CRONOVISOR XIX: 'La Última Cena de Leonardo' (25/06/2017)

Publicado el 25-06-2017 06:31:18 CEST

Javier Sierra nos lleva en su Cronovisor a conocer la Última Cena de Leonardo da Vinci, una de las pinturas más enigmáticas de la historia del arte.

A+-
Voz 0772 00:00

Javier Sierra bienvenido una semana más a hacer historia bien hallada Nacho Ares en este crono Visor adonde nos quiere llevar pues

Voz 00:08

en esta ocasión nos vamos a ir a Italia al norte de Italia a un momento muy particular que nos va a catapultar a otro todavía más especial ese momento particular toma nota de la fecha porque la vamos a introducir ya en esta máquina del tiempo eh es el trece de agosto en la madrugada del trece de agosto al catorce mil novecientos cuarenta adelante y pase y Javier Cien les está esperando junto al en avisa pero Javier adonde la extraído eso es peligrosísimo si estamos en la calle Corso magenta justo en el centro de la ciudad de Milán es la capital de la Lombardía y en estos momentos se está dirimiendo una de las batallas más importantes de ese de momento no de ese periodo de fíjate qué las bombas están cayendo en todo el perímetro de la ciudad todos esos resplandores del fondo son edificios fiscal saltando por los aires lo que tenemos encima de nuestras cabezas agacha que Nacho creo que lo que tenemos encima de nuestras cabezas es el Escuadrón cuatrocientos veintisiete británico está formado por Ramón bombarderos Halifax y los que están lanzando en este momento son bombas de dos mil kilos nos vamos a ver dar un poco porque como yo me la historia allí delante va a caer está a punto de mira está cayendo está a punto de caer la bomba esa bomba acaba de impactar en él lo que llaman el patio de los muertos del convento de Santa María de la Gracia no es un lugar cualquiera de la ciudad a Nacho en ese lugar eh los esforzada quisieron tener su panteón real por todo poderosa familia de los esforzada y en una de las salas nos vamos intentar aproximar poco poco a poco porque mira todo esto está con escombros yo no si vamos a poder pasar bien a ver en qué estado ha quedado una pared está ahí al fondo mira si han aguantado los sacos terreros han sostenido bien el la estructura de de de ese muro de ser eso quédese ahí detrás de los sacos terreros que están derrumbados

Voz 0772 02:38

porque haciendo la linterna hacerlo mejor diosa

Voz 02:41

entonces te estás dando cuenta no eso es la última cena de Leonardo da Vinci ha puesto la carne de gallina esto es increíble

