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CRONOVISOR X: 'Piet Mondrian' (22/04/2017)

Publicado el 23-04-2017 06:31:29 CEST

En el Cronovisor de Javier Sierra descubrimos la figura de Piet Mondrian, uno de los pintores holandeses más carismáticos del siglo XX.

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Javier Sierra bienvenido de nuevo a Ser Historia

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en hallaba Nacho Ares en esta ocasión vamos a viajar

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haré en el Cronovisor a un mundo rodeado de colores de pintura de la magia del arte a qué fecha no llevas pues vamos a una fecha ya un lugar

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muy particulares a los Países Bajos a Amsterdam al seis de octubre de mil novecientos once

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adelante pasen Javier Sierra

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les está esperando junto al Cronovisor

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pues no no nunca nunca donde no no no no yo creo que

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esto parece una exposición tenemos aquí a nuestro alrededor pinturas que a no me resultan extrañas porque estamos en pleno siglo XXI esto parece pinturas cubistas pero la fecha que has dado del año mil novecientos once será absolutamente novedoso para todos estos visitantes

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no si te das cuenta hay un revuelo extraordinario acaba de inaugurarse esta exposición sobre cubismo estamos en el museo este delito que es el el centro de del arte de vanguardia en ese momento en la capital de los Países Bajos hay mucha expectación porque muchas de las telas que ves a nuestro alrededor son telas de Cézanne que es considerado en este momento de la historia el padre del arte moderno pero junto a ellas hay imágenes claro lo que decías que hoy nos son familiares pero que en ese momento son muy novedosas de un artista malagueño afincado en París que los franceses han abducido como si fuera propio que se llama Pablo Picasso es un personaje en fin que está rompiendo con todos los moldes de repente ha descompuesto la realidad la has sacado no solamente de sus parámetros espaciales sino también de sus parámetros temporales eso ha dejado perplejo absolutamente perplejo al personaje al que vamos a acompañar en este Cronovisor es un hombre enjuto con fama de muy serio ordenado Casto un personaje si te diría que gris tiene treinta y nueve años se llama Piet Mondrian Mondrian ha llegado a la exposición con los ojos muy abierto de repente se ha encontrado con esas pinturas de Picasso al lado de las de Cézanne que son poco más identificables y se ha quedado tan perplejo tan asombran que está saliendo ya por las escaleras del Sterling Museum de Amsterdam con la idea de que él tiene que abandonar ya Amsterdam irse a vivir a París conocer a Pablo Picasso como sea meterse en esa nueva línea de arte que llaman el cubismo

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es un lenguaje que a lo largo de la historia del el arte todos aquellos que han creado lenguajes particulares porque nos puede gustar más o menos por ejemplo la pintura de Miró la pintura de Picasso pero en un momento en que tuve un cuadro de estos artistas o de Piet Mondrian que vamos a descubrir a continuación sabes que ese cuadro es suyo y es algo inimitable para muchos lo han calificado de una manera pues e incluso de no es que eso es lo hace mi hijo es sólo se no eso es un lenguaje tan particular y tan exclusivo que solamente los grandes genios como como Picasso Mondrian son capaces

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a realizarlo Picasso Mondrian Braque que también tiene obra colgada en esta exposición que tanto ha asombrado a nuestro artista de esta de esta velada pero es que además hay algo que subyace en todo esto apenas un año antes de esta exposición eh Piet Mondrian ha decidido y militar pagar su cuota y empezar a recibir las publicaciones de una organización que está cambiando los parámetros mentales de media Europa esa organizaciones son una organización yo te diría que casi esotérica es la sociedad osó física y de repente a la sociedad de oso finca sea propuesto fíjate qué cosa tan extraordinario tan particular se ha propuesto explicar de un modo científico las creencias religiosas o de un modo religioso la actividad científica cree que puede establecer un puente entre la razón y la fe y en eso ha entrado una buena parte de la intelectualidad europea y por supuesto muchos artistas que han descubierto que todo es relativo que no hay verdades absolutas que todo es descompone le y eso ha influido no no solamente en los artistas es que de repente hay científicos como Albert Einstein que entran también en ese juego que empiezan a leer las obras de la sociedad no es decir que no es patrimonio de unos pocos locos que de repente se fijan en Madame que es la líder de esa sociedad una señora en fin tipo Reina Victoria muy prominente que dice

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es una mirada tenebrosa casi esos ojos azules terribles

