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CRONOVISOR VIII: 'Sor María Jesús de Ágreda' (01/04/2017)

Publicado el 02-04-2017 06:30:45 CEST

El Cronovisor de Javier Sierra nos acerca la misteriosa vida de Sor María Jesús de Ágreda, una religiosa que fue capaz de orientar la política de Felipe IV hasta puntos inexplicables.

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pasamos de página nuestro particular libro de historia continuamos en en Ser Historia aquí en la Cadena Ser damos la bienvenida a Javier Sierra que semana semana nos trae su Cronovisor Javier Sierra qué tal cómo estás qué tal muy bien Nacho

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a donde lo llevas en esta ocasión pues en esta ocasión hay que ajustar muy bien las máquinas hacemos un viaje atrás en el tiempo de varios siglos nos vamos a un jueves al jueves seis de octubre de mil seiscientos cuarenta y cuatro

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adelante pasen Javier

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Sierra les está esperando junto al Cronovisor

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no no no no yo creo que

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no

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Javier el sitio donde estamos a me recuerda el sitio exacto donde yo vivo ahora mismo en Madrid estamos en Madrid

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los Austrias estamos en el Madrid de los Austrias muy dicen a De Palacio Real los rumores que salen del Alcázar son tremendos porque hay ahí la noticia sotto voce de qué ha pasado algo terrible en la familia real y efectivamente este día este jueves seis de octubre de mil seiscientos cuarenta y cuatro Se está librando la noticia de que ha fallecido

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lo Isabel de Borbón la esposa de Felipe IV Felipe IV uno de los monarcas más importa

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antes de del siglo XVII con el que hemos protagonizado luchas en los Países Bajos

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hemos protagonizado pues un cambio también que es cierto que hubo un montón de bancarrotas pero desde luego

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todo a través de los retratos de Velázquez ha llegado hasta nosotros pues la idea de del boato de la sofisticación de la de la nobleza española de aquella

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claro nosotros tenemos la suerte de poder ver esta escena sabiendo lo que va a pasar después is sabemos

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que ese día fue el inicio de un periodo de días

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hemos nefasto de mala suerte de de acontecimientos dramáticos para el Rey Felipe IV no es sólo que pierde a su esposa sino que dentro de dos años perderá también a su hijo Baltasar Carlos que en esos momentos tiene catorce años es decir en el momento en el que muere su madre es un chico inteligente despierto si él está educando para ser la gran esperanza de la monarquía española y sin embargo también un golpe de mala fortuna como después veremos ese lo llevará al otro mundo precisamente del otro mundo vamos a hablar porque esa noticia del seis de octubre de mil seiscientos cuarenta

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cuatro tardará un poco más de la cuenta en propagarse a

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otros lugares del Reino los medios de comunicación evidentemente no no eran los mismos de los que disponemos hoy y hay un reducto en la provincia de Soria casi en la frontera con con Zaragoza donde hay un convento de clausura que se ha convertido en un punto importante para la vida particular para la vida espiritual íntima del Rey ese punto en particular al que también nos vamos a dirigir es un convento de clausura en ese convento vive una religiosa es su abadesa Se llama Sor María de Jesús de Ágreda que en torno a esas horas de la muerte de Isabel de Borbón ella tenía

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es una una visión una visión

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extraña en la que se le ha aparecido entre las almas del purgatorio a la reina Isabel de Borbón ella no sabe que ha muerto por lo tanto se lleva una tremenda sorpresa unos días más tarde el nueve de octubre de mil seiscientos cuarenta y cuatro recibe una carta desde la corte en esa carta la informan de que la Reina que estaba enferma se está recuperando favorablemente de sus dolencias y la monja interpreta que aquello que ha tenido hace unos días aquella visión extraordinaria ha debido ser

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es una mala jugada del diablo que le ha engañado

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será otros días después porque esa carta le ha llegado con retraso será otros días después cuando llegará una carta fechada el siete de octubre de mil seiscientos cuarenta y cuatro donde el informaran que la reina Su Majestad ha muerto y que su visión por lo tanto no era tan errada

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es curioso cómo la la ralentización de los medios de comunicación la tardanza de los correos de aquella época hace interpretar de otra manera la la historia no lo que en un principio podríamos pensar bueno pues ella tenía conocimiento de la muerte de la esposa de Felipe IV de la Reina de España en aquellos días de septiembre perdón de octubre de del cuarenta y cuatro sin embargo eh todo lo contrario los haces reforzar un poco en en en en la idea de de de esas visiones no que tenían sor María Jesús ya no

