Play Ópera

SÁBADOS, DE 20:00 A 21:00h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://recursosweb.prisaradio.com/podcasts/612.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

Play Ópera: Julio César en Egipto (24/06/2017)

Publicado el 22-11-2017 12:45:04 CET

Disfruta con nosotros la obra maestra operística del gran Haendel, un título lleno de acción y pasión, con traiciones, decapitaciones, venganzas, fina diplomacia y la historia de amor entre Cleopatra y el líder romano ¡No te la pierdas!

A+-
Voz 2 00:00

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la Cadena Ser

Voz 0061 00:34

qué tal un saludo a todo como hola y esperamos que estéis de ánimo barroco porque hoy traemos una ópera barroca no

Voz 1450 00:41

lo siguiente es un muro Haendel Julio César en Egipto estrenada en mil setecientos veinticuatro en Londres

Voz 0061 00:47

la ópera más antigua momento de todas las que hayamos hecho en play Ópera eh pero eso no quiere decir que la Historia ni la música hayan quedado desfasadas y mucho menos ya veréis

Voz 1450 01:04

la historia Rafa podríamos decir que lo tiene todo y que está basada en hechos reales

Voz 0061 01:08

justo en el momento en el que Julio César sofocar la rebelión de su antiguo aliado el general Pompeyo

Voz 1450 01:14

Yeste huyendo se refugia en Egipto si la ópera nos cuenta todo lo que sucede básicamente desde ahí pues en contra

Voz 0061 01:21

haremos entonces a una joven Cleopatra luchando por el cetro del faraón con su hermano Tolomeo habrá guerra habrás seducción combate un secuestro en una decapitación aunque por favor Rafael Mira quién baila ah que Mariela tenemos por delante tres actos de una música increíble como decíamos al principio es una música barroca pero pero a tope no protagonista Julio Cesar solía interpretarse bueno por favor contra tenores por castrati a su momento no pero hoy por hoy lo habitual es que sean mujeres contralto que desempeña en las que les envían Apple de César así que nos llame la atención eh que a este Julio César con este con esto ya veréis

Voz 1450 02:13

estamos en Egipto en Alejandría a orillas del Nilo donde desembarca victorioso Julio Cesar

Voz 6 02:23

aquí

Voz 1704 02:27

lo que la tierra egipcia ofrezca palmas al vencedor ya vino vio venció es lo que canta el proceso

Voz 7 02:35

a las dos colegios epiléptico vamos

Voz 1704 02:57

a la T uno ya te tomas de esas bueno lo cierto es que Julio César no venía a vengarse de Pompeyo sino a perdonarle por su rebelión en base a su antiguo amistades y con ese espíritu de acuerdo llega a tierra donde se encuentra con un regalo de Ptolomeo el hermano de que pavés el regalo en cuestión lo trae el esclavo de Ptolomeo para asegurarse de que César lo recibe

Voz 8 03:20

no yo todo me digo no porque no fue muy poco

Voz 1450 03:27

Ptolomeo pretende en realidad congraciarse con el líder romano con ese regalo el envía una especie de bandeja cubierta con ustedes

Voz 6 03:37

Voz 1704 03:39

los protección que sea revela lo que hay en esa bandeja

Voz 1450 03:41

la cabeza de Pompeyo el general de confianza de Ptolomeo aquí las deja deja a los pies del cese

Voz 8 03:49

enterró viva Erreka

Voz 1450 03:58

ahí están la bandeja con la cabeza de Pompeyo los pies

Voz 0061 04:01

el cese si es que además para más inri esa bandeja la postrado ante él César este este general de de Ptolomeo en presencia de la mujer de Pompeyo Cornelia de su hijo sexto así que imaginamos la escena Cornelia claro ese espíritu

Voz 6 04:27

no

Voz 1450 04:29

está desesperada su hijo también y César monta en cólera que él quería perdonada Pompeyo no matar así que César se dirigió entonces al esclavo que ha traído la cabeza de su rival le dice dile a Ptolomeo que en Palacio ahí Le diré que es todo crueldad

Voz 5 04:56

com

Voz 7 04:59

cómo vamos

Voz 12 05:01

no

Voz 13 05:03

co

Voz 12 05:23

abogado

Voz 14 05:25

Lugo montarlos

Voz 1704 05:26

la verdad es que saque estamos un poquito venga vamos

Voz 6 05:32

Chirac no

Voz 7 05:46

no cuándo

Voz 1704 05:50

bueno fantástico oye si Ptolomeo pretendía congraciarse con Julio César con el regalo este de la cabeza de su rival

