La Script

Sabados de 04:00 a 05:00 h

SÍGUENOS

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    http://fapi-top.prisasd.com/podcast/playser/la_script/itunestfp/podcast.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

PODCAST | Refugiado Stefan Zweig

Publicado el 22-04-2017 01:17:28 CEST

Se estrena el biopic del pensador y escritor austriaco 'Stefan Zweig, adiós a Europa', una cinta que reflexiona sobre el arte, la política en la época del nazismo

A+-
Voz 2 00:00

el cine en la SER con La Script María Guerra

Voz 1457 00:21

hola qué tal bienvenidos a La Script esta semana apostamos bueno como estreno principal por el biopic de Stefan es by adiós a Europa es una película sobre el escritor y pensador austriaco exiliado bueno durante el nazismo es una película que reflexiona sobre el papel de los artistas en la política y sobre una Europa en descomposición que ahora mismo da la espalda a los refugiados Un siglo después de el tiempo en el que los reflexionaba fuera de la actualidad hay más estrenos como la cinta de acción John Week pacto de sangre protagonizada por Keanu Reeves y en televisión tenemos una semana muy fuerte tenemos además dos estrenos con entrevistas primero la tercera temporada de Better call Saul las ideas son la nueva serie de Pierce Brosnan con acento español

Voz 4 01:14

da

Voz 5 01:34

Voz 0277 02:12

abrimos la trifulca de cine con Elio Castro qué tal Helio hola qué hay qué tal Pepa Blanes ir no esté en la realización Juan Aranaz que desaprueba totalmente esta canción que parece de Justin Bieber esta moderna pues esta novela Hannah vuestra intelectual

Voz 1463 02:28

en tanto de una generación como vosotros mismos

Voz 0277 02:31

pero si sólo hice vosotros lo secundario no bueno no vamos a hablar de fútbol porque yo pensaba que ya había terminado el mundo porque se había habían eliminado al Barça de algún lado unos desea eliminación ideó y todavía podemos vengar los malos árbitros

Voz 1463 02:48

es que hay en el mundo del fútbol que bueno

Voz 0277 02:50

con el partido del domingo yo solamente

Voz 0544 02:53

me puedo decir que estoy muy contento y muy feliz y espero con impaciencia el partido de la proa del domingo y luego ya hablaremos

Voz 0277 03:02

bueno vamos a ver juntos pero al final voy a decir una cosa bueno vamos a hablar primero de Stefan es vaya era del Barça pero cómo va a ser seguro bueno perdona Viena mil ochocientos ochenta y uno ochenta y dos me parece que no era si estuviera vivo apoyaría al Barça no estaría banquero desconectado de todo

Voz 1457 03:21

Esteban es baile Seve se estrena esta película que se titula Stefan Zweig adiós a Europa y es un biopic sobre el escritor austriaco que fue uno de los grandes personajes del siglo XX se suicidó en Brasil en mil novecientos cuarenta y dos cuando la guerra mundial estaba en acción in él pensaba que después de haber huido del de los nazis él pensaba que realmente iba a ganar Hitler iba a pues Aymán a mandar durante sobre todo el mundo la película esta diré gira por Maria Schrader y es un retrato de sus últimos días donde reflexiona sobre el papel de Alarte en la política también se ve la decepción de una Europa llena de fascista

Voz 6 04:02

no necesita agarra por el cuello y ahora que se aferra con fuerza la camisa y me da por pensar que quizá no hay una razón que de alguna manera puede explicarnos todo lo que nos ha sucedido podríamos llamarlo a cruzar los de su llevarnos las manos a la cabeza y aceptar lo que se aproxima

Voz 1457 04:25

es una película que un poco como las es escenas de escenas de las de la humanidad que que hace coge seis momentos de su vida ya siendo un un exiliado un apátrida

Voz 0544 04:38

si en mil novecientos cuarenta y seis cuando ya dejado Alemania y tiene pues un viaje a Brasil y a Argentina Buenos Aires participa en un congreso de escritores y luego le vemos en Nueva York en el año cuarenta y uno y en fin esa parte final de su vida la verdad es que como has dicho eso es un autor que a mi me gusta mucho leer lo que se ha adaptado bastante al cine y quizá la película más conocida de todos es Carta de una desconocida y y que tuvo muchísima popularidad y luego se ha hecho una versión incluso en China se hizo una una versión

Voz 0277 05:10

El gran hotel Budapest si Wes Anderson era como un homenaje a aquella Europa desaparecía no

Voz 0544 05:17

ha basado también en algunos relatos y es una película que es de estas que hay que verla un reposadamente y en la butaca no perdiendo detalle porque es una reflexión muy profunda muy honda sobre el papel del escritor en la sociedad actual bueno en su caso en la Europa del nazismo no que es lo que tiene que hacer un intelectual un escritor ante esa barbarie denunciarla o mantener digamos una neutralidad de crítica pero neutralidad que es lo que siempre se le ha criticado a fue

Voz 1457 05:50

es un poco como si basta escribir no porque la película también se muestra como su fragilidad yo creo que da la sensación de que fuera un depresivo osea no sabe si es un depresivo un cobarde en ese sentido yo creo que la directora juega bien no si esa mirada

Voz 1463 06:09

a ello la directora de hecho defiende que no que no es un cobarde hombre eh quiero decir juzgar a una persona que no puede defenderse quizá es que no podemos decir es un cobarde así abiertamente pero que es verdad que su sin acciones o la inacción política sobre todo de un tipo que en sus escrituras en sus escritos tenía una implicación social no implicación política no tanto política como podemos entender de un partido político pero tenía una visión del mundo que era una visión de una Europa más unida de un mundo sin fronteras se pues todo lo que además si hubiera la Europa de hoy le resultaría totalmente escalofriante porque es verdad que el nazismo no llegó a dominar Europa pero la Europa que tenemos ahora pues deja mucho que desear no en las cuestiones que él decía el tema de los refugiados el era un refugiado no digamos que el tenía como esa búsqueda de la verdad esa búsqueda de la equidad pero en mundo en el que bueno pues la mitad de tus amigos de la mitad de de de los que son como están siendo asesinados aniquilados no entonces esa posición que otros al principio la película se citan otros escritores alemanes se cita a Thomas Mann se cita a Hannah Arendt a Walter Benjamin y sin embargo su posición fue claro que criticada y luego a mi me lo que me gusta es la película es que precisamente muestre ese debate que bueno si era un hombre atormentado era un hombre atormentado o no sabemos si por lo que estaba viendo o por la propia incapacidad de actuar que él tenía no que que eso también es curioso y la propia relación familiar que también es otro tema polémico y curioso no esas dos mujeres

