El club de los Acordes: Enemigos íntimos (20/08/2017)

Publicado el 13-11-2017 16:51:17 CET

Diego Manrique e Iñaki de la Torre retratan las grandes rivalidades del mundo de la música

A+-
Voz 2 00:00

Diego Manrique

Voz 3 00:36

ya verás ah

Voz 2 00:49

no

Voz 0788 00:54

gusto compartir otra vez una hora con Diego Manrique aquí en la Cadena SER cómo estás muy bien aquí en la Torra IV estos sobretodo dedicarnos una hora entera a hablar de música y por supuesto a oír esa buena música ya saben que éste es un club donde solamente dejamos pasar buenas canciones buenas historias

Voz 0492 01:11

porque la idea es que planteamos una cuestión no una actitud una una serie de historias al respecto de la música islas vamos desarrollando lo mejor que ponemos

Voz 0788 01:26

yo hoy nos vamos a dedicar a hablar un poco de gresca

Voz 0492 01:47

Nuestro plan para hoy es hablar de enemistades de conflictos de Oh Dios que se mantienen a lo largo de los años y que de alguna manera se filtran a la música a las canciones ya todo el folclor que acompaña a los grupos a las superestrellas y además hay casos de todo tipo

Voz 0788 02:09

es que la cosas anecdóticas han dicho una mala frase y de ahí ha llegado una historia después de encontronazos y otras veces son incluso compañeros de grupo que tienen sus propias disidencias en cuanto a cómo tienen que crear como tiene que es el estilo de la empresa por así decirlo que tienen entre manos

Voz 0492 02:26

si en algún momento algunas unas enemistades que terminan por cargarse el grupo más importante del siglo XX

Voz 0788 02:33

los Beatles pero también encontramos cosas de los Rolling Stones de Bob Marley de Peter todos en fin de todo lo que nos tiempo a hablar hoy en estos enemigos íntimos no es casualidad que hoy en este club de los acordes hayamos puesto el nombre de Enemigos íntimos porque es el nombre de un disco que hicieron juntos Sabina Joaquín Sabina y Fito Páez el cantante argentino Ike efectivamente y sin saberlo de ellos cuando empezaron a grabar el disco aquello acabó como el rosario de la aurora

Voz 0492 03:15

es cierto la verdad es que fue penoso pero bueno era inevitable vamos a ver pones por un lado a Fito Páez que es un músico de los esa es la cabeza que sólo piensa música hay pones al lado Joaquín Sabina que sólo piensan letras iba a haber problemas a partes del del estilo de vida idiotas cosas no

Voz 0788 03:36

pero para comprender esos problemas hay que oír primero una canción muy señalada de Sabina que es contigo y luego Diego nos cuenta cuál es la amiga del asunto

Voz 5 03:51

con John Locke pasa a Huelva Castells con cada hora yo uno finas con coche pero yo no quiero comprar bien con yo no quiero un cantor de de febrero jugar con yo no quiero que lindas domingos por la tarde John Locke es que puede Gemma

Voz 0492 05:22

así pues querido Iñaki From The Tower la historia es la siguiente la cuenta el propio Fito Páez en un libro que sacó el pasado año diario de viaje que sacó Planeta en Argentina cuenta que sin conocer nada de Sabina escucha un disco y se encuentra con esta canción hice esto es lo más grande que que sea escritor

Voz 0788 05:46

sobre todo se encuentra con estos versos no con los que acabamos de de morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres porque el amor cuando no muere mata porque Amores que matan nunca mueren todo ese calan burle resulta Fito alucinante

Voz 0492 06:00

exactamente entonces esa misma noche está en Brasil consigue el teléfono de Joaquín en aquella época Juaquín atendía el teléfono le llame y le dice oye mira yo soy tal Lillo teatro Miro y tenemos que trabajar juntos entonces pasan años graba el disco se graba el disco que termina bajo el nombre premonitorio de Enemigos íntimos que hoy hemos tomado para esta edición del club de los acordes y luego bueno cuando llega la hora de la acción y presentarlo en directo todo se va al garete etcétera etcétera

Voz 6 06:35

no me Adena hace no une una

Voz 7 06:41

eh

Voz 0492 06:45

no

Voz 8 06:46

a buscar otro hito Sagarra todo Ruth voy verdes

Voz 6 06:56

tirón no me menos no me amenazaba

Voz 0492 07:02

avanzando los años pues parece que había un una aproximación una reconciliación porque se intercambiaron eh versos muy desagradables entre ambos que de repente sale en este libro diario de viaje y en el de Fito Páez cuenta que estando una noche de parranda con María Dolores Pradera básicamente y de repente le cuenta a Fito según su versión que esos versos y morir me contigo si de Matas son del romancero anónimo español entonces digamos que Fito se pone como muy indignado diciendo bueno este jiennense me ha tomado el pelo la realidad es que lo que revela esta historia es real sentimiento todavía hay que tiene Fito cada de respeto a Joaquín y su ignorancia de las formas poéticas no no es lo mismo