Voz 1450 05:55

al igual que claramente desprecia a Ptolomeo recordamos que este Ptolomeo está en plena

Voz 15 06:01

disputa el trono de Egipto con su hermana la famosa Cleopatra bien entre tanto la pobre Cornelia está devastada tras la muerte de su marido el general Pompeyo privada estoy de consuelo y sin embargo no hay para mi esperanza de moros

Voz 5 06:17

yo

Voz 16 06:22

a un

Voz 1704 06:24

bueno la mujer de Pompeyo está claramente devastada y su hijo sexto clama venganza y atención que el papel también esta mujer también este mezzosoprano

Voz 1450 06:46

canta su hijo sexto despertada en mi corazón furias del alma vendida para que la venganza alcanza el traído

Voz 6 06:55

con ella

Voz 1450 07:32

bueno Rafa qué pensará Cleopatra de lo que acaba de hacer su hermano Tolomeo es Mariola lo vamos a saber bien pronto porque nos vamos a trasladar precisamente a sus habitaciones en Palacio hay que tener en cuenta que si alguien odia más a Ptolomeo que Julio César Ésa es Cleopatra porque a pesar de su hermana

Voz 15 07:47

los dos recordamos se disputan el trono de Egipto

Voz 1450 07:51

padre se Cleopatra habitual

Voz 18 07:53

veo están ya peleando

Voz 19 08:00

hubo

Voz 1450 08:01

Lucho por lo que es mío dice Cleopatra por la corona que a frente con toda justicia pertenece

Voz 20 08:07

en de

Voz 1704 08:12

y le responde su hermano Tolomeo vuelve a las tareas propias de las mujeres usa la aguja y el uso en vez del cetro

Voz 18 08:20

la pena

Voz 1704 08:35

culpa patria no esta acostumbrada este tono permitirá Ptolomeo canta de cultivar a tus jóvenes amores no desesperen es quién sabe en el amor puede extraer la suerte que no tienes en el reinar

Voz 1450 08:46

yo creo que como es la voz de la otra gran protagonista de la o patraña podemos dejar la sonar que te parecerá perfecto

Voz 20 09:05

eso no

Voz 5 09:37

no

Voz 19 09:38

M

Voz 24 09:44

niño

Voz 19 10:00

no

Voz 10 10:19

no

Voz 0061 10:23

con qué años Cleopatra su hermano no si le deja ahí sólo en sus habitaciones a las que llega aquí las que es recordamos el general fiel de Ptolomeo

Voz 20 10:35

poco Romo

Voz 1450 10:38

tenemos un Ptolomeo preguntándole a su general como se ha tomado Julio Cesar su regalo eso que pregunta Ptolomeo

Voz 1704 10:43

vamos que ese regalo era la cabeza de Pompeyo el rival de César que se el había servido en bandeja

Voz 1450 10:47

eso es Jack y las confiesa bueno parece ser ha dicho que eres malvado e inexperto no dudó se toma esto regular que monta en cólera eso ha dicho el vil romano que Muela César

Voz 20 10:59

eh

Voz 8 11:02

Robert aquí estoy suceder de retos veía debe ser tipo entre reunión veré tu boda entre Concha en cinco

Voz 1450 11:16

así que entre los dos deciden aprovechar que César va a visitar a Ptolomeo para simplemente matarlo como hicieron como

Voz 1704 11:26

es bonito a pesar de esto es bonito el himno a la venganza que canta ahora el malvado escuchamos vamos a escuchar adelante impidió desleal e indigno César quería arrebatarle el Reino y perturbar de ese modo Mi paz y armonía

Voz 14 11:50

digo yo juego

Voz 7 12:12

vamos

Voz 27 12:21

no

Voz 6 12:25

no

Voz 14 12:39

cinco correrla mío

Voz 28 13:03

eh

Voz 27 13:06

ah

Voz 19 13:08

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Berna

Voz 29 13:11

todo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la que

Voz 30 13:14

pena ser quede cosas están pasando aquí en Julio César es impresionante esta ópera si oye más cosas que van a pasar pero en este caso en este estudio pues vamos a hacer una pausa vamos a fijarnos quienes quiénes porque se nos acerca

Voz 1704 13:26

un personaje así Néstor Osvaldo Calvi Osvaldo Cabello el célebre músico ecuatoriano muy reconocido en su país tal como está señor Cabello ha venido a vernos porque quiere proponernos antes

Voz 31 13:54

la verdad que yo soy muy escueto pero me pasa no lo conocen y eso me da mucho enojo