Voz 0544 07:38

ese yo creo que es el retrato de un hombre que ha batido progresivamente se va viendo a lo largo de los años abatido desmoronándose dudando internamente como se debe comportar no y hay un momento de la película que me ha gustado mucho es una frase que dice que es mi obra comparada con la carta que recibe de un amigo suyo en el que dice su situación no tiene pide ayuda

Voz 1457 08:03

un mendigo como mendigo le dice

Voz 0544 08:05

con más remedio incluso le piden ayuda a gente que le ha criticado que le ha no le ha apoyado y él se ve un poco desbordado por todo eso sin una respuesta vital humana intelectual ante esa Antesa la pregunta ante esa cuestión no qué hacer que hacer en un momento tan de una crisis terrible no ir a me parece que eso la película lo refleja muy bien ya digo que no es una película de acción no es un biopic

Voz 1457 08:31

bueno de hecho no hay ninguna escena de la guerra y tampoco hay ninguna directamente no se menciona tanto su obra osea que en realidad aparece como que el espectador se y será por supuesto que sabe que ha escrito el mundo de ayer no

Voz 0277 08:45

o sea que en ese sentido yo creo que Dahl

Voz 1457 08:48

pide a un espectador que sabe quiénes iba a eso me me parece que la película de Von Trotta sobre Hannah Arendt en el sentido

Voz 1463 08:55

pero es verdad que más completa tienes activismo pero creo que tampoco lo necesita en el sentido en el que la película por sola independientemente de que conozcas o sonó la obra sigue entiendes que él es un intelectual humanista no sea así que ahí que está bien definido el personaje entonces bueno es verdad que no sabes todo lo que ha hecho previamente no sabes la importancia que ha tenido su obra que de hecho durante mucho tiempo estuvo muy silenciada no si quizá tuvo que ver su fama o o qué pero quizás sea ha reactivado en los últimos años en las ultimas décadas más que en ese que en ese momento no pero creo que la la película funciona perfectamente aunque no conozcas a toda la obra de Stefan Zweig yo creo que que en ese sentido funciona como el dilema de un intelectual que además es un dilema totalmente actual porque con la crisis lo hemos visto que intelectuales españoles o que intelectuales estadounidenses no han han hecho algo así no fueran los calificados como rojos no pues Chomsky y cuatro más pero que intelectuales han han actuado han dicho se han posicionado no que han escrito

Voz 0277 09:52

no han hecho nada no ha señalado

Voz 1463 09:55

el lo que es cuando he escrito posteriores aquí quitamos tenido a Chirbes hemos tenido algunos que que que han han visto eso sin sin una crítica

Voz 0544 10:03

pero también también te plantea lo contrario es decir la posición de muchos intelectuales y escritores que ven la situación se sumen ahí ya decir para criticar la mientras que este

Voz 0277 10:12

que es en el fondo hay una

Voz 0544 10:14

gran honestidad de él diciendo no me puedo sumar a esta crítica y tan hacer Bada ni ni contener ese posicionamiento enfrentarme Air tan radicalmente sino guardar una cierta distancia no pues también puede ser respetable o entendible no porque también hubo muchos aprovechados que se sumaron precisamente aprovechando ese ese momento no iba yo creo que es lo más interesante que tiene la pelota

Voz 1457 10:42

bueno pues eh recomendamos porque aparte de la película Estébanez y un adiós a Europa y por supuesto es que claro yo ya he vuelto a coger el mundo ayer porque es que siempre que ha aparecido Stefan Zweig dan ganas de volver a leerlo bueno pues hay otra otra película europea del director francés Bruno Dumont se titula la alta sociedad y es una especia eh una especie de comedia absurda un poco loca ambientada en el verano de mil novecientos diez es un mundo de ayer que identidad que es una película suspense en que dos inspectores uno gordi Ximo y otros la quisimos investigan la desaparición de varios turistas en una zona costera y los protagonistas son Fabricio Coloccini eh Juliette Binoche Valeria Bruni fue aquí donde desapareció de esa persona

Voz 7 11:32

eso es un poco raro que han desaparecido personas en la bahía de Andrés

Voz 8 11:37

no hay nada que temer por favor no policía está siguiendo todas las pistas no es contra

Voz 9 11:45

una azada

Voz 0032 11:48

el domingo

Voz 1457 11:51

bueno pues una una película que con estos nombres tan bestiales yo me abro cómo es que no estuvo en Cannes claro luego ya después de verla digo a ya entiendo porque no estuvo en Cannes

Voz 1463 12:03

hombre es es una película muy muy muy excéntrica no decíamos que es ese humor absurdo que ya veíamos Bruno Dumont es el el creador de de una serie de televisión francesa Petit can can que luego fue convertido en película y que fue la primera portada serie fila en una sede francesa de Cahiers du Cinema al arabista por excelencia no entonces que de hecho decía que era la mejor ficción audiovisual de todo el año no en el año en que es estrenó que creo que la dos mil catorce entes bueno es un autor interesante a me parece que es un universo en el que cuesta entrar es son actuaciones interpretaciones muy excéntricas es verdad que los tres son maravillosos pero son de

Voz 0277 12:41

a salido mucha ahí le ponen una joroba como de que ese tonto osea John es la estupidez humana de la alta burguesía es imbécil y tienen niños retrasados hice y hicimos que bueno ilicitano no cuál es un retrato realista José luego también no es que la clase obrera tampoco es que sea muy claro muy tampoco son no dicen no digo dos van ni muy listos ni muy

Voz 1463 13:04

puesto pero él tiene algunas cosas curiosas no como esa esa crítica de bueno es un sitio precioso y es el vertedero al que van a basar las vacaciones no tiene como algunos contrastes algunas excentricidades que yo creo que coge de ese de ese teatro del absurdo pero me parece que no tiene quizá de tanto poso creo que la serie tenía una más retrato yo a me cuesta entrar en el en el universo Timón es verdad que reconozco que que como que que es un creador y que tiene estos personajes tan raro Si eso es todo el juego de la iluminación y el colorido el olor a Isaac

