SER Historia 414 El tesoro de Tutankhamón 5-2-2017

Publicado el 05-02-2017 06:00:11 CET

Comenzamos descubriendo las maravillas del tesoro de Tutankhamón. Lo hacemos con la egiptóloga María Rosa Valdesogo. Luego viajamos a Lixus, en la costa atlántica de Marruecos para descubrir las ruinas de esta ciudad de origen fenicio.

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Ser Historia con Nacho Ares muy buenas no esos pero con ocho sino a dos Medan en la otra ven en veinte de Breixo y si hay que darle caza con un mundo por eso hubo rumba estofado eh o cuando buenas salmos yo vivo y no va a ser muchas veces es una delicia escuchar la voz original del protagonista en este caso Howard Carter descubriendo hablando del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el año mil novecientos B y dos lo escuchábamos en una grabación de la BBC del año mil novecientos treinta y nueve pocos pocas semanas antes de de morir digo que es una delicia y habrá gente que diga porque no lo hemos doblado porque no lo hemos traducido no pero en ocasiones como decía antes es preferible acercarse a las emociones transmitidas por la voz de una persona a través del propio tono estaba hablando de de la apertura de una de las cámaras una de las capillas de los sellos que había para encontrarse con este enorme tesoro que a la vista de todo el mundo se dio a conocer por medio de la prensa en en la década de mil novecientos veinte en todos los periódicos incluso aquí en España muchos periódicos se hacían gala de esas fotografías de esos tesoros que que cambiaron el podemos decir que era un antes y un después de cómo se vio Egipto la egiptología la Egipto manía como ya se llamaba entonces en la de K nada de ese primer tercio del siglo XX al tesoro de Tutankamón este año vamos a celebrar el noventa y cinco aniversario queremos dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a Ser Historia empezamos estos esto no bienvenidos a Ser Historia como decía antes Howard Carter nos introduce en la tumba de Tutankamón en pleno corazón del valle de los Reyes viajaremos al año mil novecientos veintidós pero también a mediados del siglo XIV antes de nuestra era para descubrir los tesoros del faraón niño eso mismo y no dejaremos de viajar en nuestra máquina del tiempo aquí en Ser Historia en la Cadena Ser iremos a Zamora para visitar el museo de su catedral y Tamil ácido delitos sus Marruecos uno de los enclaves más importantes del mundo fenicio y romano como siempre muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares Illes de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos señoras señores o Gordos por ahora es llegada de invierno de mil novecientos veintiséis mil novecientos en y siete y la marcha es normal de nuestra labor unos llegó a dedicar nuestra atención hacia la tercera estancia la crítica interior el lugar más recóndito situado el de la cámara sepulcral que contenía la tumba propiamente dicha aunque pequeña sencilla y sin adornos no por eso dejaba esta nueva estancia en evocar como fuerza impresionante los recuerdos del año pasado cuando por primera vez se penetra en una cámara como cuya santidad ha permanecido violada durante más de treinta siglos el intruso puede menos de este delimitar en el sensación de terror lado de respeto cuando no nieva secas los que me siguen conocen que quizás mi alter ego uno de las figuras que yo más admirado en la historia de la arqueología es Howard carta como todos sabemos el descubridor de la tumba de Tutankamón en el año mil novecientos veintidós acabamos a escuchar una pequeña dramatización en la voz de Julio López desde el comienzo de una de esas conferencias que Carter dio en Madrid invitado por la Casa de Alba en uno de sus viajes el estuvo en dos ocasiones en Madrid en el año mil novecientos veinticuatro en el año mil novecientos veintiocho y el éxito fue rotundo yo conferencias en el Teatro Princesa hoy María Guerrero yo conferencias también para el Rey Alfonso XIII Carter regaló a la Casa de Alba un tercer juego de negativos de las fotografías que Harry Burton había tomado de la tumba uno de ellos hoy se encuentra en el Metropolitan de Nueva York junto con la única copia en en imágenes de la época de vídeo otra copia de son negativos fotográficos están en el que el FISA licitud de Oxford y una tercera copia de sus negativos en vidrio como digo estaban en la Casa de Alba en el palacio de Liria lamentablemente SA la que conservaba las fotografías ardió en la Guerra Civil perdiéndose para siempre esto nos hace ver el el vínculo enorme que tenía Howard Carter con Madrid no en vano en el segundo volumen y en el tercero de su descubrimiento de la tumba de Tutankamon entre a los cargos honoríficos que aparecen junto al nombre de Carter en la primera página del libro está el de doctor honoris causa por la Universidad de Yale el de correspondiente de la Academia de la Real Academia de la Historia de Madrid lo que como digo hace ver ese vínculo tan grande que existía entre Howard Carter el descubridor de la tumba de Tutankamón y nuestro país hace unos días tuve la oportunidad de participar en las novenas jornadas de egiptología de organizadas por la Asociación de Amigos de la citología de Lorca en Murcia fue un honor un placer compartir unos días con un montón de amigos disfrutando hoy hablando de lo que a más me apasiona la figura de Howard Carter ahí está Bono José Miguel Parra egiptólogo colaborador de este programa y también estaba María Rosa Valdés o ellos egiptólogo afincada en Barcelona es la autora entre otros trabajos de un fantástico libro que recomiendo desde aquí el arte egipcio publicado por dilema editorial en este caso hemos hablado y hemos asaltado casi podríamos decir a la entrada del del restaurante del hotel donde nos aloja vamos en en Lorca a María Rosa Valdés o para que nos hablara de uno de los aspectos más interesantes que sedes glosaron en esas novenas Jornadas egiptología de Lorca era la interpretación que podemos hacer de la cámara funeraria y de la llamada Cámara del tesoro de la tumba de Tutankamón en donde las