SER Historia

Madrugada del sábado al domingo, de 1:30 a 3:30 h

SUSCRÍBETE AL PODCAST

  • RSS

    Copia la dirección y suscríbete al podcast en un agregador de RSS

    cerrar
    https://recursosweb.prisaradio.com/podcasts/355.xml
    Abrir
  • ITUNES
  • IVOOX

SER Historia: El descubrimiento de Nínive (12/08/2017)

Publicado el 23-11-2017 16:06:29 CET

Comenzamos este nuevo programa de SER Historia con Javier Sierra y su Cronovisor

A+-
Voz 1 00:00

SER Historia con Nacho Ares

Voz 0772 00:10

bienvenidos a Ser Historia no descansamos ni en verano a lo largo de estos meses estivales hemos estado ofreciendo programas con contenidos nuevos y también otro recuperados de nuestro archivo en esta ocasión vamos a viajar a muchos lugares del planeta para conocer algunas de las historias más increíbles protagonizadas por el ser humano Javier Sierra en los espera ya a las puertas de su Cronovisor para llevarnos a la América del siglo XIX descubrir quién fue Harry Houdini uno de los magos más sorprendentes de la historia Cristina García en su sección de Historia hay deporte nos presentará al ciclista Gino Bartali una persona que hizo casi casi el giro de los acontecimientos en la Segunda Guerra Mundial y también hablaremos de Cine e Historia la película de Ben Hur como uno de los grandes clásicos no dejaremos Roma para hablar de la figura de Nerón un personaje con una leyenda negra absolutamente increíble Henry hallar el arqueólogo inglés que descubrió redescubrió la ciudad de Nínive Felipe quinto el primero de los Borbones y un montón de cosas más en noventa minutos repletos de historia soy Nacho Ares y les doy de nuevo la bienvenida a Ser Historia empezamos

Voz 3 01:25

Javier Sierra bienvenido de nuevo a Ser Historia con Nacho Ares que estas hoy traemos

Voz 0772 01:31

a una semana más tu maravilloso Cronovisor aquí tenemos el teclado con todos los artilugios preparados para hacer un nuevo viaje en el tiempo a dándonos máxima a donde los llevaron

Voz 0903 01:42

en el tiempo y en el espacio porque nos vamos a de Esplá

Voz 1 01:44

Zar hasta una pequeña localidad de Wisconsin se llama Apple ton la fecha que vamos a marcar en nuestro teclado es veintiocho de octubre de mil ochocientos ochenta y tres

Voz 1280 02:07

adelante pasen Javier Sierra les está esperando junto al Cronovisor

Voz 0903 02:13

pues no

Voz 6 02:15

no no no no no

Voz 0772 02:26

Javier aquí hace bastante frío y el ambiente es bastante desolador estamos en una barriada muy humilde estamos en una barriada

Voz 0903 02:32

la humilde cerca del río Fox es un sitio húmedo por las mañanas hay una niebla que es difícil de manejarse con ella pero hoy es un día en el que los niños están jugando en la calle si te fijas ahí al fondo hay un grupo de siete u ocho chavales que están haciendo algo un poco extraño no si nos acercamos un poco así con sigilo veremos que hay alguien que está haciendo como como de trapecista otro de payaso uno Se ha puesto a cuatro patas y parece un león y en medio de todos ellos hay un chaval tiene nueve años

Voz 7 03:05

allí lo lo llaman Eric

Voz 0903 03:08

y este este crío está haciendo algo muy raro mira fíjate porque está

Voz 0772 03:13

la paciente que hace juegos de manos está haciendo juegos de manos

Voz 0903 03:16

ahora se ha ido a un rincón y está haciendo unas pruebas como de contorsionismo la verdad que me parece que el chaval que le habilidades este Eric se acaba de poner un nombre artístico es Eric el príncipe del aire está haciendo unos trucos que está maravillado al resto de la concurrencia ese niño es nuestro foco de atención del Cronovisor de hoy porque unos años más tarde después de esta escena que acabamos de presenciar se convertirá en uno de los grandes personajes de la historia del siglo XX un personaje que cambiará su nombre mutara su original Erich Weiss es un hombre de origen húngaro por un nombre artístico que todo el mundo conoce ese nombre es Harry Houdini

Voz 7 04:01

Löw

Voz 8 04:09

ver claro

Voz 0772 04:20

echamos la voz de Harry Houdini en el año mil novecientos catorce hablando de de la app se da un una de sus uno de sus juegos más conocidos la la celda de tortura china que bueno él siempre lanzaba el reto de poder pagar mil dólares a todo aquel que descubriera que había algún tipo de truco en esta caja además que judío y siempre se caracterizó por hacer esos esfuerzos sobrehumanos en ir dando un paso hacia delante a una mezcla de magia escapismo mentalista un montón de artes en una sola persona

Voz 0903 04:52

fíjate que ese truco de la caja china el lo pone en marcha en mil novecientos doce el medio que utiliza para darlo a conocer son aquellos primeros periódicos de inicios de siglo él se iba directamente a la redacción cuando llegaba una ciudad y les presentaba lo que quería hacer y en este caso era llenar un gran acuario en el que él se colocaría boca abajo atado con una camisa de fuerza ir bajo el agua tendría que digamos que a desatarse y salir de allí y en otras ocasiones lo que hacía también con además de ese truco de la caja china era es muy curioso se iba a la prisión local o a la oficina del sheriff local e irritaba a los a los guardias no ceder a los carceleros a que lo en cerrasen en la cárcel en la celda de más de más seguridad le retaba a él que conseguía escaparse claro todo la ciudad acudía ese día a las puertas de la prisión al patio de la de la vamos de del penal para ver si Harry Houdini era capaz de hacerlo en lo hacía conseguía después el efecto digamos de la propagación de su fama porque todos los medios en todas las cafeterías licor hebillas de la ciudad iban a estar hablando de ese gran escapista que sería al final el termino porque sería conocidos

Voz 0772 06:13

Javier es quizá uno de los un eh de las obsesiones que siempre marcó la vida de Harry Houdini a parte de sus juegos de manos aparte sobre todo a la fama aquí la adquirió como gran escapista es todo aquello relacionado con el espiritismo la muerte la vida en el más allá y sobre todo a partir de una fecha muy concreta que es la fecha de la muerte de su mal

