Sofá Sonoro: John Fogerty y la Creedence (17/06/17)

Publicado el 10-11-2017 15:32:52 CET

Esta semana dedicamos el programa a recorrer la obra de la Creedence Clearwater Revival y John Fogerty

A+-
Voz 1 00:00

Voz 1850 00:03

la mejor música del siglo XX se sienta en el sofá Sonoro de la Ser dirigido y presentado por Alfonso Cardenal con la producción de Ana Alonso

Voz 2 00:15

aquí

Voz 0084 00:22

la Creedence Clearwater Revival es una de las bandas más curiosas de los años sesenta una formación que apenas estuvo activa seis años pero que grabó siete discos algunos de ellos maravillosos una banda que giraba alrededor del talento como guitarrista y sobretodo como compositor de su líder el genial John Fogerty una banda que puede presumir de haber firmado el peor contrato discográfico de la historia del rock un error que condicionó su carrera y que precipitó su final ente grandes discusiones pero antes de eso

Voz 3 00:55

su magia formas bien tu a ruido este bueno está en él

Voz 0084 01:06

a pesar de los errores de sus forzado final de no haber alcanzado nunca el primer puesto de las listas la Creedence consiguió llegar al segundo en cinco ocasiones la banda dejó un legado de canciones maravillosas que casi medio siglo después siguen emocionando cuando las escuchas quizá porque a pesar de todo los chicos no estaban en la música por el dinero

Voz 4 01:30

ambiente brecha a ellos

Voz 5 01:32

la mis en Bolsa al un nuevo hardware

Voz 2 01:43

también

Voz 0084 01:51

así explicaba John Fogerty su pasión por la música y esa misma pasión que sentían es la que han conseguido transmitir en sus discos tanto en la Creedence como en solitario hoy dedicamos el sofá Sonoro a la vida y obra de esta banda maldita bienvenidos

Voz 2 02:17

esta tarde vamos a recorrer

Voz 0084 02:19

por la carrera de John Fogerty desde sus inicios con la Creedence hasta el presente esos primeros años como siempre nos los cuenta Lucía Taboada

Voz 2 02:28

no

Voz 1322 02:34

corrían días dorados en la música estadounidense cuando un grupo de amigos crecía un pequeño suburbio de la bahía de San Francisco llamado el rito lo chicos a llamaban John Fogerty Doug Clifford pies tu Cook iban a la misma escuela de secundaria hablaban de viejos discos de blues de country folk decidieron unirse como banda ató Martí el hermano mayor de John tocaban en fiestas privadas se hacían llamar The blue pronto el talento de John le llevó al micrófono esa primera banda firmó con Fantasy que les obligó a cambiar el nombre por The Wall Box con el sello lanzaron singles como Brown a Iker que vendió diez mil copias en mil novecientos sesenta y cinco pero todas interrumpe cuando John son reclamados por el ejército

Voz 6 03:26

a ella me vino en septiembre el in se extirpa eh a Paul Freeman Sueiro sólo hay que que es Aznar

Voz 7 03:36

ah bueno

Voz 1322 03:42

al volver John persevera en su idea de mantener unida a la banda fascinado por el blues del Mississippi se queda hasta la noche en su apartamento mirando fijamente un aparece en blanco dejando fluir su imaginación consigue finalmente un contrato para grabar un disco ya con otro nombre uno más sonoros musical con gancho Creedence Clearwater Revival que el anuncio de una marca de cerveza Revival por el resurgir del grupo esa misma denominación dio nombre a su primer disco salió a la venta mil novecientos sesenta y ocho conversiones de oscuros clásicos del blues

Voz 8 04:35

hola versión de

Voz 1322 04:36

hay putas pelo en You una historia de hechizos que llevaron a su terreno los cuatro eran de un pueblo de California pero sonaban a rock sureño a la cosecha propia el latido de la genuina música americana

Voz 0084 05:47

estos fueron los inicios de la Creedence y ahora vamos a adentrarnos en su discografía hay para ello tenemos en los estudios de Radio Barcelona a David Moreno colaborador habitual del programa muy buenas David bienvenido al sofá Sonoro muchísimas gracias por email

Voz 4 06:01

en a esta sesión tan especial con la querida en el plan

Voz 0084 06:03

Ceres mio David es un gran conocedor de la música americana gran amante de los distintos géneros que abarcan invitamos para hablar de los mejores años de la Creedence y vamos a centrarnos en una etapa muy concreta muy brillante de la banda que en mil novecientos sesenta y nueve editó tres discos en once meses algo poco habitual me viene ahora mismo a la cabeza Bob Dylan y sus tres álbumes de sesenta y cinco más recientemente Ryan nadan yo no si tienes alguno más a ahí en la cabeza