Voz 1704 14:00

pero por qué no nos gusta la ópera allí o no gusta play Opera o gustan otras músicas

Voz 31 14:04

esto sabemos que Tony bachata y merengue pero yo quiero que la gente escuche Play Ópera entonces pensando pensando ya tuve la idea pues se trata de contarla opera con grandes éxitos de la música andina no si ustedes conocen pasa por supuesto guapos yo creo que escuchen el resultado de juntar esos maravillosa canción de nuestra tierra con ópera que es lo que ustedes me ponen entonces yo creo que esta música puede gustar mucho allá a ver vamos no nosotros no

Voz 33 14:42

verdad

Voz 31 14:49

verdad que les gusta llamado o peor andina

Voz 18 14:53

Kenneth parece que voy a ver

Voz 31 15:01

Messina puso como muy confusas y escuchan viene a que toca la Kenna soy yo Ence como para que luego también

Voz 32 15:13

es que yo

Voz 31 15:15

eso me parece también como decía Rafa un poco un poco confuso no digo que sea mala idea ella pero es que esos al principio pero cuando te acostumbras gusta mucho que tiene lo lo mejor de los dos

Voz 1704 15:24

pero en es una cosa que elegí precisamente carne mejor es el problema es la que

Voz 31 15:29

a que pues dedicado a ella pero que se puede hacer con otras óperas en coche dale dale

Voz 34 15:48

hola Banesto de la pena

Voz 31 15:49

Dean Hall dan lo mejor de las dos h usted un poco

Voz 1704 15:51

lo mismo no a ver a ver

Voz 10 15:58

en la de fondo todavía

Voz 31 15:59

tocando primo también nos vamos a verlo

Voz 1704 16:02

a última oportunidad vamos a escuchar otra vez otra vez la verdad es que es todo a la vez bueno no hay que decirlo no si va a triunfar pero yo se lo digo de verdad con usted muy bien gracias a lo mejor es que hay que acostumbrarse

Voz 31 16:19

marcho entonces porque ahora tenemos una parrillada de carne en casa de mi

Voz 36 16:22

no quiero compartir la opera andina con ellos y con los vecinos bueno me me parece bien es un escenario mucho compras

Voz 31 16:30

la inmunidad y no se preocupen en cuanto obtenga temas nuevos dárselo

Voz 36 16:34

a Aissami

Voz 29 16:42

play Opera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo la colaboración del Liceo de Barcelona

Voz 18 16:50

en la Cadena Ser

Voz 15 17:10

pues continuamos aquí el relato Rafa con Julio César en su campamento en Alejandría lamentándose de que Pompeyo el general con el que ha batallado durante años haya sido asesinado por Ptolomeo Ptolomeo recordemos lo que es el heredero conjunto al toro no le Egipto junto con su hermana Cleopatra

Voz 6 17:32

Voz 1704 17:43

Voz 15 17:44

está claro el Julio César pero en ese momento en el campamento aparece la paz

Voz 39 17:51

eh

Voz 1704 17:55

bueno César va a caer fulminado por la belleza de Cleopatra nada más verlo claro

Voz 20 17:59

en se haya reunida dice toda la belleza

Voz 6 18:02

luego hubo con todo

Voz 40 18:20

no no

Voz 15 18:27

claro ISIS César te dice esas cosas tan bonitas pues si quieres Cleopatra puede suben a las nubes todavía mama más alto no y ahora canta Cleopatra dice es inútil que limpio Ptolomeo busque el modo de acceder

Voz 1704 18:39

el trono pues del favorable Dios del amor a me lo daré todo lo puede una mujer bella dice pues ahí tenemos a Cleopatra Julio César enamorándose

Voz 1450 19:10

podríamos decir Rafa que es la visita diplomática más rentable de la historia porque ese amor va a hacer que de inmediato César se dirija al Palacio de Ptolomeo para cantarle las cuarenta recordamos Ptolomeo hermano de Cleopatra que le disputa el Tour

Voz 1704 19:22

bueno además yo creo que todo pinta bastante regular

Voz 15 19:28

bueno uno pues para Joseba Julio César pero quizá ignora no

Voz 1704 19:33

pero Julio César que Ptolomeo también tiene un plan Ptolomeo está esperando lo que quiere para quitarle el trono a Cleopatra es además matar a Julio Cesar y así garantizarse que nadie

Voz 41 19:42

impide su acceso al trono que no se guerra partes bueno ya más tiene un significado especial porque porque Inés

Voz 15 19:58

de momento Julio César Ptolomeo se encuentran pero no no se dice nada esto es el barroco solos eso

