El Club de los Acordes: 'Popversaciones' entre dos sibaritas de la música (26/03/2017)

Publicado el 13-11-2017 16:57:17 CET

Diego Manrique e Iñaki de la Torre charlan sobre música, discos, letras e historias del rock y otros estilos

A+-
Voz 0492 00:00

eh

Voz 2 00:27

Diego Manrique

Voz 3 00:31

aquí

Voz 2 01:03

no

Voz 0492 01:08

que creo Iñaki de la Torre que habría que explicar que este programa el club de los acordes tiene

Voz 0788 01:14

margen para desacuerdo no tiene mucho margen para los desacuerdos de hecho de eso se trata de buscar acuerdos y desacuerdos en todas las cosas en las que vayamos incidiendo Diego Manrique se trae una lista de canciones que a él le gustaría comentar con un tema concreto que ahora mismo vamos a contar aquí en la Cadena Ser yo me traigo otra lista hay él me va llevando la contraria

Voz 0492 01:35

me va diciendo lo maravilloso que soy desdichada mente no coincidimos mucho en gusto por lo tanto no hay grandes choques de tren

Voz 0788 01:43

en el fondo de lo que se trata es de eso de que el tren vaya siempre hacia adelante que vayamos contando historias que vayan teniendo mucho sentido y sobre todo que vayan siendo historias que no siempre se oyen aquí en la Cadena Ser

Voz 0492 01:54

lo decía discutido ya desaparecido Pacheco Grecia la única cosa mejor que la música es que la hablar de música yo creo que es el punto que queremos recogerlo

Voz 0788 02:05

bueno ya sabes que Frank Zappa decía que hablar de música es como bailar arquitectura pero aquí vamos a intentar en la Cadena SER esta tarde y las que nos dejen bailar un poco de arquitectura

Voz 7 02:17

bien

Voz 1 02:26

no

Voz 9 02:44

hoy se me ocurre Diego que hablemos de versiones de algo así como mudanzas musical eso sea de músicas que empezaron siendo pop por ejemplo cuando las compusieron después porque has acogió otros artistas las arreglaron como soul o como Rickman blues como todos esos géneros negros

Voz 0492 03:02

a me parece estupendo porque en muchos casos esos vocalista de soul solos quedaban dignidad a unas canciones son una nueva dignidad

Voz 10 03:12

intensidad interpretativa que igual no tenían

Voz 0788 03:16

de origen no es un buen ejercicio además para aprender cuáles son las rutinas mental

Voz 9 03:20

desde los compositores y de los revistas blanco respetamos

Voz 0788 03:22

negros por ejemplo en la música negra en el soul concretamente de los sesenta que hoy vamos a tener mucho había mucho protagonismo de los vientos de los coros y si los coros serán protagonistas la música blanca pero los metales no tanto en cambio la guitarrero un poquito más mandona

Voz 0492 03:37

ajá lo que lo que había aquel es un era un tiempo que hacerse hay que mentalizarse en aquel tiempo lo que se busca estaban eran más las canciones que los artistas entonces de repente surge una canción que tenía la pinta de que iba a ser un gran éxito todos al se apresuraban a grabar lesionan nuestra canción

Voz 0788 03:56

la alianza practicamente seguidas todas no

Voz 0492 03:59

mientras los artistas negro los artistas de y nosotros también queremos una pieza de esa tarta

Voz 11 04:06

a andar

Voz 8 04:13

no creo

Voz 11 04:17

pues bien salir le

Voz 0788 04:30

del mismo modo que es bonito ver el ejercicio de los primeros discos de los Rolling Stones que sabes que eran casi todo versiones de Rickman blues como cantaban el IVA de samba di de Solomon Burke pues eso son muy convertido a la música blanca o cantaban canciones del propio tienes Reding

Voz 0492 04:43

si Sam Cooke el punto hay yo creo que es un y es decir no somos tan modernos que estamos que podemos entender la música de esta minoría entonces pues al mismo tiempo lo hacemos pero lo mejor que podemos el tiempo hay un elemento de arrogancia de provocación de distinguirse al fin y al cabo la la música blanca o la música rock tienen mucho que ver decir yo soy el más moderno del de la de la clase hay una historia preciosa es cuando los los Beatles llegan por primera vez Estados Unidos les hacen la la rueda de prensa en en el en el aeropuerto dicen qué vais a hacer qué queréis ver vital dice Paul McCartney dice pues quieren volver Mahdi cuotas si entonces un periodista dice y eso donde esta tasa es agua hacen cosas aquí la equivocación está McCartney que generalmente suele ser un personaje muy me he educado dice oiga es que ustedes no conocen a su gente famosa