Voz 4 06:30

he tenido que tirar de hemeroteca te lo tengo que decir porque realmente editar una serie o una o una colección de discos en un año es algo que han hecho muy pocos y tirando de hemeroteca me ha salido los Beach Boys que editaron en el surfing grosella el sur cerca del sesenta y tres los tres seguidos los Beatles editaron el Haarde de Sneijder son Fini el Beatles fósil en sesenta y cuatro ir puede que no tan espectacular pero que el resultado igual de influyente Led Zeppelin editaron el uno el dos y el tres en menos de un año entre

Voz 10 07:00

sesenta y nueve el setenta osea que yo creo que estamos

Voz 4 07:03

hablando de un dream team dentro de las estrellas de la música no los que fueren capaces de sacar una coalición de canción eso de discos seguidos en muy poco tiempo y hacer historia no

Voz 0084 07:12

tres discos brutales los de la en además el primero llegó con con mucha presión era el disco que debía confirmar si lo de la música era un joven o una forma de vida y la banda Se desmarca entonces con un álbum tremendo que además es bastante diferente a en cuanto a su sonido a su debut

Voz 4 07:29

exacto aunque ya habían grabado un disco Anteriormente en ese momento un tenían el sonido por definir aún no eran la Creedence que hoy en día todo el mundo relacionado con su sonido no entonces era ese momento de transición John Fogerty tomó las riendas del grupo el vio claro que en él no quería volver a los trabajos que había hecho antes el quería dedicarse a la música quería vivir de ello tenía una visión muy clara la supo imponer un poquito por encima del resto de sus compañeros tomó las riendas de la banda y ahí salió este es el disco seguramente el que creó el que empezó el mito no

Voz 0084 08:01

en ese disco además aparece uno de los primeros y más grandes himnos de la banda Un tema que llegó al número dos y que Fogerty compuso después de que la echaran de de la Guardia Nacional que es un golpe encima de la mesa en alguna manera una canción que además fue rápidamente versionada por decenas de artistas hablamos de Prado Mary

Voz 4 08:19

exactamente a mi me gusta hace referencia este tipo de canciones cuando ya no pertenecen realmente al grupo al artista en su que pasan a ser como la banda sonora de la vida mucha gente no hay mucha gente que incluso las está cantando en karaokes y no saben realmente el artista quién la compuso el artista que la grabó por primera vez pero el tema así que les suena pro Mary es uno uno de ellos no ir también se puede medir la influencia de una canción por la magnitud de las versiones que salen luego hoy en este caso la versión que hicieron el setenta y uno hay que Tina Turner en muchos aspectos es incluso más famosa que la de la Creedence por sola no

Voz 11 08:52

también está pocos meses después de la edición de este original a la versión que hizo sol

Voz 12 08:57

exacto y aquí podríamos tirar el programa por ahí si quisieras muestran la influencia o la conexión que había entre la Creedence y sobre todo John Fogerty y la escena de la música sureña son no me gusta recordar una entrevista que dio una vez le preguntaban para ti cuál era la mejor banda de la época este de finales de los sesenta cuando vosotros tocaba is hiel podría haber dichos Beatles podría haber dicho los Rolling podría haber dicho Led Zeppelin predijo que la mejor banda era Booker Tien dieciséis esto indica un poquito que que eligiera al una bandas del Sud una banda instrumental una banda de el sello Stax también dice mucho por el sonido que ellos están buscando aún siendo una banda San Francisco no que en ese momento era el epicentro

Voz 4 09:34

la contracultura y todas las bandas que salen de San Francisco exitosas todas ellas Santana The Doors Sly The Family Stone reírse más marcaban con sonido mucho más sureña

Voz 0084 09:43

pues esto es Prado Mari la Creedence en su esplendor

Voz 13 10:07

no

Voz 8 10:23

no

Voz 13 10:49

seguimos repasando Fonda

Voz 0084 10:51

hoy los años dorados de la Creedence Clearwater Revival ese año mágico de mil novecientos sesenta y nueve en el que la banda editó tres discos del tirón el primero llegó en enero en verano apareció Green River que es otro discazo con mates al de de primera que además ya estaba sonando en las radios cuando los ecos de segundo álbum todavía estaban latentes una decisión bastante habitual entonces no David las carreras llevaban otra velocidad ese grababa no se daba ese margen que será ahora los discos a que rueden

Voz 4 11:20

era otra manera de entender la música y en parte puede que estemos volviendo a ella no en ese momento las carreras discográficas funcionaba en base a Singer las bandas sacaban Un Singer un disco de cuarenta y cinco revoluciones con una cara y una cara B para que la pinchar en los disc jockeys y en base al éxito de esos singles individuales las discográficas decidían pues si seguían apostando por el grupo Sigrid recopilar sin

