico Dioses tumbas y sabios de CVC éramos lo hemos comentado aquí infinidad de veces que me abrió los ojos de la historia de la arqueología y luego para convertirme un poco lo que soy no es Egipto loco egiptólogo o el de vocación y de pasión José Luis Pellicer bienvenido a Ser Historia hola qué tal José Luis Pellicer no Santín desde la Cadena Ser en en Valencia el es el editor de un libro fantástico publicado por confluencias titulado Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia en donde se nos habla precisamente de de la obra de hallar es una obra y en una versión corta de de esos de esa inmensidad de de volúmenes que la Jarre escribió en el siglo XIX el libro es que podríamos decir eran casi de divulgación para el gran público en donde se nos acercaba un poco la la visión novedosa e ingeniosa de como fue ese descubrimiento de las grandes ciudades protagonistas en ocasiones de de momento se protagonizados por grandes personajes de la Historia Bíblica José Luis Carrillo ayer quizá uno de los P y meros argumentos que les llevó a aire Mesopotamia quizá era no solamente esa pasión por los viajes ese esa necesidad de cambio diario de aires sino también la búsqueda de sus propias raíces no algo muy común en esa sociedad victoriana de intentar justificar la historia bíblica y qué mejor lugar que hacerlo en Mesopotamia bueno él realmente cuando inicia su viaje hacia Mesopotamia es es más bien un camino de paso no el junto con un compañero eh se dirigió a Ceylan los dos habían estudiado leyes que es la carrera que normalmente un joven de cierta posición estudiaba en la en la Inglaterra victoriana y y sin embargo cuando cuando pasaron por esa zona por esa parte del imperio turco el quedó ya fascinado por lo que vio no su compañero siguió acción Ceilán pero el el quedó allí y realmente cómo cómo has comentado eh el aspecto bíblico de de la aventura pronto iba a tener mucha importancia porque porque en esa época naturalmente la biblia para la sociedad victoriana era algo muy muy muy destacado y los descubrimientos que va a protagonizar la Judd iban a confirmar en parte algunas de las cosas que aparecen allí en la Biblia hay que imaginar no son un viaje lleno de peripecias de peligros que quizá el el el argumento de la explicación más sencilla cada vez que hablamos de esos peligros de de moverse de un lugar otro sobre todo por estar en un sitio en el que no conoces el idioma no conoces la cultura no conoces que te vas a encontrar porque en aquella época de Mesopotamia de esa zona entre Irak e Irán Siria se conocía prácticamente nada no muy poco bueno realmente muy poco el cuando inició el viaje con su compañero eh ya había contactado con la con la Real Sociedad Geográfica porque realmente e Iván atravesar territorios donde un europeo pues no pues no había estado no había grandes blancos en el mapa de Asia IAG y llevaban instrumentos y llevaban todo tipo de material para intentar trazar incluso planos por donde por dónde iban a cruzar no es real realmente adentrarse allí era un riesgo desmedido completamente por porque la población local tampoco sabían cómo iba a reaccionar y ver a un europeo dos europeos en recorriendo aquello y pues realmente era muy arriesgado más imagen un poco el recelo de los autóctonos de los de los árabes como dice el hallarlo en esos textos en aquella época veremos si los árabes aquí si está ya le digo el el rezó el recelo de los propios habitantes del norte de de Irak Siria y Turquía en la llegada de un de un extranjero y y sobre todo buscando algo que ellos no veían por ningún sitio porque estamos debajo de sus pies a mi lo que más me llama la atención tanto de Harry la llave de Paul Emile Bota de todos estos grandes arqueólogos de Berzoini en el siglo XIX que estuvo en Egipto en este caso es cómo consiguieron desarrollar a esas bueno pues esas FACUA Trades proto arqueológicas muy burdas lógicamente si lo comparamos con la técnica actual pero desde luego bueno pues pues consiguieron en muchas ocasiones los objetivos que se habían marcado no porque al hallar el abogado bueno tenía ciertas inquietudes había leído muchos libros pero no tenían idea de arqueología bueno ni él ni nadie porque no existía la Arqueología como ciencia no realmente no realmente era era pura aventura no y y en esa aventura casi nació la ciencia de las ideología como nacería la egiptología y otras ciencias relacionadas con la arqueología pero pero lo que ha dicho es muy interesante en el sentido de que de que la población local realmente no entendía cómo alguien puede venir desde miles de kilómetros para buscar piedras no esas piedras que son Gibb para qué sirven estas piedras no realmente había mucha suspicacia y las autoridades locales lo que pensaban realmente es que estaba buscando Or no no así que lo sometían a estrecha vigilancia para ver si algún tesoro iba a parecer y ellos iban a quedar fuera de este reparto del botín cuando cuando él decía que solamente quería descubrir cosas antiguas y levantar a civilizaciones que estaban allí enterradas de de desde milenios tras realmente se encontraba con la incomprensión de de de la población porque no entendían realmente esta de los principales objetivos que se marcó una vez allí eh Harel hallar fue la la búsqueda de de Nínive esa mítica ciudad que aparece en el Antiguo Testamento mencionada en innumerables ocasiones y que quizá el referente más antiguo que se tenía de de una cultura de una de una ciudad en el mundo victoriano si le parece José Luis Pellicer vamos a escuchar el testimonio que nos ha dejado Federico Lara Peinado catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de