Una habitación propia (30/07/17) - Arte en femenino

Publicado el 07-08-2017 16:40:36 CEST

Se suman a la conversación historiadoras, galeristas, profesoras de Arte, gestoras culturales y pintoras

A+-
Voz 1 00:00

no creo que puedas llegar a ser un artista que las mujeres no pueden hacerse pintores no le importaría decirme es un hombre

Voz 2 00:10

hola

Voz 3 00:13

en

Voz 4 00:17

estoy deseando contar con esta será perfecta son gustan buenos pintores como ellos

Voz 2 00:22

mejor

Voz 4 00:27

las mujeres nunca podrán producir algo creativo aparta de hijos cuándo podré ver sus pinturas buenos días Paula así quiero Tita de forma sencilla querida eres la luz que ilumina Mis días te amo como ningún hombre amado nunca

Voz 5 00:50

eh

Voz 4 00:53

tu esposa se encuentra en un viaje a lo desconocido

Voz 6 00:56

contempla sus últimos trabajos para saber qué día por su vida

Voz 1312 01:09

Paula Moder son Becker fue una de las precursoras del expresionismo el Alemania a principios del siglo XX llegó a pintar setecientos lienzos y un millar de dibujos aún así no vendió ni cinco cuadros en vida no es muy conocida ni siquiera hoy en su país Alemania menos aún fuera de de sus fronteras la película Paula estrenada en en Alemania en dos mil dieciséis ya hace un par de meses en nuestro país precisamente explica la corta historia de la pintora que rechazó las convenciones apenas ejerció durante catorce años porque murió muy joven y sin embargo ostenta el honor de tener el primer museo del mundo dedicado al trabajo de un artista mujer un honor del que nunca pudo disfrutar una mujer de tantas centenares miles que el arte relegó al anonimato porque lo de la pintura era cosa de hombres y precisamente sobre arte queremos hablar hoy en esta habitación propia que hemos decidido abrir los domingos de verano en A Vivir vamos a hablar de arte de arte y mujeres de mujeres en el arte nos acompañan Maria Gimeno es licenciada en Bellas Artes artista Moody multidisciplinar con cerca de una veintena de exposiciones en solitario a sus espaldas y autora de queridas viejas una conferencia pero formativa en la que pretende incluir a las mujeres artistas en el lugar que les corresponde en la Historia qué tal María buenos días buenos días para hacer este ejercicio de justicia artística se ha atrevido a incluir a mujeres en el que en el libro que se concederá la biblia de la Historia del Arte no el complot que me lo has traído lo tengo aquí encima de la mesa y efectiva

Voz 8 02:59

la mente

Voz 0021 03:00

el hombre que es uno de los libros como manual de Historia del Arte

Voz 8 03:05

además he leído es sorprendente porque no incluya a ni una sola mujer artista ninguna mujer ninguna mujer en la historia de Alarte toda la historia del arte en el editado por primera vez en mil novecientos cincuenta y reeditado quince años más tarde en él y en aquella ocasión incluyó a una que era también una expresionista alemana que con Luis y bueno pues yo lo que hago con mi que Performance es no reparar el error en el que cayó con Bridge yo pues incluye a las mujeres artistas dentro de la historia del arte

Voz 1312 03:42

sabemos también a Concha mayordomo es artista visual comisaria independiente y editora del blog mujeres en el arte además es presidenta de la asociación blanco negro y magenta que acaba de también sacar una revista digital esta asociación nació con la vocación pues se precisamente es a no de dar espacio a las mujeres en en el ámbito del arte de la cultura gracias por venir Concha buenos días

Voz 8 04:02

muchas gracias a vosotros has militado

Voz 1312 04:05

yo diría que fervientemente para que las mujeres ocupen el sitio que merecen en la cultura ahí eso quiere decir que queda mucho camino por andar no

Voz 8 04:12

queda

Voz 9 04:13

todo porque bueno las las cifras son practicamente escalofriantes no hay más que no a las que arrojan los últimos datos de de la edición de Arco de este año no y eso es este año con que si miramos para atrás todavía eso mucho peores poco a poco vamos avanzando pero tenemos todo el campo por delante