Voz 10 11:40

del graba más canciones para lanzar un disco o

Voz 4 11:42

han de de apoyar al grupo no esto puede que esté volviendo un poquito Nora la gente ya no compra tanto disco sino que compradas canciones individuales que les gusta es la gente estamos volviendo picotear al Single en lugar del disco no ir estos cómo funcionaba entonces y por esto muchas veces y en el caso de Creedence ese evidente tres discos en un año se solaparse

Voz 11 12:01

día el Single del siguiente cuando el disco anterior se seguía vendiendo es muy difícil

Voz 4 12:06

poner las las barreras y sobre todo las las fronteras en la creatividad de un disco a otro Fogerty estaba en una racha con positiva yo creo que para él fue todo un paquete esos tres discos forman parte de una evolución lógica

Voz 0084 12:17

además el el álbum este Green river llegó a las tiendas diez días antes del festival de gusto en el que actuó la Creedence aunque es algo que ha quedado un poco en el olvido porque decidieron no publicarla las grabaciones de la actuación ni envidia ni ni en Audi

Voz 4 12:31

exacto no les gustó Jaca Fogerty no estaba o no ha dicho en entrevistas que no estaba convencido

Voz 12 12:36

lo de la actuación que habían hecho aunque el resto de la banda

Voz 11 12:39

ya estaban contentos que han mostrado su desacuerdo con los pero es curioso cómo la historia pone las cosas en su sitio no todo el mundo dice que estuvo en gusto sólo estuvieron ahí quinientas mil personas que han perdido una una burrada pero luego la gente octubre todas las generaciones posteriores lo conoció en base al documental al por lo tanto mucha gente relación que lo que no hay en el documental no es como es la parte del del mito audiovisual no aquí como Creedence no sale en el documental que ganó un Oscar en el año en luego que se recuperaron cuatro canciones para algún recopilatorio o aniversario del festival pero la la actuación entera no no salió en su documental por lo tanto mucha gente no lo relaciona con el festival aún así siguieron siendo la banda más famosa de la época supongo que bueno siempre se puede especular y donde habrían llegado si hubieran salido en medio mundo

Voz 0084 13:26

el donde hay una anécdota que decía Fogerty que habían tenían que actuar después de de Carey Fundetec y funde tenía que tocar una hora tocaron tres salía escenarios cuatro La mañana que no había suficiente público el ya salió de mala gana y desde luego no no le gusto el conciertos que debía dar porque lo ha terminado hay bien a resguardo volviendo al al disco a Green River no se David cómo ves este este álbum en comparación

Voz 11 13:53

con con baño completo con su predecesor es un disco Un disco un poquito más denso non que las canciones no son tan largas como las del disco anterior en el disco anterior en en un par de temas que se alargan más de los cinco minutos Ayesa Shams que tanto le gustaban a Faubert y más sureñas en Liberes más conciso puede y esto ya depende de cada uno puede que no haya hits tan evidentes aunque va Murray sin con Motion son puro Creedence Bianca han acabado siendo clásicos indiscutibles yo creo que dentro de los fans de la banda o de la gente que las sigue con devoción puede que sea el la joya no es apoyo oculta que todo el mundo

Voz 0084 14:27

un disco como decías con temas como Batman Rice sino a una que a me encanta el ruta Song for Every One también está Lodi pero no vamos a quedar con Crosby Still walking un tema que viene ilustran la capacidad de Fogerty de hacer canciones tremendamente sencillas pero maravillosamente personas

Voz 9 14:44

a él

Voz 0084 15:44

en agosto llegaba este Green River que se coronó como número uno en las listas estadounidenses en noviembre volvían a la carga ya consolidadas como una de las bandas más poderosas del momento un momento especial así lo describía Bruce Springsteen en la gala de ingreso de la Creedence en el rock'n'roll Colón

Voz 14 16:01

estoy pendiente Pioneer buen disgusto no fuimos niños después de cinco Yates sexys despegan en huevo Justin Peas solamente ya

Voz 0084 16:17

mil novecientos sesenta y nueve en la banda más hippie del mundo eran la mejor densidad Bruce Springsteen es que sin duda era el momento de la Creedence

Voz 4 16:25

exacto siempre que hace referencia el año sesenta y nueve es muy mágico dentro de la música recuerdo que hace un tiempo tuve la oportunidad entrevistar a Monty Hellman el director de cine famoso por por esa película de culto llamada carreteras faltan dos direcciones me dijo algo que me que me me resonó en un poquito hijo de algún modo todos nacimos en el año sesenta y nueve no hice nunca reflexiona sobre esas cosas mientras suceden pero en aquellos días hubo una gran explosión de creatividad y todas las cosas cambian tan deprisa que si cerraba los ojos cuando los volviese abrir ya no reconocía es el mundo que tenías delante no osea es un momento tan frenético y eso queda representado en la cadena de tres discos que grabaron Creedence N en ese