Voz 0772 02:47

la última cena de Leonardo estamos en el Cenáculo

Voz 02:50

es un milagro que esa pareja ya aguantando de pie mide ocho metros ochenta de largo por cuatro sesenta de alto y en mil cuatrocientos noventa y siete Leonardo da Vinci terminó de pintar la es un muro que desde el principio dio muchos problemas ahora es la primera vez en sus quinientos años de historia en la que esta pintura quedado a la intemperie al raso iba a estar así durante varios meses pero el estado de conservación que no es sólo por la explosión de esta bomba de dos mil kilos es bastante malo está en en un estado de gran seguidor un si está ennegrecido está Adescas Khadija ando desde hace tiempo esto ocurre desde la época de Leonardo porque Leonardo es verdad que es uno de los grandes genios de la historia pero como gran genio también hizo experimentos fallidos y uno de los experimentos fallidos es este mural de La última cena en aquella época todos los pintores cuando tenían que hacer una imagen de esta envergadura en lo que hacían era pintar las al fresco el fresco era es tocar la pared con con yeso sobre esa pared húmeda todavía pintaban rápidamente lo que quiera que fuese y a medida que se endurece fía la escayola se endurecida también la pintura y quedaba integrada y perfectamente conservada para los siglos de los siglos cuál es el problema que Leonardo no quería pintar deprisa quería fijarse muy bien los detalles y en vez de una pintura al fresco un fresco que decían los italianos en esa época el se inventó una técnica nueva que la llama Asseco en seco pero un genio que consistía básicamente en utilizar óleos aceites y los impregnando el Aparici poco a poco ir dibujando las figuras bueno Leonardo se pasó tres años pintando esta escena que vemos aquí esta escena de la última cena haciendo todo tipo de excentricidades entre ellas Nacho mira vamos a su segundo salto porque el crono Visor nos lo permite un segundo salto en el tiempo entre ellas el montaba una mesa como la que se ven en su famosa pintura colocaba allí a gente que que encontraba en la calle o modelos que los modelos de los que le parecían interesantes los ponían la actitud de los discípulos y montaba y una especie de teatrillo donde bueno ellos oficiaba en tal y como los evangelios dicen que ocurrió la escena de la Última Cena bendito seas Señor Dios nuestro Rey del Universo que nos das al ver el fruto de la vid tomando y repartirlo entre vosotros porque os digo que no bebe del fruto de la vida hasta que llegue el reino de Dios fíjate Leonardo los ponía ya todos se fijaba muy bien en sus rostros hay una leyenda muy bonita en Milán que dice que que el primero que pintó allí era Jesús de Nazaret hoy los científicos no están del todo de acuerdo en esto creo que el primero fue Jesús de Nazaret que encontró un modelo perfecto para ello y que tres años más tarde andaba buscando un modelo para Judas hasta que encontró a un borracho es Un perdido allí en una de las esquinas de de la plaza de la mercadería de Milán al que se dirigió y le pidió que posara para él ya que el hombre se quedó mirando al maestro Leonardo que era un tipo inconfundible alto con grandes melenas Rubio siempre vestido de blanco se le quedó mirando así con con cara extraña y le dijo a maestro usted ya me pintó hace unos años Leonardo se queda así un poco extrañado como que te pinte si si usted me utilizó para Jesús pues esa es la anécdota que seguir ha contado durante generaciones en en Milán para explicar que Jesús y Judas eran la misma persona el mismo modelo bueno es algo absolutamente indemostrable desde el punto de vista pitó gráfico pero no deja de ser una una curiosidad interesante no

Voz 0772 06:47

lo más llamativo de este Cenáculo que hemos visto es el el simbolismo tan potente que marca la el gesto no de la de la de la cena de los doce Apóstoles con con Jesús de de Nazaret y sobre todo luego la eh me atrevería decir que así que las las secuelas no que ha tenido con el paso de del de los siglos la interpretación que se ha hecho de las figuras hablamos ahora de ese mendigo como como Judas no incluso había leído en alguna ocasión que el propio Leonardo se auto retrato no en esas propia figura Nokia

Voz 07:19

haremos a eso porque es verdad que en aquel tiempo era muy común que en estas en este equipo de obras corales donde aparecen muchos rostros el propio artista se auto retratará como una manera implícita de firmar la obra de subraya que aquello era de él piensa que hasta Michelangelo hasta La Piedad de Miguel Ángel que está hoy en los Museos Vaticanos en la basílica de San Pedro en una nadie firmaban o sus obras no ponía uno Leonardo da Vinci y Leonardo se cree que pudo haberse autor retratado como uno de los doce pero no como uno cualquiera es Judas Tadeo y esta retratado en una de las esquinas de la mesa dando la espalda a la escena principal donde Jesús está oficiando con sus This círculos también es interesante el momento que Leonardo utiliza para retratar en toda la historia del arte previa Da Vinci e se representa a Jesús en el momento en el que está instaurando el sacramento de la Eucaristía bueno pues repartiendo el pan y el vino entre los doce en esta última cena que es la Arqué típica a la que todo el mundo tiene la cabeza sin embargo Jesús no está instaurando el sacramento de la Eucaristía está proponiendo Isma y de hecho ya solamente la elección de la del instante que Leonardo retrata refleja mucho de su intención no habla mucho de su intención pistas