pinturas y los objetos que allí fueron colocados pues responden a una razón de ser responden a una magia a un simbolismo en definitiva a unos esquemas que debemos introducirnos en la cabeza para poder interpretar para poder descodificar el mensaje que nos transmitieron los egipcios de la época de Tutankamón recordemos a mediados del siglo XIV antes de nuestra era ésta es la charla que hemos mantenido junto con María Rosa Valdés o acerca de esas magia y de ese simbolismo del tesoro de Tutankamon todo María Rosa Valdés Oguz bienvenida a Ser Historia hola que tan sólo muchas gracias por invitarme que es que sintió Howard Carter cuando abrió ese agujero en la segunda puerta pidió el contenido de la antecámara esas cosas maravillosas pues yo en lo que imagino es que lo primero que debía percibir olores y eso olores seguramente que le dieron de prueba dar pálpitos y yo me imagino que el calor humedad y de repente algo inesperado no GIA yo creo que pensó esto es magia y yo no imagino pues en ese momento con el pulso a mil una de las virtudes que tenía el contenido de la tumba de Tutankamon es que ya había muebles había objetos había figuras que solamente se conocieron por pinturas que habían llegado hasta nosotros en otras en otras tumbas en otras sepulturas no solamente del Valle de los Reyes sino de la metrópolis real me imagino que el contacto físico con esos objetos también debió de de intensidad pues una cosa es ver las cosas y otra cosa es tocarlas yo leerlas porque una de las eh de las cosas que que le ocurra un arqueólogo a una persona cuando encuentra Un bueno pues un un hallazgo así es no solamente toda resta minó leerlo entonces yo lo que me imagino seguramente no se lo querían creer al principio seguramente que tuvo que tocar era para para creer lo que estaba viendo y imagino que el tacto debía de nadie ni de de de saber bien qué material estaba tocando tuvo que imaginar qué materiales eran paganas tenemos que pensar que Luis tenía a nosotros ahora cuando vemos esos objetos nos vemos muy bien iluminados eh están inducidos están restaurados descaro estéticamente nos resulta muy fácil a nosotros ahora hacernos una imagen de lo que era aquello de lo que es perdón pero de lo que era cuando él entró en la tumba esto es muy difícil intereses un juego de de proceso de de de sensaciones idea de descubrir algo que solamente se había imaginado porque realmente era que se conocían por dibujos ahora lo no hará lo tenía en en en Virginia delante ya era una realidad empírica ya no era imaginación desde allí me imagino que tuvo que luchar un poco con lo que a lo mejor es imaginada y lo que se encontró que seguramente no le decepcionó seguramente fue todo lo contrario encontró algo más de lo que esperaba con lo cual pues el el cúmulo de emociones hasta yo estoy emocionando a decirlo no si te estás dando cuenta pero tuvo que ser impresionante además acabas de comentar un detalle importante yo creo que él no esperaba lo que se va a encontrar no verá la primera tumba intacta real había aparecido otras eh más pequeñas o de tamaño parecido con con objetos como las que incluyen tuya pero que no no era no estaban relacionadas directamente con con el trono de Egipto y todo eso no podemos decir tampoco que el eh eh le vino grande pero desde luego el trabajo que realizó fue muy intenso a lo largo de diez años y de una manera siempre la gente luego la reconocido no el propio Flynn dos Peter y el el padre arqueológico de de Carter decía que si no hubiera sido por Carter pues muchos de esos objetos hubieran perdido y que él era el mejor arqueólogo para hacer ese descubrimiento en ese momento claro también tuvo que fue un premio a la perseverancia evidentemente y yo no si hoy en día existe en la humanidad esté contento perseverar de realmente ser fiel a ti mismo si Jaydy se dice allí hasta que al final lo consigues entonces cuando después de tantos años este hombre se encuentra con aquello claro es es un es un broche de oro no a a toda su carrera y evidentemente que duda cabe que ha sido un regalo para toda la humanidad para toda la comunidad científica e para la historia porque esto es muy importante también todo lo que encontró Howard Carter en la tumba y la tumba en es mucho más que un de un ajuar funerario es mucho más que une hallazgo arqueológico e es esto histórico que no tiene parangón y que en ella en teniente sólo tiene valores incalculables al cuidar no se le puede poner un precio pero y que da una cantidad de información que es muy muy valiosa y que todavía está por estudiar y todavía está por publicar y todavía está por por difundir por otra cosa muy importante y es que en la tumba de Tutankamón es eh es famosa es popular y es conocida por el gran Público pues precisamente por todos sus tesoros por reglas por espectacularidad en muchas de las piezas que allí se hallaron pero es que la tumba de Tutankamón no sabes Irak notan como nos cuenta muchas cosas que también el gran público tiene que saber entonces todo esto todavía está por hacer o sea realmente es un filón que todavía está por explotar y eso lo debemos Howard Carter ninguna duda comentabas ahora que todavía queda mucho por estudiar no la gente cuando a labores de Tutankamon pues pisan los sarcófagos de euros la máscara de oro sin embargo en la tumba había infinidad de un número mayor de cosas maravillosas como decía el propio Carter y en concreto eh la cámara funeraria y lo que él llamó la cámara del tesoro esas dos piezas son fundamentales son dos piezas son dos eh dos estancias que la una por su decoración y la otra por la colocación de algunos de sus objetos nos está contando una historia que tiene un principio y un final y creo que de momento no lo no lo debo decir de momento o si on la cámara funeraria de una manera codificada tal y como ellos representaban tal y como ellos decoraban las tumbas lo que nos está lo que está representando reflejando es la entrada de Tutankamón a ese primer inicio de de de la muerte no éramos disidentes su proceso de resurrección esconde Tutankamon entra está en el primer estadio