Voz 0277 13:38

luego inspector

Voz 1457 13:40

que a medida que va fracasando va engordando suspendiendo a eso

Voz 1463 13:45

todo eso un poco Hernández

Voz 1457 13:48

Hernández es son en fin esas parejas un poco delirantes una como un Abadi movie que uno se va para los cielos y la verdad es que tiene gracia pero yo

Voz 1463 13:58

el Aldeano cosas de chalets de Tahití es decir tiene como cosas de mucho de un humor muy diferente del de la tradición francesa pero quizá tienes que entrar demasiado hombre quizá esto es una tertulia con calle vistas todo eso

Voz 1457 14:12

dos todo el mundo empieza a buscar referencias entonces quizás se lo pasé fenomenal

Voz 0277 14:17

claro no quiero decir que hay películas

Voz 1457 14:19

estás pensando se lo están pasando fenomenal pero yo como espectador me estoy aquí sola y triste si bien poco en esa sensación de decir bueno yo que soy estoy a mitad de los tenistas y

Voz 0277 14:34

a ratos bueno fíjate ya yo que me correspondería estar viendo el Barça paso no ni qué le ha pasado al Barça

Voz 1457 14:39

ala para que les va a ganar al Madrid

Voz 0277 14:41

los galleguistas también está la cosa está de que además de ser súper mega culto y me me enteré actuales ha llevado me gusta el fútbol que ya nos hace ser perfectos

Voz 1457 14:50

no no bueno yo tenía una buenos luego el

Voz 0277 14:53

su talla que también te gusta el vino

Voz 1457 14:56

una para el final lo digo bueno la verdad es que esto se está poniendo nerviosa

Voz 0277 15:02

vamos a hablar de una película española que se titula

Voz 1457 15:05

Mar y es el debut en el largometraje de Esteban Crespo que estuvo fue candidato al Oscar por aquél no era yo he Amar es un retrato de amor adolescente con la redes sociales hay filtrándose entre los amores y esos filtros de insta harán que lo dominan todo está protagonizada por María Pedraza y Paul Moneo que son pues como son adolescentes pues muy jóvenes

Voz 10 15:34

bueno vamos a ver yo soy yo

Voz 4 15:46

a ver

Voz 0544 15:47

opiniones opiniones hombre

Voz 0032 15:50

será muy espera dar el primer largometraje de Esteban Crespo que su director pues que ha hecho cortos muy interesante muy interesante es muy premiados la nominación a los Oscar

Voz 0277 16:00

ella también me el

Voz 0544 16:02

ya me sorprendió que precisamente su primera película fuera aunque él había hecho tenía un guión jazz que ha dado pie a este largometraje que dio pie a dos cortometrajes pues bueno esta historia de amores adolescentes muy puros muy idealistas yo creo que la película comienza muy arriba porque te pone el momento del amor más intenso no entre los estos dos jóvenes y luego lo que vamos viendo es el deterioro de ese de ese amor como se va rompiendo lo que más me interesó de la película es como ese amor puro intenso Noble ideal entre dos jóvenes pues se va contaminando poco a poco por la interferencia de por un lado las familias las familias por otro los amigos no los amigos de de ella y como esto va dañando esa relación la va contaminando lava

Voz 11 16:53

Voz 0277 16:54

haciendo que que la entidad

Voz 0544 16:58

como la vida la vida misma no es spoiler que

Voz 0277 17:00

Vida fea pero bueno pues la película

Voz 0544 17:03

tiene su desarrollo y tal pero a me parece que que la película le falta esa intensidad me parece que es un poco dispersa que se va por algunos derroteros que no tienen mucho que ver no con una inmadurez por parte del chico que no sabe qué hacer con la vida que me hubiera gustado más que se centrará en las cosas que apuntan en la primera parte de la película no ese ese amor puro intenso y cómo se va deteriorando poco a poco por la vida

Voz 1463 17:29

la vida pues yo cuando la vi en Málaga y muy cabreada porque me parecía que estaba retratando un amor muy tóxico en general y que estamos en un momento en el que todas las encuestas de violencia de género alertan de que para los jóvenes que encontró en el móvil o que los celos es causa del amor is está intentando dar un mensaje en todo lo contrario no que esa otra línea y esta película venía a retratar un amor así de dos adolescentes que de tanto o te tanta toxicidad que tienen en esa relación que se quieren muchísimo pero se ahogan y se matan entre ellos o sea no no hay violencia física pero pero que es una violencia muy sea muy posesivo entonces yo decía bueno pero esta esta película a que a quién va dirigida la verdad es que claro sobre Luego reflexionas y es una película que va dirigida a los adultos nostálgicos de un primer amor no que recuerdas así que es un primer amor desastroso tóxico pero es verdad que luego hay un análisis de bueno es que esto era malo esto era malo y esto no es lo que queremos no en nuestra vida adulta y que tiene la película tiene cosas interesantes a me pasa como a Elio no no parece que sea de faltar yo creo que alguna se van demasiadas cosas como que el paraíso sea Elche el palmeral pues no se me enfade de los ilicitanos que no que

Voz 0544 18:42

Voz 0277 18:42

bueno que de Alicante vaya seguimos en todo dos referencial no

Voz 0544 18:48

ideas que me parece que que se podían haber desarrollado quizá mucho más en la película es por una parte ese idealismo falso que se ve en el primer amor uno de los primeros amores y por otra parte el amor entre los adultos que está llena de mentiras engaños de falsedades de todo tipo no de lo importante no es el amor sino las las cosas bueno pues el llevar un poco no engañar se puede decir así cosa que en en estos dos personajes primeros adolescentes pues entonces no se ve no se no se ve en ese primer amor no entonces la idea que más me gustó de la película pero ya te digo que no me parece que está suficientemente desarrollada en hilvanada