Voz 1312 04:33

dices las cifras de Arco porcentaje cuál sería

Voz 9 04:36

creo que artistas españoles es un cinco por ciento en su totalidad con veinticinco lo cual está muy lejos de lo que debería ser un equidad tanto pone además que por otro lado lo define muy bien la ley de igualdad ese día exequias de cincuenta por ciento al cuarenta y nueve no que sería lo ideal al aunque yo creo que para hacer justicia debería estar en el setenta a favor de las mujeres para poder compensar todo lo que la Historia no a negarlo

Voz 1312 05:02

en Radio Barcelona esta victoria con valía no la puedo ver pero yo creo que debe estar sintiendo cuando escucha a Concha es Victorias profesora jubilada es crítica e historiadora del arte y con mesa comisaria de exposiciones es además autora de Amazonas con pincel o también Dora Maar más allá de Picasso entre otras muchas publicaciones especializadas de Victoria gracias por venir apuntar tacha

Voz 0021 05:23

hola bueno gracias a vosotros también estoy encantada de estar aquí

Voz 1312 05:27

Amazonas con pincel nombre ya ya lo dice todo Amazonas que no

Voz 0021 05:30

sido borradas bueno fíjate que al principio yo quería hacer un libro no se sacando como habéis yo veinticinco artistas y al final creo que hay setenta y siete y me dije muchísimas en el tintero porque claro no podía ser un tocho de mil páginas entonces luego me he dado cuenta de que era la primera vez que se hacía en España pero sobre todo al hacerlo me di cuenta de cuántas sabía tan buenas tan excelentes artistas y que había se podía haber hecho un segundo volumen tranquilamente porque me deje muchísimas que no cabían

Voz 1312 06:02

cuando yo me enfrente a este tema yo pensaba en cómo se recuperan en estas artistas porque muchas de ellas bueno no conocemos a casi ninguna pero a muchas de ellas habrá perdido el rastro no que que que labor de investigación es necesaria y apasionante para para sacar esto

Voz 8 06:18

ahora no bueno yo las he encontrado gracias a la literatura todo lo que está escrito por mujeres las e historiadores del arte a las críticas a las doce bueno pues a las mujeres que han escrito acerca de la Historia de la historia que es el han cuestionado y que han empezado a rebuscar y que para ha sido es muy valiosa su aportación porque a me han dado un montón de nombres que yo desconocía por completo

Voz 0021 06:41

Victoria cuarenta llevas creo que cuarenta años tu primer artículo fue más o menos ahí cuarenta hace cuarenta años en la vanguardia más más más del setenta y dos La Vanguardia además pues te cuantas artistas más conocido en toda esa época que que habrían llegado más lejos quizá siendo hombres la mayoría hubiesen llegado mucho más lejos siendo hombre esto es innegable pero también te diré que hemos mejorado bastante porque aunque Concha diga que está todo por hacer como yo tengo sesenta y cinco años te diré que en los años setenta que es cuando yo empecé había poquísimas artistas mujeres formaban poco parte del grupo de arte conceptual donde bueno estaba Ribé final Miralles osea que al menos había dos mujeres pero se podían contar con los dedos de la mano casi lo las que se dedicaban profesionalmente y ahora realmente yo creo que hay igual ambos artistas hombres que mujeres y hay muchísimas más porque al menos ahora hay como un poco de mala conciencia si no se pone a mujeres o al menos cuando se les dice dice hay porque realmente dejemos la ausencia de de mujeres es es palpable sobre todo en los museos españoles en los premios etc pero como mínimo hay una conciencia de que tiene que que paliar este problema que los años setenta casi te diría que ochenta ni ni siquiera pensaba en ello

Voz 8 08:07

yo creo que realmente el movimiento a favor de las mujeres es es es una realidad lo que pasa es que pues efectivamente todavía queda mucho por recorrer no pero bueno no no no me parece que sea suficiente con que lo reconozcan que hay pocas mujeres creo que es que deberíamos estar tener más presencia y punto porque claro con

Voz 1312 08:28

si miramos la las facultades el la proporción de mujeres es es más elevada que la que la de hombre y luego en cambio miramos las datos que decías de Arco y la la la proporción es absolutamente injusta no solamente es es que si estructura del mundo de la cultura y del arte en parte

