María Forqué, la transgresión en el arte

Publicado el 13-08-2017 13:28:28 CEST

Hablamos con la popular artista e hija de la actriz Veronica Forqué

A+-
Voz 1 00:00

Voz 4 00:13

no

Voz 5 00:18

buenos días Salva Pulido buenos días Lourdes cómo estás muy bien me equivoco o tu serie fetiche del día es Stranger Things que estamos escuchando la música de fondo

Voz 6 00:27

no no te equivocas efectivamente hoy abrimos premium con el tema principal esta serie de Netflix Stranger Things que se como cosas extrañas o como algún genio dijo movidas raras

Voz 5 00:38

si gusta no obstante Mantega más me hubiera

Voz 6 00:42

el caso que es una joyita que de televisión que además recuperar para la primera división del star system al agua en una Ryder buenos ha reconciliado a todos los cuarentones con el cine de nuestra infancia y con los años ochenta para que no la conozca digamos que su trama es una combinación perfecta entre las de Poltergeist los gunners y los cazar fantasmas por ejemplo

Voz 1312 01:02

es una serie maravillosa pero bueno cuál es el el vínculo de estas movidas raras con el tema la invitada de hoy

Voz 6 01:09

pues si quieres a oírlo vamos a hacer una introducción no es sino la de los compañeros de informativos que dieron paso a esta noticia en el mes de marzo

Voz 1513 01:35

sigue el conflicto en torno a las Naves del Matadero según ha sabido la SER la bailarina y coreógrafa La Ribot el director Rodrigo García han escrito cartas de apoyo al proyecto de nuevo director artístico de Mateo

Voz 1312 01:45

jo cuya programación ha comenzado ya este

Voz 1513 01:47

el fin de semana mientras la alcaldesa Carmena se reunió el viernes con actores que le expresaron su malestar Marta en su carta el director Rodrigo García se pregunta cuántos espacios y eventos hay en mi ciudad perdida Madrid dedicados al teatro convencional y cuántos o sagrados a la investigación y la experimentación y cuánto dinero público invertido en unos y en otros no hay en vosotros los alborotado aunque lo diferente y ante la libertad creativa

Voz 1312 02:14

un mínimo espacio para la generosidad

Voz 6 02:18

bueno pues más Lourdes hoy quiero que hablemos de una de las mejores cosas que a mi entender han pasado este año en el ámbito de la cultura pero que también ha supuesto un auténtico cisma dentro de la familia de las artes escénicas me refiero a la decisión de Mateo Feijoo el responsable de las salas teatrales de el Centro Cultural Matadero de Madrid de priorizar en dos de sus naves la investigación y la experimentación con los formatos teatrales pero en detrimento según algunos de los montajes de texto tradicional o lo que es lo que es lo mismo apostar por las artes vivas por la Performance la creación disciplinar vaya por las movidas raras volviendo al tema pero frente al teatro convencional pero sin embargo como te decía también ha habido movida chulas también empezaron a surgir enseguida en cuanto se supo la noticia del cambio de nombre de estas nada decía con algunos sectores el teatro tradicional consideraron que esta iniciativa era un ataque directo contra ellos el conflicto como contaba María García en la noticia que dio pie a manifiestos cartas de nombres propios del sector apelando a la generosidad tuvieron que llegan apelar a la generosidad que es una palabra que creo grande para que el proyecto pueda seguir adelante de esta cuestión y sobre todo de cómo son y cómo se las apañan para seguir siendo las gentes de estas llamadas artes vivas vamos a hablar hoy con dos voces autorizadas te presenta la primera María Forqué por ubicarla y por dar carpetazo a un tema del que está aburrido de escuchar diré que es la hija Verónica Forqué de Manuel Iborra la es influencer licenciada en Bellas Artes que empezó pintando luego apostó por la interpretación y ahora mezcla las dos disciplinas para centrarse en eso que llamamos artes vivas los que se hayan asomaba su cuenta a su cuenta de Instagram que ahora me dices por cierto cuál es la dirección habrá visto que en su trabajo actúa se trabaja con su propio cuerpo hasta convertirlo realmente en parte de la obra La mujer el sexo la vida y la muerte son sus temas más recurrentes su herramienta de trabajo favorita la provocación