Voz 0903 06:34

es el evento lo marcará profundamente su Madrid estuvieron muy unidos de hecho existe una colección de fotografías en las que aparece siempre Harry Houdini acompañado de su mamá también de su esposa digamos que esas dos mujeres marcarían practicamente toda su trayectoria vital y en el caso de su madre yo creo que el vínculo tiene mucho que ver también con algo que has dicho Noyes esa obsesión que tenía por la muerte su madre les rescata en un tiempo antes dos años antes de aquel juego de circo de que nos ha llevado a la vida de Harry Houdini dos años antes con sólo siete años está a punto de morir en el río Fox ha ahogado es su madre la que le rescata aquello y bueno le produce una profundísima conmoción Il obsesión hará de tal manera hasta el punto de que la mayoría de sus trucos más célebres piénsalo son trucos con elemento líquido esa caja china que tu decías pero también por ejemplo está la famosa la lechera el se metía en una lechera del de un tamaño colosal la llenaban de leche con él dentro del atado en el interior de un saco y tenía que liberarse no solamente de la presión de sentirse ahogado por el líquido elemento sino también por un espacio en el que un ser humano normal casino podría moverse todo eso está muy relacionado y finalmente su obsesión con con la muerte de la madre lo llevará a adentrarse en un dominio que en esa época y esto es lo que vamos a profundizar más está conectado con la conexión con los espíritus y estamos en el tiempo de la Primera Guerra Mundial hay más John es de muertos en Europa el es de origen europeo aunque viva en los Estados Unidos y esas noticias sobre la pérdida de familias enteras Le conmoción hará extraordinariamente como a millones de otros ciudadanos del mundo se creara tal necesidad de comunicarse con esos seres queridos que han fallecido de forma masiva utilizando todos los elementos nuevos que hay a su alcance desde la electricidad a las mesas parlantes en los medios etcétera que bueno Harry Houdini quedará atrapado por esa fascinación se convertirá en un quisquilloso investigador del espiritismo

Voz 0772 08:50

la historia de del espiritismo comienza a tiempo antes con las con las hermanas Fox e incluso el propio judío ni tuvo contactos con con algunas de las personas que habían Steven bueno involucradas en la en la famosa familia vamos a escuchar una pequeña dramatización de de Maggie Fox una de las hermanas que participó en esas primeras sesiones únicas a mediados del siglo XIX en Estados Unidos y que bueno pues para desazón de muchos seguidores pues destapaba uno de los mayores fraudes de la historia del espiritismo

Voz 0136 09:26

iremos niñas muy traviesas y nuestra única intención en aquella época era aterrorizar a nuestra querida madre que era una persona muy buena pero sin impresionaba con extrema facilidad una noche al acostarse decidimos atar una manzana a una cuerda y lanzarla contra el suelo la arrastraron unos de vuelta a nuestra cama para lanzar la otra vez haciendo un extraño ruido cada vez que rebotaba y que nuestra madre podía oír desde el piso de abajo al ser tan jóvenes ella jamás sospechó que fuésemos capaces de inventar un truco tan ingenioso así que no le costó creer que ocurría algo muy extraño en la casa Nuestra hermana Alía que ya era adulta nos animó a seguir por el camino del engaño y nosotras ingenuamente aceptable

Voz 9 10:15

Voz 0136 10:16

Voz 0772 10:19

Harry Houdini era un avezado mago un avezado experto en juegos de manos de ilusionismo conocía todos los trucos para para realizar falsos efectos medió únicos que es lo que persiguió a lo largo de su carrera fíjate que curioso

Voz 0903 10:32

porque escuchando este este fragmento no de las Confesiones de una de las hermanas Fox es sobre el origen del espiritismo hayan lo que llama mucho la atención y es que los espíritus se comunicaban con las hermanas Fox dando golpes qué cosa más absurda no podían comunicarse bueno pues viva voz susurrando cosas al oído de las médiums qué dando golpes pues empatía algo

Voz 0772 10:55

más claro elaborado no claro la explicaciones

Voz 0903 10:57

en la época Nacho es la época del Telégrafo la comunicación a distancia se hace dando golpes por lo tanto que los espíritus utilizaran ese mecanismo de telégrafo entre los vivos y los muertos era lo más normal del mundo es una prueba más de cómo influye la época para comprender ciertos fenómenos paranormales como estos rápido que después se convertirán en clásicos

Voz 0772 11:22

Pero Harry Houdini fue un paso más allá él creía que había técnicas muy sofisticadas para realizar este tipo de rap si él lo explicaba pues de una manera bastante didáctica

Voz 0624 11:34

tal y como suele ocurrir en la gran mayoría de los casos estos fenómenos desconcertantes e inexplicables pueden ser fácilmente reproducidos pum pum los golpes son simplemente el resultado de un perfecto control de los músculos de la pierna de debajo de la rodilla regidos por los tendones del pie que permiten ejecutar un movimiento poco conocido con los dedos pum pum pum semejante dominio sólo es posible cuando el niño es estimulado a ejercitar estos músculos a una edad temprana dando continuidad a estos ejercicios durante años con el paso del tiempo el niño obtiene total control de la musculatura de los tobillos y de los pies pudiendo realizar movimientos imperceptibles a nuestros ojos

Voz 7 12:20

esta es la simple explicación del método utilizado para reproducir estos fenómenos

Voz 0772 12:30

escuchábamos estos rápidos e antes comentábamos no la idea de de judío ni de buscar esa herramienta de conexión con su madre fallecida que es lo que lo hizo bueno pues entre el azar una amistad muy fuerte pues con uno de los de los popes no podríamos decirlo de aquella época de la medida del espiritismo que era Conan Doyle el autor de Holmes

Voz 0903 12:51

Sir Arthur Conan Doyle efectivamente fue un escritor muy famoso en aquel tiempo una de las grandes celebridades de aquellos años de Harry Houdini hiel fue un proponente de todo este tipo de fenómenos psíquicos no estuvo muy vinculado a la a la asociación con británica de investigación de los fenómenos psíquicos a la SPRI durante algún tiempo llegó incluso a defender cosas como por ejemplo las fotografías de Adas las famosas y unas niñas que de repente habían conseguido inmortalizar con la cámara fotográfica de su padre unas danza harinas de un tamaño pequeño casi de