Voz 9 08:46

colar en España es una pirámide perfecta sea toda la base que son los estudiantes de Historia del Arte de Bellas Artes son más del cincuenta por ciento mujeres que además curiosamente son las que terminan la carrera ese de ese dato también es interesante y a medida que va subiendo el escalón de la pirámide cada vez hay menos profesoras y catedráticas menos directoras de museos menos premiadas en la cúspide de la pirámide que podría ser el Premio Princesa de Asturias de las Artes no hay una sola mujer de artista visual allí arriba y creo que el año pasado fue Nuria Espert pero claro no es artista visual es de artes vivas insisto y además en ese tema de todo lo que hay que reivindicar aunque claro no me pasa desapercibido todo el movimiento que hay a favor de la recuperación de estas mujeres no solamente pintó también escultóricas y otro tipo de disciplinas artísticas concretamente quiere hablar de Diana Larrea que está haciendo una labor importantísima todos los días en Facebook coloca el no hombre de una mujer por bien por su fecha de nacimiento de fallecimiento pero todos los días hay una mujer ahí en Facebook diciendo que es la historia las olvidado bueno también quiero recordar el libro que la segunda parte que está haciendo Ángeles escaso sobre las mujeres artistas bueno es verdad que estamos muy olvidadas pero que es verdad que las de ahora estamos muy activas para sacar a la luz

Voz 1312 10:04

tocar un trabajo de yo decía de investigación en gente no porque

Voz 0021 10:08

es casi un terreno virgen no es infinito y entiendo maravillas también tendríamos que decir que en América en Estados Unidos empezó linda no Kline y otras historias de obras de arte en los setenta hay dos o tres libros claro sicos de las mujeres en el arte que fueron en los setenta ya en los ochenta de los cuales hemos vivido todas nosotras y que y que por suerte aunque haya tantísimo para hacer pero por ejemplo aunque España estamos realmente mal pero pues ha habido ya alguna directora de Documenta alguna directora de de la Bienal de Venecia es decir que yo creo que poco a poco se va mejorando lo que no impide que no tengamos que seguir en la brecha y además yo creo que las artistas jóvenes son la diferencia que yo veo con con los años de mi juventud es que ahora las artistas jóvenes mujeres son mucho más combativas y lo que yo notaba entonces qué es que les faltaba un poco de autoestima demasiado modestas creo que ahora esto está cambiando es si consideran igual que los hombres yo me encontraba porque yo he hecho muchas exposiciones de mujeres hablando con artistas jóvenes españolas decía bueno pues es muy buena bueno pues pero no no tenían esta conciencia tan tan clara de que lo que hacían ellas era igual de bueno o mejor que lo que hacían los artistas hombres

Voz 10 11:31

yo quería quería no

Voz 9 11:34

es que las artistas han evolucionado de la misma forma que ha evolucionado a la mujer en España sea todo es un avance progresivo y en todos los ámbitos no comentaba mi presentación que yo estudié Bellas Artes mayor buen mayor con muchas comillas no porque yo conozco viejo verde

Voz 11 11:50

G de veinticinco años que decirle noticias de la carrera con cuando tenías la eso es

Voz 10 11:55

quería ir en ese sentido de que yo

Voz 9 11:57

empecé bueno pues empecé con más de cuarenta años cuando en ese momento mis hijos ya tenían no autonomía suficiente para poder leer dejas no yo dedicarme a lo que ahora mi verdadera profesión hay muchas muchas mujeres es la es la Facultad de Bellas Artes de esa edad que precisamente aprovechamos ese momento para poderlo desarrollar eso quiere decir que es un problema añadido porque ya no son jóvenes con lo cual ya estamos estigmatizar al no poder entrar en el circuito comercial pero por otra parte que nos da solidez para saber qué es lo que queremos como queremos y no vamos a triunfar como artistas vamos a estar en la reivindicación de todas las demás

Voz 8 12:34

yo Victoria te diría que que estoy de acuerdo contigo que ha que ha faltado y quizá incluso sigue faltando autoestima en las mujeres artistas porque entre otras cosas como no conocemos la historia del arte y no sabemos que las mujeres han sido artistas desde siempre hay cierta falta de referencia y quizá esa falta de referencias lo que hace que el autoestima sea

