¿Qué nos hace humanos?, la filosófica pregunta de 'Blade runner 2049'

Publicado el 05-10-2017 19:56:43 CEST

Un blockbuster con entidad propia, dirigido por Denis Villeneuve y protagonizado por Ryan Gosling y Harrison Ford.

A+-
Voz 1 00:00

el cine en la SER con La Script María Guerra y Pepa Blanes

Voz 1457 00:20

hola qué tal abrimos La Script en la semana de Blade Runner el clásico de la ciencia ficción que ya tiene secuela es Blade Runner dos mil cuarenta y nueve la firma el canadiense Denis Villeneuve y la protagoniza Ryan Gosling y Harrison Ford en la trifulca vamos a debatir si está a la altura de la película del ochenta y dos de Ridley Scott también vamos a hablar de otros estrenos de la semana como morir la película de Fernando Franco es una película sobre una pareja enfrentándose a la muerte de uno de los dos y en televisión vamos a hablar de la serie italiana mil novecientos noventa y tres

Voz 2 01:13

eh

Voz 1457 01:44

ya abrimos la trifulca de cine con Elio Castro y Pepa Blanes hola chicos qué tal hola súper animados por lo mal que hablan en español los de clase porque dicen ahora es caro o muy caro Larsson sea en realidad españolito bueno él el ve no he oído

Voz 1704 02:01

y luego dicen que los españoles cuando hablábamos inglés tenemos muy mal acento es increíble increíble

Voz 1457 02:08

le animo a los visible fuera de Benidorm Intel que tengan interés problemas con el inglés que escuchen esta canción de The Clash hispanismo Ike quedarán con un subidón eterno bueno vamos a hablar del gran estreno de la semana a pasan cosas las pasan cosas en el cine es la súper esperada secuela de Blade Runner aquella aquella película de ciencia ficción de Ridley Scott del ochenta y dos Aquella era una adaptación de la novela de Philip K Dick Sueñan los Androides con ovejas eléctricas que bonito título eh sea realmente alucinante bueno era una cinta poética protagonizada por Harrison Ford bueno y nadaba en la pregunta filosófica de qué es lo que nos hace humanos no además representa pues una sociedad futurista que estaba dividida precisamente entre replicantes humanos

Voz 3 03:04

he visto cosas que vosotros lo vais a atacar a ABS ya más más allá de Orión he visto rayos brillar en la oscuridad de la portada

Voz 4 03:48

bueno pues eso es hora de morir perdón Roy Osaka analizamos morir la película de Fernando Franco es hora de morir decía el replicante enfadado

Voz 1457 03:58

si no les dejas hablar de Al réplica bueno pero es que vamos a ver si ahora vendría Yeste y luego vendría la la parrafada de Harrison Ford que fue el primero en el primer final luego en el del noventa y dos

Voz 0544 04:10

yo solamente reconozco la película que se estrenó comercialmente Emilio ciento siete yo no reconozco ninguna de las otras no reconozco el sueño del unicornio no reconozco absolutamente nada yo me quedo con la que vi en mil novecientos cuando se estrenó poco después de que se estrenara que para es la que tengo en la memoria entonces cuando me hablan de cosas raras que han quitado la voz

Voz 1457 04:29

no lo han quitado todo el principio de tal no qué y luego otra aquí fotomontaje y otro más y otro más

Voz 0544 04:34

así luego no se no se veían

Voz 1457 04:37

la primera lid State exactamente aparte de él no mares no no bueno pues aparte nos quedamos con aquella aparten el final era ese maravilloso final daba igual que luego hablase o no Harrison Ford

Voz 1292 04:50

donde habla o Constantino Romero ya había hablado consta

Voz 1457 04:53

Dino Romero sea que se acabó bueno pues esta secuela ocurre treinta años después porque la primera tenía lugar en dos mil diecinueve Ésta es en dos mil cuarenta y nueve IU mantiene el tono futurista Iris eh Scott que tiene ese ojo para la pasta que no para los Oscar porque la verdad es que la primera en aquel año ganó Gandhi que era un pastel on bonito pero ganó Gandhi Yeti solamente tuvo dos dos candidaturas de efectos especiales sin diseño de producción no cosas así y bueno pues está y va más allá de la poesía de la anterior añade también un tono social a esta sociedad de clases donde los replicantes podrían iniciar una revolución Ryan Gosling que también es un una especie Harrison Ford bastante inexpresivo como actor pues es un nuevo a gente nuevo policía replicante al servicio de los humanos que investiga un hallazgo no podemos decir nada más y Ana de Armas Leto Robin Wright también Harrison Ford visten todos los tráilers pues son los protagonistas de este nuevo Blockbuster que tiene un la fotografía envolvente música de Hans Zimmer pensar que a lo mejor potro ya sea yo

Voz 5 06:08

Carme

Voz 1457 06:11

sabes cómo podría encontrar el eres policía

Voz 6 06:14

pasado y tener

Voz 5 06:18

me seduce más que la otra opción

Voz 1457 06:27

además bueno quiero decir que es una película que hay que ver en grandísima pantalla sea una pantalla buena con un buen sonido hacer posible en versión original por porque porque en fin está el esas la voz de Harrison Ford idea hay que hay que escucharla y ahora qué os ha parecido

Voz 0544 06:49

empiezo empiezas empiezo Jon pues a mi me ha gustado bastante la película me ha gustado mucho y visualmente es una pasada yo creo que incluso a veces se pasa el propio Denis Villeneuve porque quiere rizar el rizo de lo precioso de lo perfecto con unas imágenes que te dejan apabullado eh empequeñecido no hay son bellísima entonces cada cada escena es más preciosa que lo anterior no hay algunas que a me que me gustan lo que se dice es que es más fría que la primera que no es tan emocionante como la primera pero yo encuentro en la película que hay momentos que me siguen emocionando no tiene ese momento mágico derroche de Hauer no lágrimas en la lluvia pero tiene otras imágenes que más o menos pues te dejan ver y sentir cosas muy emocionantes a me ha gustado mucho y creo no digo que esté a la altura porque además la primera es que ya no es la primera película es que es todo lo que se ha hablado de ella en estos años

