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SER Historia 'Jorge Juan espía' (26/03/2017)

Publicado el 26-03-2017 06:00:44 CEST

Hemos tratado la biografía del marino y científico Jorge Juan en otras ocasiones pero nunca desde la perspectiva del espionaje, faceta que cultivo profusamente. Lo hacemos con el escritor José Calvo Poyato que acaba de publicar la novela El espía del rey.

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SER Historia con Nacho Ares

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a aunque un hombre ilustrado el sentido más más completo la palabra ilustración no sólo María Guerra María Guerra era también un marino matemático reflexivo estudiaba hasta la botánica o las minas los los los minerales no es un buen ejemplo de lo que en España cundió desde la época incluso muy el anterior de los grandes navegantes la idea de que el el marinero no es sólo alguien que está en el mar para llegar al de un sitio a otro sino para comprender las leyes que rigen ese movimiento eso no se ha perdido todavía hoy los planetarios más usados son los de las escuelas de Marina curiosamente parte en el exterior recreativos en museos y en otros sitios pero sigue siendo una herramienta estupenda para formar nuevos marinos ya desde la época de Juan hace más de dos siglos

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comenzamos este nuevo programa de SER Historia escuchando la voz de este divulgador edifico espectacular Manuel Toharia con el que hemos crecido todos hemos aprendido hay un montón de cosas son relacionados con la ciencia aprobado un personaje en concreto Jorge Juan un marino español del siglo XVIII caracterizado no solamente por su labor científica por su labor innovadora en el mundo

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de la de la Marina y de del mundo de la de la nave

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acción en una época en la que las expediciones científicas recorrían el Lancho y el largo del del planeta buscando nuevos focos de investigación nuevos focos de de trabajo para esos intelectuales que poco a poco iban viendo la luz en este siglo XVIII el siglo de la Ilustración Jorge Juan fue uno de esos protagonistas uno de los protagonistas más brillantes pero también tuvo un lado quizás menos conocido el de servir de agente secreto de servir de espía a este tema vamos a dedicar nuestro programa no el bloque principal de nuestro programa de hoy vamos a hacer historia comenzamos

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bienvenidos a Ser Historia como acaba de

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decía en la figura de Jorge Juan estés Villa del siglo XVIII ha nacido en mil setecientos trece y fallecido en mil setecientos sesenta y tres va a ocupar el qué principal de nuestro programa de hoy en esta ocasión el Cronovisor de Javier Sierra nos llevarán al siglo XVI a la lugar en donde en Extremadura en Yuste Carlos I empezaba ese camino de sus últimos días de vida además de nuestro programa de hoy también tenemos también la figura de Pedro I El cruel las montañas de de los dioses ese lugar en donde se han desarrollado infinidad de aspectos de la historia vamos a cumplir cien años de la Revolución rusa en este año dos mil diecisiete así que iremos adelantando algunos de los aspectos más llamativos como siempre habrá nuestras secciones habituales y Javier Carrera al final nos traerá su agenda soy Nacho Ares y les de de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

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Lezo los venció en Cartagena de Indias pero no pudimos apoderados que ninguno de esos barcos quedaron inservibles cerca de medio centenar y los que no hundieron ellos mismos los remolcar on como pudieron hasta sus puertos para reparar si ponerlos otra vez en servicio

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no

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mi misión es conocer cómo se construyen los barcos en los astilleros de Londres

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así es pero no quiero ser europeo

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los sin papeles necesitamos algo más algo que multiplicará el riesgo de la misión todavía estáis a tiempo de rechazar mi propuesta en modo alguno un señor muy bien ese algo más serios comunicará por escrito cuando hay de partir para Londres en breve pero antes tenemos de concretar algunos detalles no si os he hecho bajar a este sótano o no ha sido sólo para mostrar los esos planos que podíamos haber visto Rina José bajado porque una vez que habéis aceptado la misión quiero mostrarnos el sistema de cifrado que emplea haremos que tendréis que ejercitaron hasta que lo dominaba con facilidad es algo que deberá deshacer tomando todo tipo de precauciones si un documento cifrado cae en manos del enemigo el problema no es grave sino pueden acceder a su contenido

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actuaré con toda discreción no

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esa es la clave de vuestra misión hemos firmado la paz con los ingleses pero no será duradera en Aquisgrán se ha acordado un alto en el camino en el enfrentamiento con ese país de corsarios y piratas pero no estamos en condiciones de enfrentarnos a ellos tienen más barcos son más marineros están mejor artillados y su marinería cuenta con más experiencia que la muestra el único terreno donde podemos hacerles frente sin estar en desventaja es en la formación de los oficiales Nuestra academia de guardia marinas nada tiene que envidiar a la suya ambiciones lo que nosotros poseemos hasta ahora sólo han abierto algunas brechas cosas menores pero su objetivo es convertir nuestras colonias en un mercado donde colocar los productos que salen de sus talleres

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escuchábamos a una conversación entre el marqués de la Ensenada Jorge Juan esté marino y científico del siglo XVIII en donde se daba pie a una de las etapas más fascinantes de la historia de este personaje de La Ilustración Española Jorge Juan nació en Novelda en el año mil setecientos trece y falleció en el año mil setecientos setenta y tres en Madrid en esos sesenta años le dio tiempo a hacer un montón de cosas algunas de ellas se muy desconocidas hemos hablado en otras ocasiones si recordáis en el programa SER Historia lo podéis descargar de nuestra página web Enel el programa número trescientos veintinueve hemos hablado de ese Jorge Juan más científico de ese Jorge Juan más vinculado al mundo de la de la mar pero en los próximos minutos queríamos abordar ese lado desconocido de la figura de de Jorge Juan y lo vamos a hacer de la mano de una novela fascinante que tengo en mis manos publicada por Ediciones B el espía del Rey cuyo autor José Calvo Poyato que ya ha estado en otras ocasiones con nosotros ya nos atiende al otro lado del hilo telefónico José Calvo Poyato bienvenido de nuevo a Ser Historia