Voz 1704 20:04

eludan protocolaria mente ocultando el odio que el uno siente por el otro

Voz 6 20:12

no hubo dignos

Voz 15 20:16

ahí canta Julio Cesar pero no decanta a Tolomeo sino asimismo algo ve de sus malas intenciones el canta percibo en su rostro el engaño escondido en silencio el astuto cazador cuando ha olido ya su presa

Voz 1704 20:30

quién al mal está dispuesto no desea que se vea el engaño que ha tejido Mariola dejamos sonaron poca vamos a Rosa

Voz 6 20:43

no

Voz 42 20:50

no

Voz 7 20:57

mucho juego

Voz 6 21:04

hola reveló que yo no

Voz 5 21:10

los

Voz 6 21:27

lo mejor

Voz 7 21:29

no

Voz 43 21:33

como informó

Voz 1704 21:36

va el cantante

Voz 15 21:38

desde Julio César es es espectacular bueno después de este canto de sospecha Julio César tranquilamente a las hoy

Voz 1704 21:46

pues porque recordamos hospedado en el palacio de GIS su gran enemigo

Voz 1450 21:51

mientras en ese palacio entran Cornelia la mujer de Pompeyo eso hijos esto recordamos que Ptolomeo ha matado a Pompeyo para congraciarse con Julio César y no solamente no lo he conseguido sino que además ahora tiene que enfrentarse a la vida y al huérfano muy Román

Voz 18 22:10

ahí está aclaran

Voz 1704 22:12

gente lo llaman ingrato Imperio bueno madre hijo atacan así a Ptolomeo que que por su parte Monzón goles porque han César se lo permite pero a otros romanos no a otros nada

Voz 6 22:21

me acuesto

Voz 1704 22:37

ahí está a mi la guardia Ike bajo atenta vigilancia sean puestos estos usados romanos

Voz 20 22:43

no

Voz 15 22:52

aquí vamos Sabero otro de los ataques de crueldad de es de malvado Ptolomeo el hermano de Cleopatra en venganza va a regalar a la bella Cornelia su general Aquiles le dice a Cornelia que además recordamos acaba de enviudar viuda de Pompeyo le dice aquí las Cornelia si te casas conmigo y tu hijo quedará en libertad

Voz 8 23:26

yo he visto allí a a Holmes

Voz 1704 23:38

claramente Cornelia no está por la labor casarme con un vil egipcio dice Cornelio Hamás y su hijo sexo añade casarse mi madre contigo antes la muerte

Voz 8 23:49

Bicing

Voz 15 23:52

hombre la verdad es que Cornelia disertó tienen razón porque aquí las es un poco Bill está dispuesto a separar incluso a la madre de su hijo para forzarla a que ese matrimonio se produzca

Voz 1704 24:02

bueno que ella no desea

Voz 15 24:09

me llevaría a tu hijo a una celda cantar Aguilas

Voz 1704 24:13

verás si antes no sientes piedad Denia

Voz 8 24:48

oye

Voz 44 24:58

qué bonito qué qué dramático pero que

Voz 15 25:00

eh qué momento tan precioso no que tensión madre hijo entonces Ramón cuenta a los oyentes que pasó

Voz 1704 25:06

pues pues se disponen a despedirse no ante esta tesitura en la que les pone aquí las María era uno de los momentos yo creo más bonitos de toda la vida sin duda

Voz 17 25:14

no

Voz 14 25:21

claro

Voz 15 25:22

Delia no sabe donde se llevan a su hijo y su hijo se teme lo peor en qué momento

Voz 1704 25:38

qué fúnebre ese comienzo para el llanto nazis siempre llorar en la pérdida de mi consuelo cantan sino ser traicionado el destino yo no cabe esperar días alegres y sereno

Voz 1450 25:47

es un momento yo creo Rafa tan trágico de esta ópera que podemos dejar sonar dejémoslo entero

Voz 45 25:53

no no

Voz 9 25:55

Nos

Voz 32 26:30

Voz 9 26:36

eh

Voz 32 26:47

eh

Voz 9 27:04

no

Voz 46 27:23

no

Voz 9 27:39

es no

Voz 47 28:02

ocho

Voz 48 28:12

eh

Voz 29 28:41

play Opera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la que

Voz 30 28:47

pena ser bueno Rafa trepidante estás viendo

Voz 49 28:49

este Julio César Herrero emociones oye si hacemos un parón hay conocemos un poco mejor a es una figura maravillosa vamos compositor alemán afincado en Londres ningunea además habiendo

Voz 1450 29:02

no italiano italiano más este enigma sólo tiene una persona que puede lo que es Pep y como