de su entrada en el más allá en el mundo de los muertos la cámara del tesoro lo que nos está representando lo que refleja lo que recrea es precisamente su enterramiento su zona de descanso final la cámara funeraria y el tesoro son un conjunto son dos vidas que han juntas van unidas no van separadas nos cuenta en la entrada de Tutankamón en el mundo de los muertos y su descanso eterno hay un principio y un final y todo eso esas dos cosas el principio Jeffrey S final no son finales cíclico todo eso acontece eternamente y eso está garantizando la eternidad de Tutankamón estuvimos Love You se reemprendió estrés y dos Enterprise Guatemala de Fadden Bow reunió en una de Bayona abarca adorna eso es otro distinto frívolo en qué tal andan a serlo de y eh María Rosa Valdés o escuchábamos ahora la voz de algunos afortunados que tuvieron la suerte de visitar la exposición de Tutankamon en los años setenta en la segunda mitad de la década de los setenta en en Estados Unidos millones de personas se acercaron a a descubrir a ver el rostro de la máscara de Tutankamon y otros cincuenta y cuatro objetos que estuvieron deambulando en esa en ese tour maravilloso por por Estados Unidos y eh quizás como comentabas antes no escuchamos cortes nos olvidamos un poco de la propia estructura de la tumba y de la del propio significado de la propia magia del propio simbolismo que tiene el entorno donde estaban todas estas piezas qué ambiente también es cierto que cuando una exposición está destinada al gran público pues entonces hay que hacer una labor de marketing esta labor de marketing viene precisamente pues por mostrar aquello que es más espectacular es el reclamo pero detrás de todo esto también falta un poquito pues eh eh en difundir que la toma en el Antiguo Egipto no solamente el enterramiento su sitio de descanso eterno es un sitio en el que hay que aplicar una declaración que hay que tiene que aplicarse un programa decorativo porque nada está dejado a la improvisación hay una improvisación el arte por el arte en el sentido estricto insiste tanto las imágenes que están en los muros como las imágenes que están en las esculturas en imágenes divinas eso tiene una función pragmática y todo eso tiene que está pensado en beneficio del difunto para garantizar su descanso eterno entonces esto también hay que difundirlo y esto todavía falta todavía falta pero bueno aquí exposición de los años setenta fue nada más que el principio de todo acercar lo que es el Antiguo Egipto al gran público y ojalá hubiera estado allí era muy joven y ya está no me alegra escuchar los nuestras temores que estás lanzado porque yo soy uno de esas personas que en ocasiones nos quedamos con con el simple objeto con la forma de los olvidemos de lo que quiero representar no no vamos ese salto en el tiempo viajando pues tres mil años antes de nuestra era y metiéndonos en la cabeza de la forma de de intuir la vida de de los antiguos egipcios no es un gran error intentar interpretar con nuestros esquemas del siglo XXI cosas que sucedieron hace tres mil años es un error y es imposible además Chaves que entonces nada tiene sentido nada de lo que vemos cuando entramos en la tumba de Tutankamón si vamos con la mentalidad actual pues eh eh eh veremos o no señores un poco deformes y con unos días es también un poco deformes IAB pues a estas imágenes porque no me gustan narrando nada no cuentan nada no que están narrando lo que pasa que es que hay que hacer el ejercicio de abrir la mente y de irse al trasfondo de todo de lo que estamos viendo porque todo tiene un trasfondo Ipar no ver hacer eso porque hay que pensar mucho hay que sentarse hay que pensar hay que reflexionar pero hay que ver más allá y hay que verlo todo como un todo es decir yo no puedo ver a los que selló la imagen la capilla era no en la cámara del tesoro de Tutankamón simplemente como eso como una imagen de nubes no no no no hay que ver lo primero que hay representación de alud y seis qué tipo de representación de análisis y donde está colocado con esas dos eh variables ya podemos empezar a decir muchas cosas pero además hay que pensar que es lo que tiene alrededor que tiene delante que tiene detrás con esa tercera variable aún podemos ir más allá con la pintura mural pasa lo mismo y con la decoración parental pasa exactamente lo mismo hay que verlo todo como un conjunto de cosas para poder entenderlas porque realmente nos están diciendo muchas cosas lo que pasa que es información para nosotros codificada y hay que hay que explorar es apasionante desde luego que y aún así valga la redundancia hay que reconocer que hay objetos muchísimos que trascienden el paso del tiempo de las culturas da igual dónde hayas nacido donde hayas crecido que formación tenga es que que te conmueven entiendo es no el significado real por el que fueron hechos pero que que son como digo en fin objetos figuras piezas que te común desde luego y lo que es que hay que pensar que los egipcios nunca lo hicieron por una cuestión de estética que a nosotros lo que nos llama la atención es la estética no no no ellos lo hicieron por una cuestión puramente religiosa pero pero bueno que es cierto que evidentemente no se no se nos impresiona ANI gracias a ese estética que percibimos también el gran público y nosotros podemos valorar la grandeza de de aquella cultura han y también gracias a eso siguen perder ando humor en una conferencia que la presentación de un libro que hice ya hace unos cuantos años en el turno de preguntas una persona que me pregunto eh pero esto de la eternidad estos rituales realmente fuera eran efectivos se convertían en eternos diez por supuesto no estamos aquí hablando ahora que ellos son eternos meternos gracias a eso gracias a que esa cultura material que ellos quisieron que fuera eterna por eso utilizaba la piedra puede utilizar en según qué materiales han perdurado Boris ha llegado hasta nosotros y ahora mismo nosotros estamos reviviendo Channel tecno entre los miles de objetos que aparecen una Tutankamón que descubrió Howard Carter el año veintidós oculte que tenías