Voz 10 17:02

año algo que yo creo que es inaudito

Voz 0084 17:05

pues te lo pierdes así llegó en noviembre William Depor voy otra joya la tercera de este año en mil novecientos sesenta nueve un disco con un toque político o David en temas tan poderosos como Fortune son por ejemplo

Voz 4 17:18

el Pi nunca o o puede que sus letras fuera un poquito más críticas y nunca se posicionará el concurso es muy evidentes con este Fortune son yo creo que no lo pudo no lo pudo esconder más y es un tema que habla abiertamente de de la Guerra de Vietnam Mompó se podrá hacer es este

Voz 0084 17:34

sin mencionar si sin mencionarla pero

Voz 4 17:36

Bento en el año sesenta y nueve la guerra Vietnam estaba llegando a su a su punto álgido no Fogerty lo que hace es cantar

Voz 12 17:44

indicar un poquito que la gente olas los hijos de las familias humildes que son los que acaban yendo la guerra y en cambio los hijos de los burgueses de las familias adineradas son los que pueden con sus tejemanejes evitar que sus hijos vayan a la guerra no entonces reivindica un poquito el papel de de cantante humilde au de orígenes humildes de reivindicar la gente de su de su condición no yo creo que esta canción ha traspasado fronteras y se ha convertido seguramente en el gran hit de la Creedence en una de las canciones más emblemáticas de la contracultura

Voz 0084 18:13

sin duda un disco además que que funcionó muy bien y que fue consolidándose momento que vivía el grupo que había debutado mil novecientos sesenta y ocho sólo un año atrás al que no le quedarían muchos años más por delante antes de de que todo explota se David de estos tres discos con con cuál te quedas y por porqué

Voz 12 18:31

mira yo te diré que para de Creedence yo creo que lo que hay que hacer para a realmente escondites hits y escuchar sus grandes éxitos porque que que están diseminados en todos sus discos pero yo creo que una banda de Single es una banda que logró hacer pequeñas joyas de tres minutos y que tengan coherencia entre ellas sobre todo ponencia porque grabaron sus álbumes esenciales estos tres en el sesenta y nueve y el siguiente que vino en los dos años siguientes hay que en muy poco tiempo crearon su obra magna no si me preguntas de todos los discos que hemos comentado hoy con cuál me quedo yo creo que me el tercero el de William de Boys porque contiene Fortune son down on the corner y esa precios

Voz 4 19:06

mira que se va a Special que a me encanta

Voz 0084 19:09

la del mareo ha sido un placer tenerte este rato en el sofá Sonoro muchas gracias por tu visita muchísimas gracias

Voz 10 19:14

a vosotros te despedimos con Portu Mason la canción

Voz 0084 19:16

aunque usos Robert Zemeckis para acompañar a Forrest Gump bien

Voz 15 19:22

eh el choque cheque eh eh mira eh

Voz 0084 21:02

estos fueron los años dorados de la Creedence el año de mil novecientos sesenta y nueve marca sus Lima con tres álbumes brutales que ya empieza también su declive y sus discusiones que desembocaría en la disolución de la banda apenas en tres años en el verano de mil novecientos setenta llegó a las tiendas Cosmos Factory un disco que quizás supuso su techo musical que fue también su salto Internacional llegando al número uno en varios países europeos y con canciones que terminaron siendo

Voz 2 21:31

hoy nos de la Habana un stop the rain es ya uno de

Voz 0084 22:37

los clásicos de la Creedence uno de los dos discos que editaron en mil novecientos setenta en diciembre de ese año llegó a las tiendas el último álbum de la banda con sus componentes originales péndulo Un fue el nombre de aquel álbum grabado en San Francisco y que muestra un cambio de tendencia en el sonido del dominio a la guitarra la presencia de vientos y teclados un disco que no es menor pero que marcó la salida en la banda de Tom Fogerty hermano de John que en cierta manera registró el mal ambiente que había ya en la banda con Fogerty enfrentado con el resto de miembros por el reparto del dinero y los dos muchos de autor un disco jazz inversiones y con todos los temas compuestos por John que a pesar de todo demostraba que el grupo era capaz de firmar canciones siete

Voz 8 23:24

bueno otro

Voz 15 24:01

ah

Voz 8 24:21

te no

Voz 16 25:13

eh

Voz 0084 25:18

Internet nació entre el caos de aquella grabación una canción eterna versionada por decenas de bandas como muchas de las composiciones de la Creedence pero aquel disco tenía más quiénes escucharon péndulo un su saber el estado las relaciones de los hermanos Fogerty no podían ni imaginar que aquel fue el último disco juntos de aquellos dos hermanos que ya no se soportaban a pesar de ello el álbum final de la Creedence o al menos el que ellos consideran el álbum final tiene magia y canciones eternas como este Molly