Voz 7 07:52

nada Antiqua que han creado ha metido

Voz 0544 07:55

calvo también no qué

Voz 7 07:58

no fue muy criticada a tuvo muy malas críticas como decía Mariano o no tuvo premios con

Voz 1292 08:03

lo cual también me claro es una cosa quizá más de de los años posteriores de todo el bagaje que ha que ha dado que ha tenido que que el efecto que tuvo en su momento no que la pasado también a grandes claro

Voz 7 08:16

bueno de hecho Harrison Ford que en aquella primera se llevó fatal con todo el mundo estuvo hace

Voz 1457 08:23

unas semanas antes además fue una entrevista muy rara porque no enseñaron la la película precisamente le le preguntábamos por por ese misterio de esta trascendencia es impacto que tuvo Blade Runner nos decía esto

Voz 6 08:38

es decir que bueno dos meses

Voz 0544 08:41

creo que es su trascendencia es uno de los misterios sin resolver y creo que si eso perdura depende de la experiencia que tenga el público con esta nueva película quizá encuentre pistas Si vínculos o no pero creo que Ridley Scott ha querido mantener este interés vivo bueno veremos

Voz 1457 08:56

bueno a que soy fan de la primera iba como un poco de uña has pero la verdad es que también me ha me arrestó he estado muy notica y entiendo que es una película de adultos en el sentido de que no es un una película para para para digamos adolescentes pequeñito sea no es para niños de doce años no a no ser que les en Gante la filosofía vayan armados con

Voz 7 09:20

o sea con boli no

Voz 1457 09:22

quiero decir que es una cuestión una película También la que vuelve a plantear a cuestiones muy muy filosóficas

Voz 1292 09:28

no quizá a me ha gustado mucho yo quizá la pega que que le puedes poner es que a un público acostumbrado a a un cine muy explosivo de mucha acción y mucha rapidez es una película para disfrutar como decía Eliot por esa fotografía porque es muy envolvente porque son dos horas cuarenta casi tres de metraje entonces que es una película digamos que para un público adulto a un público joven muy cinéfilo más que para a lo mejor un público acostumbrado sólo a Blockbuster y rápidos no por

Voz 1457 09:58

de hecho no si las escenas más de Blockbuster son las que peor me parece o sea las persecuciones en coche y tal me parecen que son muy cortas afortunadamente porque están un poco como metidas a a capón y otra cosa que me parece me chirría o que me da pena es que no haya replicantes como los de la primera osea no hay un run

Voz 7 10:19

hago es no hay una Daryl Hannah que tienen

Voz 1457 10:21

bueno salvo el del principio me iré a mi por ejemplo ya del letón no me gusta me parece que que está muy mecanizado

Voz 0544 10:28

pero a Ryan Gosling me gusta ahí en la película pues se sigue hablando de que nos convierte en humanos del mundo de los recuerdos de de la realidad no Si vivimos una realidad o vivimos una fantasía que nos hemos creado o nos han creado y luego pues el tema que es el de los padres y los hijos y a me hay momentos ya te digo que me me emocionan se llora mucho en la película hay muchísimas lágrimas a lo largo de la película Isi es verdad que bueno pues el quizá la excesiva duración de dos horas cuarenta hace que estos momentos tan intenso intensos que tiene la película pues se diluyan también no como lágrimas en la lluvia sino el metraje irá no tengan esa intensidad no

Voz 1457 11:14

hay una cosa que a me gusta mucho que también me parece que la llegada que es el director de Denis Villeneuve que es el director de la llegada de sicario de Enemy o de incendios pues la llegada que fue una película también visualmente el a me parece un poco como el Rey de lo árido osea que es impactante visualmente pero tiene unos ocres es también retro futurista es una película vi todo está viejo no como en el primer Blade Runner que utilizaron muchos

Voz 1292 11:40

más bien leonés no no él también utilizaban mucho

Voz 1457 11:43

las desechos militares para atentar esa esa imagen tan tan tan vieja tan sucia de del futuro y a me gusta mucho que sea una película que plantee preguntas no respuestas y Harrison Ford que tiene setenta y cinco años que lo hemos entrevistado varias veces que su nombre francamente antipático Tico hay que reconocerle que en esta promoción estaba lanzado lanzado emocionado con la película ITEL comentaba esos sobre las las preguntas que plantea once

Voz 0544 12:13

no no es obsesionó ante por los conceptos y las preguntas que plantea creo que plantear cuestiones es más interesante que dar una respuesta definitiva

Voz 1457 12:24

lo cual también me parece muy interesante en los tiempos en los que vivimos que vivimos unos momentos como de mucho de mucho una posición muy firme en todo y a mi me gustaba mucho que llegue una película sin respuesta es es un poco también

Voz 1292 12:38

el cine un cine muy de género incluso obtener empezó haciendo cine de autor que ganó el Oscar por incendios pero todo su cine es un poco así no quizá no no hay grandes State menos no hay grandes afirmaciones de pero hay mucha crítica a cosas establecidas y en esta también lo en sicarios era a las a las fronteras en la llegada era la incomunicación ya la falta la incapacidad de llegar a acuerdos en esta es sobre qué nos hace humanos pero también con con si nos hace humanos la esclavitud de los niños es una imagen que eso pasa en la realidad hay tiendas de ropa o marcas de ropa que es tienen esclavizados a niños en países desarrollados o qué es lo que nos hace humanos Si tener esclavizados a otros a otro replicantes porque son inferiores a nosotros que es lo que la falta de comunicación me parece muy interesante todas las relaciones amorosas el intento de relaciones amorosas que él tiene con con el personaje de Ana de Armas toda esa virtualidad me parece muy muy interesante a mi me parece que es una película que tiene demasiados mensajes quizá como para después para hacer la crítica era difícil quedarse con apela a tal no porque creo que toca muchos aspectos que que ocurren en la realidad yo creo que quizás es su virtud y quizá eso es lo que la actualiza con respecto a la del ochenta y dos

Voz 1457 13:56

hiló nosotras que siempre tenemos en nuestra mirada feminista pues es verdad que las mujeres que aparecen en la película por un lado está el el la réplica ante la bueno es una especie habrá holograma aquí es Ana de Armas está dice hispano cubana a ella que es una especie como de de The Score de una una una especie de prostituta virtual acoger ir pues le preguntábamos que que no dice este Blade Runner del siglo XXI