Voz 1457 19:30

Pepa has hablado con Esteban Crespo

Voz 1463 19:32

de que le sea bueno hablábamos con Esteban Crespo decía que que era una película que que se había proyectado para los adolescentes y que habían tenido una buena acogida pero eran adolescentes estudiantes de cine matizaba él pero que tan sólo sirve exactamente pero que él era una película que lo había hecho un trabajo de campo que lo había hablado con mucha gente que conocía también con adolescentes preguntándoles por los recuerdos de ese primer amor no y a raíz de todos esos recuerdos había traza dado esta historia entonces bueno decía que claro que que que es un amor que en ese momento no lo ves porque para ti lo es todo pero que visto desde la perspectiva de los años de la experiencia pues ves que es un amor tóxico

Voz 1568 20:09

pero también es para para adultos para cualquier persona que vivió ese amor porque además es una película muy muy consideró que es una película muy visceral que que que que que en tras te hace revivir cosas te hace sentirte remueve por dentro no en cosas positivas con cosas negativas pero es una es una pelea que se ve con las entrañas

Voz 0544 20:27

yo creo que que va dirigido a

Voz 1568 20:29

digamos entre comillas a esos dos a esos dos públicos

Voz 0277 20:33

bueno pues a esos dos públicos y también a los adultos para qué reflexión

Voz 1457 20:37

ponen sobre el pasado

Voz 0277 20:39

estamos siempre reflexionando se están confeccionando verla a su casa e intelectual no bueno a veces hablamos de sus ocho que lo apretado que hemos dicho que además estaba allí era era velocidad sin IVA

Voz 1457 20:53

yo mental y luego mira francamente

Voz 0277 20:56

Eric Besson y no podía hacer otra película más pero no

Voz 0544 21:00

declaraciones de Eloy Azorín del actor dice me impresionó más estar cerca de Zidane que de Clint Eastwood

Voz 0277 21:08

bueno esto es un golpe bajo esto es miserable iba a es el tener una burrada cosas que digo pero Iker que irradia irradiar Zidane

Voz 0544 21:20

pues el fútbol pureza

Voz 0277 21:23

así se llega a encontrar con Guardiola ya María bueno no quieren saber lo que diría illa illa illa

Voz 0544 21:30

que no que está haciendo en el teatro La gata sobre el tejado el fin caliente

Voz 0277 21:35

pero cómo puede decir eso a alguien que está haciendo teatro eh

Voz 0544 21:38

que es que Zidane realmente desde hace mucho

Voz 0277 21:41

Teatro en el campo de juego también uno de los jueces

Voz 0544 21:43

a ver es más maravillosos verle a él sobre el campo era casi como verán Nureyev bailando

Voz 1457 21:50

pero bueno yo no puedo soportar osea esta intensidad

Voz 0277 21:53

hasta el momento que exactamente lo que pasa es que no vamos a hablar de no no me lo expliquen por qué no vamos a ver el partido juntos Instagram entonces entre los yo no voy a ver en un partido

Voz 1457 22:06

no vamos yo en cambio que voy

Voz 0277 22:08

tu ver y y bueno me puedo no voy a entrar tampoco a esa esas comentarios que vienen desde el control prefiero ir a ver a quién Reeves alias The wall la pared por su inexpresivo pero ahí está

Voz 1457 22:21

sus cincuenta y dos años

Voz 0277 22:23

dando mamporros dando mamporros oye que lo hace fenomenal ese es el protagonista de la segunda parte de John Woo

Voz 1457 22:29

el pacto de sangre que es un thriller en el que interpreta a un asesino retirado bueno que quiere retirarse pero que se ve involucrado en el último trabajo en medio de la mafia italiana y entonces pues hay tiros coches muchas armas

Voz 0544 22:47

no se queda muy bien retirar estoy en ello

Voz 4 22:54

a me encanta

Voz 1457 22:56

no se te da muy bien retirar de estas en ello son maravilloso bueno esta película pretende ser como un Promesas del Este de Cronenberg pero sin Cronenberg pero sin Cronenberg sin Viggo Mortensen que antes

Voz 1463 23:09

también se nota que también se nota que tenía ahí

Voz 1457 23:12

es más hace más expresividad lo que pasa es que esta película está dirigida por un un especialista el especialista que de coreografía va a Matrix y entonces claro es una película para amantes de la no grafía de los en los plazos reales con unas tomas larguísimas ir a me parece un poco aburrida porque no formo para no soy ni del fútbol ni de esto entonces a lo mejor yo no soy una persona muy capacitada para que no me no me no me interesa mucho si no me cuentan

Voz 1463 23:43

algo más quizá ha ha funcionado muy bien en la taquilla estadounidense muy monos también muy bien me quedo con pues de lo mejor es que lo que necesitamos son mamporros pero no sabemos bueno en fin no voy a callar que es una película pues que es lo que ofrece no leches acción patadas esas coreografías que decías en fiestas italianas allí con unas sectas y unas mafias hombre hombres pongo un poquito de Sorrentino pero se queda en El Código Da Vinci exactamente pero bueno pues tiene ese público no me pareció excesivamente aburrida que ultimamente esas películas crecen en en historias y en ponernos a héroes sufridores en esta que es un tipo sufridor aunque no lo exprese con ese rostro que tiene que Reeves pero bueno pues la película se ve se deja ver y es lo que es es que no tiene no tiene mayor aporte

Voz 1457 24:38

el el misterio de Keanu Reeves que tiene que a no Reeves Celia

Voz 0544 24:42

pues la verdad es que

Voz 1457 24:44

no te lo pregunto porque yo no lo que le de esa que

Voz 0544 24:48

hola me veo uno de los actores más famosos que me he encontrado en mi en mi vida profesional

Voz 1463 24:53

se nota la edad

Voz 0277 24:54

pues mira eh bueno ahí no pasa nada bueno lo bueno que era

Voz 0544 24:59

él es que siga cumpliendo años que siga viviendo y que siga trabajando y que siga teniendo su éxito pero es de estos actores que al principio prometen mucho y además muy ligados al cine independiente no

Voz 0032 25:11

claro pero amigos Barzan

Voz 0544 25:13

te y luego pues debemos en Un paseo por las nubes ahí sigue Jones haciendo de Ilha verdad es que en nombre la mejor fue Matrix pero Matrix ya es otro otro digamos otra parte de su carrera cuando encuentra este otro tipo de de de personajes pues ligados al cine más comercial tal es de ciencia ficción y violencia bueno pero yo como intérprete y como actor la verdad es que nunca le he visto absolutamente nada pero está ahí