Voz 50 29:09

cómo estás hola muy buenas perfecto

Voz 17 29:13

bien

Voz 24 29:17

entonces bueno

Voz 1450 29:31

qué bonito eh es tremendo pero hablamos de Haendel que que en fin en en Londres donde él vivía la competencia era pero novísima si ahora algunos siguen pendientes de los estudios de audiencia podíamos decir que Haendel vivía pendiente de la taquilla

Voz 51 29:47

absolutamente absolutamente y así es como se explican todas estas florituras en que escuchamos no es Haendel es bueno en Simi uno de sus grandes competidores en aquel momento digamos que había toda una industria de la ópera que para tener más y más taquilla fomentó los inicios de un star system que es el star system que tenemos ahora el de las divas del de las grandes figuras de la música y en ese momento y explotar más la la soprano ya hacerle hacer más es gorgoritos quería decir más de ingresos en taquilla de ahí que que estas obras sean tan maravillosas insta pirotecnia notan Lucinda

Voz 1704 30:25

desde luego

Voz 51 30:26

E incluso se avivaron polémicas entre partidarios y detractores de de unas vivas de otras lo que estamos escuchando es un fragmento de la ópera Ashtianí Nate de bueno en China pues bien durante la representación de esta ópera los fans de las dos protagonistas que eran dos cantantes que se llamaban Francesca Cult Johnny Ospina Toni acabaron liando parda acabaron a tortazo limpio en el teatro se explica que incluso entre ellas acabaron tirándose de las pelucas imaginaros la nave mi a ver

Voz 1704 30:55

no vamos a escuchar

Voz 24 30:58

ningún delito

Voz 1704 31:08

programa te queda aire para luego si ves Mi gran pregón esto sillas Händel no admite duda no admite ningún tipo de bueno es esto

Voz 51 31:37

después de este contraste operístico virguerías yo

Voz 1704 31:39

esta solemnidad pues mira porque

Voz 51 31:42

Haendel después de todo fracasó en su intento de sobrevivir a toda esa competencia que decimos tuvo que recorrer reorientar el negocio Haendel una figura que nace en Alemania se va a formar a Italia que es donde entra en contacto con la ópera con el oratorio italiano después acabó establecido en Londres las enciclopedias ahora mismo hablan de Händel como compositor británico nacido en alemán

Voz 1704 32:05

a

Voz 51 32:07

los que hacen para apuntarse lo nuevo de hecho toda su Suu gran momento creativo en las últimas décadas de la vida las pasó en Londres pero el caso es que con tanta competencia con tantas divas al final los costes de producir óperas se habían disparado con las reivindicaciones salariales precisamente de las cantantes las discusiones entre ellas serán un calvario cada vez que hacía una ópera Haendel tenía que contar casi los minutos que cantaba cada una para que una no cantase ni tres notas más que la otra para que no se luciera en un poquito más porque si no tenía problemas así las cosas se le hunde el negocio porque llegan compañías de ópera italiana Londres que hacen opera italiana mejor que él que es alemán simplemente es cuando da un giro a cielo de oratorio unos años antes había tenido un grandísimo éxito con el Mesías dijo oye si dejo de acero peras y me dedico al oratorio que no necesita escenografías que además en Reino Unido hay una tradición coral impresionante y explote esa tradición pongo aquí coros pongo también áreas bonitas para atraer el público me ahorro una pasta en escenografías Iago más taquillas y a partir de entonces Haendel hizo solamente oratorios dejó radicalmente de acero

Voz 15 33:18

entonces les salían estupendos e nombre

Voz 52 33:25

me di di di

Voz 1450 33:38

pero algo que seguramente los oyentes no conozcan es que el Aleluya no era la parte más célebre del del Mesías en su momento no

Voz 51 33:45

pues no es una cosa curiosa porque ahora como el gran hit pero aún lo más conocido en vida de Händel fue estéril estamos escuchamos la versión de Lorraine Líbar son algo más

Voz 36 34:01

bueno está la parte instrumental

Voz 51 34:03

pero en todo caso en la tumba de Haendel en Westminster allí una escultura del compositor sosteniendo en las manos la partitura de esto que suena no

Voz 52 34:12

el verdad

Voz 51 34:33

un fragmento del propio Mesías I know that my ruido y yo que mi Redentor vive está hacia el final illes donaría preciosas en nota que había hecho muchísima ópera antes de dedicarse a los oratorios

Voz 1704 35:20

entonces creo que los jugadores tampoco lo daban dinero dijo la música de la Champions y ahí fue cuando la pedo quién si hubiese quedado del play Ópera empiezan los si luego no no no no no