de Madrid en relación a la importancia que tenía esta ciudad en la historia de la de la arqueología y sobre todo en la propia historia antigua mi Nivel Antigüedad fue una de las ciudades más importantes del Imperio así yo es una ciudad que fue captado en tiempos de Senna quería y por capital imperial es una ciudad que está situada al norte de Irak a orillas del lado este del río Tigris frente a la actual ciudad de Mosul subidas que ocupan nada menos que setecientas cincuenta hectáreas de superficie las formando colina llamada del ITER de Vic yugo y esta urbe más interesante porque estas copiada al profeta Jonás que según la Biblia había acudido a cabo ciudad por orden de Yahvé para increpar a sus habitantes a los negrita estas pólizas fue lo que excavada a partir de mil ochocientos cuarenta y ocho se han detectado numerosos niveles arqueológicos y sobre todo grandes frescos de tablillas treinta mil tablillas han aparecido en distintos lugares de las dos colinas y sobre todo con restos de templos el templo de instar el Palacio de hacker y él Palacio de azuzan y PAL y también se han encontrado enormes los relieves bajorrelieves con escenas de casquería poder tiendas bélicas de distintos reyes asirios fue capturada esta ciudad y destruida en el año seiscientos doce antes de Cristo por meros pero en época romana se recuperó y un centro comercial muy importante pero también fue destruida por los persas a Sanidad seguimos hablando con José Luis Pellicer Él es el editor del libro de Austen Henry la en Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia que acaba de ver la luz por la de publicado por la editorial confluencias y José Luis escuchábamos ahora Federico Lara Peinado que para es otro de esos grandes mitos de Qom no yo era estudiante en la Universidad de de Valladolid devoraba a sus libros de Egipto y de Mesopotamia hablando de la ciudad de de Nínive en efecto Nínive fue un referente no para la historia bíblica y buscar eh y encontrar mejor dicho Nínive pues era la prueba palpable de que la Biblia tenía razón en efecto es así en realidad y Nínive y a Siria a aparece tantas veces citado en la Biblia y sin embargo no no había pruebas palpables de esto no eh el encono cerrar y el sacar a la luz que estas ciudades y esta civilización para muchos era un era una demostración fiable de de que la Biblia nos estaba diciendo cosas ciertas eh y por eso quizás libro cuando apareció tuvo tanto éxito no eso era un libro que apareció en dos tomos un libro de arqueología aunque también es de aventura y y y se vendió relativamente bien para ser dos tomos de de descripción arqueológica no lo cual lo cual indica que había mucho interés en la época por por leer cosas hacer a de de civilizaciones que la Biblia eh citaba pero pero de las cuales hasta ahora prácticamente no había nada es cierto esa meta de encontrar Nínive no solamente era el objetivo principal de Harel hallar sino también de otros proto arqueólogos e cónsules que trabajaban en la zona y que te vuelo dedicaban su tiempo libre señala esa fascinación de del mundo antiguo uno de ellos será Paul Emile vota y francés cónsul francés en la zona el el es el artífice de que muchas piezas en el Museo de luz e pues que exhiban un poco la la historia de de Mesopotamia pues se debe nada a su trabajo y a siempre me ha quedado la la duda no los dos y aunque colaboraron Mi tuvieron esa cierta cordialidad no entre entre ellos a pesar de que cada uno trabajaba para un imperio diferente el francés y el británico eh los dos como digo buscaban el el mismo objetivo la ciudad de Nínive y en algunos libros de historia podemos encontrar en unos casos que el Nínive la descubrió y vota y en otros que Nínive la descubrió la Jarre quien fue el verde yo difícil de este logro bueno e votase adelantó a la ya ten en las excavaciones de hecho cuando la ya al pasó por allí eh vota ya estaba excavando pero pero en esa época lo que no había seguridad es donde estaban nieve no realmente había muchos montículos en lo que llaman allí estos Tell No estas extras montículos artificiales que escondían ruinas y y realmente vota había hecho muchas excavaciones en la zona había abierto muchas catas en el suelo pero no había seguridad cerca de donde estaba Nínive de hecho la mayor parte de las excavaciones devota y luego se vio que habían sido en mejor Saba que es otra de las ciudades así dirías que el propio la Jarre excavó en Nínive pero pero briosa mente gran parte de sus de sus excavaciones corresponden a en Rudd que era otra de las ciudades a sirias puesto que el imperio sirio tuvo varias capitales en el tiempo y varias ciudades importantes y es cierto que incluso el libro de la Jarre Nínive y sus ruinas este libro en dos tomos de los que de los que hablábamos antes se dedica en gran parte por puesto que él tampoco estaba muy seguro de donde se encontró ya daban inhiben o los detractores de la Jarre luego intentaron sacar punta a este a este error no que el libro de la hallar en realidad sede estuviera dedicado más a en Rudd en el fondo que que a nivel luego la ya en una segunda campaña de excavaciones y ya situó más claramente don estaba Nínive donde estaban en Flood no las cosas quedaron más claras pero en realidad aunque bota hizo excavaciones también en la zona el tampoco era consciente de donde se encontraban inhibe en ese sentido creo que que Nínive corresponde al hallar Chendo pues hay que tener en cuenta el mérito de estar trabajando sobre una cultura una civilización que así con dando palos de ciego en el sentido de que ellos quizá sabían muy bien que buscar pero no dónde ni cómo