SER Historia: Las Guerras de Cuba (26/02/2017)

Publicado el 23-11-2017 15:42:24 CET

Andreas Stuki (Las guerras de Cuba, La Esfera 2016) nos habla del desarrollo de la contienda independentista en 1898 y cómo afectó a la historia de América y España

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Ser Historia con Nacho Ares si quería tener creo que este es un buen sitio para hacer noche guantes sobre cojones que el color azul a escuchamos un fragmento de la película Cuba donde Pedro Carvajal del año dos mil dos donde se recrea la una de las guerras de Cuba la que llevó finalmente a finales del siglo XIX el pasado agosto de mil ochocientos noventa y ocho la independencia de Cuba en los últimos meses tras la muerte de Fidel Castro Cuba ha sido uno de esos focos en donde la historia intentado recostó mire un poco lo que ha sucedido en aquella isla eh un poco más de de cien años siempre hablamos de la Guerra de Cuba cuando realmente tendremos que hablar de las guerras de Cuba un lugar realmente inhóspito en donde se España perdió una de sus últimas colonias en una guerra contra los propios cubanos de la fuerza estadounidense el Estado que siempre ha estado muy presente para bien o para mal desde un lado desde otro en la historia de Cuba a este tema vamos a dedicar el bloque principal de nuestro programa de hoy Las guerras de Cuba vamos a Ser Historia comenzamos bienvenidos a Ser Historia como o de decir las guerras de Cuba ese va a ser el tema principal de nuestro programa de hoy también viajaremos a Villafranca que la semana pasada anunciábamos que vamos a hablar del barroco en este lugar de la provincia de Navarra y al final no tuvimos tiempo para ello en esta ocasión que iremos a este lugar maravilloso de Navarra junto a Javier Sierra y su crono Visor vamos a descubrir una figura increíble de nuestra propia historia con un lado también lo voy a decir oscuro pero muy desconocido la figura de Blasco Ibáñez pues bien y estaremos en Toledo de la exposición sobre Cervantes y su papel en la historia militar de María Estrada será uno de los personajes de leyenda como semana semana casi practicamente nuestro compañero Jonathan Gil Muñoz nos trae en esa sección maravillosa tendremos también las noticias con Javier Carrera y muchas más cosas en una hora repleta de historia soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos no muy muy sobre bien no que un otro asunto Moncayo por el ejército desde los que ya hay mi teniente cuando entré como tampoco más de treinta años Marruecos Guinea Filipinas Puerto Rico y Anduva desde la guerra grande pero ahora las cosas han cambiado mucho mucho no son lo que eran tres trajes estas guerras no me gustan nada nunca visto a la tropa más desmoralizada un enemigo que no crees que te dispara desde la mariguana llena de mosquitos y de enfermedades estamos cayendo como chichas vital entre Copa chichas el último tercio del siglo XIX en en la historia de España una historia que abarca el globo el planeta entero porque España tenía colonias el otro día el otro día hablábamos de las colonias en Filipinas como se perdieron en mil ochocientos noventa y ocho bueno pues a lo largo del siglo XIX se perdieron muchos de esos contactos por místicos administrativos en definitiva del poder sobre las colonias en la entendida como América Latina y uno de esos lugares es Cuba quizá uno de los referentes a partir del cual la Historia de España en en la propia Península Ibérica también se vio transformada no por como como reflejo como consecuencia de todo lo que estaba sucediendo en en las Kohl en las colonias en mis manos tengo un libro publicado por La Esfera de los Libros cuyo título Las guerras de Cuba en violencia y campos de concentración mil ochocientos sesenta y ocho mil ochocientos noventa y ocho nos abre un poco los ojos a esa referencia histórica ese momento concreto de finales del siglo XIX al otro lado del hilo telefónico ya en Australia tenemos a su autor Andreas está aquí Andreas bienvenido a Ser Historia cómo podríamos definir previamente eh las las guerras de Cuba y que Cuba creo que este trecho de la película que hemos escuchado las define muy bien no como una Esquerra que han desmoralizado a la tropa española guerras irregulares de guerrilla de donde faltaron los grandes encuentros las grandes tanta batalla sino que era como lo hizo el nombre una guerra pequeña una guerra pesada contra contra mosquitos también y contra un amigo casi invisible lo especial de Las guerras de Cuba creo que es también que son como un precursor de lo que viene después en las guerras de descolonización del siglo XX algo que vemos en el continente africano en la CIA creo que eso es lo que hace que en las guerras de Cuba son tan interesantes para para un historiador la primera de las llamadas o de las conocidas como guerras de Cuba e lleva diez años no dura diez años y es la llamada guerra de los diez años IAA acabó con una paz la paz de The Sun Hong que es bueno no es una paz en concreto tal y como quizás buscaban los los cubanos es decir no se consiguió con ello la independencia de de Cuba y y dejó un poco el el escenario político y el escenario bélico también pues casi preparada para una segunda guerra no las circunstancias en esa primera guerra pues la solución mejor dicho que se que se pudo dar a la a la al conflicto bélico no fue quizá el esperado por ninguno de los bandos exactamente muchos muchos historiadores cubanos hablan de la tregua no no hablan de la parte el Sun Hong sino de una tregua que caracteriza los años hasta hasta que de nuevo estemos en guerra y creo que si se enfoca todo ese periodo periodo para el análisis de la del sesenta y ocho hasta el noventa y ocho por un lado tenemos muchas continuidad en esas dos o tres guerras en la guerra Chiquita todavía no hemos hablado aquí tengo muchas con Kim unidades personal ya tenemos continuidad en el en el carácter en la guerra pero al mismo tiempo también son muy diferentes las guerras la del setenta y ocho y la del noventa y cinco En cuanto a la extensión geográfica por ejemplo que la Guerra de los diez años estuvo más reducida nunca salió realmente del celeste cubano y en el noventa y cinco si nos vemos frente a una revolución que abarca todo todo en la isla además uno de los objetivos principales de de esa primera guerra