Voz 51 35:33

el Mesías ostenta seguramente el récord de permanencia interrumpida en cartelera en todo el mundo desde que se estrenó no pasan ni una sola semana sin que se puede escuchar en algún rincón del planeta especialmente por Navidad pero hay otra partitura que escuchamos aún hoy cada cada cada día grande la semana dos por tres demasiado para mi gusto incluso con con asiduidad es bueno para la decoración se ido Priest ha sonado en Westminster desde en cada coronación de un nuevo rey británico desde que la compuse en el año mil setecientos veintisiete hace trescientos años se que se dice rápido

Voz 1704 36:07

Voz 51 36:08

ahora hace rato que no suena porque la última Conor coronación fue la de Isabel Segunda fue en el cincuenta y dos pero efectivamente la escuchamos en cada partido de la Champions porque lo adoptaron digamos como himno de la Champions con una letra cambiada perdió bastante antes se usaba para Corona Reyes ahora pues oye con ella coronados futbolistas siendo

Voz 1704 36:28

bueno el caso es que exacto

Voz 51 36:31

no

Voz 5 36:37

cara

Voz 1704 36:41

pues nada P continuamos con el relato

Voz 36 36:44

Coronado queda recomendados

Voz 15 36:58

play Opera con Mariela Rubio y Rafa

Voz 29 37:00

nardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en que

Voz 15 37:04

cadena SER bueno Rafa la recta final de esta ópera comienza con César y Cleopatra tanto de pasar su primera

Voz 1704 37:18

noche juntos creo para atrás está preparando para ese encuentro

Voz 6 37:25

eh

Voz 15 37:42

bueno eso esto suena gran no

Voz 1704 37:45

está claro que Cleopatra quiere que llegue el momento pero es que mientras César y Cleopatra están pensando en el amor Ptolomeo el hermano de Cleopatra no quiere otra cosa bien distinta y eso que está en el mismo en el mismo palacio pero él está sólo pensando

Voz 1450 37:59

en asesinar a Julio First librarse de su hermana y quedarse así con el trono de Egipto como lo hace pues incitando una rebelión contra el extranjero

Voz 1704 38:09

no

Voz 27 38:12

y ahí tenemos al genio

Voz 1704 38:14

tal de César diciéndole que la multitud está gritando muerte a Julio César

Voz 27 38:22

me ha

Voz 1450 38:26

bueno ahí escuchamos que muera que muera

Voz 15 38:28

bueno nuestro Julio César evidentemente clama venganza contra el malvado Ptolomeo si así de bonito con armas brillantes mi alma guerrera de venganza tendrá

Voz 5 38:53

al oponente porque me gustan

Voz 7 39:38

bueno

Voz 1704 39:38

si yo fuera Ptolomeo estaría aterrado porque este César César está enfadado pero aún así los esbirros de Ptolomeo siguen con lo suyo muera César

Voz 1450 39:52

mira que muera César buenos nuestro Julieta esa sale corriendo a luchar día a enfrentar la rebelión mientras Cleopatra a solas se da cuenta de que

Voz 15 40:01

quizá más julio más de lo que creía

Voz 1450 40:15

Mariela porque lo que empezó como un juego de poder en realidad ya se ha convertido en un amor profundo a la altura desde que dice Dios es que gobernemos los cielos defendiendo llamado Si piedad de no sientes justo cielo moriré

Voz 20 40:49

David

Voz 19 41:11

muy graves

Voz 59 41:20

hola

Voz 19 41:37

de todo

Voz 1704 41:45

qué preciosidad enceres Cleopatra perjurio que bonito oye llamaría yo creo que deberíamos a capitular un momento para para recordar un poco lo que está pasando no tenemos prisa todo a César combatiendo la rebelión a Tolomeo el hermana de Cleopatra intentando asesinar a Julio César y quedarse con la corona de su hermana también tenemos a la pobre Cornelia eso es a la vida de Pompeyo viejo está en poder del malvado Ptolomeo ir recordamos que se lo había regalado como juguete como esposa forzada a su general aquí a que que está justo aquí

Voz 15 42:24

estoy hablando de esposas y de premios pero al final Ptolomeo que decidió originalmente dárselo general al final cambia de opinión si se quiere quedar Il para su Serrallo es que es malvado malvado pero no está claro

Voz 61 42:39

Van Rompuy

Voz 1704 42:45

bueno esto me sienta fatal Aquiles está claro molesta muchísimo aquí las esta esta traición de su jefe