Voz 0772 13:29

a centímetro saca de unos pocos centímetros

Voz 0903 13:31

en lo en en el jardín de su propia casa no en su patio trasero Doyle creyó aquello lo defendió con vehemencia hasta que finalmente bueno terminó descubriendo se que aquello fue uno más de los muchos fraudes que se cometieron en aquellos años aún así Doyle Inma ni que hoy son eje de una serie de televisión que se acaba de estrenar en Paramount internacionalmente mantuvieron una amistad interesante a lo largo de los años y una correspondencia muy reveladora sobre las posiciones cada uno eso es en favor y en contra de la comunicación con los muertos que tenía cada hora

Voz 0772 14:06

cada uno mantenerse mantenía a un lado diferente de de ese de ese ranking de ese lugar de de de lucha pero siempre con el máximo respeto

Voz 0903 14:15

lo que abogaba es que este tipo de cuestiones como la comunicación con los muertos debía abordarse desde el sentido común y por ejemplo comentaba ciertas no notas que para él lo hicieron creer en esa posibilidad de comunicación una de ellas por ejemplo es que a raíz de la muerte de su madre el visita a varios medios para tratar de comunicarse con con su con su madre fallecida en una de esas sesiones que conoció o Conan Doyle el médium Le habla ILE dice hola Harry cómo estás no en inglés Harry Houdini inmediatamente se levanta de la mesa en la que está teniendo la sesión medio nica airado enfadado da un portazo y le dice este hombre es un farsante como lo había sabido muy sencillo su madre nunca le llamaba Harry llevaba Eric que era su verdadero nombre nunca les hablaba en inglés la brava en guiris que es una bueno entre entre el húngaro y con algunas palabras de inglés por medio que era la manera que él en la que ella se dirigía a su queridísimo hijo Eric por lo tanto aquello que es estaba comunicando si es que algo se comunicaba a través de aquel medio no era eso

Voz 0772 15:26

vale aún así Conan Doyle pensaba que judío pues estaba en quizá más vinculado de lo que él creía a ese mundo de de lo insólito de lo extraño y el propio Doyle creía que judío tenía poderes poder de psíquicos para realizar todos esos efectos extraordinarios que cada tarde llevaba a cabo en los escenarios de teatros de todo el mundo y él no lo que más

Voz 10 15:52

en cierta ocasión mientras hablábamos judío dejó escapar que existía de hecho un cierto poder psíquico que le ayudaba en la ejecución de esos números una extraordinaria revelación que él estaba dispuesto a reconocer abiertamente me explicó que había una voz completamente ajena a su razón que le dictaba qué hacer y cómo hacerlo mientras siguen las instrucciones de esta supuesta voz su seguridad estaba garantizada

Voz 0772 16:18

y sin embargo judío ni siempre negó que él tuviera algún tipo de poderes el decía que era absolutamente magia un truco un engaño ese pacto que hay con el espectador con el entre el espectador y el artista que bueno que le hace creer lo que realmente no tiene adelante

Voz 0903 16:34

pero seguía manteniendo la puerta abierta pese a todo porque cuando él muere y muere con cincuenta y dos años muere joven muere por una estupidez porque tenía apendicitis si de repente unos vale se le acercaron para retirarle a ver si sería capaz de detener un puñetazo antes de que él diera la respuesta le dieron un puñetazo en el estómago tan violento que tuvo una peritonitis que lo que se lo llevó a la tumba pero antes de eso unos meses antes él había pactado con su esposa que desarrollaría un código de diez palabras que dicta haría él la medida de sus posibilidades desde el más allá si él moría primero a algún médium para que se lo transmitiera a su esposa pudiera confirmar con ese código de diez palabras que efectivamente la comunicación entre los vivos y los muertos era posible bueno su esposa se pasó diez años yendo de Medium Medium para ver si alguno le transmitía esas palabras clave palabras clave que nadie sabía que han de en fin cuáles eran ni de dónde venían años más tarde se sabría esto es una ironía muy simpática que esas diez palabras estaban sacadas de una de las cartas que él había recibido de Sir Arthur Conan Doyle ningún médium por supuesto vio aquellas palabras a la esposa a la viuda de de Harry Houdini y la viuda en un momento de lucidez y de cierta ironía cuando había pasado ya una década en asistiendo a estas sesiones fallidas dijo que bueno que es muy tiempo para esperar mucho tiempo para esperar a un hombre

Voz 0772 18:06

todos los años a pesar de eso hay que recordar que judiciales que no que murió el uno de noviembre el XXXI de octubre esta noche noche de Halloween en muchos lugares dos Se reúnen magos Si organizan series medió únicas que a me parece algo maravilloso ninguno de ellos cree pero sigue existiendo esa esperanza esa de intentar contactar con con Harry Houdini no he visto algunas de ellas espectaculares con grandes magos muy conocidos como co perfil pedante leer en Estados Unidos todos hay reposando de una manera muy educada intentando trascender no para contactar con la con la figura de de de judíos ya pero Javier parir acabando este nuevo Cronovisor ha dedicado a la figura de Harry Houdini de la pasión que él tuvo por por Egipto una influencia que también cautivó a muchos magos de aquella época como Harry que la cobra Ashton Carter el Grande etcétera pues también marcó la la la figura y la biografía de de Judá

Voz 0903 19:02

hasta el punto de que en Harry Houdini que dio varias veces la vuelta al mundo con sus espectáculos en enero de mil novecientos diez recaló finalmente en Alejandría en el puerto de Alejandría ir descendió

Voz 11 19:15

hasta El Cairo para ver las pirámides

Voz 0903 19:17

quería verlas no y allí contó años más tarde en un artículo que publicó en la revista Weather Tales en febrero de mil novecientos veinticuatro allí cuenta que tuvo un incidente que que le marcó profundamente no ese incidente se produjo cuando Harry Houdini se acercó a la meseta de Giza para ver las pirámides el guía local le dijo que era posible subir escalar la pirámide en apenas siete minutos