Voz 0021 13:00

más baja no lo yo creo que no que debe ser la educación quizás un poquito de psicología pero sobre todo la educación y la les pasa un poco lo mismo a médicas arquitectas abogadas etc o sea que no sólo son las artistas lo que pasa es que como un artista es un ser muy individualista que además lucha por una visión del mundo precisamente tiene que a no me parece mal que sea competitivo en el mejor sentido de la palabra es decir que si tampoco dios Sol o ambiciosa y entonces yo es lo lo no noté en aquellas épocas incluso en los ochenta ahí lo hice aquella exposición que se llamaba como nos vemos osea como las mujeres nos vemos a nosotras mismas y que en realidad eran los arquetipos femeninos y allí puse artistas en estupendas notaba esto sea una una gran modestia a un a ver yo creo que esto por fin ha cambiado eh por suerte

Voz 1312 13:57

precisamente el a Violeta izquierdo que es doctora de Historia del Arte y profesora titular de arte contemporáneo en la Facultad de Ciencias de la Información de de la Complutense en Madrid le hemos preguntado cómo podemos explicar a los a los alumnos que hay mujeres que fueron grandes artistas que fueron incluso genios comparables a algunos que se nos venden como tales sin embargo continúan en la en el anonimato como podemos alumnos que están estudiando Historia del Arte

Voz 12 14:21

te decir que que hay genios que son mujeres explicar la presencia de las mujeres artistas en los estudios de Historia del Arte ha sido una tarea muy difícil hasta hace muy poco entre otras cosas porque han sido sistemáticamente excluidas olvidadas por el discurso oficial sus obras prácticamente no están en los museos ni los libros parecía que simplemente no hubieran existido pero afortunadamente creo que esto está cambiando sobretodo a partir del texto escrito por la historiadora a Linda no fin mil novecientos setenta y uno publicado la revista Art News que se convertirá en uno de los textos fundacionales de la crítica feminista y que ya se plantea una revisión del discurso oficial para a dejar constancia de la presencia de las mujeres y su papel en la Historia del Arte creo que las universidades pueden jugar un papel muy importante en la revisión de esta historiografía del arte en posicionar a la mujer en el lugar que le corresponde sobre todo a través de trabajos de investigación que son los que hacen que se pueda revisar y plantear una nueva forma de ver la Historia del Arte de ubica a la mujer en el lugar que le corresponde

Voz 1312 15:41

quizá eso también Victoria con lo de la autoestima influya no que aunque estén mayoritariamente asentadas en el aula un montón de mujeres están estudiando obras de hombre es casi en su totalidad no pero bueno esto está cambiando porque por ejemplo yo durante treinta y nueve años

Voz 0021 15:56

ha sido profesora de Historia del Arte pues claro hubo algún año en que ya me di cuenta de que había demasiadas pocas yo las incluía en el surrealismo pues ponía Dorotea tan en a a a Remedios Varo a bueno todas las importantes a Leonora al donde al acabar es decir a mérito tope a Frida Kahlo in yo incluso cuando yo ya estaba jubilando había ya una asignatura sobre sobre crítica feminista sobre mujeres artistas y creo que esto al menos en Cataluña ya ha mejorado bastante también quería decir que claro es que ellas no pude no podían a entrar en las academias hasta principios del siglo XX entonces las pobres artistas mujeres como explico yo en el en zonas con pincel tenían que aprender o bien porque su padre era artista o bien algún familiar y en general por ejemplo como ya no podían ingresar en la Academia no podían tener aquellas clases de de con modelo desnudo entonces estaban un poco relegadas a pintar cuadros de bodegones flores es sus parientes es decir que esto las recluida mucho y las limitaba muchísimo entonces además como los historiadores de arte eran hombres pues ya se fijaban muy poco en ellas y alguno como ponía yo mi libro se fija en ella así dicen a pesar de ser mujer pinta muy bien a que esa no los comentarios de lo más machista pero al menos delante de eso fue muy sola o de de de de tantas que también hubo en el dieciséis diecisiete y dieciocho eh sobre todo en el XVIII empieza a haber visto celebrar a Rosa Alba Carrière accediera pues ya empiezan muy moderadamente a hacer alguna mención de ellas pasando que que la que cotiza más la

