'El cuerpo de Mozart fue cubierto con un manto negro, según el ritual masónico'

Publicado el 11-08-2017 13:43:26 CEST

¿Había referencias a la masonería en 'Amadeus'? La pelíocula basada en la vida de Mozart ganó ocho premios Óscar, entre ellos, el de mejor película.

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bueno desde el Kursaal en San Sebastián acompañar esta quincena musical ibamos también a proponer la nuestra propia es una fílmica

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Elio Castro buenos días muy buenos días qué tal pues muy bien encantado de estar aquí Elio que sepan los oyentes que se ha puesto esta mañana las zapatillas de deporte he corrido un rato si ha sido hasta el hasta el peine

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el del viento así media hora pero cuando tenían San Sebastián no que debatían y también mis obligaciones estoy en el festival de cine pues alguna mañana que otra también me lanzó a correr llegó a correr doce kilómetros claro hay un paseo extraordinario sin semáforos por toda la Concha pero una maravilla si el tiempo acompaña casi siempre acompaña porque un poquito pues también es muy agradable para correr pues es un recorrido maravilloso

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y un recorrido también el que le proponemos grandes historias los compositores de música clásica creo que Amadeus sobre la vida de Mozart es una de tus películas preferidas

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pero por qué

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el por qué ir a Mostar para darme una lección de humildad mi corazón reventaba y aquel hombrecillo por primera vez en mi vida me asaltaron pensamientos

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violentos

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vamos de como dice me ha reflejado la vida de grandes compositores Amadeus la película de Milos Forman y cuatro

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es la biografía el biopic inventada un poco de Mozart de Antonio Salieri no ya esa rivalidad que supuestamente hubo entre ellos dos ese odio que tenía a salir es por Mozart buena fue la gran película de mil novecientos ochenta y cuatro porque ganó ocho premios Oscar

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ocho premios Oscar esta pasada noche

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de teatro de Peter Shaffer que también colaboró en el guión y Milos Forman Se cuenta que al principio pues no quería hacer la película que le ofrecieron el proyecto pero él consideraba que las biografías de los músicos eran muy aburridas entonces fue a ver la obra de teatro vio el primer acto y se quedó fascinado y entonces bueno a partir de ese momento hablo ya con el autor teatral irse dijo bueno esta película la tenemos que hacer

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Mozart murió muy joven a los treinta y cinco según esta película no murió por enfermedad sino por asesinato

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asesinado por Salieri no que es una de las leyendas que acompaña a estos dos grandes que Antonio Salieri también fue un gran músico y la verdad es que más que rivales como se ve en la película fueron colegas incluso pues compartieron escenario en alguna que otra ocasión lo que pasa es que la base de la ley Hacienda es que Salieri cuando ya estaba muy enfermo demente pues confesó que él había envenenado a Mozart y entonces a partir de ese momento pues crece la leyenda es leyenda no porque se habla mucho de que realmente tener una buena amistad en es una obra si si alguna obra conjunta perfectamente ir y luego pues la la lo que pasa es que en la película lo que sea hablar realmente es como un genio como era Mozart puede ser también estúpido no mientras que un un gran músico como era Salieri que era toda seriedad y a sus contactos en la corte quedar relegado cuando irrumpe ese grandísimo músico joven como éramos

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en esta película Amadeus hay alusiones a la masonería

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hay alguna yo creo que hay alguna pequeña alusión lo que es verdad es que Mozart pues ingresó en la masonería de Viena desde muy joven y hay autores que sostienen que obras como La flauta mágica pues son una glorificación de la masonería osea que que tiene en la película Up como suena muchísimo a La flauta mágica pues también ahí esas alusiones a Massaguer ya

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un genio como

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sólo cien años Oliveros entre nosotros ha aparecido una estrella más brillante que ninguna

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el inolvidable inolvidable que nos está otra que la heroica de Frédéric Chopin es una película de canciones dormido hable de no hay cinco yo la he visto yo me acuerdo de decir bueno yo la vi

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todo pues en estas sesiones de tarde que había los sábados en lado o en la televisión española y que veías claro

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muchísimo fines de izquierdas entre el público ha visto esta película Elio jurado único inolvidables la canción histórica Cornell Verona

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de George Sand y la película es que es de mil novecientos cuarenta y cinco empezó a rodarse en mil novecientos cuarenta y cuatro es decir en la Segunda Guerra Mundial el protagonista un polaco Polonia invadida por los nazis tenía esa lectura también de propaganda y la libertad no porque bueno pues eh eh eh cuando era joven pues también se opuso y se refleja en la película a la invasión rusa incluso hay escenas en la película en donde se leve conspirando políticamente en donde reniega de de para los verdugos de alzar suele llega a decir o sea que es una película que hay que entenderla también en esa clave patriótica además de a reflejar medianamente bien no la vida de eso

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Elliott reiteran que Chopin en realidad día a pesar de la brevedad de su vida tuvo varios amores

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varios amores en la película se refleja sobre todo el que tuvo con San pero bueno varios amores era muy enamorado hizo por ejemplo mantuvo es con una estudiante de canto que se llamaba Costanzo hosca y también con una chica de diecisiete años que era María hubo thing is por supuesto en la película pues vemos eh la llegada de Seopan aval de moza en Mallorca allí estaba con George Sand escribió allí Un invierno en Mallorca en la Cartuja de Valldemossa y que estuvo viviendo en muy claro claros pasaron allí el ya estaba enfermo compuso ahí varios de sus obras para piano y en la película es curioso porque George Sand hace un poco de mala que quiere alejar de esa pasión

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yo ir hay una mujer en el cine tratando de alejar de una gran pasión a

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la otra cosa curiosa que hay en esta película es que todas las piezas de piano que se escucha están interpretadas por un músico español por José Iturbi que era un pianista valenciano que luego estudió en París estuvo en Estados Unidos y recaló en Hollywood e intervino en varias películas

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es una canción inolvidable de mil novecientos cuarenta y cinco a tener en cuenta

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sabe para qué está aquí tienes idea de para quién va a trabajar el Range no me lo diga bestia Bell todo se va a estrenar su Novena Sinfonía y las listas la parte con

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estas más recientes del más reciente es Pin Beethoven

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me dirigiera han protagonizado aparezca Riis Easy hayan Kruger que hace de esta copista es un personaje inventado de ninguna en la en la Viagra no está la García aparte no

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Vida de hecho

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es hubiera sido histórica esta película no pudiera no podía hacerse porque cuando compuso la Novena Sinfonía de Beethoven Beethoven estaba completamente sordo y entonces casi no se podía comunica con con nadie no pero bueno en la ficción ya sabes y en el cine todo es posible y entonces lo que idean Siniesta Hollande es la relacione que tiene Beethoven con una copista que le ayuda a terminar en coro de la Novena sinfonía y entonces vemos a un Ed Harris pues siempre con diversos problemas obsesionado con esta Novena sinfonía queriendo dirigirla aquí esta mujer que yo creo que simboliza la dificultad que tenían las mujeres músicos porque ya es una músico que no podían dedicarse a la composición y a la dirección que la mujer estaba vetada no incluso el comportamiento de Beethoven es bastante machista a lo largo de la película al principio no quiere trabajar con ella porque la desprecie dice una mujer como voy a trabajar yo con mujer no

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para que veas para que desafortunadamente no me sorprende

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esperar esta película de dramas en los últimos años de Beethoven

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en los últimos años de de Beethoven de ya hemos hablado de sus sordera también es curioso que la sordera que fue progresiva que empezó muy pronto los autores también discuten el origen de esas sordera pero pero parece que la sordera pues influyó mucho en en su composición en sus composiciones porque fue abandonada uno abandonando diversas notas centrándose en otras a medida que se iba quedando sordo no o sea que que que fue muy importante para él está ambientada en en Viena si es también en los días previos a que termine esa Novena sinfonía a que ya que se estrene otra de las cosas que discuten los historiadores en la película se le ve a él dirigiendo esa Novena sinfonía hay historiadores que dicen que no pudo dirigir la él mismo por sus problemas evidentes de de sordera que hemos dicho pero que estuvo presente e notó pues el calor y el éxito que había tenido el estreno de esa Novena sinfonía

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su sube

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poco que decir

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ayudemos a todo lo que sea la poesía y el arte del recuperarlo suman tiene razón pero eso no es suficiente para testarudez deberemos conseguir apoyo para nuestras ideas y por eso necesitamos un portavoz una revista para dar a conocer nuestra música como Jones de dicho muchas

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rojo a primavera

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sinfonía de primavera que cuenta la vida de

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suman de Robert Schumann y de su mujer Clara Schumann que también era pianista que era pianista y que era una grandísima pianista concertista de hecho bueno yo se conocieron cuando Clara Schumann tenía once años querían casarse el padre de declara no por supuesto no el consentimiento

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por dos cosas bueno pero era porque era muy joven porque va a acabar la carrera

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el pianista y entonces el padre de Clara decía este Robert Schumann y parece que no va a llegar a nada en la vida no a mi familia y no no lo no lo quiero para mi familia de hecho se casaron pocos días antes de que Clara Schumann fuera mayor de edad lo cual le supuso a los dos muchísimos problemas no tuvieron muchos problemas con el padre de Clara en fin luego se casaron ocho hijos en fin tuvieron un trabajo conjunto de hecho muchos de las composiciones de Schumann pues Tano arregladas o compuestas directamente por por Clara estuvieron en Navidad con problemas porque también problemas psiquiátricos acabaron con la vida de Schumann pero yo creo que la película se centra en la relación de de los dos y sobre todo la protagonista es Clara Schumann que está interpretada por las Kinski

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hablamos de una película alemana de los años ochenta a Schumann lo interpreta un cantante pop muy conocido en Alemania pasa de cierto el nombre

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Herbert Meyer que es un un cantante que tiene una carrera muy muy larga en Alemania y que también ha intervenido en algunas películas y una de las más famosas es una que a lo mejor por también les suena a todos los oyentes que desde el submarino de Wolfgang Petersen esa película mítica si la película sobre un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial pues ahí también sale este este cantante

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mi músico no es el único largometraje sobre suma ya hubo en los años pues todavía no

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los años cuarenta y cinco yo creo que debido a también al éxito de la película de Chopin que decíamos antes pasión inmortal en la que Clara Schumann estará interpretada nada más y nada menos que por Katherine Hepburn o sea que eh yo creo que merece ella Clara Schumann un un biopic si una película para que nos demos cuenta de la importancia histórica y musical que tuvo esta mujer no están muchas veces pues ha olvidado sepultada bajo la el manto de su marido

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encerrado en su cabaña

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ensayaba quince horas diarias fue él quién inventó una nueva manera de sujetar la viola entre las rodillas fue él quien añadió una séptima cuerda al instrumento para dotarlo de un registro más grave para conferirle un toro más melancólico fue él quién perfeccionar la técnica del arco aligerado el peso de la mano ejerciendo la presión sólo en las cuerdas ayudándose con el índice y el dedo corazón lo que hacía con un virtuosismo asombroso

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todas las mañanas del mundo que decías Toño

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no sabía que estaba en el guión porque esto pero esta película inolvidable un año noventa y uno yo creo con Gerard Depardieu si la música es de Jordi Savall e interprete investigador musical español de primer orden muy reconocible está viola de gamba este este instrumento que todavía se toca pero que eso no se lo Saviola de pierna realmente porque ese sujeto un poco común violonchelo es una historia preciosa porque es la de un músico que resucita su amada si está

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así que está basada si está basada en la vida de Jean de San Colom que es un músico olvidado durante esos años en los años noventa y en la psicología pues hubo una tendencia a recuperar a museos olvidados ya instrumentos del pasado como era la viola de gamba y entonces un escritor muy músico como era Pascal que pues escribió una biografía de este ya de San Colom y de su discípulo que era Marin Marais el director francés Amen Corner le gustó muchísimo esa novela ILE decidió llevarla al cine protagonizada como decías por Gérard Depardieu y entonces es una película que habla no solamente de la relación de maestro discípulo sino que habla de lo que es la música no el maestro de San Colón leyera decía a su discípulo dice eres técnicamente es impecable sabes tocar perfectamente este instrumento pero no sientes la música no sabes lo que es la música la música está en la naturaleza en el sonido del agua en el sonido de las hojas de los árboles en un niño que llora es otra cosa hay que sentirla para realmente ser considerado músico y esa es una de las

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hay Elliot qué bonito permite que te aplaudamos tras el Kursaal escucharlo de esta manera pero yo creo que las cosas también

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muy curiosas es eh la consideración que tenía este músico por la música que tocaba en su época en su época final también en la corte que él despreciaba es decir esta es una música comercial una música que no vale absolutamente no

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de radio fórmula pero no es una cosa también muy actual no ahora hay escuchamos ahora no ya es una película en bellísima

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es un viudo que cuando se encierra tocar de hecho

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los que se le aparece su mujer alados Larguero difunta

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está deprimido recibe a la que dijo si es que hace de este músico Marin Marais de joven que es la de jóvenes Guillaume Depardieu que luego murió Gérard Depardieu hace del músico ya de adulto una película preciosa Jordi Saval por supuesto una banda sonora banda sonora eso basada en las obras de maestros de San Colom y haré tocadas reinterpretadas por Jordi Savall

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Jordi Savall que seguramente recuerden es un grandísimo compositor director con cuarenta años de trayectoria y que algunos oyentes recordarán que en dos mil catorce rechazó el Premio Nacional de Música por estar en desacuerdo con la política cultural del Gobierno en aquella época era José Ignacio Wert el que el que dirigía el Ministerio de Cultura

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querido Elio Castro muchísimas gracias gracias a volver a ponerte las zapatillas

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hoy yo creo que no aquí a San Sebastián pero espero Si vuelvo por el Festival de cine ponen malestar patillas y correr fuera

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que vuelves no volveré sirios

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quiere volveré

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