era la independencia pero también abolir la esclavitud acabar con la esclavitud en Cuba ahí no estoy muy seguro creo que lo de la abolición o no estuvo a la bandera de estén Prince y yo creo que es algo que los historiadores hemos construido usted pues es que hay signos hay trabajos muy interesantes que demuestran que en el ejército libertador en la guerra del sesenta y ocho es decir en una guerra en los diez años se reproducían prácticamente las estructuras de poder del genio es decir que hacendado blanco como Carlos Manuel de Céspedes con sus esclavos ha entrado a la insurrección y vemos ahí los ayudantes realmente casi un reflejo una reproducción del dos en las estructuras de poder del ingenio y no estuvo tamiz igualitario Gotham igual las relaciones no estuvieron tan iguales como muchas veces y lo pinta en el ejército libertador imagino que el ejército cubano o salida de de independencia vendría un poco pues viendo el el reflejo de lo que estaba sucediendo en otros lugares de América Latina Noyes también querían protagonizar ese momento histórico que les llevará a la a la independencia viendo un poco lo que estaba sucediendo en otros lugares como como Uruguay o otros países de América Latina lo que yo insisto es que con las independencias latinoamericanas casi hay una migración muy muy conservadora muy españolista hacia la isla de Cuba es decir los que se vieron obligados a salir en América del Sur que fueron a Cuba y hubo algo como un un cómo definirlo como una luz quién te conservador aún más conservadora que llegaba a Cuba con la con las con las independencias latinoamericanas pero lo lo que ha sido muy bien lo que ha sido una influencia tremenda seguramente ha sido es que la guerra de es tanto Domingo que por primera vez a principios de los años mil ochocientos sesenta que ha visto cómo casi designó logra vencer a un ejes al ejército español y creo que hay hubo un cambio de mentalidad también un cambio en en las expectativas en Cuba un cambio con respecto a él que sería posible Nuestros Espiral dice Calixto García tiene cinco millones aquí en las colinas del cura de negar que lleve noticias sobre los refuerzos solicitados todavía lo único que tenemos que arreglar los más nosotros la mayoría de nuestros soldados están enfermos y demasiado cansados para combatimos mega muerto caballeros cumplamos con esto que Dios reparta suerte blanca Sarmiento gracias sólo el señor que no ha llegado el momento resiste lo que tanto estamos esperando sin ningún donde primero nos unió eso lo que hay sobre aprenderte pero no te preocupes lo pasas tan mal parado antes del gran combate bueno pero bueno tiene todas las desde los de Río claro porque estás en este nuevo fragmento de la película Cuba una película española del año dos mil dos en donde se reflejan estas guerras vemos también alguno de los problemas principales que se veían en en otras colonias como veíamos hace unas semanas en nuestro programa en Filipinas no la eh la FAO ETA de de suministros un problema económico que antes en definitiva también fue uno de los baluartes de los problemas principales que tuvo el ejército español para bueno para llegar hasta la la derrota finalmente no y es que lo que yo he visto en los archivos españoles sobre los problemas que la tropa en el suministro ha sido sobre todo en la mala calidad de la comida que ha tenido que quemar en Pinar del Río John acuerdo toneladas aspectos chino yo me acuerdo de uno de los problemas de la tropa que los obligaron a suministrarse de los depósitos del Ejército muchas veces prefirieron comprar su comida de forma particular porque era tan mala calidad lo que les suministraban el el vino a veces no había mezclado con agua pero Stoner al menor problema todavía el el caso es que llegamos al año mil ochocientos noventa y ocho con con esa guerra de la Independencia que comienza tres años antes y y quizá él el problema más inesperado por por el ejército español fue la participación de de Estados Unidos no ayudando a a los revolucionarios cubanos de esta época no buscando la independencia en el papel de EEUU en esta guerra fue realmente importante y yo diría que en el papel de Estados Unidos y fue importante desde el principio desde el inicio de la guerra es que fue allí donde realmente se desarrolló esta guerra de información lo que hace es de esta última guerra de Cuba conflicto moderno un conflicto en el cual casi es más importante la imagen que los revolucionarios logran transmitir al mundo entero desde Estados Unidos sobre todo qué es lo que pasa en el campo de batalla lo que pasa en la mano igual ya no importaba tanto si podían controlar la imagen que se proyectaba de este Estados Unidos y la imagen era desde el principio ya unos unos guerrilleros unos luchadores por la libertad a unos a los cubanos que casi como antes que algunos años antes los estadounidenses luchaban contra el poder colonial ya hubo muchas simpatías al principio se recaudó mucho dinero en Estados Unidos y hubo todo un aparato de propaganda pero lo interesante es que con la intervención y después line ya con la intervención y después cambiar esa imagen alimente de repente ya no es el cubano el luchador como otra imagen la señorita que hay que que la señorita que hay que proteger a los peligrosos españoles sino de repente vemos el de Elche la imagen que el negro del salvaje que no es apto para el autogobierno y que hay que hay que civilizar esa isla primero ante este poder darle la independencia Andreas está aquí en su en su libro Las guerras de Cuba ustedes ofrece una serie de fotografías realmente espeluznantes lo que nos hacen revivir momentos más cercanos a nosotros en el en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial esos campos Deco el centra ción de exterminio nazis y lo hemos dicho muchas veces no tizas focalizamos nuestros nuestros ojos en momentos concretos del del pasado nos olvidamos que por desgracia en esos campos de concentración existieron en otros lugares del del planeta a lo largo de la historia no estoy viendo no solamente el el problema generado por estos campos de concentración sino también las terribles hambrunas que sucedieron como una de las consecuencias que modo de las primeras consecuencias de de la Serrano las hambrunas fuera realmente tremendo pero al mismo tiempo diría que