Voz 1280 06:00

su nombre real era otro pero se quedó con el apodo que le puso su abuela por su afición Arri volcarse en el bar lo mariguana pues a las campanas esas Viking lo bautizó como el jefe de Chicago porque efectivamente pues jefe Jaime del blues urbano eléctrico que se popularizó en esta y otras ciudades industriales americanas en los cincuenta gracias a su influencia ya a la de los músicos con los que se subió al escenario como el artista Little Walter cambió su guitarra acústica por el sonido amplificado convicción una fiesta enérgica lo que antes fueron tristes menús con una voz y una personalidad arrolladora admiro a músicos de diferentes estilos épocas como Johnny Winter Jack White con los Rolling

Voz 12 06:41

los dos

Voz 0788 06:47

bueno pues de este tipo de ejercicios de música que pasó de blanca negra por abreviar lo mucho este lo que vamos a tener muchísimo hoy en este club de los acordes Diego Manrique ello Nos hemos traído una lista en la que por ejemplo aparecen canciones tan blancas tan blancas como de los Beatles con

Voz 9 07:02

Dida al soul tenemos artistas pues como Wilson Pickett como tenemos incluso el Depor advertir que si yo que ustedes es Iñaki de la

Voz 0788 07:14

Torres from veleta también se puede pasar a música negra mi nombre efectivamente así que vamos a arrancar a ver con qué os sorprende hemos esta tarde aquí en la Cadena Ser

Voz 5 07:29

una hora

Voz 0492 08:49

doble versión

Voz 0788 08:50

decías que poner a la gente a bailar no cuando te han invitado a pinchar en algún sitio esta I wanna hold you

Voz 9 08:54

en de los Beatles en versión Green Vine al reverendo Al Green el remiendo jardín cuéntanos eso porque yo estaba estudiando por ahí que los datos de esta canción el paso de Al Green al reverendo viniendo de Soul man un poco alocado como es bueno pues porque tuvo una una experiencia muy dura a una amiga suya que enloqueció que le echa

Voz 0492 09:20

pues un cacharro una cazuela llena de de alimentos sirviendo mientras él está en la bañera y tiene quemaduras de primer grado la chica luego se suicida que en una historia de estas absolutamente lúgubres no IES se replantee algo que que ha ocurrido en muchos casos propio Little Richard de repente dices bueno estas cosas que me están ocurriendo es son mensajes que que me llegas del del otro desde arriba diciendo que no estoy viviendo la vida que debería de de vivir por otro lado seamos conscientes de que ser en Estados Unidos reverendo es un negocio extraordinario es decir tienes necesitas una inversión hay diferentes tipos de las iglesias hacen concursos para ver quién es el bases su su reverendo Iker realmente puede ser te conviertes en un en una de las personalidades de la comunidad entonces Se reverendo no es abandonarlo todo por la por la llamada de la religión sino al contrario convertirte en lo más parecido a un político

Voz 0788 10:49

y no

Voz 0492 10:52

Aldrin además que sigue con

Voz 0788 10:53

agitando su faceta de músico con la de la de reverendo además creo que le has visto tocar es una iglesia no algo peor que eso estaba allí

Voz 0492 11:04

el domingo IBI fluía les entregue una vía de tres horas que el diario día

Voz 9 11:15

por cierto que alguien hay que echarle bien el ojo porque es un hombre del que

Voz 0788 11:18

yo sospecho que aprendió mucho a cantar sobre todo en falsete Prince todos los Falset es que hace Prince a me dolían mucho al green que manejaba el falsete de un modo magníficos tenemos agudos prodigiosos y luego también alguien es digno de estar atento a él porque su música no era el soul clásico de tres o cuatro acordes ordenados de diferente modo como le pasa a muchos

Voz 0492 11:39

si hay que explicar que que al Green triunfan los años setenta con un sonido que venía de los años sesenta millas hasta un poco más sofisticado y él mismo es como muy esbelto la forma que canta en las las producciones On a más refinadas que las dos sellos Stax por ejemplo

Voz 0788 12:10

por volver a tirar del hilo de qué canción era de los joya Ojén fue el gran éxito de los Beatles cuando les quedaba una semana creo recordar para llegar a los Estados Unidos de gira hay todavía no habían hecho aquello que luego seamos la invasión británica todavía los Beatles no tenían el nombre que tenían ya en Inglaterra y en parte de Europa con el agua Holy oscense llevaron el primer número uno en Estados Unidos el de hecho la vuelven a grabar incluso en alemán cuya canción completa estaba igual sólo que cambiará las voces