Voz 18 26:04

ya dos

Voz 17 26:40

Wade

Voz 18 27:12

en dos mil ocho

Voz 0084 27:30

tras péndulo mes quinto álbum de la banda en dos años el sexto desde mil novecientos sesenta y ocho Tom Faubert y dejó la banda John impuso que cada miembro con pusiesen los temas que fuese a cantar y entraron en el estudio para grabar que fue su último disco el último de un viaje agitado breve brillante Elisa Muñoz nos cuenta su historia

Voz 21 28:12

Mardi Gras ese disco del que reniegan todos los componentes de la piden bueno todos los que quedaban por entonces hablamos de mil novecientos setenta y dos y las desavenencias entre los hermanos Fogerty eran ya más que evidentes Tom decidió dejar el grupo y emprender carrera en solitario el resto de la banda también criticaba John Fogerty su egocentrismo decidió darles una lección todo el trabajo se dividiría entre los tres es decir de las diez canciones del disco cada uno con pondría tres más una versión de Hello Mary Lou de quién Pitt ni el disco fue un fracaso y Fogerty pudo demostrar lo que quería que el único que sabía hacer las cosas era él Mardi Gras se publicó en la primavera del setenta y dos y en octubre el grupo se disolvió ninguno de los tres Nico incluir For ni el propio Fogerty ha tocado las canciones de este disco en directo y fue el único álbum que no fue remasterizado ni reeditado en dos mil ocho cuando se cumplieron los cuarenta años de la banda por todo esto Mardi Gras es el disco olvidado

Voz 2 29:11

enterrados de la crisis no aquí no oh

Voz 0084 31:29

somos así terminó la Creedence Clearwater Revival Berti decidió volar solo a esa etapa vamos a dedicar el tramo final del programa y para ello contamos con Fernando Navarro compañero del país ochenta Fernando bienvenido de nuevo

Voz 11 31:44

muchas gracias aquí un placer estar en sofá Sonoro en su cómo valoras esta etapa de John Fogerty en solitario me genera ciertas dudas

Voz 0646 31:51

es que es difícil es que Alfonso tenemos que partir del hecho de que tiene un pasado un legado muy reciente como es el de la Creedence que es una obra pletórica el máximo nivel no tienes una cosa que para personalmente es de lo más fascinante que sacó un puesto en la música americana de esos relatos de grupo únicos irrepetibles pues todo lo que hagas después va a ser difícil Él tiene para una carrera irregular en la que se deja condicionar mucho también los primeros años pierde mucho desgasta mucho todo lo que tiene que luchar contra la propia banda por los derechos de las canciones Paul el tema de royalties y entonces claro creo que no tiene la cabeza en componer en volverá a buscar

Voz 10 32:28

un camino musical bueno un cambio musical interesante pero es verdad que con los años cuando esas batallas quedándose ya en el olvido se engancha y te lo que mejora la música hay obras hay algunas muy recientes que son

Voz 0646 32:40

bastante interesante y demuestran lo gran compositor que es John Fogerty que es un compositor espectacular y sobre todo también lo buen músico y guitarrista que es el debut

Voz 0084 32:48

está en el setenta y tres de la mano de Fantasy record condenó un Ray Rangers un disco que no funciona mal sin sin ser un éxito era básicamente un disco de versiones algo que la Creedence siempre solía incluir alguna versión en este hay temas de Merle Haggard o de Jan Williams debut tranquilo quizá no tenía mucha presión tenía Fogerty firmados ocho discos con su sello así que creo que no tenía esa presión de editar un disco muy exitoso luego hablaremos de estos líos contractuales que acaban ante el juez y que condiciona como bienes dicho la carrera Sepi Fernando pero a mi me gusta más el segundo el homónimo de mil novecientos setenta y cinco ya con con temas suyos John Fogerty

Voz 0646 33:25

bueno ese creo que ese ahí es donde encontramos todavía esencia de él él tiene además dos patas hay bastante claras como el folk o no eso fue el pantanoso que están propio de la Creedence con fue el rock quiero decir punto de rock'n'roll muy importante pero luego también le tira mucho esa otra vertiente esa otra pata que ese cante

Voz 10 33:43

que es donde también creo que ha sacado discos que no

Voz 0646 33:46

no no son tan vamos no dejan eso cómo moverse dentro una zona de comodidad que se maneja bien pero no aporta nada interesante al género y es donde yo creo que peca pero en este sentido en John Fogerty encontramos esa parte más interesante de de John

Voz 0084 33:58

dio una de las canciones más exitosas de ese segundo álbum fue el segundo Single un tema que además encaja muy bien a estas horas en este día Olmos Saturday estamos charlando con Fernando Navarro de la carrera de John Fogerty el antiguo el líder de la Creedence estamos en mil novecientos setenta y cinco cuando se inicia una década de silencio discográfico debido como adelantábamos antes a a los problemas legales con su sello un tema que ha condicionado a John Fogerty Masca cualquier otra gran estrella de la música hayan Alonso nos explica cómo fue este viaje por