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la enorme fortuna es que Sor María de Jesús de Ágreda temía pulsión de escritora lo escribía todo no solamente en sus cartas al Rey tienes que pensar que el Rey Felipe IV y ella se conocieron en persona esto es una a una de esas cosas extrañas no porque el año anterior en mil seiscientos cuarenta y tres en el verano de mil seiscientos cuarenta y tres el Rey estaba al frente de una campaña militar para sofocar la rebelión de Cataluña la guerra de los seguidores no ir a se detiene durante unas horas en Ágreda para entrevistarse con esa mujer de la que ha oído hablar maravillas

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no tienen una larga conversación

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cada uno a un lado de una reja que les separaba en donde se hicieron toda clase de confidencias y a partir de entonces inician una una correspondencia tremenda este seiscientas dieciocho cartas se intercambian el Rey de España esta monja de Soria en veintidós años que no es poca cosa a veces escribían hasta dos y tres veces por semana el Rey le escribía en una cuartilla donde dejaba el reverso sin sin llenar la monja tenía la obligación de escribirle la respuesta en esa misma cuartilla devolverle las dos cartas la monja tenía mucho tiempo lo que hizo fue hacer un doble juego ese copiaba la carta del el Rey y su propia correspondencia tenía tanto tiempo demás que también escribía sus memorias poco a poco sus sus vislumbre es ese episodio con el que hemos empezado de el seis de octubre de mil seiscientos cuarenta y cuatro

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donde muere Isabel de Borbón y ella tiene la visión del alma de la reina en el gato

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Orio lo dejó escrito de una manera muy gráfica si te parece Nacho lo escuchamos

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a último de septiembre del año mil seiscientos cuarenta y cuatro tuvo aviso de Don Juan Fernando de Borja que me le daba de la enfermedad de la reina Doña Isabel de Borbón para que la encomendarse a Dios pidiendo su salud hice esta diligencia con todo cuidado que me fue posible y al fin agravándose su enfermedad llegó su dichos a muerte que fue jueves a seis de octubre pero después de otros tres días entre diez y once de la noche entre la puerta del coro y de la tribuna donde suelo ir a aquella hora se me apareció vestida con las galas guarda Infante que atraen las damas pero todo era de una llama de fuego y conocí que le daban grande tormento porque ninguno es pequeño en la otra vida

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muchos detalles no de esa visión escuchábamos en la voz de de Sor María Jesús de Ágreda interpretando Bono interpretó tono describiendo lo que ya lo que ya había percibido en en esa en esa visión que en aquel momento no no entendía no porque contradecía un poco la información que venir a las cartas

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a lo que me llama la atención es que a diferencia de la mayoría de esta clase de visiones del purgatorio que tienen las místicas de de todo tiempo esta este vislumbre del más allá del otro lado no se produce con la monja en éxtasis en su celda con los ojos cerrados sino que se produce en el coro mientras ella pasea por el convento como si hubiera de repente una escena casi de Cronovisor que se abre ante ella en un rincón del convento no es esto le pasaba de manera habitual a la monja de Agreda desde que era una niña es decir este tipo de de visiones y de iré experiencias sobrenaturales famosas famosísima son sus Bill ocasiones a Nuevo México Arizona y Texas cuando era una adolescente y que le valieron el sobrenombre de La dama azul porque convirtió a miles de indígenas en aquellas tierras a diez mil kilómetros de distancia de su convento porque esa aparecía con los hábitos azules de la Orden Concepcionistas que a la que ella pertenecía pero también este tipo de visiones ella por ejemplo las domesticada entre comillas para poder informar por ejemplo a familiares de vecinos de Ágreda que habían fallecido sus incursiones al purgatorio eran algo casi casi cotidiano y mucha gente del pueblo de Ágreda se acercaba a la reja del convento para pedirle su intercesión y que les diera alguna clase de información incluso mensajes de las almas que se habían ido para los vivos no esto también lo hará el Rey Nacho porque

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si hay un documento

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el que la monja explica que el diecinueve de octubre de aquel año de mil seiscientos cuarenta y cuatro es decir han pasado casi dos semanas desde la muerte de la reina Su Majestad la Reina se le aparece a la monja de Ágreda irá un mensaje para el Rey le dice dirás al Rey cuando le eres que procure con toda su potestad impedir el uso de los trajes con guarda infantes porque ya consideraba que eran profanos decía que Dios estaba muy ofendido e indignado por ellos porque eran causa de la condenación de las almas porque decía eso porque esos guarda infantes que han como tiendas de campaña no que se ponían alrededor

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porque lo hacemos en el cuadro de Las Meninas por ejemplo de eso es la la infanta pues daban pie a todo tipo