Voz 12 19:42

y a contemplar todo El Cairo desde el vértice de la pirámide de Keops

Voz 0903 19:47

no lo hizo pero que se vio envuelto en una refriega horas más tarde de unos beduinos que se iban a pedir a pelear en la cima de la pirámide en lo quiso perderse el espectáculo y cuando llegó a la pirámide ya anoche siendo aquella pelea no iba a tener lugar todos los que se iban a enfrentar se quedaron mirando a Harry Houdini como diciendo no me en realidad te queremos aquí lo manía tan lo echan dentro de la pirámide y allí pasara una noche de terror que contará en ese en ese relato Paraguay Taylor es

Voz 13 20:23

a

Voz 7 20:27

sin previo aviso y sin duda en respuesta a algún sutil signo de Abdul la banda entera de beduinos se precipitó sobre y echando mano a fuertes sogas enseguida maniataron y afirmaron como nunca en mi vida dentro o fuera del escenario al principio me debatía pero pronto me di cuenta que ningún hombre puede hacer frente a unos veinte bárbaros vigorosos

Voz 0624 20:49

mis manos encontraban atadas a la espalda a mis rodillas dobladas al máximo las muñecas y los tobillos atados con cordones imposibles de hacer ceder apretaron una mordaza sobre mi boca y aseguraron una ajustada venda sobrevivió ojos luego mientras los árabes me cargaban sobre sus hombros y comenzaban un ajetreado descenso de la pirámide

Voz 7 21:11

hoy burlarse amiguita Abdul que se mofaba del Rey

Voz 0624 21:14

agusto con su voz profunda mientras me aseguraba que pronto mis poderes mágicos se enfrentarían a una prueba suprema que rápidamente me despojarse de cualquier orgullo que pudiera haber conquistado mediante mis triunfos sobre los retos ofrecidos por América y Europa Egipto me recordó es muy viejo y está lleno de misterios interiores y antiguos poderes que no son siquiera concebible es para los expertos de hoy en día

Voz 7 21:42

cuyos ingenios siempre habían fallado al intentar retenerle

Voz 14 21:50

Harry Houdini siempre se caracterizó

Voz 0772 21:52

por utilizar los medios de comunicación no ser un verdadero pionero para promocionar sus espectáculos Ugarte y sobre todo su su figura no y quizá uno de es More el fragmento que acabamos de escuchar de este relato sea uno de los mejores ejemplos que que lo puede calificar porque realmente esta historia está absolutamente inventada

Voz 0903 22:12

absolutamente inventada pero no escrita por cualquiera porque en realidad lo que hizo Harry Houdini fue contratar a un fantasma a un negro o no que es como lo llaman los amplios americanos son los ingleses para que él escribiera le redactara esta historia no ese negro cobró cien dólares de la época que era un dinero unos mil euros más o menos de hoy para redactar unos veinte folios y era un absoluto desconocido pero con el tiempo ese hombre se convertiría en una de los grandes autores de los relatos de terror de todos los tiempos HP lo Bécquer así que imagínate esa ese eclipse de de de figuras no entre Harry Houdini HP Lovecraft que nos dejaron como relato esto que se llama Under the piramidal debajo de las pirámides

Voz 0772 23:03

una historia increíble una vez más la la deja Houdini que nos trae a este Cronovisor aquí en Ser Historia Javier Sierra como semana semana pues vamos a volver a meter la fecha de de este año para regresar al al presente Javier dejamos Estados Unidos en una historia como decía ahora increíble muchísimas gracias Javier por este crono viaje

Voz 0903 23:23

pronto tendremos más vine

Voz 15 23:28

Voz 16 23:29

Julio César al Senado de Roma en el año cuarenta y siete antes de Cristo relatando su victoria en la batalla de Cela

Voz 17 23:36

SER Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares cabe

Voz 0772 23:43

pasamos de página continuamos aquí en Ser Historia en la Cadena SER Cristina García nuestra compañera aquí en la Cadena SER en en Barcelona no se ha propuesto yo creo que una sección muy original historia deporte en donde nos va a ir presentando de forma paulatina la vida de algunos deportistas que más allá de ser verdaderos héroes en una especialidad determinada pues han protagonizado momentos clave de la historia en esta ocasión en esta primera ocasión Cristina nos acerca a los años treinta y cuarenta de de la Segunda Guerra Mundial en en Europa en pleno el corazón de Europa en Italia para presentarnos a un personaje llamativo Gino Bartali un campeón de son campeón de giros de Italia pero que también protagonizó momentos realmente decisivos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial vamos a escucharlo como decía ahora en la voz de Cristina García a la que ya damos paso con esta nueva sección Historia hice por

Voz 11 24:54

el italiano Gino Bartali ha pasado a la historia por ser una de las leyendas del ciclismo clásico pero también por algo más que hoy descubriremos

Voz 18 25:02

llegan aquí al Daily Times

Voz 19 25:10

ah

Voz 11 25:14

fue ahí en una Europa asolada por la Segunda Guerra Mundial la instauración del Tercer Reich desde treinta y nueve hasta más o menos mediados los cuarenta cuando transcurrió la carrera deportiva del que muchos consideran uno de los mejores ciclistas de la historia Guinovart

Voz 9 25:29

pues lógicamente recupera total hay poquitas y Ricard Jose

Voz 11 25:37

mientras media Europa vivía uno de los capítulos más oscuros de su historia este italiano nacido en la Toscana en mil novecientos catorce ganó cuatro giros de Italia dos Tours de Francia justo entonces cuando estaba en su plenitud física le tocó detenerse a causa de la guerra estuvo al menos cinco años los años de su madurez deportiva sin poder correr

Voz 20 25:56

a Montecarlo que conozco incómodo para el que los de literatos esperan defendía y victoria que se están ahora mismo

Voz 11 26:05

aquí fue ahí durante el transcurso de la segunda guerra mundial cuando Bar Talía aprovecho para llevar a cabo un trabajo secreto que se ha convertido en una de las historias más fantásticas del ciclismo lejos de su reputación de simpatizante del eje algo que más o menos estaba demostrado ya que Mussolini le convirtió en el ciclista del régimen