Voz 2 35:29

nunca

Voz 1850 35:35

esta extraña canción de John Fogerty originalmente titulada Zarza y está dedicada a Saúl Sáenz propietaria de Fantasy Records la discográfica que se hizo de oro gracias a los éxitos de la

Voz 2 35:53

la letra

Voz 1850 35:53

habla de un cerdo que no puede bailar pero puede robar dinero el músico estaba dolido porque el sello creció rápidamente gracias a sus composiciones pero ellos apenas percibían dinero por eso desde la disolución del grupo en mil novecientos setenta y dos Fogerty se negó a tocar temas de la Creedence durante quince años no volvió a hacerlo hasta los noventa quería evitar claro que su productor ganase dinero con los derechos de autor el de Fogerty contra Fantasy Records es uno de los conflictos más encarnizados y prolongados en el tiempo de la industria musical Fogerty su productor se pelearon durante tres décadas protagonizaron absurdas querellas Saëns se vengó hoy demandó al líder de la banda por ciento cuarenta millones de dólares alegando que el tema Oldman down the road Se parecía una composición de la Creedence cuyos derechos él poseía así que Fogerty tuvo que defenderse los juzgados de haberse plagiado asimismo Saëns ganó el juicio por difamación lo que obligó a Warner Bros a cambiar el título y la letra a Van Can Dance sin embargo John Fogerty fue considerado no responsable del auto plagio llevó una guitarra al juicio Illes demostró que el tema Oldman Down the road incluida en Sender fiel su álbum en solitario publicado en mil novecientos ochenta y cuatro no era un plagio del tema Ram Club de Jungle perteneciente a Cosmos Factory del año mil novecientos setenta los derechos de autor también destrozaron a la banda por dentro según la versión de Fogerty en mil novecientos sesenta y ocho hizo una promesa con los demás componentes de la Creedence aunque él componía todas las canciones los cuatro formarían parte de una sociedad hice dividían equitativamente los beneficios veinte años después Tom that is to vendieron su parte por treinta mil dólares cada uno al propietario de Fantasy récord estas luchas enturbiar vieron el carácter de Fogerty que nunca olvidó la traición de sus compañeros y amigos atención al consejo que dio en una entrevista dirigido a los músicos que empiezan

Voz 3 38:24

el PNV

Voz 23 38:27

dado de cómo eliges a tus amigos no seas demasiado generoso porque puedes confundirlo con la amistad lo que suele pasar en la juventud en la adolescencia es que tus amigos cambien y se ha sido demasiado generoso con ellos todo se puede volver en tu contra su vez Staff Kane

Voz 1850 38:56

la muerte de Tom Fogerty llegó antes que la reconciliación entre los hermanos el único golpe de suerte que tuvo John fue la decisión de Taiz de vender Fantasy Records al grupo Concord los nuevos dueños le pagaron lo que Suárez amigo le debía pero nunca volvió a tener trato con sus compañeros de grupo cuando la Creedence entró en el Rock and Roll Hall Of Fame Fogerty se negó a tocar con ellos además demandó es COC da Clifford por seguir girando como Creedence Clearwater Revival en dos mil uno finalmente llegaron a un acuerdo de concilio nació en los juzgados que parece que nunca se producirá en privado al menos de momento

Voz 2 39:51

no

Voz 15 40:11

Voz 2 40:34

vale

Voz 24 42:48

So sonoro

Voz 0084 42:56

cadena SER una historia complicada la de John Fogerty tu Fernando le entrevista este indies a Castel tema éste no

Voz 10 43:03

lo sacó él no no no a los aquello los aquellos inevitable sacarlo como tarde sacar la pregunta mítica quedó si se volverán a reunir alguna en la Creedence no cosa que a me dijo que venía diciendo durante muchísimos años que no era posible que eso era inviable irme dijo que nunca se sabía que ya habían roto roto

Voz 11 43:21

muchas barreras hay muchas barreras que yo había pasado mucho tiempo

Voz 10 43:24

que incluso sonreía con hablar de vez en cuando con la gente la banda habían coincidido en algún homenaje y me dijo que podría pasar el saque no sería de extrañar que a lo mejor en X años notan no tantos porque tampoco pueden alargarlo mucho tengamos una reunión

Voz 11 43:37

ya sabes que existe ya será sin Tom sin éxito la crisis que Gürtel recoge Revival Review que en el resto del resto que de la que yo un reniegan brutalmente

Voz 10 43:49

pero que es cierto que me contaba eso me contaba con esa voz que tiene que en timado como un poco infantil una voz un tiene un timbre muy muy