Voz 0492 12:37

además hay un Single en alemán buscado que estar con el récord

Voz 0788 12:53

lo he visto la canción la compusieron John Lennon y Paul McCartney en el sótano de una novata que tenía Paul McCartney por aquellos años que se llamaba

Voz 0492 12:59

Jayne a ser que a la vez la actriz exactamente la verdad es que me que el tiempo eran estaban inspirados los hijos de perro que hay una historia que cuenta Lennon dice no nos juntamos Holy yo estoy vimos media hora y sacamos una piscina cogiendo Príncipe decir bueno para comprar

Voz 5 13:23

era el equivalente

Voz 1 13:35

bueno

Voz 0492 13:36

es que ésta se ha sido una selección de Iñaki

Voz 0788 13:39

de Towers pero Diego se ha traído algo para contestar

Voz 0492 13:43

no ver si otra canción en este caso una canción nítidamente de Paul McCartney G incluir la versión intensa verdad mente caliente de Wilson Pickett

Voz 18 14:11

a qué pre

Voz 19 14:14

ah

Voz 18 14:16

me ha hecho mella

Voz 5 14:27

eh

Voz 18 14:34

igual

Voz 5 14:38

ya

Voz 20 14:46

Voz 18 15:39

hombre

Voz 20 16:12

yo

Voz 0492 16:22

la canción es que Doohan Alman fundador de la Alman Brothers Band estaba trabajando en el estudio hemos quedado en Alabama contratado como posible artista mientras tanto estaba tocando guitarra entro aquí a agravar señaló muy intimidante qué hacen perfecta para tu club salpique de escucha la el disco el arbitro idea esto que tan blandito con su piano minutos se le dice tranquilo todo y eso entonces se concentra la canción Illes al esta enorme barbaridad que es el gen Jude que fue capaz necesito en todo tipo de listas por la por lo que es lo que se escucha lo que se escucha es un artista que está prácticamente sacando las vísceras

Voz 1280 17:20

los All my brother son según la revista Rolling Stone una de las mejores bandas de rock del mundo contribuciones no le faltan desde su formación en mil novecientos sesenta y nueve aportaciones destacadas al rock sureño americano talento para improvisar sobre el escenario y un álbum Is que marcó un antes y un después en la historia de los discos de directo mención especial merece su fundador y guitarrista Rubén Olmo que destacó por su solos sus composiciones con la guitarra Sly para la banda os sus trabajos como músico de sesión en su corta pero intensa carrera falleció a los veinticuatro años en un accidente de moto colaboró con artistas como Aretha Franklin

Voz 0788 17:58

el título es que hoy estamos haciendo el ejercicio de ver cómo la música blanca o por lo menos las canciones del pop se convierten a otra cosa al soul pero en realidad es que hay un paso más no digo porque está cantante que para mi gusto siempre ha sido un grandísimo cantante de rock un modo muy rock de cantar muy rasgado muy salvaje yo no mucho puse esta canción en Twitter y lo puse de broma un comentario que ponía atención se ha escapado una bestia salvaje que es el modo el que no es el típico cantante redondita

Voz 0492 18:45

pues tipo Al Green y nosotros no yo creo que no tiene la la la escuela la universidad de de la Iglesia sino que es alguien de los bajos fondos ir realmente era no sabemos qué piensa Piqué era peligroso en casi todos los sentiré

Voz 22 19:11

qué tal está me que dar

Voz 0788 19:29

que por cierto esta canción de Hey Jude Si yo no lo recuerdo mal a ver si Diego Manrique me puede ayudar en la compuso McCartney después de haber estado creo que una mañana controlando a Julian Lennon después de venir del divorcio de sus padres Cynthia Lennon y de John

Voz 0492 19:44

la canción originalmente era Julian que evidentemente pues no podían trasladar una algo tan tan íntimo convertirlo en un pues en un elemento de de música pop por eso

Voz 0788 19:59

hubo el cambio a tienes noticias de que le pareció a los Beatles esta versión porque por ejemplo recuerdo que Lennon que hizo algún comentario acerca de Güiza little help from my friends de la versión que hizo Joe Cocker dijo que le había gustado más que la de los Beatles que por cierto la cantaba Ringo Star tienes noticia de que dijeron los Beatles de este Hey Jude no yo creo que en este momento eran tantas las

Voz 0492 20:21

acciones que habían que en algún caso se integrarían de de subsistencia pero ellos estaban en otra película al principio evidentemente así les les hacía mucha ilusión que los artistas negros hicieran su su repertorio de cuando va la gente de sello Stax a dejado irá a Inglaterra los Beatles mandan sus Rolls Royce para que recoja a Otis Redding a ver vital para que tengan tratamiento de lo que era la aristocracia no