porque la escritura un informe todavía no había sido descifrado Damm encontraban textos con con estas pisadas de gallina uno que decía más de uno y sin embargo pues era una una escritura propia de las culturas mesopotámico aras del cuarto Tercer Milenio II antes de nuestra era Ivitra eso también era un handicap no no no conocer la la y perdurado cierto Gibb por ese motivo la la identificación a veces tan tan confusa no acerca de las ciudades y de y de lo que de lo que era descubierto la Jarre copiaba incansablemente lo que encontraba pero la ayer no era un filólogo el el no había el tener una formación diferente no como hemos comentado antes el de joven viajó mucho y estuvo en Italia y él era un experto en por ejemplo en pintura y italiano pero pero no tiene una formación de de filología así que muchas de esas inscripciones e eran enviadas a Rowling Sony y realmente entre ambos la Jackie Robinson se creó un tándem muy muy muy atractivo porque Robinson que era un hombre más preparado para la tarea filológica y y realmente Rowling salón estaba en el buen camino para descifrar el Cuna informe pero era muy complicado en esa época todavía no estaba muy claro y como leer los antiguos signos y por lo tanto eso confundía mucho en la época recordemos que estamos grosso modo a mediados del siglo XIX y en any al norte de ir a a que en la actual Siria en esas zonas que que bueno hoy están medio convulsas no por los problemas de la guerra que hay en en ese entorno en Mosul por ejemplo efectivamente que y bueno en en aquella época como escuchábamos ahora en la voz de José Luis Pellicer nuestro invitado eh quizá la hallar lo que buscaban más será la larga geología esas piezas que ayuda harán a reconstruir un poco la historia y uno de los elementos más llamativos de todas las excavaciones que se han realizado en palacios en en Asiria la antigua Siria son los enormes toros alados con cabeza humana que podemos ver en Londres en París y que nos acercan un poco a esa magnificencia no de comer en estas culturas del pasado vamos a escuchar una pequeña recreación de cómo debió de ser el traslado de estos enormes e bloques de de piedra con forma de de de Toro a lado que bueno ahora explicaremos un poco en qué consistía para mediados de marzo todo estaba dispuesto el toro de piedra fue el primero en ser movido la tierra y los restos de alrededor de la base fueron retirados sin colocar un gruesos diques contra el toro para soportar lo que se aseguraron muchísimas cuerdas alrededor de su cuerpo las fuerzas de los que distintos hombres de la ya se incrementó con un gran número de civiles que sabes que si habían acercado por pura curiosidad a echar una mano para hallar se ubicó sobre una pista de tierra alta que iluminaba el pozo donde se hallaba el toro desde allí planeaba orquestar la operación fue un momento de gran ansiedad dijo la llave y también de gran bullicio había tanto ruido que la bóveda Judd no lograba hacerse oír por encima del tumulto desesperado comenzó a arrojar ladrillos y Terrón y de tierras las cuadrillas para llamar su atención pero mi tío no sirvió de nada eh en este texto aparece en la biografía de Harel hallar de Arnold a comment bueno decimos la Jarre decimos la Jarre porque en realidad el origen de la familia de la era francés y a veces la la pronunciación cambia un poco no aunque él siempre se sintió absolutamente inglés y escuchábamos como decía la voz de de Julio López el el traslado de uno de estos grandes toros alados los la Massu que podemos ver como decía también en museos como el British en Londres o el Museo de Lugo en en París pero que son estos toros alados escuchamos hace el ICO Lara Peinado catedrático de Historia Antigua de la Universidad de de Madrid que nos lo explica para contraatacar las influencias magníficas los mesopotámico crea una categoría de genios protectores de niega ser estos Todorov unos ángeles guardianes que protegería a las personas y sobre todo a los edificios podían estar esculpidos en piedra estos toros alados eran monumentales con Abbas y con cabeza masculina barba va y con cornamenta o qué hará y estaban en cuadrando las puertas de los templos y de Los Palacios estos dos sábados cuyo nombre técnico es hablar Lamu funcionaron como genios a por ropa y y quiero aliados ejemplares en distintas capitales de Irak drusa Roux quien Tau Who Nínive ipod y Ángel mirados de frente y de perfil esto es lo curioso dado que tenían cinco cinco patas de afrontado se veían dos y de forma artera se veían cuatro hoy se pueden admirar algunos ejemplares en el Museo Británico y también en el museo del Louvre José Luis Pellicer editor de este libro fantástico Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia la obra de Austen Henry la Judd eh quizá lo lo más vistoso de estas excavaciones aparte de los increíbles relieves que podemos ver en el Museo Británico con la famosa escena de la leona herida el aún una algunas escenas incluso reconstruyendo como eran el traslado de de estos toros en la antigüedad son precisamente esto no los los Lamah su son las piezas más llamativas las desde luego no en realidad es es lo que además más más miedo daba a la población local no cuando cuando se sacaba uno de estos cuando se desenterrar Eva y se quedaba al aire libre realmente cundía cundía el pánico entre la población local porque pensaban que que era un genio maléfico que que había sido desenterrado de de del mundo subterráneo y y realmente que no debía estar allí en la Jarre cuenta en sus memorias más de más de una ocasión como como al al dejarlo a la intemperie y buscar algún medio de transporte para para estas