yo con ninguno yo me quedaría con la decoración de la cámara funeraria si es para ese la masa no lo Massa ha trabajado si no lo son lo más pensado esa empresa ha dicho que fue realizada de una manera precipitada del que quizás no nos acerca a la calidad de de otras tumbas pero vamos a lo mismo no pensamos más en el aspecto estético que en el aspecto simbólico claro exactamente la precipitación viene porque porque es a tu madre utilizarla porque a muerte precipitada del faraón entonces hay que acabarla pero antes de pintar todo eso o de dibujar todo eso hay alguien que ya ha pensado ya ha confeccionado de ese programa decorativo y ese programa decorativo las imágenes que va a poner y donde las la Paullier lo ha pensado previamente y entonces cuando lo plasma eso es lo que tenemos que descubrir no en el cómo no ha hecho sino el porque eso es lo interesante y bien la decoración dicha cámara funeraria y es muy interesante y es muy interesante ver ganas es muy innovador y marca un antes y un después en la decoración las tumbas Alitas en el en el Antiguo Egipto porque introduces introducen elementos que no existían en las declaraciones de los de las tumbas de los faraones previas yo lo dicho muchas veces el mejor homenaje que se puede hacer los antiguos egipcios es un recordarles que nombrar sus nombres valga la redundancia porque es la forma en que ser ese crecimiento eterno siga vigente siga vivo nueves yo creo que ni en el mejor de sus sueños e Tutankamón podría imaginar que en pleno siglo XXI bien entrado ya podríamos estar hablando de lo que es el mejor homenaje que se lo puede hacer eh no no no es que además y mucho menos una criatura de dieciocho años que subió poder con ocho y que realmente pues si efectos pragmáticos realmente bueno era un como un convidado de piedra en otras personas movían los hilos esto no no lo podía imaginar pero las personas que los manejan tampoco no muy bien llegamos a Valdés o un muchísimas gracias por habernos acompañado hablando de la figura de Tutankamón y como digo siempre muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más visto muchas gracias por invitarme fantásticas las explicaciones de María Rosa Valdés o en esa charla que tuvimos en el marco de las novenas jornadas de egiptología que tuvieron lugar entre los días veintisiete veintiocho de enero e organizadas por la Asociación de Amigos de la egiptología de Lorca Murcia recordemos que este año dos mil diecisiete es un año de aniversario es el noventa y cinco aniversario el cuatro de noviembre de este año celebraremos el noventa y cinco aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón una fecha realmente espectacular prepararemos algo interesante para celebrar esos momentos tan apasionantes de la historia de la arqueología ahora continuamos aquí en Ser Historia no se separe de la radio o del pocas eh es un carnero de lapislázuli compactas cirujano irónico que se apoyen el árbol de la vida encontrándose en un lugar tanto pero los cazadores tienen los brazos doblados sobre el pecho algunos de ellos llevan una copa junto a la boca pienso lo mismo que yo le parecen sirvientes reales que siguieron una comitiva fúnebre para luego inmolarse junto a los restos del monarca Ser Historia han madrugado demasiado duro el domingo con Nacho Ares el camino todo eh eh eh continuamos en Ser Historia aquí en la Cadena Ser y lo hacemos en esta ocasión viajando al norte de África a un lugar donde seguramente muchos de nuestros oyentes no identificarán la excavación la historia la arqueología pues con grandes culturas o con grandes civilizaciones implica hablamos del mundo fenicio de Roma quizás no hacemos la parte más oriental del Mediterráneo pero en el extremo en el extremo ya en el océano Atlántico en Marruecos también hay enclaves muy importantes que nos ayudan a reconstruir la fascinante historia de de las grandes culturas que gobernaron escribieron con letras de oro pasajes importantes de nuestro pasado Carmen Arregui bienvenida de nuevo a Ser Historia hola qué tal Carmena remedio está de París es ocasiones con nosotros es catedrática de merita de la arqueología de la Universidad de de Valencia y en esta ocasión nos viene a hablar de un tema que a cuando me lo propuso en en un correo electrónico a mi me me fascinó precisamente por estos detalles que yo comentaba ahora no es un tema muy desconocido y siempre que se habla de la arqueología en el norte de África pues vamos quizá túneles a Libia Egipto y y otros lugares de del continente africano pero dejamos un poco de lado el mundo de de Marruecos en donde hay enclaves absolutamente espectaculares como el la ciudad que vamos a visitar en estos minutos de su mano que slicks sus un enclave que que bueno no saber esas puertas a esos lugares mágicos que sirvieron de frontera entre diferentes culturas entre diferentes civilizaciones y que nos ayudan a recrear el mundo del comercio los propios aspectos más de antropológicos podremos definirlos así de los de los pobladores de Carmen en la fundación de Licks sus que vamos a ubicar la geográficamente está a norte de de África en muy cerquita de de podemos decirlo de de Tánger en la zona y me perdón en la en la orilla atlántica de de de Marruecos es quizá uno de esos lugares más importantes no que que pasa un poco desapercibido no para el gran público pues quizás pero en cuanto comencemos a diseñar qué es lo que ha dado importancia o o como aparece este lugar de sus que está en el término de Larache que en la historia antigua quizá todos los oyentes puedan tener alguna referencia porque LIC sus es el lugar donde se sitúa el Jardín de las Hespérides y probablemente ese nombre es algo que no es la primera vez que lo oyen y por otra parte pues es eh la el establecimiento Parejo o paralelo hacia África de Cádiz en la fachada de de las columnas de Hércules es decir del Estrecho de Gibraltar va más allá de las columnas de Hércules al igual que caddie estaba lenguas y si hay un su son son siempre yacimientos que están hay en ambas orillas en casi todos los casos en frente de uno de de Andalucía