Voz 1312 17:50

la obra de de un hombre que no duda

Voz 0021 17:52

absolutamente sectorial bueno en general lo que pasa que por suerte ya hay mujeres que ahora ganan bastante por ejemplo el otro día fui a ver la exposición De Paula Rego en Barcelona que es una maravilla bueno ella es una maravilla la exposición tengo algunas cosas que decir pero la suerte es buenísimo y entonces leí también para escribir para el país tuvo que entrar en en Internet y todo esto que ya tiene cuadros que se venden a casi un millón de dólares cuando en realidad nadie hizo caso en los años setenta y ochenta cuando empezó empezó a ser famosa hasta hasta los noventa también te diré que casi hasta que se murió su marido que era un pintor bastante reconocido aunque siempre la alentó a pintar osea no es el caso de de de Picasso Dora Maar que él podía haberle hecho una gran sombra no pero en realidad que están más baratas que los hombres y esto es algo que que irá cambiando paulatinamente esperemos pero hay artistas que cobran bastante eh

Voz 1312 18:55

quizá muchos oyentes pueden pueden recordar hace poco sea sea Reding se ha reivindicado el papel de las mujeres por ejemplo la Generación del veintisiete no ese ese momento luminoso de la de la cultura del arte en España que para todos es la foto en blanco y negro de un grupo de amigos no de de tipos de de de colegas de que compartieron tiempo la Residencia de Estudiantes en los diferentes asociaciones culturales que del momento

Voz 0021 19:18

aquí no sabíamos nada de esas mujeres

Voz 1312 19:20

claro es fascinante saber que que han quedado ahí como en una especie de carril sin sin salida de vía muerta a partir de de una de un cierto de un cierto momento no dejadme que sume a Marina Núñez que es artista multidisciplinar doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha ahí también profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de

Voz 0021 19:42

digo la asignatura estudiando en la universidad no habla

Voz 13 19:44

específicamente de cuestiones de género pero en las imágenes de obras de arte contemporáneo que les muestro mis alumnos hay como es natural muchas hechas por artistas mujeres obras excelentes así creo yo con modelos positivos las alumnas en los alumnos van perdiendo esos prejuicios machistas es que todos a fuego nosotros yo personalmente he tenido mucha suerte pero los casos aislados no soluciona el problema por un lado ayudan porque los modelos positivos son necesarios para que las artistas jóvenes que dan en mismas peleen con fuerza por su lugar el sistema del arte pero por otro son la excusa perfecta para que el sistema discriminatorio a como que no lo ves diciendo que si hay algunas mujeres artistas a las que les va bien será que quién tiene calidad Silleda nada más falso los datos hablan con toda claridad el sistema del arte con todas las instituciones discursos y personas que lo componemos si está haciendo discriminatoria

Voz 14 20:43

cuando estábamos hablando de alguna manera no como corre

Voz 1312 20:46

gira esta esta tendencia hacemos una asignatura específica en Historia del Arte sobre las mujeres olvidadas creamos también o reivindicamos que empezamos a vigilar que se cumpla esa ley de igualdad y lo forzamos o o lo que plantea ahora Marina no que se suele decir que bueno que si vales ya llegas pero algo tendrá que ayudar no para revertir la tendencia histórica tan apabullante estoy de acuerdo

Voz 9 21:10

con victoria en que la educación es fundamental la cultura está en todo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y ese mensaje machista discriminación de la mujer en todos los ámbitos se percibe y está grabado a fuego como muy bien decía María una comentando retomando un poco lo anterior si me lo permitís a que estábamos hablando de eso fue Isma quería destacar que en esto que se va avanzando muy poquito pero el Museo del Prado el año pasado ha hecho una exposición por primera vez en doscientos años sobre la obra de de una mujer declaró Peter lo quería destacar pues para darnos un poco de aliento no de seguir de que de que todo este movimiento de reivindicación pues va surgiendo frutos aunque insisto en la idea de que estábamos muy lejos no estamos muy lejos sobre todo en España porque si revisamos la historia como hacíamos antes es que hay una laguna tremenda desde la roblana practicamente hasta Maruja Mallo de hombre lo que también citaba claro no

