Sofá Sonoro: Frank Zappa (12/08/17)

Publicado el 10-11-2017 15:14:43 CET

Esta semana dedicamos el programa a repasar la intensa carrera de Frank Zappa

A+-
Voz 2 00:00

la mejor música del siglo

Voz 3 00:10

veinte se sienta en el sofá Sonoro

Voz 2 00:12

de la SER dirige y presenta Alfonso Cardenal produce

Voz 4 00:17

de Ana Alonso mece

Voz 1 00:27

en toda Frank Zappa fue

Voz 0084 00:46

dos de los tipos más singulares de la música un librepensador que es lo más parecido que ha tenido el rock'n'roll aún filósofo músico tremendamente vanguardista que medio siglo después de su debut musical sigue sonando nuevo y atrevido un artista innovador valiente profundamente creativo que tuvo una carrera larga e intensa en una industria que no tenía hueco para él pero en la que se hizo fuerte

Voz 5 01:11

porque sabía cómo funcionaba

Voz 0032 01:15

Nawal tipo te acuerdas de los años sesenta aquellos años de los que tanta gente tiene tan buenos recuerdos pues no fueron tan buenos pero una cosa es que si paso es que se grabó editó música de una inusual experimentación quiénes eran los ejecutivos de las discográficas en aquella época no eran hippies jóvenes eran viejos que fumaban puros que veían el producto final decían no lo entiendo que avaló en Paquita lo iba ente estábamos mejor con aquellos tipos de lo que estamos ahora con los supuestos jóvenes hippies que deciden por lo que la gente debe escuchar y ver los jóvenes ejecutivos los conservadores más peligrosos de lo que eran los duelos

Voz 0084 01:57

pensador diferente que dejó grandes reflexiones y frases que dieron que pensar

Voz 0032 02:06

los colegios americanos entrenan a la gente para ser ignorantes con estilo te dan las herramientas necesarias para ser un ignorante funcional los colegios americanos no te preparan para lidiar con cosas como la lógica ni te dan criterios para discernir entre el bien y el mal en ninguna forma te preparan para ser una víctima útil de la industria bélica mientras seas listo para hacer un trabajo llagas lo que te dicen te irá bien si te sales de esto tendrás grandes dudas que te darán muchos dolores de cabeza creo que los colegios de forma mecánica ahogan cualquier planteamiento creativo que puedan tener los chavales

Voz 0084 02:47

Frank Zappa dejó su huella en la música una huella muy personal tanto como compositor intérprete guitarrista o productor también sobre las tablas y sobretodo en sus entrevistas debates televisivos en textos de análisis que reflejaron el sentir de una contracultura diferente que se diferencia de sus jóvenes coetáneos un tipo que luchó por la libertad creativa contra el Gobierno de los Estados Unidos el que fantasear incluso durante algún tiempo con presentarse a las elecciones presidenciales que siempre animo a la gente a votar para poder cambiar América hoy dedicamos este programa a Frank Zappa bienvenidos al sofá Sonoro

Voz 6 03:28

oigo tu te

Voz 1 03:29

no

Voz 6 03:30

pueden iguana para ello

Voz 7 03:40

ah

Voz 4 04:00

la eh

Voz 8 04:38

ya

Voz 4 04:45

eh no

Voz 0084 05:06

hoy dedicamos esta ahora de radio a la vida y obra de Fran Zappa un artista con más de cien discos en las tiendas con una historia apasionante Lucía Taboada nos cuenta sus inicios

Voz 10 05:20

Frank Zappa nació en mil novecientos cuarenta en Baltimore y cuenta en sus memorias que se asomó él

Voz 1322 05:25

con el cuerpo de color negro creyeron que estaba muerto pero estaba muy vivo hijo de un matemático con un misterioso trabajo para el Ejército de los Estados Unidos su infancia la paso a kilómetros de bidones de gas mostaza así que todos los vecinos de su edificio tenían que llevar en casa una máscara de gas que colgaba al final del pasillo de una percha dado que allí siempre estaba enferma a los doce años se mudaron a Florida fue a esa edad a la que Fran que empezó a tocar la batería aunque el verdadero camión subida llegó el día que encontró por casualidad un disco del compositor bares lo escuchaba a todas horas obligaba a todos a escucharlo tal fue su obsesión que consiguió Subdirección envió una carta carta que obtuvo esta respuesta

Voz 12 06:17

doce de agosto de mil novecientos cincuenta y siete Querido señor Zappa siento no poder atender su petición me voy a Europa la próxima semana estaré fuera hasta la próxima primavera es pero en cualquier caso verle a mi vuelta con mis mejores deseos sinceramente Eckhart bares

Voz 13 06:30

en Lancaster formó su primer grupo los black out nombre que hacía referencia a una pandilla de chicos que debían botellas de licor Menta hasta perder el sentido con veinte años apareció en programas de televisión tocando una bicicleta un concierto de bicicleta parados