Voz 0788 07:56

el romance que que tiene si la voz ser con lo que es realmente lleva esta rima

Voz 0492 08:03

pero así la voz IP como una manía de no de no querer reconocer pues la grandeza a quizá Joaquín no tenga la riqueza musical que muy evidentemente tiene Fito Páez que además se empeña en recordarle sus grabaciones pero que domina el verso y sobretodo domina el arte de la canción de cincel cincelado una canción hasta que está en el punto exacto por lo menos lo hacía en aquella época por eso mi sugerencia para que nos pongamos en en situación es escuchar la canción específica de Enemigos íntimos donde ambos ya en plan amistoso claro en ese momento sueltan cositas el uno de los

Voz 0788 08:51

es graciosa y la hemos traído hoy al club de los acordes

Voz 8 09:06

rimas desilusión

Voz 0788 10:32

a Joaquín Sabina Fito Páez que acabaron como el rosario de la aurora después de como decía Diego Manrique hacer un disco que sin saber todavía que se iban a pelear se iba a llamar enemigos incluso llamó enemigos y

Voz 0492 10:43

dimos voy o no me lo hubiera sido pues no os hasta la muerte o algo así pero vamos la la qué haces que el resultado de esa grabación fue es una enemistad que se mantuvo durante bastantes años y que por lo que se demuestra en el libro que hemos mencionado el diario de viaje todavía tiene sus más y sus menos

Voz 0788 11:07

ya dentro atentos porque los que vienen ahora son dos tipos muy grandes de los inicios del rock and roll más grande y uno que aspiro a hacerlo y que se presentó en casa de lo otro lo que pasa Diego Manrique que todo el mundo se tiene que presentar en Graceland a horas intempestivas impetuosa mente porque

Voz 0492 11:46

estas pensante caso lo de Springsteen no

Voz 0788 11:49

claro de Springsteen también se presentó una buena noche después de un concierto creo recordar una mansión de Elvis Presley diciendo que lo quería conocer pero esta vez es Jerry Lee Lewis que unos cuantos años antes intentó algo de eso pero además dos tres veces en dos días

Voz 0492 12:03

yo creo que fue posterior lo de Jerry Lee Lewis hay que entender a los personajes Jerry Lee Lewis es un artista que todos sabemos que que es una máquina de hacer ritmo que le pone delante un piano es capaz de conmover a bueno a a cualquiera incluso lo muerto y entonces por otro lado es un hombre que ha tenido una vida muy dura con muchos problemas muchos de ellos buscados por el mismo que evidentemente en el escalafón estaba muy poco debajo de Elvis no es decir uno admira a a mira Luis por esta potencia rítmica que tiene esa capacidad de hacer cualquier tipo de canciones pero sabía que incluso en el en el altar de de Memphis no ve él no estás viendo lo que pasa que le debió da rabia

Voz 0788 13:02

porque empezaron ambos jovencitos en la Sun Records silvestres y luego tuvo una carrera meteórica y él se quedó en una carrera el carril que bueno no abandonó nunca pero tampoco llegó a despuntar a lo a lo bestia como Elvis lo cuenta el incidente porque tiene bastante gracia

Voz 0492 13:34

lo que ocurre pues el año anterior la la muerte de de Elvis si en dos días consecutivos se presenta sin avisar a las puertas de Graceland la mansión de Elvis Presley insiste en ser recibido por el primer día no pasa nada el segundo ya viene bastante ton unificado por eso los licores que que fabrican en el sur de los Estados Unidos IU exige ver a Luis encima saca una pistola y una pistola chiquitín del Rin ya el el vigilante en la puerta his te dice que se llama a la policía así se hizo la se llamó la policía la policía está muy de moda estaba muy acostumbrada a tratar con Jerry Lee Lewis me convencen de que deje las armas y bueno pues eso ha pasado a la a la leyenda naturalmente con tiempo Jerry Lee Lewis ha hecho que sus intenciones eran sanas pero en fin según qué hora de la noche con una copa de mucho cuidado con una pistola aunque sea pequeña pues yo creo que el guardián de de la casa de Elvis hizo perfectamente bien

Voz 11 15:05

esté

Voz 12 15:14

dice que no

Voz 0492 15:24

fíjate que luego me está bien

Voz 0788 15:25

cuando a ahora de oir un poquito de reggae y esto nos lleva a Jamaica que es el lugar donde se produjeron los siguientes bofetones que vamos a comentar aquí hoy en el club de los acordes entre los dos fundadores los dos tótems del los Wailers