Voz 8 14:26

todos los personajes de la película y nosotros estamos un poco perdidos estamos buscando quiénes somos no nuestra identidad y qué es lo que con que conectamos yo pienso que actualmente la gente está más preocupado por conectar con un teléfono con lo que sea que hayan Internet con tanta información y conectar como a larga distancia con gente que ni siquiera se conocen que que conectar humanamente no yo espero que la película sea que yo espero que la película en ese sentido asusten hoy que sea como poco una sacudida

Voz 1457 15:11

a la gente joven que bueno pues una sacudida a la gente joven que decía Ana de Armas premios pues se está hablando de Harris

Voz 0544 15:20

es como posible Oscar actor secundario a lo mejor quién sabe no o Ryan Gosling yo creo que Ryan Gosling también está bien no

Voz 1704 15:27

yo estar nominado no

Voz 0544 15:29

veremos pero que Harrison Ford que solamente me parece que ha sido candidato

Voz 1704 15:32

es una Único testigo

Voz 0544 15:34

pues ya pues es un homenaje a toda su carrera ella lo que ha dado el cine con personajes inolvidables

Voz 1292 15:41

pues veremos si hombre la ciencia ficción no suele no suele colarse no teme el año pasado la llamada la llegada la llamada diferente

Voz 1457 15:49

la llegada hace la llamada eso no lo entendieron

Voz 1292 15:51

no consiguió esta que yo creo que que es más comercial a lo mejor que que la llegada pero bueno teniendo a Harrison Ford a lo mejor es la manera pero

Voz 1457 16:00

bueno pues vamos a dejar a Blade Runner hablamos de otro estreno también intenso se titula Morir osea que no engaña a nadie es del director

Voz 1704 16:08

Fernando Franco él mismo del lado

Voz 1457 16:11

Vida que ganó el Goya a mejor dirección novel en el catorce está protagonizada también por Mariana Álvarez Andres Gertrudis y es una es un drama intimista sobre una pareja de treintañeros uno de ellos enferma ir bueno pues a abordan a enfrentan la la muerte de uno de los dos lo cual pone a prueba su su estabilidad su amor no vamos Solana

Voz 6 16:42

otro lo he dicho todo lo bueno pero es que también podrían curar tengo buenas no lo que disminuye estadística las estadísticas yo que no cuento pero que también lo digo Portillo estaba despidiendo algo así como si antes el azúcar sobre el paisaje de la vida

Voz 7 17:04

bueno pues esta es una película realmente muy muy valiente porque también muy adulta evidentemente que no si acaban de incorporarse no es de no es porno

Voz 1268 17:15

contrario es no también se hablaba de que si había

Voz 7 17:17

porno el como la pornografía el Dolors pero a mi a mi no me lo parece que a me parece una película maravillosa

Voz 0544 17:24

después de en de la herida morir se también para para reinos un poquito no para poner un poquito humor decir la siguiente cuál va a ser de Fernando Franco no porque siguiendo esta progresión es terrible no es el cine de Fernando Franco es un cine muy directo muy

Voz 1457 17:42

bueno pues ya todo tiene que ir bien sabes ya te lo tiene claro

Voz 0544 17:47

no pero bueno pues si vemos a Marian Álvarez dos actores está muy bien la puesta en escena pues es es es directa sin sentimentalismos sin concesiones aborda el tema de una persona que se muere y cómo lo sufre la persona que ha estado a su lado no ir de una manera poco convencional porque muchas veces pues vemos ese sufrimiento qué tiene el paciente au el que va a morir y también como lo sufre la la persona que estas Jurado y aquí da una especie giro distinto que también es muy es muy interesante bueno pues hay que ir preparado para ver la película no es una película fácil no es agradable de ver pero bueno pues ojalá que vaya a mucha gente y que entre ellas la disfrute Oriente es que yo también creo que hay un tabú

Voz 1457 18:29

eh social con la muerte que que tampoco pasaría nada no por pura por desvelarlo me parece que en ese sentido es muy valiente porque el sobre

Voz 0544 18:40

sobre todo porque no vemos solamente a la persona que va a morir o que está sufriendo esa enfermedad sino las consecuencias en

Voz 1457 18:48

su pareja hizo de todo lo más importante y es

Voz 1292 18:50

que de alguna manera tiene algo de no decir adiós aquella película que vimos en Málaga en qué cambia un poco el relato de lo que es la enfermedad y lo que es el cuidado y lo que es el duelo y lo que es la muerte en el sentido en el que estamos acostumbrados a que el retrato en el cine sea un enfermo estupendamente maravilloso y generoso que a pesar del dolor tiene un comportamiento estoico de maravilloso y unos acompañantes o familiares que cuidan estupendamente que sufre mucho pero ese sufrimiento nunca se nota esto es mucho más real los a quiero decir a no me parece pornografía el sentimiento porque me parece es tan real que es lo que verdaderamente asusta sea me parece mucho más pornográfico más adornado más sentimental lista voy a decir una cosa que me va a pro a general muchos odios pero es verdad que me parece mucho mucho más épico me gustan menos el tipo de sentimentalismo que hacía Coixet y vivida asimismo que hacía Bayona en Un monstruo viene a verme que este tipo de relato y me parece muy valiente

Voz 1457 19:53

es un retrato así en el que el ex

Voz 1292 19:55

enfermó a veces sea te cae tan mal a pesar de que este pasándolo Sax a pesar de que es sufriendo una enfermedad terminal ella entiendes perfectamente al personaje ella entiendes perfectamente muchas cosas creo que es una película que con la que se puede empatizar mucho también de no que es durísima tiene un final tremendo no y una actuación de Mariana Álvarez que porque ya tiene un Goya en once lo van a volver a dar pero se merece otro

Voz 1457 20:20

algo bueno de hecho el representa lo que se llama de forma suave el mal enfermo Kemal enfermo eres en en San Sebastián le preguntábamos directamente por si no era el no era un retrato de maltrato

