La ventana del arte (20/04/2017) - La barbarie de la guerra en Goya y Picasso

Publicado el 20-04-2017 20:49:17 CEST

Buscamos paralelismos entre el 'Guernica' y los 'Desastres'

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ah mira a sentir a aprender a emocionarse a la veintena de lastre con Mikel del pozo hola Villel buenas tardes hola la sin tener digo como es

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las becas muy bien encantado estar aquí recordemos a los hoy gentes de de La ventana que la Ventana del arte fíjate hemos hemos mirado con lupa algo yo qué al David de Miguel Ángel por ejemplo nos adentramos en su día en las pinturas de la caverna en el arte rupestre hemos entendido porque un cuadrado negro sobre fondo blanco es arte que lo es bien y hemos recorrido las estancias de Rafael en el en el Vaticano no por citar sólo algunos ejemplos bueno pues hoy vamos a hacer algo nuevo hoy vamos a hermanar dos obras de arte que tienen en común algo tan contemporáneo y tan trágico como los estragos de una guerra pero para entenderlo no deberíamos empezar el viaje en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

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que eh

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Nueva York febrero de dos mil tres un grupo de trabajadores de la ONU coloca una cortina azul sobre la reproducción a tamaño real del Guernica de Picasso que se encuentra en la entrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la reproducción se situó allí en mil novecientos ochenta y cinco para recordar a los miembros del Consejo la barba

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toda guerra comporta

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al salir de las reuniones los representantes de los distintos países conceden entrevistas delante del cuatro y en los medios de comunicación de todo el mundo aparece en el Guernica de fondo así ha sido hasta ahora pero hoy alguien ha mandado cubrir el cuadro de Picasso con un gran manto azul hoy la pintura más importante del siglo XX debe ser ocultada la versión oficial argumenta motivos estéticos según los cuales el fondo azul es más apropiado para las televisiones que los blancos y negros del cual

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pero

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pero a nadie se le escapan los motivos reales en los próximos días el representante de los Estados Unidos hablar ante los medios defendiendo el inicio de la guerra de Irak y el Guernica no es el mejor telón de fondo para proclamar una guerra supuestamente a favor de la libertad que comenzará con un bombardeo sobre Bagdad la verdad que el cuadro de Picasso expone el mundo no puede ser contrarrestada con los argumentos de los defensores de la intervención militar y por ello el Guernica debe ser ocultado la pintura de Picasso es una denuncia absoluta contra la guerra aunque a lo largo de la historia el arte se ha utilizado mayoritariamente para celebrar las victorias y ofrecer la versión de los vencedores precisamente con este propósito mandaron a Goya en mil ochocientos ocho a Zaragoza para recoger el testimonio directo de la guerra y pintar las glorias de la defensa de la ciudad aragonesa contra los franceses pero en su viaje a los sitios de la batalla el pintor sólo encontró miseria dolor y destrucción no halló Gloria la guerra sólo le inspiró un sentimiento el horror a raíz de este contacto directo con los desastres de la guerra Goya comenzó a realizar unos dibujos y grabados de lo que había dicho un diario visual de los horror una serie de dibujos que mostraban a los ojos del mundo lejos de cualquier propaganda oficial la verdad que todos los partidarios de la guerra siempre han querido oculto ya sea en mil ochocientos ocho en dos mil tres o ahora los desastres contra la humanidad y las víctimas inocentes que

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toda tierra hoy viajamos a este momento estelar doble de la historia del Arte cuando Goya y Picasso pintan un grito contra la barbarie humana eh

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no es difícil verdad Miguel buscar y encontrar paralelismos puntos de de conexión entre el el Guernica de Picasso los grabados de Los desastres de la guerra de Goya verdad

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no son son dos obras tanto

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tanto la obra de Picasso como como los dibujos

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y también el el fusil pospuso vientos el tres de mayo de Goya que van van más allá del derecho histórico concreto que representan para elevarlo a una denuncia universal contra contra la barbarie de la guerra son obras de arte que son también un grito contra contra este horror

