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Cronovisor VII: Carlos I

Publicado el 23-11-2017 15:42:36 CET

En el Cronovisor de Javier Sierra viajamos a Yuste, allí nos espera el emperador Carlos I y un cuadro enigmático, La Gloria de Tiziano

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continuamos en Ser Historia Nos adentramos ahora en el Cronovisor con Javier Sierra Javier bienvenido de nuevo a Ser Historia bienvenido y preparado para un nuevo Cronovisor a donde los llevas en esta ocasión en esta ocasión Nos vamos

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a a perder en Extremadura en un rincón que no hubiera pasado a la historia sin no hubiera sido por el personaje que va a ocuparnos durante estos próximos minutos y que llegó a ese lugar remoto el tres de febrero toma nota de mil quinientos cincuenta y siete

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eh

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adelante pasen Javier Sierra les está esperando junto al Cronovisor

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por

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no no no no no

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Javier hay barullo de parece un paseo bastante sofisticado una corte mucho boato quién quién es la persona que llega

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pero la persona que llega es el emperador Carlos I de España quinto de Alemania es un hombre ya anciano que viene enfermo llega este lugar enfermo estamos en Yuste estamos en Yuste si en cacos de Yuste es es un lugar que ha sido como el Área cincuenta y uno de aquella de aquel tiempo en un lugar secreto que se ha construido para preparar la llegada del emperador en este momento con toda la discreción posible desde dos años atrás sean estado y levantando pequeñas estancias en torno a un monasterio en el que se supone que el emperador quiere pasar sus últimos días la verdad es que ha llegado en el momento en que ya están las obras eh totalmente terminadas el gabinete del dormitorio en el que va a estar el emperador están completamente tapizados de negro la atmósfera es bastante opresiva también han llegado ya los cargamentos con tapices con astro labios mapas mesas de nogal en fin todo lo que Carlos Quinto adquirido llevarse su corte principal para que le acompañe en estos últimos momentos de vida entre el séquito la mayoría de ellos flamenca los hay algunos personajes interesantes de la historia de España como por ejemplo Juanelo Turriano el ingeniero hidráulico que logra subir el agua a Toledo que construye el primer autómata el famoso Hombre de Palo bueno este hombre se encargará de conservar todos esos relojes astro labios Inmaterial científico que que llevará el emperador consigo pero sobre todo lo que ha llegado muy envuelto muy bien protegido con en fin con un halo casi fantasmagórico a ese lugar es un lienzo enorme un lienzo eh que ha pintado Tiziano que lleva varios años pintando con mis con instrucciones precisas del propio emperador y que va a colocar en la Iglesia en donde a partir de este momento va a empezar a acudir a orar y en esa iglesia es donde hemos puesto el objetivo del Cronovisor atento Nacho porque nos estamos acercando a ese lugar la iglesia es pequeña pero tiene una característica que la convierte en especial el altar mayor está muy elevado se lleva se llega a él por unas escaleras con una especie de escalinata que está en el interior del templo y encima de esas escalinatas y es donde acaban de colgar el lienzo el lienzo de Tiziano que hoy está en el Museo del Prado Se conoce como la gloria luego hablaremos de él pero lo que llama la atención es que desde el primer día Carlos Quinto está obsesionado con verlo con contemplarlo durante horas se tumba en las escala tras en con los ojos vueltos hacia la pintura casi entrando en éxtasis en trance el el médico que que lleva con él a todas partes que se llama matí Si o está muy preocupado por la salud del emperador por la salud mental del emperador mira si ajustamos un poco la cámara casi casi casi podemos ver lo que está pasando

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padre José buscado por todas partes sabéis dónde estás cesado es la hora de su Medicine no lo encuentra por ninguna parte está donde siempre Martín siguió preparándose problema para encontrarse con Dios dejando en paz creo que ya os dije lo contraproducente que son esas veladas para nuestro Señor el emperador está muy débil vive obsesionado con su muerte y usted lo deja solo frente ese maldito cuadra prudencia doctor ese cuadro que crítica su salvoconducto para la eternidad si tuviera hizo un poco más de conmiseración sabríais que él mismo se lo mandó pintar a Cristiano en estos meses nuestro embajador se ha ocupado de todo en Venecia de hecho doctor ese maldito cuadro ha sido la única pertenencia que nuestro César ha querido traer cede la Corte si hubierais prestado atención a tan magna obra sabríais que representa la puerta de los cielos y si padre pero qué clase de mentes y le ocurre pedirle retraten desnudo hincado de rodillas con la Corona tirada en el suelo y como un alma en pena a la misma que lleva meses preparando meticulosamente sus exequias matiza el emperador ha querido retratarse tal y como se verá cuando entrega su alma a Dios imploró el perdón de sus pecados decís quemándolo pintarán como muerto y que pasa sus horas mirándose así dejarme entrar no podéis dejarlo a merced de sus delirios detener dos más son delirios es Dios mío está inconsciente dejarlo Lolo tocáis señor Majestad despertamos estáis bien