Voz 23 21:07

quién tenga

Voz 6 21:28

mama Mamma Honda

Voz 5 21:32

que es a lo que iba antes la gran labor quizá

Voz 0788 21:34

los músicos como Clapton como John Mayall como los propios Beatles los Rolling Stones para que los americanos precederán su propia música casi desconocida el sur de Estados Unidos primero del blog que es excelente

Voz 0492 21:45

elemento de la de de la segregación racial en Sol aunque sitio no está visto que no estaba bien visto que un blanco escucho la música negros y a la vez determinados artistas negros se tenían que tenía que ocultar su querencia por ejemplo

Voz 0788 22:02

planifica aún tiene que encontrar mucho menos uno Estados Unidos bueno Richards fue valiente en las dos cosas primero porque en un concierto creo que fue en Georgia que creo que era su estado natal fue cuando ya era una estrella y se negó a tocar si el público estaba segregado y ese fue eso unos cuantos años después le valió pues una medalla del Gobierno y también hizo de esa segunda cosa que fue atreverse con el country una música muy blanca hizo un par de discos de country sino recuerdo mal para dolor de cabeza de la Atlantic Records que lo había fichado para que entrase de cabeza en el soul

Voz 0492 22:34

no he rechace era maravilloso en el sentido hija Cruz por su cabina pasaba de todo ocupándose en cierta forma aprovechando pues sus carencias físicas para decir

Voz 0788 22:49

bueno

Voz 0492 22:50

soy rarito estás te dos

Voz 5 23:02

Diego Manrique el club de los acorde

Voz 24 23:07

L

Voz 0788 23:38

samba di de Nina Simone es el próximo tema que viene aquí al club de los acordes que a me ha gustado atraer sobre todo porque es yo creo que el más extremo del que vamos a Biden este programa porque viene de alguien de gente que inicialmente hacía el pop más blando que se puede hacer que eran los birdies después han sido conocidos por todos su etapa disco pero la primera etapa de Ville es perfectamente respetable además con unos arreglos increíbles en los juegos de voces

Voz 9 24:05

que ya empezaban a acercar a los de los Beatles los Bigs Boys tuvieron un inicio de carrera pues eso con canciones Suárez y tal pero muy bien arregladas no a barroco

Voz 0788 24:15

era pop barroco efectivamente a alguien como Nina Simone que era una persona de mucho carácter que cuando componía componía cosas no diría raras pero con un gusto ciertamente culto

Voz 0492 24:26

muy agrias si mensajes

Voz 0788 24:29

pues ella llega y grabar un disco que se llamaba to love San Buddy precisamente que tenía un montón de versiones de Música blanca y negra tiene por ejemplo aparte de esta canción de los Beatles tiene otra que se llamaba hay cansino

Voz 9 24:40

si bien la convierte a algo pues mucho más suave mucho a la vez mucho más enérgico o Susan que ya había sido un éxito Leonard Cohen o Bob Dylan o entren en fin

Voz 0788 24:52

a lo que voy es que es gracioso como la figura del Entertainment que llaman en Estados Unidos sea alguien que canta para gusto del público lo que al público le va a gustar no está reñido con una grandísima calidad cosas que en una Simone igual que componía sus canciones las cantaba con corazón las que cantaba de los demás también se veía queda como una tres

Voz 0492 25:10

mutación si ella además estaba muy amargada por la frustración que tiene ella quiere ser pianista de concierto de música clásica india la dicen pues mira en esto con tu color de piel no tienes muchas posibilidades osea que vete a los club de jazz

Voz 0788 25:33

la ley

Voz 26 25:35

la un mil a San Baby

Voz 0492 25:43

jugáis un consejo que tenemos que agradecer Forqué pianistas hay muchísimos extraordinarios en aquella la poca desde luego pero alguien que combine la la profundidad vocal de Simon con sus dedos al piano sobre todo a su santa ira en cuestiones político sociales pues no se así como así pero vamos ahí un disco precioso relativamente no noté pero de los mellizos hechos por artistas negros perfecto

Voz 0788 26:20

son perfectos porque los billetes acabaron encarnando eso que llamaban el soul blanco en fin Nina Simone que valía para todo para para el sol para el pop para ellas

Voz 20 26:51

Voz 0492 27:42

a ver vamos a escuchar una transformación yo diría que en este caso bastante radical no