Voz 9 20:34

bueno nos interesaba retratar una

Voz 1133 20:36

era una relación de pareja una relación amorosa o que que no fuese digamos la la relación estándar románticas sin fisuras Hay sin grises no es blanca o negra entonces y bueno digamos que el amor tiene mucha cara ahí pueden salir muchas cosas y y una buena y otra mala el el egoísmo el maltrato son elementos que pueden estar ahí pero también una de las cosas que me interesó de la novela ajustadamente cuando cuando la ley y no que es que digamos se mueve en una en una frontera ahí delicada porque claro a alguien que está pasando por eso pero a la vez se comporta de esa manera como reprobable lo que hace o lo que dice pero a la vez quiénes como comprenderlo entonces digamos ese terreno resbaladizo de que también como una la complicada de trabajar a nivel de empatía con el espectador y todo eso pero que me parece también un reto interesante y estimulante entonces

Voz 1457 21:33

pues si realmente es que es Fernando Franco en interesante y estimulante porque es verdad que no te da un cine de respuestas fáciles también nosotros veíamos que en el tema del cuidado es es es interesante ver que es el el el enfermo y a la que cuida osea que también hubiera sido interesante plantearlo a la inversa no porque el papel de la mujer cuidadora pues está bien es más cultural y entonces lo que lo que choca es que es una persona es una persona muy joven y entonces eso subraya de una manera más dolorosa no pero que hay muchos episodios muchas historias no de de malos enfermos y y que eso es un sufrimiento y que a mi me parece que es una película dura pero pero interesante íbamos a terminar con una película argentina titular en el último traje es del director Pablo Solar y cuenta la historia de un anciano judío de ochenta y ocho años que interpreta Miguel Ángel Solá que se va de Argentina se va a Polonia para buscar un viejo amigo que les salvó la vida en el holocausto Ángela Molina es interpreta a un canta también en esta película interpretan una conserje de hotel

Voz 6 22:44

que recibe a este peculiar personaje

Voz 10 22:48

tenemos un tema con usted señor no tiene pasaje de regreso a su país no aclaran cuánto quieres usted me está intentando sobornar señor Posten Nadal enorme que tengo cosas que

Voz 11 23:03

los llevábamos

Voz 1457 23:04

Coelho pues el primer ha Polonia es el jueves él se mete en otro que tal

Voz 0544 23:14

cómo se va a Madrid y ahí empieza su último viaje un viaje que quiere quiere hacer ante antes de morir Se puede decir yo estaba hablando con Miguel Ángel Solá y me dice que este hombre vemos que tuvo una juventud traumática en un campo en la Polonia invadida por los nazis en cambio un campo de exterminio luego se juega Argentina pero que en Argentina vivió casi toda su vida como un niño y que en ese último no en esa última parte de su vida empieza a madurar y hace ese último viaje para reencontrarse con con alguien que como artista Le le salvó la vida entonces bueno es una película desigual tiene algunos momentos están bien de mucha intensidad a Miguel Ángel Solá me gusta como como actor y el personaje pues también es un personaje que te cae mal porque es un borde a veces es un poco pícaro o es desagradable y claro pues llega a Madrid se encuentra con esta Ángela Molina que va a una especie de de Tony dos para aquí no lo sepa es un piano bajo Madrid muy famoso donde algunos hemos cantado ir ya hay tanta Ángela Molina

Voz 1457 24:13

Cuba has cantaba el perdona que te pregunta pues de ser así que

Voz 0544 24:19

un día tenemos que ir La Script un pleno al Tony dos

Voz 1292 24:23

directo las escriben del Polly pues me parece

Voz 1457 24:25

es una idea podíamos hacer fue cancelada desde hacer claro

Voz 0544 24:29

no no la película esta esta vez correcta está bien tiene momentos emocionantes lo que pasa es que llega un momento en que no digo que ya te las cepas pero que el de falta argumento falta argumento está desaprovechado personajes como el de Natalia Verbeke y Ángela Molina que salen relativamente poco para te pueden salir

Voz 1457 24:46

no la verdad es que estás películas son súper complicadas no porque yo ya también recuerdo el año pasado una una canadiense que además estos señores así tan tan mayores yo creo que darles tanta poesía es un poco que el tema es duro y que a me parece muy interesante

Voz 7 25:02

poner a un anciano de de protagonista no entonces jugar a ser tópico

Voz 1457 25:08

porque cuando un anciano es antipático es antipático a su mano

Voz 0544 25:11

es una película que habla de recuerdos de por ejemplo que este hombre no quiere pisar Alemania quería a Polonia por entonces tiene un grave problema porque no quiere pisar ese ese país esa te esa tierra que lo hizo tanto daño

Voz 1457 25:23

bueno voy a preguntar si tenemos tiempo para que no sables de la película de Lasse Hall porque es que me quedó estupefacta que luego que no no no es verdad te va a poner el el tráiler y todo sea vamos a preguntarte por que es que alucina con que Elio Castro siguen yendo a verla películas de Lasse Hudson que es el directo por el de algo bueno y algo de que hablar las bueno las normas de la casa de la sidra me has dicho cola bueno pero esta está protagonizada por Dennis Quaid Hybrid Robertson es una comedia en la que un perro a lo mira quién habla intenta descubrir su propósito en la medida que va en en la vida P a mira ya pasará de dueños a dueños

Voz 12 26:05

este era yo y esté también era yo vi luego fui este pequeño un montón de vidas para un perro pero me estoy adelantando empecemos por el principio

Voz 11 26:15

para todo empezó con un niño

Voz 1457 26:18

bueno voy a confesar que yo no he visto esta pelicula Pepa tampoco la visto pero es que

Voz 0544 26:23

los amantes de los perros tenemos que ver películas de perros y entonces Ésta es una película destinada pues a los amantes de los perros como siempre a tu lado chico que hizo llorar esta hace llorar no hace llorar tanto la verdad es un poco más telón pero el tema de la reencarnación de los perros cosa que está por demostrar

Voz 1704 26:39

yo siempre porque cuando se te queda mirando un perro por la calle puede haber sido tu yo en otra vida

Voz 1457 26:44

no puede no yo pensaba que era el reencarnación humana no

Voz 0544 26:50

a razón de perro en perro

Voz 1704 26:51

claro cuál es el mensaje pues que siempre puedes encontrar al perro de tu vida que te acompaña mete un pero es una película antipersona