Voz 15 42:51

si tanto le molesta que decide vengarse poniéndose del lado de Cleopatra que está comandando sus propias tropas contra las de su hermano pero antes

Voz 1450 42:58

a llegar la batalla primera entre las tropas de Ptolomeo de Cleopatra sin que de momento nadie sepa que has ido de César si está vivo o muerto antes de momento Rafa es pura batalla barro cero de porque los los oyentes tienen que imaginar cómo cómo hacían esto en su momento no en pleno barroco como como

Voz 1704 43:23

hacía el oyente entendiese que ahí había una batalla enorme la tecnología musical es completamente distinta a la de ahora

Voz 31 43:44

finalmente va a ser Ptolomeo el vencedor que va a

Voz 1450 43:47

apresar aquí o para encadenar y aunque la situación es un poco dramática yo quiero Rafa que es uno de los momentos más bonitos de Estado para es espectacular

Voz 1704 44:05

yo haré la suerte mía canta la Reina

Voz 15 44:08

luego Patrick Swayze que ya no tiene reino tampoco sabe dónde está

Voz 35 44:19

Voz 9 44:37

de

Voz 62 45:00

no deben beber

Voz 19 45:15

todos

Voz 35 45:19

eh

Voz 1704 45:27

claramente Cleopatra está completamente destrozada pero de pronto Mariana César reaparece y adonde solo no eso es

Voz 50 45:35

lo hace junto a sexto el hijo de Cornelia que viene dispuesto a rescatar a su madre osea otra batalla barroca

Voz 63 45:50

un avión y medio

Voz 15 46:16

esta batalla Rafa va a ser mejor para Cleopatra y sus aliados va a ser sexto el hijo de Cornelia que mate a espada al no

Voz 1704 46:23

salvado Ptolomeo si al hombre que no sólo mató a su padre sino que intentó violar a su madre

Voz 6 46:28

el mundo mira

Voz 15 46:40

ahí está ha caído el cuerpo del malvado Ptolomeo así que vamos a llegar al final de esta ópera con todo el mundo feliz atrae Julio César al frente de Egipto sin el malvado Ptolomeo por ahí enredando personal con un dúo maravilloso exacto y su coro

Voz 35 46:58

los

Voz 15 47:06

una gran alegría en el pecho anida Si siempre constante eres conmigo cantan así salió del corazón la amarga pena hay sólo queda amor constancia y fe

Voz 35 47:18

no hay

Voz 6 47:18

no está bien no

Voz 35 47:27

Voz 65 47:38

no

Voz 29 48:17

play Ópera con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona en la

Voz 30 48:23

pena ser menuda ópera La Bella eh es estupenda oye habrá que reconocer ante los oyentes que el mérito es de Carlos Iribarren que nos recomendó encarecidamente que hiciésemos este Yukio se Chávez

Voz 1704 48:35

hace poco no es la recomendó la ópera prima es el amor robaba descaradas que nos traerá a marca tendencia me da la sensación de que Carlos no se va a ir muy lejos en esta ocasión con lo de la ópera prima a ver por dónde sale Carlos Iribarren cómo estás cómo va a ser

Voz 50 49:03

qué tal le Marco tendencia pero es la primera vez que hacéis esto ponía veinticinco programas cuenta ya veremos a ver si te comíamos

Voz 51 49:09

hasta que normalmente mis óperas primas banal de regir

Voz 50 49:11

claro que siempre hay casarnos bueno bueno pues venga hoy la opera prima la verdad es que no sólo las primas sino prima hermana casi gemela por qué seguimos en el antiguo Egipto ni con el mismo compositor Haendel quién cuatro años después Julio Cesar estrenó la obra cuya apertura ya escuchamos es Tolomeo rey de Egipto Ptolomeo es hijo de Cleopatra pero no son ni el Ptolomeo ni la Cleopatra

Voz 51 49:42

que vuestra ópera sino Cleopatra tercero

Voz 50 49:44

Ptolomeo noveno y la mala es ella él es un santo varón al comienzo de la ópera Tolomeo maldice al mar por haberse llevado a su mujer se produce cuando está a punto de suicidarse por la pena ve llegar a un náufrago Ptolomeo está en Chipre desterrado de Egipto por su madre que quiere que el trono pasea su hermano pequeño Alejandro bueno pues el náufrago resulta ser el propio Alejandro Ptolomeo lo reconoce y piensa matarle pero finalmente no lo hace

Voz 1704 50:29

este ciertos Alejandro eh que mira qué bonito cantar pues qué bonito Carlos oye parece desde luego que las superas egipcias inspiraron mucho a Händel y además gran parte del