Voz 0788 27:49

radical y creo que afortunada porque no solamente es un paso de del rock blanco al Schalke la verdad que tampoco es tan blanco sino que ambos son actuales lo cual ya es gracioso porque el rock ya está muy evolucionado aunque ahora veremos cómo hizo el soul por supuesto pues no sólo ha evolucionado por un lado sino que vuelve a haber una ola de gente que le gusta el sonido retro que es el caso de Lon Klee que de hecho su nombre original era ven lo ancla Esaúl que son chaval Francés bastante joven veintitantos años al que le gusta muchísimo la música norteamericana negra el también es negro de los años sesenta pero que hizo una peripecia muy grande que fue tomar una canción de los White Stripes el Seven Nation Army y convertirla en un tema pues de soul además casi es un poquito ska porque el ritmo de la guitarra tiene ese punto en fin que ése que es un ejercicio grandes lo ocurrido pero además es que el disco The Long salió en el sello Motown que le agredieron en en Francia para él para que

Voz 0492 29:03

mira esa etiqueta también los White Stripes vienen de Detroit

Voz 1280 29:19

en mil novecientos cincuenta y nueve nace en la Ciudad del automóvil cetro y la compañía discográfica más rentable de la historia del pop la relación del sello con la Ciudad del automóvil fue más allá del nombre funcionaban como una perfecta cadenas montaje de éxitos mezclando el legado de la música negra consumidos accesibles para todos los públicos allí grabaron músicos como Stevie Wonder Smokey Robinson Mervyn Gate Diana Ross Ritchie Michael Jackson con sus Jackson Five discos que marcaron a toda una generación dejaban atrás prejuicios raciales en la actualidad el sello pertenece al gigante Universal

Voz 0492 29:57

los White Stripes hay que recordar que era un grupo de batería hay guitarrista durante un tiempo hubo mucho teatro sobre si eran Si ella era la hermana del en realidad que habían estado casados pero había mucha mucha misterio Misterio Manolo yo diría que más bien lo que había era a nieblas espacio ubicada para crear todo eso luego el juego de de colores que iban de rojo y blanco pero sobre todo en esta canción a el ejército a las siete naciones hay una hay una historia

Voz 0788 30:31

bastante inocente no es gracias así porque el leamos le echan a porque de pequeño Jack White lo que entendía era es algo Seven Nation Army en vez de Salvation Army queda de lo que realmente hablaba la gente mayor

Voz 0492 30:45

el Ejército de Salvación que ese ese grupo de gente que de uniforme vagan por las calles y en los países anglosajones cantando canciones religiosas a buscando atrayendo a gente que está viviendo pues techos de gente

Voz 28 31:03

que lo está pasando mal transmiten un mensaje religioso y supongo que a él le gusta muchísimo la atención trazó no lo de se ven Nation

Voz 0788 31:14

la cosa curiosa está en que cuando ellos grabaron los White Stripes la primera versión pues lo hicieron con una guitarra que simula ser un bajo porque allí no hay bajista como has dicho en ese grupo no lo había quiero decir y entonces lo que hacía Jack White era meterle a la guitarra une un pedal de efecto lo que haces bajarle la octava a la guitarra que parezca que suena común bajo Osasuna mucho más grave y aunque parece que arranca el bajo lo que arranca es una guitarra por eso tienen una leve distorsión ese sonido y luego bien ese momento tan crudo que la batería hace un ritmo tan sencillo por eso el ejercicio es grande porque hay que por así decirlo animar esa canción convertirla en algo bailable y no tan crudo como como ese sonido que ya estaban anunciando Jack White y que después ha seguido desarrollando el sólo Ike quedó de modo fantástico y que le ha valido otra vez un éxito a los bates estaba de dinero y Long le pues de Sito siempre de discográfico

Voz 29 32:08

no

Voz 4 32:15

ah no

Voz 1 32:50

eh

Voz 6 33:24

dos

Voz 4 33:32

muy bien

Voz 31 34:10

es gracioso porque este músico Menlo se llama asiática

Voz 0788 34:14

ante tanta que utilizaba corbatas aunque

Voz 31 34:16

o sea tío Ben

Voz 9 34:18

luego sus amigos pues se reían de Elia

Voz 0788 34:20

al final llamaban el tío Lone creo que es como se dice en francés y al final dijo bueno pues mi nombre artístico a ser Benlloch porque él originalmente se llama Benjamin Duterte

Voz 11 34:47

quiero

Voz 0788 34:52

ahora llega el turno de Aretha Franklin nada menos a este programa que ya son palabras mayores

Voz 0492 34:58

Voz 33 35:00

acción indecente

Voz 0788 35:02

es una canción decente la del grooming Grupo

Voz 34 35:05

es una forma final

Voz 0492 35:07

claro

Voz 34 35:08

de referirse al

Voz 0492 35:11

el intercambio de fluidos al serio Gruber The aterrizaron y no es que estén en paro si anda por ahí