Voz 0021 22:06

yo también quería decir que por ejemplo Maruja Mallo era del grupo de Dalí García Lorca bueno ella es un artista de primera y también no no no la citaban si acaso salir en alguna foto citaban con como amiga entonces en realidad fue tan importante como los otros dos y ahora por fin ya está muy muy valorada no yo también quisiera añadir que por ejemplo el año pasado publicó un libro que se llama musas mecenas y amantes porque me di cuenta de que en los libros de Historia del Arte salían muchas mujeres en las fotografías verdad como pie de foto y entonces sobre Irán o musas sometió antes hicieran pues esto Valentín Nouveau Peggy Guggenheim las las seis que yo saco pero muchas veces eran tratadas sólo de compañeras entonces me fijé que claro un primer nivel de de reivindicación es el de las pintó

Voz 15 23:04

tras fotógrafas escultora sufriera

Voz 0021 23:06

lo otro nivel es el de las

Voz 15 23:09

podríamos decir compañeras de de

Voz 0021 23:12

de ruta pero que hicieron muchísimo porque esta seis que yo saco el curso de la historia del siglo XX no hubiera sido igual sino hubiera existido Peggy Guggenheim que realmente salvó la vida muchísimo surrealistas cuando la Segunda Guerra Mundial o bien Valentín jugó que ayudó a tantos músicos eh tan amiga desatino de Cocteau etc bueno o Nancy Kunar que Nancy Kunar no sólo como activista política ayudó a muchísimos refugiados españoles sino que tuvo una una editorial importantísima es decir que lo que parecían mujeres guapas de pie de foto ellas tienen unas llamémosle unas vidas de una carrera profesional interesantísima de por eso también las quería sobre todo reivindicar

Voz 16 24:11

ya

Voz 1312 24:14

hablamos de cómo se ha tratado a las mujeres artistas pero cómo cómo ha tratado el arte de las mujeres en general Irene Ballester es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia gestora cultural especialista en estudios feministas en arte y género esos estudios se centran sobre todo en mujeres artistas y en la representación del cuerpo de la mujer

Voz 17 24:32

a lo largo de la Historia del Arte las mujeres hemos sido representadas totalmente coste indicadas objeto realizadas buena sino represento por ejemplo voy ya no se ha representado velocidad que nos ha representado Tiziano y un largo etcétera las mujeres hemos colgado siempre de las paredes de los museos pero desnudas objeto realizadas clasificadas y para ser vistas y observadas para ser deseadas por esa mirada masculina que al mismo tiempo ha sido la mirada que ha tenido el poder del discurso patriarcal por lo tanto necesitamos de un arte feminista su vierta a este tipo de miradas en las que las mujeres no representemos como sujetos Hinault como objetos de placer para esa mirada masculina por lo tanto el arte feminista necesita de mujeres que se representen como sujetos autónomos de empoderamiento la primera en romper esas estructuras patriarcales actualización del cuerpo de las mujeres fue la mexicana Frida Kahlo por lo tanto todavía nos queda mucho por hacer todavía nos queda mucho para que las mujeres artistas alcancen el City igualitario que se corresponde a una sociedad igualitaria que considero que habrá posibilidad a lo largo de alcanzar esa igualdad y sobre todo que las mujeres ocupen un lugar que nos corresponde en la historia del arte para ellos que es necesario un currículum en donde las mujeres seamos visibilizar como sujetos históricos en donde seamos estudiadas en donde nuestras miradas nuestros deseos nuestro discurso sea viste mostrado para ello contamos con mujeres estupendas o grandes artistas como Artemisa gentiles quien Judith Leicester

Voz 18 26:22

me afronta Fontana Rosa Moneo Tina moderado de a Arango Yulia Margaret came

Voz 17 26:29

León Frida Kahlo

Voz 18 26:31

yo un largo etcétera

Voz 14 26:40

el papel de la mujer en el arte modelo musa amante mecenas

Voz 8 26:46

bueno a esto me recuerda inevitablemente a las Guerrilla Girls a a esa de póster increíble de la Odalys cada de inglés con cabeza de gorila que dice hace falta estar desnuda para entrar en un museo porque sólo el creo que es el cinco por ciento de las mujeres de las obras en los museos son de mujeres sin embargo el ochenta y cinco por ciento de los desnudos son femeninos no a me parece que las Guerrilla Girls y para

Voz 1312 27:15

son una enorme inspiración

Voz 8 27:19

han sido como las que han empezado a romper ahí un poco el hielo no ya realmente a a forzar a las instituciones a a cambiar no de hecho el museo el la Galería Uffizi de Florencia recientemente a cambiado un poco la reorganización de su colección para que aparezcan las mujeres artistas que tenían en los almacenes