Voz 1457 25:43

es uno de los misterios de del cine no que él él por ejemplo en esta película que dices que el que se le ve mayor esta película estaba pensada para un un asesino un asesino a sueldo como de sesenta años pero cada necesitaban bueno pues un poco tipo Viggo Mortensen es un hombre ya cascada y tal pero que todavía puede dar tortas pero a lo que me sorprende es como él desde su expresividad se ha convertido en una estrella de de sagas brutales

Voz 1463 26:13

hombre Matrix era muy fácil porque Matrix es una saga mucho más icónica por lo que supuso no por lo que fue la película por lo que fue el personaje porque estaba

Voz 0277 26:23

porque hasta los de Filosofía claro no

Voz 1463 26:25

hoy porque bueno supuso además el fenómeno más claro

Voz 1457 26:28

era más que un fenómeno en entonces igual que

Voz 1463 26:30

de qué Trinity qué qué carro Ian Moss no que superan un poco más allá de lo que es lo que pasa es que es un personaje pues normal de película de fin de semana que se pasa rápido se ve rápidos y que no tiene más trasfondo que pues un asesino en serie que quiere dejar de serlo tiene trapos sucios que ligan a la mafia punto o sea que no tiene mayor expresividad a que es un actor para eso quizá los grandes papeles pues ha sido por por lo que el envoltorio de la película o del personaje le otorgaba bueno yo en realidad creo que

Voz 1457 27:01

forma parte de la generación de los noventa o de los

Voz 1463 27:04

te pudieron mantener

Voz 0277 27:06

es que ahora sale en es que no Reeves ni ni de broma tienes curro

Voz 1463 27:11

también es una belleza muy diferente no saquen City era como el típico guaperas que no nos viste Brad Pitt que tenía un tipo de belleza pero bueno nos dedicamos a priori

Voz 0277 27:21

porque lo raro de River Phoenix

Voz 0544 27:24

que era compañero de generación salía en dejó privado iraquí tenía mucho más carisma mucho más no

Voz 1463 27:30

de era de la Supercopa si eso es así

Voz 1457 27:33

bueno pues muchas gracias compañeros que lo paséis bien en el fútbol lo perdáis tenéis que ser caballeroso es porque es es él él en es lo fundamental para venía la escribe no es que sea es calle listas sin deseáis

Voz 0544 27:47

a partir del lunes de ser muchísima suerte

Voz 0032 27:51

lunes bueno vamos a dejarlo

Voz 12 27:58

seis nuevos porque son mucho más de cómo el libro

Voz 13 28:12

esto aquí

Voz 0277 28:21

bueno pues abrimos la sección de televisión en la escribía esta semana hemos tenido que diversificar nos porque chicos la verdad es que tenemos mogollón de estrenos encima como siempre bueno como siempre que es que Laia Portaceli nos ha abandonado temporalmente la somos nos vuelve Huelva que bueno bueno tenemos a José Manuel Romero Daniel Garrán Pepa Blanes que también está muy diversifica siempre siempre siempre con suero mira tenemos a ver vamos a dejar hablar a Daniel

Voz 0457 28:49

no vamos a poner un poco de orden tenemos tanto estreno tanta entrevista interesante que no damos abasto pero bueno a base de no dormir practica mía que tanto critica que es ver series mientras hago otras cosas

Voz 0277 29:00

mientras no se ponga mientras plan

Voz 0457 29:03

esa mientras hago la comida

Voz 1457 29:06

bueno la Ser

Voz 0457 29:08

me pasa edad volvió Better call Saul con su tercera temporada la más oscura dicen está protagonizada por el abogado tramposo que ya conocimos en Breaking Bad

Voz 1457 29:17

bueno y además vamos a comentar la mejor que en esta diversificación Dani yo nos hemos constituido como pareja profesional ya hemos estado esta semana hablando con sus protagonistas que eso de en querer ir vía si Jorge son los protagonistas de la serie han estado en España y nos han contado muchas cosas pero antes Dani vamos a situar a los oyentes que a lo mejor no han visto la serie

Voz 0457 29:40

pues ya hablamos de Better call Saul cuando se estrenó como el Espinós de Breaking bad que espero que todos los oyentes la hayan visto y ahora en la tercera temporada ya se merece que hablemos de ella de forma independiente esa trata de una precuela en la que podemos ver los primeros pasos del abogado Jimmy Mc Gill antes de que perdiera todos los escrúpulos y se convirtiera en Sol Guzmán

Voz 14 30:03

eres abogado si es casi

Voz 0756 30:07

que podía hacerlo quizá yo también un así que ganen los créditos que me faltaban en la universidad pública no fue por hacer peñas y clases de Johanna vale encontré una facultad que me aceptó están acreditados con cursos intensivos así que lo hice y me preparé para el examen bueno para eso era suspendidos veces pero es como perder la virginidad a la tercera va la vencida

Voz 0544 30:35

bueno desde el principio Vince Gilligan y Peter gol que ya

Voz 0457 30:38

ya son los guionistas que venían declara Walter White pues se preocuparon por encontrar un universo de personajes nuevo hemos presentaron entre otros a su hermano Chuck un abogado bastante más serio y profesional pero en horas bajas por un problema de salud que es la fuente de gran parte de los conflictos que tienen entre los hermanos por su competitividad su mano

Voz 7 30:59

se supone que nos cuidamos porque está siempre en mi charla no ser abogado cierta cursos online que existe yo trabajé como un esclavo parametrizar Thomas esos atajos y crees que somos iguales hacer lo que yo por ser gracioso Isabel hacer reír yo he dado vivida por esto puede escolar que aquí como un intruso en acoger la recompensa la ley sagrada Se musas de ese poder habrá gente que sufra

Voz 0457 31:27

esto no es un juego y cómo no también tenemos a la chica que es Kim que tiene una relación de tira y afloja con Jimmy espero que en el fondo es la que más le protege de todas las eh

Voz 14 31:37

es mi amiga que crea que no les tratas de es lo que crees no qué imagen tienen pasada o presente que te hizo o te dijo él pero Jimmy es un buen abogado quite baja mucho

Voz 15 31:52

bien pues tomo nota sabes lo que creo yo pienso que nada de todo esto es asunto tuyo y la próxima vez que vengas aquí para decirme lo que hago mal tienes mi bendición para cerrar el pico