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hay un punto una mirada si hablamos de estas de estas obras en concreto que efectivamente como es obvio muestra una parte muy oscura oscuridad de la naturaleza humana pero llevan la luz a la barbarie o sea que al hacerlo lo que hacen lo que intentan y yo creo que consiguen desde luego es despertar la conciencia de esto

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lo lo iluminan eh es significativo que en el primer esbozo que hace Picasso para parar Guernica ya parece la mujer que se asoma sale de la desde casa La Ventana y saca una lámpara a la calle para para mostrar para iluminar el horror de lo que ha sucedido esa imagen que que que aparece en el primer en el primer dibujo se mantiene la pintura final a lo que hace esa mujer con la lámpara es lo mismo que hace el pintor con con el pincel con la pintura iluminar mostrar esa barbarie al mundo mostrarlo a través de una pintura Goya también si recordamos los fusilamientos del tres de mayo como en esa escena de noche sitúa una lámpara que ilumine

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a a los hombres que van

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que van a ser ejecutados esa función de demostrar nos sitúa ante nosotros este este horror

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y una pregunta Miquel coincide también en en en en Gernika y en y en Goya coincide el el papel que otorgan a las víctimas en su obra artística

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fijémonos que eh tan Picasso en en el Guernica nos muestra a todo lo que ha sucedido a través del sufrimiento de de las víctimas no hay ninguna referencia a los bombardeos no sabemos muy bien lo que ha sucedido viendo el cuadro pero nos muestra en primer plano a las víctimas también Goya en en los grabados en la serie de grabados Los primeros grabados que son escenas debe de batallas de guerra pero a partir de ahí la mayoría de ellos se centran en las víctimas en el sufrimiento de de las personas

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y qué otros elementos permitirían articular este hermanamiento de la la visión de los estragos de la guerra en Picasso y en Goya cuando cuando pensamos en Guernica a todos nos viene enseguida la mente la la imagen del caballo secaba en

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centro que si sufriendo que que que lanza un grito al cielo e del caballo para para Picasso es el símbolo del sufrimiento de de los inocentes el caballo es un animal noble que está que está sufriendo y es interesante ver cómo en en Goya también hay un soy uno de los grabados de Los Desastres aparece un caballo alud atacado por unos lobos por unos perros no también esa misma imagen de del animal noble e inocente que sufre también

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si no decía así

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tanto en el Guernica como como los fusilamientos cuando nos acercamos cuando nos situamos frente a la a la pintura aparece en primer plano un hombre un soldado muerto no a una persona ejecutada e inseguro que Picasso tenía tenía Presen

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este a a Goia cuando cuando pintó el Guernica

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no qué es un lío Peres no eh eh ha y que pues a hola oye Miquel tu sostiene es que tanto el tanto el Guernica como los desastres de de Goya son son obras modernas que es

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lo que marcaría esta modernidad yo no acabo de entender eso que marca esta modernidad

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más allá de del estilo pictórico en el que en los dos casos supone un un una modernidad respecto a la a la a la tradición la libertad con la con la sobrios es evidente tan también en Goya pero más allá de del estilo eh el el tratamiento y sobre todo el tema que que nos presenta que representa al cual pero es sin duda moderno a en los dos casos no estamos ante ante una batalla numérica no no no y la victoria de un héroe ni un relato mitológico ni los desastres que vemos son fruto de un dios furioso los dos nos presentan una imagen de nuestro mundo él es aquí y ahora y este horror está causado por los hombres son son pinturas de lo que ha sucedido y de alguna forma nos hacen responsables a nosotros que las estamos mirando de que esto no vuelva a suceder aquí radica la la modernidad de de

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no sobre todo pensando que tanto apoyo como Picasso fueron eran dos hombres con con ideas progresistas pero bueno de qué manera descubrieron que hasta el progreso tiene su lado