Voz 21 26:23

hola Riccó

Voz 11 26:31

Bartall y llevó a cabo una misión que contravino los planes del Tercer Reich de la Italia fascista donde vivía lleno corría y corría por las carreteras de la Toscana de Umbría tanto de día como de noche las patrullas no paraban el aducía estar entrenando no le reconocían lo dejaban marchar sin saber que se habían cruzado con el mítico ciclista Gino Bartali sin sospechar que los tubos de esa bicicleta no iban vacíos el y su montura eran mensajeros de una red de falsificación de documentos que puso a salvo a cientos de judíos perseguidos por el Reich Gino Bartali fue el correo perfecto durante al menos dos años la mecánica era sencilla haciendo bueno su sobrenombre del monje iba y venía de las iglesias donde entregaba como correo los diferentes envíos la red fue creada por ni sin y con el apoyo de varios arzobispos elaboraron pasaportes que pusieron a salvo a ochocientos judíos italianos de otras nacionalidades gracias a las pedaladas de no Bartali que entrenaba entrenaba volvía a entrenar

Voz 9 27:52

hasta el año dos mil tres más de

Voz 11 27:54

sesenta años después nada se supo de esto de hecho bar Dalí murió silenciosamente en el dos mil sin que nadie supiese

Voz 9 28:00

nada

Voz 11 28:04

fue el hijo de uno de los miembros de la trama quién descubrió en los papeles de su padre la labor silenciosa de Bart y quién la hizo pública de hecho Bartali recibió un homenaje póstumo por parte del Museo del Holocausto de Jerusalén pero ya unos años después

Voz 7 28:19

a veces

Voz 11 28:26

son muchos los artistas que han querido rendirle un homenaje con canciones películas documentales libros Paolo Conte por ejemplo la escribió esta canción que ahora escuchábamos en dos mil seis vio la luz

Voz 24 28:37

la película Gino Bartali Lin tramos

Voz 11 28:39

David le donde se narra su vida

Voz 25 28:43

entonces historiadores Savic esos pero no es que quizá no sea para Bautismo

Voz 11 28:50

si el bien sea no se dice ciertas medallas se cuelgan en el alma no en el mar

Voz 0772 28:56

ya son palabras del Norma ciclista

Voz 11 28:59

Galliano esta es la historia secreta de Gino Bartali una leyenda para el ciclismo y un héroe para la humanidad

Voz 9 29:15

yo vaya vaya

Voz 7 29:27

a la Cadena SER con carácter

Voz 9 29:32

Astana está en la tarea

Voz 7 29:39

he vivido en estas tierras durante años mi padre y el padre de mi padre plantaron

Voz 10 29:44

que sus tiendas antes que yo pero ellos nunca oyeron hablar de estas estatuas pero he aquí que llega a un extranjero desde algún lugar alejado muchas jornadas de camino y camina hasta el punto exacto y hace una línea aquí y otra ya aquí dice está el palacio allí dice está la puerta y nos muestra lo que ha estado toda nuestra vida bajo nuestros pies sin que lo supiéramos maravilloso maravilloso

Voz 0772 30:30

acabamos de escuchar en la en la voz de Jorge Sánchez una carta recibida por Henry hallar en el siglo XIX hablando de un poco de como eran el comienzo de esos grandes descubrimientos de la historia de la arqueología gente que había vivido en el mismo emplazamiento durante generaciones que de pronto alguien quizá con un conocimiento más preclaro de del entorno físico y sobre todo histórico de ese lugar descubre cosas maravillosas no como si estuviera a la entrada de la de la tumba de de Tutankamon abstienes es quizá lo de los padres de del mundo de la arqueología mesopotámico nació en el año mil ochocientos diecisiete y falleció en el año mil ochocientos noventa y cuatro fue incluso embajador en en Madrid durante unos años algo que yo desconocía hasta hace hasta hace pocas fechas que cayó en mis manos una biografía de de este personaje tan apasionante que yo descubrí pues siendo un adolescente leyendo un libro fantástico dio es es tumbas y sabios de CVC lo hemos comentado aquí infinidad de veces que me abrió los ojos de la historia de la arqueología y luego para convertirme en un poco en lo que soy no es Egipto loco egiptólogo eh de vocación de pasión José Luis Pellicer bienvenido a Ser Historia

Voz 12 31:45

hola qué tal José Luis Pellicer no Santín

Voz 0772 31:47

desde la Cadena Ser en Valencia él es el editor de un libro fantástico publicado por confluencias titulado Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia en donde se habla precisamente de de la obra de Jamil hallar es una obra en una versión corta de de esos de esa inmensidad de volúmenes que escribió en el siglo diecinueve libros que podríamos decir que eran casi de divulgación para el gran público en donde se nos acercaba un poco la la visión novedosa e ingeniosa de cómo fue ese descubrimiento de las grandes ciudades protagonistas en ocasiones de de momento se protagonizados por grandes personajes de la historia bíblica José Luis o quizá uno de los primeros argumentos que a él le llevó a a Irán Mesopotamia quizá era no solamente esa pasión por los viajes ese esa necesidad de cambio de aires sino también la búsqueda de sus propia raíces no algo muy común en esa sociedad victoriana de intentar justificar la historia bíblica y qué mejor lugar que hacerlo en Mesopotamia

Voz 12 32:53

bueno él realmente cuando inicia su viaje hacia Mesopotamia es más bien un camino de paso no el junto con un compañero se dirigía Ceylan Ceilán los dos habían estudiado leyes que es la carrera que normalmente Un joven de cierta posición estudiaba en la en la Inglaterra victoriana sin embargo cuando cuando pasaron por esa zona por esa parte del imperio turco él quedó ya fascinado por lo que vio no su compañero siguió hacia Ceylan pero él él quedó allí realmente como como has comentado el aspecto bíblico de la aventura pronto iba a tener mucha importancia porque porque en esa época naturalmente la biblia para la sociedad victoriana era algo muy muy muy destacado los descubrimientos que iba a protagonizar la ya iban a confirmar en parte algunas de las cosas que aparecen allí en la Biblia

Voz 0772 33:50

uno de los principales objetivos que se marcó una vez allí y el hallar fue la búsqueda de de Nínive esa mítica ciudad que aparece en el Antiguo Testamento mencionada en innumerables ocasiones y que quizá sea el referente más antiguo que se tenía de de una cultura de una de una ciudad en el mundo Victoriano si le parece José Luis Pellicer vamos a escuchar el testimonio que nos ha dejado Federico Lara Peinado catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de de Madrid en relación a la importancia que tenía esta ciudad en la historia de la de la arqueología y sobre todo en la propia