Voz 1312 04:11

hola María buenos días buenos días qué tal oye y esto de las artes vivas a mi me me interesa muchísimo porque es es algo que bueno yo por lo menos estoy poco acostumbrada ya me me fascinan muchísimo pero bueno cuéntanos antes antes de entrar en el tema cuéntanos un poquito poquito de ti sabemos cuál es tu entorno familiar porque lo nos lo ha contado salva ahí bueno esa parte era sabemos pero en el Tour tu parte más artística nunca se te pasó por la cabeza con esa casta de artistas que tenéis en casa yo qué ser ingenio

Voz 7 04:44

era o algo algo estabas abocada esto o no necesariamente

Voz 1849 04:48

pues yo desde pequeña pintaba siempre me gustó mucho pintar y grabar me me grababa mucho todo el rato siempre lo más lo que mejor se ha dado ha sido la creatividad todo lo que tiene que ver con la creatividad con crear cosas es lo que

Voz 1312 05:03

a se le da bien ya desde niña no el de tu casa debía ser bueno cultura a cien por cien no la verdad es que

Voz 6 05:13

cómo definiría su trabajo al al que no lo conozca qué hace para que lo haces lo que quieres contar con tu trabajo

Voz 1849 05:21

pues es más que Performance me gusta llamarlo instalaciones son instalaciones vivas hay bueno pues actualmente estoy trabajando sobre todo con Philippe Cousteau nos llevamos uno por uno es es el nombre nuestro ego artístico que tiene mucho que ver con la ciencia con la selección ascensión de la conciencia les interesa mucho y a personalmente me interesa mucho lanzar mensajes como para abrir puertas no para para que la cómo transmitir lo que yo pienso que realmente somos y abrir los ojos

Voz 6 06:03

ya se ha encontrado Instagram especialmente tu plataforma escaparate preferido por cierto cuál es tu cuenta y la de uno por uno

Voz 1849 06:10

pues es María Forqué sólo que en vez de la F es un siete y uno por uno es barra baja uno escrito con un número por uno yo trabajaba

Voz 8 06:22

bueno pues es mejor

Voz 5 06:25

no lo haremos en nuestras redes sociales y en nuestra cuenta tenemos muy modernos aquí hemos tardado en tenerla aquí

Voz 1849 06:34

estos temas de los que hablaba han surgido desde que descubrí la codificación que trata de un dedo descubrir de dónde vienen por ejemplo nuestras enfermedades no que es siempre desde dentro de uno entonces es como algo así como darse cuenta que todo lo que lo rodea y todo lo que no sucede viene directamente desde nuestro interior y que nosotros tenemos el poder de cambiarlo todo por así decirlo que somos Dios

Voz 1312 07:05

sea dejas tu lanzas tus reflexiones la en forma de creaciones artísticas aparte de tu propio cuerpo o baja cosas que que que están en torno a a tu a tu cuerpo para para provocar la reflexión de temas que a ti te te te preocupan en este caso

Voz 1849 07:20

bueno más que me preocupa es que yo siempre desde pequeña he tenido como una un interés muy fuerte en saber que soy de dónde vengo porque estoy aquí como un un tema como muy existencial siempre me ha como que es Dios entonces es mi bus que da es la que intentó reflejar a través de instalaciones vivas por así decirlo como la última que Nueva York por ejemplo que se llamaba diamante con suspensión fue una exposición con Philippe también el presentó una serie de fotos sobre la fragmentación y yo presente esta instalación en la que estaba colgada horizontalmente de unas cuerdas entonces estaba colgada con los ojos cerrados en posición horizontal ir a una reflexión como de como todos estamos dormidos no muy buenas estamos sujetado por así decirlo como por la tierra por por el mundo por Dios pero aunque estemos sujetado si bien lo de alguna manera estamos dormido que hemos en un sueño no no realmente no vemos lo que es la realidad

Voz 6 08:19

si esto lo haces en Nueva York pero no lo haces en Madrid eso no es profeta en tu tierra