Voz 9 27:44

yo también quería quería comentar que dentro de los oficios del arte que que son tampoco es para las mujeres pero la labor de la galerista se estaba bien considerada esa es muy fácil encontrar mujeres que se dedican a esa otra parte de atrás que está en el arte que sus maridos probablemente consideran muy bien que es un oficio muy oportuno y queda casi

Voz 1312 28:07

este momento no si era directoras de museo tenemos

Voz 11 28:13

Mista punto no Victoria bueno yo yo lo que aquí fue la Tecla Sala culturales

Voz 0021 28:19

que durante seis años fue muy interesante bueno yo creo que fue muy positivo lo que pasa que había muy pocos medios y al final me fui por esto pero no por nada más lo que pasa que tengo alguna anécdota curiosa que es que cuando alguna vez había algún problema de montaje lo que sea con con nuestros técnicos fijos allá en general cuando había algún problema ellos giraba en la cabeza y se pone a hablar con el gerente os no me tengo que llegó un punto que dije bueno esto que eso sea era evidente el dijeramos la reacción machista tradicional de aquello de No puede ser que una mujer nos mande y luego también es verdad lo del techo de cristal y también es verdad que creo que en esto lo como los hombres sigo diciendo son tan competitivos a veces tienen dinámicas y maneras de hacer lobbies que son diferentes a los de las mujeres

Voz 19 29:16

hasta la semana será

Voz 1312 29:35

las victorias el tema de la de la maternidad hemos hablado con Chechu Álava que es una de las pinturas con más proyección internacional en nuestro país está asturiana residente en París ha sido incluida por ejemplo en la en la publicación los cien pintores del mañana de la editorial Time dan Hudson le hemos preguntado a Chechu si alguna vez ha sentido en su profesión que por ser mujer le trataban de otra forma y nos ha contado esto

Voz 20 29:57

bueno yo en la Escuela de Bellas Artes sea puede sentir que si había una sutil diferencia entre estudiantes hombres y mujeres en esa época en mil novecientos noventa y pico en la facultad de Salamanca primaba el cliché del pintor macho expresionista abstracto como atormentado pero bueno a no me importaban demasiado esas cuestiones de pose no porque yo estaba ocupada fascinada descubriendo

Voz 0021 30:18

Voz 20 30:18

y me dediqué a indagar sobre mujeres artistas buscando sus nombres sus obras que no eran mencionadas en las clases pero que me resultaba más afines más cercanas tenían otra sensibilidad pero siempre me he sentido bastante libre el tsunami la brecha que en mi caso marca la distancia entre géneros realmente

Voz 1312 30:36

ha vivido estos últimos tres años a través de la Mata

Voz 20 30:39

mira sobretodo ahí que he notado que hay un abismo entre la vivencia de un hombre y una mujer artista y ahora pues muchas veces tengo la sensación de estar pintando de ser como Cenicienta cuando suenan las campanadas y me quitó el traje de pintar y me voy corriendo a recoger a mis hijas vivió esa experiencia de conocer a otras madres en el parque que a menudo ni siquiera sepamos a qué nos dedicamos porque el mundo de la crianza de los niños pues es otro planeta muy lejano tengo una amiga de origen ucraniano que vive en Estados Unidos que dice que ser mujer y madre madre artista es como atravesar fronteras entre países siendo de la cocina al taller porque tienes que adaptarte a tu entidad a otro lenguaje y en ese sentido pues me parece mucho más difícil ser mujer artista que hombre porque hay muchas renuncias yo confío en que ha llegado el momento de que esas mujeres artistas olvidadas de la historia salgan a la luz porque este si los femenino y porque las necesitamos y además

Voz 11 31:38

por qué es la ley del karma no la ley del karma ha pintado ha trazado en unas imágenes Chechu Concha estabas sintiendo y sonriendo porque lo de que es como atravesar fronteras no era todo tan gráfico no atravesar frontal