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encantado de estar con vosotros una vez más

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qué es lo que te Faustino de la figura de Jorge Juan para adentrar te en en ese lado desconocido de del espionaje y de los agentes secretos del siglo XVIII

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bueno me atraía de Jorge Juan algo que le ha ocurrido algún nosotros personajes de nuestra historia no el poco reconocimiento que tienen aquí en España mientras que por el contrario son muy valorados fuera de nuestra fronteras le ha pasado a tantos que Jorge Juan era uno de ellos y claro cuando además descubro bueno de cobro busco que en una etapa de su vida se le encargó una misión peligrosísima en Londres aprovechando que la Royal Society le ha invitado a bajar una seria charla hace conferencia parece haber medido el arco del Meridiano bueno pensé que podía haber una buena novela para poner en manos de los lectores cómo era aquella España como eran las relaciones con los británico y sobre todo cómo se desarrolló esa aventura de Jorge Juan en el Londres de mediados del siglo

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la figura de Jorge Juan ha estado en la sombra no como la de Blas de Lezo que precisamente al comienzo de la charla entre el marqués de la Ensenada y Jorge Juan en este fragmento que hemos escuchado dramatizado no lo hemos dicho está sacado de tu libro precisamente el espía del Rey pues Se les recordaban de de alguna forma si te parece José Calvo antes de entrar a desmenuzar un poco los detalles de Jorge Juan en esa figura como espía vamos a escuchar un par de cortes de que nos van a ayudar a bueno pues hacer una especie de de perfil biográfico de los aspectos más conocidos de la figura de de Jorge Juan vamos a escuchar a Pablo Herrero él es cronista social de de Novelda donde nos habla de ese aspecto marinero científico de de Jorge Juan

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Jorge cuál es un principio es un

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Marino eso es ante todo es lo que en un principio él quería ir después naturalmente científico por qué porque la ciencia en la España ilustrada realmente la tenía la Marina española el exceso lo que fue realmente el que con el continente americano que teníamos nosotros como Colonia fue donde ese mandaron las mayores peticiones del siglo XVIII ese no es muy curioso ver cómo los ingleses dicen que la expedición más importante que hubo en el siglo XVIII fue realmente la medición del meridiano

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que fue una expedición franco española

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cuando ellos realmente tiene una cantidad importantísima de personajes el dieciocho ir por antonomasia ellos han creído los grandes marinos desde luego de reconocer que una expedición española es la más importante del siglo XVIII pues tiene desde luego y hay que respetarla y hay que darle gracias a los ingleses

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esa figura de Jorge Juan trascendió las fronteras en la propia novela el espía del Rey ese ese focaliza a muchos del de las escenas en Londres en Madrid y en otros espacios en Cádiz donde vemos que que esta figura pues como decía ahora trascendía fronteras no solamente por su aspecto científico quizás la la medición del meridiano que es el detalle más conocido la figura de Jorge Juan muchos lo tendrán ahora en en ese en esa nube de a quiénes no localiza no consigo localizarlo bueno pues hacemos un poco de memoria nos acordamos de los billetes de diez mil pesetas antiguos esa figura con con la peluca eh con los rulos a los laterales es será nuestra famoso Jorge Juan una persona que además de su labor científica fue un perfecto conoces en del mundo de de de los barcos el gran diseñador un avanzado a su época en este sentido

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reúne a todos los que había traído juntamente con los constructores españoles durante nueve meses en Madrid estudian el sistema inglés que se decían de construcción de máximos que juntamente con el francés que teníamos aquí no sabíamos de qué va la cosa entonces Jorge Juan elabora un sistema propio que hoy en día se llama el sistema inglés de cuan muy muy mal llamados lógicamente a decirle el sistema Jorge Juan y entonces hacen los navíos más importantes de la época que es que son importantes que uno de sus navíos que se votó en el año mil setecientos cincuenta y cinco

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cien años más tarde estaba a flote

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José Calvo Poyato autor de El espía del Rey quizá con con estos mimbres Jorge Juan siendo un personaje intelectual siendo un avanzado en técnicas e científicas y un nombre viajero podía ser quizá el el el el mejor protagonista que pudiera utilizar el marqués de la Ensenada para sus juegos de espionaje

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el Senado se da cuenta cuando Jorge Juan regresa de las Indias en el arco el meridiano que es un hombre con unas capacidades extraordinario no domina perfectamente el inglés es un buen marino importante como como acaba de decir se también un científico de primera línea puede aprovechar sabe que puede aprovechar esa magnífica imagen que Jorge Juan proyecta fuera de nuestras fronteras en este caso concreto en el Londres de la Ilustración para poder cumplir una misión una misión viajaba una misión importante es sencillamente que que ya que espías a los ingleses como hemos dicho en esa dramatización estupenda que que abrió el programa con un detalle extraordinario tratar de convencer a algunos de los grandes expertos británicos en construcción naval en Har hacia la elaboración de lonas incluso algún artillero algo que era muy importante para los barcos en la época para que se puso al servicio del Rey de España la misión era y por lo tanto los ingredientes para construir una novela ha me parecían que estaba servido

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a ver en en tu novela lo desarrolla es muy bien el el escenario que que rodea un poco cualquier acción política de de la España del siglo XVIII ocho está siempre chocando de frente chocando de una manera frontal y muy tensa con los ingleses