Voz 0492 15:41

había un tercero que curiosamente es el único que vive que está a un poco apartado de la actividad musical del gran Bunny Livingston pero los más visibles miembros de los serán Bob Marley evidentemente Peter tos hay mirar

Voz 0788 15:58

claro bueno es que no si todo el mundo sabe que lo de Bob Marley and The Wailers es un pequeño apaño porque originalmente eran simplemente The Wailers Ivo más leí era uno de los miembros junto con Peter todos Icon el otro miembro que olvidas Bunny Livingston con Bunny Livingston no confundir con Dundee Livingstone otro de los grandes nombres de allí deja menos

Voz 0492 16:18

no cojo antes porque además siempre mi Livingstone lleve ahora unas melenas de metro y medio y unas barbas de setenta centímetros parece que va a veinte pero vamos y básicamente los los cuelan originalmente era el formato típico de toda la vida de trío vocal entonces cuando les ficha Chris Blackwell para sello Island pues la abuela que era de Jamaica y era muy visto evidentemente enseguida ve a quién es el que tiene más potencial de estos los tres son muy rastas pero hay uno que es más guapo que en los otros

Voz 0788 16:53

más digo es eh

Voz 0492 16:55

tiene más materia digamos estelar no ese es obviamente Bob Marley que aparte tiene mucho más mano izquierda para tratar a la prensa aunque insisto los tres eran en cuestiones de fe rastas Mariana eran radicales pues será más accesible entonces rápidamente pues eso pasa de

Voz 0788 17:21

The Wailers a Bob Marley and The Wailers Bombardier esto ha pasado muchas veces en la historia del rock bueno yo creo que es como como un es algo que él

Voz 0492 17:34

es que que está en el ADN de los derbis que eso sea si tienes a alguien a un grupo con el que hay en el que hay un cantante que tiene mucho magnetismo se hace todo lo posible por separa desde grupo para lanzar al Cata o no

Voz 0788 17:50

lo que pero es bueno saber por qué era la rivalidad entre Bob Marley y Peter todos que no era solamente porque hubiera sido el elegido de el capo de Island Records sino porque también Peter todo será un tipo más incendiario las letras que había que fueron poco más salvajes y Bob Marley quería hacer una cosa un poco más comercial como de hecho acabó ocurriendo

Voz 15 18:30

bueno

Voz 0492 18:35

la realidad es que en cuanto su potencial incendiario lo político o estaban así así ambos sufrieron atentados de hecho Peter toses asesinado en circunstancias muy raras a Marley la intentan matar yo creo que aquí hay una cuestión de egos evidentemente estaba hartos que era más radical iba a chocar con con Marley que sabía no no es que fuera un vendido ni mucho menos hacer los compromisos necesarios en el punto necesario entonces en el setenta y cuatro Peter tos deja los Wailers tampoco es que se radicaliza porque lo que hacen continuación es fichar con el sello de los Rolling Stones que no es una que se puede decir que que los Rolling Stones por dentro del imaginario Rascafría no son parte de Polonia no lo peor de lo peor

Voz 0788 19:33

pero los Rolling Stones empezaban a través de Mick Jagger a interesarse ya muchísimo por el Rey incluso empezaban a hacer alguna canción cita como el río Baby que aquí si no sacan Blue básicamente yo creo que la la

Voz 0492 19:47

la influencia viene por Keith Richard que tiene una casa en ocho ríos de Jamaica y se hace amigo de los rastas y empezó a tocar en en discos de ellos Italia se permiten el el el lujazo de mediados de los años setenta fichar a Peter todos es decir que es que es como un no como si viene aquí un un artista de de Rocky coge en esa época y firmar a Camarón pues su nivel no

Voz 0788 20:16

dentro de uno de los discos en directo de los Rolling Stones de aquella época fue el Still life porque siempre me confundo hay una hay un tema Ricky el que se puede ir y que te suena totalmente extemporáneo si no conoces el contexto de esto de la discográfica bueno es buena noticia de todas maneras en cierto modo que Peter todos abandonase los bueyes porque lo que hizo después es bastante aprovechable por cierto Mick Jagger también aprovechó que estaba en su discográfica para colarse en una de las canciones que a la postre ha sido de las más famosas de Peter todos por separado que es el lluvia al rock andaluz Bach que en realidad es una canción de los

Voz 0492 21:18

salsa de Smokey Robinson para los de hecho la versión hecha por por Peter todos con el respaldo a vocal de Mick Jagger higiene sella el arroyo están para sigue siendo absolutamente lastima