Voz 50 50:48

lo que se cuentan está esta opera parece que son hechos reales aunque el final feliz no la realidad fue mucho más amarga es una opera con sólo cinco personajes con arias y duetos bastante cortos en general lo que da mucho ritmo a la acción por cierto el libretista es el mismo que el de Julio César en Egipto Rafa Villar mira como decía un profe de Miccoli positivo Prats tengo que estoy

Voz 1704 51:09

dar para para saber y ganar también

Voz 50 51:22

la verdad es que Laura tuvo bastante menos éxito el que merecía pero es que había un factor importante en contra y es que en otro teatro de Londres se representaba simultáneamente la obra del mendigo de Gay IP Puig que fue un auténtico fenómeno llenaba Cárdenas

Voz 1704 51:34

en Haendel es más ilustrado claro Polo ya no estaba con la otra opera con que

Voz 15 51:39

tan amigo como locos hoy dinos ese final feliz

Voz 1704 51:42

del que nos has hecho ya si ese avance si yo te

Voz 50 51:44

me resulta resulta que todos los renglones torcidos del principio de la obra se van enderezando resulta que se produce está viva los dos hermanos se reconcilian Ptolomeo interpretado en esta área por la mezzo sueca Annie Hall en ver recupera el trono que su perfil amable quería vivir Lar

Voz 32 51:58

Voz 50 52:06

y para terminar una cosa muy curiosa se quejan detenía dos sopranos favoritas a las que cuidaba con esmero Francesca acusó ni Faustina Bordón y bueno pues en Ptolomeo tuvo que darles a las dos papeles de parecía dificultad lucimiento para que no se enfadaron eso los papeles y Elisa es que sino Le montaban el esto eh que es una palabra que siempre querido decir un programa

Voz 1704 52:23

pues ahí lo tiene un sueño cumplido enhorabuena Carlos por cierto que que que son primos no son primas hermanas gemelas sabe las de las niñas del resplandor

Voz 36 52:36

el pasillo

Voz 29 52:59

con Mariela Rubio y Rafa Bernardo y la colaboración del Liceo de Barcelona

Voz 1704 53:27

bueno pues así hemos llegado al final desde Julio César en Egipto

Voz 1450 53:30

esa espectacular esta ópera es verdad es que es maravillosa los oyentes quizá se pregunten qué nos pasa que hay mucho Egipto en este verano de play Ópera yo creo que podemos adelantarles dos cosas para el ocio

Voz 1704 53:39

ya deberá haber una que ya no habrá Egipto

Voz 1450 53:43

dos que nos quedan algunas cosas más muy interés no y además no nos vamos a alejar mucho vamos a estar en el Mediterráneo Jordi perdona bueno

Voz 11 53:50

venga hasta luego adiós

Voz 2 54:43

Boris hoy eh a órdenes de Lloris como él pues bien inexistentes como Ernesto eres 9N este

PlaySER

Audios recomendados

  1. Play Ópera: Las Indias Galantes (29/07/2017) 22-11-2017 13:39:05 | 00:56:11 | Play Ópera
  2. SER Historia: Gengis Kan (20/05/2018) 20-05-2018 01:31:16 | 01:53:20 | SER Historia
  3. Los Cien Mil Hijos de San Luis llegan al recate de Fernando VII 24-05-2018 14:26:08 | 00:03:29 | Acontece que no es poco | La Ventana
  4. La Hora Extra: El ojo tras la cámara (13/05/2018) 14-05-2018 09:58:22 | 00:30:11 | La Hora Extra
  5. La Hora Extra (20/05/2018) 20-05-2018 06:17:19 | 00:30:00 | La Hora Extra
  6. El Larguero (2ª parte / 20/05/2018): la lista de Lopetegui para el Mundial y las victorias de Rafa Nadal y Marc Márquez 21-05-2018 00:10:18 | 00:25:47 | El Larguero
  7. La Vida Moderna es escoger a Ortega Cano en el Mario Kart 24-05-2018 18:02:01 | 00:31:52 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  8. Nadie sabe Nada: Trompetas, eslóganes y galletas (19/05/2018) 24-05-2018 11:20:04 | 00:54:48 | Nadie Sabe Nada
  9. Blanco y en botella 25-05-2018 07:02:03 | 00:01:27 | Hoy por hoy La columna de Almudena Grandes | Hoy por Hoy
  10. Tocar el piano con una sola mano 19-05-2018 09:13:17 | 00:29:25 | A vivir que son dos días James Rhodes | A Vivir Que Son Dos Días