Voz 1457 27:00

Kike Sola que esta cayendo no no te dan ganas de pensar en lo que es

Voz 1292 27:05

la que voy a ir a ver a Dios

Voz 1457 27:07

podías poder podías pensar que

Voz 1704 27:10

también me no yo estoy gafado

Voz 1457 27:12

por de las personas si no no no pero Jack

Voz 1704 27:15

no hay que estar a favor de las personas de los perros sentir amor por los que te gustan los perros no no voy a ir a verlo y que les gusten los perros como era otro título de otra pena

Voz 0544 27:23

a Lula no no voy a ir a una boda

Voz 1457 27:26

no no porque que soy una pero esto me este señor me parece que es un pastel on no me interesa nada bueno Elio Castro muchas gracias por estar en las que muchas gracias por no hablar de fútbol Pepa está hoy lánguida no ha dicho ni anticapitalista ni lucha de clases ni nada estoy estás mal desconocida si estás triste bueno pues vaya a nadie

Voz 1292 27:47

San Sebastián mañana al cine

Voz 1457 27:49

bueno pues Blade Runner dos horas dos horas cuarenta y cinco una grandísima película o morir que luego pasan cosas buenas después no adiós

Voz 13 28:29

ah

Voz 1457 28:58

ya abrimos la sección de televisión Nos vamos a Italia tenemos aquí a Laia Portaceli qué tal allá pues muy bien dicho está el panorama complicado aquí

Voz 1268 29:07

está complicado pero qué tal

Voz 1457 29:10

tampoco está mal la cosa porque

Voz 1268 29:12

bueno vamos a ver en los últimos diez años ya no están llegando series que de mucha calidad donde vemos pues se analiza al país retrata el país en clave de política en clave social ya sea en forma de drama de thriller y una de las más remarcables es esta saga que empezó mil novecientos noventa y dos de Sky Atlantic que ha estrenado ahora la segunda temporada en Movistar Plus mil novecientos noventa y tres se centra en en esos años clave unos años clave de la historia reciente de Italia entonces analiza la operación Manos Limpias el ascenso de Berlusconi la Guerra de la mafia al Estado a través de seis personas se personajes ficticios así arranca esta segunda temporada mil novecientos noventa y tres

Voz 14 29:54

qué importa si muero

Voz 11 29:57

he gastado bien me he montado misiles

Voz 14 29:59

las acariciado a muchas mujeres

Voz 15 30:05

Voz 11 30:06

vamos a dormir

Voz 16 30:08

en palabras de tantos después de la sentencia del Tribunal Revolucionario hace exactamente dos siglos

Voz 1268 30:29

bueno pues estamos escuchando este arranque de mil novecientos tres que empieza con con esa momento del lanzamiento de monedas y Bridget billetes a Bettino Craxi que entonces hasta entonces será el secretario general del Partido Socialista Italiano y ex presidente del Consejo de Ministros y que bueno sabía se acababa de conocer que había recibido dinero a cambio de favores políticos no entonces estaba la gente en la calle echándole en moneda así gritando el la ese era el momento cumbre de tan que es la trama de corrupción que está en todo el país que se llevó por delante a los principales partidos políticos italianos y luego también pues eso sacó a los ciudadanos a la calle no como veíamos en esta escena in para protestar con furia contra la clase política no cabe preguntarse también eh bueno pues que paralelismos puede haber entre Italia España no donde también tenemos nuestros casos de corrupción

Voz 17 31:16

no han barrido que que sin que que han barrido o no

Voz 1268 31:20

en la España la España actual o lo que queda de él

Voz 1457 31:23

pues para responder a esta pregunta yo tras tenemos en Barcelona a dos expertos el historiador Óscar González Caamaño hola qué tal Óscar

Voz 1704 31:31

hola qué tal Óscar es profesor de la Universidad

Voz 1457 31:34

Oberta de Cataluña y también nos acompaña Lorenzo México qué tal

Voz 7 31:38

Enzo hola hola qué tal el Lorenzo es gurú

Voz 1457 31:43

eh es de llama el gurú porque siempre estás con las perlas televisivas europeas desde tu bloque de El Diario Vasco es para Good bueno o no

Voz 1268 31:56

Nos Dechy después de estáis entrada están los dos en Radio Barcelona Barcelona está también en su en su momento no si hay ánimos ahora para seguir muchas series Wes el momento de todavía seguir más series y pedir la actualidad seguir a los las series

Voz 9 32:10

no se va a la vida es más sigue igual tampoco desde fuera parece que hay muchas cosas la gente normalmente sigue con su propia vida los propios problemas

Voz 1704 32:20

el Barcelona no sólo es el centro de Barcelona hay mucho más como Cataluña no solamente es Barcelona con lo cual la vida

Voz 1457 32:26

bueno es que es precisamente lo de esta trilogía es que pensamos que que por qué no hacemos aquí algo así

Voz 1268 32:34

esa mente en España no que hay quien dice que es la serie que no es atrevido hacer que no se ha atrevido hacer en España no si estéis de acuerdo au pensáis que por creéis que no no se ha hecho algo así que Barça nuestro

Voz 9 32:46

totalmente cierto porque hay un caso en Cataluña que es una serie que ni tía que en su segunda temporada entrar ha entrado a la corrupción de catalana a saco es una para es la mejor serie española del año esperando que estrenen las de Movistar pero nítida realmente yo estaba sorprendido salía Ramón Fontseré que parecía Jordi Pujol su mujer que parecía Marta Ferrusola y allí comprando voluntades metiendo una trama criminal hacerse ha hecho lo que pasa es que claro en el ámbito catalán que aunque parezca sorprendente este año

Voz 1704 33:18

pero también la verdad es que al final el final quedó un poco idealizado bueno

Voz 9 33:23

tampoco acabo de sepia

Voz 1704 33:25

tanteo muy bien el desarrollo está muy bien planteado y al final no se produjo

Voz 1268 33:30

pues me voy a TV tres tres Era un guión de Carazo y al generando exacto de Manuel Huerga realizado yo también creo que hay que recordar Crematorio lo que pasa lo que pasa que es verdad que que tocaba un ámbito más local y hablaba también se centra más el tema de la especulación con inmobiliaria Levante todo no se mencionaban nombres repetidos todo muy etéreo eso eso aquí es verdad que en mil novecientos noventa y tres pero los personajes son ficticios pero pero los la la la la la parte histórica hasta está clarísima no Oscar

