Cronovisor III: 'Vicente Blasco Ibáñez' (25/02/2017)

Publicado el 10-03-2017 10:46:17 CET

Javier Sierra nos da una nueva fecha en su Cronovisor para viajar hasta la Valencia del siglo XIX y descubrir el lado más desconocido de Vicente Blasco Ibáñez.

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dejamos atrás las guerras de Cuba aquí en Ser Historia en la Cadena Ser continuamos con nuestro siguiente bloque el crono visor de Javier Sierra Javier Sierra bienvenido de nuevo a Ser Historia bien hayan estoy encantado de poder volver a accionar esta máquina del tiempo hacer un gol o coronó viaje como decías la primera ISO y todo con ese espíritu que tiene esta sección que es la de arrojar luz a ciertos aspectos oscuros de la historia sino qué sentido tendría viajar atrás en el tiempo y esta vez anota la fecha porque es importante vamos al veintiocho de febrero de mil ochocientos ochenta y siete es adelante pase y Javier Silva les está esperando junto al coronel rizado los bancos no nos no no inundan miles de Javier hemos viajado atrás en el tiempo además en una fecha muy cercana a donde nos encontramos actualmente unido están a punto de cumplirse ciento treinta años efectivamente de una reunión que tuvo lugar en el centro de Valencia en un antiguo edificio modernista y de una manera un tanto discreta se reúnen allí los miembros de la logia masónica Unión número catorce de la ciudad y el propósito de esa reunión es quizá el propósito más gozoso que tiene los masones en este tipo detenidas no que es el de dar la bienvenida a un nuevo miembro en este caso se trata de un joven un joven que ha despuntado en las semanas y años anteriores en la propia ciudad de Valencia de una manera singular con catorce años había publicado su había escrito su primera novela con dieciséis había fundado su primer periódico era un chaval inquieto que todavía no era mayor de edad no había cumplido los veintiuno pero que digamos que pese a no haber cumplido esa mayoría de edad del siglo XIX en Spa añade eh la Logia ha hecho un poco la vista gorda para incorporarlo a sus miembros porque piensan que va a ser importante ese personaje se llama Vicente Blasco Ibáñez y va a revolucionar en muchos sentidos y nuestra percepción de la masonería como ahora contaremos estoy seguro que muchos de los que nos están escuchando están pensando bueno es colofón por primera vez el hecho de que Blasco Ibáñez Vicente Blasco Ibáñez este fantástico novelista valenciano era masón desde que la época franquista todo aquello relacionado con con la masonería siempre ha estado vinculado señalado más que más que nada con con el dedo como algo oscuro como algo turbio sin embargo muchas personas del mundo intelectual no solamente del siglo XIX sino también del siglo XX han estado relacionadas con con con la masonería y es algo que como digo ha sido perseguido y señalado aquí en España pero yo recuerdo el primer viaje que hicimos a Londres en el año noventa y siete a me llamó mucho la atención ver escaparates de tiendas de de lugares en donde se vendían ya los los mandil es toda la parafernalia para la masonería que era a me algo me me llamó muchísimo la atención allí está absolutamente normalizado y aquí se sigue todavía diciendo seguro como lo que decía que de los que nos están escuchando semanas aprender no de de que Blasco Ibáñez fuera masón si en mil ochocientos ochenta y siete la masonería no estaba todavía perseguirá estamos en la época de Alfonso XIII y las tenidas masónicas la red John es masónicas eran por supuesto para los miembros de las logias no podía entrar cualquiera salvo en los en las jornadas de puertas abiertas que ya también se hacían entonces pero luego es verdad que la cosa se complicaría mucho sobre todo porque cuando llegan a dictadura y las logias son tenidas como lugares donde hay un cierto republicanismo y una cierta libertad de pensamiento y un cierto espíritu contra la doctrina de la Iglesia o contra la autoridad de la Iglesia católica y desde luego Vicente Blasco Ibáñez y cumplía con todos esos requisitos eh el era antimonárquicos o profundamente republicano amante de los ideales de la Revolución Francesa tanto que aquel veintiocho de febrero de mil ochocientos ochenta y te cuando al