Voz 14 06:48

Nestlé Sapa

Voz 15 06:51

soplaba el manillar pulsar

Voz 1322 06:53

a los radios a modo de cuerdas puro Zapa en mil novecientos sesenta y cuatro Zappa comenzó a moverse con sus Mothers of invención por los circuitos freak de Los Angeles organizaban conciertos happening en los que marines masacre muñecos de trapo mientras tocaban el himno americano dos años más tarde llegaba su primer disco Freak out fue uno de los debuts más ambiciosos de la historia del rock un álbum conceptual que de alguna manera influyó directamente en el rock Art in el pan la primera mitad el disco está dedicada canciones satíricas que cuestionan la música pop que abren el camino a una segunda parte más radical la contraportada del álbum incluía una carta de esa Susi un personaje ficticio creado por zapa la carta decía estos Mothers están locos te puedes dar cuenta por la ropa a ninguno de los chicos del colegio les gustan esos Mothers especialmente desde que mi profesor nos dijo lo que significaban las letras de sus canciones letras como esta que suena que dice Estados Unidos es maravilloso lo que realmente hace es crema de queso

Voz 16 08:15

han ONG iguales de baile de Juan dejó dejó

Voz 17 08:21

no

Voz 1 08:24

Voz 0084 08:28

así comenzó Fran Zappa su aventura en la música hay en la promoción de ese primer disco conoció a nuestra próxima invitada Pauline una chica inglesa de veintiún años que trabajaba de Mecano graffiti y que fue contratada al hotel destapa en Londres a transcribir las letras del siguiente trabajo del músico absoluta y fría aquel día Pauline no sabía que aquello iba a cambiar el rumbo de su vida que acabaría trabajando nuestro para Zappa en su casa de Lauren Canyon ni que casi medio siglo después acabaría escribiendo un libro sobre todo a que él

Voz 1880 09:01

día en que conocía a Fran Zappa empezó con absoluta normalidad nada hacía presagiar que iba a ser una jornada especial de haber sido consciente del giro que estaba a punto de tomar mi vida me habría arreglado detenidamente ante el espejo me habría apresurado en llegar al centro y habría tendido con más ganas el teléfono del trabajo pero me desperté sin tener ni idea de lo que me iba a deparar aquella tarde gris y lluviosa de agosto de mil novecientos sesenta y siete

Voz 20 09:54

Voz 4 09:57

Voz 15 10:33

jo

Voz 0084 10:37

así comienza el relato de Pauline bache que comenzó a vivir en la casa de zapa en Laure Calyon en California ella tan inglesa tan modo sita editan convencional comenzó a vivir entre melenudos grupis músicos colocados freaks estrellas de rock aquella chica inglesa de buenos modales que llevaba siempre el pelo limpio que nunca decía palabrotas ni tomaba drogas era como un accidente en aquella comuna sin puertas en la que bien podías encontrarte a Jeff Beck desayunando como a John Mayall de visita cómo acabó aquella aspirante a modelo de veintiún años viviendo en la comuna de Fran Zappa hilos modas reinvención es una historia de casualidades pero sus años como secretaria del músico son un relato de contrastes que muestra la vida de la contracultura californiana de finales de los años sesenta y principios de los setenta desde un punto de vista totalmente diferente frente a la locura de aquella vida sin orden surge como una figura de firmes valores morales que lucha por hacerse un hueco en ese mundo atraída por el fascinante universo de zapa por el carisma de un artista que atravesaba en esos años sus mejores momentos creativos durante ese tiempo Pauline vivió en un mundo que no era el suyo de que aprendió algunas cosas importantes

Voz 14 11:53

a Henin no a Ghailan

Voz 1880 11:59

yo aprendí muchas cosas de franca aprendería liberarme sexualmente porque siempre me insistía en que no intelectual y pase todas las cosas que me abriese más y que me pusiese a ello cuando volví de California creo que era una persona más libre con mi sexualidad en esa época ahí fuera del entorno de Frank descubrí también el feminismo y aprendí que debería tomar las riendas de Mi vida que iba a dejar de ser secretaria y eso es algo en lo que Frank me apoyó mientras trabajaba para él así que decidí volver a la universidad y perseguir Mis ambiciones

Voz 14 12:31

sin duda el psiquiatra ya han de son

Voz 0084 12:35

Pauline pasó cinco años en Estados Unidos la mayoría de ellos viviendo junto a Fran Zappa su mujer gay y su hijo Moon vivió en una casa repleta de instrumentos musicales de discos de artistas vivió en esa casa en la que en el sótano se componían algunas de las canciones más vanguardistas del momento mientras Pauline vivía con Zappa y los Mothers en esa casa se grabaron discos enormes como absoluto free un alucina Mi vida con Fran Zappa es el título del libro que escribió Pauline váter el año pasado de la mano de la editorial Malpaso un libro de contrastes que amplía el universo Zapa y que asuma a los cientos de libros que hay sobre el músico porque da un punto de vista diferente el de una persona que no sabe nada de música siendo la mano derecha de uno de los artistas más creativos del mundo una mirada ajena que fue precisamente lo que atrajo hasta