Voz 1312 31:52

entre países completamente yo diría universos completamente diferentes no

Voz 9 31:57

dado de guerrilla que es que es importantísimo citar las por toda la labor que hicieron yo quería añadir también a ese discurso el de los artistas que incorporarme vídeo arte y las nuevas tecnologías al discurso de la mujer no ellas les permitió hacer desde su propia casa arte hizo fue fundamental de alguna forma fue la pieza que desencadenó todo lo que ha venido después las nuevas tecnologías el nuevo lenguaje y las energías renovadas de estas mujeres que venían con estas ideas no también ha apuntado antes sobre el reconocimiento de las mujeres en los premios no no solamente a los jurados que mayoritariamente son hombres que tiene gustos de hombre valoran lo que hacen los hombres como todo el mundo sabe sino también el concepto no y si encima añado es mayor osea o tienes una edad de más de treinta y cinco con lo cual todo ese universo de la cocina alta taller seguramente se ha ido incrementando pues las posibilidades de que triunfe seguramente se han reducido pues sino a la mitad al ochenta por ciento

Voz 8 33:00

Victoria estoy que va a hallarlo no pues yo creo que no hay vuelta atrás yo soy muy optimista pienso que las cosas van a ir cada vez mejor para las mujeres tengo fe absoluta en ello estoy

Voz 0021 33:13

también se completamente optimista porque creo que aunque haya tantos por ejemplo en España hay unos problemas de maltrato físico y horrendos y parece que vayamos para atrás pero en cambio a la cultura parece que vaya para atrás porque tenemos un Gobierno que no le interesa nada que la cultura prospere pero francamente a nivel a nivel social de de estas mujeres cada vez hay más cada vez son más combativas yo también veo porque estoy en jurados y cosas así de que ese tiene más consciencia de que cuando lo dices a la gente sobre todo es lo que yo decía pero que no os dais cuenta de que se queda mal sino mujeres entonces les da como un poco de vergüenza osea ellos no se dan ni cuenta esto es la lo lo lo trágico del asunto pero entonces unos nuestro rol tendría que ser el hacerles ver esto es lo que yo creo que modestamente hacemos las mujeres yo lo veo un poco como

Voz 9 34:12

pico de Ciudad Real no un poquito para arriba un poquito para abajo pero la línea que la ascendente de hecho este último ocho de marzo cuando vimos la gran manifestación en Madrid no si en Barcelona imagino que sería igual no la cantidad de gente joven que estaba reivindicando a se me ponen los pelos de punta solamente de acordar no

Voz 1312 34:31

yo creo que las nuevas generaciones de mujeres por suerte ya ven que es una cuestión de reivindicación de derechos humanos se sencillamente ser igual que sus hermanos que sus compañeros y sus bueno coetáneos no tener las mismas oportunidades es una cuestión ya inapelable e incuestionable no como decía victoria hay que ponerlo encima de la mesa para que si no se dan cuenta ya de de serie que por lo menos no tanto a hacerlo sino simplemente ponerlo sobre la mesa es decir

Voz 8 34:55

si no está siendo justo yo creo que como decía Victoria Concha lee esto tiene que empezar con la educación desde el colegio dice tienen que cambiar los contenidos y las mujeres tenemos que aparecer y tenemos que ser parte es nos tiene que respetar desde desde chiquitos

Voz 0021 35:12

a me ha hecho gracia una cosa que ha dicho Concha que en en lo mío que es la historia del arte y comisaria de exposiciones y tal yo ahora riendo siempre digo que es horrendo tener sesenta años está muy bien por otro lado pero es horrendo porque como todavía no estás muerto

Voz 11 35:31

todavía no te pueden hacer un homenaje para nada

Voz 0021 35:35

yo como no tienes ni veinte ni treinta ni cuarenta años entonces pues supongo yo que a partir entre cincuenta y setenta y cinco que ya te ven mayorcita ahí a lo mejor enferma pues es que se olvidan de ti

Voz 1312 35:46

Voz 21 35:47

esto es sobre todo es más hacia las mujeres que hacia los hombres eluda supongo que Concha también lo ha sentido de mis amigas profesionales me cuentan lo mismo

Voz 1312 35:58

María Gimeno Concha mayordomo Victoria con María muchísimas gracias por esta por este ratito esta charla y a ver si poquito

Voz 21 36:04

porque estábamos haciendo justicia muchas gracias a vosotros un beso beso gracias

PlaySER

Audios recomendados