Más Platón y menos WhatsApp (30/01/2017) - La tiranía del optimismo

Publicado el 09-03-2017 09:08:31 CET

¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío? Contraponemos con Irene Lozano el optimismo moderno, el de Leibniz y el 'Cándido' de Voltaire al pesimismo; y proponemos la eudaimonia como término medio

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en La Ventana con Carles Francino Más Platón y menos guasa tal una oportunidad al mundo de las ideas para su aplicación en el mundo real con Irene Lozano Barragán hola Irene buenas tardes hola qué tal estás en medio de la ventana una semanita más me ocurre cada vez más que los lunes cuando tenemos lo de la final del concurso Relatos en cadena por la temática que alguna de las historias un poquito a poco me va rondando la cabeza los temas que después traes y hoy con esas dos historias últimas que han llegado casi en la la foto finish a ver quién ganaba de de de relaciones extremas y de reacciones extremas en la vida un día tenemos que hablar de que de que profilaxis o qué protocolos existen desde la filosofía para poder hacer frente a eso cuando cuando te asalta una relación que por el motivo que sea te puede sobrepasar te iba donde hay que anclarse para desde los Sofía insisto para que no se te lleve por delante pues pero bueno eso daremos otro día hoy vamos a abordar un asunto que todo nos hemos planteado alguna vez y de hecho algún día más de una vez amiga ocurrido y luego contaré porque somos optimistas o pesimistas es usted eres de los que se camuflan bajo la etiqueta de realismo o como Mario Benedetti considera consideras que un pesimista es un optimista bien informado no es cosa de aceptar la mala suerte llenar el vacío con agravios lo mejor es quedarse con los sabios lo más lejos posible de la muerte no está de más un poco de lujuria para alegrar a las tardes de la siesta y desarmar la próxima penuria con tus señas de azar o con las mías el amor tiene siempre algo de fiesta para vivir a vivir que son dos días bueno por ejemplo Ireneo hoy mismo cuantas veces te has planteado si eres optimista o pesimista o ha reaccionado de una forma u otra hay algún problema la disyuntiva lo que sea hoy hoy por ejemplo hoy ni Simó hoy no estoy en mis días más optimistas la verdad no no es cosa de dos desde la M mucho el contarlos pero pero hay días que uno está más pesimista bueno pues porque por las pérdidas porque te faltan cosas efímeros general de carácter me considero una persona optimista también yo sin embargo me han planteado dos cuestiones bastante serias ambas una de salud y otra de de Trabajo pidió que presumo de ser casi optimista antropológico como diría que el eh bueno porque estoy así mita mita pues vamos vamos mal claro porque a me a me cuesta reconocer Men esto pero tampoco tampoco me gusta dejarme eso juzgar por esa especie de de tiranía del optimismo por encima de todo si bueno traería si situaciones en que eso hay que valorarlo de de forma un poco distinta no es verdad es que vivimos en los últimos tiempos una cierta tiranía del del optimismo no es curioso porque yo antes en el siglo XX sobre todo estaba muy de moda especialmente entre entre los círculos intelectuales lo de ser pesimista porque parecía que era lo inteligente no y sin embargo a partir de la la llegada de la psicología positiva con Martins el imán que tiene mucha parte de razón es decir la psicología dado un giro en una de no centrarse sólo en lo patológico sino en en cómo ayudar a la gente normal a la gente que no tiene enfermedades mentales enfermedades psicológicas pues a vivir mejor y a ser más feliz y a tener más emociones positivas no y yo creo que eso es bueno y desde luego es verdad que ser positivo es bueno en general pues para nuestra vida social porque todo el mundo prefiere tener cerca a alguien alegre que no un cenizo no pero claro ya sean empezó ha dado a a exagerar yo creo a exagera un poco la nota eh que si mejora el estrés pero bueno en fin a esas sedes variado mucho incluso con la con que te curas mejor del cáncer si si eres optimista no hay una hay una pensadora y escritora norteamericana Bárbara eran Raich que cuenta