'La Ventana del Arte' (05/10) | El jardín más fascinante y enigmático de la Historia del arte

Publicado el 05-10-2017 20:17:45 CEST

Miquel del Pozo nos ayuda a descubrir 'El jardín de las delicias', la obra más popular de El Bosco

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la Ventana

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contarles

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Francina

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y eh

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el arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad tan adelante con Miquel del Pozo

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público

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Miguel del Pozo buenas tardes buenas tardes estas amigo qué tal bien

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bueno primo es a partir de ahora como sabe en La Ventana del Arte

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nació en el que aprendemos a mirar al menos lo intentamos mirar algunas obras a revisar algunas obras de arte que dábamos por sabidas en esta sección en esta cita siempre descubrimos perspectivas nuevas siempre colocamos la lupa en la letra en la letra pequeñita hace quince días seguramente se acordarán viajamos a a la angustia existencial de de Munch el grito bueno hoy cambiamos completamente el escenario hoy nos metemos nos sumergimos en el jardín de las delicias

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todo Madrid Monasterio de El Escorial mil quinientos noventa no el rey Felipe II lleva más de un mes sin salir

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la cama aquejado de graves dolores consciente de que quizá no que de muchos días el monarca ha pedido que trasladen algunas obras de arte de la colección real a su habitación antes de morir quiere mirar por última vez una de esas pinturas muy especial se trata de un misterioso tríptico que los registros reales se describe como pintura sobre la variedad del mundo y también pintura del madroño haciendo referencia a los numerosos frutos de ese árbol que aparecen en la obra es una cultura enigmática en cuyo panel central se observan decenas de hombres y mujeres desnudos celebrando una gran fiesta en medio de la naturaleza la mirada del Rey se detiene en algunos detalles sorprenden antes hay un nombre dentro de un mejillón gigante pájaros de tamaño sobrenatural animales que alimentan seres humanos como si fueran sus crías varios hombres y mujeres intentando comer frutas de un tamaño superior al de sus propios cuerpos al fondo arquitecturas oníricas de vivos colores completan las tengo todo en la pintura parece como salido de un sueño o de la extraordinaria imaginación del pintor pero Rey ahora que siente cercana la muerte teme que lo representado en el panel derecho pueda ser real

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el alma despierta tras la muerte en un lugar como éste en un infierno poblado de seres diabólicos como

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el que ahora tengo delante

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lo que muestra esta pintura fuera real

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vio a los pocos días pero el misterioso trípticos siguió vivo intacto maravillado a todo aquel que se acercase a mirarlo estuvo expuesto en El Escorial hasta mil novecientos treinta y nueve y desde entonces podemos contemplarlo en el Museo del Prado

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su autor es Jerónimos Barack Barak en aunque hoy en día todos

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que conocemos como El Bosco

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viajar

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vamos a este momento estelar del arte cuando El Bosco pinta El jardín de las delicias y la imagen más fascinante y enigmática de toda la historia del arte

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no si es la obra que más preguntas o que más incógnitas mantiene abiertas en la historia del arte pero si no es la que más

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estará en el ranking de de líderes

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seguro seguro segurísimo en las tres primeras seguro seguro porque es una de las pinturas más más enigmáticas más fascinantes que a la vez no suscita muchísimas preguntas no sabe nada no ni quién lo encargó

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exactamente cuando se pintó no hay documento

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no no ni ni ningún texto que nos explique qué es lo que estamos viendo que sucede en la en el panel central no conocemos nada nada pero tenemos las imágenes tenemos la pintura y en este caso es la la pintura a la que la que nos habla

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bueno pues que estamos mirando en el jardín de las delicias yo lo he dicho antes eh cuando abríamos la tercera hora de La Ventana Roberto se lo hemos dicho a los oyentes la tienen ahí ya las redes Oaxaca claro que intenten seguir esta conversación ahora o después como diría que ya en diferido que lo sigan con el jardín de las delicias delante porque algunas de las explicaciones y de las incursiones visuales que vamos a hacer con Miquel van a ayudar muchísimo a ver exactamente qué estamos mirando cara yo creo que en los jardín de las delicias que estamos mirando