joven Vicente Blasco Ibáñez le piden que su nuevo nombre es un hombre de más son el utiliza au elige un nombre francés muy significativo fíjate hemos hablado con Juan Antonio Sánchez que es el orador de la logia Blasco Ibáñez de Valencia que ocupa hoy el mismo puesto que ocupó Vicente Blasco Ibáñez cuando ingresa en la logia Unión aquel aquel día de hace ciento treinta años iremos preguntado porque Vicente Blasco Ibáñez escogió entre todos los nombres iniciático es posible uno muy asociada a la Revolución Francesa que es D'Antoni bueno la dirección de Londres simbólico que es una particularidad de la masonería española diez meses portuguesas del muy personal a cada uno elige un hombre que busca la paz porque le gusta por una cuestión apodó quizás con ocasión de verse reflejado en algún personaje histórico similar bien tanto de su personaje histórico y poco probablemente por por corrección política no se veía próximo a él y que no existe constancia de la lectura del porque pero es curioso no porque todos los grandes masones utilizan este tipo de de nombres intentando recrear momentos del pasado en donde bueno pues buscamos cierta eclosión cultural cierta ilusión intelectual claro y no solamente eso en el profundo sentido de la iniciación masónica el cambiar de nombre significa un bautizo el nacimiento a una nueva etapa de tu existencia en la que te reflejadas en el caso de Blasco Ibáñez es claro en alguien a quien haz miras George ya da Antón eh fue uno de los personajes como decíamos antes más influyentes de la Revolución Francesa fue abogado un ilustre abogado que abogó por el guillotina miento de Luis XIV imagin medios XVI perdón imagínate eso en la época de Alfonso XIII en España y en fin la carga política que tenía derecho a raíz de aquella iniciativa Don Vicente y escribe una novela y tal y que no es de sus más famosas es de sus primeras obras que se llama La espada del templario en donde habla de una espada todopoderosa capaz de cambiar la historia que está enterrada en el castillo de Monzón en Huesca que imagina que perteneció a Jaime I el Conquistador bueno él escribe eso porque en esa ceremonia masónica una parte de la ceremonia era un rito que se hacía con espadas Iyad el aquello debió causar pues en fin una una la impresión grande exacto una profundísima impares Sión fíjate a Juan Antonio Sánchez al orador de la logia Blasco Ibáñez que ha tratado de recuperar lo poco que se sabe de de Blasco Ibáñez dentro de la masonería hemos preguntado precisamente que porque se sabe tampoco que por qué hay tan poca documentación y nos lo cuenta así bien las logias son vasos de bastante exhaustivas en cuanto la documentación que tienen de esos procesos pero como todos sabemos en España vuelvan talento militar que acabó con la dictadura pináculos represión donde a a la masonería y a otras organizaciones pero la masonería se le incautó toda la documentación fue destruida sistemáticamente fue negada sistemáticamente hilar muy poca que quedan ni siquiera vuelto con lo que las logias estar un archivo de la Astrud teórico de la Guerra Civil cuando se pregunta por las logias valencianas con el cante por Blasco Ibáñez la información es nula pero que no entre nosotros que tenemos la inmensa mayoría son lo que han conservado personas a título particular y es muy poco muy poca información porque lo que decía antes un poco no la la la idea de de de ese oscurantismo que siempre ha rodeado a la a la masonería pero sabes que se conserva es maravilloso por azar por Chamba de la historia se conserva el diploma de ingreso y que firmó aquel día de mil ochocientos ochenta y siete Vicente Blasco Ibáñez con su firma Vicente Blasco Ibáñez y al lado de Antón y se conservan también algunos recibos de las cuotas que él pagaba a a la logia unión es decir que está perfectamente acreditado luego también está perfectamente acreditada la evolución que tuvo Vicente Blasco Ibáñez en su pensamiento y en su ideología como te decía él era republicano seco advirtió en un anticlerical militante en Valencia le temían porque era un diputado que arrastraba masas se hizo diputado vino incluso Madrid se hablaba de los Blas exquisitas a los seguidores de de este personaje y fue Tallin tal su influencia política