Voz 0788 35:21

no pero todas maneras aunque eso es lo que dice la letra de los Rascal o de los Jean rascas porque es aclarar eso porque primeras llamado llamaban los Jean Gascan y con los rascas ellos contaban siempre Felix Cavaliere Jedi Gatti que habían compuesto esta canción cuando dice eso Cruz un Rubin también puede ser si se quiere tomar de humo digamos más pulcro algo así como disfrutar

Voz 0492 35:43

estaba disfrutando sin duda

Voz 0788 35:45

pero yo decía que la habían compuesto porque con el ritmo de conciertos que tenían al final los únicos momentos en los que tenían para Rubin para pasear como dice también la canción con sus familias o con sus novias quisieran eran los Sunday after nunca me dice la letra pero es todo dices eso hasta que la cosa tiene dos lecturas lo curioso es que estos chicos que ya habían tenido un par de éxitos el joven que a todo el mundo le sonará el Pipol Gatwick Free pues habían hecho una maqueta de esta canción Il los de Atlantic Records no la quería en gravedad por lo visto esto es lo que yo lo que ya he encontrado por ahí

Voz 9 36:18

Voz 33 36:19

a finales de estos del del grupo se hizo una versión en castellano por los propios rascarse

Voz 0492 36:25

así que bueno que si es una versión castellanos de la forma que lo hablan los los estadounidenses aunque sean como es en este caso dos italo americanos Felix Cavaliere y Katy realmente es la canción sublime porque lo da esa sensación Ander relajo on de tranquilidad es luminosa al mismo tiempo es una persona cada una de las grandes canciones de de los rascas un grupo por otro lado de esos que empezaron a pues lo que hacía nos lo que los Rolling están en en en el Reino Unido a hacer versiones de de artistas negras y luego llega un momento en que hice no vamos a hacer la nuestras islas suyas son de tal elegancia que son aceptadas incluso publicó negro

Voz 0788 37:27

pues lo que ya había leído era que la discográfica no estaban muy convencidos y que Hoyo una maqueta debió ser un DJ muy famoso de la época en Nueva York

Voz 0492 37:36

el DJ Murray de quien es sino porque era Sete se inventó la historia de que él era el quinto beatle y hasta grande ya saben que hay que hay una enciclopedia con los tintos Beatles que había

Voz 9 37:52

tres o cuatro el caso es que él fue al presidente de la discográfica Jerry era al mandamás Le dijo hombre esto lo tienes que grabar esto va a ser un éxito seguro no te preocupes que yo también ayudaré lo mío y efectivamente pues fue un grandísimo éxito de este grupo de de los Rascal pero a lo que íbamos era a eso a ese cambio a ese tránsito de la música de los rascas una versión muy inocente a la energía de Aretha Franklin que la grabó con ritmo de batería sobre todo de Charles que es completamente vamos inmejorable lo metió en un álbum de mil novecientos sesenta y ocho y que también estaba Chain of us estaba People que entré di que era una canción de Curtis Mayfield o You Make Me Feel Like A Natural Woman que la compuso para eso te Órbigo fin Carole King

Voz 0788 38:34

osea que era un disco lleno de grandes éxitos y por si faltaba algo estaban por allí como tantas otras veces por otra parte haciendo los coros su hermana hermano Franken Carolyn Franklin que era la pequeña sino recuerdo mal ir en las guitarras de todo ese disco aparecen por ejemplo Eric Clapton o Bobby Mc

Voz 0492 38:53

era habitual que Vera no bueno era el Atlantic decidió que su apuesta era por Aretha Franklin y gastaron todo el dinero del mundo muy hicieron este tipo de gestos como también grabó varias canciones de los Beatles decir lava la aproximaban al público potencial blanco y en ese sentido la jugada le salió de vicio

Voz 0788 39:15

de los Beatles recuerdo yo pero Franklin el Eleanor Rigby pero vamos no le va a la zaga este grupo In que grabó ella en el sesenta y ocho

Voz 35 39:24

Voz 0788 41:11

de toda esa música blanca que estamos intentando hoy ligar con la música negra yo creo que la que también podemos a tomar por más folk o más pensada para puramente blanco que así o más difícil pasar al soul creo que es este ejercicio que hizo Luis Rolls con el Ford wadis Wolf de los Buffalo Springfield donde todo el mundo sabe que ya estaban allí Stephen Stiles INE Yang

Voz 40 41:35

algo está pasando aquí que no es del todo hay un hombre con una pistola por allí diciéndome que tenga cuidado creo que es hora que paremos chicos que es ese sonido todos saben lo que está pasando están siendo trazadas las líneas de la batalla