inmensas moles al al al regresar al punto de de excavación el el el genio alado el toro a lado había sido reducido a escombros por la población local porque porque no entendían realmente y que que que estos eran restos arqueológicos y no y no Demonios o genios que era mejor dejar donde estaba no y también tenemos un ejemplo de la incomprensión de de la labor a la que se enfrentaba la edad no cuando cuando sacaba a la luz estos Esther estos inmensos realidades incluso el el propio al hallar habla de acaba el veían que con técnicas de ingeniería bastante rudimentarios pero muy avanzadas por lo que se creía óseo se conocía en la época incluso pensaban los los árabes que está utilizando artes oscuras no para hacer levantar estos inmensos bloques de en piedra de de cientos de toneladas pero lo llamativo de no solamente el el el hecho de de estos relieves que decía ahora que se pueden ver en el Museo Británico sino también quizá más más olvidado no aunque no de no menos de no menor importancia la biblioteca de asuman y PAL que descubrió entraron en sus palacios a su urbanismo algo a SUR Nasir Pal nunca me acuerdo no en este caso es más Urban y paga sus Bunny pa con con algunos de los textos de la literatura más antiguos de del mundo como la la la Popeye de gira me sic nos acerca un poco esos aspectos más humanos del mundo de los de los asirios en donde realmente claro estamos acostumbrado a ver esos relieves esas figuras forzudo las escenas muy crueles de tierra que quería si la mayoría si sin embargo pues tenían sucesivo mi edad no en cierta manera esta biblioteca apareció en la segunda campaña y fue algo impresionante son cerca de veintidós mil tablillas que que realmente eh suponen un material inmenso para para trabajar sobre la cultura Asiria pero también sobre la cultura mesopotámico en general porque porque los asirios cuando conquistaba eh territorios eh además de desplazar a la población además de de estos muy mientras inmensos de gente que que provocaban también se llevaban muchas cosas y entre las cosas que se llevaban pues bibliotecas enteras también esculturas de Babilonia de de otros lugares que conquistaba y ipod eso esta biblioteca realmente es es un elemento sorprendente no para para poder conocer toda la historia de Mesopotamia y también las leyendas como decías las leyendas y la cultura mesopotámico y nos dan una imagen quizás de los asirios se notan no tan brutales no como como pensamos sino también como como inclinados no va a reunir estas vastas colecciones literarias desde lo que son una de las culturas más fascinantes del mundo antiguo que fue redescubierto de alguna forma por Agustín saber la ya en el siglo XIX y que podemos redescubrir nosotros ahora en el siglo XXI de la mano de de este libro firmado por el propio Olalla Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia y que ha sido editado para la editorial confluencias por nuestro invitado a José Luis Pellicer José Luis se notan tus palabras y en el tono de tubos la pasión por la figura de de este arqueólogo y y solamente darle las gracias por habernos transmitido como digo esa esa emoción en estos minutos aquí en Ser Historia por habernos como digo siempre nuestros invitado a vernos Ayub quitó más de historia muchas gracias Nacho por la entrevista ha sido un placer estar con vosotros es un carnero de lapislázuli compás castigos irónico que se apoyen el árbol de la vida encontrándose en un lugar tan pero los catéteres tienen los brazos doblados sobre el pecho algunos de ellos llevan una copa junto a la boca eso es lo mismo que yo le predicen sirvientes reales que siguieron una comitiva fúnebre para luego inmolarse junto a los restos del monarca Ser Historia más dudas de Losada tuvo el domingo con más suaves casi vaya todo un personaje maravilloso es el descubridor del mundo de Nínive de los asirios muy conocido en el mundo anglosajón pero que lejos de él pues es prácticamente un personaje anónimo Jonathan Schell murió nuestra de cada pocas semanas su sección de personajes de leyenda en esta ocasión va hablar de Rafael Guo hasta vino un arquitecto valenciano que triunfó en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX en Estados Unidos podemos encontrar grandes edificios levantados por el en Nueva York en Chicago en Boston en Pittsburgh solamente Nueva York hay trescientos sesenta edificios de Rafael gasta vino Jonathan Gil Muñoz nos lo cuenta en su sección personajes de la eh eh eh Rafael Cuesta vino seguramente jamás pudo llegar a imaginar cuando arribó a Nueva York a finales del siglo XIX que estaba llamado a revolucionar el panorama arquitectónico de la Gran Manzana convirtiéndose en el hombre que acabaría con el miedo casi secular a los grandes incendios urbanos y cuya figura sería recordada ni más ni menos que como el ar quite todo en Nueva York una admiración que contrasta dolorosamente con el recuerdo que se tiene de él en nuestro país donde es casi un total desconocido a pesar de ser el primer y más grande arquitecto de proyección internacional que ha dado España con más de mil edificios proyectados y construidos Rafael Huesta vino nació en Valencia en mil ochocientos cuarenta y dos y Sec yo en un entorno arquitectónico muy rico muy cerca de la catedral de la ciudad del Turia y la Lonja de la Seda monumentales edificios que fueron admirados probó hasta vinos infancia quién quien dejarían una honda huella una pasión por la arquitectura que le venía de familia ya que su tatarabuelo fue el constructor del Arcipreste al de San Jaime de Villarreal es por ello que tras terminar sus estudios de bachiller o hasta vino viajó a