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dice que ha sido capaz de comunicarse con los maestros ascendidos sabe Dios qué son los maestros ascendidos que le han transmitido información sobre los orígenes de la humanidad que no tienen nada que ver con lo que está diciendo Charles Darwin en ese momento en su teoría de la evolución de las especies sino que en realidad fuimos tocados por una varita mágica en el pasado más remoto de esta civilización creados o nuestra conciencia creada casi con un estallido lo de luz que que están dentro de nuestro cerebro no todo eso está en esas ideas en ese maremágnum Mondrian pertenece a esa sociedad y de repente se encuentra con el cubismo donde ve que hay pintores que están descomponiendo la realidad como él está leyendo en esos boletines de la sociedad Teo osó finca y decide dejar de pintar cómo pintan los pintores de ese tiempo que son más figurativos más clásicos decide empezar a explorar el cubismo y empieza a hacer cosas sorprendentes

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yo recuerdo hace pues veinte años en un viaje de los dos a a Londres que tuvimos la oportunidad de ir a la sociedad teórica yo quedé fascinado Un poco por por todo ese halo Victoriano que rodeaba al al edificio los cuadros de Madame aquí a la a la entrada yo siempre he sido bastante reticente no a a esta a este tipo de teorías pero desde luego la influencia que ha tenido esta mujer sobre todo sus obras muy conocidas como Y sin velo la doctrina secreta en en artistas y sobre todo el mundo intelectual de de la época que ahora nos puede parecer pues algo absolutamente frívolo o no o desconectado de la realidad pero en aquella época este tipo de de ideas como el espiritismo de un poco un poco antes eh cautivó no hay fascinó algunos de los grandes artistas del momento como Piet Mondrian

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bueno Mondrian detuvo a partir fíjate esto sucede en octubre en nuestro Cronovisor empezaba en octubre en ciento son de mil novecientos once en Amsterdam en febrero de mil novecientos doce ya tiene estudio y casa en París ya está pintando en París es decir que que que la revolución en su cabeza es muy rápida Hay toma enseguida las riendas para para explorar ese nuevo territorio lo que cuentan los amigos de Mondrian es que en el estudio que él tenía en en París después también en el que tuvo en Londres al inicio de la Guerra de la Segunda Guerra Mundial y era pero únicamente colgado en sus paredes no sus cuadros sino un retrato de Madame hablabas que eso era lo que dominaba el lugar donde él estaba pintando era su musa su inspiración en lugar de tener otra cosa que lo inspirar a algo que lo guiará su recuerdo no era una foto familiar a un paisaje de Suu Utrecht casi natal no recuerdo era Madame más que no pinta en aquel tránsito entre la exposición de Amsterdam y sumó un huida o su salida París pinta un cuadro que es muy interesante que que yo invito a quiénes nos escuchan a que lo buscan por internet rápidamente es un tríptico que se llama evolución lo pinta a finales de aquel año de mil novecientos once en él vemos a tres mujeres desnudas estilizadas es son casi cubistas están casi casi casi descompuesta en están muy rígidas la primera tiene los ojos cerrados la segunda que ocupa el centro de ese tríptico los tiene muy abiertos y la tercera los tiene también cabe cerrados pero en lo que hay que fijarse es en los pequeños detallito no por ejemplo los senos los los pezones de las tres mujeres están cubiertos por triángulos la primera mujer la de los ojos cerrados tiene unos unos triángulos que están hacia abajo la segunda los tiene hacia arriba la tercera los tiene integrados la de abajo es un poco la materia el origen en la segunda es el despertar de la conciencia a la que mira hacia el cielo la tercera es la integración del universo dentro de uno mis que es un poco lo que buscaban

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los seguidores de Madame Vázquez la evolución por eso

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se llama evolución porque es un poco una una especie de manifiesto de lo que creen que el ser humano debe recorrer en los próximos siglos o milenios no eso lo representa de una manera muy concreta utilizando el cubismo tras luciendo un mensaje que es absurdo también te claro así que cuando le acusan a Mondrian otros artistas o incluso críticos de arte de de ser la nada de que no hay mensaje detrás de su obra en deben reflexionar mucho porque están muy equivocados avión mensaje trascendente detrás de ese arte

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un mensaje trascendente que por desgracia un estoy convencido de que mucha gente de los que nos está escuchando lo desconoce totalmente los cuadros de Mondrian son muy conocidos sobre todo luego hablaremos de ellos estos fondos blancos con líneas para arriba y para abajo formando cuadrículas con un amarillo un azul un rojo que también tiene su su trasfondo su origen en el mundo de la de la Teo Sofía que bueno yo estuve hace unas semanas en en Utrecht precisamente la casa de de Piet Mondrian ya tuve la oportunidad de conocer cómo es cierto que toda su obra pues bueno pues eh ese es aclamada por la por la comunidad internacional pero muy pocos conocen ese ese origen esotérico me atrevería a decir de del del trazado de de sus pinceles no estuve hablando con más de origen que es conservadora jefe de la de la casa de Mondrian en en Utrecht y esto es lo que nos contaba sobre los orígenes de osó físicos de Piet Mondrian