Voz 8 08:23

algo porque cuadros ha llegado incluso a cosas en el MoMA

Voz 1849 08:27

dicen una intervención en el MOMA con mayor actividad sísmica vamos pues yo creo que es una mezcla de algo que me pasa a aunque bueno con Juan Galerie que Juan está aquí que su intervención es es realmente en el en el único sitio donde donde donde hecho cosas aquí aparte de mi casa bueno y en espacios naturales y tal pero yo creo que es una mezcla de mi relación con España de que fueran nadie sabe quién soy nadie sabe que soy le has dentro de alguna manera me encuentro en un terreno más libre y las cosas no funcionan mejor y llegó más lejos

Voz 10 09:13

Moya que va ha dicho María pues sabemos pues

Voz 6 09:15

si lo hacen las adelanta la presentación de la pregunta

Voz 8 09:18

no no presentada practicamente decía ante

Voz 6 09:20

es además que Mariano es la única voz autorizada con la que hoy vamos a hacer esa foto al panorama de las artes vivas en España la otra era de Juan Gómez alemán más conocido como Juan Gallery es directora de teatro dramaturgo comisario artístico y alma máter de la Juan Gallery el primer espacio en España exclusivamente dedicado al arte vivo está en la Molina en el barrio Lavapiés en Madrid y además es fundador un movimiento artístico propio el bajón

Voz 1312 09:43

abajo ni es cómo es esto

Voz 6 09:47

cuéntanos Juan I

Voz 5 09:48

es lo primero gracias por venir domingo para invitarles a esta hora del vermú

Voz 6 09:53

es por parte es Juan Galerie cuando nace porque nace y cuáles son los referentes

Voz 8 09:58

bueno hola Juan Ignacio que es un proyecto personal yo como artista no encuentro un sitio donde ubicar me donde presentar pues mis piezas que hago las obras de teatro que hago son muy raras para los teatros de repente no tienen cabida ahí entonces decido inventar un espacio de ida una vez que hay que cree hola Juan Gary haciendo un espacio muy medida de repente aparece un montón de gente que esa es la misma circunstancias que de repente vienen con propuestas

Voz 6 10:26

y empezamos a darla Performance y a crear como sobre todo nuevas experiencias

Voz 1312 10:32

en vivo yo decía antes a la sala reflexiona salvo cuando me propuso el tema de pensé en España no si hay tradición de esto no hay grandes ciudades en las que la estos eventos esta esta forma de de expresar el arte es esa algo forma parte habitual de la oferta cultural

Voz 8 10:51

en en Francia de hecho vivan como a quien más Rubén nosotros pusimos arte vivo

Voz 1312 10:56

la gente claro me lo sabía si nosotros queremos hacerte

Voz 8 10:59

terapias yoga yo creo que

Voz 6 11:04

Sampe o hasta que no fuisteis vosotros no empezó o ir con tanta frecuencia en la expresión de arte vivo antes hablaba

Voz 5 11:09

a las habituales las agendas culturales que hacemos los medios así cuesta mucho que haya alguna cosa cunado

Voz 8 11:17

es verdad o es cierto modo simplemente de catalizar es algo que estaba ya hay que tenía que aparecer no hay algún alguna manera fuimos los primeros inconscientemente porque yo también es decir que tampoco fui yo quería hacer algo distinto porque tengo como un afán siempre por inventar y por crear cosas nuevas como el movimiento

Voz 1312 11:35

el Ibex no no no me vas a contar qué es esto de de gente que es este movimiento a ver si nos apuntamos o no

Voz 8 11:40

el organismo ese movimiento artístico que lo que lo creo junto a r marcos Motta que es otro artista en el que hablamos de de los artistas que están fuera del mercado y que son incapaces de entrar en el mercado habla también de la artista que se auto boicotea pues hay que decir que es como hay muchas veces que el propio artista se niega a a ir más allá no entonces digamos que es un poco el movimiento de luces yo decía

Voz 1312 12:09

qué bonito

Voz 8 12:12

bueno yo creo que podrían participar yo creo que todos tenemos dentro

Voz 1312 12:17

bueno hay una hay una ética y una épica del luso tengo que decir el lo que yo creo que cuesta más de entender sobre todo lo alto que somos un poco fuera de outsider del mundo del arte es el concepto mismo de cómo se consume este tipo de armas no que va pagas una entrada ves algo porque yo tengo en la cabeza el comprar una obra llevarme a casa esto cómo cómo se cambia este chip