Voz 0903 34:23

la antigua

Voz 28 34:26

o de ciudades más importantes del Imperio así yo es una ciudad que fue capital en tiempos de Gerena quería capital imperial es una ciudad que está situada al norte de Irak a orillas en el lado oeste del río Tigris frente a la actual ciudad de Mosul sus ruinas que ocupan nada menos

Voz 29 34:49

los que setecientas cincuenta hectáreas

Voz 28 34:52

superficie está la forman dos colina llamada

Voz 29 34:56

P El Bulli IT débil

Voz 28 35:00

esta última es interesante porque está asociada al profeta Jonás que según la Biblia había acudido a la ciudad por orden de llave para increpar a sus habitantes a los niños evitas estas colinas fueron excavadas a partir de mil ochocientos cuarenta y ocho se han detectado numerosos niveles arqueológicos y sobre todo grandes restos de tablillas treinta mil tablillas han aparecido en distintos lugares de las dos colinas hizo de todo restos de templos del templo de Íscar

Voz 30 35:37

el Palacio de aquí

Voz 28 35:40

el Palacio de a sus Bani pal in también se han encontrado enormes relieves bajorrelieves con escenas de cacería de escenas bélicas de distintos reyes pasillos fue capturada a esta ciudad destruida en el año seiscientos doce antes de Cristo por los medios pero en época romana se recuperó y fue un centro comercial muy importante pero también fue destruida

Voz 31 36:09

por los pensar a Sanidad

Voz 0772 36:13

seguimos hablando con José Luis Pellicer él es

Voz 11 36:15

el editor del libro de

Voz 0772 36:18

Austin en Hanoi Laya Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia que acaba de ver la luz por la publicado por la editorial confluencias José Luis escuchábamos ahora Federico Peinado que para es otro de esos grandes mitos de cuando yo era estudiante en la Universidad de Valladolid y devoraba a sus libros de Egipto Mesopotamia hablando de la ciudad de Nínive en efecto en Nínive fue un referente no para la historia bíblica buscar y encontrar mejor dicho Nínive pues era la prueba palpable de que la Biblia tenía razón

Voz 12 36:53

así en realidad Nínive y a Siria a aparece tantas veces citado en la Biblia y sin embargo no no había pruebas palpables de esto no tratar de sacar a la luz de estas ciudades y esta civilización para muchos era era una demostración fiable desde que la Biblia nos estaba diciendo cosas ciertas por eso quizás su libro cuando apareció tuvo tanto éxito no era un libro que apareció en dos tomó un libro de arqueología aunque también es de aventura irse vendió relativamente bien para ser dos tomos de de descripción arqueológica no lo cual lo cual indica que había mucho interés en la época por por leer cosas acerca de de civilizaciones que la Biblia citaba pero pero de las cuales hasta ahora prácticamente no había nada es cierto

Voz 0772 37:45

esa meta de encontrar Nínive no solamente era el objetivo principal de Jalil hallar sino también de otros arqueólogos cónsules que trabajaban en la zona y que te bueno dedicaban su tiempo libre a esa fascinación de del mundo antiguo uno de ellos era Paul Emile vota francés cónsul francés en en la zona el el es el artífice de que muchas piezas en el Museo de luz y pues que exhiban un poco la la historia de de Mesopotamia pues se deben a su trabajo a siempre me ha quedado la duda no los dos y aunque colaboraron no tuvieron esa cierta cordialidad no entre entre ellos a pesar de que cada uno trabajaba para un imperio diferente el francés y el británico el los dos como digo buscaban el el mismo objetivo la ciudad de Nínive y en algunos libros de historia podemos encontrar en unos casos que el Nínive la descubrió vota y en otros que Nínive la descubrió al hallar quién fue el es de de este logro

Voz 12 38:43

de vodka se adelantó a la ya en las excavaciones de hecho cuando la ya pasó por allí vota ya estaba excavando pero pero en esa época en lo que no había seguridad es donde estaban y nieve no realmente había muchos montículos lo que llaman allí estos tests no estas estas montículos artificiales que escondían ruina si realmente POTA había hecho muchas excavaciones en la zona había abierto muchas catas en en el suelo pero no había seguridad cerca de donde estaba Nínive recordemos que esto

Voz 11 39:16

hemos grosso modo a mediados del siglo XIX en y al norte de ir a que en la actual Siria

Voz 0772 39:24

en esas zonas que que bueno hoy están medio convulsas no por los problemas de la guerra que hay en en ese entorno en Mosul efectivamente que bueno en en aquella época como escuchábamos ahora en la voz de José Luis Pellicer nuestro invitado quizá la hallar lo que buscaba más era la la arqueología esas piezas que ayudarán a reconstruir un poco la historia y uno de los elementos más llamativos de todas las excavaciones que se han realizado en palacios en en a Siria el antiguo Asiria solos enormes toros alados con cabeza humana que podemos ver en Londres en París que nos acercan un poco a esa magnificencia no de comer en estas culturas del pasado vamos a escuchar un pequeño recreación de cómo debió de ser el traslado de estos enormes

Voz 11 40:14

bloques de piedra con forma de de de toro al lado

Voz 0772 40:19

qué bueno ahora explicaremos un poco en qué consistía en ellos

Voz 32 40:27

para mediados de marzo todo estaba dispuesto el toro de piedra fue el primero el ser movido la tierra y los restos de alrededor de la base el fueron retirados se colocaron gruesas contra el toro para soportarlo aseguraron muchísimas cuerdas alrededor de su cuerpo las fuerzas de los trescientos hombres de la ya se incrementó con un gran número de jinetes árabes que se habían acercado por pura curiosidad a echar una mano al hallar se ubicó sobre una pila de Tierra alta que dominaba el pozo donde se hallaba el toro desde allí planeado a orquestar la operación fue un momento de gran ansiedad dijo la hallar y también de gran bullicio Bier tanto ruido que la voz del hallazgo y no lograba hacerse oír por encima del pimiento desesperado comenzó a arrojar ladrillos interroga desde tierras las cuadrillas para llamar su atención pero sitio no sirvió de nada

Voz 33 41:32

Voz 0772 41:34

este texto aparece en la biografía de dejar el hallazgo de Arnold Brafman monos decimos porque en realidad la el origen de la familia era era francés y a veces la la pronunciación cambia un poco no aunque él siempre se sintió absolutamente inglés y escuchábamos como decía la voz de Julio López el traslado de uno de estos grandes toros al lado los la más que podemos ver como decía también en museos como el British en Londres el museo de Lobo en en París pero que son estos toros alados escuchamos a Federico apenado catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Madrid que eso es lo explica