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es es en en Goya por ejemplo es es es muy significativo yo lo escriben en algunas de sus cartas como Goya un partidario de de la ilustración de la razón de los nuevos ideales frente frente a la tradición y al ya al pensamiento más oscuro de del catolicismo que había en ese momento cómo descubre a través de la guerra que esos mismos ideales que el que él defendía son los ideales a a través de los cuales los franceses comete los mismos asesinatos nos matan en nombre de Dios y otros matan en nombre de la razón Illumbe como como ese ideal se se convierte también se utiliza para matar eh el Guernica de Picasso nos muestra nos muestra el horror que que vivimos en el siglo en el siglo XX y style minado por por una lámpara la la máquina que que anunciaba el progreso es también la máquina capaz de de realizar esta destrucción

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me estaba acordando que una de las primeras ediciones Miquel decimos esta Ventana del arte cuando hablábamos de manera específica del del Guernica si yo recuerdo que subrayaba es que uno de los de los signos de los elementos bueno sin duda más conmovedores es la pieza no que es la metáfora de la madre que pierde un hijo que es como el símbolo máximo de dolor que puede llegar a provocar una guerra

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es la imagen del dolor absoluto que que representa Picasso con con esa madre gritando al cielo que es donde han venido las bombas y en los desastres de Goya también encontramos esa misma imagen pero nos muestra el otro lado de este dolor en este caso es una madre la que ha muerto y que su cuerpo es transportado por unos hombres y a escasos metros vemos a una a una niña llorando de es esperada esa es esa imagen se es el dolor extremo que que provocan tanto la muerte del hijo en brazos de la madre como la hija sola siguiendo el cuerpo inerte de su madre

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junto a veces nos preguntamos si si si tendríamos palabras suficientes para definir o para explicar lo que se siente ante una determinada imagen en este caso una una obra de arte yo creo que en este que acabas de describir de de los desastres de de ella es muy muy a me resulta muy complicado si le tengo que contar a alguien como le explicó con palabras el dolor que transmiten esas imágenes la madre que llora por su hijo muerto y la hija que llora por la por la madre que ha muerto también es que eso explicarlo si no es a través de una imagen de una pintura en este caso es muy complicado

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es muy difícil pero incluso con la imagen uno de los grabados Goya escribe todos los sábados llevan una pequeña leyenda y en uno de ellos pone no se puede mirar aparecen un grupo de hombres que están a punto de ser hombres y mujeres a punto de ser ejecutados y escribe esto no se puede mirar a así nos obligan a mirar nos muestran un un horror indescriptible como como comentabas pero precisamente al situarnos delante de nuestros ojos y nos nos obligan a preguntarnos sobre nosotros mismos ya ya responder ante esto

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hoy una curiosidad fue Goya quien tituló la serie de grabados como desastres de la guerra uno fuel

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no fue él ya nos grados no se publicaron en en vida pero en los había titulado fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España y los editores fue fuera la la Academia San Fernando fue quien le puso este título de Los desastres de la guerra aunque que uno de los grabados de Goya se llamaba estragos de la Guerra y parece ser que de aquí sacaron la idea de Endesa las tres de la guerra

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en sino en si si decir en en Nou de ídolos en el dos no es eso es que un no mundo y todo con un inglés de foro que eh tíos todo y un mes de guerra en yo en algunos de de ocho no no hubo los roles eso no

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les recuerdo que el próximo miércoles el día veintiséis coincidiendo con el ochenta aniversario del del bombardeo de Guernica estaremos emitiendo una edición especial de La Ventana en Bilbao en la Alhóndiga que si quieren compartir una tarde de radio pues allí les les esperamos y será una magnífica oportunidad para volver a revisar ese episodio histórico ver vergonzoso que por una parte querríamos borrar como decía al principio con lo del nacimiento de de Hitler pero que por otro sin ninguna duda y que hay que conservar hoy hemos escrito el primer capítulo hemos dado el primer aldabonazo con este hermanamiento entre el Guernica de de Picasso y Los desastres de la guerra de de Goya Miguel del Pozo ha sido un placer como siempre amigo un abrazo hasta la próxima vez esa rabia

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y dos con un mes de la noche en poder una eh eh eh algo de de ocho un término bueno pues no en todo en un mundo de decir que no lo leí y todo un beso de todo en un año y todo se debe a uno eh si el producto y un mes de la noche Bush que que ocho un yo no La Ventana Cadena

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