Voz 6 12:44

no se comercializa María

Voz 5 12:46

pregunta también como cómo ves la interacción con el con con

Voz 1849 12:52

con el que consume situar que va ahí a verlo pues por un lado estás representando una obra viva que evidentemente no se puede comprar podría alquilar se te puedes poner en alquiler y puedes ir a la casa de alguien y estar ahí eso puede hacerse y luego la manera más normal de cómo comercializarlo sería a través de fotografías fotografiar la obra que la gente ve vivo y que la puede adquirir

Voz 1312 13:20

o la o la misma experiencia en pagar una entrada para ver ella decía que aparece a él interaccionar con lo que estás comunicando no

Voz 8 13:27

nosotros nos inventamos constantemente mareas para sacar dinero para sobrevivir entonces bueno nosotros va desde desde vender entradas a hacer un bingo también eso hicimos bingo Performance

Voz 1312 13:41

es la pregunta que siempre hace a mi jefe Javier del Pino que ha vivido muchos años en Estados Unidos sino que no les da vergüenza hablar de dinero siempre pregunta esto vives

Voz 8 13:49

a también me lo han preguntado siempre lo preguntamos a nosotros vivir de esto o como

Voz 6 13:55

a un amiguete mio este sector sectores como yo trabajo en HD hambre y miseria

Voz 8 14:04

yo creo que

Voz 1849 14:05

confiar realmente en lo que hace es si lo haces de verdad puedes vivir de

Voz 8 14:11

hombre yo creo que tienes que sacrificar muchas cosas y ser muy constante evidentemente muchas veces vas a vivir o sea yo yo yo creo el organismo porque me sentí cómodo completamente abajo ni está no hay mucho tiene que ver el no tener dinero no tener medios para hacer las cosas yo creo que implica que sacrifique es pero a me compensa yo sacrifico muchos vivo muy al día a veces mucho mejor a veces mucho peor y siempre es una una montaña rusa

Voz 1849 14:38

hace poco la entrevista de Marina Abramovic ya decía que sea también en el en el arte es un terreno en el que es un camino más largo para llegar al dinero pero al final si estás estas estas estas al final pudo ganar mucho dinero

Voz 6 14:54

Marina es la madre es abuela de todo eso pero de la madre del cordero también esa que ha definido todos los parámetros de cómo

Voz 5 15:00

Voz 1849 15:02

bueno bueno ya definido los suyos

Voz 6 15:05

ha sido todo se visualiza la para muchos lo que

Voz 1312 15:07

de lo que es el arte el arte vivo porque ha sido muy mediático por lo menos es Performance han tenido un eco que otras no tienen por lo que sea

Voz 5 15:14

encuentra mejor ha convertido nuestra ya no

Voz 1312 15:20

eso te gustaba María hay una cosa antes decía es que que expresas momento vital a través de de tus creaciones mirando tu cuenta de Instagram a ver un poquito Gore hay muchas ahora ya no ya no son fue la primera etapa el día la capa roja que la tapa roja si es que yo estaba mirando y pensé esta chica que pasa

Voz 5 15:46

ahora nos vamos brillo pero me vas cuáles son esos pues

Voz 1849 15:50

ahora con el tema que es decir de la edificación pues yo lo que intento es lo que a mi me ilumina no pues para transmitirlo para intentar iluminar a la gente

Voz 8 16:03

para para influir directamente a nada pero la verdad que yo he visto haría trabajando ha hecho cosas en la galería es alucinante como ella llega a estados mentales que yo por ejemplo soy incapaz de llegar no ella

Voz 1849 16:16

Voz 8 16:16

consigue como una cosa una trascendencia que es muy fuerte y es es muy chulo

Voz 11 16:22

a ver a me parece muy interesante el traje María yo lo relacionado mucho con el renacimiento no oye me acuerdo que siempre tiene como un punto de buscar volverán a hacer y volver a construir te no eso a me encanta sabes Lourdes

Voz 6 16:34

que el día que que le llamé a los dos para venir aquí se encontraron por la calle después del no cuánto tiempo