hay que tener cuidado hacia hablamos de campos de concentración creo que no podemos equiparar lo que pasa después en el siglo XX con uno que que era la red concentración lo que suelas de concentración Cuba es que allí y todavía todo una serie de factores que hay que tener en cuenta qué tal el problema principal sería la la hambruna entonces y es que las imágenes que vemos ahí son un reflejo de una parte en la realidad la isla hagan en las en las fuentes españoles gobernadores civiles tema causas por ejemplo de que se hace referencia de que extras pero los están todos rojo fotografía y estas fotos después las encontramos en la prensa internacional y y fuera un motivo también eh por la llamada la intervención humanitaria por parte de EEUU pero aparte de todo esa vertiente propagandista que tenían las imágenes y las fotos hay que tener en la mente que estamos hablando al menos ciento setenta mil víctimas civiles es decir más del diez por ciento de la población de la isla de Cuba en aquel entonces una guerra absolutamente terrible una de ellas porque hubo varias es el título de del libro de Andrés está aquí nuestro invitado publicado por La Esfera Las guerras de Cuba violencia en campos de concentración mil ochocientos sesenta y ocho mil ochocientos noventa y ocho tres décadas terribles en la historia de Cuba que nos ayudan a conocer un poco la la historia de de la isla y el trasfondo Elordi el el trasfondo original de ese escenario que luego se desarrolló a lo largo del del siglo XX Andreas está aquí muchísimas gracias por habernos acompañado por haber atendido la llamada desde desde Australia y como digo siempre a nuestros invitados muchas gracias por habernos ayudado a hacer un poco más de historia muchas gracias Julio César al Senado de Roma en el año cuarenta y siete antes de Cristo relatando su victoria en la batalla de Cela Ser Historia han madrugado demasiado tuvo el domingo con Nacho Ares dejamos atrás las guerras de Cuba aquí en Ser Historia en la Cadena Ser continuamos con nuestro siguiente bloque el crono visor de Javier Sierra Javier Sierra bienvenido de nuevo a Ser Historia bien hallado estoy encantado de poder volver a accionar esta máquina del tiempo hacer un nuevo crono ya así como decías la primera y sobre todo o con ese espíritu que tiene esta sección que es la de arrojar luz a ciertos aspectos oscuros de la historia sino qué sentido tendría viajar atrás en el tiempo y esta vez anota la fecha porque es importante vamos al veintiocho de febrero de mil ochocientos ochenta y siete las verdades y adelante y pase y Javier Cid esperando junto al cannabis no Javier hemos viajado atrás en el tiempo además en una fecha muy cercana a donde nos encontramos actualmente si están a punto están a punto de cumplirse ciento treinta años efectivamente de una reunión que tuvo lugar en el centro de Valencia en un antiguo edificio modernista y de una manera un tanto discreta se reúnen allí los miembros de la logia masónica Unión número catorce de la ciudad y el propósito de esa reunión es quizá el propósito más gozoso que tiene los masones en este tipo detenidas no que es el de dar la bienvenida a un nuevo miembro en este caso se trata de un joven un joven que ha despuntado en las semanas y años anteriores en la propia ciudad de Valencia de una manera singular con catorce años había publicado su había escrito su primera novela con dieciséis había fundado su primer periódico era un chaval inquieto que todavía no era mayor de edad no había cumplido los veintiuno pero que digamos que pese a no haber cumplido esa mayoría de edad del siglo XIX en España eh la Logia ha hecho un poco la vista gorda para incorporarlo a sus miembros porque piensan que va a ser importante ese personaje se llama Vicente Blasco Ibáñez y va a revolucionar en muchos sentidos y nuestra percepción de la masonería como ahora contaremos estoy seguro que muchos de los que nos están escuchando están pensando bueno es conocido por primera vez el hecho de que Blasco Ibáñez Vicente Blasco Ibáñez este fantástico novelista valenciano era masón desde que la época franquista todo aquello relacionado con con la masonería siempre ha estado vinculado señalado más que más que nada con con el dedo como algo oscuro como algo turbio sin embargo muchas personas del mundo intelectual no solamente del siglo XIX sino también del siglo XX y han estado relacionadas con con con la masonería y es algo que como digo ha sido perseguido y señalado aquí en España pero yo recuerdo el primer viaje que hicimos a Londres en el año noventa y siete a me llamó mucho la atención ver escaparates de tiendas de de lugares en donde se vendían ya los los mandil es toda la parafernalia para la masonería que era a me algo me me llamó muchísimo la atención allí está absolutamente normalizado y aquí se sigue todavía diciendo seguro como es de lo que decía que de los que nos están escuchando se van a sorprender no de de que Blasco Ibáñez fuera masón y en mil ochocientos ochenta y siete la masonería no estaba todavía perseguirá estamos en la época de Alfonso XIII y las tenidas masónicas las reuniones masónicas eran por supuesto para los miembros de las logias no podía entrar cualquiera salvo en los en las jornadas de EPO otras abiertas que ya también se hacían entonces pero luego es verdad que la cosa se complicaría mucho sobre todo porque cuando llega la dictadura y las logias son tenidas como lugares eh donde hay un cierto republicanismo y una cierta libertad de pensamiento y un cierto espíritu contra la doctrina de la Iglesia o contra la autoridad de la Iglesia católica y desde luego Vicente Blasco Ibáñez y cumplía con todos esos pisitos eh el era antimonárquicos o profundamente republicano amante de los ideales de la Revolución Francesa tanto que aquel veintiocho de febrero de mil ochocientos ochenta y si te cuando al joven Vicente Blasco Ibáñez le piden que su nuevo nombre es un hombre de más son el utiliza au elige un nombre francés muy significativo fíjate hemos hablado con Juan Antonio Sánchez que es el orador de la logia Blasco Ibáñez de Valencia que ocupa hoy el mismo puesto que ocupó Vicente Blasco Ibáñez y cuando ingresa en la logia Unión aquel aquel día de hace ciento treinta años iremos preguntado porque Vicente Blasco Ibáñez escogió entre todos los nombres iniciático