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de de de palabrería

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las escaramuzas erótico sexuales suspicacias por lo tanto la monja había emprendido una cruzada Yves decidió servirse desde el alma de la Reina para para digamos mal meter en la corte en contra de este tipo de vestimentas es curioso no como como el más allá del más acá en estas cuestiones se entrelazan y terminan afectando algo tan aparentemente banal como la moda

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no el caso es que no le hicieron mucho caso porque se siguieron utilizando no si no no la hicieron

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mucho caso pero bueno es en este aspecto en ese aspecto no pero la monja insistía y de hecho las visiones los contactos de Sor María de Jesús de Ágreda con el espíritu de Isabel de Borbón se prolongaron todavía un poquito más en el tiempo al final hubo un momento de alivio el Rey estaba muy preocupado y se ven en las respuestas que le da la monja porque claro su esposa la madre del futuro rey de España de Baltasar Carlos

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del que estaba previsto no

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estaba de alguna manera en en una zona

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Ana en un interregno en el purgatorio no

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no había llegado al paraíso no gozaba de la gloria eterna pese a ser su majestad la católica no y y el dos de noviembre de mil seiscientos cuarenta y cinco Sor María tiene otra visión en esa visión ve a dos ángeles que van camino del purgatorio para sacar el alma de la reina de ese lugar llevársela al firmamento si finalmente escribe también en sus memorias el episodio en el que se le manifiesta esa visión del purgatorio con la reina saliendo lo escribir de una manera también como no podía ser de otra manera en una autoridad de las letras como era Sor María de este modo

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llegó el día de las Ánimas de este año de mil seiscientos cuarenta y cinco y dos de noviembre estando aquella noche en los maitines y oficio que hace la Iglesia por los difuntos se me manifestó el purgatorio con grande multitud de almas que estaban padeciendo y me pedían la socorrió ese con lo que yo podía hacer por ellas conocí muchas y la de la Reina y otra de una persona que yo había tratado y conocido antes de esta no habla ahora porque me pareció estaba más lejos de mi de salir del purgatorio pero conocí luego que el alma de la reina estaban más próxima para ir a gozar de Dios pidió Mela ayudase para esto porque esperaba que aquel día sería dichoso para ella yo me admira que después de tantos sufragios si misas como se habían ofrecido por ella estaba siempre en el purgatorio aunque sólo había pasado un año y veintiséis días de su muerte

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un año después más de un año después de como decía Sor María Jesús de Ágreda en esta carta de noviembre del año mil seiscientos cuarenta y cinco seguía siendo testigo de esas misiones que bueno las enfocados quizá o las ubicamos espacialmente cronológicamente en el siglo XVII en un ambiente religioso pero que también tuvieron su trascendencia como es lógico en en la política de de la época sobre todo para apaciguar no el espíritu de un monarca que circunstancias como aquellas pues siempre era

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por tanto el monarca estaba Felipe IV estaba absolutamente entregado a estas visión

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desde la monja de Ágreda tanto es así que en ese periodo en el que estamos ahora que es el de mil seiscientos cuarenta y cinco pero se extenderá durante todo el año de mil seiscientos cuarenta y seis las cartas entre el ella fueron muy muy frecuentes is son páginas muy importantes de la historia de este país

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Felipe IV incluso llegó a preguntarle por cuestiones políticas por pedirle consejo no si en esta época exactamente pero en otros momentos por bueno que hemos visto en con el propio conde duque de Olivares que consultaba a religiosas en Madrid incluso a supuestas videntes en Valladolid en Fuensaldaña este tipo de de de elementos al margen de la política tradicional eran muy comunes

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absolutamente de hecho fíjate es verdad que el Conde Duque de Olivares hacía esas consultas pero lo que no sabía el conde duque de Olivares es que su Rey estaba haciendo consultas similares en donde la monja tenía muy enfilado al Conde Duque

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no de hecho la monja de águila creía que que el Conde Duque de Olivares era una influencia permite

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Llosa para el Rey Felipe IV

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por sus juergas por en fin por por por

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la Mala Vida a la que podía conducir al Rey

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in esa es la época en la que por ejemplo Se abre se instituye el parque del Retiro en Madrid lo hace el Conde Duque de Olivares is Se supone que es lo que se dice

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la Corte y quizá tuvo algo que ver con ello que el Conde Duque hizo el parque como un modo de encantar el alma del Rey

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que se alejara de los asuntos de la política para el poder llamarla cómo va a Líbano pero fíjate hay algo también en lo que resulta muy clara esa influencia en mil seiscientos cuarenta y seis muere Baltasar Carlos tiene diecisiete años él había ido a Pamplona para jurar a su lealtad a las Cortes de Navarra era importante porque se estaba aproximando a la mayoría de edad el rais estaba haciendo un anciano y por lo tanto era el digamos el sucesor natural y tenía que prestar su lealtad a todos los reinos que formaban el conjunto de España no y en ese momento en esa visita Panplona él sufre unas fiebres muy elevadas fallece