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era la tesis de Ensenada no sabía que los ingleses deseaban lo que nosotros teníamos seguirlas India del Imperio quieren convertirlo en un gran mercado para lo para los productos que salen ya de sus talleres no por lo tanto sabe que habrá guerra antes o después la situación desde la perspectiva de dramática cuando le eleva a un memorial a Fernando VI le dice Majo menos los ingleses tienen cien navíos de línea la guerra Vuestra Majestad puede armar quince navíos de línea dieciocho fragatas bueno con esas cifras un enfrentamiento un enfrentamiento naval con los británicos podría tener una una un resultado desastroso de ahí que en se Navas se empeñe en la reconstrucción del poderío naval español y le proponía el Rey tener al menos sesenta navíos línea exigen fragatas con los cuales podrían hacer frente a algún ataque inglés por cierto que Simi diésemos los enfrentamientos británicos y españoles navales en el siglo XVIII en fin no habría ese desequilibrio que parece que que tenemos en favor de los ingleses no yo creo que Trafalgar pesa pesa demasiado pesado demasiado olvidado esa batalla de Cartagena de Indias se ha olvidado como Bernardo de Gálvez bloquea el puerto de Nueva Orleans y Nueva Orleans la jugar misiones británica del de todo el curso medio y bajo del del Mississippi o como el almirante Córdoba se aprovecha de una flota de cincuenta navío de cincuenta navíos británicos y conduce a un puerto español llegando a tambalear la Bolsa de Londres pero bueno somos matado a recoger nuestro malos momentos del pasado que aquellos que tienen mayor brillantez

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en muchas ocasiones decimos que la historia siempre la escriben los vencedores Si hay un yo creo que un momento de de nuestro pasado que contradice absolutamente esta sentencia es que los ingleses por ejemplo en la Enciclopedia Británica dicen que ellos ganaron la batalla en Cartagena contra Blas de Lezo eso porque no les dio tiempo a corregir bueno han tenido varios siglos para hacerlo pero no lo han hecho todavía no está claro

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llegaron incluso a acuñar una moneda

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seguir en la que se veía hablar

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esos rindiendo pero la ciudad ahí el almirante al almirante ver no de hecho el rey Jorge II cuando tienen noticia del del gran desastre que ha sido el ataque a Cartagena de Indias ordena que no se hable de eso el problema es que los historiadores españoles también han hecho caso durante muchísimo tiempo al rey de Inglaterra

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es curioso un poco triste en este sentido pero bueno Jorge Juan estuvo ahí anduvo por por Londres intentando captar información para para el marqués de la Ensenada en el siglo XVIII en España Fernando VI nuestro Monarca in lo curioso de todo es el el papel que la adopta porque era un él era científico pero él se se integra hay Se diluye un poco en ese aspecto de espía pues adoptando la personalidad de un librero que a me parece bastante curioso

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Jorge Juan tiene que llevar una doble vive en Londres lo cual es muy atractivo desde el punto de vista novelesco hay momentos en que bueno acude a encuentros con los hombres de ciencia británico arrolló al socio pie donde el Barça Socio de Honor visita en el Observatorio Astronómico de Greenwich pero luego hay otros momentos en que esta por la Fox ponerlo huellas y reuniéndose con viejos lobos de mar entonces tiene que adoptar otra indumentaria ahora no va vestido en fin con sus mejores galas o con el uniforme de capitán de navío de la Armada Española para va vestido o cómo un comerciante de vinos que también otra de las identidades que adopta o como Míster sublevan que sería un librero interesado en adquirir algunos volúmenes de los que se publican en Inglaterra y tienen dificultad para poder ver la luz en otros países

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además en esta época del reinado de Fernando VI es bastante bastante atractiva desde el punto de vista social cultural intelectual hay que pensar también lo lo lo lo desglosa es un poco en en tu novela El espía del Rey el papel de la Inquisición que siempre pensamos que la Inquisición pues se se ciñe a momentos muy concretos del siglo XVI del siglo XV con la persecución y la quema de herejes pero tiene también un papel muy muy importante a lo largo del siglo del siglo XVIII

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sabías que Hitler era un extraordinario habilitado y en las veladas con miembros de las SS es siempre acababa interpretando con gran éxito al mismísimo Winston Churchill

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SER Historia madrugada de sal

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Baduel domingo con Nacho Ares Couples

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continuamos en SER Historia Nos adentramos ahora en el Cronovisor con Javier Sierra Javier bienvenido de nuevo a Ser Historia bienvenido y preparado ahora un nuevo cráneo viaje a donde los llevas en esta ocasión en esta ocasión no

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vamos a perder en Extremadura en un rincón que no hubiera pasado a la historia sin no hubiera sido por el personaje que va a ocuparnos durante estos próximos minutos y que llegó a ese lugar remoto el tres de febrero toma nota de mil quinientos cincuenta y siete

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adelante pasen Javier Sierra les está espera

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todo junto al Cronovisor

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no unos cinco mil

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Javier hay barullo de parecía un paseo bastante sofisticado una corte mucho boato quién quién es la persona que llega

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bueno la persona que llega es el emperador Carlos I de España quinto de Alemania es un hombre ya anciano que viene enfermo llega a este lugar enfermo estamos en Yuste estamos en Yuste si usted es es un lugar que ha sido como el Área cincuenta y uno de aquella de aquel tiempo no un lugar secreto que se ha construido para preparar la llegada del emperador en este momento con toda la discreción posible desde dos años atrás se han estado y levantando pequeñas estancias en torno a un monasterio en el que se supone que el Emperador quiere pasar sus últimos días la verdad es que ha llegado eh en el momento en que ya están las obras totalmente terminadas el gabinete y el dormitorio en el que va a estar el emperador están completamente tapizados de negro la atmósfera es bastante opresiva también han llegado ya los cargamentos con tapices con astro labios mapas mesas de nogal en fin todo lo que Carlos Quinto ha adquirido llevarse de su corte principal eh para que le acompañe en estos últimos momentos de vida entre el séquito la mayoría de ellos flamencos hay algunos personajes interesantes de la historia de España como por ejemplo Juanelo Turriano el ingeniero hidráulico que logra subir el agua a Toledo que construye el primer autómata el famoso

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Hombre de Palo bueno este hombre se encargará