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me siento un poco Testigo de la historia este fabuloso momento fabuloso instante en donde nos acercamos a quizá una de las recreaciones más apasionantes de de la vida de una persona que hoy quizá lo tenemos tan ha normalizado en el sentido de que nadie siente esas cosas ante un cuadro nos hemos convertido en personajes absolutamente fríos ante ante el arte

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pero en aquella época el una pintura como está Gloria de Tiziano que es un lienzo fenomenal enorme y se convertía en algo así como una especie de el tabla de gimnasia para el alma de quién lo contemplara no además en esta ocasión esa gloria de Tiziano como te decía antes ese ha construido se ha pintado en distintas etapas siguiendo las indicaciones precisas del propio emperador por lo tanto es un cuadro muy meditado eh que Carlos Quinto ha encargado en secreto a su a su pintor favorito al que le ha retratado en la batalla de Müller a caballo que es el retrato oficial o el que les retrató siendo muy joven con un mastín al lado Tiziano que su nombre que morirá con casi cien años que superará incluso en vida al propio emperador se ocupará ha de reflejar hasta los pequeños los más pequeños caprichos que tenía Carlos I para esa pintura cuáles son esos caprichos bueno pues mira por ejemplo

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porque esto cuadrar son una suerte de amuleto y los vemos a me daba mucha rabia cuando estábamos en clase de Historia del Arte nos hacia una descripción somera de los elementos que aparecían ahí no iban realmente al trasfondo al significado de esos objetos que era lo que le daba importancia valor

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Nos examinaban obligándoles a describir esos cuadros de una manera ramplona sin profundizar en por qué se pintaron de ese modo y no de otro no y en el caso de este de la gloria lo que se ve es un cuadro dividido en dos escenas fundamentales una escena superior en la que la Santísima Trinidad está en los cielos radiante contemplando lo que hay debajo y lo que hay debajo es una miríada de personajes entre los que hay algunos de los digamos grandes nombres del cristianismo por ejemplo San Jerónimo que con su biblia bajo el brazo está Noé con su réplica de largo cae en las manos ofreciendo a la el cielo está también es San Juan Bautista vestido de pieles como casi dándonos la espalda la Virgen María con su manto azul está entre el cielo y estos personajes bíblicos como mediadora necesaria es lo que se creía en aquel tiempo pero sobretodo sobretodo y aquí es donde entra las instrucciones del emperador en uno de los rincones en uno de los lados a mano derecha de esta pintura se puede contemplar que hay un grupo de personas que identificamos por otro retratos de aquel tiempo no vemos inmediatamente Un joven Felipe II está con los ojos bajos como no queriendo mirar hacia la Santísima Trinidad vemos también junto a él a Isabel de Portugal que fue la esposa de el emperador Carlos I que está cubierta con una sábana blanca no pero su peinado la identifica inmediatamente

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Madre de Felipe según eso es vemos a no

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Hungría la hermana del emperador vemos también a Juana de Castilla Juana la Loca su madre cubierta también por una sábana blanca al frente de todos ellos cubiertos sólo con un lienzo blanco sin ningún tipo de atributo imperial con la Corona puesta a los pies de rodillas implorando está el emperador pero amigo no es el emperador ni tampoco es Felipe II el que vemos ni tampoco es su madre y Mariana de Austria perdón e Isabel de Portugal no son estos personajes son las almas de estos personajes es que están pidiendo permiso para entrar en la gloria eterna por lo tanto imagínate lo que es que Carlos Quinto o Carlos I de España acudiera cada día a postrarse delante de un cuadro en el que él estaba representado como muerto para preparar su alma para entrar en la gloria

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eterna

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eso era la función sacrosanta del lienzo que aquel año de mil quinientos cincuenta y siete El se llevó al Monasterio de Yuste

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imagino que para aquella época como escuchábamos ahora en esta escena que nos hemos acercado a contemplar observar un retrato del Emperador en el que aparecía pues se ha apartado de todos y los emblemas regios como la corona la coraza la espada Losada estoy totalmente todo y aparecer casi desnudo en aquella época sería una suerte de provocación o incluso un elemento absolutamente incomprendido en unión

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de incomprendido para el catolicismo español quizá más barroco pero era muy comprensible para la mentalidad centroeuropea de nuestro emperador no en en Centro Europa eran muy comunes por ejemplo las redes es tentaciones en las iglesias de las danzas macabras que era las tótem no en las que se veían esqueletos bailando con el Rey con el emperador con el obispo con el burgués Icon los campesinos recordándoles a todos ellos cada vez que iban a misa los domingos al templo que daba igual la riqueza o el pan verde cada uno de ellos que al final todos iban a terminar con sus huesos en la tierra todos

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Nos encontraremos allí no arriba abajo no sabemos dónde está