Voz 0788 21:31

es curioso además ver el vídeo porque Mick Jagger está como una gallina loca bailando alrededor de los músicos que están con cara de sorna pero la verdad es que mucho igualmente es irrepetible pero Diego Manrique que tiene una mente bastante más retorcida que que yo que Iñaki de la Torre lucro yo creo que porque te has traído una canción que yo nunca había caído en la cuenta que podía creer es decir esto que es la de esto da una in osea para en este tren que yo me bajo

Voz 0492 21:55

exactamente es una canción que teóricamente habla de la decisión de los rastas de abandonar la sociedad convencional pero que con el con la visión que no dudan los años pues pues es decir yo me bajo de esto para hacer de este grupo que se está comercializando pero en realidad es una grabación de mil novecientos setenta todavía no había ni ni perspectivas de que salieran de de la isla de Jamaica

Voz 13 22:22

está bien K

Voz 0788 23:07

pues que eran un grupo vocales porque siempre cantando a dos voces es una pena que se pierde esa dimensión porque cuando Bob Marley se queda solo hace muchas segundas voces pero no es tan melódico como

Voz 0492 23:17

bueno pero tienen a sus a sus chicas los hay actriz que también es un es un puntazo estaba allí Rita Marley y tal era era impresionante aparte la seriedad con la que se movían con esos trajes largos en todo lo que rodeaba a Marley era carismático

Voz 0788 24:08

pues ya que hemos mencionado Mick Jagger ya Keith Richards no estaría mal que hiciéramos también una pequeña pasada por esa reválida de tantos años que incluso durante los años ochenta les ha mantenido un poquito distanciados y que luego sigue viva porque ellos cada vez que hacen una declaración en uno sobre el otro pues sueltan alguna pulla

Voz 0492 24:25

básicamente las puyas vienen del lado de que Richards porque Mick Jagger es lo suficientemente inteligente como para evitar esos dardos Si no responden no responde esos a esos ataques que son ya un nivel el penoso en la autobiografía de que Richard ya cuenta cuenta que el pene Jagger no es muy grande realice pero por favor realmente necesitamos sabe de esto o quiero decir que tiene que contar su compás precisamente ese pequeño detalle entonces lo que subyace yo creo que es la tensión acumulada durante décadas una tensión que deriva de que Keith Richard vivió la vida loca en todos los sentidos Mick Jagger es el que ha mantenido ese barco a flote

Voz 0788 25:22

cuando Diego Manrique dice que vivió la vida loca Keith Richards pues efectivamente fue en lo personal va ya tiene una vida tortuosa unos problemas con las drogas

Voz 0492 25:32

Tales cosa como él decía yo no tengo problemas con las drogas tengo problemas con la policía el problema era que era la policía de Francia la de Italia la Alemania la a nada

Voz 0788 26:20

bueno pero ese no Diego Manrique también ha cómo manejaba el grupo es más bien que ya en cierto momento toma las riendas completamente y se hace con el negocio no en el sentido de que se quede con el dinero sino que es el que tiene una dirección artística y una dirección del negocio cosa de la que abdica completamente Keith Richards

Voz 0492 26:36

incluso de la etapa de exilio en la calle principal que se graba en la propia casa de Keith Richards hay veces que se les cita a las tres de la tarde y allí se presenta el resto del grupo el dueño de la casa no baja porque Keith Richards pues efectiva

Voz 0788 26:54

dónde está allí de vacaciones en un

Voz 0492 26:56

como universo ojo ojo artificial paralelo

Voz 0788 26:59

bueno eran tales los desparrame es que había en aquel sea todo en donde se graba Shiloh Main Street que se cuenta en varios lugares en un libro por ejemplo como uno de los camellos que iban por allí en cierto momento a Rambla con siete u ocho guitarras que de esa parte

Voz 0492 27:15

en lo que es eso es lo que a ti te te marcas de cuando te roba la guitarra no porque cada una de las guitarras que utiliza que es esta

Voz 0788 27:22

en torno a los tres mil euros y los cogemos nuevas ahora mismo de la tienda Isabel hechas pues mucho más esto todo es anecdótico porque creo que lo oye Genal no sea el problema original es efectivamente artístico no es tan digamos tan de negocio ni tan anecdótico o personal que los dos tienen una visión diferente de lo que hay que tocar Richards es un tipo que prefiere conservarse en la tradición y tocando aquello que el inicialmente buscó que era el blues puro Jagger está siempre atento a las tendencias