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la de conservar todos esos relojes astro labios Inmaterial científico que que llevará el emperador consigo pero sobre todo lo que ha llegado muy envuelto muy bien protegido con en fin con una lo casi fantasmagórico a ese lugar es un lienzo enorme un lienzo lo que ha pintado Tiziano que lleva varios años pintando con mis con instrucciones precisas del propio emperador y que va a colocar en la Iglesia en donde a partir de este momento va a empezar a acudir a orar y en esa iglesia es donde hemos puesto el objetivo del Cronovisor atento Nacho porque nos estamos acercando a ese lugar la Iglesia es pequeña pero tiene una característica que la convierte en especial el altar mayor está muy elevado se lleva se llega a él por unas escaleras con una especie de escalinata que está en el interior del templo y encima de esas escalinatas y es donde acaban de colgar el lienzo el lienzo de Tiziano que hoy está en el Museo del Prado se conoce como la gloria luego hablaremos de él pero lo que llama latín acciones que desde el primer día Carlos Quinto está obsesionado con verlo con contemplarlo durante horas ese tumba en las escaleras y con los ojos vueltos hacia la pintura casi entrando en éxtasis en trance el el médico que lleva con él a todas partes que se llama Matisse y está muy preocupado por la salud del emperador por la salud mental del emperador y mira si ajustamos un poco la cámara casi casi casi podemos ver lo que está pasando

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no

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padres

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os he buscado por todas partes sabes dónde estás de esa es la hora de su medicina y no lo encuentra por ninguna parte donde siempre preparando el problema para encontrarse con Dios en en paz creo que ya os dije lo contraproducente que son esas veladas para nuestro Señor el emperador está muy débil vive obsesionado con su muerte y usted lo dejas solo frente a ese maldito cuadra prudencia doctor ese cuadro que critica su salvoconducto para la eternidad si tuviera hizo un poco más de conmiseración sabríais que él mismo se lo mandó pintar a Cristiano en estos meses nuestro embajador se ha ocupado de todo en Venecia de hecho doctor ese maldito cuadro ha sido la única pertenencia que nuestro César ha querido traer cede la corte si hubierais prestado atención a tan magna obra sabríais que representa la puerta de los cielos y si padre pero qué clase de mentes y le ocurre pedirle retraten desnudo hincado de rodillas con la Corona tirada en el suelo y como un alma en pena a la misma que lleva meses preparando meticulosamente sus exequias matiza el emperador ha querido retratarse tal y como se verá cuando entregue su alma a Dios imploró el perdón de sus pecados decís quemándolo pintarán como muerto y que pasa sus horas mirándose así dejarme entrar lo podéis dejar la merced de sus delirios dos más son delirios es Dios mio está inconsciente dejarlo Lolo tocáis señor majestad despertar

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Nos estáis bien

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me siento un poco Testigo de la historia este fabuloso momento fabuloso instante en donde nos acercamos a quizá una de las recreaciones más apasionantes de de la vida de una persona que hoy quizás lo tenemos tan ha normalizado en el sentido de que nadie siente esas cosas delante de un cuadro Nos hemos convertido en personajes absolutamente fríos ante ante el aro

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pero en aquella época y una pintura como está pletórica de Tiziano que es un lienzo fenomenal enorme y y se convertía en algo así como una especie de es tabla de gimnasia para el alma de quién lo contemplara no además en esta ocasión esa gloria de Tiziano como te decía antes SA construido se ha pintado en distintas etapas Easyjet yendo las indicaciones precisas del propio emperador por lo tanto es un cuadro muy meditado que Carlos Quinto ha encargado en secreto a su a su pintor favorito al que le ha retratado en la batalla de Müller a caballo que es el retrato oficial o el que les retrató siendo muy joven con un mastín al lado Tiziano que es un hombre que morirá con casi cien años que superará incluso en vida al propio emperador se ocupará ha de reflejar hasta los pequeños los más pequeños caprichos que tenía Carlos I para esa pintura cuáles son esos caprichos bueno pues mira por ejemplo

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porque estos cuadros son una suerte de amuleto y los vemos a me daba mucha rabia cuando estábamos en clase de Historia del Arte nos hacían una descripción somera de los elementos que aparecían ahí Hinault iban realmente al trasfondo al significado de esos objetos que era lo que le daba importancia y valor

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si no se examinaban obligándoles a describir esos cuadros de una manera ramplona sin profundizar en por qué se pintaron de ese modo y no de otro no y en el caso de este de la Gloria lo que se ve es un cuadro dividido en dos escenas fundamentales era superior en la que la Santísima Trinidad está en los cielos radiante contemplando lo que hay debajo y lo que hay debajo es una miríada de personajes entre los que hay algunos de los grandes nombres del cristianismo por ejemplo San Jerónimo con su biblia bajo el brazo está Noé con su réplica del Arca en las manos ofreciendo la hacia el cielo está también es San Juan Bautista vestido de pieles como casi dándonos la espalda la Virgen María con su manto azul está entre el cielo y estos personajes bíblicos como mediadora necesaria es lo que se creía en aquel tiempo pero sobretodo sobretodo y aquí es donde entra las instrucciones del emperador en uno de los rincones en uno de los lados a mano derecha de esta pintura se puede contemplar que hay un grupo de personas que identificamos por otros retratos de aquel tiempo no vemos inmediatamente un joven Felipe II está con los ojos bajos como no queriendo mirar hacia la santísima trinidad vemos también junto a él a Isabel de Portugal que fue la esposa de el emperador Carlos I que está cubierta con una sábana blanca no pero su peinado la identifica inmediatamente

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padre de Felipe según eso es vemos a María no