pues ayuno de del Magreb y en este caso de Marruecos se habla de que su fundaciones una fundación fenicia al igual que que que Cádiz la antigua Gadir del siglo VII antes de de nuestra era puede ser más antigua más antigua la las las primeras evidencias pueden remontarse a finales del siglo IX o principios del siglo VIII a o que ya no se está hablando de de esa importancia no es un estamos hablando de un de un lugar fronterizo de un lugar de paso pues un enclave comercial muy importante para para para las gentes que asentaron allí pues esa sede no evidentemente la el el dominar el paso del Estrecho el abrirse hacia el océano cambió el mundo en la época en que esto sucedió antes de la navegación es fenicias el Extremo Occidente era un lugar mágico un lugar y que parecía inaccesible a los humanos y cuando mediante los avances de la navegación y y el interés por obtener ciertas materias primas movió a ciudades fenicias a aventurarse hacia Occidente verdaderamente el panorama del mundo antiguo se hizo mucho más grande y que aparecieron en estas cosas en estas costas establecimientos permanentes es decir estables que que y iban abriendo rutas y una de las rutas fue la del Atlántico africano Hamás acaba de dar un poco en en uno de los aspectos que yo quería preguntar porque siempre todas estas culturas del Mediterráneo precisamente parece que circunscribió en su su acción al al mar Mediterráneo como que les diera un poco de miedo no adentrarse en el en el en el océano Atlántico y esto parece un gesto bastante Valiente es cierto que están al lado de de la están en la propia costa pero ha de ser curioso no es ir más allá de las columnas de Hércules que ya en la mano en el mundo clásico era como el el fin del mundo que así es que esto tiene muchas razones de ser porque el Mediterráneo es un mar con unas determinadas características con unos corrientes marítimas con unos vientos con una serie de islas ya archipiélagos o pequeños archipiélagos que jalonan todo da toda toda la la superficie del Mediterráneo de este a oeste y salí al Atlántico además de tener que superar las dificultades del Paso del Estrecho para las navegación es de aquellos tiempos supone un mar que tiene otras longitudes de ondas marítimas y que tiene una un régimen de vientos muy difícil para los mediterráneos porque en no legalmente es ese régimen de los alisios que que va hacia el sur pero que hace muy difícil el retorno para estos barcos y por lo tanto es una aventura que se vio superada por los fenicios pero que probablemente eh supuso muchas navegación eh sin retorno porque es muy difícil el operar el regreso con las velas que se con las que se armaba las embarcaciones de aquella época incluso se ha llegado a decir que pues algún barco perdido fenicio Romano pudiera haber llegado a las costas de de América yo siempre dicho que es posible pero el problema es volver no lo que ese es otro tema muy apasionante pero que podemos abarcar en en otro momento Carme narre negro usted ha estado trabajando muchos años en el Lexus en este yacimiento eh en el norte de Marruecos cerca de Larache y acaba de de publicar Hung un lío lo fantástico Lexus del mito a la historia publicado por Ediciones Bellaterra en donde se nos abre un poco al gran público estos trabajos de investigación imagino que el esplendor de de este lugar vendrá un poco del de la mano de los de los edificios que han marcado un poco la FAS tu ciudad de de lo que fue en su momento en época a la más gloriosa la la ciudad de Lexus pues es un los arqueólogos cuando estábamos continuamente o durante varios años en un yacimiento e sucumbir Moss al encanto de de este yacimiento y por lo tanto yo puedo hablar desde una experiencia que tal vez e infundada mis palabras algo de pasión no pero evidentemente eh la la cuestión nos ha interesado mucho a todo el equipo ha sido un equipo de la Universidad de Valencia pero también con un participación y cooperación de arqueólogos de Marruecos y y hemos tratado de plan de aviación una serie de preguntas que hoy se hacen a este tipo de yacimientos a los yacimientos que son el fruto de el encuentro de los orientales fenicios con una altísima civilización con unos pueblos locales que van a imprimir una una una serie de de matices a la civilización que reciben es lo que hay que ser un poco no es así diferentes elementos culturales eso eso está hoy planteando eh en la historia para todos los periodos y también para la protohistoria es decir ese momento en el cual eh gentes con un grado de de desarrollo cultural muy distinto se mezclan y dan lugar a que aparezcan pues sociedades complejas donde antes había e unas gentes que vivían con unos con unas pautas muy distintas eso por una parte es un atractivo de LIC sus porque es una es un yacimiento que Stade es poblado eso es muy extraño muy raro en los que tienen nombre propio como es el caso de Lexus de la colonización fenicia en el Estrecho cuando queremos conocer Málaga o Cádiz o Almuñécar pues nos encontramos con ciudades que han pervivido que han que están vivas todavía y los espacios para excavar están muy muy condicionados por esa supervivencia claro es como si hubiera es una especie de cápsula del tiempo con todo el deterioro que implica el paso de de numerosos siglos de miles de años pero que deja un lugar estanco en el que el el arqueólogo disfrute usted hablaba ahora de de sus no apasionadas palabras no por haber estado trabajando allí muchos años yo creo que es precisamente el objetivo principal y la razón de ser de muchos arqueólogos no sentirse apasionados por ese trabajo de recuperación del del pasado uno de los lugares más increíbles que que tengo noticia por ejemplo aparecidos en Lexus es quizá el el templo de Melkart que es anterior anterior incluso al de al de Cádiz una divinidad de origen oriental que la encontramos pues el lugar contrario del del del mar Mediterráneo ya en el océano Atlántico a las fuentes dan una enorme antigüedad a ese vestigio a ese altar a ese templo de de Melkart en LIC sus eh eso es un tópico es decir que al ser un lugar desconocido