en un libro es una crítica cultural muy interesante al al pensamiento positivo Sonríe o muere se llama que cuenta de Charente partiendo de su experiencia personal como enferma de cáncer es cómo le le rechina va un poco en ese mundillo cuando empezó a entrar en ese mundillo pues de los grupos de terapia los prólogos las webs eh pues esta idea de prácticamente como de un un pensamiento positivo que hacía desaparecer la enfermedad no incluso no se hablaba de enfermas ni de pacientes sino de luchadoras no no sea brava nos hablaba de de mujeres curadas del cáncer de mama sino de supervivientes no que tres tampoco hay que caer en en esa tiranía que que que Alfie al también deja un poco de lado la realidad y la realidad a veces es triste que levantaron pero es que además exacto triste la tristeza el miedo el dolor de la frustración el PSE mismo el tener un mal día bueno son balizas que ayudan luego que seguramente te ayudará que al día siguiente sea mejor o no no lo o a intentarlo por lo menos no pero su son baliza son indicadores de una situación real claro claro efectivamente eso es un poco la a la idea que tenía Aristóteles cuando él habla de la deuda y Monjack es una palabra muy bonita y muy y muy significativa que no deberíamos traducir deberíamos utilizar el español tal cual aunque se suele traducir como felicidad pero en realidad no exactamente no es exactamente eso es una deuda y money Ehud I'm on y así es una es una no la felicidad en el sentido de la alegría el placer etc sino de la plenitud del ser no y esa esa forma de felicidad incluye los momentos malos incluye la desgracia incluye el dolor pero simplemente es pues pues la aceptación de de la vida en toda su plenitud que incluye lo bueno y lo malo luego está la teoría de Forrest Gump aquello de que la vida es como una caja de bombones lo tomó sólo dejas te acuerdas quiere un bombón yo podría comerme como un millón y medio va mal siempre decía la vida es como una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar pues oye porque simpático amable todos patentes tantas todo le tiendo la mano a cualquiera que optar hacia invicta Dumas director de la ciudad pues soy arrogante y doce héroe amante de todo lo que llaman diez días vestir que siempre se está esto persone negrita de que sea cara de aquí pero es que así y no encuentre ya que a quien todos modos de hum eh vamos a procurar esta conversación a Concha Roldán que es profesora de investigación del CSIC y directora del Instituto de Filosofía además es una especialista en la figura del filósofo alemán Leibniz y de hecho su último libro se titula el mejor de los mundos posibles igual que igual que su famosa teoría Concha Roldán buenas tardes buenas tardes bienvenida La ventana que tarda eso puede muy bien muchas gracias y muchas gracias volar este espacio a la filosofía y a la que el año pasado justo el quince de noviembre hicieron trescientos años de su muerte esta idea de vivir en el mejor de los mundos posibles que sigue siendo aplicable hoy necesitamos reivindicar su su teoría bueno es que habría que hacer un antecedente yo estaba escuchando a todo lo que han contado y claro pues para él vender que es lo que quiere decir realmente la dignificó la idea de lo que mismo habría que hacer una pequeña aclaración no sea la misa en ningún momento eh es alguien eh naif no es él es un político o un diplomático y un político realista no entonces digamos que él es debería ser considerado más bien como una optimista lógico que sin embargo está ocultando un pesimismo metafísico me explico que AP es optimismo sólo tiene cabida así entendemos y que entonces eh todo el mundo creía que este mundo había sido creado por Dios no para la inmunes el que este mundo sea el mejor significa que Dios en su suprema sabiduría había sopesado todos los mundos posibles y a día escogido es porque era el menos malo de todos digamos por eso digo que es más bien un pesimismo metafísico no porque aunque sea el mejor de los mundos sin embargo contiene el mal contiene un mal metafísico y contiene un mal moral no y conectó vale como aperitivo hombre yo creo es que hora de que si me permite dar Oscar las eh