Voz 11 43:58

veinte millones menos en tanto Paul McCartney sabe y por eso extraña mucho luego escucharle que

Voz 10 44:03

en una voz construir escuchando un niño de doce trece años con esa voz cita muy educado muy también está ya mucho de su con difícil montar que a estrellas muy educadas en ese sentido me contaba que reconocía que había perdido desgastó mucha etapa he subirá mentalmente a apoyar por de eso pero claro era compositor de toda esta historia no era ese sentía dueño de toda esa etapa ir por problemas legales eh no podía acceder a ella y luego sobre todo los líos familiares que de ir de banda que al final desgastan mucho porque hay mucho por medio

Voz 0084 44:34

encontrarte canciones tuyas políticas en anuncios de vaquero son cosas que no suelen hacer gracia Ana terminaba su historia con uno de los temas de su disco de mil novecientos ochenta y cinco y hay Fogerty regresan poco en el ochenta y seis graba hitos de zombie un álbum que sin embargo funcionó mal de hecho no ha vuelto a tocar esas canciones tras la gira presentación del álbum tras eso no vuelve a grabar hasta once años después son muchos vaivenes Fernando en una carrera que en cierto modo ha quedado lastrada por por por esta condición

Voz 10 45:03

no ese es sin duda el luego los ochenta y alguna vez alguien tendrá que explicar bien lo tendrá que hacer un reportaje contar algo bien sobre cómo los ochenta sacudieron al a esos grandes mitos pioneros de los sesenta et in si todo todos perder el rumbo poco o el propio Dylan también pasó por una etapa de transición ahí durísima y luego han podido recuperar Yves porque a lo mejor no supieron todo tiene caso John porque es un creo que es un ejemplo que lo ilustra muy bien

Voz 0646 45:28

cómo adaptarse a unos tiempos donde las producciones sean totalmente distintas a lo que ellos hacían ahí

Voz 10 45:33

ya una búsqueda de un sonido enlatado y de de bueno pues de aparatos distintos y eso marca mucho

Voz 0646 45:42

las acompañado con todas las peleas que traía podía haber acabado con Fogerty

Voz 11 45:45

hoy en el circuito secundario tercero de la música americana me salvó un poco en los ochenta porque grava a poco regresa en en el noventa y

Voz 0084 45:54

de con Blue Moon disco camisa y me gustó mucho se llevó el además el el Grammy al mejor disco de rock y tiene temas tan poderosos como este

Voz 2 46:02

no estamos recorriendo la obra en solitario

Voz 0084 47:19

John Fogerty una carrera interesante con con muchos altibajos pero que siempre tiene canciones con ese donde transmitirá algo que siempre ha mostrado Fogerty en sus canciones en el noventa y ocho vuelve a sus composiciones de de la Creedence con un disco en directo con temas de las dos etapas y pasan otros siete años hasta que vuelve a grabar un disco con temas nuevos en dos mil cuatro

Voz 26 47:40

edita de ya buque para es de lo mejor que ha sacado en solitario no como algo Stuff Fernando VII están fan de de este disco como No me encanta sabes yo creo que cuando John Fogerty es lo primero que tiene la has puesto antes la canción que es para son y no creo que es una de esas que demuestra porque es un compositor

Voz 10 47:59

maravilloso como es Olmos actitud Hernanz creo que me vamos me parece otro algún estupendo y sobre todo creo que también le le permite entrar en un momento en que la música americana empieza a reverencial a las grandes figuras que habían he estado en esos con está hablábamos antes sobre todo después de de eso qué sucedió con Johnny Cash que puso sobre la órbita en la necesidad escucha otra el la música americana con otros oídos un público joven un público inquieto que venía que viene de la música indie pone a esta gente la posibilidad de que un poco de redención hacia hacia el público joven que le tenía denostado

Voz 0084 48:32

y todo porque Fogerty a pesar de ciertas irregularidades es un es un compositor que siempre entregan todos sus discos buenas canciones canciones sencillas algo además que que no es fácil de hacer no es fácil detectar cuando una canción es buena así explicaba John Fogerty ese proceso de reconocerlo bueno en una entrevista en la Dobleu colombiana

Voz 27 48:51

ay si son a Huete hoy símbolos a de nuevo extras

Voz 26 48:58

pienso que las canciones eran puras no había extras decoración eran sin filtros muy puras directas sencillas así que creo que la melodía el ritmo y las letras que cree llegaron a la gente vamos que que las entendieron al menos lo que yo siento ningún termine pero Mary primera buena canción que había hecho editora mi vida supe que era muy bueno mire el trozo de papel me refiero no me sobraron segundos para darme cuenta