Voz 1704 34:04

además es que en mil novecientos noventa y tres llevamos ya vimos ya a final de mil novecientos noventa y dos a Berlusconi que era mantener una sombra a lo largo de la temporada ya final la vimos la cara pero lo más interesante para de mil novecientos noventa y tres aparte de Berlusconi es Umberto Bossi

Voz 6 34:18

la Liga Norte Umberto Bossi muy muy viscoso muy

Voz 11 34:23

es como lo de hecho como como cómo somos

Voz 1704 34:26

es una política que era en aquellos años hará lo vemos con cierta distancia han pasado veinticinco años veinticuatro años parece que que es queda muy lejos pues en aquella época estaba estado muy vivo y los asesinatos de la espigada Rojas por ejemplo no estaba muy lejos en el tiempo que es algo que de momento la serie ha dejado muy atrás que en la segunda temporada con flash backs sobre el pasado comunista de de Leonardo Note y entonces los permiten ver un poco cómo era todo aquel aquel día yo que el caldo de cultivo de cómo llegaron los personajes como abandonaron

Voz 6 34:58

sus sus sus ideales

Voz 1704 35:01

coparon la vida política a ras de suelo

Voz 18 35:04

bueno pues vamos a centrarnos un poco para los oyentes que no estén que no estén muy conectados que no sepan lo que es mil novecientos noventa y dos mil novecientos noventa y tres que son que bueno son estas series que hablan de hechos reales a través de

Voz 6 35:19

seis personajes ficticios

Voz 1 35:27

vaya cuéntanos bueno pues a él

Voz 1268 35:29

protagonista uno de los protagonistas como decía Oscar es Leonardo note que es un un ambiguo publicista experto en estrategia política completamente amoral es bueno pues un trepa que ve en en Berlusconi en Berlusconi la oportunidad de dar el pelotazo político del siglo todo

Voz 5 35:45

dos contra Leonardo me odia porque usted es el futuro es como en el ciclismo el que va en cabeza se trabaja más duro tiene que cortar el aire para los demás usted dice se puede hacer ellos que nunca lo han intentado tienen miedo es una amenaza para su propia existencia porque quiere cambiar el sistema para ellos el sistema es cómodo porque con él se han convertido en lo que son dinos

Voz 6 36:20

mire las encuestas la gente esperará a usted

Voz 1268 36:25

bueno es que no es note que que es esta a qué qué es esa especie de Don Draper y italiano extraño y luego tenemos otro personaje que es Verónica Castelo es lo que se llama un Avelina una azafata bailarina de de televisión de de los programas de la RAI Ellas capaz de cualquier cosa para conservar su puesto no para conseguir ser la primera bailarina tienen su belleza su cuerpo pues su principal mercancía

Voz 3 36:50

es el gordo de la RAE Merodio bien todas estas guapísima gracias quién no sabrás de algún programa con una me avisa si te enteras de cualquier cosa si Sinclair hubo

Voz 1268 37:15

el Parlamento exacto porque aquí parece que no pero que no puede ese podían llegar hasta acceder a importantes informaciones incluso bueno pues eso Berlusconi ha querido meter alguna en el Parlamento y otro personaje es Bosco un ex soldado que se mete en la Liga Norte

Voz 10 37:32

no son guarda

Voz 19 37:36

venga

Voz 1268 37:43

bueno aquí es es una escena donde vemos a este personaje sacar una una un acuerda una soga impedir Caborca ya en el en el Parlamento italiano no es un ejemplo de la rabia que que vivía en aquel momento los italianos de a pie bueno como cómo va creciendo esa rabia ese populismo en creciente en la en la época en el elenco también destaca o con otros personajes una joven heredera de un empresario político corrupto que se ve extorsionada por la mafia Yunis estibador de de la operación Manos Limpias que padecen silenció el VIH busca venganza Luca Pastore

Voz 5 38:15

en esto no es entendido como nos hemos metido Manos Limpias está investigando todo el sistema como no son tontos el sistema ya está creando anticuerpos te das cuenta de que los quieren derribar o no lo han intentado con el decreto Consob la clave de todo es el soborno lo encontramos de un solo golpe pillamos a todos los partidos estamos en guerra Pastore nosotros sobre ellos

Voz 1457 38:41

Oscar a ti qué te parece que es hasta qué punto es fiel a la sería la historia

Voz 1704 38:48

pues la verdad es que refleja con bastante realismo sobre todo mucho cinismo el la caída de lo que fue la primera República italiana que se produjo en aquellos años noventa y tres noventa y cuatro noventa y cinco con el proceso Manos Limpias de Antonio Di Pietro que es otro de los personajes reales que tiene una gran importancia en la serie más en la primera diría que en la segunda la segunda

Voz 20 39:07

pasan poco ya más de puntillas ir refleja muy bien esta crisis de de la de la de la democracia de la democracia cristiana tradicional del Partido Socialista el auge del populismo muy exagerado el ministro entramado pero creo que apunta muy bien de la Liga Norte y el este este sensación de hastío

Voz 1704 39:26

los de la sociedad italiana mucho más que la española parece a hacia una clase política

Voz 6 39:31

la copta

Voz 1704 39:33

Ike IBM todo vemos a ella como da la sensación de que pueda resultar un poco incluso paradójico cómo se vea Berlusconi idealizado de recordar que no es el Berlusconi de los últimos años ya no es el de los primeros cuando la gente tenía fe en que alguien de fuera podía limpiar la cloaca política italiana

Voz 1268 39:52

lo además Ludovic Ludovico las de las creadoras decía que que eso que no había intentado hacer juicios de valor con con Berlusconi en general no y eso que sacaban justo Berlusconi en este momento previo a al acceso al poder Lorenzo estuviste con con Ludovic a impúdica la lleva está a comer una paella creo no

Voz 1457 40:12

estaba lascivos aproveche que estuvo

Voz 9 40:14

el mes de mayo en Barcelona de ser realizados y tanto ella como a los dos guionistas de Gomorra hice el pleno y me los lleve aprovechándose de la master class y me los lleve a la Barceloneta una paella bueno entonces claro entre los efluvios del vino