Concha que puede quedar del PSE del optimismo del aire Nits para quienes no Etosa para nuestros días para quienes no ven en el en dioses el creador último del mundo pues lo que debe quedar a mi entender es la racionalidad sea el fondo que hay en la teoría la inician cuando el que llegamos hacemos la trasposición a los seres humanos es que al sopesar las distintas posibilidades además lo dije la dice muy claramente de cara a los seres humanos dice Dios siempre hará lo mejor a los seres humanos harán lo que les parece lo mejor y ese parecer lo mejor tiene que que qué hacer pie eh y una racionalidad en un racionalismo vallado más bien de razonabilidad que recordando un poco la filosofía de otro filósofo más contemporáneo de turno himno que habla de la razón a Bilic no que bueno vender entre entonces en esto sentido frente a un voluntarismo absoluto que tenía Descartes y que defendía que que Dios en su omnipotencia podía hacer lo que quisiera aunque fuera absolutamente malo o frente a un determinismo absoluto que era el de Spinoza pues la Smith a mi entender lo que hace es hacer una teoría mucho más compleja de las distintas modalidades no de lo que es lo necesario lo posible sobre todo y lo que es lo contingente y en lo contingente que es lo que existe que es lo que nosotros conocemos ya que me pregunta es un poco qué es lo que podría existir vosotros habéis hablado al nuncio del programa del optimismo y el pesimismo en a me parece que esto tiene sobre todo que ver con el carácter o sea cuando nos ponen un vaso delante pese el famoso ejemplo no que te lo pose de lo ponen está la mitad y hay quien lo ven medio lleno hay quien lo ve medio vacío no entonces bueno esto es una cuestión más cara biológica podríamos decir que Ence pues ya se puede considerar más optimista o quince puede considerar Mato tiene más pesimista masoquista pero que a ningún profesional le podríamos dejar que tomará una decisión por optimismo por pesimismo no este esta profesionalidad digamos sería lo que en el fondo es esa ración habilidad que estamos defendiendo un poco no cuando nos referimos sobre todo a la ética y a la política porque el acné será un gran político y a él no le interesaba tanto a hablar de de un optimismo lógico como de mostrar qué es y qué teoría política puede haber detrás de esa elección de lo mejor no de lo mejor que puede ser enemigo de lo bueno claro yo tengo yo tengo una duda vamos a la duda muchas dudas pero una pregunta concreta hablando de de la Emmys porque antes además antes de entrar en antena Irene lo comentaba que es la BBC la dureza la crueldad incluso con la que Voltaire e intentó desmontar bueno desmontó a los esta teoría su novela famosa en Cándido que al pobre que le ocurre de todo hacen prisionero le torturan barca sufren temporal y se va repitiendo vano pero es el mejor de los mundos posibles bueno en entre un extremo y otro habrá un término medio o hay que buscarlo balcón ya yo creo que Voltaire y virales leído Alain y de verdad hubiera estado bastante de acuerdo con él en lo que amplíen su Cándido justamente zarandeado digamos por el terremoto de Lisboa que es lo que había yo ya había acudido yo creo al mente a él como a a los ilustrados que además recordemos que es justo estaban poniendo también en tela de juicio la idea de la existencia de Dios no que yo creo que hay que entender todo en este contexto pero claro Line y en ningún momento está diciendo que el mejor que el mejor de los mundos posibles lo es justamente porque hay a todas proveerse mal dentro justamente está diciendo que si en el caso en el supuesto además a la Smith habla de Ci Dios es posible dice o sea esto sensible y ha elegido a un mundo a que ha elegido crear un mundo es porque en el mundo de las posibilidades no había otro mejor si con todo el mal que contienen no pero a él lo que con Alan y creo que con todo lo que le interesa es evidente que tiene bondad podemos sacar o sea él habla siempre del optimismo en el contexto también del principio de perfección que en un siglo después fue el triunfo justamente de la idea del progreso no no nos olvidemos que Ortega justamente eh rescata el tema del optimismo