Voz 27 49:27

lo que prótesis saquen

Voz 28 49:33

me pidieron

Voz 0084 49:35

Voz 28 49:42

a me

Voz 0084 49:50

no si tendría Fogerty esa sensación de ya Budd quizás si lo tuviese más en Revival el disco editado en dos mil siete con el que vuelve a las canciones políticas en este caso contra George Bush y la guerra de Irak un tema que es además bastante recurrente en su obra hay que muestra el compromiso de este artista hay que nos ha callado nunca cuando ha querido decir

Voz 10 50:08

no no está claro Didac compuso esa canción que se convirtió en un canto contra la guerra de Vietnam no que entenderá la lluvia hizo bueno con de John yo yo Airbus yo yo lo viví también eh yo estaba en Estados Unidos en aquella época cuando se hizo esa gira Chain liderada por el voto por el cambio no por Bruce Springsteen sin también estaba hay John Fogerty Jackson Brown un bueno Mike que estéis de los luego se sumó sumo IPC desde Jean Yves bueno John Fogerty es muy activo es un demócrata convencido y bueno momento sus canciones iban por ahí pero porque el contexto lo estaba pidiendo eso no funcionó pues hay que decirlo salió elegido

Voz 0084 50:50

en dos mil nueve John Fogerty editó de Blu ray Reynders Swayze Again título que es una continuación del disco con el que debutó en solitario disco que tiene además canciones de esas que te acarician el alma y en el que cantan amigos de estos que participaron en la gira de chefs como son Don Jaime de los Eagles y sobretodo Bruce Springsteen con el que ha compartido escenario es buena amistad

Voz 10 51:10

buena amistad han cantado juntos bueno Springsteen se pasó buena época de su mejor época en esos años a esos años gloriosos de finales de principios de los ochenta versionando de quién detenga la lluvia no de una manera espectacular si ese disco a mi me gusta muchísimo también en ese disco creo que es un disco que paso poco ante la duda no el día anterior pero ese me gusta muchísimo y creo que toca ese ese rollo country y folk una manera distinta no de una manera tan convencional que lo había hecho en otras ocasiones y sobre todo lo que dices acarician el alma porque se pone ya en un punto de Cruner anciano donde lo ve todo con cierta con cierta nostalgia y eso también ayuda mucho anuncio como fuertemente

Voz 0084 51:56

maravilloso disco me me gustó mucho y te vamos a despedir con con el tema quejan tan juntos Fogerty Springsteen una esas canciones dulces y amables que que te gustan Fernando Juana I will vilo Fernando Navarro un placer tenerte este rato en esa fase

Voz 10 52:09

a placer el placer es mío estará aquí en el sofá mejor que se puede tener en las

Voz 29 52:13

buenas

Voz 9 52:18

Voz 30 52:38

de ir a

Voz 0084 53:13

así llegamos al final de este programa que hemos dedicado a recorrer la obra de uno de los compositores más talentosos pues Estados Unidos músico con una carrera agitada que recorre una carretera repleta de baches pero por la que se les fueron cayendo canciones eternas que cuarenta o cincuenta años después siguen emocionando como la primera vez hoy hemos dedicado este sofá Sonoro la música de la Creedence y a su líder a John Fogerty tienen más contenido en sofá Sonoro punto com y en nuestro Facebook nos despedimos con justo de Rain del disco routers Song for Every One volvemos la semana que viene

Voz 7 55:19

o piensa jo

Voz 31 55:36

un

Voz 30 56:13

vi el P

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sofá Sonoro: The Police (01/07/17) 10-11-2017 14:20:41 | 00:56:51 | Sofá Sonoro
  2. La tragicomedia de Éric Jiménez 16-11-2017 17:12:26 | 00:28:11 | Fuego y chinchetas
  3. ENTREVISTA A PEDRO BAÑOS (20/11/2017) – HOY POR HOY 20-11-2017 10:18:14 | 00:18:25
  4. La Vida Moderna es arar el huerto con el palo del selfie 13-11-2017 19:00:02 | 00:44:42 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  5. La Vida Moderna es tener un bot en Twitter y llamarle Mistetas 14-11-2017 19:00:03 | 00:36:53 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  6. SER Runner: Joan Reinoso, el hombre al que una tormenta cambió la vida (17/11/2017) 00:48:25 | SER Runner
  7. TodoPorLaRadio | Descubren un Fnack en el interior de la piramide Keops 14-11-2017 17:15:26 | 00:28:56 | Todo por la radio | La Ventana
  8. La firma de Ángels Barceló: "Lo podrían haber pensado antes" 16-11-2017 21:27:13 | 00:01:31 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25
  9. Play Basket (13/11/17): Resaca de Clásico 13-11-2017 18:06:11 | 01:26:24 | Play Basket
  10. El Larguero: el Barcelona, gran beneficiado del derbi madrileño (18/11/2017) 19-11-2017 01:03:25 | 01:30:09 | El Larguero