Voz 8 16:40

qué tal

Voz 6 16:46

oye vamos a recuperar el el tema principal luego te a primero que hemos tratado que es la noticia de de del Matadero toda la polémica que hubo en el audio que que habla de Marta García mencionaba a Rodrigo García y apeló a la generosidad de los alborotada ante lo diferente para que se mantenga en Madrid pues espacios para la investigación y la experimentación qué opina de los otros de esta polémica el arte vivo realmente puede llegan a ser una amenaza al arte o la o la dramaturgia o al teatro y puso el grito en el cielo no decía que esto como pueden quitar unas salas tan importantes para el teatro y dárselas

Voz 1849 17:22

hombre yo creo que tiene sentido porque es un tipo de arte que no tiene el mismo espacio que tiene por ejemplo el teatro en Madrid y yo creo que hay que ir también hacia lo nuevo y hacia la evolución y hacia abrir nuevas puertas no siempre quedarse en lo mismo de siempre no

Voz 1312 17:38

porque parece que molesta o que rascas un poquito a veces el esta esta forma de expresar el arte de la marca

Voz 1849 17:45

con lo que la gente no entiende les molesta en general cuando la gente entorno

Voz 1312 17:51

artístico se entiende óseos acepta igual

Voz 1849 17:55

bueno es algo que está más al margen si todavía hay menos Institute pesaba por ejemplo en Madrid y Juan ha sido la primera galería que ha abierto no entorno a todo esto pero es verdad que es algo que quizá por por si tu no por qué exactamente pero tienen menos menos índole industria hay burocracia

Voz 6 18:18

creo recordar que fue Sergio Peris Mencheta un tipo estupendo Por otra parte el que durante estos días de la polémica llegó a decir es que parece que en el Ayuntamiento de Madrid sino vienen propuestas del Patio Maravillas que para el que lo conozca es un patio ocupa una casa okupa históricamente Madrid todo lo que no venga de ese palo es teatro burgués no

Voz 8 18:39

Voz 6 18:40

estamos hablando de prejuicios también de de de un sector del teatro que no es en absoluto reaccionario como Sergio como Pilar Bardem como

Voz 8 18:47

ahora bien Hyderabad

Voz 6 18:49

gente que él puso el grito en el cielo hombre yo creo que es porque

Voz 8 18:52

a ver yo creo que es porque aquí cuando tienes el pastel y lo pierdes pues dices que rabia entonces sale en contra a me parece muy mal que saliesen como todo el mundo del teatro de repente contra los propios de la cultura esta guerra dentro de la propia cultura no cuando realmente tendría que ser un apoyo total es decir bueno nuevas líneas de investigación en ningún momento tampoco el proyecto de Mateo en artes vivas rechazaba el teatro directamente muchas veces el teatro experimental también le hace falta que he hecho

Voz 1312 19:19

si en en tu galería has dicho que también tiene salida teatro que que no que habitualmente no encuentra comercializan

Voz 8 19:27

claro es lo que está yo nosotros trabajamos con lo que está en el límite un poco entre las artes visuales y las artes escénicas no todo es es un arco muy grande que viene desde las instalaciones vivas que hacen María por ejemplo exposiciones vivas a obras de teatro raras que son experiencias escénicas entonces yo creo que fue una cosa de perder o sea de de decir me han quitado el pastelitos

Voz 1312 19:51

y eso fue lo que pasó esto un poquito lo que lo que pasó oye es una impresión mía me en el mundo de las artes vivas hay más mujeres que en otra en otras disciplinas no si te has dado cuenta si es verdad porque a qué crees que debe ser más que que haya más mujeres que se conocen ambas mujeres bueno pero pasa a la inversa que pasa en otros y en otras artes porque hace hace una semana precisamente un par de semanas hablábamos de la la falta de mujeres en la Historia del Arte aunque aunque la sabía yo creo

Voz 1849 20:23

por qué porque a los hombres a lo largo de la Historia se les cataloga más como creadores y pensadores de las mujeres en los catalogamos como objeto de deseo objeto de admiración entonces en el caso de la performance que estás mostrando imponiendo tu cuerpo el servicio de lo que estás haciendo no iba a la gente le interesa más ver a una mujer porque bueno por eso porque somos un objeto de deseo mucho más que el hombre y el hombre es más como el que crea el que piensa que no es así pero creo que se puede responder más o menos a tu todas