por ser muy lejano le dan también mucha antigüedad pero evidentemente es un santuario que es todo lo más paralelo al de Cádiz pero hay que decir que no es más importante que el de Cádiz por muchas razones nosotros hemos podido ratificar lo que hay un un una zona de la población del primer LIC sus que tiene carácter religioso tenemos un dato que ya lo conocíamos de antemano y que consiste en un fragmento de cerámica que tiene un un grafito escrito en fenicio y la traducción de ese grafito y aporta un nombre de persona un nombre propio y un verbo que indica una donación a una divinidad es decir que es un grafito motivo estos son dones que se dejaban en los depósitos de los santuarios en las ofrendas y además eh hemos descubierto algunos pequeños ex votos hay algún ex voto que nos habla de que desde el momento inicial allí hubo una práctica de tipo de tipos religioso de tipo sagrado imagino Carmen que tratándose de un de un lugar de un enclave vinculado al al comercio a la economía de de la zona los spas si os arqueológicos que más información dan o que por lo menos ayudan a reconstruir un poco a la esencia propia de ese de ese lugar son esos edificios esos restos que nos hablan de de los objetos con los que se hacían esas transacciones económicas los lugares con los que se tenía contacto un poco la la vida no que que Bush y en el interior de sus pues hace parte la mente dos mil quinientos años pues en sus hay una batería de fábricas de salazón de pescado que está junto al pie de la colina y junto a una laguna que era el estuario del río Lucus que es el río del lugar entonces que en relación a otros a otros conjuntos de esa misma función el y sus tiene una gran digamos extensión y está claro que en Lexus se hacía pesca industrial esa pesca industrial SEM basaba en ánforas y hay noticias y datos que indican que esos atunes rojos de un año que era la especialidad pesquera de sus así como en Cádiz y destaca delegar hum para Alix nos lo que se nos explica es que se nos explica porque los está escrito en algunas ánforas que es portaban un atunes rojos de un año y que ese tipo de producto llegó con seguridad hasta Grecia porque han sido halladas ánforas con estos letreros icono bueno con estos letreros no pero con estas tipologías y con las pastas propias de la zona de del norte de Marruecos en algunos yacimientos griegos si queréis conocer algo más de esta ciudad marroquí y de del mundo público el mundo fenicio del mundo romano con una historia increíble lo podéis hacer a través de este libro Leach sus del mito a la historia publicado por Ediciones Bellaterra y que en los últimos minutos Carmena René Guy catedrática merita de Arqueología de la Universidad de Valencia que estado muchísimos años excavando allí al norte de África en la en la costa atlántica nos ha expuesto brillantemente Carmen muchísimas gracias una vez más por habernos ayudado a hacer un poquito más de Historia bueno gracias a ti ya que busca más tapa seguramente este lugar fue habitado por seres humanos hace miles de años unos restos de su presencia han debido de quedar en el suelo de la cueva sólo hay que remover un poco para extraerlo si comprobar cómo van María hacía estas ahí te dije que no te separar hasta entonces Bush muchos Ser Historia han madrugado demasiado duro el domingo con suaves no cabe y en eh utilizamos una música podríamos definir como atemporal ambigua eh que nos va a servir para introducirnos en los próximos minutos a visitar un lugar excepcional que quiero recomendar a todos los que nos están escuchando ahora a través de las ondas de la radio en el Puskas aquí en Ser Historia en la Cadena Ser es el Museo de la Catedral de Zamora esta música nos va hacer viajar en el tiempo un vaciaba tiempos momento remotos del del pasado para disfrutar de una serie de piezas que nos ayudan a reconstruir un poco lo que fuimos la magia de esos pensamientos que han quedado perennes en el en el tiempo una serie de ideologías de reflexiones teológicas en definitiva un poco las propias razones que llevaron a muchos de esos constructores de grandes edificios en la Edad Media que hoy denominamos catedrales para a la comunicar con con con la vivienda dad con Dios con Carlos Izquierdo bienvenido a Ser Historia bien hallados por Carlos ex técnico del Museo Catedralicio de de Zamora y es una persona que tuvo la fortuna de conocer hace unas semanas visitando precisamente el el propio el propio museo y y me abrió los ojos no hacia alguno de las figura desate alguno de las piezas de las de los objetos que podemos disfrutar en este en este museo de Juan Carlos antes de adentrarnos un poco en la historia y la intrahistoria como decía Unamuno de algunas desde sus piezas cuando nace el el Museo Catedralicio creo que es en el año mil novecientos veintiséis y precisamente con una ah y con una finalidad de de compartirlo con no solamente con feligreses de la catedral sino de otras parroquias objetos que procedían de la propia catedral sino también de otras iglesias de de Zamora eso es correcto este museo fue inaugurado el treinta de mayo de mil novecientos veintiséis y con el sinfín de mostrar pues el amplio abanico de obras de arte que posee la catedral es una una pequeña exposición pequeña en cuanto a tamaño pero muy muy valiosa en cuanto a calidad de las piezas este museo pues se ubica en la sala superiores de las dependencias adosadas a la cruz no norte del claustro el propio camino que hay que recorrer hasta hasta su entrada es casi me atrevería a decir un camino iniciático no regando parte de ese claustro hermosísimo en uno de los laterales de la de la catedral mientras por una puerta y acceder a una sala blanca enorme ya donde las primeras piezas te te sorprende efectivamente la vemos habrá una primera sala en la que nos encontramos con diversas obras de pintura entre las cuales destacan como las más valiosas las dos tablas del pintor Fernando Gallego nota del antes porque luego queríamos hablar de de ellas ETA lo comentaba antes a micrófono cerrado porque hay una de ellas especialmente que a me llamó la atención