Voz 0772 08:42

se ve un poco por los objetos que hay en la mesa

Voz 08:45

no sólo por los objetos sino por el momento que él dice que ha consignado es un capítulo del Evangelio de Juan donde Jesús anuncia sus discípulos y dice literalmente el Evangelio uno de vosotros me traicione hará el problema ahí es determinar quién es el traidor porque también esta es otra de las Juegos de Da Vinci no hay a los de santidad en ninguno de los personajes que era una de las maneras fáciles de encontrar a Judas era el que no tenía obviamente los pinta todos como hombres

Voz 0772 09:14

interactuando entre sino planteándose preguntas cuestiones ese bello eres

Voz 09:18

eso es porque lo que plantea y no es el momento de arrobo místico de Jesús instaurando ese sacramento sino el momento de inquietud de zozobra e incluso de maledicencia que hay entre los discípulos en donde se está preguntando cuestionando quién es el traidor no quién es el que va a ofender a Jesús yo esto lo trate de reconstruir en uno de mis libros en en La cena secreta e ir y fíjate con esta máquina prodigiosa que tenemos en las manos vamos a recrear una de esas escenas que en las que queda patente como es el enigma de la última fila qué habéis escondido un secreto en este mundo y desde luego que hay un secreto no tenéis más que mirar con atención obra y tener en cuenta los números contra porque no tomas la virulencia y ahí debajo junto a la casa de pinceles Illes el capítulo trece de Juana parque invertir en Siglo XXI la empresa se encuentre es la iluminación dicho esto se otorgó Jesús en su espíritu y lo demostró diciendo en verdad os digo que uno de vosotros me traicionera se miraban los discípulos unos a otros sin saber de quién hablaba uno de ellos el amado de Jesús estaba recostado en su seno Simón Pedro le hizo la señal diciendo le preguntan quién ya mira ahora hacia aquí y aún no entiende es mi secreto

Voz 0772 10:56

secreto fascinante no que lo que comentabas también un poco en la lectura de de esa novela La cena secreta que Leonardo pensaba que si querías esconder algo ponlo a la vista de todos no falla

Voz 11:08

cuando quieres esconder algo efectivamente lo colocas a la vista de todo el mundo fácilmente accesible en apariencia el secreto se percibió exacto y están a salvo durante muchísimo tiempo porque nadie prestará atención pero hay una vuelta de tuerca más y es que Leonardo era un maestro también en una disciplina digamos muy pictórica pero a la vez muy hermética de aquella época que se conocía como el arte de la memoria en un tiempo en el que muy poca gente sabía leer y escribir sin o que eran duchos en asociar conocimientos a posiciones de brazos e a perfiles a gestos a vestidos a colores todo eso tiene un significado podía por lo tanto uno acercarse una de esas pinturas y si conocía los rudimentos de ese arte de la memoria podía leerlo en algunos casos incluso esa lectura SA ha forzado hasta extremos increíbles no en tiempos recientes por ejemplo eh algunos expertos han querido ver en en el Cenáculo en la última cena de Leonardo Da Vinci una notación musical una partitura una partitura efectivamente pensé los que en esa época no existía las partituras que que el tal como las conocemos hoy que el método de notación musical era muy diferente según la el espacio geográfico e digamos en el que uno se moviera no había un sistema universal como hoy tenemos aquí en dos mil siete en el año dos mil siete un experto informático y músico italiano llamado Giovanni María pala eh descubrió que las manos de los discípulos y los panes que aparecen sobre la mesa de la última cena estaban dispuestos de una manera geométrica muy particular daba la sensación esto decía el profesor Alan que marcaban notas musicales así que él volcó esas notas o esas presuntas notas en su ordenador para convertirlas en música y se llevó una enorme sorpresa porque lo que emergió de allí fue una especie de réquiem una especie de de himno fúnebre muy llamativo muy solemne e que sintetizó de esta manera eh eh eh eh en un eh

Voz 0684 13:44

y uno que estará pensando ahora de bueno pues esto quizá es una idea de cabeza de algo