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esa idea de de que la muerte en los unifica todos estaba incrustada en la mentalidad de Carlos I hasta el punto de que el abdica es un episodio de nuestra historia que debemos recordar el mil quinientos cincuenta y seis comienzan los preparativos para abdicar hace primero una abdicación solemne en Bruselas de todos los reinos que el tema en Centro Europa después dedicará un poco más tarde en Castilla en una ceremonia sin boato privada en la que se resigna digamos la función de emperador y la transmite a su hijo Felipe II y en ese ambiente nos lo cuenta por ejemplo Juan de Mariana que es uno de los jesuitas que hace la crónica de todos estos años finales del emperador Él se preocupa tanto tanto por su muerte por lo que les espera a su alma después de una vida que él considera también llena de errores y pecados que llega incluso a organizar en cuartos de Yuste debajo de la gloria es su propio funeral el se colocaba en medio de la Iglesia se metía dentro de un catafalco desde el catafalco el emperador organizaba dónde debían ir los invitados de principal categoría donde los de Secundaria categoría donde el coro como debía procesionar se con su cuerpo hasta ser sepultado todo eso estando él presente y organizando lo hasta el menor de los detalles de muelle

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batió ahora cuando describirías la la gloria el el el hecho bueno a me recordaba un poco esos cuadros de bañistas que lo has ha hablado un poco de ellos no de de esa referencia de cómo absolutamente todo pantalla Rey decía el filósofo todo fluye en realmente nos encaminamos hacia el mismo destino que es la muerte que va a abrazar a cualquier persona independientemente del estrato social en el que esté ya sean ricos ya sean pobres clases medias in estas ideas de de Carlos Quinto luego trascendieron en en su hijo en Felipe VI

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el absolutamente de hecho Felipe II cuando su padre ya está muerto y enterrado en cuartos de Yuste el termina las obras de El Escorial lo primero que hace es ordenar la exhumación de de su padre de Carlos I el traslado de sus restos junto con la gloria de Tiziano al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Felipe Seguí todo realmente se quedó muy impactado con el modo en el que su padre decidió o morir hasta el punto de que cuando él mismo se enfrenta a su propia agonía muchos años más tarde decidirá también entregar su alma a Dios delante de un cuadro en esta ocasión sería una tabla formidable mucho más siniestra así yo diría que desazón la adora como es el jardín de las delicias de Jerónimo Bosco que él empleará como a su puerta de ingreso al más allá igual que su padre la la había utilizado poco antes

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es curioso estos cuadros en definitiva que lo que decía antes se convierte en una suerte de amuletos con con elementos que para nosotros son absolutamente incomprendidos pero que en aquella época su tenías el conocimiento la preparación podías interpretarlos y aprender de ellos no Carlos V Felipe II pertenecían a alguna sociedad secreta o algo que les se formara para tener este tipo de conocimiento o era simplemente un conocimiento que venía por esa inquietud intelectual de leer porque por ejemplo conocemos la enorme biblioteca que tenía Felipe II no que imagino que le haría de puente a tener un conocimiento que muy pocos en aquella porque podrían tener

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es una gran pregunta porque Carlos Quinto y Felipe II Carlos I y Felipe II Si por algo se caracterizaron fue por su defensa a ultranza de la fe de hecho uno de los recuerdos que torturó hasta el último momento al emperador Carlos pero fue el luterana mismo no la la la aparición de Lutero en el en el espectro europeo y la división de la Iglesia el uso en esa agonía postrera en Yuste recibía noticias de los focos luteranos que aparecían en Valladolid hizo en Sevilla se obsesionó con ellos hasta el punto de que los grandes autos de fe que se hicieron un año después de su muerte en España fueron por orden del propio Carlos primero que me dijo que había que acabar con con esa con esa herejía no por lo tanto es llamativo que tanto Carlos I que es el Rey ortodoxo y católico por excelencia como su hijo que digamos heredará esa ortodoxia

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Prada católica real majestad exacto va

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de repente fueran tan amigos del otro lado de la heterodoxia como si no terminan de fiarse de las verdades de un lado y por si acaso quisieran estar preparados también hacia las verdades del otro porque digo esto porque a esa biblioteca del Escorial que tu estas mencionando la mente hay una cantidad de tratados heterodoxos de magia de alquimia de astrología prohibidos enormes pero no sólo eso es que Carlos I por ejemplo tuvo como a uno de sus protectores uno de sus protegidos pero mejor dicho y el Cornelia a grip que es uno de los grandes ni Hydro amantes de la escena europea y éste a gripal llegará asesorarles sobre talismanes cartas astrales y otro tipo de historias negras que desde luego a su confesor no de Villán sentar nada bien

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algún día tendremos que realizar un Cronovisor para entrar en el gabinete de uno de estos personajes oscuros que que anduvieron por la Corte de nuestros monarcas en el siglo XVI el renacimiento español una de las épocas más fascinantes de nuestra historia Javier Sierra muchísimas gracias de nuevo nos volvemos al Cronovisor para viajar al siglo XXI ha sido un placer

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no no no

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