Voz 0492 27:51

básicamente seso Jagger tiene el oído puesto en la pista de baile sobre todo si de hecho es el que inicia una carrera en solitario para explorar unos sonidos más modernos algo que Richards considera como una traición y a partir de ahí pues siguen años de de tensión años de acusaciones si hay algo interesante y es que no han llegado a esa es un mal rollo no se ha llegado a filtrar a canciones no se lo han guardado son yo creo que son tan discretos y tan conscientes de que tienen que mantener una imagen que que al contrario lo que han hecho es una de las grandes canciones de amistad y una canción además que se ensaya en Jamaica y que luego han confesado que la canción se cuando la ponen ya letra y tal están pensando ya en el vídeo el vídeo vídeos espléndido es y están esperando está Jagger esperando a Richard no

Voz 0788 29:16

lo que entonces llegar echarles saluda después van y se encuentran los dos a otro miembro de los Rolling Stones pero que esa error Ronnie Wood Ron Wood y luego van recogiendo más gente hasta que acaban en un bar donde

Voz 0492 29:28

se supone que se ponen a tocar pero es un himno a la amistad y el más glorioso canción que tiene más el punto de que saxofonista nada más y nada menos que ese gigante del jazz que se llama Sonny Rollins que cuando le llamaron para que tocara el dijo haya bueno hay que tocar aquí dice pues a ver qué ocurre hoy te lo dice Sonny Rollins dice bueno pues cuando llegue la parte en la que yo debo tocar me las tumbas filas para que yo sepa lo que quieres efectivamente Head cuando llega la parte en la que Rollings tiene que tocar a hacerle bailes y el se inspira del resultado premio

Voz 0788 30:07

el resultado es este Waiting on a friend imagínense ustedes que estamos en la Ser haciendo un programa sobre de Enemigos íntimos de música y que no hablamos de la eterna pelea que había entre John Lennon y Paul McCartney en los dos grandes grandes de los Beatles

Voz 8 32:03

todo

Voz 0788 32:27

la cosa estaba dura ya antes de separarse contra lo que la

Voz 0492 32:31

de cree si yo creo que deberíamos evocar una canción de cuando los Beatles se llevaban bien y además una canción que cuyo mensaje se We can work it out la vida es muy corta debemos entendernos es una canción de McCartney con participación de John Lennon

Voz 0788 32:50

podemos sacarlo adelante

Voz 1776 32:52

Caro muy caro muy bien

Voz 0788 33:30

qué tiempos aquellos en los que Lenon McCartney eran casi hermanos cómo empezó la cosa de distanciamiento entre uno y otro

Voz 0492 33:38

yo diría que fue una cuestión social en el sentido de que evidentemente los Beatles desde el inicio a un grupo de John Lennon el era el cabecilla el miembro más llamativo el que definía el espíritu del grupo pero cuando se instalan y sobre todo cuando dejan de girar a ocurre algo trágico y es que le no se refugia en una mansión muy lejos de de la vida cultural londinense mientras que McCartney vive en el centro de Londres con lo cual está constantemente en exposiciones en conciertos en librerías está muy al tanto de todo lo que está ocurriendo en ese momento lo que está ocurriendo es el nacimiento de la contracultura de alguna manera Lennon será cuenta de que está perdiendo las riendas desde la brújula de de de que la marca cuál es la modernidad y el que lo que mola en ese momento

Voz 18 34:47

ah mira no

Voz 0788 35:04

pero es curioso porque si uno solo de los discos sin saber esto que cuenta Diego Manrique le parece que el más innovador el más atrevido es Lennon es el que tiene menos gusto por la complacencia del público es decir mete acordes más incómodos letras un poco más locas que McCartney en cambio sigue sujeto a unos formato más pop más tranquilos o diría que más convencionales pero luego resulta que es lo que dice Diego Manrique que el que está mucho más al tanto es McCartney cierto que para esa época ya está Lennon con Yoko Ono y eso también empieza a producir fricciones no solamente personales sino creativas

Voz 0492 35:40

yo creo que en ese momento Yoko Ono es el salvavidas al que se aferran John Lennon para decir también puedo ser relevante también puedo aceptar ya posturas muy extremadamente vanguardistas bueno que es cierto que que McCartney estéticamente pues era más más conservador digamos que lo que pudo ser Lennon