Barcelona para inscribirse en la escuela de obras fue en la Ciudad Condal donde comenzó a dar sus primeros pasos en la arquitectura su primer gran proyecto fue la fábrica de Bayo al que siguió la construcción del teatro de la masa en la localidad de Vilassar de Dalt proyecto del que se hizo cargo tras conseguir que despidieran al arquitecto encargado o en las dos construcciones el uso de la bóveda picada o bóveda catalana tiene un papel principal un sistema constructivo típico de la arquitectura mediterránea o hasta vino rescató y que sería el origen de su venidero éxito al poco de llegar a la Ciudad Condal para iniciar sus estudios en arquitectura contrajo matrimonio con la hija adoptiva de su tío fruto de aquella relación fueron sus cuatro hijos aunque sus infidelidades matrimoniales hicieron que se separara de tres de ellos a los ocho años de matrimonio es en mil ochocientos ochenta y uno cuando la vida de West avino da un giro radical marchando su mujer y tres de sus hijos Argentina mientras que él y su hijo pequeño ponen rumbo a Nueva York acompañados por la niñera con quien cuesta vino mantenía una relación pero para poder realizar este viaje sin retorno el arquitecto valenciano lleva a cabo primero una estafa de pagarés medio de la cual consigue el dinero necesario para empezar una nueva vida al otro lado del Atlántico con cuarenta mil dólares de la época aguas también se planta en la Gran Manzana acompañado de su familia y sin saber una palabra de inglés y sin contactos los primeros años llegó hasta vino en Nueva York no fueron fáciles a reuniéndose en mil ochocientos ochenta y cuatro por completo ingenio y la apuesta decidida a Kiefer el quinteto valenciano por el sistema de bóveda Terry cada fue lo que salvó su vida y la de su hijo pequeño a la postre el heredero y continuador del trabajo de su padre o hasta vino pronto patentó su sistema constructivo vendiendo lo a la opinión pública como una forma de levantar edificios a prueba de incendios algo que tuvo mucho eco en la sociedad de la época que tenía muy reciente los grandes incendios de Chicago y Boston ocurridos en mil ochocientos setenta y uno no se sabe con certeza cómo lo consiguió pero el caso es que hubo hasta vino se las arregló para que el arquitecto encargado de la construcción de la biblioteca de Boston cambiara su proyecto inicial incorporar a las bóvedas de wasabi vino este fue el primero de los grandes trabajos en el que participaría el valenciano quien poco poco o se fue erigiendo en el arquitecto preferido de Nueva York a pesar de que la ciudad de los rascacielos ha ido cambiando con el tiempo hoy en día todavía se pueden admirar muchas de las obras de hasta vino de la Gran Central Terminal la estación de metro de City Hall las bóvedas de Puente de Queens Bureau Luck Pedro al de San Juan el Divino son algunos de los más de trescientos edificios en los que hubo hasta vino dejó su sello inconfundible y duradero es curioso pensar que muchos de los españoles que a lo largo de los años emigraron a Estados Unidos han pasado bajo las bóvedas que un valenciano construyó para fichar el gran hall de la isla de Ellis ese edificio que hemos visto en películas como El Padrino y por el que debían pasar todas esas personas que iban en busca de un futuro ya en nuestros días no son pocos los españoles que viajen a Nueva York atraídos por su fama y sus monumentos sin saber muchos de ellos que en gran medida el rostro de aquella gran urbe fue modelada por Rafael Huesta vino va a ser historia en la Cadena Ser con Nacho Arias estaba frenando las cosas cuando ocurrió este terrible suceso comenzó con el traqueteo de los muebles no las cosas que habían tenido saltaron para caer luego a mis pies bajo la mesa y como las paredes y sin brillaban para derrumbarse poco después ante mis ojos yo también perdí el equilibrio aunque como pude y salí a toda velocidad solamente podían su su nombre de Jesús en mis labios eh eh eh acabamos de escuchar la voz de Miriam Martín una pequeña dramatización de una carta escrita por una religiosa una joven monja quite with Jan que escribía a su madre en Inglaterra sobre las vivencias que ya había tenido el uno de noviembre del año mil setecientos cincuenta y cinco en Lisboa esta fecha es una fecha negra en la historia de Portugal porque es el momento en el que a las nueve y media de la mañana tembló la tierra como nunca lo había hecho yo antes el terremoto de Lisboa que según las crónicas hoy podría calibrar se entre ocho y medio y nueve en la escala Richter es sin lugar a dudas uno de los más terribles de la historia moderna fueron cientos de miles las personas que perdieron la vida en este terremoto la la ciudad la capital de Portugal tuvo que reconstruirse por completo porque fue una masacre dividida en tres partes primero el temblor de tierra que llegó como decía a las nueve y medio de la mañana luego el incendio que provocó este terremoto y a las once y casi una hora y media después el terrible tsunami de olas de casi quince metros de altura que durante minutos interminables estuvo destruyendo toda la ciudad es curioso porque este terrible terremoto que ha sido olvidado por gran parte desde el de la de la cultura occidental por gran parte muchos de nosotros dejó una profunda huella no solamente en Portugal en el Algarve al norte de Marruecos incluso sabrán de algunas crónicas de de poblaciones enteras que desaparecieron engullidos por la Tierra una de ellas incluso habla de cinco mil desaparecidos no muertos desaparecidos porque fueron engullidos por la por la propia tierra y embargo también el el hecho de que el terremoto tuvo