Camps que en España en en la España ya de principios del siglo XX y la parcela literaria como que quedó en un segundo plano le daban más importancia al político al as a su vis política su trabajo en Madrid y a sus revoluciones a cada vez que convocaba una reunión aquello se convertía en un en un Zipi Zape tremendo como casi diez años de diputado de mil ochocientos noventa y ocho mil novecientos ocho eso es y en ese periodo sin embargo también escribió y escribió algunas de sus obras más importantes no fíjate en mil ochocientos noventa y cuatro el pública arroz Itar Tana después Cañas y barro y el se crea el personaje del escritor que inventa la novela costumbrista valenciana adquiere un fin una reputación entre los lectores interesante pero que pasa algo que no le perdonarán ni los compañeros de la generación del noventa y ocho la de la generación literaria del noventa y ocho y es que en mil novecientos dieciséis el escriben los cuatro jinetes del Apocalipsis como por sus venas tiene el ímpetu del periodista había fundado como te decía antes un periódico con apenas dieciséis años se acuerda alguien si en cuanto estalla en parte está ya la la Primera Guerra Mundial Se va a Francia y allí está en la guerra de trincheras tomando notas de lo que está sucediendo y enviando sus crónicas desde allí así que con todo eso en la cabeza en el año dieciséis escribe Los cuatro jinetes del Apocalipsis IAA amigo Nacho Ares esa novela se publicará en mil novecientos diecinueve en los Estados Unidos y se convertirá en el libro más vendido del año diecinueve en los Estados Unidos de América era la primera vez que un autor español traducido y se convertía en un fenómeno de esa envergadura en New York Times que llegó a decir que es sin duda decía de este libro de Los cuatro jinetes del Apocalipsis Lazo la figura dominante en el mundo de la ficción literaria la de este año vendió diez millones de copias cuando él llega en el momento de publicación a los Estados Unidos en en los reine en en un trasatlántico porque vamos que desde sus ventanillas MET por primera vez los rascacielos Trinity el tumulto que que tiene esa ciudad que no se parecen nada a Madrid de repente se queda extasiado con con una civilización pujante escribe sobre ella escribe muchas notas pero no solamente eso sino que los propios periodistas el New York Times acuden al barco entrevistar a Vicente Blasco Ibáñez El no habla una palabra de inglés y las crónicas de la época que yo consultar la hemeroteca son maravillosas porque dicen Vicente Blasco Ibáñez no no habla inglés pero gesticula de tal manera que se le entiende todo qué bonito es decir que que tenía ese don sin duda de la comunicación Blasco a partir de ahí a partir de convertirse en un personaje de referencia en la escena literaria internacional que no en la nacional donde le minusvalora van eh comienza a viajar y se cometen un personaje que viaja mucho y Juan Antonio Sánchez de la logia Blasco Ibáñez nos cuenta en qué medida en esos viajes tomó contacto también con otros masones donde la masonería estaba como antes decías en la calle personalmente ha tenido la postura pues la oportunidad de ver una foto de Blasco Ibáñez decorado para un nadador poblaron masónica en Argentina esta foto la en Valencia me enseñó un historiador ya fallecido pero me comentó que no iba a publicar por lo cual visto la foto y con lo cual que hubo contacto colamos contiene que supone con la francesa también o por su paso en Francia pero tampoco costase documental es curioso el otro día hablaba con un con un amigo de de la virtud que tiene el viajar lo que se aprende conociendo otras fronteras cruzando otros lugares conociendo otras personas otros pueblos y que en muchas ocasiones es hornos de ese encorsetado de de las ideas un tanto trasnochada así que podemos tener en la España de aquella época de comienzos del siglo XX Nou Vicente Blasco Ibáñez era una persona de apertura de miras más allá de sus ideas políticas de su participación a la masonería pero eso de viajar también enriquecido sin duda el que era muy amigo de sus amigos hizo una cosa también maravillosa que la historia no le ha reconocido todavía del todo por ejemplo uno de sus grandes amigos era Joaquín Sorolla el pintor