Voz 14 15:29

a a echado mano yo echo me

Voz 1880 15:35

no le pregunté por qué me contrató pero que le pregunte a su manager me dijo que le gustó que no fuese un agrupe yo no siguió el Rock in no sabía quiénes eran los músicos cuando Mick Jagger vino de visita a la casa que me puse un poco nervioso pero me fui con toda la banda el estudio para ver cómo grababan porque habían invitado a franca al estudio y ahí cuando estábamos metiéndonos en el coche Frank me vio no le gustó que fuese no quería que me metiese en esas cosas

Voz 14 16:02

algo no cuadra en el relato

Voz 0084 16:04

Pauline hay una perspectiva diferente del músico porque ya más allá del gran artista ve también a Fran como un jefe como un confidente el único que tiene cuando llega a la casa hasta que termina integrándose por eso su retrato de Frank incluye otras facetas

Voz 14 16:20

han debilitado Víctor Sánchez y entonces hay que están en El Ndi

Voz 1880 16:34

como era tal gigante como músico como compositor y como pensador en las entrevistas estaba brillante el como era tantas cosas la gente tiende a pensar que como hombre como persona debía ser más grande que otros años pero en su vida privada no beber irán al y eso es algo que sorprende a sus fans

Voz 24 16:59

eso un lado

Voz 0084 17:52

Pauline pasó varios años viviendo con Zappa finales de los años sesenta hasta que el músico desmontó la banda se deshizo de aquella casa comunales instaló en otra casa solas con su familia Pauline paso a trabajar para Zappa en su sello discográfico y estuvo involucrada en distintos proyectos con el músico hasta que decidió que lo mejor que podía hacer era volver a casa en la Terra retomar su vida volver a la universidad dejar atrás aquellos días junto a Zappa aquella vida en la que conoció a Eric Clapton Mick Jagger o John Mayall regresó la universidad se casó tuvo hijos vivió una vida que podríamos llamar normal bien raro ocasión solía mencionada aquellos años locos en California a pesar de ello mantuvo

Voz 14 18:36

cierta relación ya está tiene dos hechos va echa mucha chicha en a buen y hablaba con él de vez en cuando cuando venía a Londres

Voz 1880 18:47

los años en los que viví en Escocia lo vi menos lo vi por última vez en mil novecientos ochenta y ocho cuatro años antes de que muriese

Voz 14 18:55

yo a él

Voz 0084 18:58

encuentro Pauline Boucher charló por última vez con Fran Zappa fue en una entrevista que la propia Pauline grabó y que muestra la confidencia el amistad que quedó entre ellos la amistad de dos amigos que se preguntan por la fabes

Voz 5 19:10

el que tanto en Feve Lander nada ha vuelto a las que ha usado duerme lo que no se deba cierta yo desde muy antiguo

Voz 8 19:55

eh

Voz 0084 20:05

esta era la historia de Pauline Boucher la secretaria de Frank Zappa en los años sesenta y ahora vamos a adentrarnos en la obra de al menos intentarlo más de setenta discos editó en vida al hablar de nuestro personaje de hoy damos la bienvenida en el sofá Sonoro aunando Caballero Nando un placer

Voz 3 20:22

hola Alfonso complacer Nando es un gran

Voz 0084 20:25

conocedor de la de la obra de la inmensa obra de Fran Zappa editó en dos mil cuatro de introducción a Fran Zappa un libro sobre el músico que sigue reeditando Se por la Editorial Milenio Hernando como descubre estoy como decides adentrarse en la obra de Zappa

Voz 3 20:38

bueno un poco fue por el por el libro el libro está escrito con con otro con otro compañero con Juan Messi Él se encarga de la parte biográfica yo me encargo de diseccionar toda discografía yo conocía la música de de Zappa pero como como un aficionado a la música llega al rock fue

Voz 11 20:59

a me llamó el

Voz 3 21:01

con el compañero para que le ayudase a escribir el libro iba a raíz de de empezar a trabajar en el libro y la verdad es que me la verdad es que me explotó la cabeza ahí me quedé alucinado que D completamente deslucido por enganchado por por la música de zapa empecé estuvo un año escribiendo toda diseccionado toda su discografía escuchando todos los discos así desde entonces pues llame convertido en un Zapiain no me convertido en coleccionista hay bueno y me encanta

Voz 0084 21:36

eres de los que salvan todos los discos a tienes alguno que dice me daría Pérez a volver a escucharlo

Voz 3 21:41

son muchos discos y son muy variados esos modo ahora lo lo lo diseccionar hemos también pero pero yo creo que cada cada disco y cada canción y cada etapa tiene un porqué y eso igual soy demasiado pero yo prácticamente lo lo salvaría todo