es posible hum no muy asociada a la Revolución Francesa que es D'Antoni bueno la dirección donde simbólico que es una particularidad de la masonería española diez meses portuguesas es muy personal a cada uno elige un hombre que busca la paz porque le gusta por una cuestión apodó quizás con ocasión de verse reflejado en algún personaje histórico similar bien tanto de su personaje histórico y conozco gente por por corrección política no se veía próximo a él que no existe constancia de la lectura del porque en ningún fichero curioso No porque todos los grandes masones utilizan este tipo de de nombres intentando recrear momentos del pasado en donde bueno pues buscamos cierta eclosión cultural cierta ilusión intelectual claro y no solamente eso en el profundo sentido de la iniciación masónica el cambiar de nombre significa un bautizo el nacimiento a una nueva etapa de tu existencia en la que te reflejadas en el caso de Blasco Ibáñez es claro en alguien a quien haz miras George ya da Antón eh fue uno de los personajes como decíamos antes más influyentes de la Revolución Francesa fue abogado un ilustre abogado que abogó por el guillotina miento de Luis XIV imagin medios dieciséis perdón imagínate eso en la época de Alfonso XIII en España y en fin la carga política que tenía derecho a raíz de aquella iniciativa son ya vigente y escribe una novela y tal y que no es de sus más famosas es de sus primeras obras que se llama la spa hada del templario en donde habla de una espada todopoderosa capaz de cambiar la historia que está enterrado en el castillo de Monzón en Huesca que imagina que perteneció a Jaime I el Conquistador bueno él escribe eso porque en esa ceremonia masónica una parte de la ceremonia era un rito que se hacía con espadas aquello debió causar en fin una una impresión grandes exacto una profundísima impresión fíjate a Juan Antonio Sánchez al orador de la logia Blasco Ibáñez que ha tratado de recuperar lo poco que se sabe de de es Ibáñez dentro de la masonería hemos preguntado precisamente que porque se sabe tampoco que por qué hay tan poca documentación y nos lo cuenta así bien las logias son bastante de bastante exhaustivas en cuanto la documentación que tienes de esos procesos pero como todos sabemos en España vuelvan talento militar que acabó con la dictadura pináculos represión donde a a la masonería y a otras organizaciones pero vamos realidad y se le incautó toda la documentación fue destruida sistemáticamente fue negada sistemáticamente hilar muy poca que quedan ni siquiera vuelto con lo que las logias estar un archivo a Arthur teórico de la Guerra Civil cuando se pregunta por las logias valenciano concretamente por Blasco Ibáñez la información nula pero que no entre nosotros que tenemos la inmensa mayoría son lo que han conservado personas a título particular y es muy muy poca información porque lo que decía antes un poco no la la la idea de de de ese oscurantismo que siempre ha rodeado a la a la masonería pero sabes que se conserva es maravilloso por azar por Chamba de la historia se conserva el tipo Omar ingreso y que firmó aquel día de mil ochocientos ochenta y siete Vicente Blasco Ibáñez con su firma Vicente Blasco Ibáñez y al lado de Antón y se conservan también algunos recibos de las cuotas que él pagaba a a la logia unión es decir que está perfectamente acreditado luego también está perfectamente acreditada la evolución que tuvo Vicente Blasco Ibáñez en su pensamiento y en su ideología como te decía él era republicano seco vistió en un anticlerical militante en Valencia le temían porque era un diputado que arrastraba masas se hizo diputado vino incluso Madrid se hablaba de los Blas exquisitas a los seguidores de de este personaje y fue Tallin tal su influencia política que en España en en la España ya de principios del siglo XX y la parcela literaria como que quedó en un segundo plano le daban más importancia al política al as a su vis política su trabajo en Madrid y a sus revoluciones a cada vez que convocaba una reunión aquellos con B el decía en un en un Zipi Zape tremendo estuvo casi diez años de diputado de mil ochocientos noventa y ocho mil novecientos ocho eso es y en ese periodo sin embargo también escribió y escribió algunas de sus obras más importantes no fíjate en mil ochocientos noventa y cuatro el pública arroz Itar Tana después Cañas y barro en el se crea el personaje del escritor que inventa la novela costumbrista valenciana adquiere un fin una reputación entre los lectores interesante pero que lo pasa algo que no le perdonarán ni los compañeros de la generación del noventa y ocho la de la generación literaria del noventa y ocho y es que en mil novecientos dieciséis el escriben los cuatro jinetes del Apocalipsis como por sus venas tiene el ímpetu del periodista había fundado como te decía antes un periódico con apenas dieciséis años recuerda alguien Silver en cuanto estalla en cuanto estallar la la Primera Guerra Mundial Se va a Francia y allí está en la guerra de trincheras tomando notas de lo que está sucediendo y enviando sus crónicas desde allí así que con todo eso en la cabeza en el año dieciséis escribe Los cuatro jinetes del Apocalipsis IAA amigo Nacho Ares esa novela se publicará en mil novecientos diecinueve en los Estados Unidos y se convertirá en el libro más vendido del año diecinueve en los Estados Unidos de América era la primera vez que un autor español traducido y se convertía en un fenómeno de esa envergadura en New York Times hay que llegó a decir que es sin duda decía de este libro de Los cuatro jinetes del Apocalipsis la la figura dominante en el mundo de la ficción literaria de este año vendió diez millones de copias cuando él llega en el momento de publicación a los Estados Unidos en en los reine en en un tras al Antic o por vamos que desde sus ventanillas MET por primera vez los rascacielos Trinity y el tumulto al que que tiene esa ciudad que no se parecen nada a Madrid de repente se queda extasiado con con una civilización pujante escribe sobre ella escribe muchas notas pero no solamente eso sino que los propios periodistas el New York Times acuden al barco entrevistar a Vicente Blasco Ibáñez El no habla una palabra de inglés y las crónicas de la época que yo consultar la hemeroteca son maravillosas porque dicen Vicente Blasco Ibáñez