Voz 5 41:53

sido

Voz 0788 41:57

esa trayectoria hubo que salvar un montón de obstáculos por ejemplo el del ritmo que es completamente diferente el de los Rolls y luego la historia que es ciertamente si Diego Manrique no me corrige la historia de este es voz es en cierto modo él de una música de una canción protesta una de las primeras canciones protesta

Voz 0492 42:17

así lo pero muy inteligente en el sentido de que Stephen estilos que es el autor de la canción está contemplando unos disturbios en los cuál están enfrentados a los jóvenes que a los que se les había puesto una prohibición de de congregarse en el Sanse de stripper de Los Ángeles eso es

Voz 0788 42:39

la policía la policía en aquel tiempo cualquiera

Voz 0492 42:42

que que haya leído las novelas de James Ellroy sabía que era la policía no muy civilizado o por decirlo suavemente poco cariñosas entonces la Stephen Steele está retratando la con la confrontación y al mismo tiempo se está dando cuenta de cada parte no está dialogando con cada uno diciendo Urra por nuestro lado pero la canción que tiene como esa sensación de que algo va a pasar hiciera una sensación que se hizo muy evidente pues según avanzaron los años sesenta con los con mayo A68 con un montón de protestas de de estudiantes y tal que tenían digamos que está este avance en esta canción fabulosa de de los vuelo Springfield entonces lo chocante es que Louis Raúl que era un artista de club nocturno y eso te revela el grado de de tensión social que este tipo de canciones que hablaban de de conflictos sociales de repente sacan Se cantar los Nike Clapton entonces ya da un poco la idea de que de que lo que está pasando en a finales de los años sesenta especialmente en Estados Unidos no era el mundo feliz de los años Eisenhower

Voz 11 44:19

Voz 0788 44:20

ah

Voz 5 44:24

me gustaría

Voz 0492 44:25

es que el productor que tenía luz Raúl será el nombre de enorme nivel una regla por qué está llamado David Axelrod pues trabajaba muy bien a sonido los discos tenían una batería muy presentes y de repente pues eso era música de club nocturno pero hecha con una sensibilidad

Voz 0788 44:48

sólo si amarla sensibilidad extraordinaria de un chaval que tenía veintipocos años y tenía un vozarrón como de hombre mayor porque esta versión del Foro wadis Wolf ya apunta maneras como un tipo que puede rugir o puede cantar suave puede hacer lo que quiera y luego un tipo menudo hito realmente au Loera luz Rolls no discos y versiones de de todo tipo de música que son memorables pero por eso nos hemos quedado hoy con este foro atisbos de luz Rolls porque tiene casi todos los buenos elementos de eso de una gran canción de soul de una gran canción blanca de una gran conversión de una cosa a la otra

Voz 5 45:25

yo

Voz 42 45:30

el BNG eh don fue no ceden a a ir está no Juan no creo yo no yo no vi vi no debe dar a la puerta ahí está esta Juan

Voz 0492 47:00

qué ha querido Iñaki de la Torre te voy a responder con otra canción de Stephen es tíos hecha por voces negras pues a ver si mejoran esto porque esta versión

Voz 0788 47:11

donde dejó atisbos de luz Rolls es imponente porque hace todas esas cosas que yo te decía en algún momento que es que quitara el protagonismo de la guitarra ponen mucho protagonismo a los vientos también la voz es mucho más libre que cuando la cantan voces blancas aunque es verdad que con ellos cuando hacían muchas armón es es muy difícil que uno se segrega cante lo que le la gana resulta que también hay un otro tipo de libertades y sobre todo los bongos ese ritmo mucho más saltarín de la música negra que no es una picardía que tengan los blancos así que sólo te sólo te digo que lo has puesto alto el listón como para que contienen

Voz 43 47:55

no

Voz 0492 48:00

bueno ocurre que hay una versión y que fue Singer Ali fue un éxito relativo de un tema de que que fue el primer Single del primer elepé en solitario dicen los tíos y es una canción que se llama lote Wang Hui Cho esto corresponde de a un dicho muy pragmático de la era hippy que decía así no puedes estar con la persona que amas ama a la persona con la que estas y eso que la pequeña licencia para el libertinaje o por lo menos para no para no pasarlo demasiado mal pues lo grabó Stephen hastío y posteriormente fue retomado por lo Sisley Brothers hay que mencionar que los indie Brothers que seguramente una de las grandes instituciones de la música negra estadounidense pues era un grupo que siempre llevaba uniformes que iban supera vestidos y de repente en mil novecientos setenta setenta y uno se cambian empiezan a salir con camiseta con vaqueros incluso simplifican su música la hacen un empiezan a tocar guitarras de palo con gas íter forman totalmente una canción que ya en el origen ya tenía un cierto punto punto latinos porque Stephen creció en el centro médica pero que la versión de los Sisley Brothers pues se hace más evidente su un tema insisto que se llama ama a la persona