Voz 0084 21:59

para comentar la obra de zapa hemos hemos decidido pasar de del orden cronológico resultaría casi imposible abarcarla si lo hiciste en tus programas de radio pero le dedicase bastante más tiempo que nosotros vamos a hablar esta tarde de algunos elementos que predomina no que tienen importancia en su obra y uno de esos elementos es es el humor zapatos tipo muy Chati muy satírico y muy muy ácido también lo eran muchas de sus canciones

Voz 3 22:23

la verdad es bueno muchas yo creo que el noventa por ciento de las canciones tienen algo de cachondeo o alguna coña o alguno de los títulos no de los siglos y bueno el discos los títulos de las canciones y bueno el espectáculo en el choque tenía con con los músicos el directo porque hay un de directo y un de los discos son dos mundos completamente diferentes papá se reía de todo rueda de de todo el mundo le encantaba provocar es un provocador nato bueno uno de los grandes provocadores del rock y de los grandes provocadores inteligentes del Roland

Voz 0084 22:59

el humor como dices predominan buena parte de su obra cuáles son los temas más más recurrentes porque le dan por ejemplo muy muy crítico con el modo de vida americano en con el valor que por ejemplo le daban a la cultura el estadounidense medio

Voz 3 23:11

bueno él tiene al pragmatismo aquel americano

Voz 18 23:14

que deje de que todo si funciona vamos para allá pero él

Voz 3 23:20

la muy críticos sobre todo con la cultura americana y sobre todo con con el Garro leísmo este entre comillas del Medio Oeste no con la con aquella América profunda

Voz 18 23:30

poco a poco dada boca abierta de

Voz 3 23:34

de de oreja Si de miras no capa con que hubiera encajado muy bien Google se hubiera aliado la marimorena tuvo él se metió en política cuando llegó Reagan no sea con Reagan se indignó muchísimo sea Hay imagínate digan al lado de Trump si no sería casi de Podemos es bueno tampoco para tan pero bueno si él por ejemplo valoraba mucho la cultura europea es él era consciente de que los americanos y tenían doscientos ser doscientos y pico años de de historia así ha valorado muchísimo no los resto de de de culturas algo que muchas veces en Estados Unidos acostumbrada a mirarse mucho el ombligo no hiel en esas cosas las tenía bastante claras

Voz 0084 24:19

con humor presente en su personaje así comienzan por ejemplo sus memorias Frank Zappa Genio y figura este libro

Voz 0032 24:25

parte de la premisa de que haya alguien en alguna parte interesado en saber quién soy cómo llegue hasta aquí qué coño voy para contestar a la primera pregunta imaginaria voy a contestar lo que no soy aquí van dos conocidas leyendas de Frank Zappa como en el disco Jo drives de mil novecientos sesenta y nueve grabé una canción titulada sano Clint Jens la gente hace años cree que el personaje llamado así en la serie de televisión capta y era mi verdadero padre pues no otra infundada habladurías sostiene que una vez me cagué en un concierto esta historia sea enriquecido con muchas variantes de las que me permito destacar algunas uno me comí una mierda en un concierto dos monte un concurso Barradas con captan beef Hart y ambos compartimos mierda en el escenario tres monté un concurso de guardadas con Alice Cooper el piso Teo polluelos después yo me comí una mierda en el escenario hace unos años en mil novecientos sesenta y siete o mil novecientos sesenta y ocho estuve en un club de Londres y un tipo que tocaba en The Flood vino y me dijo Eres increíble cuando hoy lo de que te comisteis en un concierto pensé este tío está muy pasado le dije que nunca me he comido una mierda en un concierto y me miró completamente abatido como si lo acabara de romper el cordón

Voz 3 25:42

Voz 0084 26:35

tuvo un inicio brutal para el libro Memorias de zapa dictado por Malpaso y un buen ejemplo para entender ese sentido de humor de del que hablábamos teníamos mucho donde elegir de canciones que representante representarse en el humor de de Fran Zappa cual nostra es del hoy porque la selección

Voz 25 26:50

mira es que es muy difícil escoger cogidos escogido buenas canciones siempre

Voz 3 26:56

eh divertidas y hay una que me gusta muchísimo una de tantas que es el drone Doni de ya lo Snow del disco a apócrifos estrofa de mil ciento setenta y cuatro y es una canción que va que habla de de esquimales

Voz 18 27:12

muy dejase

Voz 0084 27:16

una canción que fue uno de sus mayores éxitos comerciales álbum fue disco de oro esto es Tony de Yemen hemos empezado hablando del humor de Fran Zappa con este Toni de Mello de Yellow Know tema de mil novecientos setenta y cuatro pero Zappa también fue un hombre muy activo en lo social en la política estadounidense además con un punto de vista muy muy personal y que defendía con mucha convicción hay grandes intervenciones suyas en debates televisivos por ejemplo