no no habla inglés pero gesticula de tal manera que se le entiende todo qué bonito es decir que que tenía ese don sin duda de la comunicación Blasco a partir de ahí a partir de convertirse en un personaje de referencia en la escena literaria internacional que no en la nacional donde le minusvalora van a comienza a viajar y se cometen un personaje que viaja mucho y Juan Antonio Sánchez de la logia Blasco Ibáñez nos cuenta en qué medida y en esos viajes tomó contacto también con otros masones donde la masonería estaba como antes decías en la calle no solamente ha tenido la postura pues la oportunidad de ver una foto de Blasco Ibáñez decorado para una nadador poblaron el masónica en Argentina esta foto la bien Valencia me enseñó un historiador ya fallecido pero me comentó que no iba a publicar por lo cual visto la foto y con lo cual que hubo contacto colamos contiene que supone con la francesa también o por su paso en Francia pero tampoco hay constancia documental es curioso el otro día hablaba con un con un amigo de de la virtud que tiene el viajar lo que se aprende conociendo otras fronteras cruzando otros lugares conociendo otras personas otros pueblos y que en muchas ocasiones eso nos deseen con Z de de las ideas un tanto trasnochada así que podemos tener en la España de aquella época de comienzos del siglo XX Nou Vicente Blasco Ibáñez era una persona de apertura de miras más allá de sus ideas políticas de su participación a la masonería pero eso de viajar también enriquecida sin duda el que era muy amigo de sus amigos hizo una cosa también maravillosa que la historia no le ha reconocido todavía del todo por ejemplo uno de sus grandes amigos era Joaquín Sorolla el pintor no de hecho sus obras Las obras de Sorolla se convierten en famosas primero en Estados Unidos y luego después en España siguiendo el mismo circuito que el de Blasco Ibáñez porque Vicente se las lleva a Estados Unidos y las presenta y están en la Hispanic Society por la influencia que tenía que el New York Times Number One bestseller Vicente Blasco Ibáñez señalara que se autor era importante es decir que arrastró a la cultura española fuera de sus magras fronteras peninsulares no hay más detalles yo creo que son interesantes en el en este personaje su vínculo con los temas mágicos misteriosos sobrenaturales está sobre todo en esos primeros años donde él está adscrito a la masonería el es sin lugar a dudas obras de Bécquer de Gil y Carrasco el Señor de Bembibre la primera novela templaria española pero también por ejemplo le gusta mucho Wagner y toda la épica del Grial donde que nace donde crece y donde florece Blasco Ibáñez en Valencia donde está el el Grial en la capilla de bueno desde el Santo Cáliz en la Catedral luego todo eso está en su cabeza tanto es así que a uno de sus hijos le pondrá por nombre Sigfrido que viene fin de las de las óperas wagneriana es también no pero abundan un poco más en eso en él hace algo que quiero que escuches Nacho en mil novecientos veinticuatro veinticinco el pública el resultado de una vuelta al mundo que se permite dar a bordo de un de un barco de la compañía Kunar tel Fran Konya está este barco zarpa de Nueva York recorren veinte países iba tomando minuciosa nota de cada uno de los lugares en los que recala uno de los lugares donde el franco ni se detiene es el puerto de Alejandría y desde Alejandría desciende por el Nilo hasta El Cairo toma contacto con las pirámides y con el mundo del Antiguo Egipto pero su contacto con ese mundo eh que es eh un poco posterior al descubrimiento de la tumba de Tutankamón es decir llega en plena efervescencia es un contacto donde lo que a él le maravilla es la antigüedad de esos monumentos y el misterio que rodea la antigüedad de esos monumentos en ese diario en esa vuelta al mundo de un novelista que cuenta de esta manera su aproximación al misterio de las pirámides y de las FI eh las tres pirámides que se alzan ante mis ojos fueron construidas cuatro mil años antes de nuestra era y añadiendo mil novecientos después de Jesucristo resulta que estos monumentos los Trueba claro los hombres hace sesenta siglos aproximadamente y la esfinge sin duda alguna anterior a la construcción de las pirámides lo mismo que un templo subterráneo encontrado cerca de es curioso escuchar la cronología quedan o las pirámides se siguen tratando ahora en el dos mil quinientos hacia el dos mil quinientos antes de nuestra era en aquellos años de comienzos del siglo XX se creía que eran mucho más antiguas la arqueología de la retrasaba hasta el hasta el cuatro mil como decía eh Blasco Ibáñez en este fragmento de la novela La vuelta al mundo de un novelista además me viene a la cabeza otro detalle de la fascinación que le cautivó y que le Gener o mejor dicho el hecho de estar delante de las tres maravillas de esas del del Mundo Antiguo a las pirámides de Keops que Fellini felinos y sobre todo la figura de de mi felinos que tenía su vínculo con con España el es uno de los primeros Blasco Ibáñez en esta novela en hablar de la catástrofe del Beatrice en el en el año mil ochocientos treinta y siete el barco que llevaba el sarcófago de Miceli nos hasta Southampton en Inglaterra y que se hundió según las crónicas en las costas de de Cartagena ya comenzó hay una bueno es un remolino de de dimes diretes de investigaciones que todavía siguen coleando buscando sarcófago de mi felinos en en en Cartagena y uno de los pioneros de las pocas fuentes que hay de la época es precisamente Blasco Ibáñez y no sólo eso sino que como hacen hoy lo hacemos hoy todos los que amamos el misterio en relación con el antiguo Egipto el por ejemplo menciona el canon de Turín no mencionadas la cronología de los faraones egipcios y de Manet Ton para hablar de que la antigüedad de esa civilizaciones mucho anterior a lo que pensábamos el decía por ejemplo que el esfinge creía que tenía siete mil años y lo decía con convencimiento absoluto y hablaba de que los antiguos egipcios habría que buscar sus raíces en más de diez mil años atrás en el tiempo luego estaba en esa onda que no sea de diluido todavía es decir que hay todavía hay corrientes de investigadores de de estudiosos de polemista SRE entorno al antiguo Egipto que siguen defendiendo casi los mismos datos que en mil novecientos veinticuatro ya Vicente Blasco Ibáñez