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de eso es lo que es raro

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la influencia de la teoría Sofía en la obra de Mondrian es enorme lo hizo durante toda su vida creía fuertemente en la vida en el más allá esta influencia se vio reflejada en el empleo de los colores en mil novecientos once pinta evolución en donde descubrimos por primera vez de forma literal sus creencias en la Teo Sofía hemos las tres partes de la evolución del ser humano usando colores primarios porque porque la espiritual del ser humano es una de las bases de la Teo Sofía y es lo que quiere mostrar Mondrian puedes vivir detrás de cualquier cosa porque todo es abstracto evolucionan como ser humano sólo necesitabas colores primarios que son los que se necesitan para hacer el resto

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en picado

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hay algo muy interesante también en en la línea evolutiva de Piet Mondrian él viene como decíamos antes de la pintura figurativa después pasa por el cubismo después desarrolla una cosa que llamaría el plasticidad hoy llegaría esas líneas que tu antes mencionabas que parece muy simples que son simplemente una parrilla en la que hay distintos colores pero hay que hacerlo es lo que decía antes

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es un lenguaje tan específico tan genial que él fue pionero en hacerlo nadie ha sido capaz de repetirlo

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pero hay una razón para hacer todo eso pero en realidad Piet Mondrian no estaba sometido al imperio de las modas ni de lo que le pedían los marchantes o los o las galerías de arte de aquel tiempo él está explorando Iker explora Piet Mondrian bueno que explora lo que él está leyendo en las revistas Teo en los libros de rambla vasco Él está intentando llegar cuidado con el término a la esencia de la realidad intentar llegar a la esencia de la realidad significa de proveer la de sus formas más exteriores más superficiales quitarle lo banal arrinconar al objeto y quedarse con el espíritu con el ánima que está detrás de todo lo que existe es ir al meollo al punto de partida de la naturaleza

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con el K no que diría de los antiguos egipcios exacto

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no es un concepto que también bebe del fin de la religión más primordial que nace en las riberas del Nilo pero intentar hacer esto les lleva a explorar distintos modelos de arte por eso va pasando de una etapa a otra y cuando llega el neoclasicismo a a las parrillas él hace algo muy particular en mil novecientos veintiuno escribe una carta a uno de los intelectuales que ha bebido de lácteos Sofía de esquí y que está más en boga en ese momento sea más Rudolf Steiner es el fundador de una nueva corriente de pensamiento que es la antropofagia que de alguna manera busca comprender el universo mediante una introspección interior que tiene en algunas ocasiones mucho de místico en esa carta le dice que las parrillas pictóricas que él estaba pintando son la expresión del arte del futuro que ahí está el arte que valorará la humanidad dentro de muchos siglos porque en ese arte en esa descomposición radical está la esencia del universo Steiner no le hace ni caso pero a su influencia a la influencia de Steiner quedará muy grabada en la mente de Piet Mondrian

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hoy es Brooks Cases

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Monreal leyó todos sus libros y publicaciones y creía firmemente en la espiritualidad de las tres etapas de la evolución del ser humano que contaba Rudolf Steiner para ser una persona menos terrenal y más espiritual esa era la meta de Mondrian pero también quería ver el mundo por ese motivo la influencia de Steiner fue enorme

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por soy pero no lo

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escuchándote a Javier escuchando a Marjorie de Guen conservadora de la casa de Piet Mondrian en Utrecht estoy pensando ahora reflexionaba de cuanto perdido el arte en las últimas décadas en el sentido de que se ha convertido en formalismos para galeristas muchos de ellos súper súper valorados que nada tiene que ver con con esa reflexión interiorista que hacían artistas como como estos

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claro se ha perdido en la búsqueda de alguna manera ha ganado el comercio ha ganado bueno pues la forma muchas veces el arte que nosotros encontramos en esas galerías es simplemente una expresión formal se utiliza plástico o materiales nuevos en mezcla de una manera particular sin buscar una forma en concreto simplemente el el el manejo de la forma que es justo lo que estos artistas abomina van ellos huyen precisamente de todo esto Piet Mondrian llegó a decir que el arte aunque un fin en mismo aunque puede ser un fin en mismo como la religión es el medio por el que podemos conocer lo universal y contemplarlo de forma plástica de alguna manera nos está diciendo que el arte es la única herramienta de la que dispone el ser un no atención para hacer visible lo invisible para tratar de llegar al patrón a la parrilla a lo que sostiene el universo que desde luego va mucho más allá de las capacidades físicas de nuestro ojo o de nuestros instrumentos científicos por eso tiene valor por eso de arte pese a que tardó en ser entendido y sigue hoy siendo considerado gran arte y lo seguirá siendo durante muchos siglos entonces lo