Voz 7 32:08

porque me da igual bueno pues de esta relación

Voz 1457 32:10

mantienen entre los personajes hablábamos con los actores de cómo han evolucionado en esta precuela y hacia donde bandas

Voz 0457 32:17

le preguntábamos a abogado porque si ya en esta tercera temporada veremos al sol Guzman que estamos acostumbrados y sobre todo qué rasgos diferenciar al personaje desde el inicio a fin de esa transformación y esto nos contaba

Voz 16 32:30

Demi ha generado

Voz 0032 32:35

Jimmy es un hombre que aún está conectado con la gente que quiere piensa en las consecuencias que puede tener lo que hace aún no Saúl egoísta y sólo piensa en el mismo incluso llega a usar a Walter White ya todo el mundo a su propio beneficio

Voz 0544 32:49

para conseguir poder ir dinero

Voz 0457 32:53

por su parte también Nos picaba la curiosidad sobre la ría a la actriz le supuso un reto participar en una serie que viene de algo tan grande como fue Breaking Bad idóneas se situaría su personaje en esa ficción

Voz 0148 33:08

una de las grandes cosas buenas del personaje de Quilmes que nace de una precuela no sabemos nada de ella y pueden moldear la como quieran si me preguntan si la King de la primera temporada seguiría con sol en Breaking Bad te diría que probablemente no pero los guionistas han afrontado en esta tercera temporada todos estos desafíos tanto la relación romántica como la labor

Voz 17 33:25

es

Voz 1457 33:28

bueno porque claro venir de una serie que ha supuesto tanto como Breaking Bad pues se ha sido una losa para ellos pero en en la tercera temporada nos decían se están separando se han separado ya tienen identidad propia si pesa

Voz 0457 33:41

de que uno de los grandes alicientes de esta tercera temporada será como los contarán la aparición de Gush Frings que es el jefe de los pollos hermanos que que todos recordaréis ellos nos contaban que

Voz 17 33:52

quieren volar solos a Haití

Voz 18 33:55

huy ya

Voz 0457 33:58

yo creo

Voz 0032 34:00

que hemos abandonado la órbita de Breaking bad en esta tercera temporada ya hemos establecido nuestro propio ritmo nuestras propias dinámicas y nuestra propia mezcla de comedia drama es una historia muy cerrada alrededor de Key West leer Jimmy Mc Gill Chuck Hagel se trata mucho más de sus luchas internas de las que habían su momento en Breaking Bad

Voz 0457 34:22

pero por supuesto no reniegan de la serie que permitió que surgiera esta espinosa y que por lo que nos contaba voy ha supuesto muchísimo para la ficción en general

Voz 0032 34:35

pero entonces una especie de marca de agua para todas las series en este sentido es complicadísimo superar el nivel de calidad y perfección el fenómeno de Bebe fue particularmente poderoso en el momento en el que surgió

Voz 17 34:49

ahí que habéis hubo antes precisamente al hilo

Voz 1457 34:53

esto no nos interesamos les preguntábamos por la situación de las series ahora mismo eh que ya hemos hablado muchas veces porque están ocupando el lugar de las películas y su visión en Nos decían que pero además es curioso porque no hacía que es que el talento estuviera en la televisión sino que son los espectadores los que no están en el cine pero en las series

Voz 0032 35:14

Pi

Voz 16 35:15

Voz 0032 35:16

en una de las cosas que hacen que el cine en este en este bache es el precio de las entradas cuando gastas algo por un evento necesita es una garantía

Voz 1457 35:25

ya de que va a saber algo excepcional con esto

Voz 0032 35:28

dinero sobre la mesa una película de superhéroes o con grandes efectos especiales puede prometer eso incluso aunque no te guste la historia va a saber cosas aspecto

Voz 0277 35:36

aclares y eso hace que valga la pena

Voz 0032 35:39

lo que te has gastado una historia con personas y relaciones retos y desafíos para el ser humano no puede garantizar esa expectativa si hubiera un cambio en el precio de las entradas se puede asegurar un mundo diferente en el cine

Voz 0277 35:53

pero bueno yo creo que aquí hay mala guerra ya está las hachas arriba eh

Voz 0457 35:56

totalmente vivió una opinión muy a tener en cuenta también yo es que el protagonista también piensa que las plataformas de streaming estar en su mejor momento y ojo porque él lanzó mensajito al mismo Almodóvar

Voz 17 36:08

Si en Estados Unidos a MC HBO

Voz 0032 36:12

todas estas plataformas son probablemente el futuro no creo que los largometrajes puedan conseguir lo que a estas plataformas ya están cambiando no creo que vayan a volver a las historias de personas porque las televisiones de la gente son más grandes y mejores que nunca con una experiencia visual increíble y con el tiempo los escritores podrán profundizar más en los comportamientos humanos tenéis un director maravilloso Almodóvar que no qué no hace series de televisión lo que tengo claro es que se podría profundizar mucho más

Voz 0544 36:43

en una historia de diez capítulos

Voz 0277 36:46

bueno pues se anotamos abierto la veda eh ya no se cabía tiene

Voz 1463 36:51

propuestas de seis meses tiene que decidir porque que tiene propuestas de series creemos

Voz 0277 36:56

a lo mejor le da miedo describir de forma seriada porque no está acostumbrado

Voz 1463 37:00

describir con gente también bueno

Voz 0277 37:02

claro nosotros pero bueno se ha abierto la veda

Voz 1084 37:05

de que los actores antes me molestaban si le preguntabas entre cine y tele saber aquí ahora y ahora esto ya se ha acabado sea absuelta en todo y están vamos todos casi todos más cómodos en la tele

Voz 1457 37:15

totalmente osea que los protagonistas de Better call Saul también hablaron de esto como vemos no tienen pelos en la lengua y también se mojaron y hablando de cómo las series americanas reflejan la realidad política de Trump

Voz 0148 37:33

hay varias series como The Good Wife forma tan secretaria que han cambiado sus guiones para reflejar la situación política actual en Estados Unidos a veces sin dar nombres reales pero se entiende perfectamente nuestra serían no puede hacer esto no podemos tener una escena de Trump pero que puede reflexionar acerca de ser una buena persona cuando el mundo se derrumba a tu alrededor