y colocaba en este libro pero unas páginas más allá Nacho silicio Gea nos está este volumen son tres tomos y bueno pues en unas páginas más allá sin abandonar su capítulo de Egipto y de repente se detienen algo que caramba a me hubiera gustado escribir de verdad y se detienen la tecnología ah presunta alta tecnología de los antiguos egipcios de repente apunta a que los obelisco os podrían ser algo así como pararrayos para recoger energía eléctrica lo cuenta y escucha escucha dos de esos descubrimientos el más indiscutible es el uso del pararrayos esto no quita ningún mérito a Franklin la autenticidad de su invención nadie la pone en duda pero como ha ocurrido muchas veces en la historia de la ciencia lo que él descubrió lo habían descubierto miles de años antes los sabios egipcios en el pilón de todos los templos las dos torres maciza es que lo componen estaban enrollado por dos huecos verticales adaptándose a cada uno de ellos un mástil que se remontaban muy por encima del edificio al fin de este mástil ondeaban cuatro banderolas con los colores sagrados rojo blanco azul y verde según escritos de la época dichos mástiles que se ven todas las representaciones deportadas elevándose hasta treinta metros tenían su punto final forrada de cobre también los obelisco es de piedra erguidos ante los templos guardaban su punta bajo un casquete del mismo metal los egipcios dicen expresamente que dichos palo serán elevados para cortar la tempestad de las alturas del cielo es increíble cómo se puede haber escrito estas cosas hace tantas décadas por la parte de la pluma de Vicente Blasco Ibáñez cuando son teorías que en los años ochenta noventa todavía parece que que bullía no como si fuera algo o algo todo absolutamente novedoso no hay nada nuevo bajo el sol estas teorías a tiempo con soñadores nacen ya después del empate del desdes del desconocimiento que había en aquella época de de estos objetos no pero a me parece maravilloso es maravilloso de hecho en este mismo año vamos a celebrar el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez ITER seguro que muy pocos humana recordar esa fascinación de don Vicente por los temas del misterio por la tecnología en la Antigüedad por esas cosas que hoy nos parecen muy modernas pero que como muy bien dices son tan antiguas como el como el propio ser humano en el caso de Vicente Blasco Ibáñez El arrastradas UPA aún por lo que es conocido por las zonas oscuras de la historia hasta prácticamente sus últimos escritos en mil novecientos noventa y ocho por ejemplo perdón en mil novecientos veintiocho el pública en busca del Gran Khan y es una novela en la que se centra específicamente en el misterio de la figura de Cristóbal Colón y piel apunta a que está convencido de que era un judío y que por lo tanto en una época en la que se estaba expulsando a los judíos de la Península en la ibérica y los Reyes Católicos estaban tomando una clara determinación en ese sentido el decidió ocultar sus raíces para no quedar conflicto y por eso no sabemos hoy prácticamente nada del Almirante de la Mar Oceana teoría que también hoy siguen defendiendo otros así que es verdad Vicente Blasco Ibáñez además de gran escritor de bestseller mundial de político feroz de personaje importante del siglo XX fue un adelantado a su tiempo total y absolutamente absolutamente y además inspirado por por ese halo de de misterio de todo lo desconocido que le hacía preguntarse hacerse preguntas y buscar respuestas donde otros quizá no sabían no sabían dárselas Javier Sierra hemos disfrutado muchísimo con este nuevo coronó viaje Attiyah aquí con tu crono Visor dedicado en esta ocasión a la figura de Vicente Blasco Ibáñez su relación con la masonería y cómo todo ello influido en su obra nos vemos la semana que viene hasta plantan Nacha en el eh eh y eh dígame Oswald eres soy que contamos contigo entiendo debemos vernos espera en la parada del autobús en la esquina de la calle Houston mañana a las cinco en punto de la tarde aquí estaré pierda cuidado Ser Historia han madrugado demasiado todo el domingo con Nacho Ares campe un salimos del crono visor de Javier Sierra y continuamos de alguna forma en nuestra particular máquina del tiempo aquí en Ser Historia de la Cadena Ser en los próximos minutos vamos a viajar a Villafranca en Navarra es una localidad situada en uno de los enclaves quizá más neurálgicos de la historia del siglo XIX por ser frente de batalla durante las guerras carlistas y que tiene además en la estructura arquitectónica de de sus calles de sus edificios un recuerdo brillante de lo que fue la fasto oxidada de las familias de los enclaves nobiliarios que allí residieron durante siglos su arquitectura es en realmente llamativa la historia de estos edificios es uno menos sobrecogedora y sobre todo muy impactante no desde el punto de vista de del arte la arquitectura y la historia como digo que se han desarrollado en esos lugares los edificios del barroco quizá son los más representativos y nos hablan de un estilo muy particular nos hemos acercado a Villafranca y hemos estado hablando con Pedro Alberto malo que les guía local de estos monumentos esto es lo que nos ha contado sobre el extraordinario barroco que podemos descubrir en Villafranca en Navarra a Pedro Alberto malo bienvenido a Ser Historia consumo pues gracias estamos en Villafranca y lo primero que me ha llamado la atención es hablando contigo de la historia del barroco los monumentos barrocos que hay aquí pero no están construidos con piedra están construidos con ladrillos y precisamente aquí en esta zona y además en la época del barroco Villafranca precisamente a su mayor extensión fue en la época del barroco siglo XVII y parte del siglo XVIII y todos los edificios e palacios y casas señoriales sobre todo están construidos con ladrillo incluso la Iglesia hiló el convento también están construidos todos son grandes moles de ladrillo por qué pues porque en estas Ona no había canteras de piedra y la piedra que salía de la muy arenisca no se podía trabajar con ella y aquí se hacían teje vías referías hechas ex profeso para hacer estas moles de ladrillo entonces todos los edificios son de ladrillo las canteras de piedra en Navarra pues son a partir de Tafalla hacia arriba la zona de Pamplona y el norte de Navarra y que hay muchos