muchas consecuencias en la Península Ibérica en España desde prácticamente Asturias hasta Andalucía Huelva y Cádiz fueron las ciudades más dañadas Cádiz recibió oleadas de en ese tsunami de casi quince metros de altura que entraron en tres ocasiones en la ciudad de derribando todas las murallas que rodeaban a la capital andaluza destrozando y aniquilado pues a miles la vida de miles de personas muchos lo han olvidado pero el eco del terremoto de Lisboa en en España fue increíble yo recuerdo cuando siendo niño en mi época vallisoletana que yo pasé allí en Valladolid y mi infancia y parte de de mi adolescencia recuerdo que mi padre me comentaba que una de las dos torres de la catedral se había derrumbado precisamente a mediados del siglo XIX por los desperfectos que había sufrido a la mencionada Torre debido al terremoto de de Lisboa en Extremadura en Andalucía al norte en Asturias muchos edificios se vieron absolutamente dañados y fue necesario reparar cubiertas sin grietas debido al eco de ese terremoto que sufrió Lisboa en el año mil setecientos cincuenta y cinco hay que pensar que este terremoto se sintió incluso en lugares de del centro de Europa como como Suiza el norte de Italia Inglaterra también algunas zonas de de los Países Bajos el epicentro estaba a unos trescientos kilómetros al oeste de Lisboa en pleno océano Atlántico sin embargo esa virulencia como decía antes de casi nueve en la escala de Richter pues dejó un una densa mancha oscura una mancha negra en la historia moderna de Lisboa hemos hablado con Nerea Riesco ya publicó hace unos años los recordaréis en la primera temporada de Ser Historia participó en nuestra agenda hablando precisamente de el elefante de marfil una novela publicada por Grijalbo en donde comienza con la historia del eco de este terrible terremoto de mil setecientos cincuenta y cinco en la ciudad de Sevilla hemos estado precisamente en la capital hispalense hablando con Nerea allí eso es lo que nos ha contado de la documentación de la historia y del eco que todavía pervive de esos momentos fatídicos del uno de noviembre del año mil setecientos cincuenta y cinco el terremoto de Lisboa pero en el PP para crear porque a Riesco bienvenida a Ser Historia el uno de noviembre del año mil setecientos cincuenta y cinco sucedió una tragedia que muy poca gente se acuerda de ellos más efectivamente así es eh que es curioso porque yo que vivo en la ciudad de Sevilla y que además hay un monumento que habla de ello en la Plaza del Triunfo pues realmente hay muy poca gente que sabe que Sevilla ya ha sufrido varios terremotos pero éste y fue grave afectó a la Giralda eh hubo muertos hubo edificios destruidos Si bueno realmente fue un terremoto tal y como los que tenemos ahora en televisión y nos llevamos las manos a la cabeza pensando que ésta nunca puede suceder en las zonas en las que vivimos no el epicentro estaba creo recordar a unos trescientos kilómetros frente a la costa de de Lisboa y la ciudad la capital portuguesa fue la más afectada sin embargo el es la triple tragedia que sufrieron los portugueses primero el terremoto luego o el incendio provocado por la destrucción de edificios y luego en tercer lugar el el tsunami afectó sobre todo es uno de a la costa atlántica de la de la Península ahora de la ciudad de Sevilla donde vives pero sobre todo Cádiz y Huelva no pues efectivamente porque ese tsunami es cierto que el el terremoto lo conocemos como el terremoto de Lisboa porque la ciudad que realmente más afectada se vio fue fue la ciudad portuguesa pero es Huelva y Cádiz la costa se dieron afectadísimos por esa ola gigantesca que nosotros ahora ya conocemos como tsunami pero que no es más que esa ola enorme que se produce tras un maremoto Ikea bueno se llevó por delante las murallas de Cannes y que además hay hay crónicas de la época que hablan de de que las murallas las piedras y los sillares de piedra que se deshacían no se hace se los llevaba el agua como si fueran Terrón es de azúcar no de de de la intensidad de la de la ola y al final bueno pues esa muralla tuvo que volverá a reconstruirse y había barcos que aparecieron encima de montañas de de la gente que estaba Fannie en faenando e la Isla de León que ahora es eh eh San Fernando está totalmente destruido también en definitiva eh fue un desastre un desastre de la misma categoría que quel que los que vemos ahora en televisión lo que decía antes que que nos pensamos que no nos va afectar pero qué paso aquí al lado esas holas increíbles de quince metros que arrasaron la ciudad de Cádiz y sobre todo si tu lo que refleja es muy bien en tu novela El elefante de marfil es la documentación que ha ido un poco en en Sevilla que podemos decir está muy alejada de de la costa pero también los efectos del terremoto llegaron aquí de una manera bastante virulenta IAA historias increíbles algunas muy Ermua o sea que que recoges como digo muy bien al comienzo tu novela además es que el el inicio o sea toda la historia del elefante Marfil que está pensada sobre ese terremoto IAG y fue a raíz de leer una relación de sucesos de aquel momento está narrada en verso e impresa por la Imprenta de la viuda de Haro que estaba en lo que ahora es la avenida de la Constitución que antes era la calle Génova IAG y allí se relataba con una pasión y un y una intensidad y una fuerza esa de esa historia del terremoto en verso además contado para que lo aprendieran la vencer aprendían de memoria los ciegos y los recitar han por las calles e para a que llevarlo como una especie de de de protección acompañarlo a llevar en las carteras llevarlo a las mujeres en las