Voz 28 42:12

para contraatacar las influencias magníficas los mesopotámico nos crea un una categoría de genios protectores venían a hacer de estos toros unos ángeles guardianes que protegían a las personas hizo todo a los edificios podían estar esculpidos en piedra estos toros alados eran monumentales con alas y con cabeza masculina ir con cornamenta o tiara estaban en cuadrando las puertas de los templos de Los Palacios estos toros alados cuyo nombre técnico es Alá Lamu funcionaron como genios a otro país chicos ya han sido hallados ejemplares en distintas capitales de Irak dulces Looking cao Hub Nínive podían ser mirados de frente de perfil esto es lo curioso dado que tenían cinco cinco patas de afrontado se veían dos deformada te da se veían cuatro hoy se pueden admirar algunos ejemplares en el Museo Británico y también en el museo del Louvre

Voz 0772 43:32

José Luis Pellicer editor de este libro fantástico Nínive Historia de los Descubrimientos en Mesopotamia la obra de Austin Henry La Haya quizá lo lo más vistoso de estas excavaciones aparte de los increíbles relieves que podemos ver en el Museo Británico con la famosa escena de la leona herida el aún una algunas escenas incluso reconstruyendo como eran el traslado de de estos toros en la antigüedad son precisamente esto no los los la más que son las piezas más llamativas

Voz 12 43:59

desde luego en realidad es es lo que además más más miedo daba a la población local no cuando cuando se sacaba uno de estos cuando se desenterró daba Easy quedaba al aire libre realmente cundía cundía el pánico entre la población local porque pensaban que que era un genio maléfico que que había sido desenterrado de de del mundo subterráneo idealmente que no debía estar allí no cuenta en sus memorias más de más de una ocasión como como al al dejarlo a la intemperie buscar algún medio de transporte para para estas inmensas moles al al al regresar al punto de de excavación el el el genio lado el toro al lado había sido reducido a escombros por la población local porque porque no entendían realmente que que estos eran restos arqueológicos Hinault no demonios homogéneos que era mejor dejar donde estaban no hay también tenemos un ejemplo de la incomprensión de de la labor a la que se enfrentaba al líder no cuando cuando sacaba a la luz estos estos inmensos realidades

Voz 0772 45:07

espero que son una de las culturas más fascinantes del mundo antiguo que fue redescubierto a de alguna forma laya en el siglo XIX y que podemos redescubrir los otros ahora en el siglo XXI de la mano de de este libro firmado por el propio a hallar Nínive historia de los descubrir vientos en Mesopotamia que ha sido editado para la editorial confluencias por nuestro invitado José Luis Pellicer José Luis sea no tantos palabras y en el tono de tubos la pasión por la figura de de este arqueólogo hay solamente darle las gracias por habernos ha transmitido como digo esa esa emoción en estos minutos aquí en Ser Historia por lo menos como digo siempre nuestro invitado a habernos ayudado a hacer un poquito más de historia

Voz 12 45:54

muchas gracias Nacho por la entrevista ha sido un placer estar con vosotros

Voz 16 45:58

su carnero de lapislázuli compactas quiso único que se apoyen el árbol de la vida encontrándose en un lugar los cadáveres tienen los brazos doblados sobre el pecho algunos de ellos llevan una copa junto a la boca piensas lo mismo que yo les parecen sirviente reales que siguieron una comitiva fúnebre

Voz 17 46:19

luego inmolarse junto a los restos del monarca Ser Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares

Voz 4 46:43

Voz 37 46:52

serios

Voz 7 46:53

Dorian presenta el descubrimiento de Altamira

Voz 1280 47:01

don Marcelino Sanz de Sautuola acababa de venir de París en donde había visto la Exposición Universal del año mil ochocientos setenta y ocho era muy aficionado a la arqueología entonces disfrutaba recogiendo objetos prehistóricos que aparecían en algunos puntos de su propiedad a las afueras de Santillana del Mar un día invitó a su hija María Faustina de ocho años a acompañarle a una extraña cueva estaba en el Prado pero Altamira y había sido descubierta por Modesto Cubillas el aparcero de la finca mientras buscaba a su perro era el sitio ideal para buscar nuevas herramientas prehistóricas que ampliaran la colección y los estudios de don Marcelino

Voz 7 47:47

Modesto me dijo que la cueva era profunda ten cuidado María está lámpara contigo eh no te separa de qué es lo que buscamos papá seguramente este lugar frío habitado por seres humanos hace miles de años unos restos de su presencia debido de quedar en el suelo de la cueva sobre que remover un poco para extraerlo y comprobar cómo han María María estás ahí te dije que no te separaran dónde estás

Voz 9 48:18

Voz 7 48:20

como dices

Voz 39 48:24

muchos no

Voz 0598 48:30

realmente a quien no eran bueyes pero si resultaba milagroso en la caliza de la pequeña María no había otro animal con el que comparar a los enormes bisontes que corrían pintados en vivos colores por el techo de la cueva don Marcelino no creía lo que estaba viendo no sólo había bisontes sino también caballos ciervos bólidos sin embargo a pesar de la pieza y la espectacularidad de las pinturas nadie creyó a don Marcelino la publicación en mil ochocientos ochenta de sus breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander cayó en saco roto y lo peor de todo

Voz 1280 49:12

salieron voces académicas señalando que aquellas pinturas eran un fraude don Marcelino solamente contó con el apoyo del prestigioso geólogo Don Juan Vilanova

Voz 7 49:25

cuando pinturas has leído lo querida el ignorante de emoción es el director de la Calcografía Nacional si Juan eres paleontólogo y catedrático de Geología el Madrid sabes que las pinturas son auténticas lo que dicen ellos tiene peso no podemos hacer nada es injusto y eso es lo que hay querido amigo pero es absurdo escucha lo que dice tales pinturas no tiene en caracteres del arte de la Edad de Piedra Cai Konya sirio ni fenicio sólo la expresión quedaría o mediano discípulo de la escuela moderna no sabe de lo que está dando no sólo tenemos a ellos en contra sino también a los mejores expertos internacionales especialmente a los franceses far le ni siquiera he visto las pinturas que hay en la cueva y lo mismo puedo decir de carteles de Morten Jet no me cabe en la cabeza lo que está pasando