edificios que están hechos de piedra y mármol pero aquí traer piedra o mármol costosísima de algo que no se lo podía permitir nadie ya no sólo por el coste que suponía sino por el desplazamiento el transporte entonces aquí como te dicho se hacían de ferias se fabricaban los ladrillos y se hacían las casas y palacios el propio nombre de Villafranca que nos hace viajar en el tiempo a un momento en el que lo comentábamos también ayer en esa visita que me hiciste promulgados lugares e esta localidad fue un un núcleo fronterizo entre diferentes Rey los de Villafranca le tocó ser desgraciadamente porque fue arrasada en varias ocasiones frontera primero con con los árabes que llegaron a conquistar parte de del Reino de Navarra y después con Castilla e teníamos muy cerca el ejército castellano y las incursiones eran continuas y al ser pueblo fronterizo Las guerras aquí en este pueblo eran continuas aquí se refugiaban en la zona que llamamos el castillo que ahora ese castillo ya no existe si es derruido completamente y y y allí se defendían de los ataques de de Castilla está precisamente hasta mil quinientos doce que es que cuando se conquistada Navarra pues hasta entonces las guerras aquí eran continuas un paseo o rutinario podríamos decirlo así por el pueblo nos nos hace a primer infinidad de de palacetes de Palace y dos construidos con este ladrillo lo que nos está hablando también de un lugar importante no un lugar señorial donde vivían y importantes familias si aquí se se instalaron a familias de la nobleza de hidalgos porque Villafranca precisamente de ahí le vino el nombre eh se llamaba antiguamente al ese al SWE es que luego derivó en Ales de hecho tenemos que en el equipo de fútbol y algunas otras asociaciones que se denominan eh como al espejo y eso pasó a denominarse Villafranca Villa era una Villafranca libre de impuestos de pagos y por eso en muchas familias nobles vinieron a instalarse aquí en aquella época a raíz de aquello cambió el nombre pasó a denominarse Villafranca la iguales o es hasta que ya en el siglo XV desaparece al SWE es Ikeda ya definitivamente como Villafranca eso a raíz de los fueros que le fueron concedidos a este pueblo precisamente por ser zona fronteriza y tener tanta guerra It arder tanto habitante a raíz de esas guerras le los reyes de Navarra le concedieron varias veces diferentes fuegos entre ellos el más famoso el fuero de Jaca ideas y llamó a E de ahí derivó a llamarse en Villafranca Villafranca que su nombre actual es en un momento muy concreto del año creo que es en el mes de octubre es a Ruth nada de del Barroco que habéis instaurado desde hace poquitos años cuenta muy poco en qué consiste este proyecto bueno pues este proyecto es que se elaboró empezó a hacerse a nivel de Ayuntamiento se consideró que Villafranca tenía euh diferentes monumentos palacios y casas señoriales de estilo barroco IKEA así como otros pueblos e cercanos como Corella e incluso Tudela que tienen núcleos barrocos y ya ya llevan años dándole publicidad pues que consigue se consigue no por parte el Ayuntamiento de Villafranca también tenía eh ese núcleo urbano barroco Ikea había que intentar pues pues darle publicidad traer un poco de turismo y eso se realizó en noviembre y luego se pasó al mes de octubre porque en noviembre es un mes muy frío y entonces arrabio a raíz de esto se hace el fin de semana del Barroco que por cierto este año se ha hecho prácticamente toda la semana entera se traen oradores de Patrimonio de Navarra y luego hacemos un fin de semana completo donde se otra en varias actuaciones y se hacen visitas guiadas por lo que es el núcleo del barroco en Villafranca y principalmente en un creo barroco que lo componen Ayuntamiento Plaza de los Fueros Iglesia de Santa Eufemia y el Convento del Carmen dilas y el Palacio de de Bobadilla ese es el núcleo más importante barroco que tiene Villafranca aparte de otros edificios dispersos y eso cómo te dicho Sebin haciendo desde hace cuatro años aquí en Villafranca en esa repartición que hacéis entre los guías e locales para este fin de semana del barroco a ti te toca la la iglesia que es un monumento vivo cuando estuve ayer con contigo visitándolo a mi me fascinó precisamente por esa construcción de ladrillo tan singular y que le da un un aspecto y una textura al edificio absolutamente única así es seis o como te comentaba antes una tejer y hachas proceso se sea realizaron cantidad de ladrillos para hacer la torre para que perdón principios siete en principio siguió la torre vi después si se fue ampliando dos hasta dejar la iglesia tal tal y como la conocemos una iglesia que era de estilo gótico que se había realizado en mil cuatrocientos noventa y siete de estilo gótico tardío y que después se derrumbó en parte y seguí en la época del barroco es cuando se hace toda la mole de ladrillo que queremos y visto el retablo por ejemplo se conserva con algunas que bueno algunos cambios transformaciones que podemos ver en todas las iglesias de todos los pueblos de España no porque siempre hay un foco inicial a partir del cual se van remodelando se van rehaciendo se van ampliando y sin embargo por ejemplo el el retablo que es cierto que guarda eh algunas e Simi no pues con estructuras digo pero está muy cambiado si el retablo mayor que está dedicado a la patrona de Villafranca Santa Eufemia este se realizó en a principios de mil setecientos y luego en mil setecientos ochenta y si se cambio gran parte de esa retablo se quitó el estilo que era predominantemente barroco y se le dio un aspecto más eh de transición entre el barroco y neoclásico ya toda la parte eh de abajo toda la parte inferior eh tienen más estilo neoclásico y la parte de arriba es de un estilo claramente barroco y otras zonas de la Iglesia que se ve claramente que son de estilo puramente barroco incluso estilos de sus líderes como hay en alguna zona de la Iglesia el comentábamos también Quel la a las vicisitudes que ha sufrido el el pueblo las guerras carlistas por ejemplo ha dicho que este edificio también sabía remodelado no de alguna forma eh la iglesia de Villafranca incluso el convento pero la iglesia donde nos centramos ahora sufrió importantes desperfectos primero en la afrancesada en la Guerra de la Independencia donde el ejército francés eh se concentró en la en la Iglesia