Voz 3 28:38

bueno el primero igual habría que que que entender un poco cómo funciona la política o el sistema de votaciones en Estados Unidos te tienes que registrarse para votar entonces el problema que hay en Estados Unidos uno de los problemas es que la gente no se inscribe sobre todas la gente de clase más baja non se inscribe para votar si hay una gran clase media que vota el a la clase más baja no no acostumbra no pues un va a votar por lo menos en la época de zapa en los setenta y los ochenta entonces él estaba tan involucrado que cuando empezaba hacía giras cuando habían elecciones entonces no hablaba de política pero ponía unas urnas de once a unos papeletas de inscripción a la gente que unían los conciertos le decía registrados registrados para votar por favor registrada la gota el evidentemente llegan contra republicanos pero eh para que veas la tipo de conciencia no que que que que tenía a nivel político

Voz 0084 29:36

uno de los temas que que indignaron mucho a Zape que lo inmovilizaron fue cuando el Congreso los Estados Unidos estudiaba incluir en los discos la famosa paga pegatina de deparen Advisory aviso a los padres en castellano algo que motivó su su célebre comparecencia en el Senado ante la mujer además de de Al Gore en aquella época que era parte del Comité para defender la libertad de expresión en la música su declaración de mil novecientos ochenta y cinco fue muy famosa también pasaron por allí otros músicos y años más tarde esta paritaria a su declaración íntegra en un disco

Voz 5 30:07

los fans una

Voz 28 30:12

hoy puedo voy

Voz 0084 30:15

Voz 5 30:17

el sábado los smartphones Chavanel estoy Chuman Capi

Voz 0084 30:29

en total se Nando quizá fue su momento más político pero pero no el único solía frecuentar platós de televisión defendiendo sus planteamientos y además con unos argumentos que solían dejar en fuera de juego a los comentaristas que defendían las cuestiones contrarias

Voz 29 30:43

si él se metía en en camisas de once varas se se metían en todas las cosas y no tenía pelos en la lengua hay intentaba utilizar su posición y su fama para propinarle muchísimos temas a nivel político pero también a nivel social a tener a nivel de injusticias a nivel de de de muchísimas cosas hay Zappa se planteó muy en serio y presentarse a a ser presidente de los Estados Unidos todo se truncó a raíz del cáncer pero

Voz 3 31:13

si no hubiera tenido el cáncer hubiéramos visto una por una candidatura de destapaba la presidencia de Estados Unidos pero como esta gente bueno no supo Moyano se porque no y rival de Hillary Clinton en las primarias ah pero realmente realmente sobre todo cuando iba a los platós cuando llego a los sitios no no tenía pelos en la lengua Hinault no le costaba por posicionarse aunque fueran pues que fueren opiniones muy contrarias a lo que a lo mejor la gran público opinaba no

Voz 0084 31:44

qué discos y que canciones de esta temática más política social te llaman la atención de su obra hombre

Voz 3 31:51

todo tipo de de Trípoli como he dicho antes a Zappa se metía con todos y con todos

Voz 18 31:56

el mundo pero por ejemplo hay

Voz 3 32:00

una canción la canción que abre el You Are You

Voz 29 32:03

eres lo que eres no de haciendo un giro lingüístico a eres eres lo que comes no en principio era la frase original ya le le dio ese ese ese giro así más humorístico en eres lo que Jerez y ahí la canción que abre el el el disco que es tiene ha hecho viento adolescente que habla de consumismo hoy de de mediocridad una canción de de mil novecientos ochenta y uno que yo creo que que es un garante

Voz 0084 32:28

no conectan poco también con el Gobierno elegir for the money no el dinero esto es tiene en Francia

Voz 30 32:48

año el cambio

Voz 0084 33:57

seguimos repasando con el periodista Nando Caballero la obra de Francis escribió hace una década un libro sobre el estadounidense comentando la vida el músico a través de su obra Él se encargó más de de la parte tediosa de escuchar toda la gesta Patti que ojo no Hardy qué tipo de canciones llama más la atención de su obra la las vanguardias las humorísticas en lo que se aproxima al jazz

Voz 3 34:21

hombre ya queda claro que que no son muy imparcial no son muy muy imparcial pero hombre a me gustan más las rockeras así que hay que reconocerlo las rockeras contrariamente a lo que todo el mundo le gusta que es la parte más setentera la parte más de de modo Convention al principio hay me me gusta muchísimo la parte de los ochenta la Sala Segunda de parece una parte

Voz 0084 34:42

de magnífica bueno de hecho todas las canciones que has elegido vienen de de esa etapa así pues no queda exenta al menos ochenta y cuatro ochenta y seis ha sido el caso ida

Voz 3 34:52

pero también porque hemos podido escuchar poquitas

Voz 0084 34:55

supongo que si hubiéramos escuchado muchos muchos

Voz 3 34:57

más averías echamos claro Nos hemos ido a los primeros que también son son brutales para mi etapa en los ochenta ya más como ahora todo el mundo un rehuye de los ochenta bueno ahora parece que que vuelve a Teresa de moda pero bueno esto es un con pocos cíclico pero bueno a principios de los ochenta pues a mi me gustan a