no de hecho sus obras Las obras de Sorolla se convierten en famosas primero en Estados Unidos y luego después en España siguiendo el mismo circuito que el de Blasco Ibáñez porque Vicente se las lleva a Estados Unidos y las presenta y están en la Hispanic Society por la influencia que tenía que el New York Times Number One bestseller Vicente Blasco Ibáñez señalara que se autor era importante es decir que arrastró a la cultura española fuera de sus magras fronteras peninsulares no y hay más detalles yo creo que son interesantes en el en este personaje su vínculo con los temas mágicos misteriosos sobrenaturales está sobre todo en esos primeros años donde él está adscrito a la masonería el es sin lugar a dudas obras de Bécquer de Gil y Carrasco el Señor de Bembibre la primera novela templaria española pero también por ejemplo le gusta mucho Wagner y toda la épica del Grial donde que nace donde crece y donde florece Blasco Ibáñez en Valencia donde está el el Grial en la capilla de bueno del el Santo Cáliz en la Catedral luego todo eso está en su cabeza tanto es así que a uno de sus hijos le pondrá por nombre Sigfrido que viene fin de las de las óperas wagneriana es también no pero abundan un poco más en eso en él hace algo que quiero que escuches Nacho en mil novecientos veinticuatro veinticinco el pública el resultado de una vuelta al mundo que se permite dar a bordo de un de un barco de la compañía Kunar Tell Fran Konya está a este barco zarpa de Nueva York recorren veinte países iba tomando minuciosa nota de cada uno de los lugares en los que recala uno de los lugares donde el franco ni se detiene es el puerto de Alejandría y desde Alejandría desciende por el Nilo hasta El Cairo toma contacto con las pirámides y con el mundo del Antiguo Egipto pero su contacto con ese mundo eh que es un poco posterior al descubrimiento de la tumba de Tutankamón es decir llega en plena efervescencia es un contacto donde lo que a él le maravilla es la antigüedad de esos monumentos y el misterio que rodea la antigüedad de esos monumentos en ese diario en esa vuelta al mundo de un novelista que cuenta de esta manera su aproximación al misterio de las pirámides y de las FI muy bien Nuestros pirámides crisis en ante mis ojos fueron construidas cuatro mil años antes de nuestra era y añadiendo mil novecientos después de Jesucristo resulta que estos monumentos los anotaron los hombres hace sesenta siglos aproximadamente y la esfinge sin duda alguna anterior a la construcción de las pirámides lo mismo que un templo subterráneo encontrado cerca de ella no es curioso escuchar la cronología quedan o las pirámides se siguen tratando ahora en el dos mil quinientos a cientos mil quinientos antes de nuestra era en aquellos años de comienzos del siglo XX se creía que eran mucho más antiguas la arqueología de la retrasaba hasta el hasta el cuatro mil como decía eh Blasco Ibáñez en este fragmento de la novela La vuelta al mundo de un novelista además me viene a la cabeza otro detalle de la fascinación que le cautivó y que le Gener o mejor dicho el hecho de estar delante de las tres maravillas de esas del del Mundo Antiguo a las pirámides de Keops que Fellini felinos y sobre todo la figura de de mi felinos que tenían su vínculo con con España el es uno de los primeros Blasco Ibáñez en esta novela en hablar de la catástrofe del Beatrice en el en el año mil ochocientos treinta y siete el barco que llevaba el sarcófago de Miceli nos hasta Southampton en Inglaterra y que se hundió según las crónicas en las costas de de Cartagena ya comenzó hay una bueno es un remolino de de dimes diretes de investigaciones que todavía siguen coleando buscando sarcófago de mi felinos en en Cartagena y uno de los pioneros de las pocas fuentes que hay de la época es precisamente Blasco Ibáñez y no sólo eso sino que como hacen hoy lo hacemos hoy todos los que amamos el misterio en relación con el antiguo Egipto el por ejemplo menciona el canon de Turín no en la cronología de los faraones egipcios y de Manet Ton para hablar de que la antigüedad de esa civilizaciones mucho anterior a lo que pensábamos el decía por ejemplo que la esfinge creía que tenía siete mil años y lo decía con convencimiento absoluto y hablaba de que