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Hungría la hermana del emperador vemos también a Juana de Castilla Juana la Loca su madre cubierta también por una sábana blanca al frente de todos ellos cubiertos sólo con un lienzo blanco sin ningún tipo de atributo imperial con la Corona puesta a los pies de rodillas implorando está el emperador pero amigo no es el emperador ni tampoco es Felipe II el que vemos ni tampoco es es su madre y Mariana de Austria e Isabel de Portugal no son estos personajes son las almas de estos personajes que están pidiendo permiso para entrar en la gloria eterna por lo tanto imagínate lo que es que Carlos Quinto Carlos I de España acudiera cada día a postrarse delante de un cuadro en el que él estaba representado como muerto para preparar su alma para entrar en la gloria eterna eso era la función sacrosanta del lienzo que aquel año de mil quinientos cincuenta y siete él se llevó al Monasterio de Yuste

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me imagino que para aquella época como escuchábamos en esta escena que nos hemos acercado a contemplar observar un retrato del emperador en el que aparecía pues se ha apartado de todos y los emblemas regios como la Corona la coraza la espada Losada estoy absolutamente todo de aparecer casi desnudo en aquella época sería una suerte de provocación o incluso un elemento absolutamente incomprendido en

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incomprendido para el catolicismo español quizá más barroco pero era muy comprensible para la mentalidad centro europea de nuestro emperador no y en Centro Europa eran muy comunes por ejemplo las representaciones en las iglesias de las danzas macabras que eran las tótem tanto no en las que se veían esqueletos bailando con el Rey con el emperador con el obispo con el burgués y con los campesinos recordándoles a todos ellos cada vez que iban a misa los domingos al templo que daba igual la riqueza o el poder de cada uno de ellos que al final todos iban a terminar con sus huesos en la tierra todos

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Nos encontraremos allí no arriba abajo no sabemos dónde está

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esa idea de de que la muerte en los unifica todos estaba incrustada en la mentalidad de Carlos I hasta el punto de que el abdica es un episodio de nuestra historia que debemos recordar el mil quinientos cincuenta y seis comienzan los preparativos para abdicar hace primero una abdicación solemne en Bruselas de todos los reinos que él tenía en Centro Europa después es abdicar a un poco más tarde en Castilla en una ceremonia símbolo Hato privada en la que se resigna digamos la función de Emperador y la transmite a su hijo Felipe II y en ese ambiente eh nos lo cuenta por ejemplo Juan de Mariana que es uno los jesuitas que hace la crónica de todos estos años finales del emperador Él se preocupa tanto tanto por su muerte por lo que les espera a su alma después de una vida que él considera también llena de errores y de pecados que llega incluso a organizar en cuartos de Yuste debajo de la Gloria es su propio funeral el se colocaba en medio de la Iglesia se metía dentro de un catafalco desde el catafalco el emperador organizaba donde debían ir los invitados de principal categoría donde los de Secundaria categoría donde el coro como debía procesionar se con su cuerpo hasta ser sepultado y todo eso estando el presente y organizando hasta el menor de los detalles de muy Gemma

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sido ahora cuando describirías la la Gloria el el el hecho bueno a me recordaba un poco esos cuadros de bañistas que lo has ha hablado un poco de ellos no de de esa referencia de cómo absolutamente todo pantalla decía el filósofo todo fluye y en realmente Nos encaminamos hacia el mismo destino que es la muerte que va a abrazar a cualquier persona independientemente del estrato social en el que esté ya sean ricos ya sean pobres clases medias estas ideas de de Carlos Quinto luego trascendieron en en su hijo Felipe II absoluta

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mente de hecho Felipe II cuando su padre ya está muerto y enterrado en cual pues de Yuste y él terminan las obras de El Escorial lo primero que hace es ordenar la exhumación de de su padre de Carlos I y el traslado de sus restos junto con la gloria de Tiziano al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Felipe Seguí no y realmente se quedó muy impactado con el modo en el que su padre decidió morir hasta el punto de que cuando él mismo se enfrenta a su propia agonía muchos años más tarde decidirá también entregar su alma a Dios delante de un cuadro en esta ocasión sería una tabla formidable mucho más siniestra así yo diría que desazón la hora como es el jardín de las delicias de Jerónimo Bosco que él empleará como su puerta de ingreso al más allá igual que su padre la había utilizado poco antes

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es curioso estos cuadros en definitiva lo que decía antes se convierte en una suerte de amuletos con con elementos que para nosotros son absolutamente incomprendidos pero que en aquella época su tenías el conocimiento la preparación podías interpretarlos y aprender de ellos no de Carlos V Felipe II pertenecían al una sociedad secreta o algo que les se formara para tener este tipo de conocimiento o era simplemente un conocimiento que venía por esa inquietud intelectual de leer porque por ejemplo conocemos la enorme biblioteca que tenía Felipe II no que imagino que le haría de puente a tener un conocimiento que muy pocos en aquella porque podrían tener

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es una gran pregunta porque Carlos Quinto y Felipe II Carlos I y Felipe II Si por algo se caracterizaron fue por su defensa a ultranza de la fe de hecho uno de los recuerdos que torturó hasta el último momento al emperador Carlos pero fue el luterana mismo no la la la aparición de Lutero en el en el espectro europeo y la división de la Iglesia incluso en esa agonía postrera en Yuste recibía noticias de los focos luteranos que aparecían en Valladolid hizo en Sevilla se obsesionó con ellos hasta el punto de que los grandes autos de fe que se hicieron un año después de su muerte en España caña fueron por orden del propio Carlos I que me dijo que había que acabar con con esa con esa herejía no por lo tanto es llamativo que tanto Carlos I que es el Rey ortodoxo y católico por excelencia como su hijo que digamos heredará esa ortodoxia

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Prada católica real majestad exacto va