Voz 19 36:09

vale

Voz 8 36:35

hay que hacer una mención

Voz 0492 36:38

una pizza que nunca se ha editado por qué las vidas se han negado a que se publique de un tema de vanguardia que hizo Paul McCartney que se llama Carnival of light el carnaval de la luz y que a pesar de sus intentos de de que salga en la allí o que salga en cualquier tipo de el relanzamiento y nunca a sus compañeros no no no lo facilitan porque para Macquarie muy interesante porque demuestra que él estaba haciendo un revolution Number Nine un año antes que de que Lennon pero precisamente porque están estas tensiones de quién es el que se cargó al grupo quién quién se quiso convertir en el cabecilla del grupo pues eso todavía que ha se crea unas una amargura básicamente bueno a historia los Beatles es es es obvia es Lennon manda hasta el año sesenta y seis y a partir de ese año pero manda McCartney sentido y que es el que da el impulso vamos a seguir vamos a hacer esto vamos a volver a tocar y vamos a buscar nuevos contratos nuevo mánager etcétera etcétera Debemos yo creo que la segunda parte de la de la carrera en los Beatles se la debemos a

Voz 3 38:02

Mccartney camping sin ser

Voz 0788 38:08

Mata

Voz 3 38:10

eh

Voz 0788 38:19

pues eso que dices de las viudas se ha mantenido después durante muchísimos años aparte de el odio de todos los fans a Yoko Ono ha persistido también el odio entre las familias osea hay cartas que ese revelaron hace no mucho porque una sirvienta que había tenido Lennon las robo y después no cómo llegaron a subastas en las que Lennon está escribiendo a a McCartney y a su mujer a Linda Eastman él es esta recriminando que para empezar cuando él escriben cartas no le describen diciendo Esta carta va para John Lennon y Yoko Ono sino no solamente para John Lennon y él también está recriminando oye Paul que yo fui el primero que dijo que se iba del grupo y me dijiste para para no lo cuentes todavía vamos a pensar cómo hacemos esto vamos a pensarlo bien los managers también le convencieron eso y no dijo nada y de repente en el mes de abril de mil novecientos setenta McCartney se presenta ida una rueda de prensa en la que dice aquí los Beatles han acabado total que él claro le acusa de una cierta tradición a lo que voy es que después persiste después de acabados los Beatles persiste ya una lucha encarnizada entre ambos en los que se lanzan canciones Paul es más discreto pero John Lennon le dedica una amarga canción en la que deja a Paul McCartney como un niñato forma Lito que tiene bueno tiene modos de madre Ile dedica este Hawley Sleep qué tal duermes le dicen la canción de dice así que salen Pepper te tomó por sorpresa eh a lo mejor debería es mirarlo a través de esos ojos de madre que tiene en fin les está diciendo que la modernidad o qué las innovaciones de la música le pillaron por sorpresa porque él no tenía esa capacidad creativa la canción está bien pero está llena de amargura

Voz 20 40:07

bien

Voz 1 40:11

no

Voz 20 40:24

eh

Voz 1 41:25

eh

Voz 21 41:35

Iñaki de la carne Diego Manrique el TUP de los acordes

Voz 0788 42:05

en Hoy Diego Manrique ello repasando el club de los acordes como algunos antes artista se pelean entre ellos algunos con más sorna y otros con menos aquí hay muchísima sorna en el próximo caso con esta canción con este o Carol que compuso Neil se Dacca en mil novecientos cincuenta y ocho para irse de que había sido novio de Carole King cosa que resulta que era una pequeña mentirijillas

Voz 0492 42:30

no me podía imaginar que leí será serio pero si estamos hablando de los de los inicio en más adolescentes de el del pop que sustituye al rock'n'roll salvaje y de el comienzo de esa máquina de hacer abril Building un edificio de Nueva York donde estaban los compositores que fabricaban un porrón de una forma industrial canciones de adolescentes supongo que dentro de esa mentalidad pues el que Neil se DACA hiciera una canción sobre Carlin que ambos en ese momento muy desconocido es totalmente desconocidos se se da luego sería eh muy popular y Carroll quien muchísimo más no pero en aquel tiempo el el chiste dentro de del lo podían entender que veinte personas no

Voz 0788 43:27

de se Dacca es un tipo que triunfó en parte por este hongo Carol pero que hay muchos conocemos por el Breaking Apis Jartum

Voz 23 43:33

ah eres te te

Voz 0788 43:55

cada caso es que el trabajaba en ese en Bree Building de Nueva York en el que se producían de manera casi que en serie canciones como decía Diego Manrique en lo gracioso del asunto es que él compone esta canción cuando alguien le pregunta cuenta que es que él había sido no yo de Carole King que no solamente componía para su propio repertorio sino que junto con suma pido con rigor fin hacían canciones para la si de es para mucha otra gente por ejemplo los Beatles también cantaron alguna canción de ella

Voz 0492 44:24

si si si me permite vamos eran mientas que se DACA ya desde el principio tenía la voluntad de ser al mismo tiempo cantante e intérprete de cara al Keane es como más tímido hasta ya bien entrados los años sesenta

Voz 0788 44:59

claro quien era una jovencita muy que a lo mejor tenía catorce quince años cuando empieza a triunfar con sus composiciones