Voz 1704 40:27

el arroz pues te explican muchas cosas

Voz 9 40:30

la verdad es que el proceso de creación de mil novecientos noventa y dos ir era una veintitrés nace de una idea de a Corsi de Stefano Acor sin que el actor que encarna Leonardo note que básicamente escribió en un papel Many política mil novecientos noventa y dos lo que es muy importante personajes secundarios si te fijas toda la descripción de los personajes que ha hecho Lalla ninguno de ellos está al frente todos son aspirantes au segundones con lo cual a partir de los ojos de estos segundones o aspirantes Nos muestran las las la gente que está arriba la bailarina que aspira el fontanero de Berlusconi el parlamentario tosco que es el último mono la hija del industrial el policía ayudante de de Pietro si se repite esta este esquema para precisamente tener esa libertad ir saltando de hecho real ha hecho real a través de la ficción que con estos ciclos perros con estos cinco personajes secundarios nos permiten ver las aspiraciones de cómo llegar arriba

Voz 1457 41:32

ya esto de que no te y tiene como reminiscencias de de Don Draper cómo lo veis

Voz 1704 41:41

pero hasta cierto punto yo lo veo bastante más cínico que que Don Draper es la parte latina si es que es muy es muy italiano Leonardo nota pero yo no lo veo es muy calculada

Voz 1268 41:54

por extremadamente calculador no es un personaje que que que además es muy batiera a en este sentido tiene sentimientos no parece

Voz 9 42:03

bueno es que digamos el este tipo de italiano pues les da igual tira Paral antes así como Don Draper estaba más atormentado por su pasado

Voz 1704 42:11

estén no tiene la más mínima conciencia

Voz 9 42:13

al como personajes me parecen bastante dispares más que nada por esta por esta falta absoluta de conciencia que bueno que que a quién tengo que vender para para acá

Voz 1704 42:23

que lo que sea que él empezó como como admirador del de comunista de las ligas comunistas y acababa vendido al capital que es para los Honey que es totalmente amoral

Voz 1457 42:31

entre bueno he ahí muchos libros interesantes ahora también sobre la mirando también la Transición española que yo que empezaron en un lado allí acabaron en otro también nos interesaría ver cuál es la visión del público italiano entonces hemos llamado para darle un poco

Voz 18 42:49

la matraca ha dado hace Daniel Verdú quiere el corresponsal de El País en Roma que tendrá mil cosas que hacer pero te llamamos desde la Scream Daniel cómo estas muchas gracias por eso en la verdad es que tal bueno está estamos en ello con Laia Portaceli con Óscar González Caamaño profesora de universidad no que se súper sería filo pero necesitamos tu visión porque esta serie se ha vendido a más de cien países pero como como cómo piensan los italianos de las series se han visto reflejados

Voz 21 43:25

se han visto reflejados porque además para ellos es un son tres años sabéis que la feria está pensada como una trilogía el noventa y dos noventa y tres noventa y cuatro pero con clara año fundamentales para su historia reciente es momento en el que cambia completamente el país inaugurado que ellos llaman la Segunda República no todos lo que podemos el del fruto político de de una explosión de corrupción sin precedentes entonces para ellos es un momento fascinante de copas en un montón de cosas y siempre es escribir quisimos nunca se cansa de de debatir sobre esa época es verdad que para nosotros hay algunos cosas un poco más fascinante que yo creo en el intrincadas algunos personajes son poco cursis es la figura de no es muy muy discutible porque como sabéis aquí aparece la primera temporada parece un poco de forma burros aquí es un personaje que no se parece demasiado a él realmente pero porque es lo que le pasa este a este hombre que es muy difícil siempre en cine y en series reproducirlo no porque es tan icónico personaje tan bestia que claro que debe intentar hacer un clon siempre te sale un una caricatura entonces aunque quizá un poco desdibujado pero bueno les ha gustado les ha gustado mucho y ha seguido Montón

Voz 1268 44:32

ahora también es no si en Italia se se hablaba de hasta que punto Berlusconi ha modelado al al italiano medio

Voz 1457 44:41

qué opinas todo todos que todo el mundo en un momento determinado

Voz 1268 44:43

quería ser Berlusconi no

Voz 21 44:46

por supuesto claro aquí se muy bien en la SER y tiene una cosa muy buena es que no hace juicios morales eh era con Berlusconi y tampoco con con la Liga Norte canario momento emerge también como una explosión política hay populista de la mano de Umberto Bossi no pero pero se ve muy claro cómo Berlusconi es un nombre como esto no no era que conocemos ahora por tipos más o menos moderno que venía a revolucionar la política aplicando las técnicas de la publicidad dieron ganador de todo el tío que había conseguido un equipo de fútbol más exitoso de los últimos treinta años para los italianos aquello era animo de éxito todas madre simpático como como aparato qué tiene tiene en el cara a cara que que

Voz 18 45:30

se reduce mucho me encanta en el cara a cara

Voz 21 45:33

no es una encantador de serpientes pues claro no no no tenía detrás todo ese historial que luego se le fue digamos de descubriendo no me pero bueno es hacer dice ve también ya como tiene a Marcello Dell'Utri que era su socio su amigo íntimo que luego está en la cárcel por asociación mafiosa ayer se empiezan a ver algunos tics de lo que sería que suene pero ni mucho menos lo que hizo

Voz 1457 45:56

crees que están las series italianas viviendo ahora un buen momento porque bueno tenemos ahí a la vuelta de la esquina para para Netflix como es la series italianas Daniel

Voz 21 46:08

pues yo yo creo que es un momento excepcional ellos mismos alucina porque hace diez años me contaba el otro día con el de punto de noventa y tres años ellos compraban formatos a España y los vacían de cualquier forma en fin tenía cuatro cosas y no producían prácticamente nada desde el punto de inflexión fue con Juan Román suprimirá Ale

Voz 1457 46:29

de ahí se tradujo como

Voz 21 46:31

yo creo que en España hay ya a partir de ahí de tintes vieron que eran capaces de hacer productos fantásticos muy relacionado también con la al canal Sky que se dedicó a producir cosas potentes con buen presupuesto salido pues esto Gomorra en los intensamente hay dos a saldrá su burra Cornell sex como dice el fin que que ellos mismos son conscientes de que den una época dorada