si no recuerdo mal allá por los años cuarenta y seis cuarenta y siete cuando acabe el discurso de inauguración o de el décimo noveno congreso de la Asociación Española para el progreso de la ciencia y que también lo quería sacar a colación porque justamente esta idea del progreso y de la idea que las ciencias van siempre hacia lo mejor es lo que la gripe está criticando y en eso es en lo que estaría de acuerdo con Voltaire porque eh lo que no es consiguió entonces lo que no hemos conseguido todavía ahora es conseguir una perfección moral e digamos lo suficientemente elevada como para poder acabar con el mal que nosotros no vemos hoy diríamos que estamos bastante alejados peso estas grandes posibles bueno Concha Roldán muchísimas gracias por estar este ratito La Ventana ha sido un placer de verdad bueno pues muchísimas gracias a vosotros no naciones recordaba al allí claro y es que no al final Irene en fin y pedir perdón por la simpleza pero casi todo desemboca en lo de la botella medio llena medio vacía también en Filosofía si hay uno puede ver una cosa y otro otro desde otra des de luego que y yo creo que coincido con la procesada Roldán Enke porque tienes filósofos muy brillantes que han sido muy optimistas y otros que han sido muy pesimistas al final lo achaca sal al propio carácter o o a las vidas que han llegado y cómo eso les ha marcado su carácter no o oye porque no nos cuentes la historia de Helen Keller que a los oyentes yo creo que les va a interesar mucho es una historia muy bonita la de la de optimismo de optimismo luchadores de optimismo que le que le hace un o al al Dolón al al dolor e Hellen Keller era una una escritora eh norteamericana que nació bueno nació digamos completa pero antes de cumplir los dos años quedó ciega y quedó sorda y bueno pues con mucho esfuerzo a después de una infancia muy difícil aprendí a leer a estudiar se convirtió en un activista política socialista sufragio franquista y una de las de las historias más bonitas es cuando un día en febrero de mil novecientos veinticuatro la Orquesta Sinfónica de Nueva York da un concierto que en lo que toca la la Novena de Beethoven estalló escuchamos hoy oyendo y que nos levanta el ánimo a todos los clientes su familia estaba en el salón escuchando la por radio en aquella época la radio era un invento todavía muy muy novedoso no y y y ella la familia le sugirió que le quitará la tapa la altavoz y que pusiera la mano sobre el diafragma y escuchar a la novena la Novena Sinfonía de Beethoven tocando la por así decirlo y y es maravilloso como ella dos días después le escribe una carta a la Orquesta de de Nueva York y os voy a decir las palabras literales que desdice porque son muy bonitas hay que recordar que cuando Beethoven compone la Novena Sinfonía ya está a Sordo también no y dice que ya no quiere explicar que yo escuché la música como otra gente no si puedo explicarles cómo me fue posible disfrutar del placer de la sinfonía fue una enorme sorpresa para había estado leyendo en mi revista para ciegos la felicidad que la radio estaba dando a mucha gente ciega en todas partes la radio es una nueva fuente de disfrute para quienes no podemos ver pero yo no podía soñar en participar en ese placer en cambio podía sentir no sólo las vibraciones sino el ritmo apasionado el latido el aliento de la música las vibraciones entrelazadas de los distintos instrumentos Men cantaron puede distinguir las cornetas el repique de tambores el tono profundo de las violas y los violines no pude evitar acordarme de que el compositor de aquella melodía también estaba sobrero ahí estaba yo sentada sintiendo con mi mano la magnificencia de la sinfonía que rompía como un mar en las costas silenciosas de suba alma mía qué maravilla qué bonito qué maravilla de homenaje a la radio también señor ahí seguimos después de tanto tiempo ahí seguimos hasta el próximo lunes hieren hasta luego un beso el guays no no no yo flojo en el país los del no clavarse incidió libraron del Sunday Times han se dueño benigna y Andrés Chaves que es todo segurísimo pues ya está en oye pues a a la eh

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