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de repente fueran tan amigos de El otro lado de la heterodoxia como si no terminan de fiarse de las verdades de un lado y por si acaso quisieran estar preparados también hacia las verdades del otro porque digo esto porque me en esa biblioteca del Escorial que tu estas mencionando efectivamente hay una que ciudad de tratados heterodoxos de magia de alquimia de astrología prohibidos enormes pero no sólo eso es que Carlos I por ejemplo tuvo como a uno de sus protectores uno de sus protegidos peor mejor dicho y y el Cornelio a gripe A que es uno de los grandes ni Hydro amantes de la escena europea y éste ha agrupa llegará a asesorarles sobre talismanes cartas astrales y otro tipo de historias negras que desde luego a su confesor no le debió sentar nada bien

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algún día tendremos que a realizar un Cronovisor para entrar en el gabinete de uno de estos personajes oscuros que que anduvieron por la Corte de nuestros monarcas en el siglo XVI el renacimiento español una de las épocas más fascinantes de nuestra historia Javier Sierra muchísimas gracias de nuevo nos volvemos al Cronovisor para viajar al siglo XX

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no ha sido un placer

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es un carnero de lapislázuli con el único que se apoyen el árbol de la vida encontrándose en un lugar tan los cadáveres tienen los brazos doblados sobre el pecho algunos de ellos llevan una copa junto a la boca piensa lo mismo que yo le parecen sirviente reales que siguieron una comitiva fúnebre

Voz 10 35:31

luego inmolarse junto a los restos del monarca Ser Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares cabe

Voz 21 35:58

el contrato

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la historia de la antigua Unión Soviética cubre prácticamente todo el siglo XX hunde sus raíces en el siglo XIX y extiende sus tentáculos en el siglo XXI y uno de sus protagonistas es precisamente la voz de que acabamos de escuchar la de la de Lenin para hablar del nacimiento de la historia de la Unión Soviética nos acompaña Carlos Taibo que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid Carlos bienvenido a Ser Historia por qué surge a la Unión Soviética cuál es el marco sociológico hoy os social y político que nos encontramos

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bueno surge por varias razones la primera es la crisis sin fondo de un sistema el ciclismo que en los hechos mantenía la lógica propia de los estados absolutos de antaño una segunda circunstancia interesantes el crecimiento de un movimiento de contestación muy activo que tuvo ya una primera manifestación en mil novecientos cinco al calor de una revolución que en las grandes ciudades rusas permitió forjar los primeros consejos obreros yo por mencionar un tercer hito importante para explicar lo que sucedió a finales del año mil novecientos diecisiete no debemos olvidar el efecto de la Primera Guerra Mundial que a buen seguro Marco indeleble mente la corrosión de muchas de las estructuras de poder en la Rusia tradicional

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como cualquier como sucede en cualquier movimiento la personalidad y la fuerza de un líder es básico y Lenin quizás contaba con esos elementos y muchos más no

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pues que se le puede achacar él sólo la

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la revolución

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no esto nunca es posible

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claro que Lenin fue un personaje carismático y que su impronta dejó huellas muy poderosas en la actitud del Partido Bolchevique y en último término en el proceso revolucionario hay quién agregará que también dejó huellas de cariz negativo de la mano proyecto autoritario y en exceso personalista del que él mismo probablemente se lamentó unos años después cuando el proceso de degradación de la revolución soviética el proceso de burocratización progresiva de ese proceso revolucionario era una realidad palmaria acaso irrefrenable

Voz 0772 38:16

lo que la situación era tan caótica que como usted explica perfectamente en en su libro en los primeros capítulos historia de la Unión Soviética mil novecientos diecisiete mil novecientos noventa y uno publicado por Alianza Editorial hubo varias revoluciones quizás en en en la memoria de todos está la de mil novecientos diecisiete la más importante y la más conocida es la que en definitiva tuvo tuvo éxito pero antes de ella hubo diferentes amagos no

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pues el principal de ellos se produjo en mil novecientos cinco al calor de la guerra ruso japonesa esa revolución conviene que no lo olvidemos que quedó en los hechos prácticamente circunscrita a las dos grandes ciudades rusas San Petersburgo y Moscú no es éste un problema menor cuando hablamos de Rusia tendemos a concebir los hechos como si se desplegarse conforme a pautas similares en un espacio geográfico

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es que bueno pues estos procesos revolución

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varios tanto el de mil novecientos cinco como los dos de mil novecientos diecisiete afectaron de lleno de esas dos grandes ciudades pero dejaron en una suerte de penumbra a la mayor parte del resto del país

Voz 0772 39:20

Carlos Taibo profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid en que hubiera quedado Rusia sin la revolución con con los zares al al al frente del Gobierno

Voz 22 39:30

yo creo que es impensable que ese horizonte hubiera cobrado cuerpo creo que antes esos después el régimen zarista si hubiese desmoronado o en su defecto hubiera tenido que cambiar sustancialmente las reglas del juego ya no lo digo sólo por la presión que llegaba desde abajo la propia presión de la burguesía rusa a buen seguro hubiera dado al traste con muchas de las reglas del juego del cinismo acaso la pregunta principal hoy es que hubiese sucedido si no se hubiese manifestado de por medio la revolución bolchevique en Rusia era imaginable un proceso de construcción del capitalismo dirigido por una burguesía la Nacional autóctona o si por el contrario las huellas atávicos del franquismo hubieran dado al traste con este proceso de tal manera que Rusia a través de un camino de otro estaría condenada a seguir horizontes diferentes de los que se hicieron valer con el paso del tiempo en la Europa occidental

Voz 0772 40:27

por qué se perdieron unos ideales que a bombo y platillo pues intentaba

Voz 23 40:31

Lenin

Voz 0772 40:34

pues no por medio de de esos discursos y de esas publicaciones a sobre todo a campesinos