Voz 17 37:53

en el caso de

Voz 0457 37:53

de Kirk por muy oscuro que se vuelva en Better call Saul su personaje nos decía que no tendría muy claro cómo interpretar al presidente de Estados Unidos y es que todavía sigue en shock

Voz 17 38:04

muy bien

Voz 0032 38:08

me siento como si el suelo todavía estuviera girando nadie sabe cómo abordar este asunto porque aún ese misterioso cómo ha podido pasar trampa es una persona muy difícil de descifrar en realidad no es conservador tampoco es liberal tiene algo de anarquista de caótico de individual no creo que nadie sepa aún cómo interpretarlo

Voz 17 38:31

ante quién es triste que era

Voz 1457 38:33

bueno pues una cosa que no sorprendió es ver precisamente como entraban a temas digamos que poco peliagudos y además se extendía ni decían todo lo que querían cosa que muchas veces ahora también exactamente ya era hora con lo cual también de vemos y ya lo lo bueno trataremos cuando hablemos de Cannes de como el ya las placas tectónicas hay rajar hay rejas claras bueno soul en Nuevo México nos movemos es sólo un poco hasta el estado de Texas con tesón

Voz 1084 39:12

si la nueva serie de MC que es estreno aquí en España el próximo veintisiete de abril un western sobre la fundación de Estados Unidos como Estado moderno de las guerras entre blancos mexicanos e indios del paso de la agricultura el petróleo la ficción se ambienta en dos épocas por un lado a mediados de mil ochocientos con un joven blanco secuestrado y educado por una tribu la otra unos sesenta años después donde ese chico se ha convertido en un poderoso hombre que vive en su rancho con toda su familia ese personaje lo interpreta Pierce Brosnan que treinta años después de su única incursión y pequeña en la televisión protagoniza ahora esta violenta producción en la que también participa Carlos Bardem el actor español se pone en la piel de un patrón Mexicano rico asentado en América que lucha en principio por mantener la paz entre bandidos pistoleros muchas cuentas pendientes con el actor hemos hablado y lo primero obviamente nos contaba cómo ha sido la experiencia de rodar con Brosnan

Voz 11 40:06

Pierce es un señor que es entrañable divertidísimo súper generoso trabajando es uno de esos actores que mejora siempre las escenas en las que está y luego fuera del set es uno de los tipos más divertidos con los que yo me he tocado así que fue un gusto compartido con él en escenas cinco meses de vida

Voz 1457 40:22

bueno os diré que no era una de las series de mi adolescencia que es que aún era un detective hace un guaperas que que

Voz 1463 40:33

bueno sigue siendo muy agua pero estaba siendo muy paperas

Voz 1084 40:36

treinta años le ha costado volver

Voz 1463 40:39

porque yo creo que eso también ha sido un agente cero cero siete esos complicado compaginarlo con la televisión es exactamente no no pero no que es pues es un drama lento muy lento diría yo lleno de flash back que estaba basado en una novela el mismo no habré de son el hijo hizo autor está detrás de este proyecto televisivo también algo que que pues es curioso porque no es típico que los escritores que venden sus derechos de la obra hay parece que se olvidan pues aparezcan también como figura y con con el Creador como productor y como guionista de ocho episodios Carlos Bardem nos hablaba de la seguridad que ha sido tenerle tener a este escritor en el set de rodaje ante una historia que es tan complejo

Voz 11 41:18

como actor fue un privilegio porque es una serie de época suele ser histórica y entonces la novela tiene tanta información que tener tener a mano a al autor puede tenerlo ahí en el set en las en una silla junto al combo pues siempre la duda cualquier cosa o siente pues es es una maravilla eso no suele no suele pasar como como actor tengas al al creador de de ese mundo a manos sentado a tu lado para explicar de dónde viene todo porque pasan las cosas información extra sobre sobre este personaje

Voz 1463 41:52

en la serie lo que hace es explorar de forma reposada decimos que es tiene un punto lento un tema que el cine ah ha explotado mucho a través del western a través de Pozos de ambición de Paul Thomas Anderson Éibar darnos decía que que la ficción habla del gran mito fundacional de la cultura norteamericana de él ve al oeste de la frontera que es algo que sigue siendo muy vigente porque Estados Unidos sigue siendo un país de fronteras y que retrata ese momento germinal desde una visión clásica

Voz 11 42:17

pues reunirá indios americanos una casa cuando los ángulos han conseguido que esos esos han conseguido entre comillas doméstica el eso sin necesidad de son mexicanos no evidentemente bueno pero eso es eso es la esencia de la historia de la humanidad no a los conflictos surgen antes de la codicia o de del deseado las tierras o las riquezas de otros no entonces

Voz 19 42:44

que es cuando

Voz 11 42:47

el Status Quo o la o la pax americana que es establece ahí es cuando por fin y la he conseguir sus objetivos no lo que pasa es que veremos si es un tipo ambicioso que nunca tiene bastante

Voz 1084 42:58

bueno el actor español interpreta como decíamos a ese mexicano acomodado le preguntábamos conociendo sus ideas políticas se había pasado al lado oscuro estaba encantado con representar a un tipo de latino pues no estereotipado

Voz 11 43:10

pero a uno de las primeras cosas que me llamó mucho la atención y que me sedujo mucho del proyecto es que mi personaje es un señor adinerado ranchero culto en Padre de Familia encantador unas maravillosas

Voz 20 43:25

un señor que en principio es un señor muy normal no es un traficante de drogas ni me un bandido de caballos

Voz 11 43:36

estas cosas no entonces creo que de son tiene el valor y la modernidad de huir de retratos maniqueo si de retratos etnicista es que se decante más de un lado que del otro

Voz 1084 43:50

bueno sobre ese enfoque manido quizá demostrar a los indios como salvajes que educan a en en la barbarie entre comillas a al blanco secuestrado le preguntábamos también si podía ser polémico porque simple el mismo enfoque no defendía que la serie como lo escuchábamos mostraba todos los ángulos nos dejaba esta reflexión sobre quiénes son los bárbaros