Voz 0084 35:18

a es reconocer que me fascina sobretodo la capacidad de de zapa de tocar como decías distintos estilos musicales me encantan las influencias del jazz en su obra al estilo Lucero una sátira pero quizá por lo que más sea reconocido sea por sus obras más experimentales discos y canciones que pueden dar un poco de miedo cuando te acercas a ellos por primera vez pero que tienen un punto muy adictivo cuando superas esa barrera no imagino que te habrá pasado también cuando hiciste ese viaje por toda su discografía

Voz 3 35:47

además es una constante cuando hablas a preguntas a la gente valiente habla de de Frank Zappa que que ha cogido un disco de aquí un disco de allá ten en cuenta son sesenta finales dos sesenta sólo un par o tres de años de los sesenta son todos los setenta todos ochenta todo bueno los no principio noventa bueno ya hasta hasta ahora pero sobre todo

Voz 29 36:05

hay tres décadas y de discos El editaba dos o tres discos cada cada año osea que que es complicado y el gran hándicap de Frank Zappa era que aparte de que editaba dos tres discos al año eran de diferentes estilos el te puede hacer un disco de The Rock te voy a hacer un disco de clásica contemporánea y un disco un poco más o un poco más jazzístico entonces

Voz 3 36:27

depende que Quique discos que escoge eso que dice que disco escuchar etapa pues claro como todo el mundo no tienen pie tiende a pensar que que los demás disco suena así no entonces eso yo creo que fue la grandeza de zapa también Lepper es un poco a la hora de de de los fans de la gente que no tiene un contacto muy muy muy muy directo con

Voz 0084 36:51

con él te has quedado con otro disco de los ochenta el ochenta y seis jazz From Hell jazz desde el infierno un disco que ganó el Grammy a mejor álbum de rock instrumental es un disco instrumental que curiosamente al ser instrumental llevaba también la etiqueta de aviso aviso los padres por el geles de porque bueno él estaba en contra

Voz 3 37:14

discográficas ya se había metido en en en litigios contra la Warner denuncia de por por los derechos de los royalties por por intentar controlar toda toda su obra muchísimas cosas además hayan From Hell estas está cumple lo he traído porque es un disco que está hecho con el que él tenía muchos problemas con las orquestas porque sobre todo con con los sindicatos de las orquestas no que qué hacían que parase los músicos cada dos horas si Ivonne el eran poco de cuota con con con los músicos eso que hay que hay que reconocerlo

Voz 0084 37:51

pues este es el jazz del infierno de Francia

Voz 1 38:33

está más

Voz 0084 38:34

a un rápido repaso por los distintos sonidos de la obra de Fran Zappa un tipo como decíamos que ha editado más de setenta discos que tocan palos muy diferentes además en los años finales de su vida Zappa grabó y tocó mucho con una orquesta de cámara de veinticinco piezas en los fueron los proyectos que centrarán su atención en los últimos años lo recordaba el propio músico en una de sus últimas entrevistas

Voz 5 38:55

las túnicas

Voz 3 38:57

peace

Voz 5 38:59

pues pises defensa esa es buenísimo

Voz 0084 39:07

si va explicando Fran Zappa como monta esa orquesta de cámara veinticinco piezas una etapa interesante esta de la música de cámara como también la la música étnica instrumental que grabó aunque yo yo soy más del Doug of que fascinaba a Zaballa al que dedicó un disco en los sesenta qué opinión te merece Dati Cruise Luis Rubens

Voz 3 39:27

también es un rara avis Ángel es un es un rara avis es un disco de aquí traducido al castellano yo yo te he traído un par de frases que salen en el libreto para que una idea dice en el libreto de de este disco este esto es The Mothers of veintiún grabando con un nombre diferente en un intento desesperado de meter

Voz 25 39:50

su sucia música en la radio

Voz 18 39:53

un poco

Voz 0084 39:56

con la idea es que haya unos libretos y las carátulas de los discos de Fran Zappa darían para para otro programa pero otro el martes un mundo aparte

Voz 3 40:04

muy además con con con mucha

Voz 18 40:06

xima

Voz 3 40:07

bueno muchísimo atrevimiento muchas veces muy muy Under Ground también otras bueno es una cosa que siempre también también ha cuidado muchísimo no con ilustradores bueno porque es que él también se metió en películas se metió en teatro se metió en un montón de cosas que la mitad del salieron mal la las las foto la otra mitad fatal hago y aun así lo grabó lo lo iba haciendo el mismo editando iba iba iba era era iba su a su bola y siempre fue a su bola constantemente y el disco de Cruise sin Wii Rubens Tam

Voz 5 40:42

es eso no es lo mismo

Voz 3 40:45

además desde los primeros un disco de del principio de su carrera pero que ya demostraba que desde el principio Él hacía lo que hacía era bueno