Voz 22 40:42

bueno yo creo que la base fundamental de explicación está infelizmente en los años de dirección en Indiana Lenin optó por un partido férreamente jerarquizado que debía solaparse con la maquinaria del Estado y que por fuerza tenía que suplantar a la población en la capacidad de decidir con respecto a las cuestiones importantes y eso se tradujo al poco en la aparición de un fenómeno singular la burocracia dirigente que en adelante pensó mucho más en misma que en los intereses de la población me temo que en este escenario era difícil que el proyecto consiguiente antes y después de Stalin respondiese en rigor a las reglas del jugo propias de la construcción del socialismo con lo cual muchas de las críticas que desde el movimiento anarquista desde el marxismo consejito hasta o desde el luxemburgués mismo se realizaron en los primeros años del proceso revolucionario soviético estaban plenamente justificadas

Voz 0772 41:39

hoy estamos ya en pleno siglo XXI ha pasado muchos años desde el final de de bueno en los últimos años de de la Unión Soviética quizás tenemos vivir nosotros en ese bloque ocupado dental de del continente europeo la idea de que todo lo que estaba más allá del Telón de Acero pues era un poco oscuro no nosotros estamos en el lado de los buenos y ellos estaban en el lado de los de los malos no el cómo nace esta

Voz 24 42:07

idea sobre todo usted cree que todavía queda vigente o no

Voz 7 42:14

claro que ha dejado su idea

Voz 22 42:16

convengamos en que esta idea tiene alguna ciento que el mundo del Estero mundo opaco y poco transparente cerrado y marcado por códigos represivos es una evidencia no tiene ningún sentido negar esto conviene discutir en cambio si nuestras sociedades son esos prodigios de apertura ahí de liberalidad que el discurso dominante retrata no olvidemos que esa percepción tiene su hueco pero lo fundamental en los años de la Guerra Fría cuando una poderosa maquinaria de propaganda liderada desde los Estados Unidos se entregó una demonización fácil de los sistemas de tipo soviético a una visible idealización del mundo occidental intuyo que en un momento como el presente estamos invitados a guardar las distancias con respecto a estas simplificaciones y a buscar también problemas que lo sabía aves hoy lo sabemos en la textura de las sociedades occidentales y de sus modelos aparentemente democráticos y económicamente perfecto

Voz 7 43:13

los

Voz 0772 43:14

Carlos Taibo autor de Historia de la Unión Soviética mil novecientos diecisiete mil novecientos noventa y uno el ese profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid muchísimas gracias por habernos acercado de una manera tan didáctica al igual que el contenido del libro que está brillantemente explicado la historia de la Unión Soviética a lo largo del siglo XX

Voz 7 43:35

los gracias a ustedes

Voz 12 43:39

Seris creía Cadena Ser con Nacho

Voz 9 43:41

bares

Voz 4 43:45

al día siguiente cuando el enemigo se hubo retirado estableció contacto con jinetes y AC Milan progresó hacia los pasos más avanzados de los Alpes sin encontrarse ya ningún grupo organizado de bárbaros hostigado sólo por pequeñas bandas y en ciertos parajes unos por retaguardia hay otros por Vanguardia le privaron de algunas féminas con asaltos bien calculados en todas estas acciones a Aníbal le fueron de gran utilidad los elefantes el enemigo no estaba atacar por los lugares por los cuales estos pasada

Voz 0772 44:17

ya que la extraña figura de estos animales y resulta palpable

Voz 26 44:31

no

Voz 0772 44:38

el texto de Polly vio hablando de cómo Aníbal cruzó los Alpes en el siglo II antes de nuestra era Polly vio y Aníbal que así fuera contemporáneos sirve de introducción para este el bloque de Ser Historia en donde vamos a hablar de un elemento geográfico que a lo largo de la historia ha estado muy presente siempre hablamos de batallas navales hablamos de batallas en campos abiertos incluso haya arqueología yacimientos visitas guiadas algunos de estos lugares en donde se recrea o intenta pues comunicar la historia peli como se vivió en estos lugar eres pero en muchas ocasiones no se olvidan hemos de que la Historia también a tenido supuso un lugar de referencia en montañas en montañas en ocasiones sagradas lugares que han sido sacralizada con el paso del tiempo lugares inaccesibles en en ocasiones el libro que tengo en mis manos Aida los en el Olimpo ascensión a las cumbres míticas de la Antigüedad nos habla un poco de de esa historia de esos lugares que sirvieron de escenario para grandes momentos del pasado y en donde autores clásicos como Bolivia pues recrean el el paso en este caso de de Aníbal por por los Alpes Héctor Oliva bienvenido a Ser Historia hola qué tal

Voz 17 45:50

hecho cómo estás lectores

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por este libro hay dioses en el Olimpo publicado por libre Lux y en donde como decías en nos habla de de algunos de estos lugares actor siempre habla hemos como decía ahora de batallas navales de batallas en campo abierto sin embargo las montañas lugares que no están tan quizás en común afecta con con con el con muchos mortales que lo vemos somos urbanitas las montañas nos queda un poco lejos de nuestras ciudades para nosotros es un campo de trabajo bastante bastante anómalo pero han sido lugares en donde la historia se ha desarrollado de una manera brillante

Voz 17 46:29

lugares fundamentales pero es verdad que también para los antiguos la montaña era algo era algo distante no para para el mundo griego las montañas son un poco como

Voz 0772 46:41

la magia en lugar de los dioses de la

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imaginaciones de los mitos y es donde están los dioses y eso queda muy bien representado en la idea del Olimpo no la morada de los dioses luego para la tradición judía más un poco pues en lo que nos plasma la Biblia la montaña es el lugar de comunicación entre entre Dios el hombre y ahí está pues la historia por ejemplo de Abraham e Isaac o la historia del Monte Sinaí donde ya ve supuestamente según la Biblia el entrega las tablas de la ley a Moisés el Monte Nebo desde donde la tierra prometida el Ararat es es como el punto de comunicación son entre Dios y los humanos y luego para los romanos en cambio los romanos es una civilización del Llano es un es un imperio lo que busca es uniformización es una misma cultura para un gran territorio entonces y lo que hace tienes pues construir carreteras infraestructuras etcétera que vertebre en ese ese imperio ese territorio y por lo tanto las montañas para ellos son poco como un problema ir Roma lo que hace es bajar a los dioses de la montaña traerlos al llano a la ciudad el los dioses en Roma pululan por la ciudad hay por nuestro en nuestro día a día mientras que en Grecia estaban arriba en en en en la montaña no entonces para los romanos un poco la montaña deja de ser un bueno es es un espacio olvidado pero aunque sea olvidado porque los los los dioses han bajado a la civilización al final van a ocurrir cosas también va a Aníbal por ejemplo te en este pasaje que que que que habrá ponía insten interesante a Nissan Aníbal atravesará los Alpes con su ejército de con sus elefantes con sus caballos el Vesubio entrará en erupción por lo tanto pues continuarán pasando cosas en la montaña