Voz 0772 13:49

intelectual pero yo creo que entre un poco en la en la dinámica intelectual de

Voz 0684 13:54

el propio Leonardo que le gustaba hacer

Voz 0772 13:57

lo que hoy podríamos definir como excentricidades rarezas de genio esto de escribir al revés y utilizar todo tipo de códigos y además el que era un verdadero sabio renacentista que cultivaba todo tipo de arte estando solamente la música llenó no la arquitectura la pintura los inventos absolutamente todo

Voz 14:16

bueno piensa que cuando él entra en la corte de los esforzada para servir a Ludovico el Moro el no entra por sus virtudes pictóricas eso digamos que se descubriría un poco más tarde Noel el entra entre otras cosas como Music y esto es algo que se desconoce bastante de la vida de Leonardo el tenía mucho interés en la música de hecho en sus cuadernos en sus TAC Winnie hay un montón de anotaciones musicales incluso escribía ciertos jeroglíficos utilizando notas musicales dice también una de las muchas leyendas que hay sobre el maestro Leonardo eh que pudo ser el inventor el verdadero inventor del violín que el primer violín de la historia era una especie como de cabeza de animal con unas cuerdas puestas encima y que la CIA gruñido de una manera muy particular no hizo muchas más cosas por ejemplo para la corte de los esforzada e inventó una especie de León automático un autómata que se movía por la sala y que de repente se habría y dejaba salir unas flores y dicen y en una leyenda que una de los encargos que recibió de Ludovico fuerza fue el de renovar su cocina eh la cocina del moro era una cocina muy amplia para el palacios forfaits con eh pero estaba anticuada así que le pidieron a Leonardo que introdujera algunas novedades e para que fuera más eficaz y Leonardo inventó una serie de máquinas para esa cocina una de las máquinas era un aplicado ahora automática de vacas cuentan cuenta esa leyenda que las vacas podían entrar por su propio pie en esa especie de cajón picador y que salían hechas hamburguesas al otro lado de la caja bueno se cobró la vida de dos operarios y el moro le pidió a Leonardo que desa pero ya se algo que que ya es histórico ya no es tan legendario que desarrollase máquinas de guerra porque entendía que la máquina picadura de vaca será mucho más útil para picar enemigos que no para picar su alimento o el alimento de sus de sus invitados

Voz 0772 16:19

cada decidieron yo quiero dejarle y centrarlo en lo que realmente sabía hacer que era grandes obras artísticas como este Cenáculo esta esta última cena de de Milán en donde antes lo comentábamos un poco no el rostro de cada uno de los protagonistas de esta cena el detalle profundo hemos dicho porque no aparezca el el cáliz por ningún sitio el hay una serie de elementos que lo convierten lo han convertido a lo largo de la historia de la interpretación que se ha hecho de esa pintura como algo realmente misterioso yendo un poco más allá no intentar ver entre líneas lo que nos quería transmitir el propio el propio Leonardo y se ha hablado de absolutamente todo y algunos de los misterios muy relacionados con la historia de la Iglesia no que si el Sun

Voz 17:02

Juan no es un jugador no es la de la Magdalena

Voz 0772 17:05

eh la famosa mano con un cuchillo nunca parece hay que muchos de esos antiguas también se SA resolvieron de alguna forma cuando la pintura se restauró a fines de los años noventa no me parece que es en

Voz 17:17

fue entre mil novecientos setenta y siete

Voz 0772 17:19

y y mil novecientos noventa y siete es decir que fueron veinte años de restauración el Elche la coló Viciano que es como nos lo llaman en Italia la ola Última Cena eh