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que decíamos no estamos hablando del primer tercio del siglo XX en donde hoy es muy sencillo hacer pues con los medios que tenemos todos incluso con un teléfono móvil este tipo de de obras de arte pero en ocasiones la sencillez la la mejor dicho la belleza y la fuerza de esas obras radicaba en las propia sencillez hemos estado hablando de esos lienzos blancos en donde se trazaba líneas negras que marcaban una cuadrícula cuadrícula que acogían abrazaban pues cuadros de colores rojo amarillo y azul y que también tienen su origen en su funcionamiento mejor dicho su base en estos pensamientos filosóficos de la época

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Chus

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para él eran los colores espirituales por antonomasia los colores de la Teo Sofía eran la base de todo los únicos que necesitas para crear cualquier otro color son el punto de partida de cualquier cosa en la naturaleza me puedes ver ahora de pie con blusa azul pero Mondrian los reflejaría con una cuadrícula roja por ejemplo en su intento de reflejar millón espiritual

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yo estoy eh

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lo mágico de ese momento histórico en el que ahora estamos que es en esos inicios del siglo veinte mil novecientos once mil novecientos diez es que Piet Mondrian no está solo hay otros artistas que están recorriendo ese mismo sendero incomunicados entre porque la los medios de relación de la época son muy diferentes de repente que un artista que ese holandés es la dado a París se comunique con un ruso era un algo un poco difícil en aquel tiempo pero en Rusia por ejemplo está Vasily Kandinsky que es el padre de la abstracción que defiende las mismas ideas que Piet Mondrian sobre el color y los colores el uso de los colores la mezcla de tonos sirve también para llegar a esa esencia del universo y en el caso de Kandinsky él hacía algo fíjate yo estamos hablando de Rusia no hacía algo que se parece mucho a lo que hacía Fra Angelico cuando se ponía a pintar en pleno renacimiento antes de pintar él se ponía en un estado de meditación profunda la desconectada de la realidad aplastante que nos rodea de la realidad materialista trataba de vencerla a través de sus pinceles eso lo hizo usando técnicas de meditación de relajación en fin que venían del budismo y de otras líneas de de reflexión antiguas pero también lo hizo intentando comunicarse con los espíritus el por ejemplo no junto con tu amante Gabriel después mujer y ambos participaban en muchas sesiones de espiritismo que el fueron tremendamente influyentes en su obra llegaron no obsesionarse con la fotografía La fotografía aparece en ese momento pero especialmente con una variante de la fotografía La fotografía de los espíritus hoy sabemos que esas fotos de

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a finales del siglo XIX y principios del XX

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la mayoría son dobles exposiciones juegos de los fotógrafos

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muy naíf todo no muy naíf pero pero

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en esa época no se sabía de repente Kandinsky o Mondrian común mucho en fin muchos pintores de aquel tiempo de repente se asomaban esas imágenes diciendo por fin se inventa un instrumento que es capaz de reflejar el más allá lo que hay al otro lado eso me interesa y quiero prestarle atención en la colección particular de revistas y libros de Vasily Kandinsky aparecieron muchísimas revistas paranormales de la época en las que se hablaba mucho de esta fotografía de los espíritus

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es bueno que la intriga

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es curioso cómo con el paso del tiempo ese horizonte que nos permite el paso de las décadas hace ver que que algunos de estos pintores pues perdemos un poco el conocimiento de de las razones propias que les llevaron a hacer lo que hicieron pero de alguna forma nos asombra no porque al igual que nosotros ahora en pleno siglo XXI salimos a la calle Nos vemos un poco sobrecogidos por el ruido de los coches la cantidad de anuncios los impactos visuales que recibimos de la publicidad ellos también acostumbrados en una época también a comienzos del siglo XX pues estar en un escenario pues no voy a decir más austero no pero también menos eh sobrecogedor también se vieron influenciados por todo este tipo de realidades que les que les que les rodeaban no yo tenía aquí anotado por ejemplo hablando de la sencillez de los cuadros de Mondrian una de las cosas que a me me puso los pelos de punta fue en Bruselas viendo con un cuadro de de Magritte que era un un degradado de una mujer desnuda que variaba del color de la carne al azul algo que con Photoshop ahora lo hacemos dándole una tecla braceo ochenta años había que ser un genio para pensar que se podría hacer eso vale es quizá lo que insisto lo que decía antes no el lenguaje la originalidad el saber comunicar muchas de esas reflexiones vitales a través de las obras de arte invita a todos los que nos están escuchando que si tienen oportunidad se acerquen a Amsterdan a conocer toda la obra de de Piet Mondrian el personaje al que hemos dedicado este Cronovisor ha hecho una ciudad preciosa conocer su casa donde van a encontrar también esas razones vitales del origen te osó fico de este pintor Javier Sierra muchísimas gracias por este nuevo crono viaje gracias Nacho hasta el próximo

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