Voz 0598 50:20

don Marcelino falleció en mil ochocientos ochenta y ocho con la pesada losa del fraude sobre él y pasaron varios años antes de que el entuerto finalmente se resolviera en mil ochocientos noventa y cinco aparecieron varias pinturas prehistóricas en varias cuevas del suroeste de Francia sólo entonces algunos se plantearon la posibilidad de que las de Altamira fueran auténticas Émile Cartailhac quizá el incrédulo más feroz de los que habían criticado a don Marcelino se dignó a ir en la cueva de Altamira ir al poner el pie en su interior las pinturas cambió radicalmente de opinión no puedo dar otro nombre y el de la cueva de Altamira culpa de un escéptico el hallazgo realizado por don Marcelino Sáenz de Sautuola que yo injustificadamente ridiculizó en el Congreso de Lisboa de mil ochocientos ochenta es sin duda uno de los mayores

Voz 40 51:22

dice quinientos científicos de nuestro

Voz 0598 51:24

siglo y como tal debe tener de no esto que respeto

Voz 42 51:36

si

Voz 0598 51:44

lo quería mixtas de Nano que esas pinturas no las hizo mi padre desconozco quién las pintó los bisontes de Altamira son el legado de nuestros ancestros no los de Santi

Voz 16 51:57

además de España o Europa

Voz 43 52:00

Sony sonido desde la clínica humanidad en un mundo

Voz 0598 52:04

en el que no existían fronteras de tiempo ni espacio

Voz 44 52:08

eh

Voz 45 52:20

sabías que Hitler era un extraordinario habilitado en las veladas con miembros de las SS es siempre acababa interpretando con gran éxito al mismísimo gustan China

Voz 17 52:32

SER Historia madrugada del sábado al domingo con Nacho Ares Cape

Voz 46 52:40

casi había llegado a adoptar ya una decisión trágica había decidido no cantar nada esta noche

Voz 47 52:46

no me duele la garganta

Voz 46 52:50

y cuando un ser posee un don divino los debe arriesgar lo pero no soy yo el único que sufren a mi Emperatriz le duele la cabeza y la única cosa así consigue aliviar la es el sonido de mi voz en este sentido cantarnos así no ya no estaría aquí no tengo nada preparado tendré que componer mientras canto

Voz 48 53:14

no

Voz 47 53:17

yo ya que soy

Voz 49 53:27

no me acuerdo pero no alma Square

Voz 50 53:34

no no

Voz 0772 53:39

qué horror la voz de melón en esta película del año mil novecientos cincuenta y uno protagonizada por Peter Ustinov en el papel de este emperador romano del siglo I la película Quo Vadis una novela que nos ayuda a recrear un poco esa historia esa historia quizás un tanto idealizada quizás un tanto inventada no la novela dejan BRIC es y en qué es lo que hizo fue acercar una imagen de de enero pues un personaje alocado un personaje demente caprichoso pero qué hay de cierto en todo ello en mis manos tengo una novela la caricia de la serpiente cuyo autor Javier Gómez de Molero los atiende ya han Javier bienvenido a Ser Historia

Voz 51 54:20

hola qué tal cual muy amable

Voz 0772 54:23

la novela La caricia de la serpiente ha sido publicada por las novela histórica en el que en la que bueno se recrea un poco este este momento no del del siglo del siglo I de nuestra era siempre hemos pensado lo que decía yo ahora Javier por quizá condicionados no por la película de de del año cincuenta si uno esa imagen pues frívola alocada de de Nerón realmente fue así o fue un personaje sangriento o fue un buen político todo lo contrario de lo que ha querido hasta ahora

Voz 52 54:58

bueno yo pienso que más que un Nerón existen varias Nerone precisamente esta novela eh descubre la cara quizá más amable de de enero precisamente cuando era chico joven de hecho la novela empieza cuando el puede tenerse y siete años y termina con veintiún años digamos que el monstruo que está por venir pues ha dado ya algunos coletazo algunos señales de vida pero todavía no es lo que esa imagen estereotipada que todos tenemos de la cual digamos gran culpable en fin está muy motivada digamos película por librar anteriores ir también quizás por una una exageración de los historiadores posteriores que eran un poco o mucho Soriano

Voz 0772 55:47

en cualquier caso que podríamos decir que fue un personaje podemos calificarlo sin escrúpulos no pero al igual que cualquier otro emperador romano

Voz 52 55:55

porque genera una época donde para sobrevivir había que matar entonces eh Nerón en mi opinión por lo que yo he investigado para para hacer esta esta hora eh yo lo considero al menos en estos primeros años en los que yo he tratado como un juguete del de China es un chico va a un niño sufre el destierro de su madre madre desaparece de su vida cuando eres tan importante en una criatura al año siguiente muere el padre lo dejan en manos de una tía una hermana del padre que se dedica a bajé a la dolce vita y a su vez de niño en manos de de degenerado y para colmo cuando la madre vuelve de secuestrar el cerdo se muestra como como una persona que tiene muy claro lo que quiere el poder a toda costa para su juicio ICO un carácter fortísimo y máxime en un niño que lo que quería ya desde pequeñito pero que se le veía en en su viabilidad era era un niño que por cierto aborrecible la sangre y sin que era tímido que era incluso ya cuando era un adolescente se fue un chaval que se crió privado de ternura y que si no es digamos causa con él y defender lo indefendible pero que en gran parte sufrir más de de ser se debió a esos primero años

Voz 0772 57:14

como es lógico en la vida de cualquier persona esos primeros años pues condicionan absolutamente la forma de ser de de cada persona no usted nos ha comentado Javier Gómez autor de la caricia de la serpiente esta novela fantástica que recrea los primeros años de la vida de de Nerón como pues hay aspectos que pudieron haber condicionado un poco el el futuro no de de este de este emperador cómo llega el al trono

Voz 52 57:39

si en realidad el el no tenían idea lo que le esperaba él tenía un par de preceptores uno muy conocido por todo el cordobés se niega a mi paisana y otro un egipcio queremos queremos ya les decía que era una época donde se creía mucho