y en el convento y hubo desperfectos pero principalmente en la primera guerra carlista cuando las tropas carlistas rodearon la iglesia y quemaron toda la torre en su interior para hacer bajar a los liberales que se habían refugiado en lo alto de la torre y ahí que se sufrieron importantes daños importantísimos daños con lo cual tuvo que ser reformada completamente Latorre y toda la bóveda inferior donde había caído campana se había caído todo el chat ITEL ya Reid entonces desapareció el Chapí Telde que tenía la torre y y y que que toda esa parte tuvo que reformarse que que que que que que llevó consigo un gran coste claro además otro de los aspectos que me ha llamado a la atención es el suelo de la iglesia de Santa Eufemia que estamos acostumbrados a entrar en un suelo y de piedra un suelo incluso de de ladrillo en iglesias antiguas pero que es un suelo de madera pero no es un suelo de madera de parquet moderno sino que su suelo de madera antiguo lo que está sobre unos tubos cuéntelo en todo esto pues eh y ya sabes que las iglesias y está también eran cementerios tanto la iglesia como sus aledaños eran cementerios pero en mil ochocientos cuatro hubo una cédula real por la cual se prohibían los enterramientos tanto dentro de las iglesias como en sus aledaños y y el Patronato decidió eh trasladar hacer un cementerio fuera a las afueras del pueblo y dejar de de enterrar allí bueno el tema B de Lindh animado de la Iglesia surge a raíz de que se estaban haciendo baldosas paran van Losada todo el suelo de la iglesia porque en una visita de un arzobispo en mil setecientos quince decide que es hay que cambiar ese suelo que no reunía condiciones te dirá todo en la brillado Iggy se cerraban las tumbas con ladrillo y como no reunía condiciones eh orden al arzobispo hacer baldosas y prepararon cantidad de baldosas para empaló saltó al suelo pero ocurrió que el Patronato pensaba porque había habido un aumento importante de gente una presión demográfica importante Icomos y va a ampliar la Iglesia dejaron ahí recogida en las baldosas en un almacén y sesenta años después eh se enteran de que en una iglesia cercana en Puente la Reina habían decidido poner madera se trasladaron allí vieron les gustó y encargaron madera y todo le el suelo de la iglesia es un MEND animado de madera donde van toda las todo todas las tumbas numeradas toda la madera que cubre que cierra las tumbas tiene cada una su numeración y si eso fue precisamente en mil setecientos setenta y nueve cuando se realizó Saura es muy curioso recomendamos desde aquí a todos los que nos están escuchando que se acerque la Villafranca conocer esta magnífica localidad de de Navarra con una historia increíble sobre todo una cantidad monumentos vinculados al barroco realmente sorprendentes de Alberto malo muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia buena francesa a vosotros y poder darnos un poco de publicidad al pueblo que lo necesita en la Cadena Ser Ser Historia con Nacho Ares este redoble de tambores y esta música tan intensa ya nos recuerda nos anuncia o mejor dicho que los próximos minutos están dedicados a esos personajes de leyenda que cada pocas semanas Jonathan Gil Muñoz nuestro compañero nos trae para intentar conocer personajes de nuestra propia historia que han quedado el uso uno plano o por desgracia en muchos casos prácticamente en el olvido en esta ocasión viajamos al México del siglo XVI para conocer a María de Estrada una mujer soldado que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de de México Piqué como decíamos ahora por ese ostracismo con el que la historia cubierto las vivencias de muchas mujeres sobre todo pues hoy es prácticamente un personaje desconocido pero desde luego que si un personaje de leyenda adelante Jonathan Gil Muñoz eh eh la historia nuestra historia vídeo de las hazañas de grandes hombres a lo largo de los siglos por muy diferentes motivos de hombres y de mujeres aunque bien es cierto que la gran mayoría de las ocasiones el ostracismo para las figuras históricas femeninas es siempre mucho más habitual lo hemos visto en muchas entregas de esta sección y lo volvimos a ver una vez más con María de Estrada quien junto a Hernán Cortés participó en la con pista de México empuñando un arma siendo por ello admirada y respetada por sus compatriotas con precisión no sabemos ni el lugar ni la fecha de nacimiento de María de Estrada puede que naciera en Toledo o en Sevilla en los últimos años del siglo XV de hecho los primeros años de su vida están rodeados ciertamente de misterio algunos historiadores afirman que María de Estrada fue en realidad el nombre que a posteriori adoptó Miriam Pérez como consecuencia de su posible sin judío con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos María de Estrada que vivía con su abuelo en Toledo un médico rabino quedó encomendado a un clan gitano con quienes Mario Estrada aprendería con gran soltura el manejo de las armas combatiendo al lado de su nueva familia contra bandidos y asaltantes de caminos una experiencia que sin duda le sería María de gran utilidad en un futuro por aquellas ignoto para la joven no pese a su lealtad para con su plan hay voces que apuntan que alguna gitana la denunció por judía ante las autoridades religiosas fue así como María de Estrada terminó en la cárcel sea elevándose de ser ejecutada al acogerse a un decreto de los Reyes Católicos que perdonaba en sus culpas si se embarcaba rumbo al Nuevo Mundo pero es muy difícil seguir la pista de Mario Estrada ah ya que otras fuentes señalan a que en realidad fue apresada por matar a un hombre en Sevilla por lo que terminó a las puertas del cadalso pero fuera como fuese el caso es que María de Estrada se embarcó finalmente rumbo al Nuevo Mundo en pos de la aventura y sobre todo huyendo de una muerte segura durante el viaje al llegar a La Gomera barrio de Estrada tuvo que abandonar el barco en el que servía de cocinera el motivo no está muy claro pero pudo ser por el simple hecho de ser mujer y considerase que traiga mala fortuna la embarcación ya quiénes iban a bordo cosas del destino ya que a raíz de aquel suceso marido Estrada encuentra sitio en la nave que capitaneaba Alonso de Quintero y en la que viajaban Hernán Cortés y Pedro Sánchez Farfán este último a la postre su marido con ellos