Voz 0492 45:07

aquí no le gusta mucho este asunto sobre todo porque además estaba casada con su banco

Voz 0788 45:13

no le gusta mucho la canción y entonces decirle que le va a hacer una contestación que tiene bastante gracia y que vamos a ir ahora pero que siempre merece la pena escuchar primero la traducción porque viene muchísimas sorna es un paralelismo entre la letra que está haciendo todo el mismísimo en ese DACA pero lleno de bromas cerca de bueno yo no te conozco de nada pero bueno si dice que estamos enamorados estamos enamorados

Voz 0136 45:39

hace tanto tiempo que te amo nunca soñé que me metiera en una canción soy caro el y vivo en Tennessee nunca esperé que me recordadas cariño cuando te bien el Baile de la plaza mi pulso se aceleró un poco sentí muy pesado Mi corazón como si hubiera comido mucho entonces me llegaste a caminar bajo la luz de la luna todo fue tan sublime yo había tomado tanto sirope que mis labios se quedaron pegadas a los tuyos

Voz 0788 46:08

por si la letra no nos queda claro cómo se está mofándose del propio Nelson DACA es casi mejor oír la canción porque es casi una copia exacta musicalmente de la que le había dedicado en ese vaca ella osea este O'Neill es una copia del o Carol

Voz 25 46:46

ni en esta firma vine siete tres

Voz 26 47:52

no

Voz 1776 47:59

Voz 0492 48:19

hay gente que opina que esta es una quizá la canción más bonita del pop

Voz 27 48:24

si este God only Knowles de los Beach Boys y que en cierto modo nos conecta con los Beatles porque creo que hubo un pique entre este disco este Pet Sounds el PP porque ambos fueron algo así como uno de las cumbres de los años sesenta

Voz 0492 48:41

lo ha alucinado con Pet Sounds Si se puede decir que es su intento decir bueno vamos a hacer algo más grande aunque el digamos que volumen que que lo lograron y reputación

Voz 0788 48:57

bueno pues los Bigs Boys era un grupo que se formó entre tres

Voz 0492 49:00

a un primo los hermanos Wilson

Voz 0788 49:04

capitaneados por Brian que era el gran compositor del que luego ha pasado a la historia como la gran cabeza pensante aunque esa cabeza pues ha sufrido bastantes altibajos psiquiátricos y el primo Mike Love que no estaba muy contento con el papel que la historia del rock le estaba asignando de secundario y de simple cantante creo que por ahí viene un poco la rivalidad

Voz 0492 49:54

todo tipo de elementos por un lado mientras que buena parte de los Bigs Boys se lanzan al al las creencias en la forma debida hippie de hecho conectan en el caso de Dennis Wilson con la banda de Charles Manson pues My blog es todo lo contrario su compromiso contra la Cultural llega hasta el mismo Guru de los Beatles pero en realidad políticamente es un republicano es decir se lleva perfectamente bien con a Ronald Reagan etcétera etcétera

Voz 0788 50:27

osea es un conservador que eso es un curso

Voz 0492 50:29

es que hay intentado digamos que si el mensaje básico de los Bigs Boys es que grandes ser joven especialmente en California el mensaje de que My Love ha intentado muy virar de de que los mismos son la banda sonora de del sueño americano

Voz 0788 51:08

bueno hay un momento en la carrera de los Beach Boys cuando ya tiene en sus primeros grandes éxitos en los que Brian Wilson empieza a sufrir sus primeros problemas psiquiátricos en parte son de ansiedad de paranoia por ejemplo él le causa mucha ansiedad estar de viaje no quiere empezar no quiere girar tantísimo como lo están haciendo decide que él no va a las giras si no me equivoco a Diego ir que lo que hace es quedarse en casa componiendo lo que luego los Beach Boys van viniendo a los estudios agravantes

Voz 0492 51:36

la verdad es que como como fórmula era malo Llosa el problema es que evidentemente Brian Wilson no quería sólo a eso sino quería tener a los mejores músicos con eso pues va desencadenando una ruptura en el grupo en el sentido que los músicos el resto de los Bigs Boys se sienten aparcados saben que tienen que meter las voces pero ya todo el elemento instrumental se ha agravado lo cual al principio agradecen buenas que vayan

Voz 0788 52:04

no son lo que hace es quedarse en los estudios grabando con un que es ese grupo de músicos de estudio que están funcionando como un reloj están grabando para todo el mundo para Chery para muchísimos otros incluso a Elvis Presley Frank Sinatra irle dejan las bases musicales hechas para que cuando vuelvan los Bigs Boys de sus giras pues que en el resto de las voces