Voz 11 44:08

yo creo que es explican muy bien dos cosas primero como estos comanche es en general por extensión al resto de las tribus de nativos americanos tenían una relación absolutamente natural con su entorno perfectamente equilibrada ecológica digamos eco friendly con el mundo en el que vivían como ley corrupción de esa frontera blanca que se expande se expande se expande que los expulsa de sus territorios de casas que los condena al morir de hambre eliminando su principal fuente de sustento Buffalo personas llevar una respuesta violenta es que lo de la barbarie India bueno veamos quiénes son los bárbaros o sea si alguien llega donde vives y te quita lo elimina tu fuente de alimentación supongo que tu respuesta va a ser siempre bastante violenta

Voz 1084 44:54

sobrepasó a Pepa en Alicante con los guiris no donde hecho que estaba haciendo señas de hecho cree que

Voz 0277 45:00

no dejaba la sería un buen lugar

Voz 1084 45:03

estos han los blancos que pueden ser igual de

Voz 11 45:07

por lo pronto diez muy de valorar huye de ese concepto del White osea del blanquear comanche son comanche es o nativos americanos los los hispanos somos hispanos

Voz 20 45:19

los ángulos sonámbulos huya del maniqueísmo no ha no hace un

Voz 11 45:24

el retrato especialmente favorecedor de esos ángulos

Voz 1463 45:28

el tema es frontera bueno pues el el tema frontera de frontera ahora pues exactamente decía Bardem que que sigue siendo un tema tan actual y sobre todo ahora con Trump que pues a pesar de que sea un tema actual y que toque quizá por eso que decía del maniqueísmo y que no era una serie y maniquea también decía que va a ser una que le va a gustar a todo el mundo vote a quien vote este a o a un lado o a otro del muro

Voz 11 45:52

nosotros estábamos rodando esta serie en Austin cinco meses justo antes de las elecciones norteamericanas si no nos dimos cuenta hombre le ves de lo que habla la serie pero no no nos dábamos cuenta tanto de de lo relevante del valor testimonial que tiene a día de hoy porque realmente esta sería la primera temporada de lo que habla es de fanatismo de racismo de fronteras de alambradas esto es un win win le va a interesar a todo el mundo porque si estás en contra del racismo del fanatismo y de los muros

Voz 20 46:24

te va a gustar por por cómo tratan a los mexicanos a la serie está a favor de Donald Trump te va a gustar por cómo tratar a los mexicanos en la serie que yo creo es un

Voz 11 46:34

muy muy bien

Voz 1463 46:35

bueno pues como fase antes de que ha hecho muy muy guay Washington

Voz 21 46:41

Clos

Voz 1463 46:43

porque su personaje que esto es lo curioso es como muchísimos muchísimos hispanos que han querido prosperar en Estados Unidos que ahora con Trump pues se nota otra se las ven las han visto de frente no es que me alegro muchísimo menos pero son de estos hispanos que se creen americanos no entonces que deniegan su cultura niegan su cultura acogen la la

Voz 1084 47:04

bueno tampoco es que es que ellos han nacido ya siendo americano son de ascender

Voz 1463 47:09

no me llama como el Español Cervantes ya el Libro Beige expresamos a seguir como vosotros que también le preguntábamos por el cine la televisión o la influencia que en la pequeña pantalla el consumo masivo este nuevo pues está obligando a retratar ya representar a todas las comunidades que ven la televisión que a lo mejor no tanto el cine a través de de un amplio abanico de personas

Voz 11 47:30

bueno yo creo que pese a los hombres de el señor Donald este lo que es evidente es que el peso demográfico

Voz 20 47:38

de la comunidad latina cada vez es mayor en Estados Unidos ya no son una primera generación y una segunda generación ya son de varias generaciones nacidos en Estados Unidos

Voz 11 47:51

claro por fuerza fuerzas tiene tiene que esa pluralidad se tiene que ver reflejada en en el vehículo audiovisual por excelencia que es la televisión el cine yo creo que también está pasando pero yo creo que la televisión y quizá por ser

Voz 22 48:10

es un vehículo muy

Voz 11 48:13

no cómo decirlo de acceso muy inmediato de esas capas de población pues se ven obligados a retratar a lo que es la realidad pues evidentemente hay latinos que blancos se dedicarán a todo tipo cosas

Voz 20 48:26

si habrá gente muy buena habrá gente muy mala y creo que lo lo

Voz 11 48:31

la televisión es un gran testigo de su tiempo no

Voz 1084 48:35

José nada nada nada que es injusto pues eso que es un buen titular que la la televisión pues la capacidad para recoger los cambios mucho de forma mucho más inmediata que que el cine en este caso lo estamos viendo por ejemplo con The Good FAI Ivitra nunca hablaba Ruiz si en Better call Saul

Voz 1457 48:53

pero de hablábamos de lo de la

Voz 1463 48:56

esta relación y la atracción que para muchos actores

Voz 1457 48:58

pues tiene la televisiones que también de edad

Voz 1463 49:01

su trabajo no claro decía José antes que Pierce Brosnan pues no había tardado tantísimos años en hacer televisión cuando le han dejado de ofrecer cosas en cine exactamente pero que que ahora para los actores pues es una oportunidad porque son personajes con un mayor recorrido personajes pues quizá demasiado a lo mejor la el miedo que pueden tener es que sean demasiado icónicos que luego no puedan salirse de ahí pero decía Bardem que para él como actor pues que la televisión de le despierta el el hecho de desarrollar personajes muy complejos a lo largo de varias temporadas y eso pues no pasa tanto en el cine

Voz 11 49:34

tienes estas series de diez temporadas de de es que suponen diez doce horas Antena pues tiene diez doce horas para hacer un retrato de un personaje profesores tienen arcos dramáticos muy claros muy definidos en muy potentes no entonces yo creo que yo creo que eso es una de las cosas que explica ese movimiento hacia la televisión otro es que la situación del cine no sólo aquí sino en el mundo en general es ese es peculiar sea el fin está quedándose convertido en una cosa un poco ya o muy independiente o grandes superproducciones de efectos especiales se está perdiendo esa ese cine que personalmente me parece a era el que más me interesaba cada uno sus gustos de películas medias como buenos presupuestos se buenas historias no lo ahora todo eso muy independiente pero en Estados Unidos también au super producción de superhéroes tipos que la cosa que bueno pues se está buscando historias no son los más las más interesantes no

Voz 1463 50:31

pues cabo la clase media del cine pero no la clase