porque me llamaste la atención precisamente por no por por ella no el de las obras a Mick que más me me cautivaron mire que yo no soy muy amante de los tapices me parece un un arte no voy a decir aburrido no pero no no no es comparable con por lo menos desde mi punto de vista de lo con la pintura con la escultura sin embargo los tapices que tenéis ahí en en la en el museo qué tal decir son extraordinarios no quizá porque también están relacionados algunos de ellos con la familia Mendoza yo viví en los escudos de la vez María Francia plena de la familia Mendoza y eso bueno pues me toca un poco casi más de cerca por por mi vínculo con mi relación con la princesa de Éboli no uno de los personajes Mendo finos más importantes pero en los tapices de la catedral son como decía ahora realmente extraordinarios pues qué duda cabe que estamos hablando de el mayor tesoro de los que conserva la catedral junto a algunas piezas de orfebrería por supuesto que son muy meritorias en el piso superior del museo un tenemos ubicada parte de la colección de tapices flamencos que posee la catedral que por su calidad se sitúan entre los mejores del mundo esta colección que está formada en su totalidad por veinte paños y nueve de los cuales los tenemos expuestos en el museo digamos que son los más destacados destacan por su belleza los paños de Talking operístico confeccionado en Flandes hacia mil cuatrocientos setenta y cinco y por supuesto los que describen maravillosamente las escenas los pasajes de la guerra de Troya elaborados en tournée en el último tercio del siglo XV eh antes comentabas las las pinturas de la de Fernando Gallego del siglo XV hay una de ellas lo comentábamos como decía antes fuera de micrófono los representación de Pentecostés que si no te hijas al al detalle es decir si no te pones a contar el número de personajes que que que aparecen en la tabla pues quizá pasa desapercibido no recordemos es la escena de la Virgen con los doce apóstoles pero en este caso no hay doce apóstoles sino que hay trece no efectivamente nos encontramos ante una representación del tema de Pentecostés un poco atípica esa es una de las razones que hay trece personajes en lugar de doce en contraposición a lo que refleja el conocido escrito de los Hechos de los Apóstoles y cuál es la razón por la que existe un un apóstol de más o no es realmente un apóstol de más era serlo pero hay diferentes hipótesis en cuanto a este tema mire me comentabas que a lo mejor ese decimotercer apóstol no era un hombre si no pudiera ser una mujer igual y cuál es la razón que que podría haber llevado a Fernando Gallego para para realizar esta pintura tan heterodoxa tan Un poco ortodoxa cómo podemos definirla y bueno pues habida cuenta de que un estudio pormenorizado de las tablas de todas las que llevó a cabo Fernando Gallego en su producción pondría de manifiesto un amplio catálogo de mensajes ocultos dentro de este elenco destaca esta de Pentecostés en ella se representa el momento de la aparición del Espíritu Santo a los apóstoles y la Virgen María cincuenta días después de la resurrección de Cristo lo primero que nos llama la atención es el número de personajes representados como decimos según consta en el relato bíblico estaban todos reunidos en un mismo lugar es decir los doce y María en cambio Fernando Gallego nos ofrece una composición en la que también aparecen trece en torno a la Virgen quién es este personaje pues inicialmente los apóstoles fueron doce como se sabe y tras el suicidio del apóstol traidor Julio Judas Escario TD el número se reduce a once el relato de los hechos de los Apóstoles es claro cuando afirma que Judas fue reemplazado por Matías antes de la venida del Espíritu Santo por tanto si en el momento representado en la tabla de Gallego estaban todos reunidos nunca puede haber trece sino doce hay autores que afirman que Fernando Gallego Solé autor retratarse debido a la simular el repetitivo aparición de algunas de en algunas de sus obras de un enigmático personaje que es un personaje héroe suele tener el mismo aspecto si si si se cree que el autorretrato de Fernando Gallego puede ser un personaje que aparece de forma simultánea en algunas de las otras tablas que formaron el retablo del que proceden estas era el segundo retablo de los de los retablos mayores que tuvo la Catedral de Zamora y este personaje del que hablamos pues aparece en algunas de ellas en la presentación en el templo Las Bodas de Caná a la entrada de Jesús en Jerusalén es un enigma de la hace que dejamos ahí un poco abierto que sean nuestros escuchantes nuestros oyentes que un poquito Ames un poco más en la figura de de Fernando Gallego Juan Carlos Izquierdo técnico del Museo Catedralicio de de de Zamora eh también te has preocupado ha extendido la curiosidad de indagar un poco en esa otra historia que tienen algunas partes del edificio y también otros otras piezas de del museo no así me hablabas bueno tuve la la oportunidad de conocerte como decía antes hace unas semanas visitándolo en en Zamora con las incluso desde la presencia de la posible presencia de de la masonería en en en una Catedral que es un un detalle bastante bastante insólito bueno pues digamos que dentro de la propia catedral hay zonas poco descubiertas poco investigadas y una de ellas es el propio claustro de la catedral sustituye al primitivo medieval en a finales del siglo XVI es gasto actual se encarga en mil quinientos noventa y dos al arquitecto Juan del Ribero Rada que que se forma a la P llegó de del maestro del maestro Juan de Herrera el artífice del Monasterio del Escorial y por todos es sabido que este monasterio conserva ou o esconde dentro de pues mucha simbología iniciática es muy fácil que que si Erkki Tech Tour y un poco bebiendo de las fuentes de su maestro dejará plasmadas diferentes cosas en el claustro de la Catedral de Zamora como podríamos ver los gases yo creo que uno de las de los puntales de la investigación en los últimos años por los propios historiadores de del arte no ver ese otro lado que ha quedado quizá pues solapado por