Voz 1457 46:56

bueno pues te dejamos que es que es verdad que lo de las intrigas vaticanas la política da mucho juego que no sabía aún pop para investigar el capitán no

Voz 1268 47:07

que que te has puesto en Twitter que estaba allí que le estaban dando también el Vaticano interesa la serie no

Voz 21 47:12

bueno ha interesado porque estamos todos en fin cuando llega desde habrá visto o Francisco y hasta ahora no había muchas señales que se hablaba en algún pasillo tal pero pero el otro día L'Osservatore Romano el periódico oficial del Vaticano ha hecho una me ha reseñado que página poniéndola relativamente bien con lo cual parece que que ha gustado incluso

Voz 1268 47:33

bueno aunque bien y que ya además de Sorrentino que Sorrentino además está preparando ahora otro biopic sobre eso sobre Berlusconi no

Voz 21 47:44

se con con lo veremos a ver qué tal

Voz 1268 47:47

todo todo todo todo está conectado

Voz 1457 47:49

bueno pues Daniel muchísimas gracias por atendernos hasta

Voz 22 47:54

luego hasta que nos quedamos atrás

Voz 1457 47:57

bueno y Lorenzo que eres así un gran gran conocedor de las series europeas y querencia crees que ha recibido esta saga no injerencia deja

Voz 9 48:10

a ver la herencia es la herencia del cine político italiano de los años setenta y ochenta que había películas duras que luego tenía su mejor vertiente en las series con las con las series mafiosas la obra escuadra criminales luego como bien ha dicho David pues ya empezaron a dar el salto de calidad que la obra seguía teniendo te servía en España tenían muy buena salida también hicieron Corleone el capo di capi las redes mafiosas siempre les funcionaban proponen romano criminales dieron ese salto de calidad qué les faltaba que luego a partir de aquí de hecho es el mismo equipo que ha ido haciendo pues eso amor hora hacen su burra los mismos guionistas van haciendo otras cosas están trasladando esa calidad a otro tipo de series este año han estrenado una llamar Rocco Schiavone que es de un comisario rumano en el Valle de Aosta que realmente también excelentes de los dos guión es de es de otro es de está basada en unos libros muy famosos ya ha tenido un gran éxito el nivel está subiendo poco a poco tanto en lo que ellos saben hacer

Voz 1457 49:09

bien como son las series de mafiosos como

Voz 9 49:11

las de detectives tipo Montalbano que son las más clásicas pero que les van dando un cierto aire más cínico como salió caso ustedes que Schiavone el comisario maltés otra serie que está precisamente es de los creadores

Voz 1268 49:23

como morro yo creo que que que mil de la saga de mil novecientos no la trilogía en mil novecientos noventa y tres tiene ahí con la consiguió un equilibrio entre tener esa tiene una parte comercial también enganchó Osa y luego tiene ese trasfondo más reflexivo a que que a pesar de que a veces la lo que cuentan son procesos un poco complicados que que lo mismo si no estás muy puesto no te acuerdas lo mismo te pierdes con todas las las tramas no si es si Óscar ves también cierto paralelismo con con España cierta Italia iniciación de de España

Voz 1704 50:01

bueno que nos faltaba el salto a dar el salto a crear con los con la semilla de crematorio dar el salto a por ejemplo hacer plantea una serie que nos hable por ejemplo de la época de la Transición que hasta ahora hemos tenido buenos documentales una serie de Victoria Prego que ya hace ya veintidós años reciente de Campo Vidal que eran pelín idealizada pero nos falta dar el salto a la ficción de toca temas y personajes de la época de la Transición la primera etapa socialista para que veamos también como en la historia pasa ahí ya tenemos una perspectiva para las cosas perdón al de hecho la la mejor serie sobre las

Voz 9 50:38

transiciones anillos de oro

Voz 6 50:41

Voz 1704 50:42

porque en esa época reflejaba realmente

Voz 9 50:45

lo que estaba pasando el los cambios

Voz 1704 50:47

y eso claro estamos hablando llegue a tiene treinta y pico de años de hecho el cine el cine español de los setenta de pueda transición era muy bueno realmente estuvo muy de cerca tocando el caso de lo del asesinato de los abogados laboralistas la película de Bardem por ejemplo estuvo muy de cerca tocando la realidad política de aquellos años

Voz 1457 51:06

bueno pues ese Óscar Lorenzo muchísimas gracias por estar con nosotros seguiremos hablando porque llega a su burra que también va veamos saber que que bueno cómo cómo se presenta esta esta serie

Voz 1268 51:21

Dimas Mafia escándalos escándalos políticos aunque bueno en Netflix aunque aunque es me parece que es bastante distinto va bastantes un enfoque mucho más thriller vamos no yo he tenido ocasión de verla no sea vosotros

Voz 17 51:34

y que que feeling tenéis con esto

Voz 1268 51:37

la serie

Voz 9 51:38

yo he podido ver el primero así día vía valija diplomática me ha dejado un poco frío porque es más y es más unos Dinoire en Italia y que no que no aprovecha está más pensado al mercado internacional que no al mercado italiano que es la ventaja que tiene mil novecientos noventa y tres que es una

Voz 1457 51:56

bien local pero con visión global

Voz 1704 51:59

bueno y a lo mejor también a estaremos a verlas e Italia italianas políticas con esto bueno que que no es que los recubre un poco mil novecientos noventa y dos y claro lo intentase para una cosa de la otra cuesta un poco

Voz 1457 52:10

bueno pues lo vamos a dejar aquí con los dientes con los dientes largos para esperamos haber dejado a los dientes con los dientes largos a los oyentes para que se salgan de las vías de las carreteras habituales de de las series muchísimas gracias Óscar Lorenzo hasta

Voz 22 52:27

luego luego luego

Voz 1457 52:30

me hice Ramos La Script dándole las gracias a Nico Solís que ha estado en la realización Cristina Domínguez en la producción redacción web hasta luego

PlaySER

Audios recomendados

  1. LA SCRIPT MATINAL | 07/10/17 06-10-2017 11:26:46 | 00:30:15 | La Script