los antiguos egipcios habría que buscar sus raíces en más de diez mil años atrás en el tiempo luego estaba en esa onda que no sea de diluido todavía es decir que hay todavía hay corrientes de investigadores de de estudiosos de polemista SRE entorno al antiguo Egipto que siguen defendiendo casi los mismos datos que en mil novecientos veinticuatro otro ya Vicente Blasco Ibáñez me colocaba en este libro pero unas páginas más allá Nacho silicio Gea nos está este volumen son tres tomos y bueno pues en unas páginas más allá sin abandonar su capítulo de Egipto y de repente se detienen algo que caramba a me hubiera gustado escribir de verdad y se detiene en la APEC no lo he presunta alta tecnología de los antiguos egipcios de repente apunta a que los obelisco os podrían ser algo así como pararrayos para recoger energía eléctrica lo cuentas y escucha escucha dos de sus descubrimientos el más indiscutible es el uso del pararrayos esto no quita ningún mérito a Franklin la autenticidad de su invención nadie la pone en duda pero como ha ocurrido muchas veces en la historia de la ciencia lo que descubrió lo habían descubierto miles de años antes los sabios egipcios en el pilón de todos los templos las dos torres maciza es que lo componen estaban radiadores por dos huecos verticales adaptándose a cada uno de ellos un mástil que se remontaban muy por encima del edificio al fin de este mástil ondeaban cuatro banderolas con los colores sagrados rojo blanco azul y verde según escritos de la época dichos mástiles que se Benin todas las representaciones deportadas elevándose hasta treinta metros tenían su punto final forrada de cobre también los obelisco es de piedra erguidos ante los templos guardaban su punta bajo un casquete del mismo metal los egipcios dicen expresamente que dichos palo serán elevados para cortar la tempestad de las alturas del cielo es increíble cómo se puede haber escrito estas cosas hace tantas décadas por la parte de las pluma de Vicente Blasco Ibáñez cuando sean teorías que en los años ochenta noventa todavía parece que que bullía no como si fuera algo algo todo absolutamente novedoso no hay nada nuevo bajo el sol estas teorías a tiempo con soñadores nacen ya después del empate del desdes el desconocimiento que había en aquella época de de estos objetos no pero a me parece maravilloso es maravilloso de hecho en este mismo año vamos a celebrar el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez y te aseguro que muy pocos humana recordar esa fascinación de don Vicente por los temas del misterio por la tecnología en la Antigüedad por esas cosas que hoy nos parecen y modernas pero que como muy bien dices son tan antiguas como el como el propio ser humano en el caso de Vicente Blasco Ibáñez El arrastrar a su pasión por lo desconocido por las zonas oscuras de la historia hasta prácticamente sus últimos escritos en mil novecientos noventa y ocho por ejemplo perdón en mil novecientos veintiocho el pública en busca del Gran Khan y es una novela en la que se centra específicamente en el misterio de la figura de Cristóbal Colón y él apunta a que está convencido de que era un judío y que por lo tanto en una época en la que se estaba expulsando a los judíos de la Península Ibérica a los Reyes Católicos estaban tomando una clara determinación en ese sentido el decidió ocultar sus raíces para no quedar conflicto y por eso no sabemos hoy prácticamente nada del Almirante de la Mar Oceana teoría que también hoy siguen defendiendo otros así que es verdad Vicente Blasco Ibáñez además de gran escritor de bestseller mundial de político feroz y de personaje importante del siglo XX fue un adelantado a su tiempo total y absolutamente absolutamente y además inspirado por por ese halo de de misterio de todo lo desconocido que le hacía preguntarse hacerse preguntas y buscar respuestas donde otros quizá no sabían no sabían dárselas Javier Sierra hemos disfrutado muchísimo con este nuevo coronó viaje Attiyah aquí con tu crono Visor dedicado en esta ocasión a la figura de Vicente Blasco Ibáñez su relación con la masonería y cómo todo ello influido en su obra nos vemos la semana que viene hasta plantan hacha en menú que vienen no

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