la belleza de los edificios invitamos desde aquí a todos los oyentes a acercarse en algún momento a la ciudad de Zamora al conocer las maravillas de su románico y sobre todo visitar la Catedral y este maravilloso museo catedralicio de los últimos minutos aquí hemos intentado desglose había hacer una pequeña introducción tendremos que volver para intentar eh ampliar un poquito más con el técnico de del museo Juan Carlos Izquierdo con Carlos muchísimas gracias muchas gracias y bien eh Green de la historia de las piezas de la colección el Museo Catedralicio de Zamora continuos en Ser Historia de los últimos minutos como siempre para nuestro compañero Javier Carrera que trae su agenda qué tal Javier cómo estás hola Nacho hoy comenzamos este repaso a esas otras noticias viajando hasta la provincia de Alicante porque tenemos que hablar de una de las esculturas más importantes de nuestro patrimonio la Dama de Elche Dani Pallero nada nada nada su magia elabora queso que arrebate Txiki así bajo el suelo de la Alcudia descubría el joven Manolito Campello allá por mil ochocientos noventa y siete esta joya de la cultura ibérica o así al menos lo imaginaban en esta recreación que hizo el programa Panorama de la II esta semana conocíamos que el Ayuntamiento de Elche quiere que su trama vuelva a casa se trata de una reivindicación histórica de la ciudad pero esta vez llama la atención que todos los grupos políticos hayan puesto de acuerdo en aprobar una moción para reclamar al Gobierno un cambio de actitud dicen que permita el regreso de la escultura que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid la idea es que la Dama de Elche está en la ciudad para la celebración del ciento veinte aniversario del hallazgo en agosto de este año y se quede al menos hasta diciembre de dos mil dieciocho no eh veremos en qué queda esta vieja aspiración de los ilicitanos pero ahora tenemos que contar algo nuevo de una de las momias más famosas de la historia ah risas estamos escuchando el sonido de los Picos sobre el hielo tratando de desenterrar a Ho Chi la famosa momia del Neolítico descubierta en septiembre de mil novecientos noventa y uno en los Alpes por dos alpinistas alemanes de Ho Chi el hombre de hielo sabíamos ya muchas cosas por ejemplo que su cuerpo estaba lleno de tatuajes o que murió por un ajuste de cuentas ahora conocemos tan y en cuál fue su última comida según el equipo que investigue los restos de este hombre muerto hace unos cinco mil años el último alimento que ingirió fue una especie de tocino seco de cabra Montesa con el mismo proceso de curación que el jamón actual una conclusión a la que han llegado después de analizar la nano estructura de la carne encontrada en el estómago de la momia y compararla con otros tipos de carne preparada y de la frontera entre Austria e Italia donde fue hallado o si nos vamos hasta Alemania porque esta semana conocíamos el fallecimiento de la que fuera secretaria del ministro nazi de Propaganda Josep tras años son el es es nada es blanco o negro siempre hay algo de Gris en todo decían vivamente esta mujer Brun Heene Pons él en este documental sobre su vida titulado ayer Germain Life once del fallecía a los ciento seis años el pasado veintisiete de enero en el día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto una curiosa coincidencia para una mujer que pese haber trabajado codo a codo con uno de los principales jerarcas nazis decía no haber tenido constancia de los asesinatos masivos comer y dos por el régimen y vamos a terminar Nacho recordando a uno de los grandes de nuestras letras un hombre que se enfrentó al ínclito Millán Astray y al grito de vencer Ace pero no convencerá don Miguel de Unamuno crítico la española dijo que en España apenas hay Liga todo escritor si no los borradores por escrito este martes se presentaba una obra inédita del autor de Niebla se trata de apuntes de un viaje por Francia Italia y Suiza un volumen que recoge los cuadernos que Unamuno escribió con sólo veinticinco años durante el periplo que le llevó por estas tierras durante cuarenta y nueve días el que fuera rector de la Universidad de Salamanca descartó publicarlos en su momento argumentando que eran sólo desahogos de un muchacho pero ahora cumplidos los ochenta años de su muerte y liberada su obra de los derechos de autor podemos fruto de la transcripción completa de estos textos incluidas las tachaduras y algunos dibujos en lo que se considera la primera obra literaria del autor en fin Nacho una buena propuesta para conocer cómo eran esos países a finales del siglo XIX y es que parafraseando al propio Unamuno sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe hasta la semana que viene no es muchas gracias Javier Carrera por esta nueva agenda aquí en Ser Historia llegamos al final del programa cuatrocientos catorce y es el final también de una suerte de etapa quería dar la enhorabuena por el trabajo realizado en todo este año a una León por ese fantástico programan Negra y Criminal a nosotros nos va a tocar ahora sustituirla de alguna forma algo realmente difícil por el enorme trabajo que como decías la la enorme calidad de la radio que ha realizado en este tiempo a partir de la semana próxima a ser historia comenzará a las dos y media de la madrugada hora española y tendremos media hora más es decir tendremos noventa minutos de historia espero que os interese News gusten nos apasionan como nosotros las novedades que vamos a incluir poco a poco en el programa con algunas secciones realmente podemos decir revolucionarias pero que no van a dejar de mantener la esencia propia de Ser Historia en estas que hemos tenido en estas ocho temporadas como siempre Fermín Agustí ha estado en la producción del programa y seguirá con nosotros Carlos Llanos a los mandos de esta máquina del tiempo Enric Hernández en la edición de audio delante del micrófono y en la dirección vuestro humilde servidor Nacho Ares os dejamos con las noticias y como siempre Jesús Oria hasta la semana que viene en un un y

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