enaguas lo dejarlo debajo de la cama como protección y la verdad es que esa historia me conmovió tantísimo que dije tiene que ser el comienzo de la novela lo más interesante de todo quizás es la la trascendencia que ha tenido la cultura popular no el modelo de modo de de leyendas de de tradiciones como esa que me comentabas un poco antes de las dos santas sujetando la la Giralda no que me parece una historia hermosísima además eh bueno todo el que venga por Sevilla lo bueno los que somos que es de Sevilla pues pues lo sabemos no pero todo el que se tiene por Sevilla y y seguramente será encontrar con esa imagen pero está en casi todos los edificios oficiales en la catedral está esa imagen y en el Palacio de San Telmo hasta esa imagen está en alfarería porque además santos santas Alfar era son Santa Justa y Santa Rufina que se las ve siempre se empresa las representa como Un dos gigantes y al lado de una Giralda que es desde el mismo tamaño que ellas y ideas están sujetan no y es que ese asegura que bueno que la Giralda no llegó a caer porque ella es la la sujetaron porque realmente la la Giralda como cuentan las crónicas cuando el terremoto y se movía septiembre Abba de un lado a otro las campanas sonaban muchísimo así y se quedó dañada hubo había grietas en la Giralda e hemos estado comentando que que bueno que no se podía circular durante tres meses siguientes no se pudo circular por el centro de la ciudad con caballos ni con coches de caballos porque realmente estaba muy afectados los edificios que hasta que no se reconstruyeron hasta que no se pusieron bien los cimientos no se puede volver a estar por allí y éstas no santa se supone que son las que hicieron el milagro el milagro de de Santa Justa y Santa Rufina de sujetar la la Catedral la Giralda en concreto para que se mantuviera en pie no hay que el olvidar que es uno de noviembre a las nueve y media de la mañana era día de Todos los Santos ya que en el acervo cultural también de la tradición judeocristiana tiene tiene esa importancia por ese reencuentro con el con todos los que ya no están con nosotros y precisamente ese sábado que caía en sábado se estaba celebrando una misa en la en la Catedral una misa que tuvo que ser parada por lo que él siempre o lo comentabas ahora de los muros de del edificio y que también da nombre a una historia que que podemos ver en la plaza que hay justo enfrente de de la construcción de la Catedral así porque eh como decía es la la misa no se llegó a terminar la misa de difuntos porque empezaba a moverse la Catedral y de hecho bueno pues dentro de él del propio edificio empezaron a caer cascotes y y se dice que uno de la los muertos porque en la ciudad murieron seis personas y se dice que uno de los muertos es un niño que estaba dentro de la catedral porque le cayó un casco te del interior del templo e como no se podía como decía don uno se podía terminar la Iglesia en la la la misa ese día pues lo que hicieron fue salir fuera y fueron a una plaza ya que en aquel momento estaba al lado de lo que era la lonja lo que es ahora el Archivo de Indias y se pusieron allí y allí terminaron la la misa ese lugar ahora mismo se conoce como plaza el triunfo es de él si somos curiosos nos acercamos y vemos nos acercamos a ese edificio AS eh Templete eh podemos ver que hay una placa de mármol en la que se puede leer toda esta historia de la del del terremoto IESA ese agradecimiento e que la ciudad e le hace a su Dios para atar a agradecerle que bueno que solamente hubiera habido seis muertos que a pesar de que hubo bueno pues muchísimas daños materiales pero claro sabiendo todo lo que había sucedido en Lisboa y en otros lugares que aquel terremoto había matado a miles y miles y miles de personas pues aquello era como como un milagro no y y por eso se llama la plaza el triunfo y todavía está ahí celebrando ese triunfo sobre el terremoto lo curioso como decíamos al principio es el el recuerdo lo fútil que es que sentido que nadie se acuerda de esta historia me parece una historia increíble que Tita inspirado para escribir esta novela pero que podría inspirar a muchas otras a muchos otros artistas a hacer obras eh eh parecidas no y es un es un miedo iba decir es una precaución que tenemos que tener ahí presente porque en cualquier momento se puede repetir claro es muy curioso en lo estábamos hablando antes porque cuando la novela la novela salió al mercado pues hicimos rutas la Ruta del elefante se llamaba hecho bueno se puede todavía encontrar en en Internet en Google Maps que se hace ese recorrido de de la novela y se pasa por esa plaza el trio fue cuando iba con la la gente que que había leído la novela o que la carga de adquirir y hacíamos ese recorrido y si eran gente de Sevilla lo que dices y la gente no tenía ni idea de del terremoto llegamos a la plaza del Triunfo y tampoco tenían idea de que allí en esa placa de mármol se describía que el desastre tan enorme y como dices es es es curioso podría servirnos de inspiración o de no si de inspiración brote de elección no de saber que que no no es los desastres naturales no son algo que por fuerza pasan en otro lugar que no es el nuestro eh que en cualquier momento eh bueno pues la tierra puede temblar sorpresas como ha ocurrido en en Italia esta verano y y de pronto se mueve y se mueven en lugares cercanos y de hecho bueno pues está esa teoría de que cada equis tiempo se mueve en los mismos lugares no y y y bueno eso también te hacer pensaron poco no porque nos acercamos a las fechas en las que parece que se tendría que repetir el el seísmo y bueno hay que hay que estar prevenidos aunque no