Voz 6 49:33

que estas

Voz 9 51:23

gloriosos Sisley Brothers que decías que eran la institución in no poco porque aquí hay mucha gente que conoce el twist and shout de los Beatles que más les dio gran éxito en resulta que era una canción de país son

Voz 0788 51:37

tuvieron como una ristra Jimmi Hendrix es decir estamos hablando de un extraordinario pero Diego Manrique nunca está contento y siempre tiene alguna cosa más para sorprendernos en este programa que hoy estamos dedicando a tránsito entre el la música pop la conversión al soul

Voz 0492 51:55

el soul de cierta manera lo vamos a escuchar ahora es una a una canción de son

Voz 0788 52:01

muy anchas

Voz 0492 52:23

Sonia anchas fueron una enorme sensación vendí

Voz 0788 52:27

pero muchos más discos todos ellos

Voz 0492 52:29

años que Bob Dylan por ejemplo no porque era muy llamativos porque daban esa imagen de que era hippies no lo era de hecho con el tiempo Sonny Bono se convertiría en un político republicano Repúblicano línea Ronald Reagan no sea que en ninguna broma hippie

Voz 0788 52:47

que además creo que murió porque se perdió

Voz 0492 52:50

en una avioneta no no me parece que fue un accidente de de de nieve alguna historia a B pero vamos lo esencial es que que el caso era el típico tópico de la pareja que dan una imagen y que no se corresponde con la realidad ellos iban vestidos muy llamativos el subtexto sus canciones era somos diferentes la gente en los critica pero unos vamos eso nos nos reconforta entonces pues tienen canciones que hablan de esta esta sensación ellos retrata muy bien lo que está pasando en Estados Unidos a mediados de los años sesenta el fermento político de los chavales que no quieren hacer el servicio militar en la época de Vietnam el la furia de de la población negra y eso me por ejemplo pues ellos lo retrata en una canción que se llama

Voz 10 53:45

te Billy Boom son el ritmo continúa

Voz 0492 53:56

el hilo que traido es parecido a lo que ocurría con con Louis Ross como esta canción se transforma a en un elemento de espectáculo porque vamos a escuchar la Big Band de Buddy Guy Ritchie en estos

Voz 0788 54:12

nada menos músico de jazz pero que en aquel tiempo

Voz 0492 54:15

era como la identificación quién es el mejor batería del mundo Buddy Rich por lo menos era el más más visible del que a día barrida entonces Ritz en grababa con su Big Band un sonido verdaderamente brutal ir de vez en cuando pues en aquel tiempo incluso los músicos de jazz más serios y digamos que daban carnaza para que el público de sus conciertos se quedará a tragar a mejor la la oferta y entonces hacían versiones yacían lesiones en este caso externas tiene un punto muy tierno porque Buddy Rich que era un señor intimidante es serio a veces crudo con con su músicos pues puso a su hija a su hijita Katia Waits es para que cantara este glorioso de Bing

Voz 0788 55:22

pues Diego yo creo que con esta podíamos cerrar este este club esta noche ya nos están echando pero digo noche porque es conocieran los clubes pero nosotros ya lo sabía antes de la sede del horario que tenemos pero volveremos por aquí a poner más canciones Diego Manrique hirió para ir contando esas historias que hay detrás de la música y que siempre es interesante hoy hemos estado con mudanzas de género pero otros días se les ocurrió

Voz 0492 55:45

cuántas maldades más no exactamente la idea es que todo lo que suena aquí sean de máximo nivel que nos ayude a enriquecer nuestra comprensión de los más en que la música no no seduce y las formas en que la música se hacen yo creo que que saber cómo se hacen las canciones y ser recrear

Voz 0788 56:07

ayuda a multiplique algo y si es por hablar de buenos músicos aquí tenemos banda de acompañamiento fantástica porque estaban Laura Piñero la producción hijo Juan Carlos Ingelmo en la parte técnica muy bien Diego Manrique pues nos vemos muy prontito aquí en los micrófonos de la Cadena SER a los que estabais aquí metidos en este club han encendido las luces pero nos vemos muy pronto muy pronto por aquí

Voz 12 56:49

no

Voz 37 57:07

Voz 21 57:46

ah

PlaySER