Voz 0772 48:41

imagino que el el elemento que convierte a la montaña en ese lugar interesante en ese lugar sagrado en donde ubicaban a los dioses por la la altura algunas de ellas pues con una altura bastante eh inusual que lo convertían en lugares inaccesibles no Héctor Oliva como periodista guía de viajes también de alguna forma montañero imagino que una vez en lo alto de de uno de estos espacios pues tendrás

Voz 17 49:06

GS I creyente uno siete

Voz 0772 49:09

da otro otra perspectiva del del mundo no de lo que hay alrededor

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bueno la montaña siempre tiene sus aspecto

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lo mágico no de subir

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Voz 24 49:20

subí realidad distinta que no saca de de de de de nuestro día a día

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las cosas se contemplan desde otra perspectiva quién quién haya subidas cualquier montaña ha tenido esa experiencia miles de veces no que dices que distinta ACB y no se Tenerife desde abajo y que distinta se ve desde la cima del Teide y así igual pues con con con las montañas del Pirineo de los Alpes Si bueno poco cualquier montaña también las que las que tienen que ver con con este libro en este libro no no subimos a montañas por su altura subimos montañas por el legado por la relación que tienen con la Historia Antigua la historia antiguas ha contado de mil maneras la hemos contado a través de las civilizaciones de la religión de la mitología de la arte de de la gastronomía del amor del sexo y lo que pretendo en este ejercicio es un poco contar la Historia Antigua o distintos pasajes de la historia antigua que tienen que ver pues con con las montañas con todo aquello que conforma nuestra cultura decidir las montañas que de algún modo conforman nuestra nuestra identidad judeocristiana

Voz 0772 50:43

además el el libro y todas las montañas se circunscriben al al mar Mediterráneo en ese entorno a un poco que está vinculado a la civilización judeocristiana no a la civilización occidental que va un poquito más allá no incluso

Voz 24 50:55

como Egipto o

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Oriente Próximo antes mencionabas por ejemplo el monte Ararat que es donde la tradición dice que estuvo el el Arca de Noé incluso historias curiosísima de del siglo XX con esas fotografías de algunas de las expediciones con donde se ve bueno pues algunas de las supuestas marcas dejadas por por el Arca no allí en en este lugar en en el Ararat imagino que estos lugares a parte de ser focos donde se desarrolló la historia también han sido focos donde se ha desarrollado la leyenda

Voz 17 51:30

claro son son lugares que han dado han dado mucho pie a la leyenda porque porque eran inaccesibles y porque hoy en día tenemos los conocimientos geográficos los equipamientos materiales para subir a ellas pero Ararat fue totalmente inaccesible durante decenas de siglo Si milenios de hecho el que es muy es muy simple lo que he que nunca hubo expediciones para hasta hasta muy recientemente hasta el siglo XIX nunca hubo expediciones para iré a buscar el Arca un poco como que no hacía falta que es estaba claro era evidente no que el Arca estaba allí y además la la iglesia armenia había declarado la la virginidad del del Ararat a partir de la cota de las de las nieves perpetuas donde se decía que un coro de ángeles con espadas luminosas custodiaban el Arca y la zona de la cima pero hay dos hechos suceden dos hechos en el en el siglo XIX que harán tambalear esa verdad aceptada comúnmente de que el Arca de Noé está varada en en en las faldas de la Alhambra en algún punto de la la uno uno de esos hechos es que a mediados del siglo XIX se halla en la biblioteca de Nínive la la capital de los asirios a se encuentran más de veinticinco mil tablillas de arcilla que se llevan al Museo Británico y allí las empiezan a analizar y un día uno uno de esos expertos George Smith coge una de esas tablillas y le una historia que se sabe de memoria que en una historia que

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le habla de de un gran diluvio una gran inundación un lugar

Voz 17 53:13

de encierra todos los animales para salvaguardar los lo que está leyendo es la es la epopeya del Gill Games y él al principio no no le da mucha importancia pero luego hace cálculos se da cuenta de que está ante algo revolucionario que eso que está leyendo está escrito vacía el mil setecientos antes de Cristo aproximadamente la cultura judía es es muy posterior Génesis posiblemente está escrito hacia el setecientos antes de Cristo y y por lo tanto lo que está leyendo no es una copia del Génesis es el original del Génesis es el se está dando cuenta de que la Palabra de Dios es una copia de que Dios es un copioso no eh eso junto con el hecho de que Darwin al cabo de poco publica su teoría hay su libro de la evolución de las especies pone todo eso en duda no la humanidad se encuentra ante una gran encrucijada respecto a la gran pregunta

Voz 0772 54:15

de de dónde descendemos descendemos del mono

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descendemos de Nat Yes a partir de ese momento que se pone en duda cuando

Voz 24 54:24

no hay todo

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quizá toda una serie de expediciones a subir a demostrar a los descreídos de que el Arca realmente está ahí continúan existiendo esa ese expedición es baja baja gente que no es dice que ha encontrado Madero eso que han encontrado restos de madera petrificada que lo hacen analizar con carbono catorce etc etc y eso da bueno pues da muchísimo juego para escribir un montón de cosas sobre sobre