Voz 0492 52:39

eso empieza a distanciarse es porque no hay un sentido común de decir estamos todos juntos estamos haciendo esto ahí empiezan los los conflictos conflictos muy serios porque Brian Wilson está perdiendo la cabeza por el exceso de de sustancias por la falta de contacto con la realidad mientras que los otros pues es saben que que un grupo en ese momento esto pues tiene que aparte de hacer discos maravillosos tiene que ir a batirse el cobre a tocarlo en giras tocar donde además en ese momento los dice también el prestigio es decir nosotros tocamos en el filme no tienen que tocar en en colegios en academias esas ferias del condado que están extraordinariamente bien pagadas pero no era el sitio en el cual te pones a presumir de que te Inés temas existenciales discos conceptuales sobre la sobre el fuego el la tierra el I mire etc etc hay un conflicto de de expectativas y de fe

Voz 0788 53:47

forma de vida después se convierte en un conflicto puramente legal porque económico no no claro porque ulteriormente es económico y es que me lo demanda a Wilson por haber puesto en los créditos de muchísimas de las canciones de los Beach Boys de muchísimos de los éxitos solamente es un hombre himno a Hinault compartir la composición con My Love consigue ganar ese pleito y demostrar que él ha tenido mucha participación en esas composiciones y por lo tanto se lleva parte del dinero a partir de ese momento para la historia del rock igual que pasó con Yoko Ono que pasó a ser la villana pues ser también pasa va a ser el villano y lo cierto es que a escribir unas memorias hacen

Voz 0492 54:24

mucha gente de las que se defiende como gato panza arriba es que el el querido el amado El más venerado de los Bigs Boys es obviamente Brian Wilson por el drama personal que tiene por la creatividad están fantástica no

Voz 0788 54:42

el drama personada hay que explicarlo de eso sucesivas crisis psiquiátricas que le han conducido a todo tipo de

Voz 0492 54:48

problema del caer en manos de un cuidador de un doctor que le exprime el doctor la Andy en fin cosas de estas que son como de de culebrón estadounidense y un culebrón estadounidense

Voz 0788 55:01

hay quien hace una lectura de la biografía de la autobiografía de malo cariñosa digamos diciendo si en el fondo yo comprendo que este hombre Brian Wilson ha sido una verdadera víctima de sus abogados sus esposas y sus psiquiatras

Voz 1776 55:21

eso es

Voz 28 56:33

los pies

Voz 0788 57:07

pues esas rivalidades secretas algunas y otras más sonoras son las que hemos repasado hoy en el club de los acordes con dos compañeras que no son ni mucho menos rivales acaso rivalizan por lo buenas que son en lo suyo que son Laura Piñero en la producción y poniéndonos los puntos sobre las y es verdad Diego Manrique los puntos

Voz 0492 57:26

pero así es esa es una definición exacta

Voz 0788 57:28

Illa la otra que es Laura Ojeda que hoy hemos recuperado como técnico de sonido y además estamos encantados aquí en el club de los acordes nos vemos muy pronto Diego aquí en la Cadena SER

Voz 18 58:04

Voz 15 58:29

Voz 8 58:41

el Duque

PlaySER

Audios recomendados

  1. El club de los acordes: Perder el norte en una canción (23/07/2017) 13-11-2017 15:51:18 | 00:58:56 | El Club de los Acordes
  2. Entre Tiempos: Lápiz en mano (19/11/2017) 21-11-2017 19:04:48 | 00:30:00 | Entre Tiempos
  3. 'La Ventana de la Música' (17/11) | Rubén Pozo tiene algo que decirte 17-11-2017 18:36:14 | 00:40:20 | Música | La Ventana
  4. La tragicomedia de Éric Jiménez 16-11-2017 17:12:26 | 00:28:11 | Fuego y chinchetas
  5. Violaciones 17-11-2017 09:27:14 | 00:01:29 | La columna de Almudena Grandes | Hoy por hoy
  6. El Larguero: el VAR llega para quedarse, Enrique Cerezo y Garbajosa (15/11/2017) 16-11-2017 01:03:08 | 02:00:22 | El Larguero
  7. SER Runner: Joan Reinoso, el hombre al que una tormenta cambió la vida (17/11/2017) 00:48:25 | SER Runner
  8. La Vida Moderna es tener un bot en Twitter y llamarle Mistetas 14-11-2017 19:00:03 | 00:36:53 | Oh My Lol La vida moderna | Oh! My LOL
  9. Documentales 'Hora 25' | Lo que esconde la ceniza 15-11-2017 20:27:07 | 00:54:25 | Hora 25
  10. Estamos cansados de cargar 18-11-2017 13:00:14 | 00:54:36 | Nadie sabe nada