Voz 17:29

estuvo cerrada al público piensa que después del bombardeo de mil novecientos cuarenta y tres hubo que reconstruir toda aquella habitación que había quedado absolutamente devastada salvo la pared esa pared con con con la obra de Leonardo y se convirtió en uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad pero durante veinte años entre el setenta y siete el noventa y siete la la casa Canon estuvo pagando una restauración e digamos que meticuloso y Sima y milimétrica no donde se limpio hasta el último centímetro cuadrado de ese mural y se intervino para fijar la pintura la pared porque se se venía abajo ese muro había sido repintado varias veces después de Leonardo es decir cuando Leonardo lo deja listo en mil cuatrocientos noventa y siete y a principios del siglo XVI en mil quinientos trece mil quinientos catorce se repita porque una serie de inundaciones han echado a perder parte de de la suelo freático del convento ha subido la humedad bastante alta y ha afectado a los pies por ejemplo de los discípulos los monjes del convento que en un momento determinado quisieron hacer un acceso directo entre sus cocinas y el comedor que es el refectorio donde está la Última Cena y hicieron una gran puerta cargándose los pies de Jesús de Nazaret que pintó Leonardo da Vinci y es esa especie de Arco que hoy se ve

Voz 0772 18:49

cuando justo pues la la zona

Voz 18:52

los pies del Mesías no acaba de responder a uno de los GAL

Voz 0772 18:54

antes enigmas en uno de las grandes preguntas que yo me había hecho digo quién ha puesto esa puerta ahí porque se buscan veinte después

Voz 19:00

era para pasar la comida Nacho así de la Side ramplón pero fíjate en este tipo de restauraciones de repintado pintados etcétera la pintura sufrió muchísimo y uno de los efectos secundarios de tanto retoque fue eh el que creó el famoso enigma de la mano con el cuchillo no esto lo aprendimos todos lo aprendió la opinión pública mundial gracias a la novela de Dan Brown El código Da Vinci donde se hablaba de que había una mano con un arma con un cuchillo perdida que no

Voz 0772 19:28

no correspondía a ninguno de los brazos de los sapos

Voz 19:31

exactamente bueno pues cuando se hizo la restauración en condiciones y se accedieron se dieron acceso vamos a a los a a los bocetos que hizo Leonardo de cada uno de los personajes de sus gestos etcétera que muchos de ellos se conservan hoy en la colección de la reina de Inglaterra eh que los tiene allí desde hace mucho tiempo eh serio clarísimamente que esa mano eh no estaba suelta no estaba perdida que Leonardo no se olvidó de pegar la mano a un cuerpo como es natural si tardó tres años en pintar aquella imagen sino que esa mano pertenecía a San Pedro que es uno de los de los discípulos que está cerca de Jesús pero esto daba una interpretación nueva completamente nueva luminosa a la Última Cena no iría en ella me esfuerce mucho durante el proceso de elaboración de mi propio libro no de de La cena secreta y es que eh eh Sampedro esconde ese cuchillo es la única arma que hay en toda la mesa del Última Cena y está con su otra mano poniéndola de manera amenazadora sobre el cuello de Juan el discípulo amado si vemos la escena teniendo en cuenta esa imagen de Pedro amenazadora es el único con él y con el rostro así como enfadada o no con eh con una mueca agresiva eso respondería a la pregunta que planteaba Leonardo con la cena uno de vosotros me traicionada da la sensación de que el traidor el que está a punto de de matar a alguien es San Pedro pero decir San Pedro en mil cuatrocientos noventa y siete era apuntar directamente al Papa San Pedro el Papa era Alejandro VI el Papa Borgia en un Papa que estaba en guerra con el señor de Milán e financiero de ese cuadro de Leonardo Ludovico esforzado

Voz 0772 21:14

la historia de Leonardo es una historia fascinante seguimos intentado con con Javier Sierra hacer un poco de de historia en ese crono Visor maravilloso y como tenemos el crono Visor vamos a meter una fecha Javi vamos a ir a mil cuatrocientos sesenta y dos y nos vamos a ir a Florencia Leonardo cómo estás bien qué tal qué te parece lo que vas a hacer en el futuro muy bien puesta la pintura si estás aprendiendo para hacerlo y bueno pues aquí está esperamos en el presente vale para que nos regalas con todas esas horas muchas gracias Leonardo lo dicho Javier un abrazo muy fuerte hasta el próximo crono Visor un fuerte abrazo hasta Francia

Voz 21:52

no

PlaySER

Audios recomendados