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la muerte de Jaime

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desolado al monarca porque de repente en la vida pierde sentido para él ha fallecido su esposa ha fallecido su heredero no hay un heredero varón que aspire al trono de España así que el único lugar donde encuentra consuelo es de nuevo en las cartas con Sor María de Jesús y hay una carta

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en la que el Príncipe

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me da un mensaje de fuerte carga política desde el purgatorio Príncipe también se va al purgatorio y le dice Baltasar Carlos a la monja para que se lo transmita al Rey le dice manifestarlas a mi padre el peligro en el que vive porque está rodeado de tantos engaños y falsedades mentiras y tinieblas de los más allegados de otros que les sirven en diferentes ministerios está apuntando a lo más alto y está hablando de que hay muchas conspiraciones alrededor del Rey para quitárselo de enmedio

Voz 0772 16:26

y qué conocimiento podría tener Sor María Jesús de gravedad de la existencia de de de esta conspiración están haciendo un poco de abogado del diablo o sea yo no creo que ella tuviera esas visiones de del más allá alguien se lo tendría que contar Llera lo ella lo que analizaba lo interpretaba como si fueran visiones de de de esos entes espirituales para transmitir el mensaje al al monarca ella tenía contacto con otros personajes de la corte

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ella tenía contacto con otros personajes de la corte de hecho estuvo implicada en algunas historias que llegaron incluso a ser judicializado no por ejemplo el duque de Híjar estuvo implicado en una conspiración

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son contra el Rey que finalmente llegó como te digo a ocupar la vida judicial del país in Il

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sea que Águeda estuvo a punto de ser salpicada por este asunto ellas escribía no sólo por lo tanto con el Rey sino también con muchos de los personajes de la esfera de influencia política porque sabían algunos de esos personajes que podían llegar mejor a influir sobre el Rey Si antes influyan sobre esta abadesa de ese convento en el límite entre Soria y Zaragoza

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es curioso cómo la historia de la de la religión en muchas ocasiones paralela no a la Historia política la historia social de de nuestro país eh pensamos que estamos en el siglo XXI hacemos referencia a mediados del siglo XVII lo comentabas antes yo conocí la la el personaje de Sor María Jesús de Ágreda precisamente por tu novela La dama azul que la recomendamos desde desde aquí se acaba de traducir al japonés se acaba de traducir las es un verdadero crack traducir ya al japonés me parece ya increíble es una historia que vas de alguna forma pues ha expandido por todo el planeta ha conseguido incluso ese hermanamiento entre en Nuevo México y Ágreda precisamente por la figura de Sor María Jesús de Ágreda que lo que decía más allá de las creencias religiosas que tengas el bueno pues la el el empaque de la fuerza de su presencia de su historia de sus cartas de sus testimonios sigue muy fuerte cuatro siglos

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si hay una cosa que es maravillosa y es que agreda que hoy es una villa de tres mil quinientos habitantes sigue conservando de alguna manera esa atmósfera del XVII el convento sigue casi tal cual lo dejó Sor María de Jesús tras sus años como abadesa si alguien quiere conectarse con ese espíritu sobre lo de la clausura del encasillamiento de aquella época de las misiones intramuros de un lugar como ése que acuda agrega se van a llevar una sorpresa porque como sabes Nacho allí en la iglesia de del convento de la Concepción para la propia venera está la propia venerable la propia Sor María de Jesús de Ágreda la corrupta en una urna de cristal desafiando al tiempo desafiando a los que no creen en las visiones de ella como yo recuerdo

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la primera vez que que lo visité luego está en varias ocasiones contigo pero es la primera vez que fui con Jesús Callejo y con Ignacio Cuesta compañeros de las como la de la de la brújula eh me impactó yo lo conocía por fotografías que había visto en artículos publicados en revistas pero en la presencia de de sor María Jesús en ese lateral de la iglesia con el hábito azul blanco y negro de la Orden Concepcionistas es una imagen que que me ha marcado no y que bueno pues lo que decía antes puedes creer o no pero no deja de ser un protagonista de de nuestra historia y sobre todo y hay un elemento muy importante que que da cohesión al pensamiento a la reflexión política y sobre todo muchos elementos que nos hacen humanos más allá de de los elemento estos quizá más mecánicos a los que estamos acostumbrados Javier Sierra enhorabuena una vez más por este Cronovisor metemos la fecha del siglo XXI en la máquina para regresar al presente hasta la semana que viene prepara el siguiente cráneo viajen hecho hasta pronto

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