Voz 0084 40:54

Rusia éramos no pues con chip Fritz de de este excluirse muy Rubens despedimos aunando muchas gracias por este revés muchas gracias por invitarme que te vayas recomendamos tu libro para aquellos que se hayan quedado con ganas de seguir indagando en la vida y obra de Zhang de Francia para muchas gracias muchas gracias

Voz 36 43:16

sofá Sonoro

Voz 0084 43:24

cadena SER íbamos a cerrar el programa charlando con un músico un artista español que ha grabado más de veinte discos de versiones de Fran Zappa hacemos hueco en el sofá Sonoro al caballero Reina

Voz 38 43:54

el nuevo mi futuro pues vaya

Voz 30 44:58

González ha ordenado bien

Voz 0084 45:01

todo placer tenerte aquí creo que la primera pregunta es obligatoria como descubres la música de zapa y cómo te enamoras del personal

Voz 0956 45:11

pues llevaba zapatos no lo no lo conocí muy joven que me acuerdo de picar enel cuando tenía unos tres a catorce años y la verdad es que no entendía entendía nada lo a no me enganché el enganche ya mayorcito de uno tres noventa y cuatro años por ahí la verdad que fue con el disco moderna el Inter que fue escucharlo y bueno por caer a sus pies yo ya había escuchado mucha música de todo y encontrarme con este tío que era un abanico estilístico impresionante pues dijo está ya tengo para al resto

Voz 0084 45:50

que tiene Frank Zappa para que lo hace único iba a decir diferente pero más bien único

Voz 0956 45:56

bueno para musicalmente muy talentoso e lo considero un genio de la música la verdad que creo que es el el genio del siglo XX si tiene que haber alguno yo creo que es él lo que más me impresiona por lo que soy fanático es por por por su variedad estilística porque es que a me gusta la música de todo tipo este hombre en su en su obra pues recorre absolutamente todos los estilos imaginables se maneja algunas cosas pero muy pequeñitas por ejemplo se deja el folk a lo mejor pero todos sabemos poco lo veo lo fanático sabemos que en sus últimos días estaba chiflado por los chistes los hito de su casa lo cual eh o y si no se hubiera muerto tan temprano este hombre hubiera también atacado al palo del Fall guitarra solista

Voz 0084 46:49

te has estado involucrado en esa decíamos en en una veintena de discos de versiones de la obra destapa una decena bajo bajo tu nombre como te próximas a los distintos estilos de Zapata como fue cómo surgió esa idea de grabar el primero

Voz 0956 47:06

bueno el prime el primer volumen desde el año noventa y seis esto es la era Internet con lo cual era muy complicado hablar con alguien de zapa eh yo me acuerdo que cuando empecé con Internet que forma sobre el noventa y siete cuando ya dijimos el segundo volumen me acuerdo que lo primero que busque en Altadis tal que era el buscador entonces de Internet fue de zapa y había pues cuatro cosas eh éramos los cuatro pringados hay hablando sea tenido decir que antes de Internet será muy complicado juntar de con alguien hablar de danza palo yo llevaba ya pues como unos siete u ocho años muy muy obsesionado con con él y bueno de serie con el sello dije pues vamos a ver si encontramos suficiente grupos que hacen que por fin pueda salir un disco de versiones de The de Sun y la verdad es que me costó mucho eh el primer volumen costó una barbaridad encontrar a gente que conociera Zapa y que sea la que se atreviera a afrontar su su material no van a partir de ahí ya luego las versiones iban llegando como como como rosquillas pero el primero costó costó bastante

Voz 0084 48:19

en en todos estos años has evolucionado como artista pero también ha evolucionado cambiado en cierta medida el reconocimiento al menos en España de la obra de Zapatero es que se va haciendo más justicia con su figura y su obra

Voz 39 48:34

en España cuenta más en otros países desapasionado Marrecos siempre en Alemania por ejemplo es es muy reconocido no voy a decir a lo mejor tanto como los Beatles los Rolling Stones

Voz 0956 48:46

pero pero es un figura y en y en los países nórdicos pues también ha tenido incluso números uno Bobby Brown creo que fue número uno no si en Suecia Finlandia entonces en España pues hombre está un poco más de la época tuvo sus para lo que pasa es que efectivamente con todo lo de internet con la muerte también de de de la madre y con todo el circo que está montando los hijos que se han dividido en dos partes están ha sido un total bueno también Manuel de la Fuente que está haciendo una labor impresionante con con una traducidos en su biografía de también ha publicado la traducir un libro de de de las vivencias de una secretaria que tuvo gozaba en fin hay varias allá hay material hay material ya en castellano de Sapa y entonces bueno la cosa se se va animando y ahora ya no es lo mismo que que antesala ya te puedes aburrir de de gente que le gusta Zappa o sea hay un montón