hasta qué punto se puede se puede controlar au au conseguir que no nos afecte demasiado pero bueno bueno nosotros de momento en este programa de de historia lo que hacemos es recordar los aspectos más históricos que han dado lugar a muchas leyendas algunas de ellas como como decíamos ahora muy hermosas que hemos comentado los últimos minutos con nuestra compañera Nerea Riesco escritora periodistas Nerea muchísimas gracias no todo un poquito más Asturias con muchísimas gracias a vosotros todavía tiembla la tierra aquí en el estudio cuando entra nuestro compañero Javier Carrera para traer Rosso agenda qué tal Javier cómo estás semana comenzamos estas otras noticias con una historia que nos devuelve por un momento al Siglo de Oro España no estáis intentando quitar van esposa en mi propia presencia nada más lejos de detención poco amigo tan sólo compartimos nuestro amor por las letras no si estoy en lo cierto lo cierto es que estoy otros por menos han muerto maneras de escuchamos uno de las vive Ortiz y más escenas de El Ministerio del Tiempo el momento en el que su protagonista se encuentra con Lope de Vega y trata de ponerse a su altura poética bueno pues según leemos en el diario ABC en se ha conseguido localizar la casa de Lope de Lope de Vega en la toledana calle de las ILP se trata del hogar que albergó al autor de Fuenteovejuna y a sufrir era mujer Isabel de Urbina durante su estancia en la ciudad en mil quinientos noventa el hallazgo se lo debemos a los investigadores Mariano Calvo Illán Pasini que han podido determinar que la casa aún existe y que ocupa el número cinco de dicha calle aunque esta remodelada y convertida en un establecimiento de restauración los investigadores incluso han conseguido averiguar el precio que López pagó por la casa son trescientos reales por un año de alquiler paga veros en tres cómodos plazos de Lope de Vega pasamos prácticamente a un coetáneo suyo el pintor José de Ribera lápiz mera frase que aparece en el com y son estos falta Sísifo también falta tanto en lo que ha ocurrido dónde están esos cuadros cómo se pintaron como han desaparecido como han sido ya han oído bien un cómic que es lo que nos propone del Museo del Prado para conocer mejor la obra del pintor español que desarrolló la mayor parte de su obra en Nápoles el perdón y la furia así se titula y es obra del escritor Antonio Altarriba al que escuchábamos recitar las primeras palabras del cómic y del ilustrador Keko que se ha encargado de plasmar en negro blanco y el Rojo el universo de Rivera un thriller es casi una historia policíaca es lo que encontraremos en esta fusión de disciplinas y es que como dice Altarriba un cuadro tiene alma de viñeta de una viñeta tiene alma de pintura y ahora nos vamos hasta Galicia porque esta semana leíamos en el Faro de Vigo una historia cuando menos llamativa y es que como reza la noticia han encontrado un pedacito de la historia de la región en la basura se trata de una serie de piezas que podrían pertenecer según las primeras valoraciones al Paleolítico y a la época castreño el tesoro se encontraba en unos sacos de escombros junto a un contenedor y fue hallado por dos vecinos cuando acudían a tirar la basura los objetos entre los que destacan piezas de cerámica antigua vi Faces y piedras talladas con forma de herramientas se encuentran ya en el Museo Quiñones de León a la espera de un análisis más por no teorizado vamos a terminar recordando a una niña cuyas palabras escritas en su querido diario nos permitieron conocer mejor el horror del Holocausto nazi hablamos de Ana Frank esta actitud nunca es tenido que desaparece intentaré que tiene como es nuestra llegada lo llamó este escondite de la mezzo y aunque parezca si nos acordamos de Hamás Frank porque un grupo de investigadores ha encontrado un colgante idéntico al que la pequeña mantuvo durante su cautiverio y llama la atención porque sólo se tiene constancia de dos joyas así una es la de Ana Frank la otra es ésta que ha sido desenterrado en el campo de exterminio nazi en Sobibor en el este de Polonia según los expertos la pieza pertenecería a Caroline con una joven que pudo haber conocido a Frank y que igual que ella nació en Frankfurt en mil novecientos veintinueve el colgante fue encontrado en el lugar donde se cree que las víctimas eran desnudas IAPH editadas antes de ser enviadas a las cámaras de gas en fin Nacho un hallazgo que como explica el propio arqueólogo que dirigió la exploración sirve para que nunca olvidemos el destino compartido de las miles de personas asesinadas en esos campos de concentración nosotros seguiremos haciendo esa labor hasta la semana que viene hasta aquí este pero coma cuatrocientos doce de Ser Historia que hemos dedicado principalmente a la figura de fácil hallar lo también el arquitecto español Rafael Cuesta vino y también al terremoto de Lisboa fue ese momento trágico del año mil setecientos cincuenta y cinco que en cualquier momento se puede reproducir puede puede volver a ocurrir aquí en la en la península y en el resto de euros vamos ya sabéis que se cree se contactar con nosotros lo podéis hacer a través de todas las formas las plataformas que vais a encontrar nuestra página web tres W es Ser Historia punto com Fermín Agustí como siempre ha estado en la producción del programa Carlos Nicolás a los mandos de esta máquina del tiempo y Enric Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares les dejamos con las noticias Jesús Oria dice ser consumidor hasta la semana que viene me da miedo pero no que un en y eso me da miedo pero no no un

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