Voz 5 20:58

muy muy sexual y muy marcado por esto no se puso en respuesta a esa

Voz 6 21:05

a eso que pide el público o es lo que te apetece hacer y por eso responde el público es la eterna cuestión

Voz 1849 21:11

bueno eso es más como un mío que tiene que ver también con mi propia o aprendizaje y exploración que es la sexualidad entonces pues lo muestro igual que muestro del otro que es que se ha hablado porque porque es mi discurso no y lo que yo quiero de descubrir y lo que quiero comunicar

Voz 1312 21:30

es curioso aparte de las criticas también es te acuerdas Salvà otra polémica que hubo en Estados Unidos incluso se llegó a calificar como de a Hillary Clinton de satánica porque creo que fue Marina Abramovic que invitó a su jefe de

Voz 7 21:44

campaña a una una cena Performance que se llamaba Split

Voz 1312 21:49

nada había cabezaso y entonces los del Tea Party montaron El grito

Voz 5 21:54

al campo para bueno ya que llevan de arma arrojadiza en cualquier momento

Voz 8 22:00

ese es un es un problema que está en el en el arte y la política no cuando se mezcla a darte institución artistas con la institución no que de repente una con la otra

Voz 1312 22:10

más transgresor más trans transgresión no

Voz 8 22:12

pero se puede utilizar sea quiero decir que se pudo ver como un arma política enseguida no a eso me da bastante miedo nosotros es la galería somos independientes que no estamos no hay detrás una institución nada estábamos nosotros ahí como gestionando y cómo buscarnos un poco la vida hay siendo independientes sin embargo hay artistas que vienen de repente que han sido subvencionados por cualquier cosa han hecho un proyecto polémico ha provocado dinero

Voz 6 22:38

poco está mal que instituciones públicas o privadas de qué marcas comerciales apuestan por esto no

Voz 8 22:44

no la verdad que está muy bien pero el la la cuestión es si quieren apostar porque es muy es puede ser muy arriesgado a lo mejor una marca la imagen puede ser positiva o de repente puede ser una imagen negativa no es es que es bastante

Voz 1312 22:59

el que te pide el cuerpo osea en qué estás trabajando

Voz 1849 23:05

ahora mismo estoy en este proyecto con Philip trece coma uno por uno que se llama uno por uno porque todo nació de que nosotros pensamos que las cosas hay que hacerlas uno por uno para que funcionen como una cosa muy sencilla pero muy real no pues moviendo un proyecto con él y luego yo también hago conciertos es una mezcla música electrónica con sonidos con música clásica entonces ha acogido un leve del que apenas récord de Londres si tengo como varios conciertos alrededor del mundo

Voz 1312 23:32

así que más ha faltado a hablar que en tu currículo me ha sido como una especie de viaje formativo que has tocado un montón de palos ya te has ido informando entrando en diferentes caminos para para luego pues imagino que tener más vías con las que la expresarte si Juan en tu galería que podemos ver aprovechando que

Voz 8 23:51

pues a ver nosotros estábamos porque la verdad es que aquí en España me pasa un poco igual que a María que aquí en España no nos hacen tampoco demasiado caso pero sin embargo fuera estamos trabajando estamos ahora en en Londres en el freak en luego a finales de año vamos a Miami lo cual es un puntazo y aquí pero aquí en Madrid que abrimos en septiembre estamos preparando como una vas a hacer un intensivo de homenaje a la ruta del bacalao entonces harán todo Performance de la ruta del bacalao también hace tiempo que eso promete hay recetas de bacalao de la ruta sea como

Voz 5 24:28

contaba con el aderezo de la ruta

Voz 8 24:32

Galerie punto es la Juan de Instagram hola Juan Gallery en Facebook en la Juan Gallery y ahí se iban enterando de todo

Voz 5 24:39

oye Salvà habrá que ir a probar esas recetas bacalao

Voz 8 24:44

que te venid Virpi

Voz 5 24:47

miles de terrenos pero tiene aún más al pil pil con una L siendo la ruta del bacalao Marina por qué hay María Forqué Juan Gómez alemán también abordó a María muchísimas gracias a la radio mañana salva hasta la semana que viene a ver qué me trae construir chao

Voz 12 25:13

a vivir que son dos días Lourdes Lancho

Voz 6 25:16

todo

PlaySER