Voz 0084 49:47

Caballero Reinaldo tiene casi tantos discos de versiones como el propio Zapatero hay uno que tuvo especial acogida un disco de canciones de zapa llevado al country por un tipo nacido en Cuenca un disco genial que adapta así temas como El Catholic seguimos charlando con el caballero Reinaldo hablabas antes Luis Miguel de de reconocimiento que puede tener tapan Alemanía hay tu participa este en el mayor euro evento europeo sobre zapa que ese es un festival alrededor de la música del estadounidense que se celebra desde la caída del muro de Berlín y vean cómo cómo es ese festival este año vuelves Además

Voz 0956 51:36

años lo pillaron haces en el dos mil diez creo hace siete años y este año nos han vuelto a contratar yo todos los años ha ido soltando Aries perlas a ver si vuelven a contratar porque la verdad es que quedamos muy bien los aldeanos son gente bastante abierta de cabeza ir nuestra propuesta que era es realmente es muy Zaplana porque destrozar toda la música a toda la complejidad de de la música de zapa la reduce a a cada obra va country pop indi la que muy bien ahí el asunto de Higuero eran unos vuelven elemento ex post es alrededor de la figura de zapa y muchos grupos tocan rezaba pero también hay muchas propuestas que son pues de música experimental musical arriesgada en fin es un es un festival bastante ha abierto muy divertido porque los la pena somos todos muy divertidos

Voz 0084 52:31

una una pregunta que me llama la atención es después de tantos discos de Zappa como el proceso de selección de las canciones que versiona sentir no que uno puede empezar por por sus favoritas pero después de tantos discos qué criterio tienes para para elegirla

Voz 0956 52:46

olvido es muy sencillo voy buscando las más sencillas eso eso es primordial porque no soy yo técnicamente no no no no no yo no tengo esa capacidad para acometer esos esos pasajes complejos de Zappadu entonces punto poco me vino la idea es decir bueno yo quiero versionar a Zappa pero yo Godín hacen estas filigranas que este hombre hace con lo cual de ahí surgió es decir voy a reducir su música a a al minimalismo lo que es el que es el cante yo creo que está aparte hubiera gustado zapadores practicaba mucho porque el country pero yo pienso que nuestra propuesta es como muy Saviano en exigencia destrozar también el mito pie a lo que es

Voz 0084 53:31

la verdad es que verde de su propia medicina

Voz 0956 53:34

eso yo creo que que a Sapa esto le hubiera hecho sonreír como ven

Voz 0084 53:38

Caballero Reinaldo también ha traducido al castellano las canciones de esta PAI con una de ellas te vamos a despedir muchas gracias Miguel porque este rato en el sofá Sonoro

Voz 0956 53:47

muchas gracias a vosotros Ésta es la versión de caballeros

Voz 0084 53:50

peinando el mítico Joe caras aquí traducido como al garaje de Luis

Voz 40 54:01

con todo pero cada guitarra de inglés contaba por la tarde ya lo sabíamos siempre no salía muy bien la excavadora vamos a afrontarlo eh

Voz 0084 54:59

y eso ha sido todo está ahora de radio dedicada a la obra de Fran Zapatero más contenidos y programas en sofá Sonoro punto com ha sido un placer

Voz 1 55:13

Voz 15 56:07

desde

Voz 1 56:44

macho que no a la locura eh

PlaySER

Audios recomendados

  1. Sofá Sonoro: Muddy Waters (19/08/17) 10-11-2017 14:14:44 | 00:58:05 | Sofá Sonoro
  2. Entre Tiempos: Lápiz en mano (19/11/2017) 21-11-2017 19:04:48 | 00:30:00 | Entre Tiempos
  3. 'Radio Lindo' (23/11) | José Luis Perales: “En mi carrera he dicho todo lo que quería decir” 23-11-2017 19:36:18 | 00:35:48 | Radio Lindo | La Ventana
  4. La tragicomedia de Éric Jiménez 16-11-2017 17:12:26 | 00:28:11 | Fuego y chinchetas
  5. Las Noches de Ortega - Berto Romero 18-11-2017 01:00:34 | 00:29:27 | Oh My Lol La noche de Ortega | Oh! My LOL
  6. No señores, no, el franquismo fue otra cosa 20-11-2017 06:45:14 | 00:01:22 | El ojo izquierdo | Hoy por hoy
  7. El Larguero: victoria del Real Madrid, empate del Sevilla, Juan Carlos Navarro y Mario Suárez (21/11/2017) 22-11-2017 01:12:18 | 02:00:29 | El Larguero
  8. Alergias e intolerancias: ¿cómo identificarlas? (Programa completo) 18-11-2017 11:30:16 | 00:36:14 | BeOK
  9. SER Historia: Momias y Amantes de Teruel (19/11/2017) 23-11-2017 09:48:42 | 01:54:06 | SER Historia
  10. La firma de Ángels Barceló: "Lo podrían haber pensado antes" 16-11-2017 21:27:13 | 00:01:31 | La firma de Àngels Barceló | Hora 25