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todos cuando nos situamos frente a este cuadro en en el panel central oro todos coincidiremos en que estamos viendo un grupo de de hombres mujeres que parece que están en una fiesta que están jugando están danzando a divirtiéndose están abrazando

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es están bañando a

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frutas para parece una gran fiesta e incluso algunos han dicho una gran orgía porque

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Mary Bono claro van desnudos claro esto yo creo que

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eh todos coincidimos la la gran pregunta es dónde sucede esta fiesta donde está toda esta gente de las múltiples interpretaciones que se han hecho al a lo largo de la historia se podrían resumir en en tres opciones donde estamos podríamos estar una hipótesis es que esta gente está en el cielo estamos en el paraíso celestial es decir estamos viendo almas que una vez muerto el cuerpo han llegado al cielo y esta es la vida es como una promesa de felicidad esto es lo que encontraríamos en el que sería una primera explicación la segunda sería que no en realidad estamos en la Tierra son cuerpos son cuerpos reales pero es una visión alegórica de lo que es la tierra aire como nosotros nos entregamos a nuestros instintos de una forma velada el bosque unos estaría contando a la vida en la Tierra la vida en la Tierra que quizá debido a ella algunos les conducirá al infierno que es lo que tenemos en el en el panel de la derecha y la tercera opción que me parece muy muy interesante es que en realidad lo que estamos viendo es el jardín del Edén el paraíso inicial a da miedo no hubieran cometido el pecado original no hubieran sido expulsados sino

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Jardín del Edén claramente es el de la izquierda y eso no tiene ninguna duda no

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sin duda sin hubieran cometido el pecado del original sino los hubieran expulsado la humanidad seguiría viviendo en ese sitio entonces el panel central podría ser esa visión de le den con con la humanidad te quedas con él yo creo que está esta es una opción que encaja muy bien con con las distintas lecturas que se pueden hacer de de todo el cuadro no

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no

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no

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cuando llega un ratito que íbamos a contemplar ya ser contemplados en este cuadro que tengo delante son pequeñitas a este tamaño obviamente pero hay muchos de los protagonistas de la obra que miran al espectador

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miran los interpelan y eso nos interpelan y además sin los fijamos también hay algunos que parece que que hacen lo mismo que hacemos nosotros delante del cuadro que están comentando incluso están señalando Nos están señalando que se están diciendo cosas

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al oído a parece que el objetivo de esta de esta pintura podría ser abrir una una conversación incitar al entretenimiento delante de la obra se situaba delante delante de la pintura es lo que nos pasa a todos que queremos interpretar saber qué sucede que estamos viendo a veces de los personajes de dentro también están parece que estén teniendo este diálogo con

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el diálogo con secretos incluidos porque hay muchas imágenes de

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fue un comentario sano hay algo al oído señalando que a que despierta la curiosidad de que

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estarán contando quisiéramos saber que esta que están dice

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siendo el uno al otro cuál pudo ser el

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pero en fin eso es muy complicado preguntarlo pero cuál puede ser el el objetivo la la la la finalidad última que perseguía al Bosco al al pintar este cuadro en qué mensaje quería transmitir qué sensación quería

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Ibar

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no lo o más de una seguramente no

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no yo creo que el más de una sin duda no por porque sigue viva esta pintura que todo hoy nos sigue fascinando igual como hace hace quinientos años porque de alguna forma sigue abierta a esa realidad nosotros hacemos preguntas a la pintura pero la pintura no responde con imágenes son son respuestas abiertas que de alguna forma cada uno de nosotros le damos una interpretación la pintura está llena de de figuras que dicen una cosa pero no otra esquina hay otra figura que parece decir lo contrario es decir cada cual de nosotros podemos leer la pintura a alguien del siglo XV que que que que que tuviera miedo adiós a pensaría vía de esa pintura yo he pecado es por tanto iré al infierno pero alguien que por ejemplo en el mismo siglo a amar a Dios amar a la vida pensaría que no que la vida es para disfrutarla hay que eso es lo que le espera quizá en el cielo a nosotros que a lo mejor ya no creemos en Dios ni en el infierno también Nos dice cosas esta pintura es muy interesante como en un documental sobre el cambio cambio climático oye que hizo lo que presentaba Leonardo Di Caprio se inicia con esta pintura porque de alguna forma plantea que este jardín en el que vivimos también lo podemos llegar a destruir sino si no tenemos cuidado de Eli también de alguna forma la pintura nos hace responsables de nuestros actos

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que hubiera pensado esto esto último la verdad cuando

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yo cuando mira a pero es verdad que es un proceso

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de destrucción claro izquierda derecha

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es la lectura au sean comenzamos la lectura religiosa en el paraíso la vida todo el desarrollo de la humanidad y al final en el que nos hemos hemos destruido el mundo

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no no

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yo unas unas hubo

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el lado oscuro

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les quiero comentar algo de la música que hoy está sonando La Ventana del Arte y es que el año pasado coincidiendo con los actos de conmemoración que organizó el Museo del Prado para el quinto centenario de la muerte del Bosco jugó dos conciertos donde se interpretaron algunas piezas que se supone que la artista pudo haber escuchado incluso lo pudieran servir de inspiración también bueno piezas de artistas contemporáneos no hay por la música de hoy la que estamos escuchando esta la de antes pues está basada en en en aquel repertorio lo cual me lleva a preguntarte Miquel el el cuadro de El Bosco este jardín de las delicias si sigue siendo Contemporani todos estos debates lecturas que planteábamos no sólo entre el bien y el mal bueno entre el bien y el mal

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siguen siendo que siguen siendo vigentes están vigentes seguro que si yo yo esta mañana

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pero en el museo y estarán ha sido has estado prácticamente estado toda la mañana delante delante del cuadro lloro

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normalmente estoy mucho rato delante de las pinturas a siempre la gente va pasando yo sigo allí y mirando pero en el cuadro El Bosco es donde con diferencia más rato está la gente la gente a ser atada Claudio Iván Miranda preguntando esa es una pintura actual porque la seguimos mirándonos sigue fascinando Nos sigue interpelado de alguna forma cuando estamos delante de la pintura sus estuviéramos en el sueño de El Bosco pero es un sueño que nos dice algo nos dice algo porque nos interesa sino no le prestaría atención en la misma sala hay pinturas en la gente que prácticamente no no de ti

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en el jardín de la den del Edén que es el de la izquierda en el paraíso o la tierra en su mejor expresión el central central son fantásticos por cierto Dalí debió ver del Bosco Joker y copiar yo creo que bastante pero el de la derecha el de encierros

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Ador está cerrado es aterrador

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es aterrador tanto el incendio que hay en la en la parte superior los personajes diabólicos que están que están torturando a a las personas estos también se llama el infierno musical por esos instrumentos musicales de de gran tamaño de alguna forma aquí en este infierno los objetos que que servían para el plazo ver en vida sirven para torturar el que sea entregado al placer a es torturado tanto con la música como también en primer plano con con el juego los que se dedican al juego son torturados condados vuelven a la comida

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oye Miquel muchas dudas todavía muchas preguntas sin respuesta con el cuadro pero del autor también no además

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más más más sigue siendo

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igual que la pintura es es es su autor de El Bosco sabemos dónde nació cuando murió sabemos cuando entró a formar parte de una hermandad cuando compró una una casa tenemos las lo que dicen los registros pero no sabemos realmente nada de él no dejó ninguna carta ningún documento sólo tenemos sus sus pinturas

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y

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no

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del Pozo ha sido un placer como siempre un placer con el jardín de las delicias en quince días regresamos de acuerdo vamos a estar aquí un abrazo amigo

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