'El cuerpo de Mozart fue cubierto con un manto negro, según el ritual masónico'

Publicado el 11-08-2017 14:31:27 CEST

¿Había referencias a la masonería en 'Amadeus'? La película basada en la vida de Mozart ganó ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película.

A+-
Voz 1 00:00

bueno desde el Kursaal en San Sebastián acompañar esta quincena musical ibamos también a proponer la nuestra propia es una fílmica Elio Castro buenos días muy buenos días qué tal

Voz 0544 00:11

pues muy bien encantado de estar aquí

Voz 1 00:13

los oyentes que se ha puesto esta mañana las zapatillas de deporte

Voz 0544 00:17

he corrido un rato si ha sido hasta el hasta el Peine del Viento bueno ahora pero cuando tenían San Sebastián no Sebastián también mis obligaciones estoy en el festival de cine pues alguna mañana que otra también me lanzó a correr llegó a correr doce kilómetros claro ahí un paseo extraordinario sin semáforos por toda la Concha tenemos una maravilla si el tiempo acompaña casi siempre acompaña porque un poquito bueno también es muy agradable para correr pues es un recorrido maravilloso

Voz 1471 00:47

y un recorrido también el que le proponemos grandes historias los compositores de música clásica creo que Amadeus sobre la vida de Mozart es una de tus películas preferidas

Voz 2 01:02

pero por qué por qué elegida moda para darme una lección de humildad mi corazón reventaba hacía que el hombrecillo por primera vez en mi vida me asaltaron pensamientos violentos

Voz 1 01:23

vamos de cómo el cine ha reflejado la vida de grandes compositores Amadeus la película de Milos Forman

Voz 0544 01:30

es la biografía el biopic inventada un poco de Mozart de Antonio Salieri no ya esa rivalidad que supuestamente hubo entre ellos dos ese odio que tenías ayer es por Mozart buena fue la gran película de mil novecientos ochenta y cuatro por ganó ocho premios Oscar

Voz 1 01:47

ocho ocho premios Oscar esta pasada no

Voz 0544 01:49

de teatro de Peter Shaffer que también colaboró en el guión y Milos Forman Se cuenta que al principio pues no quería hacer la película que le ofrecieron el proyecto pero hoy consideraba que las biografías de los músicos eran muy aburridas entonces fue a ver la obra de teatro vio el primer acto y se quedó fascinado y entonces bueno a partir de ese momento hablo ya con el autor teatral irse dijo bueno esta película la tenemos que hacer

Voz 1 02:13

Mozart murió muy joven a los treinta y cinco según esta película no murió por enfermedad sino por asesinato

Voz 0544 02:19

asesinado por Salieri no que es una de las leyendas que acompaña a estos dos grandes que Antonio Salieri también fue un gran músico y la verdad es que más que rivales como se ve en la película fueron colegas incluso pues ha compartido escenario en alguna que otra ocasión lo que pasa es que la base de la leyenda da eh es eh que Salieri cuando ya estaba muy enfermo ir demente pues confesó que él había envenenado a Mozart y entonces a partir de ese momento pues crecer la leyenda leyenda no porque se habla mucho

Voz 0866 02:49

qué te realmente tener una buena amistad en es una obra

Voz 0544 02:51

una obra conjunta perfectamente ir y luego pues la la lo que pasa es que en la película lo que se habla realmente es como un genio como era Mozart puede ser también estúpido no mientras que un un gran músico como era Salieri que era toda seriedad y a sus contactos en la corte quedar relegado cuando irrumpe ese grandísimo músico joven como éramos

Voz 1 03:14

y en esta película Amadeus ahí alusiones a la masonería

Voz 0544 03:17

hay alguna yo creo que hay alguna pequeña alusión lo que es verdad es que Mozart pues ingresó en la masonería de Viena desde muy joven y hay autores que sostienen que obras como La flauta mágica pues son una glorificación de la masonería osea que que tiene en la película como suena muchísimo a La flauta mágica pues también ahí esas alusiones a la masonería

Voz 4 03:40

un genio como Frederic E

Voz 5 03:43

sólo pagaré cada años pasó a vivir entre nosotros ha parecido una estrellas más brillantes que ninguna

Voz 6 03:54

eh

Voz 1 03:59

acción inolvidable inolvidable que no es otra que está colonizada heroica de Frédéric Chopin es una película de canciones doble doble de mil cinco yo la he visto yo me acuerdo de Neverland decir has visto bueno yo la vi me acuerdo

Voz 0544 04:14

es en estas sesiones de tarde que había los sábados en lado o en la televisión española y que veías claro

Voz 1 04:21

muchísimo cine el público ha visto esta película bueno parece que tenemos que darles la canción por lo visto histórica

Voz 0544 04:35

Cornell hacia eso bien Merle hacía de George Sand y la película es que es de mil novecientos cuarenta y cinco empezó a rodarse mil novecientos cuarenta y cuatro es decir en la Segunda Guerra Mundial el protagonista un polaco Polonia invadida por los nazis tenía esa lectura también de propaganda y sobre la libertad no porque bueno pues eh eh eh cuando era joven pues también se opuso y se refleja en la película a la invasión rusa incluso hay escenas en la película en donde se debe conspirando políticamente en donde reniega de de para los verdugos del alzar suele llega a decir o sea que es una película que hay que entenderla también en esa clave patriótica además de reflejar medianamente bien no la vida de eso

Voz 1471 05:20

el lío tu reiteran que Chopin en realidad día a pesar de la brevedad de su vida tuvo varios amores

Voz 0544 05:26

varios amores en la película se refleja sobre todo el que tuvo con San pero bueno varios amores era muy enamorado hizo por ejemplo mantuvo es con una estudiante de canto que se llamaba Costanzo hosca y también con una chica de diecisiete años que era María hago zapping ir por supuesto en la película pues vemos eh la llegada de Seopan aval de moza en Mallorca allí estaba con San que escribió allí Un invierno en Mallorca en la Cartuja de Valldemossa y que estuvo viviendo

Voz 1 05:57

pasaron allí ya estaba

Voz 0544 05:58

el enfermo compuso allí varias de sus obras para piano y en la película es curioso porque George Sand hace un poco de mala que quiere alejar de esa pasión

Voz 1 06:08

aunque todavía hay una mujer en el cine tratando de alejar de una gran pasión nada

Voz 0544 06:14

la otra cosa curiosa que hay en esta película es que todas las piezas de piano que se escucha están interpretadas por un músico español por José Iturbi que era un pianista valenciano que luego estudió en París estuvo en Estados Unidos y recaló en Hollywood e intervino en varias películas

Voz 1471 06:29

bueno pues una canción inolvidable de mil novecientos cuarenta y cinco a tener en cuenta

Voz 2 06:36

sabe para qué está aquí tiene idea de para quién va a trabajar en la terraza espía Bell todo bueno se va a estrenar su Novena Sinfonía y las partes están listas que que la parte con

Voz 1 06:56

es más recientes de más reciente es

Voz 0544 06:58

Beethoven por la han protagonizado aparezca Riis Easy hayan Kruger que hace de esta copista es un personaje inventado de ninguna en la en la Viagra no está la gracias a parte de su vida hecho Si hubiera sido histórica esta película no pudiera no podía hacerse porque cuando compuso la Novena Sinfonía de Beethoven Beethoven ya estaba completamente sordo y entonces casi no se podía comunicar con con nadie no pero bueno en la ficción ya sabes y en el cine todo es posible y entonces lo que idea y es la relacione que tiene Beethoven con una copista que le ayuda a terminar en coro de la Novena Sinfonía y entonces vemos a un ex Harry S pues siempre con diversos problemas obsesionado con esta Novena sinfonía queriendo dirigirla aquí esta mujer que yo creo que simboliza la dificultad que tenían las mujeres músicos porque ya es una músico que no podían dedicarse ni a la composición y a la dirección porque la mujer estaba vetada no incluso el comportamiento de Beethoven es bastante machista a lo largo de la película al principio no quiere trabajar con ella porque la desprecie dice una mujer como voy a trabajar yo con novia pero no

Voz 1 08:11

para que veas desafortunadamente no

Voz 0866 08:17

el esta película de dramas en los últimos años

Voz 0544 08:21

en los últimos años de de Beethoven de ya hemos hablado de su sordera también es curioso que la sordera que fue progresiva que empezó muy pronto los autores también discuten el origen de de esas sordera pero pero parece que la sordera pues influyó mucho en en su composición en sus composiciones porque fue abandonada uno abandonando diversas notas y centrándose en otras a medida que se iba quedando sordo no o sea que que que fue muy importante para él está ambientada en en Viena si es también en los días previos a que termine esa Novena sinfonía a que ya que se estrene otra de las cosas que discuten los historiadores en la película se le ve a él dirigiendo esa Novena sinfonía hay historiadores que dicen que no pudo dirigir la él mismo por sus problemas evidentes de sordera que hemos dicho pero que estuvo presente e notó pues el calor y el éxito que había tenido el estreno de la Novena sinfonía

Voz 1 09:18

sube

Voz 8 09:19

Koke

Voz 9 09:20

ayudemos a todo lo que sea la poesía el arte debe recuperarse suman tiene razón pero eso no es suficiente para estar unidos debemos conseguir apoyo para nuestras ideas y por eso necesitamos un portavoz una revista para dar a conocer nuestra música como Jones de he dicho muchas veces

Voz 10 09:37

afonía primavera

Voz 1 09:39

sinfonía de primavera que cuenta

Voz 0544 09:41

me da de Schumann de Robert Schumann y de su mujer de Clara Schumann que también era pianista que era pianista y que era una grandísima pianista concertista de hecho eh bueno yo se conocieron cuando Clara Schumann tenía once años querían casarse y el padre de declara no por supuesto no el consentimiento

Voz 1 10:04

por dos cosas bueno pero era porque era muy joven porque va a acabar la carrera

Voz 0544 10:08

el pianista y entonces el padre de Clara decía este Robert Schuman parece que no va a llegar a nada en la vida no iba no

Voz 1 10:18

vas a mi familia es menor no no lo no lo quiero para mi hijo

Voz 0544 10:21

Elia de hecho se casaron pocos días antes de que Clara Schumann fuera mayor de edad lo cual le supuso a los dos muchísimos problemas no te legales y que tuvieron muchos problemas con el padre declara en fin luego secas pasaron ocho hijos en fin tuvieron un trabajo conjunto de hecho muchos de las composiciones de Schumann puestos Tano arreglada compuestas directamente por por clara y tuvieron una vida con problemas no porque también problemas psiquiátricos acababan con la vida de Schumann pero yo creo que la película se centra en la relación de de los dos y sobre todo la protagonista es Clara Schumann que está interpretada por las Kinski

Voz 1 10:58

hablamos de una película alemana de los años ochenta a Schumann lo interpretan cantante pop muy conocido en Alemania pasa en cierto el nombre Herbert Meyer

Voz 0544 11:07

que es un un cantante que tiene una carrera muy larga en Alemania y que también ha intervenido en algunas películas y una de las más famosas es una que a lo mejor también de suena a todos los oyentes que desde el submarino de Wolfgang Petersen esa película mítica si la película sobre un submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial también sale este este cantante y músico

Voz 1 11:30

no es el único largometraje sobre suma no

Voz 0544 11:33

ya hubo en los años cuarenta y cinco yo creo que debido a también al éxito de la película que decíamos antes pasión inmortal en la que Clara Schumann está interpretada nada más y nada menos que por Katherine Hepburn o sea que eh yo creo que merece ella Clara Schumann un un biopic si una película para que nos demos cuenta de la importancia histórica y musical que tuvo esta mujer no que están muchas veces pues ha olvidado sepultada bajo el manto de su marido

Voz 11 12:03

encerrado en su cabaña

Voz 12 12:04

a quince horas diarias fue él quién inventó una nueva manera de sujetar la viola entre las rodillas fue él quien añadió una séptima cuerda al instrumento para dotarlo de un registro más grave para conferirle un toro más melancólico fue él quién perfeccionar la técnica del arco aligerado el peso de la mano y ejerciendo la presión sólo en las cuerdas ayudándose con el índice y el dedo corazón lo que hacía con un virtuosismo asombroso

Voz 1 12:28

todas las mañanas del mundo que decías Toño

Voz 13 12:31

no sabía que estaba en el guión porque esto pero esta película inolvidable un año noventa y uno yo creo con Gerard Depardieu si la música es de Jordi Savall interprete investigador musical español de primer orden muy reconocible está viola de gamba este eh este instrumento que todavía se toca pero que eso no ha lo Saviola de pierna realmente porque ese sujeto un poco como un violonchelo es una historia preciosa porque es la de un músico que resucita su amada si está

Voz 0544 12:59

que está basada en ella está basada en la vida de Jean Design Colom que es un músico olvidado durante esos años en los años noventa y en la que hemos psicología eh pues hubo una tendencia a recuperar a músicos olvidados ya instrumentos del pasado como era la viola de gamba y entonces un escritor muy músico como era Pascal que Aznar pues escribió una biografía de este de San Colom de su discípulo que era Marin Marais el director francés Alain Cornejo le gustó muchísimo esa novela ILE decidió llevarla al cine protagonizada como decías por Gérard Depardieu y entonces una película que habla no solamente de la relación de maestro discípulo sino que habla de lo que es la música no el maestro de San Colón leyera decía su discípulo dice eres técnicamente es impecable sabes tocar perfectamente este instrumento pero no sientes la música no sabes lo que es la música la música está en la naturaleza en el sonido del agua en el sonido de las hojas de los árboles en un niño que llora es otra cosa hay que sentirla para realmente ser considerado músico y esa es una de las cosas

Voz 1 14:10

hay Elliot qué bonito permite que te aplaudamos la verdad es que y los durase el Kursaal escucharlo esta manera pero y otra de las cosas también

Voz 0544 14:22

muy curiosas es eh la consideración que tenía este músico por la música que tocaba en su época en su época final también en la corte que él despreciaba es decir esta es una música comercial en una música que no vale absolutamente no

Voz 1 14:35

de radio fórmula pero el corte es una cosa no queremos vivimos ahora hay escuchábamos ahora ya es una película en bellísima mi amor ya digo que es un viudo cuando se encierra tocar de hechos que se le aparece su mujer al lado

Voz 0544 14:48

la difunta él está deprimido recibe a la que dijo que es que hace de este músico Marin Marais de joven que es a Jaime jóvenes Guillaume Depardieu que luego murió Gérard Depardieu hace del músico ya de adulto una película preciosa Jordi Savall por supuesto la banda sonora banda sonora esos basada en las obras de maestros de San Colom y Marais tocadas reinterpretadas por Jordi Savall

Voz 0866 15:12

Jordi Savall que seguramente recuerden es un grandísimo compositor director con cuarenta años de trayectoria y que algunos oyentes recordarán que en dos mil catorce rechazó el Premio Nacional de Música por estar en desacuerdo con la política cultural del Gobierno en aquella época era José Ignacio Wert el que el que dirigía el Ministerio de Cultura

Voz 1 15:30

querido Elio Castro muchísimas gracias gracias a volver a ponerte las zapatillas

Voz 0544 15:35

hoy yo creo que no aquí a San Sebastián pero espero Si vuelvo por el Festival de Cine ponen más zapatillas y